Download - Puñal Negro

Transcript
Page 1: Puñal Negro

¡¡¡ La lucha no es de géneros, es entre clases !!!

ARTÍCULOS

¿Crisis de representatividad?.pág 1 - 2

Tod@s con x: La invisibilidad de los géneros.pág 2 - 4

Gente de la Tierra y el estado.pág 4 - 6

Porque me cambié al fondo A de la AFP.pág 6 - 9

¿Qué es la Anarquía?.pág 9 - 10

Nº6Marzo 2012Región SantiaguinaTiraje 1000 copias

Page 2: Puñal Negro

PUÑAL NEGRO

1Definición Democracia representativa [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=23983&NEDIC=Si]

Democracia representativa: de-mocracia que se ejerce a través

de representantes surgidos de eleccio-nes libres y periódicas.1

Desde el regreso a la ‘Democracia’, hace algunas décadas, se ha venido gestando una conciencia colectiva que ha trastocado uno de los pilares de la estructura de dominación/ex-plotación capitalista; esta es: la de-mocracia representativa.

Quizá nadie se da cuenta o sim-plemente nadie le ha tomado el peso, pero desde hace algunos meses el movimiento social por la ‘educación’ (?!) pudo reflejar, hacer notar y a la vez denunciar lo que efectivamente se veía venir: las representatividades es-tán en crisis. Podemos criticar mucho o poco el movimiento estudiantil en su conjunto, pero aun así no podemos dejar pasar algo sumamente valioso; su discurso contra la clase política. En simples palabras, el movimiento estudiantil articuló un discurso con-tra la forma de tomar decisiones, en este sentido, el cuestionamiento a la clase política, rompiendo así con la ‘’falsa conciencia’’ de que los partidos políticos, dentro de una estructura democracia representativa, hacen po-lítica y son los legítimos encargados

de tomar las decisiones de las mayorías.

Ya nadie cree en la lla-mada clase política, basta ver las últimas encuestas donde se nota claramente que nadie quiere más par-

tidos ni candidatos/as. Esta semi-casta política, donde solo los ricos/as y poderosos/as pueden entrar a ju-gar y controlar nuestras vidas se está cayendo a pedazos, su discurso ya no alienta a nadie, sus patrañas solo re-presentan a ellos y ellas mismos/as. La democracia siempre ha funcio-nado con el supuesto de que todos y todas somos iguales, es decir, somos todos/as ciudadanos/as con mismos derechos y deberes. Algo totalmen-te irrisorio tomando en cuenta que cada decisión es tomada por el grupo selecto de gente que ha estado en el poder por casi 200 años (La misma casta que llama a votar por ellos/as mismos/as es la dueña de las empre-sas que nos explotan). Un ejemplo simple: si un 80% de la población quiere educación gratis y esta es re-chazada por la clase política (gobier-no y parlamento) ¿qué quiere decir?, no existe representatividad, la opción fijada por una mayoría es delimitada, hasta el punto de eliminarla, por una minoría que se autodenomina ‘los re-presentantes de la ciudadanía’.

Si llevamos el asunto a niveles mi-cro. Cualquier organización que po-sea una estructura interna represen-tativa y dirigencial cae en el mismo juego del control político. Ya sean

por Diego Aniñir

1

Page 3: Puñal Negro

CRA

Marzo 2012

Centros de estudiantes/alumnos, sindicatos, juntas de vecinos, etc. A fin de cuentas, todo lo que implique una verticalidad autoritaria a nivel or-ganizacional.

Aun así, con este nuevo panorama, no se puede estar en la inercia y so-lamente estar de espectador ante los hechos. Se debe aprovechar esta co-yuntura para articular un nuevo en-foque que a) deslegitime los partidos políticos, b) rompa con la lógica -he-gemónica - organizacional represen-tativa (dirigencias, sufragio, etc.), con el fin de c) reivindicar la idea de que nadie está políticamente por sobre el resto; necesitamos volver a discutir sobre nuestras vidas y nuestro entor-no (ser actores sociales dinámicos con proyección y visión de mundo). Rom-per con el ciudadanismo propio de las democracias representativas, pues solo reflejan la pasividad de las mayo-rías y la dominación de una minoría, y a la vez rechazar toda idea de que un partido político puede representar las ideas y propuestas de una clase social en su conjunto.

