duquende caramelo

18
Foto: Joana Curbera

Upload: duquende

Post on 30-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dossier del nuevo trabajo de Duquende, Caramelo. Duquende es un cantaor flamenco de peso.

TRANSCRIPT

Foto: Joana Curbera

Se dice de DUQUENDE que un día de 1974, en Barcelona y con apenas 8 o 9 años, se arrancó para el mismísimo Camarón en su propio ca-merino. Éste, maravillado por semejante talento a tan corta edad, decidió al instante que ambos subieran juntos al escenario para cantar, aunque insistiendo en acompañar él mismo al crío con la guitarra. La sorpresa fue tal que el público se desató enfervorizado, pese a no entender qué es-taba ocurriendo en realidad. No es leyenda, hay testimonios, está grabado…

Ese día, como si de un auténtico ritual iniciático se tratara, el niño Juan Rafael Cortés Santiago hizo realidad su sueño de poder cantar cara a cara para su ídolo y, además, gustarle, siendo consciente de que, pese a su inocente inexperiencia, muy cruda a todas luces, había conseguido demostrar, a pro-

pios y extraños, aptitud y los mimbres suficientes como para convertirse cuando fuere en una gran figura del cante.

Su gozo en un pozo. Tras el lógico rebomborio formado por el apadrinamiento del genio de San Fernando, fue requerido ipso-facto para actuar e, incluso, para grabar. Aunque su progenitor, con lógica sabia de padre precavido, decide apartarlo del mundanal musical, considerándolo aún dema-siado chico para saltar al ruedo traidor del espec-táculo. Ya habrá tiempo para triunfar, que talento y mucho tiene el gitanillo de Sabadell.

Casi quince años transcurridos hasta un debut “de verdad” sirvieron a DUQUENDE para estudiar con profundidad, dedicación y paciencia, hasta dominar todos los palos del flamenco.

(...)sustantivo mágico que retrata a la perfección esa hechi-zante calidad de cantaor que posee y que ha empezado a proyectar en vivo por los escenarios

También, por supuesto, para descubrir y asimilar el arte de sus mayores; esos grandes del género que han ido amamantando su capacidad innata y esa habilidad técnica que atesora a raudales y que no ha cesado de crecer desde chavalín.

Por fin, a partir de 1988, llegan discos seminales como Fuego, primo fue-go o Soy el Duende, en los que ya se presencia como DUQUENDE, tra-ducción rusa, precisamente, de ese sustantivo mágico que retrata a la per-fección esa hechizante calidad de cantaor que posee y que ha empezado a proyectar en vivo por los escenarios. O su primera consagración disco-gráfica como un grande del flamenco con ese Duquende y la guitarra de Tomatito (1993), donde le acompaña ese guitarrista brillante que tantas páginas de gloria protagonizó junto al Camarón, hasta que a éste, sin es-tar dormido ni quererlo, “se lo llevara la corriente” tristemente. Vendrán a darle la réplica instrumental luego otros ases de las seis cuerdas como Juan Carmona, Juan Manuel Cañizares, Niño Josele, Juan Habichuela, Moraito Chico, Vicente Amigo…

(c) Mersey, 2013

“como un auténtico monstruo que posee la magia del cante, enorme inspiración y técnica a raudales”. Paco de Lucía

Para cerrar su particular círculo “camaroniano”, DUQUENDE es requerido por el gran Paco de Lucía, que lo ha elegido para acompañarle con la voz en sus giras nacionales e internacionales, destacándolo “como un auténtico monstruo que posee la magia del cante, enorme inspiración y técnica a raudales”. Buena prueba de esa confianza es también su par-ticipación en varias grabaciones del laureadísimo autor de “Entre dos aguas”. A saber, Luzia (1998), Cositas buenas (2004), o el directo En vivo (2011), que DUQUENDE ha ido inter-calando entre varios discos propios, absolutamente excelentes, como Samaruco (2000), Mi forma de vivir (2005) o Rompecabezas (2012).

Como buen gitano, DUQUENDE ha ido vertebrando su extraordinario arte vocal entorno a la ortodoxia del flamenco y el cancionero popular y poéticas afines, amoldándolos con valentía y personalidad y dejando para otros “según qué inventos y fusiones tan al gusto del mainstream”. Pese a opinar que para cantar flamenco DE VERDAD hay que pertenecer a su etnia, no es la suya una posición radical: “Que cada uno aguante su palo, que de todo ha de haber en la viña del Señor, y yo lo respeto, faltaría más.”

