el camino compasivo 290107

29

Upload: pastoraledu

Post on 10-Jul-2015

375 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El camino compasivo  290107
Page 2: El camino compasivo  290107

La compasión no es conquistada sino recibida, no es producto de nuestro duro trabajo sino fruto de la gracia de Dios.

La disciplina en la vida cristiana requiere, por supuesto, un esfuerzo, para se trata del esfuerzo de revelar más que de conquistar. Dios llama siempre: para escuchar su llamado y permitirle que guíe nuestras acciones se requiere disciplina, en orden a no ser sordos a su llamado.

Page 3: El camino compasivo  290107

El camino compasivo – misericordioso es el camino paciente. La paciencia es la disciplina de la compasión. Compasión puede ser leída como com-paciencia. Si no queremos ser pacientes, no podemos ser com-pacientes. Si no somos capaces de aceptar el sufrimiento también podemos sufrir con los otros.

La paciencia significa entrar activamente, en lo fundamental de la vida y vérselas de lleno con el sufrimiento dentro de uno mismo y a nuestro alrededor.

La paciencia es la capacidad de mirar, escuchar, tocar, saborear y olfatear lo más plenamente posible los acontecimientos internos y externos de nuestras vidas de modo que conozcamos realmente lo que está sucediendo.

Page 4: El camino compasivo  290107

La paciencia es una disciplina difícil precisamente porque va contra nuestra tendencia irreflexiva a huir o pelear. La paciencia implica un tercer camino: implica perseverar, vivir, escuchar cuidadosamente, detenernos, no pasar de largo. Es la cualidad de quienes son tierra fértil en la que la semilla puede producir “su cosecha del ciento por uno” Luc 8,8. La paciencia es la misma perseverancia.

Page 5: El camino compasivo  290107

El Nuevo Testamento presenta la disciplina de la paciencia con el camino hacia una vida de discipulado que nos convierte en signos de la presencia del Dios compasivo en el mundo.

““Dios los ama a ustedes y los ha escogido para Dios los ama a ustedes y los ha escogido para que pertenezcan a su pueblo. Vivan, pues, que pertenezcan a su pueblo. Vivan, pues, revestidos de verdadera compasión, bondad, revestidos de verdadera compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia”humildad, mansedumbre y paciencia” Col 3, 12.

““Pues si nosotros sufrimos, es para que Pues si nosotros sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si ustedes tengan consuelo y salvación; y si Dios nos consuela, también es para que Dios nos consuela, también es para que ustedes tengan consuelo y ustedes tengan consuelo y puedan soportar puedan soportar con fortaleza los mismos sufr imientos que con fortaleza los mismos sufr imientos que nosotros padecemos.nosotros padecemos. Tenemos una Tenemos una esperanza firme en cuanto a ustedes, porque esperanza firme en cuanto a ustedes, porque nos consta que, así como tienen parte en los nos consta que, así como tienen parte en los sufrimientos, también tienen parte en el sufrimientos, también tienen parte en el conuelo que viene de Dios”conuelo que viene de Dios” 2 Cor 1, 6-7.Col 3, 12.

Page 6: El camino compasivo  290107

““Y no sólo esto, sino que también nos Y no sólo esto, sino que también nos alegramos en el sufrimiento; porque alegramos en el sufrimiento; porque sabemos que el sufrimiento nos da firmeza sabemos que el sufrimiento nos da firmeza para soportar, y esta firmeza nos permite para soportar, y esta firmeza nos permite salir aprobados, y el salir aprobados nos salir aprobados, y el salir aprobados nos llena de esperanza. Y esta esperanza no llena de esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha llenado con nos defrauda, porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado”.Espíritu Santo que nos ha dado”. Rom 5, 3-5.