El sistema electoral nunca ha re-presentado ni representará a los y las explotados/as y oprimidos/as de siempre.

Es tiempo de organizarnos, es tiempo de discutir y tomar decisiones, es tiempo de recuperar nuestras vidas.

Para las próximas elecciones: ¡sabotaje y organización!

Es un hecho innegable que cada persona es distinta a las demás,

esta determinada por su estructura biológica, sus habilidades y capaci-dades, sus emociones, su estructura familiar, la clase social , el lugar geo-

gráfico que habita, etc. Sin embargo, es una tendencia habitual del ser hu-mano la de crear formas universales rígidas que encasillen, que identifi-quen, que disgreguen, anulen, some-tan o simplemente clasifiquen y esto también ocurre con el lenguaje.

En el mundo libertario, es común encontrarse con ese tipo de expre-siones que en vez de incluir, omiten. Cuando alguien escribe una frase o

2

Page 4: Puñal Negro

PUÑAL NEGRO

texto, y debe hacer referencia a am-bos sexos, busca fusionar masculino y femenino mediante la utilización de símbolos como @, estrellas, x, etc. Como por ejemplo: “nosotr@s”, “li-bertarix”, “lxs”, “tod@s”...Pero esta inocente economía de lenguaje, lejos de incluir a “los y las”, invisibiliza, puesto que se omite el hecho fun-damental que masculino y femenino existen y cada uno tiene sus caracte-rísticas propias.

Si en una expresión se utiliza un símbolo de estos, lo que se pretende es plantear que masculino y femeni-no, son iguales o bien que el género es universal, en vez de considerar que cada género, cada persona, es diferen-te y gracias a eso puede complemen-tarse con otras que pertenecen a una clase social determinada, que gracias a sus cualidades y diferencias parti-culares pueden asociarse, potenciarse y apoyarse mutuamente para resolver sus necesidades cotidianas.

Cuando se plantea que al utilizar símbolos “más generales” se incluye masculino y femenino de una vez, se cae en una reducción, una síntesis de los y las. El hecho de pensar que na-

die debe someter a nadie, que nadie es más ni menos valorable, compartir los ideales del Anarquismo, no convierte a las personas en híbridos, no pasan de ser “ellos y ellas” a “ellxs”.

Existen ciertas expresiones mascu-linas que en esta sociedad patriarcal y capitalista se supone que incorporan femenino, como la palabra “niños”, que incluiría a niños y niñas . Si se escribe “niñxs” o “niñ@s”, cambia uno de los símbolos, pero sigue siendo una sola palabra para hacer referencia a por lo menos dos realidades distintas.

Se trata de cambiar más que un simple símbolo, se trata de cambiar de manera de pensar y expresar la realidad común a quienes conforman la clase explotada, de hacer notar que no existe un solo género, sino mu-chos y muy variados, de rescatar la diversidad del lenguaje y comprender que cuando se dice “todos” “todxs”o “tod@s”, sólo se esta hablando de la mitad y sólo cuando se dice “todos y todas” ambas mitades se juntan.

A pesar de lo redundante que pueda parecer al inicio, es un ejercicio nece-sario y enriquecedor, ya que permite tomar conciencia que el la clase ex

3

Page 5: Puñal Negro

CRA

Marzo 2012

plotada está compuesta de perso-nas, no de números y cada quien tie-ne algo que aportar que aunque sea distinto, no es mejor ni peor y que gracias a esa diversidad, cada uno y cada una es necesario/a para cons-truir la autogestión y lograr vivir en una sociedad libre.

por Jorge Canales

La presente historia del pueblo ma-puche (mapu: “tierra” che: “gente”

en mapudungun) aparece lamenta-blemente en los medios “oficiales” de desinformación, como un pseudo movimiento de guerrillas, que pelea por tierras que no les pertenecen, re-ducida a un simple problema mediá-tico.

