ecooss 1163

44
En Coahuila: Y EXPRESIÓN Semanario de Política, Análisis e Información General www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (con radio online) Año 23 No. 1163 Julio 23 de 2012 $20 Javier Villarreal prófugo de la Justicia, acumula forutna Javier Villarreal prófugo de la Justicia, acumula fortuna F.A.M COMBATE A LA INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN En Oaxaca:-

Upload: ecooss-y-expresion

Post on 09-Mar-2016

261 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA DE POLITICA, ANALISIS E INFORMACION NACIONAL

TRANSCRIPT

Page 1: ECOOSS 1163

En Coahuila:

Y EXPRESIÓN

Semanario de Política, Análisis e Información Generalwww.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (con radio online)

Año

23

No.

116

3

Ju

lio 2

3 d

e 2

012

$

20

VISITA CUBA

CUBASOLCUBASOL

INCLUYE* IMPUESTOS* SEGURO* VISA

E_mail:- [email protected]

TEL. 50 384 94

CEL. 951 500 4471

DESDE

385.00

USDJavier Villarreal prófugo de la Justicia,

acumula forutnaJavier Villarreal prófugo de la Justicia,

acumula fortuna

F.A.M COMBATE A

LA INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN

En Oaxaca:-

Page 2: ECOOSS 1163
Page 3: ECOOSS 1163

CARICATURA DE LA SEMANAPor SALUD ALDECO

Page 4: ECOOSS 1163

DORMIR MAL PUEDE OCASIONAR ALZHEIMER

ECOOSS y Expresión es una publicación semanal de circulación regional editada y distribuida por Editorial Tlahuicole S.A. de C.V., con domicilio en Priv. del Km. 540 No. 107-09, Carrt. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Ju-árez, Oax. Tel: y Fax (01951) 512-8029. Todos los derechos reservados. Precio por ejemplar $30.00. responsable: Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal. Certificado de Licitud de Título No. 7659 y de Contenido No. 7961 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva al uso exclusivo del título ECOOSS y Expresión No. 2035-93, de fecha 8 de septiembre de 1993. Cualquier información, artículo u opinión publicados es responsabilidad de los firmantes, pues refleja el punto de vista de su autor más no el de la empresa.

Caricaturista: Salud Aldeco. La Columna Política: Ecos de Antequera y de otras partes, se integra con la colaboraciones de reporteros de los diferentes estados.Reporteros Regionales: Francisco Tavera Colo, Carloth Gutiérrez, Verónica Acevedo, Francisco de la Fuente y Coz, María de la Luz, Jaime López Hernández, Maluca Moreno, Sofía Ubaldo.

Distribución de la Revista Editorial Tlahuicole S.A. de C.V. y colabaradores voluntarios

de la mismaColaboradores Voluntarios: D.F.: Juan Manuel Mejía Domínguez, Tulio Zaldívar Carrera, Felipe Moreno; Oaxaca: Dumma Martínez, María de los Dolores Morales Donahue, Carlos Rivadeneyra de la B.; Puebla: Paco Salvatierra, Domingo Flores Durán; Tlaxcala: Colaborador Voluntario: Juan Pablo López; Jaime López Hernández, Pablo Hernandez Montiel; Hidalgo: Juan Pablo López Montiel; Edo. de México: Daniel Espinosa Gallegos, Joel Cruz Torres; Morelos: Camila Vinales Ochoa; Veracruz: Jorge Santaella Moreno, Germán Fermín Ruiz, Jorge Ángel Santaella González, Jorge E. Lara de la Fraga. Guerrero: Miguel Ángel Flores, Querétaro: Neftalí Ortiz Beristain, Guanajuato: Cipriano Ángel Maldonado, Michoacán: Juan José Rosales Gallegos, Chiapas: Roberto A. Cañaveral Sánchez, Tabasco: Guadalupe Hernández, Campeche: Eduardo Sánchez Rosado, Yucatán: José Pool Apack, Quintana Roo: Francisco Surk Cabal, Nuevo León: Gloria Ángel Villarreal. Sección Diversos: Tonatiu Valencia.

L.C.C. Karina Ángel Villarreal

Directora General C. Adriana Bravo JuanJefa de Redacción

C. Elizabeth Santos RanzDirectora de Relaciones Públicas

y Comerciales, Ventas y SuscripcionesLic. Gloria Villarreal Balderrama

Administradora. Depto. de Admon., Contabilidad y Distribución

y EXPRESIÓNSemanario de Política, Análisis e Información General

Año 23 No. 1163 Junio 23 del 2012

Dirección:Tel: (01951) 512-8029

Administración:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Publicidad y Suscripciones:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Depto. Jurídico:Teléfono (01951) 513-41-66

ESTILO: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, CRÍTICA Y DENUNCIA.

CORREOS ELECTRÓNICOS SEMANARIO ECOOSS Y EXPRESIÓN:

[email protected], [email protected],

[email protected], [email protected]

Oficinas Generales:Domicilio: Priv. del Km. 540 No. 107-11,

Carret. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

3

EN EL S.L.P.- HAY QUE ACEPTARLO, LA SEGURIDAD EN MANOS DEL...

Índice

PORT

AD

AD

F Y

NA

CIO

NA

LES

CO

LUM

NA

EL A

HU

AC

DIV

ERSO

S

18Ecos de Antequera y de otras partes

40

20

26

29

32

34

36

38

Estado de Oaxaca

Estado de Puebla

Estado de Tlaxcala

Estado de Hidalgo

Estado de México

Estado de Morelos

Estado de Veracruz

Circulación certificada por: INFORMATICA & MÁRKETING S.A. (INMARK)Tiraje semanal: 15,000 ejemplares

Remisión Mundial: 100,000 correos electrónicos mensualmente y participamos en las redes sociales través

del twitter y Facebook

HIERVE EL AGUA

AUMENTAN INFECCIONES GASTROINTESTINALES

SE INUNDA TLAXCALA Y NADIE HIZO NI DICE NADA

CAMBIO VERDE LISTA PARA INICIAR CON UN...

PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE EN TOLUCA

FÁCIL ACCESO A GRUPOS DELICTIVOS Y...

TRÁNSITO DEL ESTADO DESPIDO A 41...

D.F.

1

COMBATE A LA INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN

CA

RIC

ATU

RA

Semanario DigitalPágina web:

www.ecooss.comDiario Digitalpágina web:

www.ecooss.com/diarioQUE SON LEÍDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

(35,500 VISITAS DIARIAS)

REVISTA ECOOSSY EXPRESIÓN, ENVIOS MASIVOS

CORREOS ELECTRÓNICOS DIARIO ECOOSS DIGITAL:

[email protected], [email protected]

8LA CORRUPCIÓN HUNDIÓ AL PAN

13

SALUD

6JAVIER VILLARREAL PRÓFUGO DELA JUSTICIA, ACUMULA FORTUNA

UN MINUTO DE APLAUSOS…

D.F. 11

Estado de San Luis Potosí

17UN QUINTANARROENSE EN EL...Estado de Quintana Roo

LA SCT ATIENDE PUNTOS DE RIESGO EN LA MÉXICO-TOLUCA

Page 5: ECOOSS 1163

PORTADA

Julio 23 del 2012 . 1163 . 3

POR FRANCISCO DE LA FUENTE Y COZ

COMBATE A LA INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN* El Día del Abogado es un homenaje para los Abogados

Juchitán de Zaragoza, Oax.- En una tarde calurosa del día 12 de julio del mes y año en curso, en el Istmo de Te-

huantepec, ante la presencia de más de 700 personas entre Abogados y Ciudadanos, se desarrolló el evento del Día del Abogado en el Foro Ecoló-gico de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, todo fue relevante, por ejemplo se habló por parte del Presidente de la Barra de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., en el Estado, Lic. Francisco Ángel Maldo-nado de que el “Día del Abogado” se instituyó un 12 de julio del año de 1960 por iniciativa de un diario de Circulación Nacional, con el objeto de que cada ceremonia del “Día del Abogado” fuera una cátedra pública de ética profesional, que tiene por finalidad la exaltación de los deberes y dignidades de los Profesionales del Derecho con licencia para abogar por otro, para defender los intereses patrimoniales y personales de sus clientes, dijo también que no hay que confundir que en el medio existimos Licenciados en Derecho con licencia para abogar, defender y litigar, eston son precisamente los Abogados que festejan su día hoy, que no hay que confundirlos con los licenciados en derecho a los cuales la Ley autoriza a ejercer la función de Administrar y Procurar Justicia en los tres niveles de gobierno, ésta clase de licenciados en derecho son los Funcionarios Pú-blicos o Empleados de Gobierno que se dedican a las funciones aludidas y a los que la ley les prohibe defender o abogar por otros en el ejecicio de sus

funciones, estos Licenciados en De-recho como son Jueces, Magistrados, Ejecutores, Ministerios Públicos entre otros no se les puede llamar Aboga-dos ni lo son por que tienen prohibido ejercitar la abogacia, entonces el día del abogado no es su festejo, no es su homenaje, más bien sería el día del empleado de gobierno.

Siguió diciendo el abogado Maldo-nado; “Por ello resulta incongruente, falto de conocimiento y hasta fuera de lugar, incluso grotesco socialmen-te, que los Licenciados en Derecho encargados de Administrar y Pro-curar Justicia en Oaxaca y la Nación Mexicana, con motivo del “Día del Abogado” realicen eventos en don-de ellos mismos entre sí se procuran Diplomas y Reconocimientos como si fueran Abogados y no Funcionarios o Empleados de Gobierno dedicados Administrar Justicia lo que les pro-hibe ser precisamente profesionales del Derecho con licencia para ser abogados, precisó que es necesario poner las cosas en su lugar ya que el Día del Abogado se instituyó para homanjear al Abogado, al Litigante, al que no Procura o Administra Justicia sino que la busca y pelea por ella, la defiende con vocación de servicio y deleite del corazón, cumple con el deber de defender, para él es el ho-manaje del Día del Abogado.

Siguio diciendo “El dia del Abo-gado ésta Barra Constituida por Abogados Independientes, reconoce las acciones de todos aquellos Ciu-dadanos y Profesionistas que no son Abogados que han hecho algo por Oaxaca, por México y la Patria, por

las Artes, por el Deporte, la Cultura y en fin por todas aquellas acciones relevantes de su vida, a ellos se debe nuestro lema “El Abogado con la Sociedad Hacia la Justicia” por ello también en ese evento relativo en homenaje a los Abogados de México y el Mundo ésta Barra entrega Diplo-mas al Mérito y Reconocimientos a Ciudadanos de la Nación Mexicana y del Mundo entero, incluso en éste homenaje también reconoce las accio-nes que por la buena Adminstración y Procuración de Justicia han llevado acabo los Licenciados en Derecho que se dedican a ello y que son Empleados y Funcionarios de Gobierno en sus tres niveles.

LA BARRA DE ABOGADOS CREA EL DEPARTAMENTO PO-PULAR DE QUEJAS Y DENUN-CIAS

Hizo énfasis el líder Estatal de los Abogados, en que el Abogado es un factor de equilibrio entre el Poder Público y los ciudadanos oaxaque-ños, y con fuerza dijo: “Que son los malos Funcionarios, los corruptos los que propician la impunidad y la violalción a la Ley en perjuicio de un pueblo que hoy requiere de orden y paz social, que solo se logra con la correcta aplicación de la ley dando a cada quien lo que en derecho le corresponde y que toda vez que los Abogados Litigantes son el factor del equilibrio aludido de las acciones de los funcionarios del Poder Público con los Ciudadanos del Pueblo por ello, debemos estar al tanto de que las Autoridades del Poder Público, de la Adminstación y Procuración de Jus-

Page 6: ECOOSS 1163

4 . Julio 23 del 2012 . 1163

ticia apliquen la Ley y no abusen de un Pueblo que les da sueldos y poder para dar Justicia”. Siguió diciendo el líder Estatal de los Abogados “Que toda vez que la corrupción, la tranza, la injusticia, el abuso y la impunidad sigue imparando con Jueces, Fisca-les, Ministerios Públicos y Policías Investigadoras, esta Barra de Abo-gados ha establecido para todos los ciuadadanos del Pueblo de Oaxaca el Departamento de Denuncias y Quejas para que todo ciudadano recurra en cada caso de corrupción y retardo de la Justicia, a interponer su dencunia o queja respectiva para darle el seguimiento correspondiente que será primero la de recepcionar las denuncias o quejas por conducto de las Delegaciones Estatales de ésta Barra, en el Istmo, las de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, y Tapanatepec; en la Costa Oaxaqueña las recepcionarán las Delegaciones de Bahías de Huatul-co, Santa María Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Juquila, Jamiltepec y Pinotepa Nacional; en la Mixteca Oaxaqueña las Delegaciones de No-chixtlán, Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, y Huajupan de León; en la Cañada las de Cuicatlán, Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jimé-nez; las de la Sierra Juárez y Región Mixe, las Delegaciones de Ixtlán de Juárez, María Lombardo de Caso y San Carlos Yautepec; en la Cuenca del Papaloapan las recepcionarán las Delegaciones de ésta Barra de Loma Bonita, Tuxtepec y Cozolapan; y en Valles Centrales, las de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Mo-relos, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega, Tlacolula, Etla y las denuncias y quejas de los Ciudadanos de la Ciudad de Oaxaca se presentarán en forma directa a los Jefes del Departamento o Directivos de la Barra Estatal”.

Continuó diciendo “Que recepcio-

nada que sea la queja y denuncia se integrará con pruebas, y remitirá a los encargados de dicho Departamento que son los Licenciados Florentino Osorio Santiago, Claudia Rosario Díaz Cabrera y Jorge Alberto Ra-mírez Martínez, quienes acordarán con el Comité Ejecutivo Estatal para resolver si se hace del conocimiento público por medio de los Medios de Comunicación Electrónicos, T.V., radio, portales y medios por internet y por último medios impresos, con-tinuando con resolver si se presenta la Denuncia penal correspondiente o que proceda ante las autoridades competentes respectivas o en su caso abrir Juicio Popular”, agregó el diri-gente aludido “que opurtunamente se hará del conom¡cimiento de los ciudadanos del Pueblo de Oaxaca de la creación de dicho Departamento y desde luego a partir de ésta fecha, todo ciudadano al que se le retarde la Justicia, se le quiera exigir la dadiva económica o se le quiera tranzar por recibir una Justicia que debe de ser pronta, expedita y gratuita puede recurrir desde ya ha interponer su queja o denuncia”.

Concluyó el lider de la Barra de Abogados Estatal dando un informe a los Abogados y Pueblo de Oaxaca, expresando que siguen insistiendo en que la Institución del Ministerio Públi-co y el Poder Judicial sean autonómos plenamente como debia de serlo en un pueblo democrático en donde se elija por voto libre y secreto a los Procuradores Generales de Jusiticia de México, a los Presidentes y Magis-trados de los Tribunales de Justicia de la Nación Mexicana y al Presidente y Ministros de la Suprema Corte de Justicia, solo cuando esto suceda exis-tirán autonomamente la Institución del Ministerio Público y los Poderes Judiciales de México, solo entonces se podrá exigir que se acabe con el reza-go, la impunidad y la corrupción, solo

entonces quedará fuera la consigna y la encomienda oficial, pues no bastan las convocatorias para elegir ternas que luego serán sometidas a votación por los Congresos de los Estados y Fe-derales, hoy por hoy nada confiables en sus desiciones para los ciudadanos del pueblo de México, desiciones que están impregnadas de consignas, de cochupos y desviasiones morales de los Congresos Estatales y Federales, nunca podrán suplir las decisiones del pueblo soberano de México.

SE HOMENAJEÓ CON DIPLO-MAS AL MÉRITO A ABOGADOS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Continuando con el evento, se entregaron Diplomas al Mérito a los Abogados de Juchitán de Zaragoza, María del Carmen Chiñas Salinas, César Augusto Carrasco Gómez, de Ciudad Ixtepec a los Abogados Wiliams Barker Meléndez, Magda Isabel Rendón Tirado, Laura García Cansino, Juan Ramón Palma Martí-nez, y José Alberto García Cansino, de Matías Romero a los abogados Patricia Ortiz Salinas, Juan Ramón Re-yes Mani, de San Pedro Tapanatepec a los abogados Rosaura Hernández López, José Manuel Alvarez Cruz, de Santo Domingo Tehuantepec, a los abogados Antonio Reyes Díaz, Al-fredo Peto Ortega, Wilber Perez Ruiz, Jesús Quiroz Vásquez y René Gómez Velázquez, del Puerto de Salinas Cruz a los abogados Rafael Gómez Andrés, Josefina López Campos, Francisco Roberto Torres Guzmán, Levis Le-poldo Solorzano, Bernardo Olmedo Rodríguez y Antonio de Jesús Solano Mafud así mismo se entregó la Meda-lla Benito Juárez García al abogado de Matías Romero, Oaxaca, Victor Vargas Calzado.

EN EL DIA DEL ABOGADO SE RECONOCIÓ PUBLICAMENTE A CIUDADANOS ISTMEÑOS

Se entregaron Diplomas al Méri-to a los ciudadanos de Juchitán de

Page 7: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 5

Zaragoza Julio Marin Ruiz, Biólogo Eduardo Martínez Noriega, Jaime Peralta Veázques, al periodista Al-berto López Morales, al reportero Jorge Morales Ruíz, a Liliant del Carmen Tobilla López, Jorge López Guerra, Marcos Gutiérrez Trujillo, Carmelo Matus Ríos, Martha López, al director de la banda filarmonica “Jesus Rasgado” Joab Chávez Peral-ta, al licenciado en Adminstracion y Empresas Jose Huber de la Peña Dominguez, C. Deportista Arturo Morán Cruz, licenciado y Notario Adrian Pérez Mariscal, de Ciudad Ixtepec a Rosario Villalba Couder única mujer ex presidenta municipal de Ciuadad Ixtepec, Macial Rasgado Felipe profesor de musica por mas de 28 años, a Nelson Enriquez fundador de la banda de munsica regional de Ciuadad Ixtepec, a Baltazar Rosado Toledo pintor y excultor ixtepecano, al Dr. Gilberto Melendez Valencia ex presidente munivipal de Ciudad Ixtepec, a Raul Enriquez Palomec hijo distinguido de Ciudad Ixtepec, a Fabiola Pineda Climaco notario pu-blico nuemro 93 de ciudad ixtepec, al C. Ingeniero Adolfo Toledo Infanzón político de Ciudad Ixtepec, al profesor Guillermo Bernal Gómez de Ciudad Ixtepec, se entregaron Diplomas al Mérito a Ciudadanos distinguidos de Matías Romero Oaxaca como la profesora Ceverina Salinas viuda de Ortiz Bielma, profesora Sara Vázquez

Esquinca, profesor Augusto Ruíz Saines, Deportista Arturo Morán Cruz, peluquero Juan Rafael Zarate, músico marimbero Alfonso Lopez Arias, periodista licenciado Gilberto Celis Pineda, locutor Germán Gutié-rrez Alvarado, médico César Vásquez Alvarado, médico María Virginia An-tonieta Reyes Mani, José Emmanuel Enriquez Freyre post doctorado en Química, estibador Delfino Sánchez Martínez, se dio el Diploma al Mérito post morten al profesor y licenciado Gonzálo Ortiz Bielma, de Tapana-tepec se dio Diplomas al Mérito a la profesora María Toledo Fuentes a Serafin Bautista Blanca y al Ingeniero Ricardo Escobar Meza.

LA PRESEA HUAXYACAC SE DIÓ AL AYUNTAMIENTO JU-CHITECO

En un homeje largo pero muy interesante y profundamente senti-mental ese día del Abogado, la Barra Oaxaqueña entregó la Presea Huax-yacac a los integrasntes del cabildo de Juchitán de Zaragoza incluyendo la presencia del Presidente Municipal de ese lugar Dr. Daniel Gurrión Ma-tías quienes emcionados agradecian el reconocimiento que los Abogados del Istmo y del Estado de Oaxaca les hacían con la entrega de dicha Presea.

La gente que abarrotaba total-mente el Foro Ecológico seguían firmes ahí por lo que escucharon los discursos del Presidente Municipal

de Juchitán de Zaragoza, del aboga-do Arturo Chiñas Salinas y con mu-cha atención en mensaje profundo y emocional que dirigio el Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza Daniel Gurrión Matías a los Abo-gados y Ciudadanos Istmeños ahí presentes.

EXCELENTE ORATORIA EN DEFENSA DE LOS CHIMALAPAS DEL ABOGADO HERÓN JUSTO CANSECO PÉREZ

Para concluir fue el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Abogado Herón Justo Canseco Pérez quien le puso la joya a la corona, pues en un discurso pocas veces oido invitó a los Ciudadanos del Pueblo Istmeño a defeder legalmente el Te-rritorio Oaxaqueño en la Zona de los Chimalapas, dijo con tanta emoción el discurso aludido que fue aplaudi-do y aclamado por los ahí presentes en dos ocasiones y la banda de música le tocó dos dianas y la gente gritaba “Bravo vamos ha defender los Chimalapas, somos oaxaqueños puros, nos duele nuestro territorio, que los Abogados de la Barra lo defiendan también”, esa pieza de oratoria fue profunda y despertó en los corazones de los Istmeños el amor por su tierra, terminó el homenaje a los Abogados con aplausos, abrazos y dianas” para concluir con una cena popular ofrecida por los abogados anfitriones del evento.

Page 8: ECOOSS 1163

6 . Julio 23 del 2012 . 1163

SEGUNDA DE PORTADA

Javier Villarreal prófugo de la Justicia, acumula una fortuna

Saltillo, Coah.- Un juez federal acreditó la participación de Héctor Javier Villa-

rreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tri-butaria de Coahuila, en el delito equiparado al fraude en su mo-dalidad de simulación de acto jurídico, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF detalló que el juez 1 de Distrito del Centro Auxiliar de la X Región resolvió el juicio de amparo 146/2012 que promovió Villarreal Hernández.

En la sentencia se ordenó al magistrado local del proceso que deje insubsistente el auto de formal prisión señalado como acto reclamado y, en su lugar, dicte otro en el cual reitere que se acredita la participación del quejoso en el delito equiparado al fraude en su modalidad de

simulación de acto jurídico.Además se solicitó al juez de la

causa que se vuelva a pronunciar en relación al delito de uso de documento falso, a partir de un nuevo análisis de las pruebas, al considerarse que se violaron los artículos 16 y 19 de la Cons-titución, únicamente por dicho aspecto.

En una nota informativa, el CJF precisó que los antecedentes de este caso se remontan al 30 de junio de 2011, cuando integrantes de la LVIII Legislatura del con-greso de Coahuila denunciaron hechos delictivos relacionados con la deuda pública contratada por el gobierno estatal.

En esa fecha, mediante un escrito, los legisladores coahui-lenses señalaron que fueron fal-seados y alterados documentos con la finalidad de obtener dos préstamos por un monto de tres mil millones de pesos.

Tras las investigaciones, el Ministerio Público dependiente de la entonces Fiscalía General de Coahuila ejerció acción penal contra Villarreal Hernández y otras cinco personas.

Todos ellos en su momento mantuvieron el carácter de ser-vidores públicos en esa entidad; los delitos que se les imputaron fueron los de fraude en su moda-lidad de simulación de acto jurí-dico y uso de documento falso.

El asunto fue turnado al Juez

2 de Primera Instancia en Mate-ria Penal del Distrito Judicial de Saltillo, quien lo radicó con el número de causa penal 76/2011; posteriormente, el 31 de octubre de 2011, dictó auto de formal prisión en contra de Villarreal Hernández.

A esta persona se le acreditó su probable responsabilidad en la comisión de los delitos equipa-rados al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documento falso.

Contra la anterior determina-ción se interpuso juicio de ampa-ro y originalmente correspondió conocer al Juzgado 1 de Distrito en Coahuila. Sin embargo, el 10 de abril de 2012 se remitió al Juez 1 de Distrito Auxiliar, a fin de que fuera dictada la sentencia respectiva.

El quejoso en su solicitud de amparo manifestó sustancial-mente que no existen las pruebas que permitan acreditar en su contra los actos ilícitos de uso de documento falso y simulación de acto jurídico.

Después del análisis del expe-diente, el juez de distrito resolvió que, contrario a lo indicado por el quejoso, el juzgador local estuvo en lo correcto al encon-trar elementos probatorios para llevarlo a juicio por las citadas imputaciones.

Ello al existir pruebas que permiten advertir la acción del

Por Matilde Solis

Page 9: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 7

Rolando Castellanos Hernández

quejoso para aparentar dos de-cretos del Congreso del estado como verdaderos y lograr así, por conducto de otras personas, la obtención de dos créditos por un monto de tres mil millones de pesos.

Con dicho amparo se tienen dos efectos específicos respecto de la situación jurídica del que-joso. Por una parte se considera que existen elementos probato-rios suficientes para iniciar juicio penal en su contra por el ilícito de equiparado al fraude en su mo-dalidad de simulación de actos jurídicos.

Por la otra, que respecto del diverso delito de uso de docu-mento falso es posible que se dicte uno nuevo en el mismo sentido, o en otro diverso.

Respecto del último aspecto, se especificó al juez penal que lo resuelto deberá estar justificado jurídicamente, de conformidad a los referidos derechos fundamen-tales en materia penal.

