el año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

8
SOCIEDAD FOMENTO RURAL ORTIZ TEL: 444 22162 - 444 25713 MINAS - LAVALLEJA - URUGUAY PUBLICACIÓN MENSUAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE LA SOCIEDAD FOMENTO RURAL ORTIZ -ABRIL 2011 - TERCERA ÉPOCA - N° 25 El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página Atrás viene quedando la seca, el verano, sus cultivos y peripecias que en cierto modo terminaron mejor de lo esperado, lo que es aplicable de modo muy impor- tante a los sorgos que mostraron una resistencia a la sequía y posterior recuperación muy destacable, en la zona se dieron rendimientos muy elevado,s en caso de sorgos para silo de plantas que superaron los cincuenta mil kilos por hectárea, plantados en la zona oeste de Lavelleja, donde tuvo un nivel de lluvias mejor que la del promedio de la región. También fue destacable el rendimiento de sorgos para silo de grano con valores, cultivos sin riego, que alcanzaron los seis mil kilogra- mos por hectárea, se trata de cultivos que reaccionaron de modo explosivo a las lluvias de fines del verano. También viene quedando en la zaga el entore de otro año complicado, los primeros datos de preñez del ganado vacuno confirman la eficacia de las medidas que los técnicos pregonan desde hace años, relaciona- das al manejo racional del rodeo de cría, con interven- ciones de bajo costo, pero también hay datos promisorios de otros manejos un poco más costosos, que tiene su validez en medio del elevado precio que tiene el ternero en la actualidad, como es el caso de la utilización de la alimentación del ganado de cría durante en entore, sea con un suplemento energético o mismo con el pastoreo en cultivos como la Moha, eficacia que viene siendo respaldada en los estableci- mientos comerciales que lo han aplicado. Lo que se vino y ahora gana el campo son los cultivos de invierno y la siembra de pasturas en un año en el que la demanda por insumos es muy importante, en el campo se percibe la bonanza de precios, los producto- res apuestan a que, como señalan los pronósticos, los buenos valores llegaron para quedarse.

Upload: others

Post on 06-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

SOCIEDAD FOMENTO

RURAL ORTIZ

TEL: 444 22162 - 444 25713

MINAS - LAVALLEJA - URUGUAY

PUBLICACIÓN MENSUAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE LA SOCIEDAD FOMENTO RURAL ORTIZ - ABRIL 2011 - TERCERA ÉPOCA - N° 25

El año, en materia agropecuariacomienza dar vuelta la página

Atrás viene quedando la seca, el verano, sus cultivosy peripecias que en cierto modo terminaron mejor delo esperado, lo que es aplicable de modo muy impor-tante a los sorgos que mostraron una resistencia a lasequía y posterior recuperación muy destacable, en lazona se dieron rendimientos muy elevado,s en caso desorgos para silo de plantas que superaron los cincuentamil kilos por hectárea, plantados en la zona oeste deLavelleja, donde tuvo un nivel de lluvias mejor que ladel promedio de la región. También fue destacable elrendimiento de sorgos para silo de grano con valores,cultivos sin riego, que alcanzaron los seis mil kilogra-mos por hectárea, se trata de cultivos que reaccionaronde modo explosivo a las lluvias de fines del verano.

También viene quedando en la zaga el entore deotro año complicado, los primeros datos de preñez delganado vacuno confirman la eficacia de las medidasque los técnicos pregonan desde hace años, relaciona-das al manejo racional del rodeo de cría, con interven-ciones de bajo costo, pero también hay datos promisoriosde otros manejos un poco más costosos, que tiene suvalidez en medio del elevado precio que tiene elternero en la actualidad, como es el caso de lautilización de la alimentación del ganado de críadurante en entore, sea con un suplemento energéticoo mismo con el pastoreo en cultivos como la Moha,eficacia que viene siendo respaldada en los estableci-mientos comerciales que lo han aplicado.

Lo que se vino y ahora gana el campo son los cultivosde invierno y la siembra de pasturas en un año en elque la demanda por insumos es muy importante, en elcampo se percibe la bonanza de precios, los producto-res apuestan a que, como señalan los pronósticos, losbuenos valores llegaron para quedarse.

Page 2: El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

ABRIL 2011Información2

La concentración de la tierra en manos deextranjeros parece ser como la culpa; nadie sequiere hacer cargo de un proceso que seprofundizó en la última década.

Entre el 30 de marzo y el 1º deabril la Comisión Nacional deFomento Rural (CNFR) abordóel tema de la concentración yextranjerización de la tierra, enun encuentro celebrado en eldepartamento de Rocha. Expu-sieron destacados académicosy políticos del partido de go-bierno; algunos han sido res-ponsables del diseño y ejecu-ción de las polít icasagropecuarias del país en losúltimos años, tiempo en el quese han profundizado los pro-blemas abordados.

