Transcript
Page 1: Exportación de productos cárnicos a Estados Unidos · y comercialización de productos cárnicos en el ámbito intracomunitario de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto

^^ ^ ^ vn^n^

Exportación de productoscárnicos a Estados Unidos^ FRANCISCO VILLEGAS AGUILERA ING. AGRONOMO. INSPECTOR TÉCNICO DEL SOIVRE. ALMERIA.

a primera condición para queun país pueda ser elegido comopaís exportador a Estados Uni-dos es solicitar la determinaciónde elegibilidad presentando todala información necesaria sobreproducción, sanidad, procedi-

micntc, de inspección, etc. y toda la legisla-ción relativa ^i estos procesos.

Así, en abril de 1991 el Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación españolentregó un informe al APHIS (Animaland Plant Health Inspection Service) y alFSIS (Food Safety and Inspección Service)del Departamento de Agricultura de losEstados Unidos de América sobre la erra-dicación en España de las cuatro enfer-medades porcinas (Fiebre Aftosa, PestePorcina Africana, Enfermedad VesicularPorcina y Ccílera Porcina), al objeto deconseguir la autorización de importaciónen ese país del jamón sen-ano y otros pro-ductos derivados del cerdo.

En otra vía de actuaciones, en el labo-ratorio americano de Plum Island se com-probó la idoneidad del proceso de curadoutilizado en Fspaña que elimina cualquierinfección vírica que pueda existir en elanimal.

Después de varios años de negociacióny superada la legislación americana encuanto a la presencia de las enfermedadescitadas en el ganado porcino (la última le-gislación es de abril de 1995), la Adminis-tración americana reconoce al Reino deEspaña como país libre de la EnfermedadVesicular Porcina, y por tanto, consideradocomo país elegible para poder exportarproductos cárnicos porcinos a EstadosUnidos.

A partir de la entrada en vigor de estalegislación (5 de abril de 1995), aquellasempresas que deseen exportar a EstadosUnidos deben ser autorizadas desde elpunto de vista sanitario y de calidad. Ade-más, sus instalaciones serán inspeccionadaspor el FSIS y sus etiquetados aprobadospor la Standard and Labeline Division.

Para la exportación a Estados Unidosde jamones y productos elaborados delcerdo se aplicará la Orden de 4 de abrilde 1995 del Ministerio de la Presidenciapor la que se regulan las condiciones téc-

España ya puede exportar productos cárnicos porcinos a Estados Unidos.

nico-sanitarias y las condiciones de autori-zación aplicables a los establecimientos decarnes y productos cárnicos destinados aese país (B.O.E. de 12 de abril de 1995) yla normativa del Ministerio de Agriculturade Estados Unidos publicada en el C.F.R.

De acuerdo con las disposiciones pri-mera, segunda y tercera de la Orden delMinisterio de la Presidencia de 4 de abrilde 1995 por la que se regulan las condi-ciones técnico-sanitarias y las condicionesde autorización aplicables a los estableci-mientos de carnes y productos cárnicospara su exportación a Estados Unidos, losmataderos, salas de despiece, o cualquierotro establecimiento autorizado de pro-ducción, fabricación, almacenamiento 0distribución de carnes frescas y productoscárnicos, que deseen exportar sus produc-tos a este país deberán:

• Estar autorizados para la produccióny comercialización de productos cárnicosen el ámbito intracomunitario de acuerdocon las disposiciones del Real Decreto1904/1993 del Ministerio de la Presidencia,de 29 de octubre, por el que se establecenlas condiciones sanitarias de producción ycomercialización de productos cárnicos yde otros determinados productos de ori-gen animal. No pudiendo solicitarlo aque-llos establecimientos que se encuentren

acogidos a excepciones de carácter tem-poral o permanente.

• Cumplir con los requisitos técnicos-sanitarios reglamentarios establecidos, quese señalan en el anexo IV de la Ordende Ministerio de la Presidencia de 4 deabril de 1995 y con los requisitos relativosal origen de la carne, cuando se trate decarnes y productos cárnicos procedentesde la especie porcina, que aparecen reco-gidos en el anexo V de la citada OrdenMinisterial. Así como comprometerse anotificar cualquier modificación en sus ins-talaciones o procesos.

En los anexos citados se indica que, lasindustrias cárnicas autorizadas para expor-tar productos cárnicos a EE.UU., deberánabastecerse de carnes procedentes de esta-blecimientos, bien nacionales o extranje-ros, también autorizados para exportar aese país.

