documento pacc 1045

16
Un acuerdo alcanzado la noche del viernes 18 de diciembre, por los líderes de EE.UU., China, India, Brasil y Sudáfrica, con la presencia de 119 líderes mundiales ha sido tomado por las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El acuerdo establece un compromiso de evitar que la temperatura global del planeta suba por encima de los 2°C. Esto es sólo el inicio de un proceso que deberá continuar para elaborar un pacto vinculante Acuerdo en Copenhague Construyendo Capacidades para Adaptarnos al Cambio Climático en los Andes Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 Diciembre del 2009 P PERÚ C C A Programa de Adaptación al Cambio Climático

Upload: lorena-mancero

Post on 07-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación PACC

TRANSCRIPT

Page 1: Documento PACC 1045

Un acuerdo alcanzado la

noche del viernes 18 de

diciembre, por los líderes

de EE.UU., China, India,

Brasil y Sudáfrica, con la

presencia de 119 líderes

mundiales ha sido tomado

por las Partes en la

Convención Marco de las

Naciones Unidas sobre el

Cambio Climático. El

acuerdo establece un

compromiso de evitar que

la temperatura global del

planeta suba por encima

de los 2°C.

Esto es sólo el inicio de un

proceso que deberá

continuar para elaborar un

pacto vinculante

Acuerdo

en Copenhague

Construyendo Capacidades para Adaptarnos al Cambio Climático en los Andes

Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 Diciembre del 2009

P PERÚC CAPrograma de Adaptación al Cambio Climático

Page 2: Documento PACC 1045

Presentamos la segunda edición del Boletín Informativo del Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC en un contexto internacional muy especial marcado por la realización de la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático-COP 15 que se llevó a cabo en Copenhague.

En esta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Perú participó con la aspiración que se logre un acuerdo global, ambicioso y efectivo contra el cambio climático; con compromisos vinculantes de los países desarrollados para reducir la emisión de los GEI y proveer suficientes recursos financieros y tecnológicos que apoyen la adaptación en los países en desarrollo, sin condicionalidades.

Considerando las especiales condiciones de vulnerabilidad de nuestro país, con ecosistemas altamente sensibles a los impactos del cambio climático y una gran riqueza e importancia en biodiversidad, cuyas alteraciones o pérdida tendrá impacto en los ciclos naturales, sociales, económicos y ambientales que son la base de la sobrevivencia de nuestras poblaciones; la expectativa del país fue lograr que estos criterios sean considerados para establecer las prioridades de apoyo financiero.

Al cierre de la COP15 las noticias no son muy alentadoras pues los compromisos han sido insuficientes y los países no han estado a la altura de los retos que representa para el desarrollo de la humanidad, el cambio climático. Si bien es cierto se enuncia que la comunidad internacional se comprometería a evitar que la temperatura global suba 2 °C con respecto a los niveles preindustriales; no se precisa de qué manera se hará. Antes de febrero 2010, los países desarrollados deberán presentar a la Secretaría de la CMNUCC, nuevos objetivos de reducción de emisiones de Co2

serán no vinculantes.

El resultado más relevante es que los países industrializados se comprometen a aportar entre el 2010-2012 cerca de 30 mil millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a prepararse para el cambio climático; estos recursos se incrementarían progresivamente para llegar a 100 mil millones de dólares anuales en el 2020.

En nuestro país, donde la prioridad es la adaptación, es preciso continuar en la promoción de acciones francas y transformadoras de adaptación al cambio climático que contribuyan a dar sostenibilidad a los procesos de desarrollo local y regional.

A once meses de haber iniciado nuestras actividades, nuestro segundo boletín informativo, busca compartir con los diversos actores con los cuales trabajamos y nos relacionamos, los avances logrados en la ejecución de nuestro Programa, luego de la primera edición, publicada en agosto pasado.

PROGRAMA PACC

, pero éstos

En la búsqueda de un acuerdo mundialefectivo para mitigar el calentamiento global

y facilitar la adaptación al cambio climático

EDITORIAL

CONTENIDO

EDITORIAL

ACTIVIDADES Y AVANCES DEL PACC

NOTICIAS DEL PACCPUBLICACIONESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS NACIONALES

Resultado 1: Conocer las VulnerabilidadesResultado 2: Monitorear e InformarResultado 3: ActuarResultado 4: Aprender e Incidir

P PERÚC CA

Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 Diciembre del 2009

Programa de Adaptación al Cambio Climático

Edición: Equipo PACCDiseño y diagramación: Yadira Hermoza RicaldeImpresión: Imprenta Dannys Graf

Schweizerische eidgenossenschaftConfédération suisseconfederazione Svizzeraconfederaziun svizra

Agencia Suiza para el desarrolloy la cooperación COSUDE

Como se informara en el primer boletín, en agosto 2009 se inició la primera fase del proceso de investigación sobre los efectos e impactos del cambio climático en Apurímac y Cusco, que se concentró en las condiciones actuales existentes en las microcuencas priorizadas por el PACC: Mollebamba en Apurímac y Huacrahuacho en Cusco. Esta primera fase de investigación local que se desarrolló con la participación activa de grupos de investigación, instituciones locales y comunidades, estuvo enfocada en el análisis de la vulnerabilidad actual al cambio climático. Hasta diciembre 2009 ha seguido cuatro etapas (ver figura 1) y concluirá en marzo 2010 con la consolidación de los diagnósticos locales de la vulnerabilidad actual y la adaptación al cambio climático de cada microcuenca. La segunda fase de investigación local se desarrollará entre Agosto y Setiembre de 2010, para hacer un análisis prospectivo en base a los resultados que se obtenga del estudio de Escenarios de Cambio Climático para Apurímac y Cusco, que SENAMHI viene realizando para el PACC.

Los alcances de los estudios realizados en esta primera fase de investigación han sido los siguientes:

realizado por la Dirección de Hidrología de SENAMHI.El estudio ha realizado una caracterización hidroclimática y de los recursos hídricos superficiales a nivel de las microcuencas, estableciendo sus tendencias. Así mismo, a partir de mediados del 2010 con base en las modificaciones que los modelos de cambio climático estimen sobre el patrón de precipitaciones y las reservas hídricas, simulará la disponibilidad hídrica futura para los escenarios al 2030 y 2050.

· Caracterización de la Oferta Hídrica Superficial Actual y Futura,

3Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

Resultado 1: Conocer las Vulnerabilidades

· Estudio de la Demanda Hídrica Actual y Futura,

· Estudio sobre los Conflictos Actuales y Potenciales por el Agua,

· Estudio de Impactos de la Variabilidad y Cambio Climático en los sistemas productivos Rurales y en las Condiciones de Vida y Desarrollo Campesinos- Una Visión desde la Población Rural

realizado por el Instituto de Manejo del Agua y Medio Ambiente-IMA.El estudio ha estimado la demanda actual, enfocándose en la utilización del recurso hídrico, en la eficiencia en su uso, identificando los sectores que generan las mayores demandas, y las afectaciones que el Cambio Climático está generando en el uso del agua, el comportamiento de las instituciones en relación al manejo o uso del agua, así como en los aspectos legales o consuetudinarios relevantes para el uso del agua.

realizado por el Centro de Estudios Bartolomé de las Casas-CBC.El estudio ha efectuado un diagnóstico de la situación de la gestión de los recursos hídricos; y de los conflictos actuales, históricos y potenciales que tienen relación con el agua, analizando su vinculación con factores relacionados con la variabilidad y cambio climático; estableciendo su estado y evolución. El estudio ha formulado propuestas para el desarrollo de capacidades de gestión de los conflictos relacionados con los recursos hídricos.

, realizado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES y el Centro de Estudios Bartolomé de las Casas-CBC.El estudio ha efectuado una recuperación de los saberes y percepciones campesinas sobre las manifestaciones locales de la variabilidad y cambio climático, y los impactos que producen en sus medios y condiciones de vida, identificando las estrategias y prácticas de adaptación puestas en marcha; interpretándolas en el contexto de los sistemas productivos rurales y los sistemas culturales propios de estas poblaciones; como base para la construcción de políticas enfocadas en la recuperación y fortalecimiento del conocimiento tradicional y local para enfrentar condiciones de cambio climático, y la superación de restricciones económicas, sociales y culturales que inhiben procesos de adaptación con reducción de pobreza y desarrollo.

ACTIVIDADES Y AVANCES DEL PACC

Se desarrolló Primera Fase de la Investigación Local de los Efectos e Impactos del Cambio Climático en Apurímac y Cusco

Page 3: Documento PACC 1045

Presentamos la segunda edición del Boletín Informativo del Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC en un contexto internacional muy especial marcado por la realización de la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático-COP 15 que se llevó a cabo en Copenhague.

En esta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Perú participó con la aspiración que se logre un acuerdo global, ambicioso y efectivo contra el cambio climático; con compromisos vinculantes de los países desarrollados para reducir la emisión de los GEI y proveer suficientes recursos financieros y tecnológicos que apoyen la adaptación en los países en desarrollo, sin condicionalidades.

Considerando las especiales condiciones de vulnerabilidad de nuestro país, con ecosistemas altamente sensibles a los impactos del cambio climático y una gran riqueza e importancia en biodiversidad, cuyas alteraciones o pérdida tendrá impacto en los ciclos naturales, sociales, económicos y ambientales que son la base de la sobrevivencia de nuestras poblaciones; la expectativa del país fue lograr que estos criterios sean considerados para establecer las prioridades de apoyo financiero.

Al cierre de la COP15 las noticias no son muy alentadoras pues los compromisos han sido insuficientes y los países no han estado a la altura de los retos que representa para el desarrollo de la humanidad, el cambio climático. Si bien es cierto se enuncia que la comunidad internacional se comprometería a evitar que la temperatura global suba 2 °C con respecto a los niveles preindustriales; no se precisa de qué manera se hará. Antes de febrero 2010, los países desarrollados deberán presentar a la Secretaría de la CMNUCC, nuevos objetivos de reducción de emisiones de Co2

serán no vinculantes.

El resultado más relevante es que los países industrializados se comprometen a aportar entre el 2010-2012 cerca de 30 mil millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a prepararse para el cambio climático; estos recursos se incrementarían progresivamente para llegar a 100 mil millones de dólares anuales en el 2020.

En nuestro país, donde la prioridad es la adaptación, es preciso continuar en la promoción de acciones francas y transformadoras de adaptación al cambio climático que contribuyan a dar sostenibilidad a los procesos de desarrollo local y regional.

A once meses de haber iniciado nuestras actividades, nuestro segundo boletín informativo, busca compartir con los diversos actores con los cuales trabajamos y nos relacionamos, los avances logrados en la ejecución de nuestro Programa, luego de la primera edición, publicada en agosto pasado.

PROGRAMA PACC

, pero éstos

En la búsqueda de un acuerdo mundialefectivo para mitigar el calentamiento global

y facilitar la adaptación al cambio climático

EDITORIAL

CONTENIDO

EDITORIAL

ACTIVIDADES Y AVANCES DEL PACC

NOTICIAS DEL PACCPUBLICACIONESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS NACIONALES

Resultado 1: Conocer las VulnerabilidadesResultado 2: Monitorear e InformarResultado 3: ActuarResultado 4: Aprender e Incidir

P PERÚC CA

Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 Diciembre del 2009

Programa de Adaptación al Cambio Climático

Edición: Equipo PACCDiseño y diagramación: Yadira Hermoza RicaldeImpresión: Imprenta Dannys Graf

Schweizerische eidgenossenschaftConfédération suisseconfederazione Svizzeraconfederaziun svizra

Agencia Suiza para el desarrolloy la cooperación COSUDE

Como se informara en el primer boletín, en agosto 2009 se inició la primera fase del proceso de investigación sobre los efectos e impactos del cambio climático en Apurímac y Cusco, que se concentró en las condiciones actuales existentes en las microcuencas priorizadas por el PACC: Mollebamba en Apurímac y Huacrahuacho en Cusco. Esta primera fase de investigación local que se desarrolló con la participación activa de grupos de investigación, instituciones locales y comunidades, estuvo enfocada en el análisis de la vulnerabilidad actual al cambio climático. Hasta diciembre 2009 ha seguido cuatro etapas (ver figura 1) y concluirá en marzo 2010 con la consolidación de los diagnósticos locales de la vulnerabilidad actual y la adaptación al cambio climático de cada microcuenca. La segunda fase de investigación local se desarrollará entre Agosto y Setiembre de 2010, para hacer un análisis prospectivo en base a los resultados que se obtenga del estudio de Escenarios de Cambio Climático para Apurímac y Cusco, que SENAMHI viene realizando para el PACC.

Los alcances de los estudios realizados en esta primera fase de investigación han sido los siguientes:

realizado por la Dirección de Hidrología de SENAMHI.El estudio ha realizado una caracterización hidroclimática y de los recursos hídricos superficiales a nivel de las microcuencas, estableciendo sus tendencias. Así mismo, a partir de mediados del 2010 con base en las modificaciones que los modelos de cambio climático estimen sobre el patrón de precipitaciones y las reservas hídricas, simulará la disponibilidad hídrica futura para los escenarios al 2030 y 2050.

· Caracterización de la Oferta Hídrica Superficial Actual y Futura,

3Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

Resultado 1: Conocer las Vulnerabilidades

· Estudio de la Demanda Hídrica Actual y Futura,

· Estudio sobre los Conflictos Actuales y Potenciales por el Agua,

· Estudio de Impactos de la Variabilidad y Cambio Climático en los sistemas productivos Rurales y en las Condiciones de Vida y Desarrollo Campesinos- Una Visión desde la Población Rural

realizado por el Instituto de Manejo del Agua y Medio Ambiente-IMA.El estudio ha estimado la demanda actual, enfocándose en la utilización del recurso hídrico, en la eficiencia en su uso, identificando los sectores que generan las mayores demandas, y las afectaciones que el Cambio Climático está generando en el uso del agua, el comportamiento de las instituciones en relación al manejo o uso del agua, así como en los aspectos legales o consuetudinarios relevantes para el uso del agua.

realizado por el Centro de Estudios Bartolomé de las Casas-CBC.El estudio ha efectuado un diagnóstico de la situación de la gestión de los recursos hídricos; y de los conflictos actuales, históricos y potenciales que tienen relación con el agua, analizando su vinculación con factores relacionados con la variabilidad y cambio climático; estableciendo su estado y evolución. El estudio ha formulado propuestas para el desarrollo de capacidades de gestión de los conflictos relacionados con los recursos hídricos.

, realizado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES y el Centro de Estudios Bartolomé de las Casas-CBC.El estudio ha efectuado una recuperación de los saberes y percepciones campesinas sobre las manifestaciones locales de la variabilidad y cambio climático, y los impactos que producen en sus medios y condiciones de vida, identificando las estrategias y prácticas de adaptación puestas en marcha; interpretándolas en el contexto de los sistemas productivos rurales y los sistemas culturales propios de estas poblaciones; como base para la construcción de políticas enfocadas en la recuperación y fortalecimiento del conocimiento tradicional y local para enfrentar condiciones de cambio climático, y la superación de restricciones económicas, sociales y culturales que inhiben procesos de adaptación con reducción de pobreza y desarrollo.

ACTIVIDADES Y AVANCES DEL PACC

Se desarrolló Primera Fase de la Investigación Local de los Efectos e Impactos del Cambio Climático en Apurímac y Cusco

Page 4: Documento PACC 1045

Taller de Socialización Hallazgos Huacrahuacho

Taller de Construcción Metodológica para Integración de Estudios

1er Trabajo de Campo en Mollebamba

Taller de Socialización de Hallazgos Mollebamba

Trabajo de Campo en Huacrahuacho

2do Trabajo de Campo en Mollebamba

Taller de Validación de Resultados en Mollebamba

Taller de Validación de Resultados en Huacrahuacho

6-7

AGO

21 AGO-

3 SET

14

SET

16-30 SET

12-

17OCT

26

OCT

16

NOV

19

NOV

Taller de Integración y Síntesis

30

NOV-1 DIC

·

, realizada por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES.El estudio ha efectuado una identificación y mapeo de los peligros de origen climático, y de los peligros geodinámicos que son desencadenados por los primeros, así como

Caracterización y Evaluación de Riesgos de Desastres ocasionados por Peligros Climáticos y de Remoción en Masa

también una identificación de los factores antrópicos que los están intensificando. El análisis ha involucrado además una evaluación de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a estos peligros, entre los que están, centros poblados e infraestructura prioritaria. El estudio llega a proponer medidas específicas para reducir los riesgos.

Figura 1. Proceso de Investigación Local

4 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 5Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

Articulación Metodológica e Integración en los Estudios Locales

Base Metodológica

Común

Dic 09 - Feb 10 Mar 2010

Etapa 1

a) Reuniones interinstitucionales

de coordinación

b)Taller de Construcción

metodológica para la integración de

los Estudios Locales

Jun - Ago 2009 Ago - Set 2009 Set - Nov 2009

Investigación en Campo

Socialización y Validación

Diagnósticos Locales

Integrados de la

Vulnerabilidad ACTUAL y la

Adaptación al Cambio

Climático

Integración y Síntesis

h) Taller de Integración de los resultados de los estudios locales

Diagnósticos Locales

Integrados de la

Vulnerabilidad FUTURA al

Cambio Climático

c) Reuniones informativas.

d) Talleres de Línea de Base.

e) Investigación de campo

f) Talleres de socialización de

hallazgos en trabajo de campo

g)Talleres de validación de

resultados preliminares con actores locales

Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6

Escenarios de Cambio Climático 2030 -2050

Ago-Set 2010

Primera Fase

Figura 2. Actividades de Articulación de los Estudios locales

La realización de los estudios ha demandado un trabajo disciplinario en cada uno de ellos, y actividades interdisciplinarias de intercambio entre los distintos grupos de investigación para procurar una retroalimentación entre ellos, asegurar coherencia y avanzar en una mirada integradora de

todos los temas, para permitir una síntesis y un diagnóstico integrado de la vulnerabilidad actual y futura a partir de los resultados de los estudios.Este proceso viene siguiendo 6 etapas que se presentan en la figura 1

Articulación Metodológica e Integración Interdisciplinaria en los Estudios Locales

Actividades Principales de la Etapa 2: Investigación de Campo

· Los diversos grupos de investigación desarrollaron un proceso de trabajo conjunto en el campo, que inició con Reuniones Informativas y Talleres de Línea de Base, llevados a cabo el 14 y 21 de agosto en Mollebamba y el 3 y 10 de setiembre en Huacrahuacho, y que congregaron a autoridades , instituciones locales y líderes comunitarios. La primera actividad permitió motivar y sensibilizar la participación de las comunidades en el proceso de investigación y tomar acuerdos operativos para el trabajo de campo. La segunda actividad permitió tener una primera aproximación respecto a la problemática desencadenada por las manifestaciones locales del cambio climático y obtener elementos de base para el desarrollo de cada investigación.

· Luego de esas actividades, entre agosto y octubre, un equipo interinstitucional constituido por 25 profesionales de distintas disciplinas, integrantes de los grupos de investigación, desplegó de manera coordinada y simultánea en cada microcuenca, actividades de campo específicas a cada estudio, las que incluyeron: talleres comunales (5 en Mollebamba y 3 en Huacrahuacho), entrevistas a profundidad, encuestas, observaciones de campo, tomas de muestras de agua, suelos y rocas, mediciones de aforos y georeferenciación de los centros poblados y la infraestructura agrícola.

Actividades Principales de la Etapa 3: Socialización y Validación

Actividades Principales de la Etapa 1: Base Metodológica Común

· Taller de Integración de los Resultados de los Estudios Locales, realizado en Cusco los días 6 y 7 de agosto de 2009, con todos los equipos de investigación participantes y la asesoría del Msc, Juan Torres (especialista en cambio climático de Soluciones Prácticas-ITDG.

Se socializaron las propuestas metodológicas de cada estudio temático, se elaboraron pautas comunes para el desarrollo de los estudios; como son: conceptos unificadores, protocolos para el trabajo de campo y el intercambio de información, entre otros. Se priorizaron los siguientes criterios y temas para la integración de los resultados:

· Mirar las dos microcuencas como ECOSISTEMAS.· Tener como temas unificadores y de síntesis:

EL AGUA, por su peso específico en relación al cambio climático y los medios de vida de las poblaciones de las microcuencas alto andinas. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, tema al cual aportan en su comprensión y convergen, los estudios del agua, de sistemas productivos y de percepciones campesinas.LA CULTURA, tema presente en las percepciones de los campesinos sobre las modificaciones climáticas, y en la manera en que gestionan el agua y los sistemas productivos.

· Mirar los RIESGOS como un componente transversal en cada uno de los temas unificadores.Para facilitar la consolidación del aporte en todos los temas transversales señalados antes, se propusieron la elaboración de MATRICES; una matriz de caracterización, evaluación y medidas de adaptación, y otra de componentes básicos del modelo del ecosistema en condiciones de cambio climático.

Page 5: Documento PACC 1045

Taller de Socialización Hallazgos Huacrahuacho

Taller de Construcción Metodológica para Integración de Estudios

1er Trabajo de Campo en Mollebamba

Taller de Socialización de Hallazgos Mollebamba

Trabajo de Campo en Huacrahuacho

2do Trabajo de Campo en Mollebamba

Taller de Validación de Resultados en Mollebamba

Taller de Validación de Resultados en Huacrahuacho

6-7

AGO

21 AGO-

3 SET

14

SET

16-30 SET

12-

17OCT

26

OCT

16

NOV

19

NOV

Taller de Integración y Síntesis

30

NOV-1 DIC

·

, realizada por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES.El estudio ha efectuado una identificación y mapeo de los peligros de origen climático, y de los peligros geodinámicos que son desencadenados por los primeros, así como

Caracterización y Evaluación de Riesgos de Desastres ocasionados por Peligros Climáticos y de Remoción en Masa

también una identificación de los factores antrópicos que los están intensificando. El análisis ha involucrado además una evaluación de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a estos peligros, entre los que están, centros poblados e infraestructura prioritaria. El estudio llega a proponer medidas específicas para reducir los riesgos.

Figura 1. Proceso de Investigación Local

4 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 5Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

Articulación Metodológica e Integración en los Estudios Locales

Base Metodológica

Común

Dic 09 - Feb 10 Mar 2010

Etapa 1

a) Reuniones interinstitucionales

de coordinación

b)Taller de Construcción

metodológica para la integración de

los Estudios Locales

Jun - Ago 2009 Ago - Set 2009 Set - Nov 2009

Investigación en Campo

Socialización y Validación

Diagnósticos Locales

Integrados de la

Vulnerabilidad ACTUAL y la

Adaptación al Cambio

Climático

Integración y Síntesis

h) Taller de Integración de los resultados de los estudios locales

Diagnósticos Locales

Integrados de la

Vulnerabilidad FUTURA al

Cambio Climático

c) Reuniones informativas.

d) Talleres de Línea de Base.

e) Investigación de campo

f) Talleres de socialización de

hallazgos en trabajo de campo

g)Talleres de validación de

resultados preliminares con actores locales

Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6

Escenarios de Cambio Climático 2030 -2050

Ago-Set 2010

Primera Fase

Figura 2. Actividades de Articulación de los Estudios locales

La realización de los estudios ha demandado un trabajo disciplinario en cada uno de ellos, y actividades interdisciplinarias de intercambio entre los distintos grupos de investigación para procurar una retroalimentación entre ellos, asegurar coherencia y avanzar en una mirada integradora de

todos los temas, para permitir una síntesis y un diagnóstico integrado de la vulnerabilidad actual y futura a partir de los resultados de los estudios.Este proceso viene siguiendo 6 etapas que se presentan en la figura 1

Articulación Metodológica e Integración Interdisciplinaria en los Estudios Locales

Actividades Principales de la Etapa 2: Investigación de Campo

· Los diversos grupos de investigación desarrollaron un proceso de trabajo conjunto en el campo, que inició con Reuniones Informativas y Talleres de Línea de Base, llevados a cabo el 14 y 21 de agosto en Mollebamba y el 3 y 10 de setiembre en Huacrahuacho, y que congregaron a autoridades , instituciones locales y líderes comunitarios. La primera actividad permitió motivar y sensibilizar la participación de las comunidades en el proceso de investigación y tomar acuerdos operativos para el trabajo de campo. La segunda actividad permitió tener una primera aproximación respecto a la problemática desencadenada por las manifestaciones locales del cambio climático y obtener elementos de base para el desarrollo de cada investigación.

· Luego de esas actividades, entre agosto y octubre, un equipo interinstitucional constituido por 25 profesionales de distintas disciplinas, integrantes de los grupos de investigación, desplegó de manera coordinada y simultánea en cada microcuenca, actividades de campo específicas a cada estudio, las que incluyeron: talleres comunales (5 en Mollebamba y 3 en Huacrahuacho), entrevistas a profundidad, encuestas, observaciones de campo, tomas de muestras de agua, suelos y rocas, mediciones de aforos y georeferenciación de los centros poblados y la infraestructura agrícola.

Actividades Principales de la Etapa 3: Socialización y Validación

Actividades Principales de la Etapa 1: Base Metodológica Común

· Taller de Integración de los Resultados de los Estudios Locales, realizado en Cusco los días 6 y 7 de agosto de 2009, con todos los equipos de investigación participantes y la asesoría del Msc, Juan Torres (especialista en cambio climático de Soluciones Prácticas-ITDG.

Se socializaron las propuestas metodológicas de cada estudio temático, se elaboraron pautas comunes para el desarrollo de los estudios; como son: conceptos unificadores, protocolos para el trabajo de campo y el intercambio de información, entre otros. Se priorizaron los siguientes criterios y temas para la integración de los resultados:

· Mirar las dos microcuencas como ECOSISTEMAS.· Tener como temas unificadores y de síntesis:

EL AGUA, por su peso específico en relación al cambio climático y los medios de vida de las poblaciones de las microcuencas alto andinas. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, tema al cual aportan en su comprensión y convergen, los estudios del agua, de sistemas productivos y de percepciones campesinas.LA CULTURA, tema presente en las percepciones de los campesinos sobre las modificaciones climáticas, y en la manera en que gestionan el agua y los sistemas productivos.

· Mirar los RIESGOS como un componente transversal en cada uno de los temas unificadores.Para facilitar la consolidación del aporte en todos los temas transversales señalados antes, se propusieron la elaboración de MATRICES; una matriz de caracterización, evaluación y medidas de adaptación, y otra de componentes básicos del modelo del ecosistema en condiciones de cambio climático.

Page 6: Documento PACC 1045

Puesta en marcha de consultoría para el Diseño del Subsistema de Información para la Adaptación al Cambio Climático.

considerando los requerimientos de los distintos usuarios regionales y locales; c) diseñar el Subsistema de Información para la Adaptación al Cambio Climático articulado a los SIARs de Apurímac y Cusco; d) identificar y analizar los distintos tipos de Sistemas de Información existentes y relevantes temáticamente dentro y fuera de la región para proponer la integración de estas iniciativas en la región tomando como eje principal el Sistema de Información Ambiental Regional.

SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL

NACIONAL REGIONAL LOCAL

Sistema Nacional de información Ambiental - SINIA

Ministerio del Ambiente

Sistema de Información Ambiental Regional de Apurímac – SIAR / SIIR

Gobierno Regional de Apurímac Gobiernos Locales

Sistema de Información Ambiental Provincial - SIAL

Dirección General de Investigación e Información

Ambiental

Gerencia Regional de RRNN

y Medio AmbienteGerencias de Medio Ambiente

Sistema de Información Meteorológica e Hidrológica -

SENAMHI

Estaciones MeteorólogasEstaciones Hidrológicas

IndicadoresMapas

PublicacionesBases de Datos

Población en General

Sector Académico / Científico

Tomadores de Decisiones

Resultado 2: Monitorear e Informar

Se inicia la construcción de los Sistemas de Información Ambiental Regionales.

En noviembre se dio inicio a la consultoría para el Diagnóstico de Oferta y Demanda de Información Ambiental y el Diseño del Subsistema de Información para la Adaptación al Cambio Climático articulado a los SIAR de Apurímac y Cusco, y que culminará en abril del 2010.

El inicio tuvo como punto de partida la presentación del plan de trabajo de la consultoría ante las Unidades Operativas Regionales del PACC en los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, y su aprobación. Luego de lo cual se han realizado talleres en cada región, para el levantamiento de información inicial y entrevistas a instituciones generadoras de información a fin de determinar las relaciones y necesidades en la producción de información en estas regiones.

La consultoría tiene varios propósitos: a) realizar un diagnóstico integral y participativo de la situación actual de la oferta y demanda de información climática y ambiental en las regiones de Apurímac y Cusco; b) evaluar y proponer mecanismos para fortalecer los Sistemas de información Ambientales Regionales-SIARs de Apurímac y Cusco,

6 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 7Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

Paralelamente a este proceso de investigación local, se iniciaron los primeros estudios de alcance regional, que se precisan a continuación:

, realizado por la Dirección de Meteorología del SENAMHI.Estudio que además de la caracterización climática de ambas regiones, desarrollará escenarios de cambio climático para el 2030 y 2050 en base a la aplicación de modelos globales que representen mejor las condiciones del territorio andino y a un proceso de downscalling que permita producir resultados a una escala adecuada que pueda ser útil para orientar decisiones de adaptación.

· Caracterización Climática y Escenarios de Cambio Climático para Apurímac y Cusco

Se desarrollan Estudios de Escenarios de Cambio Climático y Caracterización Agroclimática a nivel regional Apurímac y Cusco

· Caracterización Agroclimática de Cultivos Priorizados y Evaluación de Impactos de la Variabilidad y Cambio Climático sobre el Desarrollo Fenológico de los Cultivos y su productividad; en Apurímac y Cusco, realizado por la Dirección de Agrometeorología de SENAMHI.Estudio que hará la caracterización agroclimática de los cultivos más significativos para la seguridad alimentaria en las regiones Apurímac y Cusco; la tipificación y evaluación de los impactos de la variabilidad y cambio climático sobre la productividad de dichos cultivos, y establecer alternativas para la adaptación.

En coordinación con el PACC, los grupos de investigación de ambos estudios han realizado ya trabajos de campo en ambas regiones.

La Dirección de Investigación e Información Ambiental del MINAM, los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, y el PACC, concertaron en agosto, un plan de trabajo conjunto para la implementación de los Sistemas de Información Ambiental de dichas regiones. Este plan en su fase inicial ha contemplado dos actividades en cada región: la instalación del software del SIAR y la capacitación en su uso; y la realización de talleres para la definición y/o actualización de los indicadores ambientales a ser monitoreados a través de estos sistemas. Ambas actividades fueron apoyadas por el PACC y realizadas por el MINAM

Con el apoyo de personal del MINAM, los días 15 y 19 de octubre, en Cusco y Apurímac, respectivamente, se llevó a cabo la instalación del software del SIAR en las oficinas de informática de ambos gobiernos regionales, y los Talleres de Capacitación para la Administración de estos SIARs. La capacitación estuvo dirigida a los funcionarios y técnicos responsables de las Áreas de Informática y de las Gerencias de Recursos Naturales. Se suscribió un acta entre el MINAM y las Gerencias de Recursos Naturales para que estos designen a dos funcionarios que asuman la responsabilidad de retroalimentar al sistema cuando este empiece a operar.

· Instalación de los SIARs

· Actualización y definición de indicadores ambientalesEl 16 de octubre en Cusco se desarrolló el Taller de Actualización de los Indicadores Ambientales de la Región Cusco, con asistencia de 40 representantes de instituciones del ámbito. El evento permitió dar a conocer la relación del Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA y los Sistemas de Información Ambiental Regionales-SIARs, así como también uniformizar conceptos sobre indicadores ambientales y contar con marcos referenciales para su ordenamiento. El MINAM se comprometió a brindar a la Gerencia de Recursos Naturales, el soporte técnico para la correcta implementación de estos indicadores ambientales.

El 20 de octubre en Apurímac, se llevó a cabo igualmente, el Taller de Elaboración de Indicadores Ambientales de la región Apurímac, que congregó a 35 participantes de instituciones regionales vinculadas al tema ambiental. El evento inició con una capacitación sobre indicadores, sus características, su tipología, y su aplicación; y prosiguió con trabajo de grupos para la construcción preliminar de indicadores ambientales de la región. El MINAM asumió la responsabilidad de sistematizar este trabajo preliminar y remitirlo a la Gerencia de Recurso Naturales del Gobierno Regional para fortalecerlos y validarlos como paso siguiente en el proceso de desarrollo del SIAR.

Apoyo del PACC a los Gobiernos Regionales en el desarrollo de Proyectos de Inversión Pública para el desarrollo y sostenibilidad de los SIARs.

· Caso ApurímacEn coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Apurímac se apoyó el desarrollo de la consultoría de Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto “Sistema de Información Ambiental Regional-SIAR de Apurímac”, el mismo que tuvo una duración de 3 meses y que acaba de finalizar con su aprobación mediante Resolución Gerencial Nº 017-2009-GR.APURIMAC/GR.RR.NN. y GMA, con el Visto Bueno de la Oficina de Programación de Inversiones Regional-OPI, por un monto de 2'189,094 Nuevos Soles. En adelante el Gobierno Regional podrá gestionar los recursos para su ejecución e implementación a partir del 2010.

· Caso CuscoEn el marco de las actividades consideradas en el plan de trabajo de la Unidad Operativa Regional del PACC de Cusco, coordinada por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cusco, se concluyó la consultoría para la Elaboración del Perfil Técnico del SIAR Cusco, luego de 2 meses de trabajo con las entidades regionales. La Oficina de Programación de Inversiones-OPI de la Región Cusco ha emitido la Declaratoria de viabilidad y otorgado el código SNIP 139313, considerando un monto de inversión de 2'191,166 Nuevos Soles. El siguiente paso en el 2010, será proseguir en la elaboración del expediente técnico de este proyecto.

Page 7: Documento PACC 1045

Puesta en marcha de consultoría para el Diseño del Subsistema de Información para la Adaptación al Cambio Climático.

considerando los requerimientos de los distintos usuarios regionales y locales; c) diseñar el Subsistema de Información para la Adaptación al Cambio Climático articulado a los SIARs de Apurímac y Cusco; d) identificar y analizar los distintos tipos de Sistemas de Información existentes y relevantes temáticamente dentro y fuera de la región para proponer la integración de estas iniciativas en la región tomando como eje principal el Sistema de Información Ambiental Regional.

SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL

NACIONAL REGIONAL LOCAL

Sistema Nacional de información Ambiental - SINIA

Ministerio del Ambiente

Sistema de Información Ambiental Regional de Apurímac – SIAR / SIIR

Gobierno Regional de Apurímac Gobiernos Locales

Sistema de Información Ambiental Provincial - SIAL

Dirección General de Investigación e Información

Ambiental

Gerencia Regional de RRNN

y Medio AmbienteGerencias de Medio Ambiente

Sistema de Información Meteorológica e Hidrológica -

SENAMHI

Estaciones MeteorólogasEstaciones Hidrológicas

IndicadoresMapas

PublicacionesBases de Datos

Población en General

Sector Académico / Científico

Tomadores de Decisiones

Resultado 2: Monitorear e Informar

Se inicia la construcción de los Sistemas de Información Ambiental Regionales.

En noviembre se dio inicio a la consultoría para el Diagnóstico de Oferta y Demanda de Información Ambiental y el Diseño del Subsistema de Información para la Adaptación al Cambio Climático articulado a los SIAR de Apurímac y Cusco, y que culminará en abril del 2010.

El inicio tuvo como punto de partida la presentación del plan de trabajo de la consultoría ante las Unidades Operativas Regionales del PACC en los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, y su aprobación. Luego de lo cual se han realizado talleres en cada región, para el levantamiento de información inicial y entrevistas a instituciones generadoras de información a fin de determinar las relaciones y necesidades en la producción de información en estas regiones.

La consultoría tiene varios propósitos: a) realizar un diagnóstico integral y participativo de la situación actual de la oferta y demanda de información climática y ambiental en las regiones de Apurímac y Cusco; b) evaluar y proponer mecanismos para fortalecer los Sistemas de información Ambientales Regionales-SIARs de Apurímac y Cusco,

6 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 7Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

Paralelamente a este proceso de investigación local, se iniciaron los primeros estudios de alcance regional, que se precisan a continuación:

, realizado por la Dirección de Meteorología del SENAMHI.Estudio que además de la caracterización climática de ambas regiones, desarrollará escenarios de cambio climático para el 2030 y 2050 en base a la aplicación de modelos globales que representen mejor las condiciones del territorio andino y a un proceso de downscalling que permita producir resultados a una escala adecuada que pueda ser útil para orientar decisiones de adaptación.

· Caracterización Climática y Escenarios de Cambio Climático para Apurímac y Cusco

Se desarrollan Estudios de Escenarios de Cambio Climático y Caracterización Agroclimática a nivel regional Apurímac y Cusco

· Caracterización Agroclimática de Cultivos Priorizados y Evaluación de Impactos de la Variabilidad y Cambio Climático sobre el Desarrollo Fenológico de los Cultivos y su productividad; en Apurímac y Cusco, realizado por la Dirección de Agrometeorología de SENAMHI.Estudio que hará la caracterización agroclimática de los cultivos más significativos para la seguridad alimentaria en las regiones Apurímac y Cusco; la tipificación y evaluación de los impactos de la variabilidad y cambio climático sobre la productividad de dichos cultivos, y establecer alternativas para la adaptación.

En coordinación con el PACC, los grupos de investigación de ambos estudios han realizado ya trabajos de campo en ambas regiones.

La Dirección de Investigación e Información Ambiental del MINAM, los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, y el PACC, concertaron en agosto, un plan de trabajo conjunto para la implementación de los Sistemas de Información Ambiental de dichas regiones. Este plan en su fase inicial ha contemplado dos actividades en cada región: la instalación del software del SIAR y la capacitación en su uso; y la realización de talleres para la definición y/o actualización de los indicadores ambientales a ser monitoreados a través de estos sistemas. Ambas actividades fueron apoyadas por el PACC y realizadas por el MINAM

Con el apoyo de personal del MINAM, los días 15 y 19 de octubre, en Cusco y Apurímac, respectivamente, se llevó a cabo la instalación del software del SIAR en las oficinas de informática de ambos gobiernos regionales, y los Talleres de Capacitación para la Administración de estos SIARs. La capacitación estuvo dirigida a los funcionarios y técnicos responsables de las Áreas de Informática y de las Gerencias de Recursos Naturales. Se suscribió un acta entre el MINAM y las Gerencias de Recursos Naturales para que estos designen a dos funcionarios que asuman la responsabilidad de retroalimentar al sistema cuando este empiece a operar.

· Instalación de los SIARs

· Actualización y definición de indicadores ambientalesEl 16 de octubre en Cusco se desarrolló el Taller de Actualización de los Indicadores Ambientales de la Región Cusco, con asistencia de 40 representantes de instituciones del ámbito. El evento permitió dar a conocer la relación del Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA y los Sistemas de Información Ambiental Regionales-SIARs, así como también uniformizar conceptos sobre indicadores ambientales y contar con marcos referenciales para su ordenamiento. El MINAM se comprometió a brindar a la Gerencia de Recursos Naturales, el soporte técnico para la correcta implementación de estos indicadores ambientales.

El 20 de octubre en Apurímac, se llevó a cabo igualmente, el Taller de Elaboración de Indicadores Ambientales de la región Apurímac, que congregó a 35 participantes de instituciones regionales vinculadas al tema ambiental. El evento inició con una capacitación sobre indicadores, sus características, su tipología, y su aplicación; y prosiguió con trabajo de grupos para la construcción preliminar de indicadores ambientales de la región. El MINAM asumió la responsabilidad de sistematizar este trabajo preliminar y remitirlo a la Gerencia de Recurso Naturales del Gobierno Regional para fortalecerlos y validarlos como paso siguiente en el proceso de desarrollo del SIAR.

Apoyo del PACC a los Gobiernos Regionales en el desarrollo de Proyectos de Inversión Pública para el desarrollo y sostenibilidad de los SIARs.

· Caso ApurímacEn coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Apurímac se apoyó el desarrollo de la consultoría de Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto “Sistema de Información Ambiental Regional-SIAR de Apurímac”, el mismo que tuvo una duración de 3 meses y que acaba de finalizar con su aprobación mediante Resolución Gerencial Nº 017-2009-GR.APURIMAC/GR.RR.NN. y GMA, con el Visto Bueno de la Oficina de Programación de Inversiones Regional-OPI, por un monto de 2'189,094 Nuevos Soles. En adelante el Gobierno Regional podrá gestionar los recursos para su ejecución e implementación a partir del 2010.

