durangon & zornotzan revista 8

16
Amorebieta dedica una calle y un paseo junto al río al pintor Enrike Renteria pag. 12 Face to face: Pablo Borrajo y Mikel Igartua, los vigilantes de Tabira pag. 14 Cómo dar la vuelta al mundo sin ser millonario Guía práctica para quienes están pensando tomarse un año sabático y cumplir este sueño durangaldeko aldizkaria amorebieta-etxanoko aldizkaria número 8. zenbakia

Upload: durangon-periodico-digital

Post on 11-Feb-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número 8 de la revista durangon/zornotzan del periódico digital durangon.com

TRANSCRIPT

Page 1: Durangon & Zornotzan revista 8

Amorebieta dedica una calle y un paseo junto al río al pintor Enrike Renteria pag. 12

Face to face: Pablo Borrajo y Mikel Igartua, los vigilantes de Tabira pag. 14

Cómo dar la vuelta almundo sin ser millonarioGuía práctica para quienesestán pensando tomarseun año sabático ycumplir este sueño

durangaldeko aldizkaria amorebieta-etxanoko aldizkarianúmero 8. zenbakia

Page 2: Durangon & Zornotzan revista 8
Page 3: Durangon & Zornotzan revista 8

www.durangon.com 3

erreportaia2011ko uztaila erreportaia

Este verano, playa y sol… y cruceros

En Viajes Eroski y El Corte In-glés coinciden en ese diag-nóstico y en que la crisis sigue condicionando, tanto el lugar como la duración de las va-caciones. El gasto medio por persona se sitúa entre 1.200 y 1.500 euros, y la estancia en-tre 7 y 10 días.

Las costas más apetecidas por los vecinos de la comarca son las de Baleares y Canarias, así como las andaluzas de Cádiz y Málaga, y en Cataluña, la Costa Dorada.

No obstante, la gente cam-bia fácilmente de destino si encuentra una buena ofer-ta. “Antes se prefería la cali-dad a la cantidad. Ahora es al contrario y te exigen que les

encuentres lo más barato”, señala Cris Del Río, de Viajes Kurutziaga.

Cruceros baratosY entre las oportunidades de este año, destacan los cruceros. Tanto los que recorren distin-tos puntos del Mediterráneo (desde 500 euros por persona), como los que parten de Getxo con destino al norte de Europa se han abaratado y han tenido una excelente aceptación. El motivo, según del Río, es que “hay mucha oferta y un barco hay que llenarlo. Si no, pierdes dinero, así que hay oportunida-des a precios irrisorios”.

Los recién casados continúan

DURANGON & ZORNOTZAN 8 zbka. / 10.000 ale / Erredakzioa: Lorea Ortiz, Mertxe Arratibel / Diseinua: Aitor Divassón / Tlfoa.: 607 034 137 Email: [email protected] / Imprimatzailea: Gráficas Amorebieta / Argitaratzailea: Durango Más S.L. / Lege gordailua: BI/2547/2010

Los vecinos de Durangaldea son bastante clási-cos a la hora de elegir sus destinos para vaca-ciones. En verano, quieren sol y playa, aunque siempre hay quien aprovecha para hacer alguna escapada a algún país diferente, principalmen-te de Centroeuropa o de países árabes del norte de Africa. Sin embargo, las últimas revueltas en

la región han disuadido a la mayoría de visitar destinos como Egipto, Marruecos, Túnez o in-cluso Turquía y, a cambio, se han volcado en los cruceros, que triunfan este año. Hablamos, na-turalmente, del turismo de agencia, porque a la gente que va por libre se la puede encontrar en cualquier lugar del planeta.

Las revueltas disuaden a los vecinos de Durangaldea de visitar países islámicos como Egipto, Marruecos, Túnez e incluso Turquía

eligiendo Tailandia. Este año, no obstante, ha habido mucho inte-rés por lugares más lejanos como Australia, Fidji o Japón, pero lo prohibitivo de los precios ha echa-do para atrás a la mayoría.

La casita de la Polinesia“Preguntan por la casita enci-ma del mar de la Polinesia, pero cuando les dices que comer les va a costar 350 euros adiciona-les por persona al día se quedan con Tailandia, donde por 1.500 a 1.700 euros por persona tienen hoteles de gran calidad”, indica. En tiempos de crisis, parece que a la gente le da por administrar bien el dinero, incluso aunque llegue como caído del cielo.

Page 4: Durangon & Zornotzan revista 8

www.durangon.com4

erreportaia 2011ko uztaila

El abadiñarra An-der Cimas deci-dió, en mayo de este año, cumplir un sueño y, contra los agoreros que le vaticinaban un fracaso segu-ro, abrió su pe-queña agencia de viajes en Matiena para dar satisfac-ción a una oferta que él considera que no está cu-bierta.

Porque lo que este antiguo au- xiliar de vuelo y relaciones pú-blicas ofrece des- de Bagoazbidaiak es, ni más ni me- nos, compartir el co n o c i m i e n t o que posee de be- llos rincones del mundo para ofre- cer destinos a la medida de gente caprichosa que huye de las aglomeraciones y busca algo diferente.

También tiene en sus catálogos lo que se puede encontrar en las agencias convencionales, pero lo que le distingue es estudiar con-cienzudamente las demandas de su clientela, tomarse el tiempo para encontrar lo más adecuado y, a la vuelta del viaje, recoger sus impresiones para ver cómo puede mejorar el servicio.

Bagoazbidaiak ofrece, sobre todo, un más completo aseso-ramiento sobre los países que la gente va a visitar, y más tran-quilidad. “Son viajes para gru-pos pequeños, de cuatro per-sonas por ejemplo, para andar con calma y los visitantes son atendidos por gente nativa que conoce bien el lugar”.

Antes de enviar a alguien a un país se asegura de que va a disfrutar por tratarse de un

destino agra-dable y con buenos ser-vicios. Y pro- cura que vea algo diferente a otras perso-nas que han visitado el mis- mo destino. Por ejemplo, su pa- quete para Tur- quía incluye Estambul y An-talya, “que no conoce nadie y es precioso, porque hay ar- te romano para ver, playas y saunas y ba-ños turcos a tutiplé. Inclu-so se puede comprar ropa muy barata”.

O en Marrue-cos, en lugar de a Marraquech, manda a la gen-

te a Fez, que es “más genuino”, y a Merzouga en el desierto. O, en Venezuela, recomienda visitar el archipiélago de Los Roques.

En sus días libres sigue consa-grado a su máxima afición: via-jar. Si es en fin de semana, hace escapadas a lugares cercanos y el verano lo dedica a seguir rastreando exóticos y atractivos destinos con los que hacer so-ñar a sus clientes.

Viajesdiferentesy a la carta

Ander Cimas en Volubilis, próxima a Fez (Marruecos).

Page 5: Durangon & Zornotzan revista 8

www.durangon.com 5

erreportaiadurangaldea2011ko uztaila erreportaiaerreportaia

Nuestra compañera Lorea Ortiz y su novio Ibon Irigoien cumplieron hace un año uno de los sueños de su vida, que quizás sea también el de otras muchas personas: tomarse un año sabático para dar la vuelta al mundo. Entre junio de 2009 y 2010 recorrieron dieciséis países de América, Asia y Oceanía echando mano de unos ahorros que tenían y tratando de economizar al máximo, pero sin privarse de lo necesario y de algún que otro capricho. Este reportaje ofrece una guía práctica para quienes se planteen un reto similar. Puedes encontrar más detalles en: http://ibonetalorea.blogspot.com

Cómo dar la vuelta almundo sin ser millonario

Cuando nos planteamos este viaje de un año, nuestra idea era dar la vuelta al globo, por lo que los desplazamientos serían una parte importante de la aventura. Dimos con un billete denominado ‘Vuelta al mundo’ que ofertaba One World, compuesta por aerolíneas como Iberia o British Airways. Era sin duda la que mejor se ajustaba a nuestro itinerario ya que nos permitía realizar grandes saltos entre países. Este billete tiene una validez de un año y presenta unas condiciones bas-tante restrictivas, pero merece la pena por su coste y lo que ofrece. Los precios varían entre 2.000 y 4.000 euros según el número de continen-tes que se visiten. Permite realizar hasta 16 vuelos y se pueden cambiar las fechas de salida, pero no realizar desplazamientos hacia atrás. Para desplazamientos internos, aconsejamos utilizar el transporte público: autobuses en Sudamérica, trenes en China, e incluso vuelos de bajo coste en Brasil.

Cuéntanos tus vacaciones más especiales. Envía un correo con tus experiencias a [email protected] y te las publicaremos en nuestro periódico digital

Page 6: Durangon & Zornotzan revista 8

6

erreportaia 2011ko uztaila

Un viaje así supone tener que preocuparse por encontrar alojamiento 365 días. Una buena opción para aho-rrar son los hostels o albergues juveniles que disponen de una amplia red en todo el mundo y que se pueden reservar por Inter-net. Han sido nuestra casa en este año de viaje. Además de pagar por una cama en una habitación compartida con otros mochileros y mochileras, estos establecimientos disponen de una cocina que te permite preparar la comida y de zonas de esparcimiento para descansar. Generalmente son lugares muy agradables y, sobre todo, son la mejor fuente de información ya que puedes compartir experiencias con otros viajeros y viajeras.

Una opción para ahorrar en alojamiento que se ha puesto de moda entre los trotamundos es el ‘CouchSurfing’, una intere-sante propuesta que te permite pernoctar gratis en la casa de otros miembros de la red. Es interesante porque supone una forma de establecer contacto con la gente local.

Aprovechar los desplazamientos nocturnos para ahorrar en alojamiento es una opción que hemos utilizado mucho por todo el mundo. Hay autobuses, sobre todo en Argentina, que no tienen nada que envidiar a la cama de un hotel.

Alquilar un coche puede ser otra alternativa y matar dos pájaros de un tiro. Además de un medio de transporte que te da libertad para moverte, puede servir de improvisado hotel sobre cuatro ruedas. Es una buena idea en países con aloja-miento más caro y buenas carreteras como Estados Unidos o Australia. No es recomendable para largas estancias. Y pasar una noche en un aeropuerto, tampoco hace mal a nadie.

La Patagonia argentina.Organizar un viaje de un año por todo el mundo requiere de una minuciosa preparación que en nuestro caso comenzó unos meses antes de la salida. Al margen del presupuesto con el que se parta, es aconsejable fijarse una cantidad diaria para gastar. Países como Bolivia, Vietnam o China permiten andar un poco más holgado y pegarse algún pequeño capricho, pero en Japón, Australia o Nueva Zelanda, hay que andarse con más ojo.

Climatología: es importante tener en cuenta las estaciones del año y evitar los monzones.

Visados: es indispensable planificar este trámite necesario para entrar en muchos países. Informarse a través de las embajadas de cada país.

Seguro médico: adecuado para viajes largos. Existen varias compañías que ofrecen seguros muy completos.

Tarjeta de alberguista: se tramitan en las Oficinas de Infor-mación juvenil. Presentarlas en los albergues de la red para beneficiarse de un mejor precio.

Mochila: llevar un poco de todo y nunca pensar aquello de “por si acaso, me llevo esto”. Solo lo necesario, que luego hay que cargar con ella.

Vacunas: acudir al Centro de Vacunación Internacional e informarse.

Tarjetas de crédito: llevar varias diferentes.

Una tienda de campaña: puede sacarte de algún apuro. Debe pesar poco y no abultar mucho.

Australia.

