educatio servanda sevilla enero 2015

8
Educar desde lo positivo Educar a los niños no siempre es una tarea sencilla, sobre todo cuando queremos inculcar disciplina, ya que los padres tenemos varias formas de hacerlo. La disciplina positiva se apoya en una fórmula novedosa que está basada en la colaboración, el respeto y la confianza. Educar con disciplina positiva surge como alternativa efectiva a la tradicional disciplina punitiva, por un lado, y al permisivismo, por otro. EDUCAR EN VIRTUDES FELIZ AÑO NUEVO. Que el 2015 sea un año de maravillosos proyectos. Educar en la VERDAD para ser libres N 3. Enero 2015. SEVILLA Elegir regalos educativos para nuestros hijos. Una medida para potenciar las capacidades de nuestros pequeños Uno de cada diez científicos coinciden: los juguetes educativos te hacen más listo.

Upload: educatio-servanda-sevilla

Post on 07-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Educatio Servanda  Sevilla Enero 2015

Educar desde lo positivo Educar a los niños no siempre es una tarea sencilla, sobre todo cuando queremos inculcar disciplina, ya que los padres tenemos varias formas de hacerlo. La disciplina positiva se apoya en una fórmula novedosa que está basada en la colaboración, el respeto y la confianza. Educar con disciplina positiva surge como alternativa efectiva a la tradicional disciplina punitiva, por un lado, y al permisivismo, por otro.

EDUCAR EN VIRTUDES FELIZ AÑO NUEVO. Que el 2015 sea un año de maravillosos proyectos.

Educar en la VERDAD para

ser libres

N 3. Enero 2015.

SEVILLA

Elegir regalos educativos para nuestros hijos. Una medida para potenciar las capacidades de nuestros pequeños

Uno de cada diez científicos coinciden: los juguetes educativos te hacen más listo.

Page 2: Educatio Servanda  Sevilla Enero 2015

Lorem Ipsum Dolor [Asunto] :: [Fecha]

2

¿Qué modalidad?

¿Lo haremos bien?

Las adaptaciones curriculares podrían considerarse el cuarto nivel de concreción curricular, es decir, la adaptación de las programaciones de aula a las características particulares del alumno/a, ajuntando así los elementos del currículo a las necesidades del mimo.

Las propuestas a las necesidades educativas ha de buscarse dentro del currículo. En el capítulo II de la Orden 25 de Julio de 2008, se reflejan las actuaciones y medidas que, con carácter general, se emplean para atender a la diversidad.

En la actualidad, la adaptación curricular es una medida de modificación de los elementos del currículo para dar respuesta al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Los programas de adaptación curricular

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES El modelo educativo que anuncia la LOE y la actual LOMCE, la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas se regirá por los principios de normalización e inclusión y se asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiéndose introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere.

podrán ser de tres tipo:

1 )Adaptaciones curriculares no significativas: cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumno/a es poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios menos objetivos, criterios de evaluación.

2)Adaptaciones curriculares signifiativas: el desfase curricular con respecto al grupo de referencia haga necesaria la modificación de los elementos del currículo.

3)Adaptaciones curriculares para el alumno con altas capacidades intelectuales: pueden darse tanto dentro como fuera del aula, según los recursos humanos asignados al centro.

¿Adaptación a mi

alumno?

Page 3: Educatio Servanda  Sevilla Enero 2015

Lorem Ipsum Dolor Issue [#] :: [Fecha]

3

María Castaño siempre ha querido ser maestra, desde pequeña ya jugaba a imitar a su “Seño”. Jugaba con una pizarra y plasmaba todo con lo que soñaba ser algún día. Comenzó sus estudios de magisterio infantil en la Universidad San Pablo CEU. Mientras cursaba sus estudios siempre estuvo relacionada con empresas de apoyo a los escolares, trabajando en aulas matinales… Tras terminar la universidad empezó a trabajar en una Escuela Infantil. A continuación la entrevista a María Castaño, responsable de la Escuela de Padres que tendrá su primera sesión el próximo 7 de febrero en la Parroquia Sta María Madre de Dios a las 11.00 horas: A- Buenos días María, ¿Cómo surge el proyecto de la Escuela de Padres? Surge como necesidad de una pequeña orientación a los Padres. Es enriquecer a las familias, compartiendo de experiencias y formación profesional ante las posibles dificultades que presenten los jóvenes de nuestro entorno. B- ¿Qué nos ofrece a las familias este tipo de escuela? Ofrece un contacto directo con profesionales de la educación, interesados en ayudarlos en lo que nos sea posible. Y por otro lado, ofrece un contacto directo con el resto de familias que acudan a la escuela de padres. Éste es un hecho muy importante, pues toda puesta en común de opiniones y experiencias resuelta siempre enriquecedora. E- ¿Tan importante son las familias para vosotros? Tan importante, que son los primeros educadores. Creo que lo mejor para un niño es crecer con el conjunto familia-escuela muy unido. Formando un tándem con una misma finalidad, el completo desarrollo de la persona. E- Para finalizar, ¿qué les dirías a las familias para que formen parte de este proyecto? Les diría que se animen a participar, les garantizo que siempre van a sacar algo positivo. Y por último, les diría que no sientan ningún tipo de reparo o vergüenza por asistir, el hecho de acudir a una escuela de padres no significa ni mucho menos que estén fallando como tales, simplemente significa que quieren y tienen interés en contribuir de manera positiva al completo desarrollo de sus hijos. Como dijo nuestro Santo Patrón, Juan Pablo II, “la Familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”.

¡Os espero!

Entrevista a María Castaño Linero.

Colaboradora de Educatio Servanda en

Sevilla.

NOTICIA

Page 4: Educatio Servanda  Sevilla Enero 2015

Lorem Ipsum Dolor [Asunto] :: [Fecha]

4

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”. Es la capacidad o habilidad que le posibilita a las personas de reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

http://wwwpnte.cfnavarra.es/creena

Gobierno de Navarra. Materiales para trabajar las chabilidades fonológicas.

www.orientacionandujar.es

Una web donde encontrar diferentes materiales según lo que quieras trabajar.

www.autismodiario.org

Cuaderno para trabajar la conciencia fonológica

Conciencia fonológica

APRENDEMOS

webs recomendadas

Page 5: Educatio Servanda  Sevilla Enero 2015

Lorem Ipsum Dolor Issue [#] :: [Fecha]

5

Nuevas obras se han sumado a Educatio Servanda en los últimos tiempos. Entre ellas, el nuevo colegio de Parla, que abriera sus puertas en septiembre. Ya no podemos, por tanto, hablar de colegio en singular. La vieja y querida web, que tantos y tan buenos servicios ha prestado en estos años, resultaba ya insuficiente para acometer esta realidad. Se hacía necesario dar un paso hacia adelante, facilitarle a la labor al usuario; a quienes, como tú, que ahora nos lees, se acercan a nosotros para conocernos, para saber más, o simplemente para informarse del día a día de nuestros colegios. Ese paso lo hemos dado con esta nueva web, que ofrece interesantes aportaciones:

Dinamismo: ofrece un buen sistema de gestor de contenido que permite agregar nuevas funcionalidades al portal y facilita su actualización.

Adaptabilidad: su formato se adapta automáticamente a los diferentes dispositivos: smartphones, tablets o ipads.

Simplicidad: con menús fácilmente identificables y una navegación eficiente que evita que el usuario se pierda en su interior.

Diseño: incorpora un diseño actual que confiere al usuario una imagen acorde con nuestra realidad educativa.

Rapidez de descarga: el tiempo de descarga se reduce notablemente, con independencia del dispositivo desde el que se lleve a cabo la misma.

Si quieres conocerla entra en http://colegiojuanpablosegundo.es

FUNDACIÓN EDUCATIO SERVANDA

La web, intuitiva, fácil y funcional, armoniza, tanto la información genérica aplicable a los colegios Juan Pablo II, como a aquella que se refiere a cada colegio en particular.

La nueva web de los colegios de Juan pablo II

Page 6: Educatio Servanda  Sevilla Enero 2015

```

Lorem Ipsum

Dolor Teodosio 11, bajo B

Sevilla, [Estado]41002

www.silogiaorienta.com

Este libro pretende ayudar a los padres de familia, especialmente a aquellos que tienen hijos adolescentes y jóvenes, a reflexionar sobre cómo mantener la familia unida y, a su vez, dejar vivir. Es decir, respetar la autonomía de cada miembro. Habla de la importancia de compartir valores y de cuándo conviene realizar actividades en común y cuándo conviene dejar a cada uno actuar «a su aire». Propone soluciones prácticas a los problemas que surjan, comenzando por la unidad y la autonomía en el matrimonio, para luego tratar las relaciones con los hijos. El autor destaca tres virtudes que pueden ayudar mucho a las familias: la prudencia, con el fin de determinar quién debe tomar cada decisión y cómo, para acertar; la paciencia, para respetar la manera de ser de cada uno, superar las dificultades de la convivencia y esperar la llegada de los momentos buenos; y la generosidad con el fin de atender las necesidades de los demás ayudándoles a mejorar como personas.

VIRTUDES PARA LA

CONVIVENCIA FAMILIAR

Leer sin reflexionar

es como comer sin

digerir

Título: Virtudes para la convivencia. Autor: David Isaac

Page 7: Educatio Servanda  Sevilla Enero 2015

7

Lorem Ipsum

Dolor Teodosio 11, bajo B

Sevilla, [Estado]41002

www.silogiaorienta.com

[Asunto] :: [Fecha]

RECURSOS DOCENTES

Renueva tu biblioteca. Algo fácil y divertido para tus alumnos/as.

Como docente, sabes que lo importante que es que los más pequeños descubran y fomenten el hábito de la lectura: adentrarse en otros mundos gracias a la imaginación, aprender diferentes formas de enfrentarse a múltiples retos y ampliar sus horizontes. Tú lo sabes. Pero quizá aún no has conseguido que ellos sientan la magia de la lectura. Hoy te presentamos 6 ideas para mejorar la comunicación con tus alumnos gracias a una activa e interesante biblioteca. 1.- Charlas sobre libros

Programa algún tiempo para charlas de libros, lideradas por los propios alumnos y por ti. Así estarán continuamente introduciéndose a nuevas lecturas de la biblioteca.

2.- Lee en voz alta Escuchar puede ser una buena forma de introducirse en la lectura. Organiza jornadas periódicas en las que leas algunos capítulos de libros que después podrán encontrar en la biblioteca. Recuerda que tendrás que poner un esfuerzo especial en la forma de leer: la entonación, la velocidad o la emoción de tu voz influirán en la atención de los niños. 3.- Presentación de la biblioteca Vamos a pensar en términos publicitarios. El display es la forma en la que presentan los productos, con la intención de que sea consumido. Dependerá del espacio que tengas en el aula, pero si logras exponerlos de una forma atractiva, llamarás más la atención de los alumnos sobre la biblioteca. 4.- Visita una librería Seguro que cerca de vuestro centro hay alguna librería con encanto que merezca la pena visitar. Mostrará a los alumnos que los libros están más allá de las paredes del colegio. 5.- Organiza los libros Parece básico, pero no siempre lo hacemos. Un orden que sea lógico para los niños, con etiquetas fácilmente identificables (temas, colores…) les ayudará a encontrar lo que buscan. 6.- Que crezca mucho Intenta que el número de ejemplares crezca cada año. De esta forma los alumnos tendrán más variedad donde elegir, manteniendo su interés constante sobre las novedades. Sus intereses cambian, y deben encontrar material para satisfacerlos.

Page 8: Educatio Servanda  Sevilla Enero 2015

Lorem Ipsum Dolor [Asunto] :: [Fecha]

8

Silogía Orienta

AYÚDANOS

La Fundación Educatio Servanda

Basa el sostenimiento de su acción educativa en un doble sistema de financiación. Por una

parte, muchos benefactores periódicos de cantidades muy pequeñas, que hacen posible la

vida de la Fundación. Hazte benefactor de la Fundación Educatio Servanda.

Puedes hacer una donación puntual o periódica. Cualquier pequeña donación es bienvenida.

[email protected] 653. 472. 010

Revista elaborada por:

Delegación Educatio Servanda Sevilla

Colaboración de: