edición 265 - 23 07 2014

16
PODER POPULAR CICLO DE FORMACIÓN SOCIOPRODUCTIVA PARA LOS INTEGRANTES DE LA COMUNA JUAN DE MATA SUÁREZ /6 Hospital de Tinaco continúa con jornadas de cirugías Cojedes contará con 23 Bases de Misiones que atenderán 43 segmentos censales con pobreza extrema /3 Se inició casa por casa en la comunidad de Las Granjitas y recorrerá varias comunidades /6 Gobierno Bolivariano evalúa gestión para profundizar la Revolución » El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, se reunió con los ministros del área económica, con el objeto de revisar los proyectos de desarrollo productivo de la nación » Se inicia de esta forma, la revisión detallada y profunda de cada uno de los ministerios que conforman el Gabinete Ejecutivo, proceso que se realizará en nueve días » “Vamos a detectar la verdad de la verdad, para actuar con claridad, crudeza y rectificar de raíz lo que se deba rectificar y rehacer lo que se deba rehacer, con visión de Estado” anunció en días pasados el presidente Nicolás Maduro /7 EL MUNDO ENTERO EXIGE CESE AL FUEGO 23 DE JULIO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 265 SAN CARLOS, VENEZUELA MIÉRCOLES DEPORTES Dunga regresó a Brasil como nuevo seleccionador /11 Avanza construcción de Bases de Misiones Arrancó sustitución de bombillos en Tinaquillo Putin: “Rusia reaccionará al acercamiento de la OTAN” /9 Jaua: Venezuela tiene el desafío de asumir su desarrollo industrial /8 Gobierno garantiza salud a los niños de Cojedes /4 Policías recibieron Fondo de Prevención /3 La delegación venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes el rechazo de la nación suramericana a la violencia de Israel contra el pueblo palestino y repudió el bloqueo que mantiene en la Franja de Gaza, que priva a sus ciudadanos de vivir en buenas condiciones. “Exigimos que Israel ponga fin a esta operación militar en Palestina y levante el bloqueo en la Franja de Gaza que los priva de obtener comida, medicinas u otros servicios de necesidad”, manifestó el representante de Venezuela, Samuel Moncada, durante el debate del Consejo de Seguridad para abordar la crisis en Gaza. Riyad Mansour, representante de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso el caso de los ataques israelíes ante ese organismo y pidió ayuda humanitaria para el pueblo palestino, que ha padecido las muertes de 600 ciudadanos, más de 3 mil 500 heridos, y cientos de miles de hogares destruidos. FOTO CORTESIA /9 > Mas de 270 intervenciones quirúrgicas se efectuaron desde el mes de enero hasta julio, en el hospital Dr. Eugenio Mariano González > El plan quirúrgico, es plan- teado en Asambleas de Ciuda- danos y Ciudadanas /3 CON ESTA EDICIÓN EL ESPECULADOR PRECOZ

Upload: ciudad-cojedes

Post on 01-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Diario Ciudad Cojedes | Edición 265 | Miércoles 23-07-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 265 - 23 07 2014

PODER POPULAR CICLO DE FORMACIÓN SOCIOPRODUCTIVA PARA LOS INTEGRANTES DE LA COMUNA JUAN DE MATA SUÁREZ /6

Hospital de Tinaco continúa con jornadas de cirugías

Cojedes contará con 23 Bases de Misiones que atenderán 43 segmentos censales con pobreza extrema /3

Se inició casa por casa en la comunidad de Las Granjitas y recorrerá varias comunidades /6

Gobierno Bolivariano evalúa gestión para profundizar la Revolución » El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, se reunió con los ministros del área económica, con el objeto de revisar los proyectos de desarrollo productivo de la nación » Se inicia de esta forma, la revisión detallada y profunda de cada uno de los ministerios que conforman el Gabinete Ejecutivo, proceso que se realizará en nueve días » “Vamos a detectar la verdad de la verdad, para actuar con claridad, crudeza y rectifi car de raíz lo que se deba rectifi car y rehacer lo que se deba rehacer, con visión de Estado” anunció en días pasados el presidente Nicolás Maduro /7

EL MUNDO ENTERO EXIGE CESE AL FUEGO

23 DE JULIO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 265SAN CARLOS, VENEZUELA

MIÉRCOLES

DEPORTESDunga regresó a Brasil como nuevo seleccionador /11

Avanza construcción de Bases de Misiones

Arrancó sustitución de bombillosen Tinaquillo

Putin: “Rusia reaccionará al acercamiento de la OTAN” /9

Jaua: Venezuela tiene el desafío de asumir su desarrollo industrial /8

Gobierno garantiza salud a los niños de Cojedes /4

Policías recibieron Fondo de Prevención /3

La delegación venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes el rechazo de la nación suramericana a la violencia de Israel contra el pueblo palestino y repudió el bloqueo que mantiene en la Franja de Gaza, que priva a sus ciudadanos de vivir en buenas condiciones. “Exigimos que Israel ponga fi n a esta operación militar en Palestina y levante el bloqueo en la Franja de Gaza que los priva de obtener comida, medicinas u otros servicios de necesidad”, manifestó el representante de Venezuela, Samuel Moncada, durante el debate del Consejo de Seguridad para abordar la crisis en Gaza. Riyad Mansour, representante de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso el caso de los ataques israelíes ante ese organismo y pidió ayuda humanitaria para el pueblo palestino, que ha padecido las muertes de 600 ciudadanos, más de 3 mil 500 heridos, y cientos de miles de hogares destruidos. FOTO CORTESIA /9

> Mas de 270 intervenciones quirúrgicas se efectuaron desde el mes de enero hasta julio, en el hospital Dr. Eugenio Mariano González> El plan quirúrgico, es plan-teado en Asambleas de Ciuda-danos y Ciudadanas /3

CON ESTA EDICIÓNEL ESPECULADOR PRECOZ

Page 2: Edición 265 - 23 07 2014

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

En asamblea los misioneros hacen seguimiento a la construcción. FOTO CORTESÍA

Lodijo“El gran desafío de Venezuela, especialmente de su sector privado, es asumir sin miedo, sin complejos, el desarrollar una industria especializada para la exportación (...) se trata de la audacia y de actuar con una visión estratégica”.

Elías Jaua MilanoCanciller de la República Bolivariana de Venezuela.

El modo de producción es una categoría que nos permite abstraernos teóricamente para entender la lógica y lo propio de un modelo. En la realidad concreta se combina con otros modos de producción predominando generalmente uno, ya para el siglo XVIII el capitalismo se instauraba en los países europeos y el pujante Estados Unidos, comenzando a constituirse en un sistema global. Para finales del siglo XIX, la gran concentración de capital por algunas empresas dejaban ver el carácter monopólico de su lógica, pero además la acumulación del dinero en los bancos y la asociación de algunos constituyeron el surgimiento del capital financiero; creándose las condiciones para lo que se conoce como Imperialismo. No es un presidente de un país poderoso, o la marca de un producto de una transnacional, el imperialismo es un sistema de relaciones de explotación y dominación monopólico mundial que se impone como dictadura a todos los pueblos del mundo, que se sostiene a través de instituciones, leyes, organizaciones, bancos, ejércitos, medios de comunicación, una ideología dominante. Constituyéndose en una forma de vida, donde la gran mayoría son explotadas por una minoría que se apropia de la riqueza que se produce con el trabajo, es decir, se apoderan de su fuerza de trabajo, su vida. Imponen desde la forma de comer, vestir, enfermarse o curarse, divertirse, estudiar; te crean la necesidad de lo que desean vender, controlan los precios del mercado, la producción, la tecnología. El imperialismo es inhumano y puede llegar a destruir el planeta, el imperialismo existe, no es cuento.

¡Chávez Vive la lucha sigue!

REFLEXIONES DE LA REVOLUCIÓN

La militancia revolucionaria del municipio Rómulo Gallegos se movilizó el domingo desde tempranas horas a los centros de votación para elegir al dele-gado del Partido Socialista Uni-do de Venezuela (Psuv) que par-ticipara en el III Congreso Na-cional de la organización políti-ca más grande del país.

Para este proceso electoral se habilitaron 3 centros de vota-ción, la Escuela Las Margaritas, la Escuela Juan Ángel Bravo y la Escuela Elba Manzano de Sán-chez; en las cuales hacen vida política las 13 UBCh que coordi-na la militancia del partido en el municipio. En este recinto se instalaron 10 mesas y se postu-laron 16 cuadros de la Revolu-ción como candidatos.

En este sentido, el alcalde Luis Rodríguez indicó que en esta fies-ta democrática las bases popula-res del Psuv se volcaron a los cen-tros de votación para elegir al de-legado que los representará en el III Congreso Nacional a realizarse en la ciudad de Caracas, y en el que se discutirán las propuestas que consoliden al Partido con ma-yor militancia de Venezuela.

La máxima autoridad del mu-nicipio, al momento de realizar su derecho al voto manifestó “el proceso fue todo un éxito, y se llevó a cabo con total norma-lidad y como una fiesta entre hermanos revolucionarios, en igualdad de condiciones y sin ventajismo alguno”.

De igual forma dijo que los delegados y las delegadas de-ben estar conscientes de que es-ta es una gran responsabilidad que deben asumir con patrio-tismo, “en el caso de Anzoáte-gui donde las bases postularon 16 militantes, podemos dar fe de que son cuadros de la Revo-lución y dignos herederos del legado del Comandante Supre-mo Hugo Chávez”, acotó.

PRENSA ANZOÁTEGUICIUDAD COJEDES

Militancia de Anzoátegui votó masivamente

Gobierno impulsa construcción de espacios comunitariosPRENSA OSEVH COJEDESCIUDAD COJEDES

Impulsando la construcción de nue-vos espacios comunitarios, este mar-tes el Gobierno Bolivariano de Coje-des realizó una asamblea con los ciu-dadanos y ciudadanas favorecidos por la Gran Misión Vivienda Vene-zuela (GMVV) en el sector Los Cocos del municipio Rómulo Gallegos.

