dkv tres sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ......

31
DKV Tres Sesenta una revista para un mundo mejor y más saludable Estrés, el mal del siglo XXI <REPORTAJES> Turismo sostenible, otro modo de viajar / Hijos de la guerra <ENTREVISTAS> César Bona, candidato al Global Teacher Prize / Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE e ILUNION <ANÁLISIS> Los guardianes de la biodiversidad nº9 | diciembre 2016

Upload: buiquynh

Post on 26-Sep-2018

228 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

DKV Tres Sesentauna revista para un mundo mejor y más saludable

Hogares sostenibles, ciudades sanas El cambio climático está en casa

<REPORTAJES> La obesidad, el otro gran problema de la pobreza / Bienvenidos, cíborgs: innovación al servicio de la salud <ENTREVISTAS> Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom / Tomás Garicano, economista y profesor en el IE Business School <ANÁLISIS> La estatua de la responsabilidad (social)

nº8 2016

Estrés, el mal del siglo XXI

<REPORTAJES> Turismo sostenible, otro modo de viajar / Hijos de la guerra <ENTREVISTAS> César Bona, candidato al Global Teacher Prize / Fernando Riaño, director de RSC,Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE e ILUNION <ANÁLISIS> Los guardianes de la biodiversidad

nº9 | diciembre 2016

Page 2: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

n 09 • 2016 > 1

Reconocer aquellos proyectos, entidades y per-sonas que hayan demostrado su capacidad so-

lidaria en el ámbito de la medicina y la sanidad. Esa es la razón de ser de los premios DKV Medicina y Solidaridad, cuya convocatoria acabamos de lan-zar. La novedad en esta edición es la creación de una nueva categoría a la mejor iniciativa solidaria en salud digital.

La digitalización es la clave, tanto en el mundo actual como en nuestra compañía, que está apos-tando por adoptar medios digitales para mejorar la experiencia de cliente e innovar en productos y servicios, así como en modelos de negocio, con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas. En esta línea, recientemente hemos presentado Mi Sa-lud al Día, una plataforma digital que está llamada a revolucionar el mundo de la salud.

El hecho de que sea la cuarta edición consecutiva supone la consolidación de unos premios que ini-ciamos con mucha ilusión y que se han afianzado hasta convertirse en un referente en el sector socio-sanitario, especialmente para aquellos que traba-jan apoyando o impulsando proyectos solidarios y que contribuyen a cambiar el mundo, más allá de su labor estrictamente profesional.

En estos tiempos convulsos que vivimos, la soli-daridad es cada día más necesaria para poner freno a la injusticia y el horror. Lejos de encontrar solu-ciones basadas en la tolerancia, la reacción ante la actual crisis de refugiados en Europa –y ante los flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. Me emociona especialmente la labor de entidades como Proactiva Open Arms y los equipos que las forman, que dedican su tiempo y su energía a rescatar a decenas de personas, a diario, en aguas del Mediterráneo.

Pero, si la solidaridad es necesaria para afrontar estos tiempos y los que se avecinan, aún lo es más la educación. De eso, precisamente, de la buena educación, sabe mucho César Bona, considerado el mejor profesor de España y uno de los 50 mejo-res del mundo según el jurado que otorga el Global Teacher Prize, el “Premio Nobel de los profesores”. En la entrevista que publicamos en este número de DKV 360, nos habla de la importancia de transmitir valores, más allá de los conocimientos y del desa-rrollo de las habilidades.

Porque el futuro pasa por inculcar valores a nues-tros niños y por conferirles la capacidad para soñar con un mundo mejor.

CARTA

Josep Santacreu | CONSEJERO DELEGADO DE DKV SEGUROS

Cambiar tu entorno es cambiar el mundo

Page 3: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

—DIRECTORMiguel García Lamigueiro

—CONSEJO EDITORIALSilvia Agulló GimenoGeorgina Rosell Pablo Blázquez

—DISEÑO & MAQUETACIÓNEthic

—INFOGRAFÍASemewelt.com

—ILUSTRACIÓN DE PORTADAVerónica González Grech

—IMPRIMECentro Especial de Empleo I.G. Afanias (Asociación Pro personas Con Discapacidad Intelectual)

Papel reciclado y certificado FSC®

—Descárgate tu versión Tres Sesenta online: rsc.dkvseguros.com

16 42 54564650

1204 26 3630Estrés, el mal del siglo XXI

¿Sabías que el estrés, la ansiedad y la depresión suponen el 12% del total de enfermedades? El ritmo vertiginoso al que vivimos, la precariedad laboral o la disponibilidad 24 horas a la que nos somete el smartphone son algunos de los detonantes del estrés.

Entrevista a César BonaEl maestro asegura que ser feliz en la escuela no significa que no haya disciplina ni que se estudie menos.

Entrevista a Fernando RiañoDirector de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE e ILUNION.

Hijos de la guerraSon casi 50 millones los niños refugiados que deambulan por distintos puntos del planeta. Más de la mitad se han visto forzados a huir de sus casas por la violencia o la guerra. Son la cara más frágil de la llamada “crisis migratoria”.

El arquitecto antisistemaEl arquitecto sostenible Iñaki Alonso lleva más de veinte años remando a contracorriente del modelo urbanístico imperante. Para este profesional, la arquitectura debe recuperar su papel como agente transformador de las relaciones sociales y responder a los desafíos medioambientales.

AnálisisSonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, alerta de la vulnerabilidad de los insectos polinizadores, claves para el equilibrio de los ecosistemas.

TribunaVer o no ver. Por Núria Ramon i Garcia, directora de la Fundación Ulls del Món.

RadarTresSesenta

¿Cuánta electricidad puedes ahorrar en casa?

Caso de éxitoSolidaridad de bata blanca

Emprendedor social

Los emprendedores se adelantan a los ODS.

Hay siete escuelas en España que están cambiando el modelo educativo: son las Escuelas Changemaker. César Bona, el único candidato español al Global Teacher Prize, ha visitado estos centros para retratarlos en su último libro, Las escuelas que cambian el mundo (Planeta).

Tres Sesenta es una publicación de

SUMARION9 | 2016

Turismo sostenible, otro modo de viajarDe un modo aún lento pero afianzado, el turismo sostenible se abre paso. Un turismo concienciado de que las elecciones tienen una capacidad de influencia decisiva y son eficaces para luchar contra la pobreza y el cambio climático.

24Menos coches, más ciudadLa llegada de vehículos completamente autónomos ya es una realidad. Gildo Seisdedos, profesor del IE, hace una radiografía de la movilidad urbana del futuro.

Page 4: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

n 09 • 2016 > 54 > n 09 • 2016

Estrés, Estres, Estresrsc.dkvseguros.com

REPORTAJE

Hablamos de él con cierta frivolidad, pero la Organización Mundial de la Salud ya lo ha catalogado como uno de los “trastornos del siglo XXI”. El ritmo vertiginoso al que vivimos, la precariedad laboral, la disponibilidad 24 horas a la que nos somete el smartphone o la falta de sueño son algunos de los detonantes del estrés.

TEXTO | Laura Zamarriego

del siglo XXIEL MAL

Estrés,

© S

ON

JA L

AN

GFO

RD

Page 5: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 76 > n 09 • 2016

M i jefe. El tráfico. La lista de e-mails pendien-tes de responder. La hipoteca. No llegar a tiempo al colegio para recoger a los niños.

Ni al súper. Ni a clase de inglés. Son algunas de las razo-nes que acompañan a esa expresión siempre a punto en nuestra boca para ser escupida: “¡Qué estrés!”. Recu-rrimos a ella con demasiada frecuencia, dicen unos. O quizá con demasiado poca, aseguran otros, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud, que ha cataloga-

do al estrés como uno de los “trastornos del siglo XXI”. No es para menos, si tenemos en cuenta que, junto con la ansiedad y las depresiones, estos tres males suponen el 12% del total de enfermedades.

El ritmo vertiginoso al que vivimos, la precariedad laboral, la disponibilidad 24 horas a la que nos somete el smartphone o la falta de sueño son algunos de los de-tonantes del estrés. La velocidad define nuestros pasos y, aunque trabajar menos y producir más fuera una de

las promesas de la revolución tecnológica, hay estadís-ticas que demuestran que trabajamos 200 horas más al año que en 1970.

Fue 40 años antes, sin embargo, en la década de 1930, cuando se oyó hablar por primera vez del estrés. Hans Selye, un joven vienés estudiante de Medicina en la Universidad de Praga, observó que muchos pa-cientes presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida de apetito, dolores de cabeza o problemas pa-

ra dormir. A este conjunto de padecimientos le llamó “síndrome de estar enfermo”.

La inconcreción del término tiene su lógica: los síntomas del estrés son casi tan múltiples y diversos como sus fuentes (estresores). De hecho, podríamos decir que los causantes del estrés se despliegan en dos niveles: el de los factores externos (esa temible lista de tareas y preocupaciones con que arrancaba este reportaje) y el de los factores internos, esto es, la ca-

REPORTAJE

El ambiente laboral es uno de los principales focos de ansiedad y depresión en los países occidentales

© M

AU

RO

MO

RA

Page 6: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

ansiedad y que, a lo largo de la vida, el 15% de la pobla-ción desarrolla alguno de los trastornos relacionados con esta dolencia. Solo en España existen 6 millones de personas con depresión y las consultas por ansiedad y estrés han ido en aumento. Otro dato: en nuestro país, el consumo de antidepresivos se ha triplicado en los úl-timos diez años.

“Diez técnicas para eliminar el estrés”. “Cómo elimi-nar el estrés en 3 minutos”. “Combatir el estrés: 24 pa-sos (con fotos)”. Son algunos ejemplos de los 461.000 resultados que aparecen al googlear estas dos palabras: “combatir estrés”. Alegatos de autoayuda que los auto-denominados recetarios de la felicidad han contribuido a provocar: también Google ofrece otros tantos (tantí-simos) resultados del tipo “10 claves para triunfar en el trabajo y en tu vida personal”, “13 consejos para tener éxito en la vida (y ser feliz)” o “Cómo triunfar: 20 pasos (con fotos)”. La frustración, el estrés, la depresión son parte de los efectos secundarios de esa cultura del usted sí que vale. Valer. Quizá sea esa la clave de todo: volver a dar a las cosas su valor.

“Así vivimos. La sociedad actual nos convierte en engranajes, máquinas productivas que anhelan con-tinuamente hacer algo, incluso en su tiempo libre. Lo llamamos aprovechar el tiempo. Hacer y hacer, lo único que provoca es que el tiempo pase a una ve-locidad tremenda y que no saboreemos la auténti-ca densidad de la vida. Ya lo decía Pascal: el mayor problema del hombre es la incapacidad de estar solo consigo mismo”, escribía el filósofo Antonio Fornés en La Vanguardia.

“Las exigencias en el trabajo nos alejan de la felici-dad, no nos permiten disfrutar del momento, del día a día, de la familia, de los amigos… y no nos dejan tiempo para el autocuidado”, afirma la psicóloga Bea-triz Valiente. “En muchos casos, nos absorben tanto las preocupaciones laborales que nos las llevamos a casa e influyen en las relaciones interpersonales”.

En efecto, el ambiente laboral es uno de los princi-pales focos de ansiedad y depresión en los países oc-cidentales. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo detectó en 2008 hasta 27 riesgos psicosociales emergentes relacionados con el trabajo. “Si a la incompatibilidad de horarios y a las dificulta-des económicas le sumamos que vivimos en una socie-dad individualista, donde se le otorga una excesiva re-levancia al dinero y a la posición social, el estrés diario resulta inevitable. Y contagioso”, añade Irene López.

Niños al borde de uN ataque de Nervios

Pues sí, la sombra del estrés es alargada. Se cuela en los hogares y en las aulas. Ya lo advirtió la OCDE y aho-ra la OMS lo corrobora: el 51% de los niños españoles se siente agobiado por los deberes para casa. “Los ni-

REPORTAJE

rsc.dkvseguros.com

pacidad de cada uno para gestionar ese estrés y saber afrontarlo.

Selye planteó el estrés como la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido el cuerpo. Desde una jornada laboral intensiva hasta un simple beso, ambos pueden causar tal padecimiento. Para 1950, había publicado la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad.

radiografía del estrésEl estrés es, pues, una respuesta natural para la su-

pervivencia con (no siempre) ásperas consecuencias. “Aunque el estrés puede resultar adaptativo al subir los niveles de activación y empujarnos a dar más de noso-tros mismos en un momento determinado, mantener este estado de agitación durante un tiempo prolonga-do termina por pasar factura, disminuyendo el rendi-miento, la motivación y los recursos personales, como la concentración”, afirma la psicóloga Irene López.