““Hermanos míos, tomen como ejemplo de Hermanos míos, tomen como ejemplo de sufrimiento y paciencia a los profetas que sufrimiento y paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. hablaron en nombre del Señor. Pues nosotros Pues nosotros consideramos felices a los que soportan con consideramos felices a los que soportan con fortaleza el sufr imiento.fortaleza el sufr imiento. Ustedes han oído Ustedes han oído cómo soportó Job sus sufrimientos, y saben de cómo soportó Job sus sufrimientos, y saben de qué modo lo trató al fin el Señor, porque el qué modo lo trató al fin el Señor, porque el Señor es muy misericordioso y compasivo.Señor es muy misericordioso y compasivo. Santiago 5, 10-11.

Page 7: El camino compasivo  290107

La paciencia supera el tiempo del reloj que es tiempo impaciente y revela un Nuevo tiempo, el tiempo salvifico: un un tiempo pleno, preñado de nueva vida.tiempo pleno, preñado de nueva vida. Tiempo para celebrar y compartir la vida con otros, para la verdadera convivencia preñada como todo lo de Jesús de compasión – misericordia.

Page 8: El camino compasivo  290107

La oración es tarea del Espíritu de Jesús que nos impulsa no tanto a hablar con Nuestro Dios, como a dejar que Nuestro Dios nos hable.

““Y ya no soy quien vive, sino que Y ya no soy quien vive, sino que es Cr isto quien vive en mí.es Cr isto quien vive en mí. Y la vida Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí”.amó y se entregó a la muerte por mí”. Gal 2, 20

Page 9: El camino compasivo  290107

““Por eso, ahora quiero que sepan que nadie puede decir: `¡Maldito sea Por eso, ahora quiero que sepan que nadie puede decir: `¡Maldito sea Jesús!`, si está hablando por el poder del Espíritu de Dios. Y tampoco Jesús!`, si está hablando por el poder del Espíritu de Dios. Y tampoco puede decir nadie: `¡Jesús es Señor!`, si no está hablando por el poder del puede decir nadie: `¡Jesús es Señor!`, si no está hablando por el poder del Espíritu Santo”Espíritu Santo” 1 Cor 12,3

““De igual manera, De igual manera, el Espír itu nos el Espír itu nos ayuda en nuestra debilidad.ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe Dios, que examina los corazones, sabe qué es lo que el Espíritu quiere decir, qué es lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega, conforme a porque el Espíritu ruega, conforme a la voluntad de Dios, por los que le la voluntad de Dios, por los que le pertenecen”.pertenecen”. Rom 8, 26-27.

Page 10: El camino compasivo  290107

““De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe qué es lo que el Espíritu quiere decir, que examina los corazones, sabe qué es lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega, conforme a la voluntad de Dios, por los que le porque el Espíritu ruega, conforme a la voluntad de Dios, por los que le pertenecen”.pertenecen”. Rom 8, 26-27.

Page 11: El camino compasivo  290107

La oración es el verdadero latido de un corazón compasivo. Orar por un amigo enfermo, por un estudiante deprimido, por un docente o un médico en conflicto. Por personas presas, hospitalizadas, en guerra. Por quienes son víctimas de la injusticia y de la violencia. Por los empobrecidos y desamparados. Por quienes arriesgan su carrera, su salud y hasta su vida en la lucha por la construcción del Proyecto de Nuestro Dios no es un esfuerzo inútil sino un gesto hospitalario que coloca a nuestro prójimo en el centro de nuestros corazones con entrañas de misericordia.

Page 12: El camino compasivo  290107

Orar por los demás significa permitir que sus dolores y sufrimientos, sus ansiedades y soledades, su confusión y sus miedos resuenen en lo más profundo de nosotros mismos. Orar así es convertirnos en aquellos por quienes oramos, es entrar en una profunda solidaridad con todo ser humano para que el Espíritu de Dios los toque con su presencia sanante.

Page 13: El camino compasivo  290107

Es la oración compasiva por nuestro prójimo la que debe ocupar un lugar central en la vida cristiana.

““Y todo lo que ustedes, Y todo lo que ustedes, al orar , pidan con feal orar , pidan con fe, lo recibirán”, lo recibirán” Mt 21,22““Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados.ser sanados. La oración fervorosa del hombre bueno tiene mucho poder”. La oración fervorosa del hombre bueno tiene mucho poder”.Santiago 5,16.““Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen”.persiguen”. Mt 5,44.““Jesús dijo: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. Y los Jesús dijo: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. Y los soldados echaron suertes para repartirse entre si la ropa de Jesús”soldados echaron suertes para repartirse entre si la ropa de Jesús” Luc 23,34.

El orar por los demás busca tener parte en la misericordia de Nuestro Dios.

Page 14: El camino compasivo  290107

Nuestra oración encuentra su más profunda expresión en la fracción del pan. La íntima conexión entre compasión, oración y fracción del pan aparece clara en la descripción de la primera comunidad cristiana:“Todos seguían firmes en lo que los “Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban, y compartían apóstoles les enseñaban, y compartían lo que tenían y oraban y se reunían lo que tenían y oraban y se reunían para partir el pan.para partir el pan.

Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y señales que Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y señales que eran hechos por medio de los apóstoles. Los que habían creído estaban muy eran hechos por medio de los apóstoles. Los que habían creído estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí, vendían sus propiedades y todo lo unidos y compartían sus bienes entre sí, vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno. Todos que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el templo, y los días se reunían en el templo, y en las casas partían el pan y comían en las casas partían el pan y comían juntos con alegr ía y sencillez de corazón.juntos con alegr ía y sencillez de corazón. Alababan a Dios y eran Alababan a Dios y eran estimados por todos; y cada día el Señor añadía a la iglesia los que iban estimados por todos; y cada día el Señor añadía a la iglesia los que iban siendo salvos”.siendo salvos”. Hechos 2, 42 -47.

Page 15: El camino compasivo  290107

La fracción del pan está en el centro de la comunidad cristiana. Al partir y compartir el pan juntos damos el más claro testimonio del carácter compasivo y comunitario de nuestras comunidades.

En la fracción del pan revelamos una vez más la auténtica práctica de Jesús quien al ver una multitud hambrienta sintió compasión por ella Mt 26,16. Por ello “Tomó el pan, lo partió y lo com-partió”“Tomó el pan, lo partió y lo com-partió”Luc 22,19.

Page 16: El camino compasivo  290107

La fracción del pan se convierte en expresión de solidaridad con todos los que sufren, nos desafía a trabajar con todas nuestras fuerzas por el pan cotidiano de todos.

Page 17: El camino compasivo  290107

La oración compasiva nos lanza a una acción compasiva. La oración sin acción se convierte en un quietismo sin vigor y la acción sin oración degenera en manipulación cuestionable.

Page 18: El camino compasivo  290107

““Luego les contestó: Vayan y Luego les contestó: Vayan y díganle a Juan lo que han visto y díganle a Juan lo que han visto y oído. Cuéntenle que los ciegos ven, oído. Cuéntenle que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan los cojos andan, los leprosos quedan limpios de su enfermedad, los sordos limpios de su enfermedad, los sordos oyen, los muertos vuelven a la vida y oyen, los muertos vuelven a la vida y a los pobres se les anuncia el a los pobres se les anuncia el mensaje de salvación”.mensaje de salvación”. Lucas 7, 22-23.

“No todos los que me dicen: Señor, Señor, entrarán en el Reino de Dios, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial”. Mt 7,1

“La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es ésta: ayudar a los huér fanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo”. Santiago 1,27.

Page 19: El camino compasivo  290107

““Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿podrá acaso salvarlo esa fe? Supongamos que a un no lo demuestran? ¿podrá acaso salvarlo esa fe? Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; si uno de ustedes les dice: “Que les vaya bien; abríguense y el día; si uno de ustedes les dice: “Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran”, pero no les da lo que su cuerpo necesita, coman todo lo que quieran”, pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe: por sí sola, es decir , si no se Así pasa con la fe: por sí sola, es decir , si no se demuestra con hechos, es una cosa muertademuestra con hechos, es una cosa muerta”” Santiago 2, 14 -17.

Page 20: El camino compasivo  290107

““Tal vez alguien dirá: “Tu tienes fe, y yo tengo hechos”. Muéstrame tu Tal vez alguien dirá: “Tu tienes fe, y yo tengo hechos”. Muéstrame tu fe sin hechos, y yo te mostraré mi fe con mis hechos. Tu crees que hay un fe sin hechos, y yo te mostraré mi fe con mis hechos. Tu crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo. No seas tonto, y reconoce que tiemblan de miedo. No seas tonto, y reconoce que si la fe que uno tiene si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil”.no va acompañada de hechos, es una fe inútil”. Santiago 2, 18-20.

““En resumen:En resumen: así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe está muerta si no va acompañada de hechos”.la fe está muerta si no va acompañada de hechos”. Santiago 2,26.

Page 21: El camino compasivo  290107

Todo esto está espléndidamente en el texto del juicio final en el que los actos concretos de Compasión – Misericordia resultan ser signo irrefutable de “la religión intachable”.

““Cuando el Hijo del Hombre venga, rodeado de esplendor y de Cuando el Hijo del Hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. La gente de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Reya los que estén a su derecha: “vengan ustedes, los dirá el Reya los que estén a su derecha: “vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el Reino que que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el Reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer , tuve sed, y Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer , tuve sed, y me dieron de beber ; anduve como forastero, y me dieron me dieron de beber ; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. Me faltó ropa, y ustedes me la dieron; estuve alojamiento. Me faltó ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a enfermo y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme.verme. Entonces los justos preguntarán: Señor, ¿cuándo te Entonces los justos preguntarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos como forastero, y te dimos alojamiento, o falto de ropa, y te la como forastero, y te dimos alojamiento, o falto de ropa, y te la dimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a dimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? El Rey les contestará: verte? El Rey les contestará: Les aseguro que todo lo que Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos, más humildes, por hicieron por uno de estos hermanos míos, más humildes, por mi mismo lo hicieron.mi mismo lo hicieron.

Page 22: El camino compasivo  290107

Luego el Rey dirá a los que están a Luego el Rey dirá a los que están a su izquierda: Apártense de mí, su izquierda: Apártense de mí, ustedes que están bajo maldición; ustedes que están bajo maldición; váyanse al fuego eterno preparado váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Pues para el diablo y sus ángeles. Pues tuve hambre y ustedes tuve hambre y ustedes nono me dieron me dieron de comer; tuve sed, y de comer; tuve sed, y nono me dieron me dieron de beber; anduve como forastero, y de beber; anduve como forastero, y no no me dieron alojamiento. Me faltó me dieron alojamiento. Me faltó ropa, y ustedes ropa, y ustedes no no me la dieron; me la dieron; estuve enfermo y en la cárcel, y estuve enfermo y en la cárcel, y no no vinieron a visitarme. Entonces ellos vinieron a visitarme. Entonces ellos le preguntarán: Señor, ¿Cuándo te le preguntarán: Señor, ¿Cuándo te vimos con hambre o con sed, o como vimos con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo, forastero, o falto de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos? El o en la cárcel, y no te ayudamos? El Rey les contestará: Les aseguro que Rey les contestará: Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, estas personas más humildes, tampoco por mi lo hicieron. Esos tampoco por mi lo hicieron. Esos irán al castigo eterno, y los justos a la irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. vida eterna”. Mt 25, 31 – 46.

Page 23: El camino compasivo  290107

Los textos bíblicos que acabamos de trabajar nos deben reafirmar en el hecho de que la vocación del cristiano no está en hacer visibles sus “poderes” sino hacer brillar la compasión de Nuestro Dios.

La ilusión del poder ha de ser desenmascarada, la idolatríatiene que ser deshecha, la explotación y la opresióntienen que ser resistidas, y todos los que toman parte en estas maldades han de ser enfrentados. Esto es compasión que implica un proceso de indignación, de enfrentamiento, de entrañas de misericordia, de solidaridad.

Page 24: El camino compasivo  290107

No podemos sufrir con el pobre si nos mostramos renuentes a enfrentar a quienes causan la pobreza, sean personas, instituciones o sistemas. No podemos liberar a los cautivos si no queremos enfrentarnos con quienes tienen las llaves de las prisiones . No podemos mostrarnos solidarios con los oprimidos si no estamos dispuestos a combatir a los opresores. La compasión sin indignación, sin enfrentamiento se marchita rápidamente y se reduce a infructuosa conmiseración sentimental.

Page 25: El camino compasivo  290107

Pero ojo el enfrentamiento debe ser humilde,misericordioso, con amor. Debe ser compasivo. El enfrentamiento siempre implica autoenfrentamiento. El mal que ha de ser enfrentado y combatido tiene un cómplice en el corazón humano, incluido el nuestro también. No es fácil por tanto el enfrentamiento compasivo. El fariseo ronda siempre alrededor de nosotros y la cólera violenta es una tentación fatal.

Nuestra acción no debe ser mirada sino agradecida. Solo así producirá curación. Una vida compasiva es una vida agradecida, es una vida producto de acciones no compulsivas sino libres, no fanáticas sino liberadoras, no tristes sino alegres.

Page 26: El camino compasivo  290107

A cerca de esto son iluminadoras las palabras de Juan:

““Les escribimos a ustedes acerca de Les escribimos a ustedes acerca de aquello que ya existía desde el aquello que ya existía desde el principio, de lo que hemos oído y de lo principio, de lo que hemos oído y de lo que hemos visto con nuestros propios que hemos visto con nuestros propios ojos. Porque lo hemos visto y lo ojos. Porque lo hemos visto y lo hemos tocado con nuestras manos. hemos tocado con nuestras manos. Se Se trata de la Palabra de vida. Esta vida trata de la Palabra de vida. Esta vida se manifestó,se manifestó, y nosotros la vimos y y nosotros la vimos y hemos dado testimonio de ella, y les hemos dado testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes esta vida anunciamos a ustedes esta vida eterna, la cual estaba con el Padre y eterna, la cual estaba con el Padre y se nos ha manifestado. Les se nos ha manifestado. Les anunciamos, pues, lo que hemos visto anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros, como nosotros estamos con nosotros, como nosotros estamos unidos con el Dios el Padre y con su unidos con el Dios el Padre y con su Hijo Jesucristo. Escribimos estas Hijo Jesucristo. Escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea cosas para que nuestra alegría sea completa.completa. 1 Jn a, 1-4.

Page 27: El camino compasivo  290107

La gran noticia que hemos recibido es que Nuestro Dios es un Dios compasivo – misericordioso. En Jesucristo, el siervo obediente que no se aferró a su divinidad sino que se vació a si mismo y se hizo como nosotros, Nuestro Dios ha revelado la plenitud Nuestro Dios ha revelado la plenitud de su compasión.de su compasión.

El gran llamado que hemos escuchado es que vivamos una vida compasiva. La gran tarea que se nos ha encomendado es recorrer el camino de la compasión – misericordia.

Page 28: El camino compasivo  290107

Sin olvidar que la compasión no constituye nuestra meta final. El sufrimiento será vencido y la compasión ya no será necesaria en el Apocalipsis:

Visión del Apocalipsis“Después vi un cielo nuevo y una un cielo nuevo y una tierra nueva,tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, y también el mar. Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de la presencia de Dios. Estaba arreglada como una novia vestida para su prometido. Y oí una fuerte voz que venía del trono, y que decía: “Dios vive ahora entre los Dios vive ahora entre los hombres.hombres. Vivirá con ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Secará todas las Secará todas las lágr imas de ellos, y ya no habrá lágr imas de ellos, y ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor ,dolor , porque todo lo que antes existía ha dejado de existir.

Page 29: El camino compasivo  290107

El que estaba sentado en el trono dijo: Yo hago nuevas todas las cosas. Y El que estaba sentado en el trono dijo: Yo hago nuevas todas las cosas. Y también dijo: Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de también dijo: Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza”.confianza”. Ap 21, 1-5.