el divorcio como problema etico-moral

28
EL DIVORCIO COMO PROBLEMA ÉTICO- MORAL Edición # 1

Upload: pipe-lopez

Post on 03-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista que trata la problematica en el campo etico-moral del divorcio.

TRANSCRIPT

Page 1: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

EL DIVORCIO COMO PROBLEMA ÉTICO-MORAL

Edición # 1

Page 2: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

EL DIVORCIO Antes de entrar en las definiciones,

características e historia del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como "contrato civil( porque tiene la presencia del Estado) y solemne( porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente(hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie".

1

Page 3: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.

2

Page 4: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

CAUSAS DEL DIVORCIO Se producía por diversas razones, entre

las cuales podemos señalar:Por incapacidad matrimonial de

cualquiera de los contrayentesPor la muerte de uno de ellosPor la adopción del yerno, que ocurría

cuando el suegro adoptaba como hijo a su yerno y los cónyuges quedaban en condición de hermanos.

Por llegar al cargo de Senador quien estuviese casado con una liberta,;

Por acuerdo común, que consiste en la voluntad de ambos cónyuges de poner término al matrimonio.

3

Page 5: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

4

En la revolución de 1739 Fueron asimilando varias ordenanzas que planteaban la posibilidad de pedir el divorcio en los casos de:

Adulterio,Por la muerte de unos de los cónyuges,Por la condena a pena criminal,El abandono del hogar,Los excesosLas injurias graves del uno para con el

otro,

Page 6: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

ARGUMENTO “La separación de la pareja implica serias

consecuencias para todos los miembros de una familia a nivel emocional, económico, legal y social.” Las personas se conocen, se enamoran y en muchas ocasiones cuando se dan las condiciones, se casan. La gran mayoría lo hacen pensando sinceramente que su unión va a durar toda la vida. Sin embargo, actualmente el divorcio se vuelve una triste realidad para la mitad de las parejas que han contraído matrimonio. Esto crea situaciones que requieren comprensión y apoyo de su entorno por el conjunto de consecuencias que esta ruptura de la relación trae.

5

Page 7: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

En nuestra cultura, el contraer matrimonio es la decisión libre de conformar, frente a la sociedad y por ley, una pareja para vivir juntos, procrear y apoyarse. Los cónyuges son iguales ante la ley y tiene derechos y deberes para con el otro y frente a los hijos, en caso de que los tengan. Adquieren por este compromiso la obligación de guardar fidelidad, socorrerse y ayudarse mutuamente. Por su parte, las personas que conviven en uniones maritales de hecho por más de dos años, se convierten en compañeros permanentes ante la ley, con derechos y deberes similares a los de los esposos.

6

Page 8: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

A nivel de vínculos emocionales no existen grandes diferencias entre ambos tipos de uniones. Entre las anteriores “figuras” se puede dar el divorcio, que es la disolución del vínculo matrimonial que se hace por un decreto judicial. La separación es. Como su nombre lo indica, el distanciamiento de los miembros de la pareja por la ruptura de su relación. Existe por tanto, la separación de cuerpos y la separación de bienes, y una figura legal que es la disolución de la sociedad conyugal.

7

Page 9: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

Las implicaciones del divorcio se dan a diversos niveles. En lo emocional, por el conjunto de sentimientos que las personas atraviesan ante la ruptura de la relación y el duelo consiguiente con su carga de rabia, tristeza, temores y un sinnúmero de emociones intensas y complejas, algunas producto de las reacciones de los hijos ante la separación. A nivel social y familiar, por las reacciones ante el divorcio y a veces toma de partido a ante las situaciones que lo provocaron por parte de amigos y familiares. 

8

Page 10: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

RELACIÓN DE IDEAS

9

“Generalmente las razones que llevan a una pareja a separarse son un conjunto de factores que se desarrollan en el tiempo hasta hacer insostenible la convivencia”.El tema de las causales del divorcio se pueden abordar desde lo que plantea la ley colombiana. Entre ellas están:1.Adulterio.2.Incumplimiento de los deberes como cónyuge o como padre o madre.

Page 11: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

10

3. Uso habitual e injustificado de alcohol o estupefacientes.

4. Enfermedad grave e incurable que ponga en peligro físico o metal del otro cónyuge.

5. Separación de cuerpos que haya durado más de dos años.Sin embargo, cuando se pregunta a la gente las razones por las cuales las parejas se separan, o se acude a las investigaciones, se presentan como causas el desamor y la infelicidad en la relación, generados por algunos de los factores tenidos en cuenta por la ley.

