edición digital 190512

32
AÑO XLV Nº 12, 802 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 19 Y DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV RENE QUINTANILLA EDILES BORRAN COLORES PARTIDARIOS, IMÁGENES DE LÍDERES DE IZQUIERDA Y ANALIZAN CAMBIAR NOMBRES DE PLA- ZAS Y CALLES PÁGS. 2-3 NUEVOS ALCALDES ARENEROS QUITAN SIGNOS DEL FMLN DEPORTES Chelsea y Bayern Múnich juegan hoy la final de la Champions PÁG. 28 ALERTA POR LLUVIAS Protección Civil declaró alerta verde. Ya se confir- ma un muerto por lluvias. Casas inundadas en zona rural de Sonsonate. PÁGS. 8-9 CAPTURAN A TRES SUJETOS ACUSADOS DE CLONAR TARJETAS EN MEJICANOS. PÁG. 10 ALERTA POR LLUVIAS

Upload: diario-el-mundo

Post on 13-Mar-2016

389 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Edición Digital Diario El Mundo

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Digital 190512

AÑO XLV Nº 12, 802 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 19 Y DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

REN

E Q

UIN

TAN

ILLA

EDILES BORRAN COLORES PARTIDARIOS,IMÁGENES DE LÍDERES DE IZQUIERDA YANALIZAN CAMBIAR NOMBRES DE PLA-ZAS Y CALLES PÁGS. 2-3

NUEVOS ALCALDESARENEROS QUITANSIGNOS DEL FMLN

DEPORTES

Chelsea yBayern Múnichjuegan hoy la final de laChampions PÁG. 28

ALERTA PORLLUVIAS

PPrrootteecccciióónn CCiivviill ddeeccllaarróó aalleerrttaavveerrddee.. YYaa ssee ccoonnffiirr--

mmaa uunn mmuueerrttoo ppoorrlllluuvviiaass..

CCaassaass iinnuunnddaaddaass eenn zzoonnaa rruurraall ddee

SSoonnssoonnaattee..PÁGS. 8-9

CAPTURAN A TRES SUJETOS ACUSADOS DE CLONAR TARJETAS EN MEJICANOS. PÁG. 10

ALERTAPORLLUVIAS

Page 2: Edición Digital 190512

• EL SECRETARIO GENERAL DEL FMLN CRITICÓ AYER A LA SALA DELO CONSTITUCIONAL Y TILDÓ A SU PRESIDENTE DE PREPOTENTE.

POLÍTICAEL MUNDO 2

• SÁBADO 19/05/2012

Alcaldes empiezan a quitar imágenes FMLN En Ayutuxtepeque el rostro del comandanteDimas Rodríguez fue retirado. En Apopa, elparque dejará de llamarse “Schafik Hándal”.

GRAN SAN SALVADOR En una megajornada de limpieza, alcaldes de la región retirarán “insignias políticas” este lunes

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Los cambios de gobiernosmunicipales en algunas alcal-días del gran San Salvador nosolo han significado tener unnuevo alcalde, sino que po-drían traer cambios en la no-menclatura de la ciudad y ensus plazas y parques.

En unos municipios delÁrea Metropolitana, la nuevaadministración ha decididocambiar el rojo por el blancoy retirar toda aquella imagenque se relacione con el parti-do de izquierda.

Uno es la alcaldía de Ayu-tuxtepeque, donde el alcaldearenero, Alejandro Nóchez,comenzó a modificar la pla-za “Comandante Dimas Ro-dríguez”, que la exalcaldesa fa-rabundista Blanca Flor Boni-lla dejó inaugurada antes deperder las elecciones.

La estrella roja, insignia delFrente, al lado superior delmonumento de la plaza, yafue retirada. Igualmente, elrostro del Comandante Dimasque habían instalado en la en-trada principal de la plaza. Elrecordado guerrillero fue ase-sinado en la última ofensivaen 1989 en San Salvador.

“Ahora es un monumentopara el pueblo”, expresó Nó-chez. En Apopa, el nombre dellegendario líder del FMLNSchafik Hándal podría desa-parecer de uno de los parquesmás importantes del munici-pio. El alcalde Elías Hernán-dez dice que recobrará su an-tiguo nombre de “Parque In-fantil”. La zona ya fue pintadade blanco, incluso un peque-

ño obelisco que antes estabapintado de rojo, según algu-nos vecinos.

“Yo lo voy a cambiar a Par-que Infantil, porque eso (bau-tizar con nombres de líderesdel FMLN) solo en la cabezade ellos cabe”, apuntó.

De hecho, la placa que lobautizaba bajo el nombre“Schafik Hándal” fue retiradadel lugar y se escribió un pen-samiento religioso. Pero el sín-dico de Apopa, Antonio Ose-gueda, aseguró que la alcaldíano ha dado la orden para reti-rar la placa.

Vicente Villanueva, habi-

tante, lamentó que la alcal-día considere cambiar el nom-bre del parque. “Es un acto deirrespeto, estos monumen-tos son del pueblo”, dijo.

¿Bulevar Hugo Chávez o San Bartolo?El alcalde de Ilopango Salva-dor Ruano, valora la posibili-dad de hacer modificacionesen la nomenclatura del muni-cipio. De acuerdo con el alcal-de, son muchos los habitantesque le estarían solicitando quecambie el nombre del bulevarHugo Chávez a bulevar SanBartolo, como se llamaba ha-ce algunos años. Aunque noes su prioridad, dijo que haráuna consulta pública antes.

•• En el sitio en donde hoy se lee unaoración, se encontraba una placacon el nombre del parque, “Scha-fik Hándal”. Este lugar pasará a lla-marse Parque Infantil. /TULIO GALDÁMEZ

•• La plaza central de Apopa tiene plasmado en su fuen-te la estrella insignia del FMLN. El alcalde Elías Hernán-dez analizará si se puede modificar. /TULIO GALDÁMEZ

•• Un busto de Farabundo Martí también fue instaladoen la plaza central de Apopa por la pasada administra-ción de Luz Estrella Rodríguez. /TULIO GALDÁMEZ

APOPA

>>>> EEll aallccaallddee ccaappiittaalliinnooNNoorrmmaann QQuuiijjaannoo aavvaallóóddeessppiinnttaarr ddee rroojjoo yy pprreeffii--rriióó nnoo ooppiinnaarr ssoobbrree ccaamm--bbiiooss eenn oottrrooss mmuunniicciippiiooss..

Page 3: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/2012 3Política

““La plaza que tenía laestrellita ya no la tiene.Es un monumentoahora para el pueblode Ayutuxtepeque yno para alguien enparticular”

ALEJANDRO NÓCHEZALCALDE AYUTUXTEPEQUE

““Si la población insistecon lo del bulevar SanBartolo que le hanpuesto Hugo Chávez,lo vamos a valorar ensu momento y vamosa hacer las consultas”

SALVADOR RUANOALCALDE ILOPANGO

DE ESTRELLAS Y BULEVARES

“Para mí, es un irrespetoporque estos son monu-mentos que el pueblolas elige y uno las pide.Los alcaldes deben re-cordar que están de pa-sada nada más”

VICENTE VILLANUEVAHABITANTE APOPA

“Para mí está bien quequiten los cosas rojas,pero que no cambienlos nombres de las ca-lles, porque despuésuno es el afectado porlas direcciones”

ANA DE ÁLVAREZHABITANTE AYUTUXTEPEQUE

¿QUÉ OPINAN, CIUDADANOS?

Los alcaldes de estos municipios dicen que renovarán las zonaspúblicas y respetarán los nombres impuestos.

Soyapango y Mejicanos respetarán monumentos

RENOVACIÓN Dicen que se enfocarán en limpieza

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

La alcaldesa de Mejicanos,Juana de Pacas, y de Soyapan-go, Jaime Lindo, dicen que res-petarán los nombres de lasplazas y parques alusivos a lí-deres del FMLN.

“Yo no tengo objeción por-que los monumentos insig-nias estén ahí. Soy un hombredemocrático y no le veo pro-blema”, aseguró el alcalde Lin-do. Según el jefe edilicio, unade sus prioridades será la lim-

pieza y la recolección de basu-ra, sin que eso trascienda acambiar el nombre a los sitiosmunicipales.

En Soyapango, hay unaplaza en honor a los guerrille-ros caídos en la ofensiva “Has-ta el tope” en 1989, ubicado enuna de las zonas más transita-das del municipio.

También, hay una zonaverde bautizada con el nom-bre de Monseñor Óscar Arnul-fo Romero, está la Avenida Cu-ba y, en la colonia Bosques de

Prusia, puede encontrarse unbulevar Schafik Hándal.

Soyapango fue, hasta esteaño, uno de los bastiones másfuertes del FMLN.

En Mejicanos, la alcaldesainformó que renovará el re-dondel Schafik Hándal sin re-tirar la imagen del líder delFMLN. Por el momento, la es-trella del partido de izquierdapermanece en la parte supe-rior de la obra artística.

Según la alcaldesa arenera,el único cambio que se tieneprevisto en este lugar es ilumi-nar el redondel, colocar jardi-neras e instalar un asta.

Incluso, de Pacas dijo quebuscará ayuda de Alba Petró-leos para que inviertan en elmejoramiento del redondel desu legendario líder.

Frente a este lugar, se pre-vé la construcción de un reco-nocido supermercado.

Al igual que Soyapango,Mejicanos fue gobernado porel FMLN por varios periodosconsecutivos.

La alcaldía de Soyapango convocó a una limpieza paralela ala megajornada del lunes, donde también indican que retira-rán “insignias partidarias”. En este municipio, la alcaldía y laplaza central ya fueron pintadas de blanco.

JORNADA DE LIMPIEZA EN SOYAPANGO

•• Este lunes, las alcal-días de San Salvador,Soyapango, Ilopangoy San Martín haránuna megajornada delimpieza, en el bulevardel Ejército, en donderetirarán propagandapolítica.

•• Se intervendrán 15.7kilómetros del bulevarcon tareas de chapoda,recolección de basura yel retiro de “insigniaspolíticas”.

•• Más de 500 trabaja-dores de las cuatro mu-nicipalidades participa-rán en la jornada delimpieza. Tendrá uncosto compartido de$23,570.

UUnnaa mmeeggaajjoorrnnaaddaaddee lliimmppiieezzaa

•• El arco que fue construido en la plaza Comandante Di-mas Rodríguez, en Ayutuxtepeque, conserva el rostrodel recordado guerrillero en la parte frontal, pero ya fueretirado del lado de atrás. /TULIO GALDÁMEZ

•• La estrella roja delFMLN fue retiradade la obra artísticaque se colocó en laplaza Dimas Rodrí-guez /TULIO GALDÁMEZ

•• El redondel “Schafik Hán-dal”, en Mejicanos, no serádestruido. /TULIO GALDÁMEZ

AYUTUXTEPEQUE

MEJICANOS

Page 4: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/20124 Política

El líder de izquierda dice que ma-gistrados “le dieron vuelta” a unartículo de la Constitución.

CHOQUE El secretario general defiende pronunciamiento legislativo contra magistrados

“Le sobra prepotencia aBelarmino”, dice FMLN

““Le sobra prepotenciaa este señor Belarmi-no Jaime. Esa no debeser la actitud de unapersona que debe te-ner tremenda respon-sabilidad política anteel Estado, él no estádirigiendo a sus em-presas aquí”

“Schafik Hándal habíallegado a la conclusiónpolítica de que la iz-quierda debería con-vertirse en defensor ypromotor de la Consti-tución, porque la dere-cha se pasaba por lacolumna de Hérculesla Constitución”

MEDARDO GONZÁLEZSECRETARIO GENERAL

DEL FMLN

PARTIDA SECRETAAdemás de sentenciar afavor de las candidaturasindependientes, anuló lapartida secreta, que consistíaen reorientar los ahorros delas carteras de Estado a unapartida de gastos imprevis-tos de la Presidencia de laRepública, sin aprobación dela Asamblea Legislativa. Estallamada “partida secreta”fue aprobada durante lagestión gubernamental deARENA y seguida por elgobierno de Mauricio Funes.

CANCELACIÓNDE PARTIDOSOtra de las resoluciones quegeneró zozobra entre lospartidos políticos fue la anu-lación de los partidos que nohabían alcanzado el 3% delos votos de la última elec-ción. Los institutos afectadosfueron el Partido deConciliación Nacional (PCN)y el Partido DemócrataCristiano (PDC), ya extintos.Los políticos tuvieron quecambiarles nombres.

VOTACIÓN POR ROSTROSTambién la Sala de loConstitucional ordenó quese diseñaran papeletas devotación en los cuales sepudiera hacer cumplir el“derecho al voto directo”,colocando rostros de candi-datos y no únicamente ban-deras. Esto implicó una seriede reformas al CódigoElectoral. Los diputados seresistieron a dar a los votospor rostros el mismo valorque las marcas por bande-ras. Una nueva resolución dela Sala sobre el tema lesobligó a corregir.

RESOLUCIONESRECHAZADASCuatro magistra-dos electos en2009, BelarminoJaime, FlorentínMeléndez, RodolfoGonzález Bonilla ySidney Blanco, hanemitido resolucio-nes polémicas.

“Quieren provocar zozobra”SOBRE ASESINATO

El dirigente del FMLN asegu-ró que quieren provocar “unestado de zozobra”, generan-do temor en las estructurasdel partido, con el asesinatodel jefe de campaña delFMLN en Rosario de La Paz.

“No hemos acusado co-mo partido político a nadiepolíticamente. Sin embargo,quiero decir que tenemos in-formación que este asesina-

to ha sido ordenado, fuecontratado un sicario, quequieren provocar un estadode zozobra, de temor en lasestructuras del partido, sim-patizantes y votantes, es unasunto que suena apolítico”,afirmó.

González dice que dejanlas investigaciones a las au-toridades. “El FMLN todomundo sabe de dónde viene

el FMLN, no somos inge-nuos, tampoco creemos queese sea el camino, de termi-nar las diferencias, a travésde la violencia”, expresó.

Aseguró que han dejadoese pasado, en el que a losopositores se les terminabade manera violenta. “Debe-mos insistir en eso”, dijo. Ellíder dijo que a él no le vana temblar las piernas.tos, no en voto popular direc-

to como los diputados, sinopor la Asamblea, “asumieronuna conducta en una postu-ra que está arriba del bien ydel mal”.

Según ellos, el artículo 85de la Constitución lo prohíbe,cuando dice que los partidospolíticos “son el único instru-mento para el ejercicio de larepresentación del pueblo

dentro del gobierno”.“El tema es que estos seño-

res, despreciando a la Consti-tución, a los diputados, encoincidencia con estos perió-dicos, que su función es tirar-le lodo a la Asamblea Legisla-tiva, simplemente le dieronvuelta al artículo 85 de la

Constitución, y sentenciaron,y le dieron vuelta con legule-yadas, de que deberían habercandidatos no partidarios”, sequejó el diputado en la radioMayavisión.

El FMLN dice que todomundo sabe que para refor-mar la Constitución son nece-

sarias las aprobaciones de doslegislaturas.

El FMLN cree que, ante-riormente, “durante los añosde dictadura política del par-tido ARENA” y durante la dic-tadura militar siempre hubo“una intromisión”, a través delPoder Ejecutivo “para los de-

más órganos del Estado”.“Todo el mundo sabe que

los diputados, en tiempos dela guerra y antes de la guerra,servían para levantar la mano,para darle cobertura a lo queel Ejecutivo determinaba. Lomismo la Corte Suprema deJusticia, que hacía lo que lemandaba el Ejecutivo”, asegu-ró el dirigente izquierdista.

Belarmino Jaime, FlorentínMeléndez, Rodolfo GonzálezBonilla y Sidney Blanco, ma-gistrados electos por la legis-latura pasada en 2009, con vo-tos incluso del FMLN, ahorason rechazados por la mayo-ría de partidos, excepto el par-tido ARENA.

REDACCIÓNDIARIO EL MUNDO

El secretario general delFMLN, Medardo González,arremetió ayer contra la Sa-la de lo Constitucional de laCorte Suprema de Justicia yle reclamó que “despreció” laConstitución de la Repúbli-ca al “darle vuelta” a su artí-culo 85.

En el programa “Conver-sando” de Radio Mayavisión,González se refirió a las can-didaturas independientesque, si bien las apoyan, creenque la Sala no debió resolver afavor de las mismas con laConstitución vigente, ya quesegún el partido dicho artícu-lo las prohibía.

También aseguró que alpresidente de la CSJ, José Be-larmino Jaime, “le sobra pre-potencia” por estar conocien-do y firmando admisiones derecursos contra la elección demagistrados de la CSJ aproba-da por ellos –en una alianzacon GANA y CN– el pasado 24de abril. “Le sobra prepoten-cia a este señor Belarmino Jai-me, esas no son las actitudesresponsables que debe tenerun presidente de la Sala de loConstitucional”, opinó y ase-guró que, en este caso, no es-tá dirigiendo sus empresas.

El diputado sostiene que,cuando la Asamblea Legisla-tiva aprueba un decreto deelección de magistrados, “es-tos señores” aceptan una de-manda y el presidente de laCSJ y de la Sala de lo Constitu-cional “sabe muy bien que élno puede hacer eso”.

“Arriba del bien y del mal”El dirigente del FMLN les re-crimina a los magistrados dela Sala de lo Constitucionalque haya declarado inconsti-tucional la obligación de per-tenencia partidaria a los can-didatos a diputados.

Manifestó que los magis-trados de la Sala fueron elec-

Belarmino Jaime fue atacado, nuevamente, ayer por el secretario del FMLN. /DEM

Page 5: Edición Digital 190512
Page 6: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/20126 Política

PAGAN A VIGILANTES ELECTORALESEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el pago de $10a cada uno de los más de 50 mil personas que participaroncomo miembros de Juntas Receptoras de Votos en las elec-ciones del 11 de marzo. Lo están haciendo en las agenciasde Fedecrédito. Los trabajadores se quejaron que el pago lle-gó después de dos meses de atraso.

PAGO TARDÍO

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

El Tribunal Supremo Electo-ral (TSE) les notificó al Par-tido Popular (PP) y al Parti-do Nacional Liberal (PNL)que están en proceso decancelación.

El Código Electoral les datres días a ambos partidospara que presenten sus ale-gatos de defensa; sin embar-go, de los dos institutos polí-ticos, solo el PNL respondió,informó la magistrada delTSE, Guadalupe Medina.También fue notificada laFiscalía y esta institución yamandó sus argumentos.

Según el Código Electoral,para sobrevivir a una elec-ción, los partidos deben ob-tener un mínimo de 50 milvotos o en su defecto al me-nos un diputado.

El PP obtuvo 11 mil 132votos legislativos en las elec-ciones del 11 de marzo, mien-tras que el PNL obtuvo 14 mil71 votos. Ambos no obtuvie-ron ningún diputado.

Según Medina, la ley esclara, que debe iniciarse lacancelación. Pero tienen de-recho a defenderse. Según lamagistrada, en la reunión delpróximo miércoles, los ma-gistrados conocerán los ar-gumentos del PNL y de laFiscalía. Decidirán si hay“apertura a prueba”.

El PNL también ha pre-sentado un recurso de am-paro ante la Corte Supremade Justicia. Ese partido alega

que hay una sentencia de laSala de lo Constitucional,que establece que, para de-saparecer, deberían haber te-nido resultados negativos endos elecciones consecutivas,y solamente han participadouna vez. El TSE consideraque ellos están en su dere-cho de hacerlo, pero hasta elmomento la CSJ no le ha no-tificado al TSE de que existaalgún proceso abierto.

El proceso de cancelaciónlo inició el TSE después deque los resultados definitivosde diputados y concejos mu-nicipales fueran publicadosen el Diario Oficial.

TSE en proceso decancelación de lospartidos PP y PNL

PROCESO Solo PNL presenta alegatos

“La ley es clara que si noobtienen un determinadonúmero de votos o al me-nos un diputado, se debeiniciar un proceso de can-celación. Se les está lle-vando un debido proceso”

GUADALUPE MEDINAMAGISTRADA DEL TSE

Ochoa Pérez declara bienes en CSJCONTROLSería el primero de sus colegas en declarar bienes

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

El diputado arenero Sigifre-do Ochoa Pérez fue el prime-ro en presentar su declaraciónde bienes a la sección de Pro-bidad de la Corte Suprema deJusticia (CSJ).

Así lo confirmó el mismoOchoa Pérez, quien ayer enhoras de la mañana se acer-có a la Corte para presentar sudocumentación. El funciona-rio asumió como diputado elpasado 1 de mayo y, durantesu campaña, sostuvo algunas

diferencias con el presidenteMauricio Funes.

Por ley, todos los diputadostienen que entregar cuentasde su patrimonio donde justi-fican que sus bienes no sonadquiridos de forma ilícita.

“He declarado todos misbienes, mis deudas, mi sala-rio, cuentas de ahorro, todo loque tengo”, expresó el coronelretirado de la Fuerza Armada.

Según el diputado, estemismo proceso lo tendránque hacer sus 83 compañerosdel parlamento, quienes tie-

nen poco más de un mes pa-ra declarar sus bienes, dijo.

Para Ochoa Pérez, esta esuna oportunidad que tienenlos legisladores para “transpa-rentar todo”, e hizo un llama-do a los funcionarios para quesean austeros.

El coronel retirado recordóque no es la primera vez quese acerca a la sección de Pro-bidad de la Corte a declarar supatrimonio. Una vez lo hizocuando asumió el cargo decónsul en Honduras y al mo-mento de su retiro del cargo.

Sigifredo Ochoa Pérez decla-ró sus bienes ayer en la CorteSuprema de Justicia. /E. M.

Fernando Batlle, del RNPN, firma el convenio con Leonel Flo-res, director del ISSS. /ÓSCAR MACHÓN

El RNPN compartirábases de datos conel Seguro Social.

Se usarán duis para atención en el ISSS

CONVENIO ISSS dice que 47 mil empresas están en mora en pago de cotizaciones

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Los titulares del Registro Na-cional de las Persona Natura-les (RNPN) y del Seguro Socialfirmaron ayer un convenioque permitirá al derechoha-biente poder usar solo el Do-cumento Único de Identidad(DUI) para recibir atenciónmédica, sacar citas o realizaralgún otro trámite administra-tivo. Con el uso del DUI, que-darán eliminados el carné y elcertificado patronal.

El plan es iniciar este año,con un grupo de 10 mil a 20mil empleados del InstitutoSalvadoreño del Seguro Social(ISSS). Luego, se continuaríacon empleados públicos paraconcluir con el sector privado,según declaró Leonel Flores,director del Seguro.

El derechohabiente pre-sentará su número de DUI y elpersonal podrá acceder a unaréplica de la base de datos delRNPN para comprobar quelos datos son reales y verificarsi está al día con el pago de lacotización. Según el funciona-rio, ya no se negará atenciónmédica, por falta de carné o“taco” del ISSS.

Los hijos podrán pasarconsulta con solo que el padre

““Lo haremos de for-ma escalonada, va-mos a ver las fallas delsistema en el momen-to que lo estemos im-plementando, no tirarde un día para otro unprograma tan delica-do como éste”

LEONEL FLORESDIRECTOR DEL ISSS

720El ISSS tiene actualmente720 mil cotizantes. Con losbeneficiarios, la cantidad depersonas supuestamenteatendidas es 1.5 millones.

960En la aplicación del nuevoprograma, el ISSS ha in-vertido $960 mil. Preten-den invertir de uno a dosmillones más.

presente su DUI.

Confrontarán datosSegún los alcances del conve-

nio, el RNPN facilitará unaparte de las bases de datos alISSS, con nombre, fotografía,nombre de los padres, domi-cilio y partidas de nacimientodel ciudadano, para compararlos datos.

El presidente del RNPN,Fernando Batlle, destacó queel DUI contiene al menos 12

medidas de seguridad, de lascuales unas son visibles al ojohumano y otras no. “El ISSS,desde cualquiera de sus ofici-nas o centro de servicio, podráacceder a nuestra réplica debase de datos y verificar quequien está accediendo con suDUI es la persona que tieneenfrente”, dijo Batlle.

Page 7: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/2012 7Municipal • Política

Para la remodelación, cooperaría la Junta de Andalucía.

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Tal como estaba previsto, elalcalde de San Salvador Nor-man Quijano, recibió ayer lospermisos para continuar conla tercera etapa del proyectode revitalización de la CalleArce, obra que se detuvo pormás de un año.

El secretario de Asuntos Es-tratégicos de la Presidencia,Franzi Hato Hasbún, fue el en-cargado de entregar los permi-sos que tuvo que otorgar el Vi-ceministerio de Transporte.

“Es un proyecto apoyadopor la cooperación españolaque se había presentado des-de la gestión anterior, pero setuvieron que hacer algunosestudios técnicos que permi-tieran ver la viabilidad del mis-mo”, afirmó Hasbún, según uncomunicado de prensa envia-do por la Secretaría.

Quijano aseguró que una

copia de los permisos fue en-viada a la Junta de Andalucía,España, solicitándole unanueva prórroga para ejecutarel proyecto. El cooperante ha-bía destinado 500 mil euros($636 mil) para la obra, perolos plazos se vencieron por fal-ta de permisos. Sin embargo,todo parece indicar que losfondos serán devueltos.

Hasbún da permisosde C. Arce a Quijano

REMODELACIÓN Buscará reactivar donación

En el actual edificio de la alcaldía funcionó el Inframen. /DEM

Fachada de la Biblioteca Na-cional, ubicada en la 4ª CallePoniente frente a la plazaGerardo Barrios. /ÓSCAR MACHON

Alcalde pide Bibliotecapara reubicar comunaQuijano busca coneste radical cam-bio devolverle “elesplendor” al Cen-tro Histórico de lacapital.

SAN SALVADORNorman Quijano le solicitó el inmueble a Casa Presidencial

$28 millDeuda que tiene el Estado enconcepto de pagos atrasadospor servicios municipales a laalcaldía de San Salvador.

1870Fue el año en que se fundóla Biblioteca Nacional bajola administración del Pre-sidente Francisco Dueñas.

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

El alcalde de San SalvadorNorman Quijano, le solicitóayer al secretario de AsuntosEstratégicos de la Presidencia,Franzi Hato Hasbún, el edifi-cio de la actual Biblioteca Na-cional (exbanco Hipotecario)para que ahí funcione la alcal-día municipal. La idea es tras-ladar el Palacio Municipal,ubicado sobre la AlamedaJuan Pablo II, a las actualesinstalaciones de la Bibliotecay viceversa.

Esto forma parte de losproyectos a largo plazo de lacomuna y formaría parte delcruce de deuda que tiene elEstado ($28 millones) con laalcaldía. La ubicación de la Bi-blioteca es un punto estraté-gico para devolverle “el es-plendor” al corazón de la ca-pital, dijo Carolina Ramírez,gerente de Desarrollo.

“El tema es cómo revitali-zamos y le damos vida al Cen-tro Histórico y cómo le de-

mostramos a la ciudadaníaque sí se puede y que es segu-ro hacer un cambio en el cen-tro de la ciudad y qué mejorque su municipalidad estéahí”, apuntó.

La petición expresa a Has-bún fue que le trasladara estaidea el presidente de la Repú-blica, Mauricio Funes.

Quijano consideró queexisten posibilidades de llegara un entendimiento. Las ins-talaciones de la Biblioteca Na-cional pertenecen al Minis-terio de Hacienda.

““He recibido los per-misos esta mañana(ayer) de mi buenamigo Hato Hasbún yle agradezco al Presi-dente su intercesiónpara que esto se ma-terializara”

NORMAN QUIJANOALCALDE SAN SALVADOR

Page 8: Edición Digital 190512

VULNERABILIDAD El Salvador posee altas condiciones de susceptibilidad

X. GONZÁLEZ / E. GARCÍADIARIO EL MUNDO

Una persona fallecida y cercade 33 viviendas parcialmenteinundadas son los resultadosque han dejado las primeraslluvias registradas en la tem-porada de invierno. Las lluviasdel jueves fueron en particu-lar perjudiciales, ya que deja-ron múltiples calles inunda-das en San Salvador, Santa Te-

cla y Mejicanos. Al mismotiempo se registró la primeravíctima mortal en el cantónSanta Rita, en Santiago No-nualco, en La Paz. Ricardo Al-fredo Guardado, de 20 años,

estaba en campo abierto y sedirigía a recuperar ganadocuando fue alcanzado por unrayo. En ese momento no es-taba lloviendo, pero se regis-traba actividad de una tor-

menta eléctrica. En vista de los daños oca-

sionados por unas lluvias con-sideradas normales, Protec-ción Civil emitió una alertaverde para todo el país de for-

• ALEXANDER SEGOVIA, SECRETARIO TÉCNICO DE PRESIDENCIA, SO-

LICITÓ APOYO INTERNACIONAL PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

NACIONALEL MUNDO 8

• SÁBADO 19/05/2012

Los habitantes de la comunidad Nueva Esperanza, en San Antonio del Monte, sufrieron inundaciones el jueves noche. /R.Q

La casa de Sandra Campos fue una de las afectadas en la co-munidad Nueva Esperanza. /RENÉ QUINTANILLA

Protección Civilemitió alertaverde en todo elpaís. Un hombremurió el juevesal ser alcanzadopor un rayo.

ma indefinida. Para hoy se es-pera que la nubosidad, lluviasy tormentas eléctricas vuelvancon mayor intensidad, des-pués que ayer fuese un día re-lativamente soleado.

Una baja presión al nortede Honduras y otra baja pre-sión al sur de México son losfenómenos que provocarán lacondición de humedad queafectará al país.

Jorge Meléndez, directorde Protección Civil, hizo unllamado a la población paraque no se mantengan encampos abiertos o debajo deárboles cuando ocurra unatormenta eléctrica, ya que seprevé que ocurran más en lasemana.

Lluvias causan estragos en San Antonio del Monte Dos horas de lluvia, provoca-ron estragos en unas 22 vi-viendas de la Comunidad

“La razón de porquédeclaramos la alertaverde, ante este fenó-meno que no es ex-traordinario, es porlas altas condicionesde susceptibilidad quehay en el país”

JORGE MELÉNDEZDTOR. PROTECCIÓN CIVIL

Nueva Esperanza, situada a laaltura del kilómetro 68 de lacarretera “Rutas de Las Flo-res”, en jurisdicción del muni-cipio San Antonio del Monte,Sonsonate.

“En dos horas de lluvia heperdido todo el trabajo de mivida”, expresó Rhina CoraliaMagaña Olla, de 39 años. Suvivienda de lámina y madera,fue inundada por una repun-ta de agua y lodo la tarde delpasado jueves, durante la tor-menta que azotó la mayorparte del territorio nacional.

La mujer narró que el con-ductor de un vehículo le ayu-dó a rescatar a su progenito-ra y a sus dos nietos, cuandoestaban a punto de perecerahogados en el interior de sucasa. Durante la noche, sugrupo familiar durmió prote-gido por un canopi que lesprestó el propietario de unafuneraria.

En iguales condiciones seencontraba Elizabeth Joya y sufamilia. La misma repunta lecausó pérdidas materiales.“Tenemos 30 años de viviraquí y nunca nos había pasa-do esto”, dijo mientras tratabade rescatar algunos utensilios.

Otras familias afectadaspor el mismo fenómeno natu-ral, retiraban de sus casas lospromontorios de basura, pa-los y piedras arrastradas porlas aguas lluvias. Los afectadosse quejaron de que la comu-na, no realizó limpieza de tra-gantes y canaletas, ante la lle-gada del invierno.

El colapso de una tuberíade 60 centímetros de diáme-tro, cerca de un autohotel fuela causante de los daños, co-mentaban los lugareños. Eltronco de un árbol, tapó la ca-ñería, originando que el aguase estancara y se saliera de sucaudal, hacia las casas, que seencuentran en una pequeñahondonada a la orilla de la vía.

22Viviendas resultaronafectadas en San Antoniodel Monte, Sonsonate.

123.6 Milímetros de agua fue elvalor registrado por laslluvias en Santa Tecla.

1Persona falleció en San-tiago Nonualco, departa-mento de La Paz.

Primeras lluvias dejanuna víctima mortal

Page 9: Edición Digital 190512

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

A partir del fin de semana, elObservatorio Ambiental (an-tes conocido como SNET)pronostica que las lluviasaumenten y sean desde mo-deradas a fuertes.

El gerente de meteorolo-gía del Observatorio Am-biental, Luis García, explicóque para la próxima sema-na, los factores atmosféricoshan incrementado la proba-bilidad de lluvias en El Sal-vador. Al sur de México se hapresentado una baja presiónque tiene el 40% de probabi-lidades de convertirse en de-presión tropical. Al mismotiempo, la permanencia es-tática de otro fenómeno si-milar al norte de Hondurasgenera un campo de inesta-bilidad en el país. Las lluviasse presentarán mayoritaria-mente después del medio-día y por las noches.

En caso de que la intensi-dad de las lluvias y tormen-tas eléctricas aumente demanera considerable, Pro-tección Civil informó que se

elevará a otro estado la aler-ta verde emitida ayer.

Jorge Meléndez, directorde Protección Civil, expresóque todas las comisionescomunales deberán estaratentas a alertas tempranasy tener preparados planesde respuesta. La indicaciónfue similar para las comisio-nes municipales y departa-mentales. Debido a que seesperan más tormentaseléctricas, Meléndez reco-mendó a la población bus-car refugios sólo bajo edifi-caciones. “El año pasado tu-vimos muchos casos de ra-yos que caían sobre canchasde fútbol mientras personasjugaban, dejando lamenta-bles saldos”, dijo.

El funcionario tambiénexpuso que les ha llamado laatención de los riesgos queexisten en Comasagua yCiudad Arce, de La Libertad.También se han reunido conlos alcaldes de Nuevo Cus-catlán, de La Libertad y deSan Cristóbal, en Cuscatlán,para evaluar la situación desus comunidades.

TEMPORADA El invierno ha iniciado en el país

Se esperan más lluvias por la tarde y las noches. /DEM

La casa de Abigaíl fue una de las afectadas. /R.Q.

Más lluvias en lapróxima semana

Los tragantes delgran San Salva-dor colapsarondespués de doshoras continuasde lluvias.

X. GONZÁLEZ/ C. HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

El director de Protección Civil,Jorge Meléndez, expuso que lazona metropolitana de SanSalvador se ha convertido enun área altamente vulnerablea las inundaciones y peque-ños deslizamientos.

La situación la atribuyó enparte a la forma desordena-da cómo ha crecido la ciudady sus comunidades. Entre laalcaldía de San Salvador y Pro-tección Civil se ha logradoidentificar a 109 comunidadesque se encuentran suscepti-bles a deslizamientos y 103que viven en constante riesgode ser anegadas.

Las zonas del plan de La La-guna, quebrada La Mascota, ElPiro, El Garrobo; al igual que losbarrios Candelaria, La Vega,Modelo y coloniaMálaga sonparte de los que han sido regis-tradas como muy vulnerables.

También se contabilizanlas zonas aledañas al río Tutu-nichapa, Acelhuate y Matala-pa. Los registros fueron con-firmados cuando las lluviasdel jueves dejaron múltiplesdesbordamientos en distintas

RIESGO Hay más de cien comunidades susceptibles a inundaciones

•• En la quebrada El Are-nal, ubicada en La Mála-ga, San Salvador, las llu-vias registradas en los úl-timos días hicieron que elagua subiera dos metrosy se incrementara el cau-dal del río, pero no hubodesbordamiento. El Mi-nisterio de Obras Públicas(MOP) aseguró que lasobras continuarán en lazona.

•• Año con año las fami-lias que viven en la zonade Dolores Apulo sonafectadas por las lluvias.Martínez expresó quecon el dragado continuodel río se espera mante-ner un poco más seguraa la comunidad. Informóque el jueves se tuvo quemovilizar a 80 personascomo medida de preven-ción. Aseguró que conti-nuarán monitoreandotodas las zonas de riesgo.

OObbrraass PPúúbblliiccaassvviiggiillaa llooss rriieessggooss

zonas del Gran San Salvador.Las situaciones se registraronal final de 49 Avenida Sur, y enla 75 Avenida Norte, a la altu-ra de un supermercado. Almismo tiempo10 viviendas re-sultaron inundadas en la zo-na de la Tutunichapa I, al igualque otras dos en la comuni-dad Los Sánchez, ubicada en

Albergues preparados paraemergencias en todo el país

PREVENCIÓN

De acuerdo con Jorge Meléndez, director de Protección Ci-vil, cerca de 947 albergues se han identificado en todo elterritorio nacional para recibir a las familias que puedanser afectadas por las lluvias. La mayoría de los alberguesson casas comunales y centros escolares. El funcionarioexplicó que mientras en la zona urbana era más fácil movi-lizar a la población y activar un albergue, en la zona rurallos procesos son más lentos. “Contar con albergues identi-ficados nos va a funcionar porque hay zonas rurales queestán en riesgo y tendrán albergue en posibilidades de ac-tivarse en cualquier momento”, aseguró.

EL MUNDO ISábado 19/05/2012 9Social • Nacional

ZONAS DE INUNDACIONES

San Salvador: zonade alta vulnerabilidad

las cercanías de la calle 5 deNoviembre.

Meléndez informó que en laTutunichapa se tuvo que eva-cuar a todas las familias a la ca-sa comunal, pero que pasados20 minutos se observó que elnivel del río disminuyó consi-derablemente, por lo que todosvolvieron a sus hogares. Ade-más Meléndez dijo que huboun desbordamiento de lodo enDolores Apulo, Ilopango; sinembargo, no se contabilizarondaños materiales en la zona.Aun así se movilizó a 80 perso-nas como medida preventiva.

Ayer se realizó un dragadodel río para evitar que se vol-viera a dar un desbordamien-to, según informó la PolicíaNacional Civil (PNC) que cus-todia la zona. Gerson Martí-nez, ministro de Obras Públi-

cas, dijo que la maquinaria semantendrá en la zona mien-tras persista el riesgo de des-bordamientos.

Una de las mayores preocu-paciones de Meléndez es que,a pesar de que las lluvias deljueves cayeron en categoría denormales, la mayoría de losdrenajes secundarios de SantaTecla, San Salvador y Mejica-nos fueron desbordados.

“Esa realidad de suscepti-bilidad nos lleva a tomar laalerta preventiva”, expuso Me-léndez al declarar alerta ver-de en todo el territorio salva-doreño. Agregó que en SanSalvador también se corre elriesgo de que se obstruyan 13bóvedas, al igual que se pro-duzcan deslizamientos en elvolcán de San Salvador, en elsector de Mejicanos.

Page 10: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/201210 Nacional • Sucesos

Capturan a presuntosclonadores de tarjetasLa Fiscalía entrevistará a las personas a quienes les robaron su información a través del lector de tarjetas pa-ra verificar si han resultado afectadas económicamente por esta red.

ACUSACIÓN Aún no se ha establecido el delito que les atribuirán y en qué juzgado los van a procesar

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

En Mejicanos, tres presuntosmiembros de una red de clo-nadores de tarjetas de créditoy débito fueron capturadoscuando extraían informaciónde tarjetahabientes que llega-ban a un cajero automático.

La trama delincuencial sedescubrió cuando agentespoliciales observaron a unhombre con acento surame-ricano, quien dice llamarsePablo Rolando Flores, junto aYoselin del Carmen Morales yRaquel Morales Guzmán, re-alizaban actividades promo-ciónales sospechosas a nom-bre de un banco hacia las 7:00de la noche.

Los policías, al ver lo queestaba pasando, pidieron asis-tencia de la Fiscalía para quellegara a asesorarlos; cuandofueron a verificar el caso sepercataron que además de es-tar entregando material pro-mocional, Flores tenía unskimmer o lector de tarjetas,que no es más que dispositivopequeño que sirve para leerinformación de las tarjetas decrédito y débito.

“Este dispositivo lo usan laspersonas que se dedican a ro-bar información de las tarje-tas y que posteriormente lasclonan para poder extraer di-nero de dichas tarjetas” expli-có Lorenzo Martínez, jefe dela Unidad Especializada deHurto y Robo de Vehículos dela Fiscalía.

Las autoridades detectaronademás que, junto al cajeroautomático, los sospechososhabían instalado una cámarade forma muy discreta simu-lando un dispensador de bro-chure del banco que supues-tamente representaban. Sinembargo, al indagar si en rea-lidad eran empleados de esainstitución financiera confir-maron que ninguno de elloslaboraba para esa entidad.

35Es la cantidad de personas aquienes los presuntos clona-dores de tarjetas les habríanextraído su información des-de el pasado domingo.

•• Los expertos en inves-tigación de este tipo dedelitos recomiendan alos tarjetahabientes co-mo primera medida,nunca entregarle a undesconocido la tarjetade crédito o débito.

•• Cuando se utilice uncajero automático sedebe verificar primeroque no tenga instaladoningún tipo de cámaraexterna o alguna mo-dificación.

•• Se recomienda ade-más observar detalla-damente el lector dela entrada del cajeroy hacerlo en lugaresseguros.

•• Para eludir las cáma-ras ocultas que las ban-das podrían haber ins-talado se sugiere cubrirel teclado con la manoo algún objeto con elfin de evitar que pue-dan ver el PIN que sedigita.

•• En caso de notar al-guna modificación enel cajero también esbueno alertar a laagencia bancaria, porlo general las tarjetastienen un númerode emergencia parallamar.

RReeccoommeennddaacciioo--nneess ppaarraa eevviittaarrttiimmooss yy eessttaaffaass

Con esos elementos, el fis-cal que acudió al lugar ordenóa la Policía que los detuviera ydecomisara el lector de tarje-tas, junto a la cámara y el ma-terial promocional que esta-ban regalando.

Las dos mujeres se habíanuniformado como empleadasbancarias y regalaban produc-tos promocionales para ha-cerle creer a las personas que

pertenecían a la mencionadainstitución financiera.

Martínez detalló que a losusuarios que iban al cajerole pedían la tarjeta y la pasa-ban por el lector del disposi-tivo, previo a tomarle los da-tos personales. Cuando ya te-nían captada la informaciónde la banda magnética insta-ban a los usuarios a que pasa-ran al cajero para que cuando

digitaran el PIN la cámara quehabían instalado grabara elnúmero.

Según el fiscal, este tipo debandas registra la informa-ción y así conectan el men-cionado dispositivo a unacomputadora para descargarlos datos y luego lo pasan auna “tarjeta virgen”.

A Flores le decomisaronincluso una “tarjeta virgen”donde sospechan que ya te-nía información de otros tar-jetahabientes. Según la Fis-calía, el pasado domingo es-tas tres personas habían es-tado en la zona de los cajerosautomáticos de un centro co-mercial de San Salvador,donde intervinieron a 20 per-sonas a quienes supuesta-mente les extrajeron los da-tos de sus tarjetas a través dellector que ayer en la nocheles incautaron.

““La investigación estátierna, pero tenemosconocimiento de estoy experiencia con estetipo de delito donderealizan acciones deintromisión, extrac-ción y disposición dematerial codificado”

LORENZO MARTÍNEZFISCAL

Los capturados fueron dos mujeres salvadoreñas y un hombre de origen suramericano. /DEM

Para estos delitos se usa tecnología de transmisión de datos. /DEM

Page 11: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/2012 11Social • Nacional

El Ministerio de Salud lanzó recientemente la campaña de va-cunación gratuita. /DEM

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

Según el último boletín epide-miológico del Sistema Nacio-nal de Salud existen cuatronuevos casos de influenzaH1N1. Los afectados fuerondos menores de dos años pro-cedentes de Guatajiagua, enMorazán, y el municipio deSanta Ana; ambos fueron hos-pitalizados. Los otros dos ca-sos son una mujer adulta enColón, La Libertad, y una ni-

ña de seis años, también enSanta Ana.

Según las autoridades, el49% de los casos de H1N1 sedan en menores de nueveaños, sin diferencia de sexo.Además de los 37 casos, sola-mente 19 requirieron hospi-talización.

El departamento que re-gistra más casos es San Salva-dor con 21 positivos, segui-do de La Libertad y Santa Ana,con cuatro casos cada uno,

Cuscatlán y San Miguel contres, respectivamente; y LaPaz y Morazán dónde sólo seregistra un caso de H1N1 encada departamento.

La Organización Paname-ricana de la Salud (OPS) haadvertido que este año la ac-tividad de la influenza se hareducido en la región de Cen-troamérica y Caribe, a excep-ción de la República Domi-nicana, donde ha aumenta-do durante las últimas tres

semanas.En cuanto a las vacunas

contra la influenza estacional,se han administrado 234 mil404 dosis en todo el país. Losgrupos atendidos con priori-dad fueron niños menores decuatro años y bebés, los ma-yores de 60 años, embaraza-das y trabajadores de la salud.Otras vacunas adminitradasfueron las antipolio en meno-res de cinco años y las de sa-rampión, papera y rubéola.

Suman 37 casos de gripe H1 N1AUMENTO Según las autoridades se detectaron otros cuatro

Capturan a 8 pandillerostras tiroteo en CuyultitánENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

Policías y soldados se en-frentaron a tiros con ungrupo de pandilleros de lamara 18, ayer en la coloniaEl Milagro, situada en elcantón San Antonio delmunicipio de Cuyultitán,departamento de La Paz.Según la información, loshechos ocurrieron ayer alas 9:00 a.m. cuando unGrupo Conjunto de Apo-yo Comunitario, conoci-do como (GCAC), rodeó lacasa “destroyer” donde lossujetos se encontrabanagrupados. Para evitarque los arrestaran explo-taron dos granadas frag-mentarias y luego dispa-raron sus armas de fuegocontra los efectivos poli-ciales y militares que res-pondieron al fuego.

Al final de la refriegados pandilleros resultaronlesionados, supuestamen-te por las esquirlas de unode los artefactos explosi-vos que explotó en el inte-rior de la vivienda. Sin em-bargo será el examen fo-rense con el que se averi-

güe el arma que les causólas heridas. Los heridos yseis compinches más, in-cluida una mujer, fuerondetenidos por los delitosde agrupaciones ilícitas ytentativa de homicidio.

El informe señala quesujetos desconocidos quepermanecían afuera de lacasa y tras percatarse de lapresencia de las autorida-des intentaron distraerlosefectuando disparos al ai-re, lo que alertó a los pre-suntos pandilleros que seencontraban limpiandosus armas.

Tras el allanamiento delinmueble les decomisaronuna carabina punto 30,una escopeta 12 y tres pis-tolas 38 milímetros. Los le-sionados, uno de ellosidentificado como OsmarFigueroa, fueron ingresa-dos al hospital Santa Tere-sa, de Zacatecoluca.

La Policía investigabaa los pandilleros que es-tarían vinculados a las ex-torsiones contra comer-ciantes y asesinatos quehan estado ocurriendo enla zona.

LA PAZ Dos mareros lesionados

Según la PNC los pandilleros detenidos podrían serlos autores de ocho homicidios. /DEM

El obispo castrense, Monseñor Fabio Colindres es intermediario en la tregua de pandillas. /DEM

El Secretario técnicode la Presidencia visi-tó EE.UU. para pre-sentar el plan de se-guridad del Gobierno.

Segovia pide apoyo aWashington por maras

PREVENCIÓN Quieren promover el empleo y la formación académica para jóvenes

ró que la tregua entre las pan-dillas Mara Salvatrucha 13 y laMara 18 es "frágil, pero haabierto una gran oportunidadque era inexistente unos me-ses atrás para crear preven-ción a través de una políticade Estado".

El presidente de El Salva-dor, Mauricio Funes, comen-zó el pasado 2 de mayo undiálogo nacional con el fin de

alcanzar un acuerdo con losdiversos sectores del país pa-ra acabar con la inseguridad ycrear medidas para prevenirla entrada de los jóvenes enlas pandillas.

"La solución no está en lascárceles, sino cómo a travésde una política integral inser-tamos a los jóvenes en elmundo laboral y académico",alegó Segovia.

Ante el público estadouni-dense, Segovia reconoció queestos avances sólo afectan alas pandillas juveniles y que elconsenso social no es compa-tible con el crimen organiza-do y las bandas de ladrones,para los que "la represión y

la cárcel" son la solución,apuntó.

A dos semanas de cum-plirse tres años de la entradade Funes en el Gobierno, elsecretario técnico de la Presi-dencia salvadoreña conside-ra que los dos años restan-tes de mandato deberán cen-trarse en "reactivar la inicia-tiva privada" y acabar con lainseguridad.

El Ejecutivo salvadoreñocalcula que el promedio dia-rio de homicidios ha bajadode 14 a cuatro o cinco desde latregua mediada por la Iglesia,en un país donde las pandillastienen unos 64 mil miembros,según datos del Gobierno.

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Gobierno de El Salvador pi-dió ayer en Washington quelos organismos internaciona-les apoyen su plan para crearempleo juvenil como parte dela fórmula para sostener en eltiempo la reciente tregua en-tre dos grandes pandillas delpaís, pactada con la media-ción de la Iglesia católica.

El secretario técnico de laPresidencia salvadoreña, Alex-Segovia, abogó porque orga-nismos internacionales revi-sen "con sentido de urgencia"los programas existentes en elpaís para estimular el creci-miento económico y generaroportunidades para los jóve-nes "en posición vulnerable".

Segovia se refirió a las ayu-das que el Ejecutivo ha recibi-do de la agencia de coopera-ción estadounidense Corpo-ración para los Desafíos delMilenio (MCC), el BancoInteramericano de Desarrollo(BID) y el Banco Mundial(BM), aunque también desti-nó su mensaje a la "comuni-dad internacional" en general.

En un encuentro en el cír-culo empresarial Council ofthe Americas, Segovia asegu-

>>>> EEll pprroommeeddiioo ddiiaarriiooddee hhoommiicciiddiiooss hhaa bbaajjaa--ddoo ddee 1144 aa ccuuaattrroo oo cciinn--ccoo ddeessddee llaa ttrreegguuaa mmee--ddiiaaddaa ppoorr llaa IIgglleessiiaa..

Page 12: Edición Digital 190512

EL MUNDO ISábado 19/05/201212 Opinión

Ahuyentandola inversiónextranjeraCualquier inversionista detiene susintenciones de traer su capital aquícuando oye al FMLN aplaudir lasnacionalizaciones de empresas.

No sabemos qué pasa por lacabeza de los dirigentesdel FMLN cuando anun-cian su respaldo a la na-cionalización de empre-sas por parte de gobiernos

izquierdistas, pero sí sabemos lo que pue-de pasar por la mente de un inversionistaextranjero que está estudiando traer su di-nero aquí: “ese partido se puede quedar conmi capital”.Las desafortunadas declaraciones del coordi-nador general del FMLN, Medardo González,esta semana, son irresponsables y denotan lavisión estatista y miope de ese partido. En elfondo, creen que el crecimiento económico selogra confiscando bienes a los inversionistasy repartiéndolos, sin explicar qué harán cuan-do se acabe ese reparto. El mismo axioma in-genuo de crear riqueza, quitándole a los ricossus capitales. “Saludamos a aquellos pueblos en AméricaLatina que están tomando medidas como Ve-nezuela, Argentina, Bolivia, que están recu-perando el dominio sobre sus bienes natura-les”, dijo González, para luego agregar: “salu-damos esa conducta y esa actitud que es ejem-plar para nosotros, los pueblos centroameri-canos”. En otras palabras, ese es el modelo queproponen y evidentemente ahuyenta las in-versiones extranjeras en el país. Bien por el pre-sidente Funes que rechazó esas expresiones,pero terrible para la imagen del país.

EDITORIAL

Se ha expresado, escrito y co-mentado mucho acerca deuno de los organismos conmayor arraigo histórico yconstitucional de El Salvador,

como es la Corte de Cuentas de la Re-pública, pero con bastante superficia-lidad en el enfoque debido posible-mente al desconocimiento de su que-hacer fundamental, aunado al déficiten la proyección comunicacional ha-cia su entorno.La Corte de Cuentas naciócomo nacen las monedas,con dos caras, estrecha e in-disolublemente ligadas co-mo Contaduría Mayor y almismo tiempo como Tri-bunal. Esto fue así hastaque el Poder Ejecutivo creóen 1929 la Auditoría Gene-ral de Hacienda que vino afacilitar el control fiscal y elde tipo jurisdiccional. Al surgir la necesidad de combinar am-bas funciones el gobierno de la épocagestionó un estudio que presentó dosopciones, por un lado adoptar un or-ganismo con el patrón inglés de Con-traloría o uno de estilo francés de Cor-te o Tribunal de Cuentas. Al final, laConstitución Política del 20 de enerode 1939 instituyó la actual Corte deCuentas de la República.La “política de murciélago” que la Cor-te de Cuentas mantuvo en el pasado hi-zo que emergiese una excesiva discre-cionalidad que la llevó a invisibilizar-se al extremo, al punto de callar y acep-tar todos los señalamientos que se lehan venido haciendo. Con la llegadadel actual titular, Licenciado MarcosGregorio Sánchez Trejo, si bien se pro-dujo una apertura informativa bastanteimportante ésta es insuficiente, espe-cialmente en lo que compete a dejarclaro los resultados tangibles del ac-cionar institucional, manteniendo elequivocado criterio de sobredimen-sionar la “honorabilidad de los fun-cionarios públicos”, cosa que se espe-ra vaya dando un giro con la vigenciade la Ley de Acceso a la InformaciónPública y la labor que la Oficina de In-formación y Respuesta realice. Una de las gremiales más interesadasen transformar la Corte de Cuentas enContraloría ha sido Fusades, que in-sistentemente argumenta que el EnteFiscalizador es Juez y Parte al realizarla Auditoría Gubernamental y ventilar

los Juicios de Cuentas. Señalamientoincierto porque dentro del proceso defiscalización, especialmente en la fasejurisdiccional, las partes son el ente au-ditado y la Fiscalía General de la Repú-blica, por lo que a quien debe pedírse-le que rinda cuentas y que diga lo queha hecho, es al ente fiscal en su condi-ción de defensor de los intereses del Es-tado y de la sociedad. Eso jamás se haquerido hacer.Otro señalamiento que no es del todo

cierto es cuando se afirmaque el ente fiscalizador es-tá politizado, actúa par-cializado y carece de inde-pendencia puesto queexiste pluralismo, como entodo el sector público y pri-vado. Distinto sería si eseseñalamiento se hiciera di-rectamente a quienes laconducen, esto es a los tres

magistrados, en donde claramente seevidencia que uno responde a los in-tereses del partido GANA, otro a los quemaneja el partido FMLN y un terceroque navega con la bandera de ser unfuncionario “técnico que mantienebuenas relaciones políticas”. Se puede concluir que la transforma-ción de la Corte de Cuentas en una Con-traloría representaría las siguientesdesventajas para el país:1. Al no contar con parámetros seriosdesde el punto de vista técnico, que es-

tablezcan que la transformación de laCorte de Cuentas en Contraloría de-terminaría una mayor efectividad enel cumplimiento de la función fiscali-zadora se correría el riesgo de que el re-medio resultara peor que la enferme-dad. Si existiesen esos parámetros, paí-ses con un mayor nivel de desarrollo enel control gubernamental hubiesenadoptado este tipo de estructura decontrol, cuando en la realidad es quese está volviendo a la adopción de la fi-gura de Tribunales.2. La figura de Contraloría, los Orga-nismos Superiores de Control quedandebilitados, ya que su función se vuel-ve eminentemente declarativa y ofici-nesca, sin ninguna capacidad coerci-tiva de cumplimiento. 3. Trasladar la función jurisdiccional alÓrgano Judicial deslegitimaría la cer-teza, imparcialidad y objetividad deljuzgador, porque entonces sí emerge-ría la figura de Juez y Parte en aquellassituaciones en que deba fallar o sen-tenciar el Tribunal de Cuentas respec-to a un caso en donde esté involucra-da una dependencia del referido Ór-gano Judicial.4. La mora judicial se incrementaríasustancialmente y se tendría de capa-citar intensamente al nuevo personalque se desempeñaría en los Tribuna-les de Cuentas (que requerirían com-prender los informes de auditoría, lasevidencias y el proceso de fiscalizaciónpara fallar dada la naturaleza especialdel Juicio de Cuentas), en caso que losactuales Colaboradores Jurídicos quelaboran en la Corte de Cuentas deci-dan optar por el retiro y exigir la com-pensación económica voluntaria a quetendrían derecho.5. En toda la comunidad de nacionesde Europa gozan de gran prestigio losTribunales de Cuentas existentes, in-cluyendo aquel bajo cuya responsabi-lidad recae comprobar la legalidad,transparencia y gestión efectiva de losingresos y egresos de la Unión Euro-pea. Si algo hay que cambiar en El Sal-vador no es la figura de las institucio-nes, sino a las personas que pernicio-samente las han dirigido y obtenidograndes favores a cambio. De ahí queel filtro para la elección de este tipo defuncionarios sea fundamental para la

buena gestión de este tipo de enti-dades de control. El filtro debe

ser incoloro, desde el punto devista político-partidario.

CONTRALORÍA

Jorge AlfredoCastillo Politólogo

Si algo hay que cambiar en El Salvador no es la figura de lasinstituciones, sino a las personas que perniciosamente las handirigido y obtenido grandes favores a cambio.

Transformación de la Corte deCuentas y posibles desventajas

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Page 13: Edición Digital 190512

EL MUNDO ISábado 19/05/2012 13Opinión

Un estigma de criminales a losinmigrantes indocumentados

COMUNIDADES SEGURAS

Albert Speer nació aorillas del Rin, enMannheim, la mis-ma ciudad palatinadonde se construyó

la primera bicicleta, sin pedales,del mundo, y el primer auto Mer-cedes Benz, hoy es una ciudaduniversitaria, de medianas in-dustrias y dinámica actividad flu-vial que guarda todavía un cierto aire bucóli-co y aromas del campo. Su abuelo y su padrefueron arquitectos, así que el joven inquieto,deportista y bien parecido también se hizoarquitecto. Un día, en Berlín, sus estudianteslo llevaron a un mitin donde hablaría AdolfHitler y quedó atrapado en el verbo fogoso deaquel hombre que prometía rescatar el orgu-llo alemán, maltratado desde la derrota su-frida en la Primera Guerra Mundial. Tres me-

ses después, en 1931, se inscribióen el Partido NacionalsocialistaAlemán de los Trabajadores.

Fue todo, su habilidad y em-patía con el Fuhrer lo convirtió en1934 en el Arquitecto del Reich ymás tarde en Ministro de Arma-mento, construyó los grandes es-pacios de los desfiles militares, fá-bricas, el estadio olímpico y dise-

ñó la futura Berlín de los mil años, colabo-ró con la laureada cineasta Leni Riefenstahl,quien también había quedado prendada deHitler cuando lo conoció del partido y éstele encargó filmar las concentraciones delpartido, fue cuando produjo la famosa Trilo-gía de Núremberg, y luego Olympia sobrelos Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Años después de haber sido exitosos pro-fesionales, innovadores y multiplicadores de

la propaganda nazi, ambos negaron habertenido conocimiento de la existencia decampos de concentración, la limpieza étni-ca, el exterminio de judíos, gitanos, de pri-sioneros esclavos y los crímenes de la Ges-tapo. Finalizada la guerra en 1945, en el lla-mado Juicio de Núremberg Speer fue con-denado a 20 años de prisión por complici-dad y Leni se refugió en su labor profesionaly negó su colaboración con el nazismo. Igualsucedió con el Herbert Von Karajan, Direc-tor de la Filarmónica de Berlín y con el filo-sofo Martin Heidegger. Ninguno de estos exi-tosos civiles, según afirmaron, sabía de lasbarbaridades del régimen nazi, de los Tribu-nales Populares, los pogromos, los gasestóxicos, los campos de extermino, la elimi-nación de los partidos y la censura.

Cuando en 1936 el campeón de los pe-sos pesados, el alemán Max Schmeling de-

rrotó por K.O. en el Yankee Stadium a JoeLouis, toda Alemania lo vitoreó como un hé-roe por haber humillado a la decadenteAmérica en la figura de su boxeador invic-to, negro por demás; bueno, no todos, los ju-díos, gitanos, polacos, artistas, homosexua-les, opositores no tenían nada que celebrardesde las cárceles o pogromos.

En la revancha, en junio 1938 Joe Louis learrebató el título, esta vez el régimen le dio laespalda. Cuatro meses después se produjo loque se conoce como la Noche de los CristalesRotos. Vale decir que, Max Schmeling nuncamilitó en el nazismo, le hizo propaganda, nifue antisemita. Todo esta historia está dedi-cada a quienes avalan el terrorismo y el to-talitarismo en todas sus manifestaciones y su-tilezas, y luego se refugian en la manida ex-cusa del desconocimiento, la obediencia de-bida o la neutralidad profesional.

PALESTRA

La condición de inmi-grantes indocumen-tados pareciera des-pojar a las personas de

sus derechos humanos máselementales. Esto lo sabenbien los delincuentes, los ex-plotadores, las autoridades yvarios políticos calculadores. Ante la crisis financiera ac-tual, producto de una espe-culación desmedida, de unavoracidad mercantilista y deuna incapacidad guberna-mental los ciudadanos frus-trados por sus dificultadesbuscan culpables. Debido a esto observamosque muchos gobernantes dediferentes niveles pierden suspuestos en elecciones demo-cráticas o son destituidos por

rebeliones sociales que ter-minan en protestas generali-zadas e incontrolables.De los éxitos muchos recla-man su paternidad, los fra-casos son huérfanos y nadieasume responsabilidad porellos. Los ciudadanos exigenresponsables, un culpable,alguien sobre quien descar-gar la ira y frustración. Quiénmejor para tan sacrificadaasignación que alguien dé-bil, alguien que no pueda de-fenderse, que no tenga nivoz, ni voto (sobre todo). Al-guien que sea fácil descali-ficar de entrada. Es allí cuan-do también surge la figuradel indocumentado: el que“carga el bulto que el legal nocargaría ni obligado” comodice Arjona.No sólo se abusa laboral y sa-larialmente de él, sino ahorapolíticamente. EE.UU. es unanación de inmigrantes cuyoéxito está basado en la diver-sidad y en al aporte que éstosdan a la economía. Ahora seculpa de las calamidades dela situación económica ac-

tual a esa porción de su po-blación que no es siquiera el4% de la misma y por cierto esla más vulnerable.Bajo esta premisa aparecenuna cantidad de leyes y regu-laciones a nivel, local, estatalo federal para castigar aúnmás a este sufrido personajeque es parte importante delcomplejo engranaje quecompone la sociedad esta-dounidense. La obligatoriedad a nivel fe-deral del programa Comuni-dades Seguras victimizaráaún más a los inmigrantes in-documentados, quienes sonestigmatizados como crimi-nales por el sólo hecho de suestatus migratorio.El Programa de Identificaciónde Indocumentados en lasCárceles conocido como 287gfue diseñado bajo la admi-nistración Clinton en 2006 ypuesto en marcha en 2008 porGeorge W. Bush. Su objetivooriginal fue deportar crimi-nales convictos indocumen-tados, en la práctica diversosestudios incluyendo repor-

tes gubernamentales de-muestran que ha sido utiliza-do para expulsar mayorita-riamente a inmigrantes in-documentados, incluso porel solo hecho de manejar sinlicencia o por faltas menorescomo no usar cinturón al con-ducirse en un vehículo.El programa 287g, agrega ta-reas migratorias a las policíaslocales. Inició en la cárcel delcondado Mecklenburg, Char-lotte, Carolina del Norte.Comunidades Seguras es unprograma más eficiente quesu antecedente el 287g. Dise-ñado para reforzar las leyesde inmigración que buscandeportar extranjeros crimi-nales. Es administrado por elHYPERLINK"http://www.uscis.gov/por-tal/site/uscis-es" \o "Servi-cio de Inmigración y Controlde Aduanas de los EstadosUnidos" (ICE por sus siglas enInglés). Fue creado en 2008,iniciando en el condado deHarris, Texas. Actualmentemás de 1300 ciudades a lo lar-go y ancho del territorio esta-

dounidense se han sumadovoluntariamente. A partir deenero de 2013 será obligato-rio en los 50 estados de la na-ción. Desde su implementa-ción Estados Unidos ha de-portado a más de 800 mil in-migrantes, más de 397,000durante el 2011, se espera quela cifra crezca a más de mediomillón el próximo año. Vale lapena destacar que según in-formes gubernamentalesúnicamente el 26% de los de-portados tenían anteceden-tes penales.La mayor crítica a ambos pro-gramas es que han creado unapolítica de aplicación basa-da en un perfil racial, el mis-mo Departamento de Segu-ridad Nacional reconoce queen 2011 más de la mitad de losdeportados bajo estos pro-gramas cometieron delitosmenores o incluso carecíande un record delictivo. Porotro lado un estudio de laprestigiosa universidad deBerkeley en California revelaque un 93% de los deportadosson de origen latino.

Las implicaciones familiares,sociales y económicas quetraen consigo son incalcula-bles y tristemente son moti-vadas por un populismo in-fundado en el cual única-mente se busca descargar cul-pas en alguien que no puedadefenderse.La aplicación de ambos pro-gramas deshumaniza aúnmás el ya terrible drama delindocumentado. Deseo fer-vientemente que Dios se am-pare de ellos, ya que los go-biernos del país que dejarony los de su nueva residenciason indiferentes al dramaque viven diariamente.

Luis Montes Britos Exvicecanciller

Juan José Monsant Exembajador de Venezuela en el país

La excusa oportuna

AHORA SE CULPA de las calamidades de la situacióneconómica actual a los inmigrantes indocumentados,esaporción de su población que no es siquiera el 4% de lamisma y por cierto es la más vulnerable.

Page 14: Edición Digital 190512

ACAPULCO (EFE)DIARIO EL MUNDO

El candidato presidencialmexicano Enrique PeñaNieto, favorito en las en-

cuestas, cali-ficó ayercomo"pobre y

medio-cre" el

desarrolloeco-

nó-

mico del país y se mostró afavor de la participación deempresas privadas en la ex-plotación de recursos petro-leros.

"México puede crecer tresveces más de lo que ha veni-do haciéndolo", afirmó PeñaNieto, del centrista PartidoRevolucionario Institucional(PRI), al exponer su progra-ma ante una convención debanqueros mexicanos reuni-dos en la ciudad de Acapul-co. Peña Nieto figura a la ca-beza de las encuestas.

• BARACK OBAMA Y FRANÇOIS HOLLANDE DEFIENDEN

CRECIMIENTO EN EUROPA Y QUE GRECIA SIGA EN EL EURO.

INTERNACIONAL

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

Más de 6,5 millones de domi-nicanos acudirán a las urnaseste domingo 20 de mayo pa-ra escoger al sucesor del pre-sidente Leonel Fernández, enmedio de un ambiente depolarización y descalificacio-nes que han promovido lascampañas de los principalescandidatos.

Una de las novedades dela votación, que se iniciará a

las 6:00 horas (12:00 GMT) yculminará a las 18:00, es quepor primera vez en la histo-ria del país además de man-datario se elegirán siete dipu-tados representantes de losdominicanos en el exterior.

En la lucha por la presi-dencia lideran las preferen-cias electorales el ex manda-tario Hipólito Mejía, del

opositor Partido Revolucio-nario Dominicano (PRD), yDanilo Medina, del gober-

nante Partido de la Libera-ción Dominicana (PLD),quienes ya se habían enfren-tado en las elecciones de2000, cuando salió victorio-so el primero.

La mayoría de las encues-tas publicadas a la fecha dana Medina una ventaja de en-tre diez y 12 puntos anteMejía, aunque hay sondeosque han puesto al expresi-dente por encima con tresy cinco puntos ante el líderpolítico del PLD.

En las elecciones tambiénparticipan Eduardo Estrella,de Dominicanos por el Cam-bio; Julián Serulle, de FrenteAmplio; Max Puig, de Alian-za por la Democracia, y Gui-llermo Moreno, de AlianzaPaís. La intención de votopara estos candidatos no al-canza en total el tres porciento, de acuerdo a los son-deos de medios.

Danilo Medina del partido gobernante, se perfila como el ganador de las elecciones dominicanas. /EFE

14 EL MUNDO SÁBADO 19/05/2012

REPÚBLICA DOMINICANA Las elecciones son este domingo

Dominicanos aelegir presidente

Algunas de las principalespropuestas de los candida-tos a gobernar la nacióncaribeña, reconocida porsus playas de arena blanca,se basan en temas de eco-nomía, generación de em-pleo, educación, salud,combate a la corrupción y

los problemas de inseguri-dad que padece el país acausa, principalmente, dela delincuencia común.Para la jornada, el organis-mo electoral habilitó14.470 colegios electorales,de los cuales 610 se en-cuentran en el extranjero.

LLaass pprroommeessaass vvaann ddeessddee mmeejjoorraarr llaa eeccoonnoommííaa yy ccoommbbaattiirr llaa ccoorrrruuppcciióónn

>>>> SSii nniinngguunnoo ddee lloossccaannddiiddaattooss oobbttiieennee eell5500%% mmááss uunnoo ddee llooss vvoo--ttooss,, hhaabbrráá sseegguunnddaavvuueellttaa eell 2244 ddee jjuunniioo..

VENEZUELA En reposo

CARACAS (EFE)DIARIO EL MUNDO

El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, se ha toma-do las cosas con mucha cal-ma a su regreso de Cuba, conun insólito perfil bajo y un si-lencio que no ha roto esta se-mana ni para celebrar lasbuenas noticias que le dan laeconomía y las encuestas,aunque, según sus colabora-dores, sigue vigilante.

Chávez llegó hace una se-mana de Cuba tras finalizarla radioterapia que le fue

prescrita después de la ciru-gía de un nuevo tumor.

EE.UU. Polémico alguacil

PHOENIX (EFE)DIARIO EL MUNDO

La Oficina del Alguacil delCondado Maricopa(MCSO), Joe Arpaio, enfren-tará un primer juicio pordiscriminación contra con-ductores hispanos en julio araíz de una demanda inter-puesta por una coalición proderechos civiles.

"Nuestro caso está mu-cho más avanzado y el juiciocomenzará el próximo 19 dejulio", dijo Alessandra Soler,

directora de la Unión de Li-bertades Civiles de EE.UU.,en Arizona. La coalición, quereúne a varias organizacio-nes, entre ellas ACLU, inicióel proceso legal en 2008, conuna demanda ante la CorteFederal en Phoenix en con-tra de la MCSO argumentan-do que la oficina del alguacildetiene a hispanos utilizan-do un criterio de perfil racial.Esta coalición presentó do-cumentosque registran ladiscriminación.

Arpaio a primer juiciopor discriminación

MÉXICO Candidato del PRI

Peña Nieto califica demediocre la economía

Hugo Chávez. /EFE

Chávez permanece conperfil bajo y en silencio

Las eleccionesserán custodia-das por unos60.000 policíasy militares.

Page 15: Edición Digital 190512

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEEVELYN RUSLI, NICOLE PERLROTH Y NICKBILTON

Mark Zucker-berg está lis-to para elprimer pla-no. Una ma-

ñana reciente de lunes, su pú-blico –un quién es quién delos pesos pesados de WallStreet, que dispone de incal-culables miles de millones dedólares – se acomodaba en elasiento. Se oía el crujido delos papeles; el zumbido de lasBlackBerry; la entrada paraZuckerberg y, un momento,¿dónde diablos está Zuck?

Zuckerberg, el hombre-ni-ño de Facebook, con la suda-dera de capucha, está atoradoen el baño para caballeros. Alparecer, los empresarios pue-den esperar.

En el escenario, Sheryl K.Snadberg, la número dos deZuckerberg y el yin pulido ycorporativo que completa a suyang codificado, de “nerd”, im-provisa un poco: ya conocena Zuck, encoge los hombros. Ylos tipos del dinero ríen: sí, co-nocemos a Zuck.

Es el 7 de mayo, una sema-na antes del cumpleaños 28de Zuckerberg. Y como sabenWall Street, Silicon Valley y elmundo en general, se avecinaalgo grande. Es la transacciónque probará de una vez portodas que Facebook está cam-biando casi todo, en todaspartes, o mostrará que la ma-nía por los medios sociales yesta compañía, su apoteosis,está girando fuera de control.

Dentro del salón de baileen el hotel Sheraton New Yorken el centro de Manhattan, losejecutivos de Facebook, lagente de relaciones públicas ylos banqueros están planean-do su primera oferta públicade acciones. No es una mera

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

15EL MUNDO ISábado 19/05/2012

oferta inicial. Se siente comoun acto cultural, el pináculoen la historia de la tecnología,un momento. Los adineradosllegaron al Sheraton para lapresentación de las ventas demiles de millones de dólares.Si todo sale bien, Facebookempezará a cotizar en bolsa elviernes, con una oferta inicialde acciones que podría tenerun valor de casi $100 mil mi-llones. Cien mil millones dedólares por una compañíaque ni siquiera existía haceocho años.

Nadie depende de estomás que Mark Elliot Zucker-berg. A estas alturas, ya sonbien conocidas las líneas ge-nerales de la historia de Zuc-kerberg hasta ahora: la infan-cia en Dobbs Ferry, NuevaYork, las guerras de Harvardpor “thefacebook”, el ascensoincesante en Silicon Valley. Sinembargo, la oferta pública ini-cial comenzará un nuevo ca-pítulo –en efecto, un volumennuevo– en una de las grandesnarrativas empresariales denuestro tiempo. También ha-rá que Zuckerberg sea casi im-posiblemente rico. En un ins-tante, su interés podría valermás de $18 mil 700 millones.

Cifras alucinantes aparte, lapregunta en muchas menteses ésta: ¿realmente Zuckerbergestá listo para esto? ¿Es lo sufi-cientemente –sin dorar la píl-dora– maduro para esto? Unmercado accionario despiada-do juzgará a Zuckerberg porprimera vez en tiempo real.

“Estás haciendo unaapuesta, y la apuesta siem-pre es: '¿El fundador puede ira alguna parte?'”, dijo en unaentrevista anterior Reid Hoff-man, un cofundador de Lin-kedIn, asesor de Zuckerberg yuno de los primeros patroci-nadores financieros de Face-book. “Y a Zuck le ha ido demaravilla”.

Es difícil cuestionarlo. Noobstante, la interrogante es sia partir de aquí Zuckerberg se-rá un director ejecutivo. Decli-nó una entrevista para este ar-tículo, sin embargo, en las rea-lizadas a docenas de capitalis-tas de riesgo y emprendedo-res en Silicon Valley, así co-mo a colegas de Facebook ygente de fuera, todos pintanun panorama prometedor.

Amistades y colegas con-cuerdan en que el objetivo deZuckerberg es ser un alto eje-cutivo en el largo plazo. Aunahora, con un mayor éxito a lamano, Zuckerberg sigue es-tando intensamente cons-ciente de sus limitaciones, di-cen estas personas. Donde esfuerte –en diseño de produc-tos y estrategias– tiende a mi-croadministrar. Donde es dé-bil –administración cotidiana,operaciones– contrata perso-nas con un toque diestro. Hareclutado a los mejores inge-nieros y gerentes, incluida laformidable Sandberg, de 42años. Amistades y colegas di-cen que han aconsejado al amenudo torpe Zuckerberg so-bre cómo interactuar con losempleados y construir el ne-gocio de Facebook.

Sin embargo, Zuckerbergtambién invirtió en un fidei-comiso personal de inteligen-cia más allá de las oficinascentrales de Facebook enMenlo Park, California. Culti-vó como asesores a los gigan-

tes de la tecnología como BillGates y Steve Jobs, así comoa otros tan diversos comoMarc Andreessen, el cofunda-dor de Netscape, y Donald E.Graham, el presidente y direc-tor ejecutivo de la WashingtonPost Company.

“Es una esponja en térmi-nos de aprendizaje. Tiene laproporción más elevada depedir la palabra de cualquie-ra que yo conozca”, dice unode los amigos de Zuckerberg,quien habló a condición del

anonimato, al igual que mu-chas de las personas entrevis-tadas para este artículo, dadala inminente oferta públicainicial. “Constantemente pre-gunta: '¿Por qué?, ¿Por qué?,¿Por qué?', y tiene un sentido

muy claro de aquello para loque es bueno, y en lo que esentre promedio y mediocre”.

Se ha escrito mucho en losúltimos años sobre la muertedel “ejecutivo imperial”, el quedirige desde una gloriosa dis-tancia, gritándoles órdenes asus subalternos.

Si se ve a Mark Zuckerbergpodría parecer justo lo contra-rio. Sin embargo, la mayoríade las personas que lo cono-cen dicen que abriga más queun dejo del imperialismo delejecutivo. Joe Green, su com-pañero de cuarto en Harvard,dice que, particularmente enlos primeros días, tenía tantaconfianza en sí mismo queZuckerberg pasaba como al-guien frío. No era el mejor co-municador, dice Green.

“Puedes ver eso como algomalo, pero tienes que tener unnivel irracional de confianzaen ti mismo para empezar al-go como Facebook”, dice Gre-en, ahora cofundador de Cau-ses, una popular aplicaciónpara Facebook.

Quizá no sorprenda, en-tonces, que Zuckerberg estéfascinado con las antiguasGrecia y Roma. De niño, unode sus videojuegos favoritosera Civilization, cuyo objetivoes “construir un imperio quepase la prueba del tiempo”.

Civilization, dice un amigo,fue “las rueditas de bicicletapara empezar Facebook”.

Sin embargo, en 2006, Zuc-

kerberg casi pierde el controlde la compañía en un inci-dente al que, desde entonces,ha llegado a ver como uno desus más grandes fracasos co-mo ejecutivo.

En ese entonces, el ejecuti-vo de Yahoo, Daniel L. Rosens-weig se acercaba obstinada-mente a Facebook con la es-peranza de comprarla. El pre-cio de Zuckerberg, mil millo-nes de dólares, era aproxima-damente 1/100 de lo que seespera que se valúe a Facebo-ok en su oferta pública inicialesta semana.

Zuckerberg y Rosensweig,quien ahora es el director eje-cutivo de Chegg, sellaron eltrato informalmente con unapretón de manos. Entonces,de pronto, cayó el precio delas acciones de Yahoo en elmercado bursátil y ésta redu-jo su oferta a $850 millones.

Aliviado, Zuckerberg semarchó, y prometió que nun-ca más cometería el mismoerror.

“Si no quieres vender tucompañía, no te metas en unproceso en el que le hablas a lagente de vender tu compañía”,dijo Zuckerberg en una confe-rencia de empresas emergen-tes en la Universidad de Stan-ford en octubre pasado.

Resolvió conservar el con-trol de Facebook. Y, entonces,presionó a los colegas que ha-bían apoyado el trato con Ya-hoo para que se fueran.

Resolvió conservar el con-trol de Facebook. Y, entonces,presionó a los colegas que ha-bían apoyado el trato con Ya-hoo para que se fueran.

Como director ejecutivo,Zuckerberg ha demostradoser un hábil negociador decontratos.

“Mark convence a las com-pañías que va a adquirir quedeberían aceptar la transac-ción sobre una tasación pro-yectada”, dice un ejecutivoque sostuvo conversacionescon Zuckerberg. “Luego, re-gresa con los inversionistasque quieren meter dinero enFacebook y dice, miren, estaempresa emergente se iba aunir a nosotros en una tasa-ción, así es que deberían in-vertir con esa cantidad”.

Zuckerberg y sus nuevos objetivosLa pregunta en muchas mentes es es-ta: ¿realmente Zuckerberg está listopara esto? ¿Es lo suficientemente ma-duro para esto? Un mercado acciona-rio despiadado juzgará a Zuckerbergpor primera vez en tiempo real.

Zuckerberg y su equipo enuna foto de 2005. /NYTNS

Page 16: Edición Digital 190512

se bajó un “grupo armado” ytras lanzar una ráfaga de balas,había tres personas muertas yotra moriría pronto a causa delas heridas.

Alfredo Carrillo fue dueñodel taller durante 17 años, don-de vendía partes de motor,puertas y parabrisas usados, ytambién hacía trabajos de re-toque. “¿Ya te llamaron?”, le ha-bía preguntado Carrillo a unamigo días antes de morir,cuando contó sobre una lla-mada de extorsión que recibió,expresó su hermano.

Rafael Carrillo, de 47 años,un criminólogo, quien ha vis-to su buena cuota de cuerposabaleados, recordó haber llo-rado y empujado a colegasafuera del taller cuando le im-pedían la entrada.

En alguna parte de las ofici-nas centrales de la procuradu-ría estatal están las truculentasfotografías de lo que habría vis-to; no soporta verlas. A la dis-tancia, el caso se podría consi-derar como parte del ciclo deviolencia en México que el go-bierno atribuye al narcotráficoy al crimen organizado.

Sin embargo, la definiciónde “involucrado” o no es tur-bia, y no existe un desglose decuántas de las víctimas eraninocentes; a menudo, cual-quier asesinato múltiple llevaa las suposiciones de que lasvíctimas se vieron envueltasde alguna forma en los bajosfondos. El propio presidenteFelipe Calderón se apresuró aadoptar esa conclusión des-pués de una masacre de estu-diantes en Ciudad Juárez en2010, y después tuvo que darmarcha atrás en medio de unatormenta pública.

“Siempre dicen que hayuna investigación abierta”, di-jo Edgar Cortez, un investiga-dor del Instituto Mexicano deDerechos Humanos y Demo-cracia, una organización na-cional que defiende a las vícti-mas del crimen. “Luego, nohay ninguna investigación, de-jando todas estas duda y supo-siciones, y ninguna justifica-ción para decir que esta perso-na estaba involucrada o no”.

Las dudas persiguen a lasfamilias, y la falta de aprehen-

siones y condenas priva a lossobrevivientes de respuestaspara repeler los rumores e in-sinuaciones que siguen inevi-tablemente. “México”, dijo Ra-fael Carrillo, “está lleno de his-torias como la mía”.

Colima es un pequeño es-tado costero en el Pacífico, ro-deado por otros más violentos,Jalisco y Michoacán. No es fre-cuente que sea noticia por de-rramamientos de sangre, perouna racha de violencia ha tur-bado a los habitantes, y el pe-riódico local, Diario de Colima,informó este mes sobre la cre-ciente inquietud bajo el titularen primera plana: “Colima yano es un lugar seguro, dicenciudadanos”.

Rafael Carrillo ha vivido esainseguridad. Como criminólo-go, va al lugar de los hechos yrecopila evidencia para los fis-cales. El trabajo se limita máso menos a eso; no resuelve ca-sos ni siquiera oye hablar mu-cho sobre ellos después de en-tregar el material.

Cuando llegó la temida lla-mada, un colega sólo reportóun alboroto en el taller de suhermano y Rafael Carrillo seapresuró a ir, y comprendiócon cada vez más temor lo queestaba pasando a medida quese acercó, y vio las patrullas y elcamión del médico forense.

El asesinato apareció en to-da la primera plana de los pe-riódicos locales y también

ameritó una pequeña nota enun par de los nacionales.

A pesar de la sospecha, do-cenas asistieron al funeral pa-ra recordar a un hombre socia-ble, con un espíritu generoso.

Fue Alfredo Carrillo, un pa-dre de cuatro, quien organizóy, en ocasiones, ayudó a prepa-rar “comidas” el domingo –re-lajadamente prolongadas– pa-ra la familia extensa en el pe-queño restaurante de su ma-dre. No parecía tener proble-mas, dijo su hermano, perodespués del funeral un amigomutuo le contó de la llamadapara extorsionarlo.

Otros parientes especula-ron sobre su relación con laspeleas de gallos por ser su pa-satiempo. Un amigo que cria-ba las aves con Alfredo –ochosiguen enjauladas en una ca-sa– notó que nunca apostó yque sólo lo hacía por diversión.Sin embargo, permitió quepersonajes sin duda sospecho-sos se presentaran en las pe-leas, la última de las cualesocurrió el día antes del asesi-nato de Alfredo Carrillo.

Familiares y amigos se pre-guntaron si los gatilleros te-nían algún problema con unode los trabajadores del taller,pero el porqué mataron a to-dos desafió toda explicación.

La Procuraduría declinó co-mentar más allá de una decla-ración emitida en ese momen-to, en la que aparecen inco-rrectamente el nombre y laedad de Alfredo Carrillo, y sedice que la investigación aúnestá en curso. El jefe policialAlejandro Guerrero Guerrerono respondió los mensajes te-

lefónicos ni los correos electró-nicos. El taller de Alfredo Carri-llo, Yonke El Tukán (un juegosobre la nariz prominente deAlfredo, como pico de tucán)también atrajo su parte de va-gos y gente que prefirió com-prar lo que necesitaba sin pre-guntar. Se ubica en un barrioprecario, donde las personasprefieren no hablar del crimencon un extraño.

Después del tiroteo, RafaelCarrillo huyó a Estados Unidospor unos cuantos meses. Sinembargo, regresó por no tenervisa de trabajo y pocas posibi-lidades de continuar su carre-ra allá. Otro hermano tambiénhuyó y sigue en Texas.

De vuelta en su casa, RafaelCarrillo temió hurgar demasia-do profundamente en el caso.“Para decirle la verdad, tengomiedo”, dijo. “Todos tememospreguntar sobre esto. La res-puesta está en alguna parte,¿pero qué nos pasa si la sabe-mos? Quiero seguir viviendoen Colima”. Cerca del aniversa-rio del tiroteo, comenzó unapágina en Facebook, ColimaNomasdolor, en parte para darrienda suelta a su frustración yangustia.

Sin embargo, al igual que lamayoría de los familiares de lasvíctimas, sufre en silencio, atra-pado por el miedo a convertir-se en un activista, como lo hanhecho algunos, con ocasiona-les resultados fatales. En di-ciembre de 2010, mataron a ti-ros a una madre que exigía jus-ticia por el asesinato de su hi-ja, afuera de un tribunal en elnorte de México.

Alfredo Carrillo yace en uncementerio municipal polvo-so, de 100 años de antigüedad.Colocada encima de la tumba,decorada con tres figuras degallos, había una placa que de-jó una sobrina como una odaa su tío. “Gracias por preocu-parte por mí, gracias por dar-me confianza”.

Un domingo reciente, Ra-fael Carrillo estaba paradofrente a ella, batallando pararesumir sus sentimientos an-tes de simplemente decir: “Do-lor e impotencia es lo que sien-tes”. Después, compartió unacarta que le escribió a su her-mano fallecido después delaniversario de su muerte.

“Algún día, pronto, volvere-mos a estar todos juntos”, es-cribió, “pero no estarán los quehieren con sus comentariosnegativos, especulaciones yenvidias”.

Rafael Carrillo visita la tumba de su hermano Alfredo, asesinado el año pasado. /NYTNS

Carmen Plascencia de Carrillo con una foto de su hijo Alfredo.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATERANDAL C. ARCHIBOLD

COLIMA, México. –Después de quemataron a su hijoAlfredo el año pa-sado en su refac-

cionaria automotriz, CarmenPlascencia de Carrillo notóque dos medias hermanas noasistieron ni al velorio ni al fu-neral. “Quizá tu hijo estaba in-volucrado en otras cosas”, re-cordó Carrillo enojada que leexplicaron.

Rafael Carrillo, un herma-no de la víctima, se dio cuentaque vecinos mantenían su dis-tancia hacia él. También le di-jeron que no fuera a la boda deun primo por temor a que re-presentara un riesgo paraotros invitados. Bajaron losclientes del puesto de comidasde una hermana.

Con 50 mil asesinatos rela-cionados con la guerra contralas drogas en México en los úl-timos seis años, no es posibleexagerar la cantidad de sufri-miento que enfrentan los so-brevivientes. Sin embargo,mientras lloran a sus seres que-ridos, los afligidos mexicanostambién deben lidiar con lassospechas de quienes se pre-guntan si las víctimas se bus-caron los problemas y si sus fa-miliares podrían también serdelincuentes.

“Hay madres hoy que llorancomo viudas con niños peque-ños que no conocerán a suspadres”, señaló Rafael Carrillo,“y, además de eso, la sociedaddecidió que es su responsabi-lidad dañarnos con comenta-rios negativos”.

Como es el caso en la granmayoría de los asesinatos me-xicanos, nadie sabe quién ma-tó a Alfredo Carrillo de 42 años,el 12 de febrero de 2011, ni porqué. ¿Los tres empleados, tam-bién asesinados, y él estabaninvolucrados con el crimen or-ganizado, eran víctimas de ex-torsión o los ultimó un enemi-go desconocido por una dispu-ta más personal?

El ataque tiene las marcasconocidas de muchos tiroteosmasivos en México. El pick upllegó rápidamente a la tienda,

La violencia en México deja rastros de dudasCon 50 mil asesinatos relacionados conla guerra contra las drogas en Méxicoen los últimos seis años, no es posibleexagerar la cantidad de sufrimientoque enfrentan los sobrevivientes.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

16 EL MUNDO I Sábado 19/05/2012

Page 17: Edición Digital 190512

tudiando la depresión en ni-ños, así como desarrollandointervenciones familiares. “Esmuy frecuente que las perso-nas deprimidas no busquen laatención que necesitan”.

En 2009, el Instituto de Me-dicina y el Consejo Nacionalde Investigación de EstadosUnidos presentaron el infor-me, “Depression in Parents,Parenting, and Children”, en elque se resume un cuerpo deinvestigación sobre las formasen las que la depresión en lospadres puede afectar al cómolas personas cuidan a sus hi-jos, y cómo les va a éstos.

Uno de cada cinco esta-dounidenses sufrirá depresiónen algún momento, notó Be-ardslee, quien estuvo en el co-mité que emitió el informe.“La depresión parental sin tra-tar, sin identificar, puede tenerconsecuencias negativas enlos hijos”, dijo, mismas quevan de mal desempeño esco-lar a mayor número de visitasa la sala de urgencias, hasta re-laciones más negativas con lospares y depresión en la ado-lescencia. Más aún, haybastante evidenciade que les va mu-cho mejor a las fa-milias en las cualesel padre deprimidorecibe tratamiento, yayuda en la crianza.

Desde luego que ladepresión es tratable, di-jo la doctora Mary Jane En-gland, una psiquiatra y profe-sora de políticas de salud y ad-ministración en la Escuela deSalud Pública de la Universi-dad de Boston, quien dirigió

al comité del Instituto de Me-dicina.

Sin embargo, agregó, “de-bido al estigma y la falta de ca-pacitación de algunos denuestros médicos de atenciónprimaria, no la detectamos”.

La depresión daña la inter-acción entre padres e hijos, yaltera las rutinas y los ritualesde la familia. Es más probableque los niños con uno de lospadres deprimido manifiestensíntomas de depresión, mues-

tra la investigación, junto conotros problemas psiquiátricosy de comportamiento. Es másfactible ir a dar a la sala de ur-gencias y más probable que re-sulten lesionados.

Uno de los padres con de-presión puede tener proble-mas para seguir un plan deatención preventiva si un hijopresenta algún problema mé-dico, como el asma. Sin em-bargo, los índices más eleva-dos de depresión en padrescuyos hijos tienen problemasmédicos crónicos puedentambién reflejar la tensión delidiar con ellos, en especial pa-ra los que son psicológica-mente vulnerables.

La depresión puede con-vertirse en parte de un círcu-lo vicioso en estas familias:uno de los padres abrumadoy deprimido está menos capa-citado para seguir un comple-

jo régimen médico, y un ni-ño termina en la sala de ur-gencias o el hospital, generan-do más presión y más tensiónen la familia.

“Existe una carga enormede depresión materna, deansiedad”, entre las madresque llevan a sus hijos a la sa-la de urgencias, dijo la docto-ra Jacqueline M. Grupp-Phe-lan, pediatra especialista enurgencias en el Hospital In-fantil de Cincinnati. “Influ-ye en su propia percepciónde qué tan bien manejan losproblemas de sus hijos”.También ha quedado claroque puede haber una pro-pensión genética a la depre-sión. Su presencia en uno delos padres y el hijo puede, enparte, reflejar vulnerabilida-des heredadas.

Y todo ello reafirma cuáncrítico es que los médicos de

atención primaria haganlas preguntas correctas yofrezcan un diagnóstico sinestigmas.

“Las mamás aprecianque se les pregunte”, dijo

Grupp-Phelan, quien hahecho investigación so-bre la aceptabilidad dela revisión de la saludmental. “Podría ser elúnico momento en elque se les haya pre-guntado sobre su de-presión”.

Con frecuenciaexhorto a las ma-

dres a prestarmás aten-

ción asus

propios proble-mas médicos y asu salud mental.Los colegas pe-diatras cuentanhistorias de ma-dres deprimidas

que se desmoro-nan y lloran duran-

te la consulta de sus hi-jos, pero luego dicen estardemasiado ocupadas aten-diendo a la familia para re-

cibir ayuda para sí mismas.No me encanta el argu-

mento de “hágalo por el biende su hijo”; me preocupa quesugiera que la madre no esimportante por derecho pro-pio. Pero, para ser honestos,de todas formas lo digo por-que funciona.

“Están abiertas a hacer al-go sobre sus propios proble-mas porque podría ayudar asu hijo, y eso es un ganchomuy fuerte para las madres”,dijo Grupp-Phelan. Y, cuandoel “hacer algo” incluye cen-trarse en toda la familia, esasrutinas y rituales se puedenreconstruir, y hay bastante in-vestigación para mostrar quelos niños tienen gran capaci-dad de recuperación.

Así es que si los padres es-tán abiertos a que se les haganpreguntas, y si sabemos queidentificar a la depresión tie-ne beneficios importantes pa-ra nuestros pacientes y sus pa-dres, ¿por qué no somos me-jores a la hora de preguntar?

Como pediatra, tiendo acentrarme en el niño, claro.Formular preguntas sobre sa-lud mental a los padres puedeparecer una indiscreción o re-sultar invasivo.

Y está la inquietud de queaún si se trata de identificar unproblema, es posible que nohaya disponible una buenaayuda. Cuando se combinanla pobreza y la falta de accesocon la depresión parental, noes sorprendente que los ries-gos sean mucho mayores.

Y, al buscar la depresiónparental, al preguntar sobreella y comentar los riesgos,puede existir la sensación deque los doctores están adjudi-cando responsabilidades.Creo que tememos que lospadres que batallan con estassombras se sientan acusadose incompetentes. “Lo últimoen este mundo que debería-mos hacer es culpar a los pa-dres”, dijo Beardslee. “Debería-mos acercarnos a ellos y ofre-cerles esperanza”.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEPERRI KLASS,M.C

Al igual que mu-chos otros médi-cos de atenciónprimaria, a vecessiento la sombra

de la depresión rondando loslímites del consultorio. Mepersigue una madre con de-presión posnatal grave. Haceaños, atendí adecuadamen-te al bebé, pero se me pasó laangustia de la madre, al igualque a todos los demás.

Hoy día, está cada vez másclaro que los pediatras, gine-cobstetras e internistas debenestar más alertas. La investi-gación de la depresión pos-parto en particular ha subra-yado la importancia de revisarla salud mental de la madre enlos primeros meses de la vidade un infante.

Sin embargo, la depresiónde los padres, resulta ser, sepuede relacionar a todo tipode problemas, incluso en la vi-da de niños de más edad.

“La depresión es una enfer-medad que se alimenta de símisma”, dijo el doctor WilliamBeardslee, un catedrático depsiquiatría infantil en la Es-cuela de Medicina de Harvard,quien ha pasado su carrera es-

La salud mental de lospadres es crítica parael cuidado de los hijos

La depresión da-ña la interacciónentre padres e hi-jos, y altera las ru-tinas y los ritualesde la familia.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

17EL MUNDO I Sábado 19/05/2012

Page 18: Edición Digital 190512

CONVOCATORIAEl infrascrito Director Presidentede la Junta Directiva de CORPORA-CION GALAXIA S, A DE C.V., hacesaber a los señores accionistas queen sesión de Junta Directiva cele-brada el día 13 de Abril de Dos MilDoce se acordó en forma unánimeconvocar a los señores accionistasa celebrar Junta General, que trata-rá puntos de carácter Ordinario yExtraordinario, la cual se efectuaráen primera convocatoria el día 07de Junio de 2012, a las 9:00 A.M., enlas Oficinas de Corporación Gala-xia, S.A. de C.V. ubicadas en 89 AV.Norte Senda A casa # 12 Col. Esca-lón, San Salvador y si no hubieraquórum suficiente en la fecha se-ñalada, se llevará a cabo en segun-da convocatoria el día 08 de Junio ala misma hora y mismo lugar.QUÓRUM Y RESOLUCIÓN ENPRIMERA CONVOCATORIAPara que la Junta se considere le-galmente reunida en la primera fe-cha de convocatoria, deberán estarrepresentadas por sus propietarioso apoderados, la mitad mas una delas acciones que forman el capitalsocial y las resoluciones será vali-das cuando se tomen por la mayo-ría de las acciones presentes.QUÓRUM Y RESOLUCIÓN EN SE-GUNDA CONVOCATORIAPara que la Junta General de Accio-nistas se reuniere en la segunda fe-cha de la convocatoria por falta dequórum necesarios para realizarlaen la primera, se considera valida-mente constituida cualquiera quesea el número de acciones repre-sentadas por sus propietarios oapoderados, y las resoluciones setomaran por la mayoría de los vo-tos presentes.AGENDA A TRATAR ASUNTOS DE CARÁCTER ORDI-NARIOa) Lectura del Acta de la sesión an-

terior. b) Presentación de Memoria de la

Junta Directiva , Balance Gene-ral , Estado de Resultado al 31 deDiciembre de 2011, Estado deCambios en el Patrimonio e In-forme del Auditor Externo a finaprobar o no los tres primerosdocumentos y tomar las medi-das que juzgue oportunas.

c) Nombramiento del Auditor Ex-terno, y fijación de sus emolu-mentos; así como nombra-miento de los suplentes.

d) Aplicación de los resultados delejercicio

e) VariosASUNTOS DE CARÁCTER EX-

TRAORDINARIOa) Disolución de la Sociedadb) Nombramiento de Ejecutores

Especialesc) Nombramiento de Liquidado-

resd) Nombramiento de Auditor Fis-

cal para el proceso de Disolu-ción y Liquidación

San Salvador, 15 de mayo de 2012CCAARRLLOOSS MMAANNUUEELL MMEENNDDEEZZ TTOORRRREESSRReepprreesseennttaannttee LLeeggaall33ªª.. PPuubb..,, 1155--1177--1199 55886644

EXP. No. 2012116549PRES. No. 20120165160CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-

tado ROBERTO ENRIQUE HER-NÁNDEZ VALENCIA, en su calidadde APODERADO de PRODUCTOSFINOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, denacionalidad GUATEMALTECA, so-licitando el registro de la MARCA DEPRODUCTO, consistente en la pala-bra TRIANA, que servirá para AM-PARAR: PREPARACIONES PARABLANQUEAR Y OTRAS SUSTAN-CIAS PARA USO EN LA LAVANDE-RÍA; PREPARACIONES ABRASIVASY PARA LIMPIAR, PULIR Y FREGAR;PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIA-LES, COSMÉTICOS, LOCIONES PA-RA EL CABELLO; DENTÍFRICOS.Clase: 03.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de febrero del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cinco demarzo del año dos mil doce.

TRIANALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1155--1177--1199 55881177

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia San Vicente, de laciudad de San Vicente, se ha presen-tado parte interesada manifestandoque ha extraviado el Certificado No.752-006418-9, amparado con el re-gistro No. 672796 del Depósito a Pla-zo Fijo, constituido el 24-10-2001 a180 días prorrogables, lo que hacedel conocimiento público para efec-tos de reposición del Certificado re-lacionado conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992233

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Anamorós, delDepartamento de La Unión, se hapresentado parte interesada mani-festando que ha extraviado el Certi-ficado No. 724-001504-9, amparadocon el registro No. 702500 del Depó-sito a Plazo Fijo, constituido el 26-03-2002 a 90 días prorrogables, loque hace del conocimiento públicopara efectos de reposición del Certi-ficado relacionado conforme a losArtículos No. 486 y 932 del Código deComercio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992244

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia 14 de Julio, de es-ta ciudad, se ha presentado parte in-teresada manifestando que ha ex-traviado el Certificado No. 780-026117-8, amparado con el registro

No. 530116 del Depósito a Plazo Fi-jo, constituido 20-06-2000 a 90 díasprorrogables, lo que hace del cono-cimiento público para efectos de re-posición del Certificado relaciona-do conforme a los Artículos No. 486y 932 del Código de Comercio vi-gente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992255

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Ahuachapán, dela ciudad de Ahuachapán, se ha pre-sentado parte interesada manifes-tando que ha extraviado el Certifi-cado No. 0772-362122-0, amparadocon el registro No. 1105172 del De-pósito a Plazo Fijo, constituido el 25-05-2010 a 180 días prorrogables, loque hace del conocimiento públicopara efectos de reposición del Cer-tificado relacionado conforme a losArtículos No. 486 y 932 del Código deComercio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992266

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Ilobasco, de laciudad de Ilobasco, se ha presenta-do parte interesada manifestandoque ha extraviado los CertificadosNos. 756-035203-2 y 756-035201-0,amparados con los registros Nos.1137083 y 1137082 de los Depósitosa Plazo Fijo, constituidos ambos el30-06-2011 a 180 días prorrogablesrespectivamente, lo que hace del co-nocimiento público para efectos dereposición de los Certificado rela-cionados conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición de los Certificadosarriba mencionados.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992277

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia La Mascota, deesta ciudad, se ha presentado parteinteresada manifestando que ha ex-traviado el Certificado No. 00749-047060-9, amparado con el registroNo. 1055544 del Depósito a Plazo Fi-jo, constituido el 20-10-2008 a 30 dí-as prorrogables, lo que hace del co-nocimiento público para efectos dereposición del Certificado relacio-nado conforme a los Artículos No.486 y 932 del Código de Comercio vi-gente.En caso de que 30 días después de la

tercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992288

EXP. No. 2011114828PRES. No. 20110161494CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Comité International Olympi-que, de nacionalidad SUIZA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en un diseño identificado co-mo DISEÑO DE CORREDOR OLÍM-PICO, que servirá para AMPARAR:PRODUCTOS QUÍMICOS DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA, CIENCIA,FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO A LAAGRICULTURA, HORTICULTURAY SILVICULTURA; RESINAS ARTI-FICIALES EN ESTADO BRUTO, MA-TERIAS PLÁSTICAS EN ESTADOBRUTO; ABONO PARA LAS TIE-RRAS; COMPOSICIONES EXTIN-TORAS; PREPARACIONES PARA ELTEMPLE Y SOLDADURA DE META-LES; PRODUCTOS QUÍMICOSDESTINADOS A CONSERVAR LOSALIMENTOS; MATERIAS CUR-TIENTES; ADHESIVOS (PEGA-MENTOS) DESTINADOS A LA IN-DUSTRIA; PELÍCULAS SENSIBILI-ZADAS NO EXPUESTAS. RESINASSINTÉTICAS; RESINAS SINTÉTI-CAS TERMOPLÁSTICAS Y DE TER-MOFIJACIÓN, COMPOSICIONESDE MOLDURA ORGÁNICAS, PARAUSO GENERAL EN LAS ARTES IN-DUSTRIALES; PRODUCTOS QUÍ-MICOS INTERMEDIOS; COM-PUESTOS DE SILICONA ORGÁNI-COS, EN CONCRETO, POLISILO-XANOS Y SILANOS EN FORMA DERESINAS, PASTAS, FLUIDOS, ELAS-TÓMEROS, PREPARADOS DE VUL-CANIZACIÓN Y ACELERADORES;ANTIESPUMANTES; CATALIZA-DORES PARA PINTURAS; PRO-DUCTOS QUÍMICOS PARA REVE-LAR Y FIJAR PELÍCULAS DE RAYOSX Y OTROS PRODUCTOS QUÍMI-COS ASOCIADOS AL REVELADODE DICHAS PELÍCULAS; FÓSFO-ROS; SUSTANCIAS QUÍMICAS PA-RA SU USO COMO MATERIAL NU-CLEAR FISIONABLE; SUSTANCIASADHESIVAS DESTINADAS A LA IN-DUSTRIA; CERÁMICA DE ALÚMI-NA POLICRISTALINA PARA USOGENERAL EN LAS ARTES INDUS-TRIALES; SOPLETES Y PREPARA-DOS DE SOLDAR; TERMOPLÁSTI-COS Y ADHESIVOS TERMOESTA-BLES; PRODUCTOS QUÍMICOS,BIOQUÍMICOS Y REACTIVOS PARASU USO EN LA INDUSTRIA, CIEN-CIA E INVESTIGACIÓN; PREPARA-CIONES QUÍMICAS, KITS Y REAC-TIVOS PARA ANÁLISIS O DIAG-NÓSTICO UTILIZADOS PARA FI-NES CIENTÍFICOS, EN CONCRE-TO, PREPARACIONES QUÍMICASPARA SEPARACIÓN Y CULTIVO DECÉLULAS, DEPURACIÓN DE ÁCI-DOS NUCLEICOS, NUCLEÓTIDOS,NUCLEÓTIDOS FLUORESCEN-TES, OLIGONUCLEÓTIDOS, PÉP-TIDOS, PROTEÍNAS, AMINOÁCI-DOS, MOLÉCULAS ORGÁNICAS YMARCADORES PARA SÍNTESIS DEADN/ARN; REACTIVOS PARA LU-

MINISCENCIA; REACTIVOS PARALA CUANTIFICACIÓN DE EXPRE-SIÓN GENÉTICA; REACTIVOS PA-RA SU USO CON EL PROCESO DEREACCIÓN DE CADENAS DE POLI-MERASAS; REACTIVOS PARA SUUSO CON EL PROCESO DE AMPLI-FICACIÓN POR CÍRCULO RODAN-TE; REACTIVOS PARA VECTORES YCLONACIONES DE ADN, ENCIMASDE MODIFICACIÓN Y RESTRIC-CIÓN; REACTIVOS PARA EL ETI-QUETADO, SECUENCIADO Y ANÁ-LISIS FRAGMENTADO DE ÁCIDOSNUCLEICOS, PROTEÍNAS Y SÍNTE-SIS DE ENCARGO; REACTIVOS PA-RA LA DEPURACIÓN DE EXPRE-SIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBI-NANTES; SOPORTES DE CROMA-TOGRAFÍA; REACTIVOS PARAELECTROFORESIS, BIOINFORMÁ-TICA, ESPECTROFOTOMETRÍA YFLUOROMETRÍA; PRODUCTOSRADIOQUÍMICOS PARA SU USOEN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFI-CA; REACTIVOS PARA AUXILIARESDE CENTELLEOS; REACTIVOS PA-RA AUXILIARES DE UN ALTO CAU-DAL DE CRIBADO PARA EL DES-ARROLLO DE FÁRMACOS; REAC-TIVOS PARA LA MICROSCOPÍACONFOCAL DE FLUORESCENCIADE LÁSER ALTA RESOLUCIÓN;PRODUCTOS QUÍMICOS ESPE-CIALES PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTIGA-CIÓN; GASES Y MEZCLAS DE GA-SES PARA USO INVESTIGADOR, IN-DUSTRIAL Y CIENTÍFICO; PREPA-RADOS Y SUSTANCIAS QUÍMICOSPARA SU USO EN LA FABRICACIÓNDE PRODUCTOS FARMACÉUTI-COS, PREPARADOS Y SUSTANCIASDE DIAGNÓSTICO; REACTIVOS DEPRUEBAS QUÍMICAS, SOLUCIÓNSALINA Y PAPEL REVESTIDO CONREACTIVOS, TODOS PARA USO (ENLABORATORIO) CIENTÍFICO; ELE-MENTOS QUÍMICOS FISIONA-BLES PARA SU USO EN LA INVES-TIGACIÓN CIENTÍFICA; ELEMEN-TOS E ISÓTOPOS RADIACTIVOSPARA LA INDUSTRIA, CIENCIA EINVESTIGACIÓN; FUENTES YCOMPUESTOS RADIACTIVOS PA-RA SU USO EN TÉCNICAS RADIO-GRÁFICAS; FUENTES RADIOACTI-VAS PARA SU USO EN ENSAYOS NODESTRUCTIVOS, TÉCNICAS DEDEPURACIÓN Y ESTERILIZACIÓN;RADIONÚCLIDOS PARA SU USOEN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;PRODUCTOS QUÍMICOS Y COM-POSICIONES QUÍMICAS PARA SUUSO EN EL TRATAMIENTO DE SIS-TEMAS DE AGUA, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE AGUAS RESI-DUALES, SISTEMAS DE AGUA DEREFRIGERACIÓN, SISTEMAS DEGENERACIÓN DE AGUA Y VAPORPARA CALDERAS, SISTEMAS DECONDENSADOS DE CALDERAS,SISTEMAS DE SEPARACIÓN DEFLUIDOS, CLARIFICACIÓN DEAGUA Y DESAGÜE EN SISTEMASACUOSOS, SISTEMAS DE ACON-DICIONADO, SISTEMAS DE LIM-PIEZA DE GASES, SISTEMAS DEPROCESOS INDUSTRIALES, SIS-TEMAS DE TRATAMIENTO DECOMBUSTIBLES, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE HIDROCARBU-ROS Y GASES, TRATAMIENTO DEPETRÓLEO Y GAS Y SISTEMAS PE-TROQUÍMICOS, SISTEMAS DEELABORACIÓN DE PASTA Y PAPEL,SISTEMAS DE REVESTIMIENTODE METAL Y PLÁSTICO, SISTEMASDE TRATAMIENTO DE META-

LES;PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCONCRETO ADITIVOS DE GASO-LINA QUÍMICA, ADITIVOS DECOMBUSTIBLE DESTILADOS YADITIVOS DE FUNCIONAMIENTOPARA COMBUSTIBLES UTILIZA-DOS EN MOTORES DE TURBINAS;BOLSAS DE MATERIAL GRANULARABSORBENTE DEL AGUA TRATA-DO QUÍMICAMENTE PARA SU CO-LOCACIÓN EN DEPÓSITOS DECOMBUSTIBLE; CONJUNTO DEENSAYO QUE CONSISTE EN REAC-TIVOS UTILIZADOS PARA DETER-MINAR LA PRESENCIA DE ALGAS YORGANISMOS ORGÁNICOS ACTI-VOS EN COMBUSTIBLE DIÉSEL;CULTIVOS DE BACTERIAS Y NU-TRIENTES PARA EL TRATAMIENTODE AGUAS RESIDUALES Y DE LO-DOS; PRODUCTOS QUÍMICOS PO-LIMÉRICOS UTILIZADOS PARADISPERSAR MATERIAL PARTICU-LADO EN EQUIPOS DE GENERA-CIÓN DE VAPOR; PRODUCTOSQUÍMICOS Y COMPOSICIONESQUÍMICAS COMO ANTIINCRUS-TANTE Y DEMULSIONADORES ENOPERACIONES PARA FABRICARCOQUE Y SUBPRODUCTOS DE LASINDUSTRIAS DEL HIERRO Y DELACERO; PRODUCTOS QUÍMICOS,CATALIZADORES, FILTROS DE ELI-MINACIÓN DE GASES ÁCIDOS,MATERIAS PLÁSTICAS SIN ELABO-RAR; MATERIAS CURTIENTES; AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde marzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889922

EXP. No. 2011114818PRES. No. 20110161493CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Comité International Olympi-que, de nacionalidad SUIZA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en un diseño identificado co-mo “LOGO DE OLIMPIADA” (color),que servirá para AMPARAR: PRO-DUCTOS QUÍMICOS DESTINA-DOS A LA INDUSTRIA, CIENCIA,FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO A LAAGRICULTURA, HORTICULTURAY SILVICULTURA; RESINAS ARTI-FICIALES EN ESTADO BRUTO, MA-TERIAS PLÁSTICAS EN ESTADOBRUTO; ABONO PARA LAS TIE-RRAS; COMPOSICIONES EXTIN-TORAS; PREPARACIONES PARA ELTEMPLE Y SOLDADURA DE META-LES; PRODUCTOS QUÍMICOSDESTINADOS A CONSERVAR LOSALIMENTOS; MATERIAS CUR-TIENTES; ADHESIVOS (PEGA-MENTOS) DESTINADOS A LA IN-

DUSTRIA; PELÍCULAS SENSIBILI-ZADAS NO EXPUESTAS. RESINASSINTÉTICAS; RESINAS SINTÉTI-CAS TERMOPLÁSTICAS Y DE TER-MOFIJACIÓN, COMPOSICIONESDE MOLDURA ORGÁNICAS, PARAUSO GENERAL EN LAS ARTES IN-DUSTRIALES; PRODUCTOS QUÍ-MICOS INTERMEDIOS; COM-PUESTOS DE SILICONA ORGÁNI-COS, EN CONCRETO, POLISILO-XANOS Y SILANOS EN FORMA DERESINAS, PASTAS, FLUIDOS, ELAS-TÓMEROS, PREPARADOS DE VUL-CANIZACIÓN Y ACELERADORES;ANTIESPUMANTES; CATALIZA-DORES PARA PINTURAS; PRO-DUCTOS QUÍMICOS PARA REVE-LAR Y FIJAR PELÍCULAS DE RAYOSX Y OTROS PRODUCTOS QUÍMI-COS ASOCIADOS AL REVELADODE DICHAS PELÍCULAS; FÓSFO-ROS; SUSTANCIAS QUÍMICAS PA-RA SU USO COMO MATERIAL NU-CLEAR FISIONABLE; SUSTANCIASADHESIVAS DESTINADAS A LA IN-DUSTRIA; CERÁMICA DE ALÚMI-NA POLICRISTALINA PARA USOGENERAL EN LAS ARTES INDUS-TRIALES; SOPLETES Y PREPARA-DOS DE SOLDAR; TERMOPLÁSTI-COS Y ADHESIVOS TERMOESTA-BLES; PRODUCTOS QUÍMICOS,BIOQUÍMICOS Y REACTIVOS PARASU USO EN LA INDUSTRIA, CIEN-CIA E INVESTIGACIÓN; PREPARA-CIONES QUÍMICAS, KITS Y REAC-TIVOS PARA ANÁLISIS O DIAG-NÓSTICO UTILIZADOS PARA FI-NES CIENTÍFICOS, EN CONCRE-TO, PREPARACIONES QUÍMICASPARA SEPARACIÓN Y CULTIVO DECÉLULAS, DEPURACIÓN DE ÁCI-DOS NUCLEICOS, NUCLEÓTIDOS,NUCLEÓTIDOS FLUORESCEN-TES, OLIGONUCLEÓTIDOS, PÉP-TIDOS, PROTEÍNAS, AMINOÁCI-DOS, MOLÉCULAS ORGÁNICAS YMARCADORES PARA SÍNTESIS DEADN/ARN; REACTIVOS PARA LU-MINISCENCIA; REACTIVOS PARALA CUANTIFICACIÓN DE EXPRE-SIÓN GENÉTICA; REACTIVOS PA-RA SU USO CON EL PROCESO DEREACCIÓN DE CADENAS DE POLI-MERASAS; REACTIVOS PARA SUUSO CON EL PROCESO DE AMPLI-FICACIÓN POR CÍRCULO RODAN-TE; REACTIVOS PARA VECTORES YCLONACIONES DE ELECTROFO-RESIS, BIOINFORMÁADN, ENCI-MAS DE MODIFICACIÓN Y RES-TRICCIÓN; REACTIVOS PARA ELETIQUETADO, SECUENCIADO YANÁLISIS FRAGMENTADO DE ÁCI-DOS NUCLEICOS, PROTEÍNAS YSÍNTESIS DE ENCARGO; REACTI-VOS PARA LA DEPURACIÓN DE EX-PRESIÓN DE PROTEÍNAS RECOM-BINANTES; SOPORTES DE CRO-MATOGRAFÍA; REACTIVOS PARAELECTROFORESIS, BIOINFORMÁ-TICA, ESPECTROFOTOMETRÍA YFLUOROMETRÍA; PRODUCTOSRADIOQUÍMICOS PARA SU USOEN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFI-CA; REACTIVOS PARA AUXILIARESDE CENTELLEOS; REACTIVOS PA-RA AUXILIARES DE UN ALTO CAU-DAL DE CRIBADO PARA EL DES-ARROLLO DE FÁRMACOS; REAC-TIVOS PARA LA MICROSCOPÍACONFOCAL DE FLUORESCENCIADE LÁSER ALTA RESOLUCIÓN;PRODUCTOS QUÍMICOS ESPE-CIALES PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTIGA-CIÓN; GASES Y MEZCLAS DE GA-SES PARA USO INVESTIGADOR, IN-

DUSTRIAL Y CIENTÍFICO; PREPA-RADOS Y SUSTANCIAS QUÍMICOSPARA SU USO EN LA FABRICACIÓNDE PRODUCTOS FARMACÉUTI-COS, PREPARADOS Y SUSTANCIASDE DIAGNÓSTICO; REACTIVOS DEPRUEBAS QUÍMICAS, SOLUCIÓNSALINA Y PAPEL REVESTIDO CONREACTIVOS, TODOS PARA USO (ENLABORATORIO) CIENTÍFICO; ELE-MENTOS QUÍMICOS FISIONA-BLES PARA SU USO EN LA INVES-TIGACIÓN CIENTÍFICA; ELEMEN-TOS E ISÓTOPOS RADIACTIVOSPARA LA INDUSTRIA, CIENCIA EINVESTIGACIÓN; FUENTES YCOMPUESTOS RADIACTIVOS PA-RA SU USO EN TÉCNICAS RADIO-GRÁFICAS; FUENTES RADIOACTI-VAS PARA SU USO EN ENSAYOS NODESTRUCTIVOS, TÉCNICAS DEDEPURACIÓN Y ESTERILIZACIÓN;RADIONÚCLIDOS PARA SU USOEN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;PRODUCTOS QUÍMICOS Y COM-POSICIONES QUÍMICAS PARA SUUSO EN EL TRATAMIENTO DE SIS-TEMAS DE AGUA, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE AGUAS RESI-DUALES, SISTEMAS DE AGUA DEREFRIGERACIÓN, SISTEMAS DEGENERACIÓN DE AGUA Y VAPORPARA CALDERAS, SISTEMAS DECONDENSADOS DE CALDERAS,SISTEMAS DE SEPARACIÓN DEFLUIDOS, CLARIFICACIÓN DEAGUA Y DESAGÜE EN SISTEMASACUOSOS, SISTEMAS DE ACON-DICIONADO, SISTEMAS DE LIM-PIEZA DE GASES, SISTEMAS DEPROCESOS INDUSTRIALES, SIS-TEMAS DE TRATAMIENTO DECOMBUSTIBLES, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE HIDROCARBU-ROS Y GASES, TRATAMIENTO DEPETRÓLEO Y GAS Y SISTEMAS PE-TROQUÍMICOS, SISTEMAS DEELABORACIÓN DE PASTA Y PAPEL,SISTEMAS DE REVESTIMIENTODE METAL Y PLÁSTICO, SISTEMASDE TRATAMIENTO DE META-LES;PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCONCRETO ADITIVOS DE GASO-LINA QUÍMICA, ADITIVOS DECOMBUSTIBLE DESTILADOS YADITIVOS DE FUNCIONAMIENTOPARA COMBUSTIBLES UTILIZA-DOS EN MOTORES DE TURBINAS;BOLSAS DE MATERIAL GRANULARABSORBENTE DEL AGUA TRATA-DO QUÍMICAMENTE PARA SU CO-LOCACIÓN EN DEPÓSITOS DECOMBUSTIBLE; CONJUNTO DEENSAYO QUE CONSISTE EN REAC-TIVOS UTILIZADOS PARA DETER-MINAR LA PRESENCIA DE ALGAS YORGANISMOS ORGÁNICOS ACTI-VOS EN COMBUSTIBLE DIÉSEL;CULTIVOS DE BACTERIAS Y NU-TRIENTES PARA EL TRATAMIENTODE AGUAS RESIDUALES Y DE LO-DOS; PRODUCTOS QUÍMICOS PO-LIMÉRICOS UTILIZADOS PARADISPERSAR MATERIAL PARTICU-LADO EN EQUIPOS DE GENERA-CIÓN DE VAPOR; PRODUCTOSQUÍMICOS Y COMPOSICIONESQUÍMICAS COMO ANTIINCRUS-TANTE Y DEMULSIONADORES ENOPERACIONES PARA FABRICARCOQUE Y SUBPRODUCTOS DE LASINDUSTRIAS DEL HIERRO Y DELACERO; PRODUCTOS QUÍMICOS,CATALIZADORES, FILTROS DE ELI-MINACIÓN DE GASES ÁCIDOS,MATERIAS PLÁSTICAS SIN ELABO-RAR; MATERIAS CURTIENTES; AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, quince demarzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889999

EXP. No. 2011114798PRES. No. 20110161463CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Comité International Olympi-que, de nacionalidad SUIZA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en la palabra OLYMPIAD quese traduce al castellano como “olim-piada”, que servirá para AMPARAR:PRODUCTOS QUÍMICOS DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA, CIENCIA,FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO A LAAGRICULTURA, HORTICULTURA

Y SILVICULTURA; RESINAS ARTI-FICIALES EN ESTADO BRUTO, MA-TERIAS PLÁSTICAS EN ESTADOBRUTO; ABONO PARA LAS TIE-RRAS; COMPOSICIONES EXTIN-TORAS; PREPARACIONES PARA ELTEMPLE Y SOLDADURA DE META-LES; PRODUCTOS QUÍMICOSDESTINADOS A CONSERVAR LOSALIMENTOS; MATERIAS CUR-TIENTES; ADHESIVOS (PEGA-MENTOS) DESTINADOS A LA IN-DUSTRIA; PELÍCULAS SENSIBILI-ZADAS NO EXPUESTAS. RESINASSINTÉTICAS; RESINAS SINTÉTI-CAS TERMOPLÁSTICAS Y DE TER-MOFIJACIÓN, COMPOSICIONESDE MOLDURA ORGÁNICAS, PARAUSO GENERAL EN LAS ARTES IN-DUSTRIALES; PRODUCTOS QUÍ-MICOS INTERMEDIOS; COM-PUESTOS DE SILICONA ORGÁNI-COS, EN CONCRETO, POLISILO-XANOS Y SILANOS EN FORMA DERESINAS, PASTAS, FLUIDOS, ELAS-TÓMEROS, PREPARADOS DE VUL-CANIZACIÓN Y ACELERADORES;ANTIESPUMANTES; CATALIZA-DORES PARA PINTURAS; PRO-DUCTOS QUÍMICOS PARA REVE-LAR Y FIJAR PELÍCULAS DE RAYOSX Y OTROS PRODUCTOS QUÍMI-COS ASOCIADOS AL REVELADODE DICHAS PELÍCULAS; FÓSFO-ROS; SUSTANCIAS QUÍMICAS PA-RA SU USO COMO MATERIAL NU-CLEAR FISIONABLE; SUSTANCIASADHESIVAS DESTINADAS A LA IN-DUSTRIA; CERÁMICA DE ALÚMI-NA POLICRISTALINA PARA USOGENERAL EN LAS ARTES INDUS-TRIALES; SOPLETES Y PREPARA-DOS DE SOLDAR; TERMOPLÁSTI-COS Y ADHESIVOS TERMOESTA-BLES; PRODUCTOS QUÍMICOS,BIOQUÍMICOS Y REACTIVOS PARASU USO EN LA INDUSTRIA, CIEN-CIA E INVESTIGACIÓN; PREPARA-CIONES QUÍMICAS, KITS Y REAC-TIVOS PARA ANÁLISIS O DIAG-NÓSTICO UTILIZADOS PARA FI-NES CIENTÍFICOS, EN CONCRE-TO, PREPARACIONES QUÍMICASPARA SEPARACIÓN Y CULTIVO DECÉLULAS, DEPURACIÓN DE ÁCI-DOS NUCLEICOS, NUCLEÓTIDOS,NUCLEÓTIDOS FLUORESCEN-TES, OLIGONUCLEÓTIDOS, PÉP-TIDOS, PROTEÍNAS, AMINOÁCI-DOS, MOLÉCULAS ORGÁNICAS YMARCADORES PARA SÍNTESIS DEADN/ARN; REACTIVOS PARA LU-MINISCENCIA; REACTIVOS PARALA CUANTIFICACIÓN DE EXPRE-SIÓN GENÉTICA; REACTIVOS PA-RA SU USO CON EL PROCESO DEREACCIÓN DE CADENAS DE POLI-MERASAS; REACTIVOS PARA SUUSO CON EL PROCESO DE AMPLI-FICACIÓN POR CÍRCULO RODAN-TE; REACTIVOS PARA VECTORES YCLONACIONES DE ADN, ENCIMASDE MODIFICACIÓN Y RESTRIC-CIÓN; REACTIVOS PARA EL ETI-QUETADO, SECUENCIADO Y ANÁ-LISIS FRAGMENTADO DE ÁCIDOSNUCLEICOS, PROTEÍNAS Y SÍNTE-SIS DE ENCARGO; REACTIVOS PA-RA LA DEPURACIÓN DE EXPRE-SIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBI-NANTES; SOPORTES DE CROMA-TOGRAFÍA; REACTIVOS PARAELECTROFORESIS, BIOINFORMÁ-TICA, ESPECTROFOTOMETRÍA YFLUOROMETRÍA; PRODUCTOSRADIOQUÍMICOS PARA SU USOEN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFI-CA; REACTIVOS PARA AUXILIARESDE CENTELLEOS; REACTIVOS PA-RA AUXILIARES DE UN ALTO CAU-DAL DE CRIBADO PARA EL DES-ARROLLO DE FÁRMACOS; REAC-TIVOS PARA LA MICROSCOPÍACONFOCAL DE FLUORESCENCIADE LÁSER ALTA RESOLUCIÓN;PRODUCTOS QUÍMICOS ESPE-CIALES PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTIGA-CIÓN; GASES Y MEZCLAS DE GA-SES PARA USO INVESTIGADOR, IN-DUSTRIAL Y CIENTÍFICO; PREPA-RADOS Y SUSTANCIAS QUÍMICOSPARA SU USO EN LA FABRICACIÓNDE PRODUCTOS FARMACÉUTI-COS, PREPARADOS Y SUSTANCIASDE DIAGNÓSTICO; REACTIVOS DEPRUEBAS QUÍMICAS, SOLUCIÓNSALINA Y PAPEL REVESTIDO CONREACTIVOS, TODOS PARA USO (ENLABORATORIO) CIENTÍFICO; ELE-MENTOS QUÍMICOS FISIONA-BLES PARA SU USO EN LA INVES-TIGACIÓN CIENTÍFICA; ELEMEN-TOS E ISÓTOPOS RADIACTIVOSPARA LA INDUSTRIA, CIENCIA EINVESTIGACIÓN; FUENTES YCOMPUESTOS RADIACTIVOS PA-RA SU USO EN TÉCNICAS RADIO-GRÁFICAS; FUENTES RADIOACTI-VAS PARA SU USO EN ENSAYOS NODESTRUCTIVOS, TÉCNICAS DEDEPURACIÓN Y ESTERILIZACIÓN;RADIONÚCLIDOS PARA SU USOEN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;PRODUCTOS QUÍMICOS Y COM-POSICIONES QUÍMICAS PARA SUUSO EN EL TRATAMIENTO DE SIS-TEMAS DE AGUA, SISTEMAS DE

EL MUNDO I Sábado 19/05/201218 Clasificados

EDICTOS YCONVOCATORIAS

Page 19: Edición Digital 190512

TRATAMIENTO DE AGUAS RESI-DUALES, SISTEMAS DE AGUA DEREFRIGERACIÓN, SISTEMAS DEGENERACIÓN DE AGUA Y VAPORPARA CALDERAS, SISTEMAS DECONDENSADOS DE CALDERAS,SISTEMAS DE SEPARACIÓN DEFLUIDOS, CLARIFICACIÓN DEAGUA Y DESAGÜE EN SISTEMASACUOSOS, SISTEMAS DE ACON-DICIONADO, SISTEMAS DE LIM-PIEZA DE GASES, SISTEMAS DEPROCESOS INDUSTRIALES, SIS-TEMAS DE TRATAMIENTO DECOMBUSTIBLES, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE HIDROCAR-BUROS Y GASES, TRATAMIENTODE PETRÓLEO Y GAS Y SISTEMASPETROQUÍMICOS, SISTEMAS DEELABORACIÓN DE PASTA Y PA-PEL, SISTEMAS DE REVESTI-MIENTO DE METAL Y PLÁSTICO,SISTEMAS DE TRATAMIENTO DEMETALES;PRODUCTOS QUÍMI-COS, EN CONCRETO ADITIVOSDE GASOLINA QUÍMICA, ADITI-VOS DE COMBUSTIBLE DESTI-LADOS Y ADITIVOS DE FUNCIO-NAMIENTO PARA COMBUSTI-BLES UTILIZADOS EN MOTORESDE TURBINAS; BOLSAS DE MA-TERIAL GRANULAR ABSORBEN-TE DEL AGUA TRATADO QUÍMI-CAMENTE PARA SU COLOCA-CIÓN EN DEPÓSITOS DE COM-BUSTIBLE; CONJUNTO DE ENSA-YO QUE CONSISTE EN REACTI-VOS UTILIZADOS PARA DETER-MINAR LA PRESENCIA DE ALGASY ORGANISMOS ORGÁNICOS AC-TIVOS EN COMBUSTIBLE DIÉ-SEL; CULTIVOS DE BACTERIAS YNUTRIENTES PARA EL TRATA-MIENTO DE AGUAS RESIDUALESY DE LODOS; PRODUCTOS QUÍ-MICOS POLIMÉRICOS UTILIZA-DOS PARA DISPERSAR MATERIALPARTICULADO EN EQUIPOS DEGENERACIÓN DE VAPOR; PRO-DUCTOS QUÍMICOS Y COMPOSI-CIONES QUÍMICAS COMO AN-TIINCRUSTANTE Y DEMULSIO-NADORES EN OPERACIONES PA-RA FABRICAR COQUE Y SUBPRO-DUCTOS DE LAS INDUSTRIASDEL HIERRO Y DEL ACERO; PRO-DUCTOS QUÍMICOS, CATALIZA-DORES, FILTROS DE ELIMINA-CIÓN DE GASES ÁCIDOS, MATE-RIAS PLÁSTICAS SIN ELABORAR;MATERIAS CURTIENTES; ADHE-SIVOS (PEGAMENTOS) DESTINA-DOS A LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador, catorce de marzo del año dos mildoce.

OLYMPIADMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889933

EXP. No. 2011114807PRES. No. 20110161472CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERA-DO de Comité International Olym-pique, de nacionalidad SUIZA, so-licitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en OLYMPICS que setraduce al castellano como “juegosolímpicos”, que servirá para AM-PARAR: PRODUCTOS QUÍMICOSDESTINADOS A LA INDUSTRIA,CIENCIA, FOTOGRAFÍA, ASÍ CO-MO A LA AGRICULTURA, HORTI-CULTURA Y SILVICULTURA; RE-SINAS ARTIFICIALES EN ESTADOBRUTO, MATERIAS PLÁSTICASEN ESTADO BRUTO; ABONO PA-RA LAS TIERRAS; COMPOSICIO-NES EXTINTORAS; PREPARACIO-NES PARA EL TEMPLE Y SOLDA-DURA DE METALES; PRODUC-TOS QUÍMICOS DESTINADOS ACONSERVAR LOS ALIMENTOS;MATERIAS CURTIENTES; ADHE-SIVOS (PEGAMENTOS) DESTINA-DOS A LA INDUSTRIA; PELÍCU-LAS SENSIBILIZADAS NO EX-PUESTAS. RESINAS SINTÉTICAS;RESINAS SINTÉTICAS TERMO-PLÁSTICAS Y DE TERMOFIJA-CIÓN, COMPOSICIONES DEMOLDURA ORGÁNICAS, PARAUSO GENERAL EN LAS ARTES IN-DUSTRIALES; PRODUCTOS QUÍ-MICOS INTERMEDIOS; COM-PUESTOS DE SILICONA ORGÁNI-COS, EN CONCRETO, POLISILO-XANOS Y SILANOS EN FORMA DERESINAS, PASTAS, FLUIDOS,ELASTÓMEROS, PREPARADOSDE VULCANIZACIÓN Y ACELERA-DORES; ANTIESPUMANTES; CA-TALIZADORES PARA PINTURAS;PRODUCTOS QUÍMICOS PARAREVELAR Y FIJAR PELÍCULAS DERAYOS X Y OTROS PRODUCTOSQUÍMICOS ASOCIADOS AL RE-VELADO DE DICHAS PELÍCULAS;FÓSFOROS; SUSTANCIAS QUÍMI-CAS PARA SU USO COMO MATE-RIAL NUCLEAR FISIONABLE;SUSTANCIAS ADHESIVAS DESTI-NADAS A LA INDUSTRIA; CERÁ-MICA DE ALÚMINA POLICRISTA-LINA PARA USO GENERAL EN LASARTES INDUSTRIALES; SOPLE-TES Y PREPARADOS DE SOLDAR;TERMOPLÁSTICOS Y ADHESIVOSTERMOESTABLES; PRODUCTOSQUÍMICOS, BIOQUÍMICOS Y RE-ACTIVOS PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTI-GACIÓN; PREPARACIONES QUÍ-MICAS, KITS Y REACTIVOS PARAANÁLISIS O DIAGNÓSTICO UTI-LIZADOS PARA FINES CIENTÍFI-COS, EN CONCRETO, PREPARA-CIONES QUÍMICAS PARA SEPA-

RACIÓN Y CULTIVO DE CÉLULAS,DEPURACIÓN DE ÁCIDOS NU-CLEICOS, NUCLEÓTIDOS, NU-CLEÓTIDOS FLUORESCENTES,OLIGONUCLEÓTIDOS, PÉPTI-DOS, PROTEÍNAS, AMINOÁCIDOS,MOLÉCULAS ORGÁNICAS Y MAR-CADORES PARA SÍNTESIS DEADN/ARN; REACTIVOS PARA LU-MINISCENCIA; REACTIVOS PARALA CUANTIFICACIÓN DE EXPRE-SIÓN GENÉTICA; REACTIVOS PA-RA SU USO CON EL PROCESO DEREACCIÓN DE CADENAS DE POLI-MERASAS; REACTIVOS PARA SUUSO CON EL PROCESO DE AMPLI-FICACIÓN POR CÍRCULO RODAN-TE; REACTIVOS PARA VECTORES YCLONACIONES DE ADN, ENCIMASDE MODIFICACIÓN Y RESTRIC-CIÓN; REACTIVOS PARA EL ETI-QUETADO, SECUENCIADO Y ANÁ-LISIS FRAGMENTADO DE ÁCIDOSNUCLEICOS, PROTEÍNAS Y SÍNTE-SIS DE ENCARGO; REACTIVOS PA-RA LA DEPURACIÓN DE EXPRE-SIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBI-NANTES; SOPORTES DE CROMA-TOGRAFÍA; REACTIVOS PARAELECTROFORESIS, BIOINFORMÁ-TICA, ESPECTROFOTOMETRÍA YFLUOROMETRÍA; PRODUCTOSRADIOQUÍMICOS PARA SU USOEN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFI-CA; REACTIVOS PARA AUXILIARESDE CENTELLEOS; REACTIVOS PA-RA AUXILIARES DE UN ALTO CAU-DAL DE CRIBADO PARA EL DES-ARROLLO DE FÁRMACOS; REAC-TIVOS PARA LA MICROSCOPÍACONFOCAL DE FLUORESCENCIADE LÁSER ALTA RESOLUCIÓN;PRODUCTOS QUÍMICOS ESPE-CIALES PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTIGA-CIÓN; GASES Y MEZCLAS DE GA-SES PARA USO INVESTIGADOR, IN-DUSTRIAL Y CIENTÍFICO; PREPA-RADOS Y SUSTANCIAS QUÍMICOSPARA SU USO EN LA FABRICACIÓNDE PRODUCTOS FARMACÉUTI-COS, PREPARADOS Y SUSTANCIASDE DIAGNÓSTICO; REACTIVOS DEPRUEBAS QUÍMICAS, SOLUCIÓNSALINA Y PAPEL REVESTIDO CONREACTIVOS, TODOS PARA USO (ENLABORATORIO) CIENTÍFICO; ELE-MENTOS QUÍMICOS FISIONA-BLES PARA SU USO EN LA INVES-TIGACIÓN CIENTÍFICA; ELEMEN-TOS E ISÓTOPOS RADIACTIVOSPARA LA INDUSTRIA, CIENCIA EINVESTIGACIÓN; FUENTES YCOMPUESTOS RADIACTIVOS PA-RA SU USO EN TÉCNICAS RADIO-GRÁFICAS; FUENTES RADIOACTI-VAS PARA SU USO EN ENSAYOS NODESTRUCTIVOS, TÉCNICAS DEDEPURACIÓN Y ESTERILIZACIÓN;RADIONÚCLIDOS PARA SU USOEN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;PRODUCTOS QUÍMICOS Y COM-POSICIONES QUÍMICAS PARA SUUSO EN EL TRATAMIENTO DE SIS-TEMAS DE AGUA, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE AGUAS RESI-DUALES, SISTEMAS DE AGUA DEREFRIGERACIÓN, SISTEMAS DEGENERACIÓN DE AGUA Y VAPORPARA CALDERAS, SISTEMAS DECONDENSADOS DE CALDERAS,SISTEMAS DE SEPARACIÓN DEFLUIDOS, CLARIFICACIÓN DEAGUA Y DESAGÜE EN SISTEMASACUOSOS, SISTEMAS DE ACON-DICIONADO, SISTEMAS DE LIM-PIEZA DE GASES, SISTEMAS DEPROCESOS INDUSTRIALES, SIS-TEMAS DE TRATAMIENTO DECOMBUSTIBLES, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE HIDROCARBU-ROS Y GASES, TRATAMIENTO DEPETRÓLEO Y GAS Y SISTEMAS PE-TROQUÍMICOS, SISTEMAS DEELABORACIÓN DE PASTA Y PAPEL,SISTEMAS DE REVESTIMIENTODE METAL Y PLÁSTICO, SISTEMASDE TRATAMIENTO DE META-LES;PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCONCRETO ADITIVOS DE GASO-LINA QUÍMICA, ADITIVOS DECOMBUSTIBLE DESTILADOS YADITIVOS DE FUNCIONAMIENTOPARA COMBUSTIBLES UTILIZA-DOS EN MOTORES DE TURBINAS;BOLSAS DE MATERIAL GRANULARABSORBENTE DEL AGUA TRATA-DO QUÍMICAMENTE PARA SU CO-LOCACIÓN EN DEPÓSITOS DECOMBUSTIBLE; CONJUNTO DEENSAYO QUE CONSISTE EN REAC-TIVOS UTILIZADOS PARA DETER-MINAR LA PRESENCIA DE ALGAS YORGANISMOS ORGÁNICOS ACTI-VOS EN COMBUSTIBLE DIÉSEL;CULTIVOS DE BACTERIAS Y NU-TRIENTES PARA EL TRATAMIENTODE AGUAS RESIDUALES Y DE LO-DOS; PRODUCTOS QUÍMICOS PO-LIMÉRICOS UTILIZADOS PARADISPERSAR MATERIAL PARTICU-LADO EN EQUIPOS DE GENERA-CIÓN DE VAPOR; PRODUCTOSQUÍMICOS Y COMPOSICIONESQUÍMICAS COMO ANTIINCRUS-TANTE Y DEMULSIONADORES ENOPERACIONES PARA FABRICARCOQUE Y SUBPRODUCTOS DE LASINDUSTRIAS DEL HIERRO Y DELACERO; PRODUCTOS QUÍMICOS,CATALIZADORES, FILTROS DE ELI-MINACIÓN DE GASES ÁCIDOS,MATERIAS PLÁSTICAS SIN ELABO-RAR; MATERIAS CURTIENTES; AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde marzo del año dos mil doce.

OLYMPICSMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55990000

Exp. No. 2012115274Pres. No. 20120162416Clase: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde WAL-MART DE MÉXICO SOCIE-DAD ANÓNIMA BURSÁTIL DE CA-PITAL VARIABLE que se abreviaWAL-MART DE MÉXICO, S.A.B. DEC.V., de nacionalidad MEXICANA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en las palabras FACHA ZE-RO y diseño, que servirá para AM-PARAR: APARATOS E INSTRUMEN-TOS CIENTÍFICOS, NÁUTICOS,GEODÉSICOS, FOTOGRÁFICOS,CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTICOS,DE PESAJE, DE MEDICIÓN, DE SE-ÑALIZACIÓN, DE CONTROL (INS-PECCIÓN), DE SALVAMENTO Y DEENSEÑANZA; APARATOS E INS-TRUMENTOS DE CONDUCCIÓN,DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMA-CIÓN, ACUMULACIÓN, REGULA-CIÓN O CONTROL DE LA ELEC-TRICIDAD, APARATOS DE GRABA-CIÓN, TRANSMISIÓN O REPRO-DUCCIÓN DE SONIDIO O IMÁGE-NES; SOPORTES DE REGISTROMAGÉTICOS, DISCOS ACÚSTICOS;MECANÍSMOS PARA APARATOSDE PREVIO PAGO; CAJAS REGIS-TRADORAS; MÁQUINAS DE CAL-CULAR, EQUIPOS DE PROCESA-MIENTO DE DATOS Y ORDENA-DORES; EXTINTORES. Clase: 09La solicitud fue presentada el día do-ce de enero del año del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde marzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990011

Exp. No. 2012117029Pres. No. 20120166080Clase: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deSIGMA ALIMENTOS, S.A. DE C.V., denacionalidad MEXICANA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en las palabras TÉ OLÉ BY CA-FÉ OLÉ y diseño, en donde “by” setraduce al castellano como “por”,que servirá para AMAPRAR: LECHEY PRODUCTOS LÁCTEOS, BATI-DOS DE LECHE, BEBIDAS LÁCTE-AS EN LAS QUE PREDOMINE LALECHE, BEBIDAS DE TÉ EN LASQUE PREDOMINA LA LECHE, BE-BIDAS A BASE DE LECHE CON ADI-CIÓN DE TÉ. Clase. 29.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde marzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990022

Exp. No. 2012117189Pres. No. 20120166315Clase: 43.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde TACO BELL CORP., de nacionali-dad ESTADOUNIDENSE, solicitan-do el registro de la MARCA DE SERI-VICIOS, consistente en las palabrasLIVE MÁS, donde la palabra Live setraduce al castellano como Vivir, queservirá para AMPARAR: SERVICIOSDE RESTAURANTE. Clase: 43.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diez deabril del año dos mil doce.

LIVE MÁSLLiiccddaa HHeezzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990033

Exp. No. 2012116938Pres. No. 20120165928Clase: 21.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Kimberly-Clark Worlwide, Inc., denacionalidad ESTADOUNIDENSE,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO con-sistente en la palabra MAGIMAX,que se servirá para AMPARAR: INS-TRUMENTOS DE LIMPIEZA PARAEL HOGAR, A SABER. ESPONJAS YPAÑOS (TRAPOS) DE LIMPIEZA.Clase:21.

La solicitud fue presentada el día ca-torce de marzo marzo del año delaño dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode marzo del año dos mil doce.

MAGIMAXMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990044

Exp. No. 2012116985Pres. No. 20120166018Clase: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde FIANZAS UNIVERSALES, SO-CIEDAD ANÓNIMA de nacionali-dad GUATEMALTECA, solicitandoel registro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en las palabras FI-DELIS ASEGURADORA + FIANZASy diseño, que servirá para AMPA-RAR: SERVICIOS DE SEGUROS;OPERACIONES FINANCIERAS;OPERACIONES MONETARIAS; NE-GOCIOS INMOBILIARIOS. Clase:36.La solicitud fue presentada el díadieciséis de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde marzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990055

Exp. No. 2012117152Pres. No. 20120166250Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde H.J. Heinz Company de naciona-lidad ESTADOUNIDENSE, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en las palabras HEINZ KIDZ,que servirá para AMPARAR: PREPA-RACIONES FARMACÉUTICAS Y VE-TERINARIAS; PERARACIONES HI-GIÉNICAS Y SANITARIAS PARA USOMÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTAN-CIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉ-DICO O VETERINARIO, ALIMEN-TOS PARA BEBÉS; COMPLEMEN-TOS ALIMENTICIOS PARA PERSO-NAS Y ANIMALES, EMPLASTOS;MATERIAL PARA APÓSITOS; MA-TERIAL PARA EMPASTES E IM-PRONTAS DENTALES; DESINFEC-TANTES; PREPARACIONES PARAELIMINAR ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase:05.La solicitud fue presentada el díaveintidós de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

HEINZ KIDZMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990066

Exp. No. 2012117297Pres. No. 20120166518Clase: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Serta, Inc., de nacionalidad ES-TADOUNIDENSE, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en lapalabra icomfort y diseño, donde lapalabra Comfort se traduce al caste-llano como Comodidad, que servi-rá para AMPARAR: FUNDAS DE AL-MOHADAS. Clase: 24.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deabril del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990077

Exp. No. 2012117294Pres. No. 20120166515Clase: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Serta, Inc., de nacionalidad ES-TADOUNIDENSE, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en lapalabra icomfort y diseño, donde lapalabra Comfort se traduce al caste-llano como Comodidad, que servi-

rá para AMPARAR: MANTAS; EDRE-DONES; SÁBANAS; COBERTORESCONTORNEADOS, A SABER, CO-BERTORES PARA CAMA; Y COBER-TORES PARA CAMBIADOR DE ME-SA, A SABER: COBERTORES PARACAMBIADOR DE PAÑALES (QUENO SEAN DE PAPEL). Clase. 24.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deabril del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990088

Exp. No. 2012116747Pres. No. 20120165647Clase: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deMICROSOFT CORPORATION, denacionalidad ESTADOUNIDENSE,solicitando el registro de la MARCADE SERVICIOS, consistente en la pa-labra SKYPE, que servirá para AM-PARAR SERVICIOS FINANCIEROS,A SABER SUMINISTRO DE UNAMONEDA VIRTUAL PARA USO EN-TRE MIEMBROS DE UNA COMU-NIDAD EN LÍNEA, A TRAVÉS DECOMPUTADORA Y REDES DE CO-MUNICACIÓN; SERVICIOS DETRANSACCIONES FINANCIERAS,A SABER COMPENSACIÓN Y CON-CILIACIÓN DE TRANSACCIONESFINANCIERAS A TRAVÉS DE COM-PUTADORA Y REDES DE COMUNI-CACIÓN Y SUMINISTRO DETRANSACCIONES COMERCIALESSEGURAS Y OPCIONES DE PAGO;PROCESAMIENTO Y TRANSMI-SIÓN ELECTRÓNICA DE INFOR-MACIÓN DE PAGO PARA USUA-RIOS DE COMPUTADORA Y REDESDE COMUNICACIÓN. Clase: 36.La solicitud fue presentada el díaocho de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

SKYPEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990099

Exp. No. 2012116357Pres. No. 20120164767Clase: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do RAFAEL ALBERTO MENDOZACALDERÓN, en su calidad de APO-DERADO de USG MÉXICO, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad MEXICA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en la palabra UL-TRALIGHT, que servirá para AMPA-RAR: PRODUCTOS QUÍMICOS PA-RA LA INDUSTRIA, LA CIENCIA Y LAFOTOGRAFÍA, ASÍ COMO PARA LAAGRICULTURA, LA HORTICULTU-RA Y LA SILVICULTURA; RESINASARTIFICALES EN BRUTO, MATE-RIAS PLÁSTICAS EN BRUTO; ABO-NOS PARA EL SUELO; COMPOSI-CIONES EXTINTORAS; PREPARA-CIONES PARA TEMPLAR Y SOLDARMETALES; PRODUCTOS QUÍMI-COS PARA CONSERVAR ALIMEN-TOS; MATERIAS CURTIENTES; AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LAINDUSTRIA: Clase: 01.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de febrero del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de febrero del año dos mil do-ce.

ULTRALIGHTLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo,, RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55991100

Exp. No. 2012116725Pres. No. 20120165583Clase: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde ÓSCAR RENÉ GONZÁLEZ LO-MELI, de nacionalidad MEXICANAy JOEL ESTRADA DAMIÁN, de na-cionalidad MEXICANA y ELISA DELA LUZ ZEPEDA DEL RÍO, de nacio-nalidad MEXICANA, solicitando elregistro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en las palabrasPROMO OPCIÓN y diseño, que ser-virá para AMPARAR. SERVICIOS DECOMERCIALIZACIÓN DE TODOTIPO DE PRODUCTOS PROMO-CIONALES; SERVICIOS DE ABAS-TECIMIENTO PARA TERCEROS(ABASTECIMIENTOS DE PRO-DUCTOS Y SERVICIOS DE OTRASEMPRESAS); DISTRIBUCIÓN DEMUESTRAS; AGENCIAS DE IM-PORTACIÓN Y EXPORTACIÓN; OR-GANIZACIÓN DE FERIAS CON FI-NES COMERCIALES O PUBLICITA-

RIOS; DIFUSIÓN DE ANUNCIOSPUBLICITARIOS; PUBLICIDAD:Clase. 35.La solicitud fue presentada el día sie-te de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55991111

EDICTO CLAUDIA LISSETTE LAÍNEZ VE-LÁSQUEZ, Notario, del domicilio delas Ciudades de San Salvador y deCuscatancingo, ambas del Departa-mento de San Salvador, con Oficinaubicada en Diecinueve Calle Po-niente y Primera Avenida Norte, Edi-ficio Niza, Local Ciento Diez, en laCiudad y Departamento de San Sal-vador, HACE SABER: Que por reso-lución de la Suscrita Notario, prove-ída en la Ciudad de Mejicanos, De-partamento de San Salvador, a lasonce horas y treinta minutos del díadoce de mayo del año dos mil doce,se ha declarado a la señora NORMACECILIA ÁLVAREZ BURGOS DEMORALES ahora VIUDA DE MORA-LES conocida tributariamente co-mo NORMA CECILIA ÁLVAREZ DEMORALES, como HEREDERA DE-FINITIVA INTESTADA CON BENE-FICIO DE INVENTARIO, de los bien-es que a su defunción dejara el señorGUILLERMO ANTONIO MORALES,quien falleció el día diez de noviem-bre del año dos mil once, en la Ciu-dad de Mejicanos, Departamento deSan Salvador, su último domicilio,en calidad de cónyuge sobrevivien-te y además como cesionaria de losderechos que en la sucesión le co-rrespondían a HEIDY LIZBETH MO-RALES ÁLVAREZ, CINDY STELLAMORALES DE MORATAYA conoci-da tributariamente como CINDYSTELLA MORALES ÁLVAREZ y KA-REN NINNETTE MORALES ÁLVA-REZ, en calidad de hijas del referidocausante, habiéndosele conferido ala Heredera declarada la REPRE-SENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓNDEFINITIVA de la referida Sucesión,lo que se hace saber al público en ge-neral para los efectos de ley corres-pondientes. En la Ciudad de Meji-canos, Departamento de San Salva-dor, a las diez horas y veinte minu-tos del día quince de mayo del añodos mil doce.LLiiccddaa.. CCllaauuddiiaa LLiisssseettttee LLaaíínneezz VVeelláássqquueezz,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55992211

SALVADOR EDUARDO CASTILLLOFUNES, Notario, de este domicilio,con Despacho Notarial en Condo-minio Héroes Norte Local Uno-Dossobre Boulevard Los Héroes, ciudad,AL PÚBLICO HACE SABER: Que porresolución proveída a las diez horasquince minutos del día dieciséis deabril del corriente año, se ha tenidopor aceptada expresamente y conbeneficio de inventario de parte delseñor LUIS GILBERTO GARAY, laHerencia Intestada dejada a su de-función por el causante, señor PE-DRO RODOLFO GÁLVEZ conocidopor PEDRO RODOLFO FLORESGÁLVEZ, quien fuera de sesenta ycinco años de edad, Motorista, ca-sado, originario y del domicilio deesta ciudad, y quien falleció a las diezhoras treinta y ocho minutos del díatreinta de mayo de mil novecientosochenta y seis, en el Hospital del Se-guro Social de esta ciudad, y ha-biendo sido esta jurisdicción su úl-timo domicilio, en concepto de CE-SIONARIO de los derechos que co-mo hijos sobrevivientes del causan-te, señor PEDRO RODOLFO GÁL-VEZ conocido por PEDRO RODOL-FO FLORES GÁLVEZ les correspon-dían en dicha sucesión, a los seño-res GUILLERMO ANTONIO GÁL-VEZ GARAY, RODOLFO ROBERTOGÁLVEZ GARAY y JUAN FRANCIS-CO GÁLVEZ; confiriéndole al acep-tante antes mencionado la admi-nistración y representación interi-na de la sucesión con las facultadesy restricciones de los curadores de laherencia yacente. Y para que lo pro-veído tenga efectos legales se publi-cará por tres veces este edicto deconformidad con la Ley.Librado en San Salvador, a los die-ciocho días del mes de abril de dosmil doce.33ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55992222

RAFAEL ANTONIO SERRANO CÁ-CERES, Notario, del domicilio delSan Salvador, con oficina profesio-nal situada en Calle Principal, BarrioSan Martín, número Treinta y Cinco,Segundo Nivel, Local Cinco, conti-guo a Correos. Cara Sucia, San Fran-cisco Menéndez, Ahuachapán, HA-CE SABER: Que por resolución pro-veída por el Suscrito Notario en elCantón Cara Sucia, Jurisdicción deSan Francisco Menéndez, Departa-mento de Ahuachapán, a las nuevehoras del cinco de abril del año dosmil doce, se ha tenido por aceptadaexpresamente con beneficio de in-ventario, la herencia intestada que asu defunción, ocurrida en el CaseríoMéndez, Cantón La Ceiba, Jurisdic-ción de San Francisco Menéndez,Ahuachapán, el día tres de Mayo delaño dos mil siete, dejara el señor JO-SÉ SERAFÍN VIOLANTE CASTILLO,conocido por JOSÉ SERAFÍN VIO-LANTES, de parte del señor RENÉALBERTO LÓPEZ VIOLANTES, en suconcepto de hijo, del expresado cau-sante; habiéndosele conferido la ad-ministración y representación inte-rina de la sucesión, con las faculta-

des y restricciones de ley. En conse-cuencia, por este medio se cita a to-dos los que se crean con derecho a lareferida herencia para que se pre-senten a la mencionada oficina en eltérmino de quince días contadosdesde el siguiente a la última publi-cación del presente edicto, para quehagan uso de su derecho en la pre-sente sucesión. Librado en el Can-tón Cara Sucia, Jurisdicción de SanFrancisco Menéndez, Departamen-to de Ahuachapán, a los nueve díasdel mes de Abril del año dos mil do-ce.LLiicc.. RRaaffaaeell AAnnttoonniioo SSeerrrraannoo CCáácceerreess,,NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55993322

RAFAEL ANTONIO SERRANO CÁ-CERES, Notario, del domicilio deSan Salvador, con Oficina Profesio-nal situada en Calle Principal, BarrioSan Martín, número Treinta y Cinco,Segundo Nivel, Local Cinco, conti-guo a Correos. Cara Sucia, San Fran-cisco Menéndez, Ahuachapán, HA-CE SABER: Que por resolución pro-veída por el Suscrito Notario, en elCantón Cara Sucia, Jurisdicción deSan Francisco Menéndez, Departa-mento de Ahuachapán, a las ochohoras del día veintidós de Diciem-bre del corriente año, se ha tenidopor acepada expresamente con be-neficio de inventario, la herencia in-testada que a su defunción, ocurri-da a las tres horas cero minutos deldía seis de Marzo del año dos mil cin-co, en el Cantón Metalío, Jurisdic-ción de Acajutla, departamento deSonsonate, dejara el señor ALEJAN-DRO ESTRADA cuyo último domi-cilio fue el cantón Metalío, Jurisdic-ción de Acajutla, Departamento deSonsonate, de parte de IRMA HAY-DÉE ESTRADA SÁNCHEZ, en suconcepto de hija, del expresado cau-sante; habiéndosele conferido la ad-ministración y representación inte-rina de la sucesión, con las faculta-des y restricciones de ley. En conse-cuencia, por este medio se cita a to-dos los que se crean con derecho a lareferida herencia, para que se pre-senten a la mencionada oficina en eltérmino de quince días contadosdesde el siguiente a la última publi-cación del presente edicto, para quehagan uso de su derecho en la pre-sente sucesión. Librado en el Can-tón Cara Sucia, Jurisdicción de SanFrancisco Menéndez, Departamen-to de Ahuachapán, a los tres días delmes de Enero del año dos mil doce.LLiicc.. RRaaffaaeell AAnnttoonniioo SSeerrrraannoo CCáácceerreess,,NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55993333

AVISOMAURICIO UNGO BUSTAMANTE,Notario, de este domicilio, con des-pacho profesional en Pasaje Olím-pico, casa número Dos, entre Cin-cuenta y Cinco y Cincuenta y SieteAvenida Sur, San Salvador, al públi-co HACE SABER:Que por resolución promovida porel Suscrito Notario, a las nueve ho-ras del día diez de mayo de dos mildoce, se ha tenido por aceptada conBeneficio de Inventario, la HerenciaIntestada que a su defunción dejó laseñora DOMINGA VÁSQUEZ HER-NÁNDEZ DE SÁNCHEZ, conocidapor DOMINGA VÁSQUEZ DE SÁN-CHEZ y por DOMINGA VÁSQUEZ,falleció en el Cantón Cuapa, juris-dicción de Santo Tomás, Departa-mento de San Salvador, su últimodomicilio, a la una de la mañana, deldía ocho de diciembre de mil nove-cientos noventa y seis, de parte delseñor GUILLERMO SÁNCHEZ VÁS-QUEZ, hijo de la causante, en con-cepto de Heredero Universal, por loque, se le ha conferido al aceptante,la Administración y representaciónInterina de la Sucesión, con las fa-cultades y restricciones que da la Leya los Curadores de la herencia ya-cente.Lo que avisa al público para los efec-tos de Ley.Librado en el despacho profesionaldel suscrito Notario. San Salvador,las nueve horas del día catorce demayo del año dos mil doce.MMaauurriicciioo UUnnggoo BBuussttaammaannttee,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55991155

EDICTO LUIS RICARDO MERINO ORELLA-NA, Notario del domicilio de San Sal-vador con oficina ubicada en Vein-tinueve Avenida Sur número Un MilDos Colonia Cucumacayán de estaciudad HACE SABER: Que por reso-lución del suscrito Notario emitidaa las ocho horas del día treinta deabril del año dos mil doce se ha teni-do por aceptada expresamente y conbeneficio de inventario la herenciaintestada que a su defunción, ocu-rrida en esta ciudad el día veinticin-co de marzo del año mil novecien-tos noventa y ocho, dejó el señor RO-BERTO ANTONIO SORIANO ORE-LLANA, de parte del señor JOSÉCARLOS SORIANO GÓCHEZ enconcepto de hijo del causante, ha-biéndosele conferido la administra-ción y representación interina de lasucesión, con las facultades y res-tricciones de los curadores de la he-rencia yacente. En consecuencia,por este medio se cita a todos los quese crean con derechos a la referidaherencia, para que se presenten a laoficina antes mencionada en el tér-mino de quince días, contados des-de el siguiente a la última publica-ción del presente edicto. Librado enla oficina del Notario Luis RicardoMerino Orellana. En la ciudad de SanSalvador, a las trece horas del díatreinta de abril del año dos mil doce.LLuuiiss RRiiccaarrddoo MMeerriinnoo OOrreellllaannaa,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55991122

EDICTOJOSÉ ÁNGEL GÓMEZ GUILLÉN No-tario, del domicilio de San Salvador,

con Oficina Jurídica en Cuarta Ave-nida Norte, número cinco-A, Coju-tepeque; al público HACE SABER:Que a mi oficina de Abogacía y No-tariado, se ha presentado la señora;MARÍA SEGUNDA GARCÍA ASCEN-CIO, de sesenta y nueve años deedad, de oficios domésticos, del do-micilio de San Salvador, Departa-mento de San Salvador, con Docu-mento Único de Identidad número:cero dos dos siete ocho uno ocho-dos; con Número de IdentificaciónTributaria; cero setecientos diez-ce-ro diez mil quinientos cuarenta ytres-ciento uno-cinco, a iniciar Di-ligencia de TÍTULO SUPLETORIO,a su favor, de un Terreno Rústico, si-tuado en el Cantón La Loma, Juris-dicción de San Pedro Perulapán, De-partamento de Cuscatlán, de la Ca-pacidad de VEINTE ÁREAS, más omenos, cultivada en parte de café,en el que hay un rancho pajizo, lin-dante: AL ORIENTE, con terreno deAna Margarita Morán de OrantesDhening, brotones de izote, jiote ypito de división, de la colindante; ALNORTE, con terreno de Santos As-cencio y Hermelino Ascencio, callede por medio; AL PONIENTE, conresto de terreno del otorgante donIsabel García, brotones de izote y pi-to de división, del predio que se des-cribe; Y AL SUR; con predios de San-tos García Ascencio. María Francis-ca García y Juan García, antes del se-ñor Isabel García, servidumbre detránsito de por medio, abierta en elinmueble general. Dicho inmueblelo hubo por compra que hiciere al se-ñor ISABEL GARCÍA, en escritura noinscribible por carecer de antece-dente, el día cinco del mes de marzode mil novecientos setenta y tres, porlo que unida a la posesión de su tra-dente señor: ISABEL GARCÍA, la po-sesión data más de diez años, en for-ma QUIETA, PACÍFICA E ININTE-RRUMPIDA. No está en proindivi-sión, no tiene cargas o derechos quepertenezcan a terceras personas, notiene nombre especial alguno, no esdominante ni sirviente. Y dicho in-mueble lo valúa por la cantidad de:SEIS MIL DÓLARES EXACTOS DELOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRI-CA. Lo que se avisa al público paralos efectos de Ley. Librado en la Ciu-dad de Conjutepeque, a los quincedías del mes de mayo del año dos mildoce.JJoosséé ÁÁnnggeell GGóómmeezz GGuuiilllléénn,, NNoottaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1188--1199 55889911

Exp. No. 2012117838Pres. No. 20120167475Clase: 41.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do RHINA DINORA NAJARRO CHÁ-VEZ, de nacionalidad SALVADORE-ÑA, en su calidad de PROPIETARIO,solicitando el registro de la MARCADE SERVICIOS, consistente en laspalabras GRUPO COMPACTO y di-seño, que servirá para AMPARAR.ENTRETENIMIENTO POR MEDIODE UN GRUPO MÚSICAL. Clase: 41.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de abril del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dos de ma-yo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55882288

EXP. No. 2011111159PRES. No. 20110154395CLASE: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde FIL LIMITED, de nacionalidadBERMUDENSE, solicitando el re-gistro de la MARCA DE SERVICIOS,consistente en la expresión F FIDE-LITY WORLDWIDE INVESTMENTy diseño, que se traduce al castella-no como Fidelidad Inversión Mun-dial, que servirá para AMPARAR:SERVICIOS FINANCIEROS; SERVI-CIOS DE SEGUROS; SERVICIOS DEINVERSIÓN; INVERSIONES ENFONDOS NACIONALES E INTER-NACIONALES; SERVICIOS DE AM-DINISTRACIÓN DE INVERSIONESDISCRECIONALES; SERVICIOS DEASESORÍA DE INVERSIONES; SER-VICIOS DE FONDOS MUTUOS YSERVICIOS RELACIONADOS CONÉSTOS; PENSIONES Y SERVICIOSRELACIONADOS CON ÉSTOS; GA-RANTÍAS DE CORRETAJE Y SERVI-CIOS RELACIONADOS CON ÉS-TOS; BANCA Y SERVICIOS RELA-CIONADOS CON ÉSTOS; FIDEICO-MISO Y SERVICIOS RELACIONA-DOS CON ÉSTOS; SERVICIOS DEADMINISTRACIÓN DE PORTAFO-LIO, FONDO MUTUO, PENSIONESY FIDEICOMISOS; PLANIFICA-CIÓN Y ADMINISTRACIÓN FI-NANCIERA; ASESORÍA FINANCIE-RA; SERVICIOS DE CRÉDITO; SER-VIOS DE INVERSIONES BANCA-RIAS, FINANZAS CORPORATIVAS YCAPITAL DE EMPRESAS; SERVI-CIOS DE CAPITAL PRIVADO; SER-VICIOS DE BIENES RAÍCES; SERVI-CIOS DE INVERSIONES EN BIENESRAÍCES; SUSCRIPCIÓN DE GA-RANTÍAS; SERVICIOS DE INTER-CAMBIO DE DERIVATIVOS Y MO-NEDA; PROVISIÓN DE INFORMA-CIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA

RELACIONADAS A GARANTÍAS, FI-NANZAS E INVERSIONES; SERVI-CIOS DE INFORMACIÓN DE BASEDE DATOS INTERACTIVOS RELA-CIONADAS A GARANTÍAS, FINAN-ZAS E INVERSIONES; SERVICIOSDE TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBI-TO; SERVICIOS DE PAGO DE DINE-RO; PROVISIÓN DE PRÉSTAMOSGARANTIZADOS Y NO GARANTI-ZADOS; INTERCAMBIO DE MO-NEDA; TASACIÓN DE ANTIGÜE-DADES; CORRETAJE; SERVICIOSDE GARANTÍAS; RECAUDACIÓNDE FONDOS DE BENEFICENCIA;PRÉSTAMOS PRENDARIOS; PRÉS-TAMOS A PLAZOS; SERVICIOS DEBANCO HIPOTECARIO; SERVICIOSDE LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS;COTIZACIONES EN BOLSA; CO-BRO DE ALQUILERES; PROVISIÓNDE INFORMACIÓN, ASESORÍA YCONSULTORÍA EN RELACIÓN ATODO LO ANTERIOR. Clase: 36.La solicitud fue presentada el día do-ce de julio del año dos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889944

EXP. No. 2012116745PRES. No. 20120165645CLASE: 42.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO de MI-CROSOFT CORPORATION, de na-cionalidad ESTADOUNIDENSE, so-licitando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en la pala-bra SKYPE, que servirá para AMPA-RAR: SERVICIOS DE COMPUTADO-RA, PRESENTANDO UN SOFTWAREQUE PERMITE Y ADMINISTRA MO-DOS DE COMUNICACIÓN SIMUL-TÁNEOS Y MÚLTIPLES A TRAVÉS DEREDES COMPUTACIONALES, RE-DES DE COMUNICACIÓN Y LA REDDE INFORMACIÓN GLOBAL A TRA-VÉS DE MENSAJERÍA INSTANTÁ-NEA, VOZ SOBRE PROTOCOLO DEINTERNET (VOIP), VIDEO-CONFE-RENCIA, AUDIO-CONFERENCIA,COMPUTADORA PC COMPARTI-DA, TRANSFERENCIA DE ARCHI-VOS, DETECCIÓN Y SUMINISTRODE INFORMACIÓN DE PRESENCIADE USUARIO, Y TELEFONÍA Y AC-CESO A INFORMACIÓN ALMACE-NADA REMOTAMENTE PARA DI-CHAS APLICACIONES; SUMINIS-TRO DE USO TEMPORAL DE SOFT-WARE EN LÍNEA, NO DESCARGA-BLE, Y APLICACIONES PARA MEN-SAJERÍA INSTANTÁNEA, FACILITA-CIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MO-DOS DE COMUNICACIÓN SIMUL-TÁNEOS Y MÚLTIPLES SOBRE RE-DES EN EL ÁREA LOCAL Y LA IN-TERNET A TRAVÉS DE MENSAJERÍAINSTANTÁNEA, VOZ SOBRE PRO-TOCOLO DE INTERNET (VOIP), VI-DEO-CONFERENCIA, AUDIO-CONFERENCIA, COMPUTADORAPC COMPARTIDA, TRANSFEREN-CIA DE ARCHIVOS, DETECCIÓN YSUMINISTRO DE IFNORMACIÓNDE PRESENCIA DE USUARIO, Y TE-LEFONÍA; SUMINISTRO DE IN-FORMACIÓN TÉCNICA EN EL ÁREADE SOFTWARE PARA COMPUTA-DORA. Clase: 42.La solicitud fue presentada el díaocho de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséis demarzo del año dos mil doce.

SKYPEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889988

EXP. No. 2012116746PRES. No. 20120165646CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO de MI-CROSOFT CORPORATION, de na-cionalidad ESTADOUNIDENSE, so-licitando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en la pala-bra SKYPE, que servirá para AMPA-RAR: SERVICIOS DE COMUNICA-CIÓN, A SABER TRANSMISIÓN Y RE-CEPCIÓN DE TEXTOS, IMÁGENES,ARCHIVOS, AUDIO Y CONTENIDOAUDIOVISUAL Y OTRA INFORMA-CIÓN PARA FACILITAR LA COMU-NICACIÓN ENTRE DOS O MÚLTI-PLES USUARIOS A TRAVÉS DE RE-DES COMPUTACIONALES, REDESDE COMUNICACIÓN Y LA RED DEINFORMACIÓN GLOBAL; SERVI-CIOS DE TEXTO Y MENSAJERÍA INS-TANTÁNEA; SERVICIOS DE VOZ SO-BRE IP; SERVICIOS DE TELECON-FERENCIA DE AUDIO Y VIDEO; SER-VICIOS DE DETECCIÓN AUTOMA-TIZADA PARA COMUNICACIONES;SUMINISTRO DE ACCESO PARAUSUARIO A SITIOS WEB DE TERCE-ROS ALOJADOS EN SERVIDORESPARA COMPUTADORA ACCESI-BLES A TRAVÉS DE LA RED GLOBALDE IFNORMACIÓN; SERVICIOS DETELECOMUNICACIONES, A SABERSUMINISTRO DE MINUTOS PRE-PAGADOS PARA USO EN TELÉFO-NOS CELULARES EN EL EXTERIOR.Clase: 38.La solicitud fue presentada el díaocho de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

SKYPEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy

EL MUNDO I Sábado 19/05/2012 19Clasificados

Page 20: Edición Digital 190512

Industrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséis deabril del año dos mil doce.

ZEMICEFMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy VVeelláássqquueezz,,SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55995599

Exp. No. 2011114054Pres. No. 20110159730Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL Y ESPECIALde MED PHARMA, SOCIEDAD ANÓ-NIMA, de nacionalidad GUATE-MALTECA, solicitando el registro dela MARCA DE COMERCIO, consis-tente en la palabra ORAPRED, queservirá para AMPARAR: UN PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIALÉRGICO. Cla-se: 05.La solicitud fue presentada el día die-ciséis de noviembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinticua-tro de noviembre del año dos mil on-ce.

ORAPREDLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorrIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996600

Exp. No. 2011114053Pres. No. 20110159729Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL Y ESPECIALde MED PHARMA, SOCIEDAD ANÓ-NIMA, de nacionalidad GUATE-MALTECA, solicitando el registro dela MARCA DE COMERCIO, consis-tente en la palabra LYVERIUM, queservirá para AMPARAR: UN PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANALGÉSICO. Clase:05.La solicitud fue presentada el día die-ciséis de noviembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinticua-tro de noviembre del año dos mil on-ce.

LYVERIUMMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996611

Exp. No. 2012117323Pres. No. 20120166554Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO consis-tente en la palabra LEVICET, que ser-virá para AMPARAR: PRODUCTOFARMACÉUTICO CONSISTENTEEN UN ANTIALÉRGICO. Clase. 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséis deabril del año dos mil doce.

LEVICETMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996622

Exp. No. 2012117322Pres. No. 20120166553Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO consis-tente en la palabra GASTROLEV, queservirá para AMPARAR: PRODUCTOFARMACÉUTICO CONSISTENTEEN UN ANTIULCEROSO. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséis deabril del año dos mil doce.

GASTROLEVMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996633

Exp. No. 2011117318Pres. No. 20120166549Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra ESOPRACEK,que servirá para AMPARAR: PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIULCEROSO.Clase. 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dos mildoce.

ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889977

EXP. No. 2011113213PRES. No. 20110158264CLASE: 06, 40.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Nucor Corporation, de naciona-lidad ESTADOUNIDENSE, solici-tando el registro de la MARCA DEPRODUCTO Y SERVICIO, consis-tente en la palabra NUCOR, que ser-virá para AMPARAR: ACERO; PRO-DUCTOS DE ACERO, A SABER, BA-RRAS DE ACERO, RUEDAS DE ACE-RO, ACERO PLANOS, VARILLAS DEACERO, ANGULOS DE ACERO, CA-NALES DE ACERO, PLANILLAS DEFORJA DE ACERO (LINGOTES) YALAMBRE DE ACERO; CHAPAS DEACERO Y TIRAS DE ACERO FOR-MADOS DENTRO DE ROLLOS YBOBINAS; SUJETADORES (HEBI-LLAS) DE ACERO, A SABER, TUER-CAS, PERNOS Y TORNILLOS; ACE-ROS ESPECIALES, A SABER, ACEROINOXIDABLE Y ALEACIONES QUECONTENGAN NIQUEL, SILICIO OCROMO; BOLAS DE ACERO PARAMOLINOS DE BOLA, CONSTRUC-CIONES DE ACERO Y MATERIALESDE CONSTRUCCIÓN, A SABER, VI-GAS ESTRUCTURALES DE ACERO,PILOTES, VIGUETAS, ARMADU-RAS DE ACERO, CHAPAS ONDU-LADAS, CUBIERTAS DE PISO Y TE-CHO, PANELES DE PARED DE ACE-RO Y MIEMBROS DE ESTRUCTU-RA DE ACERO DE LOS MISMOS;CONSTRUCCIONES DE ACEROPREFABRICADAS; Y BARRAS DEACERO DE REFUERZO PARA HOR-MIGÓN; POSTES METÁLICOS, ASABER, POSTES METÁLICOS FLE-XIBLES DELINEADORES DE CA-RRETERA; SISTEMAS DE BARRE-RA DE CARRETERAS, A SABER,POSTES METÁLICOS Y BARRASMETÁLICAS. Clase: 06. Para: AM-PARAR: SERVICIOS DE FABRICA-CIÓN A MEDIDA DE ACERO Y PRO-DUCTOS DE ACERO. Clase: 40.La solicitud fue presentada el díadiez de octubre del año dos mil on-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

NUCORMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889955

EXP. No. 2012116748PRES. No. 20120165648CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIE-TA, en su calidad de APODERADOde MICROSOFT CORPORATION,de nacionalidad ESTADOUNI-DENSE, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la palabraSKYPE, que servirá para AMPARAR:SOFTWARE DE COMPUTADORA,A SABER SOFTWARE PARA LATRANSMISIÓN, GRABACIÓN, RE-PRODUCCIÓN, EXHIBICIÓN, OR-GANIZACIÓN, ADMINISTRA-CIÓN, MANIPULACIÓN Y REVI-SIÓN DE MENSAJES, TEXTOS,IMÁGENES, ARCHIVOS, AUDIO,VIDEO Y CONTENIDO AUDIOVI-SUAL Y OTRA INFORMACIÓN PA-RA LA FACILITACIÓN DE COMU-NICACIONES ENTRE DOS OMÚLTIPLES USUARIOS A TRAVÉSDE REDES COMPUTACIONALES,REDES DE COMUNICACIONES YLA RED DE INFORMACIÓN GLO-BAL; HERRAMIENTAS PARA ELDESARROLLO DE SOFTWARE PA-RA COMPUTADORA; SOFTWAREPARA COMPUTADORA PARAUSARSE COMO INTERFAZ DEPROGRAMACIÓN DE APLICA-CIÓN (API); DISPOSITIVOS PARACOMUNICACIONES INALÁMBRI-CAS, BLUETOOTH-HABILITADO YBUS SERIAL UNIVERSAL (USB), ASABER TELÉFONOS, JUEGOS PA-RA MANO, JUEGOS PARA CABEZA,ALTAVOCES, MICRÓFONOS, AU-RICULARES, CÁMARAS WEB Y CÁ-MARAS DE VIEO. Clase: 09.La solicitud fue presentada el díaocho de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, quince demarzo del año dos mil doce.

SKYPEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889966

EXP. No. 2011112813PRES. No. 20110157371CLASE: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LUIS ERNESTO GUANDIQUECHÁVEZ, en su calidad de APODE-RADO de INDUSTRIAL COMER-CIAL SAN MARTÍN, S.A., de nacio-nalidad NICARAGÜENSE, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en un diseño denominadoCARNES SAN MARTÍN, que servirápara AMPARAR: CARNES, AVES YEXTRACTOS DE CARNE. Clase: 29.La solicitud fue presentada el díaveintidós de septiembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de noviembre del año dos milonce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa22ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55993344

EDICTOMANUEL ÓSCAR APARICIO FLO-RES, Notario, del domicilio de la Ciu-dad de Chalatenango, con oficinaubicada en Cuarta Calle Poniente,Número Tres, Frente al Banco Cus-catlán, Costado Oriente del Banco deFomento Agropecuario, de dicha ciu-dad, HACE SABER: Que por resolu-ción del suscrito notario, proveída alas diez horas y quince minutos deldía tres de mayo del año dos mil do-ce, se ha tenido por aceptada expre-samente y con beneficio de inventa-rio, la herencia intestada que a su de-función dejara el señor: CARLOS AL-BERTO NAVARRETE, quien fue detreinta y ocho años de edad, origina-rio del domicilio de Colonia San Fran-cisco, Departamento de Chalate-nango, quien falleció a las quince ho-ras del día diecinueve de Mayo de dosmil diez, a consecuencia de Heridaperforante y penetrante de tórax y ab-domen, producida por proyectil dis-parado por arma de fuego, con asis-tencia médica, de parte de la señora:TATIANA GUADALUPE NAVARRE-TE RIVERA en calidad de hija y de ce-sionaria de los derechos hereditariosde la señora MARÍA GAVARRETEVIUDA DE SALAZAR conocida porMARÍA NAVARRETE y MARÍA GAVA-RRETE LÓPEZ que le correspondíanen su calidad de madre del señorCARLOS ALBERTO NAVARRETE, ha-biéndose conferido la administra-ción y representación interina de lasucesión, con las facultades y restric-ciones de los curadores de la heren-cia yacente. En consecuencia, por es-te medio se cita a todos los que se cre-an con derechos a la referida heren-cia, para que se presenten a la referi-da oficina en el término de quince dí-as, contados desde el siguiente a la úl-tima publicación del presente edic-to. Librado en la Oficina Notarial. Enla ciudad de Chalatenango, catorcede Mayo del año dos mil doce.LLiicc,, MMaannuueell ÓÓssccaarr AAppaarriicciioo FFlloorreess,, NNoottaarriioo22aa.. PPuubb.. 1188--1199--2211 55993377

CONVOCATORIAJUNTA GENERAL ORDINARIA DEACCIONISTASLa Junta Directiva de DIACO S.A. DEC.V.De conformidad a lo establecido enlos artículos 228 del Código de Co-mercio convoca a los accionistas a laJUNTA GENERAL ORDINARIA DEACCIONISTAS que se celebrará a lassiete horas del día Miércoles 23 demayo 2012, en las Instalaciones de laSociedad ubicada en el Kilómetro 4 ymedio de la calle antigua a San Mar-cos calle principal número 250 SanMarcos, San Salvador, Colonia LasDelicias, para desarrollar la siguien-te agenda:I. Establecimiento del Quórum.II. Lectura y aprobación de la

agenda a tratar.III. Agenda:

a. Lectura de Memoria de La-bores del año 2011 de JuntaDirectiva.

b. Lectura y Aprobación de Ba-lance General y Estado deResultado del ejercicio 2011.

c. Lectura y Aprobación delDictamen del Auditor Exter-no del año 2011.

d. Nombramiento del AuditorExterno y Fiscal para el Ejer-cicio 2012 y aprobación desus emolumentos.

e. Cierre.IInngg.. CCééssaarr MMooiissééss BBeennddeecckkGGeerreennttee GGeenneerraall11ªª.. PPuubb..,, 1199--2211--2222 55998844

TRÁNSITO ANTONIO BARRERA,Notario, del domicilio de Jiquilisco,departamento de Usulután, con Ofi-cina Jurídica situada en la PrimeraCalle Poniente, número Cuatro, fren-te al Centro Judicial de Jiquilisco, De-partamento de Usulután. HACE SA-BER: Que en las Diligencias de Acep-tación de Herencia de los bienes queal fallecer dejara el señor ISRAEL RA-MÍREZ promovidas ante mis oficiosnotariales, mediante la Ley del Ejer-cicio Notarial de Jurisdicción Volun-taria y de Otras Diligencias, por reso-lución proveída a las catorce horas deldía veinte de abril del año dos mil on-ce, se ha tenido por aceptada expre-samente y con beneficio de Inventa-rio la Herencia Abintestato, que a sudefunción dejó el señor ISRAEL RA-MÍREZ, quien falleció en el HospitalNacional General y Psiquiatría de So-yapango, departamento de San Sal-vador, el día ocho de enero del añodos mil diez, siendo de sesenta y seisaños de edad, Marinero, de parte dela señora GUADALUPE DE JESÚSCÁRCAMO ASCENCIO VDA. DE RA-MÍREZ, en su calidad de esposa delcausante. Por lo tanto se le ha confe-rido a la aceptante la ADMINISTRA-CIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERI-NA, de la Sucesión, con las facultadesy restricciones de los Curadores de laHerencia Yaciente, lo que se hace delconocimiento del público para losconsiguientes efectos de ley. Libradoen la oficina del suscrito Notario a lasquince horas del día diecinueve demayo del dos mil once.TTrráánnssiittoo AAnnttoonniioo BBaarrrreerraa,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1199--2211--2222 55997722

Exp. No. 2012117317Pres. No. 20120166548Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARGA DE COMERCIO con-sistente en la palabra ZEMICEF, queservirá para AMPARAR. PRODUCTOFARMACÉUTICO CONSISTENTEEN UN ANTIBIÓTICO. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propiedad

REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséis deabril del año dos mil doce.

ESOPRACEKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996644

Exp. No. 2011114052Pres. No. 20110159728Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL Y ESPECIALde MED PHARMA, SOCIEDAD ANÓ-NIMA, de nacionalidad GUATE-MALTECA, solicitando el registro dela MARCA DE COMERCIO, consis-tente en la palabra CLEVIUM, queservirá para AMPARAR: UN PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANALGÉSICO. Clase:05.La solicitud fue presentada el día die-ciséis de noviembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinticua-tro de noviembre del año dos mil on-ce.

CLEVIUMLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996655

Exp. No. 2011110658Pres. No. 20110153524Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓ-NIMA, de nacionalidad GUATEMA-LA, solicitando el registro de la MAR-CA DE COMERCIO, consistente en laexpresión BONIN CALCIDEX, queservirá para AMPARAR: PRODUC-TOS VETERINARIOS. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveintidós de junio del año dos mil on-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséis demarzo del año dos mil doce.

BONIN CALCIDEXLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorrIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996666

Exp. No. 2011114056Pres. No. 20110159732Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL Y ESPECIALde MED PHARMA, SOCIEDAD ANÓ-NIMA, de nacionalidad GUATE-MALTECA, solicitando el registro dela MARCA DE COMERCIO, consis-tente en la palabra BIXICORT, queservirá para AMPARAR: UN PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIINFLAMATO-RIO ESTEROIDE. Clase: 05.La solicitud fue presentada el día die-ciséis de noviembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinticua-tro de noviembre del año dos mil on-ce.

BIXICORTMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996677

Exp. No. 2012117321Pres. No. 20120166552Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra BACLOCEF,que servirá para AMPARAR: PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIBIÓTICO. Cla-se: 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de Signos

Distintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

BACLOCEFMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996688

Exp. No. 2012117319Pres. No. 20120166550Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra AVACILL, queservirá para AMPARAR: PRODUC-TO FARMACÉUTICO CONSISTEN-TE EN UN CORTICOIDE TÓPICO.Clase. 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

AVACILMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996699

Exp. No. 2012117320Pres. No. 20120166551Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra ANEPRYA, queservirá para AMPARAR: PRODUC-TO FARMACÉUTICO CONSISTEN-TE EN UN ANTIDEPRESIVO. Clase.05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

ANEPRYAMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55997700

JULIO CÉSAR CHICAS MÁRQUEZ,JUEZ DE FAMILIA DEL DISTRITOJUDICIAL DE SOYAPANGO, HACESABER:Que por resolución proveída por es-te Tribunal a las diez horas y veinti-séis minutos del día treinta de mar-zo del dos mil Doce, se admitió la De-manda de DIVORCIO por separa-ción de los cónyuge durante uno omás años consecutivos, promovidopor el señor JOSÉ CANDELARIOGARCÍA MARTÍNEZ, de cuarenta ycinco años de edad, empleado, ca-sado, Salvadoreño, del domicilio delEstado de California de Los EstadosUnidos de Norte América y ocasio-nalmente de la Ciudad de Tonacate-peque Departamento de San Salva-dor por medio de su Apoderado Ju-dicial Especial Licenciado ÁLVAROARNOLDO SANTOS MARÍN, encontra de la señora JULIA DOLORESALVARENGA DE GARCÍA, quien esde treinta y siete de edad, casada, denacionalidad Salvadoreña, origina-ria de Nueva Granada, Departa-mento de Usulután y de domicilioactualmente ignorado, siendo su úl-timo lugar de residencia en la CO-LONIA CIMAS DE SAN BARTOLOQUINTA ETAPA, PASAJE VEINTI-CUATRO, CASA NÚMERO DOS, DELA JURISDICCIÓN DE ILOPANGO;por lo cual EMPLAZACE por mediode este edicto, el cual será publica-do en un diario de circulación na-cional, por tres veces con intervalosde cinco días entre cada publica-ción; previniéndole a la referida de-manda que en el plazo de quince dí-as hábiles contados a partir del díasiguiente de la tercera y última pu-blicación de éste, se presente a esteJuzgado a ejercer sus derechos dedefensa, caso contrario se designa-rá a la Procuradora de Familia ads-crita a este Juzgado para que la re-presente conforme lo dispone el ar-tículo 34 inciso 4o. y 5o. de la Ley Pro-cesal de Familia. Lo que se hace sa-ber al público, para los efectos lega-les consiguientes.Librado en el Juzgado de Familia deSoyapango, a las diez horas y vein-tiocho minutos del día treinta deMarzo del dos mil doce.LLiicc.. JJuulliioo CCééssaarr CChhiiccaass MMáárrqquueezz,, JJuueezz ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. DDoorraa AAlliicciiaa HHeerrrreerraa ddee SSaannddoovvaall,,SSeeccrreettaarriiaa0022996633--1122--SSOOYY--FFMMPPFF--OOFFMM11((110066--22))11aa.. PPuubb.. 1199--2255--3311 55995566

EL MUNDO I Sábado 19/05/201220 Clasificados

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

Los presidentes de EE.UU., Barack Oba-ma, y de Francia, François Hollande, de-fendieron ayer la necesidad de combi-nar la disciplina fiscal en Europa con po-líticas de crecimiento y estuvieron deacuerdo en que Grecia debe seguir en eleuro, a pocas horas de la Cumbre del G8.

La reunión que mantuvieron ambosen la Casa Blanca también sirvió paraque Hollande ratificara que planea sa-car a las tropas francesas de Afganistána finales de 2012, dos años antes del ca-lendario de retirada fijado por la OTAN,aunque explicó que París seguirá cola-borando "de una forma diferente" en latransición en el país asiático.

En una comparecencia en la que nin-guno de los dos admitió preguntas, Oba-ma dijo que habló con Hollande de pro-piciar en la Cumbre del G8 que comien-za hoy a las afueras de Washington undebate sobre "cómo manejar un enfo-que responsable de la consolidación fis-cal asociado a un programa de creci-miento fuerte" en Europa.

La difícil situación en la eurozona esun asunto "de extraordinaria importan-cia" para la economía mundial, subra-yó Obama. "El crecimiento debe ser unaprioridad", apuntó por su parte Hollan-de, quien agregó que Obama y él estu-vieron de acuerdo en que Grecia "debepermanecer en la eurozona".

Hollande dijo quequiere que Greciaesté en la Eurozona.

Barack Obama y François Hollande. /DEM

Confirmanla absolución de Berlusconi

EE.UU. Reunión

WASHINGTON (EFE).DIARIO EL MUNDO

Una joven de Georgia (EE.UU.)cuyas extremidades están afecta-das por una bacteria que devorala carne puede perder sus manosy el pie que le queda, indicó ayersu padre en una red social. "Ai-mée está muy enferma", escribióAndy Copeland quien aseguróque, de todos modos, su hija, de26 años de edad, "mantiene en al-to su espíritu".

El caso de Aimée está causan-do una conmoción en el país. Se-gún los Centros para el Control yPrevención de Enfermedades ca-da año ocurren unos 750 casos deesta peligrosa infección y una decada cinco víctimas muere.

Las bacterias que devoran lacarne son comunes en el am-biente, pero rara vez infectan alos humanos. Cuando lo hacen,atacan al cuerpo rápidamente yse requiere un tratamiento in-tenso con antibióticos para im-pedir su propagación. Son mu-chos los tipos de bacterias quecausan la condición conocidacomo fasciitis necrotizante, en lacual la bacteria ataca al tejido sa-no y lo destruye.

Una de esas bacterias, la Aero-monas hydrophila, causó la infec-ción en Aimée después de queentrara en su cuerpo por un tajoque la joven sufrió en un acciden-te en un lago.

Los médicos ya han extirpadoparte de su abdomen, le han am-putado una pierna y esperan am-putarle los dedos para contenerla propagación.

Lucha contrabacteriacome carne

EE.UU.

Aimee Copeland. /DEM

Page 21: Edición Digital 190512

GOBIERNO REALI-ZA CONSULTAS PA-RA FOMILENIO IIEl secretario Técnico de la Pre-sidencia,Alexander Segovia,realizó recientemente una con-sulta con inversionistas salva-doreños radicados en EstadosUnidos, con el objetivo de son-dear intereses de invertir en elpaís.Además, conocer las nece-sidades legales que requierenlos inversionistas y así mejorardichas condiciones en el país.

12,369.38 DOW JONES-0,59%

2.778,79 NASDAQ-1.24%

1,295.22 S&P 500-0.74%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍAEL MUNDO 21

• SÁBADO 19/05/2012

Préstamos de cooperativascrecen $45 millones en 2012Registran un crecimiento en la captación dedepósitos que hasta marzo era de $332,8millones; sin embargo, los préstamosvencidos se elevaron.

RESULTADOS Del primer trimestre de 2012 versus el mismo periodo del año pasado

$3.5MILLONES. Las utilida-des de los banco no coo-perativos, crecieron $3.5millones de enero a mar-zo 2012.

7.41%El margen financiero delos banco no cooperati-vos a marzo 2012, erade 7.41%

“Los resultados del sis-tema financiero quehoy (ayer) presenta-mos, demuestran unarecuperación de losíndices generalesafectados durante lacrisis de 2008”

VÍCTOR RAMÍREZTITULAR SSF

•• La SSF aseguró ayerque los bancos salvado-reños tienen el suficien-te respaldo monetariopara expandir los crédi-tos a $3,300 millones.

•• El Salvador es uno delos países de Centroa-mérica con los sistemasfinancieros más prote-gidos y sólidos, según laSuperintendencia delSistema Financiero.

•• La cartera de présta-mos vencidos de losbancos no cooperati-vos se recuperó duran-te el primer trimestrede 2012, pasando de$337.71 millones a$317.49 millones.

•• Esto permitió que elíndice de vencimientocayera 0.39 puntos por-centuales.

BBaannccaa nnaacciioonnaallccoonn ssoolliiddeezz mmoonneettaarriiaa

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

Los bancos cooperativos deEl Salvador, han desembol-sado entre enero y marzo deeste año, $45 millones másen préstamos que el mismoperiodo del año pasado, to-talizando $417.47 millones,informó ayer la Superinten-dencia del Sistema Financie-ro (SSF). El año pasado, di-cha cartera era de $372.47millones, comparado con elprimer trimestre de 2012 re-fleja un crecimiento porcen-tual de 12.08%.

Durante los primeros tresmeses de 2012, también regis-tran un crecimiento del20.03% en las utilidades, lascuales pasaron de $1.94millones en 2011 a $2.33millones.

“Pese a ser bancos pe-queños, éstos poseen un coe-ficiente patrimonial elevado(24.1% para los bancos coope-rativos y de 18.67%, muy porencima de los bancos comer-ciales. Esto les permite cre-cer en la colocación de prés-tamos”, explicó Víctor Ramí-rez, titular de la SSF, durante lapresentación del informe ban-cario salvadoreño.

Actualmente, son cinco losbancos cooperativos y dos so-ciedades de ahorro y créditolas que operan en el país, en-tre ellas Acovi de RL, Banco delos trabajadores, Banco Izal-queño y Credicomer.

En cuanto a la captación dedepósitos, también reportan

un comportamiento positivo.A marzo 2011 la cartera de de-pósitos era de $289.2 millonesy hasta ese mismo mes, pero deeste año, era $332.8 millones.

“Esto refleja un crecimien-to de $43.5 millones en térmi-nos absolutos y de 15.1% deforma porcentual”, explicó

Ramírez. Sin embargo, los bancos

cooperativos registraron unaacelerada escalada en lospréstamos vencidos, es decir,aquellos que no han sido hon-rados por sus deudores.

Esta cartera pasó de $10.13millones a $12.3 millones, un

aumento del 2.17%, indicó laSuperintendencia.

Esto provocó un decreci-miento en el índice de venci-miento pasando de $2.72% en2011 a 2.95% a marzo pasado,pero que aún es menor al queregistran los bancos comercia-les que es de 3.64%.

“Los bancos cooperativostuvieron que cubrirse con re-servas de incobrabilidad de$11.6 millones en el 2011 y de$12. 7 millones este año”, ase-guró Ramírez.

Solidez bancariaEl informe de la SSF tambiéndetalla el comportamiento delos bancos conocidos comocomerciales durante el primertrimestre de este año.

La cartera préstamos, parael caso, creció 4.03%, equiva-lente a $338. 66 millones. Así,

los préstamos brutos pasaronde $8,393.98 a $8,732.64 millo-nes, aseguró la institución.

La SSF indicó que duranteeste primer trimestre de 2012la demanda de créditos fuemayor en los sectores produc-tivos, cayendo significativa-mente los de consumo.

Esto refleja una dinámicapositiva en la economía sal-vadoreña, ya que los crédi-tos para consumo han lidera-do la cartera durante los últi-mos años.

Escuche el audio en:

www.elmundo.com.sv/category/economia

•• Víctor Ramírez, superintendente del Sistema Financiero

Page 22: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/201222 Economía

Realizan consultacon empresariosen el exterior

INVERSIÓN Extranjera estimularía crecimiento

El segundo Fomilenio será para el desarrollo de la zona costera del país. /DEM

REDACCIÓN ECONOMÍADIARIO EL MUNDO

A través de la consulta efec-tuada entre una comitiva delGobierno e inversionistas sal-vadoreños radicados en Esta-dos Unidos, las autoridadesconocieron, de primera ma-no, los obstáculos que los em-presarios señalan como fre-nos para invertir en el país. Algunas de las debilidadesmás comunes, mencionadaspor los empresarios, incluyenla inseguridad, el costo de losvuelos aéreos, deficiencias eninfraestructura, saneamien-to y agua, entre otros.

La consulta servirá paraque la Corporación Reto del

Milenio, tenga claridad res-pecto a las medidas necesa-rias para combatir los obstá-culos que limitan o impidenla instalación de proyectosque fomenten el desarrolloeconómico, y que ya han si-do identificados con anterio-ridad en convenios como elAsocio para el Crecimiento.

“A nosotros como gobier-no nos interesa que estos

proyectos beneficien a la ma-yor cantidad de gente, sobretodo a los pobres y necesita-dos de empleo. Las oportu-nidades son iguales para to-dos”, aseguró Alexander Se-govia, Secretario Técnico dela Presidencia, quien encabe-zó la comisión.

El funcionario dijo que laimportancia de escuchar alos empresarios radica en lanecesidad de que inviertanen el país; en especial, en lazona costera que será el pun-to estratégico en que se foca-lizarán los esfuerzos del se-gundo Fomilenio.

“Ya escuchamos a los em-presarios en El Salvador, aho-ra queremos escucharlos austedes”, dijo Segovia a losparticipantes del evento, enreferencia a las consultas ini-ciadas en abril, y que ya sehan efectuado hasta la fechaa nivel interno.

En la puesta en marchadel proyecto, se espera que laparticipación de la empresaprivada sea más activa, faci-litándoles las condicionespara invertir en el país, indi-caron las autoridades.

REDACCIÓN ECONOMÍADIARIO EL MUNDO

Las nuevas oficinas del Cen-tro de Solución de Controver-sias de la Defensoría del Con-sumidor, en San Miguel, fue-ron inauguradas ayer por lapresidenta de la institución,Yanci Urbina.

La ampliación de las ins-talaciones con las que ya secontaba en este departamen-to, fue necesaria ante el incre-mento en la demanda deatención a los consumidoresde la zona oriental.

Esto se refleja en las esta-dísticas de la Defensoría, deenero a abril de 2012, perío-do en el que se ha atendido aun 26% más de usuarios en

San Miguel, en comparaciónal mismo período del año an-terior, indicó Urbina.

“Con esta inauguraciónestamos mejorando y acer-cando más nuestros servicios

a las personas consumidorasde la zona oriental del país”,señaló.

El nuevo local está ubica-do en el Centro Comercial “LaPlaza”, local No. 3, primer ni-

vel, kilómetro 140, CarreteraPanamericana y Avenida Ni-caragua, en San Miguel. Seatenderá en horario de 8:00a.m. a 4:00 p.m., sin cerrar almediodía.

Los servicios que la Defen-soría prestará en esta sucur-sal incluyen asesorías, ade-más de información y recep-ción de denuncias en temasde consumo.

Asimismo, la presidentade la institución dijo que con-tinuarán trabajando en laconcientización de las perso-nas sobre la importancia desus derechos de informaciónpara tomar buenas decisio-nes de consumo y cuidar elbolsillo de los usuarios.

Crece en 26% atención a consumidores DEFENSORÍA Inauguró nuevo local en San Miguel

>>>> LLaa DDeeffeennssoorrííaa ddeessttaa--ccóó qquuee llaass nnuueevvaass iinnssttaa--llaacciioonneess ppeerrmmiittiirráánn aatteenn--ddeerr ccoonn ccaalliiddaadd yy ccaalliiddeezzaa llooss ccoonnssuummiiddoorreess..

>>>> LLooss eemmpprreessaarriiooss ssaallvvaa--ddoorreeññooss ccoonnssuullttaaddooss ppoorr eellggoobbiieerrnnoo eenn eessttaa ooppoorrttuu--nniiddaadd,, ssee eennccuueennttrraann rraaddii--ccaaddooss eenn WWaasshhiinnggttoonn DD..CC..

El cobro de seguros por accidentes es de los más registrados este año. /DEM

Se trata de los seguros por siniestro, que incluyen accidentes detránsito, robo total o parcial de vehículos.

Pagan $8.7 mlls.más en seguros

RITMO De crecimiento de la industria en primeros meses del año

DANIEL TRUJILLODIARIO EL MUNDO

La industria de seguros en elpaís pagó $8.79 millones másen cobro de seguros por si-niestros durante el primer tri-mestre de este año, en compa-ración a ese mismo períodode 2011.

La Superintendencia delSistema Financiero (SSF) re-gistra una variación del18.41% y hasta marzo pasa-do la cifra ascendía a $56.56millones, dato superior al re-gistrado a esa misma fechade 2011 que fue de $47.77millones.

El desempeño de este sec-tor del sistema financiero noha despuntado tanto comootros rubros, ya que las primasnetas registran, apenas, un li-gero aumento de $2 millones.

Durante el primer trimes-tre de 2011, las primas ascen-dieron a $112.11 millones yhasta marzo pasado totaliza-ron $114.13 millones, una va-riación ligeramente positivadel 1.80%.

La relación entre primas ysiniestros entre el sector es de49.56%, cifra superior a la delaño pasado en 6.95 puntosporcentuales, debido a que enel primer trimestre del año pa-sado se registró un 42.61%.

El titular de la SSF, VíctorRamírez, explicó que el com-portamiento de la industria de

los seguros evidencia a un sec-tor que le falta por desarrollar-se en el país.

Para el funcionario los se-guros que deben impulsarseson el agrícola, el de transpor-te (daños a terceros), el de vi-da, entre otros.

Parte del débil crecimien-to de los seguros en el territo-rio radica en la falta de cul-tura de previsión de buena

parte de la población, indicóRamírez quien añadió que laspersonas lo valoran como ungasto innecesario y no comoinversión.

El desconocimiento de losbeneficios de los seguros seevidencia también en la re-ducción de 1.61% de las utili-dades del sector. Hasta mar-zo de 2012 las utilidades tota-lizaron $14.09 millones, infe-rior en $230,000 respecto a lade 2011 cuando para ese en-tonces ascendieron a $14.32millones.

Este comportamiento hizoque la rentabilidad patrimo-nial también incrementara tí-midamente un 0.23 puntosporcentuales, porque pasaronde 17.72% durante los prime-ros tres meses de 2011 a17.95% durante el mismo pe-ríodo de este año.

RubrosEl seguro para autos creció enun $1.7 millones, un 13.41%más que el primer trimestre de2011. El de vida aumentó en$2.9 millones; el de accidentesy enfermedades, $600,000.

“No se mueve muchaplata en este país en laindustria de seguros. Lehace falta crecer muchomás, le falta desarrollo”

VÍCTOR RAMÍREZ, SUPERINTENDENTE

DEL SISTEMA FINANCIERO

>>>> EEll ddéébbiill ccrreecciimmiieennttooddee llooss sseegguurrooss eenn eell ttee--rrrriittoorriioo rraaddiiccaa eenn llaa ffaallttaaddee ccuullttuurraa ddee pprreevviissiióónnddee llaa ppoobbllaacciióónn:: SSSSFF..

$56.56MILLONESEl pago de siniestros en losseguros hasta marzo fue de$56.56 millones

$14.09MILLONESLas utilidades de la industriade seguros hasta el primertrimestre ascendieron a$14.09 millones.

Page 23: Edición Digital 190512

CMYK 23EL MUNDO SABADO 19/05/2012

Page 24: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/201224 Economía • Perfil

CAFÉ Toda una tradición cafetalera

“Lo primero quedebemos de tenercomo regla, que seaparte de nuestraforma de trabajar,es la calidad. Esaha sido nuestrameta que año conaño hemos imple-mentado a nivelinternacional”.

MÁS DEHIMALAYA

Toda una vida de tradiciones cafetaleras han posicio-nado a la empresa Himalaya entre una de las más re-conocidas a nivel nacional y mundial, que además hapermitido el reconocimiento a El Salvador por ser

productor de un café gourmet de calidad.

• Esta empresa cafetaleracuenta con 30 empleadoscalificados para ejercersus labores y poner enmarcha una producciónordenada y responsablede alta calidad. Es por elloque el bienestar de sustrabajadores es primordial.

• La empresa Himalaya rea-liza técnicas únicas parasus cafés. Una de ellas esque hace uso particular deprocedimientos 100% na-turales para el secado ysiembra del café. Con estotrata de apalear el dañoque produce la contamina-ción durante el desarrollode producción, como par-te de su responsabilidadcon el medio ambiente.

GABRIELA TOBARDIARIO EL MUNDO

Más de 80 años avalan de ex-periencia a la empresa salva-doreña Himalaya S.A. de C.V.,que actualmente se dedicaa procesos agrícolas, indus-triales y comerciales de uncafé de calidad gourmet a ni-vel internacional.

Desde su inicio, la compa-ñía se preocupó por seleccio-nar el clima y condiciones dealtura idóneos para iniciar conla siembra de café, y ofrecerun producto de calidad entrela población.

Hoy por hoy, es una de lasempresas más reconocidasque se dedica a las exportacio-nes, lo que le ha permitido co-sechar diversos reconoci-mientos por varios años, tan-to a nivel nacional como inter-nacional, por su producción yalta calidad de café.

El reconocimiento por suexcelencia en café fue otorga-do el año pasado en Milán,Italia, por ARC Quality ControlSystem.

De acuerdo con Sonia deSalaverría, gerente general dela empresa, no ha sido una ta-rea fácil; pero colocar en unareconocida posición al cafénacional, en estos días, es unasatisfacción grande para la fir-

ma cafetalera. “Para mí lo más importan-

te es poner en alto a nuestropaís. Es un orgullo ser la em-presa que está recolectandoreconocimientos para El Sal-vador, ya que la mayoría lo co-noce por cosas negativas; no-sotros queremos que vean la

calidad que podemos crear”explica. Como resultado deeste esfuerzo, han logrado ex-portar a países como Israel,Australia, Italia y Japón, sincontar los que por su alta ca-lidad del café lo poseen.

“En estos días, me hablóuna amiga para contarme que

acababa de ver nuestro caféen Austria, cosa que me extra-ñó porque no comercializa-mos en ese país” cuenta consatisfacción la empresaria.

A pesar del éxito en otrospaíses por la gran demandaque existe, Himalaya conside-ra en un futuro también co-mercializar en el seguirexpandiéndose.

Café y ecologíaLa empresa además de pro-ducir un café de calidad, tam-bién juega un papel impor-tante en la preservación de

los bosques de café, porqueson las únicas áreas protegi-das en el país.

De hecho para dar inicio ala producción agrícola de sucompañía pensaron en prote-ger los suministros de agua yresguardar a las especies quehabitan esas áreas.

La empresaria detalla que,ante el resguardo del medioambiente, en las fincas se uti-lizan insecticidas naturales yabono orgánico del mismocafé para colaborar con lanaturaleza y detener la con-taminación.

“A donde quiera que usted vaya si se hablade Himalaya, lo reconocen, porque saben lacalidad que ofrece. Cuando nosotros no esta-mos en un mercado la gente pregunta comose puede contactar con nosotros.”

Todo el sabordel café nacionalpara el mundo

El café de Himalayadesde 1863 se dedi-ca a la industria ca-fetalera, por lo quela familia ha tenidola responsabilidadde mantener la cali-dad y la tradición delas fincas. De hecho,todo su café esBourbon, uno de losmás destacados porsu calidad.

Himalaya ha sido re-conocido en el mun-do con la medallade plata en París enel World Food Show2004, también ganóel 5to lugar en PlaceCupping PavillionSCAA en EstadosUnidos 2006. En Pa-rís obtuvo el WorldFood Show en 2009y The Bizz de 2009 a2010.

CCAAFFÉÉ DDEE CCAALLIIDDAADD

1

2

Sonia de Salaverría

Page 25: Edición Digital 190512

REDACCIÓNESPECTÁCULOS/EFEDIARIO EL MUNDO

La salida de ayer a bol-sa de Facebook por unvalor inicial de más de100.000 millones dedólares convertirá aBono, cantante delgrupo irlandés U2, enel músico más rico delmundo, debido a suelevada participaciónaccionarial en esa redsocial.

El artista y sus so-cios en "ElevationPartners" -compañíacon intereses en la in-dustria tecnológica,musical y de la infor-mación invirtieron en2009 unos 70 millonesde euros (89 millonesde dólares) para ha-cerse con el 2,3% deFacebook.

Su operación, en-tonces criticada y has-ta ridiculizada pormuchos expertos, re-portará ahora a la em-presa de Bono al me-nos 2.000 millones deeuros (2.545 millonesde dólares), de los queel cantante se llevaráunos 1.200 millones deeuros (1.527 millonesde dólares).

Así, el cantanteamasa una fortunaque lo convierte en elmúsico más rico delplaneta, posición queocupaba hasta ayer elexBeatle Paul McCart-ney, con 827 millonese euros (más de milmillones de dólares).

Bono esel másrico delmundo

SÁBADO 19/12/2012 EL MUNDO 25

>>>> La cinta “Project

X” versa sobre sexo,

drogas y alcohol, todo

en una fiesta que se

sale de su cauce.

>>>> ¡Piratas! Es

una comedia de

animación, donde

un pirata lucha

por vencer a sus

rivales para ob-

tener el premio al

pirata del año.

• AYER DURANTE EL FESTEJO DE JUBILEO DE LA REINA ISABEL II LAPRINCESA DE CAMBRIDGE LUCIÓ MUY ELEGANTE Y HERMOSA.

REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

DIARIO EL MUNDO

De los creadores de “Po-

llitos en fuga”, “Operación

regalo” y “Wallace y Gro-

mit”, se estrenó ayer la cin-

ta “¡Piratas! Una loca aven-

tura”, la cual contó con la di-

rección de Peter Lord y el

guión de Gideon Defoe.

La cinta versa sobre un capi-

tán, con una barba roja y con-

fianza en sí mismo que sueña

con vencer a sus rivales para ob-

tener el premio al pirata del año.

En su deseo por cumplir este sue-

ño, el pirata vivirá algunas aventu-

ras en las calles de Londres.

La película combina la técnica del

stop motion con el 3D. En esta cin-

ta escucharás las voces de Hugh

Grant, Brendan Gleeson y Salma

Hayek, quienes fueron selecciona-

dos para el doblaje original y por

ende, son los responsables de dar

vida a los protagonistas de la histo-

ria. ¡Piratas! También se acompaña

de la cinta “Project X”, misma que

fue dirigida por Nima Nourizadeh,

y cuenta la historia de una fiesta

inolvidable organizada por tres

amigos para festejar el cumpleaños

de uno de ellos, los chicos muy

emocionados no contaban con que

la noticia de la fiesta corriera como

pólvora, al grado de tener mil 500

invitados que hicieron de la misma

un caos total. Finalmente los estu-

diantes acaban dispersándose

intentando huir

del caos. El fil-

me es prota-

gonizado por

Thomas

Mann,

Oliver Coo-

per y Jona-

than Daniel

Brown.

Un filme lleno de DIVERSIÓN PARA

MUCHOS ADOLESCENTES, se acompaña

de una cinta infantil llena de bromas.>>>> ““PPrrooyyeeccttoo XX”” eess uunnaa ccoo--

mmeeddiiaa pprroodduucciiddaa ppoorr TToodddd

PPhhiilllliippss,, ddiirriiggiiddaa ppoorr NNiimmaa

NNoouurriizzaaddeehh yy ffiillmmaaddaa eenn

LLooss ÁÁnnggeelleess ((CCaalliiffoorrnniiaa))..

Dos estrenos para

diferentes gustos

Page 26: Edición Digital 190512

MÉXICO. Silvia Pinal vuelve alteatro con el éxito de OffBroadway, Amor, Dolor y LoQue Traía Puesto, en el quecompartirá escena con DianaBracho y Susana Zabaleta.Han transcurrido tres añosdesde que la Pinal concluyó suparticipación en el montajeAdorables Enemigas, y aunqueanalizaba la posibilidad departicipar en El Chofer y LaSeñora Daisy, fueron TinaGalindo y Claudio Carreraquienes finalmente laconvencieron para encabezareste nuevo proyecto. La obra,es una serie de monólogos dela colección de las hermanasNora y Delia Ephron, basadosen el best-seller de IleneBeckerman.

Silvia Pinal al escenario

MÉXICO La actriz mexicana,Dulce María, desmintió ayerrumores sobre planes de boda.y dijo que se encuentraenfocada en su reallity show.La ex RBD negó a la páginaweb de la revista People enEspañol haber recibido unanillo de compromiso de sunovio Luis Rodrigo Reyes,como informaron algunosmedios en México.

Dulce Maríadesmienteplanes de boda

Una organización de jóvenes cristianosen Filipinas ha realizado protestas conel objetivo de que sean cancelados losconciertos que Lady Gaga ofrecerá enese país la próxima semana. Estaspersonas rechazan particularmente lacanción “Judas”, pues creen que semofa de Jesucristo. A pesar de las

protestas del grupo llamado“Biblemode Youth Philippines”,

las actuaciones previstas parael 21 y 22 de mayo seguirán taly como han sido planeadas.“Aunque respetamos lasexpresiones artísticas ymusicales, no voy a permitirque ninguna persona o gruporealicen actos que puedenser cuestionables decualquier manera bajo mijurisdicción”, dijo el alcaldede la ciudad de Pasay(Filipinas), Antonino Calixtoen un comunicado, en elcual añadía que el conciertono deberá presentar ningúndesnudo ofensivo a lamoral y a las buenascostumbres”.

{BREVES DEL ESPECTÁCULO}

Brand aún ama a Katy PerryEE.UU. Brand acudió alprograma televisivo deEllen DeGeneres,dondehabló sobre su ruptura conla cantante estadounidense."Aún la amo como un serhumano,pero a vecescuando estás en unarelación supongo que nofunciona ¿verdad? Pero esono significa que lo lamenteo algo así. Estaba muy felizal estar casado con ella",explicó el británico,quien lepidió el divorcio a Perry afinales del año pasado.

La Oreja de Van GoghCHILE. El quinteto que se hainstalado como una de lasbandas españolas pop rockmás populares enLatinoamérica, sepresentará el 1 de junio enel Teatro Nescafé de lasArtes, y el 2 de junio en elEnjoy Santiago.Con suanterior vocalista, la bandase presentó en el Festival deViña en 2005 y 2007.Hoy loharán con Leire Martínez,con quien repasarángrandes éxitos durante susdos conciertos en este país.

Jenny McCarthy posará en Playboy

ESTADOS UNIDOS

La actriz y modelo que posó por primera vez en 1993 parala revista de caballeros, casi 20 años después lo volverá ahacer. En 1993, Jenny tenía 19 años, en aquel entonces fuenombrada Playmate del año, y gracias a ello se abrió unespacio en televisión. Hoy a sus casi 40 años la modeloregresa a las páginas de Playboy en la edición de julio.

EL AFÁN DE PERFECCIÓN DE MADONNA NO TIENE LÍMITES Madonna siempre está tra-tando de mejorar sus espec-táculos y para ello se tira lar-gas horas en el gimnasio, pe-ro hoy la artista no está sola,su hijo Rocco se ha converti-do en su profesor particular, aquien se le da con toda natu-ralidad el baile callejero."La verdad es que yo soy bas-tante mala", admite la diva(aduciendo al baile). Madon-na también confesó que se in-tercambia música con suscuatro retoños.

LUIS MIGUEL REGRESA A CHILECON DOS CONCIERTOS ENNOVIEMBRE.Luis Miguel regresa a Chilepara presentarse en dos con-ciertos programados para lasfechas 1 y 2 de noviembre,sobre el escenario de Movis-tar Arena.Así lo confirmó laagencia Fénix, donde añadeque las entradas se venderána partir de hoy, mediante elsistema Puntoticket. La últi-ma presentación del llamadoSol de México en Chile, tuvolugar este año en la más re-ciente edición del Festival deViña del Mar.

Protestascontra Gaga

Hijo deMadonna

EL MUNDO I Sábado 19/05/201226 Espectáculos • Mundo&fama

se vuelve su instructor de baile

Page 27: Edición Digital 190512

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

Con la participación de laÓpera de El Salvador y al sonde excelentes clásicos, finalizóuna noche llena de altruismoorganizada por la AsociaciónÁgape de El Salvador, entidadfundada por el padre FlaviánMucci para realizar obras deamor en beneficio de niños,jóvenes y ancianos.

En el Baquete del Amor,que este 2012 cumple 15 años,se degustaron frutas, quesos yvinos, no sin antes contar conla bendición de los alimentosque estuvo a cargo del nuncioapostólico, monseñor LuigiPezzuto.

Posteriormente, la nochetranscurrió con alegría entrelos presentes( invitados y be-nefactores) que año con añose unen a las obras benéficasorganizadas por la AsociaciónÁgape, que nuevamente pre-mió durante la velada altruis-ta a todas las empresas patro-cinadoras del evento, entreellas, Diario El Mundo, que es-tuvo representado por su ge-

rente general, licenciado Ar-turo Argüello, quien se mostrósatisfecho y conmovido por eldiscurso emitido por el pa-

dre Flavián Mucci, palabrasque expresó luego del mensa-je de bienvenida en una no-che amor y solidaridad.

El padre Flavián Mucci compartió junto a seres altruistas y distinguidas personalidades salvadoreñas. /JAIR MARTÍNEZ

EL MUNDO I Sábado 19/05/2012 27Social • Espectáculos

•• En Ágape se trabajapor los enfermos deVIH/Sida, que necesitanalivio y consuelo, aquienes les brindancharlas y asesorías.

•• Posee el programa“Supérate” que bene-ficia a más de 300alumnos, que recibeneducación integral eintensiva.

•• También les brindauna atención integral a94 ancianos, que hanencontrado en Ágapeapoyo y abrigo.

AAllgguunnaass oobbrraassddee aammoorr rreeaalliizzaa--ddaass ppoorr ÁÁggaappee

El padre Mucci entregó un re-conocimiento al gerente ge-neral de Diario El Mundo. /J.M.

La belleza y la solidaridad se hicieron presentes. /JAIR MARTÍNEZ

El gerente general de Diario El Mundo participó en el evento .

Los niños del coro Amigos de Jesús, le pusieron un toque espe-cial a la noche. /J.M.

El pasado miércolesLA ASOCIACIÓN

ÁGAPE llevó acabo un banquete

lleno de amor.

El padre Flavián Mucci pro-nuncióun discurso durante lanoche del banquete./J. MARTÍNEZ

15 AÑOS de un banquetecon amor y solidaridad

Los invitados estuvieron atentos al mensaje del padre Mucci.

Page 28: Edición Digital 190512

• EL JUGADOR PORTUGUÉS DEL REAL MADRID,CRISTIANO RONALDO,DIJO QUE ES MEJOR JUGADOR QUE LIONEL MESSI.

DEPORTESEL MUNDO 36

• SÁBADO 19/05/2012

MÚNICH (DPA)DIARIO EL MUNDO

El Bayern Múnich y el Chelseadefinirán el nuevo reinado delfútbol europeo cuando se en-frenten en una final de la Ligade Campeones que ningunode los dos puede perder.

El conjunto alemán estáobligado a ganar por jugar ensu propio feudo, mientras queel equipo inglés necesita untriunfo que dé sentido y gloriaa una generación de jugado-

res en su crepúsculo.El Bayern, que acumula 11

años sin títulos de Cham-pions, y el Chelsea, que aúnno se estrenó en el palmarésde la competición, llegan a lafinal después de haber dado lasorpresa en las semifinales an-te los poderosos Real Madridy Barcelona.

El conjunto alemán, que yaganó la Copa de Europa en lasediciones de 1974, 75, 76 y2001 contará con un factorque podrá ser determinante:jugará la final en su casa.

Hasta el momento, sólotres finales se jugaron en laciudad de uno de los equiposparticipantes: el Real Madrid,en 1957, y el Inter, en 1965, seconsagraron campeones ensu hogar, mientras que la Ro-ma vio fracasar su sueño en elEstadio Olímpico, al caer conel Liverpool, en 1984.

"No sé si se me presentaráalguna otra vez la posibilidadde jugar una final europea encasa. Ya sólo eso nos dará unaoportunidad hermosa para

Bayern y el Chelseadisputan el trono Definirán hoy el título más importante del fútbol europeo. Con una ciudad de Múnich co-mo actriz secundaria de la historia, la Champions League conocerá a su nuevo dueño.

ganar el título", afirmó el en-trenador del Bayern, JuppHeynckes.

Por su parte, el Chelsea lle-ga a la final crecido, despuésde haberse consagrado comoverdugo del Barcelona de Jo-sep Guardiola en el CampNou y de haber conseguido eltítulo de la Copa inglesa anteel Liverpool.

El arribo al banquillo del

inexperimentado Roberto DiMatteo, en reemplazo de An-dré Villas-Boas, produjo unacomunión en el conjunto lon-dinense y alimentó la fortale-za mental de la plantilla antesituaciones límite.

Ambos equipos llegan a lafinal con la necesidad de re-vancha, después de dos re-cientes frustraciones en fina-les de Champions.

El Bayern cayó contra el In-ter en Madrid en el 2010,mientras que el Chelsea per-dió por penales ante el Man-chester United en 2008, enMoscú, en su única final deChampions, auténtica obse-

sión de su multimillonariopropietario, el ruso RomanAbramovich. El Bayern llega alduelo después de haber sufri-do una doble frustración en elámbito doméstico en manosdel Borussia Dortmund, pe-ro con la tranquilidad de ha-ber disputado una Cham-pions impecable.

Mario Gómez y Di-dier Drogba losestandartes delgol de Bayern yChelsea.

LIGA DE CAMPEONES El juego se realizará en la casa del conjunto alemán

El Bayern Múnich quiere elfin de la sequia. /DEM

“Sólo con un gran rendi-miento de equipo tene-mos posibilidades, conel espíritu que mostra-mos en Barcelona"

FRANK LAMPARDCHELSEA

Razones para amar y para odiar al Bayern

EL LOCAL

BERLÍN (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Bayern es uno de esosequipos que despiertaamores y odios y paraambos sentimientos hayun buen número de razo-nes y sin razones.Sin embargo muchos, in-cluso entre sus detracto-res en ataques de sobrie-dad, tienden a ver comomás fuertes los motivosque haya para amar alBayern. "Uno sólo puedeatacar al Bayern si recu-rre a argumentos arbitra-rios. Si uno se atiene a laobjetividad, la cosa sepone difícil", dijo en unaocasión el líder del grupode rock "Die tote Hosen",Campino, quien ademáses hincha y mecenas delFortuna Düsseldorf y, co-mo tal, odia al Bayern. Elescritor bávaro AlbertOstermeier, que ama alBayern, acaba de publicarun ensayo en el especialsobre la final del "Süd-deutsche Zeitung", en elque, partiendo de la frasede Campino, procura des-montar las razones quealgunos aducen paraodiar al Bayern. El máshabitual apunta a la ca-pacidad económica delBayern que le permitemejorar el equipo a puntade talonario cuando se lopropone y, según sus de-tractores, debilitar a susrivales quitándoles juga-dores. El Bayern tiene di-nero pero, no pertenece aningún jeque, aunque subalance parezca sacadode un cuento de las mil yuna noches.

>>>> EEll jjuueeggoo sseerráá ttrraannss--mmiittiiddoo aa ppaarrttiirr ddee llaass1122 pp..mm.. ppoorr ccaannaall 44 yyppoorr llaa ccaaddeennaa FFooxxSSppoorrtt eenn ccaabbllee..

Vea másfotos en:www.elmun-do.com.sv/cate-gory/deportes

No comparto la euforiacon que se viene di-ciendo que el Bayernes favorito. El que ju-guemos en casa es unapequeña ventaja, nadamás"

JUPP HEYNCKESDT BAYERN MÚNICH

Page 29: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/2012 29Selección • Deportes

La azul y blanco evadió a la prensaayer por decisión de Rubén Israel.19 jugadores viajan el domingo aHouston, Texas

AL CAMPAMENTO Los legionarios se unirán en EE.UU.

La Selecta a escondidas ycon nómina final

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

A las escondidas o el mejor es-tilo del “ladrón librado”, la se-lección mayor no se dejó verayer en el último entreno pro-gramado para las 9:00 de lamañana en la cancha sintéti-ca de la Fesfut, previo al viajede mañana hacia los EE.UU.

Ante la sorpresa de los me-dios de comunicación por elno asomo de los selecciona-dos a la cancha 1 de la Fesfut,una vocera de la institucióninformó que la práctica habíasido programada para otro lu-gar a puerta cerrada, por ór-denes del míster uruguayo,Rubén Israel, quien tambiénpidió reserva del lugar dondeentrenaría la Selecta.

Esto desató la molestia dela prensa deportiva que se ha-bía hecho presente a la fede-ración de fútbol para dar co-bertura al trabajo del repre-sentativo mayor. Extraoficial-mente se conoció al final de lamañana que el equipo mayortrabajó en la Hacienda SantaClara, ubicada en San Luis Tal-pa, departamento de La Paz.

Tras el entrenamiento enprivado, la nómina definitivacon la que viajará mañana laselección mayor y el técnico,Rubén Israel,

fue proporcionada por el de-partamento de prensa de laFesfut.

El listado final quedó con-formado por 19 jugadores,

todos de la liga local. Seisquedaron sin viajar al cam-pamento, pero tendrán quereintegrarse el 9 de junionuevamente a los trabajos de

selección mayor, previos aljuego oficial ante México el12 de junio.

Entre los que viajan estánlos guardametas DagobertoPortillo y Benji Villalobos; losdefensores Moisés García, Al-fredo Pacheco, AlexanderMendoza, Milton Molina yRomeo Monteagudo; comovolantes los hermanos Dennisy Jaime Alas, Darwin Cerén,Elder Figueroa, Osael Rome-ro, Isidro Gutiérrez, RamónSánchez y Edwin Sánchez; co-mo delanteros lo hacen Ricar-do Ulloa, Nelson Bonilla, Ra-fael Burgos y Léster Blanco.

Los que no viajarán son:Arturo Albarrán, Christian Es-nal, Jimmy Cuéllar, HerbertSosa, Cristian Bautista y JuanCarlos Moscoso.

Los legionarios Arturo Ál-varez y Víctor Turcios se uni-rán a la selección el domingo;mientras que “Cheyo” Quin-tanilla lo hará el lunes 21 demayo. Andrés Flores por suparte, queda al pendiente desu recuperación que tardarádos semanas más y se perde-ría los dos primeros amisto-sos; mientas Steven Purdy seunirá el 27 de mayo en Was-hington ante Honduras.

•• En las ciudades deHouston y Dallas, Te-xas, se unirá a los tra-bajos de selección ma-yor el jugador MaikonOrellana, de las reser-vas del Real Salt Lake,de la MLS. Orellana se-rá observado en lospróximos días por elcuerpo técnico de laselección mayor.

••El delantero salvado-reño – estadouniden-se ha destaca en el Re-al Salt Lake con sus go-les y será un oportuni-dad para demostrarsus dotes de rompere-des en el campamen-to de la Selecta.

••Efraín Burgos, del To-ronto FC de la MLS eraotro que se incorpora-ría al campamento, pe-ro su club decidió ce-derlo la semana pasa-da, tiempo en el queya estaba definida laplanificación del cam-pamento.

IInnvviittaaddooeessppeecciiaall eenn EEEE..UUUU..

Alex MendozaDefensa

Milton MolinaDefensa

RomeoMonteagudoDefensa

Xavier GarcíaDefensa

William OsaelRomeroVolante

Jaime Alasvolante

Darwin Cerénvolante

Denis Alasvolante

Benji Villalobos Portero

DagobertoPortillo Portero

Alfredo PachecoDefensa

Elder Figueroavolante

Isidro Gutiérrezvolante

Ramón Sánchezvolante

Juan EdwinSánchez volante

Juan RafaelBurgosdelantero

Léster Blancodelantero

Nelson Bonilladelantero

Ricardo Ulloadelantero

>>>> LLooss lleeggiioonnaarriioossEElliisseeoo QQuuiinnttaanniillllaa,,AArrttuurroo ÁÁllvvaarreezz,,VVííccttoorr TTuurrcciiooss,,SStteevveenn PPuurrddyy sseeuunneenn eenn EEEE..UUUU..

Page 30: Edición Digital 190512

EL MUNDO I Sábado 19/05/201230 Deportes • Fútbol

Sigue labúsquedade lamascota

APOYO

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El concurso “Dale unamascota a la Selecta”,patrocinado por la em-presa de telefonía celu-lar Digicel y la Fesfut, yase encuentra en su eta-pa de evaluación. Los 774 diseños quehasta ayer, los partici-pantes habían enviadoa la página web"http://www.daleuna-mascotaalaselecta".

617 ya han sido apro-bados y se enfocanrumbo a la final dondeun jurado escogerá 10diseños, los cuales se so-meterán a votaciónabierta del público, del29 de mayo al 7 de juniode 2012.

En el sitio electróni-co ya se han registrado1,449 concursantes,quienes podrán optar alos $8,000 mil de premioque la empresa de tele-fonía celular brindará almejor diseño, el cual seconvertirá en la masco-ta oficial de la Selecta enla tercera fase mundia-lita que inicia el 8 de ju-nio ante Costa Rica co-mo visitante. “Estamosmuy contentos debidoa que la población estádemostrando todo suapoyo a nuestros juga-dores de las distintas se-lecciones de fútbol, alinscribirse y enviar tan-tas propuestas en tancorto tiempo; pero re-cuerden que seguimosrecibiendo diseños”, ex-presó Laura de Nosthas.

Digicel busca la mas-cota para la selecta.

El Chalatenango-Vendaval enfrenta mañana al Brasilia, en el juego de vuelta./DEM

Santa Tecla yPlatense defi-nen esta tardeal primer invita-do a la fiesta.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

La liga de plata tiene hoy ymañana sus últimos capítu-los para conocer a los finalis-tas del torneo Clausura 2012,y los protagonistas son San-ta Tecla ante Platense y Bra-silia contra ChalatenangoVendaval.

En la primera llave de se-mifinales, los verdes tecleñosreciben hoy a las 2:30 p.m. alos gallos amarillos en el es-tadio Las Delicias, con la in-tención de firmar su boleto ala finalísima por primera vezen su historia.

En el juego de ida dispu-tado el pasado fin de semanaen Zacatecoluca el Santa Te-cla consiguió una buena ren-ta al empatar sin goles ante elPlatense, por lo que hoy es-pera dar la estocada final a suadversario con el apoyo laafición tecleña.

SEGUNDA DIVISIÓN El primer juego se efectuará hoy

A definir losfinalistas deltorneo Clausura

“Estamos motivados y só-lo esperando a que llegue eldía en donde ojalá podamosavanzar, se vislumbra com-plicada la semifinal, pero fui-mos a sacar un buen resulta-do a Zacatecoluca”, ha expre-sado el técnico tecleño, Ed-

gar Alonso Henríquez, quienespera culminar esta tarde suobjetivo de llegar a la finalcon su equipo.

Platense, por su parte, in-tentará sacar el coraje de susjugadores para dar el campa-nazo en el estadio tecleño ydesbaratarle las intencionesa los dueños de casa.

Los viroleños saben queno son favoritos en esta ins-tancia, pero de igual forma,quieren alcanzar el boleto ala final y dejar en el camino auno de los “grandes” en la li-ga de plata.

MañanaEn Suchitoto, el local Brasi-lia le hará los honores alChalatenango-Vendaval,con la ventaje de un gol porcero, que logró en el juegode ida en la cancha “JoaquínGutiérrez”, de Apopa el pa-sado domingo.

La victoria que los de“Suchi” sacaron con gol delcolombiano, Fredy Gómez,tiene al Brasil con un pie enla finalísima del próximodomingo en el estadio Cus-catlán. Los de Apopa, mien-tras tanto, deben vencer pordiferencia de dos goles alBrasilia, si quieren llegarellos a la final.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El dominio y el baloncestode exhibición de los Spursde San Antonio se repitió enel segundo partido de lassemifinales de la Conferen-cia Oeste que ganaron por105-88 a Los Ángeles Clip-pers y se pusieron con laventaja de 2-0 al mejor desiete encuentros.

La superioridad de losSpurs fue manifiesta desdeel inicio del partido y hastael final y esta vez con el ba-se francés Tony Parker de lí-der del ataque al conseguir22 puntos, cinco rebotes ycinco asistencias.

Parker no pudo tenermejor regalo de su 30 cum-pleaños que recuperar el to-que de muñeca que perdióen el primer partido cuandosólo anotó una canasta denuevo intentos, pero estavez volvió a mostrar su con-dición de líder y director enel juego de los Spurs.

Mientras que su compa-triota, el ala-pívot BorisDiaw, al que el entrenadorde los Spurs, Gregg Popo-vich, le ha dado la titularidadque le quitó a DeJuan Blair,respondió con un partidoperfecto al anotar 16 puntos.

Diaw anotó 7 de 7 tiros decampo, incluidos los dos tri-ples que hizo, además decapturar cuatro rebotes y re-partir cuatro asistencias.

El veterano pívot TimDuncan también cumplió alconseguir 18 puntos, cincorebotes, tres asistencias y

dos recuperaciones de ba-lón, que ayudaron a losSpurs a ganar el decimosex-to partido consecutivo, in-cluido seis en lo que va de lacompetición de la fase final.

"Nuestra misión era la deconseguir los dos primerostriunfos y lo logramos", de-claró Duncan, que agregóque su misión cuando hoylleguen al Staples Center pa-ra disputar el tercer partidoserá la de conseguir la victo-ria; porque la clasificaciónno se dará hasta que no ten-gan cuatro triunfos.

NBA El juego se efecturará hoy

Spurs quierenganar su tercerjuego a Clippers

El francés Boris Diaw de los San Antonio Spurs, en acciónante Los Angeles Clippers. /EFE

•• HoySanta Tecla - PlatenseEstadio: Las DeliciasHora: 2:30 p.m. Precio: $5.

•• MañanaSuchitoto:Brasilia – Chalatenan-go-Vendaval Estadio: Municipalde SuchitotoHora: 2:30 Precio:$5.

•• De acá salen los fi-nalistas del torneoClausura, el ganadorde la final, pasará adisputar un juego ex-tra contra el ganan-dor del Apertura, Ti-tán de Texistepeque.

PPrrooggrraammaacciióónnddee sseemmiiffiinnaalleess

LLOOSS HHEEAATT SSEE AAIISSLLAANN PPAARRAACCOONNCCEENNTTRRAARRSSEE

•• Los Heat de Miamiinformaron que ha-bían cancelado el en-trenamiento que te-nían previsto para hoyen el Bankers LifeFieldhouse de Indianá-polis, donde se en-cuentran para disputarel cuarto partido de laeliminatoria de semifi-nales de la ConferenciaEste contra los Pacersde Indiana.

•• Después de la derro-ta por 94-75 en el ter-cer partido, que ahoraganan los Pacers por 2-1 al mejor de siete, losHeat han consideradoque es mejor mante-ner aislados.

Page 31: Edición Digital 190512

COSTA RICACONVOCA A 16LEGIONARIOSELIMINATORIAS. El seleccionador de Cos-ta Rica, Jorge Luis Pinto,convocó ayer a 28 futbo-listas para los partidosamistosos frente a Gua-temala del 25 de mayo yel 1 de junio, entre losque se destacan 16 quemilitan en el exterior. Lalista la encabeza el por-tero del Levante españolKeylor Navas y el delan-tero del Lorient francésJoel Campbell, a quienesse unen otras figuras co-mo Bryan Oviedo.

Un cerdo de 837libras emulará al pulpo PaulEUROCOPA. Un cerdo adivino de 837 librasemulará en la Eurocopa deUcrania y Polonia al famosopulpo Paul a la hora de pronos-ticar los resultados de los par-tidos durante el torneo conti-nental que arrancará el 8 de ju-nio. "El singular y único cerdoprofeta, un auténtico cochinoucraniano, adivino y profundoconocedor de los secretos delfútbol residirá en un lugar es-pecialmente habilitado en la"fan zone"de Kiev", informó elAyuntamiento de Kiev.

BRASIL. Apuntado como la máxi-ma estrella del fútbol bra-sileño actual, Neymar la-mentó su pálido desem-peño en la derrota de suSantos por 1-0 ante el Vé-lez Sarsfield argentino."Jugué mal. No voy amentirles".

Neymaracepta quejugó muy mal

{BREVES}

ITALIA.

El español Rafa Nadal, número tres del mundo, superóayer viernes al checo Tomas Berdych (7) en el Masters1000 de tenis de Roma, con lo que accede a la semifi-nal del torneo, en la que se medirá a la sexta raquetadel mundo, David Ferrer.

ITALIA.

El británico Mark Caven-dish (Sky) volvió a mos-trarse intratable al es-print y se adjudicó latercera victoria del Giroen la decimoterceraetapa disputada entreSavona y Cervere, de121 kilómetros.

Cavendish se lleva otravictoria

“Sissi” da ganador al Bayern MúnichALEMANIA. Laperra "Sissi" predice que el Báyern de Múnich ga-nará la final de la Liga de Campeones, en Múnich,Alemania. El animal se decantó por comerse el conte-nido del recipiente que estaba delante de la minipor-tería del Bayern.

Captan a Rooney muy “relajado”EUROCOPA. ¿Esta es la mejor preparación para el próxima Eu-rocopa que puede hacer Wayne Rooney?". Esa esla pregunta que se hace el Daily Mail, que publica

unas fotos del jugador delManchester United en uncasino de Las Vegas conun botellín de cerveza enla mano. El rotativo inglés

se muestra irónico alafirmar que el de-lantero inglés nece-sita consolarse tras

haber perdido laPremier League.

laventana

LLlleeggaa llaallllaammaa

oollíímmppiiccaa

LONDRES 2012. La llama olímpica aterrizó ayer en la base aérea de Culdro-se, en Cornalles (suroeste de Inglaterra), a bordo del avión"Luciérnaga" de British Airways, 70 días antes de que co-miencen los Juegos Olímpicos de Londres. Procedente deAtenas, la llama fue escoltada desde Atenas por la princesaAna de Inglaterra, el presidente del Comité Organizador deLondres 2012 (LOCOG), Sebastian Coe, el futbolista DavidBeckham y el alcalde londinense, Boris Johnson.

Ronaldo:“Soymejor queMessi”

ESPAÑA

MADRID (EFE)DIARIO EL MUNDO

El delantero portuguésdel Real Madrid Cristia-no Ronaldo ha asegura-do que es "mejor queMessi, y el Real madridmejor que el Barcelo-na", en el programa"World Sport" de CNN.

Aunque casi a conti-nuación afirmó que "nopuedes comparar unFerrari y un Porscheporque llevan diferentesmotores".

En la entrevista, eldelantero portugués re-conoció que su objetivoera "ganar la liga con elMadrid". "Es la primeravez y estoy muy feliz,pues es el trofeo másimportante".

"Pienso que será difí-cil igualar un año tanbueno como éste, puesla liga española es lamás difícil del mundo ycompetir con el Barce-lona, como todo elmundo sabe, es muycomplicado, pero al fi-nal acabamos a nuevepuntos de ellos y por esoha sido un año asom-broso", afirmó Ronaldo.

En cuanto a si es me-jor equipo el Real Ma-drid que el Barcelona,Cristiano Ronaldo fueclaro al afirmar que "lospuntos hablan por sí so-los, nueve puntos hanseparado al Madrid delBarcelona y eso es unmontón en España.Nosotros hemos jugadomejor que ellos este año,de eso estoy seguro".

Cristiano Ronaldo ju-gador del R. Madrid./DEM

EL MUNDO I Sábado 19/05/2012 31Apuntes • Deportes

Nadal despacha a Berdych

Page 32: Edición Digital 190512