Foto: Gonzalo Sanguinetti Solana

Después de tanto tiempo cantando y trasegando países y escenarios de todo el mundo, solo o en selecta compañía, paulatinos y reposados descu-brimientos de otras realidades artísticas y musi-cales allende nuestras fronteras le han abierto el alma y el gusto a nuevas realidades sonoras y tex-tuales. Aunque no fue hasta que el escritor, poeta y traductor Alberto Manzano lo embarcara du-rante 2006 y 2007 en su gran aventura colecti-va Acordes con Leonard Cohen, con gira y gra-bación/filmación incluidos, que DUQUENDE acabó de tomar conciencia real de lo muy “fla-mencos” y “meditarréneos” que pueden sonar

“El cante que me dedicó me emocionó hasta la médula, tanto como Enrique Morente llevando mis canciones al lenguaje flamenco en su disco Omega. Leonard Cohen

algunos creadores lejanos. De aquel maravilloso proyecto hecho realidad destacó sobremanera su preciosa versión de “The Gipsy’s Wife” del bardo canadiense, adaptada al castellano como “Mi Gi-tana” por el propio Manzano, que abriría el disco de homenaje. También por haber tomado parte, interpretando aquella misma pieza y “La Nana del Caballo Grande” lorquiana en el concierto-tributo celebrado en el Teatro Campoamor de Gi-jón, con motivo de la concesión en 2011 a Cohen del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El homenajeado declararía al respecto:

(c) Mersey, 2013

(...) ha dado un paso adelante, más radical aún quizás, gra-bando Caramelo, una arriesgada aunque maestra jugada musical.

Pero si Enrique Morente marcó un antes y un después en su trayectoria con Omega, su celebrado acercamiento “moderno” a la poética de Lorca, DUQUENDE ha dado un paso adelante, más radical aún quizás, grabando Caramelo, una arriesgada aunque maestra juga-da musical. Ha convertido en inverosímil cante flamenco, con la magia de su voz, compo-siciones de grandes poetas anglosajones del rock, desde el propio Bob Dylan hasta Leonard Cohen, cómo no, pasando por Elliott Murphy, Suzanne Vega y Jackson Browne. Ha trans-formado así mismo, dándoles la vuelta con su cante, materiales de otros creadores mucho más próximos como Jabier Muguruza o Javier Mas, poetizados por Alberto Manzano (insti-gador del proyecto y productor de este álbum, dulcísima materia prima), o del galo Jacques Prévert, de quien ha bordado algunos de sus versos musicados más universales, aunque filtrados esta vez al estilo Rickie Lee Jones. Imaginación a raudales magistralmente instru-mentada y arreglada a partir de un crisol sonoro intercultural sorprendente, tan delicado y hermoso como repleto de perfume, texturas y matices infinitos.

Imaginación a rauldales margistralmente instrumentada y arreglada a partir de un crisol sonoro intercultural sorprendente, tan delicado y hermoso como reple-to de perfume, texturas y matices infinitos.

Ah! Sin olvidar una guinda insopechada y única que ha coronado este pastel. ¿Se imagina alguien cómo puede sonar el mismísimo Hank Williams pasado por un túrmix flamenco manejado por DUQUENDE ?

Pues eso, a disfrutar. Javier de Castro

Foto: Joana Curbera

Caramelo de aromáticos sabores. De gustos exquisitos. Azahar y miel. Abejas embriagadas. Guirnal-das de flores al viento. Y una corona al mar. Una feria, con ácidas manzanas caramelizadas y casetas. Algodón de azúcar. Almendras garrapiñadas. Un tiovivo de caballos. Cigarros verdes de finas hierbas. Trenes de medianoche y ruiseñores. Aullidos de perros, lunas y estrellas, huellas sonoras y un sueño eterno. Hojas de otoño y fiesta.