Page 12: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

CONSECUENCIASA nivel emocional hay muchos

sentimientos intensos y encontrados. Al principio puede haber desconcierto; la persona está impactada por el nuevo estado en que se encuentra y no se acostumbra a la vida cotidiana sin el otro miembro de la pareja. Si la convivencia era muy difícil, la persona puede sentir alivio y tranquilidad.

A veces se está lleno de rabia por el motivo de la ruptura “infidelidad, abandono, maltrato” y se culpa a la pareja de la separación y el daño a la familia.

En la mayoría de los casos hay mucha tristeza, sentimientos de fracaso y dolor emocional.

Se pueden alterar las rutinas diarias, los hábitos alimenticios y el sueño. 11

Page 13: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

Aparecen preocupaciones sobre el futuro, miedo a la solead y a no ser capaz de reconstruir la vida.

Si hay hijos, el dolor frente a sus reacciones implica otra carga para quien se separa.

Al estar pasando por momentos de tensión y crisis, se puede afectar el rendimiento laboral y la motivación frente al cumplimiento de responsabilidades.

A nivel económico los ingresos rinden menos, porque los gastos al vivir separados aumentan.

Para poder adaptarse a la nueva situación se requiere un proceso que a algunas personas les puede tomar hasta dos años. Este tiempo puede variar. 12

Page 14: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

¿CÓMO DETECTAR EL RIESGO DE SEPARACIÓN?

“Aunque en cada pareja se vive una realidad única, hay algunas señales que se dan y que pueden ayudar a percibir si se tiene un problema en la relación”

Señales:1. Dificultades en la comunicación “no se

escuchan, se interrumpen, se invalidan, se dejan de hablar, se insultan verbalmente”.

2. Se prefiere compartir el tiempo con otras personas y no juntos.

3. Pérdida de la expresión del afecto “Ya no son cariñosos, se acaban los detalles entre pareja”.

13

Page 15: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

4. Las amistades adquieren más importancia que la pareja.

5. Hay irrespeto “descalificación de la otra persona, burlas, control de su tiempo y actividades, no se le permite estudiar o trabajar”.

6. Hay maltrato emocional “Se le amenaza, se critica constantemente, se subestima o se humilla al otro.

7. Se presenta maltrato físico “ empujones, golpes, cachetadas, etc.

8. Hay problemas económicos “deudas adquiridas por uno de los miembros de la pareja sin el consentimiento del otro, o inversiones para beneficio personal y no para la familia.

9. Hay una o varias infidelidades.14

Page 16: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

10. Hay manipulación económica “se restringe el dinero para el hogar dependiendo del comportamiento de la otra persona o del estado de ánimo de quien sea el proveedor.

11. Se dan abusos de confianza y mentiras.12. Aparecen agresiones a las familias de

origen.13. El trabajo se vuelve más importante que

la pareja.14. Los intereses y prioridades son muy

diferentes para cada uno.15. Las actividades recreativas y sociales se

desarrollan sin la pareja.16. Algunos o ambos abusan del alcohol u

otras sustancias psicoactivas.15

Page 17: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

MITOS SOBRE EL DIVORCIO1. La convivencia antes del matrimonio

disminuye las posibilidades de un divorcio?En realidad quienes conviven antes de oficializar su relación tiene más posibilidades de divorciarse, porque su percepción del compromiso es menor y porque ven la relación como algo temporal.

2. Hoy hay más divorcios que antes porque la gente no tiene valores?Con la industrialización, la revolución sexual y roles más equitativos para la mujer, los valores sociales si han cambiado, pero esto no significa que hayan desaparecido. Hoy en día, algunas mujeres deciden divorciarse cuando no soportan situaciones de maltrato que sus antecesoras sí aguantaban por falta de alternativas. Con la disminución de la dependencia económica de la mujer hacia su pareja, ella decide de manera más libre si permanece o no en la relación. 16

Page 18: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

3. Si un matrimonio tiene problemas, tener un hijo les ayudará a superarlos y evitará un divorcio?En realidad los hijos traen más tensión a la pareja. El tiempo más complejo de una relación es después del nacimiento del primer hijo. No se le puede atribuir a éste la responsabilidad de mejorar un matrimonio en crisis.

4. Para los hijos es mejor que sus padres se divorcien si están infelices en sus relación?Si las causas del malestar en la relación no son realmente serias, es mejor que la pareja se mantenga unida por el bien de los hijos. Sólo una tercera de los divorcios lo es por razones de suficiente peso. Si los conflictos son menores es importante que la pareja trate de solucionarlos antes de terminar con el matrimonio.

17

Page 19: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

5. Cuando una pareja tiene crisis y etapas de infelicidad, significa que terminarán divorciándose?El matrimonio es un proceso que pasa por diversas etapas. Aunque puede haber periodos de adaptación en varios momentos y sentimientos de infelicidad por parte de sus integrantes, estas situaciones suelen ser pasajeras y la pareja puede volver a fortalecerse y ser fuente de satisfacciones.

6. Quienes han vivido el divorcio de sus padres tienen menos posibilidad de divorciarse porque saben lo que significó para ellos?En realidad los hijos de padres divorciados tienen más altas tasas de divorcio que aquellos que no lo son.

18

Page 20: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

Tal vez su propia experiencia les hace tomar la decisión, pensando que si ellos pudieron superarlos, sus hijos también podrán hacerlo.

7. Cuando alguien ha pasado por un divorcio no quiere volver a casarse por la mala experiencia que sufrió?Después de separarse son más las personas que rehacen una vida de pareja que aquellas que permanecen solas.Esto se da más fácilmente en hombres que en mujeres, porque ellas se quedan con los hijos y esto dificulta es establecimiento de nuevas relaciones?

19

Page 21: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

CONTENIDO “Tomar una decisión sobre una

separación o un divorcio no es una tarea fácil. Sin embargo, si resulta inevitable, es importante prestar atención a todas las consecuencias que trae, para resolverlas de la mejor manera”

1. Se recomienda buscar consejería profesional por parte de especialistas en relaciones de pareja, como psicólogos, terapeutas de pareja, consejeros de familia y sacerdotes.

20

Page 22: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

2. Los hijos pueden sentirse culpables de la separación y es fundamental aclararles que es una decisión y responsabilidad de los adultos.

3. Como los procesos de separación son tan complejos, trate de mantener un canal de comunicación abierto con la pareja para poder , a través del diálogo, llegar a los acuerdos menos dolorosos y más favorables para todos los involucrados.

21

Page 23: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

4. Proteja a sus hijos del impacto de separación. No loa use para castigar a sus pareja o como elementos de manipulación; lo que hará es herirlos y terminará también afectando su propia relación con ellos.

5. Los hijos no deben involucrarse en los conflictos de la pareja. Ponerlos a tomar partido, lo único que generará es resentimiento por parte de ellos.

6. Explique a los niños que la separación de los adultos, no significa que ellos vayan a perder a sus padres, pues siempre seguirán siéndolo.

22

Page 24: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

7. Es mejor recuperarse completamente antes de iniciar una nueva relación de pareja.

8. Si el divorcio es inminente. Acuda a un abogado que le asesore en los aspectos legales.

9. Los motivos de la separación, en algunos casos, deben permanecer como tema entre la pareja y no deben ventilarse frente a los menores.

10. Es importante no hablar mal del ex esposo (a) frente a los hijos, porque esto les afecta negativamente.

23

Page 25: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

LA ÉTICA-MORAL Es un aspecto ontológico que determina la visión

que el ser humano tenga sobre el mundo, la sociedad, etc. Es un proceso que se ha desarrollado con el tiempo determinado muchas de las veces por instituciones primarias como la familia, la religión y la escuela.

La ética moral se considera relativa. En relación con la cultura, en relación con las circunstancias, y en relación con las necesidades específicas del individuo. "Parece que hoy en nuestro mundo lo derecho está mal y lo mal esta correcto. El resultado es, la base misma de nuestra sociedad y que la cultura se está desmoronando bajo nuestros pies. Esto es así porque nosotros, como nación, hemos perdido el camino. Ya no se construyen los principios sobre una base sólida para conocer la diferencia entre el bien y el mal. Esa base moral en nuestro país vino de nuestra fe en Dios y la obediencia a su palabra.

24

Page 26: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

LA ÉTICA MORAL EN EL DIVORCIO Elegimos el divorcio como un problema eticomoral

porque es muy común en la sociedad. ¿Porque creemos que es un problema eticomoral? Moralmente el problema parte de la difusión de la familia, es decir, si alguno de los 2 integrantes que forman el matrimonio decide por algún motivo o razón terminar con la relación, este hecho atenta contra la moral ya que se supone que un matrimonio se forma con el propósito de estar juntos pase lo que pase y formar una familia que sea estable. Y, éticamente el problema parte de la decisión u opinión del individuo, es decir, cada quien tiene su propia forma de pensar y es libre si desea hacer lo que quiere sin importar la moral. Por ende podemos decir que el divorcio es un problema eticomoral ya que el individuo es quien decide ejercer el divorcio pero no tiene en cuenta la consecuencia que podría tener. Consecuencias como problemas psicológicos al resto de los familiares o el hecho de que tiene que sostener a dicha familia, por lo que deja sus obligaciones aparte sin pensar en los daños que podría causarle a los demás. 25

Page 27: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

26

Page 28: El Divorcio Como Problema Etico-Moral

Santiago BenítezLuis Felipe LópezDavid Martínez

10º D

Weimar Gómez Rivillas