diario el siglo n° 4869

12
Independencia en casa Domingo 26 Octubre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.869 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO SE PRODUJERON CORTES DE ENERG˝A ELCTRICA Cuando el termmetro llegaba a los 40” varios barrios de la Capital y de ciudades y comunas del interior sufrieron cortes en el servicio de energa elØctrica, los que se prolongaron por varias horas, causando el malestar de los pobladores. (PÆgina 4) RIVER VISITA A RAFAELA PARA SEGUIR LIDER River Plate, lder e invicto en el torneo de Transicin, visitarÆ a AtlØtico Rafaela en el encuentro mÆs destacado de la decimo- tercera jornada del certamen, que ingresa en la etapa de definiciones. El Millo jugarÆ conociendo otros resultados. (PÆgina 8) ACCIDENTES: MUERE UNA PERSONA POR HORA "Un argentino muere por hora en accidentes de trÆfico. En nuestro pas se pierden 24 vidas durante todo el da", lo informaron las au- toridades del Ministerio de Salud de la provincia de TucumÆn en el marco de la realizacin de las Jornadas Regionales de capacita- cin de Trauma Prehospitalario y las Primeras jornadas de Emer- gencias Hospitalarias. Al encuen- tron asistieron mÆs de 1300 parti- cipantes. "Los accidentes se dan con gravedad y fatalidad en rutas y en la zona urbana se presentan en mayor cantidad pero revisten mayor gravedad". (PÆgina 4) PÆgina 6 El “Santo” no puede fallar San Martn recibe esta tarde, a partir de las 18.00, a Gimnasia y Tiro de Salta con la misin de ganar para empezar a acomodarse en los puestos de clasificacin, a falta de tres partidos para que finalice la primera parte del certamen. Ubicado en el quinto lugar de la tabla, el conjunto de Ciudadela intentarÆ acceder al lote de los cuatro primeros para lograr la clasificacin a los play-offs. El tØcnico Juan JosØ Lpez pondrÆ en cancha a los mismo once que cayeron ante Juventud la fecha pasada

Upload: luis-palacio

Post on 06-Apr-2016

254 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Domingo 26 de Octubre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Diario El Siglo N° 4869

Independencia en casaDomingo 26 Octubre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.869 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

SE PRODUJERON CORTESDE ENERGÍA ELÉCTRICA

Cuando el termómetro llegaba a los 40ºvarios barrios de la Capital y de ciudades ycomunas del interior sufrieron cortes en elservicio de energía eléctrica, los que seprolongaron por varias horas, causando elmalestar de los pobladores. (Página 4)

RIVER VISITA A RAFAELAPARA SEGUIR LIDER

River Plate, líder e invicto en el torneo deTransición, visitará a Atlético Rafaela enel encuentro más destacado de la decimo-tercera jornada del certamen, que ingresaen la etapa de definiciones. El Millo jugaráconociendo otros resultados. (Página 8)

ACCIDENTES: MUERE UNA PERSONA POR HORA"Un argentino muere por hora enaccidentes de tráfico. En nuestropaís se pierden 24 vidas durantetodo el día", lo informaron las au-toridades del Ministerio de Saludde la provincia de Tucumán en elmarco de la realización de lasJornadas Regionales de capacita-ción de Trauma Prehospitalario ylas Primeras jornadas de Emer-gencias Hospitalarias. Al encuen-tron asistieron más de 1300 parti-cipantes. "Los accidentes se dancon gravedad y fatalidad en rutasy en la zona urbana se presentanen mayor cantidad pero revistenmayor gravedad". (Página 4)

Página 6

El “Santo” no puede fallarSan Martín recibe esta tarde, a partir de las 18.00, a Gimnasia y Tiro de Salta con la misión de ganar para empezar a acomodarse en los puestos de clasificación, a

falta de tres partidos para que finalice la primera parte del certamen. Ubicado en el quinto lugar de la tabla, el conjunto de Ciudadela intentará acceder al lote de loscuatro primeros para lograr la clasificación a los play-offs. El técnico Juan José López pondrá en cancha a los mismo once que cayeron ante Juventud la fecha pasada

Page 2: Diario El Siglo N° 4869

Domingo 26 de Octubre de 2014 OPINION2 EL SIGLO

¿El gobierno empezó a olvi-dar su impronta excluyente nacio-nal y popular para dar un girohacia el pragmatismo? ¿O seráque siempre fue pragmático antesque ideológico y el progresismoexultante no era más que la mani-festación de una adecuación a lasdemandas del momento? ¿O será,de modo no excluyente con lasopciones anteriores, que el go-bierno decidió ver si es posiblealguna opción de continuidad enel poder y sabe, porque así lo de-manda la actualidad, que debeexponer consignas y políticasmás "racionales"?

La exposición del nuevo códi-go procesal penal como un logropor parte del kirchnerismo ha-biendo integrado casi todas lasdemandas de una oposición quese quejaba de la falta de compro-miso de la presidenta con el dra-ma de la inseguridad es quizás larespuesta a todos esos interro-gantes. Tanto, que una vez más elala progresista más o menosauténtica (Carta Abierta, por e-jemplo) debió salir a señalar quealgunas de las reformas conteni-das en ese proyecto de códigoprocesal son más propias de ungobierno que estigmatiza al de-lincuente que de aquel que creeque es una víctima de la sociedad.

El gobierno había atravesadoun duro ejercicio cuando ante ladifusión de un anteproyecto deCódigo Penal que exponía unamirada aguda de lo que se deno-mina garantismo, la oposición

comandada por Sergio Massa pu-so de relieve la discordancia conlo que la sociedad estaba recla-mando. Mientras la sociedad, cono sin razón académica pero sí consensibilidad epidérmica, deman-daba una política de seguridadconsistente y terminar con la per-cepción de que "entran por unapuerta y salen por la otra (los de-lincuentes)", el gobierno exhibíaun código redactado para un paísque ha empezado a saldar susdeudas sociales. Como ése no esclaramente el caso de la Argenti-na, donde el delito tiene demasia-do que ver con una desigualdadconsolidada que diez años dekirchnerismo no consiguieron si-quiera morigerar, la gente hastia-da pide que de alguna manera setermine con la inseguridad.

Y al igual que con la inflación,el gobierno eligió durante añosnegar la realidad y no hablar deinseguridad. Sin embargo, comoun reconocimiento tácito al pro-blema, colocó a Sergio Berni, po-co proclive a ser considerado delala progresista del gobierno, almando del Ministerio de Seguri-dad, aunque la cartera quedasesiempre a cargo de otra persona,opacada por el teniente coronelmédico. Berni fue precisamentequien primero observó la necesi-dad de expulsar a los extranjerosilegales que delinquen. Sin supo-ner siquiera que la presidentaCristina adoptaría esa fórmula,en ese mismo momento los mu-chachos más radicalizados de LaCámpora desollaron vivo a Berni,por considerarlo como mínimo

xenófobo. Ahora, llamativamente,esos mismos muchachos aplau-dieron o mantuvieron un silencioprudente cuando la presidentapor cadena nacional desempolvóese argumento -el de los extranje-ros que "vienen a robar"- comomedida clave para enfrentar lainseguridad. Horacio González,referente principalísimo de CartaAbierta, y el Centro de EstudiosLegales y Sociales, que comandael periodista oficialista HoracioVerbitsky, consideraron esa medi-da casi como un regreso a las le-yes de profilaxis que las dictadu-ras empleaban para sacarse deencima inmigrantes indeseables.

Del mismo modo, la inclusiónde la figura de "conmoción so-cial" para definir la prisión pre-ventiva de un acusado a la espera

de un juicio alude a cierta inten-ción de congraciarse con quieneshan percibido escasa sensibilidaddel kirchnerismo para con las víc-timas de los delitos. "Parece unarespuesta a la justicia mediática",sostuvo González, bajo la idea deque es del tal arbitrariedad elconcepto de "conmoción" quepuede ser manipulado fácilmente.

En cualquier caso, y como haocurrido en decenas de renglonesde su gestión, el gobierno empie-za a borrar con el codo lo que es-cribió con la mano, y de paso ini-cia la escritura de otro capítulo.Un capítulo por ejemplo más pa-recido al de Daniel Scioli en laprovincia de Buenos Aires, queaunque le fuera exigido política-mente jamás concedió a garantis-mo alguno y se mantuvo inmuta-ble en su postura de autonomíapolicial que nada positivo ha he-cho en el combate contra la inse-guridad. No obstante, todo suenamás electoral de lo deseable. Elgobierno no ha querido, y siguesin querer aparentemente, enca-rar un plan integral y articulado,que incluya la promoción socialcomo eje de la reducción de la de-lincuencia pero también las refor-mas policiales y carcelarias nece-sarias para indicar que en la Ar-gentina debe dejar de manejarlasel poder político.

En cambio, se saca de la man-ga un código procesal que al finalde un mandato poco quiere decir,puesto que será imposible apli-carlo antes de los próximos tresaños. Una deuda más del gobier-no que pretende saldar con un es-pasmo y sin hacerse cargo de porqué la década ganada, al menosen este aspecto, no fue tal.