La fortuna hasta ahora cono-cida de Javier Villarreal Hernán-dez, ex funcionario del Gobierno coahuilense, asciende a 30 millo-nes de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Javier Villarreal, quien ganaba 92 mil pesos al mes como titular del SATEC, para poder llegar a la fortuna de 30 millones de dólares que se le ha descubierto, tendría que haber trabajado más de 350 años de su vida…

Por otra parte, si Javier Villa-rreal Hernández pensaba regre-sar a trabajar en el Gobierno de Coahuila, no podrá hacerlo, pues quedó inhabilitado por 10 años junto con su colaborador Sergio

Ricardo Fuentes Flores.Los dos presuntos responsa-

bles de contratar la mega-deuda durante el sexenio estatal ante-rior fueron inhabilitados desde el pasado 30 de noviembre de 2011 –último día de la anterior administración, que concluyó el Gobernador interino Jorge Torres López–, hasta el 29 de noviembre de 2021.

Aunque el asunto no es de todos sabidos, la sanción se hizo efectiva, según el Reporte de Servidores Públicos Inhabilita-dos, publicado en la página de la Secretaría de la Función Pública federal.

El 9 de noviembre de 2011, la Contraloría del Estado determinó sancionar a ambos funcionarios.

El documento publicado en la página de Internet no explica los motivos por los que impuso la sanción administrativa al ex tesorero coahuilense, y a su co-laborador.

Durante el gobierno anterior, Villarreal Hernández fungía como secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tri-butaria del Estado de Coahuila, mientras que Fuentes Flores era administrador general de Políti-cas Públicas.

Ambos se encuentran prófu-gos de la justicia estatal y federal, por su presunta responsabilidad en la contratación de créditos por al menos 5 mil millones de pesos utilizando documentos falsos.

De acuerdo con la investiga-ción realizada por la Procuradu-ría del Estado y la Procuraduría General de la República, los cré-ditos se contrataron falsificando sellos, firmas y presentando co-pias falsas del Periódico Oficial

del Estado, en los que se incluían decretos apócrifos que autoriza-ban para contratar la deuda.

Aunque sólo se han presenta-do denuncias por la contratación de créditos por un monto de 5 mil millones de pesos, la Audi-toría Superior del Estado indicó en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010 que se habrían obtenido préstamos por hasta 16 mil millones con número de registro apócrifo.

Villarreal Hernández también es buscado por las autoridades de Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero.

El 18 de mayo pasado, el juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región negó el amparo promovido por Villarreal contra el auto de for-mal prisión que un juez local de Coahuila le dictó el 31 de octubre del 2011 por el delito de fraude equiparado en la modalidad de simulación de actos jurídicos.

Confirmó que sí hay elemen-tos suficientes para procesar a Villarreal Hernández por el delito de fraude derivado de la falsificación de decretos del Po-der Legislativo.

El juez amparó a Villarreal por el delito de uso de documentos falsos, pero sólo para el efecto de que el juez local dicte un nuevo auto, que nuevamente podrá ser de prisión, si se corrigen los defectos del emitido en octubre.

Villarreal está prófugo y no se ha sabido de él desde principios de febrero, cuando fue liberado bajo fianza en un condado cerca-no a Dallas, Texas, tras ser dete-nido en un Mercedes Benz, en el que trasladaba 67 mil dólares en efectivo.

Page 10: ECOOSS 1163

8 . Julio 23 del 2012 . 1163

INFORMACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

La corrupción hundió al PANPor Martín Moreno

México, D.F.- El senador Ricar-do García Cer-vantes hace un

análisis de la debacle electoral del PAN y sostiene que éste, su parti-do, perdió el rumbo. Asegura que en la gestión gubernamental de Felipe Calderón ha prevalecido la corrupción, pues se cambió el deber por la conveniencia; así que para reconstruir a este instituto político, dice, es necesario que sus miembros subordinen la política a la ética. En síntesis, el legislador se muestra pesimista ante el futu-ro de su partido.

Al desastre electoral del Par-tido Acción Nacional (PAN), le ha seguido la simulación y el cinismo, advierte el senador Ricardo García Cervantes: Los grupos responsables de la corrup-ción interna son los que harán la “reflexión” sobre las causas del derrumbe y, luego, se repartirán el botín.

“¡Son grupos de interés, mu-chos de ellos de negocios y de negocios ilícitos! Son grupos cohesionados por sus prácticas de corrupción frente a otros grupos y todos se saben capaces de cualquier cosa”, describe el vicepresidente del Senado.

Apartado “voluntariamente” de esa dinámica facciosa, que nació al suprimirse el principio de subordinar la política a la ética, García Cervantes anticipa

que la “restructuración”, “re-fundación” o “reconstrucción” del PAN –“traen un pleito por la semántica”– lo harán las mismas facciones que hundieron a ese partido y, por tanto, no habrá credibilidad.

“Es poco creíble que reflexio-nes separadas de los grupos de poder vayan a traer las conse-cuencias de refundación o correc-ción del partido. ¿Se trata de que se concilien los intereses de grupo o se trata de rescatar un interés de estar por encima de los grupos?”

–¿Se perfila un gatopardismo?–Hacia eso iríamos.En entrevista el legislador

prevé que el “grupo cerrado” de Felipe Calderón seguirá contro-lando el PAN, a través de per-sonajes que no se afiliaron a este partido por convicción, sino sólo por ambiciones de poder, como Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero.

“Es un grupo afiliado al poder, enamorado del poder, anclado en el poder que se va a quedar con lo que queda del poder”, afirma y vaticina que los miembros de la organización ultraderechista El Yunque, como Juan Manuel Oliva, Emilio González Már-quez y Marco Antonio Adame, pactarán también: “Van a buscar acomodos y arreglos”.

Lo mismo ocurrirá con el grupo de Gustavo Madero, cuya renuncia a la presidencia del

PAN es lo de menos, dice, pero será lo de más si la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota busca sustituirlo con su movimiento “Ola civil”.

“Empieza a ser lo de más si se sigue perfilando una imposición o una especie de recomposición de grupos y tratar de capitalizar una campaña presidencial para, de alguna manera, conservar el coto.”

–¿Se refiere a que Vázquez Mota pueda asumir la presiden-cia del PAN?

–Sí, y me refiero a que está totalmente indefinido ese movi-miento. Tuvo mejor imagen de lanzamiento que la campaña. Hay que tener mucho cuidado, porque el simplismo nos puede llevar a decir: “Que se vaya Ma-dero y ya se resolvió todo”.

Y no: “El reto de esta reflexión, refundación, reconstrucción es que debe ser creíble. Ahora sí los ciudadanos nos van a pedir que, como la mujer del César, antes de ser honestos, lo parezcamos. El PAN podría haber sido muy honesto, pero dejó de parecerlo y dejó de serlo”.

La crisis que padece por el rechazo de los ciudadanos no es fortuita: “El partido está co-sechando lo que sembró. ¿O qué creían, que podían meter de socios adherentes a los padrones de Sedesol y que no iba a pasar nada? ¡Son idiotas!

Page 11: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 9

LA SCT ATIENDE PUNTOS DE RIESGO EN LA MÉXICO-TOLUCA

Por Verónica Acevedo

México, D.F.- La Secretaría de Co-municac iones y Transportes

(SCT) continúa con la realización de obras de infraestructura, así como de estudios y proyectos, tra-bajos de rehabilitación y en la carre-tera México-Toluca, para mejorar la seguridad de los usuarios de esta vía general de comunicación, así como de los habitantes de las co-munidades aledañas a la carretera.

Como parte de las obras que se han efectuado en la México-Toluca, la SCT, a través del Centro SCT Estado de México, ha realizado la rehabilitación de la superficie de rodamiento del carril de baja velocidad, que incluyeron fresado de carpeta, mejoramiento de la base hidráulica estabilizándola y la colocación de carpeta nueva, ha-biéndose concluido del kilómetro 43+000 al kilómetro 51+600.

También se llevaron a cabo la-bores de fresado y rehabilitación de la carpeta asfáltica del kilómetro 44+000 al 51+600 de la carretera en su sentido hacia la Ciudad de México.

Adicionalmente, se ha iniciado la rehabilitación de la superficie de rodamiento con trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica, en todo el tramo de jurisdicción federal, el cual comprende del kiló-metro 22+000 al kilómetro 51+600.

Asimismo, la SCT ha construido una bahía para la revisión de fre-nos y condiciones físico mecánicas de vehículos de carga en el kilóme-

tro 36+000, sentido hacia Toluca, a la altura de la Laguna de Salazar.

En las próximas semanas, se tiene programada la construcción de una rampa de frenado en el kilómetro 40+00, en la dirección México-Toluca.

Al mismo tiempo, para verificar el cumplimiento de la normativi-dad en materia de autotransporte federal por parte de los permisio-narios, adicional a los de super-visión que se realizan de manera permanente por parte de la SCT, se tiene proyectada la construcción, en un periodo de dos meses, de un Centro de Pesos y Dimensiones, en el sentido hacia Toluca, para supervisar vehículos de carga.

Por lo que se refiere a los re-tornos (vuelta a la izquierda), principalmente para regresar hacia la Ciudad de México, se han elaborado los estudios y proyectos necesarios para la atención de cin-co puntos de conflicto, ubicados en La Marquesa, ININ, Salazar, Mo-numento al Caminero y Jajalpa. En el presente trimestre se atenderá el correspondiente al Monumento al Caminero, ubicado del kilómetro 40+650 al 41+200.

Del mismo modo, se tiene pro-yectada, del kilómetro 35+000 al 51+000, la colocación de barrera separadora, barrera de protección y barrera metálica, incluyendo dispositivos de absorción de im-pactos.

Por cuanto hace a la pendiente descendente que inicia en el kiló-metro 32+000, en dirección hacia

Toluca, donde se ha observado que los usuarios no respetan los límites de velocidad, se tiene pro-gramado mejorar el señalamiento y el complementario para circular de una manera eficiente, conforme a la norma oficial mexicana corres-pondiente. Estas acciones incluyen el alineamiento horizontal con marcas en el pavimento y vertical de tipo elevado y bajo.

Asimismo, se colocarán esta-bilizadores de taludes y cuatro radares de velocidad sobre estruc-turas tipo puente, con los cuales se busca que el usuario de la carrete-ra México-Toluca haga conciencia del peligro que implica circular a exceso de velocidad y respete los límites de circulación.

Los trabajos de rehabilitación de carpeta y superficie de roda-miento, señalamiento, mejora de puntos de conflicto, rampa de fre-nado, bahía de revisión de frenos y radares de velocidad, implican una inversión por parte de la SCT de 145 millones de pesos, mismos que serán ejecutados durante los próximos dos meses.

El aforo vehicular de este eje carretero se ha incrementado de manera considerable, dado el de-sarrollo habitacional y comercial de la zona del Valle de México y del Valle de Toluca, razón por la cual se continuarán realizando estudios y proyectos para la de-tección de puntos de conflicto que pongan en peligro la integridad de los usuarios de la vía, para su atención inmediata.

Page 12: ECOOSS 1163

10 . Julio 23 del 2012 . 1163

Page 13: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 11

Entrega SEDESOL 9 mil becas a hijos de jornaleros agrícolas Por MARÍA TERESA JARDÍ

Por Rogelio Ortega

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo So-cial (Sedesol) ha

apoyado a 5 mil jornaleros agríco-las y entregado 9 mil becas a hijas e hijos de este grupo vulnerable, para promover el desarrollo de capacidades y alentar la asisten-cia escolar tanto en comunidades de origen como de destino.

A través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), en junio se entregaron recursos por 5 millones de pesos a grupos migratorios, en acciones dirigidas a generar igualdad de oportunidades y ampliación de sus capacidades, y con ello con-tribuir al respeto de sus garantías individuales.

Al inicio de la presente admi-nistración se entregaban menos de 2 mil becas a hijas e hijos de jornaleros agrícolas y al día de hoy se llega a más de 26 mil becas a nivel nacional, lo que incide directamente en niños de comunidades marginadas para desalentar la deserción escolar.

La necesidad de migrar de los jornaleros agrícolas para encontrar trabajo los coloca en condiciones de alta vulnerabili-dad, por lo que el PAJA trabaja en 30 estados de la República para mejorar sus condiciones de alimentación, educación y salud; brinda asesoría jurídica y

contribuye a la rehabilitación o construcción de albergues para sus familias.

Frecuentemente, los jornale-ros agrícolas y sus familias son violentados en sus derechos humanos y laborales, mediante la contratación de mano de obra infantil, manejo de agroquímicos dañinos a su salud, así como falta de reconocimiento jurídico como trabajadores en los estados de destino, entre otros factores adversos.

Por ello, el PAJA impulsa ac-ciones encaminadas a garantizar una vida digna para los jornale-ros agrícolas, entre ellas:

· Apoyos directos a los jor-naleros agrícolas y sus familias, que incluyen alimentación para

sus hijas e hijos, estímulos para la asistencia y permanencia esco-lar, así como apoyos económicos tanto en su lugar de origen como en su lugar de traslado.

