dominios y paisajes agrarios - … · esquema de la unidad 1. los condicionantes del paisaje...

19
DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS 13

Upload: vothien

Post on 27-Sep-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS

13

ESQUEMA DE LA UNIDAD

1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO

2. PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA

3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA

3.1 Los paisajes agrarios de la España de interior

3.2 Los paisajes agrarios litorales mediterráneos

4. OTROS PAISAJES AGRARIOS

4.1. Los paisajes agrarios de Canarias

4.2. El paisaje agrario de montaña

Paisaje agrario: paisaje humanizado derivado de la transformación

de un paisaje natural por las actividades económicas primarias

(aquellas actividades extractivas de recursos naturales: agricultura,

ganadería, silvicultura y pesca).

PAISAJE NATURAL ACTIVIDADES PRIMARIAS

PAISAJE

AGRARIO

• Las transformaciones recientes han originado nuevos paisajes agrarios, con prácticas agrícolas modernas y competitivas. Junto a ellos conviven paisajes agrarios tradicionales, heredados del pasado.

• Los paisajes agrarios españoles se caracterizan por su notable diversidad, resultado

de la plasmación de distintos elementos (cultivos dominantes, organización del terrazgo, hábitat...) en función de la interacción de diversos condicionantes físicos (clima, relieve, suelos) y humanos (población activa, propiedad de la tierra, explotación y régimen de tenencia, técnicas agrícolas, política agraria…).

• En función de estos factores, se pueden distinguir en España cinco grandes tipos de paisajes agrarios: atlántico, de montaña, mediterráneo interior, mediterráneo costero y canario.

2. EL PAISAJE AGRARIO DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA

• Localización. Norte y Noroeste peninsular.

• Condicionamientos físicos. Clima oceánico, aporta humedad constante y temperaturas suaves. Además, se da una topografía accidentada que dificulta el laboreo de las tierras.

• Características. Estas condiciones naturales imponen una doble vocación agraria: - La ganadera, principalmente de vacuno para leche, alimentada con los pastos

naturales o con cultivos de dedicación ganadera (alfalfa, trébol, maíz…). Esta permite el desarrollo de actividades industriales de derivados lácteos (mantequilla, quesos).

- La forestal. El aprovechamiento del bosque (roble, haya, etc.) para madera y papel, ha provocado la introducción de especies de rápido crecimiento (eucalipto y coníferas).

• La superficie cultivada ocupa poca extensión, y aunque ha estado tradicionalmente dedicada al policultivo para autoconsumo; hoy en día se está sustituyendo por hortalizas y plantas forrajeras para el ganado.

• La estructura agraria es minifundista y generalmente familiar, mientras que el poblamiento concentrado de tipo aldea, en Galicia, Asturias y Cantabria; y disperso, del tipo caserío, en el País Vasco.

• Matices regionales - El interior gallego con rasgos más tradicionales, predominando el policultivo

de autoconsumo (patata, hortalizas, maíz...) y una mayor población agraria. - La fachada cantábrica con una actividad agraria más tecnificada y moderna. • Perspectivas de futuro. El reducido tamaño de las explotaciones y su excesiva

dependencia de la industrias lácteas dificultan su provenir. Además, la incorporación a la UE creó una mayor competitividad y problemas de excedentes (cuotas lácteas). Ello ha provocado abandono de explotaciones y una reorientación hacia el vacuno de carne.

2. EL PAISAJE AGRARIO DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA

Pueblo gallego

Caserío vasco

• Localización. Meseta y el Valle del Ebro. • Condicionamientos físicos. Clima

mediterráneo continentalizado, con fuerte contrastes térmicos, escasas precipitaciones, aridez estival y heladas. Posee grandes llanuras de cultivo, pero de elevada altitud (500-800 m), excepto en el valle del Ebro.

3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA 3.1 Los paisajes agrarios de la España interior

• Características Domina la dedicación agrícola, destacando el contraste secano-regadío.

Abundan los campos abiertos de secano dedicados a la trilogía mediterránea combinados con zonas de regadío (muy acusado en el valle del Ebro).

En la franja más occidental, se extienden las dehesas. También es importante producción ganadera: ovina en el interior, vacuno

cárnico en la montaña (Ávila) y en las dehesas y ganadería estabulada (Valladolid, Segovia).

Otras zonas se dedican al aprovechamiento forestal: pinares de Soria y Segovia.

Estructuras agrarias: predomina la pequeña y mediana explotación de tipo familiar,

dándose la gran propiedad en Castilla La Mancha y Extremadura. • Matices regionales - Castilla-León y Aragón se organiza desde el fondo de sus valles hacia las vertientes

de sus montañas: En el centro de los valles del Duero y del Ebro predomina el regadío. En sus cercanías llanas se ubica el viñedo de calidad y el cereal (destaca la cebada),

más la ganadería ovina En las zonas montañosas , prados y de bosques, dedicadas al ganado para carne. - Castilla-La Mancha se centra en la trilogía mediterránea. - Extremadura y Salamanca presentan en las penillanuras el paisaje de la dehesa. La

primera ofrece también un regadío de hortalizas y tabaco en la vega del Guadiana. • El poblamiento Predomina el poblamiento concentrado de pueblos. A su vez se dan ejemplos de

poblamiento disperso complementario, sobre todo en las grandes explotaciones (dehesas salmantinas y extremeñas, alquerías manchegas). Son características las bajas densidades, la despoblación y el envejecimiento de su población.

3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA 3.1 Los paisajes agrarios de la España interior

• Localización. Litoral mediterráneo y andaluz (más Valle del Guadalquivir y Baleares)

• Condicionamientos físicos. El clima mediterráneo costero ofrece ventajas: altas temperaturas, gran insolación y ausencia de heladas. Su inconveniente: la aridez estival y la escasez e irregularidad de las precipitaciones, por lo que son necesarios los regadíos.

Dispone de fértiles valles y terrenos litorales a baja altitud. Aparecen terrenos en vertiente en el interior, cultivados mediante abancalamientos.

• Características. Orientado a una agricultura intensiva de regadío, basada en

hortalizas, frutales y arroz. Las buenas condiciones ecológicas, la modernización de las explotaciones y una fuerte inversión convierten a esta agricultura en una actividad de elevada rentabilidad.

3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA 3.2 Los paisajes agrarios litorales

• Matices Regionales - Cataluña. Destaca la ganadería industrial (porcina, aviar y bovina). Su

regadío se orienta al cultivo hortofrutícola en Lérida, a las flores en el Maresme, al arroz en el Delta del Ebro y en general al forraje para la ganadería.

- En las regiones valenciana y murciana destaca la huerta de hortalizas, y los cítricos y el arroz en la Albufera.

3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA 3.2 Los paisajes agrarios litorales

Arroz junto a la Albufera de Valencia

Granja porcina industrial en Cataluña

- Andalucía presenta: Secano en el interior con la trilogía

mediterránea (Córdoba y Jaén). Regadío más tradicional en el valle del

Guadalquivir y más reciente en las hoyas litorales (como los enarenados e invernaderos de Almería) En este último se dan productos exóticos o subtropicales (aguacates, chirimoyas) o cultivos muy relacionados con las peculiaridades del medio, como los arrozales en las Marismas del Guadalquivir.

- Las zonas del interior (desde Cataluña a

Murcia), más elevadas, se orientan hacia cultivos de secano, dominando el cereal y árboles frutales .

3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA 3.2 Los paisajes agrarios litorales

La ganadería no es importante salvo en Cataluña y la ganadería ovina en los secanos del interior. En las últimas décadas han aumentado las explotaciones estabuladas avícolas, bovinas y porcinas (Murcia) destinadas al consumo urbano y a la demanda del turismo.

El poblamiento Mezcla de poblamiento concentrado

(agrovillas) y de poblamiento disperso. Éste último tiene dos modalidades: en las

zonas de regadío la dispersión se basa en pequeñas explotaciones intensivas; mientras que en las de secano, sobre todo en Andalucía, se ordenan en torno a grandes fincas cultivadas extensivamente (los cortijos).

3. PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA 3.2 Los paisajes agrarios litorales

• Medio físico: relieve accidentado de origen volcánico y clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas en las zonas bajas.

• En las áreas litorales, la escasas tierras labradas

(suelos volcánicos con terrazgos abancalados) se utilizan de manera intensiva con cultivos de regadío orientados a la exportación. Destacan el plátano, el tomate y la patata, y nuevas plantaciones tropicales (papaya, aguacate, mango, piña). En zonas altas predomina un secano interior con cultivos destinados al autoconsumo.

• Propiedad. Contraste entre la pequeña propiedad de las zonas altas y las grandes explotaciones de los regadíos litorales.

• Predomina el poblamiento concentrado , en aldeas y caseríos. La población agraria se halla en retroceso ante la atracción del sector terciario (turismo).

4. OTROS PAISAJES AGRARIOS 4.1. Los paisajes agrarios de Canarias

• Clima lluvioso y frío y un relieve de elevada altitud con fuertes pendientes.

• Dedicaciones agrarias: forestal (haya, castaño, pino silvestre...) y ganadera extensiva de orientación cárnica (bovina). Recientemente han adquirido una nueva orientación, la turística o de ocio, con los deportes de invierno y de verano (senderismo y montañismo).

• Abarca un espacio reducido y disperso, pues salpica todo el territorio

peninsular, con espacios amplios en el Norte que se reducen hacia el Sur.

4. OTROS PAISAJES AGRARIOS 4.2. El paisaje agrario de montaña