El ing. Diego Piñeiro presentóla información surgida de unaconsultoría realizada reciente-mente para FAO vinculada alas «Dinámicas en el Mercadode la Tierra en América Latina ­el caso de Uruguay». El sociólo-go rural destacó que en Uru-guay, al menos 1 millón dehectáreas están en manos deuna docena de empresas, todasellas extranjeras, y que los ma-yores propietarios de tierras ennuestro país hoy son dos empre-sas forestales extranjeras.

El técnico aseguró que losprocesos descritos están gene-rando profundas transforma-ciones en el agro uruguayo yque estas afectarán a toda lasociedad. El destacado acadé-mico consideró que no se tratade un proceso neutro, por el

contrario, del mismo surgiránganadores y perdedores.

Piñeiro destacó que por sumagnitud e importancia, la so-ciedad uruguaya, su sistemapolítico, sus organizaciones so-ciales, la academia y los mediosde comunicación, deberían es-tar debatiendo los cambios queestán ocurriendo y la necesidadde dirigirlos hacia un modelo depaís compartido por todos.

No fuimosNo fuimosNo fuimosNo fuimosNo fuimosEl senador Ernesto Agazzi se-ñaló como central que se con-crete la prohibición de que lassociedades anónimas tenganpropiedad de la tierra. Sobre laextranjerización, el titular delMGAP en la administración deTabaré Vázquez manifestó quees falso plantear que regular laextranjerización de la tierra li-mita las inversiones. De ser así,en EEUU nadie invertiría, yaque allí tan solo el 1% de latierra está en manos extranje-ras. Brasil lo regula en el artícu-lo 190 de su Constitución ytiene una ley que ya tiene 30años que limita la tenencia detierra por extranjeros, explicó.

El legislador aseguró que esdifícil regular ya que también esdifícil saber quiénes son real-mente los dueños de algunos deesos grandes emprendimientosa que se hace referencia en el

trabajo de Piñeiro, ya que enmuchos casos no son personasfísicas, dijo. Y agregó que» haycasos en que se nos solicitanexcepciones a la Ley de Socieda-des Anónimas y terminamoscomprobando que en muchoscasos son empresas con las quehay que tener muchas preven-ciones en vista de sus antece-dentes».

Tampoco nosotrosTampoco nosotrosTampoco nosotrosTampoco nosotrosTampoco nosotrosEl representante nacionalHermes Toledo, en nombre delPartido Socialista, señaló quela concentración de la tierra esun proceso que se inició hacemuchos años a partir de uncrecimiento explosivo de la ac-tividad agropecuaria, pero quelamentablemente no estuvoacompañado de un proceso dedesarrollo humano. Como paísexportador en forma paralela aeste crecimiento, se ha ido dan-do una concentración del usodel suelo y de la propiedad,caracterizada por la presenciade empresas extranjeras y so-ciedades anónimas. Si bien exis-te una ley que prohíbe a lassociedades anónimas comprartierras, se han ido votando pró-rrogas a la puesta en prácticade la misma, razón por la cualno se ha aplicado. En esteaspecto adelantó que el PartidoSocialista no votará más pró-rrogas a la aplicación de la ley.

El representante socialistaaseguró que en Uruguay el pro-ceso de concentración de latierra es superior al de Brasil yNueva Zelanda, países queestán preocupados por el temay han actuado en consecuen-cia. El legislador, presidente dela Comisión de Ganadería dela Cámara de Diputados, ase-guró que para su partido latierra tiene una importanciaestratégica porque hace a lasoberanía alimentaria, perotambién tiene un fuerte conteni-do social y político, ya que «elque tiene tierra tiene poder».

Debe lograrse una identifica-ción y control de las inversiones

de las cadenasagroalimentarias y saber quécapitales extranjeros están vol-cados al sistema agropecuario.No debe admitirse que los esta-dos o empresas directa o indi-rectamente vinculadas a losestados extranjeros, accedan ala propiedad de nuestra tierra.

Ni nosotrosNi nosotrosNi nosotrosNi nosotrosNi nosotrosEl Dr. Felipe Goirena, en repre-sentación de la VertienteArtiguista, manifestó que la con-centración y extranjerización esun tema que preocupa a susector.

La Vertiente Artiguista entien-de que deben encontrarse me-canismos para desestimular laconcentración y en ese sentidono se puede seguir postergandola aplicación de la prohibiciónde tenencia de tierra por partede las sociedades anónimas.

El arq. Mariano Arana fuemás crítico aún y afirmó que setrata de un tema que el gobier-no declara tenerlo presente peroestá haciendo muy poco o nadapara enfrentarlo y consideró que«las autoridades nacionalesdeberían ser más consecuentescon sus planteos». El ex minis-tro de Tabaré Vázquez se pre-guntó «si realmente se estánhaciendo los esfuerzos políticospara definir de una vez el pro-pósito que se han planteado».

