ecooss 1154

44
Y EXPRESIÓN Luís Fernando Cobos, se empeña en endeudar al municipio FERNANDO ORTEGA BERNÉS: SIN LIDERAZGO POLÍTICO En Chihuahua.- Año 23 No. 1154 Mayo 21 de 2012 $30 www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (con radio online) www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (con radio online) Semanario de Política, Análisis e Información General Semanario de Política, Análisis e Información General En Campeche.-

Upload: ecooss-y-expresion

Post on 06-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

REVISTA DE POLITICA, ANALISIS E INFORMACION NACIONAL

TRANSCRIPT

Page 1: ECOOSS 1154

Y EXPRESIÓN

Luís Fernando Cobos, se empeña en endeudar

al municipio

FERNANDO ORTEGA BERNÉS: SIN LIDERAZGO

POLÍTICOEn Chihuahua.-

Año

23

No.

115

4

M

ayo

21

de

201

2

$

30

www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (con radio online)www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (con radio online)Semanario de Política, Análisis e Información GeneralSemanario de Política, Análisis e Información General

CON HÉCTOR ORTIZ ORTIZ,

TLAXCALA SIGUE

ADELANTE

CANDIDATO DEL PAN PARA ELSENADO DE LA REPÚBLICA

POR EL ESTADO DE TLAXCALA

En Campeche.-

Page 2: ECOOSS 1154
Page 3: ECOOSS 1154

CARICATURA DE LA SEMANAPor SALUD ALDECO

Page 4: ECOOSS 1154

INTERNET MÓVIL MEXICANO ES CARO...

ECOOSS y Expresión es una publicación semanal de circulación regional editada y distribuida por Editorial Tlahuicole S.A. de C.V., con domicilio en Priv. del Km. 540 No. 107-09, Carrt. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Ju-árez, Oax. Tel: y Fax (01951) 512-8029. Todos los derechos reservados. Precio por ejemplar $30.00. responsable: Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal. Certificado de Licitud de Título No. 7659 y de Contenido No. 7961 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva al uso exclusivo del título ECOOSS y Expresión No. 2035-93, de fecha 8 de septiembre de 1993. Cualquier información, artículo u opinión publicados es responsabilidad de los firmantes, pues refleja el punto de vista de su autor más no el de la empresa.

Caricaturista: Salud Aldeco. La Columna Política: Ecos de Antequera y de otras partes, se integra con la colaboraciones de reporteros de los diferentes estados.Reporteros Regionales: Francisco Tavera Colo, Carloth Gutiérrez, Verónica Acevedo, Francisco de la Fuente y Coz, María de la Luz, Jaime López Hernández, Maluca Moreno, Sofía Ubaldo.

Distribución de la Revista Editorial Tlahuicole S.A. de C.V. y colabaradores voluntarios

de la mismaColaboradores Voluntarios: D.F.: Juan Manuel Mejía Domínguez, Tulio Zaldívar Carrera, Felipe Moreno; Oaxaca: Dumma Martínez, María de los Dolores Morales Donahue, Carlos Rivadeneyra de la B.; Puebla: Paco Salvatierra, Domingo Flores Durán; Tlaxcala: Colaborador Voluntario: Juan Pablo López; Jaime López Hernández, Pablo Hernandez Montiel; Hidalgo: Juan Pablo López Montiel; Edo. de México: Daniel Espinosa Gallegos, Joel Cruz Torres; Morelos: Camila Vinales Ochoa; Veracruz: Jorge Santaella Moreno, Germán Fermín Ruiz, Jorge Ángel Santaella González, Jorge E. Lara de la Fraga. Guerrero: Miguel Ángel Flores, Querétaro: Neftalí Ortiz Beristain, Guanajuato: Cipriano Ángel Maldonado, Michoacán: Juan José Rosales Gallegos, Chiapas: Roberto A. Cañaveral Sánchez, Tabasco: Guadalupe Hernández, Campeche: Eduardo Sánchez Rosado, Yucatán: José Pool Apack, Quintana Roo: Francisco Surk Cabal, Nuevo León: Gloria Ángel Villarreal. Sección Diversos: Tonatiu Valencia.

L.C.C. Karina Ángel Villarreal

Directora General C. Adriana Bravo JuanJefa de Redacción

L.A.E. Ofelia Bravo JuanDirectora de Relaciones Públicas

y Comerciales, Ventas y SuscripcionesLic. Gloria Villarreal Balderrama

Administradora. Depto. de Admon., Contabilidad y Distribución

y EXPRESIÓNSemanario de Política, Análisis e Información General

Año 23 No. 1154 Mayo 121 del 2012

Dirección:Tel: (01951) 512-8029

Administración:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Publicidad y Suscripciones:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Depto. Jurídico:Teléfono (01951) 513-41-66

ESTILO: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, CRÍTICA Y DENUNCIA.

CORREOS ELECTRÓNICOS SEMANARIO ECOOSS Y EXPRESIÓN:

[email protected], [email protected],

[email protected], [email protected]

Oficinas Generales:Domicilio: Priv. del Km. 540 No. 107-11,

Carret. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

3

EN MÉXICO, D.F.: HAY QUE TALARLO

Índice

PORT

AD

AD

F Y

NA

CIO

NA

LES

CO

LUM

NA

EL A

HU

AC

DIV

ERSO

S

18Ecos de Antequera y de otras partes

40

20

26

29

32

34

36

38

Estado de Oaxaca

Estado de Puebla

Estado de Tlaxcala

Estado de Hidalgo

Estado de México

Estado de Morelos

Estado de Veracruz

Circulación certificada por: INFORMATICA & MÁRKETING S.A. (INMARK)Tiraje semanal: 15,000 ejemplares

Remisión Mundial: 100,000 correos electrónicos mensualmente y participamos en las redes sociales través

del twitter y Facebook

PASAJEROS A LAS BRASAS, ROSTIZADOS...

VAN MAESTROS EN PUEBLA CONTRA EVALUACIÓN

MAS DE DOS MIL MAESTROS...

XÓCHITL GÁLVEZ DENUNCIARÁ A EX FUNCIONARIOS

LA GENTE RUMORA

REALIZAN MANIFESTACIÓN INTEGRANTES DE...

ESPACIO CIUDADANO

D.F.

1

A) FOB: SIN LIDERAZGO POLÍTICO

CA

RIC

ATU

RA

Semanario DigitalPágina web:

www.ecooss.comDiario Digitalpágina web:

www.ecooss.com/diarioQUE SON LEÍDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

(25,000 VISITAS SEMANALES)

REVISTA ECOOSSY EXPRESIÓN, ENVIOS MASIVOS

CORREOS ELECTRÓNICOS DIARIO ECOOSS DIGITAL:

[email protected], [email protected]

8¿CUÁL DEBATE…? DE LOS CUATRO SE HIZO UNO...

13

TECNOLOGÍA

6B) LUÍS FERNANDO COBOS SE EMPEÑA EN ENDEUDAR AL MUNICIPIO

UN HOMBRE CON SANGRE HISTORICA...

D.F. 11

Estado de San Luis Potosí

15PUEBLOS Y CIUDADES FANTASMASEstado de Matamoros

ELIGEN A ADRIANA FUENTES SECRETARIA DE MESA...

17HORMIGAS DEPREDADORASEstado de Guerrero

Page 5: ECOOSS 1154

PORTADA

Mayo 21 del 2012 . 1154 .3

Campeche, Camp.- Caro está pagan-do el Gobernador Fernando Ortega

Bernés sus decisiones ligeras de apostarle a “nuevos talen-tos” y haciendo a un lado a gente que se formó con él. Hoy son pocos sus cercanos y leales colaboradores a quienes se les dio la oportunidad de buscar el voto en este 2012, la factura más cara la pagará en el 2015, cuando entregue la estafeta a alguien que no le deberá nada.

Fernando Ortega Bernés: SIN LIDERAZGO POLÍTICO

POR FRANCISCO DE LA FUENTE Y COZ

Aunque suene lejos la su-cesión, ya inició el trayecto y son dos personajes que llevan la delantera en el partido al que pertenece el gobernador Fernando Ortega Bernés, sin embargo, ninguno de ellos fue formado por el hoy mandata-rio estatal.

El escaso liderazgo político que ha mostrado el goberna-dor en las decisiones partidis-tas ha permitido que el poder que se ejerció tras el trono du-rante 12 años permanezca con

mayor descaro que cuando lo protagonizaban.

La Fobia de “fobistas” re-presentada en la figura del arquitecto Jorge Luis González Curi, se mantiene a través de sus creaciones que si bien les va, podrán acaparar la Sexa-gésima Primera Legislatura del Estado de Campeche. Hoy José Manuel Manrique Men-doza, Miguel Angel García Escalante, José Eduardo Bravo Negrín, entre otros personajes secundarios como Roberto

Page 6: ECOOSS 1154

4. Mayo 21 del 2012 . 1154

Jose

fina

Vazq

uez

Mot

a

Cuevas Noriega, Josué Rodrí-guez Mejía, José Ermilo Orte-gón Cabrera, etcétera, que has-ta hace tres años escupían el nombre de Fernando Ortega, fueron premiados por su des-tacada labor de adulación al gobernador y colaboradores.

Aunque son jóvenes talen-tos descubiertos y moldeados por González Curi, hoy se jactan de haber desplazado a personajes que muchos ubica-ron como protagonistas, tal es el caso de Roberto Sarmiento, Víctor Salinas, Edgar Hernán-dez, Enrique Escalante y el propio Miguel Sulub.

De todos los hombres cer-canos a Fernando Ortega, solo uno, Edgar Hernández Her-nández, es quien dará pelea en la contienda electoral por el VI distrito local, otros tres pasan con más pena que glo-ria operando actividades de partido, cometiendo error tras error que sólo exhiben falta de preparación y trabajo político, como la vergonzosa y efímera candidatura a diputado fede-ral por el primer distrito que solo acarició Miguel Sulub Caamal y que sólo dejó sufri-miento entre quienes le fueron impuestos como integrantes de su equipo de campaña.

Ahí Miguel Angel Sulub demostró completo descono-cimiento de la ley pese a que es abogado y dirigente saliente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde no sólo debió haber desayunado, co-mido y cenado las leyes elec-torales federal y estatal, sino

también los estatutos y docu-mentos básicos de su partido.

De Enrique Escalante hay poco que decir pues aunque se le conozca más trabajo polí-tico que administrativo, lento se vio a la hora de levantar la mano y pedir la alcaldía de Campeche, dicen bien que “niño que no llora no mama”, otro de los Escalantes que se dice “fobista” puro pero tiene una trayectoria marcada por el interés en el poder por el poder es el ingeniero Gabriel, con un pasado Azarista y parentesco Mouriñista “cata-fixió” su aspiración al Senado de la República por la candi-datura de su hermana Ana Martha Escalante Castillo, la menos culpable de haber sido utilizada como carne de cañón por su propia familia, y a quien, los integrantes de su “equipo” hoy ven con tremen-do signo de pesos.

Y aunque la victoria esté del lado de los confiados priístas debido a la pésima selección de candidatos en el Partido Acción Nacional, el poder sigue siendo de un grupo, y aunque FOB sea hoy la cabeza, la fobia de los fobistas sigue operando y mejor que nunca.

Por otro lado y pasando a otro tema, Rodolfo Torres Sánchez, apoderado legal de la empresa Construcciones Industriales del Golfo (CIG-SA), afirma que Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, “quiere despo-jarlos de un predio de cuatro hectáreas ubicado en el Puerto Industrial Pesquero, Laguna

Azul”, en Ciudad del Carmen, para entregarlo a empresas trasnacionales o al crimen organizado.

Responsable de la empresa que desde hace 50 años le ofre-ce servicios de perforación y producción a Petróleos Mexi-canos (PEMEX), Torres acusó al mandatario estatal de usar el aparato judicial para que la Administración Portuaria Integral de Campeche tomara las instalaciones de CIGSA.

Además, “nos roban 20 millones de dólares en ma-quinaria para la extracción, perforación y producción de petróleo, camiones de quinta rueda, plataformas, así como un predio con un valor de 50 millones de dólares”, mani-festó.

Puerto Industrial Pesquero Laguna cuenta con un canal de acceso interior con 617 metros de longitud y 7 me-tros. Tiene además 17 bandas de atraque con una longitud total de 4 mil 189.74 metros que inicialmente eran para ac-tividades pesqueras, pero su funcionamiento ha cambiado para servicios de Pemex.

El entrevistado enfatizó que el terreno de CIGSA en Cam-peche es estratégico, porque “por ahí puede salir y entrar la delincuencia organizada con armas, droga, mujeres y todo lo que quieran pasar y de pilón tenemos maquinaria que no se puedo sacar, porque el Director de la API y otros dos delincuentes se la están robando”.

Según afirma, quitarles las

Page 7: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .5

Jose

fina

Vazq

uez

Mot

a

instalaciones de la compañía, cuyo asesor general es Leonel Garza Garza, “responde a un interés muy personal del go-bernador Fernando Ortega”. De hecho, desde el año pasado el gobernador “le pidió al pre-sidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche que hablara con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que se comunicará con la Juez del Juzgado V del DF para que la sentencia saliera a favor de la API de Campeche, que es ope-rada por la autoridad federal”.

Ante ello, los abogados ya interpusieron un amparo: “Nos lo dieron hace veinte días, para proteger las insta-laciones de Construcciones Industriales del Golfo, porque no vamos a permitir que el jefe del estado se apodere de algo que no es de él, y que lejos de apoyar a la iniciativa privada y a la industria; nos están pegando muy fuerte y nos está destruyendo”, sen-tenció el apoderado legal de la compañía.

Según refiere, “les interesa la estrategia geográfica del

predio para impulsar a la delincuencia y a las empresas petroleras de Estados Uni-dos, que nos quieren hacer pedazos a nosotros, porque sí sabemos sacar el petróleo”.

Pide al presidente de la Re-pública, Felipe Calderón dar un golpe de timón en contra de esa ilegalidad, porque con “hechos hemos comprobado un contubernio del goberna-dor con su aparato judicial”, manifestó Torres Sánchez.

El ex líder ferrocarrilero recordó que en Puerto Laguna Azul no hay barcos camarone-ros, pues hay pura industria alrededor y la pesca se termi-nó por la alta contaminación en esa región del Golfo de México. Entonces, por qué el mandatario sólo busca favore-cer a sus intereses personales.

“No es justo que hagan esa persecución en contra de una empresa que busca el bien de México y lo demostramos dando buenos sueldos y así evitamos los rifles en la calle.”.

El ex candidato por el PT a una diputación local en 2007 por Tampico, Tamauli-pas, añadió que cuentan con

mano de obra de petroleros calificados que sí saben sacar el combustible “y hacemos las cosas bien por el beneficio de Pemex; y no somos como las empresas trasnacionales que están robando a manos llenas”.

El representante de CIGSA dijo que acudirán y enviarán todo el expediente a la Cá-mara de Diputados, a la de Senadores, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, en-tre otras instancias federales.

Además, se entregará in-formación a todos los pre-candidatos a la presidencia de la República, en especial a Enrique Peña Nieto, para que vea cómo el gobernador de Campeche usa a todo el poder judicial a empresarios honestos.

Está comprobado que las autoridades judiciales del estado se pusieron al servicio de Fernando Ortega Bernés y de Víctor Salinas, secretario de Gobierno de la entidad, al que le dije: “Si quiere guerra, pues la va tener y no me dan miedo las autoridades”.

Page 8: ECOOSS 1154

6. Mayo 21 del 2012 . 1154

SEGUNDA DE PORTADA

Por Rene Ortiz Beristain

LUÍS FERNANDO COBOS SE EMPEÑA EN ENDEUDAR

AL MUNICIPIO

Rafael Moreno Valle

Por Alejandro Rodríguez

Nuevo Casas Gran-des, Chih. - S i -guiendo casi simi-lares pasos al presi-

dente municipal priísta de Ciudad Juárez, Héctor Agustín “El Teto” Murguía Lardizábal, quien logró autorización del Congreso del Estado para endeudar a su mu-nicipio por 20 años, el presidente municipal panista de Nuevo Ca-sas Grandes Luís Fernando Cobos Sáenz, ha logrado de su Cabildo similar atentado, aunque desde luego que en menor cantidad y por menos tiempo, pero eso es cosa proporcional al tamaño de cada municipio.

El Cabildo de Nuevo Casas Grandes, una vez que ha quedado prácticamente eliminada la regi-dora perredista Ana Luisa Cha-quiroff Estrada, quien constituía un efectivo contrapeso para las liviandades del alcalde, aparece ahora como un Cabildo sumiso, plegado siempre a las veleidades del jefe de la comuna que ahora los sometió a uno más de sus ca-prichos, al sacarles la aprobación para el endeudamiento irrespon-sable del municipio, como si no fueran suficiente con toda la ad-versidad que Cobos ha sembrado desde su gobierno.

Ni para el alcalde Cobos ni para los regidores que aproba-ron el endeudamiento, es de to-mar en cuenta que ellos mismos aprobaron un presupuesto cuya parte sustancial es para obra pú-blica, que existen además apoyos

oficiales para obra pública, que presumen de utilizar los recur-sos del Impuesto Predial y de la Traslación de Dominio en obra pública, que algunos presidentes municipales irresponsables y sá-trapas como Luís Fernando Cobos

Luis Fernando Cobos Saénz

Page 9: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 . 7

Mario Marin Torres

Sáenz solicitaron y obtuvieron la aplicación de un nuevo impuesto vehicular para obra pública y que recientemente el Congreso del Estado aprobó la aplicación de un gravamen más para obra pública, y no tuvieron el más mínimo re-cato estos mentecatos del Cabildo neocasagrandino en apoyar a su inepto alcalde con la aprobación de un nuevo endeudamiento para obra pública, y esto cuando en Nuevo Casas Grandes no se ve obra pública por ningún lado; esto es no tener madre, me cae de ha madre.

A pocos días de haber cumpli-do la administración municipal la mitad de su camino bajo la conducción del pusilánime alcal-de Luís Fernando Cobos Sáenz, en Nuevo Casas Grandes no se observa obra pública de trascen-dencia, también conocida como de alto impacto como sí existe en los municipios vecinos. Salvo dos o tres obras de poca envergadura que más bien han servido para que el presidente municipal le tape el ojo al macho, nada se ha hecho para otorgarle al municipio la obra pública de importancia que requiere: no hay pavimenta-ción, no existen ni siquiera planes de desarrollo urbano en materia de infraestructura, no se tiene en desarrollo ninguna obra o servicio público que justifiquen el nuevo endeudamiento y por lo tanto la aprobación de éste es una mues-tra más de la ineptitud edilicia y de las perversas intenciones de algunos regidores que no tienen ni idea de lo que es la función pública, la cual es a todas luces visible que la utilizan para satis-facer intereses mezquinos.

Luís Fernando Cobos Sáenz no necesita más dinero para obra pública puesto que ha demostra-

do que ésta no es prioridad en su gobierno.

El mandato del alcalde panista ha sido un mandato basado en la mentira y en el derroche de recur-sos públicos. Desde los dichos de que su administración prioriza obra pública hasta las aseveracio-nes de que Nuevo Casas Grandes en el estado tiene el primer lugar en generación de empleos, pa-sando por los embustes de que se trabaja sobre todo para los que menos tienen, la gestión cobista no es otra cosa que una nulidad.

En el rubro de la generación de empleos los datos oficiales que en los últimos días dio a conocer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el estado de Chihuahua, no ubican a Nuevo Casas Grandes en el primer lugar como lo sostuvo el alcalde, sino que tiene el 5º lugar, lo que des-miente categóricamente una más de las mentiras de Luís Fernando Cobos.

El IMSS con sus datos de ge-neración de empleos desmiente categóricamente a Cobos Sáenz, como lo demuestra la siguiente relación:

El municipio de Chihuahua fue el líder en creación de empleos con 13,700, después Ciudad Juá-rez con 11,476; Cuauhtémoc con 1,661, Camargo con 734 y Nuevo Casas Grandes con 626.

Como se ve, no es verdad, se-gún el Seguro Social, que Nuevo Casas Grandes tenga el primer lugar estatal en generación de empleos como embusteramente lo asegura su presidente municipal.

Dentro de todo este escenario, el presidente municipal Luís Fernando Cobos Sáenz y los regidores que apoyaron el en-deudamiento del municipio de Nuevo Casas Grandes, de paso

desmintieron a la otra mentirosa que funge como tesorera munici-pal, Martha Angélica Hernández Loera, quien dos o tres días antes de la aprobación de dicho endeu-damiento había declarado que “no vamos a endeudar al municipio” cuando los propios regidores le exigieron la liberación nada más y nada menos que de un millón y medio de pesos para la instalación de una “Caja Solidaria”.

En esa ocasión la tesorera municipal argumentó que no se endeudaría al municipio porque se estaba en un proceso de aho-rro con la finalidad de que las finanzas públicas del municipio lleguen fuertes al fin de año. Como se ve, la tesorera también miente porque el endeudamiento que dice que no se iba a permitir, ya está en proceso porque así lo ha solicitado el alcalde, contando con la aprobación de su Cabildo.

La obra pública está resultando ser un pretexto muy positivo para los alcaldes tranzas e irresponsa-bles que tienen en el noroeste del estado a dos de sus representantes más destacados: en Ciudad Juá-rez a Héctor Agustín “El Teto” Murguía Lardizábal, del PRI y en Nuevo Casas Grandes a Luís Fernando Cobos Sáenz, del PAN. Ambos han logrado la aprobación para endeudar a sus municipios y ambos terminarán sus gestiones dejándoles oprobiosas deudas a sus sucesores.

Como “crédito emergente para la realización de obras públicas” ha sido enunciado el endeuda-miento por parte de Luís Cobos y ante esto, no se sabe en donde se aplicaron los enormes recursos que para eso mismo ha recibido el municipio, toda vez que obra pública de alto impacto no hay por ningún lado.

Page 10: ECOOSS 1154

8. Mayo 21 del 2012 . 1154

INFORMACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Por ALVARO CEPEDA NERI

¿CUÁL DEBATE…? DE LOS CUATRO SE HIZO UNO: ¿GANÓ AMLO?

Ándres Manuel López Obrador

México, D.F.- Hubo espec-táculo. Pero nunca deba-

te. Ignoraron los cuatro (ni siquiera fantásticos), que “la democracia es discusión”. No expusieron sus ofertas. No se despeinaron. Peña, sobrado de triunfalismo y creído conservó su engomado copete. López Obrador con su desparpajada cabellera gris, se nota cansado. Josefina, con su rostro deslava-do, anémico y su voz desgasta-da, sin pilas. Y Quadri, el títere de Elba Esther con sus estudia-dos movimientos de cabeza, paseó sus caireles, su bigote casi hitleriano y su cantaleta de odiar la política (ni idea tiene de ésta como historia de las teorías políticas y como ciencia; ni de las experiencias políticas, ni siquiera de la mexicana)… ¿entonces, qué hace metido en la política electoral? Era mejor ver el futbol.

Perdieron la oportunidad de debatir sus propuestas, el pre-sente nacional y sus desgracias por el mal gobierno calderonis-ta. Repitieron lo dicho hasta la saciedad en su propaganda en medios de comunicación, donde la maldad de los conce-sionarios amontona esos men-

sajes que aburren y confunden. Quienes escuchamos o vimos el espectáculo dominical, conclui-mos quenada nuevo hay bajo el sol electoral mexicano. Fue mucho el escándalo de que el dueño de Tv Azteca se negara a transmitir el acto, en un desa-fío para que uno de los cuatro mencionara si las concesiones son propiedad privada, pues la pobreza del encuentro fue sólo para cubrir el expediente del Instituto Federal Electoral (IFE). Luego se fueron a “fes-tejar” su pésimo desempeño. Y que nadie se queje de que no asistan ni la mitad de los casi 80 millones de electores, y el abstencionismo, con los que anulen su voto, arrase con nuestra elemental democracia.

López Obrador sobresalió y puede decirse que llevó el espectáculo, al grado que debe haber subido en las encuestas, para colocarse en segundo lu-gar y en posición de empatar con Peña, para que realmente la competencia se dé entre ellos dos. Y si el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los mecanismos para el fraude no funcionan, en una de esas el perredista se encarama, si en el segundo debate mantiene su línea ya

sólo contra el mexiquense, pues Quadri y Josefina están descartados. Si de los cuatro se hizo uno, no hay duda que fue López Obrador, a quien se le vio auténtico, seguro, patriota y no como Peña que anduvo por las ramas y falso al decir que él no quiere privatizar Pemex, sino… ¡modernizarlo!, que es lo mismo, pero encubierto con una palabra del vocabulario salinista: modernizar para pri-vatizar.

Me parece que no hubo un debate. Se presentaron a una ceremonia, donde Peña sí ex-hibió a la panista, quien se vio opaca. Quadri cabalgó sobre su ecologismo, no sobre la ecolo-gía, para hacerse el “científico”. Como ecólogo iba más o menos bien, hasta que aceptó someter-se a la tenebrosa, antiecologista y traidora Elba Esther Gordillo.

En riguroso examen, como ciudadano-juez, López Obra-dor triunfó. En segundo lugar quedó Peña. Y fuera de la pista Chepina y Quadri. Todo está entre el PRD y el PRI. Ya vere-mos el segundo debate, donde López Obrador tiene todo para volver a ganar y Peña puede perderlo todo. Ojalá sea un verdadero debate. Una discu-sión.

Page 11: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .9

Eligen a Adriana Fuentes Secretaria de Mesa

Directiva de la Cámara de Diputados federal

Por René Ortiz Beristain

México, D.F.- El Pleno de L X I d e l a Cámara de

Diputados eligió a la Dipu-tada Federal por Queréta-ro, Adriana Fuentes Cortés como Secretaria de la Mesa Directiva para el periodo del 1 de mayo al 30 de agosto, y cuyo presidente es el Diputa-do Oscar Martín Arce Pania-gua, además del legislador Bonifacio Herrera Rivera, como vicepresidente, los tres electos sesión ordinaria e integrantes del Grupo Le-gislativo del Partido Acción Nacional

El Pleno Camaral aprobó por 359 votos a favor y 2 abstenciones, la integración de la Mesa Directiva y en el marco de esta nueva enco-mienda legislativa, la diputa-da Fuentes Cortés señaló que estará fomentando e impul-sando una agenda en la que se incluya la participación de todos los Grupos Parlamen-tarios, asimismo apoyar a la Presidencia de la Mesa para impulsar la convocatoria a

un periodo extraordinario de sesiones para resolver los temas pendientes de la LXI Legislatura.

Dijo que el trabajo de esta nueva Mesa Directiva y de la Secretaría, estará enfocado a valorar y revisar las leyes que quedaron pendientes de los distintos partidos políti-cos, siendo quizá la propues-ta del Grupo Parlamentario del PAN respecto a avanzar en la reforma laboral como una de las prioridades de la cámara.

Dijo que es innegable el empoderamiento de la mu-jer en todos los sectores de la sociedad, hecho que dijo “debemos seguir alentando asumiendo que la equidad de género la construimos to-dos, con voluntad y respeto por el derecho a la igualdad de oportunidades”.

En ese sentido la Diputa-da Federal expresó que los trabajos legislativos para im-pulsar la agenda de Acción Nacional y en particular del desarrollo de la mujer están más vigentes que nunca y

que dicho proceso de reco-nocimiento a los derechos de las mujeres mexicanas son producto de la lucha in-cansable de las mujeres por generar un nuevo entorno social.

La legisladora comen-tó que otro ejemplo claro del empoderamiento de las mujeres es la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, quien –dijo-- da una muestras de capacidad al ser una candidata que esta recorriendo el país ejercien-do un contacto ciudadano permanente y con probada capacidad para ser Presiden-ta de México.

Dijo que “mujeres como Josefina Vázquez Mota, nos enseñan que sí se puede llegar alto, que las mujeres podemos generar confianza y hacer un buen trabajo, de tal forma que estamos en una etapa en donde las mujeres estamos siendo representa-das y escuchadas, algo que no pasaba en las décadas donde el autoritarismo y el machismo.

Page 12: ECOOSS 1154

10 . Mayo 21 del 2012 . 1154

Page 13: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .11

Por María Teresa Jardí

Pobres niños

México, D.F.- Hoy se tendría que poder escribir sobre lo mucho que el país

ha avanzado por lo que toca a la calidad de vida de sus niños que son el futuro que empieza mañana.

Pero la realidad se impone y es del todo lúgubre por quién sabe cuántas más generaciones. La ca-lidad de los niños mexicanos, sin mentir, sólo se puede decir que no existe ni siquiera para los más privilegiados. Millones han sido destinados a ser esclavos.

En aras de atracos, como el FO-BAPROA, se ha cancelado la vida digna a millones de los niños que vienen de familias que integran los niveles de pobreza, pobreza extrema y miseria que es lo único que, junto con la violencia, crece y crece y cre-cerá más cada día.

Condenados millones de niños. El INEGI ayer, en una nota de La Jornada, aparecía reconociendo, en cifras conservadoras, cuatro millo-nes de niños en la miseria.

Condenados por enemigos del pueblo que se garantizan con el frau-de el gobierno como negocio propio.

Niños que pueden ser incluso achicharrados impunemente en guarderías que como servicio a las madres trabajadoras obligados es-tán a prestar los gobernantes. Pero que han sido IMPUNEMENTE, también, convertidas en negocio de los familiares de los que se detentan como exponentes de la clase política aunque en el fondo ellos y nosotros sepamos que son los verdaderos delincuentes que con un país, que lo tiene todo para que todos podamos vivir bien, acaban impunemente.

Niños convertidos en adictos por-que ni por casualidad a la preven-ción y a la educación se destinan los recursos que necesitan los asesinos para la compra de armas de la falsa guerra con la que Calderón acaba su mandato convertido en genocida.

El ataque a las casas de estudian-tes en Michoacán parte de lo mismo. El ejército para/policiaco/militar que García Luna comanda, que a donde llega garantiza la implanta-ción de la violencia.

Infantes entrenados como sica-rios, incluso los más privilegiados. En particular, porque esos están destinados a ser los capos sucesores en el poder de los padres delincuen-tes. Entrenados para matar o en el mejor de los casos para justificar que ejércitos paramilitares asesinen pobres. Entrenados los que tienen acceso al internet y a las cada vez más modernas tecnologías que incluso en celulares llevan hasta a la escuela. Entrenados para aceptar que pájaros enviados como piedras desde una resortera asesinen cer-ditos. Taladrando en el cerebro el mensaje de que matar es lo correcto. Flores asesinas, para los más peque-ños, con las que van descuartizando una especie de robotitos, a los que cortan, al llegar al nivel adecuado, incluso la cabeza. Por aquello de que a los kaibiles no se les abrieron las puertas en México por enemigos del pueblo mexicano ni fueron entrena-dos por los yanquis para permitir que se olvide de quiénes son los que mandan...

Como ya les había comentado, en un viaje reciente a Morelia me toca-ron dos operativos de la gente que comanda García Luna. Los mismos

que atacan hoy a los estudiantes porque el pueblo michoacano, de manera mayoritaria, ha decidido que no quiere nada con el PAN y que quiere PRI hasta el fin de sus días. Un ataque al nuevo go-bernador emanado del PRI de los Calderón para ver si así evitan el voto mayoritario de ese estado por el priista Peña Nieto. Tampoco en ese estado quieren saber nada del PRD nunca más mientras exista un michoacano. Un operativo de esos impresentables nos tocó en una ca-rretera luego de un paseo muy agra-dable. El otro fue en Morelia. Con un viejo amigo planeamos ir a comer a Pátzcuaro. Pero de repente Morelia estaba invadida por “policías” fe-derales que, pretendían controlar, o más bien crear un desmadre a raíz de una huelga de estudiantes de las casas de estudiantes, que le tocaba resolver al nuevo gobernador. Casas de estudiantes en las que en Morelia viven jóvenes llegados de todos los lugares con ansias de estudiar en la Nicolaita, ciertamente, lugares manejados de manera política por todos los integrantes del conglome-rado político que en México se sufre como condena.

No les salió del todo bien la cosa, porque los estudiantes, como venía la Semana Santa, decidieron dar asueto a la huelga que pretendían romper los federales en aras de que no se diera el cambio en la goberna-tura de manera serena y hoy a ge-nerarle problemas al recién llegado, priista, de nuevo atacan las fuerzas que García Luna comanda que son el mayor de los peligros, teniendo muchos que enfrentar, que hoy amenazan al pueblo de México.

Page 14: ECOOSS 1154

12. Mayo 21 del 2012 . 1154

Page 15: ECOOSS 1154

INFORMACIÓN NACIONAL

13 . Mayo 21 del 2012 . 1154

[email protected] MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ MANCILLA

UN HOMBRE CON SANGRE HISTÓRICA, PERO OLVIDADO POR LA AUTORIDAD

Soledad de Graciano Sán-chez, S.L.P.- Hablar de personas que aun se des-envuelven en el entorno

social y que por sus orígenes con-sanguíneos algo tienen de historia y representan a sus ancestros que fungieron como pilares fuertes para un desarrollo progresista de sus pueblos de origen, es compromiso de los me-dios de Comunicación. Tal es el caso de Pedro Sánchez, Sobrino Nieto de Graciano Sánchez Romo, líder agra-rista y que este municipio conurbano con la Capital del Estado ha adoptado su nombre, cuenta con 71 años de edad y vive como lo ha expresado para este Semanario en la más extrema de las pobrezas.

Su domicilio se localiza en la Cabe-cera Municipal de Soledad en la Calle Carlos Diez Gutiérrez No. 417 en el Centro Histórico.

Este humilde personaje aún con mente lúcida, a pesar de las enfer-medades que ha padecido, recuerda con tristeza y sentimiento su niñez, narra que cuando pequeño sus amigos presumían sus “carritos” y tan sólo jugaba con un pedazo de “órgano” planta propia de lugares secos, y la arrastraba como si también fuera un hermoso juguete infantil.

Estalla en llanto ya que evocar esta etapa de su vida le provoca un triste recuerdo y es que creció bajo un am-biente de carencias materiales. Hace referencia de manera efusiva de lo que fue su trato con su tío el dirigente agrarista, narra que tenía 9 años de edad cuando sus padres lo traen a Soledad, ya que nació en Pachuca, Veracruz, para conocerlo y se inicia su relación familiar.

Tiene en su poder copias de do-cumentos que lo acreditan como descendiente directo de este personaje

potosino, las cuales conserva como todo un tesoro y muestra a quienes se interesan en conocer su origen.

Refiere que el parentesco le fue investigado por el entonces candidato a Senador Carlos Jonguitud Barrios, quien le dice - usted no se preocupe, de mi cuenta corre que le investigue lo de su descendencia. Posteriormente siendo ya Senador de la República y en una visita a Soledad le comunica – Es usted Sobrino Nieto del Profesor Graciano Sánchez Romo.

En la charla sostenida con el Se-manario en su humilde hogar narra sus vivencias y trabajo al lado de Sal-vador Nava Martínez, hace referencia que por algunos años fue su chofer personal.

El entrevistado señala: - El Soledad de mis tiempos infantiles fue un lugar donde sólo existían huertas y parcelas para sembradío, pero al paso de los años todo fue cambiando, cuando empezaron a construir casas se acabó todo.

En cuanto al desempeño de los Presidentes Municipales, señala: - No puedo quejarme todos me han tratado bien, me respetan y fue hasta el pe-riodo de Juan Gaitán Infante cuando el municipio me otorga una pensión, es algo muy mínimo pero de algo me sirve y es que “como” los primeros ochos días y los siguientes me la paso causando lástimas.

Rechazo de ellos no lo he recibido sólo recuerdo una situación con el Presidente Municipal Ricardo Ga-llardo Juárez, una vez estando en la Presidencia acompañado de más per-sonas, sale de su oficina y comienza a saludar a todos que iban con corbata y vestidos de traje, eran personas muy importantes, cuando llega conmigo y le ofrezco mi mano me rechaza no me da el saludo, me quedé con la mano

extendida, fue algo que me dio mucha tristeza pero me aguanté.

Quisiera que el Gobierno me ayu-dara y qué no sólo me inviten a festejos que le hacen a mi tío y que por momen-tos me aplauden, saludan y abrazan pero después todo sigue igual.

En relación al desarrollo del mu-nicipio nos comenta: - Lo veo mal, nada más que la gente como que no entiende, está ciega, las cosas no andan nada bien.

En cuestiones de Seguridad, ex-presa que ahora son muy notorias las malas acciones de la policía y la fama ha circulado para muchos lugares.

La transcendencia social de este humilde ciudadano se ha mantenido estable ya que fue resultado de la integración de un organismo que conforma en el Municipio y que se denomina: Comité Político “Profesor Graciano Sánchez Romo”, cuenta con oficinas en la Cabecera Municipal pero comenta que en fechas recientes se vio obligado a cerrarlas ya que no cuenta con el fondo económico para el pago de la renta.

Pedro Sánchez se ha convertido en gestor de los ciudadanos ante las autoridades, Defensor de los Derechos Humanos, Guía Moral para quienes lo consultan, ya que lo mismo los instruye y orienta en sus problemas personales, y como lo cuenta, en cada periodo de campañas es notorio que los candidatos a los distintos cargos de elección popular lo visiten para pedirle su apoyo y de sus seguidores.

Para finalizar esta entrevista Pedro Sánchez expresa, dirigiéndose a las Autoridades: - Que hagan algo por So-ledad, y es que nos hacen falta muchas cosas y además ojalá lean esto que he dicho y que me ayuden porque son muchas mis carencias que si, necesito de su apoyo.

-Descendiente directo de Graciano Sánchez Romo vive en la más absoluta pobreza -

Page 16: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .14

Page 17: ECOOSS 1154

15. Mayo 21 del 2012 . 1154

Ma t a m o r o s , Tamps.- Anta-ño bulliciosa y próspera, hoy

luce como un pueblo fantas-ma. Las calles del centro, con su arquitectura característica de las ciudades texanas de los años cincuenta, están desiertas. Negocios cerrados, locales en venta, la vida nocturna apaga-da. Sus otrora prósperos comer-ciantes cerraron sus locales y cruzaron el río para establecerse en Brownsville.

El jueves 19 alrededor de las 10:00 horas, el estruendo de un helicóptero de la Marina Armada de México rompió el tedio de la zona residencial de San Francisco, al poniente de la ciudad. Se presume que en esa colonia viven miembros de la familia Cárdenas: Humberto, empresario que se mantiene al margen de las actividades de sus hermanos, o don Mario, padre de Rafael Cárdenas Vela “El Junior”, ex jefe de la plaza detenido en octubre de 2011 en Brownsville, Texas, acusado de narcotráfico. En marzo pasado se declaró culpable ante la Corte Federal de esa ciudad de parti-cipar en una conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

Pese a que la ciudad es pa-trullada por el Ejército, el CDG mantiene su control en ella. Desde hace un año los policías permanecen acuartelados. Por todas partes se puede ver a

jóvenes con apariencia de pan-dilleros, cuyo desaliño contrasta con los costosos aparatos de comunicación que portan y con las lujosas camionetas en que se transportan.

El cártel ha diversificado sus negocios y ahora también se dedica al robo de combustibles. Hay versiones de que sus inte-grantes extraen gasolina de un ducto proveniente del Puerto de Brownsville. Gracias a ello ya no extorsiona a los dueños de gasolineras, sino que ahora los obliga a comprarles el combus-tible. Así todos ganan, ya que con la venta de la gasolina de Pemex sólo se obtienen centavos de ganancia y con el CDG se logran varios pesos de utilidad.

DIVIDIDOSSin embargo, la élite del CDG

se mantiene dividida. La familia Cárdenas cuestiona el liderazgo de Eduardo Costilla “El Coss” y se prevé que el cártel sufra una tercera escisión, como ya se manifestó con el asesinato de “El Metro 3” y el intento de ejecución en contra de José Luis Zúñiga Hernández “El Güicho”, quien después del atentado cru-zó la frontera para entregarse a la DEA, a finales del año pasado.

La segunda plaza en im-portancia para el CDG en la frontera es Reynosa. Desde Matamoros se hace menos de una hora viajando por autopis-ta. Es la metrópoli más grande de Tamaulipas, donde habitan más de un millón de personas

y su población va en aumento por las deportaciones masivas de indocumentados.

Reynosa está dividida. Aun-que el CDG mantiene el control, “Los Zetas” conservan amplias bases de poder. En esta ciudad se concretó la ruptura entre ambos grupos. La división tenía meses de fraguarse y se concre-tó el 25 de enero de 2010 como consecuencia de la ejecución de Víctor Peña Concord 3, el líder zeta de la plaza. Lo mató Samuel Flores Borrego “Metro 3”, jefe del CDG.

Este capo controlaba la ciu-dad desde la colonia Vista-hermosa, que siempre estuvo protegida por un retén de mal encarados “policías” que se instalaban en la entrada del conjunto habitacional, famoso porque ahí no se registran ro-bos ni actos vandálicos. En este sitio es común ver a civiles que portan armas largas.

“El Metro 3” fue ejecutado en circunstancias desconocidas. Días después, sus seguidores le colocaron un extraño monu-mento sobre el importante bule-var Hidalgo: un gallo de más de un metro de altura con ofrendas florales. Su muerte se atribuyó a la actual división que se gesta al interior del CDG.

La región más importante para el trasiego de drogas a gran escala es la Frontera Chica, una zona rica y fértil para la siembra del sorgo y maíz que corre pa-ralela al río Bravo.

PUEBLOS Y CIUDADES FANTASMASPor Martín Moreno

Page 18: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .16

ECOTURISMOSierra Juárez: Riquezas Naturales

CÓMO LLEGAR A BENITO JUÁREZ

Se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

En trasporte público puedes abordar el autobús de la comunidad (martes, viernes y sábados, a las 16:00 horas) en la oficina de Pueblos Man-comunados, ubicada en Privada del Niño Per-dido No. 306, Col Ixcotel (junto a la gasolinera Bautista, a orillas de la carretera Internacional).

SERVICIOS

• Hospedaje: 11 cabañas de adobe (con baño y chimenea); una de ellas con cocineta; capacidad para 46 personas. Parador turístico con 4 habitaciones (ca-pacidad: 22 personas), equipado con cocineta, baños compartidos, y un pequeño salón de usos múltiples.

• Alimentación: Comedor “Casa del Pueblo” (comida típica, capacidad para 40 personas), y comedor

y granja de truchas “Quince Letras” (especialidad en truchas, capacidad para 30 personas).

• Renta de Equipo: Bicicleta de montaña, tiendas de campaña, binoculares y equipo para rappel.

• Otros servicios: Oficina de ecoturismo, guías co-munitarios, áreas para acampar y servicio de transporte. • Actividades: Etnoturismo, agroturismo, observa-

ción de flora, medicina tradicional (limpias y masajes), cabalgata, caminata, ciclismo de montaña y tirolesa.

INFORMES Y RESERVACIONESComité de Ecoturismo “Benito Juaréz”, Av. Arq. Martín

Ruíz Camino s/n, Benito Juárez, Oax., C.P. 68780Tel: (951) 5 45 99 94 Fax: (951) 5 14 82 71

Email: [email protected] Web:www.sierranorte.org.mx

Page 19: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .16 17 . Mayo 21 del 2012 . 1154

HORMIGAS DEPREDADORASPor VERÓNICA ACEVEDO

Ch i l p a n c i n g o , Gro.- En estos momentos hay más de tres mil

políticos en las calles tocando manos y dando besos en las mejillas. Son exageradamente melosos y cabrones. Ofrecen todo y sonríen. Se hacen simpá-ticos. Los guerrerenses, jodidos o medio jodidos, por primera vez reciben un poco de amor y son escuchados. Salen a las calles para sentirse importantes o abren sus modestos domici-lios para apantallar al vecino y comprobar que están por encima de ellos.

Perredistas-priistas, priistas-panistas y panistas-yunquistas andan sueltos, como los de-monios. Tocan y tocan manos.

Hablan melosamente, invitan, regalan, escuchan (sin oir), aman al prójimo sin cerebro o corazón, prometen, ríen y rien (aunque su vieja o su viejo les ponga el cuerno con el vecino o vecina, compadre o comadre). Se trata de ganar, de ejercer el mando, de humillar a la buro-cracia rascuache e inmoral.

Ya los veo con su propa-ganda de buenos muchachos y muchachas o viceversa. La genialidad de la publicidad, de lo virtual e ilógico. No es un asunto de ideas, de princi-pios ideológicos, de moral o de familia. Se trata de meterse al presupuesto público y vivir en confort, tras un escritorio, es-cuchando negocios o plegarias. Porque así somos. Nos encanta

quemarles incienso a los santos y a los verdugos. Nos encanta rogar.

Los burócratas de cualquier parte del mundo jamás se ven en el espejo de su familia. In-tentan vengarse de su fealdad y abuso que alguna vez enfrenta-ron. De ahí que los ciudadanos, como usted y yo, nos la vemos negras para cuidarnos.

Lo único que le pido a quie-nes vayan en julio a votar, que lo hagan tras mirarle los ojos a sus hijos y piensen si vale la pena regalarle su felicidad al político que días antes les dio confianza, tras darles un abrazo sin ideas o una despensa o una promesa que nada tiene que ver con su realidad o la de sus chamacos o viejos.

Page 20: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .18

Por FRANCISCO DE LA FUENTE Y [email protected]

Juan Sabines

Peña Nieto Eduardo Martínez

Ramiro Vázquez

COLUMNA POLÍTICA

En Oaxaca.- En la Universidad Be-nito Juárez del es-

tado de Oaxaca, fue electo como rector el joven licen-ciado Eduardo Martínez Helmes para el periódo 2012-2016, las selecciones se llevaron en paz, y ganó con muy amplia diferencia en votos de su mas cercano competidor, el carisma y la juventud así como su ex-periencia y conocimientos en el sector educativo, y sindical de la universidad referida lo llevó al triunfo indiscutible como rector de la máxima casa de estu-dios, se espera que con su llegada el porrismo siga disminuyendo pues es un joven académico amante de la paz, el orden y la libertad, todos los estu-diantes, la mayoría del pueblo de Oaxaca vaticina que con Martínez Helmes se elevará la academia y la enseñanza en dicha uni-versidad y desde luego se dará margen a que muchos estudiantes sin recursos se inscriban en la UABJO y secciones correspondientes de la misma en el estado.

Por hoy hay paz y tran-quilidad en las selecciones realizadas y hasta ahorita se está integrando su equi-po de trabajo, estudiantes y pueblo oaxaqueño se encuentra a la expectativa sobre la designación de quienes acompañaran al joven rector en su equipo de trabajo.

En Puebla.- DAN PENA AJENA LOS POLÍTICOS QUE QUIEREN HACER ATOLE EN JARRONES Y DARLE DE BEBER A LA CIUDADANÍA, YA NADIE LES CREE ESAS PROMESAS DEMAGO-GAS QUE siempre hacen y tienen que recurrir a la copia, al “cover” como hoy le llaman a fin de atraer la atención del ciudadano, ya se pusieron de manifiesto dos puntos que son de ardua discusión, política y futbol, les falta hablar de

religión, trilogía que es una discusión de nunca acabar, bueno algunos acaban has-ta con la vida de otros, pero volviendo al punto político dan una verdadera pena la gentuza del PRI con Peña Nieto que recurre a las “propuestas” del Verde Ecologista” en obligar al gobierno a otorgar medici-nas gratis si no las tiene la farmacia del sector salud, no seria mejor liberar el cuadro básico del sector salud y que de esa manera el paciente tenga acceso a los mejores medicamentos para aliviar de inmediato su enfermedad y que el sec-tor salud se comprometa a dar verdadera atención a la salud y no paliativos. Hay un grupo de farmacias que ofrecen créditos bancarios para compra de medica-mentos, también tiene sus bemoles, que se privatizara el sector salud?, claro esa es la intención y como siem-pre las autoridades se la dejan ir al ciudadano para que no le duela y si le gus-te, volvemos nuevamente a los “covers”, quienes tienen el sartén por el man-go no saben usar la amas encefálica, decía un jefe superior militar que tuve en mis añares por las fuer-zas armadas, el estiércol se tiene en los intestinos y no en el cerebro, hay millones de políticos que tienen el estiércol en el cerebro y la masa encefálica en los intestinos por eso hace todo con las patas, mire que si usaran las patas como los gallos de peleas yo creo que tendrían mejores triunfos pero usan las patas como los canguros golpean a lo pen...sante. Ni que decir de Josefa, cada día riega mas el tepache, da a demostrar que la mujer mexicana no tiene las agallas de saber de política, se avientan como el borras y ya cuando la tienen bien adentro, me refiero a la duda, come-ten cada pen...tostada que

Page 21: ECOOSS 1154

19. Mayo 21 del 2012 . 1154

otros tratan de disculparla, no tengo nada contra la mujer, son el tesoro mas divino que la vida nos dio, solo que quien las maneja las avienta al ruedo sin traje de luces y sin capote, las echan como dios las trajo al mundo a ver que hacen con sus cuerpodotes. Mi queri-do amigo Andrés Manuel ya se pasmó, ya chuchea, no por los chuchos, mas bien ya chochea y si llega al gobierno de la repúbli-ca tendrá que formar un grupo de Senetos como en la vieja Roma donde los ancianos decidían las actuaciones en la política del Imperio Romano. De mi amigocho Quadri, pues todo le cuadra pero se le hace bolas, se le hace trian-gulo y se quedará como el chinito, milando, milando, mientras otros los están pelando, pelando, bueno ya me canse de filosofar, es que me siento tan filosofo como Sócrates, “yo solo se que no se nada” eso me quiere decir mi perrito que se llama así, cuando mueve su colita.

En Tlaxcala.- Como en odas partes y no podía faltar en Tlaxcala, que los Diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT y PAC se nega-ran a tomarle protesta a Ramiro Vázquez Ramos como diputado local, en ausencia de la titular Lore-na Cuéllar Cisneros, quien hace días presentó una segunda licencia de tres meses sin goce de sueldo, por participar como can-didata al senado durante este proceso electoral y en la sesión ordinaria, el legislador priista Carlos Augusto Pérez pidió al pleno legislativo integrar en el orden del día la toma de protesta del diputado suplente Ramiro Vázquez Ramos.

Sin embargo, en contra-parte pues como siempre el controversial diputado

del PAC Bernardino Pa-lacios Montiel, rechazó la propuesta del priista con el argumento de que la elaboración del orden del día se acuerda previamente entre todas las fracciones parlamentarias, por lo que dijo “no hay motivo para modificar lo acordado ade-más expuso que el candi-dato suplente de Cuéllar Cisneros decidió interpo-ner el recurso de juicio de protección a sus derechos políticos, por lo tanto, ma-nifestó que el Congreso del Estado no puede determi-nar su instalación hasta que la autoridad jurisdiccional determine lo conducente.

Para cumplir con la ley orgánica del Poder Legisla-

tivo, la propuesta del dipu-tado Carlos Augusto Pérez se sometió a votación, la cual arrojó resultados ne-gativos para Ramiro Váz-quez Ramos, debido a que únicamente 11 legislado-res, todos del PRI y Verde Ecologista votaron a favor, mientras que 16 diputados del PAN, PRD, PT y PAC fueron en contra y claro que al escuchar esto, la re-acción de Vázquez Ramos fue inmediata y exigió a los diputados tomarle protesta para que entre en funciones como lo señalan las Cons-

tituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Tlaxcala, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en caso contrario comentó que es evidente una violación a la normas.

Vázquez Ramos di-putado suplente, acusó al legislador Bernardino Palacio Montiel y a sus homólogos del PAN y PRD, principalmente, de violentar la ley, en virtud de que desde el pasado 30 de abril tuvieron que haber tomado la protesta de ley, y no fue así, por lo ante-rior, el legislador suplente presentó un recurso de protección de sus derechos ciudadano ante el Tribunal

Superior de Justicia del Estado (TSJE), a fin de que el Congreso del Estado cumpla con su deber.

“Es lamentable que un grupo de diputados del PAN y del PRD tengan secuestrado al Poder Legis-lativo mediante intereses políticos y de grupo, pero debo recordar que los dipu-tados incumplen con la ley y eso debe ser sancionado, es incongruente que en el Congreso se violenten las leyes”, al referirse a la negativa para tomarle protesta como diputado,

Vázquez Ramos advirtió que recurrirá a todas las instancias legales hasta que sea instalado, anunció que esperará el resolutivo del TSJE, el cual confió en que será favorable.

Ramiro Vázquez Ramos aclaró que su suplencia fue aprobada por su partido, el PRI, más no por com-promisos pactados con Lorena Cuéllar Cisneros. “Desligó cualquier relación con Cuéllar Cisneros, mi partido fue el que avaló mi suplencia, yo no tengo ningún compromiso con la ex alcaldesa de Tlax-cala”, ya que hace días Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al senado por el Movimiento Progresista, fijó su postura al respecto y únicamente dijo que este asunto debe ser resuelto en el Congreso del Estado, no hay más. O sea.- que siguen los berrinches de Lorena y sus cuates del congreso apoyan a la chilindrina. No me simpatiza….

En Chiapas.- Juan Sa-bines el gobernador chia-paneco sigue con sus de-magogias e ineptitudes, mientras que en el combate al tracoma no se presentan avances positivos en es-cuelas y en agua potable, lanza a sus corifeos a dar publicidad de que se está combatiendo todas las en-fermedades en Chiapas, y en espacial en el control del tracoma, cuando todos los chiapanecos sabemos que no hay avances en materia de prevención de dicha en-fermedad ni mucho menos en los municipios Oxchuc, Tenejapa, San Juan Cancuc, Huixtlán y Chanal, por lo que Juan Sabines aún que ya esta de salida sigue min-tiéndoles a los chiapanecos pues todos sabemos que no hay prevención en la mayor parte de las enfer-medades ni en el tema del agua, de la educación y ni de la salud. Y si vivmos nos leemos hasta la próxima.

Page 22: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 . 20

INFORMACIÓN DEL ANÁHUACESTADO DE OAXACA

Por Mario Pérez Díaz

PASAJEROS A LAS BRASAS, ROSTIZADOS, A LA LEÑA...

Oaxaca, Oax.- An-tes de entrar en el asunto fuerte de esta nota, permí-

tanme ustedes ponerme de pie para felicitar a mi queridísimo amigo PEPE RUEDA CORTÉS, la razón para ello es que la joye-ría, que lleva su nombre, acaba de cumplir CINCUENTA AÑOS de haber sido fundada por la señora CATALINA CORTÉS DE RUEDA, mamá del actual propietario. Por cierto una dama enérgica, de amplia visión para los negocios cuyo trato con ella fue frecuente, por que cuando atendía la farmacia homeopática SANTO TOMÁS, yo trabajaba en el teatro Macedonio Alcalá, que entonces estaba habilita-do como cine. Pues bien, esta acreditada joyería fue abierta al público el 8 de Mayo de 1962 y a pesar de todas las vicisitudes habidas, sigue vigente. Espero que junto con mi amigo Pepe, cumpla el centenario y que Dios se los permita.

Hace algunos días, por necesidades de transportación, tuve que tomar un autobús de los que hacen el recorrido del Retiro a la city de Oaxaca. ¡Madre santa! ¡Cristo vencedor! ¡Santa Lucia del Camino! ¡Santo Domingo Tomaltepec! Tengan misericordia de nosotros…….ex-clamábamos y pedíamos todos los apachurrados pasajeros que íbamos en el vetusto camión. Es que el irresponsable chofer, SE PARÓ A CARGAR GASOLINA,

CON EL MOTOR ENCENDI-DO. ANTES, EN LA GASERA SUBIÓ UN HOMBRE QUE LLE-VABA UN TANQUE DE GAS, PEQUEÑO, ES CIERTO, PERO TAN PELIGROSO COMO UNO MÁS GRANDE Y DE ACUER-DO CON LA SITUACIÓN. CUANDO TODAVÍA SEGUÍA CARGANDO COMBUSTIBLE, SUBIÓ OTRO PASAJERO QUE LLEVABA UN BIDÓN DE CIN-CO LITROS DE GASOLINA. DE MILAGRO, NO PASÓ NADA.

En la primera oportunidad que tuve, le reporté esta situa-ción irregular a un agente de tránsito. El cual me miró, sin mirarme y su contestación fue ésta: POR MÁS QUE SE LES DICE NO HACEN CASO….SON MUY TERCOS LOS CHO-FERES….. ¿Y los Reglamentos y las Leyes ? ……. DE NADA SIR-VEN PUES LOS DIRECTIVOS DE ÉSTAS LÍNEAS CAMIO-NERAS, PAGAN UNA CUO-TA MENSUAL A LOS JEFES Y ÉSTOS LES DAN IMPUNIDAD, POR ESO HACEN LO QUE SE LES ANTOJA…. Pienso yo: que poca madre al hacerse de la vista gorda. Pero no son solo los au-tobuseros, LO MISMO HACEN LOS TAXISTAS, QUE CON EL CACHARRO LLENO DE PA-SAJEROS, TAMBIÉN CARGAN COMBUSTIBLE……..Y al igual que los camioneros, también se mochan con “la autorida” por eso se siguen dándo cada ma-drazo, con su respectiva cuota de muertos y heridos.

Me corto el…pelo, si cual-quiera de estos cafres, traen en sus automóviles UN MÉNDI-GO EXTINGUIDOR. En caso de incendiarse el armastote, se achicharrarían limpiamente los ocupantes Pero eso ¿a quién le importa? Los jefes, los meros jefes son corruptos por todos lados; y cuando de casualidad quieren aplicar la ley, o les llegan al precio o los amedrentan los grupos perjudicados y tienen que ceder a lo absurdo, lo cual ya es corrupción. Seamos conscien-tes de que toda la vida seremos corruptos, por que eso nos con-viene a todos. Y solo, cuando las cosas no salen como queremos y no llegamos al precio, entonces y solo entonces pegamos de gritos.

Pensar que con un cambio de presidente, todo va a ser diferente, es soñar despierto. Estamos tan podridos, que so-lamente un cataclismo puede cambiar en algo las cosas, pues mientras no sea así, seguiremos arañando la existencia, para po-der sobrevivir. Las advertencias han sido y siguen siendo muchas y nadie hace caso. Un ejemplo muy sencillo: el agua que es el líquido vital, nadie lo cuida. Se contamina, se desperdicia ante la indiferencia general. Las gran-des industrias, contaminan ríos, lagunas y mares ¿quién les para los tacos? La humanidad pende de la soga que la va ahorcar, solo falta el jalón decisivo…. ¿quién? ¿cuándo?¿a que hora?........... CASO CERRADO.

Page 23: ECOOSS 1154

21 . Mayo 21 del 2012 . 1154

Valle Nacional prepara fiestas de San Juan Bautista

Por MARÍA DE LA LUZ

San Juan Bautista Valle Nacional, Oax.- Habitantes de Valle nacional

se han favorecido económi-camente en el comercio ante las grandes derramas eco-nómicas que han dejado los visitantes y vacacionistas en eventos religiosos, además de las pasadas vacaciones de semana santa por lo que se espera que suceda lo mismo ante las próximas fiestas del santo patrono de San Juan Bautista, asó lo informó el

edil, Ciro Alejandro Viña.Y es que dijo se obtuvo

una buena derrama econó-mica primeramente con la tradicional Feria Anual del municipio, para después continuar con las vacaciones de semana santa, por lo que esperan que con las Fiestas de San Juan el resultado sea el mismo, es por ello que ya se están preparando, abundó el munícipe.

Explicó que se está prepa-rando una gran fiesta reli-

giosa con eventos culturales, gastronómicos y artísticos que llamen la atención de los visitantes para que acudan a Valle Nacional.

Señaló el presidente mu-nicipal Ciro Alejandro Viña que a esta magna fiesta reli-giosa se espera el arribo de sus paisanos que radican y trabajan en los estados uni-dos, que por sus tradiciones y creencias vienen de visita a la cabecera, dejando así una gran derrama económica.

Ciro Alejandro Viña

Page 24: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 . 22

Por LUZMAR

Eduardo Martínez Helmes, nuevo rector de la UABJO

Oaxaca, Oax.- Con un total de 8 mil 248 votos a su favor, Eduardo Martínez Helmes se

convirtió este 15 de mayo en el nuevo Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en cere-monia efectuada en la madrugada de

este día en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales .

El presidente de la Comisión Electoral del H. Consejo Universi-tario José Ángel Cueva Villanueva, dio a conocer que los resultados finales de la elección para Rector del periodo 2012-2016 fueron de

cinco mil 806 sufragios para Josefina Aranda Bezaury; cuatro mil 153 para Enrique Martínez Martínez; mil 253 para Enrique Mayoral Guzmán; 261 para Arturo Mejía García y 118 para Zenón López López.

Eduardo Martínez Helmes será rector para el periodo 2012 – 2016 en la Universidad Autónoma Be-nito Juárez de Oaxaca. Además de ser el más joven de los candidatos quien gana la elección con un am-plio margen, ante su más cercano contrincante la antropóloga Josefina Aranda Bezaury.

Esta elección fue una de las más participativas, ya que acudieron a vo-tar el 97% de la comunidad estudian-til de la Universidad Benito Juárez.

Por su parte Enrique Martínez Martínez , candidato que va en tercer lugar, reconoce el triunfo de Mar-tínez Helmes , y le augura buenos deseos en su periodo de gobierno en la Máxima Casa de Estudios

En su mensaje ante la comunidad universitaria congregada en el Pa-raninfo, Eduardo Martínez Helmes agradeció el apoyo recibido en las ur-nas y consideró que esta elección fue histórica por la gran participación de estudiantes, maestros y trabajadores.

Dijo que con la toma de protesta, termina la contienda electoral e hizo el compromiso con el apoyo de todos de lograr una mejor universidad.

Page 25: ECOOSS 1154

23 . Mayo 21 del 2012 . 1154

Por VERONICA ACEVEDO

En Tuxtepec dominan las guitarrasPor VERÓNICA ACEVEDO

San Juan Bautista Tux-tepec, Oax.- Nuestra ciudad carece de una cultura musical sólida.

No existe una institución con el aval necesario para formar mú-sicos profesionales, la casa de la cultura trata de combatir esto pero es una institución multidis-ciplinaria mas enfocada en mos-trar las bases de las diferentes artes. Por fortuna, este panorama triste, la demanda de instrumen-tos musicales en Tuxtepec sigue en aumento.

José Luis Hernández Guevara lleva 5 años dedicándose al co-mercio de instrumentos musica-les y nos platicó de la tendencia en el consumo de instrumentos musicales por parte de la pobla-ción de nuestra ciudad “La venta de instrumentos musicales es muy cambiante, ya que no nece-sariamente se vende todo en una misma temporada. Esto es por temporadas, a veces hay tempo-radas para los guitarristas, otra temporada para las percusiones y otra para los alientos.”

Según nuestro entrevistado la demanda se ha incrementado, ya que cada vez llega más gente a visitar las tiendas musicales. Un detalle importante es que la gente debe cerciorarse que los instrumentos que comprar ten-gan la calidad necesaria, ya un mal instrumento puede frustrar al consumidor, lo que a la pos-tre provocara que abandone la actividad.

“Cuando quieran comprar un instrumento, este debe cumplir el propósito de motivar al con-sumidor. Debe ser cómodo para la persona que lo ejecute, ya que

muchas veces un instrumento mal fabricado es un estorbo y puede evitar que la persona aprenda de la manera correcta, entonces las personas se frustran y dejan el instrumento arrum-bado.”

Los precios varían, pero según José Luis, una guitarra adecuada la pueden comprar desde 499 pesos en adelante. Los instru-mentos de viento son los más costosos, pero pueden encontrar-se trompetas, clarinetes y flautas transversales desde los 2 mil 500

pesos “La tuba es más costosa por el tamaño y su precio oscilan entre 50 y 60 mil pesos.”

Finalmente nos dice que si bien hay una demanda muy va-riada de instrumentos, en Tuxte-pec lo que mayor consumo tiene es la guitarra “Vienen a comprar muchas Melódicas y Flautas Barrocas porque las piden en las escuelas. Pero lo que más se compra de entre todos los ins-trumentos es la guitarra, eso es lo común. En Tuxtepec dominan las guitarras.” Finalizó.

Page 26: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 . 24

La autoridad quedó dividida

TRANSPORTES DE PASAJES “ATONALTZIN” S. A. DE C.V.

Oaxaca4:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:30 pm

Terminales:OAXACA: Hidalgo No. 313, Centro. Tel. (01951) 516-6422 / 516-7554

HUAJUAPAN DE LEÓN: Venustiano Carranza No. 24, Centro.Tel (01953) 532-3880

Nuestras corridas con los siguientes horarios:

LunesMartes a juevesViernes Sábado Domingo

Ofrece sus servicios de envío y traslado en el Estado,así como viajes especiales a cualquier parte del País en camionetas Club Wagon

Huajuapan4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm

5:00am A 21:30 pm6:00 am A 21:30 pm

* SALIDAS CADA MEDIA HORA* Seguridad, puntualidad y confort Presupuesto Gratis

Por Rosalía Maldonado

Oaxaca, Oax.- El día después de la batalla librada en Santa Lucía del

Camino pareciera ser cualquier otro domingo, con mujeres que venden tamales en inmedia-ciones del palacio municipal, niños que aprenden la doctrina católica en el atrio de la iglesia, gente que va y viene.

Lo único diferente es la basura regada en la avenida Lázaro Cárdenas, cientos de bolsas de todos tamaños que se llenan de moscas y trans-forman el ambiente con olores desagradables de comida des-compuesta, perros al acecho.

Un letrero lanza la adverten-cia: No instalación de casillas.

En la explanada del ayunta-miento, un grupo de seguido-res del alcalde Pedro Gabriel Aquino Martínez, cocinan, barren, trapean.

La representante de los tra-bajadores que mantienen ce-rrado el edificio municipal en demanda de sus salarios, Hilda

Jiménez Morales --una mujer de baja estatura y cabello cor-to—se dice harta del conflicto que atraviesa la población y anuncia que no permitirán que se celebren las elecciones de julio o cualquier otra, en tanto no se resuelva el conflicto.

Y es que al inicio del trienio, la autoridad quedó dividida: el edil Pedro Cabañas Santamaría y los ocho regidores que son encabezados por un ex porro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Omar Blas Pacheco.

El motivo de la separación de ésta, la primera adminis-tración de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en décadas, se debió a la disputa por un incremento sa-larial que pretendieron realizar los concejales.

Doña Hilda, dice no estar con ninguno de estos dos gru-pos, únicamente como emplea-da del ayuntamiento exige que todos sus compañeros cobren los salarios de más de un año,

que no les han sido retribuidos.“¿Dónde está el dinero? Los

regidores se han quedado con todos los recursos y en este pueblo no hay servicios de ningún tipo. Y la posición del alcalde, que es de los oriun-dos del casco, pretendieron quitárnosla, eso no lo vamos a permitir”, asegura.

Después del enfrentamien-to a pedradas registrado ayer entre los inconformes que también tiraron basura frente al tanque elevado, porque durante semanas el camión no ha pasado a recogerla, la representante reitera: aquí el dinero no se ejercer para los fines que se debería.

El municipio conurbado a la capital oaxaqueña, respira un foco de infección producto no sólo de la basura que está tirada en la calle, en tanto la población espera alguna res-puesta a sus demandas, por lo menos, que pase el camión a levantar el muladar de la calle principal.

Page 27: ECOOSS 1154

25 . Mayo 21 del 2012 . 1154

Page 28: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .26

ESTADO DE PUEBLA

VAN MAESTROS EN PUEBLA CONTRA EVALUACIÓN

Por VERÓNICA ACEVEDO

Puebla, Pue.- Inte-grantes del Consejo Democrático Ma-gisterial Poblano

marcharon por las calles del Centro Histórico de la ciudad y anunciaron que no acatarán la evaluación universal.

Al conmemorar el Día del Maestro, los mentores lanzaron consignas contra el Gobierno del Presidente Felipe Calde-rón y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Miguel Guerra, vocero de la agrupación disidente, refirió que si las autoridades insisten en aplicar la prueba a los profe-sores, no permitirán su ingreso a las aulas.

El representante advirtió que así tenga que colocar ba-rricadas, los paquetes de la evaluación no llegarán a las escuelas.

“Definitivamente no vamos a permitir la evaluación porque no hay una política de equidad en esa prueba, porque no quie-ren evaluar igual al maestro de comunidad rural o indígena que al de la ciudad”, expuso.

“La indicación es que no permitamos ingreso de la prue-

ba, como sea, con lo que sea”, manifestó Guerra.

El contingente de docentes de la disidencia apenas alcanzó a 150 personas, aunque tam-bién se integraron miembros del Sindicato Único de Traba-

jadores de la Benemérita Uni-versidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

Los profesores se quedaron en el Zócalo, donde realizan un festival cultural para conme-morar el día.

Page 29: ECOOSS 1154

Al PAN no le pesa no haber promovido castigo a Marín, dice Lozano

27 . Mayo 21 del 2012 . 1154

Por RENE MONTOYA

Puebla, Pue.- Lue-go de conocerse que los últimos sondeos colocan

a Javier Lozano Alarcón, can-didato del PAN al senado de la República, en el segundo lugar en las preferencias elec-torales, atrás de Blanca Alcalá, el ex secretario del Trabajo asegura que a su partido no le ha pesado el no haber promo-vido castigo al ex gobernador Mario Marín Torres.

Tras cuestionarle si no está descendiendo en las prefe-rencias electorales porque el Partido Acción Nacional se abstuvo de promover el castigo al ex gobernador del estado de Puebla Mario Ma-rín Torres, respondió: se ha visto que tiene mano firme el gobernador, ya que está en la cárcel el ex secretario de salud (Alfredo Arango), pero tampoco se trata de persecuciones políticas.

“Todo lo que venimos renegando del pasado, de un autoritarismo a partir de violaciones a la ley para castigar enemigos o adver-sarios políticos, ¡eso no se vale! Si alguien tiene que ser castigado, que sea por

una causa que realmente lo amerite y con apego estricto a derecho. No... Imagínate que andemos haciendo persecu-ciones por afanes políticos; eso no está bien” exclamó Lozano Alarcón.

Tras impartir una conferen-cia a alumnos de la Universi-dad Anáhuac Puebla acerca de la competitividad, producti-vidad y ley laboral, el panista dijo que no desprecia ninguna encuesta, pero se deben tomar en su justa dimensión y como una fotografía del momento.

“De verdad que no le doy ninguna lectura. Ninguna, nada de que puede estar pa-sando. Nada, nada, nada. De verdad que a mí no me pre-ocupa; me ocupa nada más

trabajar”, abundó.En una entrevista señaló

que “encuestas van y encues-tas vienen”, y todavía falta mucho tiempo para que los indecisos tomen una decisión.

Precisó que el equipo de campaña no tiene una medi-ción de cómo va; sin embargo a veces les pasa el partido o desde México alguna infor-mación al respecto, ya que más bien están abocados a la candidatura a la presidencia.

Al preguntarle si en la elec-ción del primero de Julio el gobernador Rafael Moreno Valle será “sometido” a exa-men mediante las urnas, el candidato del PAN al senado contestó que siempre que hay una elección, de alguna mane-

ra está a prueba la gestión de los gobernantes en turno, ya sea federal estatal y mu-nicipal.

“Es lógico en cualquier elección, pero yo estoy con-vencido de que la gente va a calificar muy bien a Moreno Valle; está haciendo un es-pléndido trabajo”, concluyó.

Temas:PAN Javier Lozano Alar-

cón. Castigo a Mario Marín. Encuestas senado Puebla.

Page 30: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 . 28

Av. Pérez Gasga No. 900, Centro,C.P. 71980,

Puerto Escondido, Oaxaca.

ReservacionesTels: (01954) 582-0056 y 582-0193www.rincondelpacifico.com.mx

Rincóndel Pacífico

HOTEL

Page 31: ECOOSS 1154

29. Mayo 21 del 2012 . 1154

ESTADO DE TLAXCALA

POR EDGAR JUÁREZ FLORES

MAS DE DOS MIL MAESTROS EN LA ENTIDAD SIN TRABAJO

Tlaxcala, Tlax.- Co-rría el año de 1917, allá en la capital potosina, cuando

un grupo de jóvenes se reunía, año con año, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maes-tros llamado Isidro, como se sabe, el 15 de Mayo es día de San Isidro Labrador, de conformidad con el santoral religioso y pues de diversos puntos del Estado de San Luis Potosí de distintos Estados de la República y hasta en algu-nas ocasiones desde fuera del país, los exalumnos de aquel ameritado maestro, reunían sé cada 15 de Mayo para convi-vir de nuevo con su educador.

El ambiente era propicio para que una idea generosa echara fuertemente sus raíces en el corazón de las agra-decidas generaciones. Sería necesario investigar hasta qué punto influyó el núcleo potosino para fijar aquella fe-cha del santoral de San Isidro Labrador como la dedicada a todos los maestros de México, por otra parte, es muy notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en la sen-timentalidad, con el relativo al 15 de Mayo. Día de los Sem-bradores. El maestro, también es sembrador de ideas en el gran surco de la vida, cuando se instaló la XXVII Legislatura

del Congreso de la Unión, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de Mayo, la celebración del día del Maestro.

Se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas. Se tuvo presen-te que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alum-nos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Obregón, el Día del Maestro se instituyó oficialmente el 15 de Mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada año, en esa fecha, el homenaje de todo México a los mentores del pueblo, por sobre todas las cosas y digan lo que digan.- el maestro es y será, el mas importante ser humano en la faz de la tierra, pero de que sirven tantos homenajes, tantos y tantos festejos, si el maestro es forjador de sabiduría de espíritus, de caracteres, de lideres, de gente honesta, de grandes intelectuales, pero muchos maestros se encuen-tran sin trabajo y eso.- des-

pués de haber estudiado con ahincó, aquí en Tlaxcala.- en el Día del Maestro, unos dos mil maestros de Tlaxcala no tienen mucho que festejar porque no tienen un empleo formal, no han obtenido algu-na plaza a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Secretaría de Educación Pú-blica en la entidad (SEPE), por lo que difícilmente celebrarán como sí lo harán los más de 20 mil sindicalizados.

Muchos aspirantes a una de las plazas han manifestado su inconformidad debido a que el SNTE ofrece un curso para aprobar ese examen, pero sólo a los hijos de maestros en servicio, pues no abren la convocatoria a esa capaci-tación para los docentes sin empleo, Pues en junio del año pasado, dos mil 960 maestros solicitaron participar en el cuarto concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes de nivel básico, pero sólo el 50 por ciento cumplió con los requisitos, por lo que mil 939 titulados fueron selec-cionados para concursar una de las 22 plazas y la gran ma-yoría se quedó a la espera de una oportunidad laboral en el magisterio. Las autoridades de la SEP aún no han dado a conocer el número de plazas docentes que pondrá a con-

Page 32: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .30

curso este año en el examen nacional para obtener una plaza docente, pero muchos ya se están preparando para obtener alguna.

En el examen del año pa-sado, algunos de los susten-tantes del examen ya tenían una plaza, pero concursaron para obtener más horas de trabajo, mientras que otros son profesores que pretenden obtener un espacio laboral en el sector educativo de carác-ter público. Las autoridades de la SEPE han reconocido que los egresados de escue-las formadoras de docentes, que se titulan como maestros para educación básica no en-cuentran un empleo, y una de las medidas que tomaron fue suspender las convocatorias

de nuevo ingreso en institu-ciones como la de Educación Física y el Cescet.

Los secretarios de las sec-ciones 31J. Carmen Corona y Sección 55 del SNTE, Arman-do Ramos Flores, ha señalado que la federación debe otorgar más recursos para ampliar el número de plazas en el orden estatal “porque continua-mente se reciben solicitudes de empleo que no podemos atender”. Sin embargo, no han sido atendidas esas peticiones, pero el festejo a los maestros ni quien les quite ese gusto.- Como un reconocimiento a su loable labor, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y la Unidad de Servicios Edu-cativos de Tlaxcala (USET)- otorgo reconocimientos a 477

docentes que cumplen 30 y 40 años de servicio.

entrego 658 obsequios y rifo 22 automóviles compac-tos, en la tradicional conme-moración anual del “Día del Maestro”, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la capital.

Con estas acciones, la ad-ministración que encabeza Mariano González Zarur ra-tifica su compromiso con los maestros tlaxcaltecas, que todos los días trabajan de ma-nera responsable en sus aulas.

Durante esta celebración se entregarán diplomas, estímu-los económicos y 443 medallas al mérito docente, entre ellas las distinciones: “Ignacio Ma-nuel Altamirano” y “Francis-ca Madera Martínez”.

Page 33: ECOOSS 1154

31 . Mayo 21 del 2012 . 1154

Page 34: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .32

ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo.- La candidata del Partido Acción Nacional al senado, Xóchitl Gál-

vez Ruiz, advirtió que iniciará una denuncia penal en contra de algunos ex funcionarios, a quie-nes acusó de haber defraudado dinero del erario en la construc-ción de sistemas de agua potable para comunidades marginadas de la Sierra y Huasteca.

La ex candidata al gobierno estatal denunció que durante sus recorridos de campaña conoció que sistemas de agua potable, de comunidades como Naxthei, Te-mango, Texcapa y San Lorenzo Axiotepec, donde se invirtieron alrededor de 30 millones de pe-sos, quedaron inconclusas y las mujeres tienen que cargar cube-tas de agua en la cabeza durante varios kilómetros.

En una conferencia de prensa, presentó dos vídeos que, dijo, serán entregados ante la Procu-raduría de Justicia del Estado, como evidencia de que algún funcionario de la Comisión Es-tatal del Agua (CEA), incurrió en corrupción y evitó que los sistemas de agua fueran termi-nados y brindaran el servicio a los pobladores.

Estas obras, aclaró, pertene-cen al sexenio pasado y tuvieron un costo de alrededor de 30 mi-llones de pesos, que fueron mal invertidos ya que los trabajos no se concluyeron, además de la mala calidad en la construcción y material, por lo cual aseveró que iniciará las denuncias correspon-dientes ante el Congreso y la Procuraduría de Justicia.

Calificó como indignante que mujeres de 80 años y niñas de 13,

Xóchitl Gálvezdenunciará

a ex funcionarios

tengan que caminar kilómetros para llevar agua a sus hogares, por lo cual exigirá una inves-tigación hacia los funcionarios que en ese momento estaban al frente de la CEA.