· Acciones para potenciar el desarrollo social, que compren-den servicios de acompaña-miento a la población jornalera agrícola, apoyos especiales en contingencias, estudios e investi-gaciones, entre otras actividades que fortalecen el desarrollo de la población.

· Acceso a servicios y vivien-da, entre ellos, subsidios para la construcción, rehabilitación, ampliación, acondicionamiento y equipamiento de edificaciones para atender a la población jor-nalera agrícola.

Page 14: ECOOSS 1163

12 . Julio 23 del 2012 . 1163

Page 15: ECOOSS 1163

INFORMACIÓN NACIONAL

13 . Julio 23 del 2012 . 1163

[email protected] MIGUEL ANGEL GONZALEZ MANCILLA

Un Minuto de Aplausos… ¡Homenaje Póstumo!San Luis Potosí, S,L.P.- “Se

ha ido un gran hombre, es sin duda una gran pérdida para la educación potosina,

fue un gran amigo, una excelente per-sona, ha dejado un gran vacío dentro de la sociedad”, lo expresó el Secretario de Educación del Gobierno del Estado y Representante Personal del Ejecu-tivo Estatal Juan Antonio Martínez Martínez.

En punto de las 12:00 horas ante una gran concurrencia que llenó el Teatro de la Paz en días pasados, dio comienzo el Homenaje Póstumo que Autoridades Estatales, Educativas y Sindicales de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le tributaron al recién acaecido Director General del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) Xicoténcatl Turrubiar-tes Flores.

Fue expuesta a los asistentes una emotiva semblanza biográfica del extinto personaje potosino en donde se resaltó su trayectoria profesional, sindical, legislativa para concluir hasta su muerte como Director General del SEER por el Jefe del Departamento de Investigación Educativa René Espinoza.

Se Destacó ante el auditorio su calidad humana en el trato con sus compañeros maestros, señalando que fue un gran padre y un excelente hijo, un acertado Dirigente Sindical y un de-dicado Diputado Local en el Congreso Estatal de la LVI Legislatura.

El Jefe del Departamento Educativo terminó su elocuente pieza de oratoria declamando emotivos versos – “Cuan-do un amigo se va, se queda un árbol caído, que ya no vuelve a brotar porque el tiempo lo ha vencido”. ¡Adiós Xico!.

Las honras fúnebres estuvieron a cargo del Grupo Coral de la Escuela Estatal de Música interpretando piezas musicales clásicas.

El mensaje oficial fue pronunciado por el encargado del Despacho de la Dirección General del SEER J. Jesús Gutiérrez Zúñiga a nombre de todos los miembros del Sistema Educativo Estatal Regular quien destacó la dedi-

cación entregada al servicio educativo del homenajeado, y expresó que dentro de todas las escuelas del sistema estatal y oficinas administrativas hay tristeza y consternación sin embargo las labores con enorme compromiso y sentido de responsabilidad se siguen haciendo para entregar buenos resultados a la sociedad a la cual se deben.

Señaló que fue para él y para mu-chos un confesor y amigo incondicional, para sus padres y hermanos toda una vida de amor y motivos de satisfacción, para sus hijos la luz que les iluminaba el sendero y para su esposa el que lle-naba el cielo de estrellas y tomados de la mano alcanzaron muchos sueños y

anhelaban lograr otros.“Suplico a todos los presentes que

su recuerdo permanezca en todos y finalmente quiero pedirles que como un merecido reconocimiento a su trayectoria humana y profesional le dediquemos un Minuto de aplausos”, puntualizó.

El acto culmina con la exhibición de un video en donde se destaca su desa-rrollo personal en los siguientes aspec-tos: Difícil es decir adiós, Respetado por la Sociedad, Amado por sus Familiares, Admirado por sus compañeros y Tu espíritu permanecerá siempre con no-sotros ¡Adiós a Xicoténcatl Turrubiartes Flores (qepd) 1968-2012!

Page 16: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 14

Page 17: ECOOSS 1163

15 . Julio 23 del 2012 . 1163

Por J. Jaime Hernández

Por J. Jaime Hernández

UN QUINTANARROENSE EN EL EQUIPO DE PEÑA NIETO

Cancún, Q.Roo.- Siempre a su dies-tra, Pedro Joaquín Coldwel l se ha

convertido en uno de los prin-cipales y más cercanos colabo-radores de Enrique Peña Nieto, a grado tal que en los círculos políticos del Revolucionario Institucional aseguran que el ex gobernador de Quintana Roo no sólo tendrá un cargo “importante y trascendente” en el gabinete presidencial.

También se asegura que Pe-dro Joaquín es consultado en todo momento por el candidato presidencial del PRI cada vez que llega el momento de tomar decisiones rumbo a la próxima administración federal.

Por eso el nombre de Pedro Joaquín ya se baraja en distin-tos cargos, desde la oficina par-ticular de la residencia oficial de Los Pinos hasta secretarías de Estado, que se convertirán en pieza clave para apuntalar el proyecto de nación que se comprometió a impulsar Peña Nieto con su lema “Compromi-so por México”.

El mensaje ha sido claro por parte de Peña Nieto hacia los liderazgos regionales que estructuran al Partido Revolu-cionario Institucional: Pedro Joaquín es uno de los hombres

de toda su confianza.Durante el proceso elec-

toral, el presidente del PRI mostró su lealtad a Peña Nieto hasta la ignominia. Fue Pedro Joaquín quien recibió la refrie-ga de estudiantes de la Ibero, que prácticamente echaron de la universidad al candidato presidencial del PRI y que dio origen al movimiento #Yos-oy132.

En defensa de Peña Nieto, el político quintanarooense reprochó el que la Ibero, su alma mater, “ya no es la uni-versidad respetuosa y crítica que solía ser”.

Y acusó de intolerantes a los

universitarios inconformes: “No puedes actuar de esa manera, Enrique Peña Nieto vino en absoluta disposición a dialogar y no rehuyó ni una sola de las preguntas, qué necesidad hay de recurrir a la ofensa personal”.

“Yo sólo quiero dejar un sa-ludo a ese otro gran segmento de la Ibero que no se siente representada en estos grupos de jóvenes intolerantes, quiero dejar un testimonio de recono-cimiento a ese segmento que aunque no simpaticen con la causa de Peña Nieto van a re-probar la actitud”, remachó en entrevista con Radio Ibero.

Pedro Joaquín Coldwell

Page 18: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 16

ECOTURISMOSierra Juárez: Riquezas Naturales

CÓMO LLEGAR A BENITO JUÁREZ

Se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

En trasporte público puedes abordar el autobús de la comunidad (martes, viernes y sábados, a las 16:00 horas) en la oficina de Pueblos Man-comunados, ubicada en Privada del Niño Per-dido No. 306, Col Ixcotel (junto a la gasolinera Bautista, a orillas de la carretera Internacional).

SERVICIOS

• Hospedaje: 11 cabañas de adobe (con baño y chimenea); una de ellas con cocineta; capacidad para 46 personas. Parador turístico con 4 habitaciones (ca-pacidad: 22 personas), equipado con cocineta, baños compartidos, y un pequeño salón de usos múltiples.

• Alimentación: Comedor “Casa del Pueblo” (comida típica, capacidad para 40 personas), y comedor

y granja de truchas “Quince Letras” (especialidad en truchas, capacidad para 30 personas).

• Renta de Equipo: Bicicleta de montaña, tiendas de campaña, binoculares y equipo para rappel.

• Otros servicios: Oficina de ecoturismo, guías co-munitarios, áreas para acampar y servicio de transporte. • Actividades: Etnoturismo, agroturismo, observa-

ción de flora, medicina tradicional (limpias y masajes), cabalgata, caminata, ciclismo de montaña y tirolesa.

INFORMES Y RESERVACIONESComité de Ecoturismo “Benito Juaréz”, Av. Arq. Martín

Ruíz Camino s/n, Benito Juárez, Oax., C.P. 68780Tel: (951) 5 45 99 94 Fax: (951) 5 14 82 71

Email: [email protected] Web:www.sierranorte.org.mx

Page 19: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 16 17 . Julio 23 del 2012 . 1163

Multimillonario fraude en TlaquepaquePor Rosalía Maldonado

Tlaquepaque, Jal.- Multimi-llonario fraude fue denun-ciado ante la Procuraduría de Justicia de Jalisco e in-

volucra además de diversas personas, a funcionarios tanto del Registro Público de la Propiedad como del Catastro Muni-cipal de Tlaquepaque. Acusa el ofendido de falsificación de documentos públicos y fraude por simulación de actos jurídicos. El monto de afectación ascendería a 150 millones de pesos.

Se radicalizó con el número 1486/21012 de la agencia 12-B del turno matutino de la Subprocuraduría de Justi-cia de Delitos Patrimoniales No Violentos.

El denunciante es Jesús Velazco Sán-chez y la presentó a través de su apode-rado Sergio Alberto Pérez Vera, así como de sus abogados Miguel Urías Castro y Everardo Rojas Contreras.

El litigio versa sobre un predio de-nominado la Cuyucata y que tiene una extensión superficial de 204 hectáreas. Es propiedad del afectado, según la escritura 9622 de la notaría pública 75 a cargo de Salvador Cárdenas Navarro. Los señala-dos por el ofendido son Jorge Alberto Pi-casso Godínez, Patricia Guadalupe Pelayo Sánchez, Hugo Ramírez Pelayo, Rodolfo Godínez Ranchel, José Luis Duarte Reyes, Salvador Ramos Álvarez, Luis Everardo Enciso Martínez, Juan José Sosa Torres.

Sigue la lista con la empleada del Registro Público de la Propiedad Lizzete Arana Rodríguez, el director de apertura de cuentas de Catastro de Tlaquepaque, Ricardo Lara, otro empleado de ahí, Hi-lario Delgado Torales, y quienes resulten responsables.

El ofendido señala que a través de supuestos comisionistas lo acercaron con Hugo Ramírez Pelayo, que se decía inte-resado en adquirir parte de 29 hectáreas del predio en mención y éste aseguró que dicha transacción la haría en sociedad con Jorge Alberto Pícasso Godínez. El precio acordado fue de 500 pesos por metro cuadrado y siendo 290 mil metros,

entonces tendrían que pagar 145 millones de pesos. Le pagaron durante un año cantidades menores, que el ofendido considera “ridículas” y después de 12 meses Hugo Ramírez le notificó que no les habían pagado unos negocios pendientes, por lo que le pasarían el trato a su mamá Patricia Guadalupe Pelayo Sánchez que compareció acompañada de su abogado José Luis Duarte Reyes, con los que se pactó un pago de 350 pesos por metro cuadrado para un total de 101 millones 457 mil pesos.

En el primer contrato le pagaron seis millones 564 mil 792 pesos a la firma y luego el 27 de junio de 2010, a la firma del segundo, sólo 500 mil pesos en un cheque de la cuenta de la señora Patri-cia Pelayo. Asegura el ofendido que de manera dolosa entonces no se incluyó en el segundo contrato la cláusula de obligación específica respecto al pago y por lo tanto advierten que la intención de estas personas era suscribir contratos de obligación sin quererlos pagar.

Fue hasta junio de 2010, luego de varias promesas de pagarle en cuanto vendieran algunas propiedades, que lo llevaron a una bodega de la avenida Ma-riano Otero situada a un costado de una empresa chocolatera y le aseguraron que con la venta de ésta, dos casas en Valle Real, otra en Bugambilias y una más en Patria y Guadalupe, le iban a pagar.

El ofendido luego se vino a dar cuenta en el mismo Registro Público de la Propiedad que tales inmuebles eran propiedad de un hermano de la señora Pelayo. Le intentaron todavía dar en ju-nio de 2011 una casa en Puerto Vallarta como parte del pago del terreno, de parte del señor Picasso y al “checar” la cuenta 2546446 se percató de que la misma era falsa, puesto que no obra documento alguno en la oficina del Registro Público de la Propiedad, por lo que dicha inscrip-ción catastral no pasó.

Lo curioso es que con ese mismo número 2546446 -así lo registró la

funcionaria del Registro Público de la Propíedad, Lizette Arana Rodríguez- y se encontraron con que su predio ya había sido “escriturado” a múltiples personas. Aparentemente Ricardo Lara, jefe de apertura de cuentas en el Catastro de Tlaquepaque, abrió varias cuentas catrastrales en ese mismo sentido. En ellas aparece que Héctor Antonio Pérez Paz le vendió a Rodolfo Ramírez Rangel, según la escritura 32722 de 22 de octubre de 2012 ante el notario público número uno con sede en Guanajuato y se abrió la cuenta RO014956 de Tlaquepaque que ampara 79 mil metros cuadrados y que a su vez Rodolfo Ramírez vendió en diversas fracciones.

Son al menos 12 ventas y otras más que están por separado; sin embargo, de momento el afectado se abstuvo de presentar denuncia contra éstos por considerarlos compradores de buena fe o se trata también de ventas simuladas en las que resultarán afectados.

El afectado señala en su querella que “para efecto de acreditar la falsificación de documentos públicos y desde luego las maquinaciones para cometer el delito de fraude en perjuicio del suscrito y mi poderante, será menester que esta fiscalía requiera al director del Registro Público de la Propiedad y a la Oficina de Catastro del Ayuntamiento de Tlaquepaque para que le haga llegar copias certificadas de todos y cada uno de los documentos que deben de obrar en sus archivos tanto el de Instrumentos Públicos del Registro Público de la Propiedad como los que deben de obrar en Catrastro, toda vez que lo he solicitado y se me informa que no existen.

Hecho lo anterior se podrá acreditar que las inscripciones del Registro Público de la Propiedad y las de Catrastro Mu-nicipal de Tlaquepaque fueron llevadas a cabo delictuosamente previo concierto de funcionarios públicos con los ahora denunciados”, termina diciendo en su querella que ya se ha formalizado.

Page 20: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 18

Por FRANCISCO DE LA FUENTE Y [email protected]

Jesús Zambrano

Enrique AgüeraFrancisco Ángel

Gisela Santacruz

COLUMNA POLÍTICA

En Oaxaca.- La Ba-rra Oaxaqueña de Abogados y Pa-

santes de Derecho Inde-pendientes del Estado de Oaxaca prepara Iniciativa de Ley que presentarán ante la próxima Cámara de Diputados Federal y Sena-do de la República con el objeto de que se analice la estructura de la Institución del Ministerio Público que según esos Abogados debe de ser Autónoma e Indepen-diente en todos los sentidos agregando que para que ello se lleve a cabo en un Estado Democrático como se pre-sume lo es México se hace necesario que el Procurador General de la República, y los Procuradores de los Estados sean electos por los Ciudadanos del Pueblo Mexicano por medio del voto directo y secreto como se elije a un Gobernador, Senador o Diputado Fede-ral, agregaron en su evento del día del Abogado en Juchitán Oaxaca en donde se concentraron Abogados y Ciudadanos de esa Región Istmeña de Salina Cruz, Te-huantepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Tapana-tepec y Zanatepec, que en su oportunidad lanzarán petición escrita también al Presidente Electo de Méxi-co, Lic. Enrique Peña Nieto, para que los apoye en dicha petición pues en un Estado Democrático según dijeron no puede aceptarse que a terna escogida por los Ejecutivos de los Estados de elija a los procuradores de Justicia, por mayoría de votos de los Diputados de las Legislaturas Estatales siendo que lo que debe de ser es que las Cámaras de

Diputados convoquen a Profesionales del Derecho que reuniendo los requisitos de Ley conformen la terna que habrá de ser votada por los Ciudadanos del Pueblo de México para elegir en voto directo y secreto al Procurador de la República y Procuradores de los Esta-dos de la Nación Mexicana, que lo mismo debe de ser en el Poder Judicial tanto Federal como Estatal para elegir Presidente y Minis-tros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidentes y Magistrados de los Poderes Judiciales de los Estado de la República solo que ahí la convocato-ria la deben de realizar los Consejos de las Judicaturas de los Tribunales y Suprema Corte para que conjunta-mente con Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados escojan la terna que debe de ser votada por el Pueblo para la elección aludida.

En Puebla.- Aunque se diga lo contrario, desde que el veracruzano Enrique Agüera Ibáñez tomó las riendas de la BUAP, en el Es-tado de Puebla no ha tenido ésta Institución Educativa un avance importante, ni en forma económica ni en for-ma educacional por lo que la Institución Poblana que antes se destacaba por su arraigo y prestigio Educati-vo en Puebla hoy la realidad es otra, mientras Enrique Agüera Ibáñez se ha conver-tido en un millonario mas que quiere ejercer la política o continuar profundamente en el quehacer empresarial, la BUAP como Organismo Público Descentralizado Estatal, no ha logrado llevar a cabo en el Estado Poblano

Page 21: ECOOSS 1163

19 . Julio 23 del 2012 . 1163

los objetivos de la Educación Universitaria que son los fines que persiguen todas las sociedades sin importar sus paradigmas de conducta, sus formas de participación y producción, hoy los estu-diantes poblanos gracias al poco interés que pone el foráneo Enrique Agüera que gracias a Dios como dicen los poblanos ya se va ha disfrutar los millones de pesos que le produjo ser Rector, estos estudiantes no han podido desarrollar sus facultades ni ampliar sus oportunidades ni mu-cho menos comprender al mundo ya que la soberbia y el valemadrismo de Agüe-ra Ibáñez como Rector no les permitió definir a los estudiantes poblanos los objetivos de la Educación, y sí en cambio el veracruzano aludido en este sexenio de la persecución de la delincuen-cia organizada, al menos en forma pública se vio involu-crado Agüera Ibáñez en la noticia negra en la sociedad mexicana, esperemos que el próximo Rector sí ponga énfasis en los objetivos de la Educación que tienen como fines socializar, politizar y capacitar al individuo ha fin de hacerlo mas eficaz y eficiente en la consecución de sus propósitos.

En Tlaxcala.- Los trans-portistas están mas que encabronados, porque la secretaria de Comunicacio-nes y Transportes del Esta-do, GISELA SANTACRUZ SANTACRUZ a decir de los transportistas continúa como los diputados locales, violando decretos y violan-do acuerdos y como dicen, tiene sus compromisos con ciertos personajes del trans-

porte local y es por eso que le valen los acuerdos tomados.

Concepción Meléndez Águila líder de los trans-portistas de la ruta Acxotla del Monte – Zacatelco, acor-daron con diferentes líderes que estarían circulando trece unidades de esta línea así como trece de la flecha azul y que paso, que en vez de cumplir este convenio metieron alrededor de cin-cuenta unidades, que van de Zacatelco a Santa Ana Chiautempan, doblando y triplicando la cantidad acordada.

Meléndez Águila afirma que no podemos continuar

esta invasión, para evi-tar problemas llegamos a acuerdos en la oficina de la titular de SECTE pero esta olvida todo y al parecer mediante acuerdos mone-tarios permite continúen abusando de los que me-nos unidades tenemos, se están dañando a muchas familias, no sacamos ya ni para el pago de las nuevas unidades, todo esto culpa de Gisela Santacruz, por eso

mismo hacemos un llamado al gobernador y al secreta-rio de gobierno para que se ponga orden en todo esto.

No queremos caer en actos que van en contra de la ley pero la señora tal parece que solo se ha dedicado a estar burlándo-se de todos nosotros y ya no estamos dispuestos a permitir nada de este tipo de atropellos, así que espe-ramos a más tardar el día lunes 23 de julio en caso de que no entren sus inspec-tores y se detengan a las unidades de más que están circulando en la vía corta a Chiautempan entonces el

martes comenzaremos con el paro de transporte pú-blico y veremos qué pasa, los transportistas, ya no saben que hacer. Con los constantes cambios de GI-SELA SANTACRUZ y si no hay respeto a los acuerdos dice, habrá problemas y to-maran decisiones drásticas para que sean atendidos su requerimientos y no sean burla de los demás.

En D.F.- Jesús Zambra-

no, presidente del PRD, se deslinda del movimiento que ahora están liderando los ultras de #YoSoy132, de San Salvador Atenco, probablemente del SME, y no nos extrañe de organiza-ciones clandestinas como el EPR y sus filiales.

Y nos dice… “muy pre-ocupado”….que el país está en una situación con demasiado material incen-diable…. ¡qué cinismo!

Siempre se ha dicho que no invoquemos al “México Bronco” porque nos lo va-mos a encontrar. Si ya tene-mos más de 60 mil muertos en la lucha de Calderón contra la delincuencia orga-nizada… no invoquemos a más violencia, a más intole-rancia, a más crispación…

Lo que sí estamos se-guros es que AMLO y sus más cercanos colaborado-res (Zambrano y Monreal) quieren continuar la lucha hasta el final… cueste lo que cueste…

Creo que lo que menos les interesa es la estabilidad social y política del país. Ellos quieren obtener el poder utilizando todos los instrumentos legales e ile-gales a su alcance… “El fin justifica los medios”… y de manipular hasta donde les den oportunidad los mexi-canos y sus instituciones.

Es claro también que según el PRD, AMLO, Zam-brano, Monreal y segui-dores no son responsables de que se propicie la vio-lencia verbal, física, por medios electrónicos, sólo la promueven…..¿pero no son los que causan esta vio-lencia?… entonces quiénes son… Y si vivimos nos lee-mos hasta la próxima

Page 22: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 20

INFORMACIÓN DEL ANÁHUACESTADO DE OAXACA

Por Mario Pérez Díaz

HIERVE EL AGUA

Oaxaca, Oax.- Siem-pre me gusta com-partir con ustedes las experiencias

personales, pues a quienes me hacen el favor de leer mis escri-tos, los considero unos bondado-sos amigos. Y precisamente mis estimados vecinos Doña Chela y Augusto, el domingo recién pasado, nos invitaron a compar-tir una riquísima barbacoa. Este convivio se hizo, por que su hijo ÁNGEL SÁNCHEZ GÓMEZ, terminó la carrera de CIRUJANO DENTISTA, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En verdad que cosas como estas, hay que celebrarlas, pues solamente la constancia y el esfuerzo del nuevo profesionista, le permite ingresar a la escuela más severa que es la vida diaria. Donde el aula es tan grande y di-versa, como lo son sus continuas enseñanzas y a veces, sus duras experiencias, nos ponen a prue-ba. Pero cuando hay una prepa-ración profesional, las posibili-dades de triunfar son mayores. Es cierto, Ángel debe agradecer a Dios y a sus padres su apoyo incondicional, para que tenga un modo honesto de vivir. Y ahora, de este nuevo “dientologo” como le digo en son de broma, depende

ser un brillante Cirujano o un mediocre sacamuelas. Que todo sea para bien.

Y ya que hablo de HIERVE EL AGUA, DEBO decir a uste-des que este lugar es conocido por una impresionante cascada pétrea, que los siglos de escu-rrimiento de aguas volcánicas, han formado. Es fácil llegar a ese lugar que debería ser conocido por todos, tanto turistas, como nativos. Y precisamente, los pue-blos que tienen que pasarse para llegar al citado atractivo natural, hacen un poco pesada la visita, pues se tiene que pagar una cuo-ta a los habitantes, que cobran, pero no componen nada, sobre todo el camino. No estaría por demás, meter en agua hirviendo a los “cobrones” para saber qué hacen con la lana, pues si invir-tieran algo en mejorar las cosas, tendrían muchas más visitas y desde luego mucha más lana. Abusados paisas.

Otro hervidero de agua y por cierto muy peligroso, es el des-contento que los jóvenes están demostrando. Pues sus protes-tas cada vez son más agresivas y aprovechadas por maleantes que se escudan dentro del movi-miento 132. Pero me pregunto yo ¿cómo no va a encabronarse un

muchacho que no alcanza cupo en la universidad o en cualquier institución de enseñanza supe-rior? ¿Qué va hacer si no hay forma de estudiar o de trabajar? Nuestro sistema educativo es un verdadero desastre, pues saca comaladas de estudiantes, sin prever su futuro. La decepción de este rechazo es doble, pues el aspirante a seguir su preparación queda trunca y él desconcertado. Los padres también comparten esa frustración al no poder pagar una institución privada.

Echarle la culpa de todo a los gobernantes, no es correcto, pues ellos cumplen con su deber de robarse la lana y nosotros medios muertos de hambre cargamos la culpa de no reclamar nada, por pusilánimes, mediocres y muer-tos de hambre.

La olla presto de la inconfor-midad, empieza a llenarse con el poderoso vapor del descontento juvenil y puede estallar en cual-quier momento. En su estallido, puede sacudir todas las capas sociales y al final quedar en lo mismo, como sucedió en la co-torreada Revolución de 1910, en el movimiento del 68, donde los ricos quedaron más ricos y los pobres más pobres. Ahí está el detalle.

Page 23: ECOOSS 1163

21 . Julio 23 del 2012 . 1163

Page 24: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 22

“Irresponsable y Desafortunado”, acusa Jara

José Julio Antonio Aquino

Por VERÓNICA ACEVEDO

Oa x a c a , O a x . - Como irresponsa-ble y desafortuna-do, calificó el titu-

lar de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuicultura (Sedafpa), Salomón Jara las declaraciones del titular de la Sagarpa, Saúl del Toro, quien aseguró que la dependen-cia estatal no aplicó los recursos para el agro oaxaqueño.“Se me hace irresponsable; yo no sé que objetivos tiene, no se me hace”, dijo, al justificar que no fue su responsabilidad la falta de apli-cación del dinero convenido en el 2011 para los diversos sectores productivos.

