diario el siglo nº 4958

16
Independencia en casa Lunes 9 de Febrero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.958 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 9 El DK se quedó con la copa El clÆsico tucumano qued una vez mÆs para AtlØtico, que venci por 1-0 a San Martn, en La Ciudadela, y se qued con la Copa PÆlpitos 24. Luis Rodrguez y Cristian MenØndez anotaron para los "Decanos" mientras que Ricardo Ibarra haba puesto la igualdad para los "Santos", que terminaron con 10 por la expulsin de Rolando Serrano. AtlØtico el prximo domingo iniciarÆ su participacin en la B Nacional, ante Gimnasia de Mendoza. MUERTE EN EL LAGO SAN MIGUEL Una hallazgo macabro ocurri durante la maæana de ayer en el Lago San Miguel, cuando una persona, mientras se refresca- ba, encontr el cuerpo de un joven. Tana alrededor de 25 aæos y hasta ahora nadie lo reconoci (PÆg. 14) INUNDACIONES POR DESMONTE IRRESPONSANLE Desde Conciencia Ambiental aseguran que las inundaciones en el sur de tucumÆn se deben principalmente a los desmontes in- discriminados y a la falta de una poltica seria de obras pœblicas. (PÆg. 4) LIBERARON A DOS REPRESORES Jorge Omar Lazarte, condenado en la causa Villa Urquiza a 18 aæos de prisin y Francisco Alfre- do Ledesma, condenado a 16 aæos, fueron puestos en libertad despuØs que la CÆmara de Casa- cin Penal constituida para la fe- ria judicial de enero, decidiera hacerle lugar a un planteo de la defensa oficial. Fue oir pedido hizo lugar al pedido de los defen- sores oficiales. Los imputados volvieron a la situacin anterior a iniciado el juicio. Los otros con- denados podran correr con la misma suerte en los prximos meses.

Upload: luis-palacio

Post on 07-Apr-2016

262 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Lunes 9 de Febrero de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Diario El Siglo Nº 4958

Independencia en casaLunes 9 de Febrero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.958 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 9

El DK se quedó con la copaEl clásico tucumano quedó una vez más para Atlético, que venció por 1-0 a San Martín, en La Ciudadela, y se quedó con la Copa Pálpitos 24. Luis Rodríguez y

Cristian Menéndez anotaron para los "Decanos" mientras que Ricardo Ibarra había puesto la igualdad para los "Santos", que terminaron con 10 por la expulsión deRolando Serrano. Atlético el próximo domingo iniciará su participación en la B Nacional, ante Gimnasia de Mendoza.

MUERTE EN EL LAGOSAN MIGUEL

Una hallazgo macabro ocurrió durante lamañana de ayer en el Lago San Miguel,cuando una persona, mientras se refresca-ba, encontró el cuerpo de un joven. Taníaalrededor de 25 años y hasta ahora nadie loreconoció (Pág. 14)

INUNDACIONES POR DESMONTE IRRESPONSANLEDesde Conciencia Ambiental aseguran quelas inundaciones en el sur de tucumán sedeben principalmente a los desmontes in-discriminados y a la falta de una políticaseria de obras públicas.(Pág. 4)

LIBERARON A DOS REPRESORESJorge Omar Lazarte, condenadoen la causa Villa Urquiza a 18años de prisión y Francisco Alfre-do Ledesma, condenado a 16años, fueron puestos en libertaddespués que la Cámara de Casa-ción Penal constituida para la fe-ria judicial de enero, decidierahacerle lugar a un planteo de ladefensa oficial. Fue oir pedidohizo lugar al pedido de los defen-sores oficiales. Los imputadosvolvieron a la situación anterior ainiciado el juicio. Los otros con-denados podrían correr con lamisma suerte en los próximosmeses.

Page 2: Diario El Siglo Nº 4958

Lunes 9 de Febrero de 2015 POLITICA2 EL SIGLO

Por Sergio Federovisky

En medio del desbarajustepolítico que provocó la conmo-cionante muerte del fiscal AlbertoNisman, Mauricio Macri y ElisaCarrió anunciaron su decisión demarchas juntos a las PASO paradirimir cuál fórmula encabezaráese espacio opositor.

Aunque no supone estricta-mente una alianza puesto que uno(Macri) pretenderá derrotar a la o-tra (Carrió), es claro que implicaun compromiso de -en caso de ga-nar luego las elecciones presiden-ciales- avanzar en la idea de go-bernar juntos.

Lo interesante del asunto esque devela la inopia inconcebibleque impera en quienes se plantancomo adversarios del gobierno.Carrió se suma al espacio conser-vador del PRO con la idea de reu-nir a todos aquellos que estáncontra el "narco Estado". Para e-so, dejó atrás una alianza (UNEN)en la que militan dirigentes y or-ganizaciones políticas (Socialis-mo, Libres del Sur, Pino Solanas)insospechados de participar enninguna opción que tenga que vercon el manejo del crimen organi-zado como sostiene Lilita. En elpeor de los casos, como sucedecon el socialismo en Santa Fe, setrata más de ineficacia e inoperan-cia que de complicidad.

Lilita, cuando decía creer enlas ideologías, decía que su límiteera Macri. Incluso, la ha denun-ciado por utilizar a empresarios a-

migos (Nicolás Caputo, particu-larmente) como socios en la coop-tación de un Estado que se vin-culó -ilegalmente, según la ante-rior Carrió- al negocio del juegoen la ciudad de Buenos Aires. Depronto, ahora el límite se corre ynada parece preocupar que Macrisiga procesado por integrar unabanda que pinchaba teléfonos demanera ilegal (cosa interesante enestos tiempos de discusión públi-ca acerca de los espías). Con el lí-mite corrido, Macri pasa a ser unadalid de la democracia y el repu-blicanismo.

La inmensa pregunta es si loque motiva a Carrió es ideología,convicción o simple extravagan-cia. Vale recordar que la ex diri-gente radical se ha especializadoen destruir proyectos que ellamisma había edificado, señalandosiempre como culpable de la rup-

tura al otro: ella siempre es unoráculo que mantiene la verdad.

Lo que ocurre es que saltar dela foto abrazada a Pino Solanas(de quien se podrán decir muchascosas menos que se desconoce supensamiento) a una foto abrazadaa Macri no solo parece incoheren-te sino que principalmente no pa-rece gratuito.

¿Qué valores supuestamenteson los que Carrió defiende en u-na alianza con el macrismo? ¿Ver-daderamente piensa que se asociacon la pureza republicana cuandoel macrismo, por ejemplo, tieneque explicar, y muy bien, por quéfavoreció con una quita insólitade impuestos al juego en la ciudadde Buenos Aires? ¿Ciertamentecree que se asocia con la purezarepublicana cuando el macrismono puede explicar el otorgamientode concesiones con cánones irri-

sorios o inexistentes a empresa-rios amigos que explotan sitios degran rentabilidad en la ciudad?¿Realmente cree que se asociacon la pureza republicana infladade valores cuando se trata de undirigente que consideró pública-mente que a la mujer "aunque nolo reconozca le gusta que le diganque tiene lindo culo"?

Quizás el problema es que yano se sepa cuáles son los valoresque defiende Carrió, si es que de-fiende alguno. De hecho, su últi-ma y ajada bandera apenas si le-vanta la idea de la República, sinque se conozca con algún gradode detalle qué supone eso en lacotidianeidad de una gestión degobierno: ¿es apenas lo que deri-va de la división de los poderesdel Estado?

Por supuesto, no es poco y pa-rece deseable demandar que dicha

independencia de poderes, sin in-tención extorsiva, se respete en laadministración del Estado. Peropoco, por ejemplo, se la ha escu-chado a Lilita manifestar acercade política económica, pobreza,servicios básicos, integración delinterior, economías regionales,dólar, inflación, inseguridad, me-dio ambiente, es decir temas de laagenda real con los que deberá li-diar cualquier gobierno que asu-ma.

El asunto, quizás, es la sober-bia. Lilita se siente capaz de acu-sar a cualquiera de cualquier cosa.Se siente capaz de insultar a cual-quiera, incluso si fue alguien conquien compartió tramos impor-tantes de la carrera política y aquien elogió previamente. Sesiente capaz de maltratar a cual-quiera y se anunciar Apocalipsisque poquísimas veces se cum-plen. Se siente capaz de creerse laencarnación de la honestidad en laTierra como si ella fuese la medi-da y los demás simples muestrasgratis de lo que la señora es en e-sencia.

Hasta ahora, pesos más pesosmenos, las alianzas políticashacían más compleja la posibili-dad de criticar su condición dedama inmaculada. Un vínculo conun empresario noventista, hijo dela Patria Contratista y hasta pro-cesado por contrabando, no pare-ce simbolizar aquello que la seño-ra Carrió dice encarnar. O, por elcontrario, quizás estemos descu-briendo a la verdadera Lilita.

OPINIÓN

República

EFEMERIDES TUCUMANAS

9 de febrero

1687 - DESDE IBATÍN SETRASLADA LA IGLESIA MA-TRIZ CON SUS SANTOS PA-

TRONOS.En el nuevo sitio de La Toma sereservaron dos solares. La Capi-lla conservó su humildad, una

planta de una sola nave y torreúnica ubicada a la derecha de laentrada. A un costado el cemen-

terio principal.Recién en 1847 se decidió enca-rar una construcción acorde a laevolución de la Capital. Como laconocemos actualmente, fue i-naugurada en el gobierno del

Presbítero José María del Cam-po, pero fue Celedonio Gutiérrezquien se preocupó por dar a los

tucumanos una Catedral.

1773 - SE CONFIRMA LA LÍ-NEA MATORRAS COMO LÍMI-TE ENTRE TUCUMÁN Y SAL-

TA.Este conflicto se planteó en 1765

debido a la testamentería delSargento Mayor Gerónimo Acos-ta. Su albacea opinaba que el pa-

raje de El Brete, frontera deChoromoro, de este lado del río

Tala, era jurisdicción de Salta. ElCabildo tucumano reclamaba esajurisdicción, aduciendo que SanMiguel llegaba hasta Los Mogo-

tes.El gobernador Gerónimo Mato-rras dictó el Auto conocido comolínea Matorras, por el que se re-partía la jurisdicción de Esteco

en dos mitades, adjudicando una

a Salta y otra a Tucumán.

1854 - EL GOBIERNO NACIO-NAL PROHIBE A CELEDONIO

GUTIÉRREZ RESIDIR ENCUALQUIER LUGAR DE LA

CONFEDERACIÓN.La medida se adoptó luego de laderrota definitiva de Gutiérrez enLos Laureles y con ella se trata-ba de impedir su influencia en laprovincia de Tucumán. Gutiérrezse exilió en Bolivia; allí escribió

"Mi Vindicación", escrito através del cual trataba de comba-tir los ataques hacia su persona.

1887 - NACE EN BUENOS AI-RES EL PINTOR Y ARQUI-

TECTO ATILIO TERRAGNI.Cumplió en Tucumán destacadaactuación; en 1916 organizó laEscuela de Dibujo y Artes Apli-

cadas de la Universidad. En el Centenario de la Indepen-dencia realizó su única exposi-

ción individual. Ilustró, además,la portada del Album del Cente-nario de 1816. Realizó los retra-tos de Luisa Remis de Palacios yde la Princesa de Borbón, señora

de Padilla. Falleció en Buenos Aires el 17

de febrero de 1962.

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Paez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo Nº 4958

Rosalba Adler es vecina delbarrio 14 de Septiembre de la lo-calidad de Los Pocitos, Tafí Viejo.A raíz de los rumores sobre un po-sible desalojo del asentamiento enel que reside, manifestó su preo-cupación, ya que considera que,dado el tiempo en que existe elbarrio (más de 15 años), la solu-ción no debe ser el traslado sinoun acompañamiento a las familiaspara urbanizar el barrio y dignifi-car su forma de vida. Agradeció alos vecinos y al referente de Uni-dos y Organizados, Juan PabloDíaz Osán, por el apoyo en las i-niciativas sociales que se llevan a-delante.

"Desde hace quince años quevivimos en el Barrio 14 de Sep-tiembre. Algunos integrantes demi familia fueron los primeros enocupar este predio, que se encon-traba desocupado", aseguró.

La mitad del barrio (asenta-miento precario) se encuentra de-bajo de las líneas eléctricas de al-ta tensión, lo cual implica una si-tuación extrema de inseguridad ypeligro: "en un primer momentoocupamos el espacio que se en-cuentra debajo de los cables (dealta tensión), entre las columnas,pero luego nos indicaron que nossacarían por la fuerza si continuá-bamos ahí".

"Según las indicaciones de laempresa Trasnoa, un grupo de ve-cinos nos corrimos y se establecióel barrio a unos treinta metros delas líneas de electricidad. Aunque

con el paso del tiempo, otras fa-milias se instalaron debajo de loscables, ya desde hace años, y enningún momento los han sacado",explicó.

"Somos gente trabajadora, quese gana la vida honestamente y nohemos podido comprar nuestrospropios terrenos por tener muy es-casos recursos. Llevamos nuestravida de la mejor manera en quepodemos. Sin embargo, aun tene-mos muchas necesidades, ya quenunca se urbanizó la zona, no te-nemos cordón cuneta, el serviciode agua es deficiente y la ilumina-ción tampoco es buena", detalló.

En los últimos tiempos, corren

rumores de que trasladarían el ba-rrio a la zona sur de capital, juntocon otros barrios que han sidotrasladados a la zona. "Esa nosería ninguna solución porque yatenemos toda una vida armada a-quí en Los Pocitos", analizó Ro-salba Adler.

"Nuestra fuente de trabajo -continuó-, la escuela de nuestroshijos y nuestros familiares se en-cuentran en esta zona. Ademásdel espacio muy reducido que sig-nificaría vivir todos apretados enun módulo habitacional. Aquí porlo menos hemos podido construirlas habitaciones que necesitamospara los integrantes de la familia".

A la vez también requirió res-puestas de las autoridades. "Nece-sitamos que el Estado se haga pre-sente para resolver este problema.Queremos pagar lo que sea justopor el lugar donde vivimos. Noconsideramos que la manera deresolver el problema de viviendade la gente sea llevándonos de unlugar a otro como si fuéramos a-nimales", indicó.

Rosalba Adler también re-marcó el vínculo generado a lolargo de los años entre los veci-nos. "Desde hace más de un añovenimos llevando adelante unmerendero en el barrio para loschicos. En general, vienen al me-

rendero unos veinte chicos, aun-que en ocasiones especiales y encumpleaños llegamos a más decincuenta. Para fin de año, pudi-mos repartir juguetes para los chi-cos en la cancha de fútbol del ba-rrio", recordó.

"Quien nos ayuda con el me-rendero es Juan Pablo Díaz Osán,que es referente de Unidos y Or-ganizados en Tafí Viejo. Con élhemos traído al barrio la garrafasocial para cuidar el bolsillo delos vecinos y el camión de carnesy lácteos de la Red Comprar", su-brayó.

"Juampy y grupo de trabajonos ayudaron gestionanado elcambio de DNI para los vecinosdel barrio, solicitamos al RegistroCivil que nos visite el móvil paraque todos podamos tener el nuevodocumento, pudimos traer las tar-jetas metropolitanas, no para to-dos, pero trajimos las que pudi-mos, presentamos notas a la Mu-nicipalidad firmadas por los veci-nos para solicitar que construyanel cordón cuneta en el barrio y pa-ra obtener la regularización domi-nial", observó.

"No queremos perder las espe-ranzas de tener un mejor futuropara nuestros hijos. Queremos te-ner nuestras cosas con esfuerzo,como corresponde, pero necesita-mos que las respuestas que ven-gan desde el Estado sean dignas ycontemplen nuestras necesidadescomo seres humanos", finalizó.

El Acuerdo Cívico y Social trabajó intensamente paraasistir a los vecinos afectados por las inundaciones en JuanBautista Alberdi y Aguilares. Dirigentes del espacio políti-co que lidera el diputado José Cano, organizaron una redsolidaria que permitió asistir con mercadería a más de uncentenar de familias.

Cano dio instrucciones a sus dirigentes de seguir la si-tuación de cerca y advirtió que el Gobierno intentará diluirsu responsabilidad. �Hay que estar atentos. Los candidatosdel oficialismo buscan sacarse fotos con los inundados co-mo si ellos no tuvieran nada que ver con lo que está pasan-do. No hicieron las obras que hacían falta para evitar estascatástrofes y ahora culpan a la lluvia. La hipocresía siguesiendo política de Estado�, recalcó.

Desde el Acuerdo Cívico informaron que seguirán conla campaña de trabajo solidario en la zona sur de la pro-vincia ante el temor de nuevos desbordes de los ríos.

PREOCUPACIÓN

Reclaman dignidad para el asentamiento 14 de Septiembre

Rosalba Adler es vecina del barrio 14 de Septiembre de la localidad de Los Pocitos, Tafí Viejo. A raíz de los rumores sobre un posible desalojo del asentamiento en el que reside, manifestó su preocupación, ya que considera que, dado el tiempo en que existe el barrio (más de 15 años).

ASENTAMIENTO. Preocupación de vecinos por rumores de posible desalojo.

INUNDACIONES

El Acuerdo Cívico asistió a inundados del sur de la provincia

Lunes 9 de Febrero de 2015POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo Nº 4958

Casacas Verdes de ConcienciaAmbiental Tucumán, diálogo congente de San Cayetano, Marapa,Donato Alvarez, La Colorada, ygente de la Capítal de Alberdi,coinciden en que estas inundacio-nes son históricas y nunca se hizonada serio para solucionar estedrama.

Pedro Martínez, titular de laorganización ambientalista, des-tacó que "esta nueva inundacióndejó al desnudo que se hicieron o-bras públicas de maquillaje ymostró una gran falla en la no re-alización de obras para prevenirestos siniestros y da toda la razónal vecino que está cansado de pro-mesas incumplidas de los respec-tivos gobiernos municipales. Sepide a los intendentes brinden elo los nombres de los depredado-res de los cerros que en muchoscasos son personajes muy conoci-dos en la zona, debido a su capa-cidad económica importante yhasta escudándose en el poder".

"Resulta irritante escuchar de-claraciones de un funcionario dela zona que aduce que se hicieronobras de defensas en la zona, peroque seguramente fallaron por laintervención de la gente", destacóel ambientalista.

"Se culpa a la gente, siemprees mucho más fácil cargar culpas

que asumirlas, o cortar el hilo porlo más delgado. Si bien es ciertoparte de la culpa la tiene, no lagente, sino algunas personas, se-guramente los más ambiciosos,que con su accionar de sacar ári-dos del cauce del río debilitan lasdefensas antes mencionadas. Hayque hacer obras, pero por sobre

todo hay que denunciar a los anti-sociales que depredan, destruyeny perjudican, fuese quien fueseporque la tala indiscriminada esuna práctica desaprensiva y crimi-nal", dijo.

Por su parte, Víctor HugoGuardia, activista adjunto opinóque la "la cantidad de agua caídafue monstruosa, llevó toda clasede cosas, pero lo llamativo es queel agua llevaba troncos cortadoscon motosierras, la fuerza del a-gua arranca los árboles de raíces,el agua no tiene motosierras paracortar a la perfección como en es-te caso".

"Realmente es inconcebibleque los organismos competentesdel cuidado del medio ambienteno ataquen el problema de fondoy la gente siga sufriendo las con-secuencias de la devastación yluego se trate de solucionar concolchones y bolsones y el daño yaestá hecho", dijo.

"Las promesas incumplidas

de los gobiernos municipales queya llevan más de diez años a la fe-cha nunca pudieron resolver estedrama que afecta notablemente atoda la población del sur tucuma-no. Realmente inconcebible queno se ataque el problema de fondoy la gente siga sufriendo esta de-vastación. Son casi once años degobierno municipal y las inunda-ciones siguen y pareciera se-guirán", se lamentó. "Existe unreporte hecho por Médicos delMundo en el año 2007, donde ha-blan exclusivamente de Juan B.Alberdi, donde dan sus opinionesespecialistas en salud ambiental yecologistas, y se coincide en que:más allá de los efectos del cambioclimático global, los cambios enlos registros de las tormentas ysus efectos más devastadores,están directamente relacionadoscon la deforestación en los pede-montes, realizado para hacer áre-as cultivables", finalizó.

Lunes 9 de Febrero de 2015 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Inundaciones: desmonte indiscriminado y falta de obras

CONCIENCIA AMBIENTAL

Como cada edición, desde hace68 años, la localidad de Amaicha delValle se viste de fiesta para recibir u-na de las celebraciones más impor-tantes de la temporada: la Fiesta Na-cional de la Pachamama 2015. El e-vento, que se desarrollará del 12 al17 de febrero en Amaicha del Valle,fue presentado oficialmente en elsalón Eladio Pache del Ente Autár-quico Tucumán Turismo.

La conferencia de prensa estuvopresidida por el presidente del Entede Turismo, Bernardo Racedo A-ragón, quien estuvo acompañadopor el cacique y la consejera espiri-tual de la comunidad de Amaichadel Valle, Dr. Eduardo Nieva y Celiade Andrade, respectivamente y porla Pachamama año 2014 Felisa Ariasde Valderrama.

La celebración, que cada añorinde culto a la Madre Tierra y tienesu origen en antiguos festejos vincu-lados a la fertilidad para el ganado ylos cultivos, cautiva la atención demiles de turistas y de tucumanos quese dan cita en el lugar para disfrutarde una emocionante fiesta.

Por tradición, el culto a la Pa-chamama se celebra en época decarnaval y tiñe a Amaicha de color ycostumbres. Además de la elección

de la mujer más anciana del lugar, seelige a la Ñusta (que representa lafertilidad), al Yastay (deidad protec-tora de los animales) y al Pujillay(espíritu del diablillo del carnaval).

Durante la presentación, Bernar-do Racedo Aragón expresó: �Este ti-po de fiestas nos conduce a las raícesde Tucumán. Es por eso que tene-mos que estar presentes en Amaichapara compartir junto a las copleras ysu gente y poder ser parte de estamajestuosa fiesta�.

Por su parte, el cacique EduardoNieva manifestó: �Los esperamospara poder disfrutar juntos de las co-pleras, que son la esencia nuestrofestejo, del folklore, del baile tradi-cional y por supuesto de la elecciónde la Pachamama 2015, que se reali-zará el día domingo, y que ya nostiene ansiosos e intrigados�.

Finalmente Celia Andrade, con-sejera espiritual y pachamama 2012- 2013, destacó: �Es muy importan-te que se realice la fiesta de la Pa-chamama en Amaicha, que es unpueblito pequeño, pero lleno degrandes ideales, de muchas ganas detrabajar, capaces de autoabastecersey ser un ejemplo�. Además invitó adisfrutar del Valle, de su gente y desus artesanías.

EL FIN DE SEMANA

Amaicha se prepara para la Fiesta de la Pachamama

Marcos 6, 53-56: hoy vemos que muchos buscan a Dios. Hay distintosmomentos y situaciones que es mas intensa esa búsqueda. 1)Por un lado esta la búsqueda desesperada, es cuando esta ese serquerido enfermo y grave, en donde uno no sabe que hacer, algunos lobuscan a Dios como para pedirle explicación de por qué le pasó esoo me pasó eso... Se buscan soluciones hasta mágicas y hasta se lo per-sigue a Jesús o se lo mira de re ojo cono diciendo no te miro mas pe-ro en el fondo estoy esperando a ver que hagas algo.2) en segundo lugar esta la búsqueda necesitada. Aquí aparece la i-magen de esa persona que esta metida en un vicio: ya sea la droga, al-cohol, pornografía, juego, etc. Es la búsqueda de Dios diciendo "sá-came de esta pero sin que me duela mucho" es saber que no estoy enel lugar correcto de mi vida pero es una solución rápida, liquida pero

rápida. Me hace acordar a los medios borrachos que caen a mi parroquia y lee hablan a la imagen delsagrado diciéndole "ayúdame porque esto me esta matando" y al final dice: "salud" y sigue tomando.Por eso digo que es búsqueda necesitada ya que sus defensas están vencidas y es como que se dedica aesperar. La voluntad está. Caída...3) la búsqueda de recompensa: es esa persona que busca a Dios pero con exigencia diciéndole: "mirávoy a misa los domingos, rezo todos los días, rezo el rosario y hasta hago donaciones" ahora dame unamano con este tema que tengo que resolverlo si o si. Lo busca creyendo, con fe, pero de una manera co-mercial. Es como que si pasa algo en su vida va directo a la Iglesia o al vaticano llevando la factura detodo lo que hizo en la Iglesia por Dios y dice: "yo ya pague así que como tengo todo pagado no me ha-gas esto". Y la cruz parece que aquí no existen, así que antes de hacer un convenio con Dios lee bien lasletras chiquitas del contrato, allí dice: "quien me quiera seguir, tome su cruz y me siga" 4)Por último, la búsqueda confiada: es ese hombre que confía en Dios siempre y no espera sino mas bienconfía, a ejemplo de Santa Teresa "que aunque si no hubiera cielo lo mismo te amara y que si no hu-biera infierno lo mismo te temiera". Es la persona que se postra ante Dios y le entrega su corazón. Co-mo aquella oración del Santo: "Hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada, la justisima yamabilisima voluntad de Dios"En el camino cristiano pasamos por todos los tipos de búsqueda pero allí esta lo importante: buscarlosiempre.Buen inicio de semana queridos hijos, hermanos y amigos.

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Page 5: Diario El Siglo Nº 4958

Si bien consideró ayer queparticipar en la marcha �es un de-recho�, Fernández sostuvo quecuando �escuchás la ruindad de(Sergio) Massa y ahí te da cuentaque el objetivo es otro�.

�Algunos hacen un uso politi-quero de la muerte de Nisman�,remarcó en declaraciones realiza-das hoy a Nacional Rock.

Con todo, el secretario generalde la Presidencia resaltó que �si-gue siendo saludable la vocaciónde la marcha si sienten la necesi-dad de expresarse y tienen todo elderecho en hacerlo� y añadió que�tienen libertad de expresarse�.

Luego calificó como �una bu-rrada� los dichos del fiscal CarlosStornelli en el sentido de que lamuerte de Nisman es �un magni-cidio de Estado�.

�Que un fiscal diga que es unmagnicidio está diciendo que esun homicidio y está interfiriendocon la Justicia�, consideró, altiempo que subrayó que �las de-claraciones de la Presidenta (so-

bre el caso) no entorpecen nada�.En cambio, Fernández rescató

las expresiones realizadas hoy elfiscal federal Guillermo Marijuánen cuanto a que la marcha �no escontra nadie�.

"Me da una enorme satisfac-ción lo que dijo Marijuán, perodespués escuchás la ruindad deMassa y ahí se da cuenta que elobjetivo es otro�.

Sobre la relación entre Nis-man y el ex agente de inteligenciaAntonio �Jaime� Stiusso, el se-cretario general de Presidencia di-jo que �tengo claro que Nisman e-ra empleado de Stiusso y que eraél el que tomaba las decisiones;Nisman era el comandado".

Acerca del proyecto de la nue-va ley de inteligencia, el ex sena-dor adelantó que �va a tener me-dia sanción en el Senado y segu-ramente el miércoles o jueves yatengamos ley�.

�Estamos en el mejor de loscaminos para usar la inteligenciaal servicio de los argentinos�, e-

valuó. Ante una pregunta sobre lano participación de la oposiciónen esta discusión, Fernández ma-nifestó enfáticamente que �no hayoposición en la Argentina, no seles cae una idea ni a garrotazos� y,en esta línea, añadió que �la opo-sición real son los medios y fun-damentalmente Clarín�.

�Cuando aparecen discusionesde fondo, donde se tiene que darla discusión, se borran�, afirmópara sostener seguidamente que�parece que la preocupación pasapor otro lado�.

Por último, se preguntó: ¿Noserá que están temiendo que cuan-do se abran más cajones aparez-can algunos de ellos ligados a laestructura de inteligencia y por e-so no quieren participar?�.

El oficialismo en el Senado a-segura contar con los votos nece-sarios para reunir quórum y darmedia sanción el próximo juevesal proyecto del Poder Ejecutivoque plantea una reforma integraldel sistema de inteligencia argen-tino, en una sesión que no contarácon la presencia de la mayoría delos bloques opositores, en discon-formidad con la inicativa.

El jefe del bloque de senado-res del Frente para la Victoria,Miguel Pichetto, adelantó a Té-lam que el oficialismo está dis-puesto a "analizar más cambios" ala norma de aquí al inicio del de-bate y cuestionó la negativa de laoposición de no aceptar discutirlas propuestas ni siquiera en elplenario al que asistió el jefe de laSecretaría de Inteligencia, OscarParrilli, algo que -dijo- no ocurríadesde hacía años.

El único bloque opositor quepor el momento comunicó su de-

cisión de presentarse en el recintoa debatir una vez que el oficialis-mo reúna el quórum para sesionarfue el que preside el senador pun-tano Adolfo Rodríguez Saá, delPeronismo Federal.

El senador nacional por SanJuan, Roberto Basualdo, ratificóque el Interbloque Federal partici-pará del debate al sostener que "esimportante plantear en el recintolas diferencias que puede habercon el proyecto del Poder Ejecuti-vo".

El resto de los bloques comola UCR, el PRO, el socialismo yUNEN, anticiparon que no se pre-sentarán a la sesión porque consi-deran que el proyeto "es una far-sa" cuyo objetivo es "desviar la a-tención por la muerte del fiscal fe-deral Alberto Nisman", quien apa-reció sin vida, con un tiro en la ca-beza en su departamento de Puer-to Madero el 18 de enero último.

En lugar de asistir a la sesión,

la oposición decidió convocar a u-na "audiencia ciudadana" a lamisma hora del inicio del debate,en el salón Azul del Senado, don-de participaron a miembros dedistintas asociaciones de magis-trados y fiscales, juristas y de lacomunidad judía para expresarsus disidencias con el proyectoque propone, entre otros puntos,disolver la SI y crear una nuevaAgencia Federal de Inteligencia(AFI). Buscan mostrar "un con-senso parlamentario" y para elloinvitaron también a los represen-tantes de la oposición en la Cáma-ra de Diputados.

Entre otros reclamos, pidenque el sistema de escuchas telefó-nicas pase a la órbita de la CorteSuprema de Justicia y no al Mi-nisterio Público que conduce laprocuradora Alejandra GilsCarbó, como propone el texto deloficialismo.

El proyecto oficial, anunciado

en cadena nacional por la presi-denta Cristina Fernández deKirchner hace diez días, resuelveque las máximas autoridades delorganismo, director y subdirectorgeneral, sean designados por elPoder Ejecutivo con acuerdo delSenado. En el texto se aclara, a-demás, que "el cese de ambosfuncionarios podrá ser dispuestopor el Poder Ejecutivo nacional".

Se consigna que las activida-des de inteligencia interior que-darán limitadas a "la investiga-ción de delitos federales comple-jos, inteligencia criminal o atenta-dos contra el orden institucional yel sistema democrático".

En el capítulo dos aclara quela AFI tendrá como misión gene-ral la dirección y coordinación delsistema nacional de inteligencia yla producción de inteligencia "endefensa de la Nación ante amena-zas internacionales de terrorismo,narcotráfico, lavado de dinero,

trata de personas, ciberdelitos, e-conómicos y financieros".

Entre los cambios introduci-dos se precisa la descripción de laactividad de inteligencia y se dejaexplicitada la diferencia entre in-teligencia militar o de defensa y lainteligencia de seguridad interior.

Se establece que en caso deque un agente decida iniciar unaactividad por la premura del caso,la misma debe ser informada in-mediatamente a sus superiores, yno con un plazo de 72 horas, co-mo establecía el texto original.

El objetivo del oficialismo esdar media sanción ese día a la ini-ciativa y luego girarlo a la Cáma-ra de Diputados para su aproba-ción definitiva, antes del 1 demarzo cuando la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner abralas sesiones ordinarias del Parla-mento, en el que será su últimodiscurso como mandataria ante elCongreso.

MUERTE DEL FISCAL

"Algunos hacen un uso politiquero de la muerte de Nisman"

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, manifestó ayer que �algunos hacen un uso politiquero de la muerte de Nisman�, al cuestionar a los dirigentes políticos opositores que asistirán a la denominada Marcha del Silencio convocada para el 18 de febrero próximo en memoria del fiscal.

CONGRESO

Confían en darle media sanción a la ley de inteligencia

El PaísSan Miguel de Tucumán - LUNES 9 DE FEBRERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo Nº 4958

Por lo demás, al principio mis-mo de su alocución, Tsipras dejóen claro que los objetivos princi-pales de su gobierno incluían, an-te todo, "recuperar nuestra sobe-ranía, restaurar la igualdad (entrelos países) de Europa, y resolverla crisis humanitaria" que aquejaa su país tras cinco años de auste-ridad neoliberal.

Tsipras empezó su vibrantediscurso, que duró menos de doshoras y empezó poco antes de las20:00 hora local (15:00 hora deBuenos Aires), declarándose con-ciente de las dificultades y res-ponsabilidades que encaraba, a-nunció el diario E Kathimerini ensu página de Twitter.

Tras advertir que "el esfuerzopara reconstruir nuestro país serálargo y dependerá del apoyo po-pular", el joven gobernante socia-lista afirmó que "después de cincoaños de la barbaridad del ajuste,nuestro pueblo no lo tolera más".

De inmediato, detalló una se-rie de medidas de pronta aplica-ción para empezar a resolver la"crisis humanitaria", que será laprimera prioridad de su gobiernodesde "la mañana del miércoles",cuando venza el plazo del parla-mento para aprobar el programapresentado hoy.

Gran parte del discurso se re-firió a la dura oposición de losprincipales países de Europa aque Grecia abandone el programade austeridad que en cuatro añoshizo caer el PBI griego en 25% yelevó a esa misma cantidad la ta-sa de desocupación.

Tsipras volvió a reiterar queGrecia quiere pagar su deuda, pe-

ro no de cualquier manera. Su go-bierno, dijo, quiere respetar sus o-bligaciones hacia el Tratado deEstabilidad europea, pero "la aus-teridad no forma parte de ese tra-tado".

En este plano también reiteró,como en muchos otros momentosde su discurso, que "no negocia-mos nuestra soberanía nacional,no negociamos el mandato delpueblo".

Tsipras remarcó que su go-bierno carece de mandato popularpara prorrogar el programa deausteridad, y, dirigiéndose a sussocios, dijo "Grecia quiere pagarsu deuda. Si nuestros socios quie-ren lo mismo, entonces siéntensea la mesa y discutamos".

"Si nos ponemos de acuerdode que la austeridad fue desastro-

sa", continuó, "la solución se al-canzará por medio de negociacio-nes la deuda griega llegó al 180%del PBI y así no se la puede pa-gar", aclaró.

Por lo tanto, explicó que Syri-za "pide un programa puente has-ta concluir las negociaciones paraelaborar conjuntamente un pro-grama de crecimiento".

Una vez acordado ese puente,hizo notar que "ya habrá temascomo el de la deuda que puedannegociarse después" dentro de unnuevo contrato entre Grecia y laUnión Europea que "respetará lasreglas de la eurozona, pero no in-cluirá superávit irrealizables queson el otro rostro de la austeri-dad".

Tras recomendar a Europa "norepetir errores del pasado", Tsi-

pras pasó a detallar diversos as-pectos de su plan de gobierno. Es-tableció como primera prioridadresolver la crisis humanitaria, queserá "desde la mañana misma delmiércoles nuestra prioridad nú-mero uno".

Además, reincorporará al sec-tor público a todos los que hubie-ran sido ilegalmente despedidos,dijo Tsipras, y agregó que ese sec-tor público será reformado pro-fundamente. Anunció una serie demedidas de austeridad republica-na y ciudadana (reducciones deflotas de automotores y aviones,revisión del derecho al auto ofi-cial para los miembros del parla-mento, etc.) y también declaró u-na lucha contra la corrupción y elclientelismo.

El nuevo líder de Grecia in-formó que se creará un conjuntode medidas especialmente dirigi-das a terminar contra la evasiónimpositiva, y anunció que ya dioinstrucciones a la brigada de "de-litos financieros para que investi-gue las listas de grandes deposi-tantes".

En el ámbito de la comunica-ción social, confirmó que Syrizava a crear una nueva radiodifu-sión pública y va a generar unnuevo régimen de licencias, trans-parente".

Agregó que el tema inmigra-torio -un aspecto en el que difierede sus socios conservadores- seríaobjeto de cuidado especial, y quela primera medida será otorgarlela ciudadanía a todos los hijos enterritorio griego de padres inmi-grantes.