• Solicitar la autorización, realizadaconforme al modelo establecido en elanexo III de la citada Orden de la Presi-dencia. Autorización que será emitida con-juntamente por la Dirección General dela Salud Pública del Ministerio de Sani-dad y Consumo y por la Dirección Gene-ral de Sanidad de la Producción Agrariadel Ministerio de Agricultura, Pesca y Ali-mentación.

28/MUNDO GANADERO/N.° 78/JUNIO 1996

Page 2: Exportación de productos cárnicos a Estados Unidos · y comercialización de productos cárnicos en el ámbito intracomunitario de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto

Stellamune MycoplasmaLos resultados

hablan por sí mismos.

^^^^^^^^^

=.^vT^ E r C ^^ c U S `^v b ^ M.

^ v ^ Ĉ ^

^ ^ ^-^-^^^: _ -

z ^ L ^o.^^ ^z^ ^ ^ - ^Q- ^^^^,^ ° = ^ fĉ ^:^.;^^ ^ ^ á^ _ _ _y , ^ ^ ^^^__-t ^- O MaE -,y ^'Q ^ ^b ŝ ^ -^^^ ^^b V .`^j ^C_

^ y^ ^E ^ ^^ ^ _ ^ r-^ ^ y_ ^^ ^y ' ^s a^ ó.c ^ _ c

E ^ ^ ^^ L_ E ^ C^ ^ ^ ^^ S^ Ĵ Ú ^^ ^ i^ .c^ hl T v

C ? U >=. z ^ ^^ o_,o^`^

^-^^_^,^^^^ ^ ^ ^ ^V y Ŝ ?í v

oU

^ , `^ `C^.."^^^^^o ^^L^_^'^^^.^^>>E ^ ^ ^° ^. ^

v , áĉ ú ó v- ^ ^ ó:^J N y f ,C^ C yL y ^ .• .

t0 ^ ^ll CU ^C ,^EL.^.^^^ y^^^.v=y^ ^^ ° a ^ ^

7 ' ññ. - i: Ĵ- -o - ^^ z^. ^ ^^ ó ^ ^ ^u ŭ U ^ ?C ?^ ^ y7 y ^ Ĉ C

E , -'^ 0 á ` ^

in^a^ á

La Neumonía Enzoótica es un problema muy caro.Su causa primaria, el Mycopfasma hyopneumoniae estápresente en el 70% de las explotaciones porcinasesparlolas.

RES(1LTADOS CON STELLAMQNE MYCOPLASMA

Esta vacuna ya ha tenido la ocasión de demostrar sueficacia tras un año en el mercado y pruebas en 80explotaciones, disbribuidas por toda España.

ZONA ' S(IR CENTRO NORTEGMD (g/dia) ^ 657 684 742MEJORA SOBRECONTROLES (g/dia) +56 ^ +34 ! +22

(Resultados en 100 dias de cebo)

Y todo ello simplemente vacunando los lechones a partirdel tercer día y revacunando a las tressemanas.

Para comprobar los resultados Cld.mismo, hable con su Veterinario y pídalemás información sobre StellamuneMycoplasma.

llanuine„^ ^y;iuphr^

StellamuneM Y C O P L A S M A

Toda la inmunidad. Toda la vida.

^ tiulu^l Aniuu► I ^

Pfizer Salud Animal, S.A. Príncipe de Vergara, 109. 28002 Madrid. Teléf.: 566 99 00. Fax: 563 58 ?8

Page 3: Exportación de productos cárnicos a Estados Unidos · y comercialización de productos cárnicos en el ámbito intracomunitario de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto

n ^ 1

Los jamones ibéricos deberán pasar 365 días como mínimo de proceso de curación para ser exportados.

Se revocarán las autorizaciones, porparte de las Direcciones Generales res-pectivas, cuando se compruebe incumpli-miento de lo dispuesto en la presente Or-den o cuando no se hayan realizadoexportaciones a Estados Unidos en el pla-zo de 24 meses.

• Cada envío de productos cárnicosque vaya a los Estados Unidos deberá iracompañado de un certificado de inspec-ción de productos cárnicos del estableci-miento expedidor, según modelo que hgu-ra como anexo II de la Orden.

• No estar adulterados o mal marca-dos según define la Normativa del Minis-terio de Agricultura de Estados Unidosque regula la inspección de carnes.