Page 7: Durangon & Zornotzan revista 8

erreportaiadurangaldea2011ko uztaila erreportaiaerreportaia

Sudamérica Es una de las propuestas que lanzamos sobre todo a los trotamundos que deciden aventurarse por primera vez en una experiencia de estas características, ya que cuenta con varios factores que hacen que el viaje sea más fácil. Por un lado, contamos con el idioma como principal aliado y por otra parte no es necesario un visado para moverse. Son países con precios muy baratos donde el alojamiento, el trans-porte y la comida son muy asequibles, a excepción de Brasil, que despunta y es el más caro entre sus vecinos.

China Este país fue una agradable sorpresa en nuestro viaje. Nos encontramos con gente muy amable y, sobre todo, muy divertida. Además es extremadamente seguro y ofrece una cultura impresionante. Si evitas los días del Año Nuevo, que es cuando se da el gran éxodo de las ciudades a las zonas rurales, es fácil desplazarse utilizando el tren. Pero vivir el Año Nuevo en China permite a su vez vivir una experiencia única. A nosotros nos tocó disfrutar de estos días y salvando los problemas de transporte, fuimos testigos directos de las costumbres chinas. Existe además una amplia variedad de albergues baratos para jóvenes. Fue un destino muy divertido.

Rapa Nui.

Page 8: Durangon & Zornotzan revista 8

www.zornotzan.com8

jaiak 2011ko uztaila

Arrapalada batean doaz Karmenak

Page 9: Durangon & Zornotzan revista 8

Dagoeneko Karmengo jaietan murgilduta aurki-tzen dira zornotzarrak. Txupinazioarekin batera eta jaiei ongietorria eman ondoren, buru-bela-rri dabiltza giro ezin hobean. Hala ere, oraindik hainbat egun dituzte aurretik Karmenak amaitu arte datorren 27an. Eta egitarau zabalak ez du aitzakirik emango jai giroaz ez gozatzeko.

www.zornotzan.com 9

jaiak2011ko uztaila

Page 10: Durangon & Zornotzan revista 8

Urtero legez, joan zen 15eko txupi-nazoa eta pregoia giro ezin hobean burutu zen. Jendez gainezka ze-goen Herriko Plaza Karmengo jaiei hasiera ematen dion pregoia en-tzuteko zain. Aurten Amorebieta-Etxanoko ikasketa zentroei zuzen-duta zegoen omenaldia.

Izan ere, Jai Batzordeak aho ba-tez erabaki zuen aurtengo jaietako pregoilaria Luciano Martinez izatea, herriko irakaskuntza zen-troen ordezkaritzan. Udalerriko ikastetxeen ordezkaritzan aritu zen ekitaldi honetan. Jubilatu be-rria da Martinez, 37 urtez irakasle moduan ibili ondoren, hauetatik 29 zuzendari bezala Larrea Herri Ikastetxean.

Pregoiaren bitartez, Zornotzak duen kalitatezko irakaskuntza azpimarratu nahi izan zuen Mar-tinezek udaletxeko balkoitik eta

bertan elkartu zen jendetzaren aurrean. Halaber, etorkinen in-tegrazio prozesuan ikastetxeen zeregina goraipatu zuen aurten-go pregoilariak.

Bestalde, Karmengo jaiak azken txanpan sartzen dira azken egune-ra heldu arte. Hala ere, ez da izango gogaitzeko paradarik, egitarauaren proposamenak zabalak baitira.

Urtero legez, protagonismo be-rezia izango dute, beste behin ere, kontzertuek, jai-egitarauan eta baita ere txosnen esparruan.

Aipagarria da datorren 24an Kepa Junkerak, Xabier Amurizak eta Leioa Kantika Koralak eskainiko duten ‘Beti Bizi’ kontzertua, Zelaie-ta Parkean. Ezin aipatu gabe utzi gazteentzako eszena-proposame-nen herri mailako Zu Zeu artista!!! lehiaketa, hilaren 25ean egingo dena 21:30ean. Egun berean, ai-

tite eta amamen jaia ospatuko da meza, aurreskua eta erromeriare-kin Nafarroa Zentroan.