* Coordinador Editor

Giro

Por Sergio Federovisky (*)[email protected]

PROYECTO DEL OFICIALISMO PARA MODIFICAR EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

1943 - SE CREA EL MUSEOFOLKLÓRICO PROVINCIAL

Sus fundadores fueron el fol-klorólogo y escritor Ramón Jije-

na Sánchez, quién además fue suprimer Director, y Ramón Aldere-

te Nuñez, su primer Secretario.Funciona en la casa donde,

según la tradición, naciera el O-bispo José Eusebio Colombres,

en 24 de Septiembre al 500. Es u-na de las construcciones poscolo-

niales que se conservan en elcasco urbano de la ciudad. Suconstrucción data de 1740 y la

construyó don Felipe Martínez I-riarte, que traspasó luego la pro-

piedad a sus sobrinos sacerdotes.Ya en ruinas, fue vendida en 1799

a Miguel Antonio de Alurralde.En 1904 tomó su aspecto actual.

El sector de salas habilitadasmantiene su estructura colonial.

El Museo exhibe artesanías tradi-cionales en cuero, tejido, pla-tería, mimbres y utensilios queconforman una vivienda rural.

Incluso se conservaban incomple-tos rodillos de antiguos trapichesque fueron trasladados al Museo

de la Industria Azucarera en elParque 9 de Julio. También la ca-lle donde está emplazado tiene su

historia, se la conoció primerocomo calle Belgrano y luego co-

mo "calle ancha".1984 - LA UNT INAUGURAEL CENTRO CULTURAL

"EUGENIO F. VIRLA"Remodeló para ello el céntrico

local de 25 de Mayo 265, edificioque en 1930 cobijó al desapareci-do diario "El Orden", luego sede

del diario "El Trópico" y final-mente a la imprenta de la alta ca-sa de estudios. El diseño y la eje-cución correspondieron al arqui-tecto Jorge de Lassaleta; el localposee un auditórium en forma deteatro griego. La galería es unaverdadera calle interna, con vi-

trales diseñados por plásticos tu-cumanos.Es centro de una gran

actividad cultural e incluso poseeun local de venta de libros de au-

tores tucumanos.

EFEMERIDES TUCUMANAS - 26 DE OCTUBRE

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4869

Domingo 26 de Octubre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Continuando con las activida-des previas a la Asamblea que i-niciará la Reforma del Estatutode la Universidad Nacional deTucumán el próximo 30 de Octu-bre, los Consejeros de las Facul-tades que conforman el CentroHerrera, sumados los que repre-sentan a la Facultad de Medicinay la de Derecho, se reunieronnuevamente pero esta vez paradebatir los puntos tratados en las

reuniones de los consejeros delas Facultades del Centro y delParque. Es así que el motivo deesta reunión, llevada a cabo en elAula Magna de la Facultad deCiencias Económicas, fue haceruna devolución a los aportes pre-sentados por dichas facultades.

Las cuestiones relativas a lametodología de trabajo de la A-samblea, fueron consensuadas enlas reuniones anteriores a ésta, en

lo que respecta a la duración delas sesiones, la participación ex-clusiva de los asambleístas conacceso a la prensa acreditada ytransmisión al público en gene-ral.

Este último encuentro sirviópara visualizar algunos detallesque aún faltan acordar, funda-mentalmente en lo que respectaal trabajo de las comisiones y eltiempo que tendrá cada comisión

para elaborar un tema específico.Respecto a esto el decano de

la Facultad de Ciencias Exactas,Ingeniero Sergio Pagani co-mentó: �La propuesta que vamosa llevar es imponer un ritmo detrabajo a las comisiones. Lo queproponemos es que cada comi-sión se reúna como mínimo unavez por semana y eleve un infor-me a la presidencia de la Asam-blea de manera mensual�.

Pocas veces una sola normativa es ca-paz de poner en marcha una serie de bene-ficios encadenados. Este es el caso del pro-yecto de Ley que presentó en el Congreso,el diputado nacional Luis Sacca (UCR-Tu-cumán). Se trata de la propuesta de recon-versión del parque automotor estatal paraque se adquieran vehículos híbridos, es de-cir, autos que combinan energías con unmotor de combustión (convencional) y unoeléctrico.

�El cambio climático y el efecto inver-nadero son fruto de la utilización extendidade combustibles fósiles y la emisión de ga-ses. La situación ambiental mundial y deArgentina es crítica, el crecimiento de-mográfico y la ampliación del uso de au-

tomóviles genera una fuerte presión a la ca-pacidad atmosférica, que necesita ser aten-dida de inmediato�, afirmó el parlamenta-rio a la hora de argumentar la iniciativa.

Pero si bien, la mejora en la calidad devida al reducir la emisión de dióxido decarbono (CO2) y la reducción de la conta-minación sonora, por utilizar motores mássilenciosos, es el objetivo principal de lanorma, sus beneficios se extienden amplia-mente a otros campos. �Un auto híbrido ge-nera un 44% menos de CO2 comparadocon un motor naftero de igual cilindrada�,aseguró Sacca en un informe técnico reple-to de especificaciones y ejemplos de paísesdel primer mundo que ya lo implementa-ron.

�No solamente es un auto con mayorduración por los materiales que utiliza, sinoque a la vez el desarrollo de esta nueva tec-nología constituye una oportunidad para laindustria argentina de fabricar productoscon mayor contenido tecnológico y valor a-gregado. Su despliegue tiene consecuen-cias positivas en más de un sector: automo-ción, energético, Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación, Ciencia y Téc-nica, entre otras�, aseguró el referente radi-cal.

Es por eso, que el proyecto prevé bene-ficios fiscales tanto a los que fabriquen es-tos autos (reducción del 20% del IVA) co-mo a los usuarios finales (eximición pordos años del pago de patente y reducción

del 50% del Impuesto Automotor).La norma exime de esta reconversión a

los parques de vehículos hospitalarios, defuerza de seguridad y fuerzas armadas. Y a-demás fija un plazo escalonado para cum-plir sus objetivos: cambiar el 25 por cientodel parque automotor del estado en 4 años;el 50 por ciento en 7 años y en 10 años lle-gar al 100 por ciento.

�Se trata de una iniciativa concreta quenos permitirá manejar con mayor libertadla dependencia de los hidrocarburos, el dé-ficit energético y promete un gran impulsoal desarrollo industrial y tecnológico. Portodo esto espero que se pueda discutirla ob-jetivamente y contar con el acompañamien-to de mis pares�, finalizó Sacca.

EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Continúa el debate con miras a la Asamblea Universitaria

Las conclusiones obtenidas en la segunda reunión tienen su eje en la asignación de un ritmo de trabajo a las comisiones. La propuesta consensuada por la mayoría fue que cada comisión se reúna y eleve un informe a la presidencia de la Asamblea

PROPUESTA

Sacca propone que el Estado reconvierta suparque automotor con autos híbridos

DESARROLLO SOCIAL

Más de 200emprendedores

recibieroninsumos

La Dirección de EconomíaSocial, en el marco del ProgramaProvincial Tucumán Productivo ySolidario, llevó adelante estamañana la entrega de herramien-tas e insumos a 216 emprendedo-res por un monto de $ 944.741,23.

Los proyectos productivospertenecen a las localidades deAlderetes, Amberes, Banda delRío Salí, Bella Vista, Burruyacu,Concepción, La Florida, Lama-drid, Los Pereyra , Lules, Raco,San Miguel de Tucumán, San Pe-dro de Colalao, Soldado Maldo-nado, Tafi Viejo , Timbó Nuevo,Yerba Buena, Simoca, Los Sar-mientos, El Bracho y Amaicha delValle.

Además, se entregaron de 16Certificados en Capacitaciones deCostura y pintura en tela en elmarco del Proceso de InclusiónProductiva orientado a un grupode mujeres pertenecientes al Ba-rrio Costanera Norte, y certifica-dos de reconocimiento a las Coo-perativas bajo Programa IngresoSocial por Trabajo: �Familias Tu-cumán Norte� y �Cartoneros enmovimiento�, por su participa-ción en los espacios comercialesde la Feria de la Independencia yen la Expo sociedad Rural Tu-cumán 2014.

El Gobernador José Alpero-vich les dijo a los emprendedoresque son �ejemplo de vida� y queespera que muchos tucumanos losimiten.

Page 4: Diario El Siglo N° 4869

La actividades comenzaronmuy temprano y en diálogo conTélam, María del Huerto, mili-tante de La Cámpora Secunda-rios, expresó que �la mejor mane-ra de recordar a Néstor es estar enel barrio con los vecinos, traba-jando juntos para mejorar su cali-dad de vida, es por eso que hoyestamos acá pintando esta escue-la, para que todos los chicos delbarrio tengan un lugar digno don-de estudiar�.

�Lo que me quedó grabado deNéstor fue su coraje para enfren-tarse a todos aquellos que quisie-ron destruir el país, ese coraje eslo que hoy me impulsa a seguirmilitando desde los más profundo de mis convicciones�, agregó la estudiante.

Por su parte Emilio, otro jo-ven militante expresó que �la par-ticipación activa en el territorio esla mejor forma que conocemoslos militantes para homenajear aNéstor Kirchner�; y destacó que�él nos enseñó a construir con hu-mildad al lado de la gente y esta-mos convencidos que esa es la ú-nica forma de construir un paísmejor, inclusivo para todos los ar-gentinos�.

La jornada se enmarca en elhomenaje que las organizacionesde Unidos y Organizados realizanen todo el país, bajo el lema "Mi-litando siempre", al cumplirse elpróximo lunes cuatro años de lamuerte de Néstor Kirchner.

Domingo 26 de Octubre de 2014 POLITICA4 EL SIGLO

Militantes de La Cámpora junto a vecinos de Tafí Viejo, participaron de una jornada solidaria en homenaje al ex presidente, en la que limpiaron y recuperaron espacios comunes de los barrios de esa localidad y pintaron la escuela "Divina Providencia".

Homenajearon a Néstor Kirchnercon una jornada solidaria

EN TAFÍ VIEJO

Con la presencia del ministrode Salud Pública, Pablo Yedlin,quedaron formalmente inaugura-das las Vª Jornadas Regionales deTrauma Prehospitalario y las Pri-meras jornadas de EmergenciasHospitalarias, que se llevan ade-lante en el hotel Sheraton de Tu-cumán.

En la oportunidad se informóque por accidentes de tránsito, enArgentina, muere por hora unapersona, mientras que la provin-cia registra por mes de 21 a 24muertes.

La gestión de gobierno enpolíticas de salud marcó el creci-miento en la calidad de atención.

Con el propósito de avanzarcon los objetivos fijados por laDirección Provincial de Emer-gencia, se lanzó oficialmente laprimera, de tres jornadas regiona-les de capacitación de TraumaPrehospitalario y las Primeras jor-

nadas de Emergencias Hospitala-rias. Asistieron más de 1300 par-ticipantes

El objetivo del encuentro escapacitar, generar conciencia,considerar el trauma como unaenfermedad y actualizar los te-mas de la emergencia; afirmóFrancisco Barreiro, jefe del servi-cio de Emergencias 107.

�Lo importante de esto es po-der acercar a los tucumanos a di-sertantes de gran nivel, ya quemuchas veces no tienen la posibi-lidad de viajar a Buenos Aires o aCórdoba y capacitarse con estosexpertos para que sean mejor uti-lizados los recursos y haya una a-tención más eficiente� dijo Ba-rreiro.

Por su parte el titular de la car-tera sanitaria local, Pablo Yedlin,dio a conocer cifras alarmantes ypreocupantes en cuanto a la canti-dad de muertes e internaciones a

causa de accidentes. �Un argenti-no muere por hora en accidentesde tráfico. En nuestro país se pier-den 24 vidas durante todo el día�,aseveró Yedlin, mientras que pi-dió tomar conciencia sobre estacrítica situación.

�Los accidentes se dan congravedad y fatalidad en rutas y enla zona urbana se presentan enmayor cantidad pero revisten ma-yor gravedad�, destacó el funcio-nario; en tanto agregó que �la ve-locidad tiene mucho que ver en lasiniestralidad, en la gravedad delas lesiones y por supuesto en lamortalidad�.

�A veces tendemos a preocu-parnos por enfermedades que notenemos en Argentina, como el É-bola. Si bien es una enfermedadgrave y hay que estar preparados,pero no tiene la magnitud de losaccidentes de tráfico que hoy re-gistra el país�.

JORNADAS DE TRAUMA HOSPITALARIO

Muere una persona por hora a causa de accidentes de tránsito en Argentina

Como ya es una costumbre enla provincia de Tucumán que ca-da vez que se registran aumentosen la temperatura, como viene su-cediendo en los últimos días - yque se extenderá a por lo menoshasta el martes -, se produjeroncortes de energía en distintospuntos de la provincia, especial-mente en barrios de la Capital.

Cuando el registro rozaba los40º numerosas denuncias se efec-turon a la empresa que distribuyeel servicio desde donde se habríaresponsabilizado a la empresaque realiza el transporte de la e-nergía a los cortes en el suminis-tro.

Una historia de nunca acabar.

¿NORMAL?

Se registraronaltas

temperaturas yse produjeron

cortes de energía

Mateo 22, 34-40: Dios es amory su amor es el secreto de nues-tra felicidad. Ahora bien, paraentrar en este misterio de amorno hay otro camino que el deperdernos, entregarnos, el cami-no de la Cruz.Veamos Cuatro tipos de amor:La lengua griega, utilizada en elNuevo Testamento, distinguecuatro tipos de amor: El amor erao ("eros"), amor dedeseo, atracción, pasión. Deseode poseer el amado. Ej. El hom-bre que se siente atraído a una

mujer y desea ser correspondido. El amor stergo, el amor familiar, ej.:de una madre a sus hijos. Los cristianos deben amarse mutuamente conamor de familia. "Ámense (stergo) cordialmente los unos a los otros"(Rom 12,10). Los cristianos deben sentirse miembros de una misma fa-milia. El amor fileo. Amor de amistad. "Señor, aquel a quien tú quieres(fileo) está enfermo" (Jn.11, 2); "Al otro discípulo a quien Jesús amaba(fileo)" (Jn 20, 2). "Ustedes son mis amigos (filos) si hacen lo que yoles mando" (Jn.15, 14). El amor agapao (agape) El amor de la caridad.No espera nada en retorno. Es un amor abnegado y sacrificado. Amaaun cuando no es correspondido y cuando no siente el deseo. "Sabien-do Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, ha-biendo amado a los suyos (agapao), los amó hasta el extremo" (13, 1);"Como el Padre me amó, yo también los he amado (agapao). Perma-nezcan en mi amor" (Jn.15, 9); "Nadie tiene mayor amor (agapao) queel que da su vida por sus amigos" (Jn.15, 13). El Papa Benedicto XVI,en su encíclica Dios es amor, describe el amor "eros" y el "agape". En-seña que el amor agape puede purificar el amor eros sin extinguirlo.Cuando el amor agape ordena todos nuestros amores, entonces llega-mos al amor maduro. El amor perfecto es el de Jesucristo y al unirnosa El podemos alcanzarlo. El amor de Jesús hacia nosotros es agape y e-ros. Es agape porque se entrega por nuestra salvación y es eros porquenos ama con pasión y desea nuestra respuesta Jesús revela la plenituddel amor. El es amor encarnado. El nos da la gracia para recibir su amory ser amorosos. Amar es asemejarse a Dios. Entonces compartimos suamor con todos. Que tengas un hermoso domingo!!!

PRESBÍTERO - LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Page 5: Diario El Siglo N° 4869

BUENOS AIRES.- La iniciativa, que ya tienemedia sanción de Diputados, recibió esta semanadictamen favorable en la comisión de Presupuesto yHacienda del Senado, que preside el senador delFrente para la Victoria, Aníbal Fernández.

Tras dos días de deliberaciones, en las que expu-sieron funcionarios del Ministerio de Economía yespecialistas propuestos por los bloques no afines aloficialismo, la oposición representada en el radica-lismo y el peronismo disidente adelantó que obje-tarán en el recinto algunas de las medidas plantea-das por el Gobierno.

El viceministro de Economía, Emmanuel Alva-rez Agis, ratificó que el proyecto no prevé ningún ti-po de ajuste ni aumentos de tarifas y garantizó quese continuará con la política económica del creci-miento con inclusión social.

Entre los principales puntos del proyecto de leyde gastos y recursos para 2015, se proyecta un a-vance de 2,9 por ciento en el nivel de consumo, unavariación de precios del orden del 15,6 por ciento a-nual y un tipo de cambio nominal del 9,45 pesos pordólar promedio.

Entre los gastos previstos en el documento apro-bado por la comisión de Presupuesto se contemplaun nivel de gastos por un monto total de 1 billón

347.000 millones de pesos; un recurso previsto en 1billón 296.000 millones de pesos millones de pesos;un resultado primario 50.448,9 millones de pesoscon un saldo positivo del 1,02 por ciento y un resul-tado financiero con un saldo negativo del 1 por cien-to. El Gobierno estima que las exportaciones seránde un un monto de 83.420 millones de dólares,mientras que las importaciones serán de 73.223 mi-llones de dólares, mientras que el saldo de la balan-za comercial arrojaría un superávit de 9.197 millo-nes de dólares.

Los fondos destinados al funcionamiento de lasAdministración Gubernamental serán de 77.564,0millones de pesos, con un aumento del 25,4 porciento interanual, según la proyección de la admi-nistración de Cristina Fernández de Kirchner.

Para las áreas de Defensa y Seguridad se desti-narán 68.979,9 millones de pesos; para ServiciosSociales recursos por 734.155,0 millones de pesos,mientras que se prevén gastos por la deuda públicapor 96.432,2 millones de pesos, con un crecimientodel 14,9 por ciento interanual.

El presupuesto fija, además, un monto de 10.500millones de pesos para cancelar deudas previsiona-les reconocidas por la justicia del Sistema Previsio-nal.

SANTIAGO DEL ESTERO.- Ungrupo de motoqueros protagonizó en lanoche del viernes diversos incidentes enla capital, en cuyo transcurso atentaroncontra automóviles oficiales, así comotambién contra propiedades privadas en-tre las cuales se contó la vivienda del in-tendente de la Capital, lo que fue repu-diado por funcionarios del área.

