don andrés manjón y manjón

21
DON ANDRÉS MANJÓN Y MANJÓN (1846-1923) Marta López Rodríguez, Ave María Casa Madre

Upload: marta-lopez

Post on 13-Aug-2015

3.050 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Don andrés manjón y manjón

Marta López Rodríguez, Ave María Casa Madre

DON ANDRÉS MANJÓN Y MANJÓN

(1846-1923)

Page 2: Don andrés manjón y manjón

Lino Manjón Manjón

Sebastiana Manjón Puente

AndrésMarta

MaríaJusta Julián

El 30 de noviembre de 1846 nacía Andrés Manjón en el pueblecito burgalés de Sargentes de Lora en el seno de una familia de modestos labradores : “Nací pobre, viví entre pobres, careciendo de escuela formal y por esta causa pasé angustias y trastornos”. Fue el mayor de cinco hermanos, profesando especial cariño por Justa, su confidente y destinataria de conmovedoras cartas con motivo de la ordenación sacerdotal de Andrés

INFANCIA

Page 3: Don andrés manjón y manjón

“La dulce sombra de la madre”

Quedó viuda cuando Andrés contaba sólo diecisiete años teniendo por ello que dedicarse a trabajar la tierra con afán para garantizar el desarrollo y formación de sus hijos e hijas “ya que sé arar y no leer, que aprenda él a leer y estudiar”Don Ricardo Villa Real la describe así: “En ella brillaban esas virtudes caseras y modestas que configuran una exquisita femineidad: la austeridad y el espíritu de sacrificio, la piedad robusta y asentada sobre fuertes pilares, el trabajo y la caridad, la indomable energía. Templada en las adversidades, en ellas forjaría su carácter” (Ricardo Villa Real, Páginas de una vida)

En la vida de Andrés fue clave la figura de la madre, doña

Sebastiana.

Page 4: Don andrés manjón y manjón

“UNA AMARGA EXPERIENCIA ESCOLAR”

Tenía Sargentes una escuelita lóbrega, fría, oscura a cargo de un vecino del pueblo que ejercía de maestro de escuela junto a otros oficios con los que malvivía, sacristán, cantor, campanero, relojero, barbero, carpintero, cazador, pescador, secretario...

El maestro, José Campos, carente de vocación y conocimientos, no dudaba en utilizar la palmeta para imponer disciplina. El niño Andrés, temeroso de la escuela y del maestro, no dudaba en escaparse, cuando podía.

Tal amarga experiencia hizo nacer en su corazón , el deseo de crear una escuela diferente

Page 5: Don andrés manjón y manjón

“El maestro sabía hacer letras, pero sin ortografía; leer, pero sin gusto, y calcular, pero en abstracto, y sólo con números enteros, hasta dividir por más de una cifra….”

“De la escuela salí yo pobre e inculto, a sufrir muchos bochornos y trabajos en el mundo, por falta de una buena instrucción primera, y desde que conocí lo que ésta valía, prometí, si Dios me daba medios, dedicarlos a fundar y dotar una buena escuela”.

(Andrés Manjón)

Page 6: Don andrés manjón y manjón

Continúa sus estudios aprendiendo latín en la Preceptoría de Polientes y posteriormente, en el seminario de Burgos, donde ingresará con 14 años y de donde, avergonzado por sus escasos conocimientos, y ante el fracaso en los exámenes, decidió fugarse junto a su amigo Campos Salce.

Durante la fuga de su hijo, Sebastiana pidió ayuda la Virgen del Pilar, haciendo promesa de ir a visitar su santuario en Zaragoza si Andrés regresaba.

Será a esta Virgen a la que dedique su obra más preciada, las Escuelas del Ave maría Casa Madre que se encuentran bajo la advocación de la Virgen del Pilar.

“Dedico esta casa y esta hermosa obra a la Virgen del Pilar, ya que a ella me consagró mi madre”

Page 7: Don andrés manjón y manjón

• La formación de Andrés se completó con:– Estudios de bachiller y

teología en Burgos (1868)– Licenciatura en Derecho

en Valladolid (1872)– Doctorado (1873)– Cátedra de Derecho

Canónico de Santiago de Compostela (1879)

• Trabajó en las universidades de Valladolid, Salamanca y Granada, en el colegio San Isidoro de Madrid y en la abadía de Sacromonte de Granada.

Page 8: Don andrés manjón y manjón

GRANADAEl destino de Andrés estaba en las tierras del sur, en la hermosa Granada. En 1880 llegará a la ciudad de la que no se marcharía ya hasta su muerte, 43 años después. Allí trabajará como catedrático de Derecho Canónico de la Universidad, como profesor de Derecho de la Abadía del Sacromonte de la que será canónigo. Será en Granada donde, a sus cuarenta años, será ordenado sacerdote, cumpliendo así, el postergado sueño de su madre.

Page 9: Don andrés manjón y manjón

Este panorama moral y social se vendrá a agravar con los terremotos y la epidemia de cólera que por aquellos años azotaron a la provincia

En la sensibilidad de Andrés pronto calarán los males que rondan a la ciudad y sus gentes, la miseria, la pobreza, la delincuencia, la incultura, el estado de abandono de los niños y niñas que campan a sus anchas por las calles.

Page 10: Don andrés manjón y manjón

A diario era testigo Andrés de tanta desesperanza, cuando, montado en su tradicional medio de transporte, una burriquilla ( célebres son ya sus queridas Golondrina, Paloma o Morena), bajaba el camino del monte en dirección a la ciudad, donde impartía sus clases de Derecho.

Page 11: Don andrés manjón y manjón

Fue en uno de esos paseos cuando escuchó a unos chiquillos canturrear. Atraído por sus voces se acercó a la cueva donde se encontraban recogidos unos gitanillos, a cargo de una buena mujer a la que llamaban “Maestra Migas” que les enseñaba algo de letras y números…pero dejemos que sea el propio don Andrés quien cuente lo que sucedió:

Page 12: Don andrés manjón y manjón

“ Si esta pobre mujer consigue tener alumnos en esta mísera cueva, sin local, material ni personal competente, y aun exigiendo dinero; mejorándolo todo y ofreciéndolo de balde habrá cuantos niños se quiera.

¿Quiere (le dije a la maestra) trasladarse con esas migajillas de criaturas que le rodean a otra cuevecita con casa, que hay en el Camino del Sacro Monte, y yo pagaré las 4,50 pesetas mensuales que cuesta? -Sí, -me dijo agradecida-iremos donde usted quiera….

Page 13: Don andrés manjón y manjón

“….Cuando los niños no cupieron en la primera cueva, la Providencia les proporcionó un portal y cueva con honores de casa; cuando esto les vino chico, se les compró y arregló un carmen escuela (carmen llaman, en Granada a una casa de campo con jardín y huerta, destinada principalmente a recreo); y cuando en este primer carmen no cupieron….”

Page 14: Don andrés manjón y manjón

“…Dios, que no es corto en dar, proporcionó uno tras otro, hasta ocho cármenes colindantes, todos hermosos, todos con agua, jardín y sombra, formando, sin pensarlo, la primera colonia escolar permanente del mundo…”

Page 15: Don andrés manjón y manjón

“Hablo de un gran campo donde, en forma estable y permanente, los niños viven, juegan, son instruidos y educados en plena naturaleza, al aire libre. A esto llamo yo colonia escolar permanente...”

Page 16: Don andrés manjón y manjón

Y de esta manera, nace en 1889 la primera Escuela del Ave María, la que llamamos “Casa Madre” ubicada en un carmen del Sacromonte, en un lugar idílico conocido como Valparaíso.En la capilla de esta escuela fue enterrado cuando murió en 1923.

Page 17: Don andrés manjón y manjón

A la generosidad de don Andrés, quien puso a disposición de los pobres todocuanto era y tenía, se irá sumando la de otras muchas personas con cuyos donativos, se irá poblando la ciudad de Granada de otras colonias escolares:

Page 18: Don andrés manjón y manjón

Una Escuela de Artes y Oficios, un colegio en el Triunfo, el Seminario de Maestros, los colegios de Vistillas, la Quinta…..El ejemplo de don Andrés movió a muchas personas, que diseminaron por la geografía española más de trescientas escuelas del Ave María.

Page 19: Don andrés manjón y manjón

Don Andrés, además de sus escuelas nos legó su pedagogía. Su especial concepción de la enseñanza , está recogida en los numerosos libros que escribió y que constituyen el sello y la esencia de la labor desempeñada en las Escuelas del Ave María.Recordemos algunas de sus palabras:

Educar es completar hombres

•¿ Y cuáles son los hombres completos?

“Son hombres completos los hombres sanos, inteligentes, laboriosos, honrados y perfectos. Son los hombres bien orientados, siempre y en todo consecuentes con las verdades que les sirven de norma en la vida.Son hombres que estando sanos de cuerpo y alma y bien desarrollados, emplean sus fuerzas corporales y espirituales en bien propio y de sus semejantes.Son hombres cuyas notas distintivas son la unidad, sencillez y constancia en el bien; que son ingenuos, sencillos, nobles, veraces, consecuentes, justos , humanos, perseverantes y enérgicos.Son los que miran alto, sienten hondo y caminan inalterables a fines elevados, los que tienen en su voluntad una fuerza colosal e irresistible.”

Page 20: Don andrés manjón y manjón

•Educar es completar hombres amantes de la igualdad.“Iguales somos todos en el nacer y en el morir, iguales en la naturaleza espiritual y corporal, iguales en los deberes y derechos esenciales ante Dios y los hombres; a todos nos sostiene la misma tierra y cubre el mismo cielo (...) ninguno al nacer trajo nada, ni al morir llevará nada, como no sean sus buenas o malas obras”.

Page 21: Don andrés manjón y manjón

•El pensamiento final de estas escuelas es educar enseñando.“El pensamiento final de estas Escuelas es educar enseñando, hasta el punto de hacer de los niños hombres y mujeres cabales, esto es, sanos de cuerpo y alma, bien desarrollados y en condiciones de emplear sus fuerzas espirituales y corporales en bien propio y de sus semejantes; en suma, hombres y mujeres dignos del fin para que han sido criados y de la sociedad a que pertenecen, hoy muy necesitada de personas cabales”.