el duque puros proceso productivo del tabaco

4
Proceso Productivo del Tabaco El Duque Puros Una vez que recibida la materia prima, los trabajadores deben vigilar la humedad, la temperatura y las lluvias. Una de los primeras actuaciones que realizan es el ensarte, es unir por pares las hojas. Todo el tabaco se cura o seca al aire; proceso natural supervisado de forma constante a fin de controlar la temperatura y humedad correspondiente; las hojas ensartadas, se sitúan cerca del suelo y, cuando se van secando, se suben a la parte superior de la casa del tabaco. Primero las hojas adquieren un color amarillo y luego, gracias al proceso de oxidación y pérdida de la clorofila, toman el color dorado-rojizo que indica que están listas para la 1ª fermentación. PROCESO DE OXIDACIÓN Y PERDIDA DE CLOROFILA El tabaco se moja para facilitar su manipulación. En el rezagado las capas se clasifican según el tipo de tabaco, considerando su textura, tamaño y grado de defecto En el salón de abertura, la abridora selecciona las hojas de las distintas clases de capa para luego pasar al rezagado Se procede al zafado, consistente en sacudir las hojas para despegarlas. Las manos del torcedor/a preparan el capote, cuya misión es sujetar la tripa. Para este fin se emplean las hojas de la parte media de la planta del tabaco, más flexibles y resistentes. Luego se corta el Puro con una sencilla guillotina y así conseguir la longitud adecuada de cada vitola. La terminación consiste en colocar las etiquetas correspondientes, seleccionar aquellos con características visuales similares y armar los paquetes correspondientes para su posterior comercialización. Luego las hojas van al despalillo, el despalillo es quitarle la mitad de la vena central a las hojas. Las hojas se colocan en una tabla y se planchan con una prensa.

Upload: alejandro-constenla

Post on 02-Jan-2016

41 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Duque Puros Proceso Productivo Del Tabaco

Proceso Productivo del TabacoEl Duque Puros

Una vez que recibida la materia prima, los trabajadores deben vigilar la humedad, la temperatura y las lluvias.

Una de los primeras actuaciones que realizan es el ensarte, es unir por pares las hojas.

Todo el tabaco se cura o seca al aire; proceso natural supervisado de forma constante a fin de controlar la temperatura y humedad correspondiente; las hojas ensartadas, se sitúan cerca del suelo y, cuando se van secando, se suben a la parte superior de la casa del tabaco.

Primero las hojas adquieren un color amarillo y luego, gracias al proceso de oxidación y pérdida de la clorofila, toman el color dorado-rojizo que indica que están listas para la 1ª fermentación.

PROCESO DE OXIDACIÓN Y PERDIDA DE CLOROFILA

El tabaco se moja para facilitar su manipulación.

En el rezagado las capas se clasifican según el tipo de tabaco, considerando su textura, tamaño y grado de defecto

En el salón de abertura, la abridora selecciona las hojas de las distintas clases de capa para luego pasar al rezagado

Se procede al zafado, consistente en sacudir las hojas para despegarlas.

Las manos del torcedor/a preparan el capote, cuya misión es sujetar la tripa. Para este fin se emplean las hojas de la parte media de la planta del tabaco, más flexibles y resistentes. Luego se corta el Puro con una sencilla guillotina y así conseguir la longitud adecuada de cada vitola. La terminación consiste en colocar las etiquetas correspondientes, seleccionar aquellos con características visuales similares y armar los paquetes correspondientes para su posterior comercialización.

Luego las hojas van al despalillo, el despalillo es quitarle la mitad de la vena central a las hojas. Las hojas se colocan en una tabla y se planchan con una prensa.

Page 2: El Duque Puros Proceso Productivo Del Tabaco

PROCESO PRODUCTIVO

El origen del puro, es la planta de tabaco; muy pocos lugares del mundo tienen temperatura, humedad y suelo adecuado para que una semilla se convierta en una planta, cuyas hojas puedan utilizarse para elaborar un puro. El tabaco proveniente del Módulo Productivo sigue las siguientes etapas hasta convertirse en Puros EL DUQUE®.

CURACIÓN DEL TABACO

Una vez que recibida la materia prima, los trabajadores deben vigilar la humedad, la temperatura y las lluvias; según varíen estos factores, abren y cierran sus puertas.

Una de los primeras actuaciones que realizan es el ensarte. Unen por pares las hojas y las colocan en largos palos de madera que posteriormente se suben a maderos horizontales donde se apoyan sus extremos y se deja secar unos días.

Todo el tabaco se cura o seca al aire; proceso natural supervisado de forma constante a fin de controlar la temperatura y humedad correspondiente; las hojas ensartadas, se sitúan cerca del suelo y, cuando se van secando, se suben a la parte superior de la casa del tabaco.

Primero las hojas adquieren un color amarillo y luego, gracias al proceso de oxidación y pérdida de la clorofila, toman el color dorado-rojizo que indica que están listas para la 1ª fermentación. Tras el proceso de secado se procede al zafado o amarre.

LA SELECCIÓN

1. Se preseleccionan los manojos de tabaco en rama situados en unos atados, con arreglo a un mismo corte, para evitar mixtificaciones.

