el concierto -...

8
VII Semana de Cine Espiritual Firmes en la fe 1 EL CONCIERTO

Upload: phambao

Post on 27-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe 1

EL CONCIERTO

2VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

Sonrisas y lágrimas para elmilagro de la armonía

En su juventud Andrei Filipov fue un consumadomaestro musical, prodigioso director de la orques-ta del mítico Teatro Bolshoi de Moscú. Pero, hacetreinta años, fue considerado un enemigo delpueblo por negarse a expulsar a los judíos quehabía en su orquesta. La consecuencia de esa‘insurrección’ fue el desmantelamiento inmediatodel grupo y la caída en desgracia de todos losinstrumentistas. Humillado, Filipov es en la actua-lidad quien pasa la fregona en el teatro, mientrasque sus compañeros músicos, entre ellos su mejoramigo, el violonchelista Sacha, han salido adelantetrapicheando en trabajos de poca monta, viviendoprácticamente en la miseria. Una noche, por casua-lidad, mientras limpia el despacho del actualdirector del Bolshoi, cae en manos de Filipov unfax procedente de París en el que invitan a laorquesta a tocar en el espléndido Théâtre duChâtelet. El antiguo músico idea rápidamente unplan: reunir furtivamente a sus antiguos compañe-ros y hacerse pasar por la verdadera orquesta delBolshoi para celebrar en París su primer conciertoen tres décadas.

Radu Mihaileanu, el cineastade las minorías

Este director rumano que vive enFrancia está realizando una filmo-grafía de lo más interesante. Proba-blemente, su película más famosaes Vete y vive (2005), pero tambiénson muy interesantes El tren de lavida (1998) y Traidor (1993). Supreocupación más constante son

las minorías desfavorecidas y especialmente lassituaciones de persecución del pueblo judío, aun-que también aparece la crítica a los regímenes

comunistas, en especial de su Rumanía natal. A pesarde la dureza de las situaciones que narra, siempreaparece un sorprendente sentido del humor, un tantodisparatado, que se suele convertir en una forma deesperanza en la que al final descansan sus personajes,que también ha creado él como guionista.

Grandes cambios en el escenariode Europa

Esta película cuenta cómo en el año 1980 fue suspen-dido un concierto en Moscú por orden de las autori-dades del régimen soviético. Desde entonces hasta hoyson muchas las transformaciones políticas y socialesque se han vivido. El acontecimiento más significativofue la caída del muro de Berlín, que supuso launificación de Alemania, pero hubo otros muchoscambios. Como consecuencia, el mapa de los paísesbálticos y de la península de los Balcanes está lleno demodificaciones. Veamos el punto de partida.

¿Puedes señalar los cambios más importantesdel mapa político en comparación con laEuropa actual? Haz una lista de los nuevosEstados que no aparecen en el mapa de 1980.

1. Croacia 2. Lituania3. 4.5. 6.7. 8.

¿Podrías citar algunos de losacontecimientos clave que han originadoeste gran cambio político?

1. Caída del muro de Berlín2. Derrocamiento de Nicolae Ceausescu en Rumanía3.4.5.

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe 3

EL CONCIERTO

Una sátira humorística delrégimen soviético

En la película aparecen críticas jocosas: así, losmítines políticos se rellenan con personas que cobrancomo extras, y también aparecen afirmaciones tras-nochadas, como “nadie niega que la Historia estácon nosotros”, o dirigentes conversos que piden unaintervención divina.

Pero a la vez se nos presentan los rasgos de unadictadura que reprime la libertad, que persigue ycastiga a las minorías y que margina a los disidentes.

Sin embargo, la denuncia a pesar de ser directa, nose presenta como amarga e incluso descubre cómolas personas llegan a tener más bondad que elsistema al que sirven.

Recuerda tres momentos en que realice unacrítica al sistema político soviético:

Cuando se suprime la actuación de la orquestaporque tiene músicos judíos.

Los caminos del crecimiento

Todas las personas debemos hacer un camino deprogreso que implica el afrontamiento de los miedosy los fracasos con los que nos encontramos. Para elloes necesario coraje y a menudo ayuda para afrontareste proceso interior a través del cual las personasmaduran.

“Como el joven del Evangelio, quizá tambiénvosotros vivís situaciones de inestabilidad, deconfusión o de sufrimiento, que os llevan adesear una vida que no sea mediocre y a pregun-taros: «¿Qué es una vida plena? ¿Qué tengo quehacer? ¿Cuál puede ser mi proyecto de vida?¿Qué he de hacer para que mi vida tenga plenovalor y pleno sentido?».” (Benedicto XVI, Mensaje

para la Jornada Mundial de la Juventud 2010).

También Andrei (director de orquesta) yAnne-Marie (violinista) realizan un procesode transformación para afrontar el pasado.Asigna a cada uno de ellos tres de estas

dificultades indicando las específicas decada uno: culpabilización, miedo,alcoholismo, inconsciencia, fracaso ysoledad.

Sin embargo, tras un tiempo de prueba, ambos hacenun camino de superación en el que tendrán dudaspero también coraje para avanzar. Así, Andrei orga-niza el concierto y Anne-Marie compromete suprestigio con una orquesta que es un desastre.

Pero este proceso cuenta con medios queles ayudan. Fíjate en algunos de ellos yverás cómo su presencia les permite avanzar:

La música, que les servirá para trascender loslímites y dificultades.

Diez películas para cuando lascosas van mal

1. La terminal Siempre hay una salida.2. 4.ª planta Pedir ayuda es de valientes.3. El indomable Will Compartiendo se empieza

Hunting a salir adelante.4. Slumdog Millionaire Los sueños son posibles.5. Harry Potter y la Un gran salto se hace con

piedra filosofal pequeños pasos.6. El señor de los A veces se ve claro según se

anillos va caminando.7. Spiderman 3 Perdonar también es per-

donarse.8. Shrek – Felices para Lo que tú sientes es impor-

siempre tante.9. Blind Side Tu decisión cuenta.10. Crepúsculo Todavía puedes querer a

alguien.

ANDREI ANNE–MARIE

4VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

La búsqueda de la armoníaperfecta

La armonía tiene que ver con la belleza. Cuando lasrelaciones van bien, cuando lo exterior expresa lahondura de lo profundo, decimos que existe armoníay ésta es una manifestación de la belleza. A veces,confundimos la armonía y la belleza con la aparien-cia física, como si el exterior estuviera desligado delo interior. Incluso descubrimos que no es tan fácildecir que una cosa es bella o fea. Sinembargo, la belleza exige ser contempla-da traspasando lo superficial para llegara lo profundo. El secreto de la belleza esque a través de ella se manifiesta el amor,y cuando se participa del amor entoncesse vive una emoción que sabe a plenitud.

Cuando la orquesta toca el Conciertopara violín y orquesta, de Tchaikovsky,parece que sus historias y sus sufrimien-tos se iluminan y entran en una nuevadimensión. Más allá de los miedos y lasoledad descubren un lugar y un momen-to que parecen habitados por una inspi-ración, y que vale la pena haber llegadohasta allí a pesar de las pruebas. Esto eslo que asombra de la belleza, el milagrode la armonía.

Intenta pensar en tres cosas,personas o acontecimientos que,contemplándolos, hayas pensadoque son bellos. Identifica laexperiencia y recuerda elmomento.

¿Por qué te han atraído estas realidades?¿Por qué te has sentido marcado por subelleza?

Un cuento con mucha miga: lapequeña orquesta

Había una vez tres instrumentos musicales queno se llevaban nada bien: la flauta, la guitarray el tambor siempre estaban discutiendo porver quién era el mejor. La flauta decía que susonido era el más dulce de todos. La guitarradecía que ella era la que hacía mejores melo-días. Y el tambor decía que él llevaba el ritmomejor que nadie.

ROMPECABEZAS

EL CONCIERTOEncontrarás una parte de la carta de Guylène a la

violinista Anne-Marie. Allí se explica parte delsecreto.

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe 5

EL CONCIERTO

Preguntas para el diálogo

¿Por qué no se llevaban bien los tresinstrumentos?

¿Qué ocurría al principio, cuando los trestocaban juntos en la habitación?

¿Qué solución les da la batuta?

¿Por qué ahora comienzan a tocar bien y atener éxito?

¿Qué es necesario para que un grupo estéunido?

¿Qué cosas hacen que un grupo de amigosse rompa?

Según esto, procura definir qué es laarmonía para ti.

ARMONÍA es

Todos se creían los mejores y despreciaban alos otros. Por eso, cada uno se iba a tocar auna parte distinta de la habitación dondevivían. Pero el sonido del tambor molestaba ala flauta, la flauta molestaba a la guitarra y laguitarra molestaba al tambor.

Allí no había quien pudiera tocar tranquilo.En lugar de hacer música hacían ruido. Y sialguien se paraba a escucharles, pronto sentíaun fuerte dolor de cabeza. Siempre pasaba lomismo.

Hasta que un día llegó una batuta a vivir conellos. Al ver lo que ocurría, les dijo que ellapodría ayudarles si querían. Pero los tresinstrumentos estaban convencidos de quenadie podía ayudarles. La mejor solución erasepararse y que cada uno se marchara a vivira otra parte. Así podrían tocar a gusto, sintener que soportar lo mal que tocaban losdemás.

La batuta les propuso intentar hacer una cosa:tocar juntos una misma canción. Ella lesayudaría a hacerlo. Al principio no estabanmuy convencidos, pero al final aceptaron.Les dijo lo que tenía que tocar cada uno y,después de un breve ensayo, comenzó a sonarla canción.

Los tres instrumentos miraban fijamente a labatuta, que les indicaba a cada momentocómo y cuándo tenían que tocar. La canciónestaba sonando muy bien. La flauta, la guita-rra y el tambor no salían de su asombro.Estaban tocando juntos una misma canción yles estaba saliendo bien. Habían empezado ahacer música.

Cuando acabaron de tocar, estaban tan con-tentos de cómo les había salido, que se felici-taron. Era la primera vez que se ponían deacuerdo en algo. Le pidieron a la batuta queles hiciera tocar otra vez la misma canción. Laestuvieron tocando todo el día cientos deveces. Todo el que pasaba por allí, al escu-charles, se quedaba admirado de lo bien quetocaban.

Al unirse y poner en común lo mejor de cadauno, habían conseguido formar una pequeñaorquesta. Desde entonces, se dedicaron a darconciertos por todas partes y se hicieronfamosos por lo bien que tocaban juntos.

6VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

Dios quiere que seas tú mismo

Lo armonioso es aquello que concuerda en aspec-tos de un mismo ser. Tu vida está en armoníacuando tus actos concuerdan con tus palabras;estás en armonía con Dios cuando haces lo que Élte pide. O sea, que tus actos no deben contrapo-nerse con lo que dices creer, o con lo que dices ser.

Construir la propia identidad consiste en viviractivamente la vida según un proyecto personalque responde a nuestra historia, a lo que hemossido y somos, y a lo que queremos ser. Para saberquién soy yo, necesito hacer memoria de mipasado, constatar mi presente y proyectarme enel futuro.

Completa estas frases para comentarlasluego en grupo:

Somos pasado

El día más feliz fue

Lo pasé mal el día que

Mi infancia ha sido

Recuerdo que

Las personas de las que más he aprendido son

Somos presente

Me siento triste cuando

Me preocupa

Me gusta

Las creencias que marcan mi vida son

Lo que más me gusta de mi forma de ser es

Somos futuro

Seré feliz si

No me imagino mi futuro sin

De mayor me veo siendo

Me gustaría crecer en

Mis proyectos de cara a un futuro cercano son

Para pensar: LLEGAR A SER YO

Llegar a ser yo NO ES FÁCIL

Porque una cosa es lo que quiero y otra lo que meofrecen y está de moda.

Porque una cosa es pensarlo y soñarlo y otraponerlo en práctica.

Porque lo que vale y merece la pena, cuesta. Porque tengo que abandonar muchos sueños para

hacerme cargo de mi yo real.

Llegar a ser yo ES UN RIESGO

Porque tengo que escoger y no siempre veo lascosas claras.

Porque tengo muchas ofertas y, sin embargo, he deseguir mi proyecto personal de vida, que responde alo que soy y a lo que quiero ser.

Porque no es nada cómodo ser libre, y si quierorealizarme, debo serlo con responsabilidad.

Porque solo no puedo ser feliz, y necesito de losdemás para lograrlo.

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe 7

EL CONCIERTO

Llegar a ser yo ES LO MÁSIMPORTANTE

Porque construyo mi personalidad, o dejo que losotros me construyan a su manera.

Porque construyo mi vida, o me someto a lo quela vida me ofrece.

Porque desarrollo mi fe, o ésta sigue siendo infantil. Porque soy una persona de verdad o me arrastro

como un esclavo.

Llegar a ser yo no es fácil, y es un riesgo.Pero ¿te parece que merece la pena? ¿Porqué?

Subraya las frases del apartado anterior conlas que más te identificas y explica por qué.

Sólo juntos suena la armonía

La orquesta que ha de tocar a Tchaikovsky ya no esla de antes, la de ahora se parece bastante a undesastre. Cada uno de los músicos ha sobrevividocomo ha podido; incluso vemos que es imposibleorganizarlos para ensayar. Cada uno va a la suya.Anne-Marie, cuando ve el panorama, piensa que losensato es retirarse y que aquella idea es bastantedescabellada. Sin embargo, hay una fuerza ocultaque le atrae, como si fuera un reto. En el fondo laarmonía está como escondida, como un rescoldo enlo más profundo del corazón. Y cuando, por fin, se

juntan y se ponen a tocar, algo les une más allá deque desafinen o de que no vayan conjuntados. Pareceque milagrosamente cada uno encuentra la nota y laarmonía suena en el conjunto. El violín de la solistales guía para que las melodías se encuentren y elritmo sea común.

La orquesta es el lugar de la armonía. Del grupo, delo mejor de cada uno, brota la belleza. Más allá delas personas pero con las personas. La orquesta sonlos músicos pero es algo más que cada músico. Sincada uno sería imposible pero todos han de sonarpara un proyecto común: para que brote la música.Algo así explica la Biblia en los salmos, que fueronescritos para ser cantados:

“¡Oh, qué bueno, qué dulce habitar en armonía loshermanos!Como un ungüento fino en la cabeza, que baja por labarba, que baja por la barba de Aarón, hasta la orla de susvestiduras.Como el rocío del Hermón, que baja por las alturas deSión; allí Yahveh la bendición dispensa, la vida parasiempre” (Salmo 133).

¿En qué grupo de aquellos en los queparticipas has reconocido en algún momentoesa presencia de la armonía?

¿Crees que la armonía se puede alcanzarsolo?

¿Crees que basta un grupo para poderalcanzar la armonía? ¿Qué más hace falta?

Dios como fuente de la últimaarmonía

En la película, la armonía es presentada como unmilagro. Es decir, que tiene que ver con una interven-ción de Dios, que hace posible algo imposible. Estaarmonía está más allá del esfuerzo, de la técnica o dela sensibilidad del intérprete; surge como un don deDios. Pongamos un ejemplo: todos conocemos elfamoso Mesías de Händel, y su “Aleluya” nos haarrebatado mil veces el alma. Cuando el insigne

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

SSSSSEDESEDESEDESEDESEDES: ESPAÑA: Barcelona, Alcalá de Henares, Ávila, Bilbao, Burgos, Cádiz, Calahorra–Logroño, Canarias, Cartagena, Córdoba,Coria–Cáceres, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Ourense,Orihuela–Alicante, Palencia, Salamanca, Sant Feliu de Llobregat, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Sigüenza–Guadalajara, Tarragona, Terrassa, Toledo, Tui–Vigo, Valencia, Valladolid, Vic, Vitoria, Zamora, Zaragoza. ITALIA: Ferrara.

CCCCCOLABORAOLABORAOLABORAOLABORAOLABORA:

maestro alemán lo compuso en Londres, lo tocó antesu médico y su fiel ayudante. El gran músico tocabael violín y cantaba, mientras el doctor se aturdía cadavez más, hasta que exclamó:—Jamás he oído nada semejante. Usted tiene eldiablo en su cuerpo.A lo que Händel repuso:—No comparto su opinión. Más bien creo que Diosestaba dentro de mí cuando yo lo componía.

Ésta es la experiencia en la que Dios se manifiestacomo fuente inspiradora de la armonía. Algo así lecuenta Andrei a Anne-Marie cuando se encuentranen un restaurante. Él le cuenta su historia en unfrancés rudimentario. Veamos la secuencia:

ANDREI: Defendí el concierto. Sueño loco. Yo necesitabaa Lea y judíos para alcanzar la armonía.ANNE-MARIE: ¿Y luego?ANDREI: 12 junio 1980. Concierto.ANNE-MARIE: ¿Estaba listo?ANDREI: No. Sí. ¿Cómo saberlo? Bolchoi Teatro. Salaplena. Gente mucha. Periodistas mundo entero, represen-tantes, colegas. Concierto comienza. Milagro llega. Leasublime. Violín mágico. Elevó a mí y a orquesta hacia elcielo. Mucho alto. Nosotros volar. Nosotros y públicovolar hacia la última armonía. Pero concierto paró enmedio. No llegamos a armonía última. Brezhnev paróconcierto para humillarnos frente al público. Brezhnevcortó nuestras alas. Nosotros mucho caer. Después todoslos judíos echados. Lea, Sacha, todos.ANNE-MARIE: ¿A usted también le echaron?ANDREI: Sí, pero todo había terminado. Yo no podía tocarsin ellos.

Este regalo llega después de ser solicitado de formainesperada por el dirigente soviético que participóantiguamente en el silenciamiento de la orquesta,pero que ahora hace una extraña petición: “Te ruego,Señor. Si realmente existe, haz un milagro”. Con estapetición solicitaba la ayuda de Dios para que elconcierto se pudiera celebrar y saliera bien. Esto noshace pensar en una famosa frase de Fiódor M.Dostoievski: “La belleza nos salvará”. Esta bellezase refería a Jesucristo, que es el amor de Diosrealizado hasta el final dando la vida. Así, aunqueparezca raro e imposible, la cruz, con lo que tiene deinjusticia y de horror, se convirtió en el lugar dondever la belleza. Porque allí se veía de forma transpa-rente el amor.

¿Alguna vez habías pensado que algo feopodía ser en el fondo algo bello?

Ante un paisaje natural, ante la bondad de unapersona, ante un gesto generoso, ¿has pensadoque podría ser como el lenguaje de Dios?

Jesús nos invita a vivir en laarmonía de Dios

Jesús nos dice: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero sila sal se vuelve sosa, ¿con qué se salará? Para nada valeya, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres.Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse unaciudad situada en la cima del monte. Tampoco se enciendeuna lámpara para taparla con una vasija de barro; sino quese pone sobre el candelero, para que alumbre a todos losque están en la casa. Brille de tal modo vuestra luz delantede las personas que, al ver vuestras buenas obras, dengloria a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5,13–16).

¿Cómo puedes ser luz (esperanza) y sal(alegría) para los demás?

Para ser luz y sal necesitamos vivir en armonía conla naturaleza, con las demás personas y con Dios. Lamúsica nos recuerda que, aunque seamos distintos, siactuamos en armonía y en coherencia con nuestro serpodemos lograr algo hermoso que haga mejor estemundo. En esta tarea, al igual que los músicos de lapelícula, debemos poner todo nuestro empeño y todanuestra confianza. Seguro que la propuesta de Jesúsde ser luz y sal se cumplirá de forma sorprendente einesperada.