El motivo fue protestar en contra delos operativos viales que se vienen lle-vando a cabo en la provincia. Como serecordará, estos operativos se pusieronen marcha para evitar la gran cantidad delesionados y muertos a causa de sinies-tros viales que ocurrían en Santiago.

Durante todo el día viernes, algunosmotoqueros se convocaron a través delas redes sociales para concentrarse enFormosa y Aguirre.

Desde allí partieron hacia Casa deGobierno, donde el abogado José Za-valía, en su representación, leyó y luegoentregó un petitorio en el que instaron alcese de operativos de control de tránsito.

En el escrito, los motoqueros se con-sideraron �damnificados por los operati-vos policiales y viales que nos afecta ennuestra vida diaria, provocándonos unaserie de trastornos de distinta índole ynaturaleza�� En tal sentido, pidieronser recibidos �el lunes venidero en Casa

de Gobierno para escuchar y conocernuestro pensamiento sobre estos operati-vos��.

Advirtieron que caso contrario �nosveremos obligados a manifestarnos ma-sivamente, situación ésta que no está ennuestro ánimo porque somos humildestrabajadores, pero ante la evidente viola-ción de derechos constitucionales, comola de la propiedad y libre circulación conmultas confiscatorias de la propiedad,son escuetamente los motivos de estamovilización�. Inmediatamente se ini-ciaron los disturbios, a pedradas rompie-ron parabrisas de vehículos oficiales es-tacionados al frente de Casa de Gobier-

no. Luego continuaron los daños contra

otros coches y camionetas. Algunos pro-yectiles hicieron blanco en casas de lasinmediaciones.

Después, los motoqueros marcharonhacia la residencia privada del intenden-te capitalino, Hugo Infante, y causarongraves destrozos en la puerta principal.

Ante esta situación, las autoridadesmunicipales y policiales informaron ano-che que los controles van a continuar entodo la ciudad para dar cumplimientocon las normas vigentes de la emergen-cia vial, la que tiene por finalidad pre-servar la vida de las personas.

TIENE SANCIÓN DE DIPUTADOS

El Senado prevé convertir en ley el Presupuesto 2015

La Cámara alta busca convertir en ley el próximo miércoles la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que estima un crecimiento del 2,8 por ciento del PBI, mantiene los

fondos destinados a inversión social y para la promoción de planes productivos.

VIOLENCIA

Motoqueros atacaron la casa del intendente de Santiago del Estero

DESCENSO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Un informe advierte que laconstrucción cayó en la

mayoría de las provinciasBUENOS AIRES.- Desde que el gobierno implementó el cepo

cambiario, la construcción pasó de ser el rubro estrella del modeloa uno de los más afectados por la traba a la compra de divisas. To-dos los indicadores relacionados a la actividad muestran retrocesos:ya sea en el nivel de empleo, como en el consumo de cemento y lospermisos de obra pública. Así se desprende del último informe dela consultora NoaNomics, que analiza el impacto en la construc-ción provincia por provincia.

De acuerdo al reporte, sólo 9 distritos registraron en los prime-ros nueve meses del año avances en el consumo de cemento. Éstosson Santa Cruz (12,1%), La Rioja (10,1%), Neuquén (7,3%), San-tiago del Estero (6,1%), Chubut (5,1%), Catamarca (4,3%), CapitalFederal (3,2%), Chaco (1,7%) y San Luis (1,2%).

Mientras que las que mostraron los retrocesos más altos son Co-rrientes, con una caída del 19%, siguiendo Tierra del Fuego con undescenso 15,3%, y Misiones, que acusa una baja del 11,1%. SanJuan y Formosa también sufren retrocesos considerables en torno al10%, mientras que Entre Ríos se ubica en un 8%, evalúa el docu-mento.

Córdoba, Buenos Aires y Salta figuran con mermas que oscilanentre el 5% al 4%, y Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Tu-cumán y Jujuy, mantienen un rango negativo que oscila entre 1,5%a 0,5%.

De esta manera, el promedio nacional muestra una baja del3,6%, cuando entre enero y septiembre de 2013 el consumo de ce-mento había aumentado un 10,8%, según los datos relevados porNoanomics.

Otros indicadores, tanto públicos como privados, muestran elestancamiento que está viviendo la Construcción. Por ejemplo en loque va del año el índice Construya cayó un 4,6%, cuando en el mis-mo período del año pasado había repuntado un 7,8%. Lo mismo enel caso del Isac que elabora el Indec, que entre enero y agosto de2013 había avanzado un 4,2% pero en el mismo lapso del 2014 sedesplomó un 2,3%.

En tanto, los permisos privados para construir vienen cayendoal 3,9%, cuando el año pasado subían al 9,6%, y la obra pública secontrae un 11,3% frente al avance del 5,1% que había mostrado en-tre enero y junio de 2013, puntualiza la consultora.

A un panorama que ya se había complicado con el cepo cam-biario ahora se le suma una economía en recesión. Así es como laconstrucción, que supo ser uno de los sectores �estrella� del mode-lo kirchnerista, se convirtió en una de sus víctimas, reflexiona Fé-lix Piacentini, autor del informe.

En ese sentido, la que más contrajo el nivel de empleo desdeque se impuso el cepo fue Córdoba, con una caída del 21%, segui-da por el descenso del 18% registrado en Santiago del Estero y Tu-cumán.

Domingo 26 de Octubre de 2014EL PAIS 5EL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4869

FEDERAL A - ZONA 3

Primer paso hacia la clasificaciónSan Martín recibe esta tarde a Gimnasia y Tiro de Salta con la obligación de ganar para acercarse a la clasificación a la siguiente llave.A falta de tres partidos, el �santo� debe ganar al menos dos para quedar entre los cuatro primeros. El duelo comenzará a las 18.00.

DeportesSan Miguel de Tucumán - DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Desde aquí y hasta lo que res-ta para que finalice la primeraparte del certamen serán finaleslas que deberá jugar San Martín,que todavía no tiene un lugar ase-gurado entre los cuatro primerospara lograr clasificar a los play-offs en busca de un ascenso.

Si bien el equipo tuvo una no-table levantada desde el arribo deJuan José López, los malos re-sultados obtenidos en la primeraparte sumado a la derrota en ma-nos de Juventud Antoniana la se-mana pasada tienen al �santo� enuna posición expectante que paralograr el objetivo debe ganar almenos dos de los tres partidos querestan, por lo que el de hoy es elprimer paso hacia esa clasifica-ción.

�Sabemos que tenemos queganar como sea�, dijo Lucas Bos-sio en la previa. �Contra Gimna-sia y Tiro comienza la construc-ción de la clasificación y es por e-so que no debemos fallar�, dijo elvolante que fue figura en reitera-dos encuentros.

�Nuestro objetivo es siempreascender. Ahora tenemos un obje-tivo corto que es buscar la clasifi-cación y el partido ante los sal-teños es clave para lo que quere-mos�, analizó el nacido en Wen-ceslao Escalante (Córdoba).

Ubicados en la quinta posi-ción de la tabla, los jugadores del�santo� saben que el de hoy es unpartido más que importante. Du-rante la semana el propio Lópezse refirió a las tres finales que tie-ne San Martín por delante, todosea para poder meterse entre loscuatro primeros, y Gimnasia y Ti-ro se asoma como el más débil,por más que nadie en Ciudadelaquiera catalogar así al rival dehoy. �Tenemos en cuenta que nopodemos aflojar, menos en esta e-tapa donde quedan tres partidos ynos jugamos todo�, coincide Bos-sio.

Es que San Martín no puedefallar y para comenzar con laconstrucción exacta hacia la cla-sificación debe ganar esta tarde,cueste lo que cueste.

Por la historiaEl día de la fecha puede mar-car un antes y un después en elfútbol catamarqueño. Es que siUnión Aconquija le gana enSantiago del Estero a CentralCórdoba ascenderá directa-mente a la Primera B Nacional.El encuentro se jugará a las18.00.

SAN MARTÍN VS GIMNASIA Y TIRO

POPULARESGenerales: $70Damas, Jubilados y Menores: $40

PLATEASPlatea Norte Baja: $130Platea Norte Alta: $130Platea Central Baja: $160Platea Central Alta: $130Pullman: $170Menor Acompañante: $40

TRIBUNA SURCaballeros: $40Damas, Jubilados y Menores: $40

Precios dde eentradas

Venta dde eentradasPOPULARES y PLATEAS

Hoy a partir de las 9.00 en el clubNicolás Avellaneda (Pellegrini 279),en todas las sucursales del super-mercado Luque y en Pálpitos24(Maipú 591).