Exigencias de marcado

Todas las marcas y otras etiquetas parauso en o con los envases inmediatos, asícomo marcas privadas en los canales opartes de canales serán presentados parasu aprobación (por triplicado) a la Labelsand Racking Stalf, Meat and Poultry Ins-pection, Food Sofetry and Inspection Ser-vice, US. Departament of Agriculture,Washington DC. 20250 y aprobado comose prevé en la parte 317 de CFR (9-317)antes de que los productos que vayan aIlevar tales marcas o etiquetas sean admi-tidas en Estados Unidos.

Todas las marcas y etiquetas deberánusarse sólo en productos para los cualeshan sido aprobados. Cualquier abreviaturao marca utilizada en las etiquetas deberáser autorizada previamente por la Admi-nistración. Las etiquetas de todos los pro-ductos porcinos mostrarán la informaciónen inglés (excepto los destinados a Puerto

Rico que pueden ir en español) en el pa-nel principal.

Además de cumplir, en lo referente aetiquetado y marcado, con lo^ establecidoen el Real Decreto 1904/1993 de 29 deoctubre, por el que se establecen las con-diciones de producción y comercializaciónde productos cárnicos y de otros determi-nados productos de origen animal y en elReal Decreto 212/1992, de 6 de marzo,por el que se aprueba la Norma Generalde Etiquetado, Presentación y Publicidadde los Productos Alimenticios, los produc-tos cárnicos con destino a Estados Unidoscumplirán con las siguientes especificacio-nes de marcado para no ser considerados«productos mal marcados»:

• Los productos enlatados irán marca-dos con un código de identificación per-manente y legible, cuyo contenido será,como mínimo: día y año en que el pro-ducto se ha envasado. Un código de pro-ducto (entendiendo que cada tamaño deenvase se considerará un producto dife-rente) a menos que el nombre del pro-ducto esté litografiado o grabado sobre elenvase.

• Marcado de inspección veterinaria: Elsello de inspección veterinaria deberá ser:

- En los jamones (ibéricos y serranos),y paletas ibéricas: cada pieza se marcarácon un sello de tinta (inocua e indeleble),de forma redondeada, que tenga 6,5 cmde diámetro, que habrá sido colocado enel matadero, en el que figurarán las si-guientes indicaciones y con caracteres per-fectamente legibles: En la parte superior,bordeando el perímetro interno, la leyen-da: «Servicio Veterinario Oficial». En elcentro, el número de establecinúento. Enla parte inferior, la palabra «España».

Los caracteres tendrán una altura de

0,5 cm para las letras y de 1 cm para losnúmeros.

Un sello a tinta, colocado en el esta-blecimiento de elaboración, con el númerode identificación del establecimiento deelaboración y la fecha de inicio de la sala-zón, inmediatamente antes de la salazóny bajo la supervisión directa de una per-sona autorizada para ello por el veterina-rio oficial del mismo.

- En los lomos de cerdo, desecado ycurado: Se envasará en el matadero, conun material que tenga el sello con lascaracterísticas e indicaciones descritas.

En el establecimiento de elaboración secolocará, después de retirado el envase co-locado en el matadero e inmediatamenteantes de su preparación de adobo, unprecinto de plástico a prueba de falsifica-ción y firmemente fijado al propio lomo,en el que figurará el número de identi6-cación del establecimiento de sacrificio yla fecha en la que el lomo se introduceen la preparación de adobo, bajo la supc;r-visión directa de una persona autorizadapara ello por el veterinario oficial del esta-blecimiento.

- En la etiyueta o envases del resto deproductos cárnicos tigurará, con caracteresperfectamente legibles, la marca de ins-pección veterinaria descrita en el apartadoanterior.

- Los embalajes también llevarán lamisma marca, que cumplirá los mismosrequisitos salvo la dimensión del sello queserá como mínimo de 2 cm.

Los establecimientos de elaboraciónautorizados mantendrán registros originalesdurante al menos 2 años, en los que seidentificarán los jamones mediante: la fe-cha de entrada en el establecimiento; elmatadero de procedencia; el número de

30/MUNDO GANADERO/N.° 78/JUNIO 1996

Page 4: Exportación de productos cárnicos a Estados Unidos · y comercialización de productos cárnicos en el ámbito intracomunitario de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto

f^1 7̂_r '̂/ ú^, , ^ -, ^

, „ Ĉ , , ^,

,^ , „- , ,^ ,

, ^ , ^ ,

,- , , .., ,-

, „

-, .. , ^ ^

, - ,

^ ,^

^^^ , ,^ • , „ ,

, , ^ , ^

^ ^ i ^ - ! ^^ ^

^

, „ , , ,

, , , ,• i

,,,, ,,,, ,.

^ , , ^, -, ^

• ^ ^ ^ ^ ^

, - , , , ^ ^ii

.,:

LAS ENZIMAS GRINDAZYM PARA CERDOS Y AVES:

• Permiten la máxima flexibilidad enla fc^rmulación de los piensos

• Mejoran la digestibilidad de la pro-teína, la grasa y los carbohidratosdc la dieta

• Aumentan el valor energético deltrigo, la cebada y otros cereales quecontengan polisacáridos complejos

• Mejoran la homogeneidad y la

calidad de la carcasa

• Incrementan las tasas de creci-miento gracias a los mejores índiccade conversión y a la superior ingestade pienso

• Reducen los problemas de heces

^^iscosas y camas hízmedas

• Reducen la incideucia y la severidad

de los trastornos digcstivos

• Reducen los costes de producción

^ Todo lo cual re^rresenta unos costes de ^»-oducción rentables!

^:

:-

.

n

^^' ^>t^^}y^^ •^`^^^..: ,• ^

^^ ^•;^

^^-^,̂:

.^• •r,

>

^AN 1 SCOIng^edients

1)^^lr^l,^^^^l,^,ri L:^^^^^^i^; ^,^n

Artde^sen s.a., Barcelona7i'li^/`r^^ia: ?i? b ^ h'^'

Íi^lr^^^ir^x: ?! I Fi^'f i ^

^^S

:,;

`

,''^=^e ^+n,t^M"'1 ^ y ^ ^ ,^^, ^.;^. ^^,^ ^^ f^

Page 5: Exportación de productos cárnicos a Estados Unidos · y comercialización de productos cárnicos en el ámbito intracomunitario de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto

11 ^ 1 V I\la certiñcación que acompañaba al jamóndesde el matadero; nombre y domiciliodel fabricante, envasador o importador-dis-tribuidor. Se señalará «Prepared for ...» ydirección completa del mismo.

El producto cárnico tiene que cumplircon su definición y norma de identifica-ción y composición.

Ejemplo: Los jamones y las paletillasson productos no cocinados, curados, dese-cados, ahumados o no ahumados, obteni-dos respectivamente de una simple piezade carne, definidos como jamón («ham» )o paletilla «pork shoulder», (317.8(b)13)del C.F.R. Son preparadas por la aplica-ción de sal desecada sola o combinadacon uno o más ingredientes opcionales. Ypueden no ser tratadas con soluciones decurado.

La sal adicional y la sal mezclada conotros ingredientes puede volver a aplicaiseal producto para asegurar su completapenetración.

EI exterior completo del jamón o pale-tilla debe ser cubierto por la aplicación desal desecada o con sal mezclada con otrosingredientes permitidos, como son:

a) Especias, edulcorantes nutritivos,condimentos y saborizantes.

b) Nitrato o nitrito, sódico o potásico.Estas cantidades aplicadas deben ser bienconocidas y marcadas de forma adecuada.La combinación de ambas no debe sermayor de 200 ppm. de nitrito en produc-tos terminados [ñjados en la lista de aditi-vos de 318.7.(4)].

Cuando se utilice nitrato o nitrito, sódi-co o potásico, la aplicación de sal debeser suficiente para que la concentracióninterna alcance al menos el 4%.

Cuando no lleven añadido ni nitratosni nitritos, o combinación de ambos, laaplicación de sal debería de ser suficiente

L

EI lomo de cerdo se envasará al vacío.

para asegurar que el producto terminadotiene solución saturada interna no menordel 10% o una actividad de agua no ma-yor de 0,92.

Estos requerimientos no son exigidos alos productos secados o ahumados bajocondiciones climáticas naturales.

Estos productos deben ser tratados, co-mo se indica en el apartado de destnacciónde triquina, de acuerdo con los métodosaprobados o que puedan ser aprobadospor la administración y con las excepcio-nes que se prevean.

Los «cured pork products» (productoscurados del cerdo) deberán tener un míni-mo de PFF (proteína libre de grasa):

Porcentaje de proteínas libre de grasao PFF: signiñca el contenido de proteínacárnica, original de la carne sin procesar,

expresado en porcentaje de la parte nograsa del producto acabado.

