edicion 240315

8
No. 220 TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, MARTES 24 DE MARZO DE 2015 www.cumbrenoticia.com Síguenos en: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), un recurso jurídico para solicitar medidas cautelares en contra de la aparición de propaganda apócrifa que está colocada en espectaculares de la zona oriente de la entidad, donde se denostan los programas sociales del gobierno de la ciudad de México, a la vez que se utiliza el logotipo del PRD. Información pág.3 Información pág.6 Toluca Casa de Día del Adulto Mayor, en la zona sur del municipio El presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y la directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, inauguraron la Casa de Día del Adulto Mayor Toluca, en la delegación de Capultitlán. ENTREGARÁN 36 MIL LAPTOPS Y EQUIPARÁ MIL LABORATORIOS DE CÓMPUTO: EA Información pág.4 LOS BUENOS ESTUDIANTES TIENEN DERECHO A SER RECONOCIDOS Y PREMIADOS: VMAT Información pág.5 Acusa PRD supuesta propaganda falsa por parte del tricolor

Upload: cumbre-de-la-noticia

Post on 08-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 240315

No. 220 TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, MARTES 24 DE MARZO DE 2015www.cumbrenoticia.com

Síguenos en:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), un recurso jurídico para solicitar medidas cautelares en contra de la aparición de propaganda apócrifa que está colocada en espectaculares de la zona oriente de la entidad, donde se denostan los programas sociales del gobierno de la ciudad de México, a la

vez que se utiliza el logotipo del PRD.

Información pág.3

Información pág.6

Toluca Casa de Día del Adulto Mayor, en la zona sur del municipio

El presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y la directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, inauguraron la Casa de Día del Adulto Mayor Toluca, en la delegación de

Capultitlán.

EntrEgarán 36 mIl

laptops y EquIpará mIl

laboratorIos dE cómputo: Ea

Información pág.4

los buEnos EstudIantEs tIEnEn

dErEcho a sEr rEconocIdos y

prEmIados: Vmat

Información pág.5

Acusa PRD supuesta propaganda falsa por parte del tricolor

Page 2: Edicion 240315

Vadir C. Vilchis Carbajal

Raúl Hernández Gonzálezdirector diseño Editorial

Alhelí Abundis Alcántaradirector de mercadotecnia

Xavier Valdés Hernández

consejo Editorial

presidente Fundador

Lic. Josué Rodríguez Pilaresrepresentante legal

Xochitl del R. Salazar Sánchez director de relaciones públicas

Toluca,EsTadodEMéxico,MaRTEs24dEMaRZodE20152

Foto del díaCadena de PoderEn el Senado ya empiezan a manejar los nombres de quienes les gustaría ver en la silla de la nueva Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Ahora que ya se ve más cerca el nombramiento del nuevo fiscal, varios están pensando en Olga Sánchez Cordero, todavía ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien este año dejará el máximo tribunal. Suena también Ximena Puente de la Mora, presi-denta del IFAI.

---

En el evento del CEN del PRI Nacional que encabeza Cesar Cama-cho Quiroz se entregaron las preseas a militantes distinguidos que otorga la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Este año, Humberto Benítez Treviño fue galardonado con la presea “Benito Juárez” al mérito republicano; la “Plutarco Elías Calles” al mérito revolucionario se otorgó a Augusto Gómez Villanueva, y la “Lázaro Cárdenas del Río”, al mérito democrático fue para a Gustavo Carbajal Moreno.

El PRI también concedió la presea “Luis Donaldo Colosio”, al mérito militante, a María Cristina Ramos Reyes; la “Jesús Reyes Heroles” a la labor ideológica, de difusión y capacitación política, a Fernando Solana Morales, así como los galardones al mérito del militante ju-venil y de la lucha femenil priísta a Manolo Jiménez Salinas y a Lilia Berthely Jiménez, respectivamente.

A nombre de los galardonados, Humberto Benítez Treviño sostuvo que, en los momentos de crisis por los que atraviesa el país, se hace necesario e imprescindible releer el pensamiento de Juárez, pues la experiencia nos demuestra que un pueblo confrontado, enojado e i-rritado, acredita que la fuerza no puede estar jamás sobre el derecho de los supremos valores constitucionales.

Saquemos a Juárez del discurso a la acción, de la simple evocación biográfica a las ideas concretas, a las acciones patrióticas con-tundentes para resolver los grandes problemas de nuestro tiempo.

---

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que el miércoles viajará a Buenos Aires, Argentina, para participar en la Cumbre del C40, donde intercambiará las experiencias de la ciudad de México, con el tema principal de sustentabilidad y movilidad.

“Hay algunas cosas que todavía se están confirmando de la agenda, pero lo cierto, lo que tengo ahora totalmente confirmado es nuestra participación en C40 y obviamente también la visita a San Paulo en Brasil”

---

Durante el fin de semana se llevaron a cabo las asambleas para definir a los candidatos del PRI a diputados Locales, destacó la de Raymundo Martínez Carbajal donde logro convocar a la clase política de Toluca y el Estado de México, fue acompañado entre otros por:Los secretarios Eduardo Gasca Pliego, Apolinar Mena Vargas, Simón Villar Martínez,los Ex Presidentes Municipales Laura Pavón Jaramillo, Arturo Mar-tínez Legorreta, Enrique González Insunza la candidata a diputada federal Martha Hilda González Calderón la lic Tania Hurtado Parra, Presidente Comité Municipal la senadora, María Elena Barrera TapiaDiputado con Licencia y precandidato a presidente Fernando Zamo-ra Morales el Presidente Municipal de Toluca, Braulio Álvarez Jasso la Presidenta Municipal de Zinacantepec Olga Hernández Martínez el Presidente Municipal de Almoloya de Juárez Vicente Estrada Iniesta, el Segun-do Sindico Reyes Eliud Cintora Ordoñez y coordinador de Aspirante a Diputada Laura Mitzi Barrientos Cano , el Secretario del SUTEYM y Aspirante a Diputado Jorge Omar Velázquez Ruiz. la Diputada Blan-ca Estela Gómez Carmona y el Diputado Héctor Hernández Silva. El delegado del CEN del PRI Humberto Lepe Lepe funcionarios es-tatales y federales, representantes de la sociedad, la Lic. Gabriela Paloma Lechuga Valdez, Notaria 7 del Estado de México Mariano Alejandro Osorio Murillo, Locutor de Radio Representantes de las distintas iglesias, líderes de diversas colonias y estructuras del par-tido, empresarios y medios de comunicación.Por Cadena Política

