educación primaria - chubut.edu.ar · el lenguaje teatral se incorpora a la edu- ... articularse...

13
Teatro primer ciclo Educación Primaria

Upload: nguyenthuan

Post on 14-Aug-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

Teat

ropr

imer

cic

lo

EducaciónPrimaria

Page 2: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de
Page 3: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

3

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

TEATRODISEÑO CURRICULARPrimer Ciclo

AUTORLicenciada Laura Beatriz Alonso

ASESORMaestro, Actor y Director teatral, Dagoberto Merino

FUNDAMENTACIÓN

El teatro es un fenómeno cultural, social y comunicacional inherente a todas las épo-cas y culturas por su origen ritual y lúdico. Como lenguaje artístico especializado, po-see su propia gramática y código específico de comunicación para posibilitar la construc-ción de significados situados en el contexto cultural en el que se producen y circulan socialmente. Como campo de conocimien-to es productor de experiencias ficcionales y metafóricas que portan diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan en la producción y recepción de los hechos teatrales. Esta visión supera concepciones fuertemente arraigadas en la educación que entienden el teatro como un complemento y apoyo de las áreas curriculares considera-das centrales, o como espacio para la libre expresión del alumno o para el desarrollo de ciertas competencias que exige la escuela.

El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu-cación primaria para ofrecer a todos y cada uno de los estudiantes, un espacio que esti-mule la creatividad, la imaginación, la expre-sión y la comunicación de sus sentimientos, pensamientos, ideas, emociones, sensacio-nes y valores mediante prácticas vinculadas con el juego, la producción, la recepción —percepción, análisis, crítica— y la contextua-lización sociocultural del hecho teatral.

Su enseñanza supone el desarrollo de un

proceso de alfabetización teatral que se ini-cia a partir del juego dramático, entendido como una práctica colectiva que admite la simulación de roles y la representación de situaciones ficcionales mediante la acción compartida con otros, y avanza progresiva-mente hacia formas de organización y de representación dramática más estructura-das, complejas e intencionadas. En esa pro-gresión y complejización que se produce a lo largo del ciclo, el lenguaje teatral puede articularse de manera estética y reflexiva con otros lenguajes —artísticos, de los me-dios de comunicación y de las nuevas tec-nologías—, espacios y áreas curriculares, y proyectarse hacia la comunidad. Esta articu-lación debe nutrir a la actividad teatral sin perder su fuerza como lenguaje íntegro.

En el Primer Ciclo, el proceso de ense-ñanza y aprendizaje se vincula con el desa-rrollo de saberes relacionados con la explo-ración, el descubrimiento, el reconocimiento y el disfrute de las múltiples posibilidades imaginativas, expresivas y comunicacionales del cuerpo, de la voz y del juego dramático como instrumentos del lenguaje teatral. El objeto de conocimiento del teatro es la ac-ción dramática, a la que se accede mediante su práctica organizada y sistemática, sin per-der de vista su carácter lúdico y vivencial.

La construcción de estos saberes forma parte de la formación general de los estu-

Page 4: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

4

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

diantes, por lo tanto la escuela tiene la res-ponsabilidad de brindarles una amplia va-riedad de propuestas pedagógico-didácticas que articulen en su hacer, procesos sensiti-vos, perceptivos, motores, afectivos, cogniti-vos, sociales y culturales para contribuir con la construcción de nuevas formas de sociali-zación, participación y modos no discursivos de conocimiento. Asimismo, estas propues-tas deben garantizar el acceso democráti-co a los bienes simbólicos de la comunidad para favorecer el desarrollo de capacidades vinculadas al análisis, la interpretación, la comprensión, la valoración y el disfrute del universo cultural del que forman parte y a la producción cultural identitaria en el con-texto argentino y latinoamericano. La ad-quisición de estas capacidades se considera prioritaria para la formación de ciudadanos situados en su cultura y su historia, críticos e interpretantes de la realidad de su tiempo y comprometidos con el desarrollo cultural de su comunidad.

PROPÓSITOS:

Con respecto a la enseñanza y el aprendi-zaje del Lenguaje Teatral, es responsabilidad de la escuela y el equipo docente:

• Crear situaciones de enseñanza y aprendizaje para que todos y cada uno de los alumnos puedan utilizar el lenguaje teatral como medio de ex-presión, comunicación y juego.

• Incentivar el interés por conocer e in-dagar las posibilidades expresivas del cuerpo, de la voz y del juego dramá-tico para favorecer la construcción de nuevas formas de socialización, par-ticipación, comunicación y modos no discursivos de conocimiento.

• Ofrecer la posibilidad de conocer y explorar diferentes lenguajes dentro del lenguaje teatral —pantomima, clown, teatro de títeres y objetos, teatro de máscaras, teatro de som-bras, circo, murga, entre otras—, re-cursos y procedimientos técnicos y

compositivos para ampliar su campo de experiencias estético-expresivas.

• Generar un entorno de aprendizaje donde prime la participación, la soli-daridad, la tolerancia, la responsabili-dad, el cuidado de sí mismo y de los demás para propiciar la diversidad de pensamiento y de acción.

• Facilitar la reflexión crítica y estética de las realizaciones propias, de los pares y de los artistas del ámbito local y regional para estimular la construc-ción de significados contextualizados.

• Promover experiencias de acerca-miento a las manifestaciones teatra-les del entorno local, regional, nacio-nal, latinoamericano y del mundo, cercano y/o lejano, dentro y fuera de la escuela, en forma directa y/o a tra-vés de soportes tecnológicos para fa-vorecer el conocimiento, la compren-sión y el disfrute del universo cultural del que forman parte.

ORGANIZACIÓN DELOS CONTENIDOS:

Los contenidos se seleccionaron y orga-nizaron considerando la propuesta de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) elaborados a nivel nacional para el primer ci-clo de la educación primaria. Se enuncian en términos de saberes que involucran concep-tos, habilidades y contextos. Estos saberes se organizan en cuatro ejes temáticos para permitir diversos recorridos y secuenciacio-nes didácticas.

Los contenidos se abordarán de manera simultánea desde los cuatro ejes que se pro-ponen para que los alumnos puedan acceder a un saber hacer más profundo y completo del lenguaje teatral. Su progresión a lo largo del ciclo implica un tratamiento recursivo de los mismos, esto quiere decir que en cada año se retomarán y profundizarán con nive-les crecientes de complejización.

Es importante aclarar que la forma de

Page 5: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

5

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

presentación no indica un orden consecuti-vo de aplicación, ni constituye una secuencia de enseñanza. La selección y tratamiento de los contenidos se realizará de manera flexi-ble y de acuerdo con los proyectos e inten-cionalidades educativas de cada docente, las características de cada grupo de estudiantes y la realidad de cada contexto escolar. Estos ejes son:

Eje: El lenguaje teatral en relación con las prácticas de contextualización

Este eje refiere al desarrollo de saberes vinculados con la situacionalidad geográfica, histórica, social y cultural de las produccio-nes teatrales locales, regionales, nacionales, latinoamericanas y del mundo, al igual que la teatralidad presente en diversas mani-festaciones populares y rituales o ceremo-niales como el carnaval, la murga, el circo y las fiestas populares (Eisteddfod, Nguillatún o danzas, rituales y ceremonias de distintas comunidades) tanto del presente como del pasado haciendo hincapié en la acción in-terpretativa. Estos saberes permiten el re-conocimiento y valoración del teatro como fenómeno cultural determinado por el con-texto histórico-social en el que está inserto y de los hacedores del quehacer teatral que componen el patrimonio artístico y cultural.

Eje: El lenguaje teatral en relación con los elementos que lo constituyen y su forma de organización

Este eje refiere a saberes relacionados con los elementos que componen el len-guaje teatral, sus procedimientos técnicos y compositivos. Estos saberes posibilitan la adquisición progresiva de conceptos en re-lación con los elementos y las prácticas del lenguaje teatral.

Eje: El lenguaje teatral en relación con las prácticas de producción

Este eje se vincula con saberes relaciona-dos con el hacer teatral. Este “hacer” impli-ca la selección, organización y combinación de los elementos, procedimientos técnicos y

compositivos del lenguaje teatral, emplean-do los recursos del cuerpo, de la voz y del juego dramático como medios de expresión, comunicación, socialización y conocimiento cultural; así como su articulación con otros lenguajes expresivos, herramientas de los medios audiovisuales y nuevas tecnologías.

Eje: El lenguaje teatral en relación con la re-cepción

Este eje refiere a saberes relacionados con percepción, análisis, interpretación, comprensión, valoración y respeto por las producciones propias, ajenas y de las mani-festaciones teatrales del ámbito cultural lo-cal, regional, nacional, latinoamericano y del mundo en todas sus formas. Estos saberes permiten el desarrollo de la capacidad de apreciación, la construcción de conceptos y la formación de juicios valorativos acerca de lo visto o representado.

Page 6: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

6

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

Page 7: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

7

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

Page 8: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

8

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

Page 9: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

9

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

ORIENTACIONESDIDÁCTICAS:

Las propuestas didácticas se organizarán a través de secuencias de actividades y/o proyectos que permitan ampliar las expe-riencias expresivas, comunicativas y cultu-rales de los alumnos, considerando que el teatro, es ante todo, juego y representación. Esto significa que la enseñanza y el aprendi-zaje teatral se centrará en el hacer estético-reflexivo a través de prácticas articuladas de producción, recepción y contextualización para que los alumnos exploren, conozcan, comprendan y utilicen sus recursos corpora-les y vocales, los elementos compositivos y procedimientos técnicos del lenguaje teatral como medios de expresión y comunicación dramática.

Este abordaje requiere, en primera ins-tancia, la indagación y el reconocimiento de sus saberes previos y la contextualización de la actividad que se va a realizar para que puedan relacionar de manera significativa lo que ya saben con lo que van a aprender. Para esto, es necesario adecuar las prácticas de producción, recepción y contextualización del lenguaje teatral a sus intereses, estilos y ritmos de aprendizaje, biografías y trayecto-rias escolares.

En el primer ciclo se sugiere abordar las prácticas teatrales con juegos de exploración y autoexploración multisensorial del cuerpo y de la voz para que cada uno de los alumnos tome conciencia de sus posibilidades ima-ginativas, expresivas y comunicativas como instrumentos del lenguaje teatral. Estos jue-gos de descubrimiento del propio cuerpo im-plican la investigación reflexiva y placentera del espacio en sus distintos niveles, del movi-miento, del gesto, del ritmo, de las actitudes corporales, de la voz, de los sonidos y de la palabra con variadas intenciones expresivo-dramáticas para la construcción paulatina de sentido y significación.

A estas propuestas se sumarán juegos corporales de contacto visual, sonoro, ges-tual y corporal; de imitación directa y diferi-da de posturas, gestos, movimientos y accio-nes de compañeros (juego del espejo, juego de la sombra, máscara gestual); diálogo cor-

poral (preguntas y respuestas dentro de una misma situación), juegos verbales y no ver-bales de comunicación con el otro y juegos dramáticos en los que se pueden incluir ele-mentos reales, transformados e imaginarios para ampliar el conocimiento y valoración de los recursos expresivos y comunicativos del propio cuerpo y el de los demás. Todas estas prácticas permiten el desarrollo de la atención, la observación, la concentración, la imaginación, la percepción y la comunica-ción con uno mismo, con los otros y con el entorno.

El juego teatral se propone como una práctica de producción colectiva que reúne a un grupo de jugadores (y no de actores) que improvisan simultáneamente en el espacio total a partir de una consigna propuesta por el docente o elegida libremente por el grupo para avanzar progresivamente a la produc-ción de formas más creativas, reflexivas e intencionadas de organización, combinación y utilización el lenguaje teatral. Este juego, en principio, se realiza con la participación simultánea de todos los alumnos en el espa-cio total, sin importar la delimitación espa-cial, ni la diferenciación de roles (actores y espectadores), ni la superposición de diálo-gos y acciones, ni la progresión dramática; pero, a medida que los alumnos incorporan las convenciones teatrales, se diferencian progresivamente los roles dentro del juego teatral, se identifica el espacio y el tiempo real, del de la ficción. En esta progresión, paulatinamente se proponen personajes, se incorporan conflictos, se organizan secuen-cias de acciones con progresión dramática (principio, nudo y desenlace).

La improvisación se plantea como otra práctica de producción colectiva y/o grupal para la representación de una situación fic-cional sin previo acuerdo de los participan-tes. Como la improvisación constituye la base del juego teatral, es importante afian-zar, sistematizar y profundizar su práctica a través del planteo de situaciones ficcionales variadas que permitan la interacción creati-va y flexible de los alumnos desde el conoci-miento del mundo y del lenguaje teatral que cada uno dispone en ese momento, pero con alguna consigna que los ayude a ubicarse en

Page 10: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

10

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

el terreno de la ficción.Las creaciones colectivas refieren a un

modo colaborativo de producción teatral en cuya elaboración intervienen creativamente todos los integrantes de un grupo. Supone la elaboración de proyectos concretos, to-mando decisiones consensuadas para dise-ñar un plan de trabajo conjunto, realizarlo probando distintas alternativas estéticas y técnicas, evaluarlo y reformularlo desde el aporte creativo y reflexivo de cada uno. En el proceso de realización, se privilegiará la par-ticipación grupal, el intercambio de saberes, la búsqueda de soluciones originales y la au-tonomía del grupo.

La puesta en escena de las producciones de los alumnos con elementos esceno-plás-ticos (vestuario, iluminación y escenografía), música y otros recursos teatrales constituye una instancia de producción colaborativa en la que cada uno interviene como protago-nista activo de su propio hacer y exploran-do distintos roles técnico-teatrales. Estas producciones permiten articular de manera creativa los contenidos del lenguaje teatral con los de otros lenguajes artísticos y con los de otras áreas curriculares, por lo que pue-den proponerse como síntesis de un trayecto formativo y proyectarse hacia la comunidad.

Para enriquecer estas prácticas se sugie-re la inclusión de diferentes lenguajes den-tro de lo teatral como el teatro de títeres y objetos, el clown, la murga, el teatro de sombras, el circo, la expresión corporal, la danza-teatro, la comedia musical, para que puedan conocerlos, explorarlos y emplear-los como recursos expresivo-dramáticos en sus propuestas teatrales. Así mismo se su-giere que la escuela garantice cuando sea posible, un espacio pensado especialmente para el juego teatral, donde se disponga de equipamiento, y herramientas para el que-hacer específico del lenguaje. Si no conta-mos con un teatro o sala fija, transformar el aula en un teatro nos puede ayudar a la construcción y al manejo de los distin-tos elementos del espacio teatral. Ubica-ción del escenario, (teatro circular, teatro a la italiana, etc.) patas, espacio para los es-pectadores, iluminación, equipo de sonido, lugar de los técnicos, herramientas audiovi-

suales para el registro y la interacción, etc.Por otro lado, las prácticas de producción

se amplían, profundizan y complejizan cuan-do se articulan con las prácticas de recep-ción, es decir, mediante la apreciación, aná-lisis crítico, comprensión e interpretación de las producciones propias y de los pares, acordando criterios de apreciación para que cada uno comprenda qué hizo, cómo lo hizo, para qué lo hizo y, desde este conocimiento, tomar decisiones fundadas para revisar y re-formular sus estrategias de producción. Es-tas prácticas permiten reconstruir y valorar, con la orientación del docente, el trayecto recorrido durante el aprendizaje, desarrollar el juicio crítico y la valoración estética so-bre lo percibido y representado. Así, desde la acción y la reflexión sobre la acción, los alumnos adquieren, de manera progresiva, los conceptos que utiliza la disciplina teatral para referirse a sus propios objetos y a los procedimientos por medio de los cuales los construye.

Las prácticas de producción, recepción y reflexión sobre los elementos que compo-nen el lenguaje teatral se enriquecen cuan-do se relacionan con las prácticas de contex-tualización, es decir, con la recepción -apre-ciación, análisis crítico e interpretación- de las producciones del contexto cultural local, regional, nacional, latinoamericano y del mundo, en forma directa y/o mediatizada por recursos tecnológicos ya que amplían de manera significativa su campo perceptivo, su universo de experiencias estético-comu-nicativas, su conocimiento cultural, su com-prensión, valoración y disfrute de los bienes simbólicos de su cultura.

Para el desarrollo de estas prácticas se recomienda la organización de salidas didác-ticas a distintos espacios de representación teatral del contexto local/regional en donde se realiza el hecho teatral (teatro, audito-rio, sala, espacios no convencionales, entre otros) para que los alumnos conozcan sus ámbitos de producción y circulación social, y valoren a sus artistas/trabajadores (actores, directores, asistentes, dramaturgos, dise-ñadores, escenógrafos, bailarines, músicos, cantantes, técnicos, iluminadores, sonidis-tas, maquilladores, vestuaristas y otros).

Page 11: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

11

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

y la ampliación del universo cultural de los alumnos y alumnas.

CRITERIOS PARALA ACREDITACIÓN:

Para la acreditación de este espacio se sugieren los siguientes criterios:

• Utilización de las posibilidades ima-ginativas, expresivas y comunicativas del cuerpo, la voz y el juego dramá-tico como instrumentos del lenguaje teatral.

• Selección, organización y combina-ción de los elementos compositivos y técnicos del lenguaje teatral en pro-ducciones colaborativas variadas.

• Participación activa en prácticas de producción, recepción, contextua-lización y progresiva conceptualiza-ción del lenguaje teatral, respetando distintos puntos de vista, opiniones y preferencias.

• Análisis y comprensión de las produc-ciones propias, de los pares y del con-texto cultural local, regional, latinoa-mericano y del mundo considerando los contenidos aprendidos.

Estas salidas implican la participación y dis-frute de espectáculos teatrales en todas sus formas (teatro, pantomima, danza-teatro, teatro de títeres, teatro de máscaras, teatro de sombras, teatro negro, teatro de objetos, teatro callejero, entre otras, además de la teatralidad presente en diversas expresio-nes populares como el circo, la murga y el carnaval). Para esto es necesario prever lo siguiente:

Antes del espectáculo/ hecho teatral: brindar información sobre las convenciones teatrales y datos que se consideran relevan-tes de la obra de teatro, del autor y de los artistas /hacedores y las circunstancias que participan en su realización para contextuali-zar la propuesta en su marco social, histórico y cultural.

Durante el espectáculo /hecho teatral: asumir el rol de espectadores para percibir y disfrutar de la propuesta.

Después del espectáculo /hecho teatral: promover comentarios críticos individuales y grupales e intercambio de opiniones so-bre la propuesta teatral a partir de criterios acordados previamente para que los alum-nos puedan apreciar y comprender la especi-ficidad del hecho teatral, su intencionalidad estética, su relación con otros lenguajes -ar-tísticos, de los medios, de las nuevas tecno-logías- y campos de conocimiento.

Se recomienda también la frecuentación y exploración asidua de textos dramáticos de autores variados en distintos escenarios y circuitos de lectura y/o narración (biblio-tecas de aula, escolares y populares), la par-ticipación asidua en situaciones de lectura y escucha placentera de textos teatrales, intercambio de opiniones sobre el texto leí-do, recomendando lecturas, textos y autores como medio de conocimiento cultural y fa-miliarización progresiva con el discurso tea-tral.

La sistematización de las prácticas de producción, recepción y contextualización del lenguaje teatral favorecen, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de aná-lisis, la resolución de problemas, el aprendi-zaje cooperativo, la construcción progresiva de conceptos específicos, el acceso y disfru-te de los bienes simbólicos de la comunidad

Page 12: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

12

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

maestros Buenos Aires, Marymar, 1991.ESCALADA SALVO, Rosita. Taller de Títe-

res. Buenos Aires, Aique, 1993. FAURE, Gerard y LASCAR, Serge. El juego

dramático en la escuela. Cincel. Kapelusz, 1981.

FINCHELMAN, María R. La expresión teatral infantil. Buenos Aires, Comunicarte, 2008.

FLACSO. Currículum y Prácticas escolares en contexto. Material del postgrado. Bue-nos Aires, 2002.

FREGA, Ana. Lucía Movimiento expresi-vo y rítmica corporal. Chiesa. Buenos Aires, 1975.

GARDNER, Howard. Educación Artística y desarrollo humano. Buenos Aires. Paidós Educador, 1994.

GARDNER, Howard. La Mente no escola-rizada. Barcelona, Paidós, 1996.

GARDNER, Howard. Arte, mente y cere-bro. Buenos Aires, Paidós, 1997.

GARDNER, Howard. Inteligencias Múlti-ples: la teoría en la práctica. Paidós Transi-ciones, Buenos Aires, 2004.

GARDNER, Howard y otros. Inteligencia. Múltiples perspectivas. Aique. Buenos Aires, 2000.

GIROUX, Henry. Los profesores como in-telectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós Mec. Barcelona, 1990.

GONZALEZ DE DÍAZ ARAUJO, Graciela y otros. Teatro, adolescencia y escuela. Aique. Buenos Aires, 1998.

GONZALEZ DE DIAZ ARAUJO, Graciela y otros. El Teatro en la escuela. Aique. Buenos Airess, 2000.

GONZÁLEZ, Héctor. Juegos, aprendizaje y creación. El Quirquincho. Buenos Aires, 1988.

HARGREAVES, D.J. Infancia y educación artística. España, Morata, 1991.

HOLOVATUCK, Jorge. Una fábrica de jue-gos y ejercicios teatrales. Atuel, Buenos Ai-res, 2013.

IVERN, Alberto. El Arte del Mimo. Edicial, Buenos Aires, 1990.

JARA, Jesús. Los juegos del clown. Nove-dades Educativas. Buenos Aires, 2000.

LAFERRIERE, Georges y otros. Los es-cenarios de fin de siglo: Teatro, Tecnolo-

BIBLIOGRAFÍA:

AKOSCHKY, Judith y otros. Arte y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la edu-cación artística. Buenos. Aires, Paidos, 1998.

ALONSO, Laura. Los títeres de las valijas viajeras. Cuadernillo de divulgación. Proyec-to de biblioteca ambulante “Javier Villafañe”. Puerto Madryn, ISFD Nº 803 y Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut, 2006.

ALONSO, Laura y otros. Educación Artísti-ca y nuevos contextos. Serie “Publicaciones de Formación Docente”. Puerto Madryn, ISFD Nº 803, 2004.

ALONSO, Laura y otros. Con Arte. Pro-puestas didácticas con Arte. Serie “Publica-ciones de Formación Docente”. Puerto Ma-dryn, ISFD Nº 803, 2005.

ANGULO F. y BLANCO N. Teoría y Desa-rrollo del currículum. España, Ediciones Al-jibe, 1994.

ARAUJO, Sonia. “Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica”. Capítulo II. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quil-mes, 2007.

BOURDIEU, Pierre. Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una so-ciología de la cultura. Buenos Aires, Aurelia Rivera Grupo Editorial, 2003.

CABANCHIL, Samuel y Damián. Antro-pología filosófica y Estética. Buenos Aires, Longseller, 2003.

CALABRESE, Omar. El lenguaje del arte. Buenos Aires, Paidós, 1997.

CAMILLONI A. y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico con-temporáneo. Buenos Aires, Paidos Educador, 1997.

CASTILLO, Carles Mimo. El grito del ges-to. España, Ñaque editora, 2004.

CHAPATO, Elsa. “El lenguaje teatral en la escuela” en Artes y escuela. Buenos Aires, Paidó, 1998.

EISNER, Elliot. Educar la visión. Buenos Aires, Amorrortu, 1998.

EISNER, Elliot. Cognición y currículum. Una visión nueva. Buenos Aires, Amorrortu, 2007.

ELOLA, Hilda. Teatro para maestros. Bue-nos Aires, Marymar, 1989.

ELOLA, Hilda. Diario de encuentros con

Page 13: Educación Primaria - chubut.edu.ar · El Lenguaje Teatral se incorpora a la edu- ... articularse de manera estética y reflexiva ... apreciación, la construcción de

13

Dis

eño

Cu

rric

ula

r P

rim

aria

/ T

eatr

o Pr

imer

Cic

lo 2

014

gía y Educación Plural. Edición G.L. Canadá, 1995.

LAZARO CANTARÍN, Julio. Taller de Tea-tro. Madrid, Editorial CCS, 1998.

MALAMUD, Isabel. Criterios para la se-lección y diseño de las actividades de ense-ñanza. Programa UNESCO para el diseño de materiales educativos. Buenos Aires: MCyE de la Nación, 1995.

MANTOVANI, Alfredo. El teatro: un juego más. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2004.

MARTELLI Gastón. Hacia el teatro Bue-nos Aires, El Hacedor: Arte y Comunicación, 1999.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN: Acuerdo marco para la Educación Artísti-ca. Programa de Transformación Curricular. Buenos Aires, 2010.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Núcleos de Aprendizaje Prio-ritarios. Primer ciclo de Educación Primaria. Buenos Aires: MECyT. Presidencia de la Na-ción, 2007.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Núcleos de Aprendizaje Prio-ritarios 2º ciclo de Educación Primaria y Sép-timo año de Educación Primaria/Primer año de Educación Secundaria. Documento Apro-bado para la discusión por Resolución CFE Nº 97/10. Buenos Aires, MECyT. Presidencia de la Nación, 2010.

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUE-NOS AIRES, Secretaría de Educación, Direc-ción General de Planeamiento. Dirección de Curriculum Artes. Documento de trabajo Nº 1. Actualización Curricular. Buenos Aires, 1995.

PACE A. e IÑIGUEZ M. Unidad didáctica y proyecto. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004.

PANERO, Norma y otros. Educación Artís-tica y CBC I. Rosario, Homo Sapiens, 1996.

PANERO, Norma y otros. Educación Artís-tica II. Rosario, Homo Sapiens, 1997.

PARDO BELGRANO, Ruth y otros. Teatro: arte y comunicación. Buenos Aires, Plus Ul-tra, 1981.

PATRICE, Pavis. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidos, 2008.

PENCHANSKY, Mónica. Andar. Buenos Ai-res, Ricordi, 1994.

ROGOZINSKI, Viviana. Títeres en la es-cuela. Buenos. Aires, Novedades Educativas, 2001.

ROSENZVAIG, Marcos. Las artes que atra-viesan el teatro. Capital Intelectual. Buenos Aires 2012

SORMANI, Nora. Lía El teatro para niños. Buenos Aires, Homo Sapiens, 2004.

STARICO DE ACCOMO, Mabel. Los pro-yectos en el aula. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata, 1999.

STOKOE, Patricia. La expresión corporal. Buenos Aires, Paidós, 1993.

STOKOE, Patricia. Expresión Corporal: guía didáctica para el docente. Buenos Aires, Ricordi, 1978.

URSI, María Eugenia y GONZALEZ, Héc-tor. Manual de teatro para niños y docentes. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2000.

VEGA, Roberto. Escuela, teatro y cons-trucción del conocimiento. Buenos Aires, Santillana, 1996.

VIGOTSKY, Lev. La imaginación y el arte en la infancia. México, Fontamara, 1997.

VILLA, Jaime. Manual de teatro. Colom-bia: Panamericana, 1998.