Porcentaje mínimo de PFF:• Jamón y lomo: 18%.• Paleta: 17,5%.Promedio aritmético estandarizado de

PFF de los productos curados para unpaís: es el promedio aritmético de la des-viación estándar de PFF de 36 ó 100 lotesde muestras consecutivas de un productoque se importa en Estados Unidos proce-dente de un determinado país.

Promedio de peso estandarizado dePFF de los productos porcinos curadospara un país: es el promedio de la desvia-ción estándar de PFF de 36 ó 100 lotesde muestras consecutivas, referidas altamaño del lote. Se obtiene multiplicandola desviación estándar de PFF, calculadapara cada lote por el níunero de libras deproducto en cada lote, sumando estos re-sultados y dividiendo la suma por el pesototal del producto de todos los lotes.

Desviación estándar apropiada: estábasada en la variabilidad de cada lote.

A los grupos I y II se asigna 0,75% dePFF y a los grupos III y IV se asigna0,91 % de PFF.

Mínimo absoluto requerido de PFF: esel resultado de PFF de una muestra indi-vidual que está por debajo del mínimofijado en la tabla, en 2,3% para los gruposI y II, y 2,7% para los grupos III y IV.

Procedimiento normal de conformidad

El departamento de Agricultura tomarámuestras de los productos curados porci-nos y analizará su contenido de PFF. Losanálisis se harán de acuerdo con el Mé-todo Oficial de la A.O.A.C. Cada resul-tado analítico se registrará y se evaluarápara determinar la frecuencia de muestreopara un detemiinado establecimiento y de-

^.•• • • . ^.• .• • •• • . :•- •. •

Tipo FasesTemperatura Humedad Duración de las fases (días) Observaciones

(°C) relativa (%) Mínimo Máximo

Jambn serrano • Fase de salado 0-4 75-95 0,65<d/kg<2 • Duración mínima del praeso de curación: 190 d(as• Fase de asentamiento o postsalado 0-6 70-95 40 60• Fase de maduración o secado:

I 6-16 60-80 45 - • Suma de la duración m(nima de las tases: 185 dfasII 16-24 60-80 35III 24-34 60-80 30

• Fase de envejecimiento o «bodega» 12-20 60-80 35 - • Faltan 5 d(as para completarloJamón ibérico • Fase de salado 0-4 75-95 0,65<d^Cg<2 • Duración m(nima del proceso de curación: 365 dfas

• Fase de asentamiento o postsalado 0-6 70-95 40 60• Fase de maduración o secado:

I 6-16 60.80 90 - • Suma de la duración mínima de las fases: 335 d(asII 16-26 55-85 90

• Fase de envejecimiento o «bodega» 12-22 60.90 115 • Faltan 30 días para completarloPaleta ibérica • Fase de salado 0-4 75-95 0,65<d/kg<2 • Duración mínima del proceso de curación: 240 d(as

• Fase de asentamiento o postsalado 0-6 70-95 40 60• Fase de maduración o secado:

6-16 60-80 90 - • Suma de la duración mínima de las fases: 265 dfasII 16-26 55-85 90

• Fase de envejecimiento o «bodega» 12-22 60-90 45 - • Sobran 25 dfas

32/MUNDO GANADERO/N.4 78/JUNIO 1996

Page 6: Exportación de productos cárnicos a Estados Unidos · y comercialización de productos cárnicos en el ámbito intracomunitario de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto

tetminados grupos y, junto con otros análi-sis, decidir que acción deberá de empren-derse. Existen unos criterios para la fre-cuencia de muestreo dentro de los grupos.

Procedimiento de conformidaddurante la retención del producto

En los casos de retención de productosporcinos curados, se rehusará la entradaen el país, debiendo ser reexportado, amenos que se cumplan los siguientes re-quisitos: se tomarán 5 muestras por lotey se determinará el PFF de cada una.Ellote se autorizará si: el porcentaje prome-dio PF'F de las 5 muestras es igual o ma-yor que el porcentaje PFF mínimo reque-rido; el producto es reetiquetado bajovigilancia y así cumplir las disposiciones.

• En productos que no estén definidosni tengan norma de identificación y com-posición se ha de indicar:

- Nombre común u ordinario del ali-mento si no lo hubiera. En este caso hayque presentar una descripción lo másexacta posible. Ej.: «dry-cured-shoulder»,

«dry cured ham» o«cured iberian porkloin». Indicando a que proceso fue some-tido. Ej.: drying, smoking, etc.

- Si está fabricado con dos o más in-gredientes, el nombre común o corrientede los mismos.

Para los productos curados del cerdo,los ingredientes opcionales sólo puedenser: especias, edulcorantes nutritivos, con-dimentos y saborizantes, nitrato o nitrito,sódico o potásico.

Cualquier otro aditivo diferente a losseñalados, para su utilización en produc-tos derivados del cerdo, debe ser incorpo-rado en las etiquetas y debe de existir enla lista de aditivos 318.7 0 319 (anterior-mente señalados) o bien ser autorizadospor la Administración americana. Todoaditivo, además de ser autorizado, nodebe superar las cantidades máximas auto-rizadas. Ej.: nitrito 200 ppm. Cualquiersustancia mezclada con otras para curarun producto, debe ser identificada en ladeclaración de ingredientes en la etiquetade cada producto.

• Cantidad del contenido, ya sea enpeso, medidas, cómputo numérico u otromodo de especificarla. Se expresará lacantidad neta del contenido en medidasinglesas en el panel principal. Se expresarácomo Net Wt o Net Weight, cuando seexprese en peso o Net Content cuando seexprese en capacidad.

Condicionesde los productos curados

Condiciones de elaboración de losjamones serranos

Los jamones serranos se elaborarán dela siguiente manera, (ciento noventa díasmínimo de proceso de curación):

• Si el jamón se recibe congelado, sedescongelará en una cámara con humedadrelativa entre el 70 y 80% y con una tem-peratura ambiental entre 12 y 13 °C du-rante las primeras veinticuatro horas y acontinuación entre 13 y 14 °C hasta que latemperatura interna del jamón alcance

SOIVRE: Grupo de Traba jo para producfos derivados del cerdoE n mayo de 1995 se constituyó, en el seno de la SubdirecciónGeneral de Control, Inspección y Normalización del ComercioExterior del Ministerio de Comercio y Turismo, un Grupo de

Trabajo integrado por inspectores e inspectores técnicos del SOIVRE(Servicio Oficial de Inspección, Verificación y Normalización delComercio Exterior). Objetivo: analizar la situación actual del sector deljamón, serrano y jabugo, y otros derivados del sector porcino y deci-dir qué hacer para colaborar con dicho sector en su andadura hacialos nuevos mercados: al europeo, tanto el Mercado Unico como paí-ses terceros, y al resto de los mercados internacionales (especialmenteel centro y sudamericano y el estadounidense).

Como primera tarea para tener un mejor y más ampGo conoci-miento del sector y la normativa que le afecta, se propuso realizar unarecopIlación, análisis y estudio de las diversas disposiciones en vigorque regulan la producción, fabricación, almacenamiento y comerciali-zación de estos productos.

Se analizaron, entre otras, la normativa nacional y comunitaria,tanto horizontal como vertical; la Orden de Presidencia de 4 de abrilde 1995 y la normativa del Ministerio de Agricultura publicadas en elC.F.R. (Code of Federal Regulations) por las que se regulan las con-diciones técnico-sanitarias y las de autorización que han de cumplirlos establecimientos que quieran exportar carnes y productos cárnicosa Estados Unidos; las exigencias en materia de etiquetado nutricionalpara productos destinados a la venta a Estados Unidos; y los requi-sitos a la importación, de los productos objeto de estudio, en aquellosotros terceros países que sean potencialmente interesantes, ya porsu proximidad geográfica (Suiza, Bulgaria, Hungría, Países Bálticos,Rusia, etc.), ya por sus similitudes con nuestra cultura y gastronomía(países Centro y Sudamericanos, especialmente Argentina, Chile,Uruguay, Méjico, Venezuela, Cuba, etc.).

Fruto de este trabajo, fue la publicación en el mes de noviembre,dentro de la serie titulada «Cuadernos de Infonnación SOIVRE» , delnúm. 17 titulado: «La exportación del jamón y otros derivados cár-nicos: requisitos técnicos».

Como colofón a este esfuerzo, y como un corolario más del con-venio de colaboración celebrado entre el SOIVRE y el ICEX (Insti-tuto del Comercio Exterior), se han ido celebrando una serie deseminarios en aquellos lugares que, por su proximidad a las princi-pales zonas productoras, se han considerado óp[imos para hacer unadivulgación lo más amplia y sectorizada posible de la problemáticatécnica y comercial con la que el sector se puede encontrar en susrelaciones exteriores y la disposición del SOIVRE para resolver cuan-tos impedimentos les surjan.

Las ciudades seleccionadas han sido: Guijuelo (Salamanca), Gerona,Granada, Aracena (Huelva), Logroño, Oviedo y Teruel.

Una vez terminada la impartición de estos seminarios y, con laexperiencia, necesidades reales recabadas del sector y resultados obte-nidos, se decidirá qué contenidos nuevos se deben añadir y las estra-tegias de trabajo que definirán las siguientes actuaciones del Grupopara conseguir ser realmente útiles en el « día a día» de este sector, tannecesitado de una adecuada normalización y tipificación de sus pro-ductos que haga más transparente el mercado; de una estructura deproducción que permita, por un lado, tecnificar aquellas fases de losprocesos de producción que sean factibles de se;rlo sin desmerecer laalta calidad de los productos, reglamentando y documentando las con-diciones de producción (materia prima, proceso de producción, carac-terísticas organolépticas y físico-químicas de los productos termi- nados,etc.) y, por otro, concentrar la oferta a través de figuras jurídicas ade-cuadas.

Y, sin duda, el mayor reto: una vez consohdadas estas bases, pro-mocionar nuestros productos en el ex[erior con unos criterios quepennitan considerar, por un lado, la amplia diversidad de nuestraoferta en sen-ano y jabugo (productos obtenidos bajo las disposicionesde las Denominaciones de Origen de la Dehesa de Extremadura,Guijuelo, Huelva y Teruel y los amparados por la Indicación Geo-gráfica Protegida de Trevélez), y por otro, la necesaria segmentacióny concentración promocional de la oferta. Todo para crear una cul-tura del jamón español en los mercados exteriores. n

MUNDO GANADERO/N.° 78/JUNIO 1996/33

Page 7: Exportación de productos cárnicos a Estados Unidos · y comercialización de productos cárnicos en el ámbito intracomunitario de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto

^i^rvnin^entre 3 y 4°C, momento en el cual se so-meterá a un masaje para eliminar cual-quier resto de sangre de los vasos sanguí-neos del ñnal del fémur.

• El jamón se cubrirá con sal y se co-locará en una cámara mantenida a unatemperatura entre 0 y 4°C con una hu-medad relativa entre el 75 y 95% duranteun periodo de no menos de 0,65 días/kg yno más de 2 días/kg de peso del jamón.

• El jamón se lavará con agua y/o ce-pillo para eliminar cualquier resto de salde la superficie.

• El jamón se colocará en una cámaramantenida a una temperatura entre 0 y 6°C con una humedad relativa de 70 al95% durante un periodo de no menos de40 días ni más de 60 días.

• El jamón se colocará para su cura-ción en una cámara con una humedadrelativa del 60 al 80% y una temperaturaque se elevará gradualmente, en tres fases,de la siguiente manera: entre 6 y 16 °Cdurante un mínimo de cuarenta y cincodías; entre 16 y 24 °C durante un mínimode treinta y cinco días; entre 24 y 34 °Cdurante un mínimo de treinta días.

Finalmente, la temperatura se reduciráhasta alcanzar entre 12 y 20 °C, con unahumedad relativa mantenida del 60 al80%, durante un mínimo de treinta y cin-co días y hasta al menos 190 días despuésdel inicio del proceso de curación.

Condiciones de elaboración del jamónibérico

Los jamones ibéricos se elaboraránmediante el siguiente procedimiento (tres-cientos sesenta y cinco días como mínimode proceso de curación):

• Si el jamcín se recibe congelado sedescongelará en una cámara con una hu-medad relativa entre el 70 y 80% y conuna temperatura del local mantenida entre5,5 y 6,3 °C durante las primeras veinti-cuatro horas y a continuación entre 9,5 y10,5 °C hasta que la temperatura internadel jamón alcance entre 3 y 4°C, momen-to en el cual se le someterá a un masajepara eliminar cualquier resto de sangre delos vasos sanguíneos del final del fémur.

• El jamón se cubrirá de sal y se colo-cará en una cámara a una temperaturaentre 0 y 4°C con una laumedad relativaentre el 75 y 95% durante un período deno menos de 0,65 días/kg y no más de 2días/kg de peso del jamón.

• El jamón se lavará con agua y/o ce-pillo para eliminar cualquier resto de salde la superficie.

• El jamón se colocará en una cámaramantenida a wia temperatura entre 0 y 6°C con una humedad relativa de 70 al95% durante un periodo de no menos decuarenta días ni más de sesenta días.

Cada jamón será marcado con un sello

• EI jamón se colocará para su cura-ción en una cámara con una temperaturaentre 6 y 16 °C y una humedad relativadel 60 al 80% durante un mínimo de 90días.

• La temperatura se elevará entre 16y 26 °C y la humedad relativa se manten-drá entre el 55 y 85% durante un mínimode noventa días.

• Finalmente, con una humedad rela-tiva entre el 60 y el 90%, la temperaturase reduce hasta entre 12 y 22 °C, mante-niéndose estos valores durante un mínimode 115 días y al menos hasta 365 días des-pués del inicio del proceso de curación.

Condiciones de elaboración de las paletasde cerdo ibérico

Las paletas de cerdo ibérico se elabora-rán mediante el siguiente procedimiento,(doscientos cuarenta días como mínimo deproceso de curación):

• Si la paleta se recibe congelada sedescongelará en una cámara con una tem-peratura del local mantenida entre 12 y13 °C y una humedad relativa entre el 75y 85% durante aproximadamente veinti-cuatro horas, hasta que la temperatura in-terna de la paleta alcance entre 3 y 4°C,momento en el cual se le someterá a unmasaje para eliminar cualquier resto desangre de los vasos sanguíneos de la re-gión escapular.

• La paleta de cerdo se cubrirá de saly se colocará en una cámara a una tem-peratura entre 0 y 4°C con una hume-dad relativa entre el 75 y 95% durante unperíodo de no menos de 0,65 días/kg y nomás de 2 días/kg de peso de paleta.

• La paleta se lavará con agua y/o ce-pillo para eliminar cualquier resto de salde la superficie.

• La paleta se colocará en una cámaramantenida a una temperatura entre 0 y 6

°C con una humedad relativa de 70 al95% durante un período de no menos decuarenta días ni más de sesenta días.

• La paleta se colocará para su cura-ción en una cámara con una temperaturaentre 6 y 16 °C y una humedad relativadel 60 al 80% durante un mínimo de no-venta días.

• La temperatura se elevará entre 16y 26 °C y la humedad relativa se manten-drá entre el 55 y 85% durante un míni-mo de noventa días.

• Finalmente, la temperatura se redu-cirá entre 12 y 22 °C y la humedad rela-tiva se mantendrá entre el 60 y el 90%durante un mínimo de cuarenta y cincodías, hasta al menos doscientos cuarentadías después del inicio del proceso decuración.

Condiciones de elaboración de los lomosde cerdo ibérico

Los lomos de cerdo ibérico se elabora-rán mediante el siguiente procedimiento,(ciento treinta días mínimo de proceso decuración):

• Si el lomo se recibe congelado, sedescongelará en una cámara con unatemperatura del local mantenida entre 11y 12 °C y una humedad relativa entre el70 y 80% en las primeras 24 h y entre el75 y el 85% hasta que la temperaturainterna del lomo alcance entre 3 y 4°C,momento en el que se eliminarán dellomo la grasa externa, las aponeurosis ylos tendones.

• El lomo de cerdo se recubrirá conuna preparación de adobo (25-30 gramosde sal por kilo de lomo) colocándose enuna cámara con una temperatura entre 3y 4°C y con una humedad relativa entreel 75 y 95% durante setenta y dos horas.

• El lomo de cerdo se retirará de lapreparación de adobo, limpiándolo exter-namente (mediante lavado o cepillado) yse embutirá en una tripa artiñcial cerrán-dolo con un clip metálico.

• El lomo de cerdo se colocará parasu curación en una cámara con una hu-medad relativa mantenida entre el 60 y90% y con una temperatura que se iráelevando en tres fases como sigue: A unatemperatura de 2 a 6°C durante un mí-nimo de veinte días; a una temperaturade 6 a 15 °C durante un mínimo deveinte días; a una temperatura de 15 a25 °C durante un mínimo de cuarentadías.

• Finalmente, el lomo de cerdo se en-vasará al vacío y se mantendrá a una tem-peratura entre 0 y 5°C con una hume-dad relativa invariable del 60 al 80%durante un mínimo de quince días y hastaal menos ciento treinta días después delinicio del proceso de curación. n

34/MUNDO GANADERO/N.° 78/JUNIO 1996


Top Related