Desaparece menor en Ecatepec

Autoridades estatales, emitieron una Alerta Amber para localizar a una menor de 15 años desa-parecida el pasado 3 de marzo en Ecatepec, responde al nombre de Dulce Alejandra Rodríguez García; si conoces algún dato comunícate al 01 00 00 45 400 o al 01 800 89 029 40.

Cumbre de la Noticia, Periódico Diario. Edición gratuita. 18 de Julio de 2014. Tiraje estimado 5000 ejemplares. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 2014-062009393500-101, Número de Expediente de Certificado de Licitud de Título y Contenido CCPRI/3/TC/20205. Esta es una Edición publicada por Grupo Editorial VAXAE S.A de C.V. Las opiniones Vertidas en notas y comentarios son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de CUMBRE DE LA NOTICIA. Se prohibe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este medio sin el consentimiento de los editories.Oficina en Laguna de San Pablo No. 116 Col. Seminario Primera Sección. C.P. 50170. Teléfonos de Oficina 5 42 18 86 - 2 28 52 89 - 5 81 15 85 e-mail: [email protected], [email protected]. Impreso en Taller Poligrep. Lago Peipus No. 1016 Col. Seminario 4a Sección C.P. 50170 Toluca, Estado de México. Distribuidor, Rubén Ruíz Escobedo (Servicio Experess, Amado Nervo 414, Col. Sánchez Colín. C.P. 50150

Contrario, como siempre, a la cruda realidad del país, el dis-curso oficial machaconamente presume un México maravi-lloso y pujante, con un gobierno mágico que todo lo resuelve con saliva. Los heroicos habitantes de esta nación ya sufrieron Salinaslandia, Zedillolandia, Foxilandia y Calderolandia, donde todo se prometió, nada se cumplió y el país se hundió gobierno tras gobierno. Ahora padecen Peñalandia.Si fuera por el discurso y las promesas de campaña, a estas al-turas México sería el paraíso terrenal y sus habitantes la envidia de los noruegos, pero la magia es para la tele y la realidad para los demás. Consumido 38 por ciento de su mandato sexenal, Enrique Peña Nieto no picha ni cacha ni deja batear, como di-cen los clásicos de la pelota caliente, y a 28 meses de distancia quien desde su toma de posesión prometió resultados tangibles sólo ha oscurecido, aún más, el panorama económico y social, con todo y la aprobación de su paquete de reformas.Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), es delicado el entorno económico en el comienzo de 2015, porque si bien las pre-siones del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cam-bio, el proteccionismo comercial de Estados Unidos y la volati-lidad financiera ante la inminente alza en tasas por parte de la Reserva Federal son aparentemente efectos coyunturales, la desaceleración del crecimiento económico mexicano, la pre-carización de su mercado laboral y la necesidad de realizar un ajuste presupuestal significativo, muestran desafíos que han estado presentes de manera estructural durante las últimas décadas.Las primeras cifras de la economía mexicana para este 2015 confirman un complejo inicio de año. La actividad industrial solamente creció 0.3 por ciento en enero con respecto al mis-mo mes de 2014, un resultado que se encuentra alineado con la moderación de las exportaciones de manufacturas y con la tendencia a la baja que su capacidad utilizada había manifes-tado desde finales del año anterior. El resultado directo es una moderación del ciclo industrial nacional y por lo tanto un freno adicional para el desempeño de la economía. De hecho, para el primer mes del año se tiene que el ciclo ya se encuentra por debajo de su capacidad potencial.Lo anterior, advierte el IDIC, no constituye un hecho aislado; el problema se profundiza cuando el reporte de la Reserva Federal de Estados Unidos correspondiente a febrero muestra que las manufacturas estadunidenses han ligado su tercer de-scenso consecutivo, básicamente por la caída en la fabricación de autos y de bienes. Un aspecto que no se puede olvidar es que el ciclo de la actividad industrial de México y Estados Uni-dos tiene una correlación positiva de 94 por ciento y la de fa-bricación de equipo de transporte 70 por ciento. Por tanto, es evidente que la desaceleración del vecino del norte tendrá un efecto sobre la evolución de su contraparte en México.El bajo desempeño productivo se ha reflejado en la menor captación tributaria del gobierno federal, particularmente en lo que se refiere al impuesto sobre la renta. Dicho resultado se ha conjuntado con la caída en el precio del petróleo, situación que provocó un primer recorte al gasto de gobierno por 124 mil millones. Además, ya se anunció la aplicación de un nuevo ajuste presupuestal para 2016. La contracción del gasto gu-

bernamental no fomenta el crecimiento económico, particular-mente cuando la mitad del mismo se aplicó a Pemex, CFE y a Comunicaciones y Transportes, los motores de la inversión pública.Un problema adicional que existe para la inversión es el esce-nario de un incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Su aumento, cada vez más cercano, ha causado alta volatilidad en el tipo de cambio, indicando la salida de capitales del país y la mayor demanda de dólares. La magnitud de esto último provocó una depreciación histórica de peso, llevándolo a casi 16 por dólar.El impacto por la pérdida de valor del peso mexicano propició que la autoridad económica tuviera que intervenir para frenar la caída. La subasta diaria por más de 52 millones de dólares, prácticamente sin restricciones, es con la idea dealiviar las pre-siones que enfrenta nuestra alicaída moneda. Aun si la medida tiene éxito, apunta el IDIC, las consecuencias de la depreci-ación ya se encuentran inmersas en la economía mexicana, importadores y deudores en dólares deben pagar más pesos por cada dólar. Esta situación no ayuda a una economía que tiene un elevado déficit comercial.Un primer acercamiento pudiera indicar que el déficit co-mercial de México fue inferior a 3 mil millones de dólares du-rante 2014, la verdadera dimensión de problema salta a la luz cuando se contempla que sin contabilizar las exportaciones e importaciones petroleras el déficit superó los 45 mil millones de dólares. En 2013 dicho desequilibrio fue mayor a 50 mil mi-llones, algo que muestra la debilidad del comercio exterior me-xicano. Evidentemente que si el déficit comercial se mantiene para este año, si el tipo de cambio no disminuye por debajo de los 15 pesos por dólar y las exportaciones petroleras continúan su tendencia a la baja, la economía nacional deberá pagar más al exterior por su desequilibrio comercial.Ello implicará fuertes presiones para que las empresas traslad-en parte de estos costos a los consumidores, de otra manera su rentabilidad disminuirá. En cualquiera de los dos escenarios el resultado es inquietante, uno se llama menor inversión y crecimiento, el otro inflación. De persistir la volatilidad, y de no funcionar la subasta de dólares, el siguiente elemento de con-trol sobre el tipo de cambio es un incremento en las tasas de interés domésticas. Con ello el costo del financiamiento para el sector privado aumentaría, frenando la economía.Si bien existen algunos aspectos positivos, como el registro de trabajadores ante el IMSS (aunque con salarios cada día más bajos), no se puede subestimar el mensaje de la desacel-eración económica, señala el IDIC, pues el costo de hacerlo puede ser elevado, particularmente para una sociedad donde el número de pobres se incrementó 15 millones durante el peri-odo 2006-2012 (Calderolandia), justamente cuando se mini-mizó el desafío que el país enfrentaría.Las rebanadas del pastelPor cortesía de Luis Videgaray, va el chiste de la semana: la adquisición de la casa en Malinalco la hice no solamente con todo apego a la legalidad, sino de manera honesta y transpar-ente.Twitter: @cafevegaD.R.: [email protected]

México SA Ahora, Peñalandia

MEDIO AFILIADO A: (Compañeros Nacionales e Internacionales de Periodistasy Editores A.C. (CONAPE)

De Opinión

Page 3: Edicion 240315

Toluca,EsTadodEMéxico,MaRTEs24dEMaRZodE2015 3Municipios

Para honrar la memoria y legado históri-co de Benito Juárez García, autoridades municipales y estatales, encabezadas por Vicente Estrada Iniesta, presidente mu-nicipal de Almoloya de Juárez y Anastasia Vega Martínez, responsable municipal y representante del Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas en la región, ofrecieron guar-dia de honor y ofrenda floral, además de entonar el Himno Nacional, en comunión con el Octavo Regimiento Mecanizado, ve-cinos y servidores públicos, presentes.

Durante la reseña histórica a cargo de Alán López Mondragón, estudiante de la UAEM, enfatizó- “Ya en el apellido de nuestro municipio se aprecia la impor-tancia del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, el personaje más universal de los mexicanos; es un honor reconocer a quien forjó el destino de nuestra nación, Benito Juárez fue un hom-bre libre que vivió y luchó por una nación de hombres libres”, señaló.

López Mondragón, sostuvo que la le-galidad, la justicia y el derecho, son las líneas en las que se desplaza el pensami-ento juarista, como un impulso transfor-mador que en el siglo XXI que todavía es capaz de incitarnos a la acción propositiva y a la construcción de acuerdos, que sig-nifican más progreso y bienestar para los mexicanos.

Finalmente indicó que así como el per-sonaje ilustre contribuyó por engrandecer a México, los servidores públicos no pueden ni deben fallar en su trabajo diario para for-jar un mejor destino para los mexicanos.

En su intervención, Anastasia Vega Martínez, responsable municipal y representante del Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas en la región, añadió que el Ex Presidente de México como el forjador

del México moderno y protector de la Pa-tria, además de los derechos y libertades de los mexicanos- “Por encima de credos y filiaciones políticas, estamos llamados a continuar el legado juarista, para poder concretar las grandes transformaciones nacionales, de manera especial en el tema educativo, que es uno de los soportes más importantes del desarrollo nacional”.

Recordó a los asistentes la presencia de Benito Juárez García en la Ciudad de Guadalupe el 16 de febrero de 1867, don-de instaló su gobierno itinerante; “El mejor homenaje que se le puede hacer, en de-mocracia, al Ex Presidente de México, Be-nito Juárez García, es proteger al estado de derecho, respetar la ley, fortalecer las reformas que se requieren para promover el desarrollo social y rechazar toda visión autoritaria”, aseveró

Estuvieron presentes durante la ceremonia, Janeth Conzuelo Arellano, Diputada Local por el distrito 45; Jorge Galván Martínez, primer regidor; Beatriz Elizabeth Becerril Solís, segunda regidora; Fernando Sánchez Orozco, tercer regidor; Lizbeth Garduño Rafael, cuarto regidor; Gisela Colín Vázquez, quinto regidor; Ed-mundo Abel Becerril Colín, sexto regidor; Alberto Velásquez Pliego, séptimo regi-dor; Selso Conrado López, octavo regidor; Cristiam Dávila Orozco, noveno regidor; Evelina Serrano Castillo, decimo regidor; Eric Jacob Velázquez Carmona, Síndico Procurador; Rene Villar Maldonado, Se-cretario del Ayuntamiento; Adriana Estrada Bernal, Presidenta del Sistema DIF Munici-pal y Vicente Mendoza Arellano, Capitán Segundo de Arma Blindada, representante de General Brigadier, David Enrique Ve-larde Singuenza, Comandante del Octavo Regimiento Mecanizado.