Por el contrario, la Federación recortó 4 mil millones de pesos por la sequia y heladas, por lo cual no llegó todo lo presupues-tado, expresó.

“No se puede ejercer una cosa que no tienes, no puedes ejercer recursos si no los tienes: como consecuencia, no hubo recurso y no pudimos aplicarlos en los diversos sectores”, señaló Jara

Cruz.No es por una cuestión de

que lo teníamos y por lo tanto no quisimos ejercerlo, abundó al respecto.

“Reconocemos que las reglas de operación del sector agrope-cuario son muy complicadas y complejas y tienen que ver con procesos y procedimiento de ejecución de programas”.

Pero además, “complicó la situación el hecho del recorte presupuestal que se dio para diversas entidades como resul-tado del problema de la sequía en el norte del país, “en concreto, no hubo recursos porque hubo recorte presupuestal”, señaló.

Añadió que para entregar el dinero, el productor necesita de-mostrar que cumple con el cien por ciento de la obra que realiza. Cuando cumpla le pagan el resto y sería irresponsable pagarle el cien por ciento.

Al principio se le entrega un 50 para el proyecto, por eso hasta el momento la dependencia ha ejercido un 80 por ciento y tiene

comprometido el 13 por ciento restante, es decir tienen conve-nio para el pago de ésos.

En cambio, si no logran los beneficiarios comprobar cierran y se regresa a la federación; sin embargo, en los recursos del 2011 aún está comprometidos, señaló el otrora líder social.

Asimismo, indicó que en las cláusulas pactadas con la Sagar-pa, en ningún punto establece que esta dependencia debe de comprobar y usar el 70 por ciento de la primera ministra-ción para que se le entregue la siguiente.

Por eso, refirió que las decla-raciones del titular de esa de-pendencia son irresponsables y faltas de sustento pues no existió ningún subejercicio.

Cabe señalar que el martes pasado, el delegado de la Sagar-pa, Saúl del Toro sostuvo que Salomón Jara, en su carácter de titular de la Sedafpa no aplicó al agro oaxaqueño la cantidad de 623 millones de pesos, en el 2011.

Page 25: ECOOSS 1163

23 . Julio 23 del 2012 . 1163

Por VERONICA ACEVEDO

Page 26: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 24

Alto a los gasolinazos

TRANSPORTES DE PASAJES “ATONALTZIN” S. A. DE C.V.

Oaxaca4:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:30 pm

Terminales:OAXACA: Hidalgo No. 313, Centro. Tel. (01951) 516-6422 / 516-7554

HUAJUAPAN DE LEÓN: Venustiano Carranza No. 24, Centro.Tel (01953) 532-3880

Nuestras corridas con los siguientes horarios:

LunesMartes a juevesViernes Sábado Domingo

Ofrece sus servicios de envío y traslado en el Estado,así como viajes especiales a cualquier parte del País en camionetas Club Wagon

Huajuapan4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm

5:00am A 21:30 pm6:00 am A 21:30 pm

* SALIDAS CADA MEDIA HORA* Seguridad, puntualidad y confort Presupuesto Gratis

Por Matilde Solis

Oaxaca, Oax.- Dirigen-tes de transportistas dijeron que las cons-tantes alzas de la

gasolina repercuten en el aumento también a las refacciones, por lo que demandaron estrategias para sacar adelante al autotransporte.

Vertín Sergio Hernández, asesor de los Sitios Aldama y ADO, dijo que la constante alza de los combus-tibles, aparte de otras afectaciones económicas, cierra la posibilidad de renovar a corto plazo el parque vehicular, aun cuando se mantiene en buenas condiciones.

Incrementar la tarifa al usuario, para tratar de obtener algunas ganancias, sería contraproducente para el servicio, “lo mejor sería que las autoridades oficializaran el cobro”.

Agregó que los concesionarios del servicio público de alquiler carecen de incentivos donde se pudiera otorgar créditos blandos, buscar alguna forma como renovar el parque vehicular, pero carecen de eso, por lo que los incrementos que se han venido dando uno tras otro, cada mes, les pega de forma fatal.

“A raíz de los gasolinazos se

vienen en cascada los incrementos en llantas, lubricantes, filtros, re-facciones, todos los insumos que se requieren para el mantenimiento de las unidades”.

Erasmo Medina Ángeles, pre-sidente de la línea de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), dio a conocer que los gasolinazos le hanpegado a ese sector, pues lleva implícito el au-mento a las refacciones, el costo del servicio aumentó y lo que son las

refacciones porque todas se cotizan en dólares.

El dirigente camionero explicó que por si fuera poco, otros facto-res afectan al sector como: la carga tributaria, el último paro de 17 días que realizó el magisterio, ocasiona-ron que los ingresos cayeran en más del 50%, lo que originó en su mo-mento que los empresarios mejor optaran por parar sus unidades y solicitar un ajuste a las tarifas.

Claman ciudadanos…

Page 27: ECOOSS 1163

25 . Julio 23 del 2012 . 1163

DESPACHO JURÍDICODESPACHO JURÍDICO¿Necesitas un Abogado o Asesor?¿Requieres de un amparo?¿Problemas de carácter penal, civil o mercantil?

Calle Zárate No. 101 "C", Esquina con Pino Suárez,Multiplaza Brena (frente al Llano), C.P. 68000,

Oaxaca, Oax.Cel: 0449515691260 - 0449515482428

Email: saav03hotmail.com

Lic. Saúl A. Ángel VillarrealCédula Profesional: 2865302

Dres. Tenorios y AsociadosGabinete de Odontología

PROFESIONALISMO Y EXPERIENCIA

CALIDADEXELENCIAGARANTÍA

Reforma Nº 400, Centro C.P. 6800Tel: (01951) 516- 0834 Oaxaca, Oax.

Page 28: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 26

ESTADO DE PUEBLA

Por CRUZ BETANZOS

AUMENTAN INFECCIONES GASTROINTESTINALES

Puebla, Pue.- Existen tres tipos de infec-ciones intestinales: las provocadas por

parásitos; las ocasionadas por virus y las infecciones bacteria-nas, siendo éstas últimas las más frecuentes en esta temporada de lluvia y calor.

La doctora Gabriela Soto Ma-yor Flores, coordinadora dele-gacional de Epidemiologia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que durante la temporada de ca-lor se otorgan mil 300 consultas mensuales derivadas de infeccio-nes intestinales.

Los síntomas comunes en las infecciones intestinales son: diarrea, dolor estomacal, ruidos en el estómago, en ocasiones se puede presentar fiebre, dolor de cuerpo cortado, de músculos y articulares. La complicación más severa es la deshidratación, que en un caso extremo puede ocasionar la muerte.

Para el tratamiento de infec-ciones estomacales de tipo bac-teriano se utiliza suero, aumento de líquido a través de tés, caldos o los antibióticos. La especialista enfatizó en no automedicarse con las medicinas antidiarreicas que se anuncian en los medios publi-citarios porque se corre el riesgo de formarse un ileoparalítico, es decir que el intestino se detenga

y ocasione una parálisis intestinal.La doctora Soto Mayor recomendó no consumir alimentos en la

vía pública porque en la mayoría de los casos se carece de la higiene adecuada que se debe tener al momento de la preparación, también de quien los elabora. Así mismo, lavarse las manos con agua y jabón o en el último caso utilizar el gel antibacterial.

De acuerdo con la epidemióloga, los niños y los adultos mayores son el segmento poblacional de mayor riesgo, principalmente por la deshidratación que eventualmente se puede presentar.

Recomendó lavar y desinfectar bien los alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y en caso de diarrea, mantenerse bien hidratado y acudir a consulta con el médico.

Por ultimo agregó no dejar la comida fuera del refrigerador, ni cam-biar los alimentos bruscamente de temperatura y hervirlos durante 20 minutos, ya que es un medio de cultivo para la descomposición.

Page 29: ECOOSS 1163

27 . Julio 23 del 2012 . 1163

PRI debe analizar derrotaPor Rene Ortiz Beristain

Puebla, Pue.- El Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) primero debe hacer un análisis

de por qué perdió los distritos de la zona metropolitana y otras re-giones de la entidad en la elección presidencial, antes de perfilar aspi-rantes a cargos de elección para los comicios locales de 2013, declaró el diputado federal Juan Carlos Las-tiri Quirós, quien se descartó como contendiente por la presidencia municipal de Puebla.

Aunque admitió que el triunfo de Enrique Doger Guerrero en las urnas el pasado primero de julio –el único de los cuatro de la capital- le abre espacios políticos, rechazó que sea su pase automáti-co como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

En su calidad de integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) negó que el PRI tome como traición el voto diferenciado que hubo en el distrito 6 con cabecera en la ca-pital, donde Enrique Doger ganó la diputación federal de manera cerrada, pero perdió el Senado y la Presidencia de la República.

Cabe recordar que desde el mes de mayo al ahora diputado federal advirtió que habría voto diferen-ciado en las urnas.

En lo general, aunque el PRI no alcanzó en Puebla ni los mil votos el primero de julio cuando su meta inicial de campaña fue de 1.6 millones de votos, el secretario de Gestión Social del CEN rechazó que la entidad le haya quedado a

deber al tricolor.Pese a la derrota que tuvo el PRI

en los cuatros distrito de la capital y en los de la zona metropolitana como San Pedro Cholula, el dipu-tado federal afirmó que su partido está en condiciones de recuperar la presidencia municipal de Pue-bla –a cargo en este momento del panista Eduardo Rivera Pérez- y el otro centenar que en la elección local de 2010 ganó la oposición.

“El PRI irá en inmejorables condiciones al proceso local, pero antes de iniciar carreras en lo in-dividual, tenemos que hacer un

análisis de todos los resultados para que entonces podamos dise-ñar una estrategia de unidad, de inclusión, de reforzamiento de estructuras para ir a competir en el 2013”, manifestó el ex dirigente estatal del tricolor.

Durante la conferencia de medios, el priista también negó que su ex jefe Javier López Za-vala lo haya contactado para que abogue por él ante el CEN con la finalidad de que se convierta en el coordinador de la bancada de los diputados federales del PRI en San Lázaro.

Page 30: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 28

HOTEL RINCÓN DEL PACÍFICO

ReservacionesTels: (01954) 582-0056 y 582-0193www.rincondelpacifico.com.mx

Av. Pérez Gasga No. 900, Centro,C.P. 71980,

Puerto Escondido, Oaxaca.

Su cómoda ubicación en el andador

turístico, lo hace ser el lugar ideal

donde usted disfru-tará del magnifíco sol los 365 días del

año y las aguas azules de labahía

Page 31: ECOOSS 1163

29 . Julio 23 del 2012 . 1163

ESTADO DE TLAXCALA

POR EDGAR JUÁREZ FLORES

Por Maria de la LuzSE INUNDA TLAXCALA Y NADIE HIZO NI DICE NADA

Tlaxcala, Tlax.- Las re-cientes lluvias torren-ciales que se han re-gistrado en los últimos

días, han causado destrozos tanto en los cultivos del centro sur del estado, como en la capital Tlaxcalteca, cam-pesinos, se han quejado del exceso de agua que se a acumulado en sus siembras y en otras partes, la milpa se ha caído por el agua y el viento que han azotado el agro, el drenaje pluvial de la capital, es insuficiente, pues es un drenaje del siglo pasado, es completamente obsoleto, en el trienio de Lorena Cuellar, la sena-dora Minerva Hernández, gestión mas de 50 millones de pesos para cambiar este drenaje, pero o no quiso Lorena aceptar esta lana y/o no había un buen proyecto para cambiar nuestro drenaje, ¡cual seria la razón, por la cual no se aceptó este buen dinero que bien habría servido para no padecer ahora. Las INUN-DACIONES EN LA CAPITAL.

Pero queríamos agua verdad? Pues ahí esta y ahora nos quejamos, pero aunque nos quejemos, nadie nos va a hacer caso, como paso con las autoridades de protección civil de Tlaxcala, que se presentaron des-pués del aguacero y solo ver como los vecinos del centro capitalino estaban limpiando y quitando la basura que tapaba las atarjeas, con el agua casi a las rodillas, los mismos vecinos maldecían y molestos des-potricaban en contra del presidente municipal Pedro Pérez Lira, quien nunca se presentó para ver qué es lo que pasaba.

Tanto vecinos como comercian-tes se dieron a la tarea de comenzar a sacar el agua, lodo, piedras y todo cuanto habían acarreado las corrientes que bajaron de la colonia loma Xicohténcatl, San Hipólito Chimalpa, San Gabriel Cuautla, Ocotlán y que el drenaje pluvial fue insuficiente para contener los cientos de litros de agua y desechos que quedaron en la capital.

Las intensas lluvias que se regis-traron durante este fin de semana dejaron como saldo varias calles y caminos con inundaciones y en-charcamientos severos, lo que difi-cultó los accesos vehiculares como peatonales, lo mismo paso el lunes 16 de julio desde muy temprano, se-guían los vecinos del centro de Tlax-cala, barriendo, limpiando, sacando toda esa porquería que trajeron las corrientes de agua, pero como fue domingo el día del aguacero, hasta el lunes trabajaron las cuadrillas de limpieza del ayuntamiento, limpie-za que ya habían hecho los vecinos.

En este problema que también está inmerso el 066 desgraciadamen-te NUNCA hay líneas disponibles para que atiendan a la ciudadanía, esto no es de apenas desde que fue creado, nunca ha podido cumplir su cometido satisfactoriamente, hay y existe personal desde los directivos y personal además, pasa lo mismo con PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO quienes son nombrados léalo muy bien sin saber y hasta la fecha no saben lo que tienen y deben hacer al frente de esta institución.

Tanto Benito Hernández Fer-

nández, titular del 066 así como Mateo Morales Báez, de protección civil, no se dan abasto en su trabajo, simple y sencillamente, porque no saben que es la Institución a la cual dirigen, por supuesto, que están ahí por nombramiento gubernamental, un pago que están recibiendo, des-graciadamente así lo veo, que ellos en una emergencia personal y/o familiar se les cierra el mundo.

Y se les cierra por la simple y sen-cilla razón de que no están capaci-tados para atender una emergencia, eso que ni duda quepa, que ni para su propio beneficio sirven, ya está visto y no es de apenas, aunque ellos digan que se atienen las llamadas, es pura lengua, por ejemplo si se hace una llamada al 066 por la mayoría de las veces. Contestan “por el mo-mento no hay personal disponible y/o las líneas están ocupadas.

En protección civil ni se diga, Mateo Morales, muchas veces, ni sabe que es lo que pasa en el estado, Cruz Roja, recibe y atiende más rápidamente una emergencia que protección civil, porque la gente confía más en esta institución que en el 066 y protección civil tanto estatal como municipal, aunque diga Mateo que tienen capacitación, comenzando por él, no creo que le entre a rescatar a una persona en cualquier siniestro y vuelvo a lo mismo ¿que no habrá gente, per-sonal capacitado para que atienda esta dos instituciones que son importantes, primordiales para la atención, salud y vida de los Tlax-caltecas?

Page 32: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 .30

EN LA POLITICA ES INCIERTA; NADA ESTA ESCRITO

Por VERÓNICA ACEVEDO

Tlaxcala, Tlax.- Niega el presidente munici-pal de Tlaxcala Pedro Pérez Lira que exista

confrontación y “relación” con el jefe del ejecutivo local Mariano González Zarur, después de que el gobernador se avergonzará públicamente por los resultados arrojados en la capital del estado.

En entrevista colectiva luego de inaugurar los trabajos de rehabilita-ción en el boulevard Guillermo Valle en la capital del Estado, sostuvo que; “de mi parte no la hay…al señor lo admiro y lo respeto siempre lo he res-petado…incluso lo he dicho el es una de las personas que en su momento me dio la oportunidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Destacó que González Zarur en el trabajo político; “me dio oportu-

nidades en el PRI como ser delegado distrital, seccional, municipal que me permitió adquirir experiencia, estar en la comisión política permanente que me permitió sin lugar a dudas adquirir experiencia y compartir el proyecto en el año 2004 con él en la gubernatura, cuando no tuvimos la oportunidad de ganar la elección”.

Sin embargo, Pérez Lira puntualizó que; “hoy los caminos fueron diferentes yo en su momento participe con Lorena Cuellar cuando era priista y después lo malinterpretaron algunos”.

Incluso no descartó que el vínculo con la ex alcaldesa priista Lorena Cuellar Cisneros pudiera haber sido la razón de los desencuentros; “a lo mejor alguien de por ahí un pajarito le pasa mal la señal”.

“La política son encuentros y desencuentros hoy se gana mañana se pierde hoy se pierde mañana se gana, hoy soy amigo mañana soy adversario, hoy soy adversario mañana soy aliado…yo diría que soy su aliado”, sostuvo Pérez Lira.

A pregunta expresa ¿cree que este de mal humor por los resultados elec-torales?, el ex diputado local asentó que; “no podría interpretar su estado de ánimo del señor, pero los resultados electorales son una llamada de atención para todos no nada más par uno para todos, los presidentes municipales, los diputados locales los secretarios de estado”.

Finalmente tras cuestionarle sobre la relación que tiene con Mariano Gon-zález Zarur; “es una relación de respeto y una relación de sana distancia no hay relación en este momento”, concluyó.

Pedro Pérez Lira

Page 33: ECOOSS 1163

31 . Julio 23 del 2012 . 1163

Page 34: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 32

ESTADO DE HIDALGO

DESCUBREN TOMA CLANDESTINA EN DUCTO DE TULA-SALAMANCA

Por Rosalía Maldonado

Pachuca, Hgo.- Per-sonal de Seguridad Física de Pemex des-cubre enésima toma

clandestina de diesel en las in-mediaciones de la comunidad de Palmillas, municipio de San Juan del Río, Querétaro, en la zona limítrofe con Hidalgo.

Al respecto informó la Policía Municipal que a esta dependencia se solicitó la presencia de oficiales en la zona ejidal de la comunidad Palmillas, a unos metros de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 153, para brindar apoyo.

Al acudir al sitio, elementos de SPM y Protección Civil se

entrevistaron con personal de la paraestatal Pemex para dar inicio a la excavación y retirar los costales con tierra; posteriormente se localizó la toma ilegal en uno de los ductos correspondiente al tramo Tula-Salamanca.

Debido al riesgo latente se acordonó la zona, además de in-formar a otras dependencias de seguridad como lo marca el pro-tocolo de coordinación operativa.

En tanto, efectivos del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave hicieron también acto de presencia.

Al encontrarse en zona cerril y alejada de la población de dicha comunidad, no había riesgo algu-

no, además de que no se registró fuga de combustible, siendo el lugar revisado por Protección Civil Municipal.

Los trabajadores de la em-presa paraestatal serían quienes dieran aviso de estos hechos a las autoridades ministeriales de la Federación para que acudieran a dar fe del hallazgo y se asentara en una averiguación previa, para posteriormente llevar a cabo el desmantelamiento de la válvula y reparaciones al ducto.

Con la localización de esta otra toma clandestina, en lo que va de la presente administración suman 51, siendo la comunidad de Ca-zadero la de mayor incidencia.

Page 35: ECOOSS 1163

33 . Julio 23 del 2012 . 1163

Por VERÓNICA ACEVEDO

SUBIRÁ COBERTURA DE AGUA Y DRENAJE

Pachuca, Hgo.- Es muy afanosa la meta del Gobierno de Hidalgo en materia de cobertura de agua potable y drenaje.

Se pretende que al final de esta administración 95 por ciento de la población disponga de am-bos servicios, afirmó José María Villegas Parga, director de la Comisión Estatal y Alcantarillado.

Un reto mayor se enfrenta en materia de saneamiento, mediante plantas de tratamiento, ya que se subirá de 12 por ciento el agua tratada a 60 por ciento.

Informó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que es muy bajo el índice de atención a este renglón.

Al inicio de esta administración, comentó, la cobertura de servicio de agua potable era de 85.6 por ciento y en cuanto al drenaje, de 84.2 por ciento.

Por esa razón se piensa ampliar muy significativamente la cobertura a fin de que más hidalguenses dispongan de servicio domiciliario de agua potable, así como de alcantarillado que tiene fines sanitarios.

Precisó que entre lo que va del actual gobierno de Francisco Olvera en materia de agua potable, ya se logró un adelanto de 2.5 por ciento adicional.

“La meta que nos hemos trazado es agresiva para que al terminar esta administración de Francisco Olvera lleguemos a una cobertura de 95 por ciento”.

Expresó que el mayor reto está en las comunidades a efecto de llevar el servicio de agua entubada, por-que en las ciudades se facilita más esta tarea..

En materia de saneamiento del agua residual se alcanzarán metas todavía más ambiciosas, debido a la construcción de la megaplanta de tratamiento en Atotonilco de Tula, además de otros proyectos similares que impulsa el Gobierno de Hidalgo.

El jefe del Ejecutivo ha expresado que una de las prioridades es llevar servicios elementales a las comu-nidades más empobrecidas del estado, así como a los barrios populares de la entidad, lo que se logrará con creces, citó José María Villegas.

Page 36: ECOOSS 1163

34 . Julio 23 del 2012 . 1163

ESTADO DE MÉXICO

PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE EN TOLUCA

Por Rosalía Maldonado

Lerma, Edomex.- La primera planta en el mundo para el recicla je de art í -

culos electrónicos PROAMBI Geep México, fue inaugurada hoy por el gobernador Eru-viel Ávila Villegas. Para su construcción se invirtieron 25 millones de pesos y se espera recicle anualmente cinco mil aparatos eléctricos/electró-nicos.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Ecología, en 2010 se generaron 310 mil toneladas de residuos eléctri-cos en México, de las cuales tres por ciento se recicla, 72.6 por ciento está almacenado en casas u oficinas, 21 por ciento se reutiliza y 3.4 acaba en los rellenos sanitarios; es aquí donde entra ProAmbi, la solución que da y su razón de existir.

El primer objetivo es con-tribuir a minimizar el impacto ambiental causado por los re-siduos eléctricos “REEE”.

La planta cuenta con capa-cidad instalada para reciclar 15 mil toneladas al año, lo que significa alrededor de cinco mil aparatos eléctricos/elec-trónicos; la parte de reacondi-cionamiento tiene la capacidad

instalada de 60 mil equipos al año.El compromiso para los siguientes tres años es abrir tres

plantas más para llegar a una capacidad instalada de reciclaje de 75 mil kilogramos, lo que le permita al país una infraestructura sólida para poder manejar este tipo de residuos.

Es de resaltar su alianza con la empresa GEEP (Global Electric Electronic Processing) cuyos 20 años de experiencia en Asía, Canadá, Europa, Estados Unidos y Centroamérica, avalan que la planta inaugurada en la ciudad de Toluca pueda reciclar con los más altos estándares internacionales.

Se trata de la primera planta del mundo que bajo un mismo techo reúne la tecnología para el reciclaje y el reúso, y se eligió a la entidad en principio por su ubicación y por el apoyo que se ha tenido de las autoridades.

Page 37: ECOOSS 1163

35 . Julio 23 del 2012 . 1163

Por VERÓNICA ACEVEDO

Inauguran instalaciones de Justicia en el Oriente del Estado de México

Ecatepec, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávi-la Villegas inauguró un Centro de Convivencia Fa-

miliar, la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, que acercarán los servicios de administración e impartición de Justicia en materia civil a más de 5 mi-llones de habitantes de esta región del Estado de México, pues anteriormente quienes hacían uso de ellos tenían que viajar a Toluca o Tlalnepantla.

“En estos juzgados los litigantes y las partes serán atendidos en una infraestructura adaptada a este nuevo sistema de justicia, pero esto en qué beneficia a la gente, al ama de casa, por ejemplo: bueno con este nuevo sistema y con la infraestructura adecuada, se brinda agilidad en los procesos, simpli-ficando y acortando la duración de los procesos penales, con el consiguiente beneficio a todas las partes”, expresó.

Explicó que con la Tercera Sala Colegiada Civil de carácter mixto, ubicada en el Conjunto Urbano Las Américas, de este municipio, se aten-derá a pobladores de municipios como Zumpango, Ecatepec, Apaxco, Coacalco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tona-nitla, para resolver problemas civiles, familiares y mercantiles en una zona de alta densidad poblacional.

Eruviel Ávila destacó que antes de contar con estas instalaciones las per-sonas que tuvieran un asunto relacio-nado a estos temas, tenían que tratarlo en el municipio de Tlalnepantla, por lo que ahora se aceleran los trámites y reducen costos de traslado.

Aseguró que con este tipo de ac-ciones concretas del Tribunal Superior

de Justicia del Estado de México, y con la aportación de todas las instancias de gobierno, se demuestra que en el Estado de México la Justicia es pronta, expedita y gratuita.

El gobernador apuntó que la Sala Colegiada Civil también cuenta con un Centro de Convivencia Familiar, donde, por recomendación de un juez, los padres podrán convivir con sus hijos en instalaciones dignas y no tendrán que trasladarse a Toluca, donde recibían este tipo de atención.

“Este centro es un lugar donde se logra el inicio de una convivencia más sana entre padres e hijos, en un entorno seguro, y con el apoyo de especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros”, indicó.

Agregó que de igual forma tendrá un Centro de Mediación, que proveerá un servicio gratuito donde las partes acudirán de manera voluntaria, buscando un arreglo rápido y económico, con asesoría adecuada en instalaciones dignas, donde puede llegar a la conciliación.

“Antes de tener este Centro de Mediación tenían que irse a Tlalnepantla, hoy aquí en este espacio lo pueden resolver, y que bueno que se tome esta decisión, pues es el municipio más poblado del país y de todo el Estado de México”, añadió.

El gobernador mexiquense reconoció la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, por la adaptación de estas instalaciones, así como por la implementación de la quinta y última etapa del nuevo sistema de Justicia Oral.

Destacó que este nuevo sistema agiliza los procesos penales con mecanismos alternativos de solución de conflictos sin la necesidad de llegar hasta la instancia del juicio, y contempla la característica restaurativa que privilegia la reparación del daño a las víctimas, por lo que con este enfoque sólo de un seis a un ocho por ciento de los asuntos llegan al juicio oral.

Por ello, dijo, los mexiquenses cuentan con un sistema que garantiza y respeta los derechos humanos, a través de la garantía de presunción de inocencia, pues ahora la prisión preventiva es la excepción y no la regla.

“Para el Poder Ejecutivo estatal es una prioridad contar con una verdadera sociedad protegida, por ello es clave el trabajo tan importante que el Poder Judicial del Estado de México está realizando en esta transformación de fondo en la justicia, para impartir, aplicar y administrar justicia en nuestra entidad”, puntualizó.

Baruch Delgado resaltó que el Poder Judicial mexiquense indicó que el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec apoyará a los juzgados familiares para lograr una sana convivencia entre las parejas, así como entre los padres e hijos, creando lazos de identidad y confianza en un ambiente supervisado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes llevarán a cabo los mecanismos necesarios para la resolución de las controversias.

Los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, localizados en el Centro de Readaptación Social de Chicon-autla están conformados por siete salas, donde se realizarán hasta 25 audiencias públicas diarias, a través de ocho jueces, con lo que se completa la atención a través de este nuevo sistema, en los 18 distritos judiciales de la entidad.

Page 38: ECOOSS 1163

36 . Julio 23 del 2012 . 1163

ESTADO DE MORELOS

Por Rogelio Ortega

Fácil acceso a grupos delictivos y consumo de drogas

Cuernavaca, Mor.- Ofrecimientos para formar parte de grupos delictivos

como sicarios y el fácil acceso para el consumo de drogas cer-ca de sus domicilios, así como un incremento en el maltrato y abuso sexual en las familias, son parte de los preocupaciones que revelaron los menores en Morelos, y que se incluyen en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE), donde además resalta que la participación aumentó con res-pecto a la última consulta 2003.

La convocatoria incluyó a me-nores de 6 a 15 años, que como un ejercicio para fomentar la partici-pación democrática acudieron a las urnas el domingo 29 de abril, en una consulta organizada por el IFE, explicó Dagoberto Santos Trigo, representante estatal del organismo.

Según los primeros datos que da a conocer el instituto, fue mayor la participación de niñas con el 54 por ciento, mientras que los niños se contabilizó en un 48 por ciento. Por el perfil de escolaridad, el 98.7 por ciento son de primaria.

Sin duda el dato de mayor preocupación es que niños y jóvenes, tienen mayor accesibili-dad a las drogas, porque el 23.4

por ciento en el grupo de 13 a 15 años denunció que por donde viven les ofrecen drogas, pero en los de 15 años, este señalamiento aumentó a 30.5 por ciento; del mismo modo, que el ofrecimiento a formar parte de grupos delicti-vos fue señalado por el 13.5 por ciento de hombres y el 7.8 por ciento de mujeres, aunque esta situación se recrudece en quienes no van a la escuela que dijeron fueron invitados es de 22.2 por ciento, a diferencia de quienes sí estudian lo mencionaron en un 10 por ciento.

Si bien las niñas y niños se sienten queridos en su círculo familiar, hay un porcentaje del 18.8 por ciento de 6 años que denuncia recibir maltrato en su casa. Algo diferente ocurre con aquellos que no van a la escuela que no se sienten queridos ni aceptados, y es este grupo que revela mayor abuso sexual y físico.

De los datos, el más grave es el que se refiere precisamente al tema sexual, el 10.5 por ciento de las niñas y niños de 6 a 9 años contestó afirmativamente a la pregunta de “yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo contra mi voluntad y me piden que no lo cuente”, esta cifra supera por mucho el 3.5 por ciento de respuestas afirmativas en la con-sulta Infantil y Juvenil del 2003.

Sin embargo a la percepción de la violencia sexual en la escuela es menor que en la familia.

Revelan las niñas y niños de 6 a 12 años que confían más en las maestras y los maestros; mientras que el grupo de 13 a 15 años, otorga poca confianza en la policía aunque no en el Ejército. Un dato singular es el hecho de que los menores que no asisten a la escuela desconfían de las figuras públicas.

La participación a nivel na-cional fue de 2 millones 256 mil 532 jóvenes, mientras que en Morelos se registró una parti-cipación de 35 mil 451 menores que acudieron a 241 casillas dis-tritales entre los 5 distritos con que cuenta Morelos, 45 casillas por distrito, excepto el Distrito 02 donde hubo 61 casillas. El porcentaje más alto de participa-ción se registró en los menores de 6 a 9 años, seguido por los de 10 a 12 años, y al final los de 13 a 15 años.

De acuerdo con el delegado, Dagoberto Santos Trigo, estos números y resultados de la Con-sulta Infantil y Juvenil, deberán ser tomados en cuenta por los nuevos legisladores federales y locales, con el fin de tomar medidas preventivas y sobre todo proteger a los futuros ciu-dadanos a no caer en situaciones lamentables.

Page 39: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 37

Por MATILDE SOLÍS

FOCO DE INFECCIÓN

Puente de Ixtla, Mor.- La situación del pro-blema de la basura, continua manifes-

tándose en diversos puntos del municipio de Puente de Ixtla y en esta ocasión, se acumula de manera alarmante en las fueras del panteón municipal “De la Magdalena”, en la colonia Emiliano Zapata en donde a simple vista, se pueden ob-servar grandes cantidades de basura acumulada en el lugar la cual en su mayoría consiste en los desperdicios que genera el mismo panteón poniendo en peligro la salud de la población

aledaña.Aunado a ello, es la misma

población que transita por el lugar quienes también se han encargado de incrementar la acumulación de basura en el lugar puesto que al ver la gran cantidad acumulada, se les hace fácil tirar su basura que generan en sus respectivos hogares.

Es por ello que algunas per-sonas, ya han hecho su de-nuncia correspondiente a la regiduría de servicio públicos que encabeza Ángel Jericó Itur-be, para que tomen cartas en el asunto ya que no es posible manifestaron que este problema

siga así y sobre todo porque son los niños quienes juegan por el lugar exponiéndose a una infección por la acumulación de la basura o lo que es peor, al piquete de un mosco transmisor del dengue que prolifera cerca del lugar.

Finalmente, vecinos del lu-gar, lanzaron un llamado al presidente municipal para en-vié personal al lugar a llevarse toda la basura que se encuentra ahí antes de que las moscas y fauna nociva, comiencen a re-producirse y cause daños en la salud de los que habitan cerca del panteón municipal.

Page 40: ECOOSS 1163

38 . Julio 23 del 2012 . 1163

ESTADO DE VERACRUZ

Por Martín Moreno

Tránsito del Estado despidió a 41 elementos en el 2012

Xalapa, Ver.- En lo que va del 2012 se han presentado cerca de 64 quejas

en contra de agentes de tránsito, donde 41 elementos han sido cesados de la dependencia, re-conoció el director Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo.

“Estamos recibiendo muchas más quejas que el año pasado, porque antes no había un canal para presentar su queja formal y estamos trabajando en eso”.

Toda denuncia y toda queja se tiene que investigar y si algu-no de los elementos de tránsito resulta involucrado en un acto de corrupción o ilícito será san-cionado de acuerdo a lo que establece la ley.

“Las sanciones van de todo tipo, desde amonestación, legi-timo de días sin goce de sueldo y hasta la conclusión de la rela-ción laboral con adscripción”.

En cuanto a las acciones para dotar de elementos de tránsito a las zonas con mayor afluencia vehicular en la capital, destacó que se está trabajando para encontrar un nuevo modelo de agentes de tránsito.

“La condición aquí es que no estamos buscando canti-dad, sino estamos buscando un nuevo modelo, que más que

agentes de tránsito sean policías viales”.

Alcoholímetros, un éxitoPor otra parte, los operativos

de alcoholimetría operados por la dirección de Tránsito del Estado han detectado un incre-mento en el número de casos donde los conductores manejan en estado de ebriedad.

“Cada vez que aplicamos un operativo revisamos a más

conductores y menos resultan en estado de ebriedad, eso sig-nifica que va funcionando el programa”.

En ese sentido, dijo que en el mes de enero, que iniciaron los operativos, se tenía un 30 por ciento de conductores con un grado de alcohol mayor al per-mitido por la ley para manejar y actualmente sólo existe un 10 por ciento.

Page 41: ECOOSS 1163

Julio 23 del 2012 . 1163 . 39

Dos cruceros internacionales para Veracruz

YO ACUSO

Por VERÓNICA ACEVEDO

Veracruz, Ver.- Antes de concluir el 2012, el puerto de Veracruz dará la bienvenida a dos cru-ceros el Saga Rubí y el World Sea, los cuales llegarán en los meses de octubre y diciembre, acarreando consigo una importante derrama económica que sin lugar a dudas beneficiará a los prestadores de servicios comentó Luis Peña Adalid presidente de la Asociación Civil de

Convenciones Veracruz.“Pudimos asistir de invitados a un evento en Miami que se llama Sea Trave, este es un evento donde se

concentran todo lo que es la industria de turismo y todos los destinos que pueden tener los cruceros a nivel mundial (…) se logró el arribo de dos cruceros, el primero es para el 22 de octubre, se llama SAGA RUBÎ con capacidad de mil pasajeros directo desde Inglaterra, así mismo en diciembre, los primeros tres días del mes llega el crucero THE WORLD RESIDENCE SEA que trae consigo gente con una capacidad económica fuerte”

Con la llegada de estos cruceros el titular de la Asociación Civil de Convenciones prevé un exitoso cierre en materia económica para los restauranteros, hoteleros, etcétera, por lo cual ya se busca para el año 2013, atraer un mayor número de cruceros a fin de que no solo la economía del sector turístico dependa de los visitantes nacionales, que de manera recurrente eligen a Veracruz Puerto como sede para el esparcimiento y diversión de sus familias.

“Ya nos encontramos planeando la recepción que daremos a estos cruceros, así como el trazado de actividades, a fin de optimizar el tiempo y mostrarles las bellezas que abundan en Veracruz y sus zonas colindantes”.

Page 42: ECOOSS 1163

40 . Julio 23 del 2012 . 1163

SECCIÓN DIVERSOS: -SALUD -

Por MABEL UGALDE

Dormir mal puede ocasionar Alzheimer

Una serie de estudios mos-trados durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer revelaron que los hábitos de sueño y el modo de andar son agentes que están involucrados en la pérdida cog-nitiva y el Alzheimer, aseguró BBC MUNDO.

Los estudios se realizaron por separado pero señalan que los hábitos como el sueño excesivo, la siesta, así como dificultades para dormir, están involucrados en la pérdida cognitiva, asegura-ron los científicos que se reunie-ron en Vancouver, Canadá.

En una de las investigaciones que se realizó en el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston se analizaron la información clínica de 15 mil personas de 70 años o más.

Los resultados mostraron que aquellas personas que dormían 5 horas o menos al día, así como los que lo hacían más de 9 horas tenían un promedio de funcio-nes cognitivas por debajo del rango que mantenían aquellos individuos que dormían más de 7 horas.

Complementariamente se realizaron análisis de sangre para medir los compuestos quí-micos del comienzo de Alzhei-

mer, los que dormían demasiado o poco mostraron indicios de estos elementos.

Otro estudio realizado en Francia con los datos de 5 mil personas de más de 65 años encontró que el 18% de las per-sonas que tomaban un siestas tuvieron una baja calificación en cuanto sus capacidades cog-nitivas.

En la Universidad de Ca-lifornia, en San Francisco se analizaron a mil 300 mujeres de más de 75 años. Aquellas que tenían problemas para dormir, como apnea o interrupción en

los patrones normales de sueño mostraron tener el doble de posi-bilidad de desarrollar demencia.

Durante la conferencia tam-bién se dieron a conocer cinco estudios que relacionaban a la demencia con la manera de an-dar. En tres investigaciones se señalaba que caminar más lento y con variaciones en el modo de hacerlo se reflejaba en las bajas calificaciones cognitivas que recibían los participantes.

Esta serie de investigaciones muestran el vínculo que existe entre los problemas físicos y el deterioro cognitivo en la vejez.

Page 43: ECOOSS 1163
Page 44: ECOOSS 1163