ecodias 543

12
543 AÑO 16 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar Domingo 26 de Julio al sábado 1 de Agosto de 2015 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar Foto EcoDias > CINE Platino salvaje Casi un año después de su estreno la película de Damián Szifrón sigue cosechando premios. Se realizó en Marbella la segunda entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. > CALEIDOSCOPIO Vacaciones Chicos y chicas, la familia y el tiempo sin clases. Frío o menos frío las actividades en la Bahía no cesan. Para todos los gustos pero con los colores del disfrute. > AUTISMO Una posibilidad pública “Transformando los momentos de cada día” se denominó el primer taller destinado a padres de niños con diagnóstico de trastornos del espectro autista. > PREMATURO Los que vienen Fundada en el año 1991, la Asociación Nacer de Ayuda al Prematuro trabaja de manera exclusiva para dotar de equipamiento a la sala de Neonato- logía del Hospital Penna. DERECHO COOPERATIVO Latinoamérica cooperativa El doctor Dante Cracogna, miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional, estuvo en Bahía Blanca para brindar una clase como cierre de la Cá- tedra Libre. VACACIONES Mar y pescadores Con actividades a pleno, las vacaciones de invierno abren espacios conocidos y nuevos para recorrer, hacer, pensar y hasta dibujar con los pequeños y los más grandes. SESIÓN ESPECIAL EN EL HCD Destituido por violencia Una histórica y larguísima sesión se vivió en el Concejo Deliberante en el que por mayoría se aprobó la destitución de Ricardo Pera como edil representante del Frente Reno- vador, debido a situaciones violen- tas que se dieron el deliberativo y por las cuales fuera denunciado. La Comisión Investigadora que analizó el caso, calificó algunos de los he- chos como “gravísimos”. III JUICIO A LOS REPRESORES Más de un año de audiencias Un 8 de julio de 2014 se inició un nuevo juicio contra represores de la última dictadura militar. A la espera de los alegatos, repasamos aquellas primeras au- diencias, las fechas, los acusados agregados, los luego descartados y algunas palabras de los primeros testigos que declararon frente al tribunal.

Upload: cooperativa-de-trabajo-ecomedios-ltda

Post on 23-Jul-2016

256 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ecodias 543

543AÑO 16

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

Domingo 26 de Julioal sábado 1 de Agosto de 2015

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

Foto EcoDias

> CINE

Platino salvajeCasi un año después de su estreno la película de Damián Szifrón sigue cosechando premios. Se realizó en Marbella la segunda entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

> CALEIDOSCOPIO

VacacionesChicos y chicas, la familia y el tiempo sin clases. Frío o menos frío las actividades en la Bahía no cesan. Para todos los gustos pero con los colores del disfrute.

> AUTISMO

Una posibilidad pública“Transformando los momentos de cada día” se denominó el primer taller destinado a padres de niños con diagnóstico de trastornos del espectro autista.

> PREMATURO

Los que vienenFundada en el año 1991, la Asociación Nacer de Ayuda al Prematuro trabaja de manera exclusiva para dotar de equipamiento a la sala de Neonato-logía del Hospital Penna.

DERECHO COOPERATIVOLatinoamérica cooperativa

El doctor Dante Cracogna, miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional, estuvo en Bahía Blanca para brindar una clase como cierre de la Cá-tedra Libre.

VACACIONES

Mar y pescadoresCon actividades a pleno, las vacaciones de invierno

abren espacios conocidos y nuevos para recorrer, hacer, pensar y hasta dibujar con los pequeños y los más grandes.

SESIÓN ESPECIALEN EL HCD

Destituido por violencia

Una histórica y larguísima sesión se vivió en el Concejo Deliberante en el que por mayoría se aprobó la destitución de Ricardo Pera como edil representante del Frente Reno-vador, debido a situaciones violen-tas que se dieron el deliberativo y por las cuales fuera denunciado. La Comisión Investigadora que analizó el caso, calificó algunos de los he-chos como “gravísimos”.

III JUICIO A LOS REPRESORESMás de un año de audiencias

Un 8 de julio de 2014 se inició un nuevo juicio contra represores de la última dictadura militar. A la espera de los alegatos, repasamos aquellas primeras au-diencias, las fechas, los acusados agregados, los luego descartados y algunas palabras de los primeros testigos que declararon frente al tribunal.

Page 2: Ecodias 543

2 Julio de 2015EcoDias

Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - Buenos Aires - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF | Edición Nº 542Domingo 26 de Julio al sábado 1 de Agosto de 2015 - Publicación gratuita

EcoDias es una publicación semanal de distribución gratuita. Tirada: 3.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.Registro de Propiedad Intelectual N° 5180733.

es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).> PresidenteRodrigo Galán> SecretariaNatalia Carabajal Figueroa> TesoreraSilvana Angelicchio

> DirectoraNatalia Carabajal Figueroa> Diseño GráficoRodrigo Galán> Equipo PeriodísticoMariano Herrera y Natalia Schnaider> DistribuciónEnrique Morales

> Relaciones InstitucionalesPablo Bussetti> ColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Eduardo Hidalgo, Tomasselli Pizá> Impresión: Editora del PlataNeyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

Hace algunos días el parte de prensa de la municipalidad informaba acerca de la en-trega de un subsidio a la Asociación Nacer de Ayuda al Prematuro y EcoDias quiso sa-ber más acerca de esta entidad y por so fue en busca de ella y de sus representantes.

Nacer funciona en el Hospital Penna y fue fundada en el año 1991 por iniciativa de personas allegadas al Servicio de Neonato-logía de ese nosocomio. El servicio necesi-taba de manera urgente de la adquisición de aparatología para mejorar la sobrevida de los bebés que nacen prematuros y con ese fin es por el que se crea Nacer.

María Elena Vázquez es una de las in-tegrantes fundadoras que hoy desarrolla ta-reas como secretaria en Nacer: “Ahora soy la secretaria pero nosotros trabajamos to-das iguales, no existen los cargos. Los car-gos los tenemos porque hay que tenerlos pero todas trabajamos” señaló Vázquez en entrevista con EcoDias.

Consultada por una definición de la Asociación Nacer, Vázquez respondió: “Es una asociación que trabaja pura y exclusi-vamente para la sala de Neonatología del Hospital Penna tratando de dotar la apara-tología necesaria, de capacitar al personal y de colaborar en lo que el director del servi-cio nos solicite”.

Volviendo a los inicios y a las necesi-dades que llevaron a que se necesite la presencia y el trabajo de Nacer, Vázquez

comentó: “Surgió por una inquietud de los médicos que trabajaban hace 24 años en la sala y que veían las carencias terribles que tenía. Tanto es así que cuando nos invitaron a conocer la sala yo salí de ahí y ese mis-mo día nos pusimos a trabajar. Eso fue en mayo del 91”.

Para los primeros días de junio, es decir al poco tiempo de aquella visita a Neonato-logía del Hospital Penna, la asociación ya estaba en marcha: “Tuvimos también mu-cha suerte porque ese mes nos donaron cinco mil dólares, así que empezamos bien. También tuvimos muchísima ayuda de us-tedes, de la prensa porque sin la prensa no nos hubiera conocido la gente y la gente no nos hubiera apoyado como nos apoya por-que la verdad que la comunidad de Bahía nos apoya muchísimo, colabora muchísimo y eso es gracias a que la prensa nos dio una mano muy grande haciéndonos conocer”.

Respecto a cómo llegó ella y sus com-pañeras, resaltó que ninguna estaba liga-da al hospital ni tenía un bebé o un nieto prematuro: “Los médicos del hospital con-sideraron que éramos capaces de armar una asociación e invitaron a gente de la comunidad. Yo por ejemplo, había trabaja-do en la Comisión de María Auxiliadora, yo viví en Tierra del Fuego y también organicé un grupo de señoras que íbamos al hospital pero realmente fueron los médicos los que pensaron en nosotras. Y todas las que em-

pezamos a trabajar seguimos casi todas, lo hicimos porque nos dimos cuenta que real-mente el hospital necesitaba que le diéra-mos una mano y una gran mano”.

El área de Neonatología del Penna es de alta complejidad y es el único de carácter público de Bahía Blanca. En ese servicio se asisten recién nacidos prematuros de muy bajo peso que requieren internaciones pro-longadas e infraestructura de terapia inten-siva.

Neonatología atiende también recién nacidos de término con diversas patologías y es centro de derivación de Región Sanita-ria I con sus catorce distritos.

En cuanto a la labor de Nacer de dotar de aparatología al servicio, Vázquez expli-có: “Hemos comprado muchísimo, fíjate que cuando nosotros esa vez que fuimos a ver el hospital había ocho incubadoras y ahora por lo menos hay 36 lugares donde se pueden poner las incubadoras y creo que hay alrede-dor de 30 (incubadoras). Nosotras, de esas hemos comprado muchas, hemos comprado aparatos por ejemplo un detector de ceguera en Neonatología que es una cosa muy seria. Hemos comprado muchas cosas y ahora te-nemos muchas empresas que nos ayudan”.

Asegurar una buena calidad de vida

Ya quedó en clara la importancia del área de Neonatología en cuanto a sus fun-ciones. Ahora bien, sobre la relevancia de contar con el equipamiento necesario, Váz-quez destacó que esos aparatos son ne-cesarios “porque está en juego la vida de los bebitos, pensá que a veces han nacido bebitos de 600 gramos y si no tenés la apa-ratología necesaria, tenés que tener oxíme-tros para que los puedan respirar, es decir, es muy complejo y gracias a Dios están vi-viendo los bebitos que nacen y se les ha po-dido asegurar una calidad de vida buena”.

En 1996, se puso en funcionamiento la Residencia para Madres donde las mamás permanecen durante la internación de sus hijos: “Nosotras cuando comenzamos no tenía la sala un grupo de voluntarias y te-nemos una señora que empezó cuando hi-cimos la residencia de madres, Marta Pilot-

ti, que es un pilar para nosotros pero ahora hace dos años se formó el grupo Las Lilas que ahora se han hecho cursos de volunta-rias. Ya está más profesionalizado y traba-jan mucho. Después nosotras también hici-mos con el hospital una sala para madres, es decir que las mamás cuando los bebés

están por salir, les están por dar el alta, se pueden quedar para aprender a cómo se trata un prematuro porque tampoco es tan fácil. Así que eso también tenemos y ahora con la sala nueva que está muy bien y la sala de madres está muy linda, con habita-ciones para dos personas”.

Por otra parte, Vázquez señaló que el subsidio municipal viene muy bien para cumplir con los pedidos que reciben del ser-vicio: “Lo único que ahora no hemos podido obviamente enviar como hemos enviado en otras ocasiones, médicos al extranjero a perfeccionarse porque no podemos”.

En cuanto a lo que se viene para la Aso-ciación Nacer de acá en adelante, Vázquez expresó: “Nosotros no hacemos proyectos, nosotros dependemos de lo que el director del servicio nos solicite. Ahora nos ha soli-citado un aparato que cuesta creo que 150 mil pesos y no los tenemos así que esta-mos esperando el redondeo y vamos a ha-cer algo en agosto para ver si juntamos el dinero”. ◄

► Fundada en el año 1991, la Asociación Nacer de Ayuda al Prematuro trabaja de manera exclusiva para dotar de

AYUDA AL PREMATURO

Por los chiquitos que vienenequipamiento a la sala de Neonatología del Hospital Penna a fin de mejorar la sobrevida de los bebés que nacen prematuros.