Siendo uno de los políticosmás importantes del Frente Am-plio, Arana manifestó su asom-bro por el hecho de que dos otres mega emprendimientos ex-ploten un tercio de la tierra delUruguay y afirmó que «no con-cibe que haya tributación dife-rencial que hace que los quetienen 50 mil hectáreas paguentan poco. No es cuestión definanciar la ineficiencia, perolos que tienen más que paguenmás. Le parece paradójico quehaya tan pocas políticas dife-renciadas para la producciónfamiliar y que existan tratamien-tos preferenciales desde el puntode vista tributario para estosgrandes emprendimientos».

Sociedades Anónimas dueñas de gran parte de territorio

Uruguay. Doce empresas extranjerasposeen más de un millón de hectáreas

Page 3: El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

ABRIL 2011 Información 3

Organizada por Sociedad Fomento Rural Ortiz e INIA

Jornadas de Cultivos de Invierno en Minas

El 26 de abril se llevó adelan-te la séptima edición de lasJornadas de Cultivos de Invier-no de Minas, el evento fueorganizado por la SociedadFomento Rural Ortiz, INIA Trein-ta y Tres e INIA La Estanzuela.

En el inicio de la actividad, eling. Walter Ayala, director deINIA Treinta Tres destacó eldesarrollo de la séptima edi-ción de una actividad que afir-mó era ya un hito tradicional,una herramienta importantepara los productores del estedel país. En la zona este delpaís es hacia donde han apun-tado sus baterías varias de lasempresas agrícolas que se ale-jan de la zonas agrícolas tradi-cionales que están con activi-dad plena o donde lacompetencia por la tierra esmuy importante. Es precisamenteen Lavalleja y departamentosvecinos donde la ganaderíapersiste, lo que es una granoportunidad de desarrollo paraestos territorios. En ese marcoes que estas jornadas de culti-vos de invierno tuvieron comoprioridad al trigo como especieabordada, pensado en mediode una zona ganadera, lo quegenera particularidades impor-tantes que fueron tenidas encuenta en la exposición de losinvestigadores. El cultivo de tri-go pensado en medio de losganados, como una alternati-va importante que puede serviren la rotación, que puede me-jorar la preparación de tierraspara pasturas, pero que tam-

Fue la séptima edición de un evento tradicional,fundamental herramienta para la toma dedecisiones.

bién puede ser una herramien-ta destacada en el pastoreo yluego cosecha de los cultivos.

VariedadesVariedadesVariedadesVariedadesVariedadesEl ing. PhD Juan Díaz, Directordel Programa Cultivos de Seca-no de INIA se refirió a las nue-vas variedades de Trigo quetiene INIA en el mercado, elinvestigador mostró una abun-dante saga de datos, los queson claves a la hora de decidirla siembra, uno de los concep-tos más claros que quedó de sucharla se refiere al tiempo desiembra, lo que afecta de modomuy importante el potencial decosecha de grano del cultivo. Sibien todos los experimentossobre esta especie se realizanen una zona diferente a la deleste del país, el agrónomo fueconcluyente que existe la con-vicción de que en nuestro de-partamento y en los vecinos, esmuy importante que el trigo nose siembre más allá del primerode junio, pensando en las difi-cultades de piso, por las lluviasque suelen acontecer en plenoinvierno, lo que lleva a dilatarlas siembras a épocas en que elpotencial de cosecha se com-promete de modo severo.

PastoreoPastoreoPastoreoPastoreoPastoreoEl ing. Rodrigo Zarza divulgódatos sobre experimentos reali-zados en la evaluación de cul-tivos de invierno para la pro-ducción de pasturas,sembrados temprano, en febre-ro y marzo. Se trata de una línea

de investigación que es muyimportante para la zona gana-dera, sea para la producciónde carne o leche, en un mo-mento que suele ser complica-do para mantener niveles altosde producción. El técnico di-vulgó datos sobre el rendimien-to al corte de cebadas, trigos,avenas y Ray Gras, sembradosel 15 de febrero, medición demateria seca realizada hasta elprimero de junio, los resultadosmuestran mayor produccióninicial de avenas y cebadas, loque se va nivelando en pleno

otoño, época donde muchosde los trigos disponibles tienenbuena producción. Pero unode los datos más importantescontados por el investigador, loque será motivo de nuevos tra-bajos, es la posibilidad de quelos trigos sembrados muy tem-prano, puedan ser ensilados,en grano pastoso, en el mes demayo, por ejemplo, lo que per-mitiría el rebrote del cultivo quepodría ser utilizado de nuevoen el mismo ciclo, por ejemplopara pastoreo en los meses desalida del invierno.