En cuanto a la situación labo-

ral, dijo que "la competitividad dela economía griega no puede de-pender de los bajos salarios y laausencia de derechos". Su gobier-no, dijo, promoverá la innovacióny la alta tecnología, pero ademáscon ayuda de la Organización In-ternacional del Trabajo restaurarálas convenciones paritarias.

Cerca del final, reiteró que lasnegociaciones con sus socios dela UE deberán terminar en un a-cuerdo, porque cuando los objeti-vos fiscales son muy restrictivosgeneran deflación y recesión.

Sobre este punto, Tsiprasmostró los logros de sus viajespor Europa y los de su ministro definanzas, Yanis Varoufakis: "ne-cesitamos un programa que no seconcentre solo en los déficits, co-sa en la que concuerdan nuestrossocios de Italia y Francia".

Finalmente, tras un saludo fi-nal al gobierno chipriota quecomprometió todo su apoyo aGrecia, Tsipras volvió a dirigirseal pueblo griego pero también algobierno alemán cuando pidió elapoyo de todos los griegos, no so-lo los que votaron al gobierno, enlas negociaciones por el repagodel préstamo forzoso que Alema-nia le impuso a Grecia durante laSegunda Guerra Mundial.

"Es una responsablidad histó-rica que tenemos", dijo. "Es unalucha de nuestro pueblo para vol-ver a ganar su esperanza y su dig-nidad", terminó entre aplausos.

A la presentación de su pro-grama, le seguirá el lunes y elmartes un debate que concluirá enla medianoche de ese día con elvoto de confianza al Gobierno.

GRECIA

Tsipras instó a la UE a negociar la deuda �si desea que Grecia pague�

El primer ministro griego aprovechó su presentación de plan de gobierno ante el parlamento para reiterar que Grecia quiere pagar su deuda externa, pero que si la UE desea lo mismo debe sentarse a negociar el modo, porque Syriza tiene mandato para terminar el plan de austeridad y no de prorrogarlo.

Lunes 9 de Febrero de 2015 EL MUNDO6 EL SIGLO

Forenses argentinos que parti-cipan en las investigaciones sobrela desaparición de 43 estudiantes,en septiembre pasado, en el su-reño estado de Guerrero, afirma-ron que hubo errores en la indaga-ción por parte de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR).

El equipo Argentino de An-tropología Forense (EAAF), enun informe difundido ayer en Mé-xico, señaló que hubo "inconsis-tencias" de la PGR sobre el caso.

En el reporte titulado "Do-cumento inicial sobre investiga-

ciones en el basurero de Cocula yRío San Juan", se expone que seaprecian al menos siete "irregula-ridades" dentro de las diligencias.

Entre esas anomalías men-cionaron la entrega de 20 perfilesgenéticos de supuestos restos delos estudiantes a expertos inde-pendientes "con problemas queno permiten su utilización".

Además objetan "el abando-no de la custodia" del basural deCocula, ciudad vecina a Iguala,donde desaparecieron los estu-diantes En ese vertedero, según

testimonios presentados por lafiscalía, fueron quemados los res-tos de los jóvenes y luego arroja-das sus cenizas y fragmentos óse-os al río San Juan. Un laboratorioaustriaco identificó sólo a un estu-diante pero se declaró incapaz dehacer lo mismo con los demás conbase en los restos enviados argu-mentando que "el calor excesivo"destruyó el ADN y el ADN mito-condrial". No obstante, el labora-torio europeo pero dijo que se-guirá investigando los restos conuna "tecnología nueva".

OLA DE CRÍMENES

Forenses argentinos contra Procuraduría mexicana

Page 7: Diario El Siglo Nº 4958

En una entrevista con Télam,la realizadora señaló que su filme�trata sobre el sol y la niña, eltraspaso de sabiduría y sobre lasolidaridad que hay entre dos mu-jeres.

Catalina vive en la Quebradacon su abuela que le cuenta histo-rias para que el sol mantenga elrecorrido por el cielo, pero la pre-gunta es: ¿Qué pasa con el sol sisu abuela muerte y no puede con-tarle más historias?�.

-¿Cómo surge en vos la ne-cesidad de filmar esta historia ypor qué elegiste hacerlo en Ju-juy?

-Todo comenzó con una bús-queda muy personal de mi familiaargentina y en particular de mi a-buela Catalina que provenía delnorte del país. Quería saber mássobre ella, cómo vivió, cuáles fue-ron sus sueños... Mis queridos a-migos Eva, Daniel y su familiame llevaron a Jujuy y pude descu-brir ese mundo tan bello. La pelí-cula es un homenaje a mi abuelaCatalina y a su mundo.

-¿Es una historia original ote basaste en relatos originariosde la zona?

-Con mi co-productora MarenSchmitt escuchamos y registra-mos muchas historias jujeñas.Fueron momentos muy lindos quecompartimos con la gente de laQuebrada de Humahuaca. En co-laboración con los actores todosoriginarios de la zona, sus fami-lias y otros que se volvieron ami-gos, elaboramos juntos el guiónde �Catalina y el Sol�. La historiase basa en diferentes leyendas ori-ginarias de la zona que filmamoscon un equipo internacional de jó-venes alemanes, argentinos, me-xicanos y colombianos.

-¿Cuáles eran las inquietudesque querías plasmar en la panta-lla, teniendo en cuenta que desdeel tratamiento de la imagen y eltema se ve un amor respetuoso

por la belleza y la naturaleza?-�Catalina y el Sol� abre una

ventana al bello y rico mundo delos Andes. El sol es muy fuerte enesa región tan alta. Quema, ence-guece. El cielo no tiene nubes.Quería mostrar en imágenes esacercanía con el sol. Tiene una im-portancia vital, porque las nochesson muy frías y los habitantes es-peran el retorno del sol cada día.

-En ese sentido, ¿qué impor-tancia tienen para vos los as-tros, más específicamente el soly la luna?

-Pasé mi niñez y adolescenciaen Berlín, en Alemania, en un pai-saje muy gris. Ningún árbol y mu-chas nubes. Edificios y edificiosocultando el horizonte. Cuandollegué a Jujuy descubrí la natura-leza y el cielo como si los vierapor primera vez. Fue un senti-

miento muy hermoso sentir en mipiel el sol. Pero la luna tambiénda mucha luz, sobretodo la lunallena que es impresionante. Paramí, los dos son complementariosy perfectos en su armonía. Noshacen comprender la vida comoalgo muy natural.

-En el corto está muy pre-sente la vida y la muerte, el ini-cio y el final de un ciclo, ¿porqué?

-En la cosmovisión andina lavida y la muerte son un ciclo. Nohay ni inicio ni final. Todo es par-te de una armonía que es la vidaque está en cada uno de nosotros.Es increíble como la cosmovisiónandina tiene similitudes con la o-riental. Cada uno tiene su rol en lavida y luego tiene que pasar su sa-biduría a sus nietos. Es un cicloque nunca concluye. En mi pelí-

cula, Catalina comprende este ci-clo y sabe cual es su papel actual:tiene que contar historias para queel sol vuelva cada día. Y en el fu-turo ella también será abuela ytendrá que enseñarle a sus nietos aseguir contando historias.

-¿Hay también una preocu-pación sobre la transmisión deconocimientos de una genera-ción a la otra a través de las his-torias que la abuela le cuenta asu nieta?

-La película habla sobre latransmisión de lo esencial. Es unasemilla que está en cada uno denosotros. Hay mucho amor entrelas dos mujeres: Catalina y su a-buela Rosa. La abuela transmiteese amor a Catalina a través de lasleyendas y cuentos antiguos. Eseamor le da una confianza esenciala Catalina para seguir su camino

de contadora de historias.

-¿Por qué elegiste a la niñezcomo escenario humano de estecorto?

-La niñez es un escenario hu-mano bellísimo y mágico. Hablade la inocencia y del asombro.Cada día es nuevo, como si losniños supieran de antemano quela vida es un regalo. Los adultoslo olvidan muchas veces.

-¿Qué significa poder estre-nar tu corto en un festival tanimportante como Berlín?

-Es una experiencia única. Esun gran reconocimiento despuésde dos años de intenso trabajo pa-ra todo el equipo que puso su a-mor y dedicación en este proyec-to, y para muchos más que me a-yudaron.

FESTIVAL DE BERLÍN

Anna Paula Hönig compite con "Catalina y el Sol", filmado en Jujuy

La cineasta y periodista alemana Anna Paula Hönig, hija de padre argentino y residente en Buenos Aires y París, competirá en el 65to. Festival de Cine de Berlín con �Catalina y el sol�, bello y poético cortometraje filmado en la provincia de Jujuy.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - LUNES 9 DE FEBRERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 8: Diario El Siglo Nº 4958

Lunes 9 de Febrero de 2015 SERVICIOS8 EL SIGLO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 8º TURNOARIES..............................................................................Av. Alem Nº 1280.CATEDRAL I ............................................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .......................................................... 24 de Setiembre 688.DEL PUEBLO Bº NORTE ....................... Rivadavia Nº 600. Tel. 4214381.ESMERALDA ............................................... Av. Roca 830. Tel. 424-0704.ESPAÑA .................................................... 9 de Julio 1579. Tel. 429-0327.FARMA PARK......................................................................Av. Soldati 598.LA PAMPA ...Pje. L.Pampa 4025, Mz. 9, C. 24, B° Pte. Perón. Te. 4391262LAVALLE .............................................................................. Lavalle 1731.LUJAN .......................................................... Av. Mitre 802. Tel. 423-7024.MAYO .......................................................... Av. Colón 155. Tel. 423-7901.MILAGROS ....................................... Manuel Belgrano 65. (El Manantial).MIRTA ............................................................ España 2071. Tel. 423-9661.MIXTURA ................................................... Muñecas 1799. Tel. 427-0042.NTRA. SRA. DE ITATI .................... Camino del Perú 1651. Tel. 434-4211.SAN LORENZO ............................... Av. Belgrano 3592/96. Tel. 423-5052.SOEME .................... Mz. 7, L. 5-6, B° SOEME (Las Talitas). Tel. 437-1748.SAN FELIPE ....................................... Laprida 530. Loc. 2. Tel. 430-3398.UNIVERSAL .................................... Juan L. Nougués 398. Tel. 423-6664.USHUAIA .......................................................................... Colombia 2998.

■YERBA BUENACRISTO REY ................................................................. Av. Aconquija 810.LA UNION .................................................................... Av. Aconquija 1931.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA CENTRO ....................................................... 9 de Julio 214.

■TAFI VIEJOTORRES .................................................................................. Uttinger 99.LOMAS............................... Sector X, mza. 10, Casa 1, Bº Lomas de Tafí.

■CONCEPCION9 DE JULIO ......................................................................... 9 de Julio 584.

INTERIOR - 8º TURNO■AGUILARESNUEVA ....................................................................... Av. Sarmiento 1301.

■BELLA VISTAPAOLA ........................................................ Av. Manuel G. Fernández 239.

■LULESDEL PILAR ............................................... Mz. E, C. 13, Bº 200 Viviendas. NOBEL ...................................................... San Martín 102. Tel. 481-1204.

■MONTEROSSAN PEDRO ....................................................................... Rivadavia 352.COLON ...................................................................................... Colón 345.

■JUAN B. ALBERDIROBLES S.C.S. ....................................................... Miguel Campero 666.SAN IGNACIO................................................................ Av. Campero 278.

■SIMOCASILVA .................................................................... 25 de Mayo y Belgrano.

■LA COCHAMALPES.............................................................................. Rivadavia 287.