Page 3: Ecodias 543

3Julio de 2015 EcoDias

Una situación y una decisión histórica se vivió en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca en la noche del 22 de julio de 2015 ya que el cuerpo deliberativo aprobó por mayo-ría la destitución de uno de sus miembros. El concejal en cuestión es Ricardo Pera quien fuera denunciado por haber incurrido en si-tuaciones violentas dentro del recinto siendo algunas de ellas “gravísimas” según la Comi-sión Investigadora que analizó el caso.

Ricardo Pera asumió la banca siendo elegido por el voto popular de quienes vota-ron la lista en la que se presentó a eleccio-nes con el Frente para la Victoria. Después saltó a las filas, hoy finas, de Sergio Massa y es representante del bloque Frente Reno-vador. Pera no estuvo en la sesión especial que se programó para evaluar su situación pero quien se presentó fue su abogado, el doctor Carlos Andreucci que ocupó la ban-ca de Pera y expuso el descargo de éste durante varias horas.

La sesión especial se realizó sin la asistencia de público, con los periodistas acreditados y con seguridad policial en la vereda del Concejo Deliberante ya que se temía por algún tipo de incidente teniendo en cuenta las tensas jornadas que se vi-vieron cuando miembros del gremio de la UTA, que también representa Pera, acudie-ron al recinto en la sesión que se desarrolló el mismo día que ocurrieron algunas de las agresiones denunciadas.

Finalmente la sesión especial empezó y terminó sin ningún tipo de problemas salvo el detalle de su duración ya que arrancó en horas de la mañana y la votación para san-cionar o no a Pera se hizo pasadas las 9 de la noche.

Para remontarnos en el tiempo y ubicar-nos en dónde empezó todo, tenemos que irnos al 15 de enero de 2015 en oportunidad de votarse, entre otras cosas, el aumento de boleto de colectivo. Fue en aquel momento en que los concejales del Frente para la Vic-toria - 27 de Octubre, Sergio Massarella y Gustavo Mandará denunciaron agresiones físicas por parte de Ricardo Pera, referente de la UTA que se inició como concejal del Frente para la Victoria - PJ pero luego saltó a las filas del Frente Renovador que a nivel nacional responde a Sergio Massa.

Ese suceso es el inicio de acciones a tomar por el Concejo pero no de situaciones violentas que involucran a Pera ya que an-tes hubo otras en ese sentido. Lo cierto es que tras lo ocurrido, los ediles Massarella y Mandará hicieron la denuncia en fiscalía mientras que el Concejo Deliberante aprobó la conformación de una comisión investiga-dora para evaluar las conductas de Pera y decidir si merecía ser sancionado o no.

La comisión inició su trabajo, sin Man-dará y Massarela que se excusaron de ser parte, y también investigó situaciones plan-teadas como agresivas, no físicas pero sí verbales, por parte de los concejales Ma-nuel Mendoza, Elisa Quartucci y Nicolás VI-talini. También se tuvo en cuenta otro hecho que tuvo como protagonista a la abuela de Daiana Herlein, joven fallecida en el Parque de Mayo tras caérsele una rama encima.

La comisión tomó testimonios de todos los involucrados, de los testigos y demás personas con relación a alguno de los su-cesos como por ejemplo un periodista de La Nueva Provincia. Cuando el trabajo de la

comisión se terminó, se fijó fecha para se-sión especial pero como Pera no pudo ser notificado, la misma tuvo que ser suspen-dida. En el medio de todo eso, Pera habló en una radio local en la cual brindó declara-ciones desafortunadas por su contenido las cuales fueron publicadas por EcoDias en anteriores ediciones.

Con una nueva fecha y una correcta no-tificación, se llegó a la sesión especial del miércoles 22 de julio en la que se leyeron las conclusiones de la comisión, el descar-go de Pera, las exposiciones de los ediles y finalmente se votó por la destitución de Pera debido a situaciones violentas.

Graves y gravísimosLa sesión que estaba programada para

las 10 de la mañana, arrancó a las 11:30 y tuvo una extensión que llegó a pasadas las 21 de la noche del 22 de julio.

Fue por esa hora aproximadamente que el cuerpo deliberativo decidió la destitución por violencia de Ricardo Pera, concejal del Frente Renovador.

La aprobación fue por mayoría en lo general y de manera nominal siendo 16 vo-tos afirmativos contra 7 votos negativos. La sanción de destitución está prevista en el artículo 254, inciso 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Los votos en contra de la medida pro-puesta vinieron de parte de los compañeros de bloque de Pera en el Frente Renova-dor, hablamos de los ediles Matías Italiano, Rafael Morini, Vanina González y Lisan-dro Ganuza; de los integrantes del bloque Unión Popular Bahiense, conformado por Fabio Pierdominici y Matías Lera, mientras que el voto negativo restante correspondió a Luis Serra del bloque Lealtad Peronista.

Al comienzo de la sesión especial se había planteado la recusación contra los concejales Mandará, Mendoza, Massarella, Raúl Woscoff, Vitalini, Raúl Ayude, Quartuc-ci, Soledad Espina y Ramiro Villalba. Esa recusación fue desestimada y también fue rechazado el planteo de nulidad relaciona-do con el encuadramiento de las conductas.

La votación se produjo por la actuación de la Comisión Investigadora, actuación so-bre la cual de pretendió la nulidad, lo cual no ocurrió.

Fue esa comisión la que calificó como graves los hechos que protagonizó Ricardo Pera contra Marcelo Aguila, vecino de Ba-hía Blanca, y el edil Nicolás Vitalini, y como gravísimos los hechos violentos contra Ser-gio Massarella y Gustavo Mandará.

Antes de todo eso, hubo varias horas de sesión en las que, en primer lugar, el secre-tario del Concejo Deliberante, Miguel Loren-zo dio lectura de lo actuado y concluido por la Comisión Investigadora cuyos detalles finales son los recientemente señalados. Mientras tanto, en el recinto escuchaba cada concejal en su correspondiente banca aunque hubo varios reemplazos.

Es decir, los concejales involucrados en denuncias, hechos, investigaciones y de-más, decidieron no participar de la sesión de manera activa sino que, como quien dice, miraron desde afuera. En sus lugares, ocuparon la banca los concejales suplentes que son los que siguen en el orden de las listas electorales. Fue así que en el recinto se pudo ver, sin formar parte de la sesión de

manera formal, a los ediles Vitalini, Quar-tucci, Mendoza, Massarella y Mandará.

Malos modos, lo que abundaComo ya se dijo, Pera tampoco fue par-

te de la sesión, es más ni siquiera concurrió al recinto. Pera podría haber ocupado su banca aunque no hubiera tenido posibilidad de voto. En su caso, el que lo reemplazó fue su abogado, el doctor Carlos Andreucci quien leyó durante varias horas, con cuarto intermedio incluido, el descargo de Pera. Andreucci leía en primera persona dejando en claro que el que se expresaba era Pera. Sin embargo hubo quejas de algunos con-cejales que entendieron que mientras leía, el abogado estaba emitiendo opiniones lo cual no estaría permitido. Ante ello, la con-cejal Aloma Sartor se paró detrás de An-dreucci para ver si esas opiniones estaban en el escrito. Andreucci invitó irónicamente a Sartor a sentarse a su lado si así lo pre-fería lo cual no sucedió y Sartor volvió a su banca. Ante la prensa, Andreucci habría deslizado que fue increpado por una edil.

De esta manera Pera pudo hacer oír su descargo a través de su representante legal. Ese descargo fue extenso, ensayó defensas de todo tipo y arremetió contra el trabajo, las formas, la conformación y los integrantes de la comisión investigadora. Algunos de los puntos planteados en el descargo provoca-ron la risa irónica, el enojo y la indignación de varios ediles que estaban escuchando. Por citar solo un ejemplo, al desligarse de responsabilidades, en el caso que refiere a la situación vivida por Elisa Quartucci, el descargo intentó justamente responsabilizar a la propia concejal por lo sucedido.

Contestarle a un ausenteRicardo Pera pudo hacer, como corres-

ponde y por el derecho que tiene de hacerlo, su descargo frente a las denuncias recibidas y responsabilidades a él atribuidas. Lo hizo, como también tiene derecho a realizarlo de esa manera, a través de su representante le-gal, el doctor Carlos Andreucci. El problema, por así llamarlo, es que después de la exten-sa exposición de Andreucci, se pasó a cuarto intermedio y éste se retiró del lugar. Es decir, no se quedó en el Concejo para escuchar el debate de los ediles ni para la votación de la cuestión que lo llevó hacia allí. De esta manera, cuando los concejales pidieron la palabra para decir lo suyo sobre el proble-ma que se estaba tratando y también para responder algunos dichos del descargo de Pera, no pudieron hacerlo frente a quien los había desarrollado ya que se había retirado. Antes de irse, Andreucci habló un rato largo con algunos periodistas que se acreditaron para cubrir la sesión especial.

Retomada la misma, llegó el turno de algunos concejales que pidieron la palabra. Fue así que hablaron Raúl Ayude, Aloma Sartor, Raúl Woscoff, Gisela Ghigliani Mari-sa Pignatelli y Ramiro Villalba,, entre otros. Todos ellos se manifestaron a favor de la sanción y repudiaron los hechos violentos. Por otra parte, también tomaron la palabra concejales en contra de la destitución como por ejemplo Fabio Pierdominici y Lisandro Ganuza. Entre las ponencias también hubo pedido de debate libe por parte de Woscoff el cual fue aprobado por el cuerpo deliberativo.

Una vez que todos los que solicitaron hablar, finalizaron, se dio lugar a la votación que, como se dijo, terminó con la aproba-ción de la destitución de Ricardo Pera por 16 votos positivos contra siete negativos.

Habrá que ver qué ocurre de aquí en más porque si bien el Concejo ya tomó una decisión, el abogado de Pera anunció en un medio de comunicación que apelará ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Actualmente transcurre lo que se co-noce como feria judicial así que habrá que aguardar al término de ésta para presentar la apelación. Según palabras de Andreucci publicadas por el sitio web frente a Cano, la destitución de Pera no está firme hasta tan-to no se expida el tribunal y por lo tanto Pera podría seguir ocupando su banca.

Algo de eso también se rumoreaba en el Concejo en la tarde del 22 de julio ante la posible destitución y entre varios rumores también corría la información sobre una su-puesta futura medida judicial de Pera contra los concejales por su destitución, en forma de defensa de su puesto en el deliberativo local.

Por ahora, el Concejo destituyó a un concejal por violencia y eso sienta un pre-cedente de aquí hacia el futuro. Ahora resta saber qué pasará con esa decisión tomada, cuál será el papel de Pera y quién lo reem-plazará en caso de que no pueda ejercer más su función como edil del Frente Reno-vador. Al iniciarse Pera como concejal del Frente para la Victoria - PJ, debería reem-plazarlo quien lo sigue en la lista de ese espacio político. Si eso sucede, el Frente Renovador podría perder una banca.

Son todas especulaciones esperando ser confirmadas o no, mientras tanto el Concejo Deliberante de Bahía Blanca con-denó hechos violentos. ◄

► Una histórica y larguísima sesión se vivió en el Concejo Deliberante en el que por mayoría se aprobó la destitución de Ricardo Pera como edil representante del Frente Renovador, debido a situaciones violentas que se dieron el deliberativo y por las cuales fuera denunciado. La Comisión Investigadora que analizó el caso, calificó algunos de los hechos como “gravísimos”.

SESIÓN ESPECIAL EN EL HCD

Destituido por violencia

Page 4: Ecodias 543

4 Julio de 2015EcoDias

CATEDRA LIBRE DE DERECHO COOPERATIVO

Latinoamérica cooperativa

El currículum del doctor Dante Cracgo-na es amplísimo pero para tener una idea de la importancia de su persona dentro del movimiento cooperativo, podemos decir que Cracgona es miembro del Grupo Ase-sor Jurídico de la Alianza Cooperativa Inter-nacional. También podemos agregar que es coordinador de la Comisión Jurídica de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur; y por si fuera poco es bueno des-tacar su papel coordinador dentro de la Co-misión que elaboró el proyecto de Ley Mar-co para las Cooperativas de América Latina de la Organización de las Cooperativas de América y de la Comisión designada por la ACI Américas para su actualización. Elegi-mos esos aspectos de la destacada labor de Cracogna debido a los temas que él mis-mo va a desarrollar en estas páginas y que refieren a la cita que lo trajo una vez más a Bahía Blanca. Cracogna se presentó en la Universidad Nacional del Sur para dar una clase magistral sobre “Derecho Cooperativo en General; y Ley Marco para las Coopera-tivas de América Latina y el Estatuto de las Cooperativas del Mercosur”.

Antes de ello, EcoDias entrevistó a Cracogna en las instalaciones que la Coo-perativa Obrera de Bahía Blanca tiene en calle Paraguay al 300: “Es simplemente una clase más, solo que es la clase de cierre del ciclo que organiza aquí en la Universi-dad Nacional del Sur, el Departamento de Derecho, la Cátedra Libre de Derecho Co-operativo. Los organizadores han tenido la gentileza de invitarme para que, culminan-do el ciclo que ellos han llevado a cabo con todo éxito durante todo este período, yo haga una exposición con una mirada un poco más amplia sobre el derecho coopera-tivo en perspectiva internacional y compara-da. Hasta ahora la cátedra se ha dedicado fundamentalmente y con mucha eficacia al análisis del derecho cooperativo nacional que es el que directamente interesa a los colegas que se han inscripto en este ciclo. Pero ahora para terminarlo les pareció con-veniente, oportuno, hacer una mirada al panorama del derecho cooperativo en la re-gión, en el continente y en el mundo”.

Justamente y a la hora de ampliar de-talles sobre los temas, Cracgona se refirió al derecho cooperativo en América Latina: “América Latina tiene una perspectiva del derecho cooperativo que de alguna manera se singulariza porque prácticamente todos los países de la región del subcontinente tienen legislación cooperativa y además

tienen una legislación cooperativa que en rasgos generales está caracterizada por una firme adhesión a los lineamientos doc-trinarios del cooperativismo. Dentro de ese andarivel hay por supuesto diferencias que corresponden a los derechos nacionales propios de cada país y a la época de san-ción de cada una de las leyes. Si bien es cierto que en los últimos años se ha pro-ducido en el continente latinoamericano un proceso de actualización de la legislación cooperativa que prácticamente ha puesto ha todas las legislaciones en un meridiano de bastante actualidad, salvo la ley de la República Dominicana que es del año 64, las demás son mucho más recientes”.

La más antigua, continuó Cracogna, es la ley boliviana del año 1958 la cual fue ac-tualizada hace un par de años: “De manera que estamos con una legislación bastante homogénea dentro de la cual sí se advier-ten algunas líneas de cierta diferencia. Por ejemplo, algunos países que incluyen dentro de un tema legislativo general de economía social o solidaria o solidaria y popular, a las cooperativas también. Esa es una cosa re-lativamente novedosa pero en términos ge-nerales existen leyes específicas sobre coo-perativas en cada uno de los países y existe también una ley marco que es un proyecto, un documento que ha elaborado la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas como orientación para que los parlamentos de la región y los movimientos cooperativos tengan una pauta a la cual referirse a la hora de actualizar su legislación”.

Un documento orientativoOtro de los puntos a hablar fue el de la

Ley Marco para las Cooperativas de Amé-rica Latina y al respecto Cracgona explicó que si bien se la llama ley, no lo es propia-mente sino que tiene la forma: “Está redac-tada con una estructura de artículos, como normas y además cada uno de esos artícu-los acompañado de una fundamentación de lo que podríamos llamar una exposición de motivos como para darle su razón de ser.

Esto es nada más que un documento de orientación, no es una ley en el sentido estricto pero sirve para que los que tienen que legislar puedan remitirse a ella no para copiarla como un modelo porque definitiva-mente no es ese su objetivo, sino para tener elementos que a la hora de tener que deci-dir ciertos temas, puedan ser consultados y en todo caso tenidos en cuenta para la re-dacción de las leyes nacionales. Cosa que

► El doctor Dante Cracogna, miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional, estuvo en Bahía Blanca para brindar una clase como cierre de la Cátedra Libre de Derecho Cooperativo. Antes de ello habló con EcoDias sobre importantes temas que hacen a la temática.

ya ha venido ocurriendo porque son varios los países que han sancionado leyes que toman algunos aspectos de la ley marco. Por otra parte, a fines del año 2012, el par-lamento latinoamericano, se llama así pese a que no es un parlamento en el sentido de que emita leyes sino que reúne a los par-lamentarios, a representantes de los parla-mentos de la región, para tratar temas que luego sirven de orientación al trabajo de los parlamentos nacionales. Este parlamento latinoamericano que tiene su sede en Pa-namá, prácticamente ha hecho suya la ley marco que elaboró la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas”.

Lo que hizo ese parlamento, señaló Cra-cogna, son algunos ajustes lo cual es razo-nable ya que los parlamentarios al efectuar un análisis, tienen la intención de dejar su impronta en algún tema “pero básicamente es lo mismo que la ley marco. Y eso ahora tiene la sanción del parlamento latinoameri-cano, es decir de los propios representan-tes de los parlamentos nacionales que lo recomiendan a este documento como una orientación para actualizar la legislación cooperativa del continente”.

La tercera cuestión por la que EcoDias consultó a Cracogna, es por el llamado Es-tatuto de las Cooperativas del Mercosur que, como su nombre así lo indica, está circunscripto a los países o Estados parte del acuerdo de Asunción que al momento de elaborarse eran Argentina, Brasil, Para-guay y Uruguay: “Hoy el Mercosur está en un proceso de expansión y se han ido incor-porando otros países como estados parte y otros en categoría de adherentes. Este estatuto de las cooperativas del Mercosur apunta a que se puedan crear cooperativas transnacionales dentro del espacio común mercosureño”.

Una cooperativa transnacional, expresó Cracogna, significa una cooperativa que pueda tener asociados en más de un país de la región: “Esto permitiría una ampliación geográfica del ámbito de actuación de las cooperativas y por cierto permitiría impulsar el proceso de integración regional a través de este expediente.

Tiene de alguna manera el precedente

de lo que se hizo en la Unión Europea en el año 2003 con el estatuto de las coopera-tivas europeas que tiene el mismo propósi-to: cooperativas transnacionales dentro del ámbito de la unión con la importante dife-rencia de que en la Unión Europea ese es-tatuto es legislación que está ubicada en un nivel superior a la nacional, es legislación supranacional”.

A diferencia de esa situación, en el Mer-cosur no hay una legislación supranacional: “Lo que se acuerda en el Mercosur tiene que luego ser ratificado por cada uno de los países y si no, no entra en vigencia. De manera que con este estatuto de las coo-perativas del Mercosur que fue aprobado en abril de 2009, estamos todavía con que los países no han decidido su incorporación al derecho nacional con excepción del Uru-guay que sí lo hizo hace ya varios años”.

En el caso de Argentina, hay un proyec-to de ley en el Congreso que no muestra avances y algo similar ocurre en otros paí-ses: “De manera que está la herramienta, la herramienta fue aprobada por el parla-mento del Mercosur reunido en Asunción del Paraguay en una de sus primerísimas sesiones. El parlamento fue creado por un protocolo de Montevideo en el año 2005. Se constituye, empieza a funcionar y la prime-ra norma que sanciona en el año 2009, fue justamente el estatuto de las cooperativas del Mercosur.

Esto fue en 2009, estamos en 2015 y los parlamentos nacionales, excepto, repi-to, Uruguay, no han tomado nota de lo que sus propios representantes han aprobado por unanimidad en el parlamento del Mer-cosur”. ◄

Antes de finalizar la charla, EcoDias le pidió al doctor Cracgona, una opinión so-bre el movimiento cooperativo de Bahía Blanca: “En Bahía Blanca ustedes tienen la fortuna de contar con un movimiento cooperativo desarrollado e integrado. Un movi-miento cooperativo que se reconoce en las distintas organizaciones que lo integran. Por eso tienen una Asociación Intercooperativa Regional que vincula las cooperativas de distinta actividad dentro de los partidos vecinos. Esto es una novedad que aportó el movimiento cooperativo de la región hace muchos años y que es un modelo que ya en aquel tiempo era novedoso en el país y que se ha ido consolidando con el tiempo. Pero además tienen una cooperativa de primer grado que se ha constituido en una cooperativa señera en un ámbito que trasciende mucho Bahía Blanca y sus partidos vecinos, que es la Cooperativa Obrera”.

La Cooperativa Obrera, dijo Cracgona, es una muestra de la capacidad de rea-lización del movimiento cooperativo aún en contextos que han tenido dificultad: “La Cooperativa Obrera ya ha superado los 90 años y sigue funcionando y desarrollándose con todas las contingencias que a lo largo de su período le ha tocado vivir. Esta es una muestra de la posibilidad que brinda el movimiento cooperativo a dar respuesta a nece-sidad y la primera necesidad es el abastecimiento de los artículos de consumo y a esto apunta la acción de la Cooperativa Obrera aún en un ámbito tan competitivo como es la distribución minorista en el país y a escala mundial porque esto no es exclusivo por cierto de la Argentina. Sin embargo dentro de ese contexto ha mostrado que la organi-zación de los propios consumidores democráticamente estructurada y eficientemente gestionada, que es el otro aspecto, es capaz de dar una respuesta positiva”.

EL COOPERATIVISMO BAHIENSE

Page 5: Ecodias 543

5Julio de 2015 EcoDias

La última audiencia del tercer juicio que se desarrolla en Bahía Blanca a represores de la dictadura, se realizó el 15 de julio y a partir de allí se inició una pausa que tendrá su final el 11 de agosto con el comienzo de los alegatos. Ya para esa última audiencia, había transcurrido un año desde aquel 8 de julio de 2014 en el que arrancó el actual juicio y todo este tiempo que pasó es una muestra del reclamo que organismos de de-rechos humanos hicieron oír por la lentitud del proceso.

Para tener una idea de los tiempos que se han manejado en todos los juicios que se hicieron hasta aquí, el primero empezó el 28 de junio de 2011 y finalizó el 12 de sep-tiembre del año siguiente. El segundo juicio vio la luz un 25 de junio de 2013 y terminó el 17 de diciembre de ese mismo año. Y como ya se dijo, el que está ahora desarrollándo-se, tuvo su primera audiencia el 8 de julio de 2014 y se encuentra esperando que co-mience la etapa de alegatos.

Es verdad, el primer juicio fue el más largo pero hay que tener en cuenta que por ser el primero se le tomó declaración a mu-chísimos testigos. En los juicios posteriores no se necesitó que varios de esos testigos volvieran a prestar testimonio sino que se dejó en claro que el primer testimonio brin-dado valía para los siguientes.

Este tercer juicio tiene algunas particu-laridades ya que iba a iniciarse con 25 im-putados y un día antes de la fecha estipu-lada para el arranque, murió uno de ellos. Por ende se empezó con 24 acusados que luego volvieron a ser 25 ya que fue captu-rado Alejandro Lawless que estaba prófugo mientras que hoy día los que esperan sen-tencia son 23 debido ya que 2 fueron apar-tados.

En total 10 represores se encuentran alojados en la cárcel de Villa Floresta, el resto cuenta con prisión domiciliaria. Re-cientemente el TOF le otorgó la prisión do-miciliaria al imputado Nougués a pesar que en su momento le fuera revocado ese bene-ficio por que había violado la prisión domici-liaria al irse a festejar el cumpleaños de 15 de una nieta.

Por otro lado, no todos los acusados presencian las audiencias en el Aula Magna que la Universidad Nacional del Sur (UNS) tiene en Colón 80 ya que varios “asisten” por videoconferencia desde los tribunales de Comodoro Py en Capital Federal.

Entre lo bueno y a destacar figura que este es el juicio en el que por fin se incor-poraron los delitos sexuales (Violaciones, abusos, etc.) para que sean juzgados de manera independiente al resto de los deli-

tos. Eso hace a la vez que los imputados a los que les corresponde responsabilidad al respecto, también sean juzgados por esos delitos más allá de los que ya estaban en la causa.

Por cierto, la causa es la número 1103, conocida como “Armada Argentina” que in-vestiga los crímenes de lesa humanidad co-metidos en el ámbito de esa fuerza militar,

específicamente en la Base Naval Puerto Belgrano y sus dependencias.

Este juicio hoy tiene como imputados a Víctor Aguirre, Luis Bustos, Felipe Ayala, Raúl Domínguez, Víctor Fogelman, Fran-cisco Martínez Loydi, Héctor Selaya, Carlos Stricker, Alejandro Lawless, Leandro Malo-berti, Néstor Nogués, Tomás Carrizo, Oscar Castro, Raúl Otero, Gerardo Pazos, Pedro Pila y José Luis Rippa. A todos ellos se les suman para completar una lista de 23 acu-sados: Guillermo González Chipont, Félix Cornelli, Enrique De León, Manuel García Tallada, Edmundo Núñez y Luis Pons.

Primeros mesesEl 8 de julio de 2014 empezó el tercer

juicio a represores que se desarrolla en Ba-hía Blanca y que debía juzgar a 25 imputa-dos, sin embargo, el día anterior murió Félix Botto por lo cual la lista se redujo a 24. Si bien no era la noticia ideal para arrancar el juicio, ese hecho no empañó la fiesta que se vivía en la calle por volver a tener la posibili-dad de, mediante un juicio con todas las de la ley, llegar a la verdad y la justicia.

“Una fiesta de la justicia” tituló EcoDias en esa oportunidad y de ella formaron par-te y dialogaron con nosotros, Julia Pizá y

Anahí Junquera de la agrupación HIJOS, y Eduardo Hidalgo de la Asamblea Perma-nente por los Derechos Humanos. Hidalgo se encontraba cerca del lugar por el que fueron ingresados los represores siendo todos muy protegidos por lo escudos del Servicio Penitenciario. Ese día, Hidalgo nos dijo sobre ese detalle: "Es la lógica que da cómo se manejan con estos tipos y cómo se

manejan con otras cuestiones que son de la cotidianeidad como cuando uno ve cómo a los delincuentes comunes los cagan a fie-rrazos en las comisarías pero a estos los cuidan con escudos”.

Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Néstor Giorno, víctima del Terrorismo de Estado, también dejaron sus impresiones a EcoDias mien-tras adentro, en el juicio, la lectura de las acusaciones ocupaba toda la audiencia.

Luego de un cuarto intermedio dictado por el tribunal, el juicio recién se retomó el martes 5 de agosto en donde se continuó con la lectura de las requisitorias de eleva-ción a juicio. Fue en ese momento en que se incorporó al ex prófugo Alejandro Lawless.

El doctor Walter Larrea, abogado que-rellante, celebró ese hecho y comentó a EcoDias: “Tengo la confianza que va a ser un proceso largo seguramente pero que va-mos a alcanzar una sentencia justa. Para nosotros una sentencia justa es una sen-tencia condenatoria y condenatoria en los términos de máximo rigor posible del orde-namiento penal porque entendemos que los delitos que se están ventilando en esta au-diencia como en los dos juicios anteriores, son de los más aberrantes que ha conocido

► Un 8 de julio de 2014 se inició un nuevo juicio contra represores de la última dictadura militar. A la espera de los alegatos, repasamos aquellas primeras audiencias, las fechas,

III JUICIO A LOS REPRESORESMás de un año de audiencias

la historia política, social y jurídica argenti-na”.

Al día siguiente hubo otra audiencia y al término de ésta, un nuevo cuarto intermedio aunque ahora menos largo que el primero. Entre el 12 y el 13 de agosto terminó la cita-da lectura de requisitorias y se le revocó la prisión domiciliaria al acusado Nogués por haber violado la misma. Además, se les dio la posibilidad a los imputados de declarar y solo cinco de ellos lo hicieron. En la nota alusiva a ese momento, EcoDias informaba que cuando el juez mandó a llamar al acu-sado Cornelli, éste se negó a declarar: “Yo no estoy en condiciones…” mientras que su compañero García Tallada afirmó: “No me encuentro en capacidad como para efec-tuar una declaración indagatoria”. Ambos se dirigieron al tribunal mediante videocon-ferencia pero en Colón 80 quien subió al escenario fue el acusado Castro que leyó perfectamente un texto que llevó pero no ocurrió lo mismo cando tuvo que hablar dando la sensación que no escuchaba ni entendía lo que se le decía.

Valentía de testigoLas audiencias del 2 y el 3 de septiem-

bre son las que sirvieron para que empie-cen a declarar los testigos del juicio.

El primer turno fue para Alejandra San-tucho de la agrupación HIJOS: "No es fácil haber vivido una vida sin toda mi familia”, declaró Alejandra quien destacó la impor-tancia de compartir su historia con los com-pañeros de HIJOS.

“Para que la justicia sea completa ne-cesitamos que sea en cárceles comunes y efectiva” concluyó.

Perla Méndez de 82 años fue otra tes-tigo quien concurrió por el secuestro de su hija: “Tengo muchas cosas para decir pero no me acuerdo de nada, no me acuerdo de nada…” dijo Perla con notorias dificultades para sentarse frente al tribunal y para ex-presarse debido a, seguramente, cuestio-nes relacionadas a su edad y a su salud.

En las audiencias que abrieron la etapa de testimonios, también declararon: Miguel Ángel Fuxman, Jorge Izarra, Néstor Giorno, Ana María Oppedisano, Norma Gabrilco, Susana Baranda, Argimiro Dodero, Amalia Vázquez y Angélica Vázquez.

Pero el dato feo lo aportó el abogado de-fensor Mauricio Gutiérrez quien al momento de la atestiguación de Alejandra Santucho le hizo unas preguntas que por el tono y el contenido cayeron muy mal a los presentes dejando un clima tenso en el lugar.

Continúa en página 6.

1976

2015VERDAD JUSTICIAy

3er. - ARMADA ARGENTINAJUICIO - BAHIA BLANCA3er. - ARMADA ARGENTINAJUICIO - BAHIA BLANCA Julio 2015

Eco

Dias 543N25

los acusados agregados, los luego descartados y algunas palabras de los primeros testigos que declararon frente al tribunal.

Page 6: Ecodias 543

6 Julio de 2015EcoDias

Viene de página 5.

“¿Qué es ser Montonero?” le preguntó Gutiérrez a Alejandra. Tras el enojo y abu-cheo de los presentes, el tribunal no permitió la pregunta por considerarla fuera de lugar.

Acto seguido, Gutiérrez preguntó a Ale-jandra si sabía distinguir un soldado de cada fuerza y hasta le consultó por los uniformes de los soldados que realizaron allanamien-tos en su casa. A las preguntas, la respuesta fue el repudio general de los asistentes.

Otros testigos siguieron declarando entre el 16 y 17 de septiembre de 2014 como por ejemplo Aedo Juárez de quien decíamos que no escuchaba bien pero que cuenta con una memoria envidiable. El propio Juárez fue víctima del Terrorismo de Estado. Según contó, fue concejal por Punta Alta y sabía que el Golpe se estaba gestionando. Juárez fue secretario del Con-cejo Deliberante de la localidad nombrada y en 1975 fue citado, junto al presidente del cuerpo deliberativo a reuniones que se ha-cían en Puerto Belgrano en donde los altos

jefes convocaban a representantes políticos para hablar sobre la necesidad de la Marina de contar con colaboradores para combatir la “subversión”.

Luego de dar detalles de lo vivido y lo sufrido, Juárez se refirió a su traslado como detenido el cual fue reflejado por fotografías publicadas al otro día del hecho, en el diario La Nueva Provincia. Juárez consideró esa imagen como un diploma ya que “ahí me gradué de delincuente”. Para el testigo esa foto era un certificado de defunción social: “Me colocaron en un lugar donde la socie-dad me castigaba”, afirmó.

Un total de doce testigos fueron los que, al igual que Juárez, prestaron testimonio durante las audiencias del 16 y 17 de sep-tiembre.

Tomando lista en primaveraLas audiencias del 29 y del 30 de sep-

tiembre nos trajeron un nuevo tema para informar y que tenía que ver con las asis-tencias y las no asistencias de acusados a las mismas. Hablábamos en ese momento

de un bajísimo porcentaje de concurrencia, de justificaciones certificadas respecto a problemas de salud y de citas con médicos que justo fueron dadas para las fechas de audiencia.

Pero recordemos que había imputados, y los hay, que siguen el juicio por videocon-ferencia desde lo tribunales de Comodoro Py en Capital Federal.

Desde allí, una secretaria es la que sue-le informar al tribunal, quiénes se encuen-tran en la sala pero durante esas audiencias de septiembre el juez José Triputti, desde Bahía Blanca, tomó lista de los imputados en Comodoro Py e incluso pidió que cada uno que era nombrado se acerque a la cá-mara y levante la mano para poder ser visto desde nuestra ciudad. Esto se hizo a fin de evitar irregularidades y que no ocurra que se diga que un acusado está en la audien-cia cuando en realidad no es así.

EcoDias describió la poco seria situación como similar a la de una escuela secunda-ria en la que se verifica que ningún alumno se haga la rata. Publicábamos en aquella

nota sobre el tema: Cierto es también que el historial y prontuario de los represores y de una parte de la justicia argentina llaman a la desconfianza y a no tener más remedio que tomar lista como se hizo. La cuestión es que después de todo esto, que se hizo tanto en la audiencia del lunes como en la del martes, hubo un juicio que entre los dos días juntó los testimonios de seis testigos.

Entre esos testigos estaba Silvia Be-cerra que en 1976 trabajaba en la Organi-zación Mercantil Punta Alta y que durante junio de 2014, dijo, recibió llamados anó-nimos a la hora de la siesta en los que se escuchaban la respiración de una persona que luego cortaba la comunicación.

En esos casi 3 meses de juicio, estos fueron algunos de los hechos que ocurrie-ron. Quizás mucho, quizás pocos, según la óptica de cada uno aunque tal vez sea cier-to que el espacio entre audiencia y audien-cia es demasiado amplio y demora el ca-mino hacia la sentencia. Y es que ya pasó más de un año de ese 8 de julio, no es un dato menor. ◄

1976

2015VERDAD JUSTICIAy

3er. - ARMADA ARGENTINAJUICIO - BAHIA BLANCA3er. - ARMADA ARGENTINAJUICIO - BAHIA BLANCA Julio 2015

Eco

Dias 543N25

Cobertura Mariano Herrera y Natalia Carabajal Figueroa.

Page 7: Ecodias 543

7Julio de 2015 EcoDias

Durante dos días las instalaciones de Región Sanitaria I recibieron a un grupo de 8 padres de chicos con diagnóstico de trastornos del espectro autista, quienes participaron activamente de la primera ex-periencia en forma de taller para brindar he-rramientas que logren una interacción con los niños a partir de los juegos, los intereses y las habilidades de éstos.

El taller denominado “Transformando los momentos de cada día” estuvo a cargo de profesionales de distintas ramas y logró establecer entre los padres una red de apo-yo, contención y comunicación. Los asisten-tes recibieron material práctico para poder llevar lo aprendido a su casa y ejecutarlo junto a los niños

El equipo de trabajo está constituido por la pediatra especializada en desarrollo, Lu-cía Buján, por la fonoaudióloga Laura Crag-no, por la psicopedagoga Carolina Donato y por la terapista ocupacional Carolina Recio.

A su vez, todas ellas forman parte del Programa de Orientación y Abordaje en Trastornos del Espectro del Autismo de-pendiente de Región Sanitaria I y por consi-guiente del Ministerio de Salud de la provin-cia de Buenos Aires.

Justamente en la sede de Región, dos profesionales del equipo atendieron a Eco-Dias para hablar de la primera y exitosa ex-periencia recientemente desarrollada.

Antes de adentrarnos específicamente en ese punto, la licenciada Carolina Recio explicó la función y finalidad del menciona-do programa: “Lo que nosotras hacemos es capacitar a profesionales y a personas que están en contacto con niños muy pequeños en la zona para poder por ahí reconocer al-gunos signos de alerta en el desarrollo. Lo que queremos hacer es extender la aten-ción a los chicos que tienen un trastorno del espectro del autismo, que no tienen obra social y no tienen mucho donde atenderse, queremos poder extenderla acá y a nivel regional. Y para eso lo que vamos a hacer, como somos cuatro personas nada más, es utilizar una metodología más comunitaria de talleres con padres”.

Recio informó que el abordaje es con chicos de entre 18 y 30 meses de vida: “En-tonces los chicos que estén en ese rango de edad, que por ahí presenten algún sig-no de alerta o que los haya visto alguien y diga “acá pasa algo”, los podemos evaluar. Y después lo que podemos ofrecer a los pa-pás son talleres. La modalidad de atención va a ser de talleres a padres, talleres que tengan que ver con habilidades sociales, con cuestiones de comportamiento, cues-

tiones sensoriales, muchas cuestiones de juego, cómo vincularse a través del juego”.

Por su parte, la licenciada Laura Cragno comentó que la edad de los pequeños refie-re a la relación directa del programa y del equipo con lo que es la atención primaria de la salud: “O sea lo que queremos hacer es la parte de pesquisa, de detección, no tanto tratamiento si no justamente todo lo que tie-ne que ver con atención primaria de la salud por eso apuntamos a esa edad en principio”.

Ya metiéndonos un poco más en tema, EcoDias preguntó a las profesionales por una definición de trastornos del espectro au-tista. En ese sentido, Cragno manifestó:”Son trastornos neurobiológicos donde las tres áreas que englobarían con mayor déficits son: el área de comunicación y lenguaje; el área de intereses restringidos, conductas re-petitivas; y el área de integración social.

Básicamente hay dificultades en esas tres áreas y eso genera un trastorno con niños que generalmente les cuesta relacio-narse, que no les interesa relacionarse con otros pares, que les cuesta mucho comu-nicarse. Algunos desarrollan lenguaje, otros no desarrollan lenguaje. Tienen intereses muy restringidos, intereses muy particula-res, conductas muy repetitivas”.

Cuando se habla de autismo no se debe hablar de enfermedad, aclaró Recio: “No son lo mismo porque si hablás de una en-fermedad, una enfermedad es algo que tal vez se puede curar, si a vos te dan un me-dicamento o un tratamiento de algo, por ahí se puede curar. Acá estamos hablando de mejorar la calidad de vida y hablamos de espectro porque también dentro de esto hay como muchas variables. Como decía Laura, desde el que habla hasta el que no habla, desde el que es un poco más flexible en su comportamiento al que no lo es y es muy rígido en su comportamiento. Hay como un espectro muy amplio dentro de esto pero lo que se hace es mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a que las personas puedan empezar a relacionarse de otra ma-nera. Pero no hay hasta ahora, hasta el día de hoy, no hay algo que vos digás que si hago esto, desaparece”.

Jugar como juega el chicoLo que se busca a través de este tipo

de trabajo, dijo Cragno, es detectar conduc-tas que puedan llegar a hacer pensar en la existencia de un trastorno del espectro autista en los niños. Entonces, lo que se hace es trabajar sobre esas conductas fun-damentalmente con los padres: “De ahí la importancia que la detección sea de mane-

ra temprana y de ahí la importancia de que sea con los padres porque los padres son los que están con estos niños. Son niños muy chiquititos y lo que apuntamos es que los padres puedan empezar a vincularse con sus hijos, que los padres aprendan a jugar con sus hijos, que entiendan lo que le está pasando a sus hijos porque realmente lo que sucede es que es muy difícil para un padre comunicarse con un niño que tiene este tipo de trastornos”. La dificultad de comunicación radica, por ejemplo, en que se trata de chicos que pueden no respon-der, no mirar o no jugar convencionalmente como lo hacen el resto de los chicos.

Respecto al contenido del taller en sí, Recio le contó a EcoDias que se basó mu-cho en el juego que los papás puedan desa-rrollar con sus hijos a partir del interés de los propios niños para poder relacionarse desde ahí: “Poder vincularse desde el interés que cada chico tiene y de no ser como tan de-mandantes. A veces somos muy demandan-tes con los chicos y por ahí la herramienta que tratamos de dar a los papás es ésta: po-der vincularse a partir de lo que les interesa y engancharse de otra manera. No tanto de-mandando cosas sino viendo las habilidades que su hijo tiene, usando esto para el juego, las habilidades que su hijo ya tiene”.

Las actividades fueron todas prácticas y en ellas se trató de deducir las cosas que se podían implementar: “Lo que se les podía ocurrir porque los papás tienen un montón de ideas, a veces lo que hay que hacer es plantear la situación para que esas ideas puedan empezar a salir”.

Cragno destacó como innovador el he-cho de que cada papá tuvo que llevar al ta-ller un juguete u objeto de interés del hijo: “Entonces lo que hacemos es empezar a jugar como juega su hijo con ese papá. Di-gamos, los chicos no están pero ese papá empieza a jugar como juega su hijo y empe-zamos a dar estrategias y a pensar juntos, entre todos, como podemos empezar vincu-larnos con ese juego, con ese interés espe-cial que tiene su hijo. Me parece que esto es lo más innovador de este taller porque cada papá viene con el juego de su hijo y haciendo su propio juego que tiene en casa todos los días”.

Sobre esta idea, Recio agregó: “Los mismos papás van danto también sugeren-cias a los otros papás. Por ahí el interés no es un juguete, por ahí es un objeto de la casa que es lo que al chico le interesa y es con lo que el chico siempre está en la mano, entonces se trae eso. Es a partir de lo que el chico hace”.

De cambios y accesibilidadComo ya se dijo, la intención es repetir

los talleres e incluso hacer un seguimien-to de los que han participado: “A veces lo que uno necesita es facilitar el espacio y después las cosas se van sucediendo. En realidad, nosotros si bien facilitamos el ma-terial del taller, facilitamos una parte teórica del taller, lo demás lo fueron armando los papás y las mamás que estaban ahí. Por eso también cada taller tiene sus particula-ridades de acuerdo a la gente que esté par-ticipando” relató Recio quien también habló de un cambio de mirada respecto a la salud lo cual posibilita este tipo de iniciativas: “Yo creo que está habiendo un cambio de mi-rada muy importante respecto de la salud, respecto de las intervenciones que se ha-cen en salud, por lo menos en lo que tiene que ver con los trastornos del desarrollo, hay una mirada de que los papás participen mucho más. Antes por ahí era más “que los terapeutas hagan” y ahora la mirada está más puesta en las herramientas que se les pueden brindar a los papás para que los pa-pás puedan modificar realidades cotidianas. Si un tratamiento no sirve para eso, no tiene mucho sentido, tiene que poder modificar tu cotidianeidad, mejorar tu calidad de vida real”.

Ambas profesionales coincidieron en lo importante que resulta que estas innova-ciones se lleven a cabo dentro del ámbito público lo cual permite el acceso de muchas personas que, tal vez, no posean los recur-sos necesarios: “Hay muchísima gente que no tiene obra social, primero, y que no tiene acceso a otro tipo de tratamiento” manifestó Recio mientras que Cragno resaltó el hecho de “poder acercar a la gente que no tiene recursos y creo que eso es bastante inno-vador también de esta Región Sanitaria I. Poder haber conformado este equipo y em-pezar a trabajar de esta manera, con gente, insisto, que realmente no tiene recursos y no tiene posibilidades.

No hay tampoco demasiada formación a nivel público entonces en los hospitales se cubren las cuestiones agudas y las cues-tiones que tienen que ver con otro tipo de dificultades no”.

Sin este tipo de ayuda, los papás con chicos que tienen algún trastorno del es-pectro autista, terminan haciendo lo que pueden: “Lo que queremos es empezar a hacer, a partir de las pesquisas, una es-tadística también acá, por lo menos regio-nal para que sepamos bien cuánta gente necesita la atención, dónde viven, quiénes son”. ◄

► “Transformando los momentos de cada día” se denominó el primer taller destinado a padres de niños con diagnóstico de trastornos del espectro autista. Debido al éxito de la experiencia,

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Una posibilidad diferente desde el ámbito públicose buscará repetir el taller cuyo objetivo es que los papás se relacionen con sus hijos a través del interés y las habilidades de éstos.

Page 8: Ecodias 543

8 Julio de 2015EcoDias

DOCENTES UNIVERSITARIOS

El primero de Latinoamérica

Fue a través de la cadena nacional que se pudo ver a Sergio Zaninelli junto a la pre-sidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se realizó por la firma de la homologación del primer con-venio colectivo de trabajo de los docentes universitarios. Zaninelli es el secretario ge-neral de ADUNS, el gremio que nuclea a los docentes universitarios de Bahía Blanca, y fue a recibir el decreto de manos de la presi-dente en nombre de la Federación Nacional por ser miembro de la Conadu Histórica y paritario nacional.

El convenio colectivo de trabajo es un reclamo que derivó en lucha por parte de los docentes, que se viene desarrollando desde hace más de 25 años. El decreto pre-sidencial pone en vigencia el marco laboral que regula los derechos y obligaciones de los docentes que trabajan en universida-des públicas de nuestro país. Significa un reconocimiento laboral para más de 150 mil trabajadores argentinos y es el primero en firmarse en Latinoamérica.

Días después del acto histórico en el que Zaninelli recibió el decreto de la presi-denta Fernández de Kirchner, el titular de ADUNS dialogó al respecto con EcoDias: “Fundamentalmente es haber visto concre-tado un reclamo de vieja data de parte de la docencia universitaria y pre universitaria. Obviamente un reclamo que yo no estaba en ese momento en la federación que era una sola federación, era la Conadu en ese momento, era la única federación docente, te estoy hablando de hace 25 o 28 años, donde se empezó efectivamente a delinear y a diseñar las bases de este convenio co-lectivo de trabajo para todos los docentes de las universidades nacionales, sean uni-versitarios como también para los pre uni-versitarios. Algo que parece tan lógico, tan natural en cualquier colectivo de trabajado-res, en la docencia a nivel universidades no existía. Y vos pensá que la universidad como tal existe en la república Argentina antes de que fuera república Argentina, la universidad de Córdoba tiene más de 400 años. Pero la legislación laboral de los tra-bajadores docentes no estaba compilada, no estaba homogeneizada a través de una convención colectiva de trabajo”.

Dicha conquista también es fruto de tres años y medio de trabajo en negociación, en paritarias, con el resto de las federaciones docentes que en total son cinco y con los representantes de los rectores en reunio-nes que en algún momento llegaron a ser semanales en Capital Federal: “Logramos esta conquista que es el convenio colectivo de trabajo. Y en este caso con el orgullo de haber sido receptor de manos de la presi-denta de la Nación del decreto homologato-rio en representación de nuestra federación nacional que es la Conadu Histórica”.

Que haya sido Zaninelli quien recibió el decreto se debe a, explicó, una situación fortuita: “En realidad la que tendría que haber estado ahí es nuestra secretaria ge-neral, Rita Villegas, pero hubo un adelanta-miento de último momento del acto. El acto estaba pautado para el 2 de julio pero efec-tivamente se adelantó para el día anterior, el primero de julio y Rita Villegas estaba en la ciudad de Tucumán cerrando un curso de

capacitación de la federación y obviamente el aviso para anunciar la modificación de la fecha fue muy rápido y por tal cuestión no pudo ella participar, no pudo viajar a la ciu-dad de Buenos Aires. Yo estaba dentro del listado, era el segundo que estaba dentro del listado de asistentes así que me tocó a mí tener ese honor”.

Por otro lado, Zaninelli destacó la orde-nada administración que lleva adelante la Universidad Nacional del Sur lo cual facilitó el camino al objetivo buscado.

EcoDias consultó a Zaninelli sobre si hay un porcentaje importante del gobierno en el hecho de que el convenio sea una realidad o si bien era una deuda que el go-bierno tenía que cumplir: “Yo creo que es la obligación de cualquier gobierno conven-cional a los trabajadores pero lo objetivo es que hasta ahora no lo habíamos consegui-do por eso digo que es también muy bueno reconocer que del otro lado del mostrador, puesto esto entre comillas, hay una gobier-no que receptó esta necesidad, la atendió y obviamente negoció. Negoció a través de los rectores y finalmente accedió a homolo-garlo. Creo que es un dato a destacar. Y así lo vino haciendo en anteriores conquistas que hemos tenido, desde el 2005 cuando blanqueamos nuestro salario, en el 2005 cuando reconquistamos nuestras jubilacio-nes móviles para los docentes, en el 2009 logramos la sanción de la ley jubilatoria mó-vil para el resto de la docencia universitaria que no tenía, siempre con el 82 por ciento. En el 2012 cuando aparece el nomencla-dor universitario y finalmente éste que es lo máximo, es el convenio colectivo de trabajo, el primero en Latinoamérica”.

La homologación del convenio, conti-nuó, se da en la etapa que ocupan los últi-mos 12, 13 años: “En el gobierno hubo un signo común en estos años y creo que es bueno reconocerlo y esto no nos pone en la “vereda de” ni como “referentes de “, nada. Es sencillamente reconocerlo porque efecti-vamente también de este lado hubo lucha, hubo negociación y fundamentalmente hubo compromiso y trabajo genuino”.

Un paraguas que protege trabajadores

Zaninelli resaltó el dato que indica que no fue necesario generar ninguna medida de fuerza para conseguir el convenio: “La única que generamos fue de un día, un paro de 48 horas cuando los rectores, allá por el año 2013, tuvieron así como una decisión de desconocer el trabajo hecho hasta ese momento. Con lo cual nos pusimos firmes todas las federaciones docentes y la Cona-du Histórica convocó a un paro de 48 ho-ras y logramos revertir esa situación. Pero el resto fue, de alguna manera, trabajando comprometiéndonos, argumentando a favor de por qué tenía que estar tal o cual artí-culo. Y del otro lado también contraponien-do como cualquier negociación. Por eso te digo, hubo reclamo, hubo lucha, trabajo y compromiso, y del otro lado recepción”.

Zaninelli también hizo mención a la gran cantidad de reservas por parte de los rec-tores para evitar la aplicación de algunos artículos y que no fueron tenidas en cuen-ta: “Eso en este caso el gobierno nacional

como arbitro, como laudador del convenio colectivo de trabajo, no las tuvo en cuenta porque era algo que no había estado con-sensuado, acordado en la mesa de nego-ciaciones. Eso fue cuando conocimos efec-tivamente el dato y lo conocimos el primero de julio cuando nos enteramos del decreto, fue totalmente aliviador. Y la otra cuestión es que están incluidas las 54 universidades nacionales y esto lo dijo la presidenta en el discurso en cadena nacional ese mismo día. Porque la UBA, a principios del año pasado, decidió de buenas a primeras en una actitud realmente autoritaria, miles de calificativos podríamos ponerle, decidió unilateralmente retirarse de la negociación, retirarse de la representación paritaria de los rectores di-ciendo que ellos si querían iban a discutir un convenio colectivo particular para sus docentes. Esto tampoco fue atendido en el decreto y el convenio es el paraguas que va a proteger y está protegiendo ya porque tiene vigencia a partir del 3 de julio, a los más de 150 mil docentes universitarios y pre universitarios de todo el país”. Todas estas cuestiones hacen que, señaló, sean inmejorables las condiciones en las que el convenio vio la luz.

Cuando se le preguntó por los puntos fundamentales del convenio, Zaninelli se remitió a la Reforma del 18 porque imagi-na el mismo impacto revolucionario en las universidades nacionales: “Y justamente por lo contrario, en la Reforma del 18 una de las características que tuvo más allá de exclusivamente hacer más accesible el ac-ceso a la universidad, una de las cosas que se postulaba era la periodicidad de cátedra, el concurso periódico para de alguna ma-nera garantizar, entre comillas, la excelen-cia académica. Hoy el convenio colectivo de trabajo privilegia de alguna manera el sentido del trabajador, del laburante y eso conlleva el respeto a la estabilidad laboral, a la permanencia en su trabajo. Entonces, efectivamente el convenio colectivo lo que dice es se acabó el concurso periódico”.

El ingreso a la carrera docente universi-taria o pre universitaria se lleva a cabo me-diante un concurso público de antecedentes de oposición. Luego el trabajador permane-ce en la carrera universitaria a través de un proceso de evaluación de su idoneidad cada determinada cantidad de tiempo que tiene un mínimo de cuatro años: “Con la po-sibilidad de que le salga mal esa evaluación y poder recuperarlo en los próximos cuatro años. Esto es un cambio radical de alguna manera para lo que es el sistema universi-tario ahora que efectivamente hoy cada X tiempo en la universidad el docente ponía en juego su trabajo cuando se le vencía la designación de su concurso. Tenía que vol-ver a rendir un concurso con la posibilidad de ganarlo o perderlo porque efectivamente

o daba mal ese día el concurso o se le pre-sentaba otro aspirante y por mayores ante-cedentes u otras condiciones, le ganaba y la persona se quedaba sin su trabajo”.

Piso de derechosAdemás de ese dato fundamental, el

convenio trae un cambio filosófico y simbó-lico muy grande destinado al docente: “El docente de la universidad en líneas gene-rales, no quiero masificar pero en líneas generales, se auto percibe como un indivi-duo, un profesional intelectual, liberal, indi-vidualista podríamos decir, que no aspira a sentirse dentro de un conjunto de trabajado-res. Bueno, el convenio colectivo de trabajo lo que hace efectivamente es otorgarle el documento, el DNI de trabajador a ese do-cente. “Sos un trabajador y estás dentro de un colectivo de trabajadores” con la lucha colectiva uno puede conseguir más cosas”.

El concurso es un acto individual en de-fensa del puesto que puede llevar inclusive a competir con otro compañero: “Esto lo evi-ta el convenio colectivo de trabajo entonces no pensar en tu compañero como un po-sible competidor tuyo sino como un aliado para reclamar mayores derechos y mayo-res beneficios que es lo que vino a conse-guir este convenio colectivo de trabajo. El convenio colectivo de trabajo es un piso de derechos, todo lo que se pueda por encima de esto, está para construirlo. Lo que hoy existe por encima del convenio colectivo de trabajo se va a seguir respetando. El conve-nio colectivo de trabajo no puede ir a la baja de las conquistas ya obtenidas”.

Otro punto relevante es el marco que de ahora en más se le da a la asociación gre-mial de base que queda ubicada como pro-tagonista fundamental “porque ahora pasa a negociar en igual jerarquía la relación la-boral de sus docentes con las autoridades universitarias. Eso está establecido en el convenio colectivo de trabajo y esto es un hecho fundamental para reforzar nuestras entidades gremiales que los niveles de afi-liación son muy bajos. En líneas generales rondamos el 15 por ciento, el 20 por ciento. Hay sindicatos que tienen más porcentaje, nosotros tenemos un buen porcentaje, casi estamos pisando el 45 por ciento”.

Ese mencionado piso de derechos, afirmó Zaninelli, es común para todos los docentes universitarios del país: “Hoy tene-mos un piso común de derechos tanto el do-cente de la Universidad Nacional de Jujuy en el norte de la Argentina como el de Tie-rra del Fuego como el de Cuyo como el de la Universidad de Buenos Aires. Todos con la misma normativa, eso no existía. Ni que hablar del régimen de licencias, del régimen de condiciones y ambiente de trabajo, mu-chísimas cuestiones que hacen que esto sea realmente un motivo para celebrar”. ◄

► Luego de recibir de manos de la presidenta de la Nación, el decreto de homologación del convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios, Sergio Zaninelli, titular de ADUNS y representante de la Federación Nacional, habló con EcoDias sobre tan importante logro que deriva de una lucha de más de 25 años.

Page 9: Ecodias 543

9Julio de 2015 EcoDias

A lo largo de los tres días que duró el evento, más de 1.200 representantes de empresas, sociedad civil, sindicatos, go-biernos, las Naciones Unidas, la academia y miembros de redes de 170 países del mundo, se dieron cita para examinar quin-ce años de trabajo sobre gobernanza, de-rechos humanos, laborales, de ambiente y

anticorrupción y su impacto en el entorno, así como trabajar en una Agenda común para 2015-2020 y los Objetivos de Desarro-llo Sostenible que serán lanzados en sep-tiembre de este año.

“Como empresa, tenemos un fuerte com-promiso con los 10 principios del Pacto Glo-bal de Naciones Unidas y en consecuencia,

con los Derechos Humanos, los Derechos de los trabajadores, el cuidado y la protec-ción del ambiente, y la lucha contra la corrup-ción. Por eso, es motivo de gran satisfacción haber tenido oportunidad de participar de la Asamblea General”, destacó Cipollatti.

La comitiva de Argentina presente en el 15° Aniversario del Pacto Mundial estuvo

15° ASAMBLEA GENERAL DEL PACTO GLOBAL DE LA ONU

Las cooperativas representan desde su origen la Responsabilidad Social Empresarial► Del 23 al 25 de junio se llevó a cabo en Nueva York la 15ª Asamblea General del Pacto Global de Naciones Unidas. El Grupo Sancor Seguros participó a través de Norberto Cipollatti, director en Relaciones Institucionales, y Betina Azugna, responsable de Responsabilidad Social Empresarial.

conformada por el propio Cipollatti; Betina Azugna, jefa de RSE del Grupo Sancor Se-guros; Andrea Ávila, CEO de Randstad Ar-gentina; Federico Zambra, director regional de Aysa; María Laura Leguizamón, Sena-dora de la Nación y Flavio Fuertes, Punto Focal de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

Durante las jornadas se participó activa-mente de los talleres de: Derechos de los Niños y Agenda Post-2015 y en el taller de Derechos Humanos y Empresas (Tenden-cias, Progreso y estrategias a seguir), don-de el Grupo Sancor Seguros es miembro a nivel internacional. Además, se participó del 13° Foro de Redes Locales coordinado por su director y creador, Georg Kell; talleres de conclusión y finalmente de la Asamblea Ge-neral Anual, donde los presentes escucha-ron el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y reconoci-dos líderes de negocio tales como los CEOs de Nestlé, Unilever, Cornestone Capital Inc. y otros; junto a importantes miembros de la sociedad académica y civil.

Asimismo, en un acto con presencia de los representantes de redes de más de 30 países, se realizó la elección de las 10 mejores redes del mundo (sobre un total de 88), entre las cuales quedó seleccionada la Red Argentina, que preside el CEO del Gru-po Sancor Seguros, Néstor Abatidaga. Las nueve restantes fueron: España, Reino Uni-do, Alemania, Sudáfrica, Turquía, Corea, China, México y Colombia.

70 añosMarcando el importante progreso rea-

lizado hasta el momento, el secretario ge-neral Ban Ki-moon subrayó que esperan serios desafíos para los mil millones de per-sonas y para nuestro planeta, e invitó a las empresas a profundizar su compromiso con la sostenibilidad.

70 años atrás nacieron las Naciones Unidas de las cenizas y los escombros de la Segunda Guerra Mundial. El 26 de junio de 1945 en San Francisco (EE.UU.) delega-dos de 50 países se reunieron para firmar la Carta fundacional de la ONU.

Ban Ki-moon se ha pronunciado en rei-teradas oportunidades ante la comunidad internacional pidiendo una mayor coopera-ción para crear un mejor futuro para todos. Entre sus logros más destacados en este período el secretario general ha señalado el desmantelamiento del colonialismo, el triun-fo sobre el apartheid, el mantenimiento de la paz en zonas en conflicto y la protección de los derechos humanos.

Ahora, con los nuevos desafíos que marcan un momento decisivo para el plane-ta -desde la lucha contra el cambio climático a las aspiraciones a un futuro sostenible- Ban Ki-moon confirmó que la ONU sigue siendo un nexo de unión entre los Estados miembros.

Este año además finaliza el plazo para los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, una propuesta de la Asamblea Ge-neral en el año 2000 para crear una alianza global para combatir la pobreza, la mortali-dad infantil, las epidemias y la desigualdad de la mujer. ◄

Page 10: Ecodias 543

10 Julio de 2015EcoDias

Por Aron BersteinPor Aron Berstein

Alemania 1953 - Argentina 2003 - Grecia 2015Muy pocos se acuerdan que en 1953 los

países acreedores de Alemania -incluso Es-tados Unidos- condonaban la deuda a Ale-mania, que nunca la podría haber pagado el pueblo alemán ni en 100 años.

Existía la URSS y tuvieron miedo de que el pueblo alemán se volcara hacia la URSS.

En solo 10 años Alemania pasó a ser la potencia industrial más fuerte de Europa.

El periodo de mayor crecimiento de la Ar-gentina vino cuando Néstor Kirchner en el año 2003 redujo la deuda argentina a sus valores reales y comenzó a pagar a su acreedores: un 93 por ciento aceptó sus términos, frente a un 7 por ciento de los denominados fondos buitres que hoy hostigan al gobierno argentino llevándola a cifras muy elevadas y fuera de todo contexto real.

Quizás el gobierno de Grecia cree que por-que le den años de gracia y le extiendan a 30 años el pago de su impagable deuda “jamás crecerá”.

La Presidenta habla todos los días, en plena campaña política; vino Evo y hablaron los dos.

Cristina nos dijo que el país cuya clase so-cial media más había crecido en el mundo era la nuestra, y dio cifras.

Unos 7 millones de turistas extranjeros vi-nieron al país y casi 6 millones de argentinos viajaron al exterior.

Las clases medias argentinas han ganado posiciones, que son votos.

La Argentina inser tada en un proceso burgués capitalista, caracterizada por el amauta peruano Mariategui, señalaba que en América, salvo la orgullosa burguesía argentina podía darse lujos -en aquellos años 1930/35-, la Argentina era líder indiscutido en toda América Latina.

Después lo perdimos con Bra-sil, y ahora lo esta-mos recuperando.

En estos tiem-pos de crisis e in-certidumbre eco-nómica, social y política, es muy probable que el futuro gobierno, sea de centro a la derecha, léase Macri o Scioli.

Una cosa es ver la Patria como un país to-talmente integrado con su pueblo y otra cosa es verlo a través del prisma como categoría de clase social.

Las desigualdades económicas y sociales son profundas en el país y no será un partido político quien lo enmiende, debe ser el Estado -con un gobierno popular-, quien lo emprenda

China avanzaUna empresa por poderosa que sea no

puede cambiar al mundo sin el factor humanoEn el último Congreso del Partido Comu-

nista de China, una de sus resoluciones con-sistió en duplicar la producción (PIB) en el término de entre 5 a 7 años.

Los productos chinos, a diferencia de cualquier otro del sistema capitalista, es via-ble y creíble; nada ni nadie puede oponérsele.

China refleja un continuo crecimiento que en lo que va del año está en un 7 por ciento, lo

que no es malo. Son metas inalcanzables para cualquier país capitalista.

Los costos de la producción china son hoy incomparables porque sus costos son más baratos, un 30 a 40 por ciento menos que las empresas capitalistas.

Si llegara a duplicar su producción y se reducen sus costos, ¿qué pasara con las eco-nomías de Estados Unidos Europa y Japón?

¿Y con los 190 países con gobiernos neo-liberales, o simples democracias burguesas?

pues son obras de mucha envergadura y a lar-go plazo, cosa que a los capitales privados no les interesa invertir.

No están interesados en obras de benefi-cencia al país sino que dejen ganancias.

De todas las regiones del país, la nues-tra es la menos beneficiada y, sin embargo el

mayor desarrollo económico como región lo podría-mos tener aquí.

Construir el complejo portua-rio de aguas pro-fundas -como mí-nimo 4 puertos-, que ofrece venta-jas inapreciables a nivel internacional.

La recuperación de 4 Ferrocarriles y la posibilidad de aumentar más de un millón de hectáreas bajo riego, que beneficiarían a 3 provincias es viable, mediante cultivo inten-sivo.

La atracción de contar con un puerto al que puedan atracar buques toneleros de 100 mil toneladas de carga.

El desarrollo económico que acarrearía a esta región, modificaría la geografía económi-ca de medio país (eso lo saben el gobierno,

y países extranjeros que podrían colaborar), pues la económica mundial se encamina ha-cia una complementación económica.

Me pregunto, ¿por qué lo quieren voltear al gobierno de Venezuela, Ecuador, Bolivia, a la misma Argentina? Me lo saben decir con frecuencia, nuestra presidenta levanta en to-das las cumbres la mano izquierda pero firma con la derecha.

El ya consagrado candidato a presidente para las elecciones de octubre, puesto a dedo desde el gobierno, tuvo en su juventud un ac-cidente en motonáutica en el que perdió su brazo derecho.

El manco de Lepanto quedó inmortalizado porque su autor fue Cervantes y su obra “El Quijote de La Mancha”, se convirtió en la obra cumbre de la literatura castellana.

Como futuro presidente lo veo más a Scio-li firmando con su mano izquierda, pero con un concepto de clase de derecha.

Es decir que tanto por vía del oficialismo (Scioli), como por vía de la oposición (Macri), el rumbo político argentino tiende a girar del centro hacia la derecha.

Los movimientos sociales, los sectores populares, la clase obrera y el pueblo en ge-neral, en mi estimación personal de aquí a octubre, no creo que puedan modificar esa tendencia.

La razón no es suficiente para que el mundo cambieSabemos que estamos llegando a límites

infranqueables, traspasarlos sería un acto de suicidio colectivo de la humanidad.

La madre naturaleza está sometida a sa-queadores y déspotas que la harán inhabitable y despojos.

Estamos en plena crisis mundial con de-masiada pobreza y hambre.

Sabemos también que existen razones para pensar que esto es reversible, que la he-gemonía impuesta por un sistema que dominó al mundo, ya no está en condiciones de satis-

facer las necesidades de los 7000 millones de seres humanos que poblamos la tierra y de prolongarse el caos y la anarquía reinantes, el mundo estallará.

Si, como se anticipa en el 2050 serán 9.000 millones, la razón -que es conciencia-

se impondrá.En la sociedad huma-

na, es el ser social lo que determina su conciencia (Marx).

Si no existieran con-diciones reales y com-probables, la humanidad no reclamaría los cam-bios que hoy son nece-sarios.

Somos protagonistas de un mundo que se cae y otro que nace, el hecho de que se obstinen en

admitirlo no significa que no ocurrirá.Si la economía y el poder financiero se

modificara y creara una alternativa viable, la transición de una era o época nueva es irre-versible e inevitable.

Quienes hoy se aferran al viejo sistema,

que está en estado de coma, ellos mismos tendrán que revertirlo.

No es posible que en África negra, donde impera el hambre, haya más armas que co-mida.

La complementación económica que ya el mundo comienza a verla, no es un capricho de la naturaleza, es un eslabón en la cadena del proceso de lo humano hacia formas supe-riores de vida.

La civilización con conciencia impondrá los cambios que hacen falta.

El poderío y distribución de la produc-ción a nivel mundial impondrá nuevas nor-mas.

La complementación económica no puede ni debe convertirse en un nuevo imperio.

El “Quo vadis, Domine” está siendo ocu-pado por los pueblos del mundo que irán des-alojando el poder económico y financiero del mundo capitalista y presagian un futuro sin pobreza y hambre, sin tantas desigualdades sociales y encaminado a ser más social y más humano.

Page 11: Ecodias 543

11Julio de 2015 EcoDias

| Silvana AngelicchioCINE | La crítica

Teatro leído“Abuelas Leecuentos” de Pami realiza-

rán una nueva jornada de Teatro leído el jueves 30 en la sala infantil de la Biblioteca Popular Rivadavia, Avenida Colón 31. La actividad intenta transmitir el valor del libro como objeto generador de fantasía, belle-za, magia, aventura y valores humanos, así como el interés y la curiosidad por la lectu-ra. Será a las 14.30 y repite a las 16.15 hs.

Mamás cuidadorasLa Subsecretaría de Niñez organiza las

Jornadas de mamás cuidadoras para el día miércoles 29 a las 9 horas en el Coloso Cul-tural de Villa Mitre, Garibaldi 149. El evento contará con juegos, recreación, actividades para compartir con los niños pertenecientes a los centros municipales de mamás cuida-doras.

Museo de cienciasSe ofrecen talleres gratuitos para chicos

de 7 a 12 años en el Museo de Ciencias, Castelli 3702. El tema del año es la luz, por eso, de lunes a jueves a las 14 horas se dictará “La luz en la ciencia” y “La luz en

el arte”. La actividad requiere previa inscrip-ción en el teléfono 4883266.

Eventos cooperativosDurante todo el mes de julio se exhibirá

“Reflexiones”, muestra de obras de alum-nas y alumnos de 4º año de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Vi-suales de Bahía Blanca. Se puede visitar en el hall de entrada de Zelarrayán 560, Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, de lunes a viernes de 9 a viernes de 9 a 18 hs., la entrada es libre y gratuita.

Para jugar¡Eureka! es una propuesta del Depar-

tamento de Matemáticas de la Universidad Nacional del Sur para desafiar el ingenio y la imaginación con juegos de estrategias, jue-gos de ingenio para todas las edades, la in-vitación es libre y gratuita para el lunes 27 a las 15 hs. en la Sociedad de Fomento Barrio Cooperación II, Avenida Alem y Peñaloza.La actividad cerrará el domingo 2 de agosto en el Coloso de la calle Garibaldi 149, a partir de las 15 hs. Además, el martes habrá deportes y actividades recreativas en el playón de la

Estación Sud, Avenida Cerri al 800, a cargo de la Subsecretaría de Deportes Municipal.