Equipo Pts J G E P GF GCU. Aconquija 25 11 8 1 2 13 11Central Cba 19 11 6 1 4 15 13Mitre 18 11 5 3 3 13 8J. Antoniana 16 11 4 4 3 13 12San Martín 15 11 4 3 4 13 9San Jorge 10 11 2 4 5 13 18Gimnasia y Tiro9 11 2 3 6 11 15Altos Hornos 9 11 2 3 6 8 14

TORNEO FEDERAL A - ZONA 3

Posiciones

vsvsvsvs

ÚÚllttiimmaa FFeecchhaaSan Martín

Mitre (Santiago)J. AntonianaAltos Hornos

Central CórdobaSan JorgeUnión AconquijaGimnasia y Tiro

vsvsvsvs

PPrróóxxiimmaa FFeecchhaaMitre (Santiago)

San JorgeUnión AconquijaGimnasia y Tiro

San MartínJ. AntonianaAltos HornosCentral Córdoba

Federal AA

HOY17.30 - Altos Hornos vs San JorgeArbitro: Federico Guaymás Tornero18.00 - San Martín vs GimnasiaArbitro: Fernando Espinosa18.00 - Central Cba vs U. AconquijaArbitro: Diego Gallo18.00 - J. Antoniana vs MitreArbitro: Luis Lobo Medina

FECHA 12 - ZONA 3

Arbitro: Federico Guaymás Tornero.Estadio: Emilio Fabrizzi.Hora de inicio: 17.30 (Sin TV).

ALTOS HORNOS SAN JORGE

Mauro GuantayMatías ZelayaFederico FalcoMariano GhigoPedro SantillánNicolás GuzmánCarlos RodríguezFederico QuispeMiguel Ángel GutiérrezCristian RuizJesús GuaymasDT: Horacio Zingariello

Francisco BordónGaydou o NasifHernán FernándezFernando MaldonadoRicardo TapiaGastón IturrietaDiego MiguelesRaúl ChalabeDiego RomeroToledo o CabralArgañarázDT: Marcos Gutiérrez

FEDERAL A - ZONA 3

El �expreso� se juega su última chance ante el necesitado ZaplaEl calendario va llegando a su fin y en los tres partidos que restan

el equipo que dirige técnicamente Marcos Gutiérrez debe sacar todoslos puntos para ilusionarse con un lugar entre los cuatro primeros. Estatarde visitará en Palpalá a Altos Hornos Zapla, otro necesitado.

Si bien la llegada de �Anguila� le cambió rotundamente la cara aSan Jorge, algunos puntos quedaron en el camino y es por eso que hoyse sufre más de la cuenta, sobre todo porque los números ahogan y eltiempo que queda es mínimo para poder respirar con tranquilidad.

Con diez puntos a cuestas, el �expreso verde� se encuentra a seis delúltimo clasificado, por lo que es una obligación el hecho de tener queganar no sólo hoy sino la semana que viene cuando reciba a JuventudAntoniana y en la última fecha en su visita a Mitre.

Lo cierto es que todos los cañones apuntan a Zapla y para ello eltécnico se tomará su tiempo para definir al equipo.MARCOS GUTIÉRREZ

LA FIGURA. Bossio es una carta principal en el esquema de Juan José López

Arbitro: Fernando Espinosa.Estadio: Eva Perón (La Ciudadela).Hora de inicio: 18.00 (Sin TV).

SAN MARTÍN GIMNASIA Y TIRO

Diego PaveEmanuel MartínezAlejandro RébolaPablo De MunerMaximiliano MartínezGerardo PérezLucas BossioEdgardo DíazAlbano BecicaMaximiliano VelascoFabricio LenciDT: Juan José López

Martín PerelmanFacundo VegaFederico RodríguezGastón SusoNicolás AguirreLeandro NavarroTomás BasualdoRubén VillarrealFrancisco VazzolerNicolás MonjeLeandro ZárateDT: Luis Rueda

SE VIENE EL SEGUNDO NÚMERO DE MUNDO CIRUJALa página web con mayor visitas dedicada a San Martín lan-zará su segunda publicación de la revista. Se venderá en lacancha y sus alrededores y tiene un costo de $5. En la tapa a-parece Pablo De Muner, según adelantaron desde �MC�.

Page 7: Diario El Siglo N° 4869

Domingo 26 Octubre de 2014DEPORTES 7EL SIGLO

El 1 a 0 sobre Independientede Mendoza trajo alivio y tranqui-lidad al mundo de Atlético.

Justo cuando la situación co-menzaba a complicarse aparecióesta victoria con ambiente de fi-nal.

Tras el paso hacia adelante, eltécnico Héctor Rivoira apro-vechó para sacarse la bronca quehabía acumulado durante la sema-na previa al duelo y disparó durocontra un sector de la prensa tucu-

mana."Me parece injusto de que nos

hayan pegado tan duro la semanapasada, no lo entiendo. Creo quehay un poco de mala leche en par-te de la prensa y me duele", lecontó el "Chulo" a EL SIGLO.

Y siguió, "Deberían estar feli-ces porque todavía estamos vivos,somos un equipo tucumano quepuede estar en primera y sin em-bargo parece que les gusta que levaya mal al equipo y mandan unmensaje negativo para que Atléti-co no ascienda. Ponen palos en larueda".

Pero la parte más dura de lanota viene a continuación. Rivoi-ra no se cayó nada y apuntó con

bronca, "Sé que no está todo bien,lo sé. Pero tampoco quiero quenos castiguen como lo están ha-ciendo. Hay periodistas tucuma-nos que están deseando que Atlé-tico no ascienda y eso es lo quemás me jode. Parece que les gus-ta que no nos vaya bien, por loque escucho de ellos. Eso es demuy mala leche".

Ante esta situación, se le pre-guntó si sus dardos iban contra laprensa en general, y el DT aclaró,"Es parte de la prensa, no es ge-neral, para nada. Yo no voy a darnombres pero deben bajar uncambio, parar la pelota y equili-brarse. Hace un mes decían que é-ramos un equipo bárbaro y ahora

dicen que no servimos para nada.Están castigando de una maneramuy dura y sin argumentos".

Las palabras de Rivoira nobuscan una concientización de laprensa. Sólo quiso descargarse ydecir lo que siente. Ahora, el en-trenador espera la respuesta ymuestra estar preparado para lascríticas que llegarán sobre sus di-chos.

"Ahora que lean esto me van aseguir pegando y me van a dar eldoble. No me importa, por lo me-nos digo lo que siento. Nunca lefalté el respeto a nadie y creo quea mí me lo han faltado, y bastan-te", cerró. No hay dudas de quehabrá una réplica.

MUNDO ATLÉTICO

�Hay periodistas tucumanos quedesean que Atlético no ascienda�

El �Chulo� Rivoira soltó toda su bronca tras el triunfo del viernes. El DT abrió el fuego cruzado contra un sector de la prensa (no aclaró cual) y disparó, �Hay periodistas tucumanos que están deseando que Atlético no ascienda, es lo que más me jode�.

Hoy

SANTA FE. - El director téc-nico de Colón, Diego Osella, co-menzó el contacto con la prensaexplicando las razones funda-mentales por las que su equipovenció claramente a Aldosivi 2 a0.

�Creo que ganamos de mane-ra justa, contra un rival que noshabía superado con claridad en laprimera rueda. Acertamos ha-ciendo una cancha ancha, tapan-do a Quilez y Canever y jugandoel palo por palo. Hemos tenidomás circulación, hemos ganadocon Poblete parado un poco másadelante; Prichoda armó un buenjuego, por eso a mi criterio fue delo mejor de Colón en los últimostiempos�.

�Acertamos con el regreso deMariano (Bíttolo), ya que el pri-mer pase de atrás siempre es bue-no; y Lihué (Prichoda) nos diola tranquilidad que no estábamosteniendo. Estábamos jugando atirar la pelota, jugar la segunda,con un equipo muy vertical e im-preciso, algo que habíamos ha-blado después del partido conChicago�, continuó detallando elentrenador.

�Lo que más contento me puso es la tremenda actitud quepuso el equipo. Más allá de que el partido haya sido malo obueno, siempre intentó ganarlo. Fue al frente hasta el final

porque no se conformaba con el empate. Pusimos todo lo quehabía que poner y por eso vino el gol. Dimos un paso gigante

hacia el objetivo pero todavía falta�

Arbitro: Carlos CórdobaEstadio: Ricardo Etcheverri (Caballito)Hora de inicio: 16.00 - Sin TV

FERRO C. O. INSTITUTO

ZONA 1

Por Martín Borja

@BorjaDeportes -EL SIGLO

Paso gigante hacia el ascenso

La pelea con Rearte�Fue una pavada del partido que va a quedar ahí, yo no lo

conozco ni él a mi. Nos dijimos un par de cosas por la calentura del partido y nada más, una estupidez�

Foto

Pre

nsa

Atlé

tico

Arbitro: Germán DelfinoEstadio: Hilario Sánchez (San Juan)Hora de inicio: 20.00 - DeporTV

SAN MARTÍN SJ GIMNASIA J

Arbitro: Mauro ViglianoEstadio: Andrés Guacurarí (Misiones)Hora de inicio: 15.00 - DeporTV

CRUCERO UNIÓN SF

ZONA 2

Arbitro: Fernando RapalliniEstadio: Bartolomé Grella (Paraná)Hora de inicio: 16.00 - TV Canal 7

PATRONATO HURACÁN

Arbitro: Mauro GianniniEstadio: Oscar Boero (San Francisco, Cba)Hora de inicio: 19.00 - Sin TV

SP. BELGRANO TEMPERLEY

"Fue de lo mejor de Colónen los últimos

tiempos"

Page 8: Diario El Siglo N° 4869

BREVES

BENOS AIRES.- River Plate,líder e invicto en el torneo deTransición, visitará al AtléticoRafaela en el encuentro más des-tacado de la decimotercera jorna-da del certamen gaucho, que in-gresa en la etapa de definiciones.

