el diario del cusco 031114

16

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 06-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 031114

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario del Cusco 031114
Page 2: El Diario del Cusco 031114

2 el diario del cusco, lunes 3 de noviembre de 2014

CMYK

Franz Chevarría

Tablero deAjedrez

actualidad

Paraguay se encuentra con-mocionada por la amenaza, delEjército Popular Paraguayo EPP,-un grupo terrorista que simulaser una guerrilla- de asesinar alpolicía secuestrado Edelio Mi-rinigo, si es que el gobierno nolibera a seis de sus dirigentes quefueron detenidos en operacio-nes policiales años atrás. El pla-zo venció ayer, y el gobierno senegó en todo momento a ce-der al destinado pedido.

Aún no se tiene una respues-ta del grupo sedicioso que per-mita saber si cumplirán o no consu temeraria posición, mientrastanto el país entero se encuen-tra conmovido por el llanto dela madre del policía que pidedejar sano y salvo a su hijo oque en todo caso, en acto justi-ciero, si se llega a perder la vidade su hijo también se fusile a losmiembros del EPP.

A pesar de sus problemasde debilidad institucional el Pa-raguay actual es una democra-cia que marcha y que, en losúltimos años, ha hecho avan-ces para mejorar su economíay reducir la pobreza, así comopara fortalecer su administra-ción. De ahí es que no se en-tiende como a partir del 2008se haya podido generar un gru-po armado que aboga por to-mar el control de gobierno, alpuro estilo guerrillero cubano,reivindicando el marxismo leni-nismo como sustento de unnuevo gobierno.

Durante estos años han rea-lizado varios atentados atemo-rizando a la población civil. Noobstante, lo más probable esque no cumplan con la amena-za de matar a Edilio porque estoterminaría por aislarlos, ante elrepudio generalizado de la po-blación, valiendo de muy pocoel apoyo de quienes los apoyany financian como por ejemplolas Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia FARC.

Un anacronismo por don-de se le mire y una rara ex-presión del reto de este gru-po izquierdista - que tambiénes el de varias otras izquier-das latinoamericanas- que seencuentran anquilosadas en elsiglo XX, sin poder moderni-zarse ni proponer algo dife-rente a su país, tal como des-de hace décadas lo han he-cho otras izquierdas como laseuropeas, varias latinoameri-canas e incluso la actual Chi-na Popular, y que sólo pare-ce responder a la locura deun grupo personas fanatiza-das y radicales que está ha-ciendo mucho daño al paísdel gran Chaco.

Asunción, Paraguay2 de noviembre de 2014

Anacronismos

El congresista Leo-nardo Inga ha pre-sentado el proyec-

to de Ley para prohibir lareelección inmediata de loslegisladores y en ese sen-

El gerente generaldel Gobierno Re-gional del Cusco

Econ. Fernando CorcueraMedina, afirmó que suprincipal objetivo en losdos meses de gestión quele queda es evitar las pér-didas económicas y gravesconsecuencias para el Cus-co; los arbitrajes en obrascomo el mantenimiento delas redes viales y el propiohospital Antonio Lorena.

El funcionario que asu-mió el cargo el 27 del mespasado, dio a conocer lapreocupante informaciónsobre tres arbitrajes quese hallan en marcha, ladecisión de rescindir elcontrato con las empresasganadoras de las obras demantenimiento de las re-des viales.

"Un proceso de arbitra-je en este caso le costaríaa la región por lo menos300 millones de soles",dijo.

Otra obra que ya se ha-lla en proceso de arbitrajees el centro quirúrgico delhospital Antonio Lorenadel Cusco, cuyos trabajosfueron paralizados por casitres meses debido a las ob-servaciones al proyectoque tiene tres informes di-ferentes: uno elaboradopor la empresa superviso-ra, otro por la construc-tora y uno tercero por elMINSA.

"Este arbitraje le cues-ta a la institución 2 millo-nes 400 mil nuevos soles,esto no es poca cosa", sos-tuvo el funcionario.