Advirtió que estas obras ape-nas son una pequeña muestra de la situación en que se en-cuentran las comunidades, ya que también tienen que ser revi-sadas las obras que realizan los ayuntamientos donde también hay graves deficiencias que no son denunciadas y si hay algún señalamiento por su lejanía no son supervisadas.

Una de sus propuestas al senado y que buscará impulsar, señaló es cadena perpetua a funcionarios que a quien se les compruebe actos de corrupción, para ello propone la creación de un fiscal anticorrupción.

Por Rosalía Maldonado

Page 35: ECOOSS 1154

33 . Mayo 21 del 2012 . 1154

Defraudan con terrenosPor VERÓNICA ACEVEDO

Tula de Allende, Hgo.- Una comiti-va de 20 poblado-res del Cerro de la

Cruz, que fueron afectados por la expropiación de sus tierras en el predio Cinta Larga, se manifestaron en la sede de la delegación de Gobernación en Tula, donde denunciaron ser objeto de un fraude por parte de un particular, quien debía entregarles terrenos donados por el gobierno del estado.

Los quejosos señalaron que como parte de los acuerdos por el conflicto de Cinta Larga el gobierno de Miguel Osorio les dio un predio de cinco hectá-reas que debían ser repartidas entre los afectados, alrededor de 200 comuneros, el cual fue puesto a nombre de Nicolás Cruz Aguilar y donde se pre-tende construir una colonia.

Pero éste sólo los ha engaña-do y lucrado con su necesidad, señalaron, “ya que a nosotros nos pide cooperaciones se-manales, supuestamente para trámites de escrituración y al rato vienen personas para re-clamarnos los predios, porque los está vendiendo, en lugar de realizar las donaciones”.

Sobre la problemática, ex-

plicaron, ya tiene conocimien-to el Congreso Local, al que hace tres semanas enviaron un documento para solicitar que tomara cartas en el asunto y así acabar con las anomalías cometidas por Nicolás Cruz.

Pero ellos canalizaron el asunto a la Delegación de Go-bernación en Tula, instancia que sólo les da largas y les dice desconocer el tema, y que necesitan estudiarlo para in-tervenir, lo que les hace pensar

que hay contubernio entre los representantes de gobernación y el particular.

Señalaron, también, que solicitaron ayuda al alcalde Asael Hernández, que él los ha respaldado pero no como debiera, ya que les dice que va a estudiar el caso y nada más, por lo que pidieron la intervención del gobernador Francisco Olvera para que de una vez por todas se esclarezca la situación.

Page 36: ECOOSS 1154

34 . Mayo 21 del 2012 . 1154

ESTADO DE MÉXICO

Por Joel Cruz Torres

LA GENTE RUMORA

Toluca, Edomex.- Miguel Ángel Luna Munguía la imposición priísta, no debería ser candidato

a presidente municipal de Valle de Chalco el PRI mexiquense violenta el estado de derecho en Valle de Chalco, porque Miguel Ángel e incluso su hermana Alma Lilia enfrentan graves demandas penales vigentes como es el caso de la parcela de dos hectáreas conocida como El Naranjo, expedien-te 23/98 que por resolución del Tribu-nal Unitario Agrario, los Luna Mun-guía debieron de haber restituido a su legitima propietaria, la señora Blanca López Núñez, sin embargo utilizando el fuero constitucional primero Alma Lilia Luna Munguía y ahora Miguel Ángel, no sólo han evadido la acción de la justicia sino que la han obstruido incurriendo en delitos de despojo, falso testimonio, resistencia, abuso de autoridad y coalición, pero eso no es todo existen otros delitos como la ocurrido con la donación del ejido Tláhuac al Ayuntamiento de Valle de Chalco en Las Tablas (2005), un predio más en el panteón por el que le fueron otorgadas dos permutas, pero que sin embargo lo volvió inva-dir, pero aún hay más pues existen en la PGJEM demandas vigentes por el delito de peculado AME/MR/500/2004, AME/MR/501/2004, por el mismo ilícito de peculado las actas penales TOL/DR/1580/2005, TOL/DR/1581/2005, entre otras, por ello la pregunta: ¿este es el candidato más honesto que quiere el PRI para Valle de Chalco? ¿Acaso no están en-terados? sólo resta decir ¿Acaso este es el gran aliado con que quiere ganar Peña Nieto? ¡Basura política!....... El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que el PRI no caería en la guerra sucia. El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell aseguró: “el

PRI no llevará a los próximos comi-cios, candidatos manipulados por el narcotráfico ni la corrupción”, claro que no sabe o hace oídos sordos de lo que esta pasando en el Estado de México, mucho menos le van a decir lo de Miguel Ángel Luna Munguía, improcedente pero candidato a la presidencia municipal de Valle de Chalco, quien debe devolver el predio El Naranjo a su propietaria Blanca López Núñez, y explicar lo de los terrenos que despojó en Las Tablas y algo más, ¡corrupto hasta las chanclas y se dice priista!......... Recientemente el dirigente del PRI en el Estado de México, Raúl Hernández Rex, afirmó que el PRI exigirá a los candidatos de su partido que no tengan anteceden-tes penales, o sea que el candidato de Valle de Chalco Miguel Ángel Luna Munguía es una mansa palomita que no se tranzó los terrenos de Las Tablas, nada más los tomó prestado para salir de la prole, tampoco se fre-gó a la gente cuando hizo su negocio con Consorcio ARA, sencillamente porque los vallechalquenses colabo-raron con él por humanidad, ni tam-poco perdió el juicio agrario 23/98 de El Naranjo el Tribunal Agrario sólo inventa, que Raúl Hernández Rex no se haga el desentendido ¡mentiroso y cómplice! porque de sobra se sabe que el PRI encubre a sus candidatos archivando todo tipo de delitos y denuncias penales, ¡retrogradas y abusivos!......... Aunque ustedes no lo crean, el PAN y el PRD siguen creciendo, líderes vallechalquenses del PRI no quieren ser cómplices de las marranadas de sus dirigen-tes, las imposiciones del corrupto Miguel Ángel Luna Munguía y la chalquense María Eugenia Andrade Gómez, es una burla a los priistas y a la población vallechalquense, sólo los mercenarios y los sometidos sin

dignidad defienden la traición y el autoritarismo. El castigar y repudiar la imposición no te hace traidor sino digno de defender lo tuyo y lo de tu familia, ¡haga conciencia!.......... Quien no piense y no analice que si Miguel Ángel Luna Munguía toma poder adiós a las ilusiones de otros, porque no les va a cumplir y los va a correr, y no se trata del partido sino se trata de que tienen miedo de estar en otro lado si gana Enrique Peña Nieto, que tristeza y lastima por aquellos que piensan que Peña Nieto les viene a salvar la vida, la pregunta, ¿cuando los de arriba se han preocupado por mejorar tu calidad de vida? si estando jodido eres su voto seguro para seguir robando el erario público. Las migajas son para ti y para los tuyos, que más puedo decir, que tu pobreza y tu ne-cesidad son el poder y el dinero para vividores y defraudadores a quienes apoyas, ¿no que más digno?......... ¡Vaya, vaya! resulta que ahora Alma Lilia Luna Munguía a su regreso al PRI, comentó por ahí con sus emplea-dos en la secretaría que su intención de irse al PRD buscando la candidatu-ra a la presidencia municipal de Valle de Chalco era para que los dirigentes del PRI estatal se dieran cuenta de lo que iban a perder, cinismo y traición, porque con ello demuestra que la voracidad y la ambición de poder en los Luna Munguía no tiene limite, a parte de que su acción muestra que con tal de seguir viviendo del erario público no sólo se volvió a burlar de los perredistas, sino también se volverá a burlar de los priistas que aspiran a un cargo público, ya que para regresar exigirá algo más que un empleo, ¡esa es la gente que el PRI protege! mientras que los de abajo sólo sirven de escalera para este tipo de gentes, ¡que descaro!........ BUENO, LA GENTE RUMORA.

Page 37: ECOOSS 1154

35 . Mayo 21 del 2012 . 1154

Por [email protected]

“MONOPOLIO DEL TRANSPORTE ATENTA CONTRA LA

ECONOMÍA POPULAR”: ABEL PÉREZ ZAMORANO

Texcoco, Edomex.- “A pesar de que el artículo 28 de la Constitución Po-

lítica de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe las prácti-cas monopólicas, Axel García Aguilera, mejor conocido como el ‘zar del transporte’, posee un poderoso monopolio en el Esta-do de México, que ha generado un grave conflicto entre él y pequeños grupos de transportis-tas independientes que quieren participar en esta actividad para ganarse honestamente la vida”, puntualizó Abel Pérez Zamora-no, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del Sistema Nacional de Investi-gadores.

Los trabajadores del volante que necesitan y desean trabajar en la región han hecho dado a co-nocer que el referido sujeto (que ha sido presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y Subpro-curador General de Justicia del Estado de México) domina las rutas regionales, pues posee personalmente, 5 mil unidades de transporte, entre combis, mi-crobuses y autobuses urbanos, que sumados a los de grupos agremiados, llegan más o menos 10 mil unidades. “Como todo

monopolio, defiende su coto con barreras a la entrada, aunque en este caso, de los más singulares, civilizadas y modernas, como por ejemplo, darle de tiros a los choferes que se atreven a inde-pendizarse, o prenderle fuego a las unidades de los insumisos. Todo esto solapado por el go-bierno del Estado de México, sospechosamente tolerante”, acusa el académico especialista en desarrollo económico y autor del libro Marginación Urbana: el caso del Oriente Mexiquense.

El Doctor por la London School of Economics explica que los monopolios, y en particular el del transporte, atentan contra la economía popular, pues “son mercados donde sólo hay un vendedor o productor de un bien o servicio, normalmente protegido por el Estado, y con poder de mercado, es decir, no hay competencia, pues se apli-can ‘barreras a la entrada’ para impedir el acceso a otros oferen-tes, lo que impide que los precios se equilibren entre empresas, a favor del consumidor”.

Menciona que el monopolio, aprovechando su exclusivi-dad, fija a su gusto los precios, establece a su conveniencia cantidades de producción y

condiciones de venta y, aunque baje el valor de las mercancías por la reducción en el tiempo de trabajo necesario para producir-las, esto no se refleja en el precio, que se mantiene igual o incluso aumenta.

“El desarrollo de una eco-nomía moderna, eficiente y verdaderamente competitiva, no puede basarse en estructuras arcaicas que, además de preser-var el atraso, son lesivas, tanto para los pequeños transportistas que desean trabajar en forma independiente, y a quienes se impide competir, como para los usuarios del servicio, sobre todo los más pobres, quienes deben transportarse obligadamente en las unidades del monopolio”, indica Pérez Zamorano.

Por causa de interés social, señala el académico, este mono-polio debe ser desarticulado, de manera efectiva, suprimiendo todas las barreras a la entrada que ha establecido, máxime si éstas son ilegales. “Debe abrirse el acceso a más competidores, para dar paso a un mercado socialmente menos dañino, más equilibrado, libre de excesos y con menos abusos. Pero eso es precisamente lo que el gobierno se niega a hacer”, señaló.

Page 38: ECOOSS 1154

36 . Mayo 21 del 2012 . 1154

ESTADO DE MORELOS

Por Rogelio Ortega

JETHRO RAMSÉS, TORTURADO Y ENTERRADO VIVO

Jiutepec, Mor.- Un moño negro empolvado sobre el marco de la puerta de la casa de la familia

Sánchez Santana muestra el dolor que durante un año han padecido los padres y herma-nas de Jethro Ramsés, un joven asesinado e inhumado clandes-tinamente por soldados del 21 Batallón de Infantería con sede en Cuernavaca.

En la misma construcción hay dos negocios. Uno es el de Jethro Ramsés, que era ingeniero mecánico y empresario; el otro es el taller de su padre, Héctor Sánchez López.

El inmueble está en remode-lación y don Héctor, por ahora su único habitante, explica: “Mi mujer y mis hijas no soportan estar aquí sin llorar”. Por eso quiere construir aquí una prepa-ratoria que incluya capacitación mecánica-eléctrica y que lleve el nombre de su hijo.

El 1 de mayo de 2011, el joven ingeniero fue detenido ilegal-mente. Las autoridades muni-cipales lo entregaron a policías federales y éstos a los militares. Durante dos meses el joven in-geniero permaneció en calidad de desaparecido, hasta que su familia exigió la aplicación de pruebas de ADN para saber si un cadáver hallado en Atlixco, Pue-bla, era el del joven. La identidad se confirmó en agosto de ese año.

Junto con Jethro Ramsés fue arrestado Horacio Hernández Demesa, tras presenciar un pleito en una taquería de feria en Cuer-navaca. Ninguno iba armado, pero policías municipales bajo el mando de Manrique González Acosta afirmaron que los jóvenes se ostentaron como miembros de la banda del narco conocido como Negro Radilla, presunto autor intelectual del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

Aclarados los hechos, en julio de 2011 fueron detenidos el te-niente José Guadalupe Orizaga y Guerra y el subteniente Edwin Raziel Aguilar Guerrero, inte-grantes de la Fuerza de Reacción del 21 Batallón de Infantería y procesados por tortura y homi-cidio calificado.