El equipo de Marcelo Gallar-do, que en la semana consiguiósellar su pasaporte a los cuartosde final de la Copa Sudamericana,acumula 27 presentaciones sinconocer la derrota.

El partido se disputará a partirde las 21.30 en el estadio NuevoMonumental de la ciudad santafe-cina, contará con el arbitraje dePatricio Loustau e irá televisadoen directo por la TV Pública.

Con el colombiano TeófiloGutiérrez como abanderado delgol y máximo artillero del campe-onato, con 10 conquistas, el con-junto millonario visitará a unAtlético Rafaela que se ubica enla sexta posición de la tabla con19 unidades, a nueve del líder.

El equipo santafesino llegacon una buena sensación a estetrascendental duelo tras lograr laclasificación a las semifinales dela Copa Argentina, que alimentasu sueño de lograr el primer títulode su historia y la consecuenteclasificación a la Copa Libertado-res del año próximo. "Ahora tene-mos que afrontar estos partidosque vienen. Primero con AtléticoRafaela y luego la serie de tres en-cuentros ante Estudiantes", dijoGallardo tras la clasificación en laCopa Sudamericana.

Por su parte, el escolta Lanúsrecibirá también el domingo aSan Lorenzo, con el objetivo de

sumar un triunfo para no perder lailusión de lograr el título.

Después de la temprana elimi-nación en la Copa Sudamericanaa manos de Cerro Porteño, elcampeón defensor del certamencontinental deberá poner todassus fichas en este certamen local.

Lanús marcha segundo con 24unidades, mientras que Indepen-diente, tercero con 23 enteros, ju-gará el sábado ante Tigre.

Racing Club, cuarto con 22puntos, visitará a Olimpo, uno delos colistas del campeonato.

Por su parte, Boca Juniors,que todavía está lejos, en la quin-

ta posición, con 20 puntos, reci-birá desde las 18.15 a Defensa yJusticia. El equipo de Rodolfo A-rruabarrena es consciente que laposibilidad de dejarse alguna uni-dad más en el camino en este tor-neo lo dejará definitivamente fue-ra de la disputa por el título.

El DT planea hacer 8 varian-tes en relación al equipo que logróel pase a los cuartos de final de laCopa Sudamericana.

En la defensa Leandro Marínirá por José Fuenzalida, mientrasque Mariano Echeverría entrarápor Lisandro Magallán y Em-manuel Insúa jugará por Nicolás

Colazo, en tanto que en el medio-campo Pablo Ledesma volverá ala titularidad en reemplazo deFernando Gago. AdemásAndrés Cubas ingresará en lugarde Juan Forlín, a la vez queGonzalo Castellani irá por Cé-sar Meli mientras que el delante-ro Juan Manuel Martínez jugarápor Jonathan Calleri y Emma-nuel Gigliotti entrará en reempla-zo de Andrés Chávez.

Finalmente también hoy, elentonado Estudiantes de La Plata,que logró la clasificación a loscuartos de final ante Peñarol enMontevideo, recibirá a Quilmes.

MADRID.- Los records queLionel Messi tenía antes de jugarpor la novena fecha contra RealMadrid, en el Santiago Bernabéu,son los mismos. Es que el capitánde la selección no pudo superar aTelmo Zarra (251 tantos) comomáximo anotador de la historia dela Liga española. Como para quela jornada del rosarino se tiña dedecepción, encima, su Barcelonacayó claramente por 3 a 1 contrael eterno rival, que lo superó no-toriamente en velocidad y vigor ala hora de jugar. Mientras queNeymar adelantó a los catalanes,

Cristiano Ronaldo �de penal- i-gualó y Pepe y Karim Benzemamarcaron los goles restantes.

Con el triunfo, Real Madridquedó a un punto de la cima que,por ahora sigue siendo del Bace-lona de Messi, que ostenta 22 uni-dades. Hoy podría ser alcanzadopor Sevilla, si derrota a Villarealen Andalucía. De todos modos,en una Liga que ya hace tiempoque no se disputa de a más de dosequipos, la mejor imagen dejadapor Real Madrid en el clásico, dala idea de nivel superior de los deCarlo Ancelotti.

DECIMOCUARTA FECHA

River visita a Rafaela con la intención de mantener la punta

El únioco invicto y puntero se presentará en Santa Fe desde las 21.30. Boca recibe a Defensa y Justicia. Olimpo ante Racing

OPTIMISMO. River está pasando por un excelente momento y hoy pretende seguir en el ese mismo camino.

SUPERCLASICO ESPAÑOL

La fiesta fue del Real Madrid ante Barcelona

ESCOLTA DE RIVER

Independientele ganó a Tigre

y presionaBUENOS AIRES.- Lo hizo,

tanto probó que lo hizo. FedericoMancuello marcó un golazo des-de el vértice de la cancha: tiro deesquina directo al arco y gol. Gololímpico. Independiente se sacóde encima a Tigre con un triunfosin atenuantes por 3-1 y mantienevivo su sueño de ser campeón. A-hora el equipo de Jorge Almirónes el único escolta de River (visi-ta hoy a Rafaela) a dos puntos.

Antes de que se cumpliera elprimer minuto de juego en el Li-bertadores de América, el localya estaba en ventaja. FranciscoPizzini envió un tiro de esquinadesde la izquierda cargado de ve-neno al primer palo y Juan Ma-nuel Lucero anticipó a todos pa-ra desviar la trayectoria delbalón, descolocar a Javi García einstalar el 1-0.

El sol de la tarde en Avellane-da brillaba para Independiente. El4-3-3 de Almirón dominaba aplacer a un rival que salió dormi-do. Mancuello, Jesús Méndez yMontenegro en el medio adminis-traban el balón. Más Pizzini quebajaba a volantear. Tigre no hacíapie.

Sin embargo, el Rojo no lopodía liquidar y Tigre, a través dela pelota parada, empezaba acomplicar. Le anularon a Luna ungol por una posición adelantadaque dejó dudas y a los 39, llegó elempate. Bertoglio encaró desdela izquierda hasta el centro y lasdiagonales de Galmarini y Lunadesordenaron a la defensa local.

Sobre la hora, Lucero puso el2-1 y el segundo tiempo, Inde-pendiente lo definió.

Domingo 26 Octubre de 2014 DEPORTES8 EL SIGLO

BUENOS AIRES.- Vélez tie-ne una fortaleza en Liniers. Pese asu rendimiento irregular en elcampeonato, donde acumula 20puntos y está a unos lejanos ochopuntos de River, el equipo deJosé "Turu" Flores se mantieneinvicto como local y este sábadocon su triunfo sobre Banfield por1-0 estiró a ocho su racha de par-tidos sin perder en esa condición.El gol lo convirtió Lucas Pratto,su goleador con ocho tantos.

Después de la derrota con Ra-cing en Avellaneda, Vélez necesi-taba reencontrarse con el triunfo

pero le costó. Tal vez el calor, talvez la necesidad de sumar unavictoria. Vélez y Banfield no pu-dieron generar mayor peligro enel primer tiempo, que terminó singoles.

El segundo tiempo lo arrancómejor el local y, a los ocho minu-tos, Papa -que llegó a sus 400 par-tidos- desbordó por izquierda ymetió el centro perfecto para quePratto conectara de cabeza y pu-siera así el 1-0.

Vélez lo supo cerrar y sequedó con el triunfo en su casa,donde puede pisar fuerte.

Vélez se recuperó con BanfieldVUELTA AL TRIUNFO

MESSI SE LAMENTA

Page 9: Diario El Siglo N° 4869

El ttiempo een TTucumánDomingo MiércolesMartesLunes

Soleado Temperatura: Min. 19ºC / Máx. 43ºC

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 7º TURNOARGENTINA ................................................. Av. Roca 663. Tel. 424-4442.AUXILIADORA ......................... Corrientes 64. Tels. 400-4774 / 421-7607.BALBANERA ........................................................ Av. Mate de Luna 4501.CATEDRAL I ............................................................. 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III ........................................................... 24 de Setiembre 688.ITALIANA ............................. 24 de Setiembre esq. Alberdi. Tel. 421-9897.LA SALUD .................................................. Mendoza 3185. Tel. 423-1407.LAMADRID ........................................................................ Lamadrid 1391.LIONEL ................................................................................ Uruguay 1313.LOS ALPES ........................................................................ Av. Roca 2569.LOS PINOS ................................................. Muñecas 2153. Tel. 426-6376.MARIA AUXILIADORA .................................................. Marcos Paz 1822.NUEVA DIZA ........................................................ Ayacucho 2500, Local 3.NUEVA ESPERANZA .................... Av. Fco. de Aguirre 228. Tel. 427-4461.PANACEA ............................................................................... Moreno 897.PLAZOLETA OESTE ......................................... Av. Ejército del Norte 505.POR LA VIDA II .................................................... Av. Independencia 4213.RIO SALI ................................. Av. Benjamín Aráoz al 1300. Tel. 422-3392.SAN ANDRES .................................................................... Av. Colón 1140.SAN PATRICIO................... calle 12 y 81, local 4, Bº Gráfico II, Las Talitas.SANTA FE ........................... Santa Fe 302. P. B. Tels. 422-4642/430-3017.SARME .................................................... Miguel Lillo 1784. Tel. 436-4164.SAN VICENTE......................................... Av. América 1383. Tel. 4850235.SUIPACHA NUEVA GENERACION ................................... Santiago 1306.SUSY ....................................... República del Líbano 1405. Tel. 423-2042.VICTORIA.............................................................................. Balcarce 201.■YERBA BUENAFARMAPLUS ......Camino del Perú, Km 6 1/2, Va. Carmela. Tel. 493-1547.SANTA MARIA .................................... Av. Aconquija 1915 . Tel. 425-1587.■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIAINDEPENDENCIA ............... Av. Mons. G. Díaz 617. Tels. 400-4765 / 4766.SANTA RITA ....................................................Av. E.Perón 252 - Lastenia. ■LAS TALITASSAN PATRICIO .................. Calle 12 y 81, Lote 4, Ampliación Bº Gráfico II.■TAFI VIEJOCRISTO OBRERO ........................................................ Av. Perú Sur 1048.LALU ......................................................................... Sargento Cabral 390.■CONCEPCIONSAN VALENTIN ...................................................... 24 de Setiembre 1498.REINA DE LA PAZ ...................................................... Ernesto Padilla 896.