La OMS calcula que el 25% de los pacientes examina-dos por el médico de cabecera presentan síntomas de

La mitad de los niños españoles se siente agobiado por los deberes para casa

© R. NIAL BRADSHAW

n 09 • 2016 > 98 > n 09 • 2016

Page 7: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

ños son esponjas, también para percibir el estrés de su entorno”, advierte López. “Además, muchas veces los adultos aumentan ese estrés marcándoles metas que no son acordes a su edad, apuntándoles a demasiadas actividades extraescolares, y obsesionándose con los deberes. Sobre todo a edades más tempranas, el juego es primordial para su desarrollo. Un niño no aprende más estando atado a una mesa. Todo debe ser en su jus-ta medida. El exceso de deberes y actividades, muchas veces acordes a los gustos de los padres y no del niño, puede tener un efecto contrario y que el niño muestre rechazo por el colegio, la lectura, el deporte, etc.”.

“Sumado en muchos casos al estrés familiar de los menores, está el estrés académico”, explica Beatriz

REPORTAJE

diantes españoles. A los 11 años, un 34% de los niños y un 25% de las niñas afirman sentirse presionados por los deberes. A los 13, las chicas (un 55%) adelan-tan a sus compañeros masculinos (un 53%) cuando se les pregunta si las tareas escolares les provocan estrés. A los 15 años, cuando ya están terminando la educa-ción obligatoria, un 70% de las chicas dicen sentirse angustiadas por los deberes frente al 60% de los chi-cos. Lo que coloca a los españoles, que según la OCDE dedican una media semanal de seis horas y media a hacer trabajos escolares fuera del horario del colegio, como los cuartos más estresados de Europa (por de-trás de malteses, escoceses e islandeses).

¡stop!Nuestro ritmo de vida no concede la pausa. Que

miremos, de media, cien veces al día nuestros mó-viles, según coinciden distintos estudios, es un cla-ro ejemplo de que vivimos dejándonos llevar por la

Valiente, “ya sea por las exigencias de los propios padres hacia sus hijos o por las exigencias que se im-ponen desde el colegio”. Según la psicóloga, “los me-nores con algún tipo de dificultad sufren más estrés, ya que en muchos casos los problemas se van acumu-lando desde pequeños. Llega un punto en el que les cuesta seguir el ritmo de la clase, repercutiendo en el rendimiento académico y en las relaciones con sus iguales, siendo este el punto más importante en la in-fancia junto a la familia”.

La incidencia de los deberes sobre la salud aumenta a medida que los alumnos crecen, informa la OMS en su última encuesta realizada a jóvenes en edad esco-lar, en la que han participado algo más de 11.000 estu-

inercia de la prisa. Y eso pasa factura a la salud. Físi-ca y mental.

“Vivimos en una sociedad en que nos enorgullece-mos de llenar nuestras agendas hasta límites explosi-vos”, asegura Carl Honoré, autor de Elogio de la lentitud (RBA) y uno de los padres de la filosofía slow. “Al prin-cipio era solo el terreno laboral, pero ahora ha contami-nado todas las esferas de nuestras vidas, como si fuera un virus: nuestra forma de comer, de educar a los hijos, las relaciones, el sexo… Hasta aceleramos el ocio”.

Albert Camus escribe en El mito de Sísifo: “Levantar-se, tomar el tranvía, cuatro horas de oficina o de fá-brica, la comida, el tranvía, cuatro horas de trabajo, la comida, el sueño y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fácilmente durante la mayor parte del tiempo”. También dice: “Durante todos los días de una vida sin brillo, el tiempo nos lleva. Pero siempre llega un mo-mento en que hay que llevarlo”. ••

rsc.dkvseguros.com

Consultamos, de media, unas cien veces al día nuestros teléfonos móviles

© M

ALI

HA

MA

NN

AN

n 09 • 2016 > 1110 > n 09 • 2016

Page 8: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 1312 > n 09 • 2016

ENTREVISTA

escuelaen la

no significa que no haya disciplina ni que se estudie menos”

“Ser feliz

Entrevista a César BonaMaestro

360: Tal y como está el mundo, ¿las escuelas pueden cambiarlo?C.B.: Quizá puedas llamarme ingenuo, pero no soy el único que lo cree. La escuela no tiene que ser única-mente un reflejo de la sociedad, sino que puede con-vertirse en un motor de cambio de esa misma sociedad. Hay que pensar que estamos hablando de niños y que es en la infancia cuando se interiorizan los valores, las conductas. Con los adolescentes también se puede tra-bajar para que sean conscientes de que las cosas se pue-den hacer de un modo creativo, divertido y útil. Si de niños nos educaran para ver la sociedad como algo que podemos cambiar y algo de lo que somos responsables, los resultados serían muy buenos.

360: Insistes en la importancia de que los niños tengan su propio criterio, pero ¿cómo se enseña a pensar?C.B.: En una escuela tradicional, el docente se limita a explicar lo que hay que estudiar. Se trata de escuchar a los niños y adolescentes, de que nos den su opinión so-bre las cosas, de conversar. No siempre es fácil, pero, si uno escucha a los niños, las cosas funcionan, y lo hacen de un modo más natural, más enriquecedor, porque se sienten parte del aula, de la clase. En las escuelas se ha de enseñar mucho más a reflexionar que a hacer exá-menes, sobre todo porque de ese modo entendemos que cada palabra, cada acto que hacemos repercute en lo que tenemos alrededor.

360: Una mala educación, ¿puede revertirse?C.B.: No lo sé. Soy alguien que mira con confianza al futuro. Supongo que es difícil cuando la influencia de un maestro o de la propia familia no ha sido la más ade-cuada, pero creo que las cosas pueden revertirse, de al-guna manera, reeducando a través del diálogo.

360: ¿De qué modo influye el entorno, la ciudad, la cultura del país en las escuelas?C.B.: Se trata de que el entorno influya lo menos posi-ble, ya que las escuelas en los entornos difíciles debe-rían tener las mismas oportunidades que el resto. Este

Hay siete escuelas en España que están cambiando el modelo educativo. Que enseñan habilidades como la empatía, la creatividad, el liderazgo o la resolución de problemas. Pertenecen a la red de Escuelas Changemaker, un proyecto liderado por Ashoka. César Bona (Zaragoza, 1972), el único candidato español al Global Teacher Prize (digamos el Nobel de Educación), ha visitado estos centros para retratarlos en su último libro, Las escuelas que cambian el mundo (Planeta).

Page 9: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 1514 > n 09 • 2016

es un gran reto, pero no tienen que darnos miedo los retos; permiten hacer cosas fantásticas.

360: ¿Qué ha sido lo más emocionante de este viaje?C.B.: Hablar con las familias. También era muy im-portante para mí la opinión de los niños y de los ado-lescentes, pero, si con los muchachos y los niños se cuenta poco, con las familias mucho menos. Por eso me ha emocionado ver cómo a algunos padres y ma-dres se les saltaban las lágrimas cuando su hijo iba feliz a la escuela, sobre todo porque estamos acos-tumbrados a escuchar lo contrario, a escuchar a pa-dres y madres angustiados porque su hijo no quiere ir a la escuela.

360: Estos centros, que son el contrapunto de nuestros resultados en los informes PISA, ¿pueden extenderse por todo el país?C.B.: Sí, sin duda, porque los medios tenéis mucho poder si colaboráis en mostrar lo que están haciendo estas siete escuelas, algunas de las cuales llevan cua-renta años trabajando este modelo. Podemos hacer grandes cosas, los docentes, los alumnos y las familias. Hay que mostrarlo, explicar que hay un modelo alter-nativo que funciona no solo académica, sino también socialmente. Y que este modelo es replicable.

360: ¿La clave es que se trabaja en grupo?C.B.: Efectivamente, en la mesa de la educación tiene que haber una compenetración de todas las patas para que no cojee. Todo se basa en trabajar en grupo con una buena comunicación entre padres y docentes, do-centes y alumnos… Estamos acostumbrados a que los niños reciban información, pero también tienen que darla. Han de ofrecernos su visión de las cosas y no-sotros debemos escuchar sus propuestas. Olvidemos la táctica de tirarnos piedras; trabajar en equipo es la única manera de sacar lo mejor de los niños. Y que to-men nota también las administraciones y, sobre todo, los docentes de universidad. Si trabajamos en grupo, perdón, en equipo, educaremos a personas sociales, capaces de interrelacionarse.

360: ¿Cuál es el matiz entre trabajo en grupo y en equipo?C.B.: Trabajar en grupo es hacer algo juntos; trabajar en equipo supone que cada uno tiene su función y todos tienen que aportar, sin miedo a que haya diferencias, porque las diferencias enriquecen.

360: ¿Tienen ellas (alumnas, madres, maestras) ma-neras distintas respecto de ellos (alumnos, padres, maestros)?C.B.: No, realmente, he conversado con familias, con alumnas y alumnos, profesores y profesoras, y tienen en común el entusiasmo, se sienten escuchados e implicados.

360: ¿Cuál es el principal problema y el mejor aliado de la educación en España?C.B.: Problemas hay varios, pero son solucionables. Sobre todo, destaco la falta de acuerdo sobre el mode-lo educativo. Hay que asumir que no podemos educar a nuestros hijos como nosotros fuimos educados y atender más a la formación de los futuros y actuales maestros, poner el acento en educar a alumnos para que sean, el día de mañana, seres sociales, tomar en serio las tuto-rías, luchar entre todos contra el acoso… Y hay disposi-ción para todo ello.

360: Cuando un alumno saca un diez en dibujo y sus-pende matemáticas y, sin embargo, le ponen un pro-fesor particular de esta última asignatura, en vez de potenciar sus capacidades, ¿algo está fallando? C.B.: Las artes y la filosofía son tremendamente impor-tantes para la educación integral de los niños. Es im-portante en las escuelas que se valore la posibilidad de trabajar de forma cooperativa. Así, los niños aprenden muchísimo, unos de otros, aprenden incluso más que del maestro. Hay que fortalecer las habilidades de cada alumno y mejorar aquellas en las que esté más flojo.

360: En su libro, también incide en la importancia de lo lúdico, a pesar de su mala prensa…C.B.: Son reminiscencias del pasado… Alguien dijo que a la escuela se va a aprender y no a ser feliz. ¿Es que aca-

ENTREVISTA

so es incompatible una cosa con la otra? En absoluto, al contrario; lo que se aprende con disfrute, queda in-teriorizado. Hay que tener en las escuelas un ambiente cómodo, sincero, sí, divertido incluso, eso anima a los alumnos a que se respeten, aprendan mejor y se com-prometan más con el centro. Ser feliz en la escuela no significa que no haya disciplina ni que se estudie menos.

360: ¿De qué modo implanta un niño sus reglas?C.B.: Los niños ponen sus reglas en la clase del mismo modo que lo hacen con cualquier juego. Antes de empe-zar, se ponen las reglas. Si tú propones una regla, serás el primero en cumplirla, ya no solo en la escuela, sino en tu casa y en tu familia. Es así como los alumnos se dan cuenta de que ellos también son el primer ejemplo para cambiar lo demás.

360: ¿Es más difícil educar para cambiar el mundo en los institutos que en las escuelas?C.B.: Hay gente que cree que estos métodos de ense-ñanza no se pueden aplicar en Secundaria, quizá por-que los horarios, los deberes, lo que “se juegan” antes de dar el salto a la Universidad, etc., imponen una exi-gencia muy elevada. Pero, en el libro, recojo ejemplos de institutos que han flexibilizado sus horarios, que respetan y estimulan las horas de tutoría, y que tienen muy claro que acciones como estas no son una pérdida de tiempo, sino una inversión. Curiosamente, son es-cuelas e institutos sin conflictos.

360: Desterramos, entonces, aquello de que “la le-tra con sangre…”C.B.: ¡Por supuesto! A cualquiera que le digas que irá a su trabajo a sufrir, buscará un nuevo empleo. ••

Los siete centros en España que pertenecen a la red Escuelas Changemaker son el colegio Amara Berri (San Sebastián), la escuela La Biznaga (Málaga), el instituto Sils (Gerona), el centro de formación Padre Piquer (Madrid), la escuela rural Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza), Sadako (Barcelona) y O Pelouro (Caldelas de Tui, Pontevedra).

Page 10: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

n 09 • 2016 > 1716 > n 09 • 2016 rsc.dkvseguros.com

El turismo genera riqueza (representa cerca del 10% del PIB mundial), pero también esquilma recursos naturales, empobrece a las poblaciones locales y contribuye a ensanchar las desigualdades sociales. Sin embargo, de un modo aún lento pero afianzado, el turismo sostenible se abre paso. Un turismo responsable que busca conocer otras costumbres, mezclarse en ellas, activar las economías pequeñas, respetar el entorno. Un turismo concienciado de que las elecciones tienen una capacidad de influencia decisiva y son eficaces para luchar contra la pobreza.

TEXTO | Esther Peñas

REPORTAJE

sostenible,otro modo de viajar

Turismo

© D

AR

IUSZ

SA

NK

OW

SKI

Page 11: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

E l turismo es uno de los más solventes engranajes económicos del mundo. El pasado año generó 2,4 billones de dólares, lo que representa cer-

ca de un 10% del PIB mundial, según un informe de la asociación empresarial World Travel&Tourism Council (WTTC). Es decir, genera un impacto económico ma-yor al de sectores como la industria química (8,6%), la agricultura (8,5%), la educación (8,4%), la automoción (7%) o la banca (5,9%). Según la Organización Mun-dial del Turismo, emplea a más de 250 millones de per-sonas, alrededor del 8% de la población activa.

