edición nº 3 – junio de 2017 – bomba san miguel€¦ · las herramientas de extricación...

21
Edición Nº 3 Junio de 2017 Bomba San Miguel Avda. Salesianos #1150, San Miguel Fono 225246404 Web: www.bombasanmiguel.cl Instagram: @bombasanmiguel Twitter: @BombaSanMiguel Serie “del grifo al pitón”: El grifo y la fuente abierta Diego Canelo Gavilán PAP-PAS y LDHs Felipe Yáñez Fernández La Bomba Rodrigo Madrid Duboy Tomar control de un edificio Erik Cubillos Carrasco Las herramientas de extricación Héctor Aparicio Palma El trabajo de rescate en autopistas concesionadas Rodrigo Aparicio Palma

Upload: buihuong

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Edición Nº 3 – Junio de 2017 – Bomba San Miguel

Avda. Salesianos #1150, San Miguel – Fono 225246404 Web: www.bombasanmiguel.cl Instagram: @bombasanmiguel

Twitter: @BombaSanMiguel

Serie “del grifo al pitón”: El grifo y la fuente abierta Diego Canelo Gavilán

PAP-PAS y LDHs Felipe Yáñez Fernández

La Bomba Rodrigo Madrid Duboy

Tomar control de un edificio Erik Cubillos Carrasco

Las herramientas de extricación Héctor Aparicio Palma

El trabajo de rescate en autopistas concesionadas Rodrigo Aparicio Palma

San Miguel, Año I Volumen III

Editado por D. Canelo G.

2018

Serie “del grifo al pitón” (3/6): El grifo y la fuente abierta. Diego Canelo Gavilán – Voluntario Honorario [email protected]

Bien, ya hemos realizado una buena evaluación inicial de la situación (size-up) y poseemos en el breve plazo la información necesaria par tomar una decisión táctica y poder iniciar las acciones de control de la emergencia y/o la solicitud de otros recursos a nuestra central de alarmas.

Sin duda, uno de nuestras mayores problemáticas en grandes incendios es el abastecimiento, y si nos remontamos a los años 60, 70, los Voluntarios sanmiguelinos de ese entonces debían priorizarlo sin dudar ya que nuestro Carro Reo poseía un estanque que no superaba los 500 galones (1892 litros), por lo que quedarse sin agua en medio de un arriesgado trabajo dejaba de ser una opción.

El paso de los años, y el arribo de otro tipo de carros bomba permitieron estanques de reserva de 4000 y 5000 litros inclusive (nuestro otrora G210), pero la necesidad “de armarse rápidamente a grifo” se mantuvo vigente en las enseñanzas hasta el día de hoy.

Vamos analizando nuestras fuentes de abastecimiento muy someramente y vamos viendo sus pros y contra:

El grifo, nuestro viejo amigo de fierro con bronce es uno de los aliados principales para el control de distintas emergencias. Él, se encuentra regido bajo la norma chilena Nº 1646 y la Nº 691, y cuando comenzamos a adentrarnos en sus breves lecturas, nos vamos dando cuenta que como siempre, el papel aguanta mucho más de lo que en la práctica vemos nosotros.

Por norma, un grifo chileno urbano, debiese entregarnos al menos (y recalco el “al menos”) 16 litros por segundo (lps), lo que es un equivalente de 960 litros por minuto (lpm) o de 253 galones por minutos (gpm); por otra parte, si bien para los conceptos hidráulicos dinámicos con los que trabajamos es más bien irrelevante, la norma indica que la presión estática de un grifo con tapa cerrada debiese ser al menos de 1,5 megapascales (MPa), que es equivalente a 15 bar de presión. Y finalmente (dentro de otras cosas), nos refiere que si nos encontramos dentro de una zona central y abrimos dos grifos al mismo tiempo y del mismo cuartel (cuadrante de una misma ramificación de grifos) la presión estática de ambos debiese ser al menos de 0,5 MPa o 5 bar. ¿Pero qué nos dice respecto al flujo en sí?

Referente a presiones no mucho nos dice la norma, solamente nos dice asegurar un caudal específico, pero claro está y es conocido por todos, que pareciese ser que no se cumple mucho lo anteriormente expuesto, aunque ¿tenemos la medición específica y el dato bruto para reclamar? Probablemente no, y por mucho tiempo solo hemos “creído” que no lo cumple…

El agua que fluye por el grifo es la misma que fluye en la red de agua potable de la población, ya que no son ramales diferenciados, siendo ya esto un gran determinante, por lo que claramente un grifo que abrimos un día domingo en verano a las 12 del día, cuando se llenan piscinas, la gente utiliza las duchas, cocina, etc., tendrá un flujo disponible mucho menor a que si abrimos el mismo grifo a las 03 de la mañana. El mismo grifo a la misma hora diurna en un sector industrial probablemente nos dará una mejor performance, ya que el domingo el funcionamiento de las fabricas disminuirá considerablemente. Luego de esta consideración, tome en cuenta que

este flujo viene por una autopista de al menos 100mm de ancho; y sube por la columna del grifo para toparse con un cuello de botella llamado “boca de grifo” que tiene un diámetro de 65mm en promedio. Este “castigo” al flujo al pasar a casi la mitad el ancho de su calzada, también influirá en el comportamiento, pero claro, ambos puntos anteriores no son manejables directamente por nosotros. No podemos elegir el horario ni los diámetros.

Procedimientos actuales establecen quien será quien llegue a “alimentar”, y es vital que quien lo haga, lo realice de la mejor manera, ya que influirá directamente en la integridad de las vidas y bienes de bomberos y civiles.

“…no se trata de sacar más agua, lo que estamos generando es facilitar al máximo las condiciones de transporte...”

El Blitz Attack (visto en el primer volumen de esta revista) nos asegurará alguna veces knockear o resetear en los primeros minutos un incendio, para poder extinguir a posterior y de manera más prolija los focos menores que queden; pero hay ocasiones en que grandes incendios, necesitan grandes volúmenes de agua por sobre las reservas de los estanques para

ataques iniciales.

Si le corresponde alimentar, ubíquese en el grifo, y desde allí despliegue alimentación a la otra máquina; utilice su bomba para compensar las pérdidas por roce producto de la distancia entre usted y la máquina de ataque. Esas antiguas armadas de grifos con despliegues de dos cuadras de mangueras de 70mm, o de dos “pollos”, estaban lejos de suplir los requerimientos hidráulicos de un ataque efectivo, y obligaba inconscientemente a trabajar a media llave, menor presión, menor desalojo, y en vez de apagar rápidamente un incendio, se esperaba el largo y lento trabajo de la inundación o de la extinción por término del combustible.

(Nunca olvide desaguar el grifo, son diez segundos que podrían ahorrarse semanas de reparación de una bomba.)

Aunque el grifo esté abierto y ya lo haya desaguado, revise igualmente la matriz; a veces están con apertura incompleta.

La pregunta del millón: ¿manguera o chorizo para el grifo? Si bien no está escrito en ninguna parte, no es recomendable la utilización de chorizos para aspirar desde un grifo, ya que el vacío que produce además de soltar sedimentos adheridos a las tuberías que pueden dañar la bomba, también puede generar roturas que terminarán afectando el suministro domiciliario de agua potable o rompiendo matrices que dejarán inutilizable el grifo. Otra dificultad es que al ser rígidos, no permiten que el maquinista pueda ir “tanteando” el flujo de entrada para evitar llegar al colapso del sistema y hacer cavitar la bomba, cosa que si se logra con la manguera. Al ser más cortos y rígidos, si permiten una menor pérdida por roce.

Las mangueras de gran diámetro (o LDH por su sigla en inglés) sí permiten una menor pérdida por roce en el tendido, ya que al ser de 100 o 125 mm de diámetro, es casi nulo el factor de pérdida. Un chorizo de 3m de largo y 70mm de diámetro versus una LDH de 30m de largo y

100mm de diámetro, pareciesen comportarse muy similares en cuanto a pérdidas y flujo total capaz de hacer pasar a la bomba. El menor diámetro del chorizo se ve compensado por el considerable menor trayecto. Pero ¿y si no tenemos LDHs aún en el carro? Una tendido paralelo de una manguera de 70mm a cada lado se comportará muy similar a una manguera de 100mm, por lo tanto, no es descabellado pensar en colocar una siamesa a la salida del grifo, conectando una manguera de 70 en cada salida para llegar con un tendido paralelo al carro. Afortunadamente, actualmente la junta nacional trae mangueras Angus® de 3 pulgadas (76mm) y esos pequeños milímetros de diferencia, también marcan una importante mejora en la cantidad de agua capaz de transportar… “¿Pero cómo? si la salida es de 65mm no podemos sacarle más agua con una línea paralela”… Más de alguna vez hemos escuchado y nos han dicho a quienes hemos probado esto, pero no se trata de “sacar más agua”, lo que estamos generando es facilitar al máximo las condiciones de transporte de agua. Si usted maneja un camión por una autopista de cinco calzadas, probablemente podrá ir tranquilamente manejando a sus anchas y alcanzando mayores velocidades sin inconveniente alguno; pero si se cambian ese mismo camión a un circuito de pasajes y esquinas en 90º probablemente su conducción será mucho más temerosa, insegura y a una velocidad muy restringida… lo que se propone con el tendido paralelo, es hacer pasar el agua por una autopista (aunque no use todas las calzadas) y no restringirla a pasar por una serie de pasajes.

***

Como Cuerpo de Bomberos absolutamente urbano, no son muchas las ocasiones en que trabajábamos con fuentes abiertas, pero el uso de piscinas ha ido aumentando gracias a las ventajas que conllevan en trabajos donde se debe asegurar un alto caudal. Puestos de abastecimiento primarios y secundarios establecerán circuitos de abastecimiento, y las piscinas con las bombas pasarán a formar un rol importante en movilizar grandes cantidades de agua

La prueba nominal de las bombas establece el “caudal nominal” de cada modelo mediante un proceso estandarizado de medición e igual para todos. Camiva® estableció que su caudal nominal sería con 10m de chorizo, a -3m de profundidad de succión y desalojando a 10 bares (145psi); con esto, la bomba

CH180 que posee nuestro

carro logra 180m3/hr de desalojo (de ahí su nombre) equivalente a 3000Lpm o 792gpm. Si mejoramos esas condiciones, claramente el rendimiento mejorará y no significará en ningún caso que se esté “forzando” la bomba por sobre su límite. Repito que no es un límite, es solo un desalojo ante una prueba estándar. Si acercamos la fuente abierta y en vez de estar a 3m de profundidad queda a nivel del mismo carro, claramente el rendimiento mejorará; si acortamos de 10m a 3m la distancia del chorizo, también mejorará; si aumentamos el diámetro del chorizo de 110mm a 125mm también mejoraremos el rendimiento, y así varios etcéteras más. Por todo lo anterior, la utilización de piscinas sin duda optimizarán la performance de las bombas y el flujo capaz de mover las bombas será mucho mayor.

Ante grandes incendios, piense en circuitos de abastecimiento con piscinas y aljibes, con grifos reforzados por bombas para puestos de abastecimiento, y recuerde, cuando vaya en apoyo en sectores industriales, mire a su alrededor incluyendo sus espaldas, hay veces que por las cercanías pasa algún brazo de algún canal. Con las lonas que generalmente cargan los carros para “zonas de materiales”, usted puede hacer un dique, y extender los chorizos para poder tener una fuente permanente de agua; ate los chorizos al carro por si se sueltan y el canal o riachuelo no se lleve su material y colóquele los filtros o alcachofas en los extremos.

Y uno de los mayores aprendizajes en esto a sido, que ante la duda, MEDIR… los datos brutos y probados sin duda esclerecen los cuestionamientos y tiran por tierra creencias muchas veces heredadas, pero infundadas

.

¡NO OLVIDES NUESTRA SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA INTERNACIONAL FIREENGINEERING!

Solicita tu usuario y clave a [email protected]

PAP – PAS y LDHs

Felipe Yáñez Fernández – Voluntario Activo [email protected]

Para quienes asistieron a las nivelaciones para los bomberos activos a principios de este año, estos conceptos les pueden ya parecer algo más familiares o más conocidos, sin embargo hemos tenido pocas oportunidades de ponerlos en práctica y/o verlos in situ en situaciones reales o simuladas. Este artículo busca explicar lo básico de estos conceptos y de cómo son utilizados, a futuro ahondaremos más en las operaciones propiamente tal y en qué elementos debemos utilizar para lograr estos objetivos.

Los Puestos de Abastecimiento Primario (PAP), Puestos de Abastecimiento Secundario (PAS) y las Mangueras de Gran Diámetro o LDH (Large Diameter Hose) son parte de los elementos para el movimiento de grandes caudales para extinción de incendios.

El Puesto de Abastecimiento Primario es el lugar físico en el cual se encuentra una fuente de agua ya sean abierta o cerrada y desde la cual se abastecen los carros aljibes en el menor tiempo posible mediante el uso de varias motobombas o de una bomba que entregue un buen caudal (de 700 a 1500 gpm por ejemplo). Pueden existir varios PAP´s , de acuerdo a las necesidades del incendio y a la disponibilidad de material. En general, los PAP´s cuentan con una piscina

acumuladora (de al menos 8000 lts), un grifo que entregue agua a esa piscina de forma constante y un carrobomba con su estanque. De esta forma, nos aseguramos de contar con al menos 10 mil litros de agua de forma constante, permitiendo la recarga de carros aljibes en poco tiempo. ¿Qué es poco tiempo para llenar un aljibe de 10 mil litros? Equipos entrenados pueden lograr tiempos inferiores a los 2 min en la recarga, pero en general hablar de 2 minutos y medio a 3 minutos es un tiempo muy decente de llenado. Pensemos ahora en cuanto nos hemos demorado en llenar un aljibe de la forma tradicional, conectándolo a un grifo tradicional de 250 gpm en un buen caso, y tenemos que prácticamente nos

tomaba al menos 10 minutos en lograr el mismo objetivo. Con el uso de una piscina y un carro, y el mismo grifo, somos capaces de reducir ese tiempo en un 75%.

¿Cuál es la ventaja o el propósito de llenar rápido ese aljibe?

La disponibilidad abundante de agua cuando queremos mantener ataques de alto caudal (800, 1000 o 1500 gpm por ejemplo) es fundamental para asegurar un flujo continuo que no ponga en riesgo las operaciones de

extinción. Mientras más rápido cargamos ese aljibe, más rápido puede llegar a depositar el agua en el Puesto de Abastecimiento Secundario (PAS)

El PAS es el lugar en el cual se abastece ya sea la bomba de ataque o una bomba nodriza de buena capacidad que

alimente a la o las bombas de ataque. El PAS debe contar con al menos una piscina y no es raro que se instalen dos o tres con el fin de acumular más agua y generar un trasvasije del agua entre piscinas para mantener el flujo y no desaprovechar los aljibes que pueden estar llegando cada dos o tres minutos en condiciones ideales.

“Que no nos extrañe cuando veamos este tipo de operaciones y empecemos a entenderlas porque se hacen cada vez más comunes...”

En todos estos trabajos es fundamental el uso de las mangueras rígidas de aspiración, comúnmente llamados “chorizos” que en nuestro caso son de 110 mm de diámetro. Este gran diámetro permite reducir las pérdidas por roce que se generan y así facilitar el mayor flujo posible hacia la bomba. Sin embargo, estos chorizos no son de un diámetro único y así es como vemos bombas europeas y sobretodo estadounidenses (de norma NFPA) que utilizan chorizos de 125 y hasta 150 mm (5 y 6 pulgadas respectivamente) dependiendo del caudal de su bomba. Este mismo concepto se traslada a las mangueras de alimentación y por eso hemos visto en otras compañías y cuerpos que utilizan mangueras de 4 y 5 pulgadas (100 y 125 mm aprox) en sus labores de alimentación tanto del grifo al carro como en armadas de convoy. Estas mangueras reducen al mínimo las pérdidas por fricción en caudales elevados, permitiendo el trabajo a menos revoluciones del cuerpo de bomba de los carros y teniendo un mejor margen de seguridad al trabajar a menores presiones de salida. Todo este tema de presiones, caudales y diámetros de mangueras puede sonar complicado a veces, pero poniéndolo en palabras simples, la bomba puede enviar el mismo(o mayor) caudal, trabajando a menor presión sólo por el hecho que la cañería, en este caso la manguera, es de un diámetro mayor.

Que no nos extrañe cuando veamos este tipo de operaciones y empecemos a entenderlas porque se hacen cada vez más comunes en especial en los llamados de apoyo a otros cuerpos, teniendo la opción de sacarle el

máximo provecho a las capacidades de nuestra bomba, que si bien no es “americana”, tiene un potencial de desalojo muy por sobre los 750 gpm que solíamos creer que era el límite de desalojo. A futuro se vienen más ejercicios y capacitaciones al respecto, y en algunas páginas de redes sociales existe muy buena información sobre estos temas. Como recomendación personal, revisen la página de Va el Agua LLC en Facebook, donde siempre suben fotos y vídeos de operaciones de este tipo.

Este es un tema que está en boga actualmente y debemos ser capaces de plegarnos y por qué no decir liderar este tipo de trabajos en nuestro cuerpo y otras jurisdicciones. Espero que este artículo sea un punto de inicio para

despertar el interés de varios en estos temas, y por supuesto, quedo atento a todas las consultas que puedan resultar.

La Bomba Rodrigo Madrid Duboy – Voluntario Honorario [email protected]

Caen los tonos y desde cada rincón del Cuartel se escuchan pasos apresurados y deslizamientos por el tubo; una mezcla de adrenalina y nerviosismo nos pone a todos alerta y mientras tripulamos, se escucha el encendido característico del motor de nuestro Carro, enseguida las balizas y los portones… todo está dispuesto; “o te subes o te quedas”… en la mente: “la ansiedad de un futuro de acción”.

Y así, con absoluta tranquilidad, nos confiamos a la expertíz de quien lleva las manos al volante… concentración y prudencia son sus características en el trayecto; destreza y experiencia marcan el posicionamiento de la Bomba en el lugar del siniestro… fuego, gritos y desesperación es una escena común…… pero en cuestión de segundos “los pitones, el agua que estalla”… ¡la Brava Legión ha llegado!

Incendio Milán / Barcelona

Hermosos Carros han sido protagonistas y fuente de orgullo en Salesianos #1150, sin ir mas lejos, en reiteradas ocasiones hemos oído y repetido de grandes Incendios como El Rosedal, Curtiembres, Foamtex, Fabrica de Tacos, Dipac e incluso la Cárcel de San Miguel, u otras historias como lo ocurrido en 1973 con nuestro Carro REO; ni hablar de la felicidad que implica volver tripulando el mismísimo REO después de ganar una competencia, pero estando ahí, en la intensidad de la batalla, rara vez pensamos lo que ocurre afuera, ahí donde los aceros y bronces crujen y se esfuerzan por mantener el caudal y la presión para que la Brava Legión pueda cumplir su deber…… es ahí, en la soledad de los

manómetros y el bullicio de los metales, donde también ocurren grandes historias.

Cuenta un mito urbano que hace años atrás, un furioso Teniente Segundo, por ineficiencia ajena/externa y antes de la existencia del protocolo vigente para las primeras máquinas, tuvo que alimentar 2 bombas cuando no le correspondía y no contento con ello, armó junto a la Guardia Nocturna, al mando del Teniente Tercero, 2 pitones que finalmente lograron controlar y extinguir el siniestro…. USTED NO LO HAGA!!, la discusión que se armó entre el Teniente y el Maquinista fue brutal y el

motivo totalmente valido: La Seguridad de nuestro personal, ya que mantener dicho sistema operando eficientemente es altamente riesgoso y difícil de lograr.

Créanme amigos cuando les digo que no hay nada más importante para un Maquinista que asegurar el abastecimiento de agua a los pitones que combaten el incendio, todo por una razón fundamental y de vital importancia: la Seguridad de nuestros compañeros… y esto lo digo con

absoluta responsabilidad y conocimiento, porque todos los Maquinistas también hemos sido hombres bravos de primer pitón, por ende comprendemos lo que está ocurriendo; pero no es tarea fácil, menos en una emergencia donde todo es dinámico y de pocas cosas se tiene certeza; es por ello que dejaré algunos consejos para el OBAC:

- Asegure la alimentación del Carro, de preferencia con 2 fuentes. - Si su estrategia es blitz attack informe de ello al Maquinista, mas aún cuando se utiliza el pitón monitor… nuestra estrategia también debe cambiar. - Si pretende alimentar otra Bomba y armar pitones al mismo tiempo infórmele al Maquinista, hay restricciones para ello que debe conocer.

“Este fenómeno es muy peligroso, ya que la sobrepresión generada puede llegar entre 60 y 100 veces la presión normal de la tubería”

Despedida Renault G-210, acompañado por actual B-3

Cómo funciona la Bomba?

En términos simples y sin que este artículo tenga como objetivo ser parte de un curso de Maquinistas, las características y el funcionamiento de un Cuerpo Bomba, a modo general, es el siguiente:

Nuestro B-3 cuenta con un Cuerpo Bomba modelo CHZ-180, esto significa que puede operar en alta y baja presión, con una performance hidráulica nominal de 1.000 gpm (3.750 lpm) que se logra obtener (según fabricante) entre 10 y 15 bares; su construcción es principalmente de bronce y acero inoxidable.

1.- El agua que proviene de la alimentación (ej. grifo) ingresa al sistema (Cisterna y/o Cuerpo Bomba).

2.- El Cuerpo Bomba se compone principalmente de una bomba centrifuga, esto significa que imparte velocidad al agua y la convierte en presión, impulsándola a través del manifold de descarga (llaves de salida 70mm o 50mm).

Impulsor Centrifugo

La operación: hidráulicamente complejo y de gran destreza

Cuesta imaginar los incansables movimientos y la alta concentración que debían mantener los Maquinistas que operaban el REO y sus antecesores, si los modernos Q-11 (G-210) y B-3 (actual) ya presentan cierto grado de complejidad. La verdad es que a simple vista se ve fácil,

pero la ingeniería hidráulica que existe detrás de los manómetros y llaves es bastante compleja, eso sumado a las presiones y entropías propias de una emergencia, conforman el escenario ideal para errores que pueden costar muy caro.

Ejercicio de Compañía Berlín/Gran Avenida

Puntos relevantes a considerar por el OBAC:

- Vacuo-manómetro en negativo significa que está gastando más agua que la que ingresa; tarde o temprano se quedara sin agua. - Todos los Maquinistas dejaremos un remanente de agua en el estanque/cisterna como protección del sistema, esto implica que no cuenta con los 4.000 lts. efectivos de capacidad. - Una muy buena y antigua costumbre algo olvidada le traerá buenos resultados: Ármese a Grifo!.

Al armarse a grifo no olvide desaguarlo, ya que en todas las fuentes de agua encontramos impurezas, sedimentos y suciedad. A medida que esos elementos van pasando a través de la bomba, producen un desgaste al entrar en contacto con piezas que giran a casi 4.000 rpm cuando la bomba alcanza su capacidad establecida. Este proceso se acelera cuando la bomba debe bombear agua con un gran contenido de arena. Las partículas de arena que pasan entre estas piezas y la cubierta de la bomba actúan como un papel de lija que desgasta las superficies metálicas. Finalmente, la bomba ya no puede proporcionar su capacidad establecida. El primer indicio de que el desgaste se está convirtiendo en un problema es un aumento de las rpm que necesita el motor para lograr la capacidad establecida en las pruebas de fábrica.

Golpe de Ariete:

El golpe de ariete o pulso de Zhukowski (llamado así por el ingeniero ruso Nikolái Zhukovski) es, junto a la cavitación, el principal causante de averías en instalaciones y equipos hidráulicos.

El golpe de ariete se origina cuando se cierra bruscamente una válvula (ej pitón), las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería (línea de mangueras) a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido.

Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que lo comprimía y, por tanto, éste tiende a expandirse. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presión en el sentido contrario. El fluido se desplaza en dirección contraria pero, al estar la válvula cerrada, se produce una depresión con respecto a la presión normal de la tubería.

Este fenómeno es muy peligroso, ya que la sobrepresión generada puede llegar entre 60 y 100 veces la presión normal de la tubería, ocasionando roturas en los accesorios y daños graves al Cuerpo Bomba.

La fuerza del golpe de ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto, ya que las ondas de sobrepresión se cargarán de más energía, e inversamente proporcional al tiempo durante el cual se cierra la llave: en palabras simples: cuanto menos dura el cierre, más fuerte será el golpe.

Consejo: SIEMPRE cierre las llaves pausadamente… TODAS!! de lo contrario se expone a la furia de los Maquinistas y la mayoría son de temer! Desafíos Futuros: establece tras muchas pruebas bajo condiciones similares de operación, “promediando” los resultados para entregar una determinada capacidad de la marca a nivel mundial. Ahora bien, los muchachos de “Va El Agua”, recientemente en Quilicura y con Bombas de similares características nominales + una buena vestidura de grifo y un sistema PAP/PAS lograron un rendimiento mayor a 1.800 gpm….. interesante no!, especialmente para nosotros los Maquinistas que a veces nos resistimos al cambio mas de lo permitido. Le pareció interesante?, podremos hacer algo similar en la BSM?, seremos capaces?... lo siguiente es solo para motivados: nuestra Guardia Nocturna, el año pasado, realizó algunas pruebas de medición de caudal cambiando algunos aspectos y lograron 1.100 gpm….. Si!, mas de lo establecido. Los invito a conocer y estudiar esta nueva e innovadora metodología….. Súbase al carro de la modernidad!! Finalmente y para terminar agradezco a la Oficialidad de la Bomba San Miguel por potenciar este espacio de instrucción entre pares y por permitirme ser parte de él. Para terminar 2 mensajes: - La mente es como un paracaídas, no sirve de nada sino se abre. - Muchas veces escuchamos para responder y no para comprender.

Un gran abrazo!

Tomar control de un edficio Erik Cubillos Carrasco – Voluntario Honorario [email protected] Considerando que esta es una acción secundaria en el trabajo de incendios de edificios, pero con la experiencia adquirida en estos años por la Bomba San Miguel, está labor es primordial para continuar y finalizar de forma exitosa con el trabajo de este tipo de emergencias, en la cual, debemos considerar principalmente obtener el control de Ascensores, identificación tableros eléctricos, de gas, bombas, alarmas de incendios, presurización de escalas, procediendo a cortes de energía, gas, etc., según la necesidad del acto. Una gran estrategia en este tema es realizar visitas, ejercicios e inspecciones y diseñar una base de datos a disposición de la central de alarma (existe una normativa legal del 24 de octubre de 2009, ley N°20.389, que aclara la JNB en la circular PR 15/21 del 29-09-2015) que al momento del despacho nos indique que es un edificio inspeccionado y entregar a las maquinas mayor información sobre el edificio, incluso podría ser enviada vía medios electrónicos y que al momento de decidir nuestra estrategia de ataque será realmente primordial dicha información. Idealmente es importante considerar dejar a cargo del Control del Edificio a un oficial de Mando, de lo contrario a un Bombero de mayor antigüedad, Este equipo de trabajo se encargará de supervisar, controlar y monitorear, el acceso de los Voluntarios y Suministros de este, estas tareas deben ser de forma paralela.

Control del Personal, una de las principales funciones del control de edificio es llevar la estadística del personal que se encuentra trabajando en los pisos siniestrados, revisando que suban con su uniformes completo (casco, chaqueta y jardinera normada, guantes, esclavina, linterna, radio, probar frecuencia de trabajo) además de

claridad de cuál es la labor que realizará y quien dio la orden. Para un buen control del punto anterior en las piezas de material mayor y transportes de comandancia debemos llevar a lo menos una pizarra y plumones aunque idealmente se recomienda un sistema de nombres magnéticos que cada Bombero tenga como parte de su uniforme y al momento de ingresar quede adherido a esta pizarra, los datos a considerar en este control son; Nombre del Bomberos, Compañía, equipo material menor que lleva, y labor a realizar, y dejar referencia con los compañeros de equipo que sube (nunca debe subir un Bombero sin registro en el punto de

control ni solo). Es importante que si el OBAC considera que existen condiciones evidentes de salud que pongan en riesgo el ingreso al lugar siniestrado, debe necesariamente ser autorizado por el oficial a cargo del acto, además que existen un sin número de actividades importantísimas que no es necesario subir al piso siniestrado. Sala de control, normalmente se encuentra en el hall de acceso, donde se monitorea las CCTV, citó fonos, ascensores, y alguna relación de la cantidad personas en el lugar como así también de personas impedidas que habiten el edificio.

Debemos tomar contacto con el mayordomo o conserje del edificio y solicitar las llaves de acceso a los distintos lugares del edificio, esta persona si lo permite la emergencia debe permanecer cerca de oficial o voluntario a cargo del Control del Edificio. Ascensores, es necesario cerciorarse que se encuentran bloqueados en el primer piso y sin personas.

“Una gran estrategia en este tema es diseñar una base de datos con información primordial para la toma de decisiones del oficial a cargo y a disposición de la central de alarma”

Electricidad, necesariamente se debe cortar el suministro eléctrico de todo el edificio y bloquear el acceso a estos y evitar que una persona externa u otro bombero intente reestablecer la energía sin antes confirmar que ya es seguro para nuestros bomberos. Equipos generadores, estos equipos debiesen funcionar inmediatamente al corte de energía, energizando luces de emergencia, ascensores para que bajen al lobby, bombas de agua para las redes húmedas y por último la presurización de las escalas. En relación a la presurización debemos evaluar si es conveniente apagar estos generadores o si necesariamente es prioritario apagar los equipos por la seguridad del personal. Ventilación y aire acondicionado, es necesario tener claridad como es el funcionamiento de estos equipos y tener la claridad que es uno de los principales medios de propagación a otros departamentos o pisos por lo cual es realmente imprescindible apagar estos equipos. Comunicaciones, es necesario contar con los equipos de radios para las comunicaciones tanto con los equipos en el interior, el OBAC y la central de alarmas, es necesario tener claridad de las frecuencias de trabajo, y evitar cambios una vez que ya ingreso un equipo, por otra parte, ningún equipo puede subir sin llevar un equipo de comunicaciones y que además se hayan realizado las pruebas con el jefe del Control del edificio. Como consideración es recomendable contar con un stock de equipos de comunicaciones en los carros especialmente en Compañías con potenciales alarmas de edificios en altura.

Por último, se debe estar en constante comunicaciones con los equipos en el interior con el estatus y estado de los Bomberos. Debemos considerar en comunicaciones información constante a los residentes mantenerlos en lugar seguro y junto a ellos trabajar en el catastro de las personas que habitan el lugar incluyendo personal de servicio y/o empresas externas. Accesos, es importante que exista un solo acceso principal al piso de la emergencia y considerar salidas de evacuaciones para residentes idealmente distintas al ingreso de los Bomberos, como así también el bloqueo o control de otros accesos que existan en el lugar. Jamás se debe dejar sin personal el Puesto de Control, y salvo por peligros de derrumbe, este debe tomar una ubicación segura y confirmar la evacuación tanto de bomberos como residentes. Consideraciones especiales, se debe prohibir el paseo de los residentes alrededor del edificio hablamos de jardines, estacionamientos, lugares públicos, etc. para evitar accidentes por caídas de materiales desde los pisos siniestrados, además de considerar capacitaciones de evacuación, RCP entre otras, la idea es lograr la cercanía con la comunidad, que estén preparados para este tipo de emergencias y que ante una emergencia sean un aporte y no una dificultad más.

Las Herramientas de extricación Héctor Aparicio Palma – Voluntario Honorario

Equipos de Extricación De acuerdo a las estadísticas de los actos de servicio de nuestra compañía, gran parte del porcentaje de nuestras salidas corresponden a 10-4, pero de los cuales muy pocas veces nos toca utilizar herramientas de extricación para la atención de este tipo de emergencias. A continuación recordaremos las caracterices técnicas de las herramientas que posee nuestro carro R-3 y algunos TIPS para la labores de extricacion. Equipo de Extricación Lukas Es el equipo de extricación más antiguo de la compañía, el cual está compuesto por un compresor hidráulico que funciona a través de un motor a combustión interna. Este equipo cuenta con tres herramientas: desparrancador, cizalla y Ram. Este equipo al poseer dos carretes de mangueras hidráulicas permite el trabajo con dos herramientas, aunque para su correcto uso y funcionamiento, se debe alternar el trabajo con cada herramienta. Cada carrete cuenta con dos líneas de mangueras hidráulicas, siendo una línea de alta presión y otra de retorno, las presiones de trabajo están alrededor de los 630 bares. Considere siempre que para su uso se debe contar con EPP completo y destinar un operador que controle el compresor. El Desparracador LSP40 EN Es uno de los equipo más potente y liviano de su categoría. Sus funciones son separar, apretar y traccionar con el set de cadenas con cerradura de sujeción rápida Datos técnicos: Fuerza de separación hasta 230 kN (23,4 Ton) Amplitud de apertura de los brazos 720 mm Fuerza de aplastado hasta 110 kN (11,2 Ton) Carrera de tracción hasta 622 mm Fuerza de tracción hasta 46 kN (4,7 Ton) Requerimiento de aceite 243 cm3 Peso 19,6 kg La Cizalla LS 301 EN posee una alta fuerza de corte y gran apertura de cuchillas corta permitiendo realizar cortes de piezas metálicas voluminosas gracias a las cuchillas redondeadas

Datos técnicos Fuerza de corte hasta 385 kN (39,3 Ton) Acero redondo hasta Ø 30 mm Amplitud de apertura de las cuchillas 150 mm Requerimiento de aceite 98 cm3 Peso 13,9 kg El RAM LTR 12/575 EN utilizado normalmente para desplazar paneles frontales de los vehículos y generar el espacios, la carrera máxima de esta herramienta es de 575mm de largo. Datos técnicos Carrera / fuerza de elevación, émbolo 1 295 mm / 240 kN (24,4 Ton) Carrera / fuerza de elevación, émbolo 2 280 mm / 120 kN (12,2 Ton) Largo extendido / retraído 1055 mm / 480 mm Requerimiento de aceite 1410 cm3 Peso 16,7 kg El compresor GS-6R DSH20 posee un motor bencinero con una potencia de 4,5 HP, el cual se encuentra empotrado en un soporte pivotante en carro R-3. Cada carrete de mangueras tiene un largo de 20 mts cada uno para poder trabajar sin tener que mover el compresor del equipo al círculo de acción. Datos Técnicos Caudal, baja/alta presión 2 x 2,65 – 2 x 0,82 .l/min Cantidad de llenado 5 l – 7,5 l Cantidad aceite utilizable 3,8 l – 6,3 l Peso 80,4 kg Equipo de Extricacion Holmatro A diferencia del equipo visto anteriormente, es un equipo relativamente nueve dentro de nuestra compañía, siendo este mucho más versátil y liviano, pero con las limitaciones de ser un equipo pequeño. Además Holmatro ha desarrollado la tecnología CORE para este tipo de equipos que simplificada la labores de bomberos al momento de utilizar este tipo herramientas

La tecnología CORE (Coaxial Rescue Equipment), hace referencia a la manera en que el aceite hidráulico se dirige de la bomba a la herramienta y viceversa que comprende una única manguera: una manguera interna de alta presión rodeada y protegida por una manguera exterior

de baja presión. Además posee un acople que tiene incorporada una válvula automática de retorno que hace innecesario que haya una válvula de corte en la compresor, simplemente se conecta y desconecta la herramienta a utilizar.

El compresor Homatro SP 10 PC funciona atreves de un motor de combustión interna, entregando una potencia 2,1 HP, bastante livianol. La manguera de este equipo tiene un largo 5 mts. Datos Técnicos Presión máxima de trabajo 720 / 72 bar Equipado con (tipo de conector) CORE Capacidad depósito de aceite 2840 cc Peso 14.5 Kg La Combi CT 4150C de Holmatro es una herramienta bastante liviana y versátil, lo que permite una fácil maniobrabilidad, reduciendo el esfuerzo físico al momento de utilizar esta equipo.

Esta herramienta combinada permite cortar, separar y

traccionar. Además trae

incorporado iluminación led en su asa y un juego

de cadenas de rápida instalación para poder traccionar Datos Técnicos Distancia de separación 360 mm Máx. Apertura de corte 229 mm Máx. Fuerza de separación 211KN (21,5 Ton) Máx. Fuerza de tracción 51 KN (5,3 Ton) Máx. Fuerza de corte 380 KN (3,8 Ton) Acero redondo hasta Ø 32 mm El RAM TR 4350C tiene una extensión total de 742 mm de largo, este esquipo trae incorporado un asa de agarra

para mejorar la maniobrabilidad al momento de posicionarlo. Datos Técnicos Carrera / Fuerza de separación 1º pistón 388mm / 217KN (22,1 Ton) Carrera / Fuerza de separación 2º pistón 354mm / 81 KN (8,2 Ton) Largo extendido / retraído 1275/533 Peso 16,3 Kg A continuación se mencionaran algunas recomendaciones al momento de utilizar herramientas de extracción: Permita que su herramienta se mueva libremente

durante el corte. Nunca permita que la manguera o los acoples hagan

contacto directo y fijo con el vehículo durante las operaciones de corte

Siempre trate y corte en un ángulo de 90° con respecto al vehículo

En lo posible retire las cubiertas interiores del vehículo antes de cortar, sobre todo en el pilar B, sobre todo en vehicuo con aribag laterales.

Cuando trabaje con herramientas nunca se coloque entre la herramienta y vehiculo, su manipulación debe ser por la cara exterior de la herramienta.

Algunos elementos durante la maniobras de rescate pueden ser proyectadas, en caso de estar expuesto el paciente cúbralo.

El trabajo de rescate en autopistas concesionadas Rodrigo Aparicio Palma – Voluntario Activo [email protected]

Como ya sabemos los accidentes de tránsito o las claves 10-4 es o son los llamados los cuales engrosan nuestras estadísticas al momento de los despachos, y nuestra compañía al ser especialidad rescate debiese contar tanto con los materiales como con el conocimiento correspondiente para este tipo de llamados, pero ¿qué pasa cuando el contexto dejan de ser la calles de nuestra comuna donde la velocidad de los vehículos no debiese superar los 60 Km/hr o en donde colocando 4 conos podemos ya segregar y estár más seguros?

En la jurisdicción de Nuestro Cuerpo de Bomberos cubrimos 3 autopistas concesionadas de alta velocidad, Autopista Central Ruta 5 sur, Autopista Central Eje General Velázquez y Autopista Vespucio Sur, en todas ellas contamos con una velocidad promedio de 90 Km/Hr, y en horas puntas una velocidad de 40 Km/hr debido al alto flujo, por lo consiguiente el trabajo en rescate en autopistas aumenta exponencialmente la peligrosidad y algunas veces la complejidad de estos.

En mis siguientes palabras solo indicaré ciertos TIPS o medidas para tener en cuenta al momento de salir a una clave 10-4 en autopista.

Lo primero que debemos saber al momento de ser despachados como en toda emergencia es saber “a dónde vamos”, ciertamente es sabido que al momento de los despachos siempre está la duda y las consultas si el 10-4 es por autopista, si es de Norte a sur o viceversa o en el caso de Vespucio si es de oriente a poniente o

viceversa, y de igual forma cuáles son los ingresos y las salidas. Para esto es fundamental la información que nos pueda entregar la Central de Alarma la cual debiese estar en una comunicación constante con los Centros de Control de las Autopistas, los cuales informarán la situación que está ocurriendo en el lugar y la dirección del Rescate. Cabe destacar que Autopista Central cuenta con más de 125 cámaras a lo largo de esta.

Una herramienta muy eficaz al momento de saber dónde es el 10-4 si es que no estamos seguro de la información que nos está entregando la central, es abrir en nuestros celulares la apicación Twitter y buscar en la cuenta de la Autopista información sobre el 10-4, estas actualizan en tiempo real todos los procedimientos y trabajos que se desarrollan en las autopistas.

Al momento de ya saber hacia dónde nos dirigimos, el maquinista y el oficial a cargo deben planificar el cómo llegar al lugar, y para esto, al igual como es importante saber las calles y las esquinas de nuestra comuna debiésemos conocer y manejar en dónde se encuentran todas los ingresos y salidas de las autopistas, ya que esto será de gran relevancia al momento cumplir con un tiempo de respuesta adecuado (ej. de salida e ingreso: Vespucio, el Parrón, Departamental, Salesianos, C. Valdovinos, etc.), además de estar pendientes en la información que nos puedan entregar los paneles de mensajería variable de las autopistas.

Al momento que llegamos al lugar del accidente y no se encuentra personal de Autopista, la valoración del lugar y la seguridad de la escena debe realizarse al momento

que el carro va llegando, identificando qué tipo de vehículos están involucrados, qué pistas se encuentran involucradas, qué otro elemento puede estar involucrado en el accidente, a qué velocidad está circulando el tráfico por las pistas adyacentes, la distancia que hay desde el inicio al final de la congestión originada por el accidente, etc. para luego recién determinar en qué lugar se posicionará nuestro material mayor.

Varias veces nos replanteamos en dónde posicionar el material mayor, y muchos son los errores que se comenten al realizar esta acción, ya que muchas veces los vehículos del ABC de la emergencia se han detenido y estacionado por las calzadas contrarias o en pistas no involucradas por el accidentes, exponiendo altamente su personal y su material, con el riesgo inminente de provocar otro accidente; si el personal de autopista ya se encuentra en el lugar con la segregación de pista correspondiente, el material mayor debiese ubicarse dentro de esta segregación aún cuando este quede un poco alejado del accidente, debe recordar que ya hay personal trabajando en el lugar.

En caso que fuésemos los primeros en llegar al lugar y no contemos con material suficiente para una adecuada segregación, el material mayor deberá ubicarse delante de los vehículos involucrados en el accidente y en la pista involucrada correspondiente, lo anterior con el fin de darle lo menos posible la espalda al flujo de tránsito; en abse a esto mismo, sería muy recomendable que cada material mayor contara con un mínimo de 10 conos en los móviles para realizar una segregación primaria en el lugar, cabe señalar que las segregaciones realizadas por las autopista en caso de accidentes son de mínimos 500 metros de extensión.

Lo otro importante al momento de llegar a un accidente en Autopista es que el tránsito del personal siempre debe ser por el lado de las barreras, exponiéndose lo menos posible al tránsito que pueda haber en las otras pistas.

En lo posible también, se debiese contar con dos oficiales de seguridad: uno que este pendiente del trabajo del rescate en sí y otro que este en todo momento pendiente del flujo y el tránsito de las pista adyacentes y también de los vehículos de la calzada contraria, esto ya que son muchos los accidentes que han ocurrido en calzadas contrarias por conductores imprudentes que disminuyen su velocidad para poder observar lo que sucede en el accidente, produciendo nuevos accidentes algunas veces de mayor energía que el original y hasta cruzando el eje central de la calzada.

Durante el desarrollo del rescate el trabajo que se realizará no es muy diferente al que realizamos fuera de las autopistas, solo se debe tener presente siempre las medidas de seguridad correspondiente al trabajar en una autopista de alta velocidad. Si llegamos al lugar y ya se encuentra trabajando personal de autopista en el lugar tratemos de llegar como una institución que viene en apoyo al trabajo que ellos ya están realizando, los

principios en el trabajo son y serán siempre los mismos: rescatar y trasladar a las victimas involucradas en el accidente lo antes posible.

Para lo anterior (y por contrato exigido en la licitación estatal) las Autopistas concesionadas cuentan con personal y equipos. Autopista Central posee dos bases de emergencia, una ubicada en San Bernardo y otra ubicada en Conchalí límite con Quilicura, cada base de emergencia cuenta con una unidad de rescate más dos operadores de rescate, una ambulancia básica con dos paramédicos, 2 motos de primera intervención con un paramédico cada moto, 3 patrullas de segregación y

asistencia en ruta, una grúa liviana tipo cama, una grúa

“… el tránsito del personal siempre debe ser por el lado de las barreras, exponiéndose lo menos posible al tránsito…”

pesada y dos móviles de mantención y limpieza con amortiguadores de impacto móviles.

Las unidades de Autopista cuentan con mucho menos material que nuestras unidades de rescates, en estas

unidades solo se cuenta con material de estabilización y extricación, además de material para extinción por espuma para fuegos pequeños. El material de inmovilización y trauma lo lleva las ambulancias y motos de primera intervención.

Es por eso que debemos tener en cuenta al momento de utilizar nuestro material de trauma e inmovilización, el hecho de que la autopista solo tiene autonomía para inmovilizar 2 pacientes completos llámese tabla, collar, inmovilizadores, pulpo. Y para inmovilización de cervical de 6 pacientes.

El trabajo en autopistas es algo que siempre estará en el acontecer de la compañía, en los últimos tiempos no ha habido rescates de mucha complejidad, de dificultades técnicas o multiplicidad de víctimas, pero los factores del aumento del parque automotriz, la gran cantidad de vehículos pesados con diferentes tipos de cargas, la conectividad que favorece a los buses interurbanos y la velocidad que uno puede alcanzar y con esto el ahorro de tiempo solo nos hace pensar que más cercano que tarde nos tocará salir y enfrentar un rescate complejo, donde tendremos que poner a prueba nuestros conocimientos y todo nuestros sentidos para sacar adelante el trabajo, y es responsabilidad de cada uno de nosotros el estar listos y los mas preparados posible para la eventualidad.

¡OCURRIÓ TAMBIÉN UN MES DE JUNIO EN SAN MIGUEL!

Sábado 9 de junio 1951

Siendo las 16:50 del sábado 9 de junio fue dada la alarma de incendio en la calle estrella polar 842, se encontraba ardiendo fuertemente una fábrica de fideos. A cargo del acto se encontraba el Capitán.

El incendio se produjo a raíz de un sobrecalentamiento. Seguros comprometidos de la aseguradora italo-chilena consolidada.

Al acto concurrieron 29 voluntarios. Se dio retirada a las 17:40 horas.

Material ocupado en incendio:

- 25 mangueras de 75mm - 18 mangueras de 50 mm - 2 pitones de 70 mm - 2 pitones de 50 mm - 1 escala - 3 picotas.

Oficial de Guardia.-

BIBLIOGRAFÍA DE LOS ARTÍCULOS PRESENTADOS

Norma Chilena Nº 1646. Of.1998

http://emercon.cl/Scod/NCH/NCh_1646.pdf

Norma Chilena Nº 691 Of. 98 http://hidrauvlica.weebly.com/uploads/5/3/3/9/5339473/nch0691-1998.pdf

Apuntes grupo Facebook “Va el Agua, LLC” www.facebook.com/vaelagua

Láminas con ilustraciones del Vol. Gabriel Martínez Seguel, Teniente Primero 3° Cia CB Temuco

Página Facebook: Va el Agua LLC www.facebook.com/vaelagua

Artículo: Sistema de Aljibes contra Incendios, Jaime Núñez Sotomayor.

www.elbombero.cl/abastecimiento

Manual Renault Camiva CH-180 (B-3)

Manual del Conductor/Operario de Vehículo AutoBomba – IFSTA 1999 (1ra edición)

PAP – PAS y LDHs Felipe Yáñez Fernández

La Bomba Rodrigo Madrid Duboy

Serie “del grifo al pitón” (3/6): El grifo y la fuente abierta Diego Canelo Gavilán

http://www.nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/manejo-de-emergencias-egreso/805-el-control-de-acceso-en-edificios

Catalogo Lukas: Sistema de rescate, Soluciones para cualquier operación de rescate.

http://www.improfor.cl/img/archivos_productos/799-Catalogo%20Lukas%20castellano.pdf

Catalogo Holmatro: Herramientas de Rescate https://www.holmatro.com/files/downloads/11228/en-11228-rescue-tools-en_0516_lr.pdf

Tomar control de un edificio Erik Cubillos Carrasco

Las herramientas de extricación Héctor Aparicio Palma