educación en la autoestima - connecting repositories · educación en la autoestima 493 la...

10
Educación en la autoestima M. 3 Antonia MELCÓN ALVAREZ Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de León Angela MELCÓN ALVAREZ Departamento de Psicobiología.. Universidad Complutense de Madrid El tema de la autoestima constituye, en nuestra opinión, el punto de partida de una inquietud que va cobrando fuerza día a día: educar para la vida y colaborar en el desarrollo de una armonía personal en el educando. Debemos contribuir con una respuesta a esta necesidad. ~<Laarmonía entre enseñanza y vida se está imponiendo...» «se intenta reformar el ambiente de la escuela de modo que no se viva en ella sólo en función del rendimiento académico cuando se está pidiendo a los alumnos al- go más valioso: la autoestimación. ..» (ABC, Sección de Educación, 27-3-90, p. 70). Educamos para vivir en sociedad, pero una sociedad dinámica, de ahí que el educador tiene que capacitar al niño y al joven para enfrentarse a las circunstancias del momento. Es cada vez más difícil, sin embargo, en la sociedad actual, confiar ple- namente en nuestra habilidad para afrontar circunstancias conflictivas. En- frentados a situaciones nuevas oa personas con opiniones distintas, esta- mos obligados, a veces, a desestimar nuestras propias decisiones. Nuestra experiencia en el campo educativo nos ha revelado la impor- tancia que tiene la autoestima, como fuerza estimuladora, para llegar a la madurez personal. La falta de propia estimación constituye un poderoso factor desencadenante de inadaptación, capaz de alterar el curso normal de la vida del niño o del joven. Comunicar al educando fe en si mismo, disminuir su ansiedad y des- confianza, así como afianzar su voluntad, son para todo educador objetivos valiosos. Revista Complute’,se de Educación.. Vol. 2 (3) - 491-500.. Edit. Univ. Complutense. Madrid, 991

Upload: others

Post on 07-Apr-2020

31 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Educaciónen la autoestima

M.3 Antonia MELCÓN ALVAREZ

Departamentode Filosofía y Cienciasde la Educación.

Universidadde León

Angela MELCÓN ALVAREZ

Departamentode Psicobiología..

UniversidadComplutensede Madrid

El tema de la autoestimaconstituye, en nuestraopinión, el punto departidade una inquietudque va cobrandofuerza día a día: educarpara lavida y colaboraren el desarrollode una armoníapersonalen el educando.Debemoscontribuir con una respuestaa esta necesidad.

~<Laarmoníaentreenseñanzay vida se está imponiendo...»«se intentareformarel ambientede la escuelade modo que no se viva en ella sólo enfunción del rendimientoacadémicocuandose estápidiendo a los alumnosal-go más valioso: la autoestimación...» (ABC, Secciónde Educación,27-3-90,p. 70).

Educamospara vivir en sociedad,pero una sociedaddinámica,de ahíque el educadortieneque capacitaral niño y al joven paraenfrentarsea lascircunstanciasdel momento.

Es cada vez más difícil, sin embargo,en la sociedadactual, confiar ple-namenteen nuestrahabilidad para afrontarcircunstanciasconflictivas. En-frentadosa situacionesnuevas o a personascon opinionesdistintas,esta-mos obligados,a veces,a desestimarnuestraspropias decisiones.

Nuestra experienciaen el campo educativonos ha revelado la impor-tancia que tiene la autoestima,como fuerza estimuladora,para llegar a lamadurez personal. La falta de propia estimaciónconstituye un poderosofactor desencadenantede inadaptación,capazde alterar el cursonormal dela vida del niño o del joven.

Comunicar al educandofe en si mismo, disminuir su ansiedady des-confianza,así como afianzarsu voluntad, son para todo educadorobjetivosvaliosos.

Revista Complute’,sede Educación.. Vol. 2 (3) - 491-500..Edit. Univ. Complutense.Madrid, 991

492 Mt Antonia MelcónAlvarez y AngelaMelcónAlvarez

CONCEPTODE AUTOESTIMA

Paraprecisarel significadode autoestimaconvieneseñalarla diferenciaque existe con el de autoconcepto,teniendoen cuentaque algunosautoresutilizan ambostérminos de forma indiferenciada.

1-lay que señalardos aspectosen las percepcionesdel sujeto respectoasí mismo:

a) Un aspectocognitivo: el autoconcepto,ideao conceptode sí mismo.b) Un aspectopredominantementeemocional: la autoestimao senti-

miento de estimahacia uno mismo.

El autoconcepto,por tanto, consisteen un procesomedianteel cual lapersonapercibe sus propias característicasy reacciones.Es la imagenqueel individuo tiene de sí mismo; refleja las experienciasy sobre todo losmodos en que estasexperienciasse intepretan.

La autoestimainsiste másen la evaluaciónde las características.Gozarde autoestimapone de manifiesto una seguridadinterior, una confianzaensi mismoy un respetopropio. Ahora bien, no confundamosautoestimaconautoglorificación o con la sobrevaloraciónde nuestrascapacidades.Estascualidadesdesmedidasreflejan una autoestimaciónequivocada.

Unas breves líneas no son suficientespara aclararel conceptode au-toestima.Será el propio lector quien a lo largo de este estudiopodráen-contrarle su auténticosentidoal término y captaráel mensajeque intenta-mos comunicarle. - — -

EDUCAR EN LA AUTOESTIMA

Perspectiva modificadora en el ámbito educativo orientadaa desarrollarla autoestimna.Acción pedagógicapreventiva

Todo educador debe estar comprometido a considerar la autoestimacomo uno de los aspectosmás importantes a desarrollar en la personalidaddel educando. Se deben reforzar en el alumno los pensamientospositivossobresí mismo o sobrelas tareasa realizar.

Si pretendemosuna educaciónintegral del niño y del muchacho,la pe-dagogíadebe advertir aquellos elementosque suponganun osbtáculoparalos obietivos citados~

Por otra parte, la madurezpersonalde los padres constituye un factorínflu-yentey de granimportanciaen el desarolloemotivo del niño, sus actosincidirán decisivamenteen el conceptoque este se forja de sí mismo y delos detuás.

Educación en la autoestima 493

La autoestimase va formandoen el niño de modo inadvertido,confor-me va creciendoel círculo de personascon las cualesentraen contacto.

La propiaestimaciónregulaconstantementeel comportamientohumano,por lo que deberíaenseñarsey practicarsedesde la institución escolar,aligual que los sentimientosde autoeficacia.Ambas cualidadesestánen labasesobrela que descansala estructurapersonal.Conseguiruna estabilidadinterior, una armoníadentro del dinamismo humano,constituye un deberhacia si mismo y hacia los demás.

Paraun sanodesenvolvimientodel ser humanoy paralograr el respetoy La confianzaen si mismo —es necesarioque adquieraunos patronesdecomportamientoque le asegurenuna serenidadexistencial y una conductaautónoma-.-—.Se trata de prepararletambiénparaun ajustesocial, intentandodesarrollarla autoestimay el respetoa los otros.

El niño debecaminarhacia la responsabilidadde sus exigenciasperso-nalesy debehacersecargo de su propia seguridad.Esto, en ocasiones,lepuede generarproblemasde índole intelectual, emotivo, social que deberáresolvercon estrategiasadecuadas,de lo contrario,puedenocasionarletrans-tornos que se puedenagravarcon el paso del tiempo.

En el proceso de evolución personal hay que tener en cuentaque eleducando,con frecuencia,se esfuerzapor alcanzarobjetivos por encimadesu capacidadfísica o mental. Esto indudablementele va provocandofrus-tracionesy es, a menudo, indispensablela colaboracióndel educadorparaqueel muchachovayaacoplandosus nivelesde aspiracióna suscapacidadesy no vea mermadasu autoestima.

En la tareapedagógicadebedestacarseel interéspor las luchasinternasy los posiblesfracasosque el pequeñoo el joven puedanpresentar.

Concretándonos,por ejemplo, al éxito de los aprendizajesescolares,ponderara cadaalumno de acuerdocon sus progresosrespectoa su capa-cidad, no en relación con los éxitos académicosobtenidospor el resto desus compañeros.

El educador procurará evitar la desconfianzaque surge cuando la actitudcompetitiva sobrepasaciertos umbrales.

Partiendode la realidad,quees de dondedebepartir todo planteamientoeducativo,advertimosque el sujetocon baja autoestimarecibe más influen-cias negativasporqueno es capazde seleccionarlas experienciasy proce-sa preferentementelos aspectosdesagradables,lo que aumentael autocon-cepto negativo.

En el ámbito escolarhay que reducir temorespara que el niño puedacomunicar sus sentimientos,su mundo interior. Ser comprendidotiene ungran valor para el individuo con baja autoestima.

Se debe establecerun clima educativoadecuadopara el desplieguedetendenciasconstructivas.El aislamientoe individualidad debendar paso ala relación activa, abierta,cooperadora.Esto no suponela negaciónde las

494 M.0 Antonia MelcónAlvarez y AngelaMelcón Alvarez

diferenciasindividuales a favor de la masificación,sino todo lo contrario.Ciertamentehay que sintonizarlecon su entorno y consigo mismo, perodescubriendolas necesiadesbásicasdel niño para facilitarle el procesodesu autoafirmación.

El pequeñorequiere, además,un medio escolar favorable porque sóloasí hará del aprendizajeuna experienciagratificadora.

La autoestimaconduceal estudiantehaciaun mejorrendimientoy puedeasí valorar más suscapacidades.

La propia estimación,fundamentoimportantepara la estabilidademo-cional, se inicia en la infancia, por lo que la escueladebebrindar la opor-tunidad de desarrollarsentimientosde capacitacióny de confianzaen simismo. La conductadel niño debe ser motivaday uno de los compromi-sosmayoresdel centroeducativodeberserfacilitarle vivenciassatisfactorias.

En los trastornosde autoestimano suelenexistir remediosa corto plazo,la labor reeducativaes lenta y laboriosa,de ahí la convenienciade una ac-ción preventiva que enriquezcala vida interior del educando.Nos parecenecesariala presenciade educadorespara la salud,que enseñencómo desa-«ollar las defensaspsicofisiológicasde forma natural.

Diagnóstico

a) Estudio familiar

Es necesarioconocer los datos acercade las personasque integran lafamilia con el propósitode establecerlas situación dinámicafamiliar y lasactitudesde los padresy de otras personassignificativashacia el niño.

— Conviene precisarel carácterde cadauno de los padres.— Debe aclararseel grado de cuidado, interés y respetohacia el niño.— Otro factor digno de mencionarsees el tipo de autoridad ejercida

sobreel niño por cadauno de sus progenitores.Así, puedendetectarseras-gos de autoritarismoy arbitrariedad.

Averiguar tambiénel tipo de sancionesempleadascon el pequeño.— Debe conocersecómo es la relación afectivaentre la familia.

Preguntarleal niño sobre sus lazos afectivos con los demásmiem-bros familiares y con otras personascon las que ha convivido. Hay quecomprobaren qué medida han podido mediar los celos, la envidia u otrotipo de sentimientosnegativos.

— Intentarque el niño o el joven en cuestión,explique las experienciaso situacionesde la infancia que han sido para él especialmentenegativas.De estemodo, puedeconocerse la situación personaldirectamenteinvolu-cradaen su baja autoestimao en la falta de dicha cualidad.

Educaciónen la autoestima 495

b) Situaciónescolar

Es imprescindible,también, un examendel ámbito académico,por con-siderar que es precisamenteen el mismo donde,a veces, se propician lasinsatisfaccionespersonales.

— Importan las vivencias cargadasde ansiedaddel niño como posiblereflejo de una autodevaluación.

Saber si se repiten las experienciasdesagradables,principalmentehumillaciones y ataquesa la confianza en sí mismo. La mayoría de lasveces se acusaal profesorde provocar tales sitauciones.

— El posiblerechazopor partede los compañerospuededesencadenarsentimientosde inferioridad.

— Por otra parte, si el escolar no es capazde enfrentarseoportuna-mente, a las posibles presionesde sus compañerosy cede reiteradamente,perderáautonomíay seguridaden sí mismo.

— Un alto nivel de dependenciapuedeprovocarmenospreciohacia laspropias decisiones.

— Las reaccionesdel niño, su capacidadde aprendizaje,el posiblefra-caso escolar,su relacióncon el grupo, sondatos que es necesarioestudiar.

— Convienedetectarel grado de cooperación,su competitividad,si essolitario, si adoptauna actitud pasiva o de liderazgo.

— Si mantienebuenaconductao su comportamientoes conflictivo.Y determinarcualeshan sido para el niño las situacionesescolares

más traumáticas.

e) Disposiciónsocial

— Es necesariosaber si el joven considerasatisfechassus necesidadesde aceptación,seguridady prestigio personal.

Si se sientequerido y respetado.También si subyaceun temor des-medido a perderel aprecioy la solidaridadde sus amigos.

— Hay que comprobarel grado de frustración comparandosus aspira-ciones y sus logros.

Preguntarlesi se sientenecesarioy si se consideraunapersonaacep-tada. En este último caso debe señalarseque la aceptaciónsocial no essiempregarantíade una buenasalud mental.

— Convieneaveriguarsi su «hábitat»constituyeun factor negativoparasu autoestima.

— Si sueledistorsionarsu realidadvital y mantieneun comportamientoevasivohacia ese medio.

Veamostambiénsi se vale para encubrir dicha realidaddel alcoholo de otras drogas.

496 M.. aAntonia MelcónAlvarez y AngelaMelcón Alvarez

— Si presentareaccionesde rebeldíay agresiónquepuedendesembocaren delincuencia.

— Debemosinformarnossi es un muchachodébil de voluntad, fácil-mente influenciable, sin voluntad propia.

Como puedededucirse,la información que se obtengava directa-mente orientadaa detectaralteracionesde autoestima,como causao resul-tado de unosdatos respectoa los otros.

— Haciendo uso de la información y sugerenciaspresentadasen estaapartado,el educadorpuede comenzara replantearsesu acciónpedagógicay debe desarrollarprogramasde intervenciónal efecto.

Importanciade unareorientacióneducativa,como acción terapéutica,para mejorar la autoestima

En la familia

La reorientacióneducativaen la familia y en las instituciones—cuandose hace necesaria—debe favorecer las condicionesy las experienciasca-pacesde producir una estabilidadpersonal en el niño y en el muchacho.En vez de actitudesy comportamientossignadospor la rivalidad o la com-petencia,debe infundirse buenadisposición para una recta convivencia.

Es indispensableque los padresvigilen las palabrasque puedendesva-lorizarle. Si continuamenteal niño se le dice que es «torpe», «inútil»,«malo» y otros calificativos de significado negativo es prácticamenteim-posible que adquiera confianzaen si mismo. Los insultos y el despreciollegan a incrustarseen su mente, le impregnancada vez más, de tal modoque al chico le serámuy difícil liberarse de ellos, aunquehaga esfuerzospor melorar.

Por otra parte, bien conocidoes el hechode que los beneficiosmate-riales que proporcionamosa nuestroshijos no son suficientescuandore-claman atención y afectividad. Ciertamente el bienestar material esimportante,pero no es menoscierto que hay niños y jóvenes,procedentesde hogareseconómicamentedesahogados,que sonignoradosy sufrenbuenasdosisde incomprensióny desajustesinternos.

Pequeñosy jóvenesnecesitanreconocimientoa sus méritos por partede los demás,considerarseimportantespara alguien, gozar de la propia es-tima y tener estusiasmopara luchar en la vida.

Si al niño y el joven le quitamosla propia estimacióncontribuiremosa su desesperanza.Parala personaes tan importante la autoestimacomo elcuidadode su propio cuerpo. Podemosdestrozaruna ida molestándolacon-tinuamente, quitándole su alegría o su satisfacción interna. Y esto, cier-tamente,se puede hacerpor maldado durezapero también puedehacersepor ignorancia, por irresponsabilidad,por falta de reflexión y lo verdade-

Educaciónen la autoestima 497

ramentegrave estáen que las consecuenciasson las mismas.Debemosde-sarrollar el sentidode la responsabilidadde todasnuestraspalabras,accionesy gestos.Evitemosjuicios irresponsablesya que,en ocasiones,el educandoestádeseosode conocerlo que es correcto.

Hay que procurarque la ansiedad,la incertidumbrey el temor, —entreotros elementosdistorsionantes—no se asientenen la mente del pequeñoo el joven. Si mediante una labor reeducativa se consigue eliminar todovestigio de agentedesestabilizadorhabremossalvadoel ejercicio de la vo-luntad, cualidadindispensablepara el cultivo de la propiaestimación.

Si no existe la tareareeducativao no se ha llevado a caboconvenien-temente,en el sujetono habránadamásque cambiantesdisposicionesy unamente errante.

La autoestima que el niño adquiere en su hogar va a permitir determi-narse a sí mismo y abrirse a los demás. El niño poco autoestimadose con-sidera, casi siempre, incompetentee inútil.

En el ambiente familiar el propósito educativo debe ser la gradual con-quista del yo y el pleno desarrollo de las capacidadesdel niño o del joven.

Nuestra afirmación rotunda a la educación —o reorientación educativa—basadasen aspectospositivos.Que el niño y el joven piensendiariamente:¿En qué he triunfado hoy?

En el centro educativo

Se debeeducarla libertad del niño y del joven para que puedahaceruso de ella de forma natural y adecuada,fuera del ámbito escolar.Tenga-mos en cuentaque la libertadimplica capacidadde elegir y aceptarla res-ponsabilidadde los actos libres. La personacon baja autoestimano estácapacitadaparaningunade las dos cosas.

La educación en la autoestima supone un importante y lento aprendizajedel vivir humano.

La propia estima metódicamentecultivada puedetriunfar hastaen unapersonalidadseriamenteafectada.Un sujeto puede carecerde ella pero, sitiene voluntadde conseguirla,no decaeráen su empeño.En este recorridoque el pequeñoo el muchachoha de salvar, encauzadopor el terapéuta,noson siemprelos mismos factoreslos que hay que pulsarni las condicionesde partida serán las mismas en cada educando. De ahí, la dificultad paraambos.

El educador debe reforzar en el niño y en el joven lo que existe de ar-mónico o positivo y neutralizar lo discordante.

Insistimos que educarla propia estimasignifica un aprendizajeparalavida. Y no se puedevivir humanamentesino partiendode la capacidaddecriterio propioparaapreciarlas personas,cosasy situaciones.Solamenteasí,

498 Mi’ Antonia MelcónAlvarez y Angela MelcónAlvarez

sepodráelegir el caminomás adecuadoentrevariasposibilidadesy atenersea las consecuenciasde esta elección.

Formar al sujetopara la sociedadno significa inducirle a ver solamentelo que le indican, suponefacilitarle el desarrollode autonomíaen solidari-dad y responsabilidady a esto sólo se llega a travésde la propia estimación.

Hay que enseñaral educandoa adquirir la sabiduríaexistencial. Cadaacontecimientolleva en sí una enseñanza,de cadaexperienciapodemosex-traer la lección pertinentepara nuestravida.

Por otra parte, convienedestacar algunos niños que se consideran irniti-les porque nadie les tiene en cuenta. Se imaginan que no poseennada ensí que puedahacerlesdignos de ser respetadosy merecedoresde aprecio.Una palabraagradable,tan sólo, puedeserel medio de salvarel sentidodeuna vida que de otro modo puede trastornarse para siempre.

En el ámbito escolar, según Bandura,comunicaral educandosu valíay suscapacidadessuponeaumentarsus expectivasde autoeficacia.

Cuandoel sujeto ha aprendidodeterminadasestrategiasde aprendizajeposeelas habilidadesnecesariaspara realizaruna tarea, la confianzaen suautoeficaciaintensifica y mantieneel esfuerzopara conseguirla meta,queno se lograda si el sujeto dudase constantementesobre su adecuaciónpersonalpara la citadatarea (Bandura, 1983).

En la escuelase suelepremiar más el triunfo que el mérito. Lo mismoocurre en otros centroseducativos,dondese mira solamenteel puntode lle-gada. Pero para conocerel mérito y apreciarlohay que considerarel puntode partida del educando,el tiempo que ha empleadoy los medios de queha dispuesto para hacer el recorrido.

Hay un gran principio que,en nuestraopinión, debeprevaleceren todocentro: «Valorar en primer lugar el esfuerzo,el buen resultadoya llegará»>.

La madurezpersonalsuponeautoconocimientoy, por consiguiente,com-prensión de las propias limitaciones.

Si el alumno sientesatisfacciónpersonal,puedeesto determinarque seconcentremejor en el estudio, lo que, a su vez puedetraducirse en unamejor adaptaciónfamiliar, escolary social.

Todo poderreside en el propio sujetoy ser conscientede ello significaestar en posesiónde la autoestima.

Consideremosque el aumentode la propiaestimaciónes el principio deun auténticoprogresoen cualquierterapia.

En las relacionessociales

La autoestimase basaen gran parteen una justa consideraciónvalo-rativa de los demás.Hagamosque el individuo tome concienciade sí mismocomo alguien irrepetible que ocupaun lugar en el mundo, en la sociedad.Que dignifique sus actos mediante actitudes constructivas.

Educación en la autoestima 499

La percepciónde uno mismo en el justo lugar que ocupa,en el espacioy en el tiempo, serádecisivapara conservary defenderesepuestoque nadiemáspuede ocupar.

La propia estima y la seguridadcon que uno se desenvuelvemejoraránsi activamoslos mecanismosnaturalesde autocontroly, a su vez, el apreciohacia sí mismo y hacia los demásconstituirá la mejor defensapara el de-sarrollo armónicopersonal,muchasveces amenazado.

Una personaquees despreciadacon ciertafrecuenciaveránotablementedisminuida su autoestimaporque la aprobación social es una necesidadhumana. El que sufre una injusticia estaráen disposiciónde no reconocervirtudes ajenas,exagerarálas faltas de otros y correel riesgo de seguir unaconductaantisocial.

Hay que intentar que la propia personalidaddel sujetovaya liberándosede los condicionantesexternosy se desarrolleella misma con ayuda de lasexperienciasque el entornole vaya proporcionando,es decir, no debesen-tirse condicionadopor las críticasnegativassalvoparaextraerde las mismasel elementode verdadque puedaexistir.

Si la persona acusa a los demás o a las circunstancias de habermotivado sus adversidades,no podrá avanzar en la superación de lasmismas. Ciertamente, las circunstancias y las personas pueden habercontribuido a un estadoactualnegativodel sujeto pero, en definitiva, es élmismo quien debe romper con esos agentesperturbadorese iniciar unanuevaconquistade sí mismo.

Parafinalizar diremosque la personaque gozade autoestimaes aquellaque:

— Realiza su trabajocon fructífera serenidad.— Es flexible pero inquebrantable.-~ Tiene concienciade su dignidad humanay la vive día a día.— Poseeconfianzaen si misma y en las metasque se propone.

Logra creara su alrededorun clima de equilibrio y bienestar.

Por lo tanto, podemosafirmar que la felicidad de los individuos, suengrandecimientopersonal y la prosperidadde los pueblos dependenenbuenaparte,del grado de autoestimaque poseen.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS

ALTAREJOS,F. (1983): Educacióny felicidad.. EUNSA, Pamplona.BANDURA, A. y cols. (1983): «Self-evaluative and self-efficacy mechanisms

governingthe motivationalefecctsof goal systems».Journal of Personality andSocial Psychology,45, pp. 1017-1028..

BUENDIA, J. (1987): Salud mental y factores de riesgo. Myrtia, Murcia.

FRANKI, V. (1980): Ante el vacío existencial. Herder, Barcelona.

500 Mi’ Antonia MelcónAlvarezy Angela MelcónAlvarez

GARCIA, B. (1983):Análisis y delimitación del constructoautoestima.UniversidadComplutense,Madrid.

GIMENO SACRISTAN, J.. (1976):Autoconcepto,sociabilidady rendimientoescalarMEC Publicaciones,Madrid.

GONZALEZ GARZA, A. (1981): El niño y la educación.Trillas, México.MARTíNEZ SANCHEZ, A. (1988): Formación de actitudesy educaciónpersona-

tizada. Narcea,Madrid.ROGERS,C. R. (1988): «On Becoming a Person»».Hoghton Mifflin, Boston, Co.

1961. Trad. castellano:El proceso de convertirseen persona.Paidós, México.ROSEMBERO,M. (1973): La autoimagendel adolescentey la sociedad. Paidós,

Buenos Aires

RESUMEN

La autoestimaes un fundamentoindispensablepara la estabilidademocionaldela persona,por lo que tanto en el ámbito familiar como en la institución educativay en las relacionessocialesse debepropiciar en el educandoel desarrollode sen-timientos de capacitacióny de confianzaen si mismo.

Se aporta una acción pedagógicapreventivaente posibles interferenciasen laconquistade la autoestima..

Continúacon un análisis familiar, escolary social para establecerun diagnós-tico.

Se señala, finalmente, la importanciade una reorientacióneducativa,como ac-ción terapéutica,para conseguiro mejorar la propia estimación, entendiendoquedicha cualidad es absolutamentenecesariapara conseguiruna armoníaexistencial.

SUMMARY

Self-esteemis one of the basicfactors for the human emotional stability, thatis wby both in familiy andacademieambirs, as well as in social relationships,thepersonalfeelings of self-esteemand ability must be allowed to set out.

Educational intervention should preventsolf negativeattitudes.It is necessaryto analyse family, school and social aspectsto stablish a

diagonosis.Finally, it is suggestedan educationalreorientationas a therapeuticmetbodto

obtain or to improve, self-esteem, understandingthat this quality is absolutelyneccesaryfor living an harmoniousexistence.