educando en la aventura

27
TREKKING AL POCHOCO TREKKING AL POCHOCO Profesor : Osvaldo Ibáñez M Facultad de Educación Escuela de Educación Física Educando en la Aventura y la Naturaleza

Upload: solange-galaz

Post on 27-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

investigacion de trakking y excursionismo

TRANSCRIPT

Page 1: Educando en la aventura

TREKKING AL POCHOCOTREKKING AL POCHOCO

Profesor : Osvaldo Ibáñez M

Facultad de EducaciónEscuela de Educación Física

Educando en la Aventura y la Naturaleza

Page 2: Educando en la aventura

Trekking o Excursionismo.Trekking o Excursionismo.

Es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste esencialmente, en caminar a campo traviesa.

Puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza

Page 3: Educando en la aventura

Cuando y Donde practicarlo…Cuando y Donde practicarlo…Toda época del año

y todo terreno es apto para hacer trekking, ya que depende únicamente de las preferencias de cada persona cuándo y dónde practicarlo.

Page 4: Educando en la aventura

ASPECTOS BASICOSASPECTOS BASICOS

Para practicar el excursionismo basta con contar con:◦un par de zapatos adecuados, ◦ropa idónea para el lugar, ◦una mochila para llevar los implementos

básicos y ◦ganas de disfrutar de la caminata.

Page 5: Educando en la aventura

Sin embargo antes de comenzar a hacer trekking hay que considerar las variables como: ◦estado físico de los participantes, ◦tipo de terreno,◦duración de la caminata, ◦necesidades de agua, ◦alimento y ◦condiciones climáticas imperantes.

Page 6: Educando en la aventura

Para una caminata agradable Para una caminata agradable

Llevar alimento y agua suficiente para el trayecto. Se recomiendan 2 lt. de agua diarios por persona.

Ropa idónea para el lugar y época del año. Llevarla puesta en capas de tal manera que pueda quitársela o ponérsela adecuándose a la temperatura y nivel de actividad.

Descansar 5 minutos cada hora.

Mantener un ritmo constante y relajado de caminata, de acuerdo a las propias capacidades.

Estar al tanto de las condiciones climáticas de la zona y precaver cualquier cambio brusco en el estado del tiempo.

www.meteochile.cl

Page 7: Educando en la aventura

Para evitar perdersePara evitar perderse

Conocer las rutas, distancias y estimar los tiempos para realizarlas.

Mantenerse junto al grupo.

Poner atención a señales y características del terreno que pueden ser usadas como puntos de referencia. (Orientación Natural)

Page 8: Educando en la aventura

Manteniéndose seguroManteniéndose seguro

Si no tiene experiencia evite las zonas que presenten riesgo de perderse o de terreno abrupto.

Calcule el tiempo con holgura para evitar caminar de noche.

No toda el agua que se encuentra en el camino puede ser utilizada para beber.

Tome las precauciones necesarias al pernoctar en aquellas zonas donde puede estar presente el virus hanta o las vinchucas (portadoras del Mal de Chagas).

El litre (Lithraea cáustica) es un árbol común en la zona central, que puede provocar alergia en algunas personas.

Page 9: Educando en la aventura

Trekking en ChileTrekking en Chile

La variedad de la geografía de Chile nos permite excursionar en gran variedad de ambientes, terrenos, y climas: desde lugares concurridos y con buena infraestructura hasta lugares agrestes e inexplorados.

Page 10: Educando en la aventura

Los sitios más aptos para esta Los sitios más aptos para esta actividad son las áreas silvestres actividad son las áreas silvestres protegidas que se encuentran a lo protegidas que se encuentran a lo largo de todo el paíslargo de todo el país

Estas áreas, administradas en algunos casos por el estado y en otros a través de concesiones particulares, tienen la ventaja de brindar, a quienes practican el excursionismo, interesantes lugares para conocer, además de información, señalización, demarcación de los senderos y de las áreas más seguras para recorrer.

Page 11: Educando en la aventura

En la mayoría de estos lugares hay que pagar una módica suma para entrar, que normalmente está destinada al mantenimiento del área.

A modo de ejemplo, en los parques y reservas nacionales la entrada tiene un valor de $ 1.000 a $2.000 aprox. Estudiantes $500 a $1.000.-

Page 12: Educando en la aventura

Pero no son la única alternativa. Si un lugar es llamativo e Pero no son la única alternativa. Si un lugar es llamativo e interesa descubrirlo, hay que fijarse previamente si es un interesa descubrirlo, hay que fijarse previamente si es un predio particular, en cuyo caso hay que pedir autorización predio particular, en cuyo caso hay que pedir autorización para pasar, lo que en algunos casos también puede implicar para pasar, lo que en algunos casos también puede implicar pagar una entrada.pagar una entrada.

Algunas sugerencias de sitios para conocer en Destinos de Chile.

Artículos relacionados◦ Alto del Naranjo: El Primer Escalón al Cielo ◦ Turismo y Naturaleza al Sur de Chile: Parque Nacional Torres del Paine ◦ Ecoturismo en la Región de O'Higgins. Reserva Nacional Rio de los

Cipreses ◦ El Último Refugio de la Palma Chilena: Parque Nacional La Campana. ◦ Trekking en el Pochoco ◦ Monumento Natural El Morado: Cerca del Santiago y del Cielo ◦ Yerba Loca: Santuario Natural en Medio de la Cordillera

Page 13: Educando en la aventura

Seguridad:Seguridad:

En este tema hay que considerar tres posibles problemas a la hora de ponerse a caminar: ◦los accidentes, ◦los cambios climáticos y ◦la desorientación

Page 14: Educando en la aventura

Por ello:Por ello:

Lleve botiquín y salga en grupo (preferentemente al menos tres personas).

La exposición prolongada al sol puede ser un factor de riesgo. Lleve sombrero y protector solar.

Avise a las autoridades del parque y familiares cuál será su itinerario.

Si se pierde lo primero que debe hacer es mantener la calma. Luego evalúe la situación, si está acompañado no se separe, hágase fácil de encontrar (use colores vistosos, haga ruido, grite, use un silbato, por ejemplo), verifique su mapa y brújula, y trate de encontrar puntos de referencia.

Page 15: Educando en la aventura

EQUIPOEQUIPOLos implementos para practicar Los implementos para practicar trekking son mínimos:trekking son mínimos:

Zapatos adecuados para el terreno Ropa adecuadas Sombrero o gorro con visera Mapa Brújula Agua Comida Fósforos Botiquín Linterna Cortaplumas Anteojos Protector solar Mochila

Page 16: Educando en la aventura

TREKKING EN EL POCHOCOTREKKING EN EL POCHOCO

El cerro no da tregua, no hay calentamiento pues partimos subiendo desde el principio.

El aire es fresco, cristalino y aromático. Miramos hacia el valle del Arrayán y vemos cómo este aire limpio se contamina hacia el centro de la ciudad.

Page 17: Educando en la aventura
Page 18: Educando en la aventura

A medida que avanzamos dejamos pasar espinos, quillayes, colliguayes, chaguales, bollenes, guayacanes, quiscos en contraluz, etc.

Si es primavera vemos como cada planta florece y todo enverdece. Si es invierno nos encontramos con planchones de nieve y nevados los cerros que nos rodean.

Page 19: Educando en la aventura

Subimos y el sendero nos pasea por las distintas laderas del cerro, permitiéndonos distinguir la diferencia de la vegetación cuando la ladera mira hacia el norte o el sur. Mientras, nos vamos encontrando con una singular diversidad de personas entre los 70 y algo de años, hasta pequeños que van en las espaldas de sus papás disfrutando de este hermoso paisaje, algunos junto a sus mascotas.

Page 20: Educando en la aventura
Page 21: Educando en la aventura

Si la ladera es de exposición norte-norponiente, nos encontramos con una tierra pobre y asoleada, con muchos chaguales, quiscos y bollenes que son capaces de sobrevivir debido a su capacidad de almacenar agua. En primavera, para mi padecer y el de muchos, sólo algunos chaguales presentan sus inflorescencia con flores verdes azuladas, debido a que la gran mayoría están secas habiendo florecido en primaveras pasadas.

Page 22: Educando en la aventura

Si la ladera mira hacia el sur, ésta es sombría, húmeda y boscosa. En el invierno fría y en el verano la salvación. En ella no podemos olvidar el tradicional  "buenos días señor litre" para que no se enfade con nosotros, dejándonos enrronchados por más de un par de días, o dejar de asombrarnos con el especial guayacán que parece haber sido extraído de un cuento de duendes.

Page 23: Educando en la aventura

Después de una hora y media Después de una hora y media o más de caminata…o más de caminata…

Principalmente en ascenso, llegamos a la cima, en la que mientras disfrutamos de la vista del cordón andino, con sus cumbres nevadas con hielos eternos de los cerros La Paloma, El Altar, Leonera y El Plomo, nos comemos las más deliciosas naranjas, manzanas o melones, y a veces el cielo nos regala la solemnidad de un cóndor de cuello blanco y alas extendidas, hasta que la corriente se lo lleva...

Page 24: Educando en la aventura
Page 25: Educando en la aventura

La bajada es un poco La bajada es un poco distinta…distinta…

La pendiente del cerro nos puede hacer perder el equilibrio y resbalar.

Es ahora, más que nunca, cuando las buenas huellas de los zapatos y nuestro bastón pochoquero, son nuestro salvavidas, permitiéndonos descender a buen ritmo y llegar a buena hora, ¡nos espera un exquisito almuerzo!  

Page 26: Educando en la aventura
Page 27: Educando en la aventura

FichaFicha

Ubicación: Valle del Arrayán. Región Metropolitana.

Como Llegar: Por Avda. Las Condes hasta el sector el Arrayán. Tomar camino El Cajón hasta el Observatorio de Achaya.

Altitud: 1.805 metros sobre el nivel del mar.

Desnivel: 800 metros.