En este contexto dijo

que su objetivo es curar ensalud al Gobierno Regionaldel Cusco y evitar que seconsolide la cultura de quetodas las obras se van al ar-bitraje.

"Trataré de evitar los ar-bitrajes, llamaré a las em-presas para lograr la con-ciliación que evite las pér-didas para el Gobierno Re-gional", dijo.

Sobre las suspicaciasque despertaron su desig-nación a raíz de su supuestavinculación con empresasconstructoras y proveedo-ras precisamente de obrassimilares en el país, dijoque efectivamente fue pro-veedor en el sector saludhace más de 10 años.

Negó también su vincu-lación con empresas chinasdedicadas al equipamiento

Proyecto fue presentado el año pasado.

El presidente de laFederación Perua-na de Fútbol, Ma-

nuel Burga aseguró que siel Congreso de la Repúbli-ca aprueba una ley queprohíbe la reelección en elPoder Legislativo, él secompromete a retirarsedel fútbol.

"A los señores congre-sistas: Si ustedes apruebanuna ley que dice que nohay reelección inmediatade los congresistas yo mecomprometo a retirarmedel fútbol", expresó Burga.

Todo esto en el marco

de las elecciones fallidasen la FPF y de un proyec-to de ley que está a la es-pera de debate en la Co-misión de Constituciónpara eliminar la reeleccióninmediata.

La Asamblea de Basestachó al Comité Electoraly la votación para elegir alnuevo directorio 2014-2018 fue suspendida. Estasituación permitiría a Bur-ga a lanzarse a una terce-ra reelección, tras ser in-habilitado por el Comitébajo la Ley General delDeporte.

de hospitales. "No conoz-co a ninguna empresa chi-na, tampoco estoy regis-trado como proveedor delEstado", aseguró.

Aceptó sus vinculacio-nes amical académicas yformales con FortunatoCanaan y Rómulo LeónAlegría, pero deslindandode plano con las acusacio-nes que pesaron sobre es-tos personajes.

"A Tany Valer lo conoz-co también hace algunosaños, pero no tiene nadaque ver con mi designa-ción, yo conocí al magis-ter René Concha en unareunión de ex alumnos delCAEM y me expresa supreocupación por el gastopresupuestal", dijo negan-do totalmente el hombreimpuesto por el ex congre-sista.

Situación es altamente preocupante afirma nuevo gerente general

Gobierno Regional del Cusco perderíacientos de millones de soles en arbitrajes

Propuesta duerme el sueño de los justos

Congreso no quiere debatir proyectopara prohibir reelección de congresistas

Les pide que aprueben Ley

para prohibir reelección

Burga dice que sicongresistas no se reeligenél se retira de la FPF

tido precisó que el año pa-sado presento el respecti-vo proyecto de Ley el cualt iene como número deidentificación 2811/ 2013-CR, que está a la esperade debate en la Comisiónde Constitución del Con-greso.

La iniciativa sugiere lamodificación del artículo90° de la Constitución, queactualmente permite la re-elección indefinida de le-gisladores. "Yo espero queasí como los parlamenta-rios están convencidos deque la reelección inmedia-ta no es buena en la Presi-dencia de la República, enlos Gobiernos Regionalesy en las municipalidades,tampoco lo es para el Le-gislativo. Yo espero que seconvenzan de eso por lapresión de la ciudadanía",manifestó Inga.

Situación es altamente preocupante afirma nuevo gerente general

Gobierno Regional del Cusco perderíacientos de millones de soles en arbitrajes

Situación es altamente preocupante afirma nuevo gerente general

Gobierno Regional del Cusco perderíacientos de millones de soles en arbitrajes

Page 3: El Diario del Cusco 031114
Page 4: El Diario del Cusco 031114

6 el diario del cusco, lunes 3 de noviembre de 2014

CMYK

actualidad

Incendio fue visible desde

diversos sectores de la urbe.

