d.r.p. técnico biota

14
1 DIAGNÓSTICO RAPIDO PARTICIPATIVO (DRP) EN VEREDAS UBICADAS EN LOS CORREGIMIENTOS DE SAN CRISTÓBAL Y SAN SEBASTIÁN DE PALMITAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, EN EL ÁREA DEL DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO “DIVISORIA VALLE DE ABURRÁ RIO CAUCAINTRODUCCIÓN El área objetivo del proyecto del Convenio interadministrativo, Municipio de Medellín y Corantioquia está ubicado en las veredas de influencia del Cerro del Padre Amaya y La Cuchilla Las Baldías, ubicadas en los Corregimientos San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas del Municipio de Medellín. Con este criterio y con herramientas cartográficas, se seleccionaron las veredas, que para los fines prácticos del trabajo se agruparon por cercanía geográfica en cuatro (4) sectores, quedando dos en cada corregimiento. Inicialmente se hizo un DRP en cada sector y se encontró que en términos generales comparten muchas características, por este motivo se fusionaron y se especifican diferencias, cuando la información obtenida lo amerita. De acuerdo a la información trabajada con las familias en el DRP, se definieron las líneas de trabajo para cada componente técnico del proyecto, se acordaron días y horas para talleres y en sesión posterior se hizo el nombramiento de los Promotores. La información aportada por las familias participantes se complementa para el informe, con observaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto.

Upload: fegave

Post on 08-Jul-2015

1.622 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: D.R.P. Técnico BIOTA

1

DIAGNÓSTICO RAPIDO PARTICIPATIVO (DRP) EN VEREDAS UBICADAS EN LOS CORREGIMIENTOS DE SAN CRISTÓBAL Y SAN SEBASTIÁN DE PALMITAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, EN EL

ÁREA DEL DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO “DIVISORIA VALLE DE ABURRÁ – RIO CAUCA”

INTRODUCCIÓN

El área objetivo del proyecto del Convenio interadministrativo, Municipio de Medellín y Corantioquia está ubicado en las veredas de influencia del Cerro del Padre Amaya y La Cuchilla Las Baldías, ubicadas en los Corregimientos San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas del Municipio de Medellín. Con este criterio y con herramientas cartográficas, se seleccionaron las veredas, que para los fines prácticos del trabajo se agruparon por cercanía geográfica en cuatro (4) sectores, quedando dos en cada corregimiento. Inicialmente se hizo un DRP en cada sector y se encontró que en términos generales comparten muchas características, por este motivo se fusionaron y se especifican diferencias, cuando la información obtenida lo amerita. De acuerdo a la información trabajada con las familias en el DRP, se definieron las líneas de trabajo para cada componente técnico del proyecto, se acordaron días y horas para talleres y en sesión posterior se hizo el nombramiento de los Promotores. La información aportada por las familias participantes se complementa para el informe, con observaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto.

Page 2: D.R.P. Técnico BIOTA

2

1. INFORMACIÓN GENERAL Veredas participantes del Proyecto:

Potrera-Miserenga, Sector Central, Volcana-Guayabal, La Frisola y La Suiza del corregimiento de San Sebastián de Palmitas y las veredas de El Yolombo, La ilusión, Naranjal, La Cuchilla y El Uvito del corregimiento de San Cristóbal del Municipio de Medellín. Estas familias se caracterizan por el alto desarrollo de actividades agropecuarias, las cuales han tratado de adaptarse a los acelerados cambios que imponen las grandes obras viales sobre su territorio, en especial la vía al mar y el túnel de occidente, que no sólo están causando fuertes impactos en la hidrología, los suelos, la estabilidad geológica y el paisaje, sino además en la cultura, la economía y el régimen de propiedad de la tierra

Cuadro 1: Población del proyecto y ubicación:

