edición norte 100409

15
Recluyen en penal a un alcalde TRUJILLO / P. 15 Obispo le pide humildad a García CAJAMARCA / P. 22 CHICLAYO Policía se suicida de balazo Se trata del suboficial Adrián Falén P. 25 Cuatro caceríos incomunicados CHICLAYO / P. 18 VIERNES 10 de abril del 2009 Perú | Año 28 | Nº 9,962 S/. 1.00 Nor oriente S/. 1.50 COLECCIÓN YOLEO Ya está a la venta A SOLO S/. 3.50 “Alicia en el país de las maravillas” KIOSCO Todos los jueves desde el 16 de abril A SOLO S/. 5.00 Todos traen divertidos sticker Ahoraal banquillo por corrupción Ex presidente Alberto Fujimori responderá esta vez por el escandaloso pago de US$ 15 millones a Montesinos CAMBIAN A INSPECTOR GENERAL DE POLICÍA General Carlos Esaine reemplaza a general Luis Henríquez P. 7 LUNES 11 DE MAYO [Págs. 2 - 3 - 4] Procurador Gamarra Johnson Entrevista a José Ugaz “Tenemos pruebas del ilegal pago al ex asesor” FRANZ KRAJNIK. LA REPÚBLICA “Sentencia tiene una solidez intachable”

Upload: grupo-la-republica-publicaciones

Post on 24-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Edición Norte 100409

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Norte 100409

Recluyen en penal a un alcalde

TRUJILLO / P. 15

Obispo le pide humildad a García

CAJAMARCA / P. 22

CHICLAYO

Policía se suicida de balazoSe trata del subofi cial Adrián Falén P. 25

Cuatro caceríos incomunicados

CHICLAYO / P. 18

VIERNES10 de abril del 2009Perú | Año 28 | Nº 9,962

S/. 1.00Nor oriente S/. 1.50

COLECCIÓN

YOLEOYa está a la venta

A SO

LOS

/. 3.

50

“Alicia en el país de las maravillas”

KIOSCO

Todos los jueves desde el 16 de abril

A SO

LOS

/. 5.

00

Todos traen divertidos sticker

Ahora al banquillo por

corrupción• Ex presidente Alberto Fujimori responderá esta vez por

el escandaloso pago de US$ 15 millones a Montesinos

CAMBIAN A INSPECTOR GENERAL DE POLICÍAGeneral Carlos Esaine reemplaza a general Luis Henríquez P. 7

LUNES 11DE MAYO

[Págs. 2 - 3 - 4]

Procurador Gamarra Johnson Entrevista a José Ugaz

“Tenemos pruebas del ilegal pago al ex asesor”

FRA

NZ

KR

AJN

IK. L

A R

EP

ÚB

LIC

A

“Sentencia tiene una solidez intachable”

Page 2: Edición Norte 100409

2 VIERNES 10/4/2009LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

EN REGIÓN PIURA

Mypes generan 76% del trabajo

El comercio es el principal rubro empresarial.•

Piura. Las microempresas generan el 76% de la Población Económica-mente Activa (PEA) en Piura, así lo señala un diagnóstico realizado por el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarro-llo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME).

El diagnóstico, encargado por la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna de Piura, se basó en una encuesta a 5,034 empresas donde el 99.6 % son microempresas (5014), el 0.2% pequeñas empresas (10) y el 0.2% medianas empresas (10).

De estas empresas el 56.8% se de-dican al comercio (venta de ropa, tiendas de abarrotes, bazar-librería, farmacias, ferreterías, venta de equi-pos de computo); el 40.8% ofrece servicios (cabinas de internet, locu-torios, restaurantes, hoteles, servicios de consultoría de proyectos de obra, talleres de reparación de autos y mo-tocar, centros de estética) y el 2.4% a actividades de producción (panade-rías, carpinterías, confecciones).

Wilson Castro.Trujillo

Como resultado de la aplicación de una ficha socio económica a las familias de los 18,000 beneficiarios del programa Vaso de Leche en el distrito de Trujillo, se llegó a la conclusión que saldrían de la lista de los favorecidos el 30 por ciento de los mismos.

Así lo informó la subgerente de Programas Alimentarios de la Mu-nicipalidad Provincial de Trujillo, María Elena Neyra Rodríguez, quien precisó que estas familias tienen trabajo o negocios y por ello no se encuentran en condición de muy pobre.

La aplicación de la fi cha socio-económica y la evaluación de la misma lo hicieron 14 supervisores debidamente capacitados por la

EVALUACIÓN. Permitió ver que algunos favorecidos gozaban de comodidades.

En su reemplazo serán incorporados las familias de precaria condición económica, anuncia municipio.

EVALUACIÓN DETERMINÓ QUE NO ESTÁN EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA

Eliminan a benefi ciarios del Vaso de Leche

1OBJETIVO. La aplicación de la fi cha fue una exigencia del

Ministerio de Economía y Finan-zas (MEF), con la fi nalidad de determinar a la población que realmente debe ser favorecida con este programa social.

2PROTESTAS. La evaluación generó preocupación y discon-

formidad en las organizaciones sociales de base que temían una drástica reducción en el reparto del producto alimenticio. Incluso anunciaron una serie de medidas de protesta.

PRECISIONES!

comuna local, quienes cumplieron con el empadronamiento de los benefi ciarios en diez de las doce zonas de Trujillo, en coordinación con las presidentas de los clubes de madres y comités del vaso de leche. Solamente quedan pendientes dos zonas que serán cubiertas hasta fi nes de mes, agregó Neyra.

Los actuales benefi ciarios que

no serán califi cados como tales serán sustituidos por menores de edad que viven en extrema pobreza, de acuerdo a la realidad, anunció por su parte la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero.

Además, indicó que en adelan-te el vaso de leche que se distribuye en el distrito disminuirá de 250 centímetros cúbicos a solo 190 cen-

tímetros cúbicos; sin embargo se adicionará como alimento comple-mentario 40 gramos de harina y hojuelas de quinua.

El producto alimenticio se otor-ga con prioridad a niños entre los 0 a 6 años de edad, así como a niños desnutridos de 7 a 13 años de edad, pacientes con tuberculosis y ancia-nos indigentes.

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

MUNICIPIO OTORGÓ 70 MIL NUEVOS SOLES

Restaurarán iglesia colonial Santa Lucía de Ferreñafe

Ferreñafe. Una inversión de 70 mil nuevos soles destinará este año el municipio provincial de Ferreñafe para la restauración de la colonial iglesia Santa Lucía, inaugurada en 1864, uno de los atractivos turístico de esta zona el país.

El alcalde William Cabrejos infor-mó que este aporte inicial permitirá paliar un mayor deterioro del com-plejo religioso. “Este presupuesto es mínimo porque restaurar una iglesia como la de Ferreñafe demandaría una inversión superior a los 15 mi-llones de nuevos soles”, anotó.

Mencionó que del monto total programado para este año, 30 mil fueron desembolsados para restaurar el techo de la iglesia que presenta hermosos murales pintados en sus bóvedas, que son la admiración de los visitantes. Recordó que la iglesia Santa Lucía registra una arquitectu-ra barroco-colonial construida con yeso y adobe, y su altar es de cedro y sus puertas de algarrobo.

Destacó que esta iglesia tiene en

Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe.

Recuperación total del templo requiere de 15 millones de soles.•

ILUMINACIÓN. Mencionó que ha sido iluminada por la Empresa Eléctrica del Norte (ENSA), lu-ciendo por la noche un espectacu-lar aspecto, similar a lo que pre-senta la Catedral de Lima.

LA CLAVE!

el centro de su emblema los ojos azules de Santa Lucía, que simbolizan el martirio de la santa de Siracusa.

Page 3: Edición Norte 100409

VIERNES 10/4/2009 LA REPÚBLICA 3LA REGIÓN - SOCIEDADVIERNES 10/4/2009 LA REPÚBLICA 15

La RegiónTRUJILLOEl 13% de municipios de La Libertad no recoge la basura, mientras que 5% de desperdicios es arrojado a ríos. [P. 19

PIURADirigente de sector Salud dice que Ley de Aseguramiento Universal carece de presupuesto para funcionamiento. [P. 20]

Diógenes Geldres Velásquez podría ser sentenciado a 35 años de cárcel, según abogado de Frente de Defensa.

Yuri Castro. Trujillo

Difíciles momentos le está tocando vivir al alcalde distrital de Angas-marca, en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), Diógenes Geldres Velásquez, justo en Semana Santa.

Esto luego que la tarde del miér-coles el juez de Investigación Prepa-ratoria de esa jurisdicción, Robert Mendieta Narro dictara orden de detención preventiva en su contra y su inmediato encierro en el penal El Milagro de Trujillo, a solicitud del fi scal de Santiago de Chuco, Hermes Hidalgo Romero, que lo acusó de presuntos actos de corrupción co-metidos en su periodo edil.

El burgomaestre de las fi las de Acción Popular permanece en la cárcel desde la noche del miércoles, luego de haberse realizado la au-diencia en la cual se decidió su suerte. La resolución judicial que emitió el magistrado es con el obje-tivo de preservar los intereses del Estado, ya que según un informe emitido por Contraloría General de la República se habría incurrido en delitos graves, donde el principal implicado a Geldres Velásquez.

El alcalde fue denunciado por malversación de fondos, peculado, enriquecimiento ilícito, colusión ilegal y falsifi cación genérica, hecho que produjo que el local municipal

PRESO POR SUS ACTOS. Alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres tiene que defenderse de graves acusaciones.

Desde la noche del miércoles alcalde de Angasmarca está encerrado en penal El Milagro de Trujillo.

3

de Angasmarca sea tomado y pos-teriormente cerrado por más de dos meses por un grupo de pobladores que cuestionan su gestión y que exigen se haga justicia.

El caso fue denunciado en su oportunidad por tres regidores y los integrantes del Frente de Defen-sa de los Intereses de Angasmarca.

POBLADORES LO ACUSAN DE MALVERSACIÓN DE FONDOS, PECULADO Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Internan en penal a alcalde de Angasmarca

Luego pasó a manos de la Contralo-ría, que tras realizar las investiga-ciones del caso decidió judicializar el mismo.

Según se supo, si bien no existe peligro de fuga del procesado, el juez Robert Mendieta ordenó su reclusión en el penal de manera preventiva, debido a que los delitos de los que se le acusan resultan graves y existen pruebas pre cons-tituidas. Las penas por estos casos superan los 4 años de cárcel.

El abogado del Frente de Defen-sa, Víctor Peralta Miranda, sostuvo que por los cargos que se le imputan la autoridad edil podría ser senten-ciado a 35 años de prisión.

Jaén. Un grupo de ciudadanos se encadenaron en las puertas de la Sala Mixta Descentralizada del Poder Judicial de Jaén (SMDPJJ) en protesta contra los fallos presuntamente arreglados que habría dictado el entonces magistrado del Primer Juzgado Penal de Jaén, Carlos Viteri Tena. “Pedimos justicia y que este magistrado sea investigado y desti-tuido”, dijeron los manifestantes.

El grupo protestó recorriendo diversas calles de la ciudad y luego

ingresaron hasta la Sala de Audien-cias de la SMDPJJ, donde fueron atendidos por el presidente, Miguel Lozano Gasco, quien se comprome-tió a informar de todos los reclamos a la Corte de Lambayeque.

“Vamos a analizar todo este caso, que ya está en manos de la ODICMA en Chiclayo. Lo que podemos hacer es analizar el tema jurisdiccional-mente, ya que la investigación y demás corresponde a Control Inter-no”, aseveró Lozano Gasco.

Arnaldo Calle Reyes, dijo que su hermano Alexander fue asesinado el pasado 11 de agosto del 2008 y desde esa fecha, a pesar de las prue-bas contundentes, el juez Carlos Viteri ha utilizado todos los recursos jurídicos necesarios para dejar en libertad a Edinson Jiménez Reque-jo, el presunto asesino.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS SE ENCADENAN EN SALA MIXTA DESCENTRALIZADA DEL PODER JUDICIAL

Pobladores de Jaén protestan contra fallos de juez Carlos Viteri Tena

ENCADENADOS. Familiares de víctimas se encadenaron en sede judicial.

Denuncian supuestos ‘arreglos’ en sentencias de juez.•

INDIGNADO. Michel Julca Re-quejo, mostrando la prótesis u ojo de vidrio que tiene producto de la agresión sufrida en su bodega, afir-mó que Viteri Tena dejó en libertad a Bet Chininin, su agresor.

EL DATO!CLAUDIO MENDOZA. LA REPÚBLICA

1] Uno de los presuntos actos de corrupción del cual se

le acusa al alcalde de Angas-marca es el haber destinado 20 mil soles para capacitación de docentes de la zona en el 2008. El dinero lo cobró un ingeniero civil que dictó cursos sobre edu-cación que no es su materia.

2] Además de no haber sus-tentando correctamente

cerca de 37 mil soles que cobró por viáticos y otros gastos. Gel-dres presentó boletas de nego-cios que no están registradas en la Sunat. También lo procesan por supuesto enriquecimiento ilícito al tener cuatro inmuebles en Trujillo a su nombre.

Gastos y pagos injustificados

DEFIENDE. Víctor Peralta es abogado de pobladores que denunciaron a alcalde.

3VIERNES 10/4/2009 LA REPÚBLICA

Page 4: Edición Norte 100409

“Catacaos tiene el honor y responsabilidad de celebrar una Semana Santa muy tradicional".

3

FIESTA DE PASCUA EN ESTA TIERRA COBRA UNA RELIGIOSIDAD PARTICULAR DESDE

Catacaos y su SemanEn Castilla se recuerda

el sacrifi cio de Cristo con escenifi caciones. En Catacaos los Siete Potajes son la principal tradición.

CON MUCHO FERVOR. Diversos grupos parroquiales de Piura pusieron en escena diferen

EN CATACAOS. La última Cena es representada con mucha fe y tradición.

TRADICIÓN. Una de las depositarias dio de comer y beber gratis a dos mil cataquenses.

DEVOCIÓN. Los cristianos recordarán con tradición religiosa el Viernes Santo.

TRADICIÓN. El arzobispo José Antonio Eguren impuso en Catacaos las sagradas llaves de la Eucaristía a la depositaria Cinthia Ramos, quien luego recibió el Emblema a Catacaos de manos del procurador de la co-fradía del Santísimo, Liborio Cruz Hidalgo. Hoy a las 9:00 am. el pá-rroco de la iglesia San Juan Bautis-ta de Catacaos, Manuel Curay im-pondrá la insignia de luto a la dolien-te Diana Zapata.

EL DATO!

Reneyro Guerra/Julio Talledo. Piura

Han transcurrido cuatro años desde que en la Semana Santa se presentó por primera vez la escenificación de la pasión viviente en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito del dis-trito de Castilla. En aquella oportu-nidad los integrantes de los diversos grupos parroquiales asumieron la invitación del párroco Luis Arrasco Lucero para plasmar la idea de repre-sentar algunas escenas bíblicas rela-cionadas con esta fecha tan impor-tante para los católicos.

Esta tradición milenaria en algu-nas ciudades del mundo, pero con-temporánea en esta localidad, es tan significativa por la adhesión que ge-nera. Basta mencionar que el último martes alrededor de 200 integrantes de cofradías y alumnos del colegio parroquial del mismo nombre pusie-ron en escena, en la Plazuela Eloy Nunura, 14 estampas de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo.

“Se trata de un esfuerzo realizado con mucho cariño y esfuerzo a través de escenas históricas que recorrió Jesús: la oración en el huerto, la en-trada a Jerusalén, la última cena, el prendimiento, Jesús ante Herodes, ante Anás y Caifás, camino del Calva-rio, la Verónica, El Gólgota, el descen-dimiento, la resurrección, con la fi-nalidad de adentrarnos en el Miste-rio de fe propio de estos días”, comen-tó el párroco Luis Arrasco.

La Pasión Viviente es un trabajo actoral que recrea y nos remonta a la época de Jesús por medio de la vesti-menta, música y decorado, es una al-ternativa de evangelización visual. “Este año ha superado las versiones anteriores en cuanto a lo representa-do y por la cantidad de gente que dis-frutó de esta muestra distinta y única en Piura que nos regalan los distintos grupos parroquiales”, agregó.

PASIÓN CATAQUENSE La fiesta más importante del ca-

lendario cristiano es tan especial en el distrito de Catacaos como su histo-ria misma. Basta mencionar que aquí se celebra la Fiesta de Pascua desde hace 476 años, según relatos de los cronistas que se basan en la llegada de Fray Juan Sosa, junto a

Juan Pizarro.En la “Villa heróica” se destaca

hasta la actualidad las costumbres adoptadas en el jueves y viernes Santo, donde se conjuga el des-prendimiento para poder ofren-dar los siete potajes al prójimo.

Ayer, por ejemplo, la depositaria Cinthia Ramos Flores dio de comer y beber sin costo alguno a dos mil personas. Hoy el turno será de la doliente Diana Zapata Espinoza, que abrirá las puertas de su domici-lio para compartir siete potajes he- BENDICIÓN. El monseñor José Antonio Eg

6 VIERNES 1LA REGIÓN - ESPECIAL

Page 5: Edición Norte 100409

LA REPÚBLICA 7

HACE 476 AÑOS

na Santa

Chiclayo. Más de cinco mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, espe-ran recibir los cinco museos que al-berga la región Lambayeque durante el feriado largo por Semana Santa, informó la Unidad Ejecutora 111: Naylamp - Lambayeque.

En el primer trimestre del año más de 80 mil visitantes arribaron a Lambayeque para conocer los mu-seos Tumbas Reales de Sipán, de Si-cán, Bruning y los museos de sitio de Túcume y Huaca Rajada-Sipán, seña-

Wilson Castro. Trujillo

Abrir por lo menos un poco de nues-tro de corazón para que entre la mi-sericordia de Dios y nos lave del pe-cado, invocó anoche el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, monseñor Mi-guel Cabrejos Vidarte, durante la celebración de la Cena del Señor y el lavado de pies a doce niños de diver-sas parroquias de la ciudad.

Citando una frase de Santa Faus-tina, aseveró que “así nuestros peca-dos fuesen negros como la noche, la misericordia Divina es más fuerte que nuestra miseria. Sólo se necesita una cosa: que el pecador abra un poco la puerta de su corazón. El resto lo hará Dios”.

Cabrejos Vidarte comprendió que muchas personas enfermas con-fíen su salud al mejor médico. Nues-tra alma, ¿a quién la confiamos?, se preguntó para responder que debe ser al mejor médico, al único pastor, a Cristo. Indicó que Dios nos ofrece una vida con plenitud y necesitamos ser lavados de nuestros pecados.

Dijo que el rencor, el odio que está en los corazones de muchas per-sonas se convierte en envenenamien-to. “Eso es la destrucción de las per-sonas. Jesús nos enseñó a perdonar, pues allí está la salvación del alma”.

Tras este acto, el arzobispo visitó las siete iglesias ubicadas en el centro histórico. Hoy al medio día será el Sermón de las siete palabras que pro-nunció Jesús en la cruz. Precisamen-te la pronunciación y reflexión de la Quinta Palabra (Tengo Sed), estará a

MONSEÑOR MIGUEL CABREJOS INVOCA A POBLACIÓN:

“Abran sus corazones a la misericordia y el amor de Dios”

Arzobispo de Trujillo afi rma que el odio es la destrucción del alma y recuerda que Jesús nos enseñó a perdonar.

cargo de la autoridad eclesiástica. El miércoles celebró la Misa Cris-

mal, en la cual se realizó -como en todos los años- la renovación de las promesas sacerdotales, bendición de

Óleos y Consagración del Santo Cris-ma, acompañado del obispo auxi-liar, mons. Javier Travieso. Como siempre, los fieles participaron ma-sivamente de estas celebraciones.

LAVADO DE PIES. Monseñor Miguel Cabrejos recordó acto humilde de Cristo.

MUSEOS DE LAMBAYEQUE EN FERIADOS DE SEMANA SANTA

Esperan recibir más de cinco mil turistas Informaron funcionarios de

Unidad Ejecutora Naylamp.•

GANANCIAS. El funcionario resal-tó que la ostensible llegada de turis-tas durante Semana Santa permite a los guías locales obtener beneficio-sas ganancias, que redundan en for-ma positiva en la población.

EL DATO!

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

laron fuentes de la institución a la Agencia Andina.

“En este último museo reciente-mente inaugurado destaca la exhibi-ción de un idolillo de cobre, obra maestra de la orfebrería Mochica y la

osamenta flotante del sacerdote-gue-rrero que representa la tumba del personaje 14 descubierta en el com-plejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán”, indicaron.

Se puede apreciar, además, alre-dedor de 200 piezas arqueológicas entre objetos de cobre, cerámica y cobre dorado hallados en las excava-ciones realizadas en 2007, las que están distribuidas en unas 20 vitri-nas y paneles.

Los turistas que visitan los com-plejos museográficos de Lambaye-que salen con un gran espíritu de identidad cultural.

HOY. Será el Sermón de las Siete Palabras al medio día, en la Catedral.

ntes escenas históricas de Jesús en su camino al calvario.

En el jueves y viernes Santo se ofrendan los siete potajes al prójimo de manera gratuita.

3

chos a base de especies marinas.“Catacaos tiene el honor y res-

ponsabilidad de celebrar una Sema-na Santa muy tradicional que repre-senta su profunda fe de todo el nor-te. Deseo que la vivan como siempre con mucha religiosidad, fe, espiri-tualidad y devoción”, sostuvo du-rante su mensaje el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José An-tonio Eguren Anselmi.

Catacaos, con más de 54 mil ha-bitantes, es predominantemente agrícola y artesano.guren bendijo los Siete Potajes en Catacaos.

FOTOS: RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

10/4/2009

Page 6: Edición Norte 100409

6 VIERNES 10/4/2009LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

ESTE DOMINGO EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Javier Velásquez apadrinará pavimentación de Av. Venezuela

Chiclayo. Para este domingo 12 de abril, se ha programado la inaugu-ración de la pavimentación y cons-trucción de veredas de la avenida Venezuela, tramo que comprende desde la calle San Martín hasta la avenida Jorge Chávez, evento que estará apadrinado por el presiden-te del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén.

Así lo informó la regidora Tania Burgos Solano, quien manifestó que la obra se culminó la semana pasada y comprende la pavimenta-ción de 4,600 metros cuadrados, 2,180 metros cuadrados de estacio-namiento vehicular y la construc-ción de 1,900 metros cuadrados de veredas de concreto.

La regidora Burgos Solano dijo también que la presencia del parla-mentario Javier Velásquez Ques-quén ha sido ratifi cada y que para ello se viene coordinando con los vecinos del sector, ofrecer una ce-remonia especial de inauguración por tratarse de una de las vías más importantes que cuenta el distrito leonardino y que une a los pueblos jóvenes Urrunaga, Santos Chocano y Atusparia.

Obra unirá a pueblos jóvenes de Urrunaga, Chocano y Atusparia.•

PAVIMENTACIÓN. Tania Burgos dijo que la gestión del alcalde Ja-vier Castro está abocada a la pa-vimentación de calles y avenidas en el casco urbano y pueblos jóve-nes del distrito.

EL DATO!Chiclayo. Marco Cardoso, gerente del gobierno regional de Lam-bayeque, planteó la eliminación del co-financiamiento de los muni-cipios como uno de los requisitos del Fondo de Promoción a la Inver-sión Pública Regional y Local (Foni-prel) impulsado por el Estado.

El funcionario lanzó esta inicia-tiva teniendo en cuenta que los municipios provinciales y distrita-les vienen sufriendo desde el primer mes del 2009 un recorte en el pre-supuesto asignado mediante el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

“No contar con la contrapartida que requiere el Estado a las muni-cipalidades, debido al corte hecho al Foncomun, reduce las posibilida-des de los gobiernos locales de con-

cursar con éxito al Foniprel, por lo que lo mejor sería eliminar este requisito”, puntualizó Cardoso.

Luego dijo conocer que el Con-sejo de Ministros ha evaluado en las últimas sesiones sobre esta limi-tante, pero resta conocer que opción

pone sobre la mesa para no afectar los proyectos públicos de las comu-nas que concursan al Foniprel.

En otro momento, sugirió a los alcaldes asociarse y presentar un proyecto en bloque a fi n de postular a una obra de impacto regional.

PROPONE GERENTE REGIONAL MARCO CARDOSO

Eliminar contrapartida de FoniprelIniciativa surge tras recorte de

Foncomun a municipalidades•

BORRAR. La contrapartida edil, dice Cardoso, es un requisito a eliminar de Foniprel.

Médicos estarán alertas.

Chiclayo. A fin de priorizar la aten-ción de heridos en accidentes de tránsito, intoxicaciones por ingesta de alimentos o bebidas alcohólicas que se puedan presentar entre hoy y el domingo 12, durante los días de Semana Santa, la Dirección Re-gional de Salud decretó en estado de Alerta Verde los hospitales y centros de salud de Lambayeque.

Víctor Echeandía, director regio-nal de Salud, dijo que esta es una medida nacional que busca estar atentos a las emergencias que se registren durante los días festivos. Por ello se ha dispuesto duplicar el número del personal de retén.

Con ello, añade Echeandía Are-llano, se mejorará la capacidad de respuesta del sector Salud para asegurar la atención adecuada y oportuna a las personas que pue-dan verse afectadas por las movi-lizaciones que implican la cele-bración religiosa.

DECRETA DIRECCIÓN DE SALUD

Alerta Verde por Semana Santa

Acción busca mejorar capacidad de respuesta de Salud•

DESLIZAMIENTOS AISLAN A 2,600 COMUNEROS DE DISTRITO ALTO ANDINO

Antonio Bazán. Chiclayo

Penachí, Kerguer, Colaya y Taya-pampa son los cuatro centros po-blados del distrito de Salas, que según la alcaldesa Medalith Rojas, permanecen desde hace un mes aislados, producto de los desliza-miento producidos en la zona alto andina de la región Lambayeque, azotadas por las lluvias en las últi-mas semanas.

Dijo además que la próxima se-mana iniciarán los trabajos de reha-bilitación de las zonas afectadas, pero -añadió- requieren del apoyo del gobierno regional de Lambayeque, al que solicitaron maquinaria pesa-

da para liberar la zona bloqueada por rocas y lodo.

La autoridad edil puntualizó también que 2,600 pobladores de los caseríos afectados se mantienen incomunicados con la capital del distrito. Sin embargo anotó que las precipitaciones no afectaron las

Cuatro caseríos incomunicados en SalasAfectados trabajan

en forma artesanal para abrir paso en trochas carrozables. Esperan ayuda de municipio y Región.

INACCESIBLE. Trochas carrozables se encuentran bloqueadas por deslizamientos. Piden ayuda a gobierno regional.

1] La declaratoria de Emer-gencia decretada por el

Consejo Regional de Lambayeque, para doce distritos de la región, incluyendo Salas, permitirá -indi-ca Medalith Rojas- buscar mayo-res recursos del Estado para cubrir los daños generados en las zonas afectadas por las lluvias y desbor-de de ríos.

2] La alcaldesa de Salas pidió al Comité Regional de De-

fensa Civil de Lambayeque dis-ponga de raciones de alimentos, calaminas y plásticos, para cubrir las necesidades de las familias damnifi cadas.

3] Rojas asumió la alcaldía distrital de Salas en reem-

plazo del revocado alcalde apris-ta Emilio Reyes. El burgomaestre fue revocado por la población alto andina en consulta popular de di-ciembre del 2008.

A buscar recursos

viviendas, pues ninguna -aclaró- ha colapsado.

Mientras arranca los trabajos ediles, dijo la alcaldesa, los comune-ros trabajan en forma artesanal y en forma limitada tratan de abrir cami-no en las trochas carrozables que los conectan con sus poblados.

De los canales de regadío de Penachí, Kerguer, Colaya y Taya-pampa, Rojas Manayai informó que las fuertes precipitaciones los han deteriorado, por lo que pidió a la Dirección Regional de Agricultura colaborar en la reparación y no desperdiciar el agua destinada a los cultivos.

Consejo Regional declaró Emergencia en doce distritos, incluyendo a la zona altoandina de Salas

3

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

VIERNES 10/4/2009 LA REPÚBLICA 6LA REGIÓN - SOCIEDAD

Page 7: Edición Norte 100409

VIERNES 10/4/2009 LA REPÚBLICA 7LA REGIÓN - SOCIEDAD

OBREROS DENUNCIAN QUE L&T CONSTRUCTORA NO LES PAGA DESDE HACE MES Y MEDIO

Paralizan edifi cación de colegio en protesta por abusos de empresa

La Libertad. El gobernador del distrito de Rázuri, Carlos Díaz Ala-yo, informó que los trabajadores que laboran en la construcción de una obra en la institución educati-

Gobernador pide intervención de Gerencia de Trabajo.• va “José Andrés Rázuri”, están de-

nunciando a la empresa L&T-cons-tructora SAC por incurrir en una serie de abusos.

Según el acta de denuncia labo-ral, en el cual acuerdan paralizar la obra, 27 obreros manifestaron que los responsables de la entidad

no les pagan sus haberes o jornales desde hace más de mes y medio, creando un grave problema econó-mico en sus hogares, más aún cuan-do tienen hijos que están en la eta-pa escolar.

Asimismo denuncian que la constructora pretende sacar sus

materiales de construcción en for-ma clandestina para evadir el cum-plimiento laboral y no les otorga boleta de pago, menos son conside-rados en planilla, como lo establecen las leyes laborales. Por ello, el gober-nador demandó la intervención de la Gerencia Regional de Trabajo.

Yuri Castro. Trujillo

No hay una cultura ecológica. Según una investigación realizada por la Organización No Gubernamental CAD Ciudadanos al Día, el 13% de las municipalidades de La Libertad (11) no realizan la recolección de la basura que se segrega en sus respec-tivas jurisdicciones, en tanto que 72 comunas sí cumplen con esta función.

Los resultados del trabajo inda-gatorio son realmente preocupan-tes, pues se demuestra que el 60% de los desperdicios recolectados diariamente por los camiones de las municipalidades de La Libertad se destina a botaderos a cielo abier-to, mientras que un 16% va a rellenos sanitarios, otro 16% se quema abier-tamente y un 5% es arrojado en los ríos, lagunas o mar, perjudicando al medio ambiente.

Solo un 3% de la basura es reci-clada por las comunas o por perso-nas e instituciones que se dedican a esta actividad. Las municipalida-des que no recogen la basura son del distrito de Bambamarca, Con-

URGENTE. Si basura fuera reciclada disminuiría contaminación ambiental en La Libertad.

dormarca, Uchumarca, Ucuncha (provincia de Bolívar), Huaylillas, Huayo, Ongón, Santiago de Challas (Pataz), Sanagorán, Mollebamba, Sitabamba (Sánchez Carrión) de la sierra de La Libertad.

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, frente a este problema de contaminación que genera la basura recomendó adoptar soluciones ya implemen-tadas con éxito en algunos lugares del país.

Tal es el caso de la planta de desechos implementada por la

comuna distrital de Independen-cia (Áncash), que no solo mejoró la limpieza de la zona, sino que se convirtió en una fuente de ingre-sos.

Del mismo modo, el Gobierno Regional de Lambayeque aprovechó los desechos hidrobiológicos y los convirtió en un poderoso abono natural (ictiocompost) que ha per-mitido generar ingresos y solucionar el problema de la contaminación. “Estas experiencias podrían repli-carse en otras regiones. Se espera la decisión de los alcaldes"”, señaló.

GENERAL. Según la investigación realizada por Ciudadanos al Día, el 83% de municipios a nivel na-cional (1,516) realiza la recolec-ción de basura, mientras que un 17% (316) aún no lo hace. La mayoría de ellos se encuentran en el departamento de Junín. El 61% de basura recogida va a un bota-dero, 21% a rellenos sanitarios, 12% se quema, y 3% es arrojada en ríos. Sólo el 2% se recicla.

EL DATO!

60% de desperdicios van a parar a botaderos, 16% a rellenos sanitarios y un 5% es arrojado en ríos.

EN LA LIBERTAD SÓLO 3% DE DESECHOS ES RECICLADO, SEGÚN INVESTIGACIÓN

13% de municipios no recogen la basuraCORTESÍA

AVANCE ES DEL 95%

Casi terminadaconstrucción de delegación PNP

Benefi ciará a 20 mil habitantes de asentamientos humanos.•

Edifi cación está a cargo de comuna.

Trujillo. Uno de los anhelos más importantes de la población del asentamiento humano Wichanzao en el distrito de La Esperanza, ya se hace realidad con la construcción de una moderna comisaría, la mis-ma que se encuentra en un avance del 95 por ciento. La obra demanda una inversión de la municipalidad ascendente a 614,000 soles y su culminación está prevista para mediados de este mes, informó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto.

La infraestructura de 915 metros cuadrados reforzará signifi cativa-mente el trabajo policial, así como las labores de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Dirigentes representativos de la población como Luis Abanto y Pilar Alvarez, manifestaron su satisfacción por esta inversión, destacando que motivará a la po-blación para organizarse mejor contra la delincuencia en Wichan-zao y otros asentamientos aleda-ños como Ramiro Prialé, Indoamé-rica, Primavera, Las Palmeras, Los Pinos, El Triunfo, benefi ciando a aproximadamente 20 mil habi-tantes.

LUCHA DE IDEAS

¡Salaverry para los liberteños!

Los directivos del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL), me han

solicitado que difunda en esta columna su pronunciamiento respecto a la conce-sión del puerto Salaverry, documento al que contribuí en su redacción.

“¡Basta de Privatizaciones! ¡No a

OSCARFELIPEVENTURA

la concesión del Puerto de Salaverry!”, es el título del indicado documento; como subtítulo agregan que “Fredell impulsará medidas de lucha contra concesión”, además de expresar su solidaridad al pueblo de Salaverry y que “los contratos de concesión favorecen al inversionista”. En el desarrollo del documento expresan su rechazo al afán privatizador del gobierno y llaman al

pueblo liberteño a dar una respuesta unitaria contra tal propósito guber-namental, programado para el tercer trimestre de este año, según lo ratifi có en Trujillo la ministra de Comercio Exterior Mercedes Araoz. Denuncian y precisan que la concesión es una forma de privatización, pues las concesiones son casi eternas, porque son contratos a largo plazo (30 años en el caso de Salaverry). Contratos que son difíciles de cancelar, incluso si el rendimiento es insatisfactorio, debido a las limita-ciones jurídicas y a los procedimientos administrativos requeridos.

El Fredell deplora las declaraciones del presidente regional José Murgia, quien respalda la concesión y pretende confundir a la opinión pública al manife-star que no se trata de una privatización. ¡Alto al confucionismo y al entreguismo señor Murgia!, dice el documento. Al mismo tiempo se denuncia el plan

entreguista del gobierno a la vez que advierten que “hay intereses oscuros en las concesiones de los puertos, tal como ha ocurrido recientemente con la concesión del puerto de Paita, con un solo postor, ante el retiro de los demás”.

Precisan que la empresa Tertis Terminais Portugal S.A., integrante del consorcio ganador, es socia de la española Dragados SPL, la que a su vez mantiene vínculos con el grupo chileno Von Apper. “Pero lo grave es que la postora portuguesa sólo será una pantalla, ya que es muy pequeña y la española Dragados, que se asoció con ésta, quebró en febrero de este año, por lo que la chilena Von Apper, principal socia de la española, asumiría su posición”, precisa el documento. También sostienen con énfasis que el contrato de concesión del puerto de Paita perjudica a los intereses del

país porque la cláusula 8.22 del con-trato estipula que el inversionista que asuma la administración se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al estado sólo el 2%, si el negocio va bien. La cláusula 10.12 estipula que si el negocio va mal, el inversionista recibe una compensación del Estado, pues el contrato le asegura un Ingreso Mínimo Anual Garantizado.

El Fredell advierte que el mismo esquema se aplicará a la concesión del puerto de Salaverry y a los demás puertos a concesionar “Esto es inad-misible pues signifi ca entregar los bienes del Estado en benefi cio de los ganadores de siempre. De esta manera se dilapida el patrimonio público, facilitado por el gobierno de los ricos que encabeza Alan García”. Remarcan que no se oponen a la inver-sión privada; pues es necesaria, pero de acuerdo a los intereses del país.

Page 8: Edición Norte 100409

8 VIERNES 10/4/2009LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Este lunes se inicia Escuela de Auxiliares.

Piura. Este lunes se iniciará un nuevo año académico de la Escue-la de Auxiliares Jurisdiccionales con la participación de 45 traba-jadores de la Corte Superior de Justicia de Piura, quienes serán capacitados en relaciones huma-nas, argumentación jurídica, gramática entre otros temas.

De acuerdo a la directora de la escuela, Dra. Jacqueline Sarmiento Rojas, el objetivo es mejorar el servi-cio de justicia que brindan los auxi-liares jurisdiccionales para dismi-nuir los grandes problemas como es el retardo de la justicia, la inefi cien-cia, el maltrato hacia los litigantes.

El inicio del año académico y la primera clase magistral estará a cargo del Dr. Ricardo León Pastor, quien es miembro de la Academia de la Magistratura. Su tema prin-cipal será la argumentación jurí-dica que sirve para elaborar una resolución judicial.

EN CORTE DE JUSTICIA

Inicia ciclo Escuela de Auxiliares

Se busca mejorar trato de trabajadores a los litigantes•

DIRIGENTE DE SALUD DIJO QUE NO TIENE SUSTENTO PRESUPUESTARIO

Jorge Chiroque. Piura

Se promulgó la Ley Marco de Asegu-ramiento Universal de Salud y em-pezaron los cuestionamientos. El secretario General del Sindicato de Trabajadores del sector Salud, Carlos Morales Raymundo la calificó de demagoga y electorera porque se busca resolver los problemas de la población sin contar con los recursos económicos necesarios.

De acuerdo a la ley, este programa se aplicará en Apurímac, Huancave-lica, Ayacucho, La Libertad, Lamba-yeque y en Piura (Bajo Piura); donde el gobierno espera que los pacientes accedan oportunamente a un servi-

cio de salud de calidad. Morales señaló que las autorida-

des apristas tienen la costumbre de emitir dispositivos legales sin contar con presupuesto tal como ocurre con la Ley de Nombramientos, el Decreto Legislativo 1057 que incor-pora a los contratados al sistema CAS

“Ley de Aseguramiento es demagoga”Carlos Morales refi rió

que se aplicará en el Bajo Piura, pero no cuenta con red de salud efi ciente para atender a pacientes.

DISCONFORME. Carlos Morales cuestionó la Ley Universal de Salud porque no contaría con recursos para su ejecución.

1] Carlos Morales señaló que el Programa de Universali-

zación ha considerado al Bajo Piura pero no cuenta con una ade-cuada red asistencial, pues requie-re de tecnología de punta y de recursos humanos capacitados.

2] Por ejemplo, explicó que para atender una neumonía

no se cuenta siquiera con una mas-carilla para nebulizar al paciente. “El Bajo Piura tiene sus centros desprotegidos y es donde mayor demanda hay por el Seguro Inte-gral de Salud (SIS)”, acotó.

3] Manifestó que el Gobierno Central debe preocuparse

por capacitar a los trabajadores del sector para fortalecer el pro-ceso preventivo promocional, porque no se trata de una simple atención y dar medicamentos a la población.

Red de Salud es deficiente en Piura

sin contar con dinero para pagarles los benefi cios sociales y el “famoso” SIS cuya deuda de 3 millones de soles aún no se reembolsa a Piura.

¿Cómo se va a atender a toda los pobladores con la Ley de Asegura-miento, si los establecimientos de salud no están equipados?, se pre-guntó. Además aseveró que los insu-mos son escasos, hay escasez de médicos y los trabajadores tienen problemas reivindicativos que hasta ahora no han sido solucionados.

Sostuvo que con estos proble-mas el precepto legal sería sólo un saludo a la bandera y se iría al fracaso en la práctica.

“El Gobierno tienen la costumbre de emitir dispositivos legales sin contar con presupuesto”.

3

Piura. Los transportistas de las mo-dalidades de taxi colectivo, disperso, urbano, interurbano, interprovincial, anunciaron para este lunes 20 de abril una paralización de sus labores para exigir la derogación de la Orde-nanza Nº 004-2009.

Así lo explicó, Franklin Becerra, representante de los taxis dispersos, quien precisó que todos los dirigentes se han unido en el Frente de Defensa de los Transportistas de la región Piura, pues considera excesiva y abu-siva la referida norma.

El documento exige que los dirigentes para reemplazar o am-pliar su fl ota de vehículos, deban hacerlo sólo con unidades que no tengan una antigüedad mayor a los 5 años. Además se exige que los vehículos que hacen taxi colectivo y disperso, tengan un peso supe-rior a los 1000 kilos.

EXIGEN DEROGAR ORDENANZA

Transportistas se van al paro total

Solicitarán información sobre proyecto de incineradoraFISCAL DICE QUE INICIATIVA REQUIERE DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Piura. El proyecto de instalación de una planta incineradora de basura en Piura para generar energía eléc-trica, generó el interés de la fiscal del Ambiente, Olenka Saldaña Moncayo, quien precisó que esta clase de ini-ciativas requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Hasta para construir un edifi cio, una carretera, un puente para todo se necesita el EIA, ahí es donde se hace la evaluación general, de cómo en-cuentra el paisaje, la geología, los suelos, los cuerpos de agua, poblacio-nes, la calidad del aire, napa freática. Todo debe ser evaluado antes de iniciar cualquier obra”, dijo.

Como se informó, la empresa Mid West International Group INC expre-só su interés de invertir en Piura un total de 72 millones de dólares, para

ción de la planta. Precisó que el ma-nejo de los residuos sólidos en Piura, debe preocupar a sus autoridades debido al daño que puede ocurrir al suelo y el acuífero, la acumulación de grandes volúmenes de basura.

la construcción de una planta inci-neradora de basura.Los vapores pro-ducidos por la quema de los residuos generaría el movimiento de las tur-binas construidas especialmente para la producción de energía que

luego podría ser vendida.Al respecto, la representante del

Ministerio Público indicó que le soli-citará información sobre el proyecto a la Gerencia de Medio Ambiente, para conocer los detalles de la opera-

Propuesta privada busca quemar basura para generar energía.•

GRAVE. Fiscal del Ambiente invocó a autoridades a mejorar el manejo de basura.

EQUIPOS. El objetivo de la em-presa es la construcción de la plan-ta con una capacidad operativa para procesar 600 toneladas diarias de basura y generar ganancias men-suales de 700,000 dólares. Recibi-ría los residuos de Piura, Castilla, Sullana y Paita.

RECOJO. El ofrecimiento de los empresarios abarca una posible participación en el servicio de reco-jo de los residuos en las urbaniza-ciones y asentamientos humanos.

DATOS!

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Page 9: Edición Norte 100409

VIERNES 10/4/2009 LA REPÚBLICA 9LA REGIÓN - SOCIEDAD

ADVIERTE JOSÉ DE ECHAVE AUTOR DEL LIBRO “MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES”

Durante análisis de 5 escenarios de confl ictos se percibe a un Estado parcial y ausente en zonas de inversión minera.

Frank García. Piura

Uno de los autores del libro “Minería y Conflictos Sociales”, José De Echave opinó que en la mayoría de los con-flictos mineros que suceden en el país, el gobierno es percibido como parcial (a favor de las empresas mineras) y ausente para fiscalizar las operaciones que atentan contra la calidad de vida de las poblaciones. “El Ministerio de Energía y Minas al mismo tiempo que tiene la facultad de promover la inver-sión minera, regula y controla. Nues-tra idea es que ese no es un escenario positivo y esto crea la sensación que este actor no es neutral y eso es la base de los confl ictos”, expresó.

Los casos que se han analizado en el libro son los de Tintaya (Cuzco), Las Bambas (Apurímac), Antamina (Án-cash), Yanacocha (Cajamarca), Tam-bogrande y Río Blanco en Piura.

Sobre el caso de Majaz, indicó, que la población se opone porque es con-ciente que la empresa ingresó a las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas sin permiso de las asambleas y además porque este proyecto sería la puerta de ingreso de más empresas para la creación de un distrito mine-ro en Huancabamba.

Frente a este escenario, agregó, cualquier intento de mesa de diálogo sería frustrado. El libro “Minería y

Minería genera el 70% de problemas

CUIDADO. Especialista José De Echave señaló que las comunidades miran al Estado como un autor parcial en los confl ictos mineros.

“Defensoría del Pueblo podría participar en resolución de conflictos mineros”

3

EN ANEXO PAMPAGRANDE

Empresa Pomalca donó terreno para colegio

Chiclayo. Un total de 16 mil metros cuadrados de terreno fueron donados por la Empresa Agroindustrial Po-malca a la institución educativa José Jiménez Borja del anexo Pampagran-de en Pomalca, con la finalidad que se construya su propio colegio.

Antonio Becerril Rodríguez, ge-rente general de la agroindustrial precisó que por años los alumnos estudiaban en aulas prestadas, pero en breve contarán con su propio co-legio, en un terreno que les permiti-rá construir no sólo aulas sino labo-ratorios e infratestructura deporti-va.

De igual forma, precisó que la empresa apoyará desde la próxima semana con la construcción del mis-mo, toda vez que el Ministerio de Educación (Minedu) ha designado una partida de más de 1’650,000 nuevos soles para su ejecución.

Minedu destinó más de S/. 1’600,000 para su construcción•

Pomalca dona terreno para colegio.

grará y tendremos que botarla al río. En estos momentos de crisis no se puede perder ni un sol”, manifes-taron los preocupados hombres del volante.

BUSCAN APOYOPor su parte, directivos de la

empresa Irsa Norte, encargada del mantenimiento de la vía, indicaron que están haciendo las coordina-ciones con las autoridades regiona-les de Amazonas para que con la maquinaría que tienen puedan abrir una variante y dar el pase correspondiente a los vehículos.

Los transportistas que quedaron varados en el kilómetro 266 de la Marginal de la Selva, cubren las rutas de Chiclayo a Nueva Cajamar-ca, Rioja, Moyobamba y Tarapoto y viceversa, así como Chiclayo- Pedro Ruiz-Chachapoyas. Urge ayuda en el sector.

CIENTOS DE CAMIONES Y BUSES QUEDAN VARADOS EN CASERÍO EL ASERRADERO

Se hunden 50 metros de carretera “Fernando Belaúnde Terry”

su viaje. “Los niños y ancianos son los que más sufren, por la escasez del alimentos y el trasbordo que tienen que hacer para llegar a su destino”, precisaron los agentes de la Policía de Carreteras.

Los conductores de los vehículos pesados que vienen de la selva están preocupados por la carga que se puede malograr y perder miles de soles. “Nuestra carga mayormente son frutas y en esta zona tenemos para tres a cuatro días, mientras tanto nuestra mercadería se malo-

Claudio Mendoza. Utcubamba

Incomunicados. Como consecuen-cia de las constantes lluvias que azotan el nororiente peruano y la crecida del río Utcubamba, ayer a las 6:00 de la mañana se hundieron 50 metros de la carpeta asfáltica en el kilómetro 266 de la carretera “Fernando Belaúnde Terry”, así informaron a La República, miem-bros de la Policía de Carreteras que resguardan el tramo 266 en el ca-serío Aserradero.

El hundimiento de los cincuen-ta metros de la carpeta asfáltica ha ocasionado que vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros queden varados en ambos márgenes de la vía, y los pasajeros tengan que hacer trasbordo para continuar con

Pasajeros hacen trasbordo para continuar con su viaje.•

TRASBORDO. Pasajeros con sus equipajes al hombro realizan trasbordo.

AISLADOS. Con el hundimiento de un tramo de esta vía, quedaron aisladas las provincias amazo-nenses de Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza, Lamud y la región San Martín.

EL DATO!

1] El especialista indicó que una mesa de diálogo efi ciente

requiere de condiciones como el hecho que todos los participantes cuenten con toda la información a su disposición y además debe exis-tir un compromiso serio del gobier-no de cumplir con los acuerdos.

2] “Hay condiciones para que una mesa de diálogo funcione

y en el caso de Río Blanco, esos requisitos no se cumplieron y se esperó mucho tiempo”, dijo De Echave.

3] Agregó que este caso es es-pecial pues es evidente el

apoyo del gobierno a favor de la empresa minera. “Se toman deci-siones que terminan agudizando los confl ictos y creo que ha sido un tremendo error darle esa autoriza-ción a la empresa de declarar de interés nacional, sin haber realiza-do ninguna evaluación concreta”, declaró De Echave.

Mesas requieren de condiciones

Conflictos Sociales” ha sido elabora-do por Bruno Revesz y Alejandro Diez, director e integrante del Centro de Investigación de Promoción del Cam-pesinado (CIPCA); Martín Tanaka y Ludwig Hubert del Instituto de Estu-dios Peruanos; Xavier Ricard y José de Echave por el Centro Bartolomé de las Casas.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Page 10: Edición Norte 100409

10 VIERNES 10/4/2009LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

KARL MENA: “DEFENDERÉ A CONSUMIDORES”

Instalarán balanza municipal en el mercado Modelo

Chiclayo. A mediados de junio la comuna provincial instalará una balanza al interior del mercado Modelo, con el propósito de que los compradores puedan verificar si los productos que adquirieron tie-nen la cantidad exacta de peso por la que pagaron. Así lo informó el subgerente de Comercialización del municipio de Chiclayo, Karl Mena Farfán.

Dijo que con la puesta en marcha de este equipo se busca erradicar las balanzas que “roban” peso y que son manipuladas por comerciantes ines-crupulosos que se burlan de sus clientes. De esta manera, las amas de casa podrán realizar sus compras con tranquilidad y confi anza.

Mena Farfán explicó que en el centro de abasto muchos comer-ciantes entregan el producto con el peso inexacto, asegurando que se han dado casos que los clientes (entre ellos, él) al darse cuenta vuelven y reclaman al vendedor. También señaló que muchas balan-zas están acondicionadas para robar, de tal manera que cuando el com-prador mira. ésta marca exacto, cuando no es así.

Equipo ayudará a erradicar balanzas que roban el peso.•

VIVEZA. Karl Mena también dijo que en las últimas semanas se han presentado quejas en el sentido de que algunos comerciantes engañan a los clientes con la modalidad del “cambiazo” del dinero.

EL DATO!

Policía resguardó ciudades amazónicas

Bagua. Por discrepancias políticas entre líderes nativos, ayer no se inició el paro indefinido anunciado días atrás por directiva de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN). Los indígenas exigen la derogación de los decretos que perjudica sus tierras.

Pero como medida de prevensión, las ciudades de Bagua, Utcubamba e Imaza, amanecieron con un fuerte resguardo policial. Efectivos de la DINOES llegaron a dichas ciudades para evitar que las instituciones pú-blicas, carreteras y puentes sean blo-queados por los indígenas.

Dirigentes de los diversos comités y frentes provinciales, manifestaron que con el envio de los efectivos de la DINOES el gobierno está provocando, por lo que exigen que se retiren, ya que la población se encuentra atemo-rizada porque vaya a ocurrir un en-frentamiento con los nativos.

POR DISCREPANCIAS DE LÍDERES

Nativos no acataron paro

Ciudades amanecieron con fuerte resguardo policial.•

Y SEGUIR EL EJEMPLO DE CRISTO, MANIFESTÓ OBISPO DE CAJAMARCA

Edgar Jara Rodríguez. Cajamarca

Seguir el ejemplo de Cristo y demos-trar más humildad en la conducción del gobierno, demandó al presidente de la República, el obispo de la Dióce-sis de Cajamarca, monseñor José Carmelo Martínez Lázaro. En ese sentido, le recordó a Alan García, el pasaje de Jesús, cuando en un signo o gesto ejemplifi cador de humildad, lava los pies a los apóstoles, que como Pedro, al principio se negaron parti-cipar en este acto por considerarlo que era humillante para el pastor.

Martínez, siempre en plan de consejero espiritual, expresó que el primer mandatario de la Nación,

podría privarse de algo y hacer obras de caridad, además de buenas cosas por los demás; y en plano personal privarse de mucha comida, “porque está un poquito gordito”.

Para el obispo, la Semana Santa, encuentra a la feligresía cajamarqui-na más fortalecida en su fe católica,

“Presidente Alan García debe ser humilde”Monseñor José

Carmelo Martínez Lázaro pidio a mandatario privarse de algo y hacer obras de caridad.

“ESTÁ GORDITO”. El monseñor José Carmelo Martínez Lázaro pidió al presidente García privarse de mucho alimento.

1] “Ha tenido un juicio impar-cial y le han dado la senten-

cia que se merecía, siempre habrá personas que estén de acuerdo y otras no. Lo sentimientos. Para mucha gente que se favoreció con Fujimori, será doloroso, porque hay que reconocer que llegó a lo profundo del Perú, con hechos positivos, y ellos deben sentirlo

mucho”, expresó el prelado de la iglesia católica en la ciudad de Cajamarca.

2]Sin embargo, el obispo de la Diócesis de Cajamarca,

monseñor José Carmelo Martínez Lázaro recomendó que en estos casos no debemos dejarnos llevar por los sentimientos, y no nos que-da otro camino que aceptarlo; y es una dura lección para quien tiene el poder, recordar que debe tenerlo para servir al pueblo que lo eligió.

AFF ha tenido un juicio imparcial

pues la esencia es recordar la muerte y resurrección de Jesucristo, es el triunfo sobre la muerte y el pecado. “La muerte de Cristo no fue en vano, porque la fe cristiana tiene una di-mensión humana, social, política, muy importante, tenemos que re-fl exionar sobre las cosas negativas y positivas de los humanos”, acotó.

Forzado por La República, a emitir una opinión sobre la pena de 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, el obispo, precisó que ha sido una condena que según el tribu-nal ha visto que ha cometido algunos delitos, porque ha transgredido la ley y eso tiene una sanción.

Martínez: “En el plano personal AGP debe privarse de mucha comida. Esta un poco gordito”.

3

Piura. Mediante el Decreto Supremo Nº 011-2009-AG, el Ejecutivo aseguró las aguas del río Huancabamba para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, in-formó el congresista Miguel Guevara Trelles. De acuerdo al dispositivo publicado en el diario ofi cial El Pe-ruano, el esquema del recurso hídri-co, donde al proyecto se le considera 335 mmc, rige hasta el 27 de mayo del 2010 el cual podrá ser prorrogado cada dos años.

Asimismo señala que en caso de existir excedentes de agua en el río Huancabamba se otorgará reservas adicionales a la obra del Alto Piura. El parlamentario se mostró satisfecho con el decreto que hace cada vez más tangible el megaproyecto. Cabe indi-car que el año pasado se conformó el

Comité Técnico Interregional, presi-dido por la Autoridad Nacional de Aguas e integrado por los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque y Cajamarca; para establecer el esque-ma de distribución mensual del agua del río Huancabamba para los pro-

yectos Alto Piura y Olmos.Sostuvo que el comité elaboró un

informe basado en los análisis y pro-medio plurianuales correspondiente al periodo 1965-2008, con lo cual se acordó otorgar los 335 millones de metros cúbicos (mmc) al Alto Piura.

GOBIERNO EMITE DECRETO SUPREMO

Aseguran agua para proyecto Alto PiuraOtorgan 335 millones de

metros cúbicos hasta el 2010.•

A FAVOR. Protestas lograron que se respete la reserva hídrica para el Alto Piura

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Page 11: Edición Norte 100409

VIERNES 10/4/2009 LA REPÚBLICA 11LA REGIÓN - SOCIEDAD

DRTC y PNP realizaron operativos.

Cajamarca. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), puso al descubierto a una imprenta local que se dedicaba a falsificar una serie de documentos que ciudadanos inescrupulosos uti-lizaban luego para gestionar sus li-cencias de conducir.

Uno de los últimos detenidos fue identifi cado como Manuel Ocas Mo-reno (23), en cuyo poder se le encontró una constancia donde se adulteraba la fi rma y sello de la encargada de emisión de las licencias de conducir del ente estatal.

En su descargo, el detenido Ocas afi rmó que se vio obligado a sacar este documento falsifi cado por no tener secundaria completa, requisito indispensable para la obtención de la licencia de conducir, de acuerdo a las últimas normas dispuestas por el gobierno central. Representantes de la DRTC indicaron que han detectado 20 brevetes falsifi cados.

EN IMPRENTA DE CAJAMARCA

Falsifi caban brevetes

Dirección de Transportes y Policía detectan en operativo.•

COORDINADOR DE LA OFICINA DE MEDIO AMBIENTE DEL VICARIATO, AFIRMA:

Juan Sausa Seclén. Jaén

Líderes de organizaciones sociales y colectivos civiles que trabajan desde hace varios años en Jaén y San Ignacio, consideraron justa la condena a 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori, al habérsele halla-do culpable del delito de lesa huma-nidad, recordando que esta manera también se alivian las heridas de los campesinos que sufrieron torturas en 1992, por defender los Bosques de San Ignacio.

Nicanor Alvarado Carrasco, coor-dinador de la Ofi cina de Medio Am-biente del Vicariato San Francisco Javier de Jaén, afi rmó que los líderes

ecologistas, consideran justa la sen-tencia a Fujimori, pues han vivido en carne propia la persecución y torturas por defender el medio ambiente y exigir un gobierno democrático du-rante el régimen dictatorial.

“Entre los años 1990 y 1993, en la zona de San Ignacio, se generaron

“Se hizo justicia con campesinos torturados”Por defender

bosques de San Ignacio campesinos fueron acusados de terroristas en régimen fujimorista.

NO FUE EN VANO. Nicanos Alvaro Carrasco dijo que lucha de campesinos por proteger bosques no fue en vano.

1] Cabe recodar que durante el régimen de Alberto Fujimori

se quitó la protección legal de los bosques y los declaró de libre dis-ponibilidad. INCAFOR empezó a talar los bosques. Fue entonces que la población organizada en su Fren-te de Defensa y sus Rondas Cam-pesinas se levantó. La empresa maderera acusó de terroristas a 17

campesinos, 11 de ellos fueron capturados y llevados a prisión.

2]Alvarado Carrasco, hijo de Plácido Alvarado, uno de los

11 campesinos injustamente reclui-do y torturado al interior de una celda en San Ignacio y posteriormen-te en Picsi (Chiclayo) por defender los bosques, dijo que los familiares y los mismos campesinos torturados en la década del terror sienten que el trabajo por la defensa del ecosis-tema no fue en vano y que fi nalmen-te se castigó al torturador.

Fujimori protegio a INCAFOR

confl ictos ecológicos de gran magni-tud que enfrentaron por un lado al pueblo de San Ignacio y el Vicariato San Francisco Javier y por el otro a la empresa maderera INCAFOR, propie-dad de un ministro de Fujimori y del Estado peruano; fue entonces cuando se encarceló a 11 dirigentes campesi-nos que fueron torturados”, precisó.

Alvarado Carrasco dijo que ahora los campesinos que por muchos años esperaron justicia, ven con alivio que es el mismo Estado peruano quien está castigando al dictador que per-mitió estos abusos por parte de la Policía dentro del penal de Picsi en Chiclayo.

De 17 campesinos acusados de terrorismo, 11 fueron encarcelados y torturados por PNP.

3

Cajamarca. Más de 70 kilos de pes-cado y mariscos en mal estado de-comisó el municipio provincial de Cajamarca en una acción de control conjunta con el Ministerio Público, Policía Nacional y Serenazgo, con la finalidad de garantizar la salud pública.

La inspección se realizó en el terminal pesquero informal de la avenida Independencia, verifi cando las cámaras frigorífi cas provenien-tes de diversas ciudades de la costa y que ofertan variedad de especies a precios económicos a cientos de comerciantes de la ciudad.

El operativo también se llevó a cabo en centros de abasto, comer-ciantes ambulantes, y cebicherías de Cajamarca decomisándose en total 73 kilos de pescado y mariscos que fueron incinerados en el camal municipal.

EN MAL ESTADO

Decomisan 73 kilos de pescado

Vásquez Llamo pide dejar el odio y las rivalidadesY TRABAJAR JUNTOS POR EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE VÍCTOR LARCO

Trujillo. No voy a dejarme vencer por una pasajera adversidad o una ma-niobra sucia de quienes desde la oscuridad pretenden desestabili-zarme, porque Víctor Larco es más grande que sus problemas, enfatizó el alcalde de este distrito, Carlos Vásquez Llamo, de las filas de Alian-za Para el Progreso (APP).

Indicó que urge que las autori-dades de La Libertad, anteponiendo incluso cualquier tipo de ideología, se junten e inicien una gran restau-ración moral para revalorar el real sentido de la política que es ayudar a los demás.

“Y esta es una labor que no solo corresponde a los gobiernos locales tal como lo hace APP en Trujillo, bajo el liderazgo de su alcalde César Acuña Peralta, sino al Estado mismo

truirse por ciertas personas que solo piensan en intereses. Necesita-mos personas responsables que se orienten a trabajar por el interés local y no manipulen algunos temas en su afán de desestabilizar”.

que tiene la obligación de contribuir al bien común”, opinó Vásquez.

Dijo que en el caso de Víctor Larco se viene haciendo un trabajo integral y transparente que incluye la ejecución de 26 obras por más de

cinco millones de soles en menos de tres años de gestión.

Consideró que la democracia es un esfuerzo colectivo y un bien común que hay que cuidar como oro. “La democracia no puede des-

Alcalde lamenta que intenten desestabilizar su gestión.•

SON DE APP. Vásquez en reciente actividad con su homólogo de Trujillo.

OPTIMISTA. La autoridad vic-torlarquense dijo que está com-prometido intensamente junto a sus vecinos por el desarrollo de su distrito para salir adelante y sacar de la marginación a un vasto sec-tor de la población sin pregonar -como algunos adversarios políti-cos lo vienen haciendo- desaliento, la apatía y la incredulidad.

MÁS. “Es necesario dejas atrás una serie de rivalidades, odios y conflictos”, sostuvo.

PRECISIONES!JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Page 12: Edición Norte 100409

Policial [email protected] .

Operativo policial en Sullana.

PNP BUSCA A HAMPONES

Roban 10,000 soles a empresaSullana. Cuatro sujetos armados ro-baron más de 10,000 soles de un ca-mión distribuidor de bebidas gaseo-sas, perpetrado la noche del miérco-les. El hecho ocurrió a las 9:00 pm. cuando el camión de placa XG-1800, de la empresa Leley Special Corpora-ción conducido por José Orbegozo Cipra (31), retornaba de repartir cer-veza y gaseosas por la vía Sullana-Tambogrande. Al llegar a la calle Ri-cardo Palma, salió un mototaxi que los interceptó y obligó a descender de la unidad de la que los hampones se llevaron el dinero.

Cadáver de campesino asesinado.

PNP BUSCA A HOMICIDA

Matan a cuchilladas a campesino

Sullana. Un agricultor fue asesinado de varias puñaladas y su cadáver fue encontrado días después cerca de un camino de herradura que lleva al sector Pampa Verde, distri-to de Sapillica, Ayabaca, por los moradores que dieron aviso a la Policía. Se trata de Marino Arévalo Villegas (23), cuyo cadáver fue ha-llado boca abajo con sus prendas de vestir manchadas de sangre, y según el médico Abrahan Solís de Corrales, el fallecido presentaba heridas en el cuero cabelludo, en el tórax y miembro superior derecho hechas con arma blanca, siendo la causa de la muerte la herida en el tórax que comprometió el pulmón. El presunto autor del crimen es Juan Orozco Chuquihuanca.

Redacción norte.

El inicio de las celebraciones por Semana Santa en el norte del país, se tiñó de sangre. Dos personas fa-llecieron en accidentes de tránsito y casi una decena resultó gravemen-te herida.

En Sullana el agricultor Luis Alberto Lizano Jara (34), murió al ser embestida la motocicleta en la que viajaba junto a Augusta Jara (60) y su hermano Elber Lizano Jara (23). La mototaxi era conducida por José Enrique García Juárez (40).

El accidente se produjo en el caserío de Hualtaco tercero, en San Pablo CP2, pues iban a su parcela en donde pasarían las festivida-des.

Asimismo en Piura el pescador José Juan Sernaqué Ruiz (23) encon-tró la muerte al ser arrollado por el conductor del automóvil de placa BB 9649, William José Fonseca (27). El accidente ocurrió en el kilómetro 956 de la carretera Piura-Chiclayo, frente al caserío de Tabanco, y según refi rió el chofer de la unidad, la víctima -que se desplazaba a bordo de una bicicleta- invadió intempes-tivamente el carril por donde via-jaba sin darle tiempo a esquivarlo por lo que lo arrolló provocándole la muerte en forma instantánea.

Mientras que en Trujillo la coli-sión del auto placa CD-7813 condu-cido por Isaías Rojas Rocano y del Tico de placa CD-6930 manejado por José Corcuera Jara (32) dejó he-rida a la gestante Sandra Vásquez Saavedra (27). El auto guiado por

ACCIDENTES EN LAS PISTAS COBRARON DOS VÍCTIMAS

Jueves Santo se tiñó de sangre en el norteDejó -también- casi

una decena de heridos que están internados en hospitales. Imprudencia de choferes es la causa.

COLISIÓN. El auto en el que viajaba la madre gestante quedó volteado frente a la iglesia Santa Clara.

CHOQUE. La madre gestante trujillana quedó atrapada en el auto, el mismo que se volcó frente a la iglesia Santa Clara. Fue res-cata por los bomberos que la lleva-ron al Hospital Belén.

EL DATO! Rojas Rocano embistió al Tico.Asimismo en Chiclayo, en el

kilómetro 843 de la carretera Pana-mericana norte en el distrito de Mórrope toda una familia se salvó de morir, luego que la camioneta de placa ROM 145 se despistara, diera varias vueltas de campana y fi nalmente quedara a un costado

de la carretera. El accidente ocurrió al mediodía cuando el vehículo manejado por Carlos de la Cruz Ji-ménez sufrió el estallido de uno de los neumáticos lo que hizo que pierda el control de la unidad, la que terminó siniestrada. Junto a él viajaba su esposa Mónica Abad y sus tres hijos que resultaron heridos.

DESPISTE. Esta camioneta se despistó en Mórrope. HERIDO. Los choferes resultaron heridos en los accidentes.

La Libertad. Un delincuente muer-to es el resultado de una balacera producto de un intento de asalto por parte de tres sujetos a un vehí-culo de la empresa constructora Alpes. El tiroteo se registró en horas de la tarde de ayer en la provincia de Chepén.

Según los informes policiales la víctima es Edgar Diego Cabos Mu-rrugarra (18), quien junto a dos sujetos más a bordo de una motoci-cleta intentaron asaltar al citado

PERSONAL DE SEGURIDAD REPELIÓ EL ATAQUE A BALAZOS

Hampón muere intentando asaltar una constructoraDías antes había sido detenido

pero fi scal lo liberó.•

Provincia de Chepén.

FOTOS . LA REPÚBLICA

vehículo, cuyos pasajeros repelieron el ataque, hiriendo al hampón y provocando que el resto de malan-drines huya sin poder llevarse su botín.

El hecho se produjo en el sector

conocido como Túnel en el poblado de Talambo, también conocida como el Callejón de Chepén, zona donde se producen una serie de asaltos a mano armada.

Según reveló la fuente policial el fallecido fue intervenido hace dos semanas por haber asaltado y robado una motocicleta, pero por no haber pruebas en su contra el representante del Ministerio Pú-blico decidió dejarlo en libertad. Esta vez cuando perpetraba uno de sus delitos, se encontró con personal de seguridad listo para repeler su agresión.

MORGUE. Los restos de la víc-tima fueron llevados a la morgue de Chepén en donde se le practicó la necropsia de ley. Asimismo se supo que la Policía investigaba sus antecedentes.

LA CLAVE!

12 VIERNES 10/4/2009LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Page 13: Edición Norte 100409

ABUSABA DE SU HIJA

Turba lincha a presunto violador

Piura. Cansados de ser mudos tes-tigos del sufrimiento de una niña especial de 10 años, quien venía siendo víctima de los bajos instin-tos de su progenitor, una turba conformada por moradores del sector Chavín de Huantar estuvo a punto de quemar vivo al des-naturalizado padre, Francisco Mendoza Flores (53), a quien sor-prendieron caminando por la can-cha deportiva del sector y decidi-eron ajusticiarlo.

La oportuna aparición de agen-tes de Radiopatrulla y del serenazgo evitaron que lo quemen vivo. El desalmado iba a su casa, cuando los vecinos lo interceptaron y golpearon en la cabeza provocándole severas lesiones. Fueron unos patrulleros los que al ver lo sucedido decidieron intervenir y rescatar al individuo, quien fue entregado a la comisaría de Piura en donde el detenido acep-tó su culpa y dijo que había tocado indebidamente a su hija en más de una ocasión.

Violador fue linchado por vecinos.

ACUSADO DE VIOLACIÓN

Policía detiene a director de colegioCajamarca. El director del colegio 10381 de la provincia Chota, Man-uel Idrogo Mires, fue detenido por la Policía y luego recluido por la justicia en el penal chotano, al ser encontrado responsable del delito de violación en agravio de uno de sus alumnos de 11 años de edad. Según se informó, todas la pruebas recopiladas demuestran su culpa-bilidad, por lo que el Poder Judicial ordenó su reclusión en el estableci-miento penitenciario.

Los abogados del docente seña-laron que todas las pruebas halladas son circunstanciales y no demues-tran su culpabilidad, por lo que dijeron estarían apelando al man-dato de detención. Además dijeron que no tiene la intención de evadir el proceso investigatorio, sino en-frentarlo hasta el fi nal.

PARA LA NECROPSIA. Los restos del agente Adrián Falen Rojas fueron llevados a la morgue de Chiclayo.

José Rivas. Chiclayo

Agobiado por los problemas fami-liares que debía enfrentar, el sub-oficial brigadier PNP Adrián Falen Rojas decidió acabar con su vida disparándose un balazo a la altura de la sien derecha.

Según los informes extraofi cia-les, el cuerpo fue encontrado arro-dillado en su habitación y descan-saba sobre su cama. Sangraba profusamente de la cabeza y muy cerca del él estaba su revólver con el que se había quitado la vida.

Sus familiares pensando que aún estaba con vida, llamaron a una unidad de Radiopatrulla la misma que llegó y de inmediato lo trasladó hasta el servicio de emer-gencia del Hospital Regional Norte de Sanidad PNP en donde los mé-dicos sólo se limitaron a certifi car su deceso.

Hasta el lugar de los hechos llegó personal de la Divincri, quienes iniciaron las investigaciones corres-pondientes con la fi nalidad de es-clarecer lo sucedido. Asimismo

TENÍA PROBLEMAS FAMILIARES QUE LO LLEVARON A TOMAR ESTA TERRIBLE DECISIÓN

Policía se suicida de un balazo en la cabezaFue encontrado

arrodillado frente a su cama. Policía inició investigaciones para esclarecer el hecho.

A LA MORGUE. El cadáver del agente muerto fue llevado a la morgue de Chiclayo para la nec-ropsia de ley. Se espera que los resultados de las pericias de crim-inalística y autopsia revelen si verdaderamente se suicidó.

LA CLAVE!

Chiclayo. Un estibador que viajaba en un camión cargado de material de construcción por poco y pierde sus piernas luego que el chofer fre-nara intempestivamente y ocasio-nara que la carga le cayera encima.

Augusto Llontop Solano (30) es-taba sentado esperando llegar hasta el lugar donde descargaría la mer-cadería, consistente en más de mil varillas de fi erro de construcción.

Según la PNP el conductor del

tráyler de placa YG-2322 y ZQ-2430 Julio Castro, se habría pasado una luz roja del semáfaro y por evitar ser sancionado por un policía de tránsi-to frenó en seco, provocando que la carga se suelte y aprisione las piernas del estibador.

El accidente se registró en la calle Ramón Castilla de Lambayeque, frente al Hospital Belén. Hasta el lugar llegó personal de paramédicos de los bomberos de la Ciudad Evoca-dora, así como también del serenaz-go, quienes batallaron y lograron liberarlo sin complicaciones.

MALA MANIOBRA DE CHOFER PROVOCÓ ACCIDENTE

Estibador casi pierde piernas al caer carga en tráilerBomberos lo rescataron y

llevaron al hospital.•

APRISIONADO. Las piernas del estibador quedaron atrapados por los fi erros.

Piura. El ataque contra las mujeres policías no cesa. Otra denuncia en agravio de una suboficial de Trán-sito se registró en la Comisaría de Castilla. Esta vez fue el mototaxista

Claudio Barrenechea Tello quien agredió física y verbalmente a la suboficial PNP Evelyn Armas He-rrada para evitar que le ponga una multa.

Según los informes de la Policía, el chofer estaba estacionado en una zona restringida del mercado Mo-

delo y no accedió a abandonar el lugar cuando la agente le hizo ver su falta, por lo que faltó el respeto a la agente.

Personal policial llegó en apoyo de la subofi cial que llevó detenido al mal conductor, que ahora deberá pagar una severa infracción.

Sujeto fue detenido por la PNP que lo denunciará ante fi scalía.•

QUISO EVITAR LE PONGAN UNA PAPELETA

Mototaxista infractor agrede a una Policía de Tránsito en Piura

DENUNCIA. Asimismo se informó que existe la posibilidad que el mototaxista esté siendo denun-ciado ante el Ministerio Público por el delito de agresión.

PRECISIÓN!

peritos de la Unidad de Criminalís-tica de la Policía revisaron el cuerpo y tomaron muestras de tejidos, así como hicieron pruebas de absorción atómica para determinar si el agen-te había disparado su arma.

Una de sus hijas al saber que su padre había fallecido, sufrió una severas crisis cardíaca por lo que debió ser evacuada de emergencia

al Hospital de Sanidad PNP en donde fue atendida.

Se supo que el arma empleada era de su propiedad y que habría estado libando licor con sus amigos y familiares. Asimismo se dijo que había discutido con su esposa, si-tuación que sospechan haya sido el móvil que lo llevó a tomar la decisión de suicidarse.

Policía lo rescató de manos de agresores.•

VIERNES 10/4/2009 LA REPÚBLICA 13LA REGIÓN - SOCIEDAD

Page 14: Edición Norte 100409

CONAFU reconoce y autoriza a Uladech CatólicaRECIBIÓ RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Universidad Los Ángeles de Chimbote es la primera institución educativa católica del norte del país.Piura. La Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) recibió el reconocimiento ofi cial del cambio de su denominación de parte del Consejo Nacional para la Autor-ización y Funcionamiento de Uni-versidades (Conafu), luego de haber cumplido con los requisitos y condi-ciones establecidas en la ley y regla-mentos de este ente rector.

El Conafu, al amparo de la Ley N° 28727, emitió la resolución N°

119-2009-Conafu (publicada el 30 de marzo de 2009 en el Diario Ofi -cial El Peruano), reconociendo y autorizando el cambio de denomi-nación de la Universidad Los Ánge-les de Chimbote, creada por Ley N° 24163, por Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, pudiendo utilizar las siglas ULADECH - Católi-ca para su identifi cación en la emi-sión de documentos ofi ciales.

El rector de la Uladech, Dr. Julio Benjamín Domínguez Granda, re-saltó que este nuevo status per-mitirá formar parte de la Con-gregación de Universidades Católi-cas del Perú y el extranjero, así como celebrar convenios académicos y culturales con dichas universi-dades.CAMBIO. Próximamente el nombre será Uladech Católica.

INTERESADOS. Podrán informarse en los siguientes correos electrónicos:[email protected].

USS lanza Programa de Titulación en Ing. Mecánico EléctricaCOMPLEMENTANDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EN HORARIOS ADAPTABLES

Chiclayo. Con un Programa de Com-plementación Académica de Inge-niero Mecánico Electricista, la Uni-versidad Señor de Sipán (USS) profe-sionaliza a egresados, bachilleres e ingenieros mecánicos.

En base a su responsabilidad de brindar una sólida formación, la USS ofrece como principal ventaja de este programa acceder a un se-gundo título profesional como Ing-eniero Mecánico Electricista, que le permita desenvolverse en esta área.

Los docentes encargados están comprometidos con el desarrollo

científi co y tecnológico de la Ingeni-ería Mecánica Eléctrica, además cuentan con una reconocida trayec-toria académica y experiencia pro-fesional, para asegurar la calidad de este programa.

El programa desarrollará cuatro áreas: Diseño Mecánico Asistido por Computadora (CAD), Electricidad, Diseño Eléctrico y Automatización, diseñado para desarrollarse en tres ciclos académicos, de forma modu-lar con sesiones de aprendizaje im-partidas los sábados y domingos. Los cursos están íntimamente liga-dos a esta carrera profesional.

EMPRESA NORTEÑA OCUPA UN SITIAL IMPORTANTE

GM Eventos es líder en CateringChimbote. En lo que va del año, la empresa GM EVENTOS, de propie-dad de la empresaria Guliana Mo-rello, viene ya ocupando un sitial en el mundo del Catering y en estruc-turas para eventos, teniendo la más grande en el norte con un escenario de 18 x 10 profesional. “Nuestra ex-periencia se plasma en la cristal-ización de eventos para marcas

como Natura en el Museo del Señor de Sipan, Concierto Sony, inaugura-ción del Real Plaza-Sodimac, todos ellos en Chiclayo. Asimismo en ma-trimonios, como el de Richard Acuña, hijo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, en el Congreso Eucarístico para 2,500 personas, inauguración de LC BUSRE en Chimbote, señalo Morello.

EMPRESARIA. Está a la vanguardia en todo lo que a eventos importantes se refiere, con lo último en estructuras.

La Película

Sala 01Vicky Cristina Barcelona (E). 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20Sala 02Los fantasmas nunca olvidan (E). 3:30 - 5:40 - 7:50 - 10:10 Sala 03La Pantera Rosa 2 (dob). 2:30* - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:40Sala 04Simplemente no te quiere. 4:10 - 6:50 - 9:40 Sala 05

Diva adolescente (dob). 3:20 - 5:30 Visiones Mortales. 7:40 - 9:50 Sala 06Monster vs Aliens (dob) (E). 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30Sala 07Monster vs Aliens (dob) (E). 2:00* - 4:00 - 6:10 - 8:20 - 10:30Sala 08Coraline (dob). 2:50 - 5:00 - 7:10 En el valle de las sombras. 9:20

Sala 1 La Montaña Embrujada dob.(E). 1.00* - 3.10 - 5.20 - 7.40 - 9.50Sala 2 Dragonball Evolucion dob.(E). 12.30* - 2.30 - 4.30 - 6.30 - 8.30 Simplemente no te quiere 10.30Sala 3 Monster vs Aliens 3D dob. 1.50* - 4.00 - 6.00 - 8.10 - 10.20

Sala 4 Dragonball Evolucion dob.(E). 1.30* - 3.30 - 5.30 - 7.30 - 9.30 Sala 5 Monster vs Aliens dob. 12.40* - 2.50 - 5.00 - 7.10 - 9.20 Sala 6 El Gran Golpe(E). 3.20 - 5.40 - 8.00 - 10.20Sala 7 Quisiera ser millonario(E). 2.15 - 4.45 - 7.15 - 9.45

CHICLAYO REAL PLAZA

PIURA

TRUJILLO REAL PLAZA

Sala 1 Dragonball Evolucion dob.(E). 2.30* - 4.30 - 6.30 - 8.30 10.30Sala 2 Monster vs Aliens dob. 3.20 - 5.30 - 7.40 - 9.50Sala 3 El Gran Golpe(E).

2.40 - 5.00 - 7.20 - 9.40Sala 4 Quisiera ser millonario(E). 2.10* - 4.40 - 7.00 - 9.30Sala 5 La Montaña Embrujada dob.(E). 3.50 - 6.00 - 8.10 - 10.20

TRUJILLO CENTRO

Sala 01Dragonball Evolucion (E). 2.30* - 4.30 - 6.30 - 8.30 - 10.30Sala 02Dragonball Evolucion 1.30* - 3.30 - 5.30 - 7.30 - 9.30Sala 03La Montaña Embrujada 1.00* - 3.10 - 5.20 - 7.40 - 9.50Sala 04Monster vs Aliens 2.50 - 5.00 - 7.10 - 9.20Sala 05

Monster vs Aliens 1.50* - 4.00 - 6.10 - 8.20 Los Fantasmas Nunca Olvidan 10.40 Sala 06Quisiera ser Millonario (E). 2.15* - 4.40 - 7.15 - 9.45Sala 07El Gran Golpe( E). 3.20 - 5.40 - 8.00 - 10.20Sala 8La Pantera Rosa 2 2.40* - 4.50Vicky Cristina Barcelona 6.50 - 9.10

(E) Estreno(PE) Pre-Estreno(*) Solo sábado, Domingo y feriados(**) Solo viernes y sábado

MONSTERS VS. ALIENSCensura: Apta para todos. Productora: United International Pictures.Sinopsis:Los militares llevan años escondiendo a extraños individuos, calificados como monstruos. Pero cuando una nave alienígena aterriza en la tierra, estos monstruos son liberados para que enfrenten a los extraterrestres.

CARTELERA

ESTUDIANTES. Fueron premiados con imposición de estetoscopios y premiados por su destacada labor académica en el campo de la medicina.

UDCH DIO BIENVENIDA A FUTUROS GALENOS

Estudiantes de Medicina inician cicloChiclayo. Imposición de estetosco-pios y mandiles, premiación a los estudiantes más destacados por ci-clo académico y una conferencia sobre evolución tecnológica, fuer-on los tres momentos de la ceremo-nia de iniciación del semestre aca-démico de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Chi-clayo. Dicha actividad académica se

realizó en el auditorio Manuel Becerra Barrantes de la ciudad uni-versitaria. Estuvieron presentes en dicha ceremonia el rector, arqui-tecto Augusto Tello Amenero; el director de la Escuela de Post Grado, MBA Alberto Ortiz Prieto y el direc-tor del Hospital Regional Docente Las Mercedes, magíster Javier Ser-rano Hernández.

Empresarial

LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDADVIERNES 10/4/2009 14

Page 15: Edición Norte 100409

ESTA VEZ LA ZONA BENEFICIADA CON UN KIT DEPORTIVO FUE LA ARENITA

IPD La Libertad dona material deportivo en Paiján

Trujillo.- Niños y jóvenes del sector La Arenita de Paiján se vieron be-neficiados con la entrega de mate-riales deportivos por parte del Ins-tituto Peruano del Deporte-La Li-bertad, a través del programa Sembrando Deporte.

La entrega del Kid Deportivo, consistente en balones de fútbol, básquet, vóley, así como instru-mentos de atletismo, box y otras disciplinas deportivas, fue hecha

al presidente de la Comunidad Campesina de Paiján, Hermes Fer-nández Nieto, quien agradeció el apoyo que en esta oportunidad le otorga el IPD liberteño.

“Esto es solo el principio, mis visitas serán más continuas y me comprometo en el avance de infra-estructura en este sector, para que muchos niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades físi-cas”, señaló el titular del IPD local, quien anunció que vienen prepa-rando personal técnico para que enseñe a utilizar este material.

Niños y jóvenes podrán practicar su deporte favorito.•

BENEFICIADOS. Los niños son los que más gozarán con el material deportivo.

ALBOS VENCIERON 4-1 A DEFENSOR MALACASÍ EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE SALITRAL

Grau debutó goleando en División Superior de Piura

Morropón.- Atlético Grau tuvo un debut auspicioso en la División Su-perior de Fútbol de Piura al vencer como visitante por 4-1 al Defensor Malacasí de Morropón. El encuentro se jugó en el estadio municipal del

DT Fernando Ramírez quedó satisfecho con su equipo.•

SE REPUSO. Tras un comienzo incierto, donde los errores defen-sivos fueron notorios, Atlético Grau supo ordenarse en el mediocampo y dominar las acciones hasta dar vuelta al marcador.

EL DATO! pm. Unión Deportivo Paita recibi-rá a Sport Locuto de Tambogrande. El domingo en el estadio Manco Inca de Castilla, a la 1:00 pm. Alian-za Libertad enfrentará a Petroperú F.C. y a la misma hora en el comple-jo San Martín, Atlético San Martín medirá a Deportivo Universidad Nacional de Piura.

distrito morropano de Salitral. Pese a que Jorge Yovera adelantó para el dueño de casa, los dirigidos por Fer-nando Ramírez remontaron gracias a dos tantos del tumbesino Jorge Ca-brera, uno de Roberto Cornejo y otro del juvenil César Febres.

Mañana, en el estadio Herma-nos Cárcamos de Paita, a las 3:30

ITINERARIO. El cuadro poeta entrenará nuevamente hoy por la tarde en el Estadio Mansiche y mañana por la mañana en el cam-po del colegio San José Obrero. El viaje a Chimbote será este sábado después de almorzar. Llegarán por la tarde y se hospedarán en el Ho-tel de Turistas.

PATADITAS!

PRÁCTICA. Los poetas ensayaron ante el cuadro de Universitario.

César Vera Zegarra . Trujillo

Con un partido de práctica entre Universidad César Vallejo y el líder del fútbol trujillano Universitario de Deportes, el elenco poeta quedó casi definido para enfrentar este domingo en Chimbote al José Gál-vez.

El estratega charrúa Mario Vie-ra utilizó dos equipos para enfren-tar al conjunto crema en el estadio Mansiche. El equipo "B" cayó por la mínima diferencia, mientras que el posible elenco titular ganó 1-0.

El DT poeta restó importancia a ambos resultados, pues lo que más le importaba era el accionar de sus pupilos y mantenerlo con ritmo futbolístico.

"Más allá de los resultados que-ría ver al equipo y tener varias lec-turas a fin de sacar conclusiones para el partido ante José Gálvez que será sin duda muy complica-do", señaló Mario Viera.

"Vamos con mentalidad gana-dora, ya que nunca jugamos para perder. El equipo está bien y cono-

Antonio "Torito" Meza Cuadra, delantero de la Universidad César Vallejo, espera anotarle a su ex equipo.

DT POETA MARIO VIERA SEÑALA QUE SALDRÁN A GANAR EN CHIMBOTE

Vallejo será ofensivo ante Gálvez

ce además al rival al cual hemos enfrentado muchas veces", pun-tualizó.

Por su parte, el delantero Anto-nio Meza Cuadra calificó el duelo con su ex equipo de difícil, pues conoce la calidad de jugadores con el que cuenta el cuadro galvista.

"Sin duda será complicado, ellos tienen un buen equipo pero nosotros también lo tenemos. Lo importante es que estamos menta-lizados y si jugamos como siempre lo hacemos en calidad de visitante, seguro que sacamos un buen resul-tado", señaló el popular "Torito" Meza Cuadra, quien será titular ante los chimbotanos.

Al preguntársele si celebraría si es que tiene la oportunidad de marcar un gol a su ex equipo, Meza Cuadra dijo "claro, no hay ningún problema, lo celebraría normal porque me debo a la Vallejo".

Organizarán torneo de vóley

EN VÍCTOR LARCO

Trujillo.- Todo va quedando listo para que se desarrolle el I Campeo-nato Inter Sectorial de Vóleibol Femenino Sub 35 que organiza el CM – Perú y que es dirigido a los clubes, instituciones y equipos del distrito de Víctor Larco Herrera, con el único objetivo de fomentar el deporte de los mates entre las señoras mayores de 35 años.

Betty Torres Domínguez, coor-dinadora general de este evento informó que el torneo se inaugura-rá el próximo 18 de los corrientes. La ex integrante de los selecciona-dos trujillanos de vóleibol hizo extensiva la invitación a todos los clubes de este pujante distrito, para participar en este torneo que tiene como atractivos incentivos pecuniarios que van desde los 150 dólares para el que ocupe el tercer puesto; mientras que el subcam-peón se hará acreedor de 250 dóla-res y el que obtenga el título se hará acreedor de 500 dólares.

Organizarán torneo para señoras.

Equipo ganador se llevará 500 dólares como premio.•

Inaugurarán complejo deportivoPiura.- La pasión por el balompié crecerá aún más en Piura con la implementación del moderno complejo deportivo “La pichanga”, que posee dos campos de juego de fútbol 7 con grass sintético de alta calidad, con dimensiones de 1,000 M2. El recinto que será inaugurado mañana a las 11:00 am., se ubica en la Mz. C lote 1 de la urbanización San Eduardo, a inmediaciones del Colegio Proyecto.

Por el alquiler de las canchas al público, los propietarios ofrecen sin costo el servicio de guardianía, baños, duchas y camerinos para ambos sexos, juegos de chalecos, pelotas reglamentarias, ilumina-ción artificial durante la noche y un surtido kiosco para los futbolis-tas y acompañantes. Los usuarios que suscriban convenios tendrán descuentos especiales.

CANCHAS SINTÉTICAS

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

15 VIERNES 10/4/2009LA REPÚBLICALA REGIÓN - DEPORTES