diseño de arte cinematografica

7
Diseño de arte Universidad Fermín toro Escuela de comunicación social Araure _ portuguesa Participante : Miguerlis Rivero CI 23.577.863 Prof.: María Trinidad Ramos. Materia :Producció n Cinematográfica .

Upload: veronicak1

Post on 26-Jul-2015

157 views

Category:

Social Media


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diseño de arte cinematografica

Diseño de arte

Universidad Fermín toro

Escuela de comunicación social

Araure _ portuguesa

Participante :Miguerlis RiveroCI 23.577.863 Prof.: María Trinidad

Ramos.Materia :Producción Cinematográfica .

Page 2: Diseño de arte cinematografica

¿QUE ES LA DIRECCION DE ARTE ?

es la plasmación del proyecto plástico de una cinta, como por ejemplo, la escenografía y todo lo que se ve físicamente en el filme. Se encarga de todos los componentes que pertenecen a la escena, incluyendo los detalles más pequeños e insignificantes. Una buena dirección de arte hace que un set tenga vida, que le pertenezca a alguien y además ayuda a los actores a creerse sus personajes, como señala Caballero.

Page 3: Diseño de arte cinematografica

Sobre la Dirección de Arte recae la responsabilidad de generar la visualidad del film. A saber: diseñar, conceptualizar y organizar todo el material visual que irá dentro de la película. Esto es llevado a cabo a través de las subáreas que la componen: escenografía, ambientación, utilería, vestuario, maquillaje y peluquería. El trabajo y sincronización de estos departamentos es fundamental para que el proceso se realice de manera óptima y sea ordenado y fluido, requiriendo, de preferencia, que sólo una cabeza dirija y vele por todo. Esa cabeza es la que llamaremos Director de arte.

Page 4: Diseño de arte cinematografica

IMPORTANCIA : Su importancia ha variado a lo largo de la historia del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.La dirección de arte hace que una película tenga coherencia estética y que, en últimas, su atmósfera sea verosímil, transmita emociones, conmueva, estremezca; hace que elementos como los espacios, el vestuario y los objetos hablen de los personajes, establezcan un diálogo con el espectador y también cuenten la historia.El arte -como también se le llama- hace parte del equipo técnico y artístico de una cinta y es tan importante como desconocido para el común de los espectadores. , "la dirección de arte contribuye a dar foco y forma a la película" y añade: " y sin este aporte el cine sería más aburrido e incoherente .

Page 5: Diseño de arte cinematografica

¿Quienes participan y cual es su responsabilidad ?• DIRECTOR DE ARTE: es la persona encargada de diseñar lo

que se ve físicamente en una película; Su trabajo inicia desarrollando bocetos y propuestas desde la escenografía hasta la personalidad de los personajes, es decir, su forma de vestir o los muebles que tendría en su casa. Trabaja en común acuerdo con el director de fotografía desde el planteamiento inicial para definir las gamas de colores que darán a la historia una atmósfera determinada.

• ESCENÓGRAFO: Diseña y dirige las construcciones de los decorados ayudado por un equipo de construcción. Va por delante del rodaje preparando las siguientes localizaciones.

• DECORADOR o AMBIENTADOR: Es el encargado del montaje del decorado, es decir, de la ejecución del estilo planteado por el director de arte sobre el atrezzo y el mobiliario en general, así como el mantenimiento de éste durante el rodaje.

Page 6: Diseño de arte cinematografica

• AYUDANTE DE DECORACIÓN: Realiza trabajos como las mediciones de los espacios, la elaboración de la lista de necesidades, la coordinación del transporte del material a la localización y está generalmente durante el rodaje para subsanar posibles emergencias de último momento. También se encarga de la limpieza y mantenimiento del decorado.

• UTILERO, REGISOR o ATREZZISTA: Se encarga del manejo de la utilería, es decir, de todos aquellos objetos de decoración que serán utilizados por los personajes. Por ejemplo, si los personajes están tomando una cerveza, el utilero será el responsable de tener preparado un líquido sin alcohol que se asemeje y deberá agitarlo de cierta manera que produzca espuma. Durante el rodaje se encuentra permanentemente en el set.

• VESTUARISTA: Selecciona el vestuario que usarán los personajes según las indicaciones del director de arte. Hace bocetos, decide los materiales y los colores. También se encarga de buscar complementos como bolsos, relojes, anillos o gafas. En ocasiones diseña el vestuario para su fabricación si, por ejemplo, se trata de una película de época. Cuenta con un ayudante para clasificar los diferentes vestuarios según los personajes y controlar su continuidad y su limpieza, así como para vestir a los extras o a algunos actores en escenas con muchos personajes. Deben estar cerca del rodaje porque en ocasiones es necesario hacer retoques.

Page 7: Diseño de arte cinematografica

• MAQUILLISTA o MAQUILLADOR: Es responsable del maquillaje de los personajes, así como de la elaboración de su caracterización. Está siempre en el set pendiente de hacer retoques, matando brillos y compensando el maquillaje.

• PELUQUERO: Elabora los peinados de los personajes y en ocasiones también afeita, lava, corta o tiñe el cabello de estos. Durante el rodaje está pendiente que no se deshagan y hace retoques entre tomas. participan y cuál es su responsabilidad.