En Almoloya de Juárez conmemoran aniversario del natalicio de Benito Juárez

El presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y la direc-tora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, inaugu-raron la Casa de Día del Adulto Mayor Tolu-ca, en la delegación de Capultitlán, ante la presencia del representante del Goberna-dor del Estado, Edgar Tello Baca, director general de CONALEP.

El alcalde Antonio Álvarez Jasso ex-presó su agradecimiento al gobierno me-xiquense por la construcción de Casa de Día del Adulto Mayor Toluca, espacio que, dijo, brindará atención a los adultos mayores de las delegaciones de Capulti-tlán, Tlacotepec, San Juan Tilapa, San Felipe Tlalmimilolpan y de colonias como: La Moderna de La Cruz, Lázaro Cárdenas y la del Parque, por mencionar algunas, que conforman la zona sur del municipio.

Asimismo, el primer edil hizo un recono-cimiento a la presidenta del DIF municipal, Diana Elisa González Calderón, por el tra-bajo realizado al frente de ese or-ganismo que suma una Casa más a las ocho ya existentes en Toluca; al mismo tiempo, reconoció las acciones empren-didas a favor de los adultos mayores, así como las actividades que se realizan en los 39 Clubes de Adultos Mayores que de-penden del DIF Municipal.

En su intervención la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, ex-presó que, actualmente, en el estado de México se cuentan con más de cien Ca-sas de Día del Adulto Mayor que permiten brindar un espacio digno a este sector de la población “La Casa de Día no sólo repre-senta el lugar donde ustedes pueden tener una sana convivencia, sino que también da la oportunidad para que aprendan manu-alidades, tengan atención medica, jurídica, psicológica y un espacio digno de espar-cimiento”.

Alanís Moreno precisó que el DIFEM trabaja de manera coordinada con los DIF municipales, por lo que año con año se

han entregado alrededor de 60 mil pares de lentes en todo la entidad mexiquense, sin embargo dijo no es suficiente por lo que se redoblarán esfuerzos para entregar más de 250 mil en todo el estado.

En su intervención la presidenta del DIF municipal, Diana Elisa González Calderón, aseguró que Casa de Día del Adulto Mayor Toluca será un espacio aprovechado en su totalidad y con gran responsabilidad y será utilizado para los fines que fue construida.

Agregó, que con entusiasmo y ale-gría, cada uno de los adultos mayores que forma parte de los clubes y Casas de Día, no sólo le dan vida a un espacio, sino que además hacen de ellos lugares dignos de esparcimiento, recreación y aprendizaje.

Como parte de la ceremonia de inaugu-ración, el presidente de Toluca y la direc-tora general del DIFEM entregaron de ma-nera simbólica algunos pares de lentes, al mismo tiempo que el DIFEM donó apoyos funcionales como parte del mobiliario de la Casa como: sillas de ruedas, bastones, an-daderas y cajas de pañales para adultos.

Estrena Toluca Casa de Día del Adulto Mayor, en la zona sur del municipio

En el marco del Modelo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la De-lincuencia que aplica el gobierno de Mete-pec, se ha logrado disminuir la incidencia en cuatro delitos del fuero común, afirmó el presidente municipal.

Durante una reunión informativa, el al-calde detalló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la capacitación continua y especializada, el esquema de vigilancia por cuadrantes, la inversión en tecnología y equipamiento para los ofi-ciales de seguridad pública, la implemen-tación del Sistema Metepec de Alerta Veci-nal (SIMAV) y la construcción del Centro de Mando Municipal son un todo de acción real y fundamental para reforzar la segu-ridad de las personas y sus bienes en la demarcación.

Agregó que la instalación de 300 cá-maras de videovigilancia que se sumaron a las 100 que ya operaban en Metepec, incrementó la eficiencia en las labores de vigilancia y, sobre todo, en la prevención de hechos delictivos o faltas administrati-vas, ya que el Centro de Mando Municipal que incluye el monitoreo a través de este equipo, opera las 24 horas del día, los 365 días del año, con tecnología de punta y personal altamente calificado.

El Centro de Mando Municipal implicó una inversión de 100 millones de pesos por parte del Gobierno estatal y tres del gobierno municipal, tiene una capacidad

de almacenamiento de 30 días de even-tos captados por las cámaras, e integra servicios de radiocomunicación, atención a números de emergencia, el SIMAV y co-ordina acciones con las policías estatal, municipal y federal, así como con cuerpos de auxilio y de Protección Civil.

“Todas estas acciones nos han per-mitido obtener resultados. De acuerdo con cifras aportadas por la Procuraduría Ge-neral de Justicia del estado, entre enero y la primera mitad de marzo de 2015 regis-tramos un descenso del 18 por ciento en el robo a casa habitación, 30 por ciento en el robo a vehículos, 42 por ciento en el robo a transeúntes y 18 por ciento en el robo a comercio. En comparación con el mismo periodo de 2014”, explicó el presidente mu-nicipal.

A la par de estas acciones y como parte del mismo modelo, destacó el edil, el go-bierno municipal se ha ocupado de incidir en los factores que generan violencia y delincuencia con la participación de todos los niveles de gobierno y la sociedad en general.

“Con ese propósito hemos realizado las Jornadas de Prevención Social Mano a Mano por tu Colonia, el Concurso Dele-gación 100%Honesta y una gran inversión en infraestructura deportiva y de promo-ción de la cultura, todo ello, con enfoque de prevención y cohesión social”, afirmó el alcalde.

Metepec implementa obras y acciones para la prevención y cohesión social

Page 4: Edicion 240315

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconoció a 21 municipios de la entidad por su trabajo en el combate de la rabia transmitida por perros y gatos, además destacó que desde 2006 no se ha presentado un caso en humanos en el estado. Lo anterior, en el inicio de la Se-mana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

En este marco, la directora general del ISEM, Elizabeth Dávila, enalteció el esfu-erzo de las administraciones municipales por llevar a cabo acciones que previenen la aparición de este mal. Refirió que los 21 municipios reconocidos han trabajado en coordinación con la jurisdicción sanitaria, donde cuentan con un médico veterinario y un espacio donde pueden realizar este tipo de actividades.

Elizabeth Dávila detalló que en esta ocasión fueron refrendados 11 municipios de los 19 que se reconocieron en la admi-nistración pasada y 10 más se integraron por primera vez para el combate de la ra-bia. Entre los municipios reconocidos es-tán: Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Tenango del Valle, Metepec, Tenancingo, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Naucal-pan de Juárez, Acolman, Ecatepec, Ixtla-huaca, San Martín de las Pirámides, Teoti-huacán y San Antonio la Isla.

Por lo que la funcionaria exhortó al resto de los municipios a trabajar con la jurisdicción sanitaria de su localidad para armar un plan de trabajo y estrategia para que el Estado de México mantenga en cero

los casos de rabia e invitó a los reconoci-dos que mantengan sus actividades y se dé el refrendo en la siguiente administración.

Toluca,EsTadodEMéxico,MaRTEs24dEMaRZodE20154 Estado

Para consolidar la digitalización esco-lar, el gobernador Eruviel Ávila expresó que durante este año, el gobierno estatal entregará 36 mil computadoras laptops a los estudiantes de nivel básico, medio su-perior y superior con los mejores promedi-os, y también se equiparán mil laboratorios de cómputo (constan de 15 equipos cada uno), a fin de que las nuevas generaciones tengan las herramientas necesarias para elevar su aprovechamiento académico y contar con mejores oportunidades de de-sarrollo profesional.

Al encabezar la entrega de apoyos de la Acciones por la Educación, que recibi-eron cerca de 10 mil estudiantes del norte del Estado de México, Eruviel Ávila precisó que durante su administración se han otor-gado más de 41 mil laptops, con una inver-sión de 297 millones de pesos, en benefi-cio de igual cantidad de alumnos.

Destacó que la importancia de otorgar estos apoyos, radica en que actualmente

es fundamental que los jóvenes tengan ac-ceso y usen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, pues así se involucran en la globalización, for-talecen el aprendizaje visual y auditivo, así como sus competencias para la vida y el trabajo.

Aunado a ello, se han creado una red de Bibliotecas Digitales, donde los esco-lares pueden realizar consultas en inter-net, imprimir sus trabajos, tomar cursos de computación e inglés, entre otros servi-cios gratuitos, además de instalar aulas telemáticas en telesecundarias. Por lo que en este evento, el titular del Ejecutivo es-tatal entregó becas a integrantes de escol-tas, tarjetas La Efectiva para canje de útiles escolares, equipos deportivos a planteles de educación básica, entre otros apoyos a alumnos de Acambay, Aculco, Atlacomul-co, Temascalcingo, Polotitlán, entre otros.

Entregarán 36 mil laptops y equipará mil laboratorios de cómputo: EA

Reconoce ISEM a municipios por su apoyo en el combate a la rabia

El gobierno estatal inauguró en el barrio de La Purísima y San Mateo Capulhuac, obras educativas, de salud y de vialidad por un monto de más de 38 millones de pe-sos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Otzolotepec.

Además, Javier García, presidente del gabinete esta zona y secretario del Tra-bajo, aperturó en el barrio La Purísima, la pavimentación de la calle principal y el embovedado del canal de la calle Vicente Guerrero, por casi cuatro millones de pe-sos, en beneficio directo de tres mil 500 personas.

En San Mateo Capulhuac, con la suma de recursos del gobierno federal, estatal y municipal, entregó a la comunidad las obras de ampliación del drenaje sanitario, el dispensario médico de la localidad, y dio

inicio a los trabajos de mejora para la in-fraestructura vial, todo, con una inversión de más de 34 millones de pesos.

Javier García expresó que estas obras son producto de la labor en equipo, para dar mejores resultados a los mexiquenses, “pero además estas obras se unen a las 20 mil tarjetas La Efectiva que se entregarán a niños de kínder, primaria y secundaria de Otzolotepec”. Asimismo, en la escuela pri-maria Venustiano Carranza, en el barrio de La Concepción, San Mateo Atenco, otorgó a 610 estudiantes la tarjeta La Efectiva, que podrán cambiar después del ocho de junio del presente año, por útiles para el ciclo escolar 2015-2016; así como kits de cómputo y material didáctico para escue-las federalizadas.

Fortalecen región de Lerma con obras educativas, de salud y vialidad

Page 5: Edicion 240315

Toluca,EsTadodEMéxico,MaRTEs24dEMaRZodE2015 5Municipios

Con la finalidad de ofrecer servicios médicos, asistenciales, talleres, cursos, conferencias y actividades de esparcimien-to a los abuelitos de San Luis Mextepec, la presidenta municipal de Zinacantepec, acompañada de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inauguró el Centro de Atención Médico Asistencial del Adulto Mayor, en beneficio directo de mil 200 habitantes de la zona.

Este centro, que forma parte de la Red de Casas del Adulto Mayor, se logró gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los vecinos del lugar, ya que los 800 metros cuadrados de terreno don-de se edificó el inmueble, fueron donados por la comunidad, refirió la alcaldesa.

Por su parte, el presidente del DIF Mu-nicipal, destacó que se contempla la con-strucción de dos centros más, uno en San Antonio Acahualco y otro en la Cabecera Municipal; agregó que la atención integral de los abuelitos se fortalece con servicios

permanentes como: la credencialización ante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), paseos rec-reativos, atención médica, odontológica y nutricional.

Al respecto, la directora general del

DIFEM, destacó el interés y la atención que brinda el gobernador mexiquense a este sector de la población, ya que ac-tualmente la entidad cuenta con más de un millón 300 mil adultos mayores para quienes se han construido103 Casas de

Día, y en los últimos cinco meses se han inaugurado 10 de ellas.

En su oportunidad, el director de Obras Públicas de Zinantepec, informó que la Casa del Adulto Mayor responde a una petición de la población, obra que se de-sarrolló con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestruc-tura Municipal y las Demarcaciones Terri-toriales del Distrito Federal (FISMDF), de Asistencia Social del Adulto Mayor

Para su edificación se realizó el trazo de la obra, la nivelación del terreno, zapa-tas, barda perimetral y fachada, así como la instalación eléctrica e hidráulica; cuenta con consultorios, un salón de usos múlti-ples, cocina, comedor, rampas para el libre acceso de personas en silla de ruedas y espacios de esparcimiento.

Finalmente, en el mismo acto, se entre-garon cinco lentes, una silla de ruedas, un bastón y una andadera, así como 10 becas academias para alumnos con discapaci-dad.

Inauguran casa del adulto mayor en San Luis Mextepec

“En Tenango del Valle la educación tiene alcances transformadores, porque cuenta con la labor conjunta de los maes-tros, padres de familia y a ellos se suma el actual Ayuntamiento, tanto en construcción de obras materiales, como en el promoción de valores cívicos”; así lo manifestó Víctor Manuel Aguilar Talavera, presidente mu-nicipal al hacer entrega de obras y apoyos educativos en las comunidades de Santia-guito Coaxuxtenco y San Bartolomé Atla-tlahuca.

La Primaria “José María Morelos” de Santiaguito Coaxuxtenco, se vio beneficia-da con la “construcción de cubierta en pa-tio cívico”, en atención de una comunidad de más de 350 alumnos, protegiéndolos de las inclemencias solares y de la lluvia. De igual manera en esta misma institución el presidente municipal acompañado de José Gilberto Rodríguez López, representante personal del gobernador del Estado de México, así como de su cabildo, hicieron entrega de tarjetas “La Efectiva”.

Aguilar Talavera dijo que con estos apoyos se demuestran las ganas de tra-bajar de un gobierno estatal y municipal, a favor de la niñez y de la juventud que día a día se esfuerza en sus clases y logra ex-celentes resultados en sus exámenes para poder llegar a ser grandes ciudadanos; “ya que los estudiantes no solo tienen derecho a estudiar, también tienen derecho a ser reconocidos y premiados”, resaltó el edil.

Por su parte el funcionario estatal Ro-

dríguez López destacó que con esta tarjeta de “La efectiva” (programa de útiles esco-lares), el gobierno estatal ha invertido 448.5 MDP, en beneficio de una comunidad esco-lar de 3.3 millones de estudiantes de edu-cación preescolar, primaria y secundaria. José Gilberto Rodríguez dijo que con esta nueva dinámica se apoya a la educación porque es un motor de desarrollo y es la base del progreso en la entidad, acotó.

Las autoridades también hicieron en-trega de 112 estímulos económicos a los mejores promedios del primero y segundo bimestre, correspondientes al programa “Becas Municipales”, en la Telesecundaria “José Joaquín Fernández de Lizardi”, esto en la comunidad de San Bartolomé Atla-tlahuca. Con esta acción el gobierno mu-nicipal da continuidad al programa, el cual beneficia a los alumnos con los mejores promedios de primaria y secundaria.

Los buenos estudiantes tienen derecho a ser reconocidos y premiados: VMAT

Este 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), una infección consi-derada actualmente como un problema de salud pública. La TB es causad por el My-cobacterium tuberculosis o bacilo de Koch que ataca principalmente a los pulmones. A este padecimiento se le conoce como una enfermedad “simuladora” debido a que por los síntomas que presenta resulta difícil diagnosticarla inmediatamente.

La doctora Leticia Valdés Ramírez, co-ordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), De-legación Estado de México Poniente, in-dica que los síntomas de alerta son, fiebre recurrente, tos severa con duración de dos a tres semanas, pérdida de peso, flemas con sangre o mucosidad, debilidad, fatiga y sudores nocturnos.

Este padecimiento se propaga a través del aire, ya que cuando una persona pa-dece tuberculosis y tose, estornuda o ha-bla; propicia que la batería se expanda e infecte a otros individuos, sobre todo si es-tos tienen un sistema inmunológico débil.

Los principales factores de riesgo para desarrollar tuberculosis son, defensas ba-jas, existencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes; personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y desnutrición.

La doctora Valdés Ramírez destacó que

es importante que si una persona presenta los síntomas antes mencionados acuda inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se le practiquen los exámenes de laboratorio (muestras de sangre y orina) para confirmar o descartar el diagnóstico.

Asimismo existe dos tipos de tuberculo-sis: la latente que se presenta en edad adul-ta y si no se trata adecuadamente puede ser mortal; y la activa que puede curarse con tratamiento médico prolongado.

El IMSS en colaboración con el sector salud, ofrecen un programa de diagnóstico y cuidado para pacientes con tuberculosis, sean o no derechohabientes.

El tratamiento más convencional es el TAES (Tratamiento Antifímico Estricta-mente Supervisado), que se suministra en el Seguro Social y tienen una duración de tres a seis meses, de acuerdo con la evolu-ción de la enfermedad.

La especialista del IMSS hace algunas recomendaciones entre las que están: evi-tar la ingesta de leche bronca o sin hervir, lavarse las manos constantemente, cu-brirse la boca al toser o estornudar, man-tener en constante supervisión médica ante cualquier síntoma de alerta, ya que los especialistas son quienes determinarán las medidas necesarias para evitar conta-gios.

Hoy día mundial de la tuberculosis, un problema de salud pública

Page 6: Edicion 240315

Profesores del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la Universi-dad Autónoma del Estado de México ge-neran estrategias de prevención ante uno de los delitos más lucrativos del mundo: la trata de personas.

Al impartir el Taller Pedagógico para Identificar los Elementos de la Trata de Personas, con la finalidad de hacer con-ciencia entre los estudiantes de nivel me-dio superior, Jackeline Valentine Dávila Montiel y Martha Hilda Santana Serrano destacaron que la operación de los grupos organizados se ha hecho más eficaz y es-pecializada.

Los adolescentes, afirmaron, son cada vez más vulnerables a convertirse en víc-timas de la trata de personas, atraídos por falsas promesas a través de internet, como la obtención de un empleo bien remune-rado y mejorar su condición de vida.

“Mediante publicidad engañosa, dirigi-da especialmente a jóvenes mujeres, en-vían en redes sociales y portales digitales ofertas de trabajo con contratos para mod-elaje, canto o actuación, lo que despierta el interés de las adolescentes”.

Al aceptar dichos contratos laborales, puntualizaron los docentes universitarios, las víctimas a menudo son sometidas a tortura física y psicológica; además, existe una amenaza de daño físico a sus fami-liares en su lugar de origen, y finalmente son obligadas a trabajar en condiciones inhumanas.

Los universitarios refirieron que los victimarios conjugan prácticas de la cul-tura tradicional con el manejo de las tec-nologías de la información; generan una serie de mecanismos de enamoramiento, cuyo objetivo se centra en la dominación, enganchando a mujeres con empleo, ma-trimonio o deudas.

El Taller impartido por Dávila Montiel y Santana Serrano tiene como objetivo con-tribuir a la identificación de los factores de vulnerabilidad para la trata de personas, entre los que destacan la baja autoestima, falta de información, carencias económi-cas, hogares con numerosos miembros y persiste la violencia doméstica y de gé-nero, adicciones, entre otros.

Tras mencionar que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más lucrativo

en México, después de la venta ilegal de narcóticos, los profesores del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Prepara-toria de la UAEM sostuvieron que una de las mejores herramientas de prevención es la información, ya que de esta manera, los menores de edad pueden identificar a posibles victimarios y denunciarlos ante instancias estatales y organizaciones de la sociedad civil encargadas de perseguir y castigar este delito.

Toluca,EsTadodEMéxico,MaRTEs24dEMaRZodE20156 7General

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) me-xiquense presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), un recurso jurídico para solicitar me-didas cautelares en contra de la aparición de propaganda apócrifa que está colocada en espectaculares de la zona oriente de la entidad, donde se denostan los programas sociales del gobierno de la ciudad de México, a la vez que se utiliza el logotipo del PRD.

El abogado del PRD en la entidad, representante legal ante el Instituto Electoral mexiquense, Javier Rivera, pre-sentó el recurso para que el árbitro electoral intervenga y la propaganda negra sea retirada de inmediato.

Se trata de espectaculares que hablan sobre la apli-cación de los programas sociales del gobierno del Estado de México y minimizan su alcance en el Distrito Federal.

Los espectaculares que han aparecido en avenidas concurridas del municipio de Ecatepec y otras localidades del oriente de la entidad tienen leyendas como la siguiente: “Estas entrando al Estado de México donde el número de beneficiarios de Programas Sociales es más grande (con el logotipo del gobierno mexiquense) que en el DF.

Además de utilizar el logotipo y color oficial del PRI, en la parte de abajo se colocó el logotipo del partido del sol azteca en el Estado de México, así como uno de sus eslogan “el cambio va por todos”.

Otro de los mensajes señala que la inversión realizada en carreteras y vialidades es más grande que en la ciudad

de México y un tercero indica que el número de alumnos becados en la entidad es supuestamente mayor que en el DF.

De acuerdo al representante del PRD; Javier Rivera Escalona, la campaña negra presumiblemente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del partido del sol azteca, inició el pasado jueves 19 de marzo.

“El PRI en su desesperación comenzó una contracam-paña utilizando nuestro logotipo y arte gráfica para demos-tar al Gobierno del Distrito Federal”, indicó el abogado.

Señaló que ante esta avalancha de espectaculares, promovieron un recurso ante el Instituto electoral de ese estado solicitando las medidas cautelares necesarias para que estos sean retirados de forma inmediata.

Adicionalmente el PRD está solicitando al Instituto Electoral del Estado de México que se abra un “proce-dimiento especial sancionador” en contra del gobierno del Estado de México y el tricolor, por haber utilizado de ma-nera apócrifa sus logotipos y por denostar al Gobierno del Distrito Federal.

Con información de El Universal.

Acusa PRD supuesta propaganda falsa por parte del tricolor

Promueve UAEM prevención de trata de personas

En las elecciones para candidatos del PAN en el Edoméx votaron 396 priistas, denunció José Luis Durán Reveles, quien compitió para la candidatura a la Alcaldía y perdió por una diferencia de 192 votos.

“Hicimos una revisión del padrón de Ac-ción Nacional, hicimos una revisión de los padrones tanto del PRI como del PAN en línea, en Internet”, dio a conocer Manuel Gómez Morín, quien compitió también para candidatura a ayuntamiento, pero declinó por Durán.

“Fuimos encontrando que cerca de 400 miembros del PAN afiliados en ese tiem-po (finales de 2013 y principios de 2014) aparecían tanto en el padrón de Acción Nacional como en el padrón de miembros afiliados del Revolucionario Institucional”.

Según los panistas, se debió haber re-visado el padrón en el Municipio, que es de 2 mil 231 militantes, y depurarlo antes de las elecciones.

Aunque los “prianístas” están inscritos en ambos partidos políticos, se debe tomar como válida la más reciente afiliación, se-gún la ley general de partidos políticos, que en este caso es la tricolor, aseguraron.

“Los militantes del PRI no pueden de-cidir las elecciones del PAN, sería sentar

un precedente funesto para Acción Na-cional, que su vida interna fuera decida por estrategias de inducción”, declaró Durán.

Ambos panistas acudirán esta tarde al Comité Ejecutivo Nacional para presentar el cotejo realizado ante un notario y exigir se anulen las elecciones de ayuntamiento, diputados locales y federales y se con-voque a una nueva votación.

La última votación interna se llevó a cabo el 8 de marzo, donde la fórmula para ayuntamiento la ganó Edgar Olvera con 905 votos contra 713 que obtuvo

Acusan panistas votos priístas en Edoméx

Page 7: Edicion 240315

Toluca,EsTadodEMéxico,MaRTEs24dEMaRZodE2015 7Seguridad

Un juez con sede en Valle de Bravo dictó una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Mario Germán Estrada Félix, luego de que el Representante So-cial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de este individuo en el delito de homicidio calificado.

Mario Estrada es penalmente respon-sable de la muerte de Nataly Castillo Gar-duño, quien era su pareja sentimental y fue encontrada sin vida en un inmueble del poblado Cerro Colorado, municipio de Valle de Bravo, en agosto del 2014.

De acuerdo con las indagatorias, se es-tableció que el día de los hechos la pareja

se encontraba en su domicilio, donde em-pezaron a discutir, posteriormente Estrada Félix comenzó a golpearla, después la tomó por el cuello hasta estrangularla.

Una vez que el Ministerio Público de esta Institución inició la carpeta de inves-tigación correspondiente, solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra del sentenciado. Por lo que este individuo quedó a disposición de un juez con sede en Valle de Bravo, quien le dictó la senten-cia condenatoria respectiva. Además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá pagar una multa de 44 mil 639 pe-sos y la cantidad de 147 mil 365 pesos como reparación del daño.

Sentencian a 40 años de prisión a homicida de una mujer

La Autoridad Judicial con sede en Al-moloya de Juárez decretó la vinculación a proceso de Juan Carlos Velázquez Me-dina, Saraí Renderos Mendoza y Samuel Renderos Mendoza, luego de que el Repre-sentante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la probable responsabilidad de es-tas personas en el delito de homicidio.

Dichos individuos enfrentan cargos por la muerte de Juan Pablo Torres Cervantes, quien fue asesinado afuera de un bar de-nominado “Prestige”, ubicado en la colonia centro, de la localidad San Pablo Autopan, municipio de Toluca, el 31 de enero del año pasado.

De acuerdo con las diligencias, se pudo determinar que el día de los hechos los probables responsables arribaron al mencionado bar, donde la víctima traba-jaba; con armas de fuego lo amagaron y

le dispararon. Por este ilícito, el agente del Ministerio Público inició la carpeta de in-vestigación respectiva y se encargó de re-alizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio.

Los sujetos vinculados a proceso, pre-suntamente eran integrantes de una célula delictiva liderada por Sergio Espinoza Pé-rez, quien hace unos días fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Luego de ser presentados ante el Representante Social, Velázquez Medina y los hermanos Renderos Mendoza, fueron puestos a dis-posición de un juez, quien los vinculó a proceso por el delito de homicidio y fijó un plazo de tres meses para el cierre de in-vestigación, pero se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia con-denatoria en su contra.

Vinculan a proceso a tres presuntos homicidas

El Representante Social de la Procura-duría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la probable responsabilidad de Luis Enrique Piña Villeda en el delito de secuestro, por lo que un juez con sede en Jilotepec lo vinculó a proceso.

Este sujeto fue detenido por elementos de la PGJEM, en cumplimiento a una or-den de aprehensión que existía en su con-tra, y fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Jilotepec. Los hechos que se le imputan se registraron en el mes de octubre de 2013, en la colonia La Merced, cuando varios sujetos, entre e-llos el probable responsable, sorprendieron a la víctima cuando caminaba cerca de su domicilio y presuntamente lo subieron por la fuerza a un vehículo, privándolo de la libertad.

Horas después, el afectado fue liberado en la colonia Deni, de Jilotepec, y realizó la denuncia correspondiente ante esta Institución. Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos, realizó las investigaciones respectivas y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del pro-

bable responsable, la cual fue otorgada y cumplida por Policías Ministeriales.

Por lo que Piña Villeda quedó a dispos-ición de un juez, quien lo vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se le pre-sume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Vinculan a proceso a probable responsable de secuestro

Page 8: Edicion 240315

Toluca,EsTadodEMéxico,MaRTEs24dEMaRZodE20158