Caramelo tiene un origen fundido, como oro al crisol: el disco de homenaje a Leonard Cohen que pro-duje en 2007, con la colaboración de un elenco de músicos internacionales (Jackson Browne, Elliott Murphy, John Cale, Adam Cohen, Perla Batalla, Anjani Thomas) y nacionales (Luz Casal, Santiago Auserón, Christina Rosenvinge, Luis Eduardo Aute, Enrique Morente, Duquende, Mayte Martín, Son de la Frontera, Toti Soler, Jabier Muguruza). Pero Caramelo también tiene un pretérito: las infinitas raíces cósmicas del flamenco, y, sobre todo, una en concreto: el disco Omega, de Enrique Morente, con el que trabajé adaptando algunas canciones del excelso poeta y músico canadiense Leonard Cohen, laureado en principescas galas. El presente de Caramelo es una ilusión alzando vuelo. Su futuro, está en tus manos… y oídos. Cógelo y escúchalo, como una caracola, continente del mar, la gota de lluvia, destilada de todas las tormentas, en la hoja... reflejando el arco iris.

Cuando conocí a Duquende durante la producción de los con- ciertos de homenaje a Leo-nard Cohen, no dudé en adaptar para él la canción “The Gypsy’s Wife” (‘Mi Gitana’), inspi-rada en la obra lorquiana Bodas de Sangre. Creo que fue la mejor canción del repertorio. Tanto es así que decidí colocarla en primera línea para abrir el disco. Duquende, humil-de y pletórico, quedó tan maravillado de aquella experiencia, del embelesante efecto que había causado su voz en un público tan heterogéneo, que me pidió que hiciéramos más can-ciones de ese tipo. Desde ese momento me entregué con absoluta fe al proyecto. Caramelo está elaborado a partir de una tamizada selección de canciones de algunos de los grandes poetas del rock norteamericano: Leonard Cohen, Bob Dylan, Jack- son Browne, Suzanne Vega, Elliott Murphy y Hank Williams, con condimentos multico- lores (música bereber, magrebí, mediterránea, rock, jazz, pop, rumba y salsa), tan naturales que se deshacen pláci-damente en la boca del cantaor más desgarrado que pueda oírse con timbre flamenco: Duquende.

1. SOLO HAGO QUE LLORAR

Hank Williams. El padre del country-blues. El abuelo del rock’n’roll. Uno de los grandes poe-tas de todos los tiempos. Se dice que podía escribir una canción en quince minutos, en el asiento trasero de un taxi o en la servilleta de un bar. Bob Dylan sabe mucho de eso. Y “I’m So Lonesome I Could Cry” es mi canción fa-vorita. Probablemente, una de las composicio-nes más tristes, patéticas, conmovedoras y sen-cillas jamás escritas en la historia de la música moderna. Pura gema. Hay una preciosa versión de la banda canadiense The Cowboy Junkies. Pero yo quise imprimir una ligera aceleración rítmica al

ALBERTO MANZANO

lánguido tren de carga que se arrastra por los surcos del tema original. Siempre he pensado que las músicas de raíces están interconec-tadas. Y así se lo manifesté a Enrique Mo-rente cuando le propuse hacer un disco de country-flamenco. Pero no llegamos a tiempo. Mohamed Soulimane, líder y violinista de la Orquesta Árabe de Bar-celona, creo que ha hecho unos arreglos maravillosos, con aires de ‘celta corto’, puro y fuerte. A mí me suena un poco a villancico.

2. CARAMELO

Yo quería hacer alguna canción de una poeti-sa. Me insinué a Patti Smith, pero no había por donde cogerla. Le escribí a Nico en el infierno, pero se quemaron todas las cartas, puentes y barcos. Soñé con Rickie Lee Jones, pero los Jueces me negaron. Suzanne Vega siempre estuvo ahí. Como un etéreo pilar poéti- co. El problema era encontrar una canción adecuada a la voz de Duquende. Recibí un susu-rrante soplo en la oreja, el aliento de un ángel, el hálito de una musa. Era “Caramelo”, la canción que daría título al disco. A Suzanne le encantó cuando le envié la maqueta.

3. DOLOR (BUSCANDO A DIOS EN LA NIEBLA)

Es un poema de Antonio Machado. Me atravesó como un flechazo cuando me lo leyó por primera vez Jackson Browne. Es su poeta favorito, junto a Pablo Neruda. Me recordaba la canción de Tom Waits “Rain Dogs”, esos perros de la lluvia que, cuando las calles están mojadas, pierden el olfato, el rastro, y acaban perdiéndose a sí mismos: “Como un perro olvidado / No tiene olfato y yerra / Un niño por los caminos / En la noche de fiesta / Se pierde entre el gentío / El aire polvoriento y las candelas / Chis-peantes, atónito y asombra / Su corazón de música y de pena...” . En los conciertos de homenaje a Leo-nard Cohen le pasé a Elliott Murphy una adaptación en inglés que había escrito con la propuesta de que le pusiera música. Le encantó la idea. Pasaron algunos años sin dar fruto y, llegado el momento de Caramelo, se lo recordé. Puro rock’n’roll. Elliott me lo envió todo desde París: guitarra, bajo, teclados, armónica y voz. Su hijo, Gaspard Murphy, puso el lazo de loop de batería. Un regalo. Al principio tuve mis dudas porque Elliott había alterado el orden de algunos versos, pero Camilo Pérez, director musi-cal de Caramelo, me convenció con entusiasmo. Tuve que resumir algunas líneas del poema original, pero creo que el resultado es brillante, como un fogonazo: buscando a Dios en la niebla.

4. PEQUEÑO VALS VIENÉSUn poema romántico de Federico García Lorca puesto en solfa por Leonard Cohen en memoria del poeta granadino con más du(qu)ende. Un texto moderno donde el poeta utiliza las convenciones de la canción popular, esa especie de amor adolescente que, de algún modo, es el amor más hermo-so, el amor inocente, el amor que aún no ha sido derrotado, y coge las imágenes de esa experiencia para injertarlas en este mundo donde gigantescas mujeres te sonríen desde las marquesinas. Y hasta el mismo Lorca sabía que las imágenes que estaba utilizando estaban obsoletas, que estaban acabadas y podridas. Pero todo el mundo sabe que esto está podrido. Duquende quiso que fuera su homenaje a Enrique Morente (que ya lo había grabado en Omega). De nuevo Mohamed Soulimane arrancó la hiel de las cuerdas de su violín: “Toma este vals / De sí, de muerte y de coñac / que moja su cola en el mar...”

5. PIEL DE AGUA

Un poema mío del libro Para los que no pueden hablar (2000). Mi amigo Paco León le puso música. Ahora prefiere el funky, pero hizo una rumbita callejera muy danzona. Camilo Pérez le hizo unos arreglos preciosos y a mí siempre me pareció una maravilla. Está dedicada a Elisenda Font, que se abrió la cabeza al lanzarse al agua y golpearse con una roca. Recientemente, le añadí la última estrofa.

6. MIL BESOS

Una de las primeras canciones que Duquende quiso cantar para Caramelo. Originalmente fue cantada por Jackson Browne en Acordes con Leonard Cohen, y solo tuvimos que sustituir la voz de Jackson por la de Duquende. Los arreglos son de Kevin McCor-mick (bajista de Jackson Browne) y Javier Mas (actualmente en la banda que gira con el Comandante de Campo Cohen, quien, tras oír el trabajo que había hecho como co-director musical del homenaje, lo llamó a filas). Creo que es una de las canciones más maravillosas jamás escritas. Claro que Cohen no tardó cinco minutos en concluirla - hay una primera versión grabada por su corista Jennifer Warnes con el título de “Way Down Deep” en 1992 -, sino cinco años. La adap-tación al castellano también fue muy ardua, y me permití cierta licencia poética. Cambié Boogie Street por Madrid.

7. ESTA NOCHE ESTARÉ BIEN

Cuando estuve en Marrakech en Enero de 2012 asistiendo a los ensayos del nuevo disco de Abdeljalil Kodssi (antiguo líder y cantante de Nass Marra-kech), su banda solía interpretar un tema de ritmo bereber, y en mi cabeza no dejaba de oír la canción de Leonard Cohen “Tonight Will Be Fine”. Eso me confirmó mi vieja teoría sobre la incuestionable conexión del country con otras músicas de raíces. Jalil (para sus amigos) me envió toda la música grabada en Marrakech. Un imperio colosal ordenando la arena del desierto.

8. TODO POR ANDAREs una de mis canciones favoritas de Bob Dylan, “One Too Many Mor-nings”, publicada en 1964. Le pedí a la bajista californiana Paula O’Rourke (que ha estado con Eric Burdon y sus Animals y con George Clinton y sus

Funkadelic) que hiciera unos arreglos, y se trajo a Rubio (guitarrista de Rosario y Chico Ocaña). Yo quería un wha-wha que imitara el aullido de los perros. Puro romanticismo del judío errante.9. COMO UN CORAZÓN

Jackson Browne. Uno de mis mejores amigos, y la persona más generosa, altruista, sin límites, que he conocido en mi vida. Le pedí que tocara la guitarra para acompañar a Duquende, y me envió una grabación con toda su banda. Una ofrenda cocinada entre las paredes acolchadas de Los Angeles. Luis Eduardo Aute y Los Secretos habían hecho una versión de este tema, pero siempre pensé que nada podría superar la expresión dramática del flamenco en un tema tan lacerante: “Y allí estaba su rubí / Un impacto lo que vi / Cómo se tiñó el sol / Fue su último adiós...”

10. SUEÑO ETERNO

Esta canción fue un encargo que me hizo Javier Mas mientras trabajaba con los percusionistas Án-gel Pereira y Nan Mercader en el proyecto Ayatana. Me salió un “Sueño Eterno”. Camilo Pérez hizo unos arreglos que me parecen de lo mejor del disco. Un mantra-chill-out con tablas. Entre soleá y martinete.

11. HOJAS DE OTOÑO

Un estándar de jazz interpretado por los mejores cantantes del universo: desde Frank Sinatra a Ric-kie Lee Jones, Edith Piaff y Nat King Cole. El texto fue escrito en los años 40 por el extraordinario

poeta francés Jacques Prévert, originalmente titulado “Les feuilles mortes”. Le pedí al con-trabajista Marc Prat que escuchara la versión live de Rickie Lee Jones. Ya la conocía.

12. COMETA DERVICHE

Fue la primera canción en la que trabajé para Caramelo, un encargo que le hice al cantautor vasco Jabier Muguruza. Escogió este poema publicado en mi libro Puente del alma y la luna (2009). Tomé prestados un par de versos. Uno es de

Leonard Cohen. El otro, lo adivinó Raúl Cuevas, el técnico de sonido con el que trabajé en una primera maqueta de Caramelo.

13. OYE, ESTA NO ES MANERA DE DECIR ADIÓS

Otra vieja canción de Leonard Cohen (1967). Empecé a trabajarla con Enri-que Morente, con arreglos originales del músico granadino Raúl Alcover.

Finalmente la cantó Mayte Martín en Acordes. Duquende quería impri-mirle un ritmo más roquero.

14. FIESTA

En 1998 produje el disco de homenaje a Jackson Browne Cántame mis canciones, en el que participó el dúo nicaragüense Guardabarranco,

formado por los hermanos Katia y Salvador Cardenal. Poco después, Salvador vino a España y le monté una gira. Puso música a este poema

mío publicado en el libro Para los que no pueden hablar. Después de una trágica lucha por la vida, apoyado por su gran amigo el cantautor cubano Silvio

Rodríguez, falleció en 2010. Este es mi rendido homenaje.

Nacido en Barcelona en 1955.

Autor, biógrafo y traductor de más de un centenar de libros, especializado en la obra de los grandes poetas del rock: Leonard Cohen, Bob Dylan, Lou Reed, Tom Waits, Patti Smith, Suzanne Vega, Nico, Jim Morrison, Jackson Browne, Nick Cave, Elliott Murphy, Neil Young, David Bowie…

Director editorial de colecciones de libros de música en Fundamentos/Espiral, Celeste Ediciones y Lenoir. Pe-riodista en las revistas musicales Rockdelux, Ruta 66, efe eme, así como en las revistas culturales El Europeo y Ajoblanco, y los diarios El País, La Vanguardia , El Periódico, ABC y Diario 16.

Autor de la antología de canciones La Poesía del Rock, editado por la Revista Litoral (1989), la enciclopedia Rock & Pop (Sarpe, 1993), Aforismos, dichos y refranes del rock (Hiperión, 2010) y Antología Poética del Rock (Hiperión, 2013).

Biógrafo, adaptador y traductor oficial de la obra de Leonard Cohen en España: Un Acorde Secreto (Celeste, 1996), Conversaciones con un Superviviente (Lenoir, 2005), Leonard Cohen, La Biografía (Cúpula/Planeta, 2009), Libro del Anhelo (Lumen/Random House Mondadori, 2006), Libro de La Misericordia (Visor, 2011), A Mil Besos de Profundidad (Visor, 2011), Ilustrísimo Sr. Cohen (451 Editores, 2011), Leonard Cohen: Lorca, el Flamenco y el Judío Errante (Alfabia, 2012).