INTERIOR - 6º TURNO

■ALDERETESSAN BENITO .................................... Av. Rivadavia esq. 24 de Setiembre.

■MONTEROSDEL MILAGRO ........................................................................ Alberdi 260.DEL ROSARIO ................................................................ 25 de Mayo 252.

■FAMAILLAPEREIRA ..................................................................... Av. San Martín 354.UNION ................................................................................ Sarmiento 162.

■JUAN B. ALBERDIALBERDI ............................................................................ Rivadavia 585.VALENTINA ......................................................... Napoleón Marañon 761.

■LULESGEDER ................................................................................ Belgrano 305. SAN ISIDRO ..................................................................... San Martín 229.

■AGUILARESSAN MARTIN DE PORRES .............................................. San Martín 633.VIRGEN DE GUADALUPE ..............................Diego de Villaroel y Gorriti.

■SIMOCASAN IGNACIO ................................................................. 25 de Mayo 440.

■LA COCHAINDEPENDENCIA ...................................................... Independencia 168.

■BELLA VISTASAN NICOLAS............................................Av. Manuel G. Fernández 327.

Domingo 26 Octubre de 2014SERVICIOS 9EL SIGLO

Soleado Temperatura: Min. 27ºC / Máx. 38ºC

Parcialmente nubladoTemperatura: Min. 26ºC / Máx. 41ºC

Parcialmente nubladoTemperatura: Min. 25ºC / Máx. 38ºC

QuinielaTómbola Matutina

Tómbola Vespertina

1° ........................ 23082° ........................ 61983° ........................ 22014° ........................ 49505° ........................ 81846° ........................ 49787° ........................ 49528° ........................ 33779° ........................ 819710° ...................... 552011° ...................... 166712° ...................... 321913° ...................... 906014° ...................... 575915° ...................... 875516° ...................... 540817° ...................... 711818° ...................... 914819° ...................... 194520° ...................... 7521

1° ........................ 80162° ........................ 95173° ........................ 96644° ........................ 69145° ........................ 56506° ........................ 70017° ........................ 10038° ........................ 77119° ........................ 192910° ...................... 825411° ...................... 918412° ...................... 294613° ...................... 259414° ...................... 022215° ...................... 481516° ...................... 488317° ...................... 206218° ...................... 894619° ...................... 079920° ...................... 0375

Tómbola Nocturna

1° ........................ 68022° ........................ 06633° ........................ 28474° ........................ 53055° ........................ 80646° ........................ 38597° ........................ 39018° ........................ 81399° ........................ 318110° ...................... 638011° ...................... 009112° ...................... 889813° ...................... 864914° ...................... 925215° ...................... 743816° ...................... 521617° ...................... 235518° ...................... 741219° ...................... 913920° ...................... 5352

Edictos

EDICTO

VENDO TERRENO650 mtrs2 en El Naranjo - sobre ruta 321 - Todos los servicios.

Tels. 155491809 - 153535324 - 4204731

Teléfonos ÚÚtiles

EL SIGLO: 4301010

Bomberos: 4212148

Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo: 4617975

Asistencia Pública: (Emergencia) 4212224

Asistencia Pública (sin cargo desde Tel. Púb.) 107

Centro de Salud: 431-1208/0842

Hospital de Niños: 424-7083/7141

Hospital Padilla: 4248012

Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261

Hospital de Salud Mental: 4266303

Terminal de Omnibus: 4005000 - 4002000

Aeropuerto: 426-5072/4906

Ferrocarril Mitre: 4220861

Telefonogramas: 430-1603/2403

Servicio Sacerdotal de Urgencia: . 4220333

Defensa Civil: 4844022

Maternidad: 4239524

Page 10: Diario El Siglo N° 4869

Un efectivo de la PatrullaMotorizada de la Policía de Tu-cumán en la jurisdicción de laciudad de Aguilares realizaba suhabitual recorrido por las callesde la ciudad cuando fue impac-tado por una camioneta en ho-ras de la mañana del sábado

El hecho se produjo en la in-tersección de la calles San Mar-tin y José Mármol de esa locali-dad, según los relatos de los tes-timonios recogidos en el lugar.

El motorista circulaba porcalle Mármol y en el cruce deesta arteria con San Martin loimpactó una camioneta marcaHilux, patente IFH 791, guiadapor el joven Miguel Maximilia-no Gil, de 21 años, con domici-lio cercano al lugar del acciden-te.

Debido al impacto el policía

fue derivado al hospital de laciudad y se pudo establecer quepresentaba golpes en la piernaderecha al igual que su brazo delmismo lado, según los médicosel cuadro del efectivo policialno revestía mayor gravedad porlo que fue dado de alta a las po-cas horas de ocurrido el acci-dente, en tanto que el conductorde la camioneta no sufrió conse-cuencia físicas.

Las actuaciones policialesfueron realizadas por el perso-nal de la comisario local a cargodel sub comisario Gustavo O-mar Gómez y del oficial auxi-liar Sergio González, supervi-sados por el jefe de la URS,Pastor Vallejo, el sumario fuepuesto a disposición de la Fis-calía IV del centro Judicial Con-cepción.

ACCIDENTE

Motorista de la policia resulta herido alchocar su vehículo con una camioneta

Un efectivo de la Patrulla de Motorizada de la Policia de Tucumán fue chocado por una camioneta en Aguilares. Fue a una cuadra de la plaza Mitre.

MOTORISTAS. Un empleado policía sufrió un accidente mientras realizaba su recorrida por las calles de Aguilares.

ACCIDENTE

Chocaron dos motos en pleno centro de TrancasUn accidente entre dos moto-

ciclistas, ocurrió en la ciudad deTrancas, en la calle ingeniero Los-tri al 400, en horas de la madruga-da de ayer.

Las circunstancias del choqueaun son motivo de investigaciónpor parte de la justicia y la policía,con los elementos recogidos en ellugar.

Según testimonios recogidosen el lugar, las motos circulaban

en sentidos opuestos, en uno delos vehículos iban dos jóvenes y enla otros una pareja que regresabande una reunión y la moto era demenor cilindrada que la de los jó-venes.

Como resultado del choque elconductor de la moto menor, de a-pellido Marini, fue derivado alHospital Padilla de la ciudad Ca-pital, presentado golpes en todo elcuerpo, fractura de mandíbula y

tabique nasal, en tanto que los res-tantes protagonistas del accidentefueron atendidos en el hospital detrancas con golpes leves.

Ocurrido el hecho y con lasconsecuencias a la vista, vecinoscomentaron a EL SIGLO, que so-licitarán a las autoridades que co-rrespondan mayor control en lacirculación de las motos y de ve-locidad de los autos ya que últi-mamente son muchos los acciden-

tes, también pedirán el control amenores para que no conduzcanvehículos como lo marcan la nor-mas vigentes, suman otro pedido,las famosas "picadas" que se vengeneralmente los fines de semanasen la calles de la ciudad expresa-ron los vecinos.

Germán, otro vecino, quiso e-mitir su opinión al respecto de loque ocurre en su ciudad: " los ac-cidentes entre motos que son con-

ducidas por menores son una cla-ra preocupación entre nosotros,los controles de parte de las auto-ridades deberán ser más rigurosos,pero los padres también deberánprestar mayor atención en permitirque esto ocurra, las estadísticas decada fin de semana aumentan, conresultados mayoritario que los me-nores son los que conducen motosa alta velocidad y a veces en con-diciones de alcoholizados".

Un choque de importantes característi-cas tuvo lugar en la ciudad de Aguilares, losprotagonistas fueron dos autos, uno de ellosdedicado a transporte de pasajeros, auto ru-ral compartido.

La apacible y calurosa mañana trans-curría en la "·ciudad de las avenidas" y pre-cisamente en una de ellas sucedió el acci-dente, en uno de los ingresos.