Pero las actividades turísticas tienen efectos no solo económicos, sino también sociales, medioambientales y culturales en los países receptores: concentración de infraestructuras en las grandes ciudades, precariedad en el empleo, degradación del entorno, aumento de los precios de los terrenos, explotación infantil, bana-lización de la cultura autóctona, dificultad en el acceso al agua potable, desecación de mantos acuíferos…

Aunque las advertencias sobre las consecuencias de un turismo depredador y desaforado surgieron a partir de los setenta, habría que esperar a la década de los noventa para que se acuñara el concepto de “turismo responsable” para designar aquellas propuestas turís-ticas apoyadas en principios de sostenibilidad.

¿Qué busca un turismo sostenible? “Autenticidad, cercanía, experimentación, conocer de primera mano las costumbres y la cultura de aquellos lugares que se visitan; ser, en definitiva, un poco más viajero y menos turista, y serlo de un modo respetuoso y sostenible, a todos los niveles”, nos explica Carles Tudurí, presiden-te de la ONG Turismo Justo y director de la agencia Viajes Responsables.

¿Viajar se reduce a la estancia en un resort que ofre-ce comida internacional, alejada de la alimentación propia del lugar en el que se ubica? ¿Viajar se limita a no salir del perímetro de ese resort y no interactuar con las gentes del lugar? ¿Viajar se restringe a las rutas organizadas y a no poderse perder entre la acrisolada realidad de allí adonde vamos?

“Por fortuna, cada vez son más los turistas que se in-forman en profundidad sobre el país que visitan, que

tratan de adaptarse a las costumbres y los usos locales, que se despojan de prejuicios y estereotipos, que prac-tican actividades sostenibles, que contribuyen a la re-distribución de la riqueza tomándose un refresco en los

bares de los sitios visitados, en vez de dar limosnas, y que, en definitiva, tratan de integrarse allí donde van”, continúa Tudurí, sintetizando las recomendaciones del Centro Español de Turismo Responsable (CETR). “Solo observando estas pautas puede enriquecernos la expe-riencia del viaje”.

EL ECOTURISMO, UNA BAZA CONTRA LA POBREZA

Los países en desarrollo han descubierto en el ecotu-rismo un instrumento eficaz para activar sus economías sin menoscabar sus paisajes ni arrasar sus recursos na-turales. En 2013, la ONU reconoció al turismo ecológico como una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente. Destinos como Costa Rica (con sus áreas protegidas, como el archipié-

lago Solentiname), Barbados (con su parque Welchman Hall Gully), Uruguay (con sus playas paradisíacas de Ca-bo Polonio), Panamá (con sus islas de San Blas) o Chile (con su desierto más seco del mundo, sus selvas templa-das en el norte, su hielo en el sur) son algunos ejemplos.

“El turismo es uno de los pocos sectores en el que los recursos culturales y naturales de los países pobres les otorgan a estos una ventaja económica”, recoge el in-forme Haciendo turismo más sostenible, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Pero el turismo responsable no solo incluye el turismo sostenible. Susana Conde, fundadora de Agrotravel Tu-rismo Responsable, una de las agencias españolas pre-cursoras en esta práctica, ofrece un ejemplo muy grá-fico: “El senderismo pierde su sentido de responsable y respetuoso si dejamos residuos o si no contribuimos a

rsc.dkvseguros.com

REPORTAJE

n 09 • 2016 > 1918 > n 09 • 2016

SOLO UN 10% DE LOS

TURISTAS OPTÓ POR UN

VIAJE SOSTENIBLE EL AÑO

PASADO, A U N Q U E A Ú N N O

E X I S T E N C I F R A S O F I C I A L E S

A L R E S P E C T O

© H

ENN

ING

RB

Y

Page 12: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

20 > n 09 • 2016 rsc.dkvseguros.com

la economía local. Y no olvidemos que un albergue pe-queño puede ser más irresponsable e insostenible que un gran hotel. Va mucho más allá del medio ambiente. Agrotravel, de hecho, excluye de sus ofertas a aquellos países que no respetan los derechos humanos o que no son mínimamente democráticos”.

“El turismo sostenible y responsable excede el aspec-to medioambiental, que también se observa, por su-puesto. Pero es básico el elemento social, que engloba el impacto a todos los niveles sobre las comunidades locales, las condiciones laborales de los empleados, el respeto a otras culturas o la accesibilidad para personas

con discapacidad”, apunta Tudurí. En este aspecto, des-taca el tinerfeño Kurhotel Mar y Sol, ejemplo para nu-merosas publicaciones internacionales especializadas y para entidades como Cruz Roja. Este hotel fue fundado por el alemán Hans-Joachim Fischer a raíz del diagnós-tico de esclerosis múltiple que recibió su esposa.

No obstante, tal y como asegura Tudurí, “es muy di-fícil encontrar un viaje cien por cien sostenible o res-ponsable, porque toda actividad turística lleva implí-cita unos impactos, menores o mayores, negativos”, opinión que comparte Jesús Blázquez, cofundador del Centro Español de Turismo Responsable, quien re-cuerda que, salvo excepciones de rigor, “todos somos poliédricos” y es difícil extender la actitud sostenible a todas las actividades que realizamos.

¿ES POSIBLE UN TURISMO RESPONSABLE LOW COST?

El 52% de los viajeros de todo el mundo asegura que este año escogería un destino para sus vacaciones va-lorando factores como reducir el impacto medioam-biental o que sus actividades redunden en el enrique-cimiento de la comunidad local, según una encuesta reciente realizada por el agente turístico Booking. Asi-mismo, dos estudios conjuntos de las universidades de Extremadura y Jaén indican que los turistas valo-ran cada vez más los destinos gestionados de manera responsable y, según datos del UNEP, el 53% de los turistas pagaría un 5% más por mejores salarios en el sector, y el 45%, para apoyar el cuidado del entorno.

Pero lo cierto es que hay un trecho entre lo que uno desea y lo que finalmente acaba haciendo. En 2015, so-lo un 10% escogió finalmente viajes sostenibles, aun-que recuerdan todos los expertos que las cifras oficiales a este respecto no existen. Según Conde, “lo impor-tante del turismo sostenible es que no es un nicho de mercado, sino una filosofía de vida”. El perfil, a juicio de Agrotravel, responde al de una mujer de entre 35 y 55 años, y se da menos entre los jóvenes, porque “el turismo sostenible jamás podrá ser low cost”.

Sin embargo, Tudurí matiza: “Cada persona es un tu-rista o un viajero distinto; hay quienes buscan el placer de tumbarse en una playa, mientras que otros desean trabajar en causas solidarias o simplemente conocer otras culturas, imbuirse en ellas, y eso supone costes muy distintos, dependiendo de las actividades que que-ramos realizar, al igual que el destino en sí; no es lo mis-mo viajar a Europa que hacerlo a Asia o África; los ejes de sostenibilidad se pueden aplicar a muchos tipos de via-jes, desde grupos pequeños, con guías locales, empresas

REPORTAJE

n 09 • 2016 > 21

EN 2013 , LA ONU

RECONOCIÓ EL TURISMO

ECOLÓGICO COMO

H E R R A M I E N T A F U N D A M E N T A L

P A R A C O M B A T I R L A P O B R E Z A

Y E L C A M B I O C L I M Á T I C O

© L

ISA

RU

NN

ELS

© VINCENT GUTH

Page 13: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

REPORTAJE

locales responsables con sus trabajadores, etc., a rutas mucho más genéricas, así que encontramos un amplio espectro que grava más o menos el coste final del viaje. Se puede viajar hospedándose en grandes hoteles, inclu-so de lujo, o en jaimas en el desierto, en casas particula-res habilitadas como albergues, nos podemos desplazar en bicicleta en el lugar de destino o en coche, en avión, etc. Todo eso repercute en un viaje más o menos costoso. Podemos encontrar precios asequibles, como la ruta de la Piedra en Seco, en Mallorca, por unos trescientos eu-ros, hasta recorridos que superan los tres mil…”

¿EXISTE UN CERTIFICADO?Con una mayor concienciación ciudadana, el turismo

responsable crece en volumen. Desde la década de los noventa se han ido proponiendo certificados o sellos de garantía que distinguiesen el turismo responsable, como el CSR Tourism, formulado por distintas entida-des alemanas que trabajan en el ámbito del turismo sostenible. Pero aún no existe consenso al respecto, ya que hay muchas voces críticas que advierten que este tipo de certificaciones se traducen en altos costes.

Basten dos ejemplos: durante la ponencia “Reconsi-derando la certificación del turismo: una conferencia indígena”, organizada de manera virtual por la Indige-nous Tourism Rights Internacional, o en el II Foro Inter-nacional de Turismo Solidario y Comercio Justo, cele-brado hace algunos años en Chiapas; en ambos casos, las organizaciones indígenas y campesinas, a priori las principales beneficiarias de la certificación, se opu-

sieron a ella, al considerar que los posibles beneficios obtenidos no compensarían los riesgos y disfunciones que podrían acarrear.

Otra propuesta fue el Pro-Poor Tourism (PPT), inte-grado por entidades públicas de cooperación al desa-rrollo británicas para establecer políticas de actuación que generasen ingresos provenientes del turismo para los sectores desfavorecidos de la población. Así, el PPT valora el impacto de la actividad turística a partir de su capacidad de aumentar los ingresos netos de la pobla-ción pobre. Aunque esta autentificación (de la que ya forman parte más de un centenar de las empresas inter-nacionales más grandes del sector) ha tenido un amplia acogida, incluso ha sido adoptada por la Organización Mundial del Turismo como principio de su política de cooperación al desarrollo, su efectividad sigue siendo puesta en entredicho, por considerarse una propuesta cercana al neoliberalismo, sustentada más en el desa-rrollo económico que en la redistribución de la riqueza.

Biosphere World Class Destination es otra certifica-ción internacional, avalada por la Unesco, de turismo responsable que identifica los alojamientos, las empre-sas, los productos y los destinos turísticos que han acre-ditado sus estrategias para mejorar su sostenibilidad y han hecho del turismo sostenible el eje central de su actividad. Por cierto: Barcelona fue el primer destino urbano en recibir la certificación, en 2011.

Parece que, por el momento, lo que funciona real-mente son los sellos de calidad locales, poco cono-cidos por el turista y no reconocidos más allá de los territorios donde operan, como la Certificación pa-ra la Sostenibilidad Turística, en Costa rica, el Green Deal, en Guatemala, el Smart Voyager, en Ecuador, o el Green Tourism, en Gran Bretaña. Tal vez sea cuestión de tiempo. Recordemos que la campaña de la Bandera Azul, que surgió en Dinamarca en 1987, hoy en día se ha convertido en un estandarte globalmente aceptado.

En cualquier caso, el turismo sostenible no es una mera opción personal, es el único camino posible para viajar de una manera justa, solidaria, respetuosa, sos-tenible, responsable e integral. El único modo posible para incluir la ética en nuestra maleta. ••

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 2322 > n 09 • 2016

DESDE LA DÉCADA

DE LOS 90, SE HAN

PROPUESTO DIFERENTES

S E L L O S D E G A R A N T Í A

Q U E D I S T I N G U I E S E N

E L T U R I S M O R E S P O N S A B L E

Page 14: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 2524 > n 09 • 2016

La llegada de vehículos completamente autónomos, sin conductor, ya es una realidad desde el punto de vista técnico. Gildo Seisdedos, profesor del IE Business School, hace una radiografía de la movilidad urbana del futuro.

AUNQUE HABLANDO de innova-ción en movilidad tenemos tenden-cia a poner el foco en los nuevos servicios de movilidad emergentes que están desembarcando en mu-chas ciudades del mundo, no pode-mos dejar de poner de manifiesto que esta revolución de la movilidad urbana (menos coches, más ciu-dad) de la mano de la tecnología afecta también a los principales ac-tores tradicionales: el vehículo pri-vado y el transporte público. En el caso del vehículo particular, parece claro que, aunque sobreviva a esta revolución –que pensamos que lo hará–, también cambiará de manera significativa, ya que conflu-yen en él cuatro tendencias: conec-tividad a bordo, car-sharing, elec-trificación y conducción autónoma.

Finalmente, los vehículos autóno-mos están de moda y tienen una importante notoriedad en los últi-mos tiempos: la llegada de vehícu-los completamente autónomos, sin conductor, ya es una realidad des-de el punto de vista técnico. Google está trabajando en uno que podría estar listo para 2017 y Uber está desarrollando este concepto con la Universidad Carnegie Mellon. Eli-minar el factor humano tras el vo-lante podría salvar miles de vidas, evitar importantes daños materia-les e incrementar la capacidad de las infraestructuras, al poder via-jar los vehículos más cercanos y a mayor velocidad. También liberar tiempo del conductor para otras tareas y permitir la movilidad de

personas con discapacidades que las inhabilitan para conducir por sí mismas. De todos modos, es di-fícil predecir a qué velocidad se im-plantará este tipo de vehículo, que requerirá del desarrollo previo del vehículo eléctrico y del car-sharing, así como de una regulación que in-centive su introducción, factores que hoy por hoy son una incógnita.En el otro extremo de la vieja dico-tomía, tenemos el transporte pú-blico, que también está llamado a verse modificado de la mano de la digitalización: surgen nuevos mo-delos de movilidad bajo demanda. Un ejemplo innovador es Helsinki, que, partiendo de un buen sistema de transporte público, se ha pro-puesto el ambicioso objetivo de ha-cer el vehículo particular innecesa-

rio, bajo el concepto de Mobility as a Service (MaaS).Es curioso pensar que esta evolución del vehículo particular y del trans-porte público de la mano de la tecno-logía es, en cierto modo, convergen-te: el vehículo particular, conectado, eléctrico, autónomo y compartido, se convierte en un microbús público, mientras que el transporte público personalizado se transforma en un coche particular.Finalmente, cabe hacer una breve referencia a dos modos de transpor-te, como son pasear y la bicicleta, que también se están viendo impac-tados por esta revolución en ciernes. Las zonas peatonales crecen inclu-so en grandes ciudades y las bici-cletas sustituyen al vehículo priva-

do en las zonas libres de coches de Copenhague que, dotada de una amplia red de carriles bici, ha redu-cido los tiempos de desplazamiento e incrementado la seguridad viaria. Los sistemas de alquiler público de bicis son la última fiebre: en 2015, 850 ciudades del mundo ofrecían ya este tipo de programas (68 en 2007), con una oferta global de más de un millón de bicis, al tiempo que se populariza la bici eléctrica, que permite tiempos de desplazamiento muy cercanos a los del automóvil (35 frente a 30 minutos en un com-muting estándar de 15 km) y supone importantes ahorros para las em-presas en espacio de aparcamiento (NABSA, 2015).Todo está cambiando. Menos co-ches, más ciudad. ••

Menos coches, más ciudad

La adopción de la conectividad a bordo en los vehículos empieza a ser una realidad, ya sea a través del smartphone o a través de un sistema creado por el propio fabricante, y es-tá abriendo interesantes posibilida-des, como ofrecer, mediante el aná-lisis de datos en tiempo real sobre el tráfico, rutas óptimas de manera dinámica para evitar los atascos, ya sea a los usuarios, mediante apps que ofrecen información al conduc-tor, o a los gestores del tráfico en la ciudad, que pueden, a través de apps como Waze, obtener información en tiempo real para responder a emer-gencias (Center for Cities, 2014).El car-sharing es otra tendencia al al-za en la medida en que los asientos de los coches están vacíos más de un 90% del tiempo. No hay evidencia clara de si un sistema bien diseñado de car-sharing consigue reducir la tasa de motorización disuadiendo a ciudadanos de tener su propio co-che, pero sí parece claro que contri-buye a incrementar de manera sig-nificativa la intensividad de su uso, aumentando de 11.700 a 20.400 su kilometraje anual (CSA, 2015).Las predicciones apuntan a que el mercado de vehículos eléctricos e hí-bridos se incrementará desde los 2,3 millones de unidades de 2014 a los 11,5 millones en 2022 (IHS, 2015). Si bien en el corto plazo estos vehí-culos son más caros que los movi-dos por combustibles fósiles, Tesla y Toyota han demostrado que la electrificación puede llegar a cier-tos segmentos del mercado. Este desarrollo puede ser más sencillo en entornos urbanos en los que las distancias recorridas son menores y es más fácil recargar unas baterías cuyos costes están cayendo más rápidamente incluso de lo que los más optimistas podrían predecir.

ANÁLISIS

“Eliminar el factor humano tras el volante podría salvar miles de vidas”

POR Gildo Seisdedos, profesor del IE Business School

Page 15: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 2726 > n 09 • 2016

El arquitecto sostenible Iñaki Alonso lleva más de veinte años remando a contracorriente del modelo urbanístico imperante. Para este profesional, la arquitectura debe recuperar su papel como agente transformador de las relaciones sociales y responder al desafío del cambio climático a través de la reutilización y la eficiencia energética.

Los edificios determinan nuestra forma de relacionarnos

ser esos arquitectos mediáticos que compiten por ver quién logra el reto más estrambótico”, recuer-da. “Es la consecuencia del efecto Guggenheim: edificios raros que no llevan a ningún sitio. Hemos crecido en esa cultura y eso es lo que nos han enseñado. Pero no es más que un reflejo de la sociedad del espectáculo que hemos creado, donde prima lo llamativo, desde una perspectiva banal. La arqui-tectura ha funcionado así”.

Su relación con la naturaleza siempre había sido intensa: “Du-rante los primeros 40 años de mi vida disfruté de un lugar en el cam-po, en Sepúlveda (Segovia), don-de iba todos los fines de semana. Empecé a ver que desaparecían los

cangrejos; luego se morían los ol-mos, las abejas y los conejos”. Pero el catalizador de su “activismo pro-fesional” fue un libro que cayó en sus manos en los 90, Los límites del crecimiento.

Su inconformismo le llevaría a fundar en 2001, junto a su compa-ñero Álvaro Guerrero, el estudio de arquitectura sAtt, con sede en Ma-drid, que se convertiría en su cam-po de acción. Durante los primeros 10 años de andadura, enfocaron su actividad a la ecología medioam-biental, desarrollando procesos de construcción con menor impacto. Hace cinco años decidieron dar un paso más e introdujeron la ecología social, esto es, cómo generar pro-cesos abiertos para que el cliente participe en el modelo de su vivien-da. En definitiva, para que la gente pueda decidir cómo quiere vivir.

“Necesitamos edificios autosufi-cientes, que reciclen toda el agua, con materiales naturales y espacios comunes”, asegura Alonso, que des-de sAtt está apostando por el cohou-sing, “donde hay una propiedad co-mún (pongamos como ejemplo las cocinas) y luego propiedades parti-culares. Los edificios determinan la forma de relacionarse”.

En efecto, la sostenibilidad tiene que ir de la mano de otros factores. “A nivel de edificios, tenemos un problema muy grande de pobreza energética, un patrimonio muy mal aislado que, desde los años 80, se ha construido bajo una normativa muy poco exigente. Luego, a partir de 2007, empezó la crisis y no hemos construido prácticamente”, expli-ca. “Tenemos que transformar toda nuestra sociedad, desde la manera en que producimos energía hasta la manera en la que habitamos”. ••

e va bien el apodo de “ar-quitecto antisistema”. Iñaki Alonso (Madrid, 44 años)

lleva más de veinte años remando a contracorriente del modelo urbanísti-co imperante. Está convencido de que fue la construcción la que nos metió en la crisis y de que es la construc-ción la que nos puede sacar de ella. Y es consciente de su capacidad de influencia: “Los arquitectos tenemos mucho poder y podemos transformar el modelo”.

“Estudié y me licencié en arqui-tectura por empeño y vocación”, cuenta a DKV 360 durante una conversación telefónica. En ese en-tonces, Alonso ya tenía claro que quería enfocar su carrera hacia una arquitectura diferente, guiada por la lógica de la naturaleza. “Los edi-ficios son actualmente responsables del 40% de las emisiones de CO2, pero en la universidad nadie me ha-bló de temas medioambientales ni sociales”.

El desdén por los efectos negati-vos que el sector de la construcción, en todas sus facetas, causaba sobre el medio ambiente, estimuló aún más las inquietudes de aquel estu-diante. “Nos dirigíamos a un mode-lo de desarrollo caótico, pero en la universidad nos preparaban para

HÉROES ANÓNIMOS

LTEXTO | Laura Zamarriego

El arquitecto antisistema

Page 16: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 2928 > n 09 • 2016

BREVES

DKV ha ganado el premio

Corresponsables a la comunicación responsable en prensa escrita. La compañía también ha sido finalista en la categoría de video corporativo por el documental sobre la Fundación DKV Integralia, titulado Yo elijo trabajar. “Cuando visibilizamos nuestro compromiso con todos los grupos de interés, estamos promoviendo la responsabilidad en el mundo empresarial”, dijo durante la entrega Silvia Agulló, responsable de Negocio Responsable y Reputación del grupo. “En DKV consideramos que solo el hecho de explicar cómo integramos los aspectos éticos, sociales o medioambientales en nuestro proyecto empresarial es una acción de responsabilidad en sí misma”.

En los conflictos armados, el personal

sanitario ha pasado de tener inmunidad a ser un objetivo clave de los bombardeos. Sucede en Siria, pero es una estrategia bélica cada vez más extendida en el mundo. Este es el motivo por el que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado la campaña Not a target para concienciar de que ni los médicos ni los pacientes pueden ser objetivos en un conflicto bélico. La ciudad de Alepo, bastión de la oposición al régimen sirio, sufrió 43 ataques solo en el mes de julio, muchos de ellos a centros médicos. De los 14 hospitales que había en la ciudad a principios de año, solo quedan siete.

E l cambio climático, la deforestación

de los bosques y su mala gestión son los motivos de una continua pérdida de biodiversidad y, por ende, de la productividad de estos entornos naturales. La mitad de las especies de árboles del planeta están amenazadas, y eso implica, además de la crisis medioambiental, menos producción maderera. Los científicos del Global Forest Biodiversity Initiative (GFB) aportan un cálculo del valor económico anual de la biodiversidad de los bosques de entre 150.000 y 443.000 millones de euros en un artículo publicado en la revista Science. Los investigadores analizaron 777.126 parcelas con 30 millones de árboles de 8.737 especies distintas, en 44 países de todo el mundo.

Expr

ess La pérdida

de biodiversidad tiene un precio_

La sostenibilidad cotiza al alza _

Diagnosticar el alzhéimer gracias a la inteligencia artificial _

La OMS pide nuevos impuestos a las bebidas azucaradas_

Dime cómo comunicas y te diré cómo eres _

Hospitales, el nuevo blanco de las guerras _

La mitad de las especies de árboles del planeta están amenazadas

MSF ha lanzado la campaña Not a target contra el bombardeo de centros médicos

Frenar la diabetes, las caries y la obesidad,

una patología, esta última, con dimensiones epidémicas y especial incidencia en países en vías de desarrollo.Es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, que ha pedido a los Gobiernos que establezcan nuevos impuestos para las bebidas azucaradas, a las que responsabiliza del aumento de estas patologías. Las cifras avalan la urgencia de la medida: una de cada tres personas tiene sobrepeso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría, 11 millones más que en el año 2000. En paralelo, la diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos treinta años.

Q uién dijo que la sostenibilidad

estaba reñida con la rentabilidad? Munich Re mejora en el Dow Jones Sustainability Index y se consolida como una aseguradora responsable, ya que está clasificada entre las 10 mejores compañías de seguros, de las 120 del listado. Desde la firma aseguran que “los resultados son el reconocimiento a un enfoque de valor compartido, al igual que los esfuerzos para incorporar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el negocio principal”. Munich Re también está en otros índices de sostenibilidad como el FTSE4Good o el de líderes globales ESO de STOXX, con lo que reafirma su apuesta clara por una actividad empresarial responsable.

El rápido avance de la tecnología nos

deja resultados muy esperanzadores en el campo de la salud: investigadores de las universidades de Granada y Málaga han diseñado un método basado en la inteligencia artificial para diagnosticar el alzhéimer y el párkinson. La técnica consiste en traducir redes neuronales en datos para que los ordenadores aprendan a diferenciar el cerebro de una persona sana del de una persona enferma. Para ello, extraen automáticamente las regiones de interés que se encuentren afectadas. El alzhéimer, que actualmente afecta a más de 40 millones de personas, es la enfermedad neurodegenerativa más común en gente de edad avanzada.

Page 17: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

n 09 • 2016 > 3130 > n 09 • 2016 rsc.dkvseguros.com

REPORTAJE

TEXTO | Laura Zamarriego

Cerca de 50 millones de niños refugiados deambulan por distintos puntos del planeta. Más de la mitad se han visto forzados a huir de sus casas por la violencia o la guerra. Viajar solos los convierte en el blanco perfecto de las redes de tráfico y otras organizaciones criminales. Son la cara más frágil de la llamada “crisis migratoria”.

guerraHijos

DE LA

©U

NIC

EF

Page 18: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

n 09 • 2016 > 33

N acieron bajo las bombas y hoy duermen lejos de sus casas. En una acera, una noche. Otra, en un andén. O en un descampado. Desco-

nocen qué tendrán por cama al día siguiente. Tampoco tienen certeza de cuál será su destino. Pero saben muy bien de lo que huyen. No sonríen a la cámara. Sus re-tinas almacenan demasiada violencia. Sus rostros han sido captados a través de los objetivos de los reporte-ros gráficos que cubren este drama humanitario a las puertas del Viejo Continente.

Del total de niños bajo protección del Alto Comisiona-do de la ONU para los Refugiados (Acnur), un 45% pro-ceden de Siria y Afganistán. Pero, pese a la intensidad del debate sobre los refugiados y los migrantes en Euro-pa y Estados Unidos, el grueso del problema se da pre-cisamente lejos de allí. Los diez países que acogen más refugiados están en Asia y África, con Turquía a la cabe-za en términos absolutos, y con países como el Líbano, donde aproximadamente uno de cada cinco habitantes

es refugiado. “En Europa, muchos Gobiernos sienten que esta es una crisis abrumadora, pero es importante recordar que la mayor carga la asumen, con mucha di-ferencia, los países de la región donde se producen las crisis”, subraya Justin Forsyth, director de Unicef.

“La situación de estos chicos se está volviendo difícil y peligrosa, y es cada vez más crucial encontrarles un lugar seguro”, declaraba recientemente Alf Dubs, se-nador por el Partido Laborista de Reino Unido, quien en la década de 1930 se salvó de los nazis gracias a que pudo llegar al país británico como un niño refugiado.

UN peligro eN cada etapa del camiNo

El 31 de enero de 2016 despedíamos un año que ha-bía registrado el mayor número de desplazados y refu-giados desde la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo día, los titulares volvían a escupir un dramático dato: al menos 10.000 niños refugiados habían desaparecido en Europa. “No es disparatado que estemos buscando a 10.000 niños e incluso a más”, afirmaba la Europol en un comunicado publicado por The Guardian. Después de registrarse en el país de llegada, la organización les perdió la pista. Unos 5.000 desaparecieron solo en Ita-lia. La Policía informaba de una “nueva organización criminal de tráfico de personas”, muy sofisticada, apa-recida en el último año.

En efecto, los menores son la cara más frágil de es-ta llamada “crisis migratoria”. Unicef recuerda que aquellos que viajan solos están muy expuestos a sufrir abusos por parte de contrabandistas y redes de tráfico. “Los niños no acompañados dependen generalmente de los traficantes de seres humanos y están sometidos a un sistema de ‘pago sobre la marcha’ (deben pagar en diferentes fases del camino si quieren seguir ade-lante), un sistema que les expone a la explotación”, de-nuncian desde Unicef. “Si tratábamos de escapar, nos disparaban. Si dejábamos de trabajar, nos golpeaban. Era igual que la esclavitud”, confiesa en declaraciones a esta organización Aimamo, de 16 años, al recordar la granja de Libia donde él y su hermano gemelo traba-jaron durante dos meses para pagar a los traficantes.

REPORTAJE

La guerra ha castrado su infancia. Les ha sacado de sus casas. Pero no les ha amputado las ganas de so-ñar. Como cualquier crío, en cualquier lugar del mun-do, cuentan qué quieren ser de mayores. Relatos de esperanza que a veces solo las crónicas periodísticas convierten en eternos. Y que se difuminan cuando el mundo amanece con un Aylan tumbado boca abajo en una playa turca.

Son casi 50 millones los menores que hoy deambu-lan, con o sin rumbo, por distintos puntos del plane-ta. De todos ellos, cerca de 28 millones se han visto forzados a huir por conflictos. Unicef advierte que los niños representan un “porcentaje desproporcionado y creciente” de todos los desplazados y suponen casi la mitad de todos los refugiados que hay en el mundo. Muchos –la fría cifra de 26.000– entraron solos en Eu-ropa mezclados con el flujo migratorio durante 2015, el triple que en 2014. Estos niños no acompañados so-licitaron asilo en 78 países. Algunos fueron enviados por su familia hacia Europa para que, una vez allí, se reunieran con otros familiares o amigos. Otros, simple-mente, perdieron a sus padres por el camino.

Su vulnerabilidad leS eXpoNe a SUFrir aBUSoS por parte de contrabandistas y redes de tráfico

©UNICEF

©M

AG

NU

S W

ENN

MA

N

rsc.dkvseguros.com32 > n 09 • 2016

Page 19: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com34 > n 09 • 2016

REPORTAJE

za, responsable de Comunicación y Relaciones Exte-riores de la ONG Proactiva Open Arms.

La Interpol denuncia que algunas de las jóvenes si-rias que llegaron a Italia lo hicieron embarazadas, tras haber sido violadas. Sin embargo, es precisamente la naturaleza ilícita de la trata de seres humanos la razón por la que no hay cifras fiables sobre el número de re-fugiados y migrantes que mueren o que son víctimas del trabajo forzado, la prostitución o la detención arbi-traria e indefinida. Están aquí, aunque no les veamos, repasando con cada movimiento las líneas de fronteras etéreas, cruzando el Mediterráneo en rebosantes bar-cazas que probablemente no llegarán a puerto. Saltan-do vayas mientras algunos líderes mundiales plantean la construcción de nuevos muros.

“Es una situación silenciosa y desesperada: son in-visibles y por tanto están abandonados. Sin embargo, hay decenas de miles de niños que corren peligro to-dos los días, y cientos de miles más están dispuestos a arriesgarlo todo”, denuncia Marie Pierre Poirier, coor-dinadora especial de Unicef para la crisis de los refu-giados y migrantes en Europa. “Necesitamos proteger urgentemente a estos niños de todos los tipos de abu-sos y explotación que sufren de manos de quienes se aprovechan de sus sueños”. ••

Otros han sido sometidos a agresiones sexuales u obligados a prostituirse. “La situación ha empeorado desde la firma del acuerdo entre la UE y Turquía. No salen tantas personas como salían, pero salen con el triple de riesgo. Hay que pensar que si hay 2 o 3 millo-nes de personas que han salido de Siria y están espe-rando en Turquía, estas no van a volver a sus hogares, cruzarán de la manera que sea porque no tienen nada que perder. Las mujeres y los niños son las víctimas más desfavorables en este trayecto. Y los que siempre salen beneficiados son las mafias”, explica Laura Lanu-

26.000 meNoreS eNtraroN SoloS eN eUropa mezclados con el flujo migratorio durante 2015

©U

NIC

EF

Donación íntegra del coste del mensaje, 1,20 €, a favor de Médicos Sin Fronteras (MSF). Servicio de SMS de tipo solidario operado por MSF, c/ Nou de la Rambla 26, 08001 Barcelona. Atención cliente: 900 81 85 01. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Información legal y protección de datos: www.msf.es

Envía YO ME QUEDO al 28033Ayúdanos a seguir asistiendo a los millones depersonas que viven en países en guerra.

En Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen y República Democrática del Congo.

msf.es/yomequedo

UNA RAZÓNPARA IRNOS

MUCHASPARAQUEDARNOS

SU

N D

EL S

UR

© P

ierr

e-Yv

es B

erna

rdA

FGA

NIS

TÁN

© A

ndre

w Q

uilty

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

DKV_210x297.pdf 1 23/11/16 14:36

Page 20: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 3736 > n 09 • 2016

Hay quien cruza el bosque y solo ve leña para el

fuego. Lo dijo Tolstói, pero bien podría atribuírsele,

como lema de defensa frente a los agoreros,

a nuestro entrevistado, para quien los problemas

y las oportunidades son conceptos casi sinónimos.

Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación

y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE

e ILUNION, se aferra a la perspectiva. Sin ella,

¿seríamos acaso conscientes de nuestros logros?

ENTREVISTA

“Una ciudad no puede ser

inteligentesi no es

accesible”Entrevista a Fernando RiañoDirector de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE e ILUNIONVicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC)

Page 21: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 3938 > n 09 • 2016

360: La arquitecta argentina Silvia Coriat escribe en Lo urbano y lo humano. Hábitat y discapacidad: “Por una parte, está la limitación física, la observable en el cuerpo o en el andar, y, por otra, los obstáculos que impone el entorno construido según convenciones so-ciales. Y es justamente ahí donde se me hace presente a mí y a ustedes la discapacidad: en aquello a lo que no puedo acceder, de lo que quedo excluida”. ¿Qué es para ti la accesibilidad?Fernando Riaño: Es una cuestión que tiene que ver con los derechos y, por lo tanto, con las personas. La accesibilidad toca todas las vertientes de las posibili-dades humanas en términos de capacidad y hace que las personas lo sean “a pesar de” su discapacidad. La accesibilidad es algo que ha evolucionado en cuanto a concepto. Históricamente, se ha pensado que solo tenía que ver con las personas con discapacidad, que supo-nía un sobrecoste frente a la no-accesibilidad y que era algo vinculado a lo difícil, a lo imposible. Ahora está en la agenda el concepto de smart cities, que definirán las nuevas formas de vida. Yo veo imposible que una ciudad sea inteligente si no es accesible.

360: ¿Hasta qué punto la innovación puede impulsar la inclusión?F.R.: Inclusión e innovación van de la mano. A veces ocurre que, desde el punto de vista organizacional, el concepto de innovación es previo al de inclusión; otras veces es al contrario. Es un círculo bidireccional que, teniendo en cuenta la tipología de la organización, es visto claramente en términos de oportunidad. Es un gran tándem. Esto se enlaza también con otra idea que hay en torno al ámbito de la responsabilidad corporati-va: el concepto de Responsabilidad Social Corporativa está evolucionando. En muchos casos, se deja de hablar de RSC y pasa a denominarse responsabilidad corpora-tiva; en otros, pasa directamente a sostenibilidad. Y en algunos ámbitos, sobre todo a nivel internacional, ya se está hablando de Innovación Social Corporativa. Esto nos lleva a nuevas formas de percibir, entender y de-sarrollar ideas, servicios, productos y organizaciones, que serán mejores y harán mejor a su sector.

360: La discapacidad es contemplada como algo le-jano, desconocido. Sin embargo, en el 25% de los en-tornos familiares hay una persona con discapacidad. ¿Cómo combatir los estereotipos que perviven en la sociedad y actuar en las nuevas generaciones para prevenir las desigualdades?F.R.: Hay datos tangibles irrefutables, pero hace no mucho tiempo ni siquiera existía la estadística en tor-no a las personas con discapacidad. No formaba parte de la realidad en muchas encuestas. Desde el punto de vista sociológico y de la percepción de la discapacidad, eso ya es un avance, por ver las cosas con perspectiva y en positivo. Esos datos dicen que, en Europa, el 14% de la población convive con una discapacidad. En Espa-ña, estamos aproximadamente en un 10 o 12%. Lo que nos dicen también las estadísticas es que, en al menos uno de cada cuatro hogares españoles, hay una perso-na con discapacidad. La percepción de la discapacidad por parte de los jóvenes es un hecho a tener en cuenta, porque es aquello de lo que se hablará en los próximos 30 o 40 años. También hay que tener en cuenta la glo-balidad, en la que entra en juego algo inseparable: la educación. Una de dos: o la diversidad en general, y la discapacidad en particular, son observadas en térmi-nos de educación –dicho de otra manera: o las ramas de educación son inclusivas– o estamos dejando fuera una realidad importante. Y, si la dejamos fuera, va a ser una realidad invisible, no percibida, por lo que puede convertirse en un universo paralelo, percibido por los jóvenes como una realidad ajena desde el punto de vis-ta social, de la información, de las posibilidades, de los derechos y, en definitiva, de las personas.

360: En 2014, el CGPJ aprobó por unanimidad un in-forme en el que reconocía que la invidencia no suponía un impedimento para ejercer la función judicial. ¿Ha habido avances? Tú ibas para juez. ¿Qué ocurrió?F.R.: Es un tema cambiante y en plena evolución positi-va, especialmente teniendo en cuenta los cambios nor-mativos y de gestión, y de cómo esta influye en los com-portamientos sociales. Hay una incidencia claramente determinante. Existen organizaciones en España que

ENTREVISTA

son un ejemplo, no solo para la realidad española, sino también para otros países. Hablo de organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o de la Fundación ONCE. Yo intenté acceder a la carrera judicial y me encontré con la respuesta de que, debido a mi discapacidad, era “in-compatible funcionalmente” con el puesto. Esa fue la respuesta técnica del Tribunal de Oposiciones, que lue-go se repitió en otras pruebas. Intento ver la realidad en perspectiva, es decir, lo que hemos tenido, lo que tenemos, lo que deberíamos tener y a lo que aspiramos, esto es, la igualdad de oportunidades, ateniéndonos a la Convención de Derechos de las Personas con Disca-pacidad y a una sociedad moderna y civilizada. Esa es la evolución en positivo. Y algo relativamente reciente, gracias a un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial, que tiene en cuenta la discapacidad, en este caso la “discapacidad visual severa”, a la hora del ac-

ceso a la carrera judicial y fiscal. Este es un avance im-portante, logrado gracias a todo el esfuerzo que se está haciendo por parte del Instituto Nacional de Adminis-tración Pública. Es un trabajo pionero e innovador que, a medida que pasa el tiempo, se verá como un referen-te para el resto de Administraciones Públicas no solo en España y en Europa, sino en el mundo, a la hora de poner en marcha muchas iniciativas relacionadas con la equiparación de derechos, la igualdad de oportuni-dades, la gestión de la diversidad y la inclusión. Es una cuestión social. La discapacidad es una manifestación de la diversidad humana, que debe ser atendida, ges-tionada y tenida en cuenta a la hora de poner en mar-cha iniciativas por parte de la Administración Pública.

360: Sin embargo, los datos reflejan que son las Admi-nistraciones Públicas quienes muchas veces no cum-plen con las cuotas de discapacidad.

“Lo primero que debe tener en cuenta un comité de dirección es la estrategia para gestionar los intangibles”

Page 22: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 4140 > n 09 • 2016

ENTREVISTA

F.R.: Existe un antes y un después, una serie de hitos históricos que, vistos en perspectiva, animan a que veamos el vaso medio lleno. Hay un estudio reciente de Odismet, el observatorio de la Fundación ONCE, que refleja que en España hemos alcanzado cotas de desarrollo normativo excelentes desde el punto de vis-ta de la inclusión y de lo que una sociedad del XXI debe exigirse. Tenemos unas normas excelentes que otros países vienen a estudiar, pero se da un incumplimien-to manifiesto de las leyes. La antigua Ley de Integra-ción Social del Minusválido (LISMI) de 1982 es hoy la Ley General de Derechos de las Personas con Dis-capacidad, respecto a la cual soy optimista, pues se ha cambiado la terminología. Hoy se habla en términos de derechos y, por lo tanto, también de oportunidad. Nos falta conciencia a la hora del cumplimiento nor-mativo. También conocimiento y decisión. Y, en ciertos ámbitos, compromiso y responsabilidad. Eso está cam-

biando. Si hace años era algo voluntario, hoy es obliga-torio y mañana será inexcusable, porque el que manda (el cliente, el grupo de interés, el inversor) nos va a preguntar por ello repetidamente: cuáles son nuestras perspectivas, nuestros desempeños y nuestra evolu-ción. Destacaría también la creación en el año 88 de la Fundación ONCE, como una plataforma donde se dan la mano diferentes grupos de interés en torno a pro-yectos de discapacidad, y la puesta en marcha de un proyecto pionero en España, innovador desde el punto de vista de la empresa privada y la Administración Pú-blica: la Fundación Bequal, inicialmente pensada para empresas y operadores privados que iban a ser recono-cidos como actores excelentes desde el punto de vista del desempeño en responsabilidad corporativa en ge-neral y de la discapacidad en particular. Ahora mismo, se ha puesto en marcha un estándar que reconoce y da la oportunidad a las Administraciones Públicas de cer-

tificarse, de ser mejores y evolucionar en materia de responsabilidad corporativa y discapacidad. Un ámbi-to donde se valoran los productos, los servicios, las es-trategias, el liderazgo, la responsabilidad corporativa, la accesibilidad… Por tanto, la Administración Pública tiene una hoja de ruta para avanzar y para ser una refe-rencia. Hay algunas que ya están certificadas, como el Instituto Nacional de Administración Pública, así como algunas universidades.

360: Si cada uno de nosotros somos diversos, si la so-ciedad es diversa, también deberían serlo las empresas. ¿Cómo contribuir desde la racionalidad y la estrategia a diseñar modelos de organizaciones menos homogé-neos, más justos y, en definitiva, más sanos?F.R.: Aquellas empresas que sepan gestionar la diversi-dad, la inclusión y la responsabilidad corporativa cen-trada en estos ámbitos, y las integren dentro de su pro-ceso de negocio y su estrategia corporativa, serán las empresas mejor posicionadas a la hora de alcanzar una ventaja competitiva. Las organizaciones en general, y las empresas en particular, debemos integrarlo dentro de nuestra agenda y saber gestionarlo, tanto en térmi-nos de personas como de productos, servicios y futuros desarrollos. Esa es la clave en cuanto a la gestión, algo que es fácil internalizar pero difícil aterrizar, dadas las diferencias en la ideología de negocio y la inmensa diversidad en cuanto a actividad, sectores, limitación geográfica… Hay cuestiones que sirven en unos entor-nos y no sirven en otros.

360: Los activos intangibles significan el 80% del valor de mercado, según algunos estudios. ¿Están las empre-sas dedicando tiempo en sus agendas a reforzar esos intangibles: la sostenibilidad, la diversidad, la transpa-rencia o la justicia fiscal?F.R.: La reputación es un activo fundamental. Desde los años 60 y 70, hasta finales de los 90, y especialmen-te en los años 2001 y 2002, la evolución a la hora de valorar empresas y organizaciones ha sido radical. Si más de un 85-87% de la valoración venía definida por activos que tenían que ver con el ámbito económico-

financiero, hoy eso ha dado la vuelta y más del mismo porcentaje del valor de una organización está repre-sentado en aspectos intangibles, es decir, en la reputa-ción. Lo primero que debe tener en cuenta un comité de dirección es la estrategia para gestionar los intan-gibles, porque forman parte de nuestro día a día y, a pesar de que sea difícil definirlos, aterrizarlos y poner-les nombre y número, son uno de los activos más im-portantes desde el punto de vista económico. Warren Buffet decía que a los altos niveles de reputación se llega muy lento y que, por el contrario, esa reputación se puede perder muy rápido. Ahora mismo, con las re-des sociales y otros canales de comunicación, se va en cuestión de segundos. Por eso es tan importante y tan crítica la gestión de los intangibles. En definitiva, ha-blamos de hacer bien las cosas, algo que la sociedad, los grupos de interés y los inversores perciben, pregun-tan y entienden. A los intangibles les ocurre lo que a la accesibilidad o lo que a la educación: son aspectos que deben dejar de ser observados como un gasto y pasar a ser entendidos como la mejor inversión a futuro.

360: Entonces, la economía de mercado ¿no está reñi-da con la economía social?F.R.: No solo no está reñida, sino que es perfectamente compatible. Cada vez es más evidente que lo social for-ma parte de la realidad económica. Esa exigencia de criterios sociales, medioambientales y de buen gobier-no forma parte del día a día y de la agenda de cualquier organización. Aquellas que no lo tengan en cuenta en sus planteamientos y en su desarrollo corporativo no continuarán siendo organizaciones dentro de 30 años. Si se ha cambiado el paradigma a la hora de valorar empresas respecto a hace 25, 30 y 40 años, también ha cambiado radicalmente el ciclo de vida de una empre-sa; se ha acortado mucho. En ello entran también los intangibles. Aquellas empresas que quieren garantizar la sostenibilidad económica de esos criterios, que son un tándem perfecto, tendrán garantizada la supervi-vencia o, al menos, más posibilidades de sobrevivir, porque se estarán anticipando a cuestiones que los mercados les van a exigir. ••

“La economía de mercado es perfectamente compatible con la economía social”

Page 23: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

n 09 • 2016 > 4342 > n 9 • 2016

OPINIÓN

rsc.dkvseguros.com

¿CUÁL ES LA ESPECIE más impor-tante del planeta? ¿Aquella sin la cual el resto de especies anima-les y vegetales verían seriamente comprometida su existencia? Esta cuestión fue objeto de un inten-so debate hace ocho años en el Instituto Earthwatch. Un debate celebrado en la Royal Geographic Society de Londres en el que dife-rentes científicos se embarcaron en la ardua discusión de decidir cuál es la especie más importante del planeta, aquella sin la cual la vida sería prácticamente imposible. El profesor Dr. George McGavin defendió entonces que las abejas

eran la especie más importante, frente a otras apuntadas por algunos de sus colegas. Sus argumentos convencie-ron a los miembros de la Royal Geographic Society y, de esta forma, las abejas se hicieron con el título de “especie más valiosa” de la naturaleza.

Y es que las abejas son uno de los seres vivos funda-mentales para la diversidad biológica de nuestro plane-ta, ya que desempeñan un papel esencial en la poliniza-ción de las plantas con flores. Trabajadoras infatigables, las abejas se dedican a la recolección de néctar o de po-len, que trasladan en sus alas y sin el cual el 75% de los cultivos mundiales no existirían. Además, estos insectos polinizan más de 25.000 especies de plantas. El 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización, un servicio ecosistémico fundamental.

Se estima que un tercio de la alimentación humana de-pende de la polinización por insectos, además de un nú-mero considerable de medicinas de origen vegetal. Los polinizadores desarrollan, por tanto, una función clave en la naturaleza, de la que a menudo no somos conscien-tes. Y, aunque de entre todos los polinizadores, el más emblemático es la abeja melífera, no es el único. Abejo-rros, avispas, mariposas y algunas moscas también poli-nizan muchos cultivos, además de aves y murciélagos. La importancia de los polinizadores se traduce también en términos económicos. Algunos científicos, junto al de-sastre en términos de pérdida de capital natural, alertan de que la labor de las abejas mueve en torno a 10.000 mi-llones de euros anuales. Se ha calculado que el valor eco-nómico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, de los cuales 22.000 millones serían para Europa y más de 2.400 millones de euros para España.

Datos económicos que hablan de la enorme importan-cia de la abeja melífera y del resto de polinizadores y nos alertan sobre las nefastas consecuencias que tendría su desaparición: sin polinizadores naturales, un buen nú-mero de especies vegetales desaparecerían, lo cual lleva-ría a la extinción a diversas especies de herbívoros que, a su vez, sirven de alimento a muchos carnívoros.

Aunque no lo pensemos, la desaparición de las abejas afectaría directamente a nuestra cesta de la compra. La uva, la cereza, el mango, el melón, el melocotón, la pera, la almendra o el aguacate son solo algunos de los frutos que debemos a las abejas. Cultivos como la cebolla, la calabaza, la zanahoria o el espárrago también deben su existencia a la polinización de estos insectos. Sin la in-

cansable labor de los polinizadores, la diversidad de nuestra alimentación se vería muy mermada.

Son muchos los peligros que amenazan a estas polini-zadoras incansables, lo que las ha situado en una situa-ción de vulnerabilidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado en el informe UNEP Emerging Issues que el de-clive de las abejas es un fenómeno de escala mundial, que también afecta al resto de polinizadores que están en la misma situación.

El uso de plaguicidas y los residuos que estos dejan en el polen, la extensión de los monocultivos de la agricul-tura industrializada (grandes extensiones con poca va-riedad de alimento), la presencia de especies invasoras, el cambio climático y los ataques de diversos parásitos y enfermedades son algunas de las amenazas que están reduciendo la población de abejas melíferas y otros poli-nizadores a nivel mundial.

Son muchas las voces que en los últimos años alertan sobre el alarmante declive que sufren las poblaciones de estas especies. El peligro de desaparecer se cierne sobre estos guardianes de la biodiversidad y ha convertido su protección en una necesidad ineludible. ••

“La desaparición de las abejas afectaría directamente a nuestra cesta de la compra”

Los guardianes de la biodiversidad| Sonia Castañeda | Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se estima que un tercio

de la alimentación

humana depende de

la polinización por

insectos, además de un

número considerable

de medicinas de

origen vegetal. Sonia

Castañeda, directora

de la Fundación

Biodiversidad, alerta

de la situación de

vulnerabilidad en la

que se encuentran

estos guardianes

de la biodiversidad,

encabezados por la

especie más valiosa:

las abejas.

© P

EDR

O L

AST

RA

© A

NN

IE S

PR

ATT

Page 24: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 4544 > n 09 • 2016

BREVES

E l fotógrafo Gervasio Sánchez lleva casi

veinte años retratando a víctimas de las minas antipersona en países como Camboya, Mozambique, Bosnia-Herzegovina o Colombia. DKV Seguros se ocupa de la itinerancia de su exposición Vidas Minadas, que ayuda a difundir este trabajo indispensable de denuncia social. “A través de sus fotografías ha sido capaz de establecer un vínculo duradero con estas víctimas, testimoniando las consecuencias que las guerras provocan en las personas, incluso mucho tiempo después”, dicen desde la compañía. Tras una década desde la presentación de la primera parte del trabajo, Gervasio Sánchez volvió a encontrarse con los protagonistas de sus fotografías.

Esta crisis azota especialmente a

la pequeña y mediana empresa en España, pero lo cierto es que tienen en su mano fórmulas para mitigarla que, muchas, no están llevando a cabo: podrían ahorrar hasta más de 2.000 euros al año adoptando medidas de eficiencia energética, según el estudio Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2016, de Endesa. Realizado durante dos años entre más de 2.000 pymes españolas, arroja un dato esclarecedor y al mismo tiempo una llamada de atención: el 81% no ha puesto en marcha este tipo de medidas. Los responsables del estudio destacan la importancia de “la conciencia” del uso razonable de la energía y de la implantación de sistemas para su gestión.

DKV renueva el sello EFQM 500+,

la mayor certificación de calidad y excelencia en gestión empresarial de Europa. La compañía se sitúa en la franja de los 600-650 puntos, y supera así los obtenidos en el anterior ejercicio. Se han valorado tanto la estrategia y el conjunto de prácticas de gestión como los resultados económicos y de impacto en sus clientes, empleados y sociedad en los últimos años. El prestigio de esta certificación viene dado por el exhaustivo procedimiento que sigue: una evaluación externa de tres días por parte de AENOR y el Club Excelencia en Gestión (CEG), después de presentar una memoria descriptiva de la situación del Grupo DKV de acuerdo al modelo EFQM.

Expr

ess La calidad

se lleva por dentro_

La inclusión aterriza en las memorias de sostenibilidad _

Transparencia obliga _

En marcha contra el cáncer_

Vidas minadas _

Medidas green: suspenso a las pymes_

El sello EFQM 500+ es la mayor certificación en gestión empresarial de Europa

Con un uso eficiente de la energía, las pymes ahorrarían más de 2.000 euros

Un total de 9.053 km repartidos en

26 rutas, más de mil voluntarios y 20.600 euros donados a la Asociación Española contra el Cáncer. Unas cifras que dan una muestra de la dimensión de la VI Marcha Solidaria del Grupo DKV, que tuvo lugar el 4 y el 5 de junio. Participaron empleados, colaboradores, familiares y clientes. La jornada estuvo organizada por el equipo de Voluntariado Corporativo, que forma parte del Departamento de Recursos Humanos. “Supuso una buena oportunidad para compartir un día diferente con todos los compañeros y familiares y contribuir a conseguir el máximo de ayudas de prácticas de laboratorio para jóvenes universitarios”, dicen los responsables del evento.

L as empresas españolas incluirán

en sus memorias de sostenibilidad las políticas de accesibilidad universal e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, tal y como establece una reciente orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para dar cumplimiento al desarrollo de la Ley de Economía Sostenible. Esas memorias englobarán, además, otros aspectos como la transparencia en la gestión, la mejora de las relaciones laborales, el compromiso con lo local y el medio ambiente, el respeto, la protección y la defensa de los derechos humanos en toda la cadena de suministro o el consumo responsable y sostenible, entre otros.

La Unión Europea ha desarrollado

una línea de actuación de cara a exigir más transparencia de los agentes públicos y privados en el marco comunitario: la Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera, el primer marco regulatorio internacional para el reporte de la sostenibilidad. Según estimaciones de la Comisión Europea, afectará a 6.000 empresas europeas. El objetivo es aumentar la transparencia y el rendimiento de las empresas en materia de medioambiental y social, y gestionar mejor los riesgos y las oportunidades de carácter no financiero para contribuir al empleo y al crecimiento económico a largo plazo.

Page 25: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

n 09 • 2016 > 4746 > n 09 • 2016

CASO DE ÉXITO

rsc.dkvseguros.com

s muy probable que un día un amigo tu-yo, un compañero de trabajo, un fami-

liar o tú mismo experimentéis un problema de salud mental. Sin embargo, este sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, rodeado de prejuicios, ignorancia y miedo”. Así abre la web de Ober-tament, una entidad que lucha para combatir el estigma que pesa sobre la salud mental. En efecto, una de cada cuatro personas pue-de sufrir una enfermedad mental a lo largo de su vida. ¿Por qué, en-tonces, algo tan común como ir al psicólogo o al psiquiatra continúa siendo motivo de vergüenza?

La última Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) refleja que el 16% de los catalanes asume que no viviría con alguien que padece

un trastorno de este tipo y el 31% duda de si trabajaría con esa persona. El estigma en torno a la salud mental aísla, culpabili-za y hace perder autoestima a quien padece el problema. Según la OMS, “el estigma por razón de salud mental es un problema global y la lucha para erradicarlo tiene que ser una prioridad en cualquier sociedad democrática y libre”.

Si bien la genética entra en juego a la hora de experimentar un problema de salud mental, no es el único factor que interviene ni el más determinante. El entorno o el hecho de haber vivido algu-na experiencia traumática pueden potenciar su aparición. “No es cierto que todas las personas que tienen una enfermedad de este

tipo nacen con ella. Nadie está libre de que se le diag-nostique en un momen-to dado”, asegura Ángel, activista de Obertament. “Todo el mundo tiene salud mental como también tiene salud física”, recuerda.

El estigma se basa en la falsa premisa de que aquel que sufre alguna dolencia

mental es un enfermo crónico. Pero tener ansiedad, psicosis o esquizofrenia no necesariamente significa ser un psicótico, un ansioso o un esquizofrénico. De hecho, la mayoría de estas perso-nas está en condiciones de trabajar y de llevar una vida similar a cualquier otra persona.

Asimismo, “el estigma hace referencia a la atribución de cua-lidades negativas y despectivas sobre un colectivo de personas, que pasan a ser vistas, pensadas y tratadas a través de un prisma construido sobre prejuicios y falta de información”, explican desde Obertament. “A las personas con problemas de salud mental se nos considera imprevisibles, incapaces para trabajar y tomar decisio-nes, poco inteligentes, débiles y agresivas. Estereotipos todos que no se corresponden con la realidad, pero que influyen en las actitu-des y comportamientos que los demás tienen hacia nosotros”.

Obertament nació en diciembre de 2010 de la mano de los principales agentes sociales de la salud mental en Cataluña, para luchar contra el estigma y la discriminación que sufren estas per-sonas y con el objetivo de que se conviertan en protagonistas del cambio. Es, en definitiva, una suma de esfuerzos que pretende dar cobertura a todo el trabajo realizado por muchas entidades y personas, facilitar la tarea de generación y diseminación de aprendizajes y, a través del marketing social y de la experiencia

ESon muchas las personas anónimas del sector de la salud que, además de llevar a cabo su labor profesional, destinan su tiempo, sus conocimientos, su tesón y su pasión a impulsar proyectos solidarios. DKV Seguros reconoce el trabajo de estos profesionales a través de sus Premios Medicina y Solidaridad.

TEXTO | Marta H. Vázquez

Solidaridad de bata blanca

“Allí donde el arte de la medicina es cultivado, también se ama a la humanidad” (Hipócrates)

Page 26: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com48 > n 09 • 2016

ciales relacionadas con la medicina y la salud, recayó en Afanic, una organización que, desde hace más de 15 años, centra su acción en Bolivia, dando apoyo a los niños enfermos de cáncer y a sus familias.

Por su parte, el Hospital de Nens obtuvo el reconocimiento en la categoría de Premio al Profesional DKV por la especial dedicación de los profesionales de DKV en el proyecto, que dirige sus esfuerzos a que todos los niños puedan cubrir sus necesidades básicas.

Son muchas las personas anónimas del sector de la salud que, además de llevar a cabo su labor profesional, destinan su tiempo, sus conocimientos, su tesón y su pasión a impulsar proyectos solida-rios. Con sus premios, dotados con 10.000 euros (excepto en el caso del Premio Ciudad de Barcelona, dotado con 5.000 €), DKV Seguros rinde homenaje a los profesionales sanitarios más solidarios y reco-noce grandes iniciativas, dándoles el apoyo económico y mediático necesario para que puedan seguir adelante y se conviertan en una herramienta de transformación de la salud.

En palabras del consejero delegado de DKV Seguros, Josep San-tacreu, “tenemos la obligación de reconocer la labor de aquellos médicos que hacen algo extraordinario y de ser altavoces de estas grandes actividades”. ••

en primera persona, trabajar para conseguir cambios en las actitu-des y los comportamientos de la población respecto a las personas que tienen algún problema de salud mental.

Pues bien: el trabajo de Obertament ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona 2016, una categoría especial dentro de los Premios DKV Medicina y Solidaridad que se entregaron el pasado mes de junio, de la mano de DKV Seguros.

Mediante estos premios, DKV Seguros no solo quiere reconocer grandes iniciativas, sino también darles el apoyo económico y mediá-tico necesario para que puedan seguir adelante y se conviertan en una herramienta de transformación de la salud. El jurado de los premios estuvo compuesto por catorce profesionales de distintos ámbitos, to-dos ellos vinculados directamente con la salud y la responsabilidad empresarial.

La Fundación Ulls del Món (Ojos del Mundo), una entidad que se dedica a la salud ocular, ofreciendo curas, gafas y cirugías oculares en distintas partes del mundo, fue otra de las ganadoras, concreta-mente en la categoría Premio DKV a la Medicina y la Solidaridad, un reconocimiento a un proyecto en el cual profesionales de la medici-na se implican en la mejora de la calidad de vida de otras personas de forma totalmente solidaria.

El Premio a la Trayectoria, que reconoce el papel de un profesional o colectivo de profesionales especialmente implicados en labores so-

CASO DE ÉXITO

“Los Premios DKV Medicina y Solidaridad lanzan una nueva categoría para iniciativas en salud digital”

IV edición Premios DKV Medicina y SolidaridadDKV inicia un nuevo ciclo de sus Premios DKV Medicina y Solidaridad. La recepción de candidaturas de aquellos profesionales o colectivos interesados en presentarse a la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 3 de abril de 2017.A través del micrositio http://www.dkvseguros.com/PremiosDKVmedicinaysolidaridad, los candidatos podrán rellenar el formulario de participación. Posteriormente, un jurado especializado valorará las candidaturas en función del impacto social, los recursos económicos destinados, la viabilidad del proyecto y la capacidad de generar valor innovador.

Los premios mantienen las tres categorías de ediciones anteriores y, como novedad, incluyen una nueva categoría que reconocerá la mejor iniciativa solidaria en salud digital. Se trata de cuatro categorías a las cuales podrán optar todos aquellos proyectos, ya realizados o en curso, que tengan como eje principal la investigación científico-médica, la sensibilización, la cooperación internacional, los tratamientos o terapias para colectivos en riesgo de exclusión o la mejora del bienestar y la calidad de vida, entre otros. Todos los premios serán dotados con 10.000 euros:

• Premio Médico Solidario, por un proyecto sanitario de gran impacto social.• Premio a la Trayectoria, por el desarrollo de un camino profesional y personal vinculado al sector de la salud, el bienestar

y la solidaridad.• Premio al Profesional DKV, por un desempeño excelente en el ámbito social y medioambiental. • Premio a la Innovación en Salud Digital, un premio de nueva creación que pretende reconocer proyectos que apuesten

por la innovación en e-Health desde una perspectiva solidaria.

“Hemos cerrado un primer ciclo de los Premios DKV Medicina y Solidaridad muy exitoso tanto en el número de candidaturas recibidas como en la calidad de las propuestas y los premiados”, ha señalado Josep Santacreu, que deposita sus expectativas en esta nueva etapa: “Queremos mantener el espíritu de los premios –reconocer la labor de los profesionales de la medicina que tengan un desempeño notable a nivel social y solidario– a la vez que impulsamos un especial reconocimiento a aquellos que apuestan por la digitalización como herramienta para cuidar la salud desde la perspectiva solidaria”.

n 09 • 2016 > 49

DE IZQ. A DCHA.: ISrAEl MOlInEr, prESIDEnTE DE lA FunDACIón ObErTAMEnT; Dr. JAvIEr MASSAguEr, DIrECTOr gEnErAl DEl HOSpITAl DE nEnS; ClArA SAlgADO, prESIDEnTA DE AFAnIC ESpAñA, y Dr. bOrJA COrCóSTEguI, vICEprESIDEnTE DE ullS DEl Món.

Page 27: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

n 09 • 2016 > 5150 > n 09 • 2016 rsc.dkvseguros.com

1 Fin de la pobrezaUfeed

Los departamentos de marketing se mueren por acaparar el mayor nú-mero de clics en las redes sociales, sin saber muy bien cómo traducirlos en retorno. Kasia Gozdzikowska y Alejandro de León Moreno han en-contrado una utilidad: en esta plataforma on-line, las empresas finan-cian programas de lucha contra el hambre a cambio de que los usuarios promuevan la “donación” con un tweet o un “me gusta”/ “compartir” en Facebook.

2 Hambre ceroRuralDev

Camila Olivera ha lanzado recientemente esta plataforma, que promue-ve la creación y el desarrollo de redes entre ONG locales e instituciones públicas y privadas que pueden ayudar a las pequeñas organizaciones rurales de países en vías de desarrollo a ser más eficientes en el apoyo a la agricultura familiar. Objetivo: que estas comunidades agrarias puedan autogestionarse.

3 Salud y bienestarPersonas que conviven con una enfermedad

“Somos una plataforma global donde las personas que conviven con una enfermedad encuentran lo que necesitan”, explica Tomás García, CEO de la empresa. Los usuarios comparten experiencias entre ellos y re-ciben asesoramiento de expertos sanitarios adscritos a la red.

4 Educación de calidadValnalonEduca

José Manuel Pérez Díaz impulsó en la década de los 90 Valnalón Educa, “una cadena de formación de emprendedores”, como él mismo define. Está destinada al alumnado, al profesorado y a los padres, y favorece el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad de crear, de asumir riesgos, liderar, motivar, comunicarse, negociar, tomar decisiones, planificar…

5 Igualdad de género(In)visible Talent

“Solo uno de cada cuatro puestos de dirección es ocupado por una mu-jer”. Esta es la idea de la que partió Rocío Suanzes, CEO que montó esta plataforma para revertir la situación: da visibilidad a la mujer en el mer-cado laboral, impulsa el talento femenino y promueve la diversidad de género en los equipos.

6 Agua limpia y saneamientoAuara

Antonio Espinosa, CEO de Auara: “La escasez de agua en el tercer mundo es la base de toda la pobreza. No es solo la que bebes, es con la que cultivas alimentos básicos”. Su firma de agua mineral dedica los ingresos obtenidos con su venta a surtir a las zonas con más carestía del tercer mundo.

7 Energía asequible y no contaminanteEternum Energy

Esta empresa global diseña soluciones basadas en energía solar para mi-croemprendedores en poblados africanos de difícil acceso. Sus placas, apar-te de dar luz, cargan diferentes aparatos eléctricos. Para comprar su produc-to, ofrecen microcréditos que se adaptan a la situación de cada sociedad.

Los emprendedores sociales se adelantan a los ODS

EMPRENDEDOR SOCIAL

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla 17 objetivos exhaustivos que abarcan desde el medio ambiente hasta la justicia social. Pero numerosos emprendedores ya se habían puesto manos a la obra mucho antes de que los fijara la ONU. Te damos 17 ejemplos, uno por cada objetivo.

TEXTO | Luis Meyer

LA FIRMA DE AGUA MINERAL AUARA DEDICA SUS INGRESOS A SURTIR A LAS ZONAS CON MÁS CARESTÍA DEL TERCER MUNDO

Page 28: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com n 09 • 2016 > 5352 > n 09 • 2016

8 Trabajo decente y crecimiento económicoLanzaderas de empleo

Impulsada por José María Pérez “Peridis”, esta red de lanzaderas en toda España está conformada por un equipo heterogéneo de personas desempleadas que acceden de forma voluntaria y, coordinadas por un formador, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conse-guir empleo.

9 Industria, innovación e infraestructuraEticom

Esta cooperativa sin ánimo de lucro ofrece servicios de telefonía e Inter-net a personas con pocos recursos, haciéndolos accesibles, como una alter-nativa “al mercado oligopolístico y extremadamente capitalista de las tele-comunicaciones”, dice su portavoz Mercè Botella. “Es la manera de avanzar a un mundo sostenible y justo para todos”.

10 Reducción de las desigualdadesDisjob

Es un portal de empleo especializado en el reclutamiento y la gestión de candidatos con discapacidad. Pone a disposición de los clientes un gestor de reclutamiento para facilitar la búsqueda del talento entre este tipo de candidatos. Se definen como “un grupo de jóvenes emprendedores con ga-nas de cambiar las cosas realizando una labor de integración”.

11 Ciudades sosteniblesCumap

“Es una plataforma pensada como herramienta para devolver el protago-nismo a los vecinos”, cuentan sus responsables. “Les damos la oportunidad de subir y descubrir los espacios comunes, conectando los procesos y los colectivos que hay tras de ellos”. El objetivo es poner en uso lugares aban-donados de la ciudad.

12 Producción y consumo responsablesFairChanges

La CEO Cristina Palacios fundó esta plataforma para “facilitar el acceso al consumo sostenible reuniendo a creadores y productores responsables”. Una parte de los beneficios se destina a las Colecciones FairChanges, crea-das por personas en riesgo de exclusión social. Desde ropa hasta alimenta-ción, pasando por tecnología e incluso viajes.

13 Acción por el climaGreenbiz

Luis Morales dirige a este equipo de nueve emprendedores que coordi-nan una red de empresas líderes en sostenibilidad ambiental. “Trabajamos colaborativamente con un ecosistema de actores para el desarrollo de la economía verde en España, Europa y el mundo”.

14 Vida submarinaRestauramar

Es una red de restauradores y restaurantes por la conservación del mar, impulsada por la Fundación Lonxanet para la Pesca. “Nacimos con fuerza y perspectiva de futuro, con la convicción de que un nuevo modelo de nego-cio es posible si los integrantes, presentes y futuros, de esta red defienden, a través de su forma de actuar, un mar y un mundo más sostenibles”, dicen sus responsables.

15 Vida de ecosistemas terrestresAsociación Forestal de Soria (Pedro Medrano)

“Más del 5% de la superficie forestal de España es de propiedad colec-tiva”, cuenta Pedro Medrano, impulsor de esta iniciativa. Experto como ingeniero de montes, ha promovido una nueva figura jurídica, las Juntas Gestoras, que permiten gestionar esos montes y bosques, muchos de ellos abandonados. Hoy existen 51, con 15.000 personas implicadas.

16 Paz, justicia e instituciones sólidasKuorum

“Es una plataforma que nació con el objetivo de mejorar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes políticos a través de la tecnolo-gía”, cuenta su fundador, Matías Nso. En su web, parlamentarios y ediles de todo el mundo abren sus proyectos a debate con los electores.

17 Alianzas para llegar a los objetivosGawa Capital

Es la primera firma de inversión de impacto social en España. Asesoran a fondos con más de 40 millones de euros, con el objetivo de “compaginar el retorno financiero con la generación de proyectos positivos y sostenibles en la población pobre de países en vías de desarrollo”, cuentan sus responsables.

EMPRENDEDOR SOCIAL

FAIRCHANGES FACILITA EL ACCESO AL CONSUMO SOSTENIBLE REUNIENDO A CREADORES Y PRODUCTORES RESPONSABLES

Page 29: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

rsc.dkvseguros.com

VerO NO VER

¿SABÍAS QUE EL 90% de las personas ciegas vive en países en vías de desarrollo? ¿Y que el 80% de la deficiencia visual es evitable o se puede tratar fácilmente? En los países en vías de desarrollo, las personas con alguna discapacidad, como puede ser la ceguera, y sus familias, están entre las más pobres y van quedando marginadas, sin trabajo y socialmente excluidas de su comunidad y de los principales servicios, como la educación o la salud.

El tratamiento de unas simples cataratas, de tracoma o de defectos refractivos puede dar un giro radical a las vidas de miles y miles de personas. Así, para la Fundación Ojos del Mundo resulta muy gratificante y esperanzador invertir en la ceguera evitable y en baja visión. Por ejemplo, la cirugía de cataratas es uno de los tratamientos quirúrgicos más rentables que se pueden realizar en países en vías de desarrollo, ya que, al año siguiente de la operación, la productividad económica de los pacientes puede verse incrementada hasta un 1.500% en relación al coste de la intervención.

Parafraseando a Hamlet, me

permito plantear esta disyuntiva para referirme a una cuestión

que en el mundo occidental ni

siquiera tiene razón de ser, pues el

sistema sanitario tiene respuesta a

una gran mayoría de las patologías de los ojos. Pero,

¿qué ocurre en los países en vías de

desarrollo?

No quiero sobresaturar este escrito con cifras y más cifras, pero merece la pena destacar algunas:

• Aproximadamente 285 millones de personas en el mundo viven con baja visión y ceguera.

• De estas, 39 millones son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o grave.

• Se estima que hay unos 19 millones de niños con discapacidad visual.

• Cerca del 65% de todas las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, mientras que este grupo de edad comprende solo el 20% de la población mundial.

Y ahora, una buena noticia: el número de personas ciegas por causas infecciosas se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años. Algo se está haciendo bien.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Debemos seguir trabajando para que aumente la conciencia pública de que la ceguera y el deterioro de la visión son una cuestión importante de salud pública internacional.

Lamentablemente, en los países en vías de desarrollo son tantas sus carencias que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas, y los problemas oculares no son prioritarios, quedando relegados a los últimos lugares o siendo, incluso, simplemente ignorados.

El pasado 13 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión para concienciar a nivel global sobre la importancia de una buena visión. También para que los Gobiernos se impliquen y designen fondos para los programas de prevención de la ceguera. Y, asimismo, para que cada vez más empresas, entidades, organizaciones y la ciudadanía en general colaboren, en la medida de sus posibilidades, a luchar contra la ceguera evitable.

Un buen ejemplo de iniciativa de concienciación son los Premios Medicina y Solidaridad de DKV, que este año han reconocido

la labor de nuestra fundación, Ojos del Mundo. También me permito destacar la colaboración que mantenemos con DKV para concienciar sobre la lucha contra la ceguera evitable, así como la difusión de la labor de nuestra entidad, a través de una exposición fotográfica que recorre diversas ciudades de España y que recopila más de 35 imágenes de conocidos fotógrafos acerca de

nuestro trabajo sobre el terreno. La exposición “Con otros ojos” muestra imágenes de los diversos proyectos que tenemos en marcha en países como Bolivia, Mali, Mozambique o los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

Y, volviendo al principio, me tomo la libertad de plantear otra cuestión: ¿Ver o Mirar? Según la RAE, ver significa “percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz”. Por el contrario, mirar significa “fijar la vista en un objeto, aplicando juntamente la atención”. Resumiendo, ver es más una capacidad física y mirar precisa una cierta consciencia y voluntad.

Así pues, nosotros que podemos, no nos limitemos a ver y miremos a nuestro alrededor, con atención, con sensibilidad, con responsabilidad; en definitiva, miremos con la firme voluntad de contribuir a que miles y miles de personas también puedan hacerlo.••

54 > n 09 • 2016 n 09 • 2016 > 55

Núria Ramon i Garcia DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN ULLS

DEL MÓN (OJOS DEL MUNDO)

TRIBUNA

“El 90% de las personas ciegas vive en países en vías de desarrollo”

Page 30: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

56 > n 09 • 2016 rsc.dkvseguros.com

El 20% de la energía que se con-sume en España se genera en

los hogares, según el Ministerio de Industria. Esto afecta a nuestros bolsillos, pero también al medio ambiente. Te presentamos inven-tos increíbles para que adelgaces tu factura.

ECO COOLERUn climatizador ecológico, que

no usa electricidad... ¡Y es gratis! La empresa Grameen Intel Social Business desarrolla soluciones tec-nológicas que sean accesibles para toda la población. Para paliar las

abrasivas temperaturas de Bangla-desh, donde el termómetro llega a superar los 45 grados, han inver-tido muchas horas de I+D+i para dar con el invento más sencillo: bastan un tablero y varias botellas

¿Cuánta electricidad

puedes ahorrar en

casa?

de plástico, y se obra el milagro: un aire acondicionado que no depen-de de la red eléctrica. Para bajar la temperatura del aire, Eco Cooler simplemente utiliza las bocas de las botellas para recircular el ai-re con diferentes presiones. En su web, te detallan las instrucciones para que te lo hagas en casa.www.grameen-intel.com

BiOOCargar un móvil sin depender de

un enchufe ha dejado de ser una utopía: ¿hay algo más ecológico que aprovechar la electricidad que producen las plantas al hacer la fotosíntesis? Este proyecto lla-mado Bioo ha sido desarrollado por la empresa Arkyne Technolo-gies. Sus creadores plantean que saquemos partido a los recursos naturales, en concreto las plantas, ya que estamos rodeados de ellas. De esta manera, no solo generan el oxígeno que respiramos; este in-vento va un paso más allá y genera electricidad para reducir el consu-mo energético. www.bioo.tech

H2O WatER POWER RadiO

Una radio despertador que fun-ciona con agua en vez de pilas. Así de sencillo… Y de sostenible. Wa-ter Power Radio está pensada pa-ra escuchar nuestro programa fa-vorito mientras nos duchamos: la presión del agua acciona un siste-ma interno de inyección que hace girar una pequeña turbina gracias a la cual se genera energía. Ade-más, tiene una batería recargable que almacena el exceso de ener-gía, por lo que sigue funcionando mientras te secas. ••www.waterpowerradio.com

RADAR TRES SESENTA

Por solo 39€ ayudas a proteger a las especies en peligro de extinción. Recibirás un precioso peluche para ti o para quien tú quieras, un certificado de adopción simbólica, información sobre la especie, hábitat, principales amenazas y qué hacemos en WWF para evitar su extinción.

© P

rogr

ama

de c

onse

rvac

ión

ex-s

itu

del l

ince

ibér

ico

Llámanos al 91 354 05 78, al 902 102 107 o infórmate en [email protected] o en wwf.es

Colabora ahora con la campaña Adopta de WWF.

af_a4 lince.indd 1 03/10/12 18:40

Page 31: DKV Tres Sesenta · flujos migratorios en general– es levantar muros de incomprensión. ... modelo urbanístico imperante. Para ... tes de responder. La hipoteca

Integración es dar voz a las personas con discapacidad.

¿Por qué no darles la nuestra?

CUIDAMOS DE LA SALUD DE LAS PERSONAS Y DEL PLANETA.dkvseguros.com/empresa-responsable

En la Fundación DKV Integralia, todas tus llamadas son atendidas por personas con discapacidad. Creada hace más de quince años, la Fundación DKV Integralia cuenta con una plantilla de más de 400 personas, todas ellas con algún tipo

de discapacidad. Y, día tras día, son la pri-mera voz que escuchan nuestros clientes al llamarnos. La voz de DKV. Esto es solo un ejemplo de nuestro esfuerzo por conseguir un mundo más saludable. También llevamos a cabo multitud de proyectos en otros ámbitos

como la prevención de la obesidad infantil, el fomento de un envejecimiento activo o la sostenibilidad del planeta. En DKV nos importan muchas causas, y nos importan mucho. Porque tenemos mucho que cuidar.

A. MQC Integralia 210x297.indd 1 29/11/16 13:20