· Caso CuscoEn el marco de las actividades consideradas en el plan de trabajo de la Unidad Operativa Regional del PACC de Cusco, coordinada por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cusco, se concluyó la consultoría para la Elaboración del Perfil Técnico del SIAR Cusco, luego de 2 meses de trabajo con las entidades regionales. La Oficina de Programación de Inversiones-OPI de la Región Cusco ha emitido la Declaratoria de viabilidad y otorgado el código SNIP 139313, considerando un monto de inversión de 2'191,166 Nuevos Soles. El siguiente paso en el 2010, será proseguir en la elaboración del expediente técnico de este proyecto.

Page 8: Documento PACC 1045

Resultado 4: Aprender e IncidirResultado 3: Actuar

Avanza el proceso de concertación y diseño de las experiencias piloto de adaptación al cambio climático

Se han iniciado las gestiones para la formulación del Perfil del Proyecto “Mejoramiento del Manejo Integral de los Recursos Naturales en Condiciones de Cambio Climático en la Sub Cuenca del Río Antabamba”, el cual será financiado con fondos de inversión pública provenientes del Gobierno Regional de Apurímac. Para tal efecto, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el Alcalde Provincial y los Alcaldes de los Distritos Antabamba y el PACC han acordado iniciar de inmediato esta importante tarea.

Cusco y Apurímac impulsan la formación y funcionamiento de los Grupos Técnicos Regionales de Cambio Climático

8 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 9Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

Del 28 de Setiembre al 01 de Octubre en la Ciudad de Cusco, se llevó a cabo el “Taller de Capacitación en la Herramienta CRiSTAL” (Community – based Risk Screening Tool – Adaptation &

Livelihoods). Taller que fue organizado por el Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC e impartido por INTERCOOPERATION, institución que lidera el Consorcio facilitador del PACC.

CRiSTAL fue desarrollada por la Unión Internacional para la

Conservación de la Naturaleza-UICN, el Instituto Internacional de

Desarrollo Sostenible-IISD de Inglaterra, el Instituto de Medio

Ambiente de Estocolmo-SEI, e INTERCOOPERATION; como un

instrumento de apoyo para evaluar en forma secuencial las

vulnerabilidades y los riesgos de origen climático en las

comunidades e integrar la reducción de riesgos y la adaptación al

cambio climático en la planificación y gestión de proyectos. Se han

Esta iniciativa considera la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, en las cabeceras de las microcuencas de la sub cuenca del río Antabamba, mediante la recuperación de bosques y praderas, la recuperación y protección de las fuentes de agua, el desarrollo de capacidades de la población en el manejo integral de sus recursos naturales, y el fortalecimiento institucional de las organizaciones de base para una gestión eficiente de los recursos naturales.

Luego de realizar los estudios temáticos locales entre agosto y noviembre 2009. En noviembre en el marco de los Talleres de Validación de los Resultados de los Estudios Locales en las microcuencas Huacrahuacho y Mollebamba, y con la participación de líderes comunales y autoridades de los gobiernos locales de Checca y Kunturkanki (Huacrahuacho) y Juan Espinoza Medrano (Mollebamba); se realizó en cada microcuenca la identificación y priorización participativa de los principales problemas validados en torno al agua, los sistemas productivos y la seguridad alimentaria, y los riesgos de desastres, intensificados por la variabilidad y cambio climático, así como las alternativas de solución.

Las prioridades establecidas por la misma población serán la base para concertar las líneas de acción y medidas de adaptación cuya implementación será promovida por el PACC en el marco de las experiencias piloto de adaptación en las microcuencas Mollebamba y Huacrahuacho.

Estas experiencias acogerán tres ejes de acción: a) Fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales (autoridades y funcionarios), y de líderes comunales, b) Asesoría para el fortalecimiento de políticas públicas locales para la adaptación (estrategias locales de adaptación al cambio climático, y su incorporación en instrumentos de planificación y

gestión del desarrollo local) c) Implementación de medidas prácticas y demostrativas de adaptación.

En diciembre de 2009 se han sostenido reuniones de concertación con los gobiernos locales y regionales para identificar las alternativas financieras para la implementación de medidas de adaptación en base a los resultados de los estudios realizados en el marco del resultado 1; y los mecanismos que se emplearán para apoyar la implementación de medidas demostrativas en las microcuencas priorizadas, con los recursos de la cooperación suiza asignados a través del PACC.

Como resultado se han establecido tres opciones: a) el establecimiento de un fondo concursable para cofinanciar iniciativas comunales de adaptación en la gestión del agua y la gestión de los sistemas productivos, en las microcuencas Huacrahuacho y Mollebamba, b) el cofinanciamiento de proyectos municipales relacionados con medidas de adaptación al cambio climático y priorizados en el presupuesto participativo 2010 de los distritos de Checca y Kunturkanki, y cuyos expedientes técnicos serán desarrollados en coordinación con el PACC, y c) el financiamiento con recursos de las regiones a proyectos de inversión pública regionales vinculados a temas de adaptación en ámbitos territoriales mayores.

Inician formulación del Expediente técnico del Proyecto ¨Seguridad Alimentaria en condiciones de Cambio Climático¨, en el distrito de Kunturkanki.

relacionados al marco conceptual de la seguridad alimentaria, sus componentes y cómo el cambio climático está afectando a cada uno de estos componentes.

Los fenómenos climatológicos y la situación de vulnerabilidad de la población del distrito, pueden comprometer la seguridad alimentaria de las familias, por ello con dicho proyecto se buscará reducir dicha vulnerabilidad, protegiendo y mejorando los medios de vida. El expediente técnico estará listo en el primer trimestre del 2010.

En virtud al acuerdo entre la Municipalidad Distrital de Kunturkanki y el PACC, se ha dado inicio a la formulación del expediente técnico del Proyecto ¨Seguridad Alimentaria en condiciones de Cambio Climático¨, priorizado en el Presupuesto Participativo 2010 de dicha Municipalidad, el mismos que viene siendo apoyado por el Programa.

Con la participación del Alcalde, funcionarios municipales, líderes comunitarios y representantes institucionales se ha realizado un primer taller de sensibilización, en el que se abordaron aspectos

Gobierno Regional de Apurímac y el PACC apoyarán elaboración del Perfil de Proyecto de Manejo Integral de Recursos Naturales en condiciones de Cambio Climático en la Sub cuenca del río Antabamba.

El PACC continúa apoyando los esfuerzos de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, para consolidar el funcionamiento de los Grupos Técnicos Regionales de Cambio Climático encargados de la formulación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Durante el periodo agosto – diciembre 2009, se desarrollaron tres talleres con participación de representantes de instituciones públicas, privadas y de sociedad civil.

El primer taller, realizado el 26 de agosto 2009, tuvo como propósito sensibilizar a las instituciones que conformarán el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de Cusco. Tuvo como expositor principal al Dr. Eduardo Calvo Buendía, Vicepresidente del Grupo de Análisis de Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC y representante peruano en dicho panel, quien hizo una presentación acerca de la “Ciencia del Cambio Climático, las emisiones de GEI en el mundo y los impactos del cambio climático en América Latina”.

En el segundo Taller realizado el 05 de noviembre 2009, se aprobó el Reglamento Interno y el Plan de Trabajo 2009-2010 del Grupo Técnico. Contó con la participación de 30 representantes de alrededor de 20 instituciones, incluyendo la participación de varias municipalidades así como de organizaciones de sociedad civil.

En el tercer taller realizado el 10 de diciembre 2009, se

· En Cusco

conformaron 8 mesas temáticas para el análisis de cada tema y su vinculación con el cambio climático; como parte del proceso de formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático. Participaron 24 instituciones. Las mesas temáticas que se conformaron fueron las siguientes:

1. Gestión Integrada de Recursos Hídricos.2. Seguridad Alimentaria3. Biodiversidad.4. Salud y Hábitat.5. Educación.6. Matriz Energética.7. Clima y Gestión de Riesgos de Desastres.8. Institucionalidad y Gobernabilidad.

El 16 de setiembre 2009 se realizó la instalación oficial del Grupo Técnico Regional de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de Apurímac (GTRVACC), creada mediante Ordenanza Regional N° 009-2009-CR-Apurímac. En el evento se resaltó la importancia de la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático. Entre los participantes estuvieron los coordinadores de los Programas PACC y Multiagencias (PNUD) de Cambio Climático, quienes realizaron una exposición acerca de los aportes que estos programas brindarán en la formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático en Apurímac.

A la fecha se ha avanzado en la elaboración de la propuesta de Reglamento Interno de Funciones y el Plan de Trabajo 2010 del Grupo Técnico, cuya aprobación se hará en sesión de trabajo prevista para el 22 de enero 2010.

· En Apurímac.

Capacitación en el manejo de la Herramienta CRiSTAL, un Instrumento para la Identificación Comunitaria de Riesgos en los Medios de Vida y Medidas de Adaptación

Page 9: Documento PACC 1045

Resultado 4: Aprender e IncidirResultado 3: Actuar

Avanza el proceso de concertación y diseño de las experiencias piloto de adaptación al cambio climático

Se han iniciado las gestiones para la formulación del Perfil del Proyecto “Mejoramiento del Manejo Integral de los Recursos Naturales en Condiciones de Cambio Climático en la Sub Cuenca del Río Antabamba”, el cual será financiado con fondos de inversión pública provenientes del Gobierno Regional de Apurímac. Para tal efecto, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el Alcalde Provincial y los Alcaldes de los Distritos Antabamba y el PACC han acordado iniciar de inmediato esta importante tarea.

Cusco y Apurímac impulsan la formación y funcionamiento de los Grupos Técnicos Regionales de Cambio Climático

8 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 9Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

Del 28 de Setiembre al 01 de Octubre en la Ciudad de Cusco, se llevó a cabo el “Taller de Capacitación en la Herramienta CRiSTAL” (Community – based Risk Screening Tool – Adaptation &

Livelihoods). Taller que fue organizado por el Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC e impartido por INTERCOOPERATION, institución que lidera el Consorcio facilitador del PACC.

CRiSTAL fue desarrollada por la Unión Internacional para la

Conservación de la Naturaleza-UICN, el Instituto Internacional de

Desarrollo Sostenible-IISD de Inglaterra, el Instituto de Medio

Ambiente de Estocolmo-SEI, e INTERCOOPERATION; como un

instrumento de apoyo para evaluar en forma secuencial las

vulnerabilidades y los riesgos de origen climático en las

comunidades e integrar la reducción de riesgos y la adaptación al

cambio climático en la planificación y gestión de proyectos. Se han

Esta iniciativa considera la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, en las cabeceras de las microcuencas de la sub cuenca del río Antabamba, mediante la recuperación de bosques y praderas, la recuperación y protección de las fuentes de agua, el desarrollo de capacidades de la población en el manejo integral de sus recursos naturales, y el fortalecimiento institucional de las organizaciones de base para una gestión eficiente de los recursos naturales.

Luego de realizar los estudios temáticos locales entre agosto y noviembre 2009. En noviembre en el marco de los Talleres de Validación de los Resultados de los Estudios Locales en las microcuencas Huacrahuacho y Mollebamba, y con la participación de líderes comunales y autoridades de los gobiernos locales de Checca y Kunturkanki (Huacrahuacho) y Juan Espinoza Medrano (Mollebamba); se realizó en cada microcuenca la identificación y priorización participativa de los principales problemas validados en torno al agua, los sistemas productivos y la seguridad alimentaria, y los riesgos de desastres, intensificados por la variabilidad y cambio climático, así como las alternativas de solución.

Las prioridades establecidas por la misma población serán la base para concertar las líneas de acción y medidas de adaptación cuya implementación será promovida por el PACC en el marco de las experiencias piloto de adaptación en las microcuencas Mollebamba y Huacrahuacho.

Estas experiencias acogerán tres ejes de acción: a) Fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales (autoridades y funcionarios), y de líderes comunales, b) Asesoría para el fortalecimiento de políticas públicas locales para la adaptación (estrategias locales de adaptación al cambio climático, y su incorporación en instrumentos de planificación y

gestión del desarrollo local) c) Implementación de medidas prácticas y demostrativas de adaptación.

En diciembre de 2009 se han sostenido reuniones de concertación con los gobiernos locales y regionales para identificar las alternativas financieras para la implementación de medidas de adaptación en base a los resultados de los estudios realizados en el marco del resultado 1; y los mecanismos que se emplearán para apoyar la implementación de medidas demostrativas en las microcuencas priorizadas, con los recursos de la cooperación suiza asignados a través del PACC.

Como resultado se han establecido tres opciones: a) el establecimiento de un fondo concursable para cofinanciar iniciativas comunales de adaptación en la gestión del agua y la gestión de los sistemas productivos, en las microcuencas Huacrahuacho y Mollebamba, b) el cofinanciamiento de proyectos municipales relacionados con medidas de adaptación al cambio climático y priorizados en el presupuesto participativo 2010 de los distritos de Checca y Kunturkanki, y cuyos expedientes técnicos serán desarrollados en coordinación con el PACC, y c) el financiamiento con recursos de las regiones a proyectos de inversión pública regionales vinculados a temas de adaptación en ámbitos territoriales mayores.

Inician formulación del Expediente técnico del Proyecto ¨Seguridad Alimentaria en condiciones de Cambio Climático¨, en el distrito de Kunturkanki.

relacionados al marco conceptual de la seguridad alimentaria, sus componentes y cómo el cambio climático está afectando a cada uno de estos componentes.

Los fenómenos climatológicos y la situación de vulnerabilidad de la población del distrito, pueden comprometer la seguridad alimentaria de las familias, por ello con dicho proyecto se buscará reducir dicha vulnerabilidad, protegiendo y mejorando los medios de vida. El expediente técnico estará listo en el primer trimestre del 2010.

En virtud al acuerdo entre la Municipalidad Distrital de Kunturkanki y el PACC, se ha dado inicio a la formulación del expediente técnico del Proyecto ¨Seguridad Alimentaria en condiciones de Cambio Climático¨, priorizado en el Presupuesto Participativo 2010 de dicha Municipalidad, el mismos que viene siendo apoyado por el Programa.

Con la participación del Alcalde, funcionarios municipales, líderes comunitarios y representantes institucionales se ha realizado un primer taller de sensibilización, en el que se abordaron aspectos

Gobierno Regional de Apurímac y el PACC apoyarán elaboración del Perfil de Proyecto de Manejo Integral de Recursos Naturales en condiciones de Cambio Climático en la Sub cuenca del río Antabamba.

El PACC continúa apoyando los esfuerzos de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, para consolidar el funcionamiento de los Grupos Técnicos Regionales de Cambio Climático encargados de la formulación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Durante el periodo agosto – diciembre 2009, se desarrollaron tres talleres con participación de representantes de instituciones públicas, privadas y de sociedad civil.

El primer taller, realizado el 26 de agosto 2009, tuvo como propósito sensibilizar a las instituciones que conformarán el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de Cusco. Tuvo como expositor principal al Dr. Eduardo Calvo Buendía, Vicepresidente del Grupo de Análisis de Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC y representante peruano en dicho panel, quien hizo una presentación acerca de la “Ciencia del Cambio Climático, las emisiones de GEI en el mundo y los impactos del cambio climático en América Latina”.

En el segundo Taller realizado el 05 de noviembre 2009, se aprobó el Reglamento Interno y el Plan de Trabajo 2009-2010 del Grupo Técnico. Contó con la participación de 30 representantes de alrededor de 20 instituciones, incluyendo la participación de varias municipalidades así como de organizaciones de sociedad civil.

En el tercer taller realizado el 10 de diciembre 2009, se

· En Cusco

conformaron 8 mesas temáticas para el análisis de cada tema y su vinculación con el cambio climático; como parte del proceso de formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático. Participaron 24 instituciones. Las mesas temáticas que se conformaron fueron las siguientes:

1. Gestión Integrada de Recursos Hídricos.2. Seguridad Alimentaria3. Biodiversidad.4. Salud y Hábitat.5. Educación.6. Matriz Energética.7. Clima y Gestión de Riesgos de Desastres.8. Institucionalidad y Gobernabilidad.

El 16 de setiembre 2009 se realizó la instalación oficial del Grupo Técnico Regional de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de Apurímac (GTRVACC), creada mediante Ordenanza Regional N° 009-2009-CR-Apurímac. En el evento se resaltó la importancia de la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático. Entre los participantes estuvieron los coordinadores de los Programas PACC y Multiagencias (PNUD) de Cambio Climático, quienes realizaron una exposición acerca de los aportes que estos programas brindarán en la formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático en Apurímac.

A la fecha se ha avanzado en la elaboración de la propuesta de Reglamento Interno de Funciones y el Plan de Trabajo 2010 del Grupo Técnico, cuya aprobación se hará en sesión de trabajo prevista para el 22 de enero 2010.

· En Apurímac.

Capacitación en el manejo de la Herramienta CRiSTAL, un Instrumento para la Identificación Comunitaria de Riesgos en los Medios de Vida y Medidas de Adaptación

Page 10: Documento PACC 1045

realizado validaciones del CRiSTAL en Mali, Nicaragua, y otros

países. El taller realizado en Cusco, fue el segundo en América

Latina, luego de uno similar realizado en Honduras, en abril 2009.

El taller congregó a 47 participantes, representantes de las

Gerencias de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, de

las instituciones que integran los Grupos Técnicos Regionales de

Cambio Climático (GTRCC), de las municipalidades de

Kunturkanki y Checca (región Cusco) y Juan Espinoza Medrano

(Apurímac), y de instituciones aliadas; con el propósito de

fortalecer sus capacidades de trabajo en el tema a través del uso

de esta herramienta.

10 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 11Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 22

La parte teórica del Taller se desarrolló en dos módulos; el primero, sobre clima y medios de vida, y el segundo, sobre la gestión y planificación de proyectos. La parte práctica se realizó a través de ejercicios grupales para conocer la herramienta, y a través de su aplicación en el campo con comunidades de la microcuenca Qochoq, en la Provincia de Calca.

Los participantes comentaron sobre la validez de la herramienta y su aplicabilidad en los proyectos a su cargo; y propusieron acciones concretas para promover su utilización al interior de sus instituciones. El taller tuvo como capacitadora principal a Carmenza Robledo, experta en Cambio Climático de INTERCOOPERATION Berna.

La elaboración del módulo es el resultado de diversos talleres descentralizados de construcción y validación de contenidos realizados con docentes de la región, entre setiembre y noviembre de 2009. Los temas y contenidos desarrollados han seguido las pautas del diseño curricular nacional establecido por el Ministerio de Educación, adaptados a la realidad de Apurímac. Este módulo formará parte de los instrumentos del Plan Regional de Educación Ambiental que la región viene impulsando. A este primer módulo, le sucederán en el 2010, un segundo módulo orientado a docentes de educación primaria, y un tercer módulo para docentes de educación secundaria.

La Dirección Regional de Educación de Apurímac-DREA, ha oficializado y aprobado este módulo, autorizando su implementación en cada una de las Unidades de Gestión Educativa de la región Apurímac, mediante Resolución Directoral Regional N° 2137-2009-DREA del 10 de diciembre 2009. El Módulo ha sido publicado y será distribuido entre los docentes de la región Apurímac.

Docentes de Nivel Inicial validan el Modulo de Educación Ambiental y Adaptación al Cambio Climático para la región Apurímac.

En un esfuerzo conjunto entre el Proyecto “Desarrollo de Capacidades en Educación Ambiental” del Gobierno Regional de Apurímac y el Programa PACC, se elaboró y validó participativamente los contenidos del Primer Módulo de Educación Ambiental y Adaptación al Cambio Climático, para docentes de nivel inicial de la región Apurímac; el mismo que forma parte de la propuesta ambiental de la Región Apurímac.

PACC y MASAL producen Módulo de Adaptación al Cambio Climático en el marco del Programa de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarias

El Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC en Convenio con el Proyecto Manejo Sostenible de Suelos y Agua en Laderas – MASAL, concluyeron la formulación, revisión y validación de un Módulo de Adaptación al Cambio Climático, como parte del Programa de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarias.

L o s c o n t e n i d o s d e l m ó d u l o f u e r o n v a l i d a d o s participativamente en talleres realizados en noviembre de 2009, con líderes comunitarios de los distritos de Checca y

Kunturkanki. Incluye las siguientes sesiones: a) recuperación de saberes, b) problemática del cambio climático, c) medidas de adaptación en los medios de vida, y d) demostraciones prácticas de lo aprendido.

El módulo ha sido publicado en diciembre 2009, y será aplicado a partir del 2010, en el marco del Programa de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarias de la Mancomunidad Altiva Canas que agrupa a las municipalidades de Langui, Layo, Kunturkanki, Checca y Quehue de la provincia de Canas.

Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC, construye su Sistema de Monitoreo y Evaluación de Impactos y Resultados.

Los días 29 y 30 de octubre del 2009, se realizó el Taller de Diseño Participativo del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Impactos y Resultados del PACC; con participación de representantes del Consorcio Interinstitucional del PACC, delegados de los Gobiernos Regionales (Apurímac y Cusco) y de los Gobiernos Locales (Municipalidades distritales de Checca y Kunturkanki-Cusco y Juan Espinoza Medrano- Apurímac), representantes del MINAM y SENAMHI. Contó con la asesoría y facilitación de INTERCOOPERATION.

Se definieron hipótesis de impacto y de resultados, e indicadores de monitoreo en diferentes niveles. Se elaboró el dispositivo de seguimiento, monitoreo y evaluación que contiene las herramientas para la aplicación del sistema. A principios del 2010 se levantará la línea de base y posteriormente se harán las mediciones anuales de impacto del programa.

PACC apoyo a MINAM para la preparación de la Delegación Peruana a la COP 15 de Copenhague.

El PACC a través de Libélula, miembro del consorcio facilitador del Programa, prosiguió con el apoyo a la Dirección General deCambio Climático del Ministerio del Ambiente en las actividades de preparación de la Delegación Peruana que representa al país en la Conferencia de las Partes 15 (COP15). Los aspectos clave para la adaptación identificados como parte de la posición Peruana llevada a la COP15, son:

(a) la cooperación mundial para la investigación científica en el tema, que articule saberes ancestrales con tecnología moderna; (b) la implementación de medidas, proyectos, programas y estrategias piloto de adaptación al cambio climático; y (c) la integración del concepto de adaptación en los planes, programas y proyectos nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza.

Aspectos fundamentales de la Posición del Perú en la COP 15 en Copenhague

La posición que el Perú llevó a la COP 15 fue la siguiente:· La mitigación debe ser liderada por los países

desarrollados, sin condición alguna para los países en desarrollo; los que sin embargo deben mostrar una actitud proactiva en mitigación.

· Dar señales claras de que existirán políticas e incentivos mundiales para apoyar el control de la deforestación y degradación de los bosques, y la conservación y manejo sostenible de los mismos (conocidos como los mecanismos REDD y REDD plus).

· Crear un marco flexible e inclusivo para la adaptación, que priorice la vulnerabilidad de los ecosistemas y los servicios que estos proveen.

· Generar un compromiso de financiamiento constante por

parte de los países desarrollados para cubrir las necesidades de adaptación de todos los países en desarrollo.

· El financiamiento para la adaptación en los países debe tomar como criterio la vulnerabilidad de sus ecosistemas, criterio estructural que es más consistente y de mayor alcance nacional y global.

· Descartar de los esquemas de financiamiento aquellos que favorecen a los países con emisiones crecientes y en su lugar, incentivar a los mayores contribuyentes en mitigación.

· Una estructura financiera efectiva y flexible para la distribución equitativa de los recursos en un marco institucional global.

Se fortalecen capacidades regionales para generar información hidrometeorológica y hacer modelamientos hidrológicos. Curso PREVAH

Del 23 al 27 de noviembre 2009, se desarrolló el Curso de Modelos Hidrológicos PREVAH, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Geológica y Geografía de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco-UNSAAC, organizado de manera conjunta por el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC y el Instituto Suizo Federal de Investigaciones de Bosque,

Nieve y Paisaje-WSL, que forma parte de las Entidades Científicas Suizas que asesoran al PACC.

El curso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones técnicas nacionales y regionales para realizar modelamientos hidrológicos a través de la aplicación del modelo

PREVAH y para estimar información meteorológica mediante el uso de imágenes de satélite a través de la herramienta TRMM. Participaron 23 profesionales afines a la temática, provenientes de SENAMHI, INGEMMET, Universidad Agraria de La Molina, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, Proyectos Especiales de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, y Direcciones Regionales Agrarias.

El modelo hidrológico PREVAH (Precipitation Runoff Evapotranspiration-HRU); es una herramienta capaz de ofrecer y manejar grandes cantidades de datos hidrológicos en ambientes de alta complejidad como son los territorios de montaña, este es el caso de Apurímac y Cusco.

La TRMM (Tropical Rainfall Measurement Mission) es un proyecto (de NASA y JAXA), tiene como objetivo colectar datos de precipitación en los trópicos, provenientes de diferentes sensores satelitales. La TRMM ofrece una opción alternativa para la generación de datos históricos continuos de precipitaciones en contextos de escasez de información, como

es el caso de Apurímac y Cusco y otras zonas altoandinas del país. La capacitación en el uso del TRMM está integrada en el curso del PREVAH, ya que los datos de precipitación forman un input indispensable para la mayoría de modelos hidrológicos.

El Curso fue impartido por un equipo de expertos científicos liderados por el Dr. Massimiliano Zappa e integrado por las investigadoras Nadine Hilker y Marlene Scheel.

Page 11: Documento PACC 1045

realizado validaciones del CRiSTAL en Mali, Nicaragua, y otros

países. El taller realizado en Cusco, fue el segundo en América

Latina, luego de uno similar realizado en Honduras, en abril 2009.

El taller congregó a 47 participantes, representantes de las

Gerencias de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, de

las instituciones que integran los Grupos Técnicos Regionales de

Cambio Climático (GTRCC), de las municipalidades de

Kunturkanki y Checca (región Cusco) y Juan Espinoza Medrano

(Apurímac), y de instituciones aliadas; con el propósito de

fortalecer sus capacidades de trabajo en el tema a través del uso

de esta herramienta.

10 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 11Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 22

La parte teórica del Taller se desarrolló en dos módulos; el primero, sobre clima y medios de vida, y el segundo, sobre la gestión y planificación de proyectos. La parte práctica se realizó a través de ejercicios grupales para conocer la herramienta, y a través de su aplicación en el campo con comunidades de la microcuenca Qochoq, en la Provincia de Calca.

Los participantes comentaron sobre la validez de la herramienta y su aplicabilidad en los proyectos a su cargo; y propusieron acciones concretas para promover su utilización al interior de sus instituciones. El taller tuvo como capacitadora principal a Carmenza Robledo, experta en Cambio Climático de INTERCOOPERATION Berna.

La elaboración del módulo es el resultado de diversos talleres descentralizados de construcción y validación de contenidos realizados con docentes de la región, entre setiembre y noviembre de 2009. Los temas y contenidos desarrollados han seguido las pautas del diseño curricular nacional establecido por el Ministerio de Educación, adaptados a la realidad de Apurímac. Este módulo formará parte de los instrumentos del Plan Regional de Educación Ambiental que la región viene impulsando. A este primer módulo, le sucederán en el 2010, un segundo módulo orientado a docentes de educación primaria, y un tercer módulo para docentes de educación secundaria.

La Dirección Regional de Educación de Apurímac-DREA, ha oficializado y aprobado este módulo, autorizando su implementación en cada una de las Unidades de Gestión Educativa de la región Apurímac, mediante Resolución Directoral Regional N° 2137-2009-DREA del 10 de diciembre 2009. El Módulo ha sido publicado y será distribuido entre los docentes de la región Apurímac.