El 13 de noviembre fue arres-tado el coronel del batallón, José Guadalupe Arias Agredano, quien estaba prófugo desde el 20 de julio. Sobre él pesan cargos de encubrimiento de primera clase en los delitos de lesiones causan-do homicidio e inhumación clan-destina, así como por deserción y abandono del servicio.

El mismo mes fue sometido a proceso por falsedad de de-claraciones el policía municipal González Acosta, en libertad bajo caución.

De acuerdo con las declara-

ciones iniciales de los militares, después que los policías entre-garon a Jethro y Horacio al 21 Batallón de Infantería, el primero fue “interrogado” en la herrería y murió, pese a los supuestos intentos de personal de sanidad por ayudarlo. Procesados en tribunales castrenses, los tres oficiales están en espera de que se determine si su juicio será bajo el fuero militar o el civil.

En tanto, el general Leopoldo Díaz Pérez, quien era responsa-ble de la XXIV Zona Militar (a la que está adscrito el mencionado batallón), fue removido de su cargo en julio de 2011. Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2009, cuando fuerzas de la Marina acribillaron a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, el general Díaz Pérez tenía una cita con el capo.

El caso derivó en una reco-mendación de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, en la que se establece la respon-sabilidad de los policías munici-pales por la detención arbitraria y se pide la reparación del daño a la familia afectada y sanción a los funcionarios locales involu-crados, lo que hasta ahora no ha cumplido el ayuntamiento.

También se presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que todavía no responde.

Page 39: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .37

Por MATILDE SOLÍS

Se quedarán fuera de la UAEM 4 mil estudiantes

Cuernavaca, Mor.- La Universidad Autó-noma del Estado de Morelos (UAEM),

concluyó el canje de fichas para el nivel superior con 5 mil 605 lugares disponibles; en tanto que este lunes arrancó lo propio para el nivel medio, con 3 mil 170 espa-cios, aunque como todos los años, serán más de cuatro mil jóvenes los que nuevamente quedarán fuera por falta de espacios.

De acuerdo con la convocatoria de selección de aspirantes a nuevo ingreso, para el ciclo escolar 2012-2013, la UAEM ofrece 5 mil 605 lugares definitivos para el nivel superior y para curso propedéuti-co abrirá un total de 6 mil 10, por lo que 405 aspirantes no podrán ingresar a las diversas unidades académicas aun y cuando hayan aprobado el examen de selección y participar en el curso prope-déutico.

En sus sedes regionales, UAEM abre para el próximo ciclo escolar en el nivel superior mil 505 luga-res con un promedio de 50 espa-cios por licenciatura.

Los aspirantes deberán presen-tarse el 27 de mayo en el lugar y hora señalados en la ficha para

realizar el examen de selección que es elaborado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación A. C. (Ceneval).

Paralelamente a lo anterior, ayer inició el proceso de canje de fichas para el nivel medio supe-rior en el que se ofrecen un total de 3 mil 170 espacios para el ciclo escolar 2012-2013 en sus once es-cuelas preparatorias.

En Tlaltizapán se abren 120 lu-gares de nuevo ingreso mientras que en Puente de Ixtla son 300 los espacios disponibles y se ofrecen estudios en modalidad bivalente.

Mañana miércoles continúa el canje de fichas para las pre-paratorias de Cuautla y Jojutla proceso que concluirá el viernes próximo. El horario de atención es de 10:00 a 16:00 horas. En Cuautla la preparatoria diurna y vespertina cuentan en cada turno con 240 espacios disponibles para el próximo ciclo, mientras que en la preparatoria de Jojutla son 400 los espacios disponibles.

En el campus Chamilpa el pro-ceso de canje de ficha iniciará el lunes 21 de mayo para las unida-des académicas con sede en Cuer-navaca y para quienes no hayan podido acudir a las preparatorias

del interior del estado.Los lugares disponibles para

la escuela preparatoria Diurna Uno, de Cuernavaca, son 480 con estudios en modalidad bivalente, mientras que para la Vespertina Uno se cuenta con 450 lugares, ambas ubicadas en el paseo Cuau-hnáhuac, al sur de Cuernavaca.

La Preparatoria Dos en su tur-no matutino ofrece 350 lugares y cuenta con la modalidad bivalen-te, es decir, cuenta con estudios terminales de carácter técnico; en el turno vespertino de esta escuela ubicada en la colonia Alta Vista, de Cuernavaca, se ofrecen 270 lugares para el nuevo ingreso, pero no cuenta con modalidad bivalente.

La preparatoria de Tres Ma-rías, en Huitzilac cuenta con 120 espacios disponibles para sus estudios bivalentes; la Escuela de Técnicos Laboratoristas abre 200 nuevos espacios.

Los resultados de los acepta-dos al curso propedéutico o de inducción serán publicados por número de ficha y calificación el día 17 de junio próximo, en el sitio de internet de la UAEM, y en las unidades académicas correspon-dientes.

Page 40: ECOOSS 1154

38 . Mayo 21 del 2012 . 1154

ESTADO DE VERACRUZ

Por Jorge E. Lara de la FragaDe acuerdo a estadísticas recientes del INEGI, 4 de cada 10 mujeres sufren violencia familiar.

ESPACIO CIUDADANO

En Veracruz, ¿los niños no se tocan?

Xalapa, Ver.- Sucedió cerca de la localidad de Cardel, en la des-viación hacia El Pal-

mar, específicamente en la colonia San Román. Ahí, un abominable sujeto que responde al nombre de Braulio Sánchez González atentó sexualmente contra su pequeña nieta que sólo cuenta con 7 años de edad. Tal tropelía, con eviden-cias, aconteció el 14 de febrero del presente año y se debió a que los padres de la infante visitaron a sus familiares en ese lugar, toda vez que radican en la ciudad de Xalapa. Ante la incalificable acción de ese abuelo paterno se formuló la demanda el 12 o 13 de marzo en la Procuraduría de Puente Nacional y su Titular, el Lic. Jorge Raúl Tecalco González, indicó a las quejosas que procedería en conse-cuencia. A la fecha, a casi 3 meses del acontecimiento, el transgresor goza de impunidad y la víctima – es de suponerse - padece el trauma psicológico sin atención de ningún tipo.

Adiciono que la madre de la menor y otros familiares, en medio de sus carencias materiales y del abandono cultural – educativo, no han permanecido estáticos y primero en la ciudad de Veracruz, ante una doctora legista, se proce-dió a una evaluación física de la menor y hubo la recomendación de una terapia psíquica inmediata.

En Xalapa han tocado las puertas del DIF municipal, Derechos Hu-manos y Defensa del Menor, para que prosiga la acción investiga-dora contra el individuo Braulio Sánchez y se respalde a la menor, pero se han encontrado contra una muralla de cierta indiferencia, de burocratismo y de ausencia de interés sobre el lamentable asun-to. Alguien de los funcionarios a quien recurrieron las demandantes externó que deben tener paciencia, pues su caso puede durar un año ó más y que lo pertinente es que contraten a un abogado eficaz.

Para colmo de males, entre la misma familia hay división de opiniones y se da el caso de que el padre de la víctima, que es el hijo del malhechor, se opone a que se efectúe una evaluación seria sobre el particular y ya la mamá de la infante ha recibido las amenazas correspondientes. Ante lo expuesto someramente, juzgo necesario que las autoridades y el mismo DIF estatal ó municipal de nuestra Ciudad Capital asuman su responsabilidad y procedan normativamente y en relación directa con los objetivos sociales y humanísticos de la institución protectora de la niñez y de la fami-lia. Tengo la certeza de que en las oficinas del DIF Municipal existen datos sobre el hecho que reseño y si no hubiese puedo expresarles por este conducto que a través del

teléfono celular 2281 – 184939 pue-den obtener la información sobre el proditorio atentado. De no ser así, un servidor podría ser el conducto para hablar con los interesados y ponerlos en contacto con el fun-cionario que agilizaría el proceso.

Investigué sobre la violencia intrafamiliar y pude percatarme que 2 de cada 10 familias acusan violencia intrafamiliar en nuestro país y que tal violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integri-dad de otra persona. Se considera violencia sexual a la imposición de actos de orden sexual por parte de un miembro contra la voluntad de otro. Según estudios, los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres y los discapacitados. Retornando al problema de la niña violentada, sin acceso todavía a la escuela por falta de recursos, abrigo las esperanzas de que será considerado a la brevedad posible por las autoridades de la Entidad, pues no está por demás indicar que los familiares de la víctima viven en condiciones de pobreza extre-ma, en una vivienda que carece de los servicios de agua potable (Col. Lomas de San Roque, Privada Loma Bonita No. 8) y que luchan cotidianamente en medio de la insalubridad, del hacinamiento y de la escasez de satisfactores básicos.

Page 41: ECOOSS 1154

Mayo 21 del 2012 . 1154 .39

Ayuntamiento de Xalapa clausura video-bares; carecían de permisos

YO ACUSO

Por VERÓNICA ACEVEDO

Xalapa, Ver.- Dentro de los operativos permanentes que realiza el Ayunta-

miento de Xalapa en la ciudad para verificar los permisos y regular el funcionamiento de los negocios locales, la Direc-ción de Comercio Municipal clausuró los video bares La Vitrola, ubicado en Manuel C. Tello y El Desliz en la calle de Zamora, debido a que opera-ban de manera irregular y sin permiso de la autoridad.

La dependencia informó a través de un comunicado que después de un procedimiento administrativo donde se cuidó

en todo momento las garantías y los derechos constitucionales de los inversionistas, adminis-tradores, gerentes, propietarios y del personal, la Dirección de Comercio procedió a colocar los sellos de clausura en ambos negocios por carecer del permi-so necesario para la venta de bebidas alcohólicas exclusiva para comercios tipo “C.”

El director de comercio mu-nicipal, Edgar Portilla Salazar, detalló que el procedimiento administrativo contra estos negocios constó de tres etapas: una visita donde se levantó un acta circunstanciada, la segunda a los 15 días donde

se elaboró un acta administra-tiva para después dictar una resolución(tercera etapa), don-de se giró la orden de clausura del Bar La Vitrola y El Desliz, pues ambos comercios sólo te-nían permisos otorgados en el 2008 para restaurante y venta de alimentos preparados.

De acuerdo al Reglamento de Desarrollo Económico, en la tercera etapa se realizó una audiencia con los propietarios de los locales pero estos no aportaron pruebas a su favor, además de que encaraban di-versas inconformidades de los vecinos de las calles de Pino Suárez, San José, el entorno del Hotel Xalapa y de colonos de la Avenida Murillo Vidal.

“Tras las verificaciones nos percatamos que ambos res-taurantes tenían permisos ex-pedidos desde el 2008 para apertura de un restaurant, uno de ellos para venta de comida española y al visitarlos percibi-mos que era un bar con barra y vendían bebidas alcohólicas como video-bar, por lo que se clausuró toda vez que estaban trabajando fuera de los giros para los que se les había otor-gado el permiso”, concluyó.

Page 42: ECOOSS 1154

40 . Mayo 21 del 2012 . 1154

SECCIÓN DIVERSOS: -TECNOLOGÍA -

Por MABEL UGALDE

Internet móvil mexicano es caro, según loas usuariosEsta encuesta realiza-

da vía web a 800 per-sonas a nivel nacional, también arrojó el dato de que el 23.2% no ha usado internet desde su teléfono móvil por no querer arriesgar-se a la alta tarifa que le pueda provocar al final del mes, y otro 22.2% prefiere acceder a internet a través de

alguna computadora y el 17.9% lo probó pero no lo encontró útil.

Del otro lado de la moneda, con los usua-rios activos de red mó-vil el 78.5% lo hace por servicios de internet pospago, y el 51.8% con esquema de prepago. El 74% de los usuarios lo utiliza principalmen-te para acceder a algún

tipo de red social. “El nivel socioeconómi-co incide en el uso de redes sociales. En los niveles ABC+ la adop-ción es de 68.4 por cien-to, mientras que en el D+ sólo alcanza 3.0 por ciento de los encuesta-dos”, señala el estudio.

Los que más acceden a las redes sociales son usuarios por debajo de los 45 años, prin-cipalmente los que se encuentran en el ran-go de 25 a 34 años, de los cuales el 63.9% lo usan más por el telé-fono móvil. Facebo-ok sigue coronando el uso de redes socia-les, seguida de Twit-ter y Google+, quien va ganando fuerza.

Page 43: ECOOSS 1154
Page 44: ECOOSS 1154

Y EXPRESIÓN

Luís Fernando Cobos, se empeña en endeudar

al municipio

FERNANDO ORTEGA BERNÉS: SIN LIDERAZGO

POLÍTICOEn Chihuahua.-

Año

23

No.

115

4

M

ayo

21

de

201

2

$

30

www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (con radio online)www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (con radio online)Semanario de Política, Análisis e Información GeneralSemanario de Política, Análisis e Información General

CON HÉCTOR ORTIZ ORTIZ,

TLAXCALA SIGUE

ADELANTE

CANDIDATO DEL PAN PARA ELSENADO DE LA REPÚBLICA

POR EL ESTADO DE TLAXCALA

En Campeche.-