Corregimiento San Sebastián de Palmitas San Cristóbal

Sector 1 2 3 4

Comuna 50 50 60 60

Veredas

La Suiza La Frisola Volcana-Guayabal

Sector Central Urquitá Potrera-Miserenga

La Cuchilla El Uvito Naranjal

El Yolombo La ilusión

Familias seleccionadas

20 13 8 9

Promotor

Bernardo Álvarez Torres, de La vereda La Suiza

Marino Rengifo, de la vereda La Potrera

Luis Alonso Velásquez, de la vereda Naranjal

Eduardo Uribe, de la vereda El Yolombo

Teléfono del promotor

446-37-08 Cel 3113655113

387-00-72 Cel 3113752272

427 20 80 Cel 3104110402

426-34-51 Cel 3122806457

Día de Reunión

Sábado Jueves Miércoles Viernes

Hora de reunión

1:00 pm 1:00 pm 1:00 pm 2:00 pm

Page 3: D.R.P. Técnico BIOTA

3

2 ASPECTO SOCIO CULTURAL

Composición familiar: El número de personas que integran el núcleo familiar están en un rango entre 3 a 5 personas. Las edades de las madres oscilan entre 25 a 35 años y la de los padres entre 40 a 60 años. La edad de los niños oscila entre 5 a 12 años y las de los adolescentes y adultos entre 16 a 24 años. La distribución por género de las 50 familias participantes es de 15 mujeres, que equivalen al 30% y 35 hombres que equivalen al 70%. En las

veredas La Suiza, La Potrera y La Cuchilla se identificaron que algunas de las mujeres que participan del proyecto son cabeza de hogar Organización comunitaria: Las veredas cuentan con las Juntas de Acción Comunal, donde las familias asisten a reuniones informativas, pero no participan de forma muy activa. Esta situación también se refleja en las reuniones que se realizan en las escuelas de todas las veredas atendidas por el proyecto. En ninguno de los sectores se encuentran realmente organizados para la comercialización de productos, se observan que las familias comercializan a través de intermediarios o directamente lo hace cada familia en el mercado local.

Trabajo solidario: En algunas ocasiones trabajan en equipo para limpieza de zanjas, construcción de rieles o mejoras en la vía. En general no presentan mucha disposición para trabajar de manera solidaria o en equipo. Son pocas las familias donde todos los integrantes del núcleo familiar participan en la realización de las tareas de la unidad productiva.

Entre vecinos y familiares aún se observa que hay intercambios de productos y alimentos. Gestión de proyectos: la comunidad no gestiona proyectos por iniciativa propia ante las instituciones. Sólo participan de los proyectos o programas que las instituciones traen a la comunidad, que generalmente no son consultados o conciliados con ellos.

“Manifiestan que los proyectos que les llevan generalmente duran apenas unos pocos meses y les hacen poco seguimiento, lo que no les permite fortalecer conceptos y hacer verdaderos cambios, lo cual los lleva al fracaso”.

En los últimos años han hecho propuestas para Presupuesto Participativo, bajo los lineamientos que les ha definido la Alcaldía, pero dicen que cuando las presentan se las rechazan.

Page 4: D.R.P. Técnico BIOTA

4

Relación con las instituciones: A la UMATA la perciben como suministradora de insumos (fertilizantes, acondicionadores de suelo, productos biológicos y agro tóxicos), que muchas veces no saben ni cómo utilizar. Según ellos, de esta Institución no reciben asistencia técnica alguna. Desde hace muchos años hace presencia en la zona la Corporación Penca Sábila con un proyecto agroecológico y últimamente llegó Comfenalco con un proyecto agrícola con el modelo de la revolución verde, lo cual produce en los habitantes la sensación de descoordinación institucional y manifiestan confusión con relación a los conceptos, directrices y mensajes técnicos que reciben. Otra institución que ha hecho presencia en el Sector 1 y 2 es Agro follajes, con la cual hicieron inversiones para cultivar helecho cuero, sin lograr hasta el momento mayores resultados, ni en la producción, ni en la comercialización. En casos de dificultades, cuando presentan quejas o inquietudes a instituciones encuentran poca respuesta, como ha sido hasta ahora con la problemática de las aguas y de los impactos negativos de la construcción del túnel de occidente. Recreación y uso del tiempo libre: No le invierten dinero a este renglón, sus diversiones consisten en caminar, ver televisión, los que la tienen; salir a mercar o cuando visitan a los vecinos más cercanos o a otros familiares. En el caso de La Frisola algunas mujeres asisten a sesiones de aeróbicos con el Inder, institución que está haciendo presencia permanente en todos los sectores. En las veredas no hay espacios, ni oportunidades para ejercer actividades culturales (baile, canto, teatro, etc.) o participar de las mismas como espectadores.

Salud ocupacional. En este aspecto se indagó poco. Muchos acceden al servicio de salud a través del Sisbén. Cuando requieren hospitalización son remitidos a Medellín, e incluso a San Antonio de Prado. En general mencionan pocas enfermedades como gripas o diarreas, pero en el desarrollo del proyecto se pudo observar que los distintos integrantes de la familia con frecuencia tienen infecciones y accidentes domésticos y laborales, que cuidan muy poco porque las urgencias de su trabajo les impide hacerlo como se requiere para una recuperación satisfactoria.

Muchos Informan haber iniciado el trabajo con agroquímicos a los 15 años. Algunos trabajan con productos de toxicidad aguda I. Algunos dicen que para la huerta no, pero para las flores sí. Cuando se les pregunta si se sienten afectados cuando trabajan con agroquímicos, informan que sienten mareos, dolores de cabeza y otras molestias.

Page 5: D.R.P. Técnico BIOTA

5

Se conoció un caso de un agricultor que participó en un taller, que se intoxicó en tres ocasiones con plaguicidas, a quien los médicos le prohibieron ejercer la agricultura, porque no sobreviviría a una cuarta intoxicación.

En la vereda El Yolombo y la Cuchilla los participantes tienen problemas de salud permanentes y crónicos, especialmente de columna que les implican altos costos en tratamientos, transporte y tiempo. Manifiestan tener mucho estrés por dificultades económicas, de estudio, de ingresos y en general por la falta de oportunidades en el campo. La falta de apoyo de las instituciones, los altos riesgos ambientales y la violencia constituyen una amenaza grande y cotidiana en varias de las veredas del proyecto. Servicios: La mayoría de las familias cuentan con pozo séptico para las aguas servidas, a los cuales se les hace mantenimiento periódicamente, pagando por su limpieza un valor muy bajo. En el caso de algunas familias del sector central no cuentan con pozo séptico y otras de los otros sectores cuentan con pozos sépticos artesanales construidos por ellos hace muchos años. Algunas familias cuentan con acueducto veredal y EPM, siendo los veredales no muy potables y las que la toman de nacimientos son mucho menos potable. 3. ASPECTO ECONÓMICO PRODUCTIVO Fuentes de ingresos: Las economía familiar depende principalmente de monocultivos, que varían de un sector a otro y a veces entre veredas (Cuadro 2) En el corregimiento de San Sebastián de Palmitas se pueden observar cultivos de pan coger como frijol, plátano, yuca, maíz, caña dulce y algunos frutales. Las familias en ocasiones jornalean en otros predios o en otros oficios como construcción y labores en el túnel para garantizar su sustento diario. Cuadro 2: Cultivos por Sector y Problemas de Sanidad de los Cultivos

Sector 1 2 3 4

Veredas

La Suiza La Frisola Volcana- Guayabal

Sector Central Urquitá Potrera-Miserenga

La Cuchilla El Uvito Naranjal

El Yolombo La Ilusión

Cultivos principales

Mora, pepino de rellenar, plátano, café, yuca, helecho cuero, tomate de árbol o tomatón, caña dulce y otros como papa, tomate, frijol y arveja

Café Cebolla junca

Flores Aster, Solidago y otras como margaritas, gladiolos, etc.

Cebolla junca, cilantro, flores, gladiolos, Lulo, Brevo, Tomate de árbol, fresa y algunas hortalizas

Page 6: D.R.P. Técnico BIOTA

6

Problemas fitosanitarios

Gusano de la mora Ceniza en fríjol y arveja Encrespamiento en varios cultivos Momificación de frutos en tomate Botrytis y secadera en mora Moquillo en tubérculos Gusanos tierreros, cogolleros y perforadores en varios cultivos

Roya Roya Ceniza Pulgón Trips y Hormiga arriera

Larva de comején destruye raíces de cultivos. Piojo de la cebolla Perla de tierra en mora. Mojojoy Lama blanca y negra en cebolla y ajo Peca negra en cilantro y tomate

Limitantes agrícolas climáticos

Granizo Vientos Heladas

Granizo Inundaciones

Granizo Vientos Sequías

Manifiestan tener en muchas ocasiones otras plagas como babosa y grillo en varias hortalizas Mano de obra: Generalmente el responsable del trabajo agrícola es el cabeza de familia, que en la mayor parte de los casos es el padre. Los hijos a veces ayudan algo y en ocasiones en todos los sectores deben contratar mano de obra adicional para actividades específicas de los cultivos, como cosechas o tareas como envare, desyerbas o aspersiones. Muchas de las familias requieren jornalear para cubrir los gastos del hogar, donde este jornal varía entre $8.000 y $20.000.

Relevo Generacional: Los jóvenes a veces trabajan con los padres y a veces lo hacen también con los hijos adultos, aún si son agricultores independientes. En muchos casos los hijos jóvenes y niños no constituyen relevo generacional, pues muchos padres expresan que no quieren que su hijo sea agricultor porque “la agricultura no compensa, es muy dura y los hijos no salen adelante” y manifiestan que sus hijos están migrando a la ciudad en busca de las oportunidades que no encuentran en el campo a nivel de estudios, ingresos y recreación, ya que el trabajo agrícola es muy pesado, costoso y no garantiza buenos ingresos. En realidad en la ciudad tampoco encuentran muchas oportunidades y en cambio sí

están expuestos a muchos riesgos como drogadicción y violencia, entre otros.

Page 7: D.R.P. Técnico BIOTA

7

“El poco probable relevo generacional nos indica que para un futuro cercano no se contará con familias que trabajen el campo, a no ser que se definan y establezcan políticas, incentivos y alternativas para estimular y mantener la cultura campesina en una relación armónica con el ambiente social y biofísico”

Tecnología: Los agricultores de estas veredas han olvidado bastante las tecnologías agrícolas desarrolladas para estos contextos por sus antepasados y basan su trabajo en los agroquímicos de la revolución verde y en prácticas erosivas, contaminantes y extractivas, que han sido enormemente cuestionadas en el mundo en las últimas décadas, porque agravan los problemas que pretenden solucionar, tanto técnicos, como alimentarios, ambientales y sociales. Cabe anotar que en la zona ha habido un proyecto agroecológico hace más de 10 años, pero con éste tampoco se han logrado cambios significativos para el mejoramiento ambiental, ni en los imaginarios campesinos, lo cual probablemente se debe a las metodologías utilizadas y a la falta de acompañamiento, de la cual se quejan reiteradamente los agricultores. En otros campos de la vida cotidiana tampoco disponen de muchas tecnologías e ignoran técnicas apropiadas, sencillas y económicas. Este atraso tecnológico les exige un mayor trabajo físico para cualquier labor que se propongan, todo esto a pesar de que están muy cerca de Medellín, una de las ciudades más importantes de Colombia. Comercialización: Los productos generalmente son comercializados a través de intermediarios, lo que ha dificultado obtener buenos precios, ya que los costos de transporte y comisión por venta del producto son asumidos por el agricultor. Algunos productos se venden directamente a nivel local. Además cuando hay mucha oferta bajan los precios e incluso a veces pierden la venta. Rentabilidad y abastecimiento: Los agricultores trabajan largas jornadas en sus predios, que muchas veces no compensan el alto costo de los insumos agrícolas y pecuarios, ni los gastos de comercialización que deben asumir. Además compran muchos productos que se podrían cultivar y tener en el predio como hortalizas, frutas y tubérculos, lo cual aumenta los gastos familiares mensuales. Muchos de los insumos que compran, como fertilizantes, concentrados y productos para manejo sanitario también podrían ser producidos por ellos. En general no agregan valor a sus productos, por lo cual obtienen ingresos muy bajos. No cuentan con ningún tipo de seguro que proteja sus inversiones en caso de pérdidas causadas por factores climáticos adversos, que son frecuentes. 4 ASPECTO BIOFÍSICO AMBIENTAL Usos del suelo: Las predios no son muy grandes, debido al fraccionamiento que se da a través de las herencias. La mayoría tiene menos de 3 hectáreas, donde la mayor parte del área la dedican a monocultivos comerciales. (VER CUADRO No. 2). En las veredas de los sectores 1 y 2 y en la vereda La ilusión, del sector 4 hay un alto porcentaje de cultivos de pan coger.