Hilaren 26an eta iluntzeko 20:30etik aurrera, Alaiak ema-kumezkoen abesbatzaren 25. ur- teurrena ospatuko da Zelaieta parkean.

Alaiak abesbatzarekin batera, Santa Ana eguneko protagonis-moa Tanborradak eramango du. 22:30etatik aurrera Amorebieta-Etxanoko kaleek tanborren soi-nuez beteko dira iluntzean.

Karmengo jaiei handitasunez amaiera emateko, hilaren 27an eta Santanatxu eguna ospatzeko, koadrilen arteko mozorro desfilea eta lehiaketa ospatuko da.

Oihan Vegaren eskutik, Zubion-do plazan uztailaren 27an, gauer-dian eskainiko den Diskofesta-rekin jaiei amaiera emango zaie.

www.zornotzan.com10

jaiak 2011ko uztaila

Udalbatza eta ikastetxeetako ordezkariak txupinazoa bota ondoren.

Page 11: Durangon & Zornotzan revista 8

Cartel deMartxel Suárez ‘Púgil’y Hodei Zambrano

Page 12: Durangon & Zornotzan revista 8

www.zornotzan.com12

Hay en Amorebieta un amplio espacio junto al río, desde don-de se divisa la iglesia. Era uno de los lugares cuya contem-plación más disfrutaba Enrike Renteria. Es ahí, precisamente, donde el Ayuntamiento acaba de inmortalizarle, con una pla-ca, una calle y un paseo. Hace años ya le había reconocido como hijo predilecto.

Es el homenaje merecido que su única hija viva, Begoña, lle-vaba persiguiendo mucho tiem-po y que supone la culminación de un sueño y una ilusión. “Veía que se habían colocado muchas esculturas en bronce por el pueblo y cuando se cumplieron 25 años de su muerte me dije: ‘Aitte, voy a por todas’. Hablé con alcaldes anteriores y no pudo ser, y vino éste, que es en-

amorebieta

Enrike Renteria ya es inmortalAmorebieta dedica al ilustre artista un paseo y una calle junto al río, donde más le gustaba pintar

2011ko uztaila

cantador, y me preguntó qué se podía hacer. Yo le dije que tam-poco quería cualquier cosa y fi-nalmente se ha elegido un lugar donde le gustaba pintar”.

Se trata de un rincón discreto y tranquilo. Como era él. “Era tími-do y no hubiera querido grandes cosas”, juzga Begoña. “Era tan bueno, tan ecuánime y poco ami-go de compromisos y ruidos…”, añade como esforzándose por avivar unos recuerdos que se di-luyen a su pesar. “Pero también era hablador, debía haberlo escu-chado más”, lamenta.

Artista totalLa hija del renombrado artista zornotzarra evoca las tertulias familiares, a través de las cuales conoció que su padre, un hombre tan inteligente que, por ejemplo, aprendió francés por su cuenta,

ya era despierto y sensible desde niño. Un artista total. Con gran afi-ción también a la poesía, que cul-tivó, y al incipiente cine, del que era operador de cabina. También le gustaba el teatro, donde actuó y dirigió. “Aitite era carpintero y dibujaba en el serrín. Qué facul-tades le vería su amama que, te-niendo él 6 años, fue a Bilbao y le compró una caja de acuarelas.”

Así empezó una pasión a la que entregaría toda su vida, con la ayuda inestimable de su mujer. “Trabajaba en Telégrafos y ama, que era una jabata, cogió un bar-restaurante para que él se dedi-cara a hacer lo que le gustaba, que era pintar. Teníamos ayuda en el negocio y así podía disfrutar de más tiempo libre. Al mediodía, atendía la barra. No le gustaba, pero allí solía estar”, dice.

