el diario del cusco 180914

16

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 03-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 180914

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario del Cusco 180914
Page 2: El Diario del Cusco 180914

el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 20142 actualidad

Aún no se sabe nada de sus captores

Hallaron a niño secuestradoen la ciudad de Quillabamba

Ayer al anochecer fue hallado caminando por el sector del mercado

modelo de la ciudad de Qui-llabamba el niño Lenin Maxi-miliano Peña Gutiérrez de diez años de edad, quien fue plagia-do a las siete de la noche del pa-sado domingo 14 de setiembre cuando se hallaba jugando con sus amiguitos en la puerta de su domicilio ubicado en el jirón Chirumbia al frontis del tem-plo del Señor de Torrechayoc en la ciudad de Quillabamba.

Tras su desaparición se inició una intensa cadena de solidaridad donde participó

El candidato a la presi-dencia del Gobierno Regional del Cusco In-

geniero Benicio Ríos Ocsa, por el Acuerdo Popular Unificado APU cuyo símbolo es la pelo-ta, presentó ayer el Programa Bandera denominado ZEDE Zona de Empleo y Desarrollo Económico. En torno a esta propuesta el candidato pre-sidencial que tiene amplio y mayoritario respaldo de los ciudadanos cusqueños fue en-trevistado por El Diario del Cusco.

¿Qué importancia tiene para usted la Inversión Privada para el Desarrollo Regional de Cusco?

Es fundamental. El verda-dero desarrollo de una región es una tarea de todos, no solo del sector público sino también del sector privado. Las inversiones privadas en una región, equiva-len al sueldo que se percibe en una familia. Si la inversión es alta, el bienestar también, si la inversión es baja, también lo es el bienestar y ello genera una se-rie de efectos perjudiciales para la región, como lo son la falta de empleo, la pobreza y la inseguri-dad ciudadana.

¿Cómo cree que puede lo-grarse tener mayores niveles

también El Diario del Cusco, posteriormente se supo que los plagiarios habían solicitado la suma de cincuenta mil soles para su liberación.

En la desesperación por conocer el paradero del menor, su progenitora llegó ayer hasta la Ciudad Imperial porque ha-bía recibido información que el niño había sido trasladado al Cusco en el vehículo station wagon que fue utilizado por los secuestradores para raptarlo.

Sin embargo la buena no-ticia llegó desde la capital con-venciana, y tras ser reconoci-do por pobladores del lugar se

El 9 de diciembre del 1983, la UNESCO nombró a la ciudad del Cusco, “Patrimonio Cultural de la

Humanidad”. Tan alto reconocimiento internacional, que es compartido con ciudades tan importantes como Toledo en España, Roma en Italia o Rodas en Grecia, fue otorgado a nuestra ciudad en virtud a su importancia cultural ex-cepcional para herencia común de la humanidad.

Hoy, treinta años después de este magnánimo reconocimiento, su valor y significado suena vacío en un gran sector de la población y fundamental-mente en los ciudadanos que postulan a dirigir el futuro de nuestra ciudad por los próximos 4 años. Dicha afirmación se sustenta en las escuetas y en algunos casos inexistentes propuestas de tra-bajo en el ámbito cultural incluidas en los planes de gobierno municipal pre-sentados por los diferentes candidatos. Si bien es costumbre incluir los temas culturales en los planes de gobierno a manera de “relleno” esta actitud es completamente inaceptable para una ciudad de la importancia cultural e his-tórica como el Cusco.

En la actualidad el principal obs-táculo para el desarrollo de la cultura y el arte es el divorcio entre el gobierno y las organizaciones culturales. Hecho evidenciable y estadísticamente com-probable con la cantidad de iniciativas privadas que acogen, promueven y pa-trocinan actividades culturales y artísti-cas en la ciudad. Esto último no es un hecho reprochable, muy por el contra-rio es un acto digno de reconocimiento, pues el artista tiene el derecho y la obli-gación de buscar su propio desarrollo como cualquier profesional y si la em-presa privada es una plataforma para lo-grar dicho objetivo, ¡en hora buena! Sin embargo, no debemos olvidar que es obligación del gobierno apoyar, fomen-tar y principalmente promover las ac-tividades culturales en nuestra ciudad. Es en este punto donde encontramos el vacío en las propuestas electorales, ya que ningún candidato nos habla de cómo hará para recuperar ese vínculo perdido con el artista. Acciones como la promoción de mesas de trabajo que involucren artistas de diferentes ramas: música, pintura, danza, etc; así como una asignación presupuestaria clara para solventar estas actividades; son los invitados ausentes en este teatro de pro-puestas electorales.

Otro factor que oscurece el esce-nario cultural y artístico de la ciudad es el desconocimiento del nombre de la persona que tendrá la responsabilidad de la Gerencia de Cultura de la Muni-cipalidad, ningún candidato lo ha men-cionado y es importante, ya que al ser un puesto de confianza, normalmente la responsabilidad recae en la persona menos idónea. Tomemos nota que es imperativo que esta gerencia sea gestio-nada por un profesional del rubro con el conocimiento técnico y la experiencia para encausar y llevar a buen puerto las iniciativas y acciones propuestas por los grupos culturales y artistas, así como, lograr su presencia en el presupuesto participativo.

Para cerrar el telón, es necesario mencionar que existe una coincidencia entre la mayoría de candidatos al seña-lar que la pérdida de la identidad es uno de los principales problemas en nuestra población. A lo que solo queda respon-der que no hay mejor vehículo para re-cuperar y fortalecer la identidad de un pueblo que su arte y cultura, pasada y presente, pues son el espejo que refleja-rá la historia de nuestra ciudad a través de los siglos.

Carlos Valencia CanoInternational MBA

Licenciado en Administración y Marketing

[email protected]

Cultura y arte, la propuesta ausente

de inversión privada, nacional y extranjera? ¿Tiene alguna propuesta diferente al simple llamado a que estas inversiones lleguen?

Por supuesto que sí. Las inversiones no llegan solas. Re-quieren de una Política Pública que como punto de partida ge-nere credibilidad, transparencia y también cree incentivos para que los inversionistas decidan apostar por nuestra región.

En el mundo existen mu-chos recursos financieros, pero también muchos países y regio-nes que los buscan y les ofrecen diferentes ventajas para captar esas inversiones.

Es un error pensar que por el solo hecho que en el Perú existe un buen crecimiento eco-nómico y todo tipo de recursos naturales las inversiones llega-rán por si solas. La competencia para atraer inversiones es enor-me, existen también en el mun-do países diversos en recursos naturales como el nuestro y que está creciendo económicamente de manera interesante.

¿En qué consiste suPropuesta?

Se trata de comprender que lo más importante para el in-versionista es la confianza y la garantía de que sus inversiones

Benicio Ríos con el desarrollo sostenible

APU presenta su programa bandera ZEDEZona de Empleo y Desarrollo Económico

se respetarán. Para ello se debe crear un Clima favorable para la Inversión que tenga tres compo-nentes, que es la base de nuestra propuesta.

El primer componente con-siste precisamente en dar mayor seguridad jurídica, el segundo componente consiste en otorgar facilidades y beneficios econó-micos a los inversionistas y el tercer componente consiste en crear conglomerados empresa-riales que integren actividades de la Gran Empresa, la mediana, la pequeña y la microempresa.

Mediante el tratamiento in-tegral de los tres componentes se logra construir lo que en los países del sudeste asiático se conoce como Zona de empleo y desarrollo económico (ZEDE), que tanto éxito ha tenido en es-tos países, como Corea del Sur, Singapure o Taiwán.

¿Podría ampliar un poco esta propuesta?

Por supuesto. En primer lugar, para lograr confianza, credibilidad y asegurar garantía para los inversionistas, se consi-derarán todos los aspectos que normalmente requieren, desde este punto de vista los inversio-nistas, no se trata de modificar nuestras leyes, se trata de ins-trumentar aspectos que no se

hacen y por ello no se genera confianza. Para hacer ello posi-ble al interior de la Presidencia Regional se creará la Dirección Regional de Promoción Econó-mica, conformada por perso-nal altamente especializado en atracción de Inversiones y pro-moción de exportaciones.

Estos profesionales serán capacitados por expertos inter-nacionales para que conozcan al detalle todas las consideraciones jurídicas, procedimentales, ope-rativas y técnicas que se tienen que dar para que el inversionista se sienta cómodo en la región.

El segundo componente referente al de facilidades eco-nómicas, consiste en que el gobierno regional elabore una política pública mediante la cual se pague menos impuestos en aquellos sectores económicos diferenciados a los cuales nos interesa que llegue esa inversión, precisamente porque en esos sectores somos más competiti-vos, tenemos los recursos y es posible generar mucho empleo, como es el caso de los sectores de la agroindustria que se puede desarrollar en Maíz Blanco, Papa Nativa, café, papaya, piña, me-locotón, fibra de alpaca y desde luego actividades de turismo y artesanía por señalar algunos, en

desarrollo forestal responsable. Se trata de potenciar de manera efectiva y real todos los inmen-sos recursos que tenemos.

Finalmente el tercer com-ponente consiste en facilitar la creación de conglomerados empresariales que integran a la Gran Empresa, la mediana empresa, la pequeña empre-sa y la microempresa. Todas estas tienen diferentes roles y son complementarias, existe la errada visión de que no es así, la microempresa organizada puede aportar mucha mano de obra y conocimiento, las em-presas de mayor tamaño tienen mayor tecnología y las grandes empresas importantes inversio-nes en capital y lo que es más importante para las pequeñas y microempresas, tienen acceso al mercado internacional.

¿Se trata de trabajar en algo parecido al sistema de Maquila?

En absoluto y le agradez-co la pregunta para aclarar la diferencia. En la Maquila los trabajadores son contratados por la gran empresa y normal-mente a destajo, acá se trata de que los microempresarios y los pequeños empresarios trabajen en calidad de socios desde sus propios lugares, de manera in-dependiente con la diferencia que se coordinen las especifica-ciones técnicas que exigen los mercados internacionales.

¿En eso consiste la Crea-ción de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico? ¿Es posible ello en nuestra región?

Estoy absolutamente con-vencido que es perfectamente posible. Ya está ocurriendo en otros países incluso de menor desarrollo que el nuestro y no veo el motivo por el cual no ocu-rra en la Región de Cusco. Los límites nos los ponemos solo no-sotros. Todo parte de que exista voluntad política y conocimien-to y ello lo tenemos. La idea es que ganen todos, empresarios de diverso tamaño, en activida-des desarrolladas en el sector rural y en el sector urbano.

Con un gobierno compro-metido en el desarrollo de todos, que genere credibilidad y trans-parencia en su gestión y a su vez, desarrolle políticas públicas para que se canalice la inversión selectiva, es perfectamente posi-ble alcanzar este propósito.

informó a la Policía Nacional sobre la novedad, a los pocos minutos llegaron los policías y condujeron al niño en primera instancia al hospital de Quilla-bamba para su atención corres-pondiente.

Al cierre de la presente edición se desconocía el para-dero de los secuestradores, sin embargo anoche hubo intensa movilización policial en Qui-llabamba luego que el menor brindara algunos datos del lugar donde habría estado se-cuestrado por espacio de tres días.

Page 3: El Diario del Cusco 180914

el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 2014 3actualidad

CMYK CMYK

nes que realizará el Minis-terio Público y que demos-trará en el transcurro de la misma que no tuvo relación con este servicio policial

“Me dirijo a la opinión pública para que conozca la verdad, y en especial a los policías, que tengan la cer-teza de que su Director Ge-neral nunca conoció de este tema (...) que sepan que su comando trabaja con trans-parencia”, aseveró.

Refirió que, tras conocer la decisión de la fiscalía an-ticorrupción, conversó con el ministro del Interior y que está preparando un informe

Dando cumplimiento al cronograma de las mesas de trabajo

para atender las demandas del pueblo de la provincia de La Convención, hoy en la ciudad de Lima se insta-lará la mesa de trabajo con la temática “lucha contra la corrupción”.

Para este propósito los dirigentes del comité cen-tral de lucha, así como los frentes de defensa de los intereses de dicha provincia, hoy arribarán a la Capital de la República, para sostener diversas reuniones con los representantes de las enti-dades contraloras del Esta-do Peruano.

Se indica que la dele-gación de dirigentes de La Convención, se reunirá con el presidente del Poder Ju-dicial, Fiscal de la Nación, Contralor General de la Re-pública entre otros organis-mos, a quienes se les hará conocer los casos de co-rrupción que se registraron en las diferentes municipali-dades convencianas.

Al respecto el abogado Ricardo Caballero, presi-dente del Comité Central de Lucha, afirmó que van con el firme compromiso de lograr que las demandas del pueblo sean atendidas y buscar las acciones correc-tivas para erradicar la co- Caso López Meneses sigue implicando a más personas.

Afirmó que tiene documentación que lo respalda

Director general de la PNP dice que no tiene nada que ver con mafia montesinista

para el Presidente de la Re-pública.

RED ORELLANADe otro lado, el director

general de la Policía Nacio-nal, precisó que ha recibido una copia de las agendas encontradas durante la in-tervención a miembros de la red del empresario Rodolfo Orellana, la misma que tiene 200 nombres de presuntos policías.

Algunos de ellos, sostu-vo en declaraciones a RPP, han sido identificados y se-rán separados de su cargo y sometidos a una investiga-ción disciplinaria.

rrupción que se enquistó en las entidades públicas.

“Esperamos tener bue-nos resultados, y que de una vez por todas las entidades contraloras asuman las ac-ciones contra los actos de corrupción, cuando muchos de los casos se hallan en in-vestigación en el Ministerio Público y otras instancias los que están encarpeta-dos,” dijo.

El dirigente de la socie-dad civil, dijo que los resul-tados se lograrán antes del 20 de octubre, al terminar las reuniones con los repre-sentantes del gobierno na-cional.

En base a acuerdos que permitieron suspender huelga indefinida

Hoy se instala en Lima mesa de trabajo contra la corrupción en La Convención

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores

Goicochea, dijo que de-mostrará con documentos que no tuvo conocimiento ni responsabilidad en la in-debida protección policial a la vivienda del exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meses.

Tras señalar que aún no ha sido notificado sobre su inclusión en la investigación preparatoria por este caso, como informan varios me-dios de comunicación, se mostró sorprendido por la decisión tomada por la Fis-calía Anticorrupción.

“Ese servicio policial no se designó en mi gestión y a mis manos nunca llegó algún documento haciéndo-me conocer de ese servicio. Eso lo he demostrado en to-das las instancias a la que he sido citado”, aseveró.

Precisó que la respon-sabilidad de establecer el resguardo domiciliario co-rrespondía a la región poli-cial de Lima, encargada de planificar la parte operativa, de acuerdo a ley.

En ese sentido, dijo que se allana a las investigacio-

Page 4: El Diario del Cusco 180914
Page 5: El Diario del Cusco 180914

7el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 2014

CMYK

actualidad

Horoscopo

El Ministerio de Eco-nomía y Finanzas(MEF) emitirá en las

próximas semanas un grupode propuestas de tipo labo-ral y tributario que coadyu-ven a reducir los costos paraincentivar la formalidad en elpaís, anunció el titular de estacartera, Alonso Segura.

Asimismo, precisó queen los próximos 30 a 45 díasse darán a conocer diversosproyectos de inversión bajola modalidad de asociacio-nes público-privado (APP),específicamente las iniciati-vas cofinanciadas.

"Hay diversos planes in-teresantes, particularmenteen los sectores Educación ySalud, que está en línea conlos objetivos del Gobierno deintroducir capital privado enel rubro social", comentó.

Dijo que estas iniciativastambién darán un mensajefavorable sobre la continui-dad del esquema de APP.

Segura adelantó tam-bién que su portafolio alis-ta diversas propuestas paraeliminar de manera másamplia las trabar a las in-versiones. "Lo que busca-mos es que el resto de ins-tituciones públicas se com-pren el pleito de esta tareay además tener un diagnós-tico más completo."

De otro lado, el funcio-nario proyectó este y elpróximo año el país cerrarácon un déficit de cuenta co-rriente cercano al 5% y lue-go en 2016 se observará unatendencia a la baja.

"Se tiene que reengan-char expectativas de ma-nera que se observen in-versiones de largo plazo,que es una forma perma-nente de financiar la cuentacorriente. En eso trabaja-mos y para eso haremosalgunas propuestas", agre-gó el responsable de las fi-nanzas del país.

A convocatoria de la máxi-ma dirigencia nacional de la Confederación

Nacional de Trabajadores delPerú (CGTP), la FederaciónDepartamental de Trabajadoresdel Cusco (FDTC), anunciapara el 15 de octubre, una jor-nada de lucha contra la inten-sión de privatización de las em-presas energéticas del país porel Gobierno.

El dirigente Wilfredo Alvarez

Huayllapuma, secretario generalde la FDTC, manifestó que estajornada de protesta se desarro-llará, tras el último acuerdo apro-bado en la reunión macro regio-nal de dirigentes que se realizóen la región de Arequipa.

"Luego de un análisis de lacoyuntura política económica delpaís, el gobierno viene aplicandola política económicas no acor-des a la realidad peruana, el go-bierno de Ollanta Humala en su

mensaje último del 28 de julio,anunció continuar con la políticade privatizaciones de las empre-sas nacionales, lo cual no debepasar para nada", dijo.

Wilfredo Alvarez, expresócon indignación que el gobiernopretende privatizar las empresaseléctricas regionales, el agua;Petroperú, Banco de la Nación,Essalud, sector Educación, Puer-tos, Aeropuertos, y demás em-presas públicas peruanas.

Reveló que por ese motivo laFederación Departamental deTrabajadores del Cusco, se de-claró en reuniones permanentescon los dirigentes de base paraacatar esta medida de protesta.

Así mismo el dirigente, ma-nifestó que en los siguientes días,se dará a conocer la medida quese implementará en Cusco, trasseñalar que no se descarta conasumir un paro regional, contralas políticas de las privatizaciones.

5

Anunció nuevo titular del MEF

Nuevas medidas económicasserán dictadas en próximos días

En defensa de las empresas eléctricas

FDTC prepara jornada de lucha para el próximo 15 de octubre

Propuesta de privatizar las empresas eléctricasmotiva rechazo de trabajadores.

Anunció nuevo titular del MEF

Nuevas medidas económicasserán dictadas en próximos días

Anunció nuevo titular del MEF

Nuevas medidas económicasserán dictadas en próximos días

Page 6: El Diario del Cusco 180914
Page 7: El Diario del Cusco 180914

el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 2014 7actualidad

Dictan seis meses de prisióncontra delincuente colombiano

Defensa argumentó que se hallaba en estado de ebriedad

El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratu-ra (CNM), Vladimir Paz de

la Barra, insistió que el actual fis-cal de la Nación, Carlos Ramos, así como el fiscal superior José Peláez Bardales, sean suspendi-dos en sus funciones.

El magistrado explicó que renunció a este organismo por-que, según asegura, “carecía de liderazgo”, para corregir los pro-blemas en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“El actual fiscal de la Nación no tiene una conducción clara, el órgano corrector de estas insti-tuciones es el CNM, si nosotros nos damos cuenta de que no está funcionando, hay que tomar los correctivos. Es necesario que Ramos y Peláez estén a un lado”, precisó.

Dijo que el principal proble-ma de la falta de actuación en el CNM, se debe a que cuenta con una Ley Orgánica que es muy antigua y que “faculta y convierte en un todopoderoso” al fiscal de la Nación.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la

Corte Superior de Justi-cia del Cusco determinó seis meses de prisión preventiva en el penal de Quencoro, para el ciudadano colombiano, Néstor Adolfo Mateus Nosquera de 25 años, acusado de robo a una tienda de ropa ubicada en la céntrica calle Tec-secocha.

El fiscal de turismo, Wesly Astete Reyes pun-

La promulgación de la ley que deroga el aporte obligatorio

de los trabajadores in-dependientes al sistema de pensiones, se dio con objetividad y sin admitir presiones, aseguró el ministro de Trabajo, Fre-dy Otárola.

“El presidente (Ollanta Humala) tomó la decisión con mucha

objetividad, con bastan-te firmeza y sin admitir presión de nadie y estos son los resultados”, de-claró en TV Perú desde San Martín donde parti-cipa del XX Consejo de Ministros Descentraliza-do.

Dijo que las críti-cas formuladas sobre el tema por un sector de la oposición son parte de

Expresa su desazón por accionar de la entidad

Señaló el ministro de Trabajo

Renunciante a la CNM reitera quefiscales debieron ser suspendidos

“Ley sobre AFPs se promulgócon objetividad y sin presiones”

tualizó que la solicitud de prisión presentada a la titular de la mencio-nada instancia judicial Edith Castañeda, fue en base a todos los susten-tos de la investigación efectuada tras el asalto a la tienda “Maracuyá”.

El turista colombia-no, ingresó con una bo-tella de vidrio y una pie-dra y causó destrozos en el local, la dueña y pro-pietaria, Jacqueline Cajo Pérez de 38, solo se de-fendió con un palo de

una escoba, hasta que llegaron agentes policia-les y de seguridad ciu-dadana para retenerlo.

Mientras tanto la abogada de oficio otor-gada por el Estado al colombiano adujo que el hecho delictivo fue cometido bajo los sín-tomas del alcohol que generó un estado de confusión y por ello su defendido no recordaba en lo absoluto lo ocurri-do.

F/. 23375

Carlos Ramos es cuestionado por su relación con el caso centralita de Áncash.

Camión se desbarrancóCinco muertosen accidente en Huaral

Al menos 5 muertos, entre ni-ños y adultos, y 14 heridos dejó ayer el despiste y vuel-

co de un camión que transportaba a escolares, profesores y padres de familia, en el distrito de Pacaraos, provincia limeña de Huaral, informó la comisaría de Chancay.

El vehículo pesado, de propie-dad de la comunidad campesina “San Juan” de Viscas, que se ubica al noreste de la ciudad de Huaral, a una distancia de 98 kilómetros por carretera, cayó a un abismo de más de 200 metros de profun-didad, en la vía que conduce a la comunidad campesina de Ravira, al promediar las 09:00 horas.

En el camión viajan alumnos y docente del colegio Nuestro Señor de la Exaltación de Viscas, que se dirigían a la comunidad San Mi-guel de Vichaycocha, para partici-par de una actividad deportiva or-ganizada por una empresa minera de la zona.

Los heridos han sido traslada-dos al hospital de Huaral y al cen-tro de salud local. Los más graves fueron derivados a la ciudad de Lima.

De acuerdo a informaciones preliminares, entre los fallecidos figuran el director del colegio de Viscas, Christian Flores, un pro-fesor, un padre de familia y dos estudiantes.

Las causas del accidente ha-bría sido el exceso de pasajeros. Viajaban aproximadamente 45 personas.

“Permitiendo a una persona, sin liderazgo, usar el cargo para mover a fiscales, entonces nos da-mos con la sorpresa de lo ocurrido en “La Centralita” en Áncash, y a nivel nacional”, manifestó.

En ese sentido, precisó que es extraño que muchas plazas va-cantes en el Ministerio Público no sean comunicadas al CNM para llamar a concurso y sean otorga-das a provisionales permitiendo, en cierta medida, la provisionali-dad.

“El reglamento de procedi-mientos del CNM faculta suspen-der preventivamente a los fiscales o jueces supremos, apartarlos hasta que culminen investigacio-nes, pues ahora se están convo-cando a muchos fiscales de menor jerarquía para realizar sus decla-raciones y se sienten amedrenta-dos”, añadió.

Por último, aclaró que cuan-do ingresó al organismo que nom-bra y destituye a jueces y fiscales, no sabía de sus antecedentes. Una vez dentro, dijo, pudo conocer que las investigaciones “eran in-terminables”.

la democracia, aunque refirió que muchas veces se exagera y se quiere ver que todo está mal y se oculta lo bueno que hace el Gobierno.

Para Otárola, la opo-sición está en su derecho de opinar y “es mil ve-ces mejor” que haya una oposición que hable y no una silenciada, como ocurre en las dictaduras.

Page 8: El Diario del Cusco 180914
Page 9: El Diario del Cusco 180914

9el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 2014

CMYK

actualidad

Envía tus consultas al E-mail: [email protected] y recibe tus respuestas en El Diario del Cusco

Mantén el sentido del humor y una actitud siempre positiva.Tu familia agradecerá que le entregues lo que hoy tienes paradar. No dudes en hacerlo, te lo agradecerán. Demuestra tusafectos tal como los sientes

Horoscopo

Muchas buenas oportunidades económicas después deunos días problemáticos e intensos. Si bien la tenden-cia natural es que seas impulsivo, se selectivo a la horade elegir que negocio hacer.

Tienes todo lo que necesitas para resolver un asunto rela-cionado con documentos y papeles, solo tienes que poner-te en marcha y arrancar hacia lo bueno para ti. Enhorabue-na por las decisiones positivas!.

Acepta los puntos de vista de los que te rodean, aunqueno coincidan con los tuyos. Las aventuras amorosas se-rán meras relaciones clandestinas que acarrearán proble-mas. Se precavido y evitarás conflictos

Cuando sientas que todo está perdido y que necesitas unpoco de relax, inicia una terapia de risas, te irá muy biente sentirás mejor y contagiarás con tu encanto a las perso-nas que te rodean.

Hoy escucharás los latidos de tu corazón y querrás embarcar-te en toda aventura romántica que se te presente. Si estas enpareja, hoy es un día para dedicarlo al amor, a tus sentimien-tos, los afectos, el dinero vendrá solo.

Este es un momento ideal para dedicarte a practicar algúntipo de deporte, ya que es estrés que acumulas por tantotrabajar puede ocasionarte problemas de salud. En el amor,como siempre, tu encanto, simpatía, lucidez y sensuali-dad serán tus atributos.

Si tienes en mente un traslado de casa o de oficina, este esun buen momento. Todo lo que se refiere a inversiones omudanzas está bien aspectado en este momento. Ve a bus-car la oportunidad.

En el plano laboral, todo parecerá complicarse pues la ten-dencia al malhumor y a la irritabilidad perjudicará la comu-nicación. Probables desavenencias. No es un buen momen-to para solicitar u otorgar préstamos de dinero.

Todo está a tu favor a la hora de realizar el viaje que tantodeseas, solo falta ultimar detalles y prepara tus maletas. Sinembargo en tu vida social, cuídate de cometer excesos decualquier índole.

La comunicación entre tus hermanos y tú mismo mejoraránotablemente. Tus compañeros de trabajo te pedirán unconsejo acerca de un tema de trabajo.

Entras en un periodo de abundancia y alegría. Lleno derenovada energía comenzarás a transitar un camino claro ylibre de obstáculos. Las ganas de comenzar cosas nuevas oretomar algunas que habías abandonado se verán corona-das por el éxito

Astróloga Pabla Ferreyra cel: 984682277

El meme del día

LOS GERENTES

A propósito dormilo-

nes por fin a que se dedi-

can estos gerentitos del

Gobierno Regional de los

diferentes rubros a decir,

no suenan ni truenan, no

son habidos, menos dan la

cara para explicar la labor

que realizan en el Gobier-

no Regional… No puede

ser que tras la caída de

Coco Acurio, las geren-

cias han perdido presen-

cia, por ejemplo no se

sabe a qué se dedica la

Gerencia de Desarrollo

Económico, Desarrollo

Social, entre otros, don-

de al parecer les quedó

grande el cargo. A ver si

al menos dan la cara y ex-

plican.

SIN ACCIONAR

Unita más de los ge-

rentillos, tras la caída del

ex gerente regional don

Juan Carlos Paredes, mu-

chos que al menos traba-

jaban hoy aflojaron su ac-

cionar, o sea se dan de

vaca, poco o nada les in-

teresa el desarrollo de la

región. Aún no se nota el

trabajo que emprende el

nuevo gerent in… Ojo,

aquí no estamos defen-

diendo o resucitando al

que provocó la cantinita,

no señores. No hay tra-

bajo de los gerentes, que

seguro deben de estar

alistando la documenta-

ción para entregar sus in-

formes y luego irse con

sus bartulillos.

SIN CONTROL

Quedó demos t rado

que los docentes de la Tri-

centenaria, no quieren

control, pues se atrevieron

a destruir los controles

biométricos en la facultad

de Ingeniería Civil… A

este paso, cuál será la res-

puesta del dirigente del

SINDUC que en estos días

desapareció. Señores no

puede ser que se opongan

al control. A este paso

urge que la autoridad asu-

ma el principio de autori-

dad y luche contra la ma-

jadería. ¿Por qué los do-

centes antonianos se opo-

nen al control? ¡Bah!

UN PARO

D e s c e n t r a l i z a n d o

nuestras notas. ¿Qué pasó

con el magisterio de la

provincia de La Conven-

ción?, sucede que desde

ayer se declararon en paro

preventivo de 48 horas,

suspendieron las clases en

los colegios, cuando hace

semanas tuvieron ya una

huelga indefinida… A este

paso, urge que el director

de Educación, asuma las

acciones del caso y el eco

ponga el principio de au-

toridad. Señores los per-

judicados son los escola-

res y el avance curricular

no será recuperado. A

asumir el principio de au-

toridad.

EL TRABAJO

Unita más de los upis,

upis, convencianos, seño-

res se espera que el cro-

nograma de la mesa de tra-

bajo que se implementa

para solucionar sus de-

mandas se cumpla, se sabe

además que el plazo se

vence el próximo 20 de oc-

tubre… Por lo pronto hoy

en Lima se instala la mesa

de lucha contra la corrup-

ción, viajaron los dirigen-

tes de la sociedad civil a

Lima, llevando propuestas

para luchar contra la co-

rrupción, y se espera que

la solución llegue a la cas-

tigada Convención.

A CONOCERLOS

Así como anuncian en

el interior del Club Cien-

ciano, habría un carrusel

en los partidos de fútbol

entre el Cienciano y el Ma-

riano Melgar, sería bueno

que la actual administra-

ción temporal con Fer-

nando Romero, dé a co-

nocer de quienes se trata

para sancionarlos… Seño-

res, aquí ya basta de apro-

vechados y aquellos meti-

ches que hicieron tabla

rasa, cuando el club vive

una crisis institucional y

nos vienen sujetos atroces.

Aquí señor no vamos a

permitir que hagan de las

suyas con un club que re-

quiere mayor apoyo.

UN ANUNCIO

Le tomamos la palabra

al Ministro de Transportes

y Comunicaciones quien el

martes último llegó a nues-

tra ciudad con la finalidad

de ampliar la cobertura del

servicio telefónico , y apro-

vechando su presencia se

dio un tiempito para veri-

ficar la construcción del

puente principal de Pisac-

Calca… Tras ello, anunció

que a fines del mes de oc-

tubre será concluido y

pondrán en funcionamien-

to desde el mes de noviem-

bre, se espera que se haga

realidad y no sea un anun-

cio más de los funcionarios

nacionales, que a la pos-

tre son anuncios populis-

tas.

BUSCA CULPAS

¿Quién o quiénes tie-

nen la culpa en el Gobier-

no Regional del Cusco?,

hasta la fecha no desem-

bolsan los presupuestos

económicos para la cons-

trucción del sistema de

colector de aguas pluvia-

les, que ejecuta la munici-

palidad provincial… Como

es de conocimiento este

caso viene desde el gobier-

no de Coco Acurio, a pe-

sar de que en este tiempo

se anunció, se di jo de

todo, hasta fijaron fechas

para darles el billete, pero

al final no se dio. Señores

nacionalistas así no se jue-

ga con el desarrollo de la

Ciudad Imperial.

¡SALUD!

Bueno tras el cambio de

director en la titularidad de

la región de Salud del Cus-

co, por ahí decían ahora qué

tiempo le damos al nuevo

director para conocer su tra-

bajo, como es tradicional

siempre se acostumbra dar

un plazo de cien días, pero

a este paso no llegará ni a

este plazo… Señores no sa-

bemos si en este poco tiem-

po cumplirá o no con los

objetivos que tiene en su

plan de trabajo; bueno

pues, estos cambios, since-

ramente dejan mucho que

desear. Con más datitos y

otros volvemos mañana.

Page 10: El Diario del Cusco 180914

el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 201410 actualidad

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

Page 11: El Diario del Cusco 180914

11el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 2014

CMYK

actualidad

Las próximas elecciones mu-nicipales y regionales se tornan en-rarecidas y mediocres por diver-sos factores, la proliferación decandidatos, la falta de liderazgosconsistentes, la improvisación de"planes de gobierno", falta de sus-tento para el financiamiento de losprogramas, y además poca o nulatransparencia en el origen de losrecursos que solventan las campa-ñas electorales, quizás estos as-pectos motivan el desinterés e in-diferencia de la población.

A nivel regional, es alta la pro-babilidad de que nadie alcance másdel 30% de votos válidos, por con-siguiente tendríamos una segundavuelta en treinta días, y que obliga-ra a mayores entendimientos en-tres los actores políticos, quienaparentemente encabeza los son-deos de opinión el Sr. Ríos (Apu),hace gala de ingentes recursos eco-nómicos de orígenes poco claros,además que su campaña toco te-cho y no prende dirían los analis-tas, su madrugadora campaña (hacetres años) llega al hartazgo y porcierto genera dudas, si prosperansus juicios y fuese elegido, la pos-ta pasaría a su vice-presidente. Ladisputa por el segundo lugar seagudizará, ahí tenemos a Cuares-ma (App), Licona (Kausachun),Wilson (Alianza Popular), y conmenos probabilidades Cornejo,Villanueva, Incaroca y Ramos, elresto conforman el "club de lospitufos". La sensibilidad siguesiendo alta en torno a la corrup-ción, las hojas limpias son esca-sas, según la ONG Proética, delos 14 candidatos regionales, 09tienen procesos judiciales, 10 nodeclararon sus bienes patrimonia-les y 05 no declararon sus ingre-sos mensuales.

En cuanto a los planes, muchaspropuestas son coincidentes, haypoca innovación, y la realidad si espreocupante, el suspendido Sr. Acu-rio atomizo el presupuesto e hizopopulismo, habría un déficit de másde 2,500 millones de n/s, entoncescomo financiar las propuestas (miprimera empresa, fábrica de cemen-to, saneamiento, etc.). El PIA de laregión Cusco, fue de 1,346 millo-nes de n/s, y la primera tarea es lacontinuidad y conclusión de obrasen curso como la vía de evitamien-to, plan vial, hospital Lorena, infra-estructura educativa, etc. El nuevogobernante, deberá administrar efi-cientemente los escasos recursos,pero además debe tener capacidadde gestión (ante el gobierno cen-tral, fondos concursables, coope-ración internacional), y debe tenercapacidad y calidad en el gasto pú-blico. Además de promover inver-siones, asociaciones público-priva-das, obras por impuesto, acceso apréstamos de la banca nacional einternacional. Es decir capacidadgerencial y administrativa.

El alto porcentaje de indecisos,más del tercio del electorado, y latendencia de la población a definirsu voto en la última semana, hacenturbulento el panorama electoral,nada está definido, pero se encuen-tra en juego el destino de nuestraregión por los siguientes cuatroaños, reflexionemos, analicemos yelijamos responsablemente, el fu-turo de las nuevas generaciones asílo exige.

El secretario general delos Trabajadores del Po-der Judicial base Cusco,

informó que el próximo 29 desetiembre en asamblea nacionalde dirigentes que se realizará enla ciudad de Lima, se definirá elreinicio de la huelga general in-definida contra el Gobierno deOllanta Humala.

Así lo dio a conocer VirlanCamargo Ochoa, quien dijoque la reunión es convocada porla dirigencia nacional, oportu-nidad donde se tomarán lasmedidas del caso, a fin de exigiral Poder Ejecutivo para que déuna respuesta al proyecto de Leyque modifica la carrerea judi-cial.

"El Poder Judicial ha envia-do un proyecto consensuadocon los trabajadores para quese modifique la Ley de la carre-ra judicial, lo que posibilitaría serexcluidos de la ley del ServicioCivil Servir, en esta medida es-tamos a la espera que se dé una

Mujer que soporta grave problema de saludfue impedida de viajar (Foto: Andina)

La Ciudad Imperial apartir de hoy será sedede la II Asamblea Na-

cional Estatutaria del Colegiode Periodistas del Perú, conparticipación de las diferen-tes delegaciones de todas lasregiones del país, quienes arri-barán con importantes pro-puestas para ser evaluados yanalizados en esta reunión quedurará tres días.

El Lic. Edgar Huamanti-ca Amau, decano del Cole-gio de Periodistas del Perú,Consejo Regional del Cusco,anunció que la inauguraciónde este importante evento serealizará en el local de laCasa Garcilaso, a partir delas 11 de la mañana.

Indicó que se tiene pre-visto la presencia de más de70 personas entre decanos y

periodistas, quienes estaráncongregados en Cusco, paratrabajar los nuevos estatu-tos del ente deontológico delos Periodistas a nivel nacio-nal.

"El estatuto interno queactualmente rige a los perio-distas de todo el país vienedesde el año de 1980 y hastala fecha no fue modificado,lo cual requiere su reformu-

respuesta a la demanda", dijo.El dirigente, señaló que en

la actualidad las negociacionesentre los dirigentes de los servi-dores del Poder Judicial con losfuncionarios del Gobierno Cen-tral, están en buen camino es-perando tener una respuestapositiva a la brevedad posible yde esta manera cesen las futu-ras medidas de lucha.

"El 29 de setiembre enasamblea nacional de dirigen-tes, vamos a definir si reinicia-mos o no la huelga general in-definida que por el momentoestá suspendida, es así que enla actualidad la dirigencia nacio-nal tiene coordinaciones contodas sus bases del país", co-mentó.

Camargo Ochoa, en estaoportunidad criticó la actitud delos dirigentes nacionales que enun momento se desinteresaronde exigir la atención a sus justasdemandas laborales ante los go-bernantes nacionales.

En asamblea nacional de delegados

Servidores judiciales deciden el29 de setiembre si reinician huelga

Inauguración será en Casa Garcilaso

Cusco a partir de hoy es sede de Asamblea Estatutaria del CPP

Por fin concluyó su construcción

Recibieron infraestructurade centro de saludSan Sebastián

CuestiónPrevia

Por: WilberthVilca Laura (*)

CANDIDATOS,

PROPUESTAS Y

FINANCIAMIENTO

Con participación deautoridades del Go-bierno Regional, Di-

rección Regional de Salud yla Red de Servicios de SaludCusco Sur, fue entregada lainfraestructura del Estableci-miento de Salud de San Se-bastián, ejecutada por la co-muna sebastiana con fondostransferidos por el GobiernoRegional del Cusco

Según indicó en directorejecutivo de la Red de Servi-cios de Salud Cusco Sur,Cesar Ramírez Escobar, estainfraestructura permitirá me-jorar las condiciones de aten-ción de los pacientes que adiario acuden a este estable-

cimiento de Salud, asimismorefirió que se trabaja por de-sarrollar acciones que permi-tan ofrecer una atención gra-tuita y de calidad mediante elSeguro Integral de Salud eneste distrito.

Por su parte el jefe de laMicro Red Cusco EdgarMendivil refirió que el perso-nal mantiene el firme com-promiso de atender con cali-dad y calidez a la poblaciónsebastiana, hizo referenciaademás al aletargado proce-so de construcción de estainfraestructura, que obligó aque se haga uso de las preca-rias instalaciones existentes enel mercado de San Sebastián.

lación en forma urgenteacorde a los tiempos actua-les. Será una buena oportu-nidad para reformar los es-tatutos", señaló.

Huamantica, subrayó quecon esta iniciativa se buscarála descentralización de loscolegios profesionales, cuan-do en la actualidad dependendel Consejo Nacional consede en la Capital de la Re-

pública, y lo que se preten-de son colegios profesiona-les autónomos.

"Luego de las sesionesque se desarrollarán en nues-tra ciudad, la clausura delevento será en el distrito deMachupicchu, donde se debetener los nuevos estatutosque regirá a los miembros dela orden del Colegio de Pe-riodistas del Perú", enfatizó.

Edgar Huamantica, decano del CPP del Cusco.

En asamblea nacional de delegados

Servidores judiciales deciden el29 de setiembre si reinician huelga

En asamblea nacional de delegados

Servidores judiciales deciden el29 de setiembre si reinician huelga

Page 12: El Diario del Cusco 180914

el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 201434 actualidad

CMYK CMYK

12

Resaltan desarrollo de consejosregionales descentralizados

Inadecuadascondiciones del clima

Ollanta encabezó cita en región San Martín Según dirigente nacional de fonavistas

Servidores que aportaron 19 años aFonavi recibirán cerca de 20 mil soles

Los servidores que aportaron durante los 19 años que estuvo

vigente el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), recibirán aproximadamen-te 19 mil 500 soles, estimó Andrés Alcántara, presiden-te de la Asociación Nacional de Fonavistas, en entrevista brindada a nivel nacional.

"Ahora la Comisión Ad Hoc encargada de iniciar el proceso de devolución de los aportes se encargará de dichos cálculos una vez que logre su formalización en los Registros Públicos", detalló.

El dirigente agregó que de acuerdo a los índices inflacionarios del Banco Central de Reserva (BCR) los fonavistas que percibían un sueldo mínimo y aporta-

El Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó la

importancia de realizar en el interior del país los Con-sejos de Ministros Descen-tralizados y consideró que estas reuniones constituyen una radiografía del Perú y permiten tener una mayor visión territorial del país.

Sostuvo que estas se-siones fuera de Lima y con todos los ministros reuni-dos “son originales” y se vienen realizando con ma-yor frecuencia que en años anteriores, además de ser-vir para tener una mayor visión de las necesidades de la población, mediante los diferentes sectores del Estado.

Además, explicó que es-tos Consejos de Ministros Descentralizados cuentan con una clara metodología de trabajo, que empieza con una reunión en la ca-pital con las autoridades de la respectiva región, en el marco de una voluntad conjunta de seguir traba-jando “de buena fe”.

“Es como sacarle una radiografía al Perú. No-sotros queremos afinar el diagnóstico y para eso le hacemos una ecografía al

Lluvias y nevadas afectarán a varias zonas ubicadas en la sierra central y sur del país

desde anoche hasta el viernes 19, advirtió ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SE-NAMHI) a través de una alerta in-formativa.

Las precipitaciones pluviales se presentarán en localidades ubi-cadas por encima de los 3, 500 me-tros sobre el nivel del mar, mientras las nevadas en localidades situadas sobre los 4,300 metros de altura.

Estos eventos estarán concen-trados en la zona occidental de la Cordillera durante el 17 y 18 de septiembre, y en la zona oriental, del 18 al 19 de septiembre.

El SENAMHI alertó a los de-partamentos de Pasco, provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco; Huancavelica, Angaraes, Castro-virreyna, Huancavelica y Huatará; Ayacucho, Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parina-cochas, Páucar del Sara Sara, Su-cre, Víctor Fajardo; Apurímac, An-dahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau; y Cusco, Acomayo, Canas, Canchis, Chum-bivilcas, Espinar y Paruro.

Asimismo, Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y Arequi-pa; Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar , Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo; Moquegua, Ge-neral Sánchez Carrión y Mariscal Nieto; Tacna, Candarave, Tacna y Tarata; Lima, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos; y Junín, Chupaca, Con-cepción, Huancayo, Jauja, Yauli.

ron tal periodo recibirán tal monto en promedio.

En tanto, Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, advirtió que el proceso ac-tual podría ser declarado irregular porque se habría creado una comisión para-lela a la Comisión Ad Hoc en el Ministerio de Econo-mía y Finanzas (MEF).

"Le pedimos al nue-vo titular del MEF, Alonso Segura que se asesore bien y entregue toda la admi-nistración del proceso de devolución a la auténtica Comisión Ad Hoc. Parece bien intencionado, pero es-peramos una verdadera vo-luntad", culminó.

país y esa ecografía es la visión territorial que nos la da el presidente regional y sus alcaldes, que nos dicen falta esto o falta lo otro”, expresó el Mandatario

El Dignatario comentó que, por esa razón, es im-prescindible trabajar jun-tos, colaborar y “no pelear-nos” con las autoridades regionales ni municipales, pues de lo contrario las obras se paralizan y el más perjudicado termina siendo el pueblo.

Para Humala Tasso, no se puede gobernar el Perú desde un escritorio en la ciudad de Lima, sino visi-

tando los diferentes pueblos del interior del país, y llevan-do a cabo reuniones con las autoridades locales y regio-nales, sin distinción de cami-setas políticas.

“Necesitamos que el Go-bierno se ponga pantalones jeans, botas y venga a cami-nar por todo el territorio na-cional. No se puede gober-nar, ni resolver los problemas del país desde un escritorio. No se puede hacer justicia al país, si no venimos al inte-rior”, manifestó.

El Jefe del Estado enca-bezo ayer el XX Consejo de Ministros Descentralizado, en la región San Martín.

Page 13: El Diario del Cusco 180914

el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 2014 13clasificados

VENDO LOTE AL COSTADO DE PRO-NAA TIENE DOBLE FRENTERA CON UN AREA DE 235M2. CEL. 994687057O/P

SE VENDE CASA TE-RRENO DE 160 M2, EN URB. TTIO AV. QOSQO 5TO PARA-DERO RAZÓN CELU-LARES: 987590191 – 956880900, PRECIO OCASIÓN.O/P

SE BUSCA AL SEÑOR ELVIS UGARTE PALAO QUE SE COMUNIQUE AL CEL. 9510637953VZ17.18.19.IX .14

B/.27139

VARICESSI TIENES ÚLCERAS VARICOSAS Y HERIDAS INCURABLES, TE OFRECEMOS TRATAMIENTO SIN CIRUGÍA Y SIN REPOSO CON TECNOLOGÍA LÁSER.DR. IVÁN GUTIERREZ ROMEROCIRUJANO VASCULAR FLEBÓLOGOATENDERÁ EL DÍA MIÉRCOLES 24 DE SETIEMBREHORA: 8:00 A 14:00 HORASLUGAR: LABORATORIOS “MILLENIUM” AVDA. MICAELA BASTIDAS 654 – CUSCOINFORMES: RPM 953681350FIJO: 231639

Page 14: El Diario del Cusco 180914

14 el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

Piloto de estirpe, gran de-portista y casta de cam-peón, es el corredor cus-

queño Abelardo Caparó Salas,quien este año estará presentenuevamente en los Caminos delInca que se inicia este fin desemana con el tramo Lima -Arequipa.

El crédito cusqueño, correránada más y nada menos contralos ganadores de Caminos del Inca2013, contra los bólidos de loshermanos Richard y Ronmel Pa-lomino, quienes tienen una enor-

me logística y gran presupuestopara esta competencia.

Abelardo Caparó, estará tam-bién en la categoría donde corre-rán pilotos de gran trayectoria yexperiencia como Roberto Ma-tos, Raúl Orlandini, José LuisTommasini entre otros, quienesintegran la categoría más fuerteque es la N4.

La máquina de Abelardo Ca-paró, es la número 535 y llevacomo copiloto a Alex Torres enun bólido Mitsubishi Evo X.

Será un nuevo reto para el

Este sábado a las 10:30horas en el estadio Cuar-to Centenario de Huan-

cayo, el Real Garcilaso visitaráal Sport Huancayo de la incon-trastable por la tercera fecha delTorneo Clausura del Fútbol Pro-

La Municipalidad Distri-tal de Machupicchu,mediante su alcalde y

regidores, invitaron al ClubCienciano para realizar unpartido de exhibición con uncombinado local en el estadiode Aguas Calientes de esa lo-calidad.

El plantel de jugadores es-tuvo ayer muy temprano enla ciudad Maravilla del Mun-

do y realizó el partido que sir-vió de entrenamiento previoal juego que disputará este finde semana ante Inti Gas porla Fecha 3 Torneo Clausura.

La intención del munici-pio de Machupicchu, es el decolaborar, aportar y ayudar ala institución imperial y de estamanera contribuir para quesu crisis económica sea alivia-da y poco a poco salga de este

mal momento.Se indicó que viajaron

muchos de los titulares y tam-bién de la reserva; porque,algunos jugadores se encuen-tran un tanto golpeados o conciertos malestares de fatiga ocansancio, quienes no fueronparte de la delegación.

Cabe señalar que este com-promiso dejará un beneficio deU$$ 10.000 a la Institución roja.

fesional Peruano, el cual tieneun horario inusual, donde el pú-blico tendrá que hacer los mo-dos posibles para poder asistira este compromiso.

Los de la "Máquina celes-te", viajarán mañana a la Capi-

tal de la República para luegodesplazarse hasta Huancayo yel sábado a primera hora estarlistos para este lance con hora-rio matutino.

Mientras tanto, los del Cien-ciano, jugarán el domingo delocal en el estadio Garcilaso alas 11:00 horas ante el Inti Gasde Ayacucho. La programaciónde esta tercera fecha del Tor-neo Clausura es como sigue:

Cienciano en Machu Picchu

Se realizó partido de exhibición

Cusqueño Abelardo Caparó

En el «grupo de la muerte»de los Caminos del Inca

Cusco, quien hace 3 años de pun-ta a punta ganó en su categoría yfue catalogado por todos comouna de las revelaciones del auto-movilismo peruano; ahora, seespera que tanto hombre comomáquina estén en su mejor mo-mento para de esa manera Abe-lardo Caparó Salas de toda lavuelta de los Caminos del Inca yen esta oportunidad se consagrecomo campeón o ganador deesta edición número XLIV.

Esta es la relación de compe-tidores en la categoría N4:

Real Garcilaso ante Sport Huancayo

Abren la tercera fechadel Torneo Clausura

Fútbol de menores 2da fecha

«Copa Federación y 3ra fechaCreciendo con el Fútbol»

Se cumplió la segundafecha fútbol de meno-res «Copa Federa-

ción» y 3ra fecha «Creciendo

con el Fútbol», la cual tuvociertos inconvenientes por eluso del campo de juego; pero,la comisión organizadora se

encargó de resolver el proble-ma.

Estos son los resultados deesta segunda fecha:

Cusqueño Abelardo Caparó

En el «grupo de la muerte»de los Caminos del Inca

Cusqueño Abelardo Caparó

En el «grupo de la muerte»de los Caminos del Inca

Page 15: El Diario del Cusco 180914

15el diario del cusco, jueves 18 de setiembre de 2014

CMYK

actualidad

Inclusive temen que haya fraude electoral

Electores de Echarati preocupadospor cambios en centros de votación

Tras varios días de incertidumbre

Promulgaron Ley que deroga aporte obligatorio a sistema de pensiones

Anunció ministra Carmen Omonte

Investigarán caso de menorescaptados por secta religiosa

Intervienen a

mal chofer

Invertirán

en centros

de Salud

La Ministra de Salud, MidoriDe Habich Rospigliosi, anuncióque el Plan de fortalecimiento deestablecimientos estratégicos desalud en el Valle de los Ríos Apurí-mac, Ene y Mantaro (VRAEM)contempla invertir en seis hospita-les provinciales ubicados en dichajurisdicción.

Precisó que estos proyectosque ejecutará el MINSA estaránsaliendo de la etapa de preinver-sión este año y el próximo entra-rán a la etapa inversión.

El anuncio lo hizo en la víspe-ra durante la ceremonia de insta-lación de la Mesa de Trabajo parala ejecución del Plan de Recon-versión Productiva (PRP) realiza-da en Pichari, Cusco, la cual estáorientada a impulsar el desarrollointegral y sostenible de las familiascampesinas del Vraem.

«Queremos que este Plan, nosolo esté orientado al tema agrí-cola y de la erradicación de culti-vos ilegales de coca, sino que seaplique como un Plan de desa-rrollo completo con un fuerte im-pulso en la parte social, es decir,salud, educación, programas so-ciales, transportes, entre otros»,aseveró.

En el acto, encabezado por elministro de Agricultura y Riego,Juan Manuel Benites, participarontambién las titulares de Desarrolloe Inclusión Social, Paola Busta-mante; de la Mujer, CarmenOmonte; y de Cultura, Diana Ál-varez Calderón.

Un desatinado individuo queconducía una unidad vehicularen estado de ebriedad, pudien-do causar una desgracia, será de-nunciado por el presunto delitode peligro común; suceso regis-trado en la avenida Huayruro-pata del distrito de Wanchaq.

William Quispe Molleapazade 25 años es el individuo sor-prendido por efectivo de la Co-misaría de Wanchaq, conducien-do el automóvil tico daewoo deplaca de rodaje B5Z-332, en apa-rente estado de ebriedad.

De inmediato los efectivospoliciales condujeron al individuopara ser sometido al respectivodosaje etílico en la sanidad PNPCusco, cuyo resultado fue posi-tivo para el examen cualitativo.

La ministra de la Mujery Poblaciones Vulnera-bles, Carmen Omon-

te, anunció que se investiga-rá a profundidad el caso delos 36 niños encontrados enuna comunidad religiosa deMadre de Dios, ya que al pa-recer eran víctimas de trataal ser vulnerados sus dere-chos fundamentales.

Precisamente la policíaallanó la semana pasada unterreno ocupado por una co-munidad religiosa en Madrede Dios, perteneciente a laAsociación Evangélica «Mi-sión Israelita de Nuevo PactoUniversal», donde se encon-traban 36 niños que al pare-cer eran explotados.

«Ya hemos enviado unequipo especializado de laDirección de niños y niñas,como también de la Direcciónde Investigación Tutelar, ya seencuentran en Iberia y van aevaluar cada caso de los ni-ños y niñas, en medida a estaevaluación se van a tomarmedidas correspondientes»,aseveró.

Omonte recalcó que susector está comprometido arestituirles sus derechos a losmenores e investigar de ma-nera rigurosa para que estehecho no se vuelva a repetiren el país, motivo por el cualse está enviando un oficio ala Fiscalía de la Nación paraque se tomen medidas.

La ministra lamentó quealgunos niños hayan regresa-do a esta comunidad por or-den del fiscal a cargo del caso,pese a que estos niños se lesestaba vulnerando sus dere-chos a la educación y no serexplotados laboralmente. Sinembargo, destacó que el fis-cal «haya recapacitado» aho-ra y regresado a Iberia, don-de se evalúa el caso acompa-ñado por personal de la Di-rección de Investigación Tu-telar del Ministerio de la Mu-jer y Poblaciones Vulnerables.

«Vamos a hacer un segui-miento constante de estecaso, es una responsabilidadque debemos asumir todos lossectores», subrayó.

Por su parte, Susana

Chávez, directora del Centrode Promoción y Defensa delos Derechos Sexuales y re-productivo (Promosex), co-incidió con la ministra Omon-te en el sentido que este casodebe ser investigado y queresponde también a un temasocial.

«Esta situación de ilegali-dad tiene consecuencias en losgrupos más vulnerables comoson los niños, estamos muypreocupados por lo que hapasado en esta comunidadreligioso pero es una peque-ña parte del real problemaque existe», apuntó.

Los menores fueron res-catados por la policía el miér-coles 10, luego que se con-firmara que estos, proceden-tes de Arequipa, Ayacucho yPuno, eran víctimas, del pre-sunto delito de trata en unazona conocida como «Alerta»,en el distrito de Iberia, pro-vincia de Tahuamanu, queestá a dos horas de caminatadesde el kilómetro 110 de lavía Interoceánica Puerto Mal-donado-Iñapari.

Norma lleva la rúbrica del Jefede Estado y de la Primera Ministra.

El Poder Ejecutivo pro-mulgó ayer tal comooportunamente se in-

formó a través de El Diariode radio Salkantay la normaque deroga el aporte obliga-torio de los trabajadores in-dependientes, menores de 41años, al sistema de pensiones,estableciéndose de maneravoluntaria.

La Ley 30237, deroga losartículo 8 y 9 de la Ley deReforma del Sistema Priva-

do de Pensiones y la normaque la modifica, restablecien-do el aporte libre y volunta-rio de los trabajadores inde-pendientes.

En tal sentido, en la parteque se refiere a los «Aportesdel trabajador independiente»,al que se refiere el artículo 33,«El trabajador independientepuede afiliarse al SistemaNacional de Pensiones (SNP)o al Sistema Privado de Ad-ministración de Fondos de

Pensiones (SPP) voluntaria-mente».

Asimismo, refiere que losaportes previsionales obliga-torios que se cobraron encumplimiento de las normasmateria de derogación, «po-drán ser devueltos o ser con-siderados para el reconoci-miento del cálculo de la pen-sión a elección del trabajadorindependiente».

El dispositivo, publicadoen el boletín de Normas Le-

gales del diario oficial El Pe-ruano, establece la derogaciónde las demás normas, resolu-ciones y disposiciones que seopongan o limiten la aplica-ción de la presente Ley.

La norma cuenta con larúbrica del presidente de laRepública, Ollanta Humala

Tasso; y de la jefa del Gabi-nete Ministerial, Ana JaraVelásquez.

También la titular delCongreso de la República,Ana María Solórzano y delvicepresidente de ese poderdel Estado, Modesto JulcaJara.

C iudadanos del dis-trito de Echaratiayer se comunica-

ron con El Diario del Cus-co expresando su males-tar por los cambios que sehan registrado en los lo-cales de votación para laselecciones regionales ymunicipales del domingo5 de octubre. De acuerdoa la versión que nos brin-daron en Kepashiato se hareducido el número demesas y a los electores dellugar los están obligandoa votar en la capital dis-trital generando con ellono solamente las moles-tias del traslado sino tam-bién afrontar el costo deltransporte que en totalsuma a 60 nuevos soles.

«Yo no he efectuadoningún trámite de cam-bio, mi DNI y mi númerode libro es el mismo, yosiempre he votado en Ke-pashiato y ahora sin ra-zón alguna me obligan aviajar a Echarati, tambiénvarios de mis conocidosestán soportando este pro-

blema, queremos que secorrija esta situación por-que al parecer hay un in-tento de tergiversar el re-sultado de las elecciones,varios candidatos tienenlas mismas preferencias yse disputarán voto a votoel triunfo, si nos afectannuestro derecho a sufra-gar entonces estarían fa-voreciendo indebidamen-te en el resultado final»,precisó una de nuestrasinformantes.

Otros ciudadanos ex-presaron que inclusive avarios residentes de la ca-pital distrital los estánobligando a sufragar enpoblaciones ubicadas en elBajo Urubamba a dondese llega solamente en ca-noas y después de variashoras de viaje. Cuandonuestros periodistas soli-citaron nombres nos pre-cisaron que son varios losciudadanos afectados y enlas próximas horas trasuna reunión estarán alcan-zando la relación corres-pondiente.

Frente a este tema se-ría oportuno que la De-fensoría del Pueblo inda-gue rápidamente ante larespectiva Oficina Des-centralizada de ProcesosElectorales, la informa-

ción oficial correspondien-te y la solución si fuera elcaso porque como va elproceso electoral el resul-tado final de las eleccio-nes en Echarati se defini-ría por muy pocos votos y

en consecuencia no sepuede permitir ningúnhecho que perjudique ladecisión de las mayoríaspara elegir a quien los go-bernará en los próximoscuatro años.

Inclusive temen que haya fraude electoral

Electores de Echarati preocupadospor cambios en centros de votación

Inclusive temen que haya fraude electoral

Electores de Echarati preocupadospor cambios en centros de votación

Page 16: El Diario del Cusco 180914