edicion num 1767

24
AÑO 34 - EDICIÓN 1767 - $15.00 Al servicio de la verdad y la vida Editorial No matarás Frente a la delincuencia que crece y la inse- guridad ciudadana que nos roba la paz, la gente ha querido hacer justicia por sus propias manos. Tremendo error. Pág. 8 Diócesis de San Pedro de Macorís Hermanas Franciscanas de la Divina Providencia Constanza celebra Fiesta de la Cosecha 2015 Monseñor Rafael Rodríguez Obispo de La Vega Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad Domingo 17 de mayo del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL Asamblea General Ordinaria del CELAM en Santo Domingo Estas Asambleas se realizan cada dos años, cada vez en un país dife- rente, con la participación de los Presidentes y Delegados de las 22 Conferencias Episcopales de Amé- rica Latina y de El Caribe. Además de los miembros de la Asamblea, el CELAM invitó al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congrega- ción para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Pág. 3 Págs. 18-19 Págs. 12-14 Pág. 20 Padre Francisco Antonio Jiménez El nuevo Obispo de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, msc, junto a su madre Paula María Rodríguez y sus hermanos y hermanas. Mons. Francisco Ozoria, Obispo de San Pedro de Macorís, junto a las Hermanas Franciscanas de la Divina Providencia

Upload: cesar-jimenez

Post on 22-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion num 1767

AÑO 34 - EDICIÓN 1767 - $15.00

Al servicio de la verdad y la vida

Editorial

No matarásFrente a la delincuencia que crece y la inse-

guridad ciudadana que nos roba la paz, la gente haquerido hacer justicia por sus propias manos.Tremendo error.

Pág. 8

Diócesis de SanPedro de Macorís

HermanasFranciscanasde la DivinaProvidencia

Constanzacelebra

Fiesta de laCosecha2015

Monseñor Rafael RodríguezObispo de La Vega

Aquí estoy Señorpara hacer tuvoluntad

Domingo 17 de mayo del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Asamblea General Ordinariadel CELAM en Santo DomingoEstas Asambleas se realizan cada

dos años, cada vez en un país dife-rente, con la participación de losPresidentes y Delegados de las 22Conferencias Episcopales de Amé-rica Latina y de El Caribe. Ademásde los miembros de la Asamblea, elCELAM invitó al Cardenal MarcOuellet, Prefecto de la Congrega-ción para los Obispos y Presidentede la Pontificia Comisión paraAmérica Latina. Pág. 3

Págs. 18-19

Págs. 12-14

Pág. 20Padre Francisco Antonio Jiménez

El nuevo Obispo de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, msc,junto a su madre Paula María Rodríguez y sus hermanos y hermanas.

Mons. Francisco Ozoria, Obispo de San Pedro de Macorís,junto a las Hermanas Franciscanas de la Divina Providencia

Page 2: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional2 Domingo 17 de mayo del año 2015

Deseo compartir con ustedes los Tweets que un servidor publica cada se-mana, con los que busco estar cerca de todos a través de las RedesSociales y ahora a través de Camino. Mons. Ramón Benito de La Rosa yCarpio

Tweets deMonseñor De la Rosa

@monsdelarosa1

Lunes 4“No existen madres solteras,sino madres” (Papa Francisco).A ellas dedico hoy mi oraciónpara que sean fortalecidas.Martes 5Ahora suenan en nuestras lomasy llanos, el canto fiel de loscreyentes que llevan a los piesde María las flores de mayo.Miércoles 6Hoy un niño nos da una lección:

“Prefiero morir antes que pecar”(Santo Domingo Savio).Jueves 7Pascua florida en mayo florido.Que así como en la primavera,nuestras almas florezcan, reno-vadas por el Resucitado.Viernes 8Una flor entregada a María eneste mes, debe de ir acompaña-da de un firme propósito de imitarlas virtudes de esta gran mujer.

Al tomar el nombre de DonZacarías, quiero tomarlo a élcomo un símbolo o un represen-tante de los hombres de la culturadominicana. Aquellos hombrespara los cuales los valores, losmandamientos significabanmucho. Don Zacarías repetía,como tantos dominicanos a lolargo de su historia, “yo no quierosaber de lo mal hecho”.

En un hombre recto, esto sig-nificaba que lo mal hecho con-sistía en robar, en matar, enacostarse con la mujer ajena; casiesos tres mandamientos lucíanpara él lo mal hecho.

Para un hombre de la culturadominicana, con esas raíces hon-

das, un corrupto hace lo malhecho, un hombre que mata, hacelo mal hecho, cualquier delin-cuente, hace lo mal hecho. Poreso, ese hombre dominicano,como Don Zacarías, representatambién toda la mentalidad bíbli-ca recogida en los salmos, dondese rechaza todo lo que es la mal-dad. Por eso nosotros podemosrecoger nuestra mejor cultura,nuestras mejores raíces, cuandoescuchamos a alguien que dice,“no quiero saber de lo mal he-cho”, o cuando el salmo nos dice,“en mi mesa no se sentará elhombre corrupto”.

UN MOMENTOMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

Don Zacar íasDon Zacar ías

Hasta mañana, si Dios,usted y yo lo queremos

Gente de Iglesia

“Yo grito que no todo está perdidomientras hayan hermanos (as)predicando y anunciando la BuenaNueva.”

Yo soy de Baní, de la parte norte, lamás pobre. Mis padres son Ramona InoiSantana y José Altagracia Andújar. Soyel tercero de cuatro hijos. Mis padres lle-van más de 35 años de unidos, no por laIglesia, ellos no practicaban ningunareligión. Actualmente están casados porel civil.

Mi única hermana pertenece a unareligión cristiana evangélica por más deveinte años, es pastora. Ella convenció ami madre y se convirtió. Se puede decirque yo fui creciendo en un hogar dondepredominaba la religión evangélica.

Desde los 8 a los 12 años viví con miabuela materna. Ella iba todos los do-mingos a Misa. Yo no la acompañaba,pero sabía a dónde ella iba. Ella iba allugar donde me habían bautizado a losseis años. De regreso a mi casa me en-contré con personas que practicaban unareligión diferente a la que yo conocía,pero gracias al Señor me mantengo cris-tiano católico.

Me hice abogado, ejerzo mi carrera ytengo mi propia oficina. La Iglesia meencargó de un proyecto para ayudar asacar los documentos de identidad.Mi familia, mi matrimonio. Uno de

mis sueños era casarme, y por la Iglesiacatólica. El Señor me regaló ese deseo.Gracias al Señor estoy felizmente casa-do con la mujer que él me tenía reserva-da, una buena novia y una súper mujer,Yenis Elizabeth Lara. Antes de estar enel camino del Señor, el amor no existíapara mí, sólo era una aventura. Gracias ala Pastoral Juvenil hoy ya tengo nuevemeses de casado, después de cinco añosde noviazgo. Espero tenerla hasta que elSeñor nos llame a su morada.

Mi vida cristiana empezó cuandoingresé a la universidad. En mi sector, enla parroquia Santa Cruz, había un grupode Pastoral Juvenil que yo no conocía yun amigo del barrio me invitó a partici-par. En mi primera visita me tomaronmucho en cuenta, cosa que me gustó,pues no me conocían y me motivé aseguir yendo. A las tres semanas yaquerían que yo fuera su coordinador. Ahí

empezó mi compromiso y trabajo con elSeñor. Empecé a los 21 años y ya tengo31.

He sido coordinador de la PastoralJuvenil de mi sector, coordinador dioce-sano de la Pastoral Juvenil de la Zona deBaní, y actualmente, miembro del con-sejo parroquial y del equipo de liturgiade mi nueva parroquia, El Carmen. Miesposa y yo pertenecemos a la PastoralFamiliar.

La Iglesia debe ver a los jóvenescomo el presente y el futuro de nuestraIglesia, darle mucha más participación,no sólo en la Pastoral Juvenil, sino tam-bién en las demás pastorales. Y sobretodo capacitarlos, ya que la mayoría delos jóvenes que dirigen la PastoralJuveniles no tienen ningún tipo de pre-paración.

Nadie puede dar lo que no tiene. Losjóvenes son inconsistentes, pero siempreestán dispuestos a dar el cien por ciento.

Yo grito que no todo está perdidomientras haya hermanos (as) predicandoy anunciando la Buena Nueva.

Siempre tendremos la intercesión delEspíritu Santo, que nos conducirá por elcamino de la Vida y la Verdad que esCristo joven y Resucitado.

Bendiciones.

Domingo Antonio Andújar Santana

Page 3: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional 3Domingo 17 de mayo del año 2015

En la XXXV Asamblea General Ordinariael CELAM se reúne en Santo Domingo

El Celam (Consejo Epis-copal Latinoamericano) es unainstitución al servicio de lasConferencias Episcopales deAmérica Latina y el Caribe(22). Pone en práctica la soli-daridad y subsidiariedad entrelas Conferencias Episcopales.Sirve de enlace para muchastareas de encomienda de laSanta Sede o para propuestasde las Conferencias a la SantaSede. Tiene interlocución conlos organismos pares de Euro-pa, África, Asia y Oceanía.

Su máxima autoridad es laAsamblea del Celam que in-tegran los presidentes de lasCCEE (22), los delegados (unopor Conferencia) y los direc-tivos del Celam (12).

El Consejo Episcopal Lati-noamericano (CELAM) agru-pa a los Obispos de la IglesiaCatólica de Latinoamérica y elCaribe.

Su origen está en la Confe-rencia General del EpiscopadoLatinoamericano en Río deJaneiro, realizada del 25 dejulio al 4 de agosto de 1955,tras la cual se hace el pedido alPapa Pío XII para la constitu-ción del CELAM, siendo acep-tada dicha sugerencia. Si biendesde el Concilio Plenario deAmérica Latina celebrado enRoma en 1899 se sugiere y serealizan reuniones periódica-mente de las diócesis de cadanación, no existía una convo-catoria en pleno de los Obisposde Latinoamérica.

Cada 4 años se realiza unaasamblea ordinaria a la cualasisten los presidentes de lasconferencias episcopales na-cionales, la cual define las tar-eas pastorales y la elección deautoridades.

Su presidente actual esMonseñor Carlos AguiarRetes, Arzobispo de Tlalne-pantla, México, quien ademáses Presidente de la Conferenciadel Episcopado Mexicano.Son miembros del CELAM:

• El presidente de cada

Conferencia Episcopal o susustituto

• Un delegado nombradopor cada Conferencia Episco-pal representante ante elCELAM.

• Los integrantes de laPresidencia del CELAM.

• Los presidentes de depar-tamento, los responsables desecciones y organismos nom-brados para un período de cua-tro años.

El CELAM está organizadoasí• La Secretaría General:

organismo ejecutivo inmediatoy permanente de la pre-sidencia, responsable de ani-mar y coordinar las actividaddes del CELAM.

• Los Departamentos:1. Comunión eclesialy diálogo

2. Misión y Espiritualidad3. Vocaciones y Ministerios4. Familia y vida5. Cultura y Educación6. Justicia y Solidaridad7. Comunicación y Prensaweb: CELAM:http://www.celam.org/

XXXV Asamblea GeneralOrdinaria del CELAM enSanto Domingo

Informe de Gestión y reno-vación de autoridades.

El Consejo Episcopal La-tinoamericano, CELAM, cele-bró su XXXVAsamblea Gene-ral Ordinaria en Santo Domin-

go, República Domincana, del12 al 15 de Mayo de 2015.

Estas Asambleas se realizancada dos años, cada vez en unpaís diferente, con la partici-pación de los Presidentes y De-legados de las 22 ConferenciasEpiscopales de América Latinay de El Caribe, de la actualpresidencia y de los directivosdel CELAM, para un total de56 miembros con voz y voto.

La actual Presidencia delCELAM está conformada de lasiguiente manera: Presidente,Mons. Carlos Aguiar Retes,Arzobispo de Tlalnepantla,México; Primer Vicepresi-dente, Cardenal Rubén SalazarGómez, Arzobispo de Bogotá,Colombia; Segundo Vicepre-sidente, Dom Dimas LaraBarbosa, Arzobispo de CampoGrande, Brasil; SecretarioGeneral, Monseñor SantiagoSilva Retamales, Obispo Auxi-liar de Valparaíso, Chile; y Pre-sidente del Comité Económi-co, Monseñor Carlos MaríaCollazzi, SDB, Obispo deMercedes, Uruguay.

En esta XXXVAsamblea la

Presidencia y los Directivosdel CELAM presentan su In-forme de Gestión acerca delPlan Global y de los 76 pro-gramas del cuatrienio que ter-mina. Teniendo en cuenta esteinforme y examinando losdesafíos que tiene la Iglesiahoy en este Continente, sedeciden, a la luz del Evangelioy del magisterio pontificio, laslíneas directrices para el PlanGlobal del CELAM para elnuevo cuatrienio 2015-2019; yse eligieron las nuevas autori-dades del CELAM para el cua-trienio que se inicia.

Los Delegados de las Con-ferencias Episcopales alCELAM, por su parte, presen-taron un informe sobre la reali-dad social y eclesial de suspaíses. Todo esto se realizó enun contexto de vida de fe y decomunión eclesial, desde lacondición de discípulos y pas-tores de los participantes.

La Eucaristía inauguralestuvo presidida por el Carde-nal Nicolás de Jesús López Ro-dríguez, Arzobispo de SantoDomingo, en la Catedral Pri-

mada de América.Además de los miembros de

la Asamblea, el CELAM invitóal Cardenal Marc Ouellet,Prefecto de la Congregaciónpara los Obispos y Presidentede la Pontificia Comisión paraAmérica Latina. Participa tam-bién el Nuncio Apostólico enRepública Dominicana, Mon-señor Jude Thaddeus.

De la Conferencia Episco-pal de Estados Unidos estuvoMonseñor Octavio Cisneros,Arzobispo de Brooklyn; y elPadre Juan J. Molina, OSST,Director del Comité Iglesia enLatinoamérica. De Alemaniaparticiparon Monseñor BerndKlaschka, Director General deAdveniat; y Monseñor PirminSpiegel, Director General deMisereor. De Brasil estuvo pre-sente el licenciado Juan Este-ban Belderrain, Director dePORTICUS.

La Confederación Latinoa-mericana de Religiosos-CLARestuvo representada por la Her-mana María Altagracía OrtizMena, SS.CC, Vicepresidenta,residente en República Domi-nicana.

Con alegría por el debercumplido y con gran esperanzael CELAM realizó su XXXVAsamblea Ordinaria, en elnombre del Señor Jesús e invo-cando la maternal protecciónde Santa María de Altagracia,Patrona de República Domini-cana y de Nuestra Señora deGuadalupe, Patrona de Amé-rica Latina.

Pbro. LEONIDAS ORTIZ L.Secretario Adjunto del

CELAM

Page 4: Edicion num 1767

4 Domingo 17 de mayo del año 2015 Semanario Católico Nacional

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D.Tel. 809-575-8548 • E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerda que desde ya pueden hacer sus pedidospara todas las actividades con los empleados,familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en elKm. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Page 5: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional 5Domingo 17 de mayo del año 2015

Padre Miguel Marte Ramí[email protected]

El misterio de la ascensión respondea dos realidades profundamente huma-nas: la aspiración del ser humano y eldestino que le espera. Toda personaaspira a llegar a lo más alto que puedalograr. Las metas alcanzadas no sonmás que un momento de impulso paratrazarse nuevas expectativas. La ascen-sión viene siendo la respuesta que da lafe al deseo de eternidad.

Para el evangelista Lucas, por ejem-plo, quien también ha escrito el libro delos Hechos de los Apóstoles, del cualleemos la primera lectura de estedomingo, resurrección y ascensión sondos momentos que, aunque separados,tienen continuidad. El Resucitado es elexaltado. Es posible, incluso, que aquíesté la raíz de la confesión de fe queafirma que “Jesús es el Señor”.

Es interesante que Lucas no coloqueen labios de los contemporáneos deJesús el título “Señor” para estos diri-girse al maestro de Nazaret, sino que loreserva para el Resucitado. “Hechos 2,36 (“Dios lo ha hecho Señor y Cristo”

encierra la idea de que a Jesús le fueconferida la categoría de Señor comoconsecuencia de su exaltación (Hch 2,33)”. (Dunn, J.)

Sabemos que los autores del NuevoTestamento cuando reflexionan sobre elmisterio de Jesús se remontan al Anti-guo para, desde una relectura de lostextos, descubrir allí elementos que seajusten a lo acontecido con él. En estesentido el salmo 110 jugó un papel muyimportante al momento de abordar elseñorío del Resucitado. En su versículoprimero este salmo reza: “Dijo el Señora mi Señor: ‘Siéntate a mi derecha,hasta que convierta a tus enemigos enestrado de tus pies’”. Es cierto que ensu sentido original este salmo alude alrey de Israel y posiblemente se recitabaen la ceremonia de instalación de unnuevo monarca; pero los primeros cris-tianos hicieron una relectura cristoló-gica del mismo para hablar del destinode Jesús.

De acuerdo a lo dicho anteriormente,el título Señor, aplicado a Jesús, y queelAntiguo Testamento solo reserva paraDios, está íntimamente relacionado consu ascensión. Y a su vez, al llamarSeñor a Jesús los primeros cristianos

están confesando su autoridad, dominioy señorío. “El aspecto más llamativo dela atribución a Jesús de poder ‘a laderecha de Dios’” es el modo en quetextos escriturísticos que hablaban deDios como ‘Señor’ empezaron a em-plearse con referencia a Jesús”.

Al aplicar el salmo 110 a Jesucristolos primeros cristianos confesaban queJesús había sido exaltado a la derechade Dios. Dicho reconocimiento exigía alos primeros cristianos una sumisióntotal a aquel que el Padre había resuci-

tado. Esta exaltación del Resucitadotiene una significación tan grande en losprimeros cristianos que ellos no dudanen confesar que ese Cristo exaltado esquien derramó el Espíritu Santo (Hch2,33). En otras palabras, al exaltar aJesús y colocarlo a su derecha, Dioscomparte con él una función tan impor-tante como la de enviar al EspírituSanto. Recordemos que en el Credo laIglesia de rito latino confiesa que elEspíritu Santo “procede del Padre y delHijo”.

No puedo terminar este artículo sinreproducir aquí un párrafo de HansKung que me parece recoge todo lo quese ha querido decir: “El hecho de que,sin embargo, la comunidad primitivaconfesara que el Jesús resucitado sehalla junto a Dios –“a la derecha delPadre”- está basado en razones muyserias. Porque, según la costumbre de laAntigüedad, quien está o se sienta a laderecha del rey, es hijo o representantesuyo. Y así se presentaba ahora Jesús asu comunidad: él que durante su vidaterrena había hablado y actuado desdeuna experiencia de Dios, una presenciade Dios y una certidumbre de Dios endefinitiva inexplicables, desde unaunión con Dios su Padre y que ahoraestá ‘exaltado’ junto a Dios. Jesús seidentificó con Dios hasta la muerte;Dios, por su parte, está identificado conél en la nueva vida”.

La Ascensión

Page 6: Edicion num 1767

Semanario Católico NacionalDomingo 17 de mayo del año 20156MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XLIX JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Comunicar la familia:Ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amorEl tema de la familia está en el

centro de una profunda reflexióneclesial y de un proceso sinodal queprevé dos sínodos, uno extraordinario–apenas celebrado– y otro ordinario,convocado para el próximo mes deoctubre. En este contexto, he consi-derado oportuno que el tema de lapróxima Jornada Mundial de las Co-municaciones Sociales tuviera comopunto de referencia la familia. Enefecto, la familia es el primer lugardonde aprendemos a comunicar. Vol-ver a este momento originario nospuede ayudar, tanto a comunicar demodo más auténtico y humano, comoa observar la familia desde un nuevopunto de vista.

Podemos dejarnos inspirar por elepisodio evangélico de la visita deMaría a Isabel (cf. Lc 1,39-56). «Encuanto Isabel oyó el saludo de María,la criatura saltó en su vientre, e Isa-bel, llena del Espíritu Santo, exclamóa voz en grito: “¡Bendita tú entre lasmujeres y bendito el fruto de tu vien-tre!”» (vv. 41-42).

Este episodio nos muestra antetodo la comunicación como un diálo-go que se entrelaza con el lenguajedel cuerpo. En efecto, la primera res-puesta al saludo de María la da el niñosaltando gozosamente en el vientre de

Isabel. Exultar por la alegría del en-cuentro es, en cierto sentido, el arque-tipo y el símbolo de cualquier otracomunicación que aprendemos inclu-so antes de venir al mundo. El senomaterno que nos acoge es la primera«escuela» de comunicación, hecha deescucha y de contacto corpóreo,

donde comenzamos a familiarizarnoscon el mundo externo en un ambienteprotegido y con el sonido tranquili-zador del palpitar del corazón de lamamá. Este encuentro entre dos seresa la vez tan íntimos, aunque todavíatan extraños uno de otro, es un en-cuentro lleno de promesas, es nuestraprimera experiencia de comunica-ción. Y es una experiencia que nosacomuna a todos, porque todos noso-tros hemos nacido de una madre.

Después de llegar al mundo, per-manecemos en un «seno», que es lafamilia. Un seno hecho de personasdiversas en relación; la familia es el«lugar donde se aprende a convivir enla diferencia» (Exort. ap. Evangeliigaudium, 66): diferencias de génerosy de generaciones, que comunicanantes que nada porque se acogen mu-tuamente, porque entre ellos existe unvínculo. Y cuanto más amplio es elabanico de estas relaciones y másdiversas son las edades, más rico esnuestro ambiente de vida. Es el vín-culo el que fundamenta la palabra,que a su vez fortalece el vínculo.

Nosotros no inventamos las pala-bras: las podemos usar porque lashemos recibido. En la familia seaprende a hablar la lengua materna, esdecir, la lengua de nuestros antepasa-dos (cf. 2 M 7,25.27). En la familia sepercibe que otros nos han precedido,y nos han puesto en condiciones deexistir y de poder, también nosotros,generar vida y hacer algo bueno yhermoso. Podemos dar porque hemosrecibido, y este círculo virtuoso estáen el corazón de la capacidad de lafamilia de comunicarse y de comu-nicar; y, más en general, es el para-digma de toda comunicación.

La experiencia del vínculo que nos«precede» hace que la familia seatambién el contexto en el que setransmite esa forma fundamental decomunicación que es la oración.Cuando la mamá y el papá acuestanpara dormir a sus niños recién naci-dos, a menudo los confían a Dios paraque vele por ellos; y cuando los niñosson un poco más mayores, recitanjunto a ellos oraciones simples, recor-dando con afecto a otras personas: a

los abuelos y otros familiares, a losenfermos y los que sufren, a todosaquellos que más necesitan de laayuda de Dios. Así, la mayor parte denosotros ha aprendido en la familia ladimensión religiosa de la comunica-ción, que en el cristianismo está im-pregnada de amor, el amor de Diosque se nos da y que nosotros ofrece-mos a los demás.

Lo que nos hace entender en lafamilia lo que es verdaderamente lacomunicación como descubrimientoy construcción de proximidad es lacapacidad de abrazarse, sostenerse,acompañarse, descifrar las miradas ylos silencios, reír y llorar juntos, entrepersonas que no se han elegido y que,sin embargo, son tan importantes lasunas para las otras. Reducir las dis-tancias, saliendo los unos al encuen-tro de los otros y acogiéndose, es mo-tivo de gratitud y alegría: del saludode María y del salto del niño brota labendición de Isabel, a la que sigue elbellísimo canto del Magnificat, en elque María alaba el plan de amor deDios sobre ella y su pueblo.

De un «sí» pronunciado con fe,surgen consecuencias que van muchomás allá de nosotros mismos y seexpanden por el mundo. «Visitar»comporta abrir las puertas, no ence-rrarse en uno mismo, salir, ir hacia elotro. También la familia está viva sirespira abriéndose más allá de símisma, y las familias que hacen estopueden comunicar su mensaje de viday de comunión, pueden dar consueloy esperanza a las familias más heri-das, y hacer crecer la Iglesia misma,que es familia de familias.

La familia es, más que ningúnotro, el lugar en el que, viviendo jun-tos la cotidianidad, se experimentanlos límites propios y ajenos, los pe-queños y grandes problemas de laconvivencia, del ponerse de acuerdo.No existe la familia perfecta, pero nohay que tener miedo a la imperfec-ción, a la fragilidad, ni siquiera a losconflictos; hay que aprender a afron-tarlos de manera constructiva. Poreso, la familia en la que, con los pro-pios límites y pecados, todos se quie-ren, se convierte en una escuela deperdón.

Papa Francisco

Page 7: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional Domingo 17 de mayo del año 2015 7

El perdón es una dinámica de co-municación: una comunicación quese desgasta, se rompe y que, medianteel arrepentimiento expresado y acogi-do, se puede reanudar y acrecentar.Un niño que aprende en la familia aescuchar a los demás, a hablar demodo respetuoso, expresando su pro-pio punto de vista sin negar el de losdemás, será un constructor de diálogoy reconciliación en la sociedad.

A propósito de límites y comuni-cación, tienen mucho que enseñarnoslas familias con hijos afectados poruna o más discapacidades. El déficit

en el movimiento, los sentidos o el in-telecto supone siempre una tentaciónde encerrarse; pero puede convertirse,gracias al amor de los padres, de loshermanos y de otras personas amigas,en un estímulo para abrirse, compar-tir, comunicar de modo inclusivo; ypuede ayudar a la escuela, la parro-quia, las asociaciones, a que sean másacogedoras con todos, a que noexcluyan a nadie.

Además, en un mundo donde tan amenudo se maldice, se habla mal, sesiembra cizaña, se contamina nuestroambiente humano con las habladu-

rías, la familia puede ser una escuelade comunicación como bendición. Yesto también allí donde parece queprevalece inevitablemente el odio y laviolencia, cuando las familias estánseparadas entre ellas por muros depiedra o por los muros no menosimpenetrables del prejuicio y delresentimiento, cuando parece que haybuenas razones para decir «ahorabasta»; el único modo para romper laespiral del mal, para testimoniar queel bien es siempre posible, para edu-car a los hijos en la fraternidad, es enrealidad bendecir en lugar de malde-cir, visitar en vez de rechazar, acogeren lugar de combatir.

Hoy, los medios de comunicaciónmás modernos, que son irrenuncia-bles sobre todo para los más jóvenes,pueden tanto obstaculizar como ayu-dar a la comunicación en la familia yentre familias. La pueden obstacu-lizar si se convierten en un modo desustraerse a la escucha, de aislarse dela presencia de los otros, de saturarcualquier momento de silencio y deespera, olvidando que «el silencio esparte integrante de la comunicación ysin él no existen palabras con densi-dad de contenido» (Benedicto XVI,Mensaje para la XLVI Jornada Mundialde las Comunicaciones Sociales, 24enero 2012). La pueden favorecer siayudan a contar y compartir, a per-manecer en contacto con quienesestán lejos, a agradecer y a pedirperdón, a hacer posible una y otra vezel encuentro. Redescubriendo cotidia-namente este centro vital que es elencuentro, este «inicio vivo», sabre-mos orientar nuestra relación con lastecnologías, en lugar de ser guiadospor ellas. También en este campo, los

padres son los primeros educadores.Pero no hay que dejarlos solos; lacomunidad cristiana está llamada aayudarles para vivir en el mundo de lacomunicación según los criterios dela dignidad de la persona humana ydel bien común.

El desafío que hoy se nos proponees, por tanto, volver a aprender anarrar, no simplemente a producir yconsumir información. Esta es ladirección hacia la que nos empujanlos potentes y valiosos medios de lacomunicación contemporánea. La in-formación es importante pero nobasta, porque a menudo simplifica,contrapone las diferencias y las visio-nes distintas, invitando a ponerse deuna u otra parte, en lugar de favoreceruna visión de conjunto.

La familia, en conclusión, no es uncampo en el que se comunican opi-niones, o un terreno en el que se com-baten batallas ideológicas, sino unambiente en el que se aprende a co-municar en la proximidad y un sujetoque comunica, una «comunidadcomunicante». Una comunidad quesabe acompañar, festejar y fructificar.En este sentido, es posible restableceruna mirada capaz de reconocer que lafamilia sigue siendo un gran recurso,y no sólo un problema o una institu-ción en crisis.

Los medios de comunicación tien-den en ocasiones a presentar la fami-lia como si fuera un modelo abstractoque hay que defender o atacar, enlugar de una realidad concreta que seha de vivir; o como si fuera una ideo-logía de uno contra la de algún otro,en lugar del espacio donde todosaprendemos lo que significa comuni-car en el amor recibido y entregado.Narrar significa más bien comprenderque nuestras vidas están entrelazadasen una trama unitaria, que las vocesson múltiples y que cada una esinsustituible.

La familia más hermosa, protago-nista y no problema, es la que sabecomunicar, partiendo del testimonio,la belleza y la riqueza de la relaciónentre hombre y mujer, y entre padrese hijos. No luchamos para defender elpasado, sino que trabajamos con pa-ciencia y confianza, en todos losambientes en que vivimos cotidiana-mente, para construir el futuro.

Vaticano, 23 de enero de 2015Vigilia de la fiesta de San Franciscode Sales.

Francisco

La familiamáshermosa,

protagonista y noproblema, es la quesabe comunicar,partiendo deltestimonio, labelleza y la riquezade la relación entrehombre y mujer,y entre padres ehijos.

Lo que nos hace entender en la familia lo que esverdaderamente la comunicación como des-cubrimiento y construcción de proximidad es la

capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse,descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos,entre personas que no se han elegido y que, sin embar-go, son tan importantes las unas para las otras.

Page 8: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional8 Domingo 17 de mayo del año 2015

No matarásFrente a la delincuencia que crece y la inseguridad ciudadana que nos

roba la paz, la gente ha querido hacer justicia por sus propias manos.Tremendo error.

El linchamiento de personas por multitudes enfurecidas, llenas de odio y venganza,se está convirtiendo en una escena común. En diversos lugares del país se presencianestos actos monstruosos. La semana pasada ocurrió en Las Palomas, Licey, cuando unjoven de apenas 21 años de edad fue muerto por personas que le dispararon ante la vistade todos como si se tratara de la caza de un animal.

Frente a la delincuencia que crece y la inseguridad ciudadana que nos roba la paz,la gente ha querido hacer justicia por sus propias manos. Tremendo error. Estas accionesson síntomas evidentes de una sociedad invadida por el cáncer de la descomposiciónsocial, haciendo trizas la convivencia civilizada.

Estos hechos horrendos nos hablan del fracaso de las autoridades para enfrentarcon medidas eficaces el crimen y la delincuencia. Está demostrado hasta la saciedad queel método de matar a violadores de la ley, como forma de prevenir el crimen y ladelincuencia, ha sido un total fracaso. Recordemos que la fiebre no está en la sábana.Es un síntoma que nos avisa que algo anda mal en el cuerpo, en este caso, la sociedaddominicana.

Tenemos que emplearnos a fondo para buscar las verdaderas causas del caos socialque padecemos. Las injusticias sociales, la desintegración familiar, la falta deoportunidades para los jóvenes, el delito sin castigo cuando se trata de políticos ypersonas con apellidos sonoros, el auge del narcotráfico, el entierro de los valores y lamala conducta de muchos adultos que ocupan posiciones públicas, son algunas de lascausas que han creado este ambiente hostil y peligroso.

Frente a los linchamientos de seres humanos, el Gobierno debe tomar medidasurgentes para frenar este atentado contra los derechos humanos. Esta práctica no puedeseguir echando raíces en nuestro pueblo. Violencia trae violencia. Frente al mandatodivino de No Matarás, nos preguntamos:

¿Cómo estará la conciencia de los que participan en este tipo de actos de desprecioindescriptible de la vida? ¿Cómo serán sus días al escuchar a cada instante en su interiorel último latido de ese ser humano que formó esta misma sociedad y que termina su vidade una manera tan cruel?

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de Julio del año 1981Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por elArzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

P. Wilfredo MartínezLic. Virgilio Apolinar Ramos

Ing. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés RodríguezÉdison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

Page 9: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional Domingo 17 de mayo del año 2015 9

. . .andando. . .andandoPaso a la diplomacia. Los cancilleres de la

República Dominicana, Andrés Navarro, y elnuevo de de Haití, Lener Renauld, se reunieronesta vez en Quito, el 5 de mayo. Se pasó balancea los trabajos para dar continuidad al proceso.Esto es una garantía de que las relacionesseguirán un ritmo diplomático y trasparente. Deacuerdo con Navarro, se ha avanzado en diversosdocumentos de acuerdos binacionales en materiade seguridad, educación y gestión de cuencascomunes. Renauld reveló que el Gobierno delpresidente Martelly está inmerso en el proceso deresolución de los problemas de la producción delibretas de pasaporte para los haitianos que resi-den en la República Dominicana, tarea que a sujuicio ha dificultado el cumplimiento de las res-ponsabilidades haitianas en el proceso de regu-larización de sus nacionales.“Actualmente esta-mos trabajando – añadió - en el proceso deestructuración de un Documento de Identifi-cación Nacional -una especie de cédula de iden-tidad- con el propósito de emitir el documento ala mayor brevedad posible a aquellos haitianosque apliquen en el Plan de Regularización en laRepública Dominicana.” Los cancilleres acor-daron una reunión a nivel técnico de la ComisiónMixta Bilateral para mediados de mayo y luegovolverse a reunir a final de mes.

oOoNo sabemos el texto de la ofensa que hizo el

cantautor Alfa a los símbolos patrios. Aceptamossu condena civilizatoria. Aprovechamos para re-flexionar y preguntarnos si crece nuestro amor ala Patria, si estamos dispuestos a luchar y morir

por ella, si de-fendemos su inte-gridad territorial,si protegemos suecología, si traba-jamos para pro-ducir riquezas, si

luchamos para superar la corrupción y la politi-quería, si nos preocupa el Código Laboral y elsalario justo, si sufrimos con sus deficiencias ycarencias, si decimos de corazón ¡qué lindo es mipaís!

La Cámara de Diputados aprobó en primeralectura el proyecto de Ley de OrdenamientoTerritorial para regular el uso del suelo, partiendode una adaptación al cambio climático, desequili-brios y desigualdades territoriales, sostenibilidadambiental, gestión integral de riesgos, competi-tividad económica y calidad de vida de la pobla-ción. La iniciativa de ordenamiento territorial,aprobada en primera lectura en la Cámara de Di-putados, contribuirá a la organización del territo-rio de acuerdo con sus potencialidades y limita-ciones para beneficio del interés general. Esta leyes fundamental. No solo deberá proteger lasaguas y los bosques, las playas y las tierras desembradío, sino también el ruido de las zonasurbanas agredida por colmadones instalados enzonas residenciales. Y mucha atención, esta es labase de la decisión presidencial sobre LomaMiranda Parque Nacional.

Así lo dijo en su carta del 2 de septiembre de2014 al Congreso al que pidió postergar cualquierdecisión sobre Loma Miranda, y sobre cualquierotro ámbito nacional de vocación minera, hastaque el Poder Ejecutivo dicte la ley que manda laConstitución sobre el Plan de OrdenamientoTerritorial, a fin de que de manera racional semaximice la protección de los recursos naturalesy se propicie un desarrollo minero responsable,como lo han hecho otras naciones del mundo y dela región.

oOo

Mario Serrano, sj. recibió esta carta sobre lasdificultades que sufren dominicanos de ascen-dencia haitiana en su proceso de naturalización,y la comparte con nosotros.

“Estimado Mario, te escribo para informarteque a otras personas al igual que yo, no nos estánentregando las actas de nacimientos legalizadaspor el motivo de dominicanos de ascendenciahaitiana. Tengo mi cédula nueva y mi hermanatambién, aún así, están negando la obtención decualquier documento legal en la Oficialía que nospertenecen solicitarlas. Por favor, ¿sabes cuálesson los pasos de resolver ese problema? En la ofi-cialía de Esperanza, Valverde me dicen que tengoque ir a Santo Domingo para resolver esta situa-ción. ¿Puedes recomendarme los mejores pasosa seguir? Muchas gracias por tu atención.”

oOo

Nos mortificó, pero llegó el agua. Cantemoscon el salmista, “que los cielos alaben al Señor, ylas aguas que están por encima de los cielos tam-bién alaben al Señor.” Salmo 148.

La noche del pasado 1 de mayo se vistió de gala, her-mosos recuerdos y reconocimientos. El Club de Baloncestode Los Pepines, CUPES, en el marco del Día del Trabajo,organizó la IV premiación a 20 Pepineros Meritorios.Hombres y mujeres que han vivido para poner en alto eseSector de nuestra ciudad mediante su compromiso profe-sional, deportivo, familiar y cristiano. Trabajo y misióndesarrollados con eficacia y generosidad.

Los asistentes disfrutamos de hermosas canciones delayer. Al inicio en discos compactos. Luego, en las cálidasvoces del Coro de Niñas de la parroquia San José; deCarmen Reyes y del grupo Son Pepinero. Se inició connuestro Himno Nacional, entonado por el mencionadocoro. La invocación al Espíritu Santo estuvo a cargo deFausto Reyes, orientada hacia la canción “dame a beber detu amor”.

Luego, las palabras motivadoras del Presidente delclub, Américo Cabrera y a seguidas, fueron llamados losgalardonados: Adalgisa Solano, educadora y altagraciana;Adrián Candelario, médico; Consuelo Vda. Ventura, edu-cadora; Edsel Vila, baloncesto; Edys de Santos, comuni-taria y catequista; Emilio Castaños, abogado; Emilio ReyesVargas, empresario; Fausto Pérez, ingeniero electromecáni-co; Frank Viñas, dirigente deportivo; German Medina, pro-fesor de Educación física; Juan Mendoza, periodista; JuanBautista Ventura, ingeniero industrial; Luis Santos con-table; Milton Rodríguez, odontólogo; Rafael CorominasPepín, ingeniero civil; Rafael Miguel Ventura, contable;Ramón Moronta (Telera), músico; Raudy Torres, chef;Seferino Rosario, político y fundador del Club en 1967;Teovaldo Fermín, profesor de educación física. El Ing.Silvio Durán, Director de CORAASAN recibió una placacomo “socio honorífico” en la construcción de un mejorSector.

Para finalizar, degustamos un brindis y pasamos aldevelizamiento del cuadro de los homenajeados ubicado enel Museo de la Salsa, junto a los de las tres versiones ante-riores de este reconocimiento a notables figuras de LosPepines.

Hombres y mujeres que en su trayectoria han marcadola diferencia, porque como dijo Ernesto Che Guevara, cita-do por el Presidente del club: “en la tierra hacen falta per-sonas que trabajen más y critiquen menos, que construyanmás y destruyan menos, que prometan menos y resuelvanmás, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejorahora que mañana”. Que ejemplos como estos, nos motivenal compromiso de hoy sin esperar al mañana.

DE FRENTE A LA VIDADE FRENTE A LA VIDA

IV VersiónPepineros MeritoriosSilvia Rodríguez [email protected]

Page 10: Edicion num 1767

Semanario Católico NacionalDomingo 17 de mayo del año 2015

CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

Una de las virtudes demonseñor Agripino NúñezCollado es su olfato paradescifrar la realidad de nues-tra sociedad. Ha desarrolladoese don en su máxima expre-sión. Lo equiparo al profesorJuan Bosch y a don RafaelHerrera. Por ello debemosdarle mucha importancia a loque expresa, que puede serconsiderado una profecía.

Desde hace días, losrepresentantes de nuestrostrabajadores amenazan conirse a la huelga en caso deque no se produzca unaumento salarial. Podríamosalegar que este tipo de adver-tencia es común cuando denegociaciones se trata, pero

es innegable que ha trans-currido mucho tiempo sin unnecesario aumento salarial.

Esto puede provocar unrompimiento de las relacio-nes armoniosas que durantedécadas han tenido nuestrostrabajadores y empleadores,lo que nos ha permitido man-tener una apreciable paz la-boral.

Existe un gran abismoentre el salario mínimo y loque cuesta la canasta familiar.El salario, según el artículo192 de nuestro Código deTrabajo, es la retribución queel empleador debe pagar altrabajador como compensa-ción del trabajo realizado.

Nuestro salario mínimo es

de RD$11,292, pudiendo enmuchos casos ser menor,dependiendo del capital de laempresa. ¿Y cuánto necesitauna familia para vivir digna-mente?

La respuesta es alarmante.El Banco Central, en marzode este año, estableció que lacanasta familiar promedio era

de RD$27,689.88 al mes. Ge-neralmente se determina to-mando en cuenta 305 bienesy servicios que representan el90% del consumo de los ho-gares dominicanos, al igualque los gastos de alimenta-ción, transporte, vivienda,salud, educación y telecomu-nicaciones.

Por ello se entiende laposición de nuestros traba-jadores. En ese tenor, mon-señor Agripino Núñez Colla-do acaba de alertar nuestrosempleadores en el sentido deque deben ser los más intere-sados en que no se produzcauna huelga nacional, dondelas protestas nunca son pací-ficas, por lo que deben llegara un acuerdo con relación alaumento salarial.

Escuchemos al religiosoque sabe lo que dice. Con-voquemos el diálogo triparti-to (gobierno, trabajadores yempleadores), y busquemosuna solución que beneficie altrabajador y afecte lo menosposible al empleador. Eso sepuede lograr. Los preceden-tes abundan.

Se apareció a los Once cuandoestaban a la mesa. Les reprendió suincredulidad y obstinación, por nohaber creído a los que lo habían vistoresucitado. Les dijo: vayan por todoel mundo proclamando la BuenaNoticia a toda la humanidad. Quiencrea y se bautice se salvará y quienno crea se condenará.(Mc. 16. 14-16).

No soy biblista, esdecir especialista en lainterpretación de laBiblia. Lo que sí soyes creyente y por con-siguiente creo firme-mente que Jesús,después de su muerteen la cruz, resucitó ysubió al cielo.

Todo ocurrió hacemás de veinte siglos. Muchos acre-cientan su fe y creencia en la resu-rrección de Jesús, después de sumuerte en la cruz. Al conocer los tex-tos relativos a sus diversas “apari-ciones a diferentes creyentes” como aMaría Magdalena, a los apóstoles

Pedro y Juan, y a otros muchos. Tam-bién por la aparición del caminanteaquel junto a los dos que iban haciaEmaús.

Al amigo lector es posible le ocu-rra lo mismo: creer firmemente en laaparición del Resucitado, por conocerlos textos evangélicos de las apari-ciones que los evangelistas narran.

El evangelista Marcos, el primeroque escribió los evan-gelios, dedica el capitu-lo 16 a la Resurrecciónde Jesús. Marcos noconoció personalmentea Jesús, por lo quecuanto ha escrito, ade-más de la divina inspi-ración, no lo podemosleer como escrito dequien se entera de unacrónica de vivencias

personales.Quienes primero se enteran que

Jesús no está en el sepulcro donde lohabían colocado, son unas mujeres,las cuales caminan con la preocu-pación de quién les rodará la piedradel sepulcro.

Es evidente que cuando caminan

hacia el sepulcro, no son creyentes dela resurrección y es por ello que sepreocupan sobre quien podrá ayu-darle a rodar la piedra. Pero se tratade mujeres que aman a Jesús.

Según Marcos quienes se dirigenpor primera vez al sepulcro de Jesússon Maria Magdalena, María de San-tiago y Salomé. Caminan el primer

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

Monseñor Agripinoy el aumento salarial

Se elevó a los cielos

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGOC/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

10

día de la semana, pues el séptimo díaera el Sábado, es decir realizan superegrinar en día Domingo que sedenominaba antes el primer día, puesel Sábado era el Séptimo.

Según Marcos, cuando estas mu-jeres entraron al sepulcro vieron unjoven vestido con hábito blanco, sen-tado a la derecha y quedaron sorpren-didas. (Mc. 16.5) Sólo me resta decir:Usted, amigo lector, ¿cree o no, queJesús resucitó?

Page 11: Edicion num 1767

11Semanario Católico Nacional Domingo 17 de mayo del año 2015

A casi un año de las elec-ciones municipales, congre-suales y presidenciales, se hadesatado una campaña propa-gandística a nivel nacional,que nubla la vista y ennegre-ce el panorama político e in-vita a que el ciudadano de apie, que somos todos, se de-tenga un momento y reflexio-ne, pues si algunos de esossalen elegidos, el futuronuestro como nación y socie-dad, estará que espanta ymete miedo.Lo primero es que ya casi

no hay espacio público paracolocar más afiche con lafigura de los candidatos, lospostes de luz ya no alcanzan,algunos están llenos de arribaabajo, y se ha pasado a colo-carlos en los árboles de or-namentación de las avenidas,calles y parques, teniendoalgunos ayuntamientos queintervenir, para prevenir cual-quier daño ecológico... y esoque todavía no han dado pasoa los cruza calles, pues de serasí, tal vez hasta el espacioentre el cielo y la tierra nodaría, de tantos que son.Sobre los nombres de los

candidatos, esa es otra notainteresante; antes estábamosacostumbrados a ver persona-jes con títulos, tales comovote por el doctor tal, ellicenciado aquel, don fulano,nombres antecedidos por títu-los académicos, profesiona-les u honoríficos, en estostiempos encontramos can-

didatos que no se presentancon su nombre propio, sinocon el mote o apodo con quese le conoce. Por un lado,esto se podría ver positiva-mente, pues el apodo es algomuy de pueblo, barrial, fami-liar y cercano, y podría ha-blarnos de que es hora de quela gente del pueblo llano seadentre en la vida política,pero por el tipo de mote oapodo que tienen, a partir deahí, los candidatos dejanmucho qué decir.Lo otro es la figura en sí de

los candidatos. Son persona-jes, algunos salidos de no sesabe dónde, pues muchos sondesconocidos socialmente, yaque nunca han intervenido enuna acción social de la comu-nidad ni para reclamar siquie-ra un sanitario público. Otrosson figuras faranduleras, per-sonajes vacuos y vacíos delmedio, que viven de las lam-bonerías de las recepciones, alas que sólo por su figura,sobre todo las femeninas, semeten o los meten sin avisar-

le a nadie, cuyo cerebro, a lahora de pensar sensatamente,todavía se puede equiparar alos párvulos de las estanciasinfantiles que inaugura elPresidente.Pero lo terrorífico que da

miedo, son los personajes dedudosa moral que también seestán candidateando, genteque proviene de un mundo denegocios turbios o incursiónen los negocios de las bancasde apuestas y hasta con ante-cedentes en el narcotráfico ode adicción a las drogas.Ahora bien, los que tienen

mayores posibilidades, queson figuras emblemáticas yconocidas, miembros diri-genciales de los partidos tra-dicionales, presentan el lemade siempre, ¡Lo mismo!,algunos hasta ignoran que yala última reforma de la Cons-titución, cambió lo de síndicopor alcalde... y nos pregunta-mos el por qué de todo esto, yla respuesta es sencilla: Lopolítico se tornó en nosotrosen un negocio, un medio deascender social y económica-mente. Algo invadido por eltigueraje que a lo largo de losaños los partidos han ido aus-piciando y celebrando.

Hemos ido tolerando y nole hemos puesto ningún cotoal mismo y de ahí lo que te-nemos y vemos... y de seguirasí, lo terrible que nos espera;aunque todavía estamos atiempo de que la gente seria yresponsable de este pueblo,asuma la cuota histórica queen el momento presente y decara al futuro se requiere.

P. [email protected]

Los postes de luz no alcanzaránpara tantos candidatos

Manuel Maza, sj. • [email protected]

DESDE LOS TEJADOS

Se fue parasubir y volver

La primera lectura de hoy,solemnidad de la Ascensióndel Señor, presenta el iniciodel libro de los Hechos de losApóstoles (1, 1-11). Allí en-contramos los objetivos y lasinstrucciones últimas deJesús a sus apóstoles antes departir. Bien nos pueden servira nosotros.El objetivo de Jesús en su

trato con los apóstoles pre-tendía dejarles claro que “Élestaba vivo”. Mientras consi-deremos a Jesús de Nazaretcomo nuestro difunto másilustre, nos matará la nostal-gia.Jesús los invita a no tomar

decisiones movidos por eltemor. Jerusalén era la ciudadasesina que había apresado ycrucificado a su Maestro.Jesús les pide que no se ale-jen de ella para aguardar quese cumpla en ella la promesadel Padre: el envío del Espí-ritu. Pentecostés ocurrirájusto en esa ciudad dominadapor la Ley, el Templo, losherodianos y los romanos.Jesús los libera de aspira-

ciones triunfalistas. Cuandole preguntan: “¿es ahoracuando vas a restaurar elreino de Israel?”. Jesús loslibera de esa curiosidad esté-ril y les exhorta a disponersepara recibir el Espíritu Santo.Los apóstoles no necesitan

de una fuerza para avasallar,

sino para ser testigos. Lo queocurrió en semilla en losapóstoles, nos ocurre a todosnosotros. Ese Jesús que se haido al Padre, nos constituyeen testigos mediante la fuerzade su Espíritu.Con frecuencia olvidamos,

que la palabra “política” nose reduce simplemente avotar, sino que señala todo loreferente a la vida ciudadana.A los cristianos nos toca

ser testigos precisamente enesa vida ciudadana llena dedesafíos. La tentación seríaquedarnos mirando al cielo.O reducir la victoria delSeñor a la victoria de undeterminado partido o grupi-to.Las campañas duran un

ratico. Ser testigos es tarea detoda la vida.

No es mirar al cielo, sinoser testigos en la ciudad

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

Ascensión del SeñorHechos 1, 1-11: Se elevó a la vista de ellos.Salmo 46: Dios asciende entre aclamaciones, elSeñor al son de trompetas.Efesios 1, 17-23: Lo sentó a su derecha en el cielo.Marcos 16, 15-20: Subió al cielo y se sentó a laderecha de Dios.

ALMACÉN MUÑOZProvisiones frescas al mejor precio

VENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLEMauricio MuñozPresidente-Administrador

Calle 16 de Agosto No. 130,Esq. calle España, Santiago, R. D. - Teléfono (809) 582-6496

MA

Page 12: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional12 Domingo 17 de mayo del año 2015

Mi sorpresiva elección comoobispo de esta querida Diócesis,mi nuevo hogar, ha hecho emergerde mi corazón algunos pensamien-tos que compartiré con ustedes acontinuación:

1. Agradecimiento: Permítan-me agradecer a Dios por habermeregalado la vida, la vocación, lamisión... por fijar su mirada en mípara que sea su misionero, susacerdote, su obispo, a pesar demis fragilidades; al Papa Francis-co y a la Conferencia Episcopal dela República Dominicana por con-fiar en mí para este servicio ecle-sial. A Mons. Antonio Camilo porsu trato exquisito, su gentileza ytoda su disponibilidad para facili-tar mi inserción en esta nueva mi-sión.

A cada uno de ustedes poracompañarme en este aconteci-miento tan significativo. A quieneshan venido de los diferentes pun-tos del país, muy especialmente a

mis compueblanos de Sánchezencabezados por su HonorableAlcalde Melvin Ramírez, un abra-zo grande desde aquí. Igualmentea los que han venido del exterior:Mons. Wilfredo Pino Estévez,Obispo de Guantánamo, Cuba, alos compañeros, msc, y amigosque han venido de Venezuela, Co-lombia, los EE UU y Puerto Rico,muchas gracias por su presencia.A mi formador y maestro de novi-cios Mons. Valentín Reynoso y atodos presentes de mi Diócesis deLa Vega…

Quiero dejar constancia de migratitud a dos familias a las queamo entrañablemente: Mi familiade sangre, donde desde niño menutrí de los más preciados valoreshumanos y cristianos. Donde co-mencé a sentir gusto por la hones-tidad, la verdad, la responsabili-dad, el trabajo, el respeto y el ser-vicio. Donde aprendí a valorarcomo una riqueza y no como unaamenaza al que piensa diferente. Y

la familia de los Misioneros delSagrado Corazón, que durante lamayor parte de mi vida ha sido mimadre y mi maestra, ha cuidado demi formación humana y espiritual,de mi salud física y psicológica.Hoy puedo decir que soy quiensoy gracias a Dios y a mis dosfamilias: la de sangre y la espiritu-al (la Iglesia y la Congregación).

2. Mi disponibilidad incondi-cional a Dios y a los hermanos:“Aquí estoy Señor para hacer tuvoluntad”, para agradarte y servir-te a Ti antes que a los hombres y alas apetencias mundanas. Peroaquí estoy también mis hermanospara servirles. Soy de ustedes yaquí estoy para ustedes. Aquíestoy Señor como una página enblanco dispuesto a permitirte queescribas en ella tus mejores propó-sitos a favor de esta Diócesis.Estén seguros que si es Dios quienescribe, será un contenido consis-tente, pleno de ternura, misericor-dia y compasión, cercanía, humil-dad, acogida, verdad y amor.Ofrezco al Señor y a todos ustedes

mi vida, todo lo que soy, mis ta-lentos… me comprometo a dar lomejor de mí a favor de la cons-trucción del Reino de Dios. Conesta disponibilidad me propongocontinuar la tarea evangelizadorainiciada por Mons. Panal, Mons.Flores y Mons. Camilo, ante quie-nes reconozco mi pequeñez.

3. Sorpresas de Dios y misión:He pensado mucho en lo ocurridoa Abraham cuando Dios lo sor-prende en medio de la rutina de suvida y le ordena: “deja tu tierra ytu parentela y ve a una tierra queyo te mostraré” (Gn 12, 1) y por lafe obedeció Abraham sin saber adónde iba. Yo también he decididofiarme del Señor y obedecerle, aúnsin saber a ciencia cierta las impli-caciones de la misión que me seríaconfiada. Me he puesto en caminohacia un terreno desconocido, con-fiando que Dios, quien me ha en-viado, no me dejará solo. Con laconciencia de que el itinerariocristiano no tiene un mapa de-finido, sino que está abierto a laesperanza y a la providencia de

Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, msc

Mons. Jesús María de Jesús Moya en la imposición de manos del nuevoObispo, también lo hizo el 10 de junio de 1989, cuando lo ordenó sacerdote.

Homilía de Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez en la toma de posesión como Obispo de La Vega,el 9 de mayo de 2015 en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega

Page 13: Edicion num 1767

13Semanario Católico Nacional Domingo 17 de mayo del año 2015

Dios. Con la certeza de que “quiena Dios tiene, nada le falta”. Estome hace valorar el espíritu misio-nero de esta Diócesis que, poraños, ha ofrecido generosamentesu colaboración a las iglesias deBarahona, San Juan, Baní e Hi-guey en el país y en los EEUU.Haremos los ajustes necesariospara que esta práctica sea manteni-da y fortalecida, no por caprichospersonales, sino porque la Iglesiaes misionera por naturaleza y elResucitado así lo mandó a sus dis-cípulos: “Vayan por todo el mundoy anuncien el Evangelio a toda lacreación.” Mc 16, 15-20.

4. Fidelidad al Evangelio y aJesucristo ante todo: La misiónfundamental del obispo es evange-lizar, enseñando, custodiando ytransmitiendo fielmente el Evan-gelio. En lo profundo de mi sersiento que soy Obispo para anun-ciar la alegría del Evangelio demanera especial a los hermanostristes y desilusionados. Pero latarea de mostrar a Jesucristo Vivo,no muerto ni sepultado, se vuelvecada vez más desafiante en unasociedad que parece esforzarse porpactar con la mediocridad, lasuperficialidad, desilusión, lamuerte y el desencanto… unasociedad donde lamentablementese abre paso, con fuerza, la cultura

de la muerte en todas sus mani-festaciones. Sin embargo, estoyconvencido que siempre es posibleorientar esta vida de otro modo: almodo de Jesús, para que nuestrasacciones sean conformes a lassuyas.

5. Dimensión profética de la fe:En nuestro servicio episcopal sere-mos fieles a la dimensión proféticade la fe, tan cercana y coherente almodo de ser y actuar de Jesús.Esta abre nuestra sensibilidad a ladefensa de la vida, de la justicia,de la paz y la dignidad humana entodas sus manifestaciones. San

Ireneo decía: “la gloria de Diosconsiste en que el hombre viva” yesa ha de ser también nuestra glo-ria. Es lamentable que el don de laprofecía moleste e irrite a tantos,hasta tal punto, que muchos cris-tianos han pagado su ser profeta aprecio de sangre, con su vida.

6. La dimensión mística de lafe: Esta nos permite ser personasde un profundo talante espiritual,hombres y mujeres de Dios, cuyapráctica surge de las profundasconvicciones de la fe y no de lasuperficialidad del orgullo, delprotagonismo personal, la prepo-

tencia y la vanagloria. La místicanos configura con Jesucristo hastallevarnos a decir: “no soy yo quienvive, es Cristo quien vive en mí”(Gal 2, 20); nos pone en un estadopermanente de buscar y encontrara DIOS EN TODAS LAS CO-SAS... en TODO: en lo cotidiano yen lo extraordinario, en la contem-plación y en la acción, en el traba-jo y en el descanso, en la salud yen la enfermedad, en la soledad yla compañía. Nos ayuda a vivir elamor de Dios en nosotros comouna fuerza interior que nos cata-pulta hacia el servicio y la entrega.Sólo el amor es capaz de sacarfuera lo mejor de nosotros mis-mos.

En efecto, la fecundidad denuestro apostolado dependerá denuestra calidad de vida dada por launión con Cristo. Sólo es posiblevivir a plenitud el sacerdocio, elepiscopado, la vocación religiosao laical unidos a Cristo, desde unaexperiencia personal de amistadcon Él. Si no somos capaces deentender esto, estamos perdidos.Partiremos y caminaremos desde yhacia el vacío.

7. Colaboración y fraternidad:Hermanos y hermanas, he dichoen más de una ocasión que me pro-pongo asumir este ministerio con-tando con la colaboración de todosustedes. Mi deseo es que todos losrecursos evangelizadores, todaslas personas, instituciones eclesia-

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodrìguez fue el celebrante principal en latoma de posesión de Monseñor Héctor Rodríguez y Rodríguez.

Mons. Camilo dijo que colaborarácon el nuevo Obispo de La Vega enlo que él le pida.

Page 14: Edicion num 1767

Semanario Católico NacionalDomingo 17 de mayo del año 201514

les y formas de vida cohabiten enarmonía, sin rivalidad, uniendosus fuerzas para un mismo fin: laevangelización y la gloria de Dios,porque los cristianos no existimospara pelearnos y devorarnos entresí. Hemos de entender que ladiversidad de carismas es lo queenriquece a nuestra Iglesia. Todosson necesarios a condición de queformen parte de un mismo cuerpoque es la Iglesia, cuya cabeza esJesucristo y no se comportencomo individualistas “francotira-dores” que no cuentan ni necesitande nadie para hacer su trabajo.

Invito a todas y todos en laDiócesis a poner sus capacidadesal servicio del Reino. Que nadie“entierre” sus talentos. Quientenga capacidad para cantar quecante, quien tenga el don de pro-clamar que proclame la Palabra,quien tenga el don de predicar, quepredique, quien tenga el don deaconsejar que lo haga, quien tengael don de escuchar que escuche alos demás, quien tenga el don dehacer silencio, que siga a Jesús ydé su aporte desde el silencio… yustedes verán que nuestra Diócesisseguirá siendo la gran Diócesis deLa Vega: dinámica, llena de vitali-dad, evangelizadora, mística yprofética... una Iglesia al serviciodel Dios de la Vida.

Mis hermanos y hermanas, conustedes estoy iniciando este cami-no y con ustedes espero concluir-lo. Cuento con su cercanía, susoraciones, sus correcciones y suvaliosa colaboración en el ejerci-cio de esta nueva tarea eclesial. Esmás, me siento orgulloso de“aprender a ser obispo” con uste-des.

8. Principios que regirán miservicio episcopal: El criterioprimero y último, el “eje central”de mi servicio episcopal será Jesu-cristo, quien constituye mi razónde ser y proceder. Él marcará laspautas de mi vida y de la vida de laDiócesis. Naturalmente esto ten-drá sus implicaciones con todosaquellos para quienes Jesús y sumensaje salvífico signifiquen pocacosa en su vida pública y privada.Quiero fundamentar mi servicioepiscopal en elementos fuertes/consistentes, en principios, valores

y virtudes inspirados en el Evan-gelio, tales como la fidelidad, lacercanía, la ternura, la escucha, lamisericordia, fraternidad, solidari-dad, la verdad y transparencia, lajusticia, el amor y la paz y no ensentimentalismos o convenienciaspersonales.

9. Humildad y mansedumbre deDios: “Dios actúa en la humildad yen el silencio, su estilo no es elespectáculo. Así actúa el Señor:hace las cosas con sencillez. Tehabla silenciosamente al corazón.La humildad de Dios es su estilo;la sencillez de Dios es su estilo.”(El Papa Francisco en Santa Mar-ta, 09 de marzo de 2015).

Mis queridos hermanos, orenpara que “Jesús, manso y humildede corazón”, permita que mi frágilcorazón lleno de flaquezas se ase-meje, al menos un poquito, alSuyo y que me conceda la graciade ser un pastor de acuerdo a los

deseos de Su Corazón (cf. Hch13,22) y no según los caprichososy fugaces deseos de este mundo.

Encomiendo a María, NuestraSeñora de las Mercedes, Patronadel pueblo dominicano, a NuestraSeñora del Sagrado Corazón, Pa-trona de los Misioneros del Sagra-do Corazón, la primera discípulade Jesús, este nuevo ministerioque el Señor me ha confiado. Y aTi Jesucristo, mi único Señor ySalvador, Tú que eres “manso yhumilde de corazón”, dame entra-ñas de ternura, misericordia y bon-dad en este nuevo servicio ecle-sial.

Muchas gracias y que Dios lesbendiga a todos.

Mons. Héctor Rafael Rodríguez,Obispo de La Vega

Catedral Inmaculada Concepción,La Vega, 09 de mayo de 2015

Hemos de entenderque la diversidadde carismas es lo

que enriquece a nuestraIglesia. Todos son nece-sarios a condición de queformen parte de un mismocuerpo que es la Iglesia...

NissanToyotaDaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack,Parts

TODAS LAS PIEZAS PARA SU VEHICULO

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436

Fax: 809-587-5570

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

El Presidente de la República Danilo Medina recibe el saludo del nuevo Obispo de La Vega, Monseñor HéctorRafael Rodríguez Rodríguez, msc,

Page 15: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional Domingo 17 de mayo del año 201515

Marcos 16, 15-20

El niño era un ladrón,y había estado presovarias veces. Pero ahorahizo algo mucho peor:mató a su padre y a sumadre. ¿Edad? Ochoaños.¿Se imagina usted

una mentalidad tan vio-lenta como ésta?La policía no sabía

qué hacer con él, así quele preguntaron al padreFlannagan, fundador dela Ciudad de los Mucha-chos, que si se atrevía arecibirlo.“Claro que sí”, res-

pondió éste.Muchos años des-

pués, ese niño escribiólo que pasó: “Me acuer-do del día en que viajabahacia la Ciudad de losMuchachos en un tren,con un policía, y pensa-

ba: me están llevandodonde un padre. Si esehombre me dice que meama, lo mato”Llegó. Tocó la puerta,

y el padre Flannagancontestó: - “Entre”.El muchacho entró y

el padre le preguntó:- “¿Cómo se llama?”,

y el muchacho respon-dió:- “Dave, señor”.

- “Bienvenido, Dave,lo estábamos esperan-do”, dijo el padre Flan-nagan. “Seguramentequerrá usted conocertodo esto, así que dé unavuelta por ahí. Quizásdespués querrá elegiruna ocupación, ya queaquí todo el mundo tra-baja para vivir. Pero porahora descanse un poco.Puede irse. Después nos

vemos”. Y el muchachodeclaró que esos segun-dos cambiaron su vida.¿Sabe usted por qué? Éllo escribió años mástarde:“Por primera vez en

mi vida vi los ojos de unhombre que sin usar pa-labras, me decía, no queme amaba, sino:“USTED ES BUE-

NO, USTED NO ESMALO, USTED ESBUENO”.¿Cuál era el secreto

del padre Flannagan?Muy sencillo: ÉLTRANSMITÍA ELAMOR DE DIOS DES-CUBRIENDO LABONDAD EN LAGENTE.Pero, ¿acaso no es

esto lo mismo que hacíaJesucristo…?El vio bondad en per-

sonas en quien todo elmundo veía maldad.Una prostituta, unladrón, un traidor, yhasta en la gente que loestaba crucificando.

En el Evangelio dehoy el Señor dice a susprimeros discípulos:“VAYAN POR TODOEL MUNDO Y ANUN-CIEN LA BUENANOTICIA A TODA LAHUMANIDAD”.Creo que sería mucho

mejor transmitir la Bue-na Noticia con el méto-do de Jesucristo y delpadre Flannagan: CRE-YENDO EN LA GEN-TE, DESCUBRIENDOLA BONDAD ENELLOS.La Buena Noticia de

la existencia de un Diosque ama incondicional-mente y gratis, sólopuede transmitirse conamor. La madre Teresade Calcuta ha dicho:“ES PREFERIBLE

UN ERROR COMETI-DO POR AMOR; QUEUN MILAGRO REA-LIZADO CON DURE-ZA.”Así que, si usted y yo

nos consideramos cris-tianos, y deseamos ha-cer lo que nuestroMaestro dijo e hizo, elasunto está en pensar enla gente que nos rodea, ytratar de descubrir enellos su bondad, esdecir, tratar de verloscomo Dios los ve.Entonces quizás

nuestros ojos podránempezar a transmitirle:“USTED ES BUENO,USTED NO ES MALO,USTED ES BUENO. “Y les habremos anun-

ciado la Buena Noticiadel amor incondicionalde Dios.

Cómo compartir la Buena Noticia

LUIS GARCÍA DUBÚ[email protected] MINUTOS

Teleuniverso, Canal 29: 2:00 p.m.La Voz de María: 5:00 p.m.y lunes a las 5:00 p.m.

CDN, Canal 37: 6:30 a.m.Telecontacto, Canal 57: 11:00 a.mTeleunión, Canal 16: 12:00 MMegavisión, Canal 43: 1:00 p.mCanal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.mTele Azul, Canal 31: 5:00 p.mGalaxia TV, Canal 42: 9:00 p.mCanal 25: 12:00 de la noche.

Padre Beltrán Lessard, msc

Invitado de esta Semana

Virgilio Apolinar Ramos

Producción: Virgilio Apolinar RamosCoordinación: Yaniris López

COMUNICACION Y VIDAUn diálogo ameno y fraterno

VÉALO CADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

LA PREGUNTA DE HOY¿CÓMO PUEDO VER BONDAD EN UNA PERSONAMALA?Cada persona tiene dos lados. Si usted quiere hacer un experimento con-

migo, pasemos esta semana eligiendo ver el lado de la bondad en cada per-sona con que nos encontremos. “Pertenece a todo creyente ser un foco deamor… Y cada uno lo será según la medida de su unión con Dios” JuanXXIII

Entonces quizásnuestros ojos

podrán empezar atransmitirle: “USTEDES BUENO, USTED

NO ES MALO,USTED ES BUENO. “

Y les habremosanunciado la BuenaNoticia del amorincondicional de

Dios.

Librería Paulinas,100 años alservicio de la vida y de la evan-

gelización con los mediosde comunicación social

Visítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121 casi esquina 30 de marzo.Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo, Av. Bolívar 203, Gazcue. Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431

Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands, local 170.Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475

Les esperamos: Gran variedad de Biblias, libros de formación para toda lafamilia, en temas religiosos, espirituales, bíblicos, teológicos, pastoral,

catequesis… Además: Láminas, posters, tarjetas, DVDs, CDs,objetos religiosos, litúrgicos y mucho más…

Celebre con nosotros la alegría de viviry comunicar la Palabra de Dios

Page 16: Edicion num 1767

Semanario Católico NacionalDomingo 17 de mayo del año 201516

Procedencia familiary misionera

Rafael nació en un campo deSánchez, Provincia de Samaná,en el año 1961, en una familia deprácticas católicas tradicionales:misas, rosarios, catecismo, par-ticipación frecuente en los sacra-mentos; de profundos valorescristianos y morales: solidaridad,honestidad, honradez, responsa-bilidad, sensibilidad por los másnecesitados.

Su llamada vocacional estámarcada de signos que le permi-tieron “ir intuyendo que el Señorquería algo serio conmigo. Perodebo decir que esto se dio en unproceso gradual”, relata. Porsupuesto, menciona el ambientefamiliar, convencido que fue fac-tor determinante para que seorientara por este estilo de vidaconsagrada.

Luego su contacto con losMisioneros del Sagrado Cora-zón, “quienes me acompañarony me ayudaron a tomar concien-

cia de la llamada de Dios. Fuiprofundamente tocado por eltestimonio de abnegación deestos misioneros que conocídesde muy temprana edad. Diosme ha hablado, me ha desafiadoy me ha persuadido a través desu testimonio de vida”. Con elacompañamiento de los MSC sedio en él “un camino progresivode clarificación vocacional lle-gando comprender que Dios mepedía seguirlo desde la vida reli-giosa msc”.

Y enfatiza: “Pero la verdades que mis motivaciones siemprehan estado muy ligadas a lo quetiene que ver con el servicio de-sinteresado y la donación de mivida al Señor y a la gente desdela misión que la Iglesia me haido encomendando”.

Cómo ha recibidoeste nombramiento

“Ni por mi mente ni por micorazón habían pasado lasexpectativas de servir a la Iglesiadesde el episcopado, porque ese

no ha sido mi mundo, ni mi am-biente. En este momento másque nunca ha resonado en míeste texto del profeta Isaías:‘Porque los pensamientos de us-tedes no son los míos, ni los ca-minos de ustedes son mis cami-nos’ (Is 55, 8). Así es: los cami-nos del Señor son inescrutables.Y la diócesis de La Vega, a laque ha sido destinado, tambiénle anima: “Pero el saber que estaes una de las zonas más acoge-dora, hospitalaria y de personascreyentes, de una alta sensibili-dad religiosa, me anima mucho yme hace sentir tranquilo”.

Sontonía con el estilodel Papa Francisco

En sus primeras declaracio-nes a medios de la Iglesia do-minicana, Rafael habló de Fran-cisco como una fuente de inspi-ración para todos los cristianos ydetalló el impacto que produceen su vida.

“El Papa francisco ha im-pactado y sigue impactando mivida, de manera especial sus pa-labras claras y comprensibles;sus gestos de cercanía, acogida ysencillez tan humanos; su defen-sa y predilección por los másnecesitados; su insistencia en laautenticidad del ser humano y demanera muy particular de losmiembros de la Iglesia; su cohe-rencia de vida (conexión entre loque dice y lo que hace) lo hacecreíble y atractivo.

Me impresiona su estilo devida “mínimo”, sobrio, pobre...Pero siempre aspirando a gran-

des ideales. En una palabra, veoel Papa Francisco como unafuente de inspiración para todoslos cristianos”.

La Iglesia que sueñaSerás pastor de una porción

del pueblo de Dios (Diócesis deLa Vega), ¿Cómo sueñas tú el

conjunto de la Iglesia domini-cana para nuestros tiempos?

Una Iglesia comunión dondetodos participen de acuerdo a losdones que han recibido delSeñor; una Iglesia cercana, cor-dial, humilde, fraterna, compro-metida, profética y mística.Perfil del Obispo de hoy

Al menos por sus nuevosobispos en unos años nuestraIglesia tendrá un nuevo perfil,¿Cuál perfil de obispo le con-viene para los desafíos actua-les?

Recojo lo central de lo que hedicho en la respuesta a la pre-gunta anterior: un obispo servi-cial, humilde, sencillo, cercano,firmemente comprometido conlos intereses del Evangelio, cer-ca de Dios y de la gente. Un pas-tor de acuerdo al Corazón deDios.

Mons. Héctor Rafael Rodríguez, nuevo Obispo de La Vega:"Queremos una Iglesia de comunión, donde todos participen"Entrevista | Amigo del Hogar

Imagina "una Iglesia cercana, cordial, humilde" para estemomento de la historia, y el recuento de su vida testimonia unapersonalidad muy a tono para servir en la construcción de esaIglesia dominicana que sueña también fraterna, comprometida,profética y mística. Mons. Héctor Rafael Rodríguez, nos ha con-cedido una entrevista a pocas semanas de su instalación comoObispo de la diócesis de La Vega. Con él, hablamos de su proce-dencia familiar y misionera, su experiencia en ese caminar;comparte cómo le ha impactado este nombramiento y su sintoníacon el papa Francisco. Hemos dialogado sobre otros aspectos dela realidad eclesial.

Monseñor Rafael Rodríguez, msc, con algunos compañeros de su Congregación Misioneros del Sagrado Corazón, MSC, entre ellos:Jesús María Tavárez, Emerson De León, Benito Ferreria, Mons. Plinio Reynoso, Ciprián Hilario, Arturo Pichardo y Adolfo Quezada.

Page 17: Edicion num 1767

Domingo 17 de mayo del año 2015Semanario Católico Nacional 17Cómo valora nuestraIglesia

Has conocido muchas expe-riencias eclesiales fuera, ¿cuálesexpresiones valoras de nuestraiglesia?

La sensibilidad religiosa, lasolidaridad, la fraternidad y lacercanía con la gente.

Desafíos de las familias

La Iglesia celebró un Sínodosobre la familia, ¿cuáles sonpara ti los temas más impor-tantes y los más difíciles paraacompañar a la familia hoy?

La comunión a los divorcia-dos vueltos a casar, los homo-sexuales, la violencia doméstica.Los ancianos en la familia, eltema de la enfermedad en lafamilia, el tema de los discapa-citados, el tema de la eutanasia.Estos últimos tienen que ver conla gran preocupación del Papasobre la cultura del descarte.

El espíritu misionerode los MSC

Tu Congregación -MSC-anuncia el Amor, ¿hacia dóndeapunta el espíritu misionero enella? ¿Cuáles son sus priori-dades actuales?

Actualmente se están dandolos pasos hacia una reestructura-ción general y local de las es-tructuras, las obras y las perso-nas, a fin de agilizar nuestra mi-sión. La meta es llegar a un pro-yecto congregacional ajustado ala realidad de la Congregación yde la Iglesia, capaz de respondera los grandes desafíos que nosplantea el mundo de hoy. ComoCongregación tenemos claro quehemos de testimoniar que Jesúsnos ama, está vivo y continúa

siendo la base sobre la que seconstruye la comunidad eclesiala través del encuentro comuni-tario, el diálogo con los herma-nos que comparten la misma fe,la escucha comunitaria de la Pa-labra de Dios, el amor compar-tido en gestos de fraternidad y deservicio de manera especial ha-cia los más necesitados. La mi-sión de cada Misionero del Sa-grado Corazón es manifestar alos demás, con su presencia, queDios nos ama, nos defiende ynos salva.

Qué aprendemos de unaIglesia perseguida

En regiones del mundo laIglesia vive una situación marti-rial, ¿estamos preparados parala indiferencia o la persecuciónde la Iglesia? ¿qué debemosaprender en esta situación?

Me parece que en occidente

no nos será fácil asimilar la per-secusión debido a los momentosde “gloria” que hemos vivido,donde la Iglesia católica ha teni-do un papel protagónico en lasociedad. Creo que debemosaprender dos cosas entre otras: a)Que la persecusión por motivosde fe nos reafirma la dimensiónmartirial de la Iglesia. b) Que,aunque la Iglesia sea perseguida,la muerte, la cruz, la persecucióny el rechazo no tienen la últimapalabra sobre los proyectos deDios.

Situaciones humanasque nos interpelan¿Cuáles situaciones huma-

nas interpelan a la Iglesia?El gran número de desplaza-

dos en el mundo a causa de laviolencia, las persecuciones po-líticas y religiosas y la falta deoportunidades de trabajo en los

países más pobres del planeta;insensibilidad humana ante elsufrimiento, enfermedades, pan-demias, el hambre, la violaciónde los derechos humanos; la cul-tura de descarte donde las per-sonas son “útiles” si producen,tienen salud y viven con auto-nomía y no se convierte en una“carga para los demás”.

RelaciónIglesia-SociedadDos desafíos para la rela-

ción entre la Iglesia y la Socie-dadHablar un lenguaje que la

gente entienda, complementadocon gestos de cercanía, cordiali-dad y escucha. Una espirituali-dad que permita el cultivo de unaconsistente vida interior. Unavida cristiana fundamentada so-bre “la roca”, es decir, Jesucris-to, será capaz de soportar todas

las tempestades que intenten de-rribarla.

Actitudes ycomportamientosevangélicos

Actitudes cristianas paravivir la fe hoy y comportamien-tos para sintonizar con el mundo

Actitudes: Escucha-diálogo,empatía-comprensión y firmeza.Y en cuanto a nuestro compor-tamiento: Sencillez de vida… nocomplicar a la gente con los en-redos de la burocracia, cercaníaa la gente; capacidad de escuchade lo diferente, lo diverso.Mensaje para la diócesis

Con la mirada puesta ya en laiglesia diocesana que le corres-ponde pastorear, Rafael envía unmensaje a su feligresía, animan-do a la comunión y la partici-pación.

“Quiero animar a la comu-nión y participación de todos losfieles en los proyectos de ladiócesis basándome en 1Cor 4,29. Cada persona es diferente,con diversidad de dones, cuali-dades y defectos. Me atrevo aanimar a todas y todos en laDiócesis a poner los talentos queDios le ha dado gratuitamente alservicio de los demás. Que nadie“entierre” sus talentos. Póngan-los a disposición de la construc-ción del Reino de Dios”... Y us-tedes verán que nuestra diócesisseguirá siendo la gran Diócesisde La Vega: dinámica, llena devitalidad, evangelizadora, místi-ca y profética, valiente… unaIglesia al servicio del Dios de laVida. Todos son necesarios, peroa condición de que formen partede un mismo cuerpo que es laIglesia, cuya cabeza es Jesu-cristo. (ADH 790).

PISADASQUE NO SE PIERDEN

DE VISTA

LOS MUCHACHOS:Santo Domingo • Santiago • La Romana • S. F. Macorís • San P. Macorís

Somos importadores de repuestos usadosamericanos y japonesesTel. 809-295-4968

Av. 27 de Febrero, No. 3,Las Antillas, Santiago, R. D.

[email protected]/repuestos el buen pastor

El nuevo Obispo de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, msc,junto a su madre Paula María Rodríguez y sus hermanos y hermanas.

Page 18: Edicion num 1767

Semanario Católico NacionalDomingo 17 de mayo del año 201518Constanza celebra Fiesta de la Cosecha 2015

Será del 15 al 17 de mayoP. Francisco Antonio Jiménez R.(Párroco)

1. Significado bíblico de laFiesta de la cosecha:

La Biblia, como todos sabemos, esel libro más leído y vendido del mun-do. Toda ella contiene el procesosalvífico de Dios con su pueblo Israel.

Un elemento fundante de toda ellaes la tierra y todo lo que contiene.Desde los primeros capítulos del Gé-nesis que es el primer libro de laBiblia, se destaca la creación y todolo existente en ella como hechura di-vina. Dios creó todo y lo puso al ser-vicio del ser humano.

Las principales fiestas del pueblode Israel, que es el pueblo escogidopor Dios y el protagonista en esta his-toria de salvación, están relacionadascon la creación y todo lo que la en-vuelve.

Por ejemplo, la Pascua judía, quees la fiesta más importante del pueblode Israel, era la celebración de la sa-lida desde Egipto del pueblo de Israelhacia la tierra prometida, después depasar cuarenta años de servidumbre yde esclavitud. Asi se celebraba estafiesta con “panes ácimos”, es decir,sin levadura, con un cordero degolla-do, con el que se mojaban, con su san-gre, los postes de la tienda de cam-paña con la finalidad de proteger asus habitantes contra enfermedades,desgracias y espíritus malignos.

La segunda fiesta importante en elpueblo de Israel era la Fiesta de Pen-tecostés, es decir, a los cincuenta díasdespués de la Fiesta de Pascua, queera la Fiesta de las primicias, aludien-do a su sentido, puesto que en estasfiestas se presentaban en el templo,ante Yavé, las primicias de la recolec-ción del trigo.

La tercera fiesta de suma impor-tancia en el pueblo de Israel era lafiesta de los Tabernáculos (Cfr Éxodo23, 16, 34, 22-23; Levítico 23, 33-43;Números 29, 12-34; Deuteronomio16, 13-15; 1 Reyes 8, 1-4; Zacarías14, 16-19 Juan 7:2-10, 37-39). Era lafiesta más alegre y tenía tres símbolosclaves: las chozas (o tabernáculos), laluz y el agua. Era la fiesta para darpor terminada la recolección de losfrutos y, en especial, la cosecha de las

uvas. En ella se le daba gracias a Diospor la cosecha y se le entregaba unacanasta llena de frutas, en reconoci-miento de la fundamental propiedadde Dios sobre toda la tierra de Israel.

Las chozas de ramas y hojas eranlo lógico porque se acampaba en lashuertas, pero, como casi todos losritos y fiestas israelitas, acabó siendoconectada al tiempo y suceso del éxo-do desde Egipto y se decía que laschozas eran para recordar la marchade los judíos por el desierto, al salirdesde Egipto a la libertad, cuandohabían tenido que vivir en tiendas decampaña.2. El valor de estas fiestas para

el cristianismoEstas fiestas, de una u otra forma

fueron asumidas por la tradición cris-tiana: La Pascua, es ahora la celebra-

ción de la pasión, la muerte y la resu-rrección, Pentecostés, que la celebra-ción de la venida del Espíritu Santo,sobre el colegio apostólico, y los Ta-bernáculos se convirtieron en el cris-tianismo en “las Témporas” que sondías de acción de gracias y de peti-ción que la comunidad cristianaofrece a Dios, terminadas las vaca-ciones y la recolección de las cose-chas, al reemprender la actividadhabitual. En Europa estas fiestas secelebran el 5 de octubre.

3. La presencia de la Iglesiaen el pueblo de Constanza

Realmente Constanza es un pue-blo marcado por su fuerte tradiciónreligiosa, pues aunque como Parro-quia existe desde el año 1953, yadesde 1860 se tiene conocimiento de

la fuerte devoción a la Virgen de LasMercedes en este Municipio

Esta tradición católica se fortale-ció luego por la presencia de espa-ñoles en el Municipio, traídos porTrujillo, junto a otros grupos de Japo-neses y húngaros con la finalidad dedesarrollar la agricultura en esta zonamontañosa.

En 1991 fue iniciada la ParroquiaSantiago Apóstol en el Distrito Muni-cipal de Tireo, aunque fue atendidapor muchos años por el Párroco deConstanza.

En el año 2005 fue creada laParroquia La Cátedra de San Pedro.Luego fueron creadas las Parroquiasla Cátedra de San Pedro, San Camilode Lelis y Santa Ana, en el DistritoMunicipal de La Sabina.

4. La fiesta de la cosecha enConstanza

En el caso particular de nuestroMunicipio de Constanza la Fiesta dela Cosecha quiere ser un espacio fes-tivo, de encuentro, de integración yde acción de gracias por todos losbienes recibidos. Constanza es unMunicipio bendecido generosamentepor el Señor. Un 96 % de su pobla-ción vive de la Agricultura. Este Valleposee uno de los mejores climas delCaribe, aporta el 4% al Producto In-terno Bruto del país, es la región don-de se produce el mejor ajo y la mayor

Page 19: Edicion num 1767

Domingo 17 de mayo del año 2015Semanario Católico Nacional 19

producción de Zanahoria. Con sólo40 mil tareas dedicadas a la agricul-tura, Constanza se convierte en lazona más productiva del país.

Es un Municipio en donde se viveaún los valores tradicionales de nues-tra cultura dominicana: el amor a latierra, sentido de familiaridad, sentidode pertenencia a la Iglesia católica,gran respeto a las autoridades ecle-siásticas, fuerte devoción mariana,apego a las sanas costumbres, entreotros.

No obstante, hay que reconocer la

otra cara de la moneda. Es un Muni-cipio, que a pesar de su riqueza natu-ral, casi un 92% de su población viveen situación de pobreza. ¿Cómo sepuede conjugar ambas realidades?¿No será fruto de la desintegración yla desunión que existe entre los muní-cipes y la poca atención por parte delgobierno central? ¿No será el resulta-do de la ausencia de un plan estratégi-co de desarrollo de todo el Municipiocon todos sus habitantes?

Del 15 al 17 de mayo del año encurso, nos proponemos celebrar ennuestro Municipio la Fiesta en honora la Madre Tierra, los productores yagricultores.

La Fiesta de la Cosecha quiere serprecisamente un espacio de integra-ción de voluntades, con tal de superarsituaciones que nos aquejan a todos.No podemos seguir siendo la vacalechera para los de fuera, quienes sólo

le dejan al puedo el cuero y los hue-sos descarnados.

La integración de todos los sec-tores ha de ser el camino a seguir. Noes cierto que los políticos –y nisiquiera el Estado- puedan solucionarlos problemas de Constanza. Los pue-blos sólo se desarrollan íntegramentecuando sus ciudadanos se unifican.La historia de muchos pueblos lo hademostrado. Los pueblos solo puedenavanzar cuando se pone a un lado elinterés particular y se busca el biencomún. En la unión está la fuerza.

Esperamos que todos contribu-yamos a esta fiesta de la integraciónconstancera. Hagamos de la fiesta dela cosecha, en honor a la madre tierray a los que la trabajan, la fiesta de lasolidaridad, la fiesta de la unidad y lafiesta de la integración. Dios nosbendiga.

P. Francisco Antonio JiménezR. (Párroco)

IImmppaarrttee:: ““ÁÁnnggeell CCoorraazzóónn””

Amenización musical para toda ocasiónContacto: 829-686-1168

CCuurrssooss ddee GGuuiittaarrrraa yy PPiiaannooAA ddoommiicciilliioo:: ddiissppoonniibbllee eenn SSaannttoo

DDoommiinnggoo yy SSaannttiiaaggoo

MMÉÉTTOODDOOSS FFÁÁCCIILLEESS YY PPRRÁÁCCTTIICCOOSS

Page 20: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional Domingo 17 de mayo del año 201520

Arquidiócesis de Santiago de los CaballerosEscuela Arquidiocesana de Teología para Laicos

en el Centro BellarminoSantiago

PRÓXIMO CURSOEscatología: muerte, juicio, infierno y gloriaUna reflexión sobre las “cosas últimas“: Muerte, juicio, infierno y gloria. Enuna perspectiva menos individual hablamos de la parusía, del juicio final,de la resurrección de los muertos y de la nueva creación. Realmente lo “último” en todos los sentidos no es una cosa, sino una persona: Dios

mismo. En este sentido podemos entender la escatología también como “la reflexión creyente sobre el encuentro definitivo y futuro con Dios”.

En este curso queremos acercarnos a la escatología como clave de este encuentro.

Profesor Martin Lenk, sjDoctor en teología

Universidad Sankt Georgen, Frankfurt, AlemaniaRector del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó, Santo Domingo

Profesor del Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo

Atención. Este curso se impartirá el segundo fin de semana de junio, del viernes 12 en la tarde, con la cena, al domingo 14 con la comida.

Costo: con alojamiento: $2,000.00. Sin alojamiento: $1,500.00

Para inscripciónIr al Centro Bellarmino o llamar al 809-582-6998 en horas de oficina

“En todo amar y servir a su Divina Majestad “, San Ignacio de Loyola

Centro Bellarmino. Autopista Duarte, Km. 1 ½, Santiago. Tel. 809-582-6998. Mail. c.bellarmino@claro,net.do

Hermanas Franciscanas de la Divina Providencia“Francisco, Evangelio viviente, guía nuestro caminar”Al presentar la funda -

ción de Hermanas Fran cis -canas de la Divida Pro vi -dencia, lo hacemos corres -pondiendo al llamado queDios nos ha hecho de se -guirle, mediante la Espi -ritualidad Franciscana y laconfianza en la DivinaProvidencia.

Nacimos el 3 de fe bre -ro de 1999, en la ciudad deSan Pedro de Macorís,Diócesis que lleva estemismo nombre. Nos aco -ge, apoya y aprueba nues-tra fundación Mons. Fran -cisco Ozoria Acosta, Obis -po de esta Diócesis, queconfió en nosotras.

Actualmente somos 3hermanas: Sor Rosario

López García, Sor Yeni -ffer Sánchez García y SorMargarita Rizo Rodríguez. Carisma.- Nuestro ca -

risma es franciscano, ysiguiendo a Jesucristo que -

remos vivir el espíritu delEvangelio, y con Maríaproclamamos el amor re -dentor. Al estilo de SanFrancisco de Asís, quesupo descubrir a Dios en

toda la creación, en todoslos hombres y mujeres,viviendo y llevando elEvangelio y haciendo unmundo más fraterno.Misión.- Esta Misión

se concre tiza en llevar elEvangelio, la FormaciónIntegral, Hu mana y Reli -giosa a los centros educa-tivos, así como a los gru-pos o comunidades parro-quiales, cola borando enretiros, convivencias, ayu-dando en la promociónhumana.

Si alguna joven se sien -te llamada a conocernosmás de cerca, a vivir lahermosa experiencia deorar juntas, no tengas mie -do, te invitamos a des-cubrir tu vocación.

El Señor te ayudará ycapacitará, Él se fija sola-mente en la disponibilidad,entrega y amor que túpuedas dar.

Recuerda que Jesús ne -cesita tus manos, tu mente,tu corazón, tus pies, todotu ser para que muchaspersonas le conozcan.Atrévete a decirle Sí.

Si quieres comunicartecon nosotras lo puedeshacer a los teléfonos:

809-246-4438,809-777-3971 y tambiénal correo: [email protected], facebook

Sor Margarita Rizo.

Nos dedicamos a resaltar la eleganciaC/ Alquiles Ramírez, No. 9, antigua C11

Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

San Romero de América Juan Lama Rodríguez (Johnny)

Óscar Arnulfo RomeroMonseñor que ya es historiaQuien proclamaba la gloria Pues de Dios fue mensajeroUn beato misioneroQue predicaba la pazSiervo ilustrado y capazY quien tuvo siempre un sueño Librar al salvadoreño Del asesino y rapaz.

Para él fue compromiso Como pastor de cristianosQue los Derechos Humanos No rodasen por el pisoY en su sermón fue preciso Poniendo su vida en juegoY en su "Homilía de Fuego" Denunció la represión La violencia, la opresión...En su nación sin sosiego.

Su autoridad eclesialLo enfrentaba al poderosoAl latifundio oprobiosoY a la injusticia socialEn esa lucha crucialDonde imperaba la muerte Ley del fusil, del más fuerteQue la tierra ensangrentabaDonde el pobre se encontraba Abandonado a su suerte.Amenazaban su vida el odio, la sinrazón Mas, nunca su corazón Al temor le dio cabida Y en la misa, un homicida,En medio de gran espantoSegaba su voz, su cantoDe un mártir que supo amarQue le han de proclamarComo lo que fue: un santo.

Mons. Francisco Ozoria, Obispo de San Pedro de Macorís,junto a las Hermanas Franciscanas de la Divina Providencia

Page 21: Edicion num 1767

Domingo 17 de mayo del año 2015Semanario Católico Nacional 21

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]

Page 22: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional 22 Domingo 17 de mayo del año 2015

La vida de los pequeños detalles

Padre Serafín Coste Polanco

Sabemos que el vivir- existir en el día de hoy, gene -ralmente, transcurre desde lasgrandes pantallas, exageradostitulares, los nombres más rele-vantes, los avances tecnológi-cos importantes, las noticias delos grandes sucesos: Desapare -ció un avión con 170 pasajeros,las irracionales guerras entrepaíses hermanos, violaciones,suicidios, femenicidios, fotosdescarnadas de personas acci-dentadas, los avances de pelí -culas y de las absurdas teleno -velas, sin respetar los horariospara infantes,… No ticias quemañana serán in formacionesde ayer porque la rapidez de lavida así lo va estableciendo.

Generalmente nos llaman laatención aquellos grandes ycoloridos titulares que nos lle-gan por el mundo virtual y elescrito. Recuerdo un gran titu-lar en un periódico de circula -ción nacional, un segundo do -mingo de Advien to, que decíaen primera página y en colorrojo “HOMBRE MATA CON-CUBINA Y SE SUICIDA”, yen la penúltima página, y enletra pequeña, nos ofrecía lanoticia de que “médico inves -tigador dominicano desarrollalas córneas”, mis tres homilíasde ese domingo fueron con elperiódico en las manos y en laconciencia.

Lo que sucede es que esosgrandes titulares olvidan los

pequeños detalles del diariovivir-existir. Detalles que noshablan de la vida, según Diosnuestro Creador. Que creó elmundo en seis días, paso apaso, como es la gestación deuna vida en el vientre de unamadre. Como es el nacer, cre-cer aprender y aprehender avivir y existir de esa pequeñacriatura en lo concerniente aconocer a sus padres, herma -nos si los hay, familiares, elentorno don de va creciendo, elsaber de los colores, letras, pa -labras, dor mir, despertar,comer, bañarse, ves tirse, po -nerse las medias, los zapatitos,peinarse, dar los prime rospasos..., es como la semillitaque germina desde la oscuri-dad de la tierra, surge al calor ofrío de cada día, boste za, yemprende el largo camino decrecer, fortalecer se, florecer,germinar los frutos,…

Es el vivir-existir que se vahilvanando puntada a puntada,sin estruendo, ni ruidos, sin lainmediatez que el mun do post-moderno nos quiere acostum-brar. Mundo en don de las pa -labras agobio y estrés parecenestar más de moda que el so -siego, descanso, silencio y pazque nos ofrece la vida que se

sabe gustar internamente y dis-frutar, como se disfruta el estu-dio pausado, el trabajo reali -zado con amor, la entrega deesposos sin horario ni las pron-titudes de un motel, es el gustarun encuentro sin los celularesen las manos ni el paso rápidodel presente segundo al próxi-mo.

Me llama poderosamente laatención los procesos en las in -vestigaciones, escritos, descu -brimientos tecnológicos ycientíficos, que cuando selogran son noticias de pri meraspáginas y del espacio ciberné -tico, algunos son premios no -

beles, noticias que no detallanlos años transcurri dos, segun-do a segundo, minuto a minu-to, hora tras hora, mes trasmes, para llegar a ese nuevoconocimiento o a colocar esenuevo libro en los estantes denuestras libre rías.

Me sorprenden los detallesde Dios, de Abrahán, Moisés,los Profetas, los detalles deJesús que se sentaba a hablarcon los niños, a comer en unamesa, a atender a un enfermo, ahablar con una pecadora, alavar los pies a los apóstoles.Los detalles de nuestros liber-tadores, de Gandhi, la Madre

Teresa de Calcuta, de Man dela,de nuestros agriculto res; losdetalles de un ave al tejer sunido; los detalles de una madreal enseñarnos la verdad de lavida, los procesos de conoci -mientos en un niño, adoles-cente, joven y profesional, lospasos casi inadvertidos delregalo de cada día; rezo concada lluvia al saber que ese torrente de agua que cae desdela nube son incontables gotasde agua.

Es el ver cómo nuestroPapa Francisco detiene el sen-cillo papa móvil para abrazar aun niño. Es que así transcurreel verdadero vivir, así es laexistencia que se gusta interna-mente y se hace vida en nues-tras conciencias, y no ese cam-inar tan aprisa, conducir un ve -hículo como si fuera el correren un rally. Es la vida que vatejiendo la ca lidad y trascen-dencia de nuestra existenciarepleta de sentido trascendente.

Es el transcurrir por estemundo sin prisa ni pausa. Es elsaber caminar por este mundodesde el “vísteme despacio quevoy a prisa”. Es el saber gustarinternamente cada instante denuestra existencia. Y gustarcada instante con concienciaalegre, res ponsable y agradeci-da.

Es saber que cada detalle einstante de nuestra vida estáencaminada y abierta a lo quesomos y estamos llamados allegar a ser: La vida infinita deDios.

Ingredientes:

3 libras de papas 3 yemas de huevo½ libra de queso geo o picantito1 latita de leche evaporada ocrema de leche½ barra de mantequillaPimiento rojo picaditoPreparación:Salcoche las papas con sal,haga un puré, adicione las

yemas, la mitad del queso geoguayado, la leche y la mante-quilla.Engrase un pirex, ponga lamitad del puré, luego ponga elqueso en lonjas, vierta el pi -miento salteado con sal ypimienta, cubra con la otramitad del puré y por ultimoagregue un poco de crema deleche o de salsa bechamel enci-ma, queso guayado y lleve alhorno a 350º f por 30 minutos .Luego retire deje enfriar y corte.

Escuela Yaque Inc. COCINA YAQUE

Pastelón de Papas relleno de queso

Page 23: Edicion num 1767

Domingo 17 de mayo del año 2015Semanario Católico Nacional 23

Más de una emoción

REALIDADES Y EXTRATOS

Sigue levantándote sin rendirte

José Jordi Veras Rodríguez

“Mientras siga in -ten tándolo tendré laoportunidad de conse -guirlo. Y no es el finhasta que no te rindas.Y quiero que sepáis queno es el fin. Lo queimporta es cómo acaba.¿Vas a terminar siendofuerte? Encontrarás esafuerza y te levantarás....."(anónimo).

Hay pruebas y pro-cesos que encontramosen la vida para la cualno estamos preparadosy aunque así sea, siem-pre debemos tomar unaespecie de "segundoaire" que te permitadecidir y reflexionar aseguir adelante y norendirte ante las perver-sidades, maldades,egoísmo y tantos malesde quienes no tienen ensus corazones nada más

que un cascarón.Existirán momentos

y experiencias que teretumban y te retan y teponen a pensar si real-mente eres tan fuertecomo para seguir ade-lante y enfrentar esoque te acaba de aconte-cer. No es malo el desa-hogo y expirar contodas tus fuerzas, seacon lágrimas que lim -pien el alma ante ungolpe. Sea hablandoque te permitan que alsacar tus palabras conellas salgan las posiblesheridas y cargas quellevas dentro.

Recuerda que sóloen este camino de lavida, buscando hacer locorrecto, no es posible,sino es a través de tuconvencimiento porquelo has sentido y vivido,no por fanatismo, deque Jesús está presenteen cada tránsito de tuvida. Que cada clamor yoración hecha desde el

corazón será escuchaday no tirada al vacío nimucho menos olvidadapor El.

Mientras tengasaliento en tu interior,habrá fuerzas, y espe -ranzas de lucha. No teestoy diciendo que seráfácil levantarse de algoque te ha puesto enimpotencia y en situa -ción frágil o vulnerable,sin embargo, nada lo -grarás, con no persistir,esto no hará que tusfuerzas sean mayores,ni tampoco que pueda

convencerte mañanaque ante un reto mayoro parecido puedas so -brepasarlo. Es como

cuando te preparas paraalguna actividad física,vas tomando resistenciade cero hasta cien, perono comienzas por elcien, sino que debeshacerlo por parte, sola-mente así puedes ir creando una “reserva”para luchar contra todo.

Quedarte pensandoque lo que estás pasan-do ahora te ha vencido oes mayor que tu fe, sim-plemente estás permi-tiendo que tus esperan-zas se mueran, eso nun -ca, nunca, debes permi-

tirte que cubra tu cora -zón, solo empeorar tusituación, si decidescreer más en tu pensa -miento egoísta que enaquel que fue capaz deresucitar y sigue hacién-dolo en cada corazónque decide creer, Nodejes de buscar en laoración las fuerzas quete permitan renovar tusfuerzas y espíritu.

No dejes de levan-tarte ante cada golpe,honra la presencia deJesús en ti, no rindién-dote.

En 1967 nacimos para

servir48 años despuésqueremos seguir

siendo de ustedes.

Apóyennos... La oración tiene poder

Page 24: Edicion num 1767

Semanario Católico Nacional 24 Domingo 17 de mayo del año 2015

Algunas imágenes nos re -mi ten a la razón elementalde la existencia: La perpe -tuidad. También nos puedenreferir a la simplicidad re -querida para sostener esaperpetuidad.Con el hábitat tradicional,

donde la especie tenía su re -fugio, cada día más dismi -nuido e invadido, muchas sehan adaptado al espaciourbano presentando cua drosque hablan de la constanciade su instinto y muestran laslíneas simples pero esen-ciales de las que depende lavida biológica: Reconoci -miento de la necesidad, pre-mura en aliviarla, con deli-cadeza, gracia y esmero, sinapego, en libertad. Puroinstinto!

FOTO EN EL CAMINOFOTO EN EL CAMINOTexto y foto: Juan Guzmá[email protected]

Ternura

Don Modesto García¡Felicidades!

En compañía de sus fami liares máscercanos, el señor Modesto Garcíacelebró sus 77 años de vida el pasadodomingo 10 de mayo, en el sectorPastor, de Bella Vista, Santiago,donde reside.En la celebración se compartió un

asopao, al estilo dominicano. Suesposa doña Chela, y sus hijos/asorganizan cada año este encuentropor la vida, agradeciéndole a Diosesta bendición de compartir en familia. Don Modesto es un fiel servidor de

Dios. Ejerce su ministerio de acom-pañamiento a los enfermos y desdepequeño ha sido apóstol fiel brindandodiversos servicios a la comunidad,entre ellos, como sacristán de la pa -rroquia el Buen Pastor, del mismo sec-tor, función que dejó por motivo de suedad y además para poder entregarse

más de lleno al ministerio de los enfermos. Muchas bendiciones, Papá, desde este lugar donde ejerzo miministerio sacerdotal. Que Dios le siga dando largos años de vida.

P. Eulide García, msc. Desde La Romana