2. Se procede al zafado, consistente en sacudir las hojas para despegarlas.

3. El tabaco se moja para facilitar su manipulación.

4. En el salón de abertura, la abridora selecciona las hojas de las distintas clases de capa para luego pasar al rezagado (en él las capas se clasifican según el tipo de tabaco, considerando su textura, tamaño y grado de defecto;

5. Las hojas se agrupan por clase.

6. Se amarran en manojos de 40 ó 50 con una cinta en su cabeza.

7. Se meten en una cesta y pasan al manojeador, que toma dos manojos en cada una de sus manos y las ata por la cabeza, dándoles vueltas con una cinta, para luego enderezar las hojas, plancharlas y pasar otra cinta hasta llegar al tope del manojo, donde remata con un nudo.

8. Se reclasifican las hojas y aquellas que no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, rein-gresan al proceso en la etapa del secado.

9. Luego las hojas van al despalillo donde se seleccionan hojas por su tamaño y se enciman una a una, punta con punta. El despalillo es quitarle la mitad de la vena central a las hojas destinadas a tripa, un cuarto a las destinadas a capote y toda a las elegidas para capa, formando 2 bandas. Para el corte se utiliza una pieza de metal en forma de uña, después la vena se hala para no romper la hoja.

10. Las hojas se colocan en una tabla y se planchan con una prensa; por último pasan a la sala de torcedores.

Proceso Productivo del TabacoEl Duque Puros

Page 3: El Duque Puros Proceso Productivo Del Tabaco

Proceso Productivo del TabacoEl Duque Puros

LA MANUFACTURA

Los puros EL DUQUE® se fabrican Totalmente a mano.

Las manos del torcedor/a preparan el capote, cuya misión es sujetar la tripa. Para este fin se emplean las hojas de la parte media de la planta del tabaco, más flexibles y resistentes. Moldear la tripa en forma cilíndrica permite crear pasos de aire horizontales que facilitan el tiro y asegurar que todas las caladas tengan la totalidad de los sabores del tabaco.

La tripa, el corazón del Puro, contiene tres tipos diferentes de tabaco: ligero, seco y volado; el ligero, procede de la parte alta de la planta, es la hoja que aporta la fortaleza al sabor del puro; el seco, se obtiene del centro de la planta y es el que aporta el aroma al Puro; el volado son las hojas de la parte baja de la planta, y aportan la combustibilidad al Puro. La mezcla de dichos tabacos, constituye la "receta" de EL DUQUE® Puros.

La unión de la tripa y el capote es un paso fundamental, ya que tiene como objeto lograr la consistencia y forma del Puro. El capote tiene, por tanto, la finalidad de mantener unida la tripa, es decir, sujetar firmemente las hojas internas.

Seguidamente, se procede al cierre del capote sobre la tripa. Para ello, se calcula la longitud que debe tener el Puro y envuelve el capote sobre la tripa de un modo definitivo.El capote con la tripa, un puro desprovisto de capa, se coloca en filas de 20 unidades sobre moldes de madera del tamaño del producto final deseado.

El moldeado tiene como objetivo que el Puro quede prensado y las hojas sujetas antes de empezar a colocar la capa; esta es la operación más delicada de todo el proceso. Los Puros se colocan en unos moldes de madera, en donde permanecen un corto periodo de tiempo para lograr un buen aspecto final.

El prensado es la siguiente fase: los moldes se introducen en una prensa, que aplica la presión necesaria para que los puros adquieran forma.

La prensa es todo un símbolo de los torcedores; la forma de poner las cajas, el grado y tiempo de presión pertene-cen a los secretos de cada uno de los maestros.

El siguiente paso es la selección cuidadosa de las hojas de la capa, porque deben tener un color, una textura y un brillo inmejorable; es, por tanto, una parte fundamental del proceso al ser la imagen que al final tendrá el Puro. La capa debe ser alisada antes de pasar a la fase siguiente, el corte.

En tal sentido se corta la capa con una cuchilla curva, con la que prepara el "vestido" final del Puro. El tipo de corte es decisivo para lograr un buen acabado y va en función de la vitola que se vaya a torcer. Se utiliza solo el centro de la hoja, para que no ofrezca las venas del exterior.

Una vez preparada la hoja de la capa, el torcedor tiene que colocar esta hoja perfectamente, de forma que quede lo más sujeta y estirada posible. La punta de la hoja debe quedar en el pie y la base de la hoja en la cabeza; así, el tabaco es más suave en las primeras caladas.

Luego se corta el Puro con una sencilla guillotina y así conseguir la longitud adecuada de cada vitola. Después, en un cepo de madera comprueba que el puro se ajusta a las medidas exactas de su vitola.

El sobrante de la capa y la tripa se utilizará para hacer puros tipo “b”.

La terminación consiste en colocar las etiquetas correspondientes, seleccionar aquellos con características visuales similares y armar los paquetes correspondientes para su posterior comercialización.

Page 4: El Duque Puros Proceso Productivo Del Tabaco

Proceso Productivo del TabacoEl Duque Puros

Total del ciclo: 185 días.

Siembra de almacigosa plantación.

Día 55

Semillas.

Día 1 Día 60Plantación aprimer cosecha.

Día 75

Plantación a floración.

Día 130

Plantación a última cosecha

90 días

Proceso de fermentado.

Día 185Cosecha.

Etapas del Ciclo productivo y su duración.Tabaco bajo media sombra.