El ttiempo Lunes

Mañana: Tormentas. Máximas entre 30ºy 32º C y mínimas entre 21º y 23º C.Humedad relativa: 74%Temperatura: Min. 22°C / Máx. 31°C.Amanecer: 06:28 / Atardecer: 20:17Viento: (SSE) 13 km/hProbabilidad de precip.: 80%Indice de UV: 11 - Extremo

Miércoles

Martes

Nublado con tormentas Temperatura: Min. 22°C / Máx. 28°C

Tormentas aisladasTemperatura: Min. 22°C / Máx. 31°C

Horóscopo

ARIES: 21 marzo al 20 abril

Vida privada: El exceso de dramatismopuede ser muy nocivo para la relación.Vida diaria: Novedosos proyectos y posi-bles cambios en la profesión.* Tu número de la suerte este día : 100 / * Tu color este día : fucsia / * Tu horade la suerte este día : 3 pm

GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

Vida privada: Posibles conflictos sin sen-tido en la pareja. Más paciencia.Vida diaria: Nuevas condiciones paraque el talento profesional se exprese.* Tu número de la suerte este día : 19 /* Tu color este día : turquesa / * Tu horade la suerte este día : 5 pm

LEO: 24 julio al 23 agosto

Vida privada: Tu naturaleza tranquilatrae paz dentro del seno familiar.Vida diaria: Un día propicio para resolverproblemas de cierta complejidad.* Tu número de la suerte este día : 7 /* Tu color este día : azul / * Tu hora de lasuerte este día : 10 am

LIBRA: 24 agosto al 23 sept.

Vida privada: Tu voz interior te pediráanimarte a vivir nuevas experiencias.Vida diaria: Posibles oportunidades paraincrementar las ganancias personales.* Tu número de la suerte este día : 16 / * Tu color este día : rosa / * Tu horade la suerte este día : 7 pm

CANCER: 22 junio al 23 junio

Vida privada: El exceso de susceptibilidadpuede ser muy nocivo para la relación. Vida diaria: Habrá capacidad para sobre-salir en las actividades laborales.* Tu número de la suerte este día : 8 / * Tu color este día : naranja / Tu hora de la suerte este día : 1 pm

TAURO: 21 abril al 21 mayo

Vida privada: Posibles distanciamientos,pero será temporario. Vida diaria: Una nutrición liviana y conbuena hidratación te ayudará en la dieta. * Tu número de la suerte este día : 87 /* Tu color este día : rojo / * Tu horade la suerte este día : 11 pm

VIRGO: 24 sept. al 20 agosto

Vida privada: Cambios en la manera deencarar tu relación actual. Vida diaria: Día óptimo para realizartrámites administrativos pendientes.* Tu número de la suerte este día : 89 / * Tu color este día : verde / * Tu hora dela suerte este día : 7 pm

SAGITARIO: 23 nov. al 21 dic.

Vida privada: Irás de una opinión a otra,lo que desorientará a tu pareja.Vida diaria: Apela al sentido común paracorregir errores en la economía. * Tu número de la suerte este día : 97 / * Tu color este día : gris / * Tu horade la suerte este día : 12 pm

ACUARIO: 21 enero al 19 febrero

Vida privada: Acentuada capacidad parafascinar a personas de interés.Vida diaria: Sé más prudente con tu ali-mentación y rutinas diarias.* Tu número de la suerte este día : 18 / * Tu color este día : rojo / * Tu horade la suerte este día : 2 am

PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Vida privada: Posibilidad de reencontrarsecon personas del pasado inesperadamente.Vida diaria: Lo importante será no inten-tar hacer todo solo. Pide ayuda.* Tu número de la suerte este día : 78 / * Tu color este día : amarillo / * Tu horade la suerte este día : 1 pm

CAPRICORNIO: 22 dic. al 20 enero

Vida privada: Los astros prometenamores a primera vista. Vida diaria: Posibilidad de entablar unanueva relación laboral poco convencional..* Tu número de la suerte este día : 12 / * Tu color este día : turquesa / * Tu horade la suerte este día : 7 pm

ESCORPIO: 24 oct. al 22 nov.

Vida privada: Día conflictivo para el amory las relaciones personales.Vida diaria: El buen humor y la actitudoptimista lograrán victorias profesionales.* Tu número de la suerte este día : 70 / * Tu color este día : verde / * Tu horade la suerte este día : 5 pm

Page 9: Diario El Siglo Nº 4958

BREVES

El clásico tucumano quedó u-na vez más para Atlético, quevenció por 1-0 a San Martín, enLa Ciudadela, y se quedó con laCopa Pálpitos 24. Luis Rodríguezy Cristian Menéndez anotaron pa-ra los "Decanos" mientras que Ri-cardo Ibarra había puesto la igual-dad para los "Santos", que termi-naron con 10 por la expulsión deRolando Serrano.

Desde el comienzo, los visi-tantes mostraron otra actitud y seadueñaron de las mejores chancesal punto de convertir en figura alarquero "Santo" Juan Carrera.

Aunque el equipo de Ciudade-la siempre buscó el arco de Cris-tian Lucchetti, fueron los "Deca-nos" los que abrieron el marcador.Después de un rebote, el "Pulgui-ta" venció a Carrera y anotó suprimer gol en un clásico tucuma-no. En el festejo, el simoqueño a-puntó a la hinchada local y Nel-son Bejas lo castigó con la tarjetaamarilla.

Al cierre del primer tiempo, I-barra recuperó la pelota y puso laigualdad que ilusionó a la hincha-da que colmó las tribunas de LaCiudadela.

Pero ya en el complemento, lavisita consiguió la ventaja defini-tiva después de que el "Polaco"Menéndez, de media vuelta, sellóel 2-1 con la complicidad de Ca-rrera, uno de los puntos más altosdel conjunto dirigido por DaríoTempesta.

Sin amedrentarse, los juveni-les del "Santo" con más garra quecon fútbol intentaron llegar al em-

pate, pero chocaron con sus limi-taciones y un sólido Lucchetti.

El segundo clásico del veranotambién quedó para Atlético, queel próximo domingo iniciará suparticipación en la B Nacional,ante Gimnasia de Mendoza. SanMartín deberá esperar hasta abrielpara comenzar a jugar en el Fede-ral A.

Párrafo aparte para los hin-chas locales, que desde las tribu-nas empujaron a su equipo quebuscó la hazaña pero que con 10hombres no la pudo conseguir.

Síntesis del partido

San Martín: Juan Carrera; An-gel Viotti, Rolando Serrano, Fa-cundo Rivero y Albaro Jiménez;Ricardo Ibarra, Lucas Bossio,Jesús Soraire y Facundo Rodri-guez; Lucas Chacana y GonzaloRodríguez. DT: Darío Tempesta.

Atlético: Cristian Lucchetti;Nicolás Romat, Bruno Bianchi,Franco Sbuttoni y Fernando E-vangelista; Julio Rosette Miguel,Pablo Garnier, Leandro Gonzá-lez; Jorge Molina; CristianMenéndez y Luis Rodríguez. DT:Juan Manuel Azconzábal.

Gol: 22' Rodríguez (A), 45' I-barra (SM) y 54' Menéndez (A).

Cambios: F. Grahl por Roset-te, G. Ontivero por Menéndez, J.Imbert por L. Rodríguez y G. A-costa por L. González (A); T.González por Chacana, E. Salce-do por F. Rodríguez, L. Yapurapor Soraire, O. Mamaní por So-raire y J. Díaz por G. Rodríguez(SM).

Amonestados: Rodríguez, S-buttoni y Evangelista (A); G.Rodríguez (SM).

Expulsado: 24' Serrano (SM).Arbitro: Nelson Bejas.Cancha: La Ciudadela.

BUENOS AIRES.- Fue la pri-mera vez que salió al Monumen-tal, y con la 10 en la espalda. In-gresó a los 16 minutos del segun-do tiempo (por Mora) y, quieran ono, tuvo que ver con el cambio enel rumbo del partido. Metió la a-sistencia para que Carlos Sán-chez le rompa el arco y así Riverle gane la primera final de la Re-copa a San Lorenzo por 1-0. Peroel Pity Martínez, el hombre encuestión, no solo sacó pecho poreso, sino por lo que mostró elconjunto. �Creo que el equipovolvió a ser el que era, el que yomiraba por tele�, tiró el ex Hu-racán.

�La verdad contento por el de-but oficial, y bueno también con-tento por la asistencia que nosllevó a la victoria. Es impresio-nante vivirlo ahí adentro, jugandoes otra cosa. Cuando me tocó ju-gar era más chico y no recuerdobien, pero ahora lo disfruté. Loimportante es que creamos las si-tuaciones, en los partidos anterio-res no veníamos haciendo tantassituaciones, pero bueno malasuerte. Lo importante es que estu-vieron las situaciones y no pudoentrar, nada más�, siguió Martí-nez, viendo el vaso medio llenopor las oportunidades que generóel equipo.

CLÁSICO

El Decano se quedó con la copa de verano

El "Pulguita" Rodríguez y Menéndez anotaron para el 2-1 con el que los "Decanos" se quedaron con la copa.

RIVER PLATE

�Pity� Martínez feliz tras levantar el nivel del equipo

RIVER PLATE

Gallardo repetiría el

mismo equipoBUENOS AIRES.- Rodrigo

Mora sufrió una sobrecarga mus-cular post partido con San Loren-zo pero su presencia para la vuel-ta del miércoles en el Gasómetrono correría peligro. Así, Gallar-do mantendría a los 11 que le de-volvieron la confianza en la can-cha.

Marcelo Gallardo decidióbancar a su equipo de gala paraenfrentar a San Lorenzo a pesardel flojo verano de varios jugado-res y la apuesta le dio buenos re-sultados. Más allá del 1-0, el Mi-llonario hizo un gran primertiempo donde mostró cosas de sumejor nivel y la idea del Muñecoes mantener a los mismos para ladefinición del miércoles en elNuevo Gasómetro. ¿Podrá?

De esta manera, tras el triunfoante el �Ciclón�, Gallardo enfa-tizó: "Volvimos a ser". Frase deresumen de Marcelo Gallardo,quien en la madrugada del do-mingo pasado estaba golpeado yahora pudo salir a sacar el pechopor los jugadores a quien habíabancado. Feliz, el Muñeco ana-lizó el partido rescatando el triun-fo y la recuperación espiritual desu equipo�, explicó el DT.

Además agregó: "Se dijeronmcuhas cosas en esta semana, al-gunas justificadas, otras no.Cuando se quiere criticar bien, sees justo, pero no se puede anali-zar un partido y creer que todo seterminó; se crearon dudas que yono tenía y por eso opté, creía quese podían reivindicar. Me da tran-quilidad que las cosas se vuelvena encaminar más allá de unos par-tidos mal jugados de pretempora-da, donde nuestro enfoque estabaen esto. Sufrimos en el verano yvolvimos a ser", comentó el�Muñeco� tras el triunfo en elpartido de ida.

REFUERZO DE LUJO. Martínez demostró que está a la altura de River. DT. MARCELO GALLARDO.

Lunes 9 de Febrero de 2015DEPORTES 9EL SIGLO

Page 10: Diario El Siglo Nº 4958

BUENOS AIRES.- A Arrua-barrena le gusta el plantel que searmó para este Boca 2015. "Hevisto rendimientos muy buenosen el verano", dijo el Vasco, queanalizó uno por uno a los refuer-zos. ¿Osvaldo? "A mí nadie me loha confirmado", respondió.

Este lunes arranca la últimasemana de la pretemporada. Apartir de las 9 de la mañana Bocavolverá a entrenarse de cara al de-

but en el campeonato local, elpróximo domingo a las 18.45, ycon vistas también al primer cru-ce de la Copa Libertadores, elmiércoles 18, contra el ganadordel reprechaje entre Palestino deChile y Nacional de Montevideo.Y pese a que este domingo era suúltimo día de descanso, el VascoArruabarrena atendió el teléfono,charló con la gente de Boca deSelección (AM 770) y dejó un par

de títulos interesantes."Aún no tengo definido el e-

quipo, tengo mucha variedad. Hevisto rendimientos muy buenosen el verano", declaró el DT, de-jando el claro su conformidad conel plantel que se armó para afron-tar la triple competencia. A lo quehabía, Boca le sumó la llegada devarios refuerzos y también lavuelta de algunos chicos quehabían estado a préstamo en otros

clubes, como Sebastián Palacios.¿Osvaldo? "A mí nadie me lo haconfirmado. Hasta que el jugadorno esté habilitado no me van a a-visar nada", dijo. Además, hablóde lo que se le viene, hizo un de-talle de los refuerzos y contó aquién prefiere como rival en laCopa.

Por último, adelató que si Gi-gliotti se quiere quedar seguirá enel planel.

BUENOS AIRES.- Futbolísti-camente hablando, debe ser difícilser Calleri o Gigliotti. Los tiposse matan por pelear un lugar, sa-biendo que tendrán oportunidadeslos dos con la doble competencia,y de la nada les cae un extrate-rrestre como Osvaldo para ¿lu-char? por su puesto. Jony, mejorconsiderado por el Vasco y cía.,sueña con complementarse. ElPuma la tendrá más brava. Y aun-que rechaza constantemente ofer-tas de clubes que se lo quieren lle-var (los últimos fueron Racing eIndependiente), se siguen suman-do propuestas tentadoras. Hoy, e-misarios de China le trasladarán asu representante otra oferta parallevárselo al fútbol asiático.

�Me quiero quedar a pelear unlugar�, repite constantemente eldelantero. El Vasco le transmitióque tendrá las mismas chances

que todos, aunque está claro quearrancará detrás en las preferen-cias. ¿Volverá a decir que no?

Por otro lado, la abundanciapara elegir jugadores los entrena-dores suelen llamarlo �lindo pro-blema�, pero lo de Arruabarrenaparece ser una exageración del a-sunto. Con la factible llegada deDaniel Osvaldo -que nadie creeque deberá luchar para ganarse elpuesto-, el Vasco tiene seis delan-teros a disposición para definir suacompañante en la zona caliente.

El esquema favorito del DT(4-3-3) se mantendrá sólo si vuel-ca a Lodeiro a uno de los dos cos-tados. Cambiará si lo utiliza deenganche. De una manera u otra,Osvaldo sería el 9 y quedaría unlugar para que se dispute el resto.Gigliotti y Calleri parecerían serlos principales afectados. Habráque esperar.

BOCA JUNIORS

El �Vasco� Arruabarrena le tiene fe al equipo que se armó

"He visto rendimientos muy buenos en el verano", dijo el Vasco, que analizó uno por uno a los refuerzos

EL BOCA DEL �VASCO�. Arruabarena sigue planificando el equipo ideal que afrontará la Libertadores y torneo local en este 2015.

BOCA JUNIORS

El �Puma� Gigliotti define su futuro en el �Xeneize�

RACING

Cocca: �Estamosretrasados�

BUENOS AIRES.- Fueronescasos 40 segundos de charlacon la tele, en el campo de juego,pero lo suficientemente contun-dentes como para dejar mensajes,como botellas en el mar. DiegoCocca se fumó el pasado sábadoseco, movido, particular. A lamañana, en Avellaneda, vio como'sus titulares', empataban 0-0frente a Argentino de Merlo, e-quipo de la C. El entrenador, unavez culminado el amistoso, viajóa San Juan para dirigir a la for-mación B ante San Martín de SanJuan, en Cuyo. Y no sólo se llevóotro 0-0. Encima, Racing cayópor penales... Por eso, el coach, adías del arranque oficial de untorneo, dijo lo suyo.

�Esto lleva trabajo, tiempo.Nos están llegando los jugadoresy los vamos a tratar de acomodar.Este partido nos agarró en plenoproceso de armado. Igual, la se-mana que viene empieza todo...Tendremos que acelerar porqueestamos retrasados�, dijo Cocca,autocrítico tras lo evidenciado, endiálogo con Fox Sports.

A Cocca ya le consiguieron alparaguayo Oscar Romero, aWashington Camacho, a BrianFernández. Sin embargo, siguemetiendo fichas por el centrode-lantero. �Estamos buscando un 9hace rato. Un volante si se puede,también...�, pidió, mientras insis-te por Santiago Silva y tiene a E-zequiel Rescaldani en lista deespera.

Además, el entrenador está ala espera de saber cuándo podrávolver a contar con FacundoCastillón, quien salió lesionadodel encuentro nocturno aunque eldiagnóstico inicial habla de unaentorsis de tobillo derecho. Estelunes se tendrán más datos. Delánimo de Cocca, también... Lo ú-nico que se sabe es que Racingdebuta este viernes, en el Cilin-dro, ante Rosario Central desdelas 21.10 hs.

Lunes 9 de Febrero de 2015 DEPORTES10 EL SIGLO

PUMA DE EXPORTACIÓN. Gigliotti podría pasar al fútbol de Asia DT. DIEGO COCCA.

Page 11: Diario El Siglo Nº 4958

Argentina no pudo concretaruna hazaña deportiva y perdió laserie de Copa Federación ante elpoderoso equipo de los EstadosUnidos por 3 a 1, en una derrotaque se consumó con la caída de latandilense María Irigoyen anteVenus Williams por 6-1 y 6-4, enel cuarto punto de la elimintaroriajugada en el Pilará Tennis Club.

Irigoyen, ubicada en el puesto197 del ranking mundial de la W-TA, hizo lo que pudo durante unahora y 11 minutos frente a VenusWilliams (11), ex número uno delmundo y de una calidad superior,y su derrota definió la serie, aúncuando resta jugarse el quintopunto de dobles.

La victoria de las norteameri-canas se gestó ayer cuando Venusle ganó a Paula Ormaechea (121)por 6-3 y 6-2, y luego Serena Wi-lliams, la número uno del planeta,venció a Irigoyen por 7-5 y 6-0.

Argentina descontó en el mar-cador hoy temprano con el triunfode la santafecina Ormaechea so-bre Coco Vandeweghe (32) por 6-

4 y 6-4, pero ni siquiera alcanzópara la ilusión, ya que era casi im-posible que la tandilense Irigoyenpusiera en aprietos a Venus.

Con la derrota, el equipo 'albi-celeste' deberá jugar un repechaje

en abril próximo para mantenerseen el Grupo Mundial II, ante unrival que se conocerá entre miér-coles y jueves, y surgirá de lospaíses ganadores de las zonascontinentales de ascenso.

Estados Unidos, por su parte,bajó de categoría en abril del añopasado cuando perdió con Francia(sin Serena ni Venus) y ahora conel regreso de las hermanas bus-cará también en abril retornar a la

zona de elite, ante uno de los paí-ses perdedores de la ronda inicialde la máxima categoría que se ju-garon este fin de semana.

El Pilará Tennis Club vivió o-tra jornada histórica y en su se-gundo día de lleno total, con3.000 almas alentando al equipoargentino, celebró el triunfo deOrmaechea y luego se dispuso aesperar un milagro deportivo queno sucedió, pese al empeño y la'garra' que le puso Irigoyen.

La tandilense salió a jugar conmucha determinación y quebró elsaque de Venus en el primer pun-to del partido, pero eso solo fueun espejismo.

Es que Venus, líder del ran-king mundial en 2002 y ganadorade 46 títulos, 7 de Grand Slam, serespuso y con una velocidad depelota muy superior, más un revésdelicioso, tanto paralelo comocruzado, y tiros sobre las líneas,ganó ocho juegos consecutivos yasí se llevó el set inicial por 6-1en apenas 27 minutos y quedó 2-0arriba en el segundo.

Tiempo Nublado - Pista Normal PRIMERA CARRERA � 500 metros1º MANO DE PIEDRA, 55 P.Alarcón (6) $ 3,752º RADIANTE CAMPERO 55 L.Vai 13º OPTIMIST WALTON, 55 C.Caram 84º GREEN FORLI 55 F.Marrades (3)5º LION VIOLA 55 R.Pinillo (5)6º RI. DEL ALMA 55 J.Vizcarra (8)7º BLANQUITA FIEL 55 L.Jaime (7)U Y. SUBMARINE 55 A.Frias (4)Corrieorn todos.Exacta $ 89,30;M Tri-

fecta $ 87.60. Ganada por 1 ½ cpo. y 4 c-pos. En 28�2/5. Cuidador Jaime.

SEGUNDA CARRERA � 1.100 metros1º PIRRINCHELO 56 F.Marrades5 $ 32º WAD GLORY 56 L.Vai (2)3º ZITOM 56 S.Abregu (1)4º SPECTRAL VAN 56 A.Frias (6)5º PLACERIEGO 56 C.Caram (7)U GREAT DREAM 56 C.Fuentes /4)No corrió el 3 El Peinado. Exacta $

14,50; Trifecta $ 59,40. Ganada por 4 cpos.Y 1 cpo. En 1�7�. Cuidador G.O.Rey. Stud.:Spor. 6 años.

TERCERA CARRERA � 1.200 metros1 º EL MASTER 56 H.Fernandez (2)2ª QUEMACOCO 56 S.Abregu (8)3º TITANIUM SALE 56 A.Lastra (3)4º PERFECT BINNER 56 R.Camos (5)5º DANCING BRUNET 56 L.Vai (1)

6º SKY MAGIC 56 C.Fuentes (6)U SURPRISE BOY 56 A.Vai. (7)No corrió el 4 Miss Guarani. Exacta $

29.- Trifecta $ 128,20. Ganada por Hocicoy 1 ½ cuerpo en 1�12�3/5. Cuidador: Car-los Chirino. Stud: Salva. 3 años.

CUARTA CARRERA � 800 metros1º TAMARUGO 58 R.Camos (7) $ 4,252º FALTAS BEBO 57 J.Aguilera (2)3º NIÑO PICARO 56 H.Fernandez (6)4º MAMBO BOY 56 C.Fuentes (8)5º WANDA FITZ 54 M.Santos (1)6º NICE TEO 56 58 L.Vai (5)7º MR. ECLIPSE 56 C.Caram (9)8º ALL BANK 56 A.Lastra (3)9º CHURRUCA TUM 57 J.Aguilera (4)U Sr.SEEKERS 56 F.Marrades (10)No corrió (11) Seducido Art. Exacta $

36,20; Cuatrifecta $ 175. Ganada por Pes-cuezo y Cabeza en 46�2/5.. Cudiador Car-los Chirino. Stud; Don Nicola. 6 años.

QUINTA CARRERA � 700 metros1º TOP WEB 55 S.Abregu (3) $ 5,252º LUKEN 55 C.Fuentes (5)3º J.VICTORIOSO 55 R.Pinillo (2)4º SWEET MAGDA 55 N.Salazar (8)5º MI VIOLIN 55 L.Vai (4)6º SLACK QUEEN 52 C.Caram (7)7º VIRULA 52 D.Cordoba (1)U PELUCHI 55 R,Camos (6)Corrieron todos. Exacta $ 215,40; Tri-

fecta $ 380,20. Ganada por 2 cuerpos y 6cuerpos en 39�4/5. Cuidador: Cesar Assad.Stud: Biyula. 2 años.

SEXTA CARRERA � 800 metros1º MATUKE 55 D.Cordoba (7) $ 2,202º ALFA LEOPARD 58 M.Santos (2)3º MORO MIO 55 M.Guerra (8)4º ROZENDO 55 C.Fuentes (5)5º UN LEGENDARIO 58 R.Camos (1)6º TIME FOR FUM 55 A.Frias (6)7º EL TORBELLINO 55 J.Vizcarra (3)U ROYAL PLATE 55 C.Caram (4)Corrieron todos. Exacta $ 78,90; Trifec-

ta $ 40,20.Ganada por 1 ½ cuerpo y 1 1/2cuerpo en 46�3/5. Cuidador: Julio O. Seme.Stud Seba y Cami. 5 años.

SEPTIMA CARRERA � 1.100 metros1º FAST KING 56 L.Vai (8) $ 3,552º SKAGBOY 56 J.Coronel (11)3º FARAONA TUM 55 R.Camos (7)4º SEÑOR JEANS 56 A.Frias (10)5º SANS EGAL 55 A.Lastra (9)6º THE OAT KING 57 H.Fernandez (3)7º ABILE 56 N.Salazar (1)8º MORRISEY 56 C.Fuentes (5)9º D.THE STORM 52 R.Pinillo (2)U THUNDER DUNNE 55 A.Vai (4)No corrio el 6 Power Fast. Exacta $

31,40. Trifecta $ 699,35. Ganada por 8cuerpos y ¾ de cpo. en 1�7�4/5. CuidadorAngel Ieva. Stud: El cacique. 4 años.

OCTAVA CARRERA � 1.300 metros1º TEOFILO INC 56 S.Abregu3 $ 3,602º M BONITA D�CACHE 56 Salazar 43º NEYMAR 56 R.Pinillo (6)4º EL GALLEGUITO 56 C.Fuentes (2)U AL JAZEERA 56 R.Camos (5)No corrió el 1 Cat Student. Exacta $

239,90; Trifecta $ 110.30. Ganada por Ho-cico y 3 ½ cuerpos en 1�18�3/5. Cuidador.Jorge Guerra. Stud Mis Nietos SBFA. 3años.

NOVENA CARRERA � 1.200 metrosPREMIO APERTURA1º APOSTADO INT 57 D.Cordoba (1) $ 1,852º SOY ORPEN 56 R.Camos (9)3º FRANCHINO 56 J.Vizcarra (8)4º GRAN POTRILLO 56 C.Fuentes (3)5º MR. COYOTE 56 P.Alarcon (5)6º CRAZY CUT 56 J.Aguilera (2)7º FINDHORN 56 S.Abregu (7)8º MAKE MY HAPPY 56 M,Santos (4)U MY FRIEND LEAL 56 L.Vai (6)No corrio (10) Simply Way. Exacta

17,40; trifecta $ 117.20. Doble $ 118.- tri-plo $ 46,80. Quinto Vacante $ 1.200. Gana-da por ¾ de cuerpos y 1 ½ cuerpo en1�12�3/5. Cuidador Carmelo Danna. Stud:Maximiliano C. � 6 años.

Próxima reunión: Domingo 15 de Fe-brero.

TENIS EN BUENOS AIRES

De la mano de Venus Williams EE UU le ganó a Argentina en la Fed Cup

Turf: Apostado Int ganó la prueba más importante de ayer

Lunes 9 de Febrero de 2015DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo Nº 4958

Pasó una de las temporadasmás exitosas del ATP World Toury ya está en marcha una nuevaque promete seguir consolidandoel suceso obtenido.

En 2014 fuimos testigos de ru-tilantes victorias de nuevos juga-dores, triunfos de las estrellasconsagradas y un récord de públi-co en las Finales del ATP WorldTour Barclays, todo en un año queatrajo a más de 4,4 millones defanáticos del tenis a los eventosde ATP , que además fue seguidopor televisión por un récord de885 millones de espectadores.Nuestro objetivo es consolidar e-se crecimiento y popularidad du-rante 2015 y los primeros datosindican que así será.

Los íconos del tenis mundialarrancaron con todo, llevándoselos aplausos de los primeros en-cuentros. Especial mención mere-ce Roger Federer , que a los 33años marcó un notable hito en e-nero. Arrancó la temporada con u-na gran victoria frente al ascen-dente canadiense Milos Raonic enla final de Brisbane. No sólo sealzó de ese modo con el 83er títu-lo de su carrera en singles, sinoque en la final alcanzó los 1000

partidos ganados.La lista de los primeros gana-

dores de la temporada incluye a o-tros Top 10, como Stan Wawrinkaen Chennai, David Ferrer en Do-ha y Novak Djokovic en el Abier-to de Australia. Otros ganadoresfueron Victor Troicki en Sydney yel joven Jiri Vesely en Auckland.

Novak batió a Andy Murrayen una áspera final y se adjudicóun notable quinto título del Abier-to australiano , conservando suespectacular récord de no haberperdido nunca una final en Mel-bourne. Los llamados "cuatrograndes" están de nuevo a la ca-beza del ranking. Djokovic semantiene firme como número 1,Federer ocupa el segundo lugar yel regreso de Rafael Nadal a lacompetencia lo ubica en el tercerpuesto, mientras que Murray ocu-pa el cuarto. Nadal está concre-tando su esperado regreso a lacompetición después de las lesio-nes que dificultaron su participa-ción en la segunda mitad de latemporada pasada, y Murray pa-rece haber recuperado la potenciade su juego tras la cirugía de es-palda.

Las estrellas en ascenso Kei

Nishikori (5to puesto), Raonic(6to) y Marin Cilic (8vo) tambiénmantienen sus posiciones entrelos diez primeros, así que el ac-tual ranking exhibe una interesan-te mezcla de estrellas consolida-das y nuevas luminarias en el es-calón más alto del tenis mundial.Será fascinante ver la evolucióndel Top 10 durante el año.

Eso no es todo: 2015 prometemás. Habrá nuevos torneos enQuito, Estambul y Ginebra, concambios significativos en la tem-porada sobre césped de mitad deaño y una semana adicional dejuego sobre césped entre RolandGarros y Wimbledon . La ATP hafortalecido la ampliada tempora-da sobre césped, con la recatego-rización de Queen's y Halle comoparte de los ATP 500. El mayorpeso que tiene la gira sobre cés-ped es una excelente noticia paranuestro deporte. Además, y porprimera vez, Stuttgart dejará deser sobre polvo de ladrillo y se ju-gará en césped.

Una de nuestras prioridadesserá asegurar el crecimiento de to-dos los niveles: durante los próxi-mos años el foco estará puesto enel Challenger Tour. Está com-

puesto por unos 150 torneos alaño, que en 2014 entregaron 9,2millones de dólares en premios yque sirven como plataforma delanzamiento para jugadores queluego compiten en el ATP Tour.Como el tenis profesional mascu-lino atraviesa uno de los periodosmás exitosos de su historia, es e-sencial asegurarnos que nuestrodeporte crezca en todos los nive-les. Haremos un aumento mayorde los premios. Se verá reflejadoen las categorías más bajas deltorneo, que pasarán de 40.000 a50.000 dólares para 2017, que sesumará al pago de alojamiento enhoteles para los principales juga-dores. La ATP también ofrece alos actuales torneos de premiomínimo, un subsidio para que lacifra del mismo alcance los50.000 dólares.

Este mes habrá torneos enAmérica del Sur, Europa y MedioOriente, una confirmación de lanaturaleza global del tour. Los e-ventos en esas regiones nos con-ducirán a los momentos culmi-nantes de marzo: los Masters1000 de Indian Wells y Miami. Aligual que los torneos desarrolla-dos en casa de Gabriel Di Leo.

TENIS

El ATP World Tour desde adentroEl director ejecutivo del circuito, Chris Kermode, analiza las estrellas del tenis mundial en una columna escrita para La Nación

Lunes 9 de Febrero de 2015 DEPORTES12 EL SIGLO

TENIS - FED CUP

María Irigoyenluchó, pero

Serena Williamsimpuso su calidad de

número unoLas hermanas Williams re-

dondearon una jornada ideal paraEstados Unidos que le ganan 2-0a la Argentina tras el triuinfo finalde Serena por 7-5 y 6-0 anteMaría Irigoyen , en la serie válidapor el Grupo Mundial II de la FedCup .

Esta fue la primera presenta-ción de Serena luego de la con-quista de su 19° título de GrandSlam en Melbourne y previo a suregreso en Indian Wells, tras 14años de ausencia por un boicot altorneo, tras un incidente que su-frió con su hermana en 2001.

A primer turno, la tenista san-tafecina Paula Ormaechea habíacaído sin atenuantes ante Venuspor 6-3 y 6-2.

Este domingo se cruzarán lasdos mejores raquetas de los equi-pos: Ormaechea ante Serena Wi-lliams, mientras que luego será elturno de Irigoyen frente a Venus.El último punto será con el do-bles y que enfrentará a la parejaalbiceleste Tatiana Bua-NadiaPodoroska contra su par estadou-nidense Taylor Townsend-CocoVandeweghe.

El vencedor de esta serie enArgentina disputará la repescapara regresar al Grupo Mundial,mientras que el vencido tendráque jugar por la permanencia enel Grupo Mundial II.

Ganó Venus, la hermanaVenus Williams (11) venció

6-3 y 6-2 a Paula Ormaechea(121) y adelantó 1-0 a Estados U-nidos en la serie ante Argentinapor la primera ronda del GrupoMundial II de la Fed Cup , que sedisputa en el country Pilará.

Sobre el polvo de ladrillo yante unos 3000 espectadores, lamayor de las hermanas Williamsencontró resistencia de la princi-pal jugadora argentina en el co-mienzo, pero a medida que a-vanzó el partido consiguió dese-quilibrar con un juego más agre-sivo y potente para darle tras unahora y 19 minutos el primer pun-to al equipo conducido por MaryJoe Fernández . La serie entre Ar-gentina y Estados Unidos seguirácon el duelo entre la local MaríaIrigoyen (197) y la número 1 delmundo WTA y reciente campeo-na del Abierto de Australia, Sere-na Williams.

Page 13: Diario El Siglo Nº 4958

SAN ANTONIO, Estados U-nidos.- Manu Ginóbili repitió elrol de máximo asistidor del parti-do en la victoria que San AntonioSpurs , último campeón de la N-BA , obtuvo frente a Miami Heatpor 98-85 en su estadio AT&TCenter, por la fase regular de la li-ga del básquetbol estadounidense.

El escolta bahiense repartiónueve habilitaciones en los 24 mi-nutos que participó del encuentroy se constituyó en el líder del ru-bro tal como sucedió el miércolespasado en el anterior triunfo fren-te a Orlando Magic (110-103).

La planilla de Manu se com-pletó con seis puntos (2/4 en tri-ples), cuatro rebotes (uno ofensi-vo y tres defensivos), dos faltaspersonales, dos robos y dos pérdi-das.

El pivote Kawhi Leonard, con24 anotaciones, fue el máximo a-notador del partido, que reeditó lafinal de las últimas dos tempora-das en la NBA. El base francésTony Paker , también de San An-

tonio, lo siguió con 21. En Miamise destacaron Tyler Johnson yLoul Deng, con 18 y 17 puntos,respectivamente.

Los Spurs, que el domingo vi-sitarán a Indiana Pacers, se ubicanséptimos en la Conferencia Oestecon un récord de 32 victorias y 18derrotas; mientras que los Heat -recibirán el lunes a New York K-nicks- ocupan el noveno lugar delEste con 21 éxitos y 29 caídas.

Por otra parte, Luis Scola , elala pivote y capitán de la selec-ción argentina de básquetbol y deIndiana Pacers , tuvo una discretaactuación en la victoria de localde su equipo, por 103-99, anteCleveland Cavaliers .

Scola jugó 21 minutos y en e-se lapso marcó apenas 6 puntos,con 3-6 en dobles y 0-1 en triples,capturó 6 rebotes, entregó 2 asis-tencias y provocó un robo debalón.

Con la victoria, los Pacers al-canzaron un récord de 19 partidosganados y 32 perdidos y se ubica

en el duodécimo lugar de la Con-ferencia del Este, que lidera Ata-lanta Hawks.

El último puesto de esa clasi-ficación es propiedad de los K-nicks (10-40), que esta vez per-dieron frente a Brooklyn Nets 92-88, sin la presencia del base ar-gentino Pablo Prigioni .

Otros resultados de jornada enla NBA fueron: Orlando Magic103-Los Angeles Lakers 97; To-ronto Raptors 123-Los AngelesClippers 107; Atlanta Hawks 124-Golden State Warriors 116; Bos-ton Celtics 107-Philadelphia76ers. 96; Detroit Pistons 98-Denver Nuggets 88; HoustonRockets 117-Milwaukee Bucks111; Minnesota Timberwolves90-Memphis Grizzlies 89; Okla-homa City Thunder 113-New Or-leans Pelicans 116 y PhoenixSuns 100-Utah Jazz 93.

Gregg Popovich explicó porqué es "mala onda" con los

periodistas de la TV

El entrenador de San AntonioSpurs dio su versión sobre las en-trevistas durante el partido. A-demás de ser uno de los mejoresentrenadores de la NBA,GreggPopovich tiene la fama de no sermuy cordial con los periodistasque lo entrevistan en la canchadurante las transmisiones de la te-levisión. Sin embargo, el propioentrenador explicó esa postura enuna entrevista que le hicieron enel diario USA Today.

"Las únicas veces que no coo-pero son cuando las entrevistasson el final del primer cuarto o elfinal del tercero. Por otra parte,contesto las preguntas y me ríocon los periodistas todo el tiempo.Es sólo una diferencia filosóficacon la NBA y ya se las hago sabertodo el tiempo, pero esas son sóloel 1% de las entrevistas que mehacen", contó.

"¿Nunca pidió que las elimi-nen?", le preguntó el periodista. YPop ejemplificó: "Lo pido en to-das las reuniones que tenemos los

entrenadores en Chicago conTNT y ESPN. Todos los años le-vanto la mano y digo 'Bueno, a-migos, ya saben qué voy a decir.No entiendo por qué tenemos quehacer esto'. Ellos (los de la TV)están en los minutos pedidos decada partido. Escuchan todo loque decimos. Tienen micrófonosy los pueden usar cuando quieren.Tienen el control total de lo quehacemos y sin embargo nos sacande nuestro trabajo".

"Lo que les digo es: yo de-bería estar organizando la defen-siva y la ofensiva para el cuartoque viene y no puedo hacer mitrabajo porque tengo que cumplireste trato. Las preguntas son in-contestables. Son preguntas como'En este cuarto los mataron en lostableros, ¿cómo lo van a solucio-nar?'. Bueno, voy conseguir otrosjugadores en el timeout o les voya pedir que hagan mejor su traba-jo", especuló, al tiempo que sa-ludó afectuosamente al diseñadorargentino Gabriel Di Leo.

NBA

Manu volvió a brillar en un nuevo triunfo de San Antonio ante Miami

El escolta bahiense fue clave con sus nueve asistencias en 24 minutos de juego; además, hizo seis puntos, cuatro rebotes y dos robos

Lunes 9 de Febrero de 2015DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo Nº 4958

El cuerpo de un joven de aproximada-mente 25 años fue encontrado por un ado-lescente en el Lago San Miguel del Parque9 de Julio cerca del mediodía de ayer do-mingo.

Según las primeras informaciones, al-rededor de las 11.00, un joven se lanzó anadar al espejo de agua ubicado en el par-que 9 de Julio cuando se topó con los res-tos de un muchacho no pudo ser identifica-do por la policía.

Por el momento, los investigadores ma-nejan la hipótesis de que la víctima habríaintentado darse un baño en el lago y, porcausas que se desconocen, se habría ahoga-do.

Pasadas las 16.00 los restos de la infor-tunada víctima fue trasladada a la morguejudicial.

Desde la Policía indicaron que el mis-mo se encontraba desnudo al momento quefue encontrado y especulaban que se trata-ba de un joven que estaría afectado por elconsumo de drogas. Al cierre de esta edi-ción nadie se había apersonado a reclamarpor la víctima.

Una comisión de la comisaría Segunda,a cargo del comisario Jorge Luis Corzo,viajó el viernes último a la provincia de Tu-cumán para detener a un joven que habríarealizado un hecho delictivo

El comisario Jorge Luis Corzo informó:�realizamos un viaje a la provincia de Tu-cumán, para detener a un joven de 20 años,que cometió un delito de robo agravado enbanda y en poblado en grado de flagran-cia�.

La jueza Sara López Douglas, solicitóla detención del joven identificado comoVíctor Alejandro Montivero, de 20 años deedad, domiciliado en calles Mitre y Colom-bia del barrio Juan Pablo II de la provinciade Tucumán.

El comisario Corzo, explicó que la co-misión compuesta por personal de la de-pendencia Segunda, viajó el viernes condestino a San Miguel de Tucumán y arribóa La Rioja en la madrugada del sábado. Eljoven fue detenido y trasladado desde Tu-cumán, el mismo quedó a disposición de laJusticia.

IMPACTANTE

Un joven murió ahogado en el lago San Miguel

El cuerpo sin vida de un muchacho no identificado fue encontrado ayer por la mañana en el espejo de agua del Parque 9 de Julio. Habría ingresado al agua para refrescarse. Descartan un homicidio.

INTER PROVINCIAL

Trasladan a joven tucumano por robo

PolicialesSan Miguel de Tucumán - LUNES 9 DE FEBRERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo Nº 4958

El jefe de la comisaría deConcepción, en Tucumán, y otrosdos policías que trabajan en la de-pendencia, fueron detenidos porpedido del fiscal Jorge Antonio E-chayde luego de que el original deuna denuncia de un secuestro fue-ra encontrada en la casa del pre-sunto secuestrador.

Otros 13 efectivos que habíansido detenidos el viernes fueronliberados la noche del sábado. Entanto, una adolescente de 17 añoscontinúa desaparecida, y se inves-tiga si está privada ilegalmente desu libertad.

Las detenciones de los po-licías ocurrieron el viernes a latarde, pero el caso comenzó haceuna semana. El sábado 31 de ene-ro, Marcelo J. (su nombre com-pleto se preserva por ser familiarde la víctima, que es menor de e-dad) denunció en la comisaría deConcepción que su hermanahabía sido secuestrada por unhombre conocido como "Gasto-nero�. Según esa presentación, laadolescente habría sido subidapor la fuerza a un Peugeot 308descapotable.

Fuentes judiciales precisaronque el lunes 2 de febrero, Marce-lo J. se acercó a la fiscalía de Tur-no del Centro Judicial Concep-ción para conocer el avance de lacausa. Pero allí le informaron quela denuncia no había llegado a lostribunales. El hombre tuvo que re-latar nuevamente lo que ya habíadenunciado el sábado, y entoncesEchayde inició una investigación

para tratar de dar con la menor.El fiscal, consignaron fuentes

del Ministerio Público, solicitó u-na serie de allanamientos. Uno deesos operativos debía realizarseen la vivienda de "Gastonero�,quien según dijeron fuentes poli-ciales estuvo detenido por distin-tas causas y tendría varios vehícu-los de alta gama.

El juez de Instrucción Guiller-mo Acosta dio lugar a los allana-mientos, que se realizaron el vier-nes a media mañana. "Gastonero�y la adolescente no estaban en lavivienda, pero los policías y elpersonal de la fiscalía que lleva-

ron adelante la medida, encontra-ron el original de la denuncia quehabía realizado Marcelo J. el sá-bado 31 de enero.

Listado de policías

Ante esto, Echayde dio ins-trucciones a empleados de la fis-calía para que cruzaran la plazaque separa el edificio de tribuna-les de la comisaría, y secuestraranel libro de Registro de NovedadesDiarias de la dependencia.

Cuando tuvo el listado de losefectivos que habían trabajado elfin de semana en el que se hizo la

denuncia, le pidió al juez Acostaque ordene las detenciones, im-putándoles los delitos de viola-ción de los deberes de funcionariopúblico y encubrimiento agrava-do. El magistrado también dispu-so que el jefe de la comisaría,Marcos Barros, y los 15 policías,estén incomunicados hasta quedeclaren ante el fiscal.

Fuentes judiciales puntualiza-ron que el sábado a la siesta, elfiscal le tomó declaración a la ma-yoría de los policías detenidos. U-na vez que finalizaron las indaga-torias, Echayde liberó a 13 de lospolicías, y quedaron detenidos el

comisario Barros y los oficialesJoaquín Aibar y Jorge Valdez.

Paralelamente, el fiscal inves-tiga la denuncia que realizó Mar-celo J. Aunque la causa se en-cuentra bajo secreto de sumario,se pudo saber que en los allana-mientos fue secuestrado un Chev-rolet Cruze color gris, el que serásometido a pericias para tratar deobtener pruebas que indiquen lapresencia de la menor en la casadel sospechoso. Fuentes de la in-vestigación revelaron que en lacasa de la adolescente encontra-ron mensajes y una carta que pro-baría que la víctima habría cono-cido anteriormente al sospechosodel secuestro.

Pese a esta versión, fuentes dela Fiscalía de Instrucción de laIII° Nominación del Centro Judi-cial Concepción, dijeron que E-chayde está investigando el delitode privación ilegítima de la liber-tad.

Trata de Personas

La Justicia Federal dispusoque la división Trata de Personasde la Policía, a cargo del comisa-rio Julio Fernández, investigue sila desaparición y el presunto se-cuestro de la menor de Concep-ción, puede ser un eventual casode Trata de Personas, en algunade sus modalidades. La pesquisase realiza paralelamente a la bús-queda de la adolescente, que esllevada adelantada por el CentroJudicial Concepción.

SANTIAGO DEL ESTERO.- Javier Borgia saca fotosal enorme árbol que le rompió el auto y que por escasoscentímetros no lo golpeó en el rostro.

El joven comentó a Diario Panorama que estaba espe-rando a unos familiares, estacionado sobre Avenida Bel-grano entre Rivadavia y Alvarado.

Luego que subieron las personas que esperaba arrancóy a metros del árbol escuchó un fuerte crujido y vio comocaía.

�Yo frené, si aceleraba seguro el árbol caía en el mediodel auto� mientras señalaba a su Renault Logan el cualquedó con un agujero en el parabrisas justo a la altura de lacabeza del conductor.

�Unos chicos en moto que pasaban me ayudaron a mo-ver el auto. Dos ramas golpearon el parabrisas y una entró�dijo y aseguró que fue un susto y que tuvo mucha suerte,ya que ni él ni las tres personas que lo acompañaban su-frieron lesiones.

Hasta el lugar llegaron unidades de la policía y una am-bulancia del SEASE, aunque los ocupantes del rodado a-

gradecieron la presencia pero indicaron que no necesitabanatención médica.

GRAVE

Sigue el escándalo por una denuncia de secuestro en Concepción

El jefe de la comisaría de Concepción, y otros dos policías que trabajan en la dependencia,permanecen detenidos por pedido del fiscal Echayde luego de que el original de una denuncia de un secuestro fuera encontrada en la casa del presunto secuestrador. Liberaron a otros 13 efectivos.

TRIBUNALES. Varios policías están detenidos por estar implicados en un secuestro en Concepción.

SANTIAGO DEL ESTERO

Árbol cayó y apretó un auto con personas dentro

Lunes 9 de Febrero de 2015POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo Nº 4958

Jorge Omar Lazarte, condena-do en la causa Villa Urquiza a 18años de prisión y Francisco Alfre-do Ledesma, condenado a 16años, fueron puestos en libertaddespués que la Cámara de Casa-ción Penal constituida para la fe-ria judicial de enero, decidiera ha-cerle lugar a un planteo de la de-fensa oficial.

El secretario del Tribunal O-ral Federal de Tucumán (TOF),Mariano García Zavalía, afirmóque durante el mes de enero losdefensores oficiales Adolfo Berti-ni, Vanessa Lucero y ManuelBonnín interpusieron un recursode casación en contra del puntopor medio del cual el tribunal dis-pusiera que todos los condenadosen la megacausa Villa Urquizacumplieran su condena en cárcelcomún en tanto quede firme lasentencia. Por su parte la Cámarade Casación Penal conformadapor las juezas Ana María Figue-roa, Liliana Catucci y Ángela Es-ter Ledesma, dispuso la nulidadde ese punto, haciendo lugar alpedido de los defensores oficia-les.

De acuerdo a lo resuelto porla Cámara de Casación los impu-tados defendidos por el Ministe-rio Público de la Defensa volvie-ron a la situación anterior a inicia-do el juicio, esto significa a recu-perar su libertad. Cabe aclarar quelos defensores oficiales realizaronla presentación solamente por tresde los condenados, Lazarte, Le-desma y Roberto Heriberto Al-bornoz. Este último no recuperósu libertad, según explicó GarcíaZavalía porque tiene condena fir-me por la causa Romero Niklison.

Sobre Jorge Omar Lazarte pe-sa también una condena por lamegacausa Jefatura II Arsenales,pero en esa causa, la Cámara deCasación ya había resuelto quesea puesto en libertad. Es por estarazón que este represor se encuen-tra libre.

El secretario del TOF advirtióa El Diario 24 que ahora, los otros

condenados cuyas defensas sonllevadas adelante por abogadosparticulares, podrían obtener elmismo beneficio y quedar en li-bertad. �Los defensores particula-res recién ahora están interpo-niendo los recursos de casación,lo que, en definitiva, si esto llegaa Buenos Aires, seguramente vana seguir la misma suerte de estos

otros tres porque han declarado lanulidad de puntos que disponíanque cumplan las penas en villaUrquiza�, explicó García Zavalía.

Cabe recordar que los diezimputados por los crímenes de le-sa humanidad cometidos en el pe-nal de Villa Urquiza, durante losaños 1976 y 1983, fueron conde-nados a penas que van desde los 8

años (para Albornoz) a prisiónperpetua. Según quedó demostra-do para el Tribunal Oral Federalde Tucumán en el penal funciona-ba un centro de detención con lasmismas características que loscentros clandestinos, donde se co-metieron delitos como torturas,violaciones y homicidios triple-mente calificados.

LESA HUMANIDAD

Dos represores condenados por crímenes en Villa Urquiza están en libertad

Se trata de Jorge Omar Lazarte y Francisco Alfredo Ledesma condenados a 18 y a 16 años de prisión respectivamente. Ambos fueron liberados según lo dispuesto por la Cámara de Casación Penal constituida para la feria judicial de enero. Otros condenados podrían quedar en libertad durante el mes de febrero.

Lunes 9 de Febrero de 2015 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike