discurso político n°13 "inauguración sede unión de naciones sudamericanas - unasur"

48

Upload: movimiento-alianza-pais

Post on 07-Apr-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 2: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 3: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

3

INAUGURACIÓN SEDEUNIÓN DE NACIONESSURAMERICANAS - UNASURQuito y Guayaquil, noviembre, 2015

DISCURSOS POLÍTICOS

Page 4: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 5: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

5

Discurso del Presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado

SALUDO

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexo-rable decreto del destino”, decía ese gigante que pensaba en siglos y miraba en continentes: el gran Simón Bolívar.

Este es un día histórico para Sudamérica y el planeta entero.

Sean todas y todos bienvenidas a la Mitad del Mundo, a Quito, ahora capital del Sur. El pueblo ecuatoriano los recibe con un cálido abrazo, lleno de alegría y optimismo. Y también los declaramos nuestros huéspedes eternos, compatriotas de la esperanza y de la victoria, de nuestras fraternas batallas por la verdadera y auténtica libertad.

Page 6: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

6

Nos encontramos en la latitud cero, donde a las doce del día desparece la sombra. Este es el sitio sagrado de los pueblos andinos, lugar de tributo y agra-decimiento al Taita Inti –el dios sol de nuestros ancestros–, por las cosechas re-cibidas, por la semilla germinada, por la vida gestada.

Somos orgullosos de un mestizaje lu-minoso. Somos geografía multicolor y tierra germinadora de pensamientos y acciones revolucionarias.

En estas latitudes y gracias al trabajo científico de La Condamine, Godin, Bouguer y del sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, en el siglo XVIII la Misión Geo-désica Francesa verificó la forma real del planeta Tierra. Fue en honor a esa haza-ña científica que en 1830 este rincón de la Patria Grande decidió llamarse Ecuador, el círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra.

Y hoy, casi dos siglos después, desde el centro del mundo y para el universo entero, inauguramos la Sede de la Unión de Naciones Suramericanas, concretamos los anhelos de nuestros libertadores, los sueños de Simón Bolívar, de Manuelita Sáe-nz, de José de San Martín, de José Artigas, de Bernardo O’Higgins, del Che Guevara, de Salvador Allende, de Néstor Kirchner, de Hugo Chávez, y de tantos otros héroes y heroínas que dieron todo de sí por ver a nuestra América mestiza libre y unida.

Aquí, fundamentalmente se albergará el alma y la esperanza de más de 400 millones de sudamericanos de ser una Patria Grande, de tener la ciudadanía sudamericana.

Nuestra gratitud a Surinam y a su Presidente Desiré Bouterse, que el día de ayer, en la bella Guayaquil, entregó la Presidencia Pro Témpore de UNASUR a nuestro

querido Uruguay. Surinam es un país bellísimo, rebelde, una síntesis de muchas búsquedas y encuentros, en un territorio pequeño, que des-de su Independencia, en 1975, ha luchado fervo-rosamente por el bienestar de su gente, contra todos los obstáculos y limitaciones, y para el cual tenemos todo el apoyo y la solidaridad de siempre.

José Mujica “¡para qué rayos sirven las

corbatas!”

Aquí, fundamentalmente se albergará el alma

y la esperanza de más de 400 millones de

sudamericanos de ser una Patria Grande, de tener la

ciudadanía sudamericana.

Page 7: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

7

Queremos felicitar a Uruguay y al nuevo Presidente Pro Témpore de UNASUR: José Mujica. Pepe es de esos viejos revolucionarios que enseñan con cada gesto y con cada palabra. Ese Presidente filósofo que nos desafía a reflexionar cosas tan profundas como el sentido de la vida o ¡para qué rayos sirven las corbatas!

Pronto dejará la Presidencia de Uruguay. Gracias Pepe, por ejercer una presidencia revolucionariamente digna, ética, modesta, patriótica y solidaria. Querido Pepe: tú has dicho que el hoy nació de las cenizas fértiles de ayer. Nosotros, los pueblos de América aquí representados, te decimos: el mañana crecerá de la semilla fértil que tú has sembrado en este nuestro presente.

Nuestra felicitación a Evo Morales, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez, por sus victo-rias presidenciales que afianzan aún más nuestros vínculos continentales. Con ellos es más alentador el futuro porque han derrotado a los poderes fácticos –como la So-ciedad Interamericana de Prensa– y su aparato millonario y falsario, como la Revista Veja. Han derrotado lo que aquí llamamos la restauración conservadora, y algunos autores llaman “la nueva guerra fría”: el ataque sistemático –mediático, político, social y económico–, para desgastar y así derrotar o incluso desestabilizar a los gobiernos progresistas, particularmente de Sudamérica.

El desarrollo es esencialmente un proble-ma político, y depende de quién manda en una sociedad: las élites o las grandes mayorías, el capital o los seres humanos, el mercado o la sociedad.

Nuestra América vive no una época de cambios, sino un verdadero cambio de época, donde el poder de las élites que siempre nos dominaron se debilita y de-rrumba para dar paso al poder popular. ¡Cómo está cambiando nuestra América! Hoy una exguerrillera encarcelada y tor-turada en la dictadura dirige a nuestro gigante Brasil. La hija exiliada de un ge-neral patriota fallecido en las mazmorras pinochetistas conduce Chile. Un guerrille-ro con seis balas en su cuerpo y catorce años encarcelado y torturado lidera Uruguay. Un descendiente aimara permanentemente marginado arrasa en Bolivia. Un sencillo conductor de autobús conduce Venezuela.

En la Carta de Jamaica –la cual se halló recientemente en nuestro país en su ver-

El desarrollo es esencialmente un

problema político, y depende de quién manda en una sociedad: las élites

o las grandes mayorías, el capital o los seres

humanos, el mercado o la sociedad.

Page 8: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

8

sión en castellano–, el genial Simón Bolívar dice que él quisiera ver en esta América His-pana, una vez liberada, a la más grande na-ción del continente. E insiste en que la unidad, y solo la unidad, será la que haga grande ante el mundo a la región liberada.

Jefas y Jefes de Estado de Suramérica: tan im-portante legado de heroísmo y perseverancia, es el que debemos honrar, como lo soñaron O´Higgins, Santa Cruz, Artigas, Miranda, Eu-genio Espejo, Sucre, Bolívar, Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro de Bragança (de Brasil), Che-ddi Jagan (de Guyana), Johan Ferrier (de Su-rinam).

Sobre la base histórica de una Suramérica di-vidida durante mucho tiempo, pero unida por su espíritu libre e independiente, con diversi-dad de visiones pero un solo destino histórico compartido, hoy estamos obligados a consoli-dar la integración integral de nuestra región.

UNASUR

Queridos amigos y amigas, sureños del mundo:

Este es el tiempo, este es el compromiso con la historia, que debemos cumplir. No tenemos derecho a fallar.

En todos los sentidos políticos posibles, nues-tro norte debe ser el SUR. Estamos urgidos de unidad e integración.

UNASUR ha existido desde siempre, porque desde siempre nuestros pueblos han sido uno solo; su nacimiento formal tuvo lugar en Brasilia el 23 de mayo de 2008 con la firma del Tratado Constitutivo.

Sobre la base histórica de una Suramérica

dividida durante mucho tiempo, pero

unida por su espíritu libre e independiente,

con diversidad de visiones pero un solo

destino histórico compartido, hoy

estamos obligados a consolidar la

integración integral de nuestra región.

UNASUR ha existido desde siempre,

porque desde siempre nuestros pueblos han

sido uno solo.

Page 9: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

9

De los presidentes firmantes solo continúan en funciones nuestra querida Miche-lle Bachelet, Evo Morales, Cristina Fernández y Rafael Correa.

Resonaba la voz profética del compañero Salvador Allende, que auguraba que “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”. Aquí estamos, aquí somos.

Pero ahora también resuena la voz de nuestro Viejo Luchador, de Eloy Alfaro, que nos recuerda que “no hay tiempo que perder, en la demora está el peligro”.

En los últimos años la integración ha tenido graves tropiezos. Falleció en el ejer-cicio de sus funciones ese inmenso latinoamericano que fue Néstor Kirchner, nuestro primer Secretario General. Luego murió ese entrañable amigo y conven-cido integracionista, Hugo Chávez. La falta de consenso nos tuvo largo tiempo con el Secretario General y querido compañero, Alí Rodríguez –a quien exten-demos nuestro fraternal saludo y la gratitud de toda Sudamérica–, gravemente

Page 10: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

10

enfermo y en funciones prorrogadas. Y, no nos engañemos: hoy fuerzas in-tra e inter regionales, organizadas y con estrategia de poder, no quieren la integración. Súmenle a eso una ins-titucionalidad de origen de UNASUR absolutamente disfuncional –y que se dijo en su momento en Brasilia–, donde cada cosa debe decidirse por consenso, y veremos que todo estaba listo para que la integración se estanque y fracase.

Pero nosotros somos bolivarianos. Bolívar, ese hombre de una constancia y sacri-ficio sin límites, quien sobre las ruinas de Caracas después del terrible terremoto de 1812 que retrasó varios años la Independencia, manifestaba: “Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Hoy, ya tenemos a nuestro nuevo Secretario General, el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, un líder de dimensión continental. Con él buscamos crear la ciudadanía sudamericana, verdadera confirma-ción de nuestra unidad, así como la convergencia de los procesos integra-cionistas regionales de Mercosur, Can y Aladi con UNASUR.

Querido Ernesto, una vez más recibe el agradecimiento de toda Suramé-rica por tu gestión, colaboración y li-derazgo permanente para alcanzar el bien común de nuestros pueblos.

Se han planteado como elementos para una visión estratégica hacia el interior de UNASUR los principios rectores de paz, democracia y Derechos Humanos, contemplados a su vez en cuatro agendas prioritarias: la institucional, la política, la social y la económica.

Debemos lograr que Sudamérica sea una región de paz. Presidente Santos: el co-razón de Sudamérica está con usted, y esperamos que pronto cese la violencia en nuestra querida Colombia.

Pero nosotros somos bolivarianos. Bolívar, ese

hombre de una constancia y sacrificio sin límites.

Paz sin justicia es sencillamente pacificación.

Democracia sin igualdad de oportunidades, es

simplemente elecciones. Supuestos derechos humanos sin la más

elemental justicia, es lo más parecido a la

esclavitud.

Page 11: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

11

Pero decía ayer en Guayaquil que la paz no es solo ausencia de gue-rra. Gandhi decía que la pobreza es la peor forma de violencia. La insultante opulencia de unos po-cos en América Latina, al lado de la más intolerable miseria, son también balas cotidianas en con-tra de la dignidad humana.

Paz sin justicia es sencillamen-te pacificación. Democracia sin igualdad de oportunidades, es

simplemente elecciones. Supuestos derechos humanos sin la más elemental jus-ticia, es lo más parecido a la esclavitud.

La superación de la inequidad y con ello de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene nuestra región y el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad y particularmente en nuestra América, la pobreza no es fruto de escasez de recursos o factores naturales, sino consecuencia de sistemas injustos y excluyentes.

Unidos, también podemos proteger a nuestros pueblos de un orden mundial que no es solo injusto, sino inmoral.

Page 12: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

12

En UNASUR somos 400 millones de perso-nas, en 17 millones de kilómetros cuadrados. Con solo unirnos podríamos conformar la cuarta economía más grande del mundo, con el 6% del PIB mundial, un tercio de las fuentes de agua dulce del planeta, con el primer lugar en la producción mundial de alimentos y con reservas de hidrocarburos para los próximos cien años.

Unidos, también podemos proteger a nues-tros pueblos de un orden mundial que no es solo injusto, sino inmoral.

La Nueva Arquitectura Financiera Regional es nuestra opción para resolver una de las más grandes paradojas de los Países del Sur: mientras tenemos depositados como Latinoamérica más de mil millo-nes de dólares de nuestros recursos en el Primer Mundo, seguimos dependiendo de préstamos externos y de inversiones extranjeras. Esto significa transferencia de liquidez y riqueza hacia los países más ricos del mundo. Debemos aprender a aprovechar nuestro ahorro y destinarlo a la inversión en nuestra misma región. Para eso necesitamos del Banco del Sur y del Fondo del Sur.

Además, debemos tener mecanismos de intercambios compensados para mini-mizar el uso de monedas extra-regionales y —por qué no— en el mediano plazo tener una moneda regional. Lo claro es que es un absurdo comerciar en una mo-neda extra-regional, lo cual aumenta nuestra vulnerabilidad y transfiere riqueza al emisor de dicha moneda.

El control del sistema internacional de pagos es el principal instrumento de he-gemonía a nivel mundial. Bien lo sabe Argentina, víctima de los fondos buitres por una espuria decisión de una corte extranjera. Querida Cristina: recibe todo el apoyo de Suramérica, pero debemos crear nuestro propio sistema de pagos.

Abunda en nuestros países un “ecologismo infantil”, que cree que superar el extrac-tivismo es dejar de aprovechar nuestros recursos naturales no renovables. Eso es un suicidio social que llevaría al fracaso a cualquier proyecto político en el poder.

Por el contrario, la gran oportunidad para poder desarrollarnos con soberanía son nuestros recursos naturales.

Salir de la economía extractivista no es

dejar de aprovechar nuestros recursos

naturales, sino movilizar los

ingresos generados para desarrollar

otros sectores de la economía.

Page 13: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

13

Salir de la economía extractivista no es dejar de aprovechar nuestros recursos naturales, sino movilizar los ingresos generados para de-sarrollar otros sectores de la economía.

Invirtiendo fundamentalmente en talento humano, ciencia, tecnología e impulsando la innovación superaremos de forma inteligente, humana y sobre todo soberana la economía extractivista. Debemos hacer uso del extrac-tivismo para salir de él, para pasar de la eco-nomía de recursos finitos a la economía de recursos infinitos: aquella basada en el talento humano y el conocimiento, pero sin el absurdo de rechazar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y ser mendigos sentados en costales de oro.

Con la impresionante generación de cono-cimiento a nivel mundial, los países que no generamos conocimientos seremos cada día más ignorantes, en términos relativos, y más dependientes de lo que producen otros.

Sin embargo, ninguna universidad latinoamericana se encuentra entre las cien mejores del mundo, y Latinoamérica es tan solo un generador marginal de cono-cimiento a nivel mundial. Sudamérica solo invierte el 0,48% del PIB en investiga-ción, cuando el promedio de los países desarrollados es del 2,4%.

Creo en el talento humano, con el cual se hace florecer los desiertos, y sin el cual se desertifica hasta el jardín más florido, como frecuentemente ha ocurrido en nuestra América. La educación es un derecho, pero también el mejor medio para alcanzar el Buen Vivir.

Creo firmemente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología. Es más, en este poder, en esa ciencia y tecnología deposito gran parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro modo de vida, en la posibili-dad de alcanzar el Buen Vivir para toda la humanidad.

Hoy se habla mucho de globalización, pero se trata de una globalización que no

Creo firmemente en el poder

transformador de la ciencia y la

tecnología. Es más, en este poder, en esa ciencia y tecnología deposito gran parte de mi esperanza en

el futuro del planeta, en la sostenibilidad

de nuestro modo de vida, en la

posibilidad de alcanzar el Buen Vivir para toda la

humanidad.

Page 14: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

14

busca ciudadanos globales, sino tan solo consumidores globales; que no busca crear una sociedad planetaria, sino tan solo mer-cados planetarios; y que, sin adecuados me-canismos de control y gobernanza, puede devastar países, como ya ha sucedido.

Se prioriza la liberación financiera y de mer-cancías, supuestamente con base en la Teo-ría de Mercado, es decir, la libre movilidad de factores y bienes para lograr la eficiencia, pero inconsecuentemente se criminaliza cada vez más la movilidad humana.

En realidad, es una globalización bajo el imperio del capital, y particularmente el fi-nanciero, y en función de ella nos hemos so-metido a casos abiertos de neocolonialismo, como esos atentados a nuestras soberanías llamados Tratados de Protección Recíproca de Inversiones, donde el capital tiene más derecho que los seres humanos, y cualquier transnacional puede llevar a un país sobera-no a un arbitraje, sin siquiera tener que ago-tar todas las instancias jurídicas internas, de hecho sin acudir a ninguna.

Separados, será el capital transnacional el que nos imponga las condiciones; uni-dos, seremos nosotros los que impondremos las condiciones al capital interna-cional.

Por ello no es solo necesario, sino urgente, la creación del centro de arbitraje sud-americano, como alternativa a los actuales tribunales cooptados por el capital transnacional.

La mejor forma de liberarnos del imperio del capital es la integración, para al-canzar desde cosas tan sencillas como salarios mínimos regionales que impidan la absurda competencia entre nuestros países en favor del capital transnacio-nal y, hasta como bloque, incidir en el cambio del injusto e inmoral orden mun-dial.

La mejor forma de liberarnos del

imperio del capital es la integración, para

alcanzar desde cosas tan sencillas como salarios mínimos

regionales que impidan la absurda competencia entre nuestros países en

favor del capital transnacional y,

hasta como bloque, incidir en el cambio

del injusto e inmoral orden mundial.

Page 15: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

15

La Patria Grande ya no es solo un sueño de nuestros libertadores, sino la mejor —y tal vez única— manera de obtener nuestra segunda y definitiva Independencia.

Desde nuestro Sur buscamos aportar a la cons-trucción de ciudadanos del mundo, que nues-tras sociedades tengan mercados, pero al servi-cio de los seres humanos. En el siglo XXI, el gran desafío de Suramérica, es lograr la supremacía de los seres humanos so-bre el capital, la preeminencia de las sociedades sobre el mercado y de nuestras soberanías na-cionales sobre los intereses de países hegemó-nicos y del capital transnacional.

Consolidar la integración ya no es un sueño, sino una necesidad de supervivencia, porque el mundo del futuro será de bloques de países, y solamente unidos po-dremos defendernos del neocolonialismo y del injusto e inmoral orden mundial.

Pero necesitamos eficiencia y eficacia. Necesitamos suficiente talento humano trabajando permanentemente por la integración, para lo cual va a ser muy útil este nuevo edificio. Decía también ayer en Guayaquil que para mantener la fe de nuestros pueblos en la integración, es necesario que perciban resultados y beneficios concretos de ella, y que siempre temo que algún día se cansen de tenernos a nosotros en estas cumbres, y muchos de ellos continuar perpetuamente en los abismos.

Por ello en Paramaribo, en agosto de 2013, propusimos que los representantes permanentes al Consejo de Delegados tengan rangos de embajadores. Ahora, estos representantes perma-nentes pueden tener sus oficinas en esta nueva sede.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA SEDE

Amigas y amigos ecuatorianos, sudamericanos y del planeta entero que hoy nos visitan:

Para mantener la fe de nuestros pueblos

en la integración, es necesario que

perciban resultados y beneficios concretos

de ella.

Esta sede simboliza a la Patria Grande rodeada por sus

océanos, espejos de agua en los que se verán reflejados los

sueños de nuestros pueblos tan altos como estos Andes.

Page 16: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

16

El flamante edificio que estamos inaugurando es el más moderno de América Latina y tiene, entre otras características únicas, el mayor volado en América del Sur, con 55 metros sin apoyos. Se trata de un edificio amigable con el medio am-biente, que estará abierto para la comunidad, con la biblioteca “Gabriel García Márquez” y espacios lúdicos.

La arquitectura de interiores para todas las plantas es coherente con el diseño exterior, propone áreas fluidas, gracias a su configuración y uso de materiales. La abundancia de vidrio aporta con la idea de transparencia social y política; espa-cios tranquilos, abiertos y productivos.

El autor del diseño es el arquitecto Diego Guayasamín, nieto del maestro Oswaldo Guayasamín.

La forma del edificio se basa en líneas y ángulos que simbolizan el eje Norte-Sur y proyectan el edificio hasta el monumento de la Mitad del Mundo.

El Proyecto de construcción del Edificio Sede de la UNASUR ha contemplado la regeneración urbana integral de la zona en que nos encontramos; con repoten-ciación vial; reforestación con más de 160 mil árboles; más de 73 mil metros cua-drados en áreas verdes; un nuevo Boulevard en la avenida Equinoccial, entre otras obras.

Page 17: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

17

Esta sede simboliza a la Patria Grande rodeada por sus océanos, espejos de agua en los que se verán reflejados los sueños de nuestros pueblos tan altos como estos Andes.

Este edificio Sede de la Unión de Naciones Suramericanas lleva el nombre del in-olvidable Néstor Kirchner, quien el 4 de mayo de 2010, en Buenos Aires, fue ele-gido por unanimidad primer Secretario General de la UNASUR. Si un día nuestro entrañable Néstor dijo, “no he venido a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada”, estoy seguro, enteramente seguro, Cristina, de que si hoy estuviera entre nosotros, habría venido a llenar con ellas esta Casa nuestra que hoy inau-guramos.

Néstor fue Presidente de Argentina en el período constitucional 2003–2007. Des-de el más alto cargo del servicio público en democracia le tocó afrontar una de las crisis económicas, sociales y políticas más graves de la historia argentina, pro-ducto de décadas de neoliberalismo. Bajo su liderazgo, esa Argentina destrozada, saqueada, desmoralizada, se elevó desde sus cenizas como el ave fénix.Fueron Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, quienes conci-bieron la necesidad de superar el Consenso de Washington, supuesto consenso en el cual, para vergüenza nuestra, no participó ningún latinoamericano, y juntos lograron derrotar la propuesta del ALCA [Área de Libre Comercio de las Américas] y allanar el camino para la constitución de la UNASUR.

Fue muy escaso el tiempo que nos acompañaste desde UNASUR, querido com-pañero Néstor Kirchner, pues aunque siempre repartiste vida, la tuya inespera-

Page 18: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

18

damente se acabó el 27 de Octubre de 2010. Pero tu legado es enorme, y soy tes-tigo de primera mano de tu espíritu de integración y unidad suramericana, pues quien habla fue el Presidente de UNASUR durante tu corto secretariado.

AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento a la empresa constructora ETINAR (Estudio Técnico In-geniería Arquitectura), a la empresa fiscalizadora Asociación Fractales Consulsís-mica, a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y, sobre todo, a los trabajado-res que con su esfuerzo, habilidad y amor levantaron este proyecto.

Un gran abrazo también para los artistas que contribuyeron con sus donaciones para embellecer esta sede: a Nicolás García Uriburu y Gerónimo Villalba, de Ar-gentina; a Kenneth Flijders de Surinam; a Roberto Mamani de Bolivia; a Pedro Ruiz de Colombia; a nuestro compatriota Fausto Machado Villota. Gracias por contribuir a la unidad regional.

DESPEDIDA

Queridas y queridos amigos:

Al inaugurar la Sede de UNASUR no podemos dejar de pensar en los forjadores de la libertad de los pueblos de Sudamérica y de la Patria Grande: en Túpac Amaru y Daquilema; en Bolívar y Manuela, en Sucre, San Martín, Artigas, O’Higgins; y de tener presente al gran promotor contemporáneo de la unidad sudamericana, el compañero Hugo Chávez (que “dicen que murió, pero yo no me lo creo”, como sostiene Eduardo Galeano), quienes desde la memoria histórica nos impulsan a culminar la tarea de nuestra segunda y definitiva Independencia.

En nuestro imaginario resuenan las canciones de Mercedes Sosa, los versos de Mario Benedetti y Pablo Neruda; los relatos de Gabriel García Márquez y Augusto Roa Bastos; la voz de Chabuca Granda, la música de Alí Primera y los hermanos Junaro; los colores de Guayasamín, el fútbol de Pelé, los tangos de Gardel.

Lo tenemos todo. Somos todas las voces, todas. Como nos lo dijo mamá Dolores Cacuango, somos granos de la misma mazorca, somos como paja de páramo, que suelta la lleva el viento, pero unida es imposible de quebrar. Somos hijos de la misma Patria Grande.

Con la espada de Bolívar, con el ejemplo de San Martín, con la perseverancia de

Page 19: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

19

nuestros campesinos, con el tesón de nuestros trabajadores, de nuestros empre-sarios, de nuestros deportistas, de nuestros soñadores, de nuestras valerosas mu-jeres; con el ímpetu de nuestros jóvenes, de nuestros pueblos ancestrales, vamos adelante, hacia la segunda y definitiva Independencia de Suramérica, a la integra-ción de nuestros sueños, a la conquista del respeto universal, hacia la liberación del inmenso potencial de la Patria Grande para lograr el Buen Vivir de sus hijos.

Reafirmo, por mi parte, lo que manifesté al recibir la Presidencia Pro Témpore de UNASUR en 2010: “Tal vez los europeos tendrán que explicar a sus hijos por qué se unieron, pero nosotros tendremos que explicarles a los nuestros, por qué nos demoramos tanto”.

Como Presidente anfitrión de esta cumbre regional tengo el inmenso e inmere-cido honor, que lo acepto en nombre de mi pueblo, de declarar inaugurada ofi-cialmente, desde el centro del mundo, desde la latitud cero, desde la tierra donde nuestros antepasados rendían tributo al dios Inti, desde el lugar con mayor lumi-nosidad del mundo, desde el espacio donde se unen el Norte y el Sur del planeta, el Edificio Néstor Kirchner, Sede Permanente de la Unión de Naciones Surameri-canas, de nuestra Patria Grande, aquí, en Quito Luz de América.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Page 20: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 21: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

21

Discurso del Presidente de Uruguay, José Mujica.

Page 22: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 23: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

23

Queridos compatriotas, señores presidentes, colegas de estos años de avatares, señores cancilleres, yo les tengo que agradecer infinitamente. Soy un paisano medio atravesado y el único mérito que tengo es ser un poco vasco, terco, duro, seguidor, constante, y por eso aguanté, pero no soy ningún fenómeno.

En realidad los años de “cana” que me comí fue porque me agarraron, me faltó velocidad. No tengo vocación de héroe. Tengo sí una especie de fuego adentro; me retoba la injusticia social, las diferencias de clase.

Creo que el hombre es un animal gregario, que vivió el noventa por ciento de su historia arriba del planeta, en familias, en grupos familiares. Es un mono raro que no puede vivir solo; necesita de los demás y ese es su “disco duro” social, por eso tiene razón Aristóteles: “El hombre es un animal político”, y lo es porque no es un felino; necesita que la sociedad se dé cuenta o no se dé cuenta.

Pero la historia, el devenir, ese diez por ciento de la historia del hombre arriba de la Tierra –no el noventa por ciento–, es responsable de nuestra civilización que nos dio cosas hermosas. Al fin y al cabo, en este siglo vivimos cuarenta años más

Page 24: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

24

de lo que se vivía en promedio hace cien años. Al fin y al cabo yo sé que hay hambre, pero hay el doble de población y el doble de cantidad de alimentos. Lástima que tiramos casi el treinta por ciento de la comida que producimos; ni siquiera se la damos a los perros, menos se la damos a la gente pobre.

Esas son las contradicciones de nuestra civili-zación, desnuda, clara, agresiva, que nos dan razón, nos cargan las baterías para seguir lu-chando.

Nunca el hombre tuvo tanto como hoy, nunca. Nunca tanto conocimiento. No me canso de repetir y recordar los millones de dólares por minuto que se gastan en el mundo, los millones de dólares por minuto en presupuesto militar.

Decir que no hay plata en este mundo para un gigantesco plan Marshall que reco-rra toda la Tierra a favor de los pobres, para integrar a la vida humana los millones de pobres y agrandar la demanda de este mundo; decirme que no hay recursos es no tener vergüenza.

Cuando nos dicen que la segunda fortuna del mundo, gastando un millón de dó-lares por día, tendría que vivir doscientos veinte años para poder gastar lo que tiene… pero, aún tampoco podría, porque con una tasa de interés del dos o el tres por ciento anual tiene cuatro millones de dólares por día… Si decimos que en este mundo no hay plata, es porque tenemos la cobardía política de no cobrarles, pe-dirles y meterles la mano en los bolsillos a los que pueden, y suturar.

Por eso estamos en política, y por eso luchamos en política, porque al fin y al cabo –simplificando– es cortar el toci-no un poco más grueso en favor de los más débiles. Porque la política es ele-gir decisiones y elegir decisiones que favorecen a unos y pueden perjudicar a otros. Y estás con las mayorías o es-tás con las minorías; no hay término medio, no se puede ser neutral, hay que tomar partido.

Esas son las contradicciones de

nuestra civilización, desnuda, clara,

agresiva, que nos dan razón, nos cargan las baterías para seguir

luchando.

Si decimos que en este mundo no hay plata, es porque tenemos la

cobardía política de no cobrarles, pedirles y

meterles la mano en los bolsillos a los que pueden,

y suturar.

Page 25: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

25

Pero aparte de esto, compañeros, hay otra cosa, hay una cosa más importante que la justicia. A algunos de nosotros nos quisie-ron formar en un mundo que era un valle de lágrimas para ir a un paraíso; no te la llevo. El paraíso es este o la condena es esta, y es esta vida la que hay que pelear para que la gente viva mejor. No tiene término medio.

Esto tiene sentido si hablamos de cosas cen-trales, elementales y olvidadas.

Yo no me chupo el dedo de un homenaje. De aquí voy a salir el mismo viejo que soy. Lo que tiene sentido es pensar, porque hay mu-cha gente joven, y si eres joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va mi-nuto a minuto, y no puedes ir al supermer-cado a comprar vida. Entonces, lucha por vivirla, por darle contenido a la vida.

Lo que tiene sentido es pensar, porque hay mucha gente joven, y

si eres joven tienes que saber esto: la vida se te

escapa y se te va minuto a minuto, y no puedes ir al supermercado a

comprar vida. Entonces, lucha por vivirla, por darle contenido a la

vida.

Page 26: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

26

La diferencia de la vida humana con las otras formas de vida es que tú le puedes dar hasta cierto punto una orientación a tu vida. Tú puedes, en términos relati-vos, ser autor del camino de tu propia vida. No eres un vegetal que vives porque naciste.

Después de haber nacido puedes darle un contenido o no. O puedes enajenar tu vida, que te la compre el mercado, y te pasas toda la vida pagando tarjetas y com-prando cacharros, y le das para adelante y al final después estás como un viejo como yo, todo lleno de reumatismos. Te pelaste y ¿qué hiciste en este mundo?

Pero si tuviste un sueño y peleaste por una esperanza e intentaste transmitirla a los que quedan, tal vez quede un pequeño aliento rodando en las colinas, en los

mares; un pálido recuerdo que vale más que un monumento, que un libro, que un himno, que una poesía. La esperanza hu-mana que se va realizando en las nuevas generaciones.

Compañeros, nada vale más que la vida, ¡luchen por la felicidad! y la felicidad es darle contenido a la vida y rumbo a la vida, y no dejar que te la roben. Para eso

Tú puedes, en términos relativos, ser autor del

camino de tu propia vida. No eres un vegetal

que vives porque naciste.

Page 27: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

27

no hay receta, está en la concien-cia si usas la maravillosa oportu-nidad de haber nacido, casi mi-lagrosa.

Por lo demás, un segundo con-sejo a los jóvenes: lo imposible cuesta un poco más y derrota-dos son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan. La vida te puede dar mil tropezones en todos los órdenes, en el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estás pensando, en los sue-ños que pensás concretar, pero una y mil veces estás hecho con fuerzas para volverte a levantar y volver a empezar, porque lo importante es el camino.

No hay una meta, no hay un arco de triunfo, no hay un paraíso que nos recibe, no hay odaliscas

que te van a recibir porque moriste en la guerra. No, la quedaste y punto. No, lo que hay es otra cosa, es la hermosura de vivir al tope, de querer la vida, en cual-quier circunstancia, y luchar por ella e intentar transmitirla, porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo de lo que tenemos. Por jodido que estés siempre tenés algo para darles a los demás.

Compatriotas, yo era un pibe en un país que lo llamaban “la pequeña Suiza de América”. Iban a estudiar en la década del cuarenta de toda América Latina. Ha-bíamos sido hijos privilegiados bastardos del imperio inglés y nos fue bastante bien, como a la República Argentina que estaba orgullosa entre los poderosos del mundo.

El Río de la Plata era una cosa distinta al resto de América Latina. Parecíamos casi medio europeos y hasta por momentos nos pareció que éramos, pero eso fue un espejismo; pasó, el mundo se reacomodó. Después de la guerra vinieron los tér-minos de intercambio, le empezamos a deber al Fondo Monetario Internacional y esa fue mi juventud. Algo que era muy alto y hermoso y se desmoronaba.

Compañeros, nada vale más que la vida, ¡luchen por la

felicidad! y la felicidad es darle contenido a la vida y rumbo a la vida, y no dejar que te la

roben. Para eso no hay receta, está en la conciencia si usas la

maravillosa oportunidad de haber nacido, casi milagrosa.

Page 28: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

28

No hay cosa más retobada que aquel que estando bien se viene abajo. El que está acostumbrado a estar mal se resigna, pero el que estuvo bien y se viene para aba-jo… por eso pertenezco a un movimiento que se golpeó la boca y salió a inten-tar cambiar el mundo… nos molieron a palos. Acariciamos nuestros sueños. Eran tiempos en que pensábamos que la dictadura del proletariado era una explica-ción importante de la lucha de clases, y naturalmente cada generación comete sus vicisitudes, pero aquel viejo fuego que llevábamos adentro era tan grande que nos permitió llegar hasta hoy, siendo conscientes de los errores que cometi-mos, pero siendo conscientes de la gigantesca generosidad con que abrazamos la vida.

Cuando vemos un mundo lleno de cacharros, de plata, de recursos, que Dios me libre… parece que se les parte el alma por prestarte un auto o por darle una mano a un pordiosero o recoger un perro y darle de comer —qué sé yo, no he visto mun-do más machete que el que nos toca vivir—. Añoro aquella juventud de corazón abierto que equivocadamente lo entregaba y lo daba todo, y no se guardaba nada para sí mismo.

¿Qué les quiero transmitir, muchachos?

No reniego del pasado, no reniego de los errores. La vida es un aprendizaje conti-nuo y está lleno de caminos muertos y de pisotones, pero las viejas causas que nos empujaron están presentes en el mundo que nos toca vivir.

Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, nunca se ha visto tanta des-igualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades.

Creo, y tengo confianza, de que el hombre es capaz de construir sociedades infinita-mente mejores si tiene el coraje de mirar el rumbo de las sociedades más viejas que están en el fondo de la historia de la hu-

manidad, no para volver al hombre de las cavernas, sino para aprender la genero-sidad que nos implica la defensa de la vida, para entender esto, para entender lo elemental, lo más simple: para ser felices necesitamos la vida de los otros.

No reniego del pasado, no reniego de los

errores. La vida es un aprendizaje continuo y está lleno de caminos

muertos y de pisotones, pero las viejas causas

que nos empujaron están presentes en el mundo que nos toca

vivir.

Page 29: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

29

Los individuos solos somos nada, los individuos dependemos de la sociedad y la marcha de la sociedad es lo que nos permite enriquecer y mejorar permanente-mente nuestra vida. Por lo tanto, la causa colectiva hay que levantarla, y en esta historia, y en este momento, eso tiene un nombre en esta América Latina: la lucha por acercarnos, la lucha por integrarnos, la lucha por recrear una cultura que res-pete la diversidad pero que exprese ese nosotros profundo y oculto que viene de la conformación de nuestra propia historia. Podemos y debemos pero será posible si hay voluntad política, si hay compromiso.

A los jóvenes: si quieren vivir felices, levanten una idea en la que creer, ¡vivan para servir a esa idea y no se dejen esclavizar por el mercado!

El mundo que tendremos será el que seamos capaces de lograr.

Los latinoamericanos tenemos que ser, por haber llegado tarde y de atrás, un re-servorio de lo mejor de la civilización humana, un continente de paz, de justicia; un continente de solidaridad, un continente donde es hermoso nacer y morir, un continente que le dice sí a la justicia, un continente sin odio, un continen-

Page 30: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

30

te sin venganza, un continente que dignifique la existencia del hombre arriba de la Tierra, como animal que cuida lo portentoso de la creación, que ha significa-do este barco de vida que es el planeta.

Denle contenido a la existencia, porque si no lo hacen conscientemente el contenido va a ser la cuota que tengan que pagar cada fin de mes por el nuevo cacharro que tengan que comprar y así sucesivamente o crónicamente hasta el fin de vuestros días. Hasta que un día los huesos no se levanten y adiós, no queda de ti ni el recuerdo ni el aliento. ¿No, Correa?

Juventud hay una sola, la de afuera. Hay otras cosas además de la juventud: la irreverencia de mirarse en el espejo y comprometerse con la realidad. Para eso se puede ser joven, viejo o mediano; no hay que dividir el mundo en hombres, mu-jeres, negros, amarillos, no. Hay que dividirlo en dos sectores: los que se compro-meten y los que no se comprometen, y comprometerse es abrazarse a una causa.

Por eso, yo sé que me estoy acercando al tiempo para salir, en cualquier momento te tocan el fault y al out ball y marchaste… Así es. Todavía no he podido creer en el más allá ni en Dios. Respeto a todas las religiones. ¿Saben por qué respeto tanto a las religiones? Porque he visto en una sala de hospital el enorme servicio que le prestan al bien morir, y por eso si yo no puedo creer no me río de las religiones, las respeto.

Me han hecho pensar, por su vigencia, en todos los tiempos y en todas las edades y en todos los rincones de la historia del hombre en el planeta, que siempre se cree en algo. No hay bicho más utópico que el hombre, por eso mismo, porque es capaz de construir la necesidad de un más allá, quiero al hombre, lo admiro y respeto las religiones, pero sé que uno de estos días seré menos que polvo. Tal vez quede alguna paloma dando vuelta en la cabeza de alguno.

¡Gracias Ecuador, un abrazo a todos!

A los jóvenes: si quieren vivir felices, levanten una idea

en la que creer, ¡vivan para servir a esa idea y no se dejen

esclavizar por el mercado!

Page 31: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

31

Discurso de la Presidenta de Argentina,Cristina Fernández de Kirchner.

Page 32: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 33: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

33

Muy buenas tardes a todos y a todas; compañeros y compañeras Jefes y Jefas de Estado, señor Alcalde de Quito, distintos miembros de las comunidades originarias, jóvenes venidos desde distintas partes de la UNASUR.

Quiero contarles que se entremezclan en mí profundas convicciones políticas, pero también recuerdos históricos e im-borrables y fuertes emociones persona-les.

Es cierto que hoy estamos inaugurando un magnífico edificio, gracias Rafael por darle a la UNASUR este lugar emblemá-tico, en el centro del mundo, para que

Antes que esta construcción, hubo otra construcción previa: la

construcción de hombres y mujeres, que elegidos democráticamente por sus pueblos, decidieron

comenzar un tipo de construcción diferente a las

distintas organizaciones multilaterales, reconocidas

hasta entonces.

Page 34: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

34

sea la Sede de la Secretaría General de nuestra organización. Pero antes que esta construcción –diseñada maravillosamente por un arquitecto, como Guayasamín–, antes de pegar ladrillos con-tra ladrillos, de colocar vidrios y pisos, hubo otra construcción previa: la construcción de hombres y mujeres, que elegidos democráticamente por sus pueblos, decidieron comenzar un tipo de construcción diferente a las distintas organizacio-nes multilaterales, reconocidas hasta entonces. Era una construcción, que no tenía los protocolos ni las ceremonias, ni las palabras –muchas veces vacías–, que se pronuncian en un ámbito para luego retirarse y hacer exactamente lo contrario.

Fue una construcción día a día, año a año y golpe a golpe, y no estoy utilizando una palabra al azar.

Este edificio reconoce construcciones previas, como la que llevamos a cabo en la Casa de la Moneda, cuando nos reunimos los distintos mandatarios de la UNA-SUR para parar –literalmente– el golpe contra el compañero Evo Morales, en Bo-livia.

Esta construcción tiene también construcciones previas, como cuan-do en Buenos Aires nos convocamos para defender al Gobierno de Rafael Correa, que quería ser derrocado por un golpe suave, esta vez no de fuer-zas armadas, sino de fuerzas policia-les.

Esta construcción también reconoce la tarea que hicimos, cuando detuvi-mos un enfrentamiento por la viola-ción de la soberanía de Ecuador, allá en Santo Domingo, acompañando a Rafael en sus justos reclamos.

Y esta construcción tiene, finalmen-te, su coronación –diría yo–, cuando

Gracias Rafael por darle a la

UNASUR este lugar emblemático, en el centro del mundo.

Por eso digo que los cimientos de este edificio no solamente son sólidos por el hormigón armado, por el cemento y por los

ladrillos; son sólidos porque están construidos desde la historia, están construidos desde las convicciones de

paz, de unidad, pues hemos podido superar difíciles momentos en la unidad,

en la discusión y en la diversidad.

Page 35: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

35

esos dos grandes hombres, que fueron Hugo Chávez y Néstor Kirchner, pudieron, junto a otro gran Presidente, como Juan Manuel Santos, en Santa Marta, construir la paz definitiva entre Venezuela y Colombia.

Por eso digo que los cimientos de este edificio no solamente son sólidos por el hormigón armado, por el cemento y por los ladrillos; son sólidos porque están construidos desde la historia, están construidos desde las convicciones de paz, de unidad, pues hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, en la discusión y en la diversidad.

Por eso este edificio no es para el secretario general de la UNASUR, tampoco lo es para ninguno de los presidentes, que hoy estamos y de los que nos sucederán inmediatamente; este edificio tiene como destinatario a las generaciones, a los jóvenes de la UNASUR, a esos miles y miles de jóvenes que se han comenzado a incorporar a la actividad política, como lo habíamos hecho mi compañero y yo desde muy jóvenes en tiempos de dictadura, cuando no había democracia para expresarse con libertad.

Page 36: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

36

Hoy, tal vez parezca normal decir lo que uno piensa, tal vez parezca normal, inclu-sive descalificar, insultar o agraviar, pero esto no era así en años pasados, décadas pasadas. No se podía expresar lo que se pensaba. Partidos políticos y movimientos políticos como al que pertenezco, perma-necieron proscriptos durante años, sin po-der participar en elecciones democráticas. Hasta se prohibieron en mi país pronun-ciar nombres.

Miles de americanos del Sur desaparecie-ron en mazmorras de la dictadura o des-aparecieron para siempre. Precisamente, en memoria de todos ellos, estas nuevas generaciones que se incorporan a la políti-ca, lo hacen desde la democracia y desde la paz, como dos valores fundantes.

Por eso digo que este edificio representa algo más que la UNASUR; representa la historia sufriente de nuestros pueblos, sufrientes desde la misma emancipación hace ya 200 años, y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, que es la de la independencia económica y la reconstrucción cultural de nuestras naciones.

Les decía que se juntan también emociones personales. Yo quiero agradecer pro-fundamente el haberle dado a este edificio el nombre de quien fuera y será siem-pre mi compañero, el Presidente Néstor Kirchner.

Esa imagen suya, con el saco desabrochado al viento, la corbata; casi desalineado como le gustaba andar a él, y sus mocasines, acá, en el centro del mundo, resulta casi una paradoja. Él, que nunca le gustaba estar en el medio en política, porque decía que solo los tibios están en el medio, bueno…, ha terminado en el centro del mundo.

Desde el Sur, él que llegó a gobernar mi Patria desde el Sur, desde el fin del mundo casi, termina hoy en el centro aquí junto a ustedes, casi en un símbolo.

Quiero agradecer este gesto, sus profundas convicciones de lo que debía ser el

Miles de americanos del Sur desaparecieron

en mazmorras de la dictadura o

desaparecieron para siempre. Precisamente,

en memoria de todos ellos, estas nuevas

generaciones que se incorporan a la política,

lo hacen desde la democracia y desde la paz, como dos valores

fundantes.

Page 37: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

37

destino con él, y que tuvo, tal vez, su acto más emblemático en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2005, jun-to a Hugo Chávez, a Luiz Inácio Lula da Silva y a otros mandatarios, cuan-do decidimos que aquí, en la Améri-ca del Sur, el ordenamiento político, económico y social lo decidimos aquí, quienes gobernamos por man-dato de nuestros pueblos.

Tal vez, sea esa alguna de las cosas que no nos perdonan, pero no im-porta, preferimos ser recordados por nuestros pueblos a ser perdonados la vida desde algunas otras latitudes. Son nuestros pueblos los que nos van a recordar si es que merecemos figurar en su recuerdo.

Por eso, quiero agradecer a todo el pueblo del Ecuador, a este maravilloso pueblo quiteño, este homenaje a mi compañero, este homenaje a los miles y miles de americanos del Sur, que como él, soñaron y dieron su vida por una Patria mejor, para que terminara la brecha de la desigualdad, para que la democracia fuera también igualdad. Porque de nada vale la democracia o el ejercicio de votar, si además no lo hacemos con las profundas convicciones de lograr mejorar la cali-dad de vida de nuestros pueblos y que la igualdad no sea solamente una palabra que se cante en los himnos, sino sea una realidad cotidiana que viva en los pue-blos, en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural.

Muchas gracias Ecuador, muchas gracias Quito, muchas gracias Rafael, muchas gracias América del Sur por todo esto que nos han dado.

Gracias a todos y a todas.

Por eso, quiero agradecer a todo el pueblo del Ecuador, a este maravilloso pueblo

quiteño, este homenaje a mi compañero, este homenaje

a los miles y miles de americanos del Sur, que

como él, soñaron y dieron su vida por una Patria mejor.

Page 38: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 39: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

39

Discurso del Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper.

Page 40: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 41: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

41

Queridos presidentes y presidentas, señores jefes de Gobierno, querido presidente Rafael Correa, señor Alcal-de, querido señor Canciller, queridos amigos y amigas todas.

Unas palabras muy breves en esta histórica mañana. En primer lugar asumiendo la vocería de los señores

presidentes aquí presentes para agradecer en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y en nombre de todos los países que integran la unión, al presidente Correa y a través de él, al Gobierno ecuatoriano, por habernos dado esta maravillosa sede. La más moderna de las que se haya edificado en los últimos años en el mundo.

Con 20 mil metros cuadrados, una arquitectura diseñada con el espíritu creativo y libertario del inolvidable Guayasamín, un espacio que nos permite respirar li

Con 20 mil metros cuadrados, una arquitectura

diseñada con el espíritu creativo y libertario del

inolvidable Guayasamín.

Page 42: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

42

bertad y vivir en esta parte de Quito el sueño de la unidad latinoamericana.

Para decirle también a Cristina Fernández de Kirchner que me siento muy orgulloso de ocu-par el espacio en el que estuvo Néstor hace algu-nos años con los mismos años de edad que ten-dría él. Tuvimos una fugaz pero muy fructífera amistad cuando estaba tratando de resolver las diferencias entre Venezuela y Colombia, que en ésta mañana podemos declarar definitivamente superadas en presencia de los presidentes San-tos y Maduro. Espero continuar su tarea como el de las personas que nos sucedieron en el ejerci-cio de este cargo.

Una tercera reflexión. La biblioteca García Márquez es a partir de hoy la biblio-teca de UNASUR y funcionará en esta casa grande. Les anunciamos a todos los habitantes de esta zona de Quito que este maravilloso edificio no es un edificio de los países de UNASUR solamente, es un edificio de las comunidades de esta zona de Pichincha; queremos que los niños sientan que este edificio y ésta biblioteca es de ellos, queremos ver niños y jóvenes circulando por los pasillos de UNASUR. Que sepan que nosotros somos una organización de carne y hueso, y queremos que ellos nos ayuden a proyectar una visión cercana, próxima de lo que quiere ser UNASUR.

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR como su nombre lo indica, com-pañero Evo, es una unión, no es un sindica-to de gobiernos, es una unión de naciones y lo que nos une a nosotros es exactamente eso, nuestra nacionalidad, nuestras raíces, nuestra identidad. Todo lo que nos une, nos convoca, nos concierta. Nosotros no necesi-tamos esfuerzos para construir una identi-dad como región porque ya la tenemos.

Otra reflexión que les quiero dejar es que así como tenemos esta sede para que que-pa la Patria Grande, también necesitamos

Para decirle también a Cristina

Fernández de Kirchner que

me siento muy orgulloso de ocupar el espacio en el que estuvo Néstor hace

algunos años con los mismos años de edad que tendría él.

Es un edificio de las comunidades de esta

zona de Pichincha; queremos que los

niños sientan que este edificio y ésta biblioteca

es de ellos, queremos ver niños y jóvenes circulando por los

pasillos de UNASUR.

Page 43: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

43

tener ideas grandes que nazcan de UNASUR para realizar ese concepto de identidad sudame-ricana.

UNASUR nació fundamentalmente para defen-der tres principios. El principio de la vigencia de los derechos humanos y de la justicia social. Todos los países sin excepción aquí presentes han hecho esfuerzos considerables en los últi-mos años por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Hemos hecho mucho en reduc-ción de la pobreza, pero nos falta hacer mucho

en materia de desigualdad, nuestro problema es acercar las brechas que nos caracterizan como la región más desigual del planeta. Aún tenemos la brecha de género, la brecha geográfica, las brechas laborales; hoy, tenemos que cerrar esas brechas.

El segundo pilar de nuestra acción es la demo-cracia. Queremos seguir profundizando la demo-cracia a todos los mandatarios que están

UNASUR como su nombre lo indica, compañero Evo, es una unión, no

es un sindicato de gobiernos.

Así como tenemos esta sede para que

quepa la Patria Grande, también

necesitamos tener ideas grandes que

nazcan de UNASUR.

Page 44: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

DISCURSOS POLÍTICOS Movimiento Alianza PAIS

44

sentados en esta mesa, sin excep-ción. Todos han sometido en los últimos años sus proyectos polí-ticos y sus propias aspiraciones a la decisión de los ciudadanos. El pueblo que es el que manda, el pueblo es el que decide. La de-mocracia no puede ser buena si decide a favor nuestra y mala si decide a favor de nuestro adver-sario. Por eso nos sentimos con-tentos de la reelección de Dilma Rousseff, nos sentimos contentos de la reelección del compañero Evo Morales, nos sentimos con-tentos de la elección de Tabaré Vásquez, de la reelección de Michelle Bachelet. Ahora está el equipo de UNASUR completo y todos mirando hacia el mismo lado, por eso estamos celebrando en grande el lanzamiento de la UNASUR.

El último pilar que tenemos es de la paz, permítanme que cómo colombiano y en presencia del presidente Juan Manuel Santos, mi sucesor, formule votos por esa paz que él está buscando. Ustedes no saben lo que tienen, la generación a la cual pertenecemos con el presidente Santos no ha conocido un solo día de paz. Nacimos en la violencia, hemos cre-cido, hemos hecho política, nos hemos educado, todo en medio de la violencia armada.

Por eso miramos con una gran ilusión el proceso que se está dando en la Ha-bana-Cuba con el apoyo de personas convencidas como el presidente Nicolás Maduro, el presidente Rafael Correa, la presidente Dilma Rousseff. Ayúdennos a encontrar la paz que está buscando el presidente Santos. No es solamente la

El segundo pilar de nuestra acción es la democracia.

Queremos seguir profundizando la democracia a todos los mandatarios que están sentados en esta mesa,

sin excepción.

Ayúdennos a encontrar la paz que está buscando

el presidente Santos. No es solamente la paz

de los victimarios es también la paz de las

víctimas, son esos siete millones de colombianos los que están esperando

la paz.

Page 45: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"

Movimiento Alianza PAIS DISCURSOS POLÍTICOS

45

paz de los victimarios es también la paz de las víctimas, son esos siete millones de co-lombianos los que están esperando la paz.

Como dice García Márquez: “Nadie es de ninguna parte hasta que no tiene un muer-to bajo la tierra”. Nosotros los sudameri-canos tenemos ya demasiados muertos debajo de esta tierra como para que no cons-truyamos ese sueño de la paz. Por favor pre-sidente Santos consiga esa paz que no será solamente la paz de los colombianos, sino de todos los sudamericanos.

Muchas Gracias.

García Márquez: “Nadie es de ninguna

parte hasta que no tiene un muerto bajo

la tierra”

Page 46: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 47: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"
Page 48: Discurso Político N°13 "Inauguración sede Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR"