el entremÉs o la molinera y el cura

19
EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA UNA OBRA DE AUTOR CONVERTIDA EN MÚSICA TRADICIONAL JULIO CHOCANO MORENO, socio de ACEM, integrante del Grupo Mazantini

Upload: others

Post on 11-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

EL ENTREMÉS OLA MOLINERA Y EL CURA

UNA OBRA DE AUTOR CONVERTIDA EN MÚSICA TRADICIONALJULIO CHOCANO MORENO, socio de ACEM, integrante del Grupo Mazantini

Page 2: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

LUIS DIAZ VIANA, LUCÍA MEGINO, CONSUELO RODRIGUEZ Y ELENA DEL VADO(1982)

Recopilación romancística en la provincia de Soria. Revista de folklore nº 20

Otro romance poco frecuente es el de "El tahonero y el cura", al que también se denomina, probablemente porcorrupción: "El tabernero -o el molinero- y el cura". Siete versiones conocemos nada más de él y las que tienenmayor similitud con la soriana son las ofrecidas por BONIFACIO GIