el ambientalista - edición 14 - abril 2013

12
Botánico Municipal de La Paz ofrece recorridos guiados para estudiantes Dos alumnas de la carrera de arqui- tectura de la UPSA realizaron este tra- bajo con informes del arqueólogo Da- nilo Andrés Drakic RENOVA recicla artesanalmente papel para elaborar diversos productos como tarjetas personales, certificados, archi- vadores, bolsas, hojas de dibujo y caji- tas o envolturas. En la ciudad de Trinidad del Departa- mento del Beni se entregó los certifi- cados que permiten la declaración a nivel internacional de los tres nuevos sitios Ramsar. Nuevos sitios RAMSAR, humedales en bolivia son los más extensos del mundo RENOVA Empresa Recicladora de papel en el “Centro de Rehabilitación Palmasola” Upsa presentó maqueta de Santa Cruz La Vieja ubicada en San José de Chiquitos Un oasis verde de paz invita a educarse y desestresarse pág. 13 pág. 3 pág. 5 pág. 2 AÑO 3 • Nº 14 • MARZO 2013 EDICIÓN MENSUAL PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN NACIONAL Precio: Bs. 5 Residuos sólidos convertidos en arte en el mes del reciclador El reciclaje promueve una re- flexión sobre el incremento desmedido de residuos só- lidos, esta reflexión se hace más trascendental si lo reali- zan niños y adolecentes de 10 a 12 años de edad. Para realizar cuadros artísti- cos los menores bajo la su- pervisión de sus profesores aprenden a emplear la crea- tividad plasmada a través de tapas plásticas y otros ele- mentos en desuso. Esta actividad brinda un recur- so didáctico o sencillamente recrea la vista y nos invita a introducirnos en esta técnica artística. Para los cuadros se utilizó además de tapas, carpi- cola y venesta. Bajo la premisa de que no todo es basura pueden realizarse esculturas hechas de chatarra, cartón o papel empleando tan solo la creatividad.

Upload: el-ambientalista-bolivia

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Ambientalista - Edición 14 - Abril 2013

TRANSCRIPT

Botánico Municipal de La Paz ofrece recorridos guiados para estudiantes

Dos alumnas de la carrera de arqui-tectura de la UPSA realizaron este tra-bajo con informes del arqueólogo Da-nilo Andrés Drakic

RENOVA recicla artesanalmente papel para elaborar diversos productos como tarjetas personales, certificados, archi-vadores, bolsas, hojas de dibujo y caji-tas o envolturas.

En la ciudad de Trinidad del Departa-mento del Beni se entregó los certifi-cados que permiten la declaración a nivel internacional de los tres nuevos sitios Ramsar.

Nuevos sitios RAMSAR, humedales en bolivia son los más extensos del mundo

RENOVA Empresa Recicladora de papel en el “Centro de Rehabilitación Palmasola”

Upsa presentó maqueta de Santa Cruz La Vieja ubicada en San José de Chiquitos

Un oasis verde de paz invita a educarse y desestresarse

pág. 13pág. 3pág. 5pág. 2

AÑO 3 • Nº 14 • MARZO 2013 EDICIÓN MENSUAL

P E R I Ó D I C O D E C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A LPrecio: Bs. 5

Residuos sólidos convertidos en arteen el mes del reciclador

El reciclaje promueve una re-flexión sobre el incremento desmedido de residuos só-lidos, esta reflexión se hace más trascendental si lo reali-zan niños y adolecentes de 10

a 12 años de edad.

Para realizar cuadros artísti-cos los menores bajo la su-pervisión de sus profesores aprenden a emplear la crea-

tividad plasmada a través de tapas plásticas y otros ele-mentos en desuso.

Esta actividad brinda un recur-so didáctico o sencillamente

recrea la vista y nos invita a introducirnos en esta técnica artística. Para los cuadros se utilizó además de tapas, carpi-cola y venesta.

Bajo la premisa de que no todo es basura pueden realizarse esculturas hechas de chatarra, cartón o papel empleando tan solo la creatividad.

2 Periódico de Circulación Nacional

Editorial

STAFFDirección General Lic. Miriam Mercado Torres [email protected]@gmail.com

Dirección AdministrativaLic. Yoen yuler Céspedes [email protected]

Gerencia ComercialLic. Vilma Espí[email protected]

EdiciónDoria Inés Añez

PeriodistasCristian Moya [email protected]

CorresponsalEdwin [email protected]

IlustradciónLeonardo [email protected]

Asesor JurídicoDr. Omar Flores(Flores & Asoc.)

Auditoria InternaDavid Mercado Saucedo

Estilo GráficoVictor Hugo Saavedra [email protected]

Humedales de Bolivia los más extensos, hay que conservarlos

Al iniciar este año queremos agradecer primero a Dios por darnos la fuerza y voluntad para seguir adelante luchando con la gente que veces no quie-re entender que tenemos que cuidar los humedales que posee nuestro país puesto que son varios lu-gares considerados sitios Ramsar a nivel mundial.

Por otra parte empezamos este 2013 con eventos ecológicos como ser el día de la educación ambien-tal motivo en que las instituciones organizaron ta-lleres para que la gente cambie hacia un mundo mejor.

Todos somos conscientes que la Tierra es una fuen-te inmensa de recursos, pero no es inagotable, pues la población mundial está agotando la capacidad de generación de recursos del planeta.

Reducir consumos, reutilizar productos y reciclar materiales, son las claves para ahorrar ingentes cantidades de recursos no renovables y contamina-ción. De la misma forma, tenemos que llevar a cabo un uso inteligente y responsable para aprovechar al máximo los recursos.

EL AMBIENTALISTA se compromete con esta acción humana aportando a los seres vivos notas de pren-sa de interés general dirigidos a nuestro público que van desde los más altos empresarios de mul-tinacionales, representantes de instituciones hasta el ciudadano que trabaja para ganarse el sustento diario.

No dejemos de lado esta tarea, no nos rindamos ante las comodidades modernas, seamos respon-sables de nuestro habitat y consigamos establecer una cultura más consciente de lo que consumimos.

En la edición anterior citada como anuario mencionamos a Villamontes como Municipio.

Lo correcto es: Gobierno Autónomo Regional de Villamontes

Local

Calle Ballivián Nº 1226 • Telf. 321-1011 • Cel. 753-12793E-mail: [email protected]

www.elambientalista.com

/elambientalista

A través de un proyecto so-bre la reutilización de resi-duos como las tapas plás-ticas, estudiantes de varios colegios de Santa Cruz plasmaron su creatividad utilizando estos elemen-tos como materia prima de cuadros de diferentes figuras.

En el marco del proyecto ReciclArte del Centro de Ecología y Difusión Simón I. Patiño, institución que brindó sus instalaciones, se expusieron los trabajos de los colegios José Malky, Victoria Diez, Josefina Bál-samo y Santa Cruz de la Sierra.

Durante una muestra abierta al público se ex-hibieron cuadros con for-ma de peces, mariposas, el cuerpo de un mapa geo-gráfico, tucanes y otros.

“Desde hace muchos años trabajamos con reciclaje en cuatro colegios. Sin em-bargo, esta es la primera vez donde utilizamos el reciclaje con un objetivo artístico” explicó José Bau-doin, director del Centro de Ecología y Difusión Simón I. Patiño, responsable del proyecto.

Además que los estudian-tes trabajaron mucho para mostrar su lado creativo en objetos que, aparente-mente, ya no servían, expli-có Baudoin.

Reciclarte, una exposición diferente con mensaje ambiental

Fe de eRRata

Periódico de Circulación Nacional 3

• Forma parte de los casi 2.000 humedales en el mundo que se encuentran en por lo menos 117 países.

• Cuenta con 195 especies de aves de las cuales 114 son especies potenciales para el ecoturismo.

• Alberga 43 especies, 26 anfibios (ranas y sapos) y 16 reptiles (serpientes y lagartijas).

• Muestra exuberante vegetación, 124 especies de 49 familias entre las que se encuentra el cedro y la mara en peligro de extinción

• Dentro el área se puede realizar recorridos ya que existen guarda parques que hacen a la vez de guías.

Con la inclusión de las subcuencas Blanco, Ma-tos y Yata como nuevos sitios Ramsar, Bolivia ocupa el primer lugar con mayor extensión en sitios Ramsar del planeta. Esta información fue difundi-da por los diferentes me-dios de comunicación en ocasión del Día Mundial de los Humedales.

En un acto realizado en Trinidad, Beni, al que asistió la Consejera para

las Américas de la Con-vención Ramsar, Dra. María Rivera se entrega-ron los certificados que permiten la declaración a nivel internacional de los tres nuevos sitios que totalizan 7.968.259 hec-táreas.

“Quiero felicitar las ac-ciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, gobernación del Beni, e instituciones del área por el trabajo arduo para

lograr la certificación de estos sitios”, manifestó Rivera.

Dijo además que a nivel internacional nos “per-mitirá desarrollar acti-vidades de ecoturismo e implementar proyectos e iniciativas compati-bles con la conservación y manejo sustentable de estos ecosistemas”.

Estos humedales cuentan con una alta diversidad biológica, donde se han registrado 131 especies de mamíferos, 568 aves, 102 reptiles, 62 anfibios, 625 peces y más de 1.000 especies de plantas. Con-tienen especies vulnera-bles o están en peligro.

Sitios Ramsar se refiere a ecosistemas de hume-dales de importancia in-ternacional, de acuerdo a la Convención de Ramsar sobre humedales.

Esta convención se cele-bró en la ciudad de Ram-sar, Irán, el 2 de febrero

de 1971, entrando en vi-gencia a partir de 1975 y actualmente se encuen-tran adheridos a ella más de 145 países.

En total, los sitios Ram-sar bolivianos junto con los nuevos sitios suman 14.000 hectáreas.

Bolivia tiene varios sitios Ramsar como el Panta-nal boliviano y la laguna Concepción, Palmar de las Islas y salinas de San José Isoso, el río Parape-tí en el Departamento de Santa Cruz.

Otros son los lagos Poo-pó y Uru Uru (Oruro), la cuenca del Tajzara (Tari-ja), Los Lípez (Potosí) y el lago Titicaca (La Paz).

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Me-dio Ambiente, Biodiversi-dad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas fueron los encargados de reali-zar las gestiones corres-pondientes.

El Curiche La Madre, situa-do en el Distrito municipal 1, a 15 km de la zona cen-tral urbana de Santa Cruz, es parte de los 80 humeda-les que existen en la ciu-dad. De acuerdo a la can-tidad de especies de aves (195), anfibios (26) y repti-

les (16) es considerada una zona apta para atraer el ecoturismo.

Bajo el lema “Hay riqueza en la diversidad de los hu-medales- ¡no la perdamos!” en días pasados se celebró el Día de los Humedales.

Estas reservas de la natu-raleza existentes en el área urbana del departamento de Santa Cruz, tiene una extensión de 498.299,19 metros cuadrados (49.82 has.), que guarda agua dul-ce.

Con respecto a este tema, la responsable del depar-tamento de protección Ecológica de la Dirección de Medio Ambiente del Go-bierno Municipal de Santa Cruz, Karina Barbery, infor-mó que el municipio cruce-ño ha expropiado hasta el

momento 26 hectáreas del Curichi la Madre.

“La expropiación que se hizo costó alrededor de Bs 14.140.000, monto econó-mico que es cancelado en dos pagos a la Cámara Fo-restal de Bolivia.

APOYO. En la ciudad de Trinidad del Departamento del Beni se entregó los certificados que permiten la declaración a nivel internacional de los tres nuevos sitios Ramsar.

ECOLOGÍA. En el “Curichi La Madre” habitan 195 especies de aves, pertenecientes a 48 familias y de las cuales 114 son especies potenciales para realizar ecoturismo.

Nuevos sitios RaMSaR, humedales en bolivia son los más extensos del mundo

Curichi la madre, área potencial para el ecoturismo

Local

HUMEDALES

4 Periódico de Circulación Nacional

actividades desarrolladas por la Fundación FIdeSIV encuentro de voluntarios ambientales

CaMPaÑa aHORReMOS aGUa eN CaRNaVaL día de los humedalesRecorrido guiado por el curichi la madre

CaMPaÑa NaCIONaL deSeMBOLSeMOS BOLIVIa

El IV Encuentro de los Volunta-rios Ambientales se realizó el día 31 de enero, en instalaciones de la Fundación FIDES. Este es un evento que se lo realiza cada año con la finalidad de reunir a la mayor cantidad de voluntarios para que juntos puedan planifi-car las actividades del calenda-rio ambiental como también las actividades que cada organiza-ción de jóvenes tenga de forma independiente y que necesiten apoyo para su realización.

El IV Encuentro estuvo organiza-do por los Jóvenes Unidos por la Naturaleza JUTEKO, con el apoyo de la Fundación FIDES y la Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA, quien aglutina a varias organizaciones de voluntarios

de todo el país formando la RED NAVA, red de voluntarios am-bientales de la que JUTEKO es miembro.

En este IV Encuentro las agru-paciones de voluntarios am-bientales que asistieron fueron: Conciencia Acción Verde CAV, Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia PCMB, COODAPMA, Bicicultura Bolivia y otros jóvenes que de forma independiente trabajan como voluntarios ambientales. También se contó con la im-portante presencia de las re-presentantes de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, quienes vieron muy provechosa este evento para trabajar juntos y aunar esfuerzos en defensa de nuestro medio ambiente.

Para realizar la Campaña “AHO-RREMOS AGUA EN CARNAVAL”, se la realizó durante dos días seguidos, antes de que comien-ce el corso y posteriormente los días de carnaval.

Los lugares estratégicos en los cuales se realizó la campaña fueron el evento del Corso de las Provincias y la Plaza Princi-pal 24 de septiembre respecti-vamente. El primer día se ins-taló el banner de AHORREMOS AGUA al lado de la tarima prin-cipal y los voluntarios de JUTE-

KO, CONCIENCIA ACCIÓN VER-DE y de CANARU comenzaron a repartir el material disponible al mismo tiempo que se con-versaba con las personas sobre la importancia de no derrochar el agua potable durante estas fiestas de carnaval.

El segundo día la campaña se la realizó en la Plaza 24 de sep-tiembre, entregando los afiches y los adhesivos a las personas.

Celebrando el Día de los Hume-dales, la Dirección de Medio Am-biente del Municipio organizó el “Recorrido guiado por el Curichi la Madre”, para dar a conocer la importancia de este hume-dal, pues representa uno de los

pulmones para nuestra ciudad y está dentro de los 80 humedales del mundo que se encuentran en las ciudades.

En este recorrido participaron varias organizaciones juveniles ambientales, Universidades Uni-dades Educativas y los Jóvenes Unidos por la Naturaleza, quie-nes pudieron apreciar la biodi-versidad del área protegida, es decir la variedad de aves que ha-bitan allí, los árboles forestales y sobre todo conocieron el valor ecológico de este humedal y su importancia para nuestra ciudad.

La Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas, que aglutina a varias organizaciones de jóve-nes pro Medio Ambiente, realiza-ra la Campaña “Desembolsemos Bolivia”, la cual se dio inicio el sábado 23 de febrero de 2013 en los diferentes departamentos de Bolivia.

Es así que la Red NAVA (Red de Nacional de Voluntarios Am-bientalistas) creada el 22 de agosto de 2009, tiene entre sus objetivos crear y fortalecer la Cultura Ambiental en la pobla-

ción boliviana, por tal motivo se ha propuesto la realización de la Campaña “Desembolsemos Boli-via”, la cual busca reducir el uso de bolsas plásticas incentivan-do el uso de bolsas ecológicas (bolsas hechas de material bio-degradable).

La Campaña movilizara dife-rentes grupos juveniles con los que LIDEMA trabaja, cuyo papel principal será la sensibilización en el tema, además del esfuerzo para seguimiento recordando a los compradores que deben uti-lizar estas bolsas, hasta que esta se vuelva un hábito.

En la ciudad de Santa Cruz los Jóvenes Unidos por la Naturale-za JUTEKO, fueron los encarga-dos de llevar adelante esta im-portante labor.

Las bolsas plásticas son resi-duos sólidos inorgánicos, produ-cidos en base a petróleo, en cuya producción se genera dióxido de carbono que empeora el calen-tamiento global y el cambio cli-mático.

Periódico de Circulación Nacional 5

Nace una empresa de la basura electrónica pensando en el medio ambiente

ReNOVa empresa Recicladora de papel en el “Centro de Rehabilitación Palmasola”

Miscelánea

RAEE recicla, especialista en el reciclaje de la ba-sura electrónica, es una empresa comprometida con la educación ambien-tal y la sociedad. Actual-mente realiza el servicio

de reciclaje a múltiples empresas y a su vez reali-za campañas educativas para el correcto reciclaje de este tipo de residuos.

En busca de una solución

ante la problemática cre-ciente de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se inicia en enero de 2012, con el apoyo logístico y financiero de Swisscon-tact, como empresa RAEE Recicla.

Tomando iniciativa pro-pia se desarrollo una campaña denominada “reforestemos reciclando electrónicos”, para con-cienciar a la población en cuanto a la basura e intercambiando por ar-bolitos. Por otra parte en su compromiso social brinda apoyo a mamás con hijos con autismo do-nándoles materia prima para que estas realicen

artesanías y las comer-cialicen, este proyecto es denominado TOQUE de AMOR.

Este emprendimiento se le puede ubicar en los Contactos, 72056662,

76225025, raee.reciclag-mail.com.

Direccion: Zona alto So-pocachi, calle final Vin-centi Nro. 1452

Facebook.: RAEE Recicla

RENOVA, es una empresa social con un alto com-promiso con el medio ambiente y la sociedad. Su principal objetivo es convertirse en un espacio de reinserción social y la-boral, de generador de in-gresos y de formación de artesanos papeleros y sen-sibilizadores ambientales en el “Centro de Rehabili-tación Palmasola”. ¿Cómo lo hacemos?1. Recibimos donación

de papel de diferentes empresas e institucio-

nes que son responsa-bles con el medio am-biente.

2. Los internos reciclan el papel en desuso, En el Centro de Rehabilita-ción Palmasola.

3. El papel reciclado lo transformamos artesa-nalmente en cualquie-ra de nuestros diferen-tes productos.

4. Los ingresos recibidos son para mejorar la calidad de vida de los internos.

EMPRENDIMIENTO- En la empresa RENOVA reciclamos artesanalmente papel para elaborar diversos productos como tarjetas personales, certificados, archivado-res, agendas, cuadernos, bolsas, hojas de dibujo, de manualidades y cajitas o envolturas.

Por: Jonnathan Butrón Claure

NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS “Imagen Corporativa Ambiental” las instituciones y empresas del siglo XXI deben ser responsables con el medio ambiente y la sociedad, por eso en re-nova estamos desarrollando un servi-cio integral que facilite su implemen-tación. Nuestros servicios consisten en proporcionar al cliente el material de presentación institucional.

Los productos de renova son elabora-dos artesanalmente con un fino acaba-do y un diseño personalizado. Actual-mente nuestras mercancías se venden a pedido, estamos preparando la nueva producción para ofrecer principales géneros en diferentes puntos de la ciu-dad.

Al mismo tiempo prestamos el ser-vicio de: sensibilización ambiental, realizando talleres de separación de residuos y su utilización consciente y responsable.

Los talleres consisten en elaboración de:

• Papel reciclado;

• Implementación de huertos ecoló-gicos;

• Utilización de los desechos de en-volturas plásticas

• Encapsulamiento de pilas y bate-rías.

Todos los talleres de educación am-biental van acompañados de activi-dades educativas y recreativas para fortalecerlos mediante la proyección de videos, presentación de títeres y de teatro. En Octubre del 2012, gracias al programa de RSE de la empresa Agri-nuts – Agritrade, realizamos un Taller Integral Sensibilización Ambiental y Elaboración de Papel Reciclado en el colegio Itaí la comunidad Itaí del Muni-cipio de Gutiérrez en el Dpto. de Santa Cruz.

Para contactarse con nosotros puedes llamar al Teléfono celular nº 721-79038, o puedes escribirnos a los co-rreos [email protected] , [email protected]. o visitarnos en la página web: www.renovarecicla.com y en http://www.facebook.com/renova.papelartesanalreciclado

6 Periódico de Circulación Nacional

Periódico de Circulación Nacional 7

En el marco de la celebra-ción del 452º aniversario de Fundación de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero fue presentada una maqueta que muestra las construcciones que había en San José de Chiquitos, lugar donde fue fundada por primera vez la ciudad. Dos alumnas viajaron has-ta San José en diciembre del año pasado para ver los restos de la ciudad y comenzar la maqueta donde se muestran las viviendas, incluida la del conquistador Ñuflo de Chaves indicó Víctor Hugo Limpias, decano de la Fa-cultad de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA.Santa Cruz la vieja fue construida con todos sus servicios esto se demues-tra con un hallazgo rea-lizado por arqueólogos que descubrieron que en esa época se usaron ma-teriales como la teja, tron-cos de palma y hojas de palmera para las cubiertas de las casas.Las maquetas de Santa Cruz la vieja, zona central, la casa de Ñuflo de Chávez y Elvira de Mendoza , que fueron elaboradas con base del trabajo arqueo-lógico de un equipo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.Entre los hallazgos más sobresalientes de la inves-tigación arqueológica, se descubrió que en el lugar existían muros de piedra perimetrales en cada man-zano, además de construc-ciones con paredes reves-tidas y que existía una distribución planificada de las edificaciones. Esto para el arqueólogo Danilo Drakic cambia el paradigma de la historia escrita hasta ahora, en la que decía que en santa cruz la vieja no se usa-ron esas materias primas como la teja, troncos de palma, hojas de palmeras.Drakic añadió que “por pri-mera vez tendremos una visión de la distribución de la ciudad, la que esta-

Upsa presentó maqueta de Santa Cruz La Viejaubicada en San José de Chiquitos

INICIATIVA- Dos alumnas de la carrera de arquitectura de la UPSA realizaron este trabajo con informes del arqueólogo Danilo Andrés Drakic

DATOS SOBRE LA MAQUETA• María José Rosa y Francys Vargas fueron las

alumnas que elaboraron la maqueta• Santa Cruz la vieja contaba solamente con 50

manzanas• Entre 2011 y 2012 se realizaron labores de ex-

cavación arqueológica y registro de manzanas en San José.

San José de Chiquitos

ba muy bien orientada, di-señada y planificada para tener un gran crecimiento, esto nos demuestra que

desde sus inicios, los cru-ceños somos un pueblo pujante, de crecimiento y de desarrollo”.

8 Periódico de Circulación Nacional Local

Periódico de Circulación Nacional 9

10 Periódico de Circulación Nacional NacionalEducación ambiental: Botánico Municipal de La Paz ofrece recorridos guiados para estudiantes

Un oasis verde de paz invita a educarse y desestresarse

El Jardín Botánico Municipal es, para la Responsable en Jefe del Jardín Botánico Municipal de La Paz, Lic. Noemí Quispe, un área verde con una colección de plantas vivas, endémicas e introducidas, debidamente identificadas y rotula-das, de diferentes partes de Bolivia y el mundo.

Cuenta, además, con una colección representativa de plantas ornamentales (herbáceas, arbusti-vas y forestales) de la urbe paceña.

El Jardín Botánico Municipal fue creado para conservar, investi-gar y educar en la importancia del valor de la diversidad de las plan-tas y las amenazas que enfrentan, para su conservación, como una muestra de la biodiversidad en la riqueza paceña y boliviana.

En casi 2 hectáreas, tiene tres invernaderos especializados para mostrar la diversidad y potencial de nuestro departamento y el país.

Incluye un acuario, sector de plantas medicinales y diferentes áreas con diseños paisajistas, dis-tribuidas en 3 áreas:

Docentes de educación alterna-tiva de Cochabamba participaron del curso de educación ambiental, gestión comunitaria del agua y gestión de riesgos.

El curso se desarrolló en la Di-rección Departamental de Educa-ción y fue clausurado por Lorenzo Cruz, Responsable de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico.

Un promedio de 35 directores y facilitadores de educación alter-nativa se capacitaron en cada uno de los 9 departamentos del país, en talleres apoyados y promovidos por la Asociación Alemana de

Área A: Plataforma e inver-nadero de Cactáceas. Tiene una colección de plantas arbóreas y arbustivas, nativas e introducidas, con énfasis en la colección viva de cactáceas, de 290 individuos de 17 géneros y 75 especies bolivianas. Están distribuidas en dos lugares: a la entrada al jardín esta la colec-ción de cactáceas del altiplano y valles secos interandinos bolivia-nos. La segunda en el invernadero con las cactáceas de valles secos y tierras bajas de nuestro país.

Área B. Los escudos e inver-nadero tropical. Tiene el acuario, los escudos de Bolivia y La Paz, diseñados solamente con plantas. Otro atractivo es el invernadero tropical, donde se recrea un bosque tropical con una colección de plan-tas tropicales de diferentes bosques bolivianos. Se han identificado 30 diferentes familias de plantas, 70 géneros y 110 especies entre arbóreas, arbustivas y epifitas, de usos alimenticios, medicinales y ornamentales, de bosques monta-nos y tierras bajas.

DATOS

1.700individuos entre árboles, arbustos y herbáceas de diferentes portes

El jardín botánico es un refu-gio de conservación de plantas; pero también tiene una gama amplia de aves, que se congregan en diferentes arboles, además de animales e insectos.

La Asociación Alemana de Educación para Adultos promueve procesos de formación en educación ambiental, gestión del agua y de riesgos

Docentes de alternativa se capacitan en todo el país

A iniciativa de su Directora Esther Carrasco, docentes de la Unidad Educativa 6 de Junio de Alto Obrajes de La Paz em-prendieron el ciclo de formación complementaria en Educación para la Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, para docentes en ejercicio de la educación formal.

El ciclo, desarrollado bajo responsabilidad del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, proporciona herramien-tas conceptuales, operativas y metodológicas para fortalecer las capacidades de los educadores y optimizar así su trabajo.

6 de Junio afina capacidades

Horarios de atención

Área C. Plantas medicinales, muestrarios e invernadero de Epífi-tas. Se caracteriza por sus terrazas con diferentes especies arbóreas y arbustivas, además del invernadero de epífitas en la cual se tiene una colección de 4 familias, 12 géneros y 19 especies.

Tiene el sector de plantas medicinales, con una colección

detalladamente descrita de plantas nativas e introducidas, que son utilizadas con fines curativos para diferentes dolencias.

Otra característica es el muestrario de plantas florales u ornamentales con las cuales trabaja Emaverde en las diferentes aéreas verdes de La Paz, que están debi-damente identificadas y rotuladas.

El Jardín Botánico Munici-pal Emaverde de La Paz atiende en Miraflores, en la calle Lucas Jaimes Nº 2076, entre Villalobos y Nicaragua, de martes a viernes de 9:00 a 18:00, y los fines de semana hasta las 18:30.

Estudiantes e investigadores identifican al Botánico Municipal de La Paz como un centro regional para la conservación de la biodiversidad vegetal. En la foto Noemí Quispe, la Responsable en Jefe, dirige un recorri-do guiado a un grupo de voluntarios ambientalistas en formación.

Docentes de la Unidad Educativa 6 de Junio de Alto Obrajes de La Paz están en formación permanente en materia de Educación para la Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra con el CVS Molle.

Docentes se capacitan en Educación para la Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra

La Cooperación Italiana donó un juego de 6 libros de educación ambiental para cada participante de este proceso, promovido tam-bién por Gonzalo Córdova, de la Junta de Vecinos de Alto Obrajes.

Medio Ambiente, Cambio Climático, Gestión de Riesgos y Salud Comunitaria & Epidemio-lógica son los componentes que incorpora el ciclo de formación en el eje articulador Educación para la Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra.

Docentes y estudiantes de la Unidad Educativa 6 de Junio parti-cipan activamente con su barrio.

Directores y facilitadores de los Centros de Educación Alternativa de Cochabamba se capacitan para sociali-zar luego los contenidos y técnicas del taller. En la fotografía, analizan la técnica La Jeringuita sobre el agua.

Educación para Adultos, instancia que publicó, además, los módulos Educación ambiental y gestión de riesgos y Gestión comunitaria del agua y saneamiento ambiental, am-bos de autoría de Edwin Alvarado Terrazas, para apoyar la capacita-ción de directores y facilitadores.

Los talleres desarrollan competencias, actitudes, valores y prácticas respecto al cuidado y pro-tección del agua y el saneamiento

básico, para el desarrollo de accio-nes en el área de desempeño.

Igualmente promueven actitu-des éticas respecto a la identifica-ción de problemas socio ambienta-les, además de formas de ahorro y buen uso del agua y participación activa en la gestión de riesgos, desde los centros de educación alternativa y la comunidad.

Módulos de la Asociación Alemana de Educación para Adultos fortalecen la educación alternativa.

Periódico de Circulación Nacional 11 Educativo

Pensando siempre en nuestros lectores quie-nes, nos siguen y em-pezando el año 2013 lanzamos nuestra pági-na web donde recibimos casi 10.000 visitantes a nivel nacional e interna-cional, al mismo tiempo nos puede encontrar en el facebook.

Esperando sus comenta-rios educativo o de crí-tica constructiva para la población que llegamos, partir de ahora fortalece-mos nuestra relación con el lector manteniéndolo al tanto de los hechos que son de su interés a cada momento, además de la edición impresa.

Cada edición lo puede encontrar en la web para que pueda ver su nota o entrevista relacionada a su empres o institución, la población en general se pueden nutrir de in-formación que procede de fuentes de su interés.

Periódico el ambientalista se fortalelce en las redes sociales con el lanzaniento de su pagina web

aliaga el ambientalista

12 Periódico de Circulación Nacional Misceláneas

El crecimiento continuo demo-gráfico, en los últimos años pro-vocó un dramático cambio en cuanto a:

• Inadecuada planificación de los asentamientos urbanos.

• Invasión de la frontera agrí-cola.

• Deforestación.

• Rápido agotamiento de los recursos naturales utilizados.

• Contaminación de suelos, agua y aire.

CONCLUSIONES

En este mes de marzo los niveles de concentraciones de contami-nantes atmosféricos reportados

por la Red de Monitoreo de la Ca-lidad del aire (Red MoniCA), pro-veniente de diferentes fuentes emisoras, se encuentran dentro de los límites permisibles de la norma boliviana, del Reglamen-to en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA) de la ley 1333, esta disminución se deba probablemente a causa de las lluvias nocturnas que ayudaron a disminuir estas concentracio-nes, especialmente el de material particulado que es el principal contaminante de la ciudad.

Valores de ICA (Índice de Conta-minación Atmosférica) de califi-cativo bueno, registrados, acción recomendada ninguna.

El Centro de Innovación Tec-nológica, CITE de confeccio-nes graduó a 96 alumnos que culminaron los cursos de ca-pacitación gracias al apoyo de empresas como Soboce y Ce-mento Warnes que impulsa-ron esta iniciativa gracias a su programa de Responsabilidad Social. De esta manera, hombres y mujeres están postulando a empleos de este rubro con la formación obtenida en los ta-lleres que tuvieron una dura-ción de tres meses.

En un acto realizado en San-ta Cruz, al que asistió Samuel Doria Medina y ejecutivos de Soboce fueron entregados los certificados a los graduados, en su mayoría mujeres. Al finalizar el evento los egre-sados hicieron exposición de sus productos, donde se pudo observar el trabajo en la con-fección de prendas que rea-lizaron.Desde la inauguración del CITE se han desarrollado un total de 8 talleres de los cua-les 3 fueron de patronaje in-

dustrial, 1 de patronaje para diseño de moda, 1 de gestión de calidad en confecciones, 1 en inspección de calidad y 2 de confección industrial.De estos talleres, 6 estuvieron destinadas a propietarias y personal de empresas de con-fección y 2 a la formación de operarios.“En el CITE hubo cursos espe-cíficos para operarios o em-presarios quienes seguirán con un emprendimiento pro-pio, además que tenemos que capacitar más, en otros depar-tamentos del país “ acotó Do-ria Medina.

Calidad de aire registrada en el mes de marzo, por Swiss Contact

96 Nuevos graduados en confección gracias a programa de RS

CAPACITACIÓN.- Los talleres forman parte del proyecto de Responsabilidad Social, RS de Soboce y Cemento Warnes. Durante tres meses los beneficiados fueron formados en confección de prendas.

Los municipios de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni, Bella Flor de Pando; San Julián, Porongo, El Torno y San Matías de Santa Cruz estuvieron presentes en el III Taller de Fortalecimiento Or-ganizacional organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA. Durante este encuentro inter-cambiaron ideas y analizaron temas sobre la vulnerabilidad frente al Cambio Climático, medio ambiente y sus conse-cuencias. En el taller sirvió para ge-nerar ideas y contribuir al

reforzamiento institucional del Centro Experimental de Reproducción Biointensiva, (CEPROBE). Frente al cambio climático y para contribuir en la seguridad alimentaria este centro ejecuta sus proyectos en el municipio de San Julián.Otros temas que se desarro-llaron fue cómo implementar diagnósticos, utilizando he-rramientas como el mapeo, con historia de las organiza-ciones, diagnóstico de que ac-ciones se van a priorizar.Todo esto en función a orga-nizaciones. En el encuentro se le dio prioridad a la vulnerabi-lidad frente al cambio climáti-co, medio ambiente y las con-secuencias que trae desborde de los ríos.Lidema informó que este tipo de talleres se realiza en los nueve departamentos inclui-dos municipios de la zona del Chaco donde sus autoridades implementan modelos inte-grales y de investigación con financiamiento de la (ASDI) cooperación sueca.

Municipios analizaron temas sobre medio ambiente y cambio climáticoLIDEMA convocó a municipios a participar del III Taller de Fortale-cimiento Organizacional y debatir temas sobre el Cambio Climático