Docentes de Nivel Inicial validan el Modulo de Educación Ambiental y Adaptación al Cambio Climático para la región Apurímac.

En un esfuerzo conjunto entre el Proyecto “Desarrollo de Capacidades en Educación Ambiental” del Gobierno Regional de Apurímac y el Programa PACC, se elaboró y validó participativamente los contenidos del Primer Módulo de Educación Ambiental y Adaptación al Cambio Climático, para docentes de nivel inicial de la región Apurímac; el mismo que forma parte de la propuesta ambiental de la Región Apurímac.

PACC y MASAL producen Módulo de Adaptación al Cambio Climático en el marco del Programa de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarias

El Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC en Convenio con el Proyecto Manejo Sostenible de Suelos y Agua en Laderas – MASAL, concluyeron la formulación, revisión y validación de un Módulo de Adaptación al Cambio Climático, como parte del Programa de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarias.

L o s c o n t e n i d o s d e l m ó d u l o f u e r o n v a l i d a d o s participativamente en talleres realizados en noviembre de 2009, con líderes comunitarios de los distritos de Checca y

Kunturkanki. Incluye las siguientes sesiones: a) recuperación de saberes, b) problemática del cambio climático, c) medidas de adaptación en los medios de vida, y d) demostraciones prácticas de lo aprendido.

El módulo ha sido publicado en diciembre 2009, y será aplicado a partir del 2010, en el marco del Programa de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarias de la Mancomunidad Altiva Canas que agrupa a las municipalidades de Langui, Layo, Kunturkanki, Checca y Quehue de la provincia de Canas.

Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC, construye su Sistema de Monitoreo y Evaluación de Impactos y Resultados.

Los días 29 y 30 de octubre del 2009, se realizó el Taller de Diseño Participativo del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Impactos y Resultados del PACC; con participación de representantes del Consorcio Interinstitucional del PACC, delegados de los Gobiernos Regionales (Apurímac y Cusco) y de los Gobiernos Locales (Municipalidades distritales de Checca y Kunturkanki-Cusco y Juan Espinoza Medrano- Apurímac), representantes del MINAM y SENAMHI. Contó con la asesoría y facilitación de INTERCOOPERATION.

Se definieron hipótesis de impacto y de resultados, e indicadores de monitoreo en diferentes niveles. Se elaboró el dispositivo de seguimiento, monitoreo y evaluación que contiene las herramientas para la aplicación del sistema. A principios del 2010 se levantará la línea de base y posteriormente se harán las mediciones anuales de impacto del programa.

PACC apoyo a MINAM para la preparación de la Delegación Peruana a la COP 15 de Copenhague.

El PACC a través de Libélula, miembro del consorcio facilitador del Programa, prosiguió con el apoyo a la Dirección General deCambio Climático del Ministerio del Ambiente en las actividades de preparación de la Delegación Peruana que representa al país en la Conferencia de las Partes 15 (COP15). Los aspectos clave para la adaptación identificados como parte de la posición Peruana llevada a la COP15, son:

(a) la cooperación mundial para la investigación científica en el tema, que articule saberes ancestrales con tecnología moderna; (b) la implementación de medidas, proyectos, programas y estrategias piloto de adaptación al cambio climático; y (c) la integración del concepto de adaptación en los planes, programas y proyectos nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza.

Aspectos fundamentales de la Posición del Perú en la COP 15 en Copenhague

La posición que el Perú llevó a la COP 15 fue la siguiente:· La mitigación debe ser liderada por los países

desarrollados, sin condición alguna para los países en desarrollo; los que sin embargo deben mostrar una actitud proactiva en mitigación.

· Dar señales claras de que existirán políticas e incentivos mundiales para apoyar el control de la deforestación y degradación de los bosques, y la conservación y manejo sostenible de los mismos (conocidos como los mecanismos REDD y REDD plus).

· Crear un marco flexible e inclusivo para la adaptación, que priorice la vulnerabilidad de los ecosistemas y los servicios que estos proveen.

· Generar un compromiso de financiamiento constante por

parte de los países desarrollados para cubrir las necesidades de adaptación de todos los países en desarrollo.

· El financiamiento para la adaptación en los países debe tomar como criterio la vulnerabilidad de sus ecosistemas, criterio estructural que es más consistente y de mayor alcance nacional y global.

· Descartar de los esquemas de financiamiento aquellos que favorecen a los países con emisiones crecientes y en su lugar, incentivar a los mayores contribuyentes en mitigación.

· Una estructura financiera efectiva y flexible para la distribución equitativa de los recursos en un marco institucional global.

Se fortalecen capacidades regionales para generar información hidrometeorológica y hacer modelamientos hidrológicos. Curso PREVAH

Del 23 al 27 de noviembre 2009, se desarrolló el Curso de Modelos Hidrológicos PREVAH, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Geológica y Geografía de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco-UNSAAC, organizado de manera conjunta por el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC y el Instituto Suizo Federal de Investigaciones de Bosque,

Nieve y Paisaje-WSL, que forma parte de las Entidades Científicas Suizas que asesoran al PACC.

El curso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones técnicas nacionales y regionales para realizar modelamientos hidrológicos a través de la aplicación del modelo

PREVAH y para estimar información meteorológica mediante el uso de imágenes de satélite a través de la herramienta TRMM. Participaron 23 profesionales afines a la temática, provenientes de SENAMHI, INGEMMET, Universidad Agraria de La Molina, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, Proyectos Especiales de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, y Direcciones Regionales Agrarias.

El modelo hidrológico PREVAH (Precipitation Runoff Evapotranspiration-HRU); es una herramienta capaz de ofrecer y manejar grandes cantidades de datos hidrológicos en ambientes de alta complejidad como son los territorios de montaña, este es el caso de Apurímac y Cusco.

La TRMM (Tropical Rainfall Measurement Mission) es un proyecto (de NASA y JAXA), tiene como objetivo colectar datos de precipitación en los trópicos, provenientes de diferentes sensores satelitales. La TRMM ofrece una opción alternativa para la generación de datos históricos continuos de precipitaciones en contextos de escasez de información, como

es el caso de Apurímac y Cusco y otras zonas altoandinas del país. La capacitación en el uso del TRMM está integrada en el curso del PREVAH, ya que los datos de precipitación forman un input indispensable para la mayoría de modelos hidrológicos.

El Curso fue impartido por un equipo de expertos científicos liderados por el Dr. Massimiliano Zappa e integrado por las investigadoras Nadine Hilker y Marlene Scheel.

Page 12: Documento PACC 1045

Re-edición de Cartilla N° 1: Aprendamos ¿Qué es el Cambio Climático?, con Ritt´icha.

Luego de comprobar la demanda de información en relación al cambio climático por parte de los escolares y d o c e n t e s , s e v i o p o r conveniente reeditar la Cartilla N° 1: Aprendamos ¿Qué es el Cambio Climático? con Ritt´icha; en esta ocasión con énfasis hacia el sector rural, para que se conozca diversos conceptos como el tiempo, clima, el efecto i n v e r n a d e r o , e l calentamiento global, el cambio cl imático, las

consecuenc ias de l cambio climático en el Perú y algunas recomendaciones para adaptarnos a sus efectos.

Cartilla N° 2: Aprendiendo sobre los Impactos del Cambio Climático en el Agua, con Ritt´icha.

Como parte de una segunda entrega informativa en relación al tema del cambio climático, se publicó la Cartilla N° 2: Aprendiendo sobre los Impactos del Cambio Climático en el Agua, con Ritt´icha, en la que se brindan conceptos prácticos sobre el ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua en el mundo, las fuentes de agua, los impactos del cambio climático en el agua en el Perú, así como recomendaciones para proteger y conservar este valioso recurso.

Módulo de Educación Ambiental y Adaptación al Cambio Climático para docentes de nivel inicial de la Región Apurímac.

Este módulo desarrolla contenidos relacionados a la educación ambiental y cambio climático, con el propósito de fortalecer las c a p a c i d a d e s d e l o s docentes de nivel inicial de la región Apurímac, para i m p a r t i r e s t o s co n o c i m i e nto s a l o s estudiantes de dicho nivel.

PUBLICACIONES

12 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 13Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

NOTICIAS:

Gerente de Programa de Cambio Climático Global de la Cooperación Suiza. Janine Kuriger visitó ámbito de trabajo del PACC.

La Gerente del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, Janine Kuriger, junto a representantes de COSUDE, Intercooperation y el PACC, se constituyeron el 15 de setiembre en la Microcuenca Huacrahuacho, para intercambiar puntos de vita con el Alcalde de Kunturkanki. Valerio Pacuala, en relación a la implementación de medidas de adaptación para enfrentar el cambio climático en dicha microcuenca, posteriormente participaron en una reunión con campesinos en la comunidad de Kjana Hanansaya.

El 16 de setiembre, Janine Kuriger y su comitiva se trasladaron a la ciudad de Abancay, participando en la mañana, en la

Foro Nacional del Agua organizado por IPROGA congrega expositores de alto nivel técnico.

El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alternativa - Centro de Investigación Social y Educación Popular, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y Soluciones Prácticas-ITDG llevaron adelante los días 07 y 08 de setiembre el Foro Nacional "Agua: Políticas, Conflictos y Consensos", en el auditorium de la Facultad de Derecho de la PUCP –Lima.El Foro tuvo como objetivo articular esfuerzos institucionales para construir de manera concertada una Agenda Nacional del Agua como base para la elaboración y revisión de las políticas públicas, la estrategia y el Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

Se abordaron los ejes temáticos: a) Impacto del Cambio Climático sobre los Recursos Hídricos, b) Políticas sobre el agua, c) Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del Agua, d) Usos, derechos y conflictos por el agua en el Perú, e) Agua y territorio, gestión sostenible de los servicios, f) Agua, educación y ética. Las exposiciones magistrales estuvieron a cargo de Axel Dourojeanni, consultor internacional en temas ambientales y Pedro Arrojo, profesor titular de la Universidad de Zaragoza en España. Uno de los auspiciadores fue el PACC.

PACC apoya actividades sobre Cambio Climático organizadas por la REMURPE y REMUR-Cusco

· Autoridades y líderes campesinos expresan su preocupación en Audiencia Pública Regional frente al Cambio Climático.

Como corolario de la Audiencia Pública frente al Cambio Climático en la Región Cusco, realizado el 28 de agosto 2009, organizada conjuntamente por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), y la REMUR Cusco, con apoyo de la Plataforma de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible (RENADES), se lanzó un pronunciamiento público frente al cambio climático, de cara a la Audiencia Pública Nacional realizada el 17 de octubre 2009 en Lima.

Participaron delegaciones rurales de diversas zonas de Cusco, que a través de testimonios denominados “Lo que no debemos callar”, relataron cómo los afecta el cambio climático. El PACC apoyó la participación de los esposos Ricardo Quispe y Luz Marina Kjuiro de la comunidad Hanansaya Qollana, del distrito de Kunturkanki, provincia de Canas, quienes dieron su testimonio en la Audiencia, complementado a través de un video (se puede descargar en el link http://vimeo.com/album/107364).

· III Conferencia Anual de Municipalidades Rurales de la región Cusco-CAMUR CUSCO 2009 “Estrategias de Gestión Local frente a la Crisis Económica Internacional y el Cambio Climático”, se realizó con éxito.

La Red de Municipalidades Rurales - REMUR Cusco, en un esfuerzo conjunto con diversas instituciones realizó la III Conferencia Anual de Municipalidades Rurales – CAMUR CUSCO 2009; el 15 de setiembre 2009, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

La Conferencia tuvo como objetivos aportar al fortalecimiento de los gobiernos locales desde las prácticas

innovadoras emprendidas por estos, visibilizar las experiencias locales en la gestión territorial, así como la implementación de políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático, y el rol de los gobiernos locales en la Reforma del Estado y la descentralización.

Un representante del PACC participó como comentarista de las dos experiencias de ordenamiento territorial de la región que han incorporado la temática del cambio climático en sus ejes de trabajo. Así también tuvo presencia en la Feria Institucional.

· V Conferencia Anual de Municipalidades Rurales – CAMUR NACIONAL 2009 “Nuevas Alternativas de los Gobiernos Locales en el Contexto de la Crisis Económica y Ambiental”.

La V Conferencia Anual de Municipalidades Rurales CAMUR NACIONAL 2009, “Nuevas Alternativas de los Gobiernos Locales en el Contexto de la Crisis Económica y Ambiental”, se llevó a cabo los días 15 y 16 de octubre 2009 en la ciudad de Lima, contó con la presencia de alcaldes distritales de varias regiones del Perú y de autoridades sectoriales.

La CAMUR Nacional, tuvo como objetivo fomentar un debate entre los alcaldes rurales y el gobierno central sobre dos temas de relevante importancia: La crisis económica y la crisis ambiental, esta última con énfasis en los efectos del cambio climático que impactan en mayor medida a las poblaciones pobres y vulnerables asentadas en las zonas rurales del Perú.

El PACC, promovió la participación del alcalde distrital de Checca, Prof. Pablo César Chaiña y del alcalde distrital de Juan Espinoza Medrano, Sr. Leoncio Miraya Mendoza; y facilitó la participación del Dr. Eduardo Calvo, Vice-presidente del Grupo de Análisis de Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC. El PACC formó parte del jurado calificador de las experiencias de Buenas Prácticas Municipales en el tema de Adaptación al Cambio Climático.

instalación de la Unidad Operativa Regional del PACC en el gobierno regional de Apurímac y en la tarde, junto con las autoridades regionales, en la instalación del Grupo Técnico Regional de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de esa región.

INTERCOOPERATION desarrolla Curso-Taller ¨Estrategias de Implementación de acciones frente al Cambio Climático¨, en la Región Andina.

Bajo la organización de INTERCOOPERATION del 5 al 7 de Octubre se realizó en la ciudad de Lima el Taller de Formación “Estrategias de implementación de acciones frente al Cambio Climático”, orientado a desarrollar capacidades dentro de los equipos profesionales de los proyectos de INTERCOOPERATION y de las instituciones asociadas de la región andina (Perú, Ecuador Bolivia, Colombia y Nicaragua).

Durante el Taller se realizaron presentaciones y dinámicas orientadas a homogenizar conceptos de cambio climático (causas e impactos), adaptación y mitigación; a revisar estrategias de adaptación; y avanzar en el conocimiento del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos (REDD). Se presentaron lecciones aprendidas y orientaciones prácticas a partir de la experiencia del Programa de Adaptación al Cambio Climático - PACC (Perú) y el Programa Nacional de Cambio Climático (Colombia).

Participaron en dicho evento, personal de la Delegación de Intercooperation para la Región Andina (Bolivia, Ecuador y Perú), equipos de los proyectos: PACC, APOMIPE, CONCERTAR, ECOBONA y APODER, representantes de la WWF y el Programa Nacional de Cambio Climático de Colombia.

Page 13: Documento PACC 1045

Re-edición de Cartilla N° 1: Aprendamos ¿Qué es el Cambio Climático?, con Ritt´icha.

Luego de comprobar la demanda de información en relación al cambio climático por parte de los escolares y d o c e n t e s , s e v i o p o r conveniente reeditar la Cartilla N° 1: Aprendamos ¿Qué es el Cambio Climático? con Ritt´icha; en esta ocasión con énfasis hacia el sector rural, para que se conozca diversos conceptos como el tiempo, clima, el efecto i n v e r n a d e r o , e l calentamiento global, el cambio cl imático, las

consecuenc ias de l cambio climático en el Perú y algunas recomendaciones para adaptarnos a sus efectos.

Cartilla N° 2: Aprendiendo sobre los Impactos del Cambio Climático en el Agua, con Ritt´icha.

Como parte de una segunda entrega informativa en relación al tema del cambio climático, se publicó la Cartilla N° 2: Aprendiendo sobre los Impactos del Cambio Climático en el Agua, con Ritt´icha, en la que se brindan conceptos prácticos sobre el ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua en el mundo, las fuentes de agua, los impactos del cambio climático en el agua en el Perú, así como recomendaciones para proteger y conservar este valioso recurso.

Módulo de Educación Ambiental y Adaptación al Cambio Climático para docentes de nivel inicial de la Región Apurímac.

Este módulo desarrolla contenidos relacionados a la educación ambiental y cambio climático, con el propósito de fortalecer las c a p a c i d a d e s d e l o s docentes de nivel inicial de la región Apurímac, para i m p a r t i r e s t o s co n o c i m i e nto s a l o s estudiantes de dicho nivel.

PUBLICACIONES

12 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 13Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

NOTICIAS:

Gerente de Programa de Cambio Climático Global de la Cooperación Suiza. Janine Kuriger visitó ámbito de trabajo del PACC.

La Gerente del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, Janine Kuriger, junto a representantes de COSUDE, Intercooperation y el PACC, se constituyeron el 15 de setiembre en la Microcuenca Huacrahuacho, para intercambiar puntos de vita con el Alcalde de Kunturkanki. Valerio Pacuala, en relación a la implementación de medidas de adaptación para enfrentar el cambio climático en dicha microcuenca, posteriormente participaron en una reunión con campesinos en la comunidad de Kjana Hanansaya.

El 16 de setiembre, Janine Kuriger y su comitiva se trasladaron a la ciudad de Abancay, participando en la mañana, en la

Foro Nacional del Agua organizado por IPROGA congrega expositores de alto nivel técnico.

El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alternativa - Centro de Investigación Social y Educación Popular, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y Soluciones Prácticas-ITDG llevaron adelante los días 07 y 08 de setiembre el Foro Nacional "Agua: Políticas, Conflictos y Consensos", en el auditorium de la Facultad de Derecho de la PUCP –Lima.El Foro tuvo como objetivo articular esfuerzos institucionales para construir de manera concertada una Agenda Nacional del Agua como base para la elaboración y revisión de las políticas públicas, la estrategia y el Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

Se abordaron los ejes temáticos: a) Impacto del Cambio Climático sobre los Recursos Hídricos, b) Políticas sobre el agua, c) Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del Agua, d) Usos, derechos y conflictos por el agua en el Perú, e) Agua y territorio, gestión sostenible de los servicios, f) Agua, educación y ética. Las exposiciones magistrales estuvieron a cargo de Axel Dourojeanni, consultor internacional en temas ambientales y Pedro Arrojo, profesor titular de la Universidad de Zaragoza en España. Uno de los auspiciadores fue el PACC.

PACC apoya actividades sobre Cambio Climático organizadas por la REMURPE y REMUR-Cusco

· Autoridades y líderes campesinos expresan su preocupación en Audiencia Pública Regional frente al Cambio Climático.

Como corolario de la Audiencia Pública frente al Cambio Climático en la Región Cusco, realizado el 28 de agosto 2009, organizada conjuntamente por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), y la REMUR Cusco, con apoyo de la Plataforma de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible (RENADES), se lanzó un pronunciamiento público frente al cambio climático, de cara a la Audiencia Pública Nacional realizada el 17 de octubre 2009 en Lima.

Participaron delegaciones rurales de diversas zonas de Cusco, que a través de testimonios denominados “Lo que no debemos callar”, relataron cómo los afecta el cambio climático. El PACC apoyó la participación de los esposos Ricardo Quispe y Luz Marina Kjuiro de la comunidad Hanansaya Qollana, del distrito de Kunturkanki, provincia de Canas, quienes dieron su testimonio en la Audiencia, complementado a través de un video (se puede descargar en el link http://vimeo.com/album/107364).

· III Conferencia Anual de Municipalidades Rurales de la región Cusco-CAMUR CUSCO 2009 “Estrategias de Gestión Local frente a la Crisis Económica Internacional y el Cambio Climático”, se realizó con éxito.

La Red de Municipalidades Rurales - REMUR Cusco, en un esfuerzo conjunto con diversas instituciones realizó la III Conferencia Anual de Municipalidades Rurales – CAMUR CUSCO 2009; el 15 de setiembre 2009, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

La Conferencia tuvo como objetivos aportar al fortalecimiento de los gobiernos locales desde las prácticas

innovadoras emprendidas por estos, visibilizar las experiencias locales en la gestión territorial, así como la implementación de políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático, y el rol de los gobiernos locales en la Reforma del Estado y la descentralización.

Un representante del PACC participó como comentarista de las dos experiencias de ordenamiento territorial de la región que han incorporado la temática del cambio climático en sus ejes de trabajo. Así también tuvo presencia en la Feria Institucional.

· V Conferencia Anual de Municipalidades Rurales – CAMUR NACIONAL 2009 “Nuevas Alternativas de los Gobiernos Locales en el Contexto de la Crisis Económica y Ambiental”.

La V Conferencia Anual de Municipalidades Rurales CAMUR NACIONAL 2009, “Nuevas Alternativas de los Gobiernos Locales en el Contexto de la Crisis Económica y Ambiental”, se llevó a cabo los días 15 y 16 de octubre 2009 en la ciudad de Lima, contó con la presencia de alcaldes distritales de varias regiones del Perú y de autoridades sectoriales.

La CAMUR Nacional, tuvo como objetivo fomentar un debate entre los alcaldes rurales y el gobierno central sobre dos temas de relevante importancia: La crisis económica y la crisis ambiental, esta última con énfasis en los efectos del cambio climático que impactan en mayor medida a las poblaciones pobres y vulnerables asentadas en las zonas rurales del Perú.

El PACC, promovió la participación del alcalde distrital de Checca, Prof. Pablo César Chaiña y del alcalde distrital de Juan Espinoza Medrano, Sr. Leoncio Miraya Mendoza; y facilitó la participación del Dr. Eduardo Calvo, Vice-presidente del Grupo de Análisis de Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC. El PACC formó parte del jurado calificador de las experiencias de Buenas Prácticas Municipales en el tema de Adaptación al Cambio Climático.

instalación de la Unidad Operativa Regional del PACC en el gobierno regional de Apurímac y en la tarde, junto con las autoridades regionales, en la instalación del Grupo Técnico Regional de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de esa región.

INTERCOOPERATION desarrolla Curso-Taller ¨Estrategias de Implementación de acciones frente al Cambio Climático¨, en la Región Andina.

Bajo la organización de INTERCOOPERATION del 5 al 7 de Octubre se realizó en la ciudad de Lima el Taller de Formación “Estrategias de implementación de acciones frente al Cambio Climático”, orientado a desarrollar capacidades dentro de los equipos profesionales de los proyectos de INTERCOOPERATION y de las instituciones asociadas de la región andina (Perú, Ecuador Bolivia, Colombia y Nicaragua).

Durante el Taller se realizaron presentaciones y dinámicas orientadas a homogenizar conceptos de cambio climático (causas e impactos), adaptación y mitigación; a revisar estrategias de adaptación; y avanzar en el conocimiento del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos (REDD). Se presentaron lecciones aprendidas y orientaciones prácticas a partir de la experiencia del Programa de Adaptación al Cambio Climático - PACC (Perú) y el Programa Nacional de Cambio Climático (Colombia).

Participaron en dicho evento, personal de la Delegación de Intercooperation para la Región Andina (Bolivia, Ecuador y Perú), equipos de los proyectos: PACC, APOMIPE, CONCERTAR, ECOBONA y APODER, representantes de la WWF y el Programa Nacional de Cambio Climático de Colombia.

Page 14: Documento PACC 1045

Libro “Montañas y Cambio Climático, del entendimiento a la acción” presentado en la COP 15 de Copenhague, incluye como estudio de caso la experiencia del PACC.

En el capítulo 4 titulado "Mountain Hazards" del libro Mountain and Climate Change From Understanding to Action, publicado por el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente del Instituto de Geografía de la Universidad de Berna, se incluye un artículo que presenta como estudio de caso, al Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC de Perú; describiendo los objetivos y estrategia de acción del PACC para mejorar el entendimiento de los efectos del cambio climático en las regiones de Cusco y Apurímac, y disminuir los impactos negativos que pueda tener sobre las condiciones de pobreza.

Se muestra el esfuerzo de integración del conocimiento científico y tradicional, destacando la recuperación de las percepciones campesinas que realiza el PACC para comprender la vulnerabilidad e identificar opciones para la adaptación, como uno de los aspectos resaltantes en la estrategia de ejecución del proyecto.

PUBLICACIONES

Módulo de Adaptación al Cambio Climático en el marco del Programa de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarias de la Mancomunidad Altiva Canas.

El módulo está destinado a fortalecer los conocimientos de los líderes y lideresas comunitarias sobre el cambio climático y las estrategias y medidas de acción para la

adaptación en sus comunidades; a partir de sus propios saberes.

Edición Especial del Boletín PACC para la COP15 en Copenhague

La Edición Especial del Boletín N°1 del PACC (en inglés) se elaboró con el propósito de ser difundida en la COP15, realizada del 07 al 18 de diciembre en la c i u d a d d e Copenhague en Dinamarca. Esta e d i c i ó n

contiene un resumen del PACC que incluye los resultados, las estrategias, así como, los diferentes niveles de trabajo y el proceso de implementación del Programa.

La publicación puede ser descargada en el siguiente link:http://www.adaptacionalcambioclimatico.info/PACC/biblioteca/PACC_1041.pdf

EI Perú participó en los eventos paralelos (side events) durante 15° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 15

El Perú participó activamente en la 15° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP 15; actuando en diferentes eventos paralelos, tales como:

· “Adaptación al cambio climático – integración en la planificación del desarrollo”, evento en el cual se incluyeron experiencias de Filipinas, Tunicia, Alemania y Perú. El espacio sirvió de plataforma para discutir sobre los factores clave de éxito y para intercambiar conocimiento entre los países que lidian con la adaptación al cambio climático bajo diferentes escenarios. El país organizado fue Tunicia.

· “The middle is beautiful”, Organizado por el Reino Unido, en el que destacó el liderazgo climático de algunos países de ingreso medio; como: Perú, Colombia y Costa Rica. Es de destacar la buena voluntad de los países para considerar substanciales acciones de mitigación del cambio climático.

· “Ecuador y Perú hacia sus estrategias nacionales de REDD”, evento co-organizado por los Ministerios del Ambiente del Perú y de Ecuador. Los dos países se encuentran tomando decisiones firmes para el diseño y la implementación de sus respectivas estrategias de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques - REDD. Se presentaron retos y progresos

Revista de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de noviembre del 2009 sobre “Adaptación al Cambio Climático reduciendo los Riesgos de Desastres: Prácticas y Lecciones de los Países, hace referencia al PACC. Resalta el caso del Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC, que centra su atención en los recursos hídricos, la reducción de riesgos de desastres y la seguridad alimentaria, conjugando el conocimiento científico y local.

Abancay fue sede de la Réplica de la XIII Conferencia SEPIA “Perú: Impactos y Experiencias frente al Cambio Climático con énfasis en los medios de vida rurales”.

El martes 20 de octubre del 2009, en la ciudad de Abancay, se realizó la réplica de la XIII Conferencia Permanente de Investigación Agraria - SEPIA ¨Perú: Impactos y Experiencias Frente al Cambio Climático; con énfasis en los Medios de Vida Rurales¨, organizada por el PACC en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Apurímac, y el SEPIA.

El evento contó con la presencia del Presidente de SEPIA, del Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Apurímac, de la Coordinadora Nacional del PACC y de más de 200 personas entre funcionarios, profesionales, docentes y estudiantes de la capital apurimeña, quienes participaron activamente en el evento desarrollado en la Casa de la Cultura de Abancay.