Baile mensualEl viernes 31 a las 16 hs. habrá una

nueva entrega del Baile organizado por la Dirección de Adultos mayores en el Coloso Cultural de Villa Mitre, Garibaldi 149. A la danza se le suman sorteos, músicos en vivo y servicio de cantina.

Química y narraciónEl taller de narración de la química co-

tidiana para niñas y niños se hará en la Bi-blioteca Popular Almafuerte, Sixto Laspiur y Enrique Julio. “A partir de cuentos y de in-creíbles experimentos descubrimos cómo la química se mete todo el tiempo en nuestra vida cotidiana” adelantan desde el Proyecto de Extensión del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur. Será el martes 28 a las 15 hs.

RecicladosLa consigna es diseñar, ensamblar, crear

y armar un juguete con elementos de deshe-cho. La propuesta es de la Biblioteca Eduar-do Mallea, Ecuador 2074, para el día jueves a las 15 hs.

MicrocineStop motion llega en dos versiones para la

semana, el martes con un largometraje “Se-lkrik, el verdadero Robinsoe Crusoe, una pe-lícula de 80 minutos de duración y el viernes con una selección de cortometrajes presenta-dos y explicados por Magalí Agnelo. Ambas se realizarán la sala infantil de Av. Colón 31, sede de la Biblioteca Rivadavia, a las 15 hs.

Ferrowhite“La diversión es una ciencia exacta.

Jugá al billar elíptico, pedaleá en la bici de ruedas cuadradas y sorprendete con los juguetes gigantes del laboratorio” invita Ferrowhite Museo Taller, la Mecánica de lo Extraordinario es un taller impulsado por el Departamento de Matemáticas de la Uni-versidad Nacional del Sur. Se realizará los días sábado 1 y domingo 2 a las 15 hs.

Caleidoscopio cultural

Ciudades de papelTítulo original: Paper TownsDirección: Jake SchreierGuión: Scott Neustadter, Michael H. WebberFotografía: David LanzenbergMúsica: Ryan LottOrigen: USA- 2015Calificación: Apta para todo públicoIntérpretes: Nat Wolff, Cara Delevingne, Justin Abrams, Justice Smith

Una trama adolescente y dirigida a ado-lescentes es algo cada vez más común por-que ese público suele ser el más tentable y leal a sus gustos, como prueban los millo-nes recaudados por las sagas de Crepús-culo o Los juegos del hambre.

Por eso no es de extrañar que el éxito de la lacrimosa mezcla de amor y enfermedad terminal de Bajo la misma estrella (Josh Boone; 2014) basada en la novela homóni-ma del John Green, pusiera a otros best se-llers juveniles del escritor en la mira de los productores y llegara Ciudades de papel, que combina comedia de secundaria, relato de iniciación, suspenso y road movie como para no dejar fuera a nadie.

El protagonista es el estudioso y con-vencional Quentín -creíble Nat Wolff-, que una noche recibe un inesperado pedido de ayuda de Margo -la modelo británica Cara Delevinge en su primer protagónico- su ve-cina y amor imposible desde la infancia.

Ella desea vengarse de su novio infiel y el acepta meterse en líos porque cree que será el prólogo de una relación. Pero a la mañana siguiente Margo desaparece y el se empeña en seguir -con ayuda de sus eternos amigos Ben y Radar- las pocas pis-tas que ha dejado para recuperarla.

Una aventura sobre las alegrías y triste-zas de crecer e internarse en territorio adul-

to con los toques psicológicos y edificantes del caso; más nostalgia que las típicas “high school comedies” de John Hughes en los 80 y menos dramatismo que la reciente y la-boriosa Boyhood (Richard Linklater; 2014).

Destaca el trabajo de los guionistas, que administraron momentos de humor y suspen-so y literalmente desbrozaron el original de detalles -como el largo análisis del poema Hojas de Hierba de Whitman-, aunque con ellos se fuera buena parte del protagonismo de Margo en beneficio del tema de la amistad.

Un film correcto de toda corrección, des-de el trabajo del director Jake Schreier a los aspectos técnicos e interpretativos, que no supera el nivel medio, pero seguramente quedará en la memoria emotiva de muchos espectadores de la edad de los protagonistas.

CINE | Para ver y considerar

El sábado 18 de julio se realizó en Marbella la segunda entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que pudo verse por el canal TNT.

Los premios fueron creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovi-suales a las producciones de América Latina, España y Portugal con el objetivo de promo-ver la distribución casi inexistente entre esos países.

La ceremonia de año pasado tuvo lugar en Panamá -la sede es rotativa- y los premios se otorgaron a ocho categorías básicas y un premio de honor.

En esta segunda en el famoso balneario español se agregaron cinco categorías más; el premio de honor fue para Antonio Banderas -que lo recibió con frase cervantina incluida- y las nominaciones a los Platino -nombre bastante arbitrario por cierto- favorecían amplia-mente a Relatos Salvajes, que está en la recta final mientras su director baraja ofrecimien-tos cinematográficos y televisivos de Hollywood.

A pesar de la intención de diferenciarse de otras ceremonias del estilo todo se redujo a la rutina de entrega y agradecimiento, interrumpida por algún número musical o sketches a cargo de comediantes, dejando la sensación general de falta de timming y que sólo Santia-go Segura sabia lidiar con el denso guion.

El balance fue de robo por parte del film argentino, que ganó ocho de diez nominacio-nes, a la música de Gustavo Santaolalla, a mejor montaje, guión, dirección de arte, direc-ción de sonido, actuación femenina para Érica Rivas, dirección para Szifrón y el premio mayor a mejor película que fue agradecido por los productores argentinos y españoles.

Para los demás, quedó el premio a la actuación masculina del español Oscar Jaenada, por su controvertido protagónico en el biopic Cantinflas (Sebastián del Amo; 2014) -los mexicanos no concebían que una de sus estrellas emblemáticas fuera interpretada por un extranjero-; mejor animación para la brasileña El niño y el mundo (Alé Abreu; 2013); mejor documental para la coproducción brasileño- francesa-italiana La sal de la tierra (Juliano Ribeiro Salgado, Win Wenders; 2014), a la opera prima para la venezolano-española La distancia más larga (Claudia Pinto; 2013) y mejor fotografía para el thriller español La isla mínima (Alberto Rodríguez; 2014).

Una vidriera que si logra continuidad y modera los tiempos muertos y la tendencia a la retorica, podría convertirse en motor de difusión y colaboración.

Casi un año después de su estreno la película de Damián Szifrón sigue cosechando premios.

Platino salvaje

Page 12: Ecodias 543

12 Julio de 2015EcoDias

VACACIONES DE INVIERNO

Mar y pescadores en dibujos

Tres pescadores fueron al Museo del Puerto a contar sus historias de mar a los chicos: Walter Stankunas, Alfredo Genovali y Silverio Mazzella. “Están inscriptos en la tradición que tiene el Museo de talleres con trabajadores, decimos que el trabajador es el maestro y la herramienta como recurso didáctico. En esta ocasión, también, los pescadores tomaron la zaranda y le mos-traron a los chicos cómo se zarandea el ca-marón, la red cómo se usa, las botas y ese ratito el trabajador se vuelve un docente”, resume Milagros Bilbao.

De la loma al marUn día cualquiera un maestro visitó el

Museo y el Puerto. Sacó fotografías y las llevó a la escuela. Se armó un gran revuelo. Y los docentes y chicos se pusieron a cons-truir lanchas. Una fiebre amarilla carpinteril. Fue así, que no solamente lograron su ob-jetivo, sino que además aprendieron a com-partir herramientas, intercambiar opiniones y hacer algo en todos.

“Son el corolario de un trabajo macro que venimos haciendo desde principio de año y que va a continuar. Resulta que la Escuela 70 de Loma Paraguaya nos ente-ramos que estaba armando en uno de los talleres que tiene la escuela unas lanchitas amarillas artesanales, como tenemos en la puerta del Museo, a raíz de que un pro-

fesor vino al puerto, sacó fotos y las llevó para que los chicos trabajen armando co-sas, un taller de carpintería con el objetivo de mejorar los vínculos”. La mejor lección

que pudieron aprender. La gente del Mu-seo ya estaba enterada, ya tuvo ganas de hacer más “y fuimos a la escuela nos en-

► Con actividades a pleno, las vacaciones de invierno abren espacios conocidos y nuevos para recorrer, hacer, pensar y

trevistamos con las maestras, con el pro-fesor y nos mostraron las lanchitas. Empe-zamos a trabajar en distintas situaciones, por ejemplo habían hecho las lanchas pero

no conocían el puerto, organizamos una visita al puerto, vinieron al museo, hicieron un recorrido por las salas, les contamos un poco la historia de Ingeniero White. Luego, hicimos una caminata al puerto hablando, contando las distintas etapas del mismo e insertando a su barrio en este contexto his-tórico mayor. Después tomamos la merien-da, como solemos hacer con los chicos”.

El barrio Loma Paraguaya es considerado una parte ampliada de la comunidad del Museo.

“Otra actividad fue la de convocar a un pescador artesanal, Silverio Discioscia, a que charle con los chicos en el aula acerca de la actividad. Nuestra intervención como museo público y comunitario en esa es-cuela pública estuvo centrada en reponer el cuerpo de los trabajadores, es decir, los sujetos que hacen posible que esa lancha salga a la ría, pesque, vuelva, el sujeto trabajador, ese cuerpo viene con una voz. Fue Silverio Discioscia a la escuela y los chicos le preguntaron cómo dormían, qué

comían, cómo cocinaban. Él llevó su pro-pia lancha hecha en miniatura y les mos-tró, dibujó en el pizarrón como tirar una red para pescar”.

Más cercaEl taller que se realizó dos días sába-

dos en forma continuada contó con dos momentos. “Primero, la inauguración de la muestra “Mini flota amarilla: de la Loma al mar”, que decimos que fue la botadura de las lanchas hechas por los chicos a la sala del mar, así es que ustedes la van a poder ver durante las dos semanas de in-vierno, acompañada con la reposición de la voz del trabajador con fragmentos de la entrevista, que cuenta entre otras co-sas sobre la personalidad de las lanchas”. Según la experiencia de Discioscia, las lanchas nunca toman de igual forma las olas, lo que pasa en la lancha depende de quién la conduzca, quiénes formen parte de la tripulación, qué se pesque, dónde y para qué.

“Luego de esa inauguración, hicimos el taller con los tres pescadores invitados y finalmente, los chicos asistentes dibu-jaban reponiendo en imágenes algo de lo que habían escuchado. Hicimos un registro individual de la actividad. Los dibujos los hi-cieron ayudados por los rudos pescadores, era muy tierno verlos ayudar a los chicos a pintar”. Asimismo, los asistentes estuvieron insistentes y muy curiosos. ”Les pregun-taron si hacía frío, porque los pescadores contaron su trabajo desde una perspectiva optimista y se ve que los chicos atentos con el clima actual se vieron conmovidos por un

trabajo con tanto frío, también indagaron qué hacían con el pescado si lo vendían o lo comían”.

Si visitan el Museo- Guillermo Torres y Cárrega, de la vecina localidad- en estos días, en la sala de exhibiciones al final ve-rán que las lanchas recrean ese momento de la economía local. “Intentamos que que-den marcas de las actividades educativas en la muestra del Museo, por eso, la inter-vención en la sala del mar”. Las jornadas estuvieron cargadas de chocolates, tortas, dibujos y la capacidad de poner en palabras un oficio que es parte de la identidad y la historia de Ingeniero White. ◄

hasta dibujar con los pequeños y los más grandes. Las historias de pescadores de la ría revivieron en colores y voces.

Fotos Museo del Puerto