e canes julio agosto 2014

16
ISSN 0123-2916 Julio-Agosto de 2014 Julio-Agosto de 2014 Julio-Agosto de 2014 Julio-Agosto de 2014 BOY AND SICK DOG Norman Rockwell Este mes: La salud de su perro Fisiología Cuidados Dieta Ejercicio Protocolo de vacunación Principales enfermedades de los perros E-CANES LA REVISTA DE LOS PERROS Publicación bi-mensual de la Corporación Club Canino del Valle CALI-COLOMBIA

Upload: e-canes

Post on 03-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: E canes julio agosto 2014

ISSN 0123-2916 Julio-Agosto de 2014Julio-Agosto de 2014Julio-Agosto de 2014Julio-Agosto de 2014

BOY AND SICK DOGNorman Rockwell

Este mes:

La salud de su perro

Fisiología Cuidados Dieta Ejercicio

Protocolo devacunación

Principalesenfermedades de losperros

E-CANESLA REVISTA DE LOS PERROS

Publicación bi-mensual de la Corporación Club Canino del ValleCALI-COLOMBIA

Page 2: E canes julio agosto 2014

Llyll YorkiesLlyll YorkiesLlyll YorkiesLlyll YorkiesEL MEJOR CRIADERO DE YORKIES EN COLOMBIA

DESDE 1985

FELICITACIONES A

Joven Campeón ColombianoCampeón Colombiano

LlyllLlyllLlyllLlyll's Le Petit Parfum

(Jr Ch LlyllLlyllLlyllLlyll's Aragon x Multi Ch Multi RBIS LlyllLlyllLlyllLlyll's Champs Elysees)

TERCERO MEJOR DE EXPOSICIONGANADOR DE GRUPO

con la juez Mrs Patti Widick Neale

Propietaria: Mariana Villegas ACriadora: Leyda Lucía Pérez E-mail: l [email protected]

Page 3: E canes julio agosto 2014

CONTENIDO

La salud de su perro..................... 4 Fisiología canina........................ 4 Cuidados habituales.................. 4 Dieta........................................ 6 Ejericicio................................... 7

Protocolo de vacunación............... 10

Principales enfermedades de los perros..................................... 11

ANUNCIADORES

Llyll Yorkies.............................. PI 2Eternal Papillons...................... 8Lebon Poodles......................... 9Asocan.................................... CPI 16

CONTACTENOS PARA PAUTAR ENE-CANES.

DESDE LA DIRECCION

En este mes hemos dedicado a E-CANES a lasalud de nuestro amigo. Empezamos con losaspectos generales de salud -fisología,cuidados habituales, dieta y ejercicio, yvemos también las principales enfermedadesque afectan a nuestros perros.

Un punto muy importante para garantizar lasalud es la vacunación. De ahí que tambiénpublicamos una breve nota sobre elprotocolo de vacunación.

Queremos nuevamente aclarar que esto NOes un tratado veterinario ni muchomenos....son aspectos generales para teneren cuenta.

Son siempre muy importante las visitasperiodícas al veterinario.

CANES Revista bi-mensual publicada por la CorporaciónClub Canino del Valle ISSN 0123-2916

Año 31, No. 300 Julio-Agosto 2014

Calle 9AN No. 4N23 Of. 102DCali-ColombiaTelf. (2) 667 4365FAX (2) 667 6046E-mail: [email protected] / [email protected]

WEB www.ClubCaninodelVallle.com

LE INVITAMOS A COLABORAR CON ARTICULOS PARA LA REVISTA

Page 4: E canes julio agosto 2014

LA SALUD DE SU PERRO

Muy importante: Las siguientes notas no pretenden ser un manual de medicina canina.Hay que tener en cuenta que ante cualquier posibilidad de enfermedad, lo correcto esacudir al veterinario, en especial si hay apariencias de gravedad.

Aquí tan solo se pretende dar una idea general acerca de los aspectos sanitariosrelacionados con el perro, para que el lector tenga algunos conocimientos que le sirvande ayuda y orientación acerca de "como funciona" su animal. También se dan algunosconsejos generales y algunas normas que conviene seguir para que el animal esté sano,así como las indicaciones necesarias para saber reconocer si hay algún problema, y si esnecesario, como actuar provisionalmente hasta que se pueda obtener ayudaespecializada

Fisiología canina

Algunos datos fisiológicos básicos a tener en cuenta:

Temperatura rectal: 38º-39ºFrecuencia respiratoria: 10-40 por minutoPulso: 60-160 ppm. perros adultos. En cachorros hasta 200 o 220.Celo (en hembras): Normalmente 2 veces al año, y dura de 10 a 20 días.Periodo favorable para cubrición: del 9º al 13º día del celo.Duración de la gestación: de 58 a 63 días.

Edad media de la pubertad: machos a los 7-10 meses; hembras a los 6-12 meses.

Cuidados habituales

Es conveniente que exista regularidad en todo lo que tiene que ver con el perro:comidas, ejercicios, horas de sueño, costumbres diarias, etc. El perro tiene tolerancia alas alteraciones de la rutina, pero si son excesivas, o nunca hay una rutina, el perrovivirá en un estado de tensión permanente, que va a tener efectos negativos en susalud.

Page 5: E canes julio agosto 2014

Control veterinario y vacunacionesSi hemos adquirido nuestro cachorro de un criador reconocido, o de una tienda deanimales de cierto prestigio, lo más probable es que ya haya recibido su primer lote devacunas y esté sano (de lo contrario, se juegan su prestigio). En el caso de que sea uncachorro (o no tan cachorro) encontrado, regalado por un amigo, o comprado a unparticular, lo primero que se debe hacer es llevarlo al veterinario.

En los primeros meses de vida hay que darle una serie de vacunas (el veterinario ya tedirá cuales y fijará el calendario adecuado), y en cuanto cumpla el primer año hay quevacunarle contra la rabia, y a partir de ahí, una revacunación anual. Recuerde que larabia puesto la rabia es una enfermedad mortal y zoonótica (contagiable a laspersonas).

Además de la vacunación, no está de más aprovechar la visita anual para hacer al perroun “chequeo” general. Recuerda que igual que con las personas, “más vale prevenir quecurar”.

Parásitos internosSon las vulgares “lombrices”, aunque esta palabra la usamos para agrupar distintos tiposde parásitos, y las enfermedades que causan son diferentes.

Antes de cada vacunación, es necesario desparasitar al perro. El veterinario nos dirá concuanta antelación ha de hacerse y qué medicamento hemos de usar.

Independientemente de la desparasitación previa a las vacunas, si al recoger lasdeposiciones de nuestro perro vemos señales de lombrices, hay que llevarle alveterinario. Trata de recordar el aspecto que tienen por si te pide una descripción (loideal sería llevar una muestra, pero mucha gente no tiene estómago para ello). Encualquier caso y hasta que el perro vuelva a estar sano, hay que extremar las medidasde higiene, a saber:

1. Recoger siempre las deposiciones de nuestro perro, para evitar el contagio a otros (esto es algo que debería de hacerse siempre, pero ahora con más motivo).

2. Lavarse bien las manos después de un contacto prolongado con el animal.

3. No dejar que el perro nos dé “besos”. La saliva puede transportar huevos de lombrices.

4. Mantener al perro apartado de otros perros.

Además de estos consejos generales, los que añada el veterinario. No debe retrasarse lavisita más tiempo del inevitable

Page 6: E canes julio agosto 2014

Parásitos externosComo regla general, y a nivel preventivo, podemos resumir los cuidados en lo siguiente:1. uso de collares antiparásitos, 2. mantener limpio el entorno del perro, 3. cepillarle el pelo con frecuencia 4. usar después algún spray insecticida, y observación (vigilar si se rasca demasiado,

caidas del pelo o lesiones de la piel5. explorar periódicamente la presencia de garrapatas.

Pulgas: Aunque tengamos al perro en las mejores condiciones higienicas, no es raro queaparezcan de vez en cuando, ya que aunque pasan poco tiempo en el perro,permanecen en el entorno durante mucho tiempo, y pueden volver a aparecer conmucha facilidad. Las pulgas del perro rara vez muerden a las personas, y solo si no hayun perro disponible.