Page 8: D.R.P. Técnico BIOTA

8

Con relación a la tenencia de especies pecuarias, no poseen muchas especies y si las poseen son con una mínima infraestructura, con pocos forrajes como pastos o caña para alimentarlos y en áreas muy pequeñas de la unidad productiva. Los predios tienen pocos rastrojos y bosques con algunas excepciones, como los dos predios ubicados en la vereda Naranjal (sector 3), donde los bosques ocupan entre 80 y 90% del lote, lo cual es considerablemente grande, si se tiene en cuenta que por esta área pagan un predial costoso. Suelos: En general los suelos de los dos corregimientos están en topografías muy pendientes, lo que los hace propensos a la erosión, que se agrava con las prácticas agrícolas inadecuadas, acostumbradas desde hace muchos años: deforestación, tumba de rastrojos, monocultivos con labranza profunda que dejan los suelos desprovistos de cobertura vegetal y el establecimiento de cultivos herbáceos de sistema radical muy superficial, en la dirección de la pendiente, sin prácticas de prevención, protección, ni mitigación de impacto.

En muchas veredas como La Volcana, sector El Frisol, La Suiza y La Cuchilla se observan cárcavas, a las que llaman volcanes, resultado del impacto de las lluvias torrenciales en suelos, en los que el bosque ha sido destruido y que en épocas de invierno arrastran grandes cantidades de tierra.

Actualmente se puede observar en un lote de La Cuchilla, frente a la escuela un deslizamiento de cerca de 100 metros de ancho y 60 de profundidad, en el que se observa que la cobertura vegetal, al parecer flores, tiene un sistema de raíces mínimamente profundas y que no hay árboles, arbustos, ni vegetación que hayan cumplido la función de retener el suelo.

En la vereda La Cuchilla hay hundimientos de los terrenos por mal encauzamiento de aguas, como son los casos de la vivienda de don Arturo Correa donde desembocan aguas lluvias, por taponamiento de desagües del Acueducto Arco Iris, o en el caso de Blanca Edilia por mala disposición de aguas servidas de vecinos que están más altos, o en el caso de Jorge Mario Uribe por aguas subterráneas, para cuyo manejo siembra eucalipto.

Page 9: D.R.P. Técnico BIOTA

9

En el sector 4 en la vereda El Yolombo construyen muros de contención con piedra y escombros, para mitigar la alta pendiente y hacen rellenos de tierra, en los que cultivan y lo hacen en sentido de la pendiente y no siembran barreras vivas que complementen la ardua labor de la construcción de dichos muros (mano de obra y transporte de piedras).

Se observan además prácticas de transporte humano de tierra o sustrato que vuelven a subir, después de que las lluvias las han arrastrado ladera abajo y que ellos recogen en pequeños pozos en las partes bajas de los lotes.

En el mismo sector aplican al suelo altos volúmenes de material proveniente de caballerizas sin ningún proceso de compostación, lo que ha generado presencia de plagas, especialmente larvas de termitas que vienen asociadas a la madera que mezclan al estiércol de caballo y daña cultivos enteros, al perforar completamente sus raíces, causando heridas y presencia de otras enfermedades y plagas. También aplican en grandes cantidades hojarasca como cobertura y como abono orgánico, el

cual proviene de rastrojos y bosques lejanos, por la cual deben pagar altos costos.

La práctica de cobertura contrasta con la preparación del suelo que lo deja completamente descubierto de cualquier tipo de vegetación y con la aplicación de diversos biocidas que destruyen la vida natural del suelo y de la hojarasca que traen para darle vida al suelo.

Hay otro problema que es grave, por ser común en las veredas del proyecto de ambos corregimientos y por el alto riesgo que implica para las vidas humanas, que consiste en la desestabilización de los lotes y viviendas, con la que quedaron la mayoría de las casas en los diversos sectores, como consecuencia del uso de dinamita para la construcción del Túnel Fernando Gómez Martínez, lo cual se percibe fácilmente al observar las grietas que hay en muchas casas, desde el suelo hasta el techo, pasando por las paredes. Estas últimas grietas y fisuras son indicadoras de peligro. Los agricultores también reportan en algunos casos hundimientos en diversos lotes de las fincas. Esta situación hasta el momento no ha contado con apoyos, ni soluciones desde las

instituciones.

Page 10: D.R.P. Técnico BIOTA

10

Aire: Los agroquímicos son la principal fuente de contaminación del aire, debido a los monocultivos, que se hacen en todas las veredas, aunque con mayor intensidad en las de San Cristóbal y a las inadecuadas tecnologías con las que acostumbran trabajar. Las familias ubicadas en las veredas La Volcana y La Frisola se ven afectadas por la alta emisión de monóxido de carbono resultante del tránsito de vehículos por la vía del Túnel. En algunos sectores también se percibe el olor fuerte de porquinaza. En la vereda La Potrera y Urquitá con algunas obras de infraestructura que se vienen haciendo hay presencia de maquinaria y vehículos pesados que por su funcionamiento generan bastante ruido y monóxido de carbono. En muchas de las viviendas del corregimiento de San Sebastián de Palmitas se cocina con frecuencia con leña, lo que genera demasiado humo, causando molestias en la salud de las familias participantes, especialmente en las mujeres, encargadas de éstas labores. En ocasiones, principalmente en épocas decembrinas, a causa de globos navideños se ven afectados por el humo de los incendios en la vegetación, concretamente en el sector El Frisol, vereda La Volcana. Agua: En muchos de los predios hay nacimientos de agua y en algunos hay servicio de acueducto o poseen otras aguas que provienen de rebosaderos de acueductos veredales, como es el caso de las familias del sector Murrapal de la vereda la Suiza y del sector central. Estos rebosaderos podrían abastecer a las familias, incluso en verano, pero debido a manejos inadecuados se presentan problemas serios, los cuales se resumen a continuación:

En épocas de invierno se presentan inundaciones y deslizamientos que causan pérdidas de cultivos y ponen en riesgo las viviendas y peor aún las vidas de las personas. Esto ocurre debido principalmente a falta de mantenimiento de los cauces y obras por los que las aguas lluvias deben correr, o por aguas servidas mal dispuestas, que van a perjudicar viviendas vecinas. A esto se suma la ausencia de apoyo y orientación de las instituciones para corregir estos riesgos. Esto se ha observado más en las veredas de San Cristóbal, especialmente en la vereda La Cuchilla, donde la familia del señor Arturo Correa ha tenido que abandonar su vivienda en la noche en varias ocasiones, para no morir en inundaciones que le están tumbando la casa, a pesar de que

ha sido visitado por funcionarios y políticos, que “van y toman fotos”, como cuentan ellos. En el Uvito (sector 3) también hay un caso similar.

Page 11: D.R.P. Técnico BIOTA

11

Muchas fuentes de agua no son potables, debido a contaminación por residuos de agro tóxicos, basuras, aguas domésticas servidas, erosión y explotaciones pecuarias. En el sector 1, específicamente en la vivienda de la señora Gloria Eugenia Marín, en una visita realizada al tomar agua que nos ofreció sabía a materia fecal y en las quebradas aledañas se pudo observar gran cantidad de basuras. En el sector 2, con frecuencia el líquido es turbio, pues no cuentan con tratamiento de aguas. En la vereda, sector central de Palmitas el agua de nacimiento tampoco es potable porque los nacimientos no se encuentran cercados, ni muy protegidos con especies arbóreas. En el sector 4 las mismas familias dicen que no consumen agua de nacimientos debido a la contaminación con agroquímicos.

En épocas de verano hay escases del líquido, causado en parte por familias que están en partes altas y lo acaparan para sus animales y cultivos, dejando a las familias de más abajo desabastecidas para las necesidades domésticas, agrícolas y pecuarias, como ocurre en la vereda La Ilusión, Sector 4, donde el esposo de la señor Miriam Cano realiza esta práctica.

Flora: Se observan relictos de bosques y rastrojos altos, los cuales han sido explotados alguna vez y por diversas circunstancias han sido abandonados y se han ido recuperando por el proceso de sucesión. En general las familias valoran el bosque, pero a la vez reconocen que ha sido altamente afectado por la extracción de madera para comercializarla, para envarar los cultivos, para leña y también extraen hojarasca y capote que utilizan como cobertura o para abono. En el caso del sector el frisol, vereda La Volcana se extrae con frecuencia musgo para la venta en mercados de Medellín. Además en las épocas decembrinas el riesgo de incendios aumenta debido a la presencia de globos navideños. Actualmente la leña se utiliza con más frecuencia en el corregimiento de Palmitas, en San Cristóbal es más frecuente el uso del gas y la energía eléctrica.

La hojarasca es más utilizada en San Cristóbal, donde recogen cada 3 o 4 meses, entre 80 y 100 bultos y dicen que esta nunca falta y que no deben ir muy lejos y en ocasiones pagan por ella, como es el caso del señor Rafael Uribe de la vereda El Yolombo. Los que extraen madera para envare manifiestan que la deben transportar desde una distancia de 200 o 500 metros y a muchas ocasiones la deben traen de sitios muy lejanos.

Las especies arbóreas nativas más conocidas y utilizadas son: karate, uvito, siete cueros, pisquín, azucenos, caunce y navidad. Hay mucho manzanillo en todos los sectores, donde se considera alérgico para muchas personas. En el sector 1 hay plantaciones de pino y ciprés. En el sector 3 cultivan eucalipto plateado para vender como ornamental a las plazas de Medellín y floristerías.

Page 12: D.R.P. Técnico BIOTA

12

En las viviendas tienen, además de los cultivos comerciales y de pan coger, especies ornamentales, como orquídeas, bromelias, helechos, cuernos, margaritas, gladiolos, cartuchos, novios y geranios, entre otras, que constituyen un potencial para un futuro mercado local y externo, especialmente para las mujeres, que saben de sus cuidados. Fauna: Las familias manifiestan que aún existen serpientes, aves: garcitas blancas, guacharacas, kirikís, afrecheros, mirlas, cucaracheros, caravanas, torcazas, tórtolas, soledades y algunos mamíferos como ardillas, conejos silvestres, armadillos, comadrejas, gurres y guaguas. Algunos causan daños en sus cultivos como las chuchas que se comen las aves domésticas, las ardillas que dañan los maizales, frutales y tubérculos, el zorro que escarba y daña los cultivos, tal vez buscando el algodón con que abonan y el cusumbo buscando mojojoy, dañando las plantas. La cacería es mínima, pues el manejo de armas los hace más vulnerables al conflicto armado. En la vereda Naranjal, sector 3 reportan la llegada en los últimos años de aves que no conocían, muy bonitas, vistosas y coloridas; no está claro si se trata de fauna nativa que volvió a causa de la recuperación del bosque o de colonización por algún otro factor. Por ser nuevas no tienen nombre en la vereda.

Clima: En el sector 1 y 2, en los meses cuando se inició el proyecto se presentó una granizada muy fuerte en el mes de febrero y otra más destructiva en el mes de junio. Según reporte de una campesina de 79 años, nos afirma que en toda su vida nunca vio una granizada tan fuerte y dañina como ésta. En los registros fotográficos se puede observar el impacto en diversos cultivos.

En el sector del Ventiadero, vereda La Frisola se han presentado fuertes vientos que han tumbado cultivos de plátano y otros transitorios y no se tienen prácticas para manejar esta condición. En el sector 4 se observan restos de invernaderos que han sido destruidos por el viento. Las grandes áreas desprovistas de árboles e incluso de rastrojo son altamente vulnerables al viento y en general a los diversos factores climáticos.

Page 13: D.R.P. Técnico BIOTA

13

En el sector 3 hay pérdidas por heladas generalmente entre diciembre y enero y por granizos 2 o 3 veces al año. Los agricultores cuentan que “para manejarlas aplican fungicidas, esto a veces no sirve y prestan plata, porque pierden todo”. El granizo afecta más duramente los cultivos herbáceos y los monocultivos, pues se observó que en cultivos mixtos hay más posibilidad de que algo se salve.

Manejo de residuos: Los residuos sólidos como plásticos, papeles y cartones son utilizados como combustible para encender los fogones de leña en las viviendas que cuentan con éstos o son quemados. Los envases de vidrio y latas son reciclados y en ocasiones entregadas a las escuelas donde se adelantan procesos de reciclaje como son la escuela de la vereda La Volcana, La Suiza del sector 1 y el centro de acopio cerca al cementerio de Palmitas del sector 2. En veredas como La Potrera,

Urquitá del sector 2 y el sector 4, ocasionalmente los separan y los llevan a sitios dispuestos para tal fin (canastillas), donde son recogidos por recicladores locales o por el carro recolector. Los residuos de la cocina como cáscaras y sobras de alimentos son arrojados a los predios para que más tarde se conviertan en abono o para alimentación de animales y en ocasiones son compostados. Los estiércoles de las vacas se dejan en los potreros y en general los de otros animales también los utilizan como abono. Con respecto a los residuos de los agro tóxicos, los líquidos son arrojados en áreas con cultivos, en rastrojos o en las zanjas o cunetas de los lotes y los recipientes son recogidos, quemados o enterrados y otras veces se dejan a la intemperie o se sacan al carro recolector. En general son manejados de la misma forma que los otros inorgánicos. En otra época hubo un programa de recolección de estos envases, pero no volvieron y no saben que pasó al respecto. Los residuos resultantes de las construcciones o reformas en las viviendas o instalaciones pecuarias son dejados formando pilas o se riegan en los caminos como lleno. En la vereda El Yolombo, Rafael Uribe los utiliza para hacer muros de contención en los cultivos, para amortiguar un poco la fuerte pendiente. En el sector El Frisol, vereda La Volcana se observó que en las fuentes de agua arrojan residuos de todo tipo. En ocasiones se han realizado campañas para evitar la disposición de residuos en sitios inapropiados pero ha sido en vano. También se ha

Page 14: D.R.P. Técnico BIOTA

14

recurrido a letreros donde informan sobre las multas pero tampoco han sido acatados. Algunos pobladores han realizado tareas de limpieza y mantenimiento hasta el momento infructuosas, porque aún no se ha logrado un respeto por el patrimonio aguas. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DEL

PROYECTO Profundizar en temáticas como manejo y prácticas de conservación de los suelos, fertilidad biológica y mineral a partir de recursos locales, autoabastecimiento alimentario con la producción de hortalizas y otros productos de una forma planificada y escalonada, aprovechamiento de espacios improductivos en el predio, ahorro a partir del autoabastecimiento de productos, transformación de productos para dar un valor agregado a estos y el fortalecimiento del trabajo solidario y organizado para impulsar ideas de negocio. Estas líneas de trabajo están enfocadas en las tres temáticas de la propuesta pedagógica presentada al iniciar el convenio CON 2: Agroecología, Planeación predial y Economía campesina sostenible.