Productor del disco de homenaje a Jackson Browne Cántame mis canciones (Columna Música, 1998), y del disco de homenaje a Leonard Cohen Acordes con Leonard Cohen (Discmedi, 2007), con la participación de un elenco de artistas nacionales e internacionales: Jackson Browne, John Cale, Elliott Murphy, Anjani Tho-mas, Adam Cohen, Perla Batalla, Enrique Morente, Duquende, Mayte Martín, Son de la Frontera, Luz Casal, Santiago Auserón, Luis Eduardo Aute, Toti Soler, Christina Rosenvinge, etc.

Adaptador al castellano de canciones de Leonard Cohen para Enrique Morente en su disco Omega, para Yasmin Levy en su disco Sentir (2009), y para Santiago Auserón, Christina Rosenvinge, Perla Batalla, Luz Casal, Luis Eduardo Aute y Jabier Muguruza en Acordes con Leonard Cohen, así como canciones de Jackson Browne para Los Secretos, Kiko Veneno, Luis Eduardo Aute, Dani Nel.lo y Gerard Quintana en Cántame mis canciones.

Letrista para el multiiunstrimentista Javier Mas, para el cantautor vasco Jabier Muguruza y para el músico nicarangüense Salvador Cardenal.Guionista para Barcelona Televisió (BTV) del monográfico La Poesía del Rock, y para Televisió de Catalunya (TV3) del documental Acordes con Leonard Cohen.Traductor de la obra poética de Walt Whitman, D.H. Lawrence, Rumi, Rimbaud, Kavafis, Swinburne, Basho, Issa, Suzanne Vega, Patti Smith, Leonard Cohen y Bob Dylan, publicados en Lumen, Hiperión, Visor, Celeste, Global Rhythm Press y Visión Libros.

Autor de los poemarios Para los que no pueden hablar (Sial, 2000) y Puente del alma y la luna (Sial, 2009).

BIOGRAFÍA DE ALBERTO MANZANO

Fuego, primo fuego (JERCAR, 1988) Soy el duende (DIVUCSA, 1988)

1. Tu amor como una droga (Bulería)2. Por compañera luna (Alegría)3. A ti mujer (Colombiana)4. Fuego, primo fuego (Bulería)5. Por no tirarme a robar (Soleá por Bulerías)6. Mi riqueza (Fandango)7. Segadores (Pastores y Muleros (Tangos)8. Desde que tú no estás (Bulería)

A mi aire (DIVUCSA, 1989)

1. Será tu cara2. Si no sinelo casero3. Allá arribita4. Rey del mundo5. Solo contigo6. Tormenta del mes de mayo7. Sueño de amor8. Si yo estuviese sin ella9. Reina mora10. El tiempo le dio color

Navegando por el tiempo. Duquende con Manza-nita (DIVUCSA, 1990)

1. Paso a paso2. El rosario de mi madre3. Tú eres el sol4. Mi riqueza son tus besos (Tangos)5. A media noce en tu cama (Fandangos por Soleá)6. El Café de Chinitas (Bulería)7. Navegando por el tiempo (Tangos)8. Al Verde Limón 9. Hoja de Nardo (Bulería)10. Ni como, ni cuando (Alegría por Soleá)

Duquende y la guitarra de Tomatito (Nuevos Me-dios, 1993)

1. Nubes de colores2. No encuentro la salida3. Llorando tengo mi alma4. Lo bueno y lo malo5. Retama verde6. El sentido de la vida7. El aroma de tu cuerpo8. Pienso en tí9. Su pelo como la endrina

Producido por Juan Carmona y Tomatito.

Samaruco (UNIVERSAL, 2000)

1. Plaza Real2. Siquiera una palabra3. La Telita4. Samaruco5. No viene6. Niquelao7. Rama nueva8. Afina la guitarra9. Telita (versión corta)

Producido por Francesc Prat y Dirección Musical de Isidro Muñoz y con las guitarras de Paco de Lucía y Juan Manuel Cañizares, a la percusión Tino di Geral-do, al bajo Carles Benavent.

Mi forma de vivir (K-INDUSTRIA, 2005)

1. Tu camisita de flores (Tangos)2. Andar y andar (Bulería)3. Suena (Tanguillos)4. Al son del viento (Alegrías)5. De contrabando (Jaleo)6. Mi forma de vivir (Soleá)7. Sombras (Bulería)8. Cantándote (Fandangos)9. El calor de la fragua (Martinete)10. Bulería del Limón (Bulería)11. Cuando los montes se allanen (Fandangos)

Con la guitarra de Chicuelo y Niño Josele.

Live in Cirque d’Hiver (MP2 PRODUCCIONES INTERNACIONALES, 2007)

1. El Reino de Almería (Tarantas)2. Taurina (Soleás)3. Al compás del martillo (Tangos)4. Cuadro de Tristeza5. Me vendrás a buscar (Bulerías)6. A fragua (Martinetes)7. El Poeta

Grabado en directo en el Cirque d’Hiver de París, acompañado por la guitarra de Juan Gómez “Chicue-lo” y el cajón y percusiones de Isaac “El Rubio”.

Rompecabezas (UNIVERSAL, 2012)

1. Enrique Morente (Malagueña)

2. Herida consumida (Tangos flamencos)3. Por tu orilla (Bulerías)4. Macabi tango (Rumba)5. Como loco te persigo (Fandango de Huelva)6. Fue mi ruina (Bulerías7. Na más quer día (Rumba)8. Quererte cuesta la vida (Fandango)9. Humarea tango (Rumba)10. Por los esteros (Alegrías)11. A mi Antonio (Tonás)

Producido por Pepe de Lucía y con las guitarras de Paco de Lucía, Juan Manuel Cañizares, Tomatito, Diego del Morao, Niño Joséle, Niño Pura, Enrique Abellán y Raimundo Amador.

Caramelo. Duquende (C&R MANAGEMENT, 2014) 1. Solo hago que llorar (I’m So Lonesome I

Could Cry) (Hank Williams)2. Caramelo (Caramel) (Suzanne Vega)3. Dolor (Buscando a Dios en la niebla) (Elliott

Murphy / Antonio Machado)4. Pequeño vals vienés (Take This Waltz) (Leonard

Cohen / Federico García Lorca)5. Piel de agua (Paco León / Alberto Manzano)6. Mil besos (A Thousand Kisses Deep) (Leonard

Cohen / Sharon Robinson)7. Esta noche estaré bien (Leonard Cohen)8. Todo por andar (One Too Many Mornings)

(Bob Dylan)9. Como un corazón (In The Shape of A Heart)

(Jackson Browne)10. Sueño eterno (Javier Mas / Alberto Manzano)11. Hojas de otoño (Les Feuilles Mortes) (Joseph

Kosma / Jacques Prévert)12. Cometa derviche (Jabier Muguruza / Alberto

Manzano)13. Oye, ésta no es manera de decir adiós (Hey

That’s No Way To Say Goodbye) (Leonard Co-hen)

14. Fiesta (Salvador Cardenal / Alberto Manzano) Bonus Track:Mi gitana (The Gipsy’s Wife) (Leonard Cohen)

Dirigido por Alberto Manzano. Arreglos musicales de Jackson Browne, Elliott Murphy, Abdeljalil Kodssi, Camilo Pérez, Mohamed Soulimane, Rubio, Kevin McCormick y Javier Mas.

AA.DD. : Flamenco BSO (Carlos Saura, 1995)

AA.DD.: Carne Trémula BSO (Pedro Almodóvar, 1997)

Juan Carmona: Borboreo (1996)

Juan Carmona: Caminos Nuevos (2000)

Juan Gómez “Chicuelo”: Cómplices (2000)

Paco de Lucía: Luzia (2000)

Paco de Lucía: Cositas buenas (2006)

AA.DD.: Qawwali Flamenco (2006)

Jabier Muguruza: Konplizeak (2007)

AA.DD.: Acordes con Leonard Cohen (2007)

AA.DD.: Los Flamencos cantan a Serrat (2011)

Paco de Lucía: En vivo (2011)

MANAGEMENT

C&R Management

Cristina Rizo+34 679 13 39 [email protected]

CONTRATACIÓN

Magnetica Managementwww.magneticam.com

Elena Blanco+34 93 241 82 88 – +34 667 46 62 79

[email protected]

Sílvia Sáez+34 93 200 95 87 – +34 663 818 137

[email protected]

Diseño y maquetación: POMETA Gràfica SL

www.duquende.es