4

Ayer por varias horas unfuego intenso destruyó variashectáreas de pastizales asícomo árboles de eucalipto enpleno crecimiento en el sec-tor conocido como Conde-bamba en el distrito de Say-lla. El fuego se inició el sába-do y ayer prácticamente du-rante todo el día arrasó contodo a su paso, felizmenteuna ligera llovizna registradaanoche permitió controlar enalgo la fuerza del fuego, peroal cierre de la presente edi-ción siguió saliendo humare-da en diversos sectores, ha-ciendo temer que pueda rei-niciarse el incendio con másfuerza.

Los pobladores de la zona

El presidente del Co-mité de Equipa-miento del hospital

Antonio Lorena médicoErnesto Larota, señalóque las diversas irregula-ridades en el proceso deconstrucción le costaríanal Gobierno Regional másde 70 millones de nuevossoles

Son varias las irregula-ridades que se hallan es-pecificadas en un informecompleto presentado por elex gerente del GRC Was-hington Miranda, docu-mento en el que basa va-

especialmente los dirigentesde la comunidad expresaronsu desazón por la destrucciónque ha soportado la propie-dad comunal, exigieron quelos responsables sean rápida-mente identificados para quese implementen las sancionescorrespondientes.

Mientras tanto varios ru-mores sobre los causantes delincendio circularon ayer en latarde, la Policía Nacionaltomó nota de todos los datospara implementar la investi-gación que permita identifi-car a los que iniciaron el in-cendio forestal que fue visi-ble ayer desde diversas par-tes de la urbe.

llones de soles."Otro aspecto que llama

la atención, la constructo-ra OAS debía pagar a par-tir del 21 de octubre fechaque venció el plazo de en-trega, debería pagar 250mil soles por cada día deretraso y genera pérdidas",dijo señalando que seríancasi 20 millones a la fecha.

Para el galeno Larota,otra perla en el proceso deconstrucción de la obra esque el contrato de infra-estructura incluye la colo-cación de los equipos liga-dos a la obra, (planta deoxígeno, planta de trata-miento de residuos sólidos,grupo e lec t rógeno yotros), sin embargo en unacto totalmente ilegal, laempresa pretería incluirlosen el paquete de equiposde especialidad médica.

"El presupuesto de in-fraestructura incluye estos

LA MUERTE

Para este miércoles 5 denoviembre, en el Con-sejo Regional del Cus-

co, está programada la sesiónde consejo donde se tiene enagenda la elección del nuevovicepresidente del GobiernoRegional Cusco, cuyo cargose halla en acefalia desde haceun buen tiempo.

El anuncio lo hicieron losconsejeros quienes coincidie-ron en señalar que necesaria-mente debe de elegirse al fun-cionario público, en cumpli-miento a la Ley de los Go-biernos Regionales.

Indicaron que todos losconsejeros en el GobiernoRegional, son potenciales can-didatos, por lo tanto será elpleno de consejo que elija alvicepresidente con mejorespropuestas.

"Será la sesión de Con-sejo Regional, que elija al

nuevo vicepresidente quedebe asumir funciones en eltiempo que queda a la ges-tión regional, como es deconocimiento culmina el 31de diciembre", señaló laconsejera Elena Ascarza,quien dijo que este temaestá en agenda.

Hay que indicar que laelección del nuevo vicepre-sidente se realizará, luegode que la Corte Suprema deJusticia notificó al Gobier-no Regional ratificando lasentencia del inhabilitadoJorge Acurio Tito, tras lasentencia judicial que emi-tió la sala judicial de la CorteSuperior de Justicia.

Para esta sesión, segúnreveló Florentino Huanque,consejero delegado del Go-bierno Regional, están citadostodos los consejeros que asis-tan a esta reunión.

Cada vez que recordamos el día detodos los santos, seguido del día de losmuertos, resulta imposible desasociarun concepto del otro. El paralelo entre lovivo y lo inerte, es complementario yquizás la razón de ser de la propia exis-tencia.

Hemos tenido acceso a importantebibliografía que ha abordado el tema dela muerte desde perspectivas variadas.Teología, psicología, biología, medici-na, y filosofía, entre otras disciplinas quetratan de explicar el fundamento resolu-torio de la vida.

Con el tiempo, hemos comprendi-do que morir es tan importante comovivir, pues resulta que al trascender lomaterial, de alguna manera el hombrealcanza la inmortalidad.

Nos dirigimos así a los católicospracticantes y devotos, aquellos que sesaben parte de una doctrina de fe, queno necesariamente conocen. Sobre eltema, el cristianismo católico, ofrece aljusto la promesa de la vida eterna, quiencree en Jesús, aunque haya muerto, vivi-rá. Así lo afirma el evangelio en el nuevotestamento, ese que registra la vida, muer-te y resurrección del redentor.

Por día nacen más de dos millonesde personas en todo el mundo y fallecencerca a medio millón, ello nunca anteshabía ocurrido; por consiguiente, unequilibrio natural se está terminando yen él, recursos y posibilidades para lasnuevas generaciones. La muerte es ne-cesaria entonces, pues la muerte -a sumanera- otorga vida.

Nunca olvidaremos que en nues-tro paso por México, fuimos testigos delculto por la santa muerte, esa suerte dedevoción periférica de gente marginalque ha llevado al esqueleto de túnica yguadaña a los "altares populares", tenerfe en la muerte, refuerza la pasión demuchos mexicanos por la vida, es asíque la muerte cura personas, resuelveproblemas, hace justicia y protege a quie-nes la respetan.

En el culto andino el hombre nomuere, traslada su existencia a otro pla-no dimensional, por ello no hemos en-contrado nunca el entierro de un Cápaco gobernante inka, pues como dicen lascrónicas, los restos mortales de los "hi-jos del sol" eran momificados, vestidosy hasta alimentados, haciéndolos partí-cipes de lo cotidiano en el "kaypacha" omundo terrestre.

No será entonces que aquellos al-tares de negro que vemos sobre las se-pulturas en los cementerios peruanos,en los que resaltan las botellas de cerve-za y viandas que el fallecido gustaba ensu vida física, constituyen una reminis-cencia auténtica de esa cosmovisión an-dina, la cual inconscientemente formaparte del "ADN moral" del hombre ac-tual en esta parte del mundo.

Es así que el ser humano, no esmateria con experiencia espiritual, en supaso por el mundo, es espíritu con expe-riencia material. En ello consiste enten-der la creación a imagen y semejanza deDios, pues el creador es espíritu y a esenivel es que optó por dotar al hombre desu esencia semejante.

Resulta entonces que morir no esterminar, de muchas maneras es comen-zar o recomenzar. Téngase presente queen el catolicismo se rechaza la creenciaen la reencarnación o nueva vida terrenadespués de fallecer, noción que caracte-riza al budismo y a otros cultos meno-res.

La muerte es inexorable, es el epílo-go de la humanidad física, el zenit y elocaso de la existencia, pero no se trata deun fenómeno con consecuencias idénti-cas para todos, lo que equivale a afirmarque no todas las muertes significan lomismo. Depende entonces de cómo sevivió y para que se hizo, pensemos asíen la trascendencia histórica de la muer-te de Túpac Amaru, Grau y Alcides Ca-rrión, por mencionar algunas vidas pe-ruanas que sin el simbolismo y signifi-cado de su deceso, no habrían trascen-dido del modo que lo hicieron.

Presidente de comité especial señala que tema es escandaloso

Irregularidades en construcción del nuevohospital Lorena superan los 70 millones

Policía investiga a quienes causaron el fuego

Incendio forestal destruyó variashectáreas de eucaliptos en Saylla

En sesión del consejo regional

Pasado mañana eligen nuevovicepresidente del GRC

62 equipos ligados a laobra, sin embargo se pre-tende de manera camufla-da incluirlos en el procesode licitación del equipa-miento", dijo.

Se refirió también alproblema que presenta es-pecíficamente el centroquirúrgico del nuevo hos-pital señalando que es unaconstrucción deficiente yque generará serios pro-blemas.

Finalmente el presi-dente del comité de equi-pamiento del nosocomio,dijo que hoy pondrá sucargo a disposición del di-rector debido a la campa-ña de desprestigio de quees objeto por la parte de-nunciada.

Dijo además que es ob-jeto de amenazas contra suintegridad física por lo quepedirá las garantías antelas instancias respectivas.

rias de sus afirmaciones."En primer lugar, de

acuerdo al contrato el pro-yecto involucra obras en48 mil metros cuadrados,sin embargo finalmente laempresa contratista modi-fica el proyecto a 42 milm2, 6 mil metros menos aejecutar pero el presupues-to no se reduce", señala altiempo de indicar que deacuerdo a cálculos técni-cos esta diferencia signifi-caría por lo menos 38 mi-llones de soles de más parala empresa.

Un segundo punto es el

referido a las adendas sus-critas tanto por el ex pre-sidente Jorge Acurio Titoy el ex gerente Juan Car-los Paredes, las mismasque incrementan el preciode la obra en 13 millonesmás, es decir de 191 mi-llones a 204 millones.

"Un tercer punto se re-fiere a las 7 solicitud deprórroga de la obra pre-sentados por el consorcioSalud Lorena, hay que re-cordar que le obra debíaentregarse el pasado 21 deoctubre, sin embargo noha sido así y por el con-trario el Gobierno Regio-nal aceptó las siete peticio-nes de la constructora",explicó.

Dijo que estas solicitu-des significan 117 días deprorroga que le significana la entidad concesionariade la licitación gastos ge-nerales por más de dos mi-

Presidente de comité especial señala que tema es escandaloso

Irregularidades en construcción del nuevohospital Lorena superan los 70 millones

Presidente de comité especial señala que tema es escandaloso

Irregularidades en construcción del nuevohospital Lorena superan los 70 millones

Page 5: El Diario del Cusco 031114
Page 6: El Diario del Cusco 031114
Page 7: El Diario del Cusco 031114
Page 8: El Diario del Cusco 031114
Page 9: El Diario del Cusco 031114
Page 10: El Diario del Cusco 031114
Page 11: El Diario del Cusco 031114
Page 12: El Diario del Cusco 031114
Page 13: El Diario del Cusco 031114
Page 14: El Diario del Cusco 031114

14 el diario del cusco, lunes 3 de noviembre de 2014

CMYK

deportes

Por la fecha diez del TorneoClausura, Sport Huanca-yo derrotó, con angustia,

al Unión Comercio y los moyo-bambinos se estancan entre los pri-meros. En la incontrastable ciu-dad del Huancayo, Sport Huan-cayo logró derrotar por 2 a 1 alUnión Comercio, en un duelo quefue controlado por los visitantes,quienes tenían el apuro de llevarselos tres puntos para seguir pelean-do el Clausura.

Ni bien iniciaba el duelo el bra-sileño Kleyr Vieira se encargaba deponer el primer tanto para los lo-cales, que tenían el apuro por mar-car, para con ello, dominar el trans-curso del juego ante un equipo que

pelea por el campeonato. A los 3minutos ya ganaban los locales conun soberbio cabezazo.

El transcurso del primer tiem-po fue para la visita, pero no lo-graba traducir su juego con el re-sultado. En la segunda mitadUnión Comercio salió con la mis-ma performance de juego, peroen una contra Nelson Roque esti-raba la ventaja para el Sport Huan-cayo. Sobre los 71 minutos de jue-go apareció uno de los goleado-res del Torneo Clausura, Chris-tian Bogado, para poner el des-cuento, pero que no le alcanzaríapara robar un punto de una plazacomplicada.

Con este resultado Sport

No habían pasado 5 mi-nutos de iniciada lasacciones de juego;

cuando, el árbitro inefable LuisSeminario de manera exagera-da y tendenciosa expulsaría aClaudio "el polaco" Rivero y de-jaba a Cienciano con 10 hom-bres en el terreno de juego.

Esta expulsión, condicionaríael compromiso de los rojos anteAlianza Lima en todo el partido yserían los locales que tomarían lainiciativa y se volcarían al terrenoimperial; mucho más, con la le-sión de Javier Chumpitaz.

Siempre que los equipos cus-queños juegan en Lima, sonmanoseados y les roban el com-promiso; en esta oportunidad,Seminario se puso la camisetade los limeños haciendo 12 ju-gadores y a Cienciano lo dejó con10.

Con este triunfo, AlianzaLima se reafirmó en lo más altodel Torneo Clausura con un con-tundente 5 - 0 sobre Cienciano

en Matute.Tras la temprana expulsión

de Claudio Rivero el partido sedescompensó. Christian Cuevaadelantó a Alianza Lima con unviolento disparo, Pablo Míguez,de volea y con la cabeza, anotóun doblete y Walter Ibáñez, depenal, anotaron en la primeraparte.

En la segunda mitad, la his-toria no cambió. Cienciano man-tuvo su bajo nivel, mientras queAlianza Lima bajó el ritmo.

Mauricio Montes selló elmarcador y Alianza Lima cele-bró en Matute con su gente lacontundente victoria sobre Cien-ciano en el cierre de la décimafecha del Torneo Clausura.

La siguiente fecha, los rojosjuegan de locales y será en el es-tadio Garcilaso frente al compli-cado y difícil elenco del SportHuancayo, equipo que lucharápor permanecer en el fútbol ren-tado porque tiene complicada susituación.

Fernando Romero Ne-yra, actual administra-dor Temporal del cua-

dro imperial de Cienciano, in-dicó que los problemas deCienciano respecto a los pa-gos y cumplimiento a los ju-gadores y comando técnico almenos de este año se acaba-

ron y no existen problemaspara descender o perder lacategoría por razones de deu-da o económicas.

Del mes de setiembre, sepagó el 31 del mes pasado ala totalidad del plantel rojo ysueldos íntegros, lo cual pusotranquilidad en el equipo y

Huancayo suma 13 puntos en elClausura, mientras que UniónComercio se queda con 16 en elcuarto lugar del torneo.

ALINEACIONES:Sport Huancayo: Michael

Sotillo, César Ruíz, Anier Figue-roa, Juan Mayo, Iván Chumpi-taz, Yancarlo Casas, Nelson Ro-que, Blas López, Daniel Morales,Kleyr Vieira y Angelo Cruzado.DT: Marcelo Messina.

Unión Comercio: Ruiz, Mo-reno, José Corcuera, JesúsChávez, Michael Guevara, MarioVelarde, Miguel Trauco, Medina,Diego Donayre, Lee Andonaire,Christian Bogado.

todo está actualmente tran-quilo y en una calma que seespera sea permanente.

Uno de los puntos princi-pales a los que se refirió Fer-nando Romero, fue de los úl-timos 3 encuentros que juga-rá Cienciano de local, los mis-mos que tienen que ser apro-

Sport Huancayo

Saca gran resultadoante Unión Comercio

Abonos para partidos de Cienciano

Se tiene que apoyar en las últimas 3 fechas de local

Con arbitraje descarado

Alianza venció a Cienciano por5 a 0 en el estadio Matute

vechados al máximo y paraello se habilitarán "Bonos", loscuales podrán ser adquiridoscon tranquilidad por el hin-cha y seguidos del Cienciano.

Se trata de los compromi-sos a jugarse en el estadioGarcilaso primero ante elSport Huancayo este sábado8 o domingo 9 de noviembre;luego, contra el UTC de Ca-jamarca el 12 de noviembre y

para cerrar su participacióncomo local y por la fecha 14del Torneo Clausura, el 23 nonoviembre ante Los Caimanes.

Del costo de estos "abo-nos" para los últimos 3 lancesde local, es casi seguro queesté las tribunas occidente yoriente 40 soles y las tribunasnorte y sur 35 soles, costostotalmente accesibles y comopara apoyar a este cuadro

centenario.Por último, de la contra-

tación de jugadores, perma-nencia de otros y la salida dealgunos; Fernando RomeroNeyra aseguró que actual-mente están en conversacio-nes incluido el comando téc-nico; es más, existe la evalua-ción de todo el plantel y ensu momento se dará a cono-cer los resultados.

Con arbitraje descarado

Alianza venció a Cienciano por5 a 0 en el estadio Matute

Con arbitraje descarado

Alianza venció a Cienciano por5 a 0 en el estadio Matute

Page 15: El Diario del Cusco 031114

15el diario del cusco, lunes 3 de noviembre de 2014

CMYK

deportes

Real Garcilaso quinto y Cienciano noveno

En décima fecha del torneoclausura del fútbol peruano

La tabla de valoracionesdel Torneo Clausura delFútbol Profesional Pe-

ruano se encuentra muy mo-vida con resultados que muchosno esperaban, como el triunfode Melgar en Lima ante la SanMartín o el del Sporting Cris-

tal en Huánuco por 3 a 1.Pero, la ventaja la sacó

Alianza Lima con el triunfo conel favor del árbitro Seminarioante Cienciano se puso comoúnico líder con 24 unidades, locual lo aproxima a ser campeóndel Torneo Clausura y en di-

ciembre jugar por el título na-cional.

Mientras que, Real Garci-laso se metió ya entre los 5 pri-meros y tiene 14 puntos gra-cias al triunfo de local ante elUniversitario de Deportes;pero, no corrió la misma suer-

te la representación roja deCienciano, que ayer en Limasucumbió y ello lo relegó al no-veno lugar con 13 puntos.

La tabla de valoracionescumplida la décima fecha delTorneo Clausura quedó de lasiguiente manera:

Los de Carlo Ancelottitienen 37 goles en diezfechas. No es la pri-

mera vez que superarían los100 goles en una temporada.Diez jornadas han sido sufi-cientes para que el Real Ma-drid demuestre que es unamáquina de goles. Hasta elmomento, los madridistas tie-nen 37 goles que colocan alequipo de Carlo Ancelotticomo uno de los más sólidosen su línea ofensiva.

Cuando se tiene un plan-tel compacto que funciona nosolo por sus estrellas sinotambién por su efectividadcolectiva, es probable que el

El presidente OllantaHumala lamentó lasituación del fútbol

peruano e instó a trabajar launidad para generar semille-ros y acompañarlos a fin demejorar su desempeño pro-fesional en ese balompié na-cional.

«Es una pena que el de-porte más popular sea casti-gado de esta manera. Paranosotros, que el Perú no cla-sifique al Mundial y estemosentre los menos rankeados noayuda y dice mucho de la ges-tión de las autoridades en elfútbol peruano», refirió.

No obstante, el jefe delEstado, indicó que no comen-tará la situación de la Fede-ración Peruana de Fútbol(FPF) para evitar que algunaautoridad de ese gremio pre-tenda victimizarse.

«Tengo una opinión, peromás aportaría, como Gobier-no, con mi silencio para evi-tar que alguien se victimice yquieran recurrir a organismosinternacionales y dañar el fút-bol peruano», expresó tras

El presidente de laFederación Perua-na de Surf, Carlos

Neuhaus dejó un mensajetras el título mundial porequ ipos ob ten ido porPerú en el Mundial ISAdesarro l lado en PuntaRocas. Para el directivodeben creer más en de-portes que dan logros y notanto en el fútbol.

«Este es un deporteque le ha dado, le estádando y le dará al Perúmuchas sat isfacciones,crean en nosotros porque

Ollanta Humala

Clama para que jugadoresperuanos no acaben en cantinas

Al final de la temporada

Real Madrid podríallegar a los 140 goles

inspeccionar el avance de lasobras del Nuevo Hospital deEmergencias del distrito deVilla El Salvador, que benefi-ciará a 604 mil personas enla zona sur de Lima.

Para el Mandatario, elPerú tiene talento, por lo queresulta necesario trabajar enunidad, para mejorar la com-petitividad de los futbolistasperuanos a nivel internacio-nal. Consideró que el Perúpodría seguir el modelo deUruguay.

«Necesitamos trabajar to-dos juntos, creo que hay paí-ses en Sudamérica (Uruguay)relativamente pequeños, conpoblaciones de entre tres ycuatros millones de habitan-tes y pelean los cuartos de fi-nal. ¿Qué es lo que pasa?,tenemos 30 millones y nopodemos sacar adelante nues-tro fútbol», enfatizó.

Remarcó que también esnecesario realizar una «reedi-ción de las normas que per-mitan crear un sistema quegenere semilleros y que éstospuedan avanzar en los diferen-

tes campeonatos nacionales».«El fútbol se convierte

muchas veces en un mecanis-mo para romper las atadurasde la pobreza, pero hay queayudar a estos chicos con edu-cación y acompañarlos paraque se desenvuelvan profesio-nalmente en el deporte y nosden lauros», acotó.

Dijo que no se puede des-cuidar a los talentos que apa-recen en el fútbol peruano, y,como ejemplo, citó el caso deJames Rodríguez, figura de laselección de Colombia y jue-ga actualmente en el RealMadrid.

«Que las institucionesbrinden apoyo a estos talen-tos para que no terminen enuna cantina o casándose conalguna persona que en esemomento esté de moda y suvida no culmine en un show»,señaló el mandatario perua-no en referencia a algunos ju-gadores locales que despuésde ser considerados comoimportantes promesas, termi-nan por fracasar debido a laindisciplina.

rendimiento sea regular. Si enla ‘Casa Blanca’ mantienen supromedio, al final de la tem-porada podrían sumar 140goles. Y para esto, tendríanque superar el récord queconsiguió José Mourinho conlos blancos: 121 goles y 100puntos.

Era de ‘Mou’. En la tem-porada 2011-12, el Real Ma-drid llevaba 32 goles en lasdiez primeras jornadas. Elequipo, en ese entonces deMourinho, mantuvo este pro-medio hasta el final de la tem-porada y dejó 121 goles, mar-ca difícil de pasar y que sequedó escrita en la historia de

los madridistas.Fuera de casa con Carlo

Ancelotti, los blancos hananotado 21 tantos de visitan-te y 16 en el Santiago Berna-béu. En esta temporada, laventaja del Madrid sobre elBarcelona y Valencia es decatorce goles.

Por más de 100. No es laprimera vez que el equipoblanco superaría la centena degoles en una temporada. Yalo ha hecho en 2013-14(104), 2012-13 (103), 2011-12 (121), 2010-11 (102) y2009-10 (102). ¿A cuántosllegarán en 2014-15? (JS).

Carlos Neuhaus

«Crean en el surf y dejen de pensar en una bola de fútbol»muchos están pensandoen una bola redonda queparece cuadrada pero aquílas olas se mueven y estoschicos dejan todo por elPerú», señaló Neuhaus.

Por otro lado, ¡Lluevenlos elogios! La reconoci-da tablista nacional, SofíaMulanovich no dudó enalabar el triunfo de suamiga de toda la vida AnalíGómez en el World Sur-fing Games por el 50° ani-versario de la ISA.

«La verdad es que Analítiene un ‘nivelazo’ hace

tiempo, se merecía este tí-tulo, ha corrido bastantemundiales de ISA y que lodisfrute. Desde chicas noshemos empujado una a laotra y verla ganar es sú-per emotivo, la ‘Negra’ eslo máximo y una gran per-sona. El equipo peruanoha dado un show de sur-fing todo el campeonato»,destacó ‘Sofi’.

Antes de la premiacióny celebración oficial, la«reina» Sofía se acercó ala «negra» para abrazarlapor el título mundial.

Real Garcilaso quinto y Cienciano noveno

En décima fecha del torneoclausura del fútbol peruano

Real Garcilaso quinto y Cienciano noveno

En décima fecha del torneoclausura del fútbol peruano

Page 16: El Diario del Cusco 031114