Garrapatas: Son bastante peligrosas, ya que pueden transmitir al perro gravisimasenfermedades. Se estacionan sobre el cesped y los matojos, y en cuanto detectan lapresencia de un perro saltan sobre él. Su tamaño es pequeñísimo, pero debido a lasangre que chupan pueden crecer hasta el tamaño de un guisante. En cuanto se lasdetecta hay que eliminarlas.

Piojos: Chupan la sangre del perro y anidan sobre su pelo, donde pegan sus huevos (lasliendres). Se reproducen a gran velocidad, por lo que pueden causar lesiones cutáneasde cierta gravedad. Además, el picor vuelve al perro inquieto y nervioso. En perrosjóvenes o débiles pueden causar una anemia grave y agotamiento del organismo, aveces con consecuencias fatales.

Dieta

La dieta ha de ser adecuada a la edad, sexo, raza y tipo de vida del animal. La mayoríade las marcas de comida para perros tienen una gama variada de alimentos (paracachorros, para perros viejos, para hembras gestantes, etc), y además suelenproporcionar información acerca de la cantidad de comida que ha de contener la racióndiaria en función del peso y raza del perro.

Un perro sano y bien enseñado (o sea, sin malas costumbres en cuanto a la comida)debería de comerse todo lo que le ponemos en el plato (si la ración es la correcta). Elveterinario o, mejor aún si el perro es de raza, el criador, te pueden orientar acerca deraciones y tipo de comida.

Page 7: E canes julio agosto 2014

-6-

Hay que tener en cuenta algunos detalles para que la hora de la comida no causeproblemas de salud:

1. Si hace demasiado calor y el perro no quiere comer, no le obligue. En general, en verano comen menos que en invierno, debido al calor. Pero como hay muchos

otros factores que pueden influir en su apetito, esto no es una regla muy firme.

2. Nunca le des de comer después de haber realizado un ejercicio intenso, aunquesea ya su hora de la comida. Primero debe reposar un rato para evitar cortes de

digestión, o lo que es más grave, una torsión gástrica.

3. No le cambies la dieta bruscamente. El perro debe adaptarse poco a poco a un nuevo tipo de comida.

Ejercicio

Para que el perro esté sano y en forma debe derealizar un ejercicio regular. Pasa igual que con laspersonas.

Elige bien el momento del día. En las horas de máscalor, el perro tiende a pasarlas durmiendo. Nopretendas que en esos momentos trabaje al máximo.

Un perro que hace poco ejercicio, no trabajará almáximo de la noche a la mañana. De modo que no

provoques cambios bruscos en intensidad, por ejemplo al comenzar las vacaciones. Losperros también sufren de agujetas, esguinces, estirones... todas esas “lesiones” quepuede tener una persona sedentaria al ponerse a hacer un ejercicio fuerte bruscamente.Si se entusiasma demasiado, eres tú quien tiene que ponerle el freno, ya que el perroseguirá hasta que no pueda más.

En resumen, que el perro se mueva todo lo posible sin forzarse hasta el límite. No sepueden dar más consejos: simplemente usa el sentido común.

Page 8: E canes julio agosto 2014

-7-

Eternal PapillonsCampeona Joven Colombiana

EternalEternalEternalEternal No Nonsense(Forevr Monkey on a Rock x Multi Ch Eternal Joy to the World)

En Buga 2014 obtiene:1 Vez MEJOR JOVEN DE GRUPO

1 Vez CUARTO JOVEN DE GRUPO

Campeón Joven ColombianoEternalEternalEternalEternal Monkey Business

(Forevr Monkey on a Rock x Multi Ch Eternal Joy to the World)

En el CIB 2014 obtiene :3 Veces Mejor de la Raza

3 Veces Mejor Joven de la Raza

(#2 de la raza a Agosto 3 2014)

Propietaria: Clara M. Castillo

PLANEAMOS UNA ULTIMA CAMADA DEForevr Zorro at Kromos x Multi Ch EternalEternalEternalEternal Call Me Francisa

Leyda Lucía PérezCelular (315) 893 5493E-mail: [email protected]

Page 9: E canes julio agosto 2014

Bienvenida!Bienvenida!Bienvenida!Bienvenida!

American Champion

LORWIN POUPETTE AT LEBON

En sus dos primeras exposiciones en Colombia

2 Veces RESERVADO DE EXPOSICION!!

Propietarios:

Leyda Leonor Bonilla / Leyda Lucia Pérez / Santiago Pinto C.

Handler en USA:

Santiago Pinto C

-9-

Page 10: E canes julio agosto 2014

PROTOCOLO DE VACUNACION

Las vacunas funcionan de una forma muy sencilla. Vacunar quiere decir inocular, en elcuerpo del animal, una enfermedad atenuada con el propósito de que el organismo y elsistema inmune la detecten y provoquen la fabricación de defensas. Estas defensas noviven para siempre en el cuerpo del animal y por eso es necesario revacunar, para que elcuerpo vuelva a fabricarlas.

La vacunación de una enfermedad debe realizarse cuando los anticuerpos del perro noexisten o son muy bajos. Si vacunamos a un perro con los anticuerpos suficientes, lavacuna no tendrá ningún tipo de efecto en el organismo.

Es imprescindible vacunar a nuestro cachorro,ya que su sistema inmune aun es débil. Antesde vacunarlo debemos asegurarnos que notenga parásitos internos que, al alterarle lasalud, le puedan ocasionar que las vacunas noalcancen la eficacia deseada.

La mayoría de los veterinarios acostumbran aseguir el mismo protocolo de vacunación, aunque hay varios factores que podrían influiren la programación de dichas vacunas. El estadoinmunológico del cachorro, la zona de residencia

y los hábitos su nueva familia podrían exponerlo con más facilidad a cualquiera de lasenfermedades ya mencionadas. Cuanto antes esté el perro vacunado, antes podrá salira la calle y antes empezará su socialización.

En la actualidad, uno de los protocolos más frecuentes es:

6 semanas PARVOVIROSIS + CORONAVIRUS

9 semanas PARVO+ CORONA / MOQUILLO -HEPATITIS -LEPTOSPIROSIS -PARAINFLUENZA - ADENOVIRUS TIPO 1

13 semanas repetir la anterior vacuna

16 semanas RABIA

-10-

Page 11: E canes julio agosto 2014

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS PERROS

Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir de diversas afecciones a su salud. Endistintas etapas de su vida hay problemas particulares que los pueden afectar. Este esun listado de las principales enfermedades que pueden afectar a tu mascota y cómopuedes prevenirlas:

Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad muy común en los perros. Afecta principalmente acachorros a partir de las 6 semanas de vida, cuando pierden la inmunidad materna. Esdifícil que afecte a un perro adulto pues los adultos ya cuentan con un sistema inmunemás desarrollado o han sido inmunizados por una vacuna.

Este virus se encuentra principalmente en las heces de otros animales que lo liberan alambiente. Es muy resistente a las condiciones climáticas -incluso extremas-sobreviviendo en el ambiente por periodos prolongados.

Los perros adquieren esta enfermedad al olfatear las heces o sectores cercanos donde seencuentre el virus. Si no han seguido un programa de vacunación adecuado, el virus loscontagia y es incubado por 5 días.

Los principales síntomas son: decaimiento, pérdida del apetito, fiebre, vómitos, diarreacon sangre, deshidratación.

El tratamiento consiste básicamente en combatir estos signos, sobretodo proteger alperro de la deshidratación y la exposición a otras infecciones.

El mejor tratamiento es la prevención. Debe cumplir el calendario de vacunaciónrecomendado por el veterinario para evitar que su mascota sufra de esta enfermedad.

El parvovirus no se contagia al hombre.

Distemper o Moquillo

El distemper o moquillo es causado por un virus y puede expresarse de distintasmaneras en el organismo de los perros: respiratorio, intestinal, cutáneo y nervioso.

Por lo general, parte con signos respiratorios como tos, secreciones y conjuntivitis. Suincubación se prolonga entre 20 y 30 días, en los cuales el cuadro respiratorio se vaagravando. Luego de este período, el sistema nervioso se ve afectado. Es aquí cuando seve el signo más característico del distemper, el perrito con su parte trasera caída, pero

Page 12: E canes julio agosto 2014

también se puede expresar en tics, convulsiones, parálisis, etc. Esta etapa es muydelicada e irreversible, por lo que en muchos casos es necesaria la eutanasia para noprolongar el sufrimiento del perro.

El tratamiento consiste en mantener al perro cuidándolo de los signos clínicos. La únicamanera de evitar la infección es mediante la vacunación preventiva. Esta debe ser demanera anual, cuidando ser rigurosos con el cumplimiento de las fechas de vacunación.

Infecciones al oído

La otitis es una enfermedad común en perros. La forma de su sistema auditivo dificultael aseo en esta área y, por lo tanto, facilita la ocurrencia de este problema.

El oído por naturaleza es oscuro, cálido y húmedo. Por esta razón debe ser aseado conregularidad y se debe tener mucho cuidado ante cualquier cambio de su estado normal(cambio en el olor, el color, la apariencia de la piel, etc.)

La otitis de los perros puede tener distintos orígenes: alergias, parásitos, la presencia deobjetos extraños o exceso de pelo en el conducto auditivo, entre otros. El oido de losperros mantiene de manera normal una cantidad de bacterias que en condicionesregulares no dañan al animal pero, en ciertas ocasiones, se multiplican más de la cuentay afectan la salud del oído. Los perros que sufren de otitis se sienten muy incómodos.Como dueño, debe poner atención a síntomas como :rascarse intensamente la cabezacerca de los oídos, frotar su cabeza sobre el suelo o contra algún mueble y sacudirfuertemente su cabeza. Una otitis mal cuidada puede ser muy dolorosa para su perro yderivar en signos más dramáticos, como pérdida del equilibrio, movimiento anormal enlos ojos, torcimiento constante de la cabeza hacia el lado afectado.

Muchas de las otitis se tratan con antibióticos. Los tratamientos suelen ser largos y debeseguirlos según la recomendación de su veterinario. Jamás automedique a su mascota.

Dermatitis y alergias caninas

Los perros tienen una piel muy delicada debajo de su pelaje. Pueden presentaralteraciones como enrojecimiento, irritación y picazón, prurito, pérdida de pelaje, etc. Loimportante es identificar qué está afectando la piel para poder dar un tratamientoadecuado.

Las dermatitis o alergias pueden ser de origen ambiental o de origen alimenticia. Las deorigen ambiental son provocadas por factores externos como polen, la tierra, ácaros,reacciones ante picaduras de insectos, algunos agentes contenidos en shampoos oproductos de limpieza, etc.

Page 13: E canes julio agosto 2014

Existen razas con mayor predisposición a la dermatitis, cómo los Boxer, Bulldog Francés,Labrador, Schnauzer, Pequines, Shar-Pei, Pastor Alemán, entre otros.

La picadura de las pulgas también puede ser fuerte de alergia. Existen animales muysensibles que desarrollan reacciones alérgicas muy extendidas y molestas que requierende tratamiento profesional.

Dadas las variadas fuentes de potenciales alergeno, lo mas importante es identificar lafuente para comenzar el tratamiento indicado por tu veterinario. Ante una irritación de lapiel de tu mascota, debes llevar al médico veterinario que te ayudará a identificar lascausas e indicará el tratamiento indicado para su tratamiento.

Cataratas

Las cataratas son opacidades en los ojos que disminuyen la capacidad de visión de losperros. Esta se desarrollan cuando el cristalino, ubicado detrás de la pupila, se torna decolor blanquecino o azulino, impidiendo la visión clara del animal y derivandoprogresivamente a la ceguera.

Las cataratas pueden ser de origen congénito (de nacimiento), o aparecer en cualquieretapa de la vida del perro. Existen razas con mayor predisposición genética a esteproblema, como los cocker spaniel, poodle, husky siberiano, schnauzer, bichon frise, foxterrier, goleen retriever, pequines, entre otros.

Las cataratas se desarrollan en el tiempo y cuando puedes verlas directamente en losojos de tu perro, la enfermedad ya está muy avanzada. Por eso es importante eldiagnostico precoz y los exámenes preventivos para detectarlas a tiempo.

Las cataratas son operables dependiendo de su nivel de evolución. Existen especialistasveterinarios en oftalmología quienes realizan el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una afección del desarrollo de la articulación de la cadera y elfémur de los perros. Ocurre cuando el fémur no encaja apropiadamente en la cavidad dela cadera, afectando el desarrollo normal de las articulaciones. Estas se deforman ytornan inestables, sufriendo de infamación y debilidad. Esa enfermedad se presentageneralmente en perros de razas grandes y gigantes y sus causas pueden ser variadas,aunque con un fuerte componente genético.

La displasia se puede detectar observando a tu mascota. Algunos perros presentansignos cuando la enfermedad ya está muy avanzada, pero una gran mayoría muestra

Page 14: E canes julio agosto 2014

signos desde su juventud, con cojeras leves a severas o cuando corren, saltan conambas patas traseras juntas al mismo tiempo.

Algunos estilos de vida también promueven esta enfermedad: los perros grandes uobesos que no cuidan su alimentación pueden afectar sus huesos por su peso. Tambiénlos perros muy activos, que corren mucho o suben muchas escaleras de maneraconstante, ya que sobrecargan esta zona de manera anormal.

El diagnóstico sólo puede realizarse mediante el análisis de un profesional veterinario yuna radiografía de cadera. En razas grandes o gigantes, se recomienda tomar unaradiografía anual desde los 18 meses de vida, de maner preventiva.

Como dueño también puede ayudar a evitar este problema: Disminuye la actividad de tuperro (que suba menos escaleras, que corra o salte menos), cuide su dieta para prevenirel sobrepeso, dele un alimento con aditivos que ayuden a sus articulaciones.

El tratamiento del veterinario puede involucrar analgésicos, cambio de hábitos en casa ouna intervención quirúrgica. Todo dependerá de la gravedad de su condición. Serecomienda también evitar la reproducción de las mascotas que presenten esteproblema, dado su alto componente genético.

Tos de las perreras

Es la tos seca que puede darle a su perro cuando esté junto con otros en un área suciae infectada, dentro de jaulas y compartiendo utensilios con los demás. Es común que lacontraigan los perros en las guarderías o en las tiendas mal aseadas. Este mal setransmite por fomites –moco, saliva, estornudo, comederos, jaulas, etcétera. Si no la

Page 15: E canes julio agosto 2014

atiende a tiempo con la terapia correcta, su perro puede caer en cuadro de neumonía ypudiera morir.Signos clínicos

Tos.Moco seroso –transparente y sin olor.Moco purulento –de color y maloliente.Depresión.Postración.Inapetencia.Fiebre –que apreciarás en el abdomen, los cojinetes plantares calientes y resecos,

la nariz reseca.Conjuntivitis.

El tratamiento a seguir es de una gran limpieza: Limpia y desinfecta con cloro, cloruro debenzalconio, hipoclorito de sodio o clorhexidina el área donde vive su perro, sobre todosi se aloja con otras mascotas para evitar una reinfección; aísle a los animales enfermos.

Ya que el sistema respiratorio es muy delicado, no le administre ningún medicamentocomo aspirinas, jarabes, etcétera, porque complicarán el cuadro aún más.

Consulta al veterinario apenas presente alguno o varios de los signos mencionados, paraque recomiende la terapia apropiada y la apliques a la brevedad.

.Es posible aminorar o erradicar la incidencia de la enfermedad por medio de lavacunación. Si tuviste perros enfermos antes de que llegara el nuevo cachorro,desinfecta a conciencia con agua, detergente y cloro todas las áreas que aquel perroacostumbraba visitar por unos cuatro días

RECUERDE: Su veterinario es quien debediagnosticar cualquier enfermedad de superro. Esta es una guía que le ayudará aidentificar posibles enfermedades de su

perro

RECUERDE LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACION!

-15-

Page 16: E canes julio agosto 2014

ASOCAN es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es reunir a loscriadores ed perros de razas puras que crien en Colombia para laconservación, propagación, mejora, fometo, divulgación e incremento de lasrazas caninas entre los aficionados.

Es una asociación de amigos unidos por un solo objetivo:NUESTRO AMOR POR LOS PERROS

VISITANOS EN FACEBOOK

www.facebook.com/asocancolombia

Contactelos en

[email protected]

-16-