¿Qué pasaría si en estos tiempos de “La Sociedad de la Información” donde la tecnología facilita la entrega masiva de ella, jugando un rol pre-ponderante dentro del quehacer de las actividades sociales, se mostrara la rica cosmovisión cultural de esta etnia (trasmisión generacional de un lenguaje común, valores, costumbres que los distinguen, tanto de otras etnias como obviamente de la gente citadina), que representa el 87.2% de la población total indígena dentro del territorio imaginado llamado Chile?

Si bien aquella huelga de hambre

que eclipsó la celebración del Bicen-tenario de la burguesía Chilena, fue por la reivindicación de su cultura y defensa de sus derechos de autono-mía, cabe recordar el petitorio com-pleto:

-Derogación del sistema de “dobles juicios simultáneos” ante Tribunales militares y Tribunales civiles. Por un trato justo a la hora de hacer un jui-cio en tribunales ordinarios y no en tribunales militares tratándolos de “TERRORISTAS” (campaña publi-citaria de moda muy bien empeñada para opacar voces disidentes de carác-ter libertario en el ultimo tiempo)

-Termino de la violencia institucio-nalizada y derogación de la Ley An-titerrorista.

-Poner fin a la política de militari-zación a de las zonas mapuche, Ase-gurar el respeto a las garantías de un debido proceso, y la libertad de los presos políticos Mapuche encarcela-dos.

- Garantías de defensa de los in-culpados, ya que este letrero condena al doble la causa penal (entre otros) y solo por atacar lo que según ellos es de su propiedad privada pilar funda-mental para el desarrollo su economía neo liberal.

-Derechos políticos y territoriales, autonomía y autodeterminación. De-rechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los De-rechos de los Pueblos Indígenas, rati-ficada por el Estado Chileno el 13 de Septiembre de 2007.

Es necesario recordar, que este con-flicto no nace a la vuelta de la esquina, más bien se remonta a los albores de la naciente República Chilena, si has-ta el llamado “huacho Ohiggins”,

4

Page 6: Puñal Negro

PUÑAL NEGRO

declaró en 1819 “Araucanos, Cun-cos, Huilliche y todas las tribus indí-genas australes: ya no os habla un pre-sidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano que reconoce vuestra Independencia y está a punto de ratificar este reco-nocimiento, por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nues-tros Estados”. Evidentemente, dicho tratado no llegó a cumplirse jamás, sólo alcanzó a apaciguar las aguas, con el propósito que éstos abando-naran sus tendencias realistas, ya que los españoles reconocían como fron-tera el río Bio-bío.

Desde 1810 hasta 1881, El pueblo mapuche tuvo un desarrollo algo más

tranquilo que años anteriores. Sacan-do cuenta obvias, por más de 70 años el accionar fue de manera “legitima” ante la naciente República de Chile en tiempos de la Independencia. Luego del triunfo en la Guerra del Pacífico derrotando a la Confederación Perú- Boliviana (con la ayuda desinteresada de los empresarios explotadores In-gleses), comenzó la deplorablemente llamada por la Historia “oficial” de Chile “Pacificación de la Araucanía” (1861-1893) que tuvo como conse-cuencias genocidio realizado contra este grupo étnico y la incorporación inmediata de sus tierras al País. Pa-radójicamente el pueblo mapuche es reconocido y destacado dentro de la “historia oficial” por la defensa del te-rritorio en la época de la Conquista de los Españoles, en libros entregados por el Ministerio de Educación.

Aquella invasión violenta, al igual que hoy, estuvo planificada por una de los autoridades más representa-tivas de los grupos económicos de poder: La Prensa, cuya desfavorable opinión se aprecia en este pequeño párrafo publicado por el orgullo de la periódicos nacionales “El Mercurio”, el 24 mayo de 1859:

“Los hombres no nacieron para vi-vir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárba-ros tan bárbaros como los pampas o como los araucanos no es mas que una horda de fieras, que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en el bien de la civi-lización...”