Esta ocupación tenía, no obs-tante, su lado bueno. Le daba la posibilidad de conversar con todo tipo de personas. “Cuando llegó la democracia les explica-ba a los jóvenes la historia lo-cal”. En euskera, naturalmente, idioma en el que siempre se ex-presaba. “Y al tener restauran-te, venían extranjeros y hablaba de política con cualquiera. Leía mucho y era muy instruido”.

Sus cuadros, como hijosSiempre que podía, pintaba y pintaba. “Era lo que le apasio-naba y no le he conocido otras aficiones, ni fumaba ni bebía ni llevaba dinero encima. Cogía la bicicleta y lo más lejos que iba era a Durango o Bernagoitia”. Le gustaban mucho las peñas y se recreaba con las vistas del ba-rrio abadiñarra de Gerediaga. La mayoría de sus cuadros reflejan sus paisajes cotidianos.

El pintor zornotzarra recibía también la visita de aficionados

Enrike Renteria, pintando. A la derecha, una de sus obras.

Page 13: Durangon & Zornotzan revista 8

www.zornotzan.com 13

El pasado 6 de julio fue un día “felicísimo, uno de los más boni-tos de mi vida” exclama Begoña Renteria. Y muy emocionante. Ese día se inauguraban la placa conmemorativa y el paseo dedicado al pintor. “Creía que nunca iba a ser verdad”. Y lloró ante el mo-numento como si estuviera ante su lápida. “Es lo único que podía hacer, no sabía qué decir”, recuerda.

Poco después subió al cementerio, donde reposan los restos de su madre y tres hermanos. Estos últimos, “desgraciadamente, se fueron muy jóvenes”. Depositó tres rosas y suspiró mirando al cie-lo: “Aitte, lortu dot”. Sentía que había cumplido una misión y sólo entonces pudo descargar la tensión que llevaba acumulada tanto tiempo atrás.

“Aitte, lortu dot”

amorebieta2011ko uztaila

al arte que se interesaban por sus obras y querían adquirirlas, pero a él no le gustaba despren-derse de ellas. “Eran como sus hijos y no necesitaba el dinero”, explica Begoña. Tampoco sabía ponerles precio. “Lo decidía yo, porque a cualquiera que le pa-sara la mano por la espalda le regalaba uno”.

Begoña vive rodeada de los

paisajes que su padre recreó. Es su particular homenaje. Tie-ne un mini-museo en su casa, cuyas piezas va cambiando de lugar. “Me gusta tener los cua-dros a la vista”, reconoce. Su próximo reto es conseguir que alguna pinacoteca vasca acoja la donación de alguna de estas obras. “Hablé con Miguel Zuga-za, cuando estaba en el Museo

Recuerdos de DurangoBegoña nació en Durango, en la calle Estación, número 8. “Ahora hay una casa más fea, pero antes era de esas casas bonitas con una puertita de hie-rro y un jardincito.” Allí vivio su familia una temporada, porque, finalizada la Guerra Civil, Enrike Renteria empezó a trabajar como capataz de Telégrafos y le dieron a elegir entre Santurce o Du-rango. El decidió: “Ni, peña azpire. O sea, debajo del Mugarra. Ha pintado el Mugarra y el Anboto y el Alluitz… Eso era para él el paraíso terrenal. Pintaba esos paisajes y era feliz”.

Un buen día dejó la villa y Telégrafos para volver a Amorebieta a regentar su negocio hostelero. Y, mucho tiempo después, cuando tenía toda esa eta-pa olvidada, le llamaron de su antigua empresa para decirle que si trabajaba dos meses tenía derecho a cobrar una pensión. Así lo hizo y pudo disfrutar de una economía más holgada en su vejez. “Estaba muy contento, ‘hemen be dirue’, exclamaba al recibir la pen-sión”. Y es que “no necesitaba más que unas alubias rojas para comer”.

de Bellas Artes y también con Karmele Goñi y se interesaron, pero todo quedó ahí”.

La hija del artista también desearía que algún experto en Bellas Artes se ocupara de cata-logar su obra o de organizar una retrospectiva. Hasta se muestra dispuesta a vender algún cua-dro para financiar este trabajo si es preciso.

Begoña Renteria, junto a familiares y el alcalde, David Latxaga.

Page 14: Durangon & Zornotzan revista 8

facetoface

Pablo Borrajo Mikel Igartua

-Mójate. En verano, ¿playa o piscina?-Piscina. No me gusta la arena ni el sali-tre. Soy más de hierba y cloro. - El socorrista es el ‘cachas’. ¿Leyenda urbana o realidad?-Leyenda urbana total. No hay más que vernos, je, je, je.-Te has llevado un chasco al ver en baña-dor a…-A más de alguna chica. Hay gente que pierde pero también gana en bañador.-La última vez que pensaste: agua, trá-game. -Una chica que insistía en que le había pi-cado un bicho y yo no le veía nada. Pensé, ¡buah, qué liada! Al final fue un ataque de ansiedad.-Alguna situación comprometida.-Un chaval que se rompió un trozo de diente. Me tocó hacerle la cura y estaba un poco apurado porque era novato. -¿Hace alguien caso al socorrista?-Aquí sí. Pero dicen que en Bilbao los cha-vales son un poco más duritos y no hacen ni caso. Incluso esperan al socorrista a la salida. -¿Te han tenido que echar una mano para salir del agua?-De muy pequeño en Laida. Había resaca. -¿A quién te gustaría rescatar?-Mejor a nadie, ya que significa que lo anterior lo has hecho mal. El trabajo de un socorrista es preventivo.

“Es una leyenda urbana que el socorrista sea el cachas”

-¿A quién te gustaría practicarle el boca a boca?-No me gustaría tener que hacerlo, pero si es necesario, mejor a una chica joven, je, je, je..-¿Y a quién le harías una aguadilla?-A alguno que te está mareando constan-temente y le estás llamando la atención. Pero eso sí, fuera de servicio. -¿Se liga más siendo socorrista?-No, ni mucho menos. Seguro que liga más el del bar o la de la recepción.-¿Te hiciste socorrista por Pamela Anderson?-No. Fue a través de un amigo y tuve la suerte de entrar aquí.-¿Te alegras de que haga mal tiempo?- Depende. Si es después de varios días de mucho calor, viene bien un descanso. Aprovechamos para hacer cosas que no nos da tiempo hacer habitualmente.-Te has llevado un chasco al ver en baña-dor a…-A mucha gente. A alguien que ves en la calle o le conoces. Vestido y en bañador hay muchos que cambian. -Alguna situación comprometida.-Un bebé de siete meses que un día de mucho calor se quedó sin respiración y le atendimos. Fue un apuro pero luego pasó todo. -Mójate. En verano, ¿playa o piscina?-Playa, me gusta la costa.

“Seguro que liga más el del bar que nosotros”

Son los vigilantes de Tabira. Pablo Borrajo y Mikel Igartua pasarán el verano atentos en las piscinas descubiertas de Durango. Llevan ya varios años asegurándose de que el baño discurra de la forma más placentera posible.

www.durangon.com14

2011ko uztaila

Page 15: Durangon & Zornotzan revista 8

Exposición: Ollería, 3 DURANGOTlfo.: 94 620 15 16

San Miguel, 16 AMOREBIETATlfo.: 94 673 45 83

TAKET es el distribuidor oficial en Durangaldea de la prestigiosa firma italiana Febal.

Tras 25 años de experiencia ofreciendo la mayor calidad, TAKET se ha ganado ser un referente en el sector.Dispone de un servicio de fabricación propia por lo que sus precios pueden ajustarse a las necesi-dades de todos los clientes.

Ven a conocerla nueva exposición

de mobiliario

TAKET se distingue en el cuidado de los detalles, tanto en los muebles importados, como en los realizados en su propio taller.

publizitatea2011ko uztaila

Page 16: Durangon & Zornotzan revista 8

www.durangon.com16