En la intersección de la avenida Mitre yla ruta 38, dos vehículos circulaban en sen-tido contrario, uno o hacia desde el sentidooeste- este, en tanto que el otro por la ruta 38en sentido sur-norte, y por acusa que aunson motivo de investigación colisionaron,fue muy fuerte el impacto que los vecinosdel lugar acudieron inmediatamente para so-correr a las víctimas.

En el vehículo que realizaba su labor deauto rural compartido, viajaban cuatro per-sonas, las cuales resultaron solo con golpesleves y un gran susto, en tanto que los ocu-pantes del otro vehículo fueron dos perso-nas, que solo sufrieron un fuerte golpe en u-na de sus piernas y susto por el momento vi-vido, todos los protagonistas fueron deriva-dos al hospital de la zona para su atención.

Peritos de la división criminalísticas dela policía de Tucumán y el personal de la co-misaria de Aguilares realizaron los procedi-mientos correspondientes para su posteriorinvestigación, las actuaciones fueron coor-dinadas por el sub comisario Gustavo OmarGómez y supervisados por el jefe de laURS, Unidad Regional Sur, comisario Pas-tor Vallejo.

RUTAS PELIGROSAS

Fuerte choque de dos autos en la ruta 38

PolicialesSan Miguel de Tucumán - DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 11: Diario El Siglo N° 4869

BUENOS AIRES.- El fiscalfederal de Morón Sebastián Bassopropuso que Virginia Creimer in-tervenga en la autopsia que se lerealizará al adolescente halladoenterrado como NN el 16 de junioen el cementerio de la Chacaritatras permanecer casi seis años de-saparecido. Creimer participó dela exhumación del cuerpo, practi-cada el miércoles último, y ahoraBasso le propuso al juez Juan Pa-blo Salas que sea parte del equipoque efectuará la necropsia paraobtener muestras de ADN queconfirmen que se trata del joven.

Además, se intentará determi-nar si el cadáver presentaba lesio-nes previas al accidente de tránsi-to que, según se conoció el vier-nes, le provocó la muerte el 1 defebrero de 2009, pocas horas des-pués de ser visto con vida por úl-tima vez.

Según informó la página Fis-cales, la profesional es integrantede la Dirección de Apoyo Técnicoa la Investigación Penal (DATIF)de la Procuración General de laNación, docente y asesora.

Si el juez hace lugar al pedido,la médica forense, especialista enMedicina Legal y en clí-nicaquirúrgica, formará parte del e-quipo que hará la autopsia, de laque también participarán miem-bros del Cuerpo Médico Forense,dependiente de la Corte Supremade Justicia, y del Equipo Argenti-no de Antropología Forense.

Según informó la Procura-ción, la médica sostuvo que la ex-humación "se realizó en un con-texto de absoluta seguridad y conun total respeto por los protocolosnacionales e internacionales".

Creimer intervino como peritoen casos resonantes como el triplecrimen de General Rodríguez, enel que estableció la secuencia delos homicidios de Sebastián Forza(34), Damián Ferrón (37) y Leo-poldo Bina (35).

También encabezó el equipoque descubrió que el joven Gui-llermo Garrido (24) había sido a-sesinado en la comisarí-a de la lo-calidad rionegrina de El Bolsón,cuando habían querido pasar elhecho por un suicidio.

La forense también intervinoen la causa por las torturas sufri-das por Diego González en unaseccional de la localidad bonae-rense de Olavarría.

Arruga tení-a 16 años cuandoel 31 de enero de 2009 fue vistopor última vez y su familia de-nunció su desaparición, la cual

siempre vinculó al accionar depolicí-as bonaerenses.

Es que Arruga habí-a estadodetenido en el destacamento de lalocalidad de Lomas del Miradorel 22 de septiembre de 2008, don-de su hermana, Vanesa Orieta, es-cuchó que fue torturado porque senegaba a robar para la policí-a.

En principio, la causa por "a-veriguación de paradero" fue tra-mitada por las fiscales de La Ma-tanza, pero, como no hubo avan-ces, en febrero de 2013 pasó alfuero federal.

El viernes de la semana pasa-da, el titular del Centro de Estu-dios Legales y Sociales (CELS),Horacio Verbitsky, y la familia dela ví-ctima informaron que elcuerpo de Luciano habí-a sido en-contrado en el cementerio de laChacarita. Según explicaron, el

joven fue atropellado a las 3.21del 1 de febrero de 2009 -tres ho-ras después de ser visto por últimavez-, en la avenida General Paz yEmilio Castro, en el barrio por-teño de Mataderos, cerca del des-tacamento policial investigado.

El joven fue llevado por elSAME al Hospital Santojanni, yaque el conductor dio aviso a laPolicí-a, y entre el horario del ac-cidente y las 8 murió tras ser ope-rado en el centro de salud.

Si bien la causa está en secre-to de sumario, se conoció que esejoven, que ahora tiene 26 años,declaró el martes ante el juez Sa-las y aportó "datos importantes"para la investigación, ya que unade las dudas principales es porqué Luciano cruzaba a esa horapor la ví-a rápida de la autopistacuando cerca habí-a un puente.

CASO ARRUGA

El fiscal propuso a una reconocidaperito para la autopsia

Virginia Creimer participó de la exhumación del cuerpo, practicada el miércoles último, y ahora el fiscal Basso le propuso al juez que sea parte del equipo que efectuará la necropsia para obtener muestras de ADN que confirmen que se trata del joven.

LUCIANO ARRUGA. El adolescente fue hallado enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

LIBERADO ILESO

Capturarona un policíay lo llevarona una casa

para robarleBUENOS AIRES.- Un po-

licía federal fue capturado por de-lincuentes cuando regresaba a sucasa en el partido bonaerense deMorón, lo llevaron "esposado" enel asiento trasero de su propio au-to hasta el domicilio de su padredonde robaron diferentes valoresy dos armas de fuego, y lo libera-ron ileso. El hecho ocurrió pasa-da las 20 de anoche, cuando el e-fectivo regresaba de cumplir ser-vicio, vestido de civil, en su autoFiat Uno por la avenida Pavón yPlaza Belgrano de la localidad deGervasio Pavón en Morón, zonaoeste del conurbano.

El hombre, identificado comoun oficial inspector de 36 años,tras la captura fue llevado a la ca-sa de su padre esposado y tiradoen el asiento trasero en su propioauto a la calle Lalín 2325 de Ra-fael Castillo en La Matanza.

En ese domicilio -según losinformantes- los delincuentescargaron diferentes valores entredinero en efectivo, electrodomés-ticos, una escopeta y una carabi-na de colección y escaparonllevándoselo otra vez para cubrirla fuga. Más tarde, los policías dela Comisaría Cuarta de Morón,encontraron al hombre esposadodentro de su auto a unas 10 cua-dras. Los delincuentes fugarondel lugar en otro auto sin identifi-cación que suponen los investiga-dores que hizo de soporte, re-marcó un informante.

La investigación está cargo dela Fiscalía de turno 7 de Morón acargo de Javier Baños y la Secre-taría de Nicolás Canario Soto, laDDI y peritos, quienes trabajaronen la recolección de pruebas.

Domingo 26 de Octubre de 2014POLICIALES 11EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

Page 12: Diario El Siglo N° 4869

ROSARIO.- El hombre resultó grave-mente herido luego de recibir dos puñaladaspor parte de su vecina, una joven de 25 añosidentificada como Beatriz Norma Silva, quelo agredió luego de protagonizar una fuertediscusión, según informaron los vecinos

Gustavo Martín Machuca, el hombre de33 años, había sido derivado al Hospital deEmergencias Clemente Álvarez, pero murióeste sábado al mediodía.

El hecho ocurrió alrededor de la 0.30 deayer sábado en la intersección de Gutiérrez yTeniente General Sánchez, cuando GustavoMartín Machuca mantuvo una discusión conBeatriz Norma Silva.

Fuentes policiales informaron que la mu-jer extrajo una cuchilla tipo tramontina y a-puñaló en el abdomen y en el hombro alhombre, tras lo que se dio a la fuga.

El herido fue trasladado por vecinos enun automóvil particular al hospital municipal"Roque Sáenz Peña" y posteriormente deri-vado al de Emergencias "Clemente Álvarez",donde falleció horas después.

La mujer fue detenida en su domicilio u-bicado en proximidades de Lamadrid e Itatí.

Fuentes de la investigación señalaron quela víctima y la mujer no contaban con ante-cedentes penales.

Las actuaciones sumariales se encuentrana cargo de la comisaría 11°, con intervenciónde la Unidad

Fiscal de Delitos Dolosos de los Tribuna-les provinciales de esta ciudad.

La agresora fue detenida y alojada en la

seccional 11ª, en primer lugar, pero al cono-cerse la muerte de Machuca fue derivada a laAlcaidía de Jefatura.

VIOLENCIA

Una mujer mató a su vecino de dospuñaladas tras violenta discusión

Gustavo Martín Machuca, de 33 años, murió luego de permanecer internado en un hospital de Rosario. La mujer, de 25 años, fue detenida.

INVESTIGACIÓN. Efectivos policiales de la provincia de Santa Fé trabajaron en la investigación y detención de la mujer asesina.

Domingo 26 de Octubre de 2014 POLICIALES12 EL SIGLO