Durante la asamblea los misio-neros desarrollaron mesas de tra-bajo centrándose en aspectos pun-tuales como la infraestructura, la seguridad el ámbito social, econó-mico y la política. Esta nueva estra-tegia, es una ofensiva de la GMVV para vincular al Poder Popular y permitirles tener el control y segui-miento continuo de la construc-ción de sus viviendas.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario del Órgano Supe-rior Estadal de la Vivienda y Hábi-tat Cojedes, José Rivas; en compa-ñía de la autoridad única en Salud del estado y líder de este proyecto habitacional, Aiza Gauna.

Actualmente en este nuevo es-pacio comunitario que se levanta en el sector, se construyen 148 vi-viendas de las cuales, 96 se encuen-tran en etapa de culminación y el ente ejecutor responsable en esta

oportunidad es el Frente Francisco de Miranda.

Con la organización de estas asambleas se promueve el trabajo mancomunado entre Pueblo y Gobierno.

El Imperialismo

Page 3: Edición 265 - 23 07 2014

MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 3R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Avanza construcción de Bases de Misiones

Policías recibieron Fondo de Prevención

Con el propósito de erradicar la pobreza extrema, avanzan los trabajos de construcción de las Bases de Misiones en el Estado Bolivariano de Cojedes.

La entidad contará con 23 Bases de Misiones que atenderán 43 seg-mentos censales con pobreza extre-ma, que serán construidos por los entes ejecutores de viviendas en el estado y el Poder Popular organiza-do, de los cuales 5 serán atendidos por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (Mppcyms).

Estas 5 Bases se encuentran ubi-cadas en los Consejos Comunales Valle Hondo, Las Margaritas, El Re-tazo, Funda Barrio, Simón Bolívar, y serán construidos en la modalidad de autoconstrucción. Cada Base constará de 3 módulos, 1 de servi-cios medico asistencial, 1 para ser-vicios educativos y culturales y otro que servirá como residencia para médicos pertenecientes al conve-

En un acto realizado en el Institu-to Autónomo de Policía del esta-do Cojedes (IACPEC), el supervi-sor agregado, Ubardo Guzmán, delegado del Fondo de Preven-ción Social, entregó 137 cheques pertenecientes al ahorro que vie-nen realizando los funcionarios y funcionarias.

nio Cuba-Venezuela, que laborarán en el modulo medico asistencial.

En los sectores Retazo II y Funda-barrios se construirán 03 módulos; en Simón Bolívar y Valle Hondo só-lo se edificarán los módulos de resi-dencia y educación, ya que estos sectores cuentan con módulo mé-dico-asistencial, y de ser necesario éstos serán optimizados.

La comunidad de Las Margaritas ejecutará únicamente el modulo residencial, debido a que posee cen-tro educativo y de salud. Es de seña-

La autoconstrucción está presente en el avance de las Bases. FOTO CORTESÍA

Paciente se favorecen con cirugía y los materiales quirúrgicos. FOTOS LUIS PERALTA

Hospital de Tinaco continúa con jornadas de cirugíasTras 271 intervenciones quirúrgi-cas efectuadas desde el mes de ene-ro hasta julio, el hospital “Dr. Euge-nio Mariano González Padilla”, del municipio Tinaco, continúa las jor-nadas de cirugía.

Margarita Sulvarán, directora del referido hospital dio a cono-cer que estas actividades son un mecanismo de articulación de to-das las fuerzas del Estado para impulsar de manera coordinada e integradora el avance del Sistema Nacional de Salud. “Estamos acti-vando estrategias de solución pa-ra nuestras dificultades”, indicó.

En este sentido, informó que el hospital cuenta con consultas es-pecializadas de alto riesgo, ade-más de proporcionar a los pa-cientes los insumos necesarios para las intervenciones. Enfatizó que en lo que va de año han aten-dido 8 mil 523 personas en con-

ESPECIALCIUDAD COJEDES

ESPECIALCIUDAD COJEDES

OMARLYS SOSACIUDAD COJEDES

Argenis Sánchez

“Soy habitante del municipio Tinaco, me siento muy contento porque ya me van a retirar

todos los clavos y alambres, estoy agradecido y a las políticas de gestión de mi Comandante Chávez y a todo el Gobierno regional y nacional porque me pude hacer todo gratuitamente”.

“Agradecido”sultas hospitalarias.

Sulvarán, mencionó se llevan a cabo las jornadas quirúrgicas de ci-rugías electivas de lunes a viernes; y sábados y domingos se realizan operativos quirúrgicos con Fun-dasalud y la Fundación Regional El Niño Simón.

Señaló, que los habitantes del municipio lograron establecer el plan quirúrgico, planteado en asambleas de ciudadanos y ciuda-danas; de esta manera el Poder Po-pular lleva a cabo el censo en la co-munidad a fin de evidenciar las ca-rencias o necesidad que presentan los pacientes.

“Vamos a activar todo el poder y toda la fuerza del Estado, del siste-ma de Salud, de sus médicos, sus técnicos, sus enfermeros y obreros en todos los hospitales para poder llevar adelante operativos especia-les en todo el Estado Bolivariano de Cojedes, para que no haya ningún cojedeño en ninguna lista de espe-

ra”, manifestó la Directora.También dijo que el hospital

“Dr. Eugenio Mariano González Pa-dilla”, está en óptimas condiciones.

Estas iniciativas dan cumpli-miento al mandato de la Constitu-

ción Bolivariana de Venezuela, que establece en su artículo 84 “para garantizar el derecho a la Salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Na-cional de Salud, de carácter inter-

sectorial, descentralizado y partici-pativo, integrado al sistema de se-guridad social, regido por los prin-cipios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad”.

lar que la comunidad de Fundaba-rrios ya cuenta con los kit prefabri-cados para la construcción de sus respectivos módulos.

En este sentido, Luis Santama-ría director del Mppcyms estadal informó que: “se creó un Estado Mayor de Bases de Misiones esta-dal, conformado por las comisio-nes: Fuerza Productiva, Organi-zación y Participación Comunal, Insumo, Materiales y Equipos, Acompañamiento Técnico y Co-municación e Información”.

Guzmán, señaló que estos recur-sos son parte de los aportes que realiza cada trabajador para cubrir gastos médicos, quirúrgicos, odon-tológicos entre otros. En tal senti-do, manifestó sentirse complacido por este trabajo social que se viene haciendo en el IACPEC.

Cabe señalar que estos benefi-cios se entregan gradualmente a los funcionarios policiales y a sus

familiares, para contribuir a la re-solución de problemas puntuales y eventuales de la vida diaria, es-pecialmente en materia de Salud.

El Coronel Alberto Fermín Ulis-ses, comandante del instituto re-saltó la importancia de este fondo de prevención social ya que esto permite a los funcionarios obte-ner recursos con inmediatez para atender cualquier emergencia.137 cheques se entregaron en esta ocasión. FOTO CORTESÍA

Page 4: Edición 265 - 23 07 2014

4 CIUDAD CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Niños junto a familiares atendidos por el personal médico. FOTO CORTESÍA

Niños deportistas recibieron donativo en esta ocasión. FOTO CORTESÍA

Gobierno garantiza la salud a los niños de Cojedes

Anzoátegui celebró bodas de plata del Padre Suárez

» Sin costo alguno favorecidos 12 niños de distintos municipios

La Dirección de Salud del Estado Bolivariano de Cojedes conjunta-mente con los hospitales Dr. Egor Nucete de San Carlos y Dr. Maria-no Eugenio González de Tinaco, realizaron este sábado un Operati-vo de Intervención de hernias y quistes tiroglosos, en el cual resul-taron favorecidos 12 pequeños, pertenecientes a familias de esca-sos recursos de los municipios Eze-quiel Zamora, Rómulo Gallegos, Ricaurte, Anzoátegui y Tinaco.

Los parientes de los infantes fa-vorecidos con la extirpación de hernias inguinales y umbilicales, solicitaron a la Fundación Regio-nal El Niño Simón la ayuda para que los pequeños pudieran ser in-tervenidos quirúrgicamente sin costo alguno.

En este sentido, Roberly Ortiz presidenta de la referida institu-ción aseguró que “gracias al empe-ño del Gobierno Bolivariano de Co-jedes y a su gobernadora Érika Fa-rías, a través de la institución que representa, se lograron dar res-puestas oportunas y efectivas a es-tas solicitudes”.

Destacó además que “las inter-venciones fueron exitosas gracias al médico especialista Gustavo Ba-rilla y al equipo de profesionales que realizaron las intervenciones, quienes el próximo sábado 26 rea-lizarán las consultas post operato-rias, y en la medida de lo posible

Para celebrar sus bodas de Plata Sacerdotales el presbítero Luis Suárez fue recibido junto a fami-liares, amigos y feligreses, por el alcalde del municipio Anzoáte-gui Luis Rodríguez, este domingo en la jurisdicción.

Rodríguez dio la bienvenida al sacerdote, por lo que expresó “es-te es su Pueblo, y con el que com-partió momentos de alegrías y tris-tezas, con él trabajamos sin des-cansar para brindar la mayor su-ma de felicidad a los anzoatiguen-ses; además aprovechamos la oca-sión para hacer la entrega de uni-formes y un balón al equipo de ni-ños de la Escuela de Futbol Menor Eduardo Valor, de la localidad”.

El primer mandatario local también refirió que “el sacra-mento del orden presbiteral lo re-

continuarán atendiendo casos si-milares con otras patologías según el cronograma de actividades que dirige la coordinación de Atención al Compatriota y esta Fundación”.

Asimismo, agradeció a las ins-tituciones que colaboraron para

ciben aquellos que se sienten lla-mados por Dios a ser sacerdotes, para dedicarse a la salvación eterna de sus hermanos los hom-bres ya que esta ocupación es la más grande de la tierra, pues los frutos de sus trabajos no acaban en este mundo, sino que son eternos y el sacerdote Luis Suá-rez ha entendido muy bien su ministerio”

Asimismo, acotó “nos senti-mos orgullosos de recibir en es-ta localidad, con la cual compar-tió tantas cosas, a este gran hombre, sacerdote de fe, depor-tista, con quien tuvimos la opor-tunidad de jugar futbol, hoy des-pués de tantos años volvemos a verlo entre nosotros celebrando sus bodas de plata, es un cojede-ño que ha entregado su vida al servicio de Dios, de los pobres y eso es digno de admirar”.

el logro de esta actividad, como la Dirección de Salud, los centros de salud donde se hicieron las in-tervenciones y a Bus Taguanes por la activación del servicio para el traslado de los pacientes y sus familiares.

Productores de Guamontey recibieron semillas de maíz » Alcaldía de Tinaco entregó sacos de semillas para contribuir en la producción de este rubro

Con el propósito de seguir impul-sando la seguridad agroalimenta-ria en el Estado Bolivariano de Co-jedes, el Gobierno municipal de Ti-naco entregó 30 sacos de semillas de maíz, a los productores del Fun-do Zamorano Guamontey.

El acto de entrega se efectuó en la casa comunal del sector, donde los habitantes de la comunidad mostraron alegría y entusiasmo por el aporte recibido, expresando que con estas acciones se hace le-tra viva el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

En el Fundo Zamorano Guamon-tey hacen vida 170 familias, quie-

nes conformaron 26 cooperativas, integradas cada una por unos 11 miembros, al mismo tiempo fun-cionan 6 empresas de producción social, quienes diariamente hacen posible la generación de rubros es-tratégicos que van directamente a las diferentes redes de distribu-ción y comercialización del Estado venezolano.

El alcalde Julio Castro, expresó que con esta entrega se contribuye a incrementar la producción de maíz en la entidad, “el objetivo que se pretende alcanzar es que las tierras den un rendimiento mínimo de cuatro mil kilos por hectárea, para generar un total de 120 mil kilos de cereal” señaló el mandatario local.

De este modo, siguiendo los li-neamientos del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora del Esta-do Bolivariano de Cojedes, Érika Farías, el Ejecutivo municipal, si-gue trabajando para continuar re-forzando la soberanía alimentaria del Pueblo cojedeño, a través del impulso y apoyo a las unidades de producción agroalimentarias en una clara apuesta por el fortaleci-miento del desarrollo rural.

El Alcalde, informó que la alcal-día del municipio Tinaco, seguirá promoviendo estas políticas que benefician a los productores de la jurisdicción y a los consumidores que una vez obtenido el producto lo adquieren, para su sustento. Impulsando la seguridad agroalimentaria en la entidad. FOTO CORTESÍA

PRENSA SALUD CIUDAD COJEDES

PRENSA ANZOÁTEGUI CIUDAD COJEDES

PRENSA TINACOCIUDAD COJEDES

Page 5: Edición 265 - 23 07 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES VOCES 5

Clara, la de la vida oscura, hace su tradicional maleta de julio maya-mero. Revisa su los últimos deta-lles y nota que olvidó el desodo-rante. Frunce en vano su cara que ya no da para más fruncimiento. En el baño, abre un gabinete del que se desbordan decenas de fras-quitos de su desodorante en cre-ma, ese que huele a “baby pow-der” y que blanquea la delicada piel de sus axilas perfectamente depiladas. “Menos mal que los compré todos aquel día y que com-pro todos cada vez que hay”. -Pien-sa con una mueca torcida que se supone es su sonrisa-. “Recuerdo la cara de aquella vieja que me mi-raba con odio chavista -valga la re-dundancia- cuando le arrebaté la caja de desodorantes al acomoda-dor que pretendía ponernos en los anaqueles. Vieja insolente que pretendía llevarse uno de mis des-odorantes, con ese discursito idio-ta de que alcanzaría para todos, se-ñora, si usted no se llevara los 60 potes que trae esa caja. Los chavis-tas y su empeño de que alcance pa-ra todos es lo que tiene en ruinas a este pobre país”.

Fruncida revisa su boleto Cara-cas-Miami-Caracas y lo estruja con-tra su árido pecho como queriendo dar un abrazo solidario a quien que le vende los únicos momentos felices que recuerda de estos quin-ce años, porque para Clara, la feli-cidad solo se existe en el momento en que subes a un avión para irte de aquí… “Y ahora esto, a estas em-presas que tuvieron a bien venir a este fin de mundo a vendernos so-siego y el Comunismo que preten-de secuestrar el fruto de su trabajo restringiendo la libertad de empre-sa a empresas que sí saben de liber-tad de ídem. Y con esos argumen-tos de pacotilla, ¿qué nos cobraron por un viaje a cualquier destino cinco veces lo que cobran por ir al mismo sitio desde Bogotá? Sí, ¿y? Todos sabemos que es por culpa de Maduro. Y ahora dice el gobierno que hay que revisar, que ese abuso no puede ser. ¡Denles sus dólares a esa gente y evítennos la vergüenza y los vuelos cancelados!… Y la ridi-culez de decir que lo hacen en de-fensa del salario… ¿Acaso no sa-ben que los asalariados no viajan? Lo hacen por ofender: ¡llamarnos asalariados a la gente decente y pensante de este país!”

Fruncida se va Clara, la de la vida oscura, dejando en su alacena 18 ki-los de leche, otros tantos de arroz, azúcar, harina… “porque en este país uno no sabe lo que pueda pasar”.

CARMEN BOHÓRQUEZWWW.SIETEALACARGA.COM.VE

La vida oscurade Clara: Fruncida

En la dialéctica imperio-resistencia de los pueblos, son varios los ele-mentos a considerar en el análisis de las estrategias de realización del orden imperial. El primero de ellos es su vocación genocida, ejercida a través de su irrefutable poderío militar; pero hay otro que recibe me-nos atención, aunque se ha constituido en la condición legitimadora del ejercicio de esa vocación.

Se trata de la imposición de un neo-lenguaje, es decir de la definición unilateral de los términos y categorías desde los cuales las naciones y pueblos del resto del planeta estamos ahora “obligados” a interpretar el mundo, si queremos ser considerados pueblos “civilizados”, y por tanto merecedores de una cierta consideración por parte de ese poder que se pretende omnímodo.

No hablar ese lenguaje imperial significa para los pueblos y Estados irreverentes ser incluidos en una famosa lista del mal, o ser calificados de Estados forajidos o terroristas y, por tanto, como en las películas va-queras, el autoproclamado Sheriff del mundo dice sentirse “obligado” a aplicar la Ley para proteger a los ciudadanos decentes. Lo hizo en Afghanistán, lo hizo en Irak, lo hizo en Libia y ahora pretende hacerlo en Siria y en Irán; para ir después por Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Este nuevo lenguaje por el que se expresa la ideología del imperio actual (el neoliberalismo) se estructura, como todos sabemos, a par-tir de una lógica no centrada en la persona humana sino en el mer-cado, y desde ese horizonte de sentido ha generado un proceso de “resignificación” de los conceptos, valores, principios, necesidades y acciones a partir de los cuales se pretende modelar el Estado y la sociedad actual.

Entre los conceptos y valores que han sido resignificados desde este nuevo y único horizonte de sentido posible, el que tal vez mayores con-secuencias está teniendo por haber sido convertido en criterio instru-mental último de legitimación para unos y de condena absoluta para otros, es el concepto de democracia, y a partir de éste, los conceptos fundamentales que le están asociados, tales como justicia, libertad, so-beranía, Estado-Nación, ciudadanía y hasta derechos humanos.

Bajo la ortodoxia imperial, estos conceptos, en lugar de referir a los valores fundamentales sobre los cuales deben construirse y garanti-zarse las condiciones de existencia y de reproducción de la vida hu-mana, son reinterpretados en función de mejor garantizar las condi-ciones de reproducción del capital: libertad de empresa, seguridad ju-rídica para los capitales, propiedad individual por encima del interés público, etc. Hasta la verdad ha sido transformada en mercancía, co-mo lo comprobamos cada día a través de los medios o, mejor, de las empresas de comunicación.

Concomitantemente, toda otra interpretación de cualquiera de es-tos conceptos, hecha desde otro horizonte de significación, es conside-rado una afrenta al nuevo orden y por tanto, se considera “legítimo” combatirla y erradicarla por todos los medios posibles y sin mayor de-mora. Lo que nos revela, además, la esencialidad de la guerra en el cumplimiento de los objetivos del proyecto de dominación neoliberal.

Es, pues, toda la humanidad la que se encuentra amenazada y por ello es necesario y urgente organizar su defensa conjunta, la cual pa-sa, sin duda, por el rescate del sentido de lo utópico, por la reafirma-ción de la capacidad de soñar y por la voluntad de construir proyectos liberadores, que son aquellos que reafirman la condición humana co-mo valor supremo.

El nuevo lenguaje imperial

Acaba de llegar un barco a Margarita con más de seiscientas toneladas de alimentos, y Arquímedes Salazar, el analista nacional e internacio-nal, dice que “las cosas comienzan a estabilizarse y eso le preocupa mu-cho a lo que queda de oposición, porque si eso sigue así, nunca volve-rán al poder”.

-¿Cómo se están estabilizando las cosas?-Con el viaje del presidente Maduro a Brasil, a reunirse con los países

de BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se nota que están cambiando las relaciones internacionales de nuestro país, y además, con la creación del banco de BRICS, ese proceso se acelera, para desgra-cia de Estados Unidos quienes siempre te imponen unas condiciones terribles para negociar, acuérdate de los F16, había que comprarle a ellos los repuestos y muchas otras cosas. Es decir, ahora esas relaciones cambian para bien de las mayorías nacionales. Y da mucha risa ver a la oposición, que antes decía que Venezuela estaba aislada, y son ellos los aislados, los que por cierto, parece que se perdieron en un bosque de la China, porque ahora, cuando el presidente de China está aquí, en Ve-nezuela, ellos no saben qué decir, y lo único que dicen es que hemos cambiado de imperio. Y te confieso, que las cosas se están estabilizan-do porque hay preocupación por mejorar la economía, por equilibrar ese proceso, se están haciendo los diálogos económicos, hay propues-tas que se están poniendo en marcha, y a medida que Maduro se solidi-fica en el gobierno, la oposición se vuelve polvo cósmico, como decía el presidente Chávez.

-¿Y Palestina?-Hay que darle toda la solidaridad del mundo a Palestina. Allí está la

oposición calladita. Antonio Ledezma fue el año pasado a Israel y se to-mó una foto muerto de la risa con Netanyahu, y ahora no dice nada. Y, como siempre, la sociedad de cómplices, los opinadores, tampoco se atreven a tomar posición por temor a coincidir con el gobierno de Ma-duro y el pueblo venezolano. Israel quiere exterminar a Palestina para seguir quedándose con su territorio, le ha ido arrebatando su territorio a punta de asesinatos. Y para ellos ese es un espectáculo que se ve en pantalla, porque han colocado una pantalla gigante para ver cómo bombardean a ese pueblo. Es detestable esa política de aniquilación que está haciendo Israel.

En un bosque de la China

CAROLA CHÁ[email protected]

ROBERTO [email protected]

Director Ramón Franco Editor Jefe Gustavo Jaime Jefa de Redacción Virginia Villegas Jefe de Diagramación y Sistemas Luis Luna Coordinadora de Participación Digna Lozano Coord. de Diseño y Diagramación Iván López Coord. de transporte Orlando Gómez. Periodistas Elio López, José Sandrea, Erika Benítez, Aday Torrealba, Indú Ocampo, Zeydys Oleaga, Obrayan Hernández, Dalisve Durán, Dhameliz Ojeda, Yailin Chávez, Sara Santos, Eduardo Jiménez, Erika Pinto, Albany Martínez, María Montoya, Milagro Osto, Omarlys Sosa, Yelitza García

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito editado por la Fundación Ciudad Cojedes del Gobierno Bolivariano de Cojedes. Dirección Ciudad Deportiva, Centro Integral de Atención al Atleta Ciaat. Ofi cina San Carlos. Redacción 0258- 988 9747 correos-e: [email protected] / [email protected] Depósito legal: PP201301CO1654

Page 6: Edición 265 - 23 07 2014

6 CIUDAD CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

La sustitución de bombillos continuará esta semana. FOTO CORTESÍA

Arrancó sustitución de bombillos en Tinaquillo » La jornada especial sustituye bombillos incandescentes por ahorradores en la comunidad de Las Granjitas

Docentes de la institución con sus certificados en mano. FOTO CORTESÍA

Formación Socioproductiva ONA Cojedes entrega certificados a docentes

Pdvsa Agrícola y la Universidad Na-cional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), organizaron un ciclo de talleres de formaciones socioproductivas para los integrantes de la Comuna Juan de Mata Suárez, del municipio An-zoátegui del Estado Bolivariano de Cojedes, con el propósito de incen-tivar la participación popular y de-sarrollar las políticas públicas del Gobierno Bolivariano.

María Elda Fandiño, representan-te de la Unidad de Desarrollo Rural Integral (DRI) de la filial no petrole-ra, explicó que esta actividad de ca-pacitación se realizó en la Casa de la Cultura de Apartadero del muni-cipio Anzoátegui, lugar donde los comuneros recibieron información acerca las acciones a tomar para promover el Consejo Local de Plani-ficación Pública (CLPP).

“Hubo masiva participación de los jóvenes que desconocían el funcio-namiento de la Ley de los Consejos Comunales, las comisiones de las co-

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del estado Cojedes, el día de ayer, en horas de la mañana, realizó un acto solemne, activi-dad en la que se hizo entrega de certificados para asesores comu-nitarios, dirigidos a los diferentes docentes del Centro de Educa-ción Inicial “Natalicio del Liberta-dor”, ubicado específicamente en el módulo I del Complejo Habita-cional Ezequiel Zamora del Esta-do Bolivariano Cojedes.

Es de resaltar, que los docentes de la institución, fueron capacita-dos para cumplir con el papel de asesores comunitarios en mate-ria de prevención integral social en el consumo de alcohol, tabaco y demás drogas existentes, que pudieran afectar la vida y tranqui-lidad de la sociedad.

Por tales motivos, dichos maes-tros de ésta casa de estudios, se encuentran completamente for-mados para ser multiplicadores de la información referente a la prevención integral, habilidades para la vida, FONA, Drogas, así co-mo su clasificación y efectos; in-formación que además será diri-

munas y el CLPP”, explicó Fandiño.La instructora de la Unefa, Violeta

Palacios, destacó que “el objetivo de estas actividades es formar a los par-ticipantes con respecto a los movi-mientos socio productivos y la crea-ción de las empresas socialistas”.

Yaneth Villalobos, coordinadora del Consejo Universitario de la Une-fa, núcleo Tinaquillo, resaltó el tra-bajo mancomunado entre las insti-tuciones del Gobierno Nacional, al tiempo que informó, “Es destacable la alianza que estamos iniciando con Pdvsa Agrícola para tener un al-cance mayor y atender los requeri-mientos formativos del Pueblo”.

Asimismo, Ángel Pinto Ayala, vo-cero de la Comuna Juan de Mata Suárez, señaló que los Consejos Co-munales iniciarán un abordaje pa-ra crear las organizaciones sociales y consolidar la economía comunal, “Dentro de la Comuna estamos im-pulsando los patios productivos, cooperativas, unidades de produc-ción social de corte y costura, herre-ría y mantenimiento, para estar or-ganizados”, enfatizó.

El alcalde de Tinaquillo, Luis Yo-yotte Rojas como un brigadista más, participó ayer de la jornada especial de sustitución de bom-billos incandescentes por bombi-llos ahorradores realizada casa por casa en la comunidad de Las Granjitas.

La actividad que comenzó des-de tempranas horas de la maña-na, contó con la presencia de de-legados cubanos de la Unión Na-cional Eléctrica (UNE- Cuba) res-ponsables de la actividad, funcio-narios de Corpoelec Cojedes, la presidenta de la Cámara Munici-pal, Helen pérez, concejales, vo-luntarios de los Consejos Comu-nales y de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del sec-tor, entre otros, quienes en un ambiente de fraternidad y cama-radería procedieron a tocar las puertas y cambiar los bombillos.

El Alcalde comentó que Las Granjitas es la primera de 50 co-munidades que serán beneficia-das en el municipio en esta olea-da, en la que se colocarán unos 50 mil bombillos ahorradores.

“Gracias al convenio UNE-Cuba y Corpoelec, el Gobierno Revolu-cionario puede ayudar a dismi-nuir el costo de facturación por el servicio eléctrico en cada ho-gar, minimizando el consumo energético y contribuyendo con el sistema eléctrico nacional”, di-jo Yoyotte.

Expresó agradecimiento a la delegación cubana por la asesoría y a los Consejos Comunales y UB-Ch por el respaldo aportado, al sumarse a este esfuerzo, dentro del marco de un solo Gobierno, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nico-lás Maduro y de la gobernadora de Cojedes, Érika Farías.

El mandatario destacó que con estas jornadas se demuestra que la Revolución sigue impul-sando cambios para mejorar la calidad de vida del Pueblo, pero se requiere la toma de concien-cia y voluntad, para juntos re-forzar los planes de ahorro energético.

Se pudo conocer que la jorna-da especial de sustitución de bombillos continuará esta sema-na por las comunidades Simón

» Más de 14 comunidades son beneficiadas con las actividades

PRENSA TINAQUILLOCIUDAD COJEDES

PRENSA ONACIUDAD COJEDES

PRENSA ONACIUDAD COJEDES

Bolívar, Apamates I y II y centro y posteriormente avanzará en San Isidro, San José, Punta de Mata entre otras.

Durante el recorrido casa por casa, las personas manifestaban beneplácito por la actividad, ya que les permite ahorrar tanto en la reposición de los bombillos, como en la facturación del servi-cio. Un promedio de 8 bombillos eran sustituidos en cada hogar visitado.

Andrés Peñaloza, habitante de la calle San Antonio de Las Gran-jitas expresó sentirse agradecido por la ayuda, pues dice que en los automercados el costo de los bombillos ahorradores es muy elevado.

Del mismo modo, María Silva dijo que en su casa fueron reem-plazados 8 bombillos incandes-centes por ahorradores de 18 w. Agradeció al Alcalde y al Gobier-no Revolucionario en general por la jornada efectuada, e invitó a todos a ser prudentes con el uso de la energía. “Debemos apagar las luces y los electrodomésticos cuando no los necesitemos o no los estemos usando”, acotó.

gida a los Consejos Comunales y sus adyacencias.

Yanira Bruguera, directora de prevención escolar del centro educativo, manifestó estar agra-decida con la Oficina Nacional An-tidrogas del estado Cojedes por el trabajo que realiza en las institu-ciones educativas del Estado Boli-

variano de Cojedes, puesto que, a través de la capacitación suminis-trada, se conocieron temas de gran relevancia acerca de la pre-vención y consumo de sustancias estupefacientes, tópicos de interés que serán de ayuda para los estu-diantes del recinto educativo y pa-ra la población en general.

Page 7: Edición 265 - 23 07 2014

MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES VENEZUELA 7R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Suman 57 casos de virus chikungunya en VenezuelaHasta la fecha han sido detec-tados 57 casos del virus chikunguya en Venezuela, de los cuales la mayoría son ca-sos importados de República Dominicana y Haití, según in-formó este martes el ministro del Poder Popular para la Sa-lud, Francisco Armada.

Durante su programa “Sa-lud es Vivir Bien”, Armada in-dicó que de ese total, siete ca-sos se han detectado en el es-tado Vargas.

El director general de Salud Ambiental del Ministerio de Sa-lud, Jesús Toro, dijo en declara-ciones previas que a partir del 11 de julio, cuando se contabili-zaban 45 casos, la fiebre afectó hasta hoy a otras 12 personas, 11 en Caracas y sus alrededores y una última en el estado Zulia, frontera con Colombia.

La jornada de revisión culminará el 7 de agosto, el 11 se ofrecerán conclusiones y resultados obtenidos. FOTO CORTESÍA

Iniciada evaluación de Gobierno» Con el objeto de revisar los proyectos de desarrollo productivo de la Nación

La Asamblea también sancionó Ley Orgánica de Recreación. FOTO CORTESÍA

AN aprobó créditos adicionales

Este martes fue aprobado un crédi-to adicional en la Asamblea Nacio-nal (AN) para el Ministerio de Transporte Terrestre en aras de im-pulsar el Plan Nacional de Vialidad que lleva adelante el Gobierno Bo-livariano. En sesión ordinaria la mayoría de diputados dieron el vis-to bueno a la aprobación de 5 mil 169 millones 590 mil 32,73 bolíva-res para rehabilitar carreteras, au-topistas y puentes del país.

“Aplaudo la forma eficiente de hacer Gobierno, vemos transpa-rencia y eficiencia en este plan”, di-jo el diputado al estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elio Serrano.

Durante la sesión ordinaria tam-bién fue aprobado un crédito adi-cional por 45,8 millones de bolíva-res para la recuperación del casco histórico de la ciudad de Los Te-

ques, estado Miranda, obra que es-tará a cargo del Ministerio para Transporte Terrestre.

Igualmente, aprobaron dos cré-ditos adicionales para el Ministerio

del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Go-bierno, por 122 millones de bolíva-res y 49,4 millones de bolívares respectivamente.

El Partido Comunista de Vene-zuela (PCV) dio la bienvenida a las alianzas del Gobierno vene-zolano con la República Popu-lar China y a los nuevos acuer-dos rubricados durante la visi-ta del mandatario de ese país, Xi Jinping, por considerar que tienen un gran peso económi-co, pero también político.

La concejala y dirigente pe-cevista, Vladimira Moreno, manifestó que es un recono-cimiento político al Ejecuti-vo, pero también, una opor-tunidad para abordar la in-dustrialización del país.

“Toda alianza que apunte hacia el desarrollo económi-co, político y social de nues-tro país es bienvenida para nosotros como Partido Co-munista”, acotó, pero más allá de los convenios lo im-portante es el reconocimien-to político a nuestro legítimo Gobierno electo por el Pueblo venezolano”.

El PCV avala el proceso de revisión del Estado venezola-no impulsado por el presi-dente Nicolás Maduro, pero evalúa que a lo menos en tres o cuatro meses se pudiera te-ner “una visión global” de la gestión.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, se reunió este martes con los ministros del área económica, con el objeto de revisar los proyectos de desarrollo productivo de la Nación.

En este encuentro, que se desa-rrolló en el Palacio de Miraflores de Caracas, se discutieron los planes de inversión y vinculación con el Poder Popular organizado.

Entre los ministros asistentes es-tuvieron los de las carteras de: Pe-tróleo y Minería, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Yván Gil; Tu-rismo, Andrés Izarra; Comercio, Dante Rivas; Finanzas y Banca Pú-blica, Rodolfo Marco Torres; Ener-gía Eléctrica, Jesse Chacón; así co-mo el titular del Banco de Desarro-llo Económico y Social de Venezue-la (Bandes) y del Fondo Chino, Si-món Zerpa.

El presidente de la República, Ni-colás Maduro anunció el pasado martes que este 22 de julio el Go-bierno Nacional iniciaría un perío-do de revisión detallada y profunda de cada uno de los ministerios que conforman el Gabinete Ejecutivo, proceso que se realizará en nueve días, comenzando con los despa-chos del área económica.

“Voy a hacer una revisión com-pleta del Sistema de Gobierno,

» Para rehabilitar carreteras, autopistas y puentes del país

PCV celebró nuevas alianzas con China

ministerio por ministerio, y he planificado nueve días de dedica-ción exclusiva a la revisión de to-da la estructura, su funciona-miento, ejecución de los presu-puestos, proyectos, avance de ca-da plan”, explicó.

Para este proceso de revisión mi-nisterial se cumplirá con un crono-grama que tiene como primeras fe-

chas el 22 y 23 de julio. “Serán dos días completos. Vamos a detectar la verdad de la verdad, para actuar con claridad, crudeza y rectificar de raíz lo que se deba rectificar y re-hacer lo que se deba rehacer, con visión de Estado”.

La jornada de revisión culminará el 7 de agosto, mientras que el 11 de ese mes se ofrecerán las conclu-

siones y el plan completo de los re-sultados obtenidos en los nueve días de trabajo.

La jornada de evaluación busca examinar los planes sectoriales, aplicación del presupuesto así co-mo los sectores industriales, petro-químicos, petroleros, entre otros para hacer mucho más eficiente los planes de Gobierno.

Según la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) el virus ya ha afectado a más de 5 mil perso-nas en el continente americano.

En Colombia se registró la se-mana pasada el primer caso de Chikungunya. La Secretaría de Salud del Valle del Cauca (suroes-te) reportó el primer caso del vi-rus del chikungunya en ese país, en una señora de 71 años, que lle-gó en las últimas horas a la ciu-dad de Cali procedente de Repú-blica Dominicana.

“La sanidad portuaria detectó que la señora traía una serie de medicamentos y al interrogarla manifestó que había sido tratada en República Dominicana por chikungunya”, manifestó a pe-riodistas el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez. Tras comprobar la información están “preparando todas las aler-tas para tomar las medidas perti-nentes”, dijo.

CORREO DEL ORINOCOCIUDAD COJEDES AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

CIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

TELESURCIUDAD COJEDES

Page 8: Edición 265 - 23 07 2014

8 MUNDO CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Maduro felicita a las UBCh por su trabajo» Destacó el liderazgo colectivo presente en los comicios

El presidente de la República, Nicolás Ma-duro, felicitó a las Unidades de Batalla Bo-lívar-Chávez (UBCh) por su capacidad de trabajo y liderazgo colectivo, demostrado el pasado día domingo en la elección de los delegados y delegadas que representa-rán a la militancia durante el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Maduro recordó que para estos comicios no se realizó ninguna campaña con el obje-tivo de demostrar la capacidad de movili-zación de las UBCh.

Detalló que para estas elecciones se pos-tularon voluntariamente 5 mil 500 candi-datos, de los cuales se eligieron a 537.

“Estos son hombres y mujeres del Pue-blo, gente de a pie que se ha formado en Revolución. Algunas personas se enteraron

RADIO NACIONAL DE VENEZUELACIUDAD COJEDES

de que había elecciones cuando nos vieron votando ayer, porque así lo quisimos. Que-ríamos ver la verdad de las UBCh”, explicó.

Igualmente, anunció la agenda de activi-dades que se realizarán esta semana.

“El 22 y 23 tendremos la interpelación de cada Ministerio, uno por uno para la Re-volución de la Revolución, para la cons-trucción de un nuevo Estado. El 24 lanza-mos TeleSur en inglés y conmemoraremos el cumpleaños de nuestro Libertador di-ciendo la verdad en ese idioma. El 25 cele-braremos el Día de Caracas con una jorna-da de Gobierno de Calle y el 26 instalare-mos el III Congreso del Psuv”, relató.

Asimismo, anunció que el 28 de julio conmemorarán el cumpleaños del Coman-dante Chávez con diferentes eventos y la visita de varios lideres mundiales. “El 29 se realizará la cumbre del Mercosur más ob-servadores e invitados”, informó Maduro.

Venezuela tiene, como nunca, la oportuni-dad de convertirse en una país exportador, ocasión que debe ser aprovechada a cabali-dad. Ese es el gran desafío de los sectores productivos en el país, especialmente el sec-tor privado, destacó este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

El Canciller mencionó que en ese sentido el Gobierno Nacional ha avanzado en va-rios mecanismos que buscan desarrollar, potenciar y fomentar el aparato industrial y productivo en el país, como por ejemplo las relaciones que sostiene actualmente con la República Popular China, nación con la cual se suscribieron este lunes 38 nuevos acuerdos.

AVNCIUDAD COJEDES

Jaua llamó a sectores de la oposición ve-nezolana a evitar los caminos antidemo-cráticos y anticonstitucionales que han pretendido tomar algunos sectores, al in-sistir en derrocar al Gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro.

“Tienen derecho a oponerse a la Revolu-ción Bolivariana, democráticamente, pero no sigan el camino del atajo que los va a llevar de fracaso en fracaso”, enfatizó Jaua.

“Es necesario que hagan un balance del comportamiento de sus dirigentes. Seis meses después, 43 muertos después, mi-les de millones de pérdidas para el país, angustia, zozobra para centenares de fa-milias, ahora nadie asume responsabili-dad de la llamada ‘salida’”, reflexionó el canciller venezolano.

Jaua: Venezuela tiene el desafío de asumir su desarrollo industrial

“Estos son hombres y mujeres del Pueblo, gente de a pie que se ha formado en Revolución”. FOTO CORTESÍA

Page 9: Edición 265 - 23 07 2014

MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES MUNDO 9R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Palestina pide ayuda humanitaria» El pueblo ha sido víctima de ataques de Israel con 600 personas en dos semanas

Riyad Mansour, representante de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso el caso de los ataques israelíes ante ese organismo y pidió ayuda hu-manitaria para el pueblo palestino, que ha padecido las muertes de 600 ciudadanos, más de 3 mil 500 heridos, y cientos de miles de hoga-res destruidos.

Hizo un llamado a que se aten-dieran las necesidades de los civi-les en Gaza. “Israel, la potencia ocupante, sigue sacrificando fa-milias enteras”, dijo y repudió que las muertes incrementen ca-da día. Se ha duplicado el núme-ro de palestinos que han buscado refugio fuera de Gaza.

El representante palestino mostró cantidad de fotos para destacar los rostros humanos de las víctimas, pues los civiles son quienes más han sufrido la arre-metida israelí, la mayor parte mujeres y niños.

Cuestionó las “vidas arrancadas” de los niños palestinos que “tenían nombres, sueños, madres, padres, hermanos y hermanas, abuelos y

amigos que ahora lamentan sus muertes y se ven afectados por la pérdida masiva de vidas”.

“En nombre del pueblo palesti-no nos preguntamos qué está ha-ciendo la comunidad internacio-nal para evitar esto y proteger a los civiles”, sostuvo el embajador. Al tiempo que afirmó, señalando al

Nos preguntamos qué está haciendo la comunidad internacional. FOTO CORTESÍA

Unasur crea plan para combatir flagelo de la drogaPaíses miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) diseñaron un plan de acción para blindar a la región del flagelo de la droga, informó este martes el pre-sidente de la Oficina Nacional An-tidrogas (ONA), Alejandro Kerelis.

Durante el acto de clausura de la Cuarta Reunión del Consejo Sura-mericano sobre el Problema Mun-dial de las Drogas, del bloque suda-mericano, que se desarrolló en Vargas, mencionó que dicho plan será presentado en la Cumbre de Cancilleres de la Unasur, a efec-tuarse en agosto próximo en Mon-tevideo, Uruguay.

Kerelis indicó que entre las pro-puestas que recoge el plan de ac-ción destaca la creación de un Sis-tema de Información Regional en materia de estupefacientes, así co-mo un Observatorio Sudamerica-no en esta área y un Centro de For-mación Sudamericano contra las Drogas.

“La idea es ir visualizando los es-cenarios que se presenten para ir solventando la problemática de manera integral. Todos los gobier-

TELESURCIUDAD COJEDES

nos de la región están comprome-tidos”, destacó Kerelis.

En la reunión del Consejo Sura-mericano sobre el Problema Mun-dial de las Drogas de la Unasur par-ticiparon delegaciones de Argenti-na, Brasil, Colombia, Chile, Ecua-dor, Paraguay, Perú, Surinam, Uru-guay y Venezuela.

LOGROS EN VENEZUELAEl Presidente de la ONA señaló que en la lucha contra las drogas Vene-zuela ha dado pasos agigantados, que incluyen la incautación de más de 535 toneladas de diferentes drogas en los últimos nueve años, producto del trabajo conjunto de la Fuerza Armada Nacional Boliva-riana (FANB), los cuerpos policiales y demás instituciones del Estado.

Sobre la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo, que norma el derribe de aviones que penetren ilegalmente al país y es-tén vinculados al tráfico de drogas, Kerelis resaltó que el instrumento cumple con todo el ordenamiento jurídico. El Estado venezolano también cuenta con el Sistema Na-cional de Tratamiento de Adiccio-nes, destacó Kerelis.

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

Consejo de Seguridad que “su de-ber de mantener la paz e integri-dad sin excepciones”.

Explicó que este deber está por encima del clima bélico que tenga lugar en la Franja de Gaza. Aún así, el Consejo de Seguridad “sigue te-niendo la responsabilidad de ac-tuar para impedir los asesinatos”.

“Rusia reaccionará al acercamiento de la OTAN”» Así lo firmó el presidente ruso, Vladimir Putin

“Debido a la activación de la OTAN cerca de las fronteras rusas, es ne-cesario fortalecer nuestras capaci-dades en materia de defensa de for-ma planificada, en particular en Crimea y Sebastopol”, señaló el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó que se aplica cada vez más el lenguaje de ultimátum y sanciones en rela-ción de Rusia, pero Moscú cree que los problemas deben resol-verse mediante el diálogo.

“En varios países con política independiente se producen gol-pes de Estado instigados y finan-ciados desde el exterior”, declaró.

Según sus palabras, es inacep-table que los problemas internos de los países de las distintas regio-nes se utilicen para apoyar golpes de Estado.

Putin expresó la esperanza de que otros países tomen en cuenta los in-tereses nacionales de Rusia y no in-terfieran en sus asuntos internos.

“Instan a Rusia a que influya en las autodefensas de Ucrania. Ha-remos lo que esté a nuestro alcan-ce, pero pasos procedentes sola-

mente de Rusia no son suficien-tes”, dijo el Presidente y agregó que Occidente debe apelar no só-lo a las milicias con respecto al al-to el fuego, sino también a Kiev.

Asimismo, aseguró que Rusia hará todo lo posible para contri-buir a la investigación completa y exhaustiva de la caída del Boeing 777 en el este de Ucrania.

Los representantes de los servi-cios secretos de EE.UU. declararon en una rueda de prensa que la inte-ligencia estadounidense no sabe quién es el responsable de la catás-trofe aérea del Boeing-777 de Ma-laysia Airlines en el este de Ucrania y no ha podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el derribo, informa AP.

Además, EE.UU. no descarta la posibilidad de que la aeronave fuera derribada por error. Según la opinión de los funcionarios de la inteligencia estadounidense, la aeronave sufrió de manera acci-dental el impacto de un misil tie-rra-aire SA-11 procedente posible-mente de la milicia. El 17 de julio en la parte suroriental de Ucra-nia, donde los últimos meses se registran combates entre el Ejér-

El mandatario ruso expresó la esperanza de que otros países no interfieran en sus asuntos internos. FOTO CORTESÍA

CORREO DEL ORINOCOCIUDAD COJEDES

cito de Ucrania y la milicia po-pular, se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 perso-nas a bordo. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.

Anteriormente, las autode-fensas aseguraron que no dis-ponen de armas que puedan al-canzar grandes alturas. Al mis-mo tiempo, expertos opinan que la catástrofe del avión ma-lasio es una provocación or-questada por EE.UU.

UE impondrá nuevas sanciones contra RusiaLa jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunció que la UE impondrá este jueves un nuevo paquete de sanciones a Rusia si en-tiende que no hay cooperación total de Moscú en la cuestión ucraniana.Asimismo, Ashton afirmó que las listas de personas sancionadas por la cuestión serán ampliadas y añadió que las sanciones afectarán

a los mercados de capitales rusos, sectores de defensa y energía. El Consejo de la UE no logró acordar las nuevas sanciones contra Rusia tras una reunión celebrada el martes. Por el momento, tampoco está preparada una lista completa de empresas e individuos rusos que serán objeto de las nuevas sanciones impuestas por el bloque europeo, precisó Ashton.

Page 10: Edición 265 - 23 07 2014

10 DIVERSIÓN CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Crucigrama Ciudad Cojedes

Sopa de Letras

Solución al anterior

Encuentre 11 claves del gobierno de calle

¿Cómo se juega?Hay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con una cifra escrita y el objetivo es rellenar los vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fi la horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

Solu

ción

Ant

erio

r

Solu

ción

Ant

erio

r

COMUNASECONOMÍAMADUROMISIONESORGANIZACIÓNPARTICIPACIÓNPRODUCCIÓNPROTAGONISMOPROYECTOSPUEBLOSEGUIMIENTO

Sudoku hoy Difícil

Encuentre las 4 diferencias y colorea la imagen

HORIZONTALES3. Ernesto […], Novelista Argentino, autor de El Túnel y Sobre héroes y tumbas, entre otras obras. (6)5. Población de la parroquia Juan Angel Bravo, ubicada en las serranías limítrofes con el estado Yaracuy. (10)7. Variedad del plátano o Musa Paradisia-ca, de fruto más corto y cuadrado, muy común para sopas y hervidos. (7)8. José Daniel Suárez [...] Poeta, drama-turgo y docente cojedeño con destacada trayectoria en las letras y el teatro nacional. (7)15. Nota musical (2)16. Virus del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes, causa fi ebre con dolores similares a los de la artritis. (11)17. Raíz de la mandioca, ampliamente utilizada en toda Nuestramérica (4)18. Angel [...] cantante y compositor cojedeño, oriundo de El Baúl. (6)20. Nombre común del Caiman cro-codilus, reptil carnívoro que habita los diferentes caños, ríos y lagunas de los llanos venezolanos. (4)22. Herramienta agrícola en forma de espada, con una hoja de acero larga y afi lada, unida a un mango de madera, aparece en el escudo del municipio LIma Blanco (7)24. Capital del municipio Pao de San Juan Bautista (5)25. Apellido de los protagonistas de la no-vela “”100 años de soledad””, de Gabriel García Márquez.” (7)27. [...] Pérez Lazo, abogado y poeta, autor del Himno del Estado Cojedes. (8)28. Ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga, en la batalla escenifi cada en sus afueras se consolidó la Indepen-dencia del Perú y América a manos de Sucre. (8)

VERTICALES1. San Francisco de […], ciudad capital de la República del Ecuador y también de la provincia de Pichincha. (5)2. Nombre común del tapir americano, el mayor mamífero terrestre de Nuestramé-rica. Presenta una curiosa trompa en el labio superior. (5)4. Población del municipio Tinaco, ubica-da en la Troncal 005. (4)6. Fruto de la gramínea Oryza Sativa, por producción es el segundo cereal más importante en el mundo y uno de los rubros principales en Cojedes. (5)9. [...] González, periodista y educadora nativa de El Tinaco (8)10. Capital del municipio Tinaco (6)11. Fruta del Psidium guajava. Es redon-deada, de 3 a 10 cm de diámetro con una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura, ulpa cremosa o con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. (7)12. Fruto del árbol del totumo (Cres-centia L) utilizado para la elaboración de utensilios, vasijas e instrumentos musicales. (6)13. Nota musical (2)14. Nombre común del Puma yagoua-roundi, pequeño felino depredador de los llanos venezolanos. (4)19. Amílcar […], conocido artista plástico cojedeño, nativo de El Baúl (5)21. Estado Plurinacional de […], país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur. (7)22. Población del municipio Pao de San Juan Bautista. (6)23. Iniciales de Guardia Nacional Boliva-riana. (3)26. Nota musical (2)

Page 11: Edición 265 - 23 07 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES DEPORTES 11

LÍDER EN DEPORTESCIUDAD COJEDES

James Rodríguez ya es “Real”

James fue presentado ayer en la casa del Real Madrid. FOTO LÍDER EN DEPORTES

Este martes fue presentado oficial-mente el nuevo fichaje del Real Madrid: James Rodríguez se suma-rá al equipo blanco procedente del AS Mónaco francés.

Alrededor de la 1:30 de la tarde (hora de Venezuela) comenzó el evento en el estadio Santiago Ber-nabéu para oficializar la contrata-ción del delantero internacional colombiano.

El presidente del club, Florentino Pérez, fue el primero en tomar la palabra. Comenzó rememorando lo logrado en la campaña pasada, cuando se conquistó la tan ansiada “décima”. Recordó al recién falleci-do ídolo madridista, Alfredo Di Sté-

fano, quien llegó a la institución blanca desde el Millonarios, club de Colombia. Asimismo, se dirigió al nuevo jugador diciendo: “Hoy da-mos la bienvenida en el Real Ma-drid a James Rodríguez. Nunca has ocultado tu pasión por nuestra ca-miseta y por nuestro escudo. Siem-pre has dicho que el equipo que so-ñabas era el Real Madrid. Incluso nos has apoyado en algún partido”.

Por último, se pronunció James, quien aseguró que estaba “feliz de estar aquí. Es un sueño hecho rea-lidad. Espero dar muchas alegrías y ganar muchos títulos aquí”.

James Rodríguez, nacido en la ciudad colombiana de Cúcuta ha-ce 23 años, fue la gran estrella de su selección durante el pasado

Mundial. En Brasil, el nuevo ficha-je blanco anotó cinco goles y fue nombrado mejor jugador de la fa-se de grupos. Además, su primer tanto a Uruguay en octavos de fi-nal fue considerado el mejor de to-do el campeonato. Su buen juego contribuyó a que Colombia llega-se a cuartos por primera vez en su historia, el mejor resultado nunca antes obtenido en un Mundial por la selección cafetera.

James Rodríguez es la segunda incorporación del Real Madrid pa-ra la próxima temporada, después del alemán Tony Kroos. Asimis-mo, se convertirá en el tercer co-lombiano en vestir la camiseta merengue, después de Freddy Rin-cón y Edwin Congo.

Margarita: Turismo y deporte vande la mano

Durante los últimos años el esta-do Nueva Esparta se ha converti-do en una referencia para la or-ganización de eventos deporti-vos nacionales e internacionales. Este 2014 no escapa de esta posi-tiva realidad, pues desde el 24 al 28 de julio, la isla Margarita se convertirá en la sede del Cam-peonato Suramericano de Balon-cesto, donde participarán 8 equi-pos de la región.

Ramón Millán, margariteño, de 34 años, no oculta su emoción al saber que la isla en la que nació y en la que ha formado su fami-lia, el turismo y el deporte vayan de la mano. “Nosotros vivimos del turismo, pero saber que aho-ra tenemos otras oportunidades es grandioso. Tenemos espacios que sabemos que los turistas siempre quieren conocer, pero en esos lugares donde ahora hay deporte son también lugares pa-ra disfrutar y trabajar”, refirió.

Este jueves 24 de julio de nue-vo el deporte, esta vez el balon-cesto, tomará el protagonismo en la isla, donde los turistas que la visitan podrán presenciar, de manera gratuita, este importan-te evento.

Dunga en el momento de la rueda de prensa. FOTO LÍDER EN DEPORTES

El entrenador y campeón mundial Carlos Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’ fue nombrado nuevo se-leccionador de Brasil, en sustitu-ción de Luiz Felipe Scolari.

Dunga, quien dirigió a Brasil en-tre 2006 y 2010, fue presentado en una rueda de prensa en la sede de la Confederación Brasileña de Fút-bol (CBF), en Río de Janeiro.

El técnico de 50 años jugó tres mundiales con Brasil (1990, 1994 y 1998) y fue capitán de la selección brasileña.

El presidente de la CBF, José Ma-ría Marín, destacó que Dunga fue capitán de la selección que ganó el

Mundial de 1994 y dijo que tuvo “éxito” como entrenador en su primera etapa como selecciona-dor. “Fue capitán de la selección, jugador de una selección campeo-na, mostró capacidad para dirigir la selección brasileña, fue demos-trado a través de números, no sólo de palabras, que tiene todos los re-quisitos y capacidad para dirigir la selección brasileña”, dijo Marín.

Sobre sus objetivos en la selec-ción, dijo que tiene como meta el Mundial de 2018 aunque subrayó que “en el camino” está la Copa América de 2015, en la que desta-có el buen nivel de selecciones co-mo Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.

El centrocampista Xavi Hernán-dez se incorporará a los entrena-mientos del equipo el próximo jueves y tiene decidido permane-cer en el Barcelona al menos hasta finales de la próxima temporada.

Este es el resultado de las últi-mas negociaciones mantenidas con el club barcelonista y, en con-creto, con el técnico Luis Enrique Martínez y el presidente Josep Ma-ría Bartomeu, según informan di-ferentes medios de comunicación

barceloneses. Xavi, de 34 años, y con dos años

más de contrato tenía pensado abandonar el club. Así lo informó el jugador a su entorno de amigos y trascendió a los medios de comu-nicación. La exigencia física y la existencia de un par de ofertas procedentes del New York City y de un equipo catarí habían influi-do en su decisión.

Sin embargo, según esas fuen-tes, el jugador ha desestimado ahora las mismas, considera que la salida no es viable en estos mo-

mentos y que como muy pronto estudiaría una hipotética salida a partir del próximo enero, ya que la Liga Estadounidense no da co-mienzo hasta la próxima prima-vera. Los dos años que le quedan de contrato a Xavi son los más ele-vados de su carrera deportiva y las ofertas económicas no llega-ban a cubrir el montante, por lo que la compensación para liqui-dar el compromiso era compleja.

La decisión del jugador estaba a expensas de la opinión de Luis En-rique y tras conocer la opinión

del asturiano, Xavi Hernández ha decidido.

El club, desde el primer mo-mento, informó de que respetaría la decisión del jugador, ya que por su dilatada trayectoria en el club “se había ganado” la posibilidad de decidir sobre su futuro.

Xavi Hernández es una institu-ción en el Barça. Completa 16 temporadas en el primer equipo, el que más partidos ha disputa-do en la historia de la entidad y el que más títulos tiene, ya que acumula 22.

Dunga regresó a Brasil como nuevo seleccionadorLÍDER EN DEPORTESCIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

Xavi Hernández decidió quedarse en el BarcelonaLÍDER EN DEPORTESCIUDAD COJEDES

» El delantero colombiano expresó que es un “sueño hecho realidad”

Page 12: Edición 265 - 23 07 2014

23 DE JULIO DE 2014 / AÑO 1Nº 265 / SAN CARLOS, VENEZUELA

MIÉRCOLES Ciudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásaloredes socialesCIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

comuní[email protected]

JOSÉ SANDREACIUDAD COJEDES

Cojedes es Campeón Nacional de Bádminton» Los atletas se impusieron con 2 medallas de oro y 3 de bronce

Atletas ganadores en compañía de sus entrenadores. FOTO CORTESÍA DE BÁDMINTON

Con una cosecha de dos medallas de oro y tres de bronce, el bádmin-ton del Estado Bolivariano de Coje-des se tituló campeón absoluto del Nacional Sub.17 que se escenificó el pasado fin de semana en la ciu-dad de Coro, estado Falcón, y en el cual participaron atletas de 14 en-tidades del país.

El entrenador José Casadiego, quien junto a Oscar Pérez, fue el responsable de dirigir a los cuatro atletas que representaron a Coje-

des, indicó que los jovencitos fue-ron dignos defensores de nuestra región, ya que en cada uno de los enfrentamientos expusieron un buen nivel competitivo y demos-traron un “Cojedes Potencia” de la especialidad en la citada ciudad oc-cidental del país.

Adriana Hurtado y Edith Palacio ganaron la medalla de oro en la modalidad dobles femenino. Igual-mente, Adriana Hurtado y Aaron Díaz conquistaron otra dorada en dobles mixto. Asimismo se tiene que Aaron Díaz ganó presea de

bronce en individual masculino; Aaron Díaz y Julián Hidalgo finali-zaron en el tercer lugar y obtuvie-ron bronce en dobles masculino; y Edith Palacio y Julián Hidalgo al-canzaron la medalla de bronce en dobles mixto.

También se informó que Adria-na Hurtado fue designada como la atleta más destacada del torneo.

El viaje y participación del bád-minton de Cojedes se dio gracias al apoyo de la alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora en la persona del alcalde Pablo Rodríguez y de la pri-

mera combatiente María Matute, al igual que el transporte de la de-legación fue gracias a la colabora-ción de Indeportes Cojedes.

Es bueno reseñar que, los atle-tas de todas las categorías vienen cumpliendo con sus entrena-mientos en las áreas adyacentes al Gimnasio de Baloncesto y en el de

Reunión entre delegados de la Liga de Softbol. FOTO JOSÉ R. CAMACHO

Este viernes 25 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana, se cumple una nueva jornada correspondien-te al torneo de softbol de la Liga Institucional que patrocina la al-caldía del municipio Ezequiel Za-mora, evento en el cual están parti-cipando 22 equipos de distintas instituciones y organismos que funcionan en la entidad.

Ayer en la mañana se efectuó una nueva reunión entre los delegados de los clubes y de quienes coordi-nan la liga, esto con el fin de dar a conocer el calendario, los cambios que se han hecho y para escuchar propuestas que giren en torno al buen desarrollo del torneo.

El programa de este viernes co-mienza con el partido entre las no-venas de la Alcaldía de Ezequiel Za-mora y Policojedes, encuentro co-rrespondiente al grupo A y se juga-rá en el estadio de la Policía; 10 mi-nutos después de este cotejo, y en el mismo orden se enfrentarán posteriormente los equipos de In-deportes y Fundazamora, Contra-loría del Estado y Barrio Adentro Cubano; y el 911 contra la Contra-

loría Municipal. Las acciones en el estadio de

Cantaclaro se inician igualmente a las 9:00 de la mañana con la rivali-dad entre el grupo Gran Chinita y Ministerio de Agricultura y Tie-rras; seguidamente Inass y Fondea-gri y cierran la jornada en este es-tadio Barrio Adentro Venezolano y la Unellez. Por último, en el campo

Se cumple esta semana nueva jornada de la Liga Institucional de SoftbolJ.S.CIUDAD COJEDES

Tenis de Mesa, ambos ubicados en la Ciudad Deportiva de San Car-los, donde ahora estarán refor-zando su preparación los inte-grantes de la Sub.21, quienes den-tro de un mes aproximadamente tendrán el campeonato nacional en la ciudad de Puerto La Cruz, es-tado Anzoátegui.

del “Luis Paisa Salcedo” se me-dirán a partir de las 9:00 de la mañana, Bus Taguanes contra la Zona Educativa de Cojedes; INCE vs. Escuela de Talentos y el Cicpc ante el CLEBC.

La Liga invita a todos los amantes del softbol a que acu-dan a los estadios para apoyar el deporte laboral e institucional.

Tal y como se ha venido haciendo desde que inició su Gobierno, el al-calde Luis Yoyotte continúa pro-moviendo los espacios de Paz y vi-da, inaugurando canchas e impul-sando encuentros deportivos co-mo el efectuado en la Guardia Na-cional Bolivariana de Tinaquillo.

Haciéndose cumplir el artículo 23 de la Ley del Deporte, la alcaldía tinaquillera, en coordinación con el subsistema de la fuerza armada, organizó un encuentro deportivo donde participaron la GNB, el co-mando nacional Antiextorsión y Protección Civil.

Alcaldía de Tinaquillo sigue apoyando encuentros y espacios deportivosPRENSA TINAQUILLOCIUDAD COJEDES

La GNB de Tinaquillo, tiene den-tro de sus instalaciones espacios deportivos, lo que ha permitido realizar encuentros e intercam-bios entre las distintas institucio-nes apoyadas por la alcaldía Boliva-riana de Tinaquillo, a través del Instituto de Deporte, Indeti.

En este sentido, en el marco del mes de los niños, recientemente se realizó un encuentro de fútbol y voleibol en el sector “Araguaney” de la comunidad de La Floresta, además de invitarlos a participar en el Plan Vacacional Comunita-rio, promovido por el Gobierno Bo-livariano de Cojedes, dirigido por Érika Farías.

Jóvenes y niños se recrearon en el sector La Floresta. FOTO PRENSA TINAQUILLO

Page 13: Edición 265 - 23 07 2014

23 de JULIO de 2014 año 3 - nº 198Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013

El único impreso humorístico en todo el territorio nacional que sale encartado todos los miércoles en Ciudad CCS, el Correo del Orinoco, Ciudad VLC y Ciudad Cojedes

La oposición le pide a Telesur que les permita sustituir el programa DE ZURDA por el programa DE DERECHA,

con Ramos Allup y Aveledo

“Un hombre sin analgésicos es un ser incompleto”. Un migrañoso

“Un hombre sin analgésicos es un ser incompleto”. Un migrañoso

En la RUTA de los Museos del viernes vieron a Ismael García diciendo “Por lo menos aquí hay una ruta que seguir, en la MUD estamos perdidos”

de dereCha

Page 14: Edición 265 - 23 07 2014

2 MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2013

ESPECULADORES MAYORESRoberto Malaver @robertomalaver

y Carola Chávez @tongorocho

ESPECULADOR SIN HONORARIOGuillermo Zuloaga

Especulador Gráfi co Freddy La Rosa

Nota: Nada ni nadie se hace responsable por los conceptos que no están emitidos en esta

publicación. Ley de impuesto contra el cigarrillo

A VECES ESPECULAN

Clodovaldo Hernández, Torcuato Silva, Iván Lira, Eneko, Quintín Quintana,

Gustavo Rodríguez, Augusto HernándezY otros que están acaparados

¿ESPECULAS? Envíanos tus especulaciones a [email protected] o a nuestro twitter @Eprecoz.

Para seguir la gozadera váyase a globoterror: http://globoterror.com/

Earle Herrera será el escritor homenajeado en la 5° Feria

del Libro de Caracas y nosotros desde El Especulador Precoz lo felicitamos…

Y nos felicitamos por contar con su amistad.

El Especulador Precoz especula, no da empleos, y tiene

amigos homenajeados. ¡No se puede pedir más!

También invitamos para la presentación del libro: En Campaña

con Chávez, de Carola Chávez. Lunes 28. Hora: 6.00 pm. Feria

del Libro.

3MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014

1. Cuándo les preguntan a los enfrentados y rabio-sos jefes de cada tolete de la derecha si están dispuestos a reconciliarse, exclaman con ira su vieja consigna: ¡Ni un paso atrás! 2. Fracasada La Salida, Ledezma busca otra vez su entrada a la “Unidad”, para que no le enseñen la salida de su cambur más temprano que tarde. 3. No hay forma de unir los dos toletes de la derecha, cada cual con intereses que ninguno está dispuesto a ceder “en benefi cio del otro”, comonié. El rollo lo tienen ahora los gringos que no saben a cuál de los dos bandos le van a entregar los 15 millones de dólares apro-bados por el Senado “para tumbar a Maduro”. 4. La vida es irónica y la po-lítica sardónica. El único que podía unir a una oposición que se mata a dentelladas,

ya no está: Hugo Chávez Frías. 5. El odio a Chávez unía a la derecha en todos sus mati-ces. También odian a Nicolás, pero el odio entre ellos es superior al que sienten por el Presidente Obrero. De manera que son presas de sí mismos, de su odio desata-do como río por conuco sin dique (Chávez) que lo conten-ga. Perdonen toda esta Teoría del Odio, pero Torcuato tam-bién quiere ayudar a aclarar tanta hidrofobia. 6. La defensa de Leopol-do López se queja de que lo mantienen aislado. El chavismo riposta que él solo está aislado de la Mesa de la Unidad. El subjefe de esa extraña “mesa”, el doctor Medina, ataja que en todo caso se trata de un autoaisla-miento. 7. Cuando le recuerdan a Ra-món José Medina que Leopol-do López “está aislado”, el

subjefe de la MUD responde con un mohín: ¡A poco se cree Robinson Crusoe! 8. La coñaza que se están dando los de la MUD y “La Salida” los medios la llaman: “desavenencias circuns-tanciales”, “desencuentros normales”, “diferencias saludables”, “efectos del pluralismo”, “lecciones para el chavismo”, “pequeñas molestias democráticas”, “torneo de egos” y, sin mucha originalidad, “daños colaterales”. 9. Los que ahora están renunciando a la MUD y a “La Salida”, son los mismos que quieren que Nicolás renun-cie. Parece que en su vida leyeron a un solo poeta y un solo poema: Andrés Eloy y su sentido “…no era posible”. 10. El Nacional está obse-sionado con el III Congreso del PSUV. Miguel H. Otero ya habla como si fuera “un delegado”.

Plan B(En 10 pasos)

Torcuato Silva

Por motivo de viaje astral, regalo karma

Mirar la hoja en blanco

Luis Britto García

Una hoja en blanco no debe ser ultrajada por cursis rayas azules y mucho menos por cuadri-culados. Todo estampado previo impone una dirección o la prohíbe. Lo mejor de la hoja es su blancura. Ninguna mancha que sobre ella intentes podrá superarla. La hoja en blanco es pantalla de lo imaginario. No tiene aguja de dial ni control remoto. Si te esfuerzas sientes que esa blancura capta las tormentas del mundo, pero de manera apacible, sensual, cristalizada. Todas las grandes cosas fueron hojas en blan-co. La posibilidad es mejor que todo. En la in-fancia, antes de la radio y la televisión, todo era una página en blanco. Lo menos malo que se puede hacer con una hoja o una vida es trazar en ella unos cuantos placeres, o quizá alguna estática.

Page 15: Edición 265 - 23 07 2014

3MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014

1. Cuándo les preguntan a los enfrentados y rabio-sos jefes de cada tolete de la derecha si están dispuestos a reconciliarse, exclaman con ira su vieja consigna: ¡Ni un paso atrás! 2. Fracasada La Salida, Ledezma busca otra vez su entrada a la “Unidad”, para que no le enseñen la salida de su cambur más temprano que tarde. 3. No hay forma de unir los dos toletes de la derecha, cada cual con intereses que ninguno está dispuesto a ceder “en benefi cio del otro”, comonié. El rollo lo tienen ahora los gringos que no saben a cuál de los dos bandos le van a entregar los 15 millones de dólares apro-bados por el Senado “para tumbar a Maduro”. 4. La vida es irónica y la po-lítica sardónica. El único que podía unir a una oposición que se mata a dentelladas,

ya no está: Hugo Chávez Frías. 5. El odio a Chávez unía a la derecha en todos sus mati-ces. También odian a Nicolás, pero el odio entre ellos es superior al que sienten por el Presidente Obrero. De manera que son presas de sí mismos, de su odio desata-do como río por conuco sin dique (Chávez) que lo conten-ga. Perdonen toda esta Teoría del Odio, pero Torcuato tam-bién quiere ayudar a aclarar tanta hidrofobia. 6. La defensa de Leopol-do López se queja de que lo mantienen aislado. El chavismo riposta que él solo está aislado de la Mesa de la Unidad. El subjefe de esa extraña “mesa”, el doctor Medina, ataja que en todo caso se trata de un autoaisla-miento. 7. Cuando le recuerdan a Ra-món José Medina que Leopol-do López “está aislado”, el

subjefe de la MUD responde con un mohín: ¡A poco se cree Robinson Crusoe! 8. La coñaza que se están dando los de la MUD y “La Salida” los medios la llaman: “desavenencias circuns-tanciales”, “desencuentros normales”, “diferencias saludables”, “efectos del pluralismo”, “lecciones para el chavismo”, “pequeñas molestias democráticas”, “torneo de egos” y, sin mucha originalidad, “daños colaterales”. 9. Los que ahora están renunciando a la MUD y a “La Salida”, son los mismos que quieren que Nicolás renun-cie. Parece que en su vida leyeron a un solo poeta y un solo poema: Andrés Eloy y su sentido “…no era posible”. 10. El Nacional está obse-sionado con el III Congreso del PSUV. Miguel H. Otero ya habla como si fuera “un delegado”.

Plan B(En 10 pasos)

Torcuato Silva

Por motivo de viaje astral, regalo karma

Mirar la hoja en blanco

Luis Britto García

Una hoja en blanco no debe ser ultrajada por cursis rayas azules y mucho menos por cuadri-culados. Todo estampado previo impone una dirección o la prohíbe. Lo mejor de la hoja es su blancura. Ninguna mancha que sobre ella intentes podrá superarla. La hoja en blanco es pantalla de lo imaginario. No tiene aguja de dial ni control remoto. Si te esfuerzas sientes que esa blancura capta las tormentas del mundo, pero de manera apacible, sensual, cristalizada. Todas las grandes cosas fueron hojas en blan-co. La posibilidad es mejor que todo. En la in-fancia, antes de la radio y la televisión, todo era una página en blanco. Lo menos malo que se puede hacer con una hoja o una vida es trazar en ella unos cuantos placeres, o quizá alguna estática.

Page 16: Edición 265 - 23 07 2014

4 MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2014