La ponencia principal estuvo a cargo del Dr. Eduardo Calvo Buendía, miembro de la Junta Directiva y Vicepresidente del grupo de Trabajo III del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), quien abordó el tema: “Cambio Climático y Sistemas Productivos Rurales con énfasis en la Gestión del Agua y el Manejo de los Recursos Naturales”.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Víctor Nomberto, miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático como representante de los Colegios Profesionales, quien expuso el tema: “Lineamientos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático”.

Participaron como comentaristas el Dr. Carroll Dale Salinas, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, y el Arq. Marco Gamarra Samanez, ex alcalde de Abancay y representante de Kausay Consultores, y como moderador, el Antrop. Hugo Rojas Senisse.

encontrados en el camino hacia la implementación de dicho mecanismo. Ecuador fue el país organizador del evento.

· “Montañas del Mundo: Enfrentando el Cambio Climático a través del desarrollo sostenible de montañas”, organizado por el Mountain Research Initiative, el Mountain Partnership y financiado por COSUDE y Liechtenstein. Hubo un panel de presentaciones de representantes de comunidades de montañas. El Perú participó con una mujer representante de una comunidad altoandina. En el panel de comentaristas participaron Eduardo Durand (MINAM), Walter Vergara (Banco Mundial), Andreas Fischlin (ETH Zurich / IPCC).

Se enfatiza que los aportes del PACC al trabajo para la adaptación al cambio climático, abarcan también un trabajo concertado y un involucramiento de múltiples actores, promoviendo el diálogo entre el sector científico, los organismos de planificación y gestión del desarrollo, las comunidades y los tomadores de decisión a diferentes niveles.

La publicación puede ser descargada del siguiente link: http://www.cde.unibe.ch/

Se destaca cómo la reducción de riesgos de desastres, constituye uno de sus componentes principales de trabajo y hace parte de las prioridades que el programa promueve en materia de adaptación al cambio climático; como es la integración de las medidas específicas de prevención de desastres en la planificación regional. La publicación puede ser descargada del siguiente link: http://www.preventionweb.net/files/11775_UNISDRBriefingAdaptationtoClimateCh.pdf

14 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 15Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

COP15COPENHAGENUN CLIMATE CHANGE CONFERENCE 2009

Page 15: Documento PACC 1045

Libro “Montañas y Cambio Climático, del entendimiento a la acción” presentado en la COP 15 de Copenhague, incluye como estudio de caso la experiencia del PACC.

En el capítulo 4 titulado "Mountain Hazards" del libro Mountain and Climate Change From Understanding to Action, publicado por el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente del Instituto de Geografía de la Universidad de Berna, se incluye un artículo que presenta como estudio de caso, al Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC de Perú; describiendo los objetivos y estrategia de acción del PACC para mejorar el entendimiento de los efectos del cambio climático en las regiones de Cusco y Apurímac, y disminuir los impactos negativos que pueda tener sobre las condiciones de pobreza.

Se muestra el esfuerzo de integración del conocimiento científico y tradicional, destacando la recuperación de las percepciones campesinas que realiza el PACC para comprender la vulnerabilidad e identificar opciones para la adaptación, como uno de los aspectos resaltantes en la estrategia de ejecución del proyecto.

PUBLICACIONES

Módulo de Adaptación al Cambio Climático en el marco del Programa de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarias de la Mancomunidad Altiva Canas.

El módulo está destinado a fortalecer los conocimientos de los líderes y lideresas comunitarias sobre el cambio climático y las estrategias y medidas de acción para la

adaptación en sus comunidades; a partir de sus propios saberes.

Edición Especial del Boletín PACC para la COP15 en Copenhague

La Edición Especial del Boletín N°1 del PACC (en inglés) se elaboró con el propósito de ser difundida en la COP15, realizada del 07 al 18 de diciembre en la c i u d a d d e Copenhague en Dinamarca. Esta e d i c i ó n

contiene un resumen del PACC que incluye los resultados, las estrategias, así como, los diferentes niveles de trabajo y el proceso de implementación del Programa.

La publicación puede ser descargada en el siguiente link:http://www.adaptacionalcambioclimatico.info/PACC/biblioteca/PACC_1041.pdf

EI Perú participó en los eventos paralelos (side events) durante 15° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 15

El Perú participó activamente en la 15° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP 15; actuando en diferentes eventos paralelos, tales como:

· “Adaptación al cambio climático – integración en la planificación del desarrollo”, evento en el cual se incluyeron experiencias de Filipinas, Tunicia, Alemania y Perú. El espacio sirvió de plataforma para discutir sobre los factores clave de éxito y para intercambiar conocimiento entre los países que lidian con la adaptación al cambio climático bajo diferentes escenarios. El país organizado fue Tunicia.

· “The middle is beautiful”, Organizado por el Reino Unido, en el que destacó el liderazgo climático de algunos países de ingreso medio; como: Perú, Colombia y Costa Rica. Es de destacar la buena voluntad de los países para considerar substanciales acciones de mitigación del cambio climático.

· “Ecuador y Perú hacia sus estrategias nacionales de REDD”, evento co-organizado por los Ministerios del Ambiente del Perú y de Ecuador. Los dos países se encuentran tomando decisiones firmes para el diseño y la implementación de sus respectivas estrategias de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques - REDD. Se presentaron retos y progresos

Revista de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de noviembre del 2009 sobre “Adaptación al Cambio Climático reduciendo los Riesgos de Desastres: Prácticas y Lecciones de los Países, hace referencia al PACC. Resalta el caso del Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC, que centra su atención en los recursos hídricos, la reducción de riesgos de desastres y la seguridad alimentaria, conjugando el conocimiento científico y local.

Abancay fue sede de la Réplica de la XIII Conferencia SEPIA “Perú: Impactos y Experiencias frente al Cambio Climático con énfasis en los medios de vida rurales”.

El martes 20 de octubre del 2009, en la ciudad de Abancay, se realizó la réplica de la XIII Conferencia Permanente de Investigación Agraria - SEPIA ¨Perú: Impactos y Experiencias Frente al Cambio Climático; con énfasis en los Medios de Vida Rurales¨, organizada por el PACC en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Apurímac, y el SEPIA.

El evento contó con la presencia del Presidente de SEPIA, del Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Apurímac, de la Coordinadora Nacional del PACC y de más de 200 personas entre funcionarios, profesionales, docentes y estudiantes de la capital apurimeña, quienes participaron activamente en el evento desarrollado en la Casa de la Cultura de Abancay.

La ponencia principal estuvo a cargo del Dr. Eduardo Calvo Buendía, miembro de la Junta Directiva y Vicepresidente del grupo de Trabajo III del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), quien abordó el tema: “Cambio Climático y Sistemas Productivos Rurales con énfasis en la Gestión del Agua y el Manejo de los Recursos Naturales”.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Víctor Nomberto, miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático como representante de los Colegios Profesionales, quien expuso el tema: “Lineamientos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático”.

Participaron como comentaristas el Dr. Carroll Dale Salinas, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, y el Arq. Marco Gamarra Samanez, ex alcalde de Abancay y representante de Kausay Consultores, y como moderador, el Antrop. Hugo Rojas Senisse.

encontrados en el camino hacia la implementación de dicho mecanismo. Ecuador fue el país organizador del evento.

· “Montañas del Mundo: Enfrentando el Cambio Climático a través del desarrollo sostenible de montañas”, organizado por el Mountain Research Initiative, el Mountain Partnership y financiado por COSUDE y Liechtenstein. Hubo un panel de presentaciones de representantes de comunidades de montañas. El Perú participó con una mujer representante de una comunidad altoandina. En el panel de comentaristas participaron Eduardo Durand (MINAM), Walter Vergara (Banco Mundial), Andreas Fischlin (ETH Zurich / IPCC).

Se enfatiza que los aportes del PACC al trabajo para la adaptación al cambio climático, abarcan también un trabajo concertado y un involucramiento de múltiples actores, promoviendo el diálogo entre el sector científico, los organismos de planificación y gestión del desarrollo, las comunidades y los tomadores de decisión a diferentes niveles.

La publicación puede ser descargada del siguiente link: http://www.cde.unibe.ch/

Se destaca cómo la reducción de riesgos de desastres, constituye uno de sus componentes principales de trabajo y hace parte de las prioridades que el programa promueve en materia de adaptación al cambio climático; como es la integración de las medidas específicas de prevención de desastres en la planificación regional. La publicación puede ser descargada del siguiente link: http://www.preventionweb.net/files/11775_UNISDRBriefingAdaptationtoClimateCh.pdf

14 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2 15Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2

COP15COPENHAGENUN CLIMATE CHANGE CONFERENCE 2009

Page 16: Documento PACC 1045

INTERNACIONALES:· La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

(IUCN) señala que 17,291 especies de las 47,677 conocidas en todo el mundo, están en peligro de extinción por el cambio climático, el cambio de hábitat y la caza indiscriminada (Agencia EFE, Noviembre 2009)

· El metano procedente de la crianza de vacunos y porcinos es 23 veces más poderoso que el dióxido de carbono, representa despilfarro de agua y contribuye poderosamente al efecto invernadero (Nicholas Stern autor del libro La Economía del cambio climático en declaraciones al diario “The Times”, 2009).

· El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que si no se toman medidas urgentes para combatir el calentamiento global, los cambios en los patrones climáticos pueden llevar a la violencia y a disturbios en masa en todo el planeta. La severa advertencia la hizo en un foro sobre el medio ambiente en Corea del Sur (BBC Mundo, Octubre 2009).

· Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtieron que en 10 años, el ártico podría ser navegable como si se tratase de mar abierto. La preocupación recae en los drásticos cambios atmosféricos y la creciente amenaza sobre especies como el oso polar, que tiende a desaparecer (Associated Press, Octubre 2009).

· Save the Children presentó el informe "Viviendo el calentamiento global: supervivencia infantil en un clima cambiante", en el que alerta de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud de los niños en el siglo XXI. Según la ONG, 175 millones de menores al año se verán afectados por el incremento de los desastres naturales (inundaciones, ciclones, sequías, etc.) en la próxima década (ABC España, Noviembre 2009).

· El número de personas que pasan hambre en el mundo se incrementará en 9% a finales del 2009, al llegar a los 1.020 millones, el peor dato desde 1970, según el estudio, “El estado de la seguridad alimentaria, 2009”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)(ABC España, Octubre 2009).

· Países desarrollados como Estados Unidos botan cada año 45 millones de toneladas de alimentos. Mientras que en Reino Unido se desperdician 4 millones de toneladas. En cuanto a América Latina, las crisis simultáneas de alimentos y la recesión económica elevaron a 53 millones la cifra de personas que padecen hambre, informó la Oficina Regional de la FAO. El flagelo mantiene a 15 millones de niños menores de 5 años con desnutrición crónica, y las poblaciones infantiles de Guatemala, Bolivia, Honduras, el Perú y Ecuador son las más afectadas (FAO, Octubre 2009).

· El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, aseguró que en los últimos dos años aumentó "significativamente" el hambre mundial y que existen ya más de 1.000 millones de personas que la padecen y 3.000 millones de desnutridos. Esta situación es "alarmante" y los Estados deben implementar "programas eficientes" que hagan frente a esta

problemática que se agudiza con factores como el crecimiento demográfico, la crisis alimentaria y el cambio climático, aseveró el alto funcionario de la ONU (EFE, España, Setiembre 2009).

· El cambio climático, que demandará inversiones por 500.000 millones de dólares a los países en desarrollo, ahondará las sequías en América Latina, dijo Robert Vos, director de la División de Análisis y Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas. La crisis hídrica, una de las principales consecuencias de la elevación de la temperatura del planeta en el futuro, azotará especialmente a las zonas andinas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile (Associated Press, Noviembre 2009).

· Un iceberg de 140 kilómetros cuadrados se desprendido de la Antártida y se dirigió hacia el sur de Australia, ofreciendo un espectáculo que los entendidos calificaron como de “una vez en la vida”, la mole de hielo tenía 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, y ha sido uno de los mayores que se recuerden cerca de Australia (Asociated Press, Noviembre 2009).

· Las emisiones por dióxido de carbono (CO2) procedentes de los combustibles fósiles han aumentado un 29 por ciento entre 2000 y 2008, según un estudio de la Universidad de East Anglia en Norwich (Reino Unido) que se publica en la revista Nature Geoscience (Europa Press. Diciembre 2009).

NACIONALES:

· Entre US$ 200 y US$ 300 millones anuales se requiere para implementar medidas de adaptación al cambio climático en el Perú, según revela un estudio preliminar encomendado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), dado a conocer en el Taller Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático (El Comercio, Setiembre 2009).

· Con la finalidad de reducir la deforestación en aproximadamente 300.000 hectáreas de tierras vírgenes ubicadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (departamento de San Martín), la compañía Walt Disney invertirá un millón de dólares. Ello como parte de un plan a escala internacional que busca mitigar los impactos del cambio climático en el planeta. Al presupuesto que Disney se suma una contrapartida de otro millón de dólares a cargo de la ONG Conservación Internacional (CI) (Agencia Andina, Noviembre 2009).

· El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó la ocurrencia del evento meteorológico en Perú en el verano de 2010. Sin embargo, descartó que se vaya a presentar una anomalía de gran impacto y señaló que, más bien, llegará un Niño de intensidad moderada, como el presentado en los años 1986 y 1987(El Comercio, Octubre 2009).

· El cambio climático tendría un costo millonario en nuestra economía. Algunas cifras ya comienzan a ponerse a debate: la primera a través de un informe por encargo del Banco Central de Reserva, que estima un impacto total de seis a siete veces el PBI del 2008 para el período que va desde este año al 2050; y otra dada a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas con una estimación de 4,4% del PBI al 2025 (Agencia Andina, Setiembre 2009).

OTRAS NOTICIAS:

16 Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 2