Page 4: El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

ABRIL 2011Información4

Aún no está definido cuáles empresas deberán presentar planes de uso de suelo

La Dirección de Recursos renovables del MGAPestá desarrollando un programa piloto sobre losplanes de uso y manejo de suelos, con la mirapuesta en abordar lo que ha sido evaluado comoel principal problema ambiental que tiene el paísen el medio no urbano: la erosión del suelo.

Agricultura deberá ser moderna de verdad

El 30 de abril terminó el plazopara que las empresas agríco-las presentaran los primerosplanes de uso de suelo, se tratade las compañías que acepta-ron la convocatoria voluntaria,realizada el año pasado enMercedes por Tabaré Aguerre.La idea fue la de aterrizar en elterritorio lo que surge de lanormativa vigente que incluyeuna ley original de 1980, undecreto reglamentario del 2004,otro del 2008 y la última normagenerada en 2009, la que au-mentó el monto de las multas yque tuvo como principal nove-dad el incluir la responsabili-dad del dueño del campo cuan-do su arrendatario hace un malmanejo del suelo.

El ing. Carlos Clérici técnicode la División Suelos y Aguasde Renare explicó, en una charlaque dio en el marco de lasJornadas de Cultivos de Invier-no, organizada por INIA y la

Sociedad Fomento Rural Ortiz,las ideas centrales de lo que apartir del presente año se con-vertirá en una exigencia paralas empresas agrícolas queoperan en el país, “aún no estádefinido el límite de área quedeterminará que sea obligato-ria la presentación de los pla-nes de uso de suelo”, en esteaspecto la referida direccióndel MGAP está trabajando jun-to con OPYPA para establecerel límite, de todos modos elministro Tabaré Aguerre ya haexpresado que no sólo las gran-des empresas generan erosióncon sus prácticas, se trata deuna necesidad vital que tiene elpaís en medio del crecimientoproductivo.

ExpansiónExpansiónExpansiónExpansiónExpansiónEn líneas generales la expan-sión agrícola de los últimosaños tomó de sorpresa a lasautoridades, es claro que no

existía un modo de controlar elbuen uso de los recursos, quefuera eficiente y real, la idea deexigir planes de uso de suelo alas empresas surgió como ne-cesidad para llenar ese vació,aunque bueno es decir quepara poder desarrollar el pro-yecto en el país existía un cono-cimiento profundo del tema,generado desde diversos ámbi-tos, como se ha señalado enotras oportunidades el conoci-miento estaba, faltaba la vo-luntad de ponerlo en el campo.

Clérici explicó que para laaplicación de los planes de usodel suelo el MGAP se ha pro-puesto un camino en el que seha priorizado el ir despacio,hacer contacto con las empre-sas, productores y técnicos queson los agentes que llevaránadelante las acciones, “se pre-tende que el sistema funcione”.De ese modo se evitó la tenta-ción de la exigencia misma,burocrática que cae en la noaplicación real en el campo.

Aumento productivoAumento productivoAumento productivoAumento productivoAumento productivoEl aumento productivo en elmedio agropecuario nacionalmuestra números concluyentes,

el área de la agricultura ha idoen aumento desde el 2000, laproducción se ha multiplicadopor cuatro y los rendimientos sehan duplicado. También haaumentado el nivel de intensifi-cación de la producción, sibien no se ha alcanzado elmillón y medio de hectáreas deagricultura que el país hizo enlos año cincuenta del siglo pa-sado, en la actualidad el usodel recurso suelo es más inten-so, pues se siembran dos culti-vos por año y no uno como enel anterior boom agrícola. Aesto se le debe de agregar quela tenencia de la tierra ha idocambiando,” ha crecido el áreaarrendada para la agricultura,las empresas están trabajandosobre campos que no son de supropiedad y se prende alertaamarilla” explicó el agrónomode Renare. En el contexto existetambién otra alerta que dan losdatos oficiales y es que antesdel 2000 el cuarenta por cientode los cultivos de invierno sehacían asociados con prade-ras, cifra que cayó a seis porciento, lo que indica que laganadería y la agricultura seestán separando.

Page 5: El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

ABRIL 2011 Información 5

El desafíoEl desafíoEl desafíoEl desafíoEl desafíoEl gran desafío del sistema pro-puesto para mitigar el proble-ma del mal uso del suelo es quefuncione y a la vez contemple lanecesidad de renta a corto pla-zo que el inversor busca con sunegocio, comentó Clérici.

Las empresas agrícolas al-quilan grandes predios que vansembrando de modo uniformecon el mismo cultivo, han avan-zado en el territorio como sifuera un ejercito de ocupación,van corriendo su frontera, engeneral basan su operativa ensimples rotaciones, incluso aveces las olvidan, hacen soja,trigo, soja, sin contemplar lapremisa básica de la buenaagronomía que señala que cadasuelo tiene que usarse de acuer-do a su capacidad, en esteaspecto el técnico de Renareaseguró que “no se puede ha-cer lo mismo en Soriano que enVichadero”.

En la práctica las empresasestán dando el mismo uso ymanejo a suelos que tienencapacidad diferente, lo que esmuy fácil de comprobar en cual-quier punto del país, vale unejemplo que se repite, en unazona cercana a Casupá, ennuestro departamento, unaempresa culmina este año consu ciclo soja, trigo, soja, setrata de una campo de 800 haque se ha plantado del mismomodo, sin tener en cuenta nin-guna diferencia en el suelo,una zona con lomadas, caña-das, arroyo que lo atraviesa,que la sola observación mues-tra que tiene diversidad en lacapacidad de su suelo.

Lo que el MGAP pretende esque la empresa haga un plande uso que asegure técnica-mente que lo que se va a plan-tar en las rotaciones genereuna erosión máxima permitida,si lo que se plantea erosiona

más de lo estipulado, no seráaprobado. Lo complejo es ade-más que dentro de cada prediohay diferencias de suelo impor-tantes, por lo que es claro quela práctica común de sembrarcon soja o trigo de alambradoa alambrado no será viabletécnicamente.

Alerta rojaAlerta rojaAlerta rojaAlerta rojaAlerta rojaLa erosión actual del país mues-tra varias zonas de alerta rojaen los departamentos de Cane-lones y departamentos del Lito-ral, donde la agricultura sedesarrolló en otros momentos,son las zonas más utilizadas, elproblema actual agrega un ries-go mayor y es que la agriculturase está extendiendo a suelosque tienen mayor potencial dedegradarse, aseguró Clérici.

La tecnología que se aplicaráen el proyecto aplica un mode-lo sencillo que fue desarrolladoen Estados Unidos que “se haido validando en nuestro país,este determina que se realiza unplan de manejo y se puedepredecir el nivel de erosión quese va a producir”

Aplicando el modelo a variassituaciones reales del país, conrotaciones como soja trigo sojacon siembra directa, los resul-tados muestran que en algunoscasos se están dando pérdidasde suelo tres veces por encimade la tolerancia permitida, con-tó el técnico del MGAP.

El sistema que se pondrá enpráctica fiscaliza la planifica-ción que hace el agrónomo yno la chacra misma, de esemodo se pretende determinar silo que se va hacer en la tierra essustentable o no, afirmó.

El conocimiento sobre estetema en el país es importante,también la aplicación en algu-nos sistemas productivos, y eneste aspecto es claro que cuan-do se empiezan a incorporar

pasturas en las rotaciones ocultivos forrajeros como maíz ysorgo la situación se corrige demodo importante.

Buena agronomíaBuena agronomíaBuena agronomíaBuena agronomíaBuena agronomíaLa buena agronomía determi-na que el suelo debe ser utiliza-do de acuerdo a su capacidadreal que tiene, de este modo elsistema para corregir el mal usodel suelo y por qué no la suertedel país en cuanto a su princi-pal riqueza, quedará en manosde la profesión agronómica, enla firma del profesional el Esta-do confiará, luego se fiscaliza-rá si el plan es aplicado deacuerdo a la planificación, pero“no se va a estar en la puerta dela chacra para poner un sello yautorizar la entrada de unamáquina” dijo el agrónomo deRenare . Clérici subrayó que“buena parte del éxito del siste-ma es la fuerte presencia de laactividad privada, del agróno-mo acreditado que tenga con-diciones de hacer los planes,luego se fiscalizará, se hará unmonitoreo” comentó.

Algunos planes no danAlgunos planes no danAlgunos planes no danAlgunos planes no danAlgunos planes no danClérici divulgó detalles de al-guno de los planes que lasempresas han presentado enesta etapa piloto, lo primeroque se puede percibir es lacomplejidad de los estudios quelos técnicos deberán realizar enel campo mismo, los planes de

uso van a estar ordenando laplanificación, la secuencia decultivos y de acuerdo a ellos semide si cumple con la pérdidatolerable de suelo.

Para el plan se debe haceruna cartografía de suelo, deter-minar la capacidad de cadasuelo, estimar las pérdidas yseleccionar los sistemas queaseguren la sustentabilidad.

En definitiva el técnico debepresentar un mapa con los ti-pos de suelos que tiene el pre-dio y de acuerdo a ello planifi-car una rotación de cultivos,como los suelos tienen diferentepotencial para la erosión, notodas las partes del campo to-lerarán el mismo manejo. Enalgunos de los planes pilotospresentados queda claro quealgunas rotaciones propuestasgeneran mayor erosión que lamínima tolerable, “en algunosplanes los números no estándando” explicó.

ES UNA PUBLICACIÓN DEDISTRIBUCIÓN GRATUITA

EDITOR Y REDACTORRESPONSABLE:

JUAN CARLOS SCUARCIA

DISEÑO:ADRIANA INZAURRALDE

IMPRESIÓN: IMPRESORA DigrafDepósito legal 23394/04TELÉFONO: 044 23377

Page 6: El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

ABRIL 2011Información6

Rubro ovino. Buen momento de precios para lana y carne

Central Lanera cerró zafra lanera En la pasada zafra lanera hubo una muy fuerterecuperación y suba de precios, una situación querevierte una zaga de 25 malos años, recuperación queserá recordada por mucho tiempo.

Central Lanera-CLU- realizóla liquidación final del operati-vo lanero de la zafra pasada,en un año en el que se destacóun fuerte aumento en el valorde los precios del producto,tendencia alcista que se hamantenido durante meses y quesólo se frenó en los negociosreportados la semana previa alreceso de Pascuas en el merca-do australiano.

Desde CLU se evaluó la zafrapasada como excepcional, eloperativo lanero de lascoperativas laneras se basa enel pago por el precio promediode la zafra, haciendo unacategorización muy precisa deltipo de lana que remite el pro-ductor, en cuanto a caracterís-ticas físicas como finura, perotambién calidad relacionada aotros atributos del lote, un siste-ma en el que vale más lo quemayor calidad tiene.

TradicionalTradicionalTradicionalTradicionalTradicionalComo es tradicional CLU rea-

lizó 30 reuniones en todo elpaís, en las cooperativas y So-ciedades de Fomento integran-tes del sistema. Estas reunio-nes plenarias fueron el ámbitopara el contacto personal delos directivos y funcionarios deCentral Lanera con los pro-ductores remitentes.

Los resultados fueron pre-sentados por el Consejo Direc-tivo y como es característico, através de su sistema de preciopromedio por categoría delana, los resultados obtenidosson producto de los negociosde todo el año. Desde CLU sedefiende este sistema ya quepara los productores de la coo-perativa el precio no dependede las oscilaciones del merca-do, ni del momento de venta,sino de las características decada lote.

CalidadCalidadCalidadCalidadCalidadEl pago por finura y calidadpermite que realmente se cum-pla que a mejor lana, mejor

precio. Desde CLU se asegu-ró que los precios máximoslogrados por un lote supera-ron los máximos obtenidos entoda la zafra en el mercadolocal, mostrando así que lasbuenas lanas siempre tienenprecios muy destacados en elsistema.

En esta zafra un solo produc-tor integrante del Club de Me-rino Fino, obtuvo un fardo de228kg de 13,7 micras.

El momento del rubro ovinoha sido calificado como ex-cepcional, la lana como lacarne ovina tienen un presentemuy bueno, y los expertosapuntan a que las perspecti-vas de futuro serán caracteri-zadas por firmeza en los mer-cados. Esta circunstanciatoma al país con el menornúmero de ovinos de su histo-ria, stock que ha caído demodo sostenido desde la últi-ma década del siglo pasado,una tendencia que se esperase pueda revertir en la presentezafra, lo que se percibe en eltratamiento que están dandolos ganaderos a sus majadas,con inversiones en mejoragenética y cuidados que no se

daban en años anteriores. Detodos modos el sector ha sidodesplazado, de modo definiti-vo e importante, por la foresta-ción, de zonas donde antes lacría ovina era el pilar de laeconomía regional.

BeneficiosBeneficiosBeneficiosBeneficiosBeneficiosLos productores que remitie-

ron su lana a la Central, obtu-vieron beneficios y serviciosadicionales que van más alládel precio final obtenido por sulote, como asistencia financie-ra todo el año; depósito encuentas abiertas por CLU en elBROU; bolsas para su lana;beneficio por acondiciona-miento, de 3 a 10 cts. depen-diendo de la finura; clasifica-ción en estancia, 5 a 7 ctsadicionales para la grifa verdeen fardos clasificados; benefi-cio financiero, a los que notoman adelantos se les paganintereses a favor; entrada tem-prana (sobreprecio de 2cts a 6cts dependiendo la raza)

Dentro de los precios paga-dos por CLU se destacó el valormáximo obtenido por un lotemerino de U$S 11,45 y para unlote Corriedale U$S 5,11.

Page 7: El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

ABRIL 2011 Información 7

Asesores y corredores delLe ofrecemos cubrir todos los riesgos que el campo necesita

Granizo - Escape de ganado - Animales de pedigreeIncendios forestales de establecimientos rurales

Huracanes y voladura de techos - Automotores y maquinariaagrícola o forestal que circula por vía pública (SOA)

Estamos desde 1955 en el ramo de los seguros - 18 de julio 564 y 572 - Tel fax 4442 4983

TORRES & TORRES SEGUROS

Rentas tambiénaumentaron en últimotrimestre del 2010

Rocha, Lavalleja y Cerro Largo fue donde se vendió más tierra durante el año pasado

El precio de los campos enUruguay registró un incremen-to del 13%, el valor promediode la hectárea de campo fue deU$S 2.650, área comercializa-da se estabiliza en 350 mil hapor año.

La Dirección de EstadísticasAgropecuarias-DIEA- divulgólos datos del seguimiento querealiza sobre el valor de la tierraen Uruguay. Los datos indicanque durante el segundo semes-tre de 2010 se realizaron 1.143operaciones de compraventa,por un total de 157 mil ha, estoimplica negocios por 434 mi-llones de dólares.

Como ya ha sido señaladoen otros informes los departa-mentos de Paysandú,Tacuarembó y Durazno regis-traron mayor un movimiento enventa de tierras con destino aganadería y forestación.

La oficina del Ministerio deGanadería Agricultura y Pescamidió que el precio promediodel segundo semestre del 2010fue de U$S 2.763/ha, el datorevela un incremento de 10%respecto al precio medio delsemestre anterior, cuando elvalor fue de U$S 2.519.

En el trimestre julio-setiembrese registró un precio promediode las compraventas de US$2.882/ha, y fue el valor trimes-tral más alto en Uruguay desde

el año 2000.El ing. Fernando Rincón, de

DIEA, informó que durante el2010 la superficie negociadafue de 350.000 hectáreas. Estorepresenta un leve incrementodel 4%, aproximadamente, enrelación al 2009. En el 2006 lasventas de tierra alcanzaron las850.000 hectáreas, bajandomás de un 50% a partir de eseaño hasta el presente.

El técnico informó que en2010 los departamentos conmás superficie vendida fueronRocha, Cerro Largo y Lavalleja,constituyendo el 23% del totalde las transacciones del perío-do por más de 40 mil hectáreasy casi 99 millones de dólares,aproximadamente.

San José y Colonia registra-ron los precios medios másaltos con U$S 6.195 y U$S5.000/ha para superficies re-lativamente pequeñas de 70 y97 hectáreas por operación,respectivamente.

Rivera registró el precio mediomás bajo con U$S 1.124/ha, loque se ubica por debajo del60% del promedio general delas compraventas del semestre.

El valor medio del períodoque viene monitoreando DIEAdesde el año 2000, es de U$S1.053/ha, con precios que os-cilan entre U$S 385/ha para elaño 2002 y U$S 2.633 /hapara el año 2010. El preciomedio anual ha aumentado demanera ininterrumpida a partirde 2003, y el valor de la tierra

Desde 2002. Valor de latierra aumentó ocho veces

en 2010 es 8 veces el que habíaen 2002.

Sobre el mercado de compraventa de tierras en nuestro país,Rincón estimó que no aumen-tará el área comercializada quese ubicaría en un eje de las 400mil hectáreas, sin embargo con-sideró que es esperable que losprecios sigan aumentando.

RentasRentasRentasRentasRentasEl seguimiento de DIEA tam-bién mide el valor de los arren-

damientos, el agrónomo relatóque el área arrendada bajó un40% y el precio un 20% duranteel 2009, como consecuenciade la crisis financiera interna-cional, pero ya en el primersemestre del 2010 la superficiealquilada aumentó a 500.000ha y el precio se situó en U$S116. La mayor parte de estastierras tienen por destino laganadería y la agricultura enzonas como Soriano, Colonia,Río Negro y Durazno.

Page 8: El año, en materia agropecuaria comienza dar vuelta la página

ABRIL 2011Información8

CALIDAD ASEGURADA

CULTIVOS DE VERANO - FORRAJERAS - SUB TROPICALES

AGROEMPRESA

SEMILLAS S.A

Ganadería de carne: es vital aumentar producción de terneros

Ganado vacuno, preñez aceptable pese a sequíaGanaderos que aplicaron tecnologías de manejoen rodeo consiguieron buen desempeñoreproductivo; ganadería silvestre tuvo muy bajoresultado.

Juan Scuarcia Durante el mes de Abril se

comenzaron a realizar los pri-meros diagnósticos de gesta-ción en el ganado vacuno, losprimeros datos recabados, sibien no permiten dibujar conexactitud el desempeñoreproductivo del rodeo vacunoen Uruguay, confirma algunasideas que técnicos y producto-res tenían sobre el nivel depreñez del ganado, un indica-dor que permaneció estancadodurante décadas en Uruguay yque ha mejorado en los últimosaños de modo muy lento.

Es importante entender elvalor de saber el nivel de preñezdel ganado vacuno en nuestropaís, lo que hay que evaluardentro de una coyuntura desfa-vorable para la ganadería quese ha replegado en el territorioa los campos menos fértiles,desplazada por la agricultura ypor la forestación. Esta coyun-tura ha generado que la gana-dería de carne sea el sub sectorque no ha crecido en su pro-ducción en los últimos años,cuando se ha dado un boomproductivo en los otros rubros,como la ganadería lechera, laagricultura, en casi todos loscultivos, y la forestación. Eserepliegue va acompañado delo que algunos expertos definencomo un cambio en el sistemade producción ganadero tradi-cional del país, se abandona laganadería silvestre por otra enla que se aplican técnicas dealimentación, de manejoreproductivo, cambio que ne-cesita de granos para su desa-

rrollo, por lo que algunosanalistas consideran que el de-sarrollo agrícola, a pesar deexpulsar a los ganaderos, endefinitiva le brindará, a las em-presas que queden, la oportu-nidad de transitar por un cami-no que desemboque en unamayor producción, una ideapositiva que necesita aún dealgunos años para poder serevaluada en el campo. Loconcreto son los números yhasta ahora marcan una bajaen el stock ganadero, un levemejora de los índicesreproductivos, en medio de unafuerte demanda de carne mun-dial y un alto precio del ternero,tiene un valor del 75% del pre-cio de una vaca, número quenunca antes tuvo.

PrédicaPrédicaPrédicaPrédicaPrédicaLuego de varios años de prédi-ca sobre el buen manejo delrodeo de cría, de tener señalespositivas en el precio, la pesa-da mecánica ganadera del paísparece haberse movido unpoco. El país ganadero nece-sita más terneros y entre lassequías y aspectos estructura-les del la producción ganade-ra el anhelado aumento no seconcreta. De todos modos hayalgunas señales positivas eneste aspecto, una es el aumen-to en el área de siembra demejoramientos extensivos re-gistrado en este otoño, princi-palmente en base a Lotus Rin-cón, semilla que tubo una grandemanda, pero también el áreasembrada de sorgo en los pre-dios ganaderos, el que será

utilizado para la alimentaciónde vacas y terneras, si la exten-sión de esta práctica se con-creta, puede ser una gran he-rramienta para conseguirvalores de excelencia, se tratainversiones importantes, queantes era imposible de pensaraplicar en la ganadería de cría,pero la coyuntura marca pre-cios de terneros elevados, yuna creciente demanda poreste producto, por lo que havariado lo que es viable desdeel punto de vista económico.

VariableVariableVariableVariableVariableLos datos relevados sugierenque el índice de preñez vacunotendrá una variación muy gran-de entre predios, lo que tieneque ver con el grado de sequíaque afectó al establecimiento,en muchas ocasiones se hareferido esta variación, perotambién parece tener mucharelación con el manejo que sehizo del ganado. En prediosdonde no se aplicó ninguna delas tecnologías disponibles losvalores son muy bajos, inclusopara las vaquillonas de prime-ra cría, en algunos casos nosuperaron el sesenta por cien-to, lo que a juicio de algunostécnicos puede tener que vercon que son terneras que na-cieron en la sequía pasada, deeste modo nacieron en mal mo-mento y se desarrollaron enotra seca; pero los númerosaumentan a valores superioresal 90 por ciento, en prediosdonde se les ayudó en materiade alimentación, sea por pas-toreo en pasturas mejoradas opor suplementación con gra-nos.

SensibleSensibleSensibleSensibleSensibleEn el caso de las vacas desegundo entore, categoría más

problemática, los datos mues-tran valores tan bajos como20%, en predios de cría silves-tre o donde la seca fue muyintensa, hasta valores de 80 %registrados en predios donde seactuó de modo táctico, utili-zando alguna de las tecnolo-gías de destete. Entre estas, hasido reportado un excelentecomportamiento la aplicacióndel destete temporario con reti-ro del ternero, consuplementación de la vaca condos kg diario de afrechillo dearroz, la que ha sido impulsa-da desde la Facultad de Agro-nomía por el ing. Pablo Socay ha tenido mucha difusión enlos rodeos del Este del país.Algunos técnicos consultadoscomentaron que los produc-tores se adaptaron muy bien aesta posibilidad, incluso conla utilización de comederosautomáticos.

MohaMohaMohaMohaMohaUn dato importante es la utili-zación que se hizo en algunospredios del cultivo de Moha enla alimentación del ganado decría, la que fue sembrada enalgunos predios, como cultivoprevio a la siembra de prade-ras. En algunos predios la mohano fue sembrada como parapastoreo, pero dada la circuns-tancia de sequía fue destinadaal pastoreo del ganado de críaparido, se trata de un rodeo de100 vacas que pastoreo duran-te el mes de diciembre, unosveinte días, en momentos quese aplicó el destete temporal, elíndice de preñez del rodeo su-pero el 80%, siendo en su ma-yoría vientres de segunda cría.De este modo la moha puedeser un nuevo aliado que tienenlos ganaderos para solucionarcon éxito el entore.