La férrea violencia que el Estado chileno utiliza contra este pueblo y su cultura, contra quien no está confor

5

Page 7: Puñal Negro

CRA

Marzo 2012

me con el actuar de una sociedad en decadencia, (donde el individualismo prima), para tratar de borrar ésta y otras tantas etapas vergonzosas de su burguesía, no ha sido una vía exitosa, sino todo lo contrario. Utilizando sus leyes de manera indiscriminada como arma para la aniquilación paulatina de los comuneros mapuche, quienes se encuentran en la actualidad en una lucha de resistencia de carácter ancestral, respaldados por leyes inter-nacionales dictadas desde la ONU, el Estado defiende con uñas y dientes el orden para apoderarse de los codicia-

dos territorios de la Araucanía.Toda sociedad debiera interactuar

respetuosamente con las diferentes culturas, creando nuevas plataformas de organización que permitan acen-tuar el enriquecimiento mutuo, la so-lidaridad, la fraternidad, el respeto y así lograr la construcción de un mun-do mejor. Sin embargo la peligrosa indiferencia de las autoridades chile-nas para acoger los planteamientos de representantes de los primeros habi-tantes de este lado del mundo, olvida completamente el respeto por el ser humano.

En Septiembre de 2008 la burbuja inmobiliaria de

USA reventó. El banco norteameri-cano Lehman Brothers presentó su solicitud de quiebra. La razón era simple: los deudores hipotecarios no podían pagar sus créditos y al rema-tar las casas, estas se vendían a una fracción del valor del préstamo. Uno a uno fueron cayendo muchos otros bancos por las mismas causas. Los que sobrevivieron debieron dejar de prestar dinero para poder cumplir con sus compromisos (los deudores no podían pagar los precios irrealmente altos de los créditos hipotecarios), por esto las empresas que requerían dine-ro para sus proyectos no conseguían

quien los financiara.El resultado de esta crisis bancaria

fue una paralización de las inversio-nes y por consiguiente cesantía a ni-vel mundial. Demás está decir que los más afectados fueron los trabajado-res despedidos que no tenían opción alguna de conseguir un puesto de trabajo. En Chile el gobierno debió echar mano de los dineros ahorrados en el exterior para financiar progra-mas de empleo que aún perduran con Piñera y son la causa del extremada-mente bajo desempleo actual, según lo dice el Diario Financiero.

Por su parte los gobiernos del mun-do entregaron miles de millones de dólares para refinanciar los bancos y que estos pudieran volver a negociar sus compromisos y mantener el sis-tema capitalista en marcha, lo que se logró a duras penas. Lo sorprendente es que muchos de los altos ejecutivos que causaron la crisis recibían millo-nes de dólares pese a su mala gestión.

6

Page 8: Puñal Negro

PUÑAL NEGRO

Por ejemplo, los tres mayores ge-rentes que hundieron a la empresa de inversiones Merrill Lynch recibieron como indemnización por su despido 200 millones de dólares, suficientes para construir unas 5.000 viviendas sociales en Chile.

En definitiva la crisis la pagaron los trabajadores despedidos o subem-pleados.

Por su parte, los gobernantes de Chile le decían a las ahorrantes de las AFP que esperaran a que sus fondos subieran, bajo la premisa de que en el mercado accionario todo lo que cae tiene que subir algún día. Y así suce-dió. Durante el año 2010 y principios de 2011 las bolsas mundiales se recu-peraron hasta…

El Estado griego a mediados del 2011 sinceró sus deudas y comuni-có a la banca mundial, incluidos los Bancos Centrales europeos, que no podría cumplir con sus compromisos financieros y los llamaba a negociar

una salida. España e Italia le siguie-ron indicando que debían disminuir el gasto fiscal o ir a la “quiebra”. Es-tados Unidos también estaba en pro-blemas pues su déficit fiscal llegó casi al límite legal y el aparato estatal es-taba a punto de cesar sus funciones.

En ese momento, como todo aho-rrante informado de las AFP, me cambié al Fondo E, que tiene bajo nivel de inversiones en acciones. No fui el único pues varios compañeros de trabajo hicieron lo mismo frente a la crisis que se avecinaba.

Nuestra desconfianza se vio justi-ficada cuando las bolsas mundiales, incluida la chilena, bajaban estrepi-tosamente. Los políticos y empresa-rios gobernantes del mundo se dieron cuenta que debían hacer algo.

En Estados Unidos Obama consi-guió que el Congreso ampliara por un tiempo el límite legal de deuda, asu-miendo el compromiso de disminuir el déficit fiscal. Para ello, y horror de

7

Page 9: Puñal Negro

CRA

Marzo 2012

la derecha de su país, disminuyó el gasto militar, pero a cambio también debió eliminar algunos beneficios sociales, especialmente en salud, que habían sido el eje de su campaña por el cambio.

Grecia se tuvo que sentar a negociar con los banqueros estatales y privados para obtener una salida ordenada. Como era imposible que cumpliera con sus compromisos se aceptó que sólo pagara el 30% de lo adeudado, a cambio se le pidió que disminuyera su déficit, para lo cual está implemen-tando un programa de despidos de funcionarios públicos, disminución de beneficios sociales y privatización de empresas. A cambio los bancos centrales europeos le prestarán dinero fresco a medida que vaya reduciendo el gasto público, hasta los niveles en que la economía griega pueda susten-tarse sin ayuda.

La situación en otros países euro-peos fue similar. España e Italia es-tán implementando planes de dismi-nución del gasto público, cuya gran componente tiene carácter social. En toda Europa se están aumentando los requisitos para obtener una jubila-ción, disminuyendo los montos de las pensiones, restringiendo los subsidios de desempleo e incluso, algo que hace unos años hubiera sido inverosímil, Inglaterra comenzó a cobrar por los estudios universitarios.

La cesantía en España alcanza el 20%, siendo los más perjudicados los inmigrantes ilegales que se han debido ir a vivir a los cerros de zo-nas despobladas donde por lo menos consiguen leña y algún fruto silvestre. También visitan las ciudades cercanas para poder buscar alimentos en la ba-

sura. En Italia el sistema de salud no es capaz de responder y los pacientes deben dormir en los pisos de las salas de espera hasta que se desocupe una cama.

El pre candidato republicano a la presidencia de USA Romney dijo con soltura “No estoy preocupado por los muy pobres” pues ya existe una red so-cial para ellos: estampillas para comi-da, programa Medicaid y albergues. La respuesta a este planteamiento la han entregado algunos diarios con sus reportajes sobre los 5.000 pobres que recientemente han tenido que irse a vivir en carpas en medio de los bos-ques, pues ni siquiera consiguen un cupo en los albergues de la caridad. Seguramente los políticos en su bur-buja piensan que esta gente optó por irse de camping en forma permanen-te. No se puede olvidar que Romney el año pasado tuvo ingresos por 45 millones de dólares, suficiente dinero para darle techo y comida a las 5.000 personas arrojadas a los bosques y hasta le sobraría dinero para vivir al estilo de estrella de Hollywood.

Cuando los problemas de défi-cit fiscal golpearon a las economías “desarrolladas”, los economistas se apresuraron en decir que el proble-ma era político y no técnico, pues sus ecuaciones y gráficos les mostraban la solución. Un roto chileno (Augusto Pinochet) muchos años antes había dicho lo mismo, pero con la simpli-cidad propia del campesino: “hay que ayudar a los ricos porque son los que tienen la plata”.

Hoy los políticos y empresarios go-bernantes del mundo han establecido que la solución a la crisis pasa por lo que ellos entienden por solidaridad:

8

Page 10: Puñal Negro

PUÑAL NEGRO

los que tienen mucho darán algo de sus riquezas, siempre y cuando esto no afecte la producción que hace fun-cionar al mundo capitalista, y los que tienen poco darán lo poco que tienen, pues su dinero está destinado única-mente al consumo y satisfacción de sus egoístas necesidades personales tales como comer todos los días.

Habida cuenta de estas resolucio-nes, en las que el 99,99 por ciento de las personas no tenemos ni voz ni voto, decidí retornar mis ahorros en las AFP al Fondo A. A los pocos días no me arrepiento pues las bolsas del mundo suben animosas, y con ello mis ahorros para la jubilación, pues los empresarios, que con el trabajo ajeno producen la riqueza, podrán seguir viviendo tranquilos gracias a la “solidaridad” impuesta a nosotros, los trabajadores del mundo.

En el texto “El ABC del Comu-nismo Libertario”, escrito por el

anarquista lituano Alexander Berk-man en 1929, se intenta ampliar la sesgada visión que ya existe sobre el Anarquismo en aquellos años.

Berkman plantea que es necesario conocer lo que es realmente la Anar-quía, ya que en aquella época no exis-

tía difusión que permitiese tener una idea más acabada de las propuestas anarquistas.

Según el autor, el Anarquismo en comparación con otros sistemas eco-nómicos, es el único capaz de: “pro-porcionarte libertad y bienestar, que puede traer la paz y el gozo al mun-do”.

Pero como bien se sabe, los entes de poder, tanto políticos como em-presariales, en aquella época tal como hoy, no esperaban que se mostrara el Anarquismo como una opción válida e intentaban devaluarlo tachándolo como delincuencia, violencia e inclu-so como un movimiento para resen-tidos, pero ¿Cómo creerle a aquellos que sólo quieren terminar con el mo-vimiento?

Berkman plantea que incluso los socialistas y los comunistas, tampo-co muestran claridad con respecto al Anarquismo, tal vez por ignorancia o por falta de información. Pero, ¿Qué se puede decir de aquellos comunistas y socialistas que conocen o “dicen” co-nocer lo que es el Anarquismo?. Mu-chos de ellos lo dan a conocer como un sistema que lleva al “desorden y al caos general”, esto tal vez porque ven en el Anarquismo una amenaza a sus aspiraciones de poder.

La falta de honestidad de socialistas y comunistas se ve plasmada en que hacen caso omiso a lo planteado por los grandes teóricos comunistas: Karl Marx y Friedrich Engels, que en sus textos han enseñado que el Anarquis-mo surge necesariamente desde el So-cialismo. Plantean que el Socialismo es el primer paso para una sociedad mas libre y horizontal. Sin embrago, dando la vuelta a sus ideales, muchos

9

Page 11: Puñal Negro

CRA

Marzo 2012

socialistas y comunistas marxis-tas insisten en tachar al anarquismo como el “desorden y el caos”.

Ante esto cabe plantearse la pre-gunta ¿Qué es el anarquismo?, pero antes de responder esa interrogante, habría que definir con mayor preci-sión aquellas expresiones sesgadas, reduccionistas que lo muestran como algo pernicioso o destructivo, omi-tiendo la propuesta concreta de esta teoría social, política y económica.

Lo que las personas tildan como vandalis-mo, bombas, desor-den o caos, el robo, los asesinatos, la guerra de todos contra todos, el re-torno a la barbarie o al estado salvaje del hombre, se-guramente habrán escuchado a los que ostentan el poder, o a personas que por igno-rancia o desinformación han definido al anarquis-mo como tal, lo cierto es, que el anarquismo es todo lo contrario.

La anarquía es la conquista de la libertad para cada persona, es vivir se-guro que ya nadie será esclavizado/a por otros/as, la seguridad que nadie será jefe, la certeza que nadie impon-drá nada, que nadie ostentará poder ni robará como hoy lo hace el Estado, el empresariado, las iglesias. La anar-quía plantea la conquista de la liber-tad individual y colectiva, en una so-ciedad horizontal, sin jerarquías y en la que cada persona pueda disfrutar de esa libertad, en compañía de quie-

nes desee.La anarquía plantea que todos/as

son hermanos/as, todos/as vivirán como hermanos/as, en paz y armonía. Por lo tanto, no existirían las guerras, iniciadas por un pequeño grupo de personas que ostenta el poder contra otros/as. Se acabaría la violencia, los monopolios, no existiría la riqueza, ya que junto con la destrucción del

Capitalismo, se acabará con la acumulación de riquezas

en manos de unas pocas personas, por lo tanto

nadie sacará ventajas de su prójimo y se terminará también con todo tipo de opresión.

El anarquis-mo es la vida en una sociedad en que los hombres y

mujeres son libres, donde todos/as go-

zan igualmente de los beneficios de una

vida ordenada y sensata. (Basado en el libro el “ABC

del Comunismo libertario” de Alexander Berkman).

Colaboración de Revolución Libertaria.

VISITA:www.revolucionanarquista.cl

10

Page 12: Puñal Negro

PUÑAL NEGRO

Puñal Negro es producido, editado y difundido por Corriente Revolución Anarquista.

Si deseas enviar un artículo, un aporte o simplemente opinar, contáctanos a nuestro mail [email protected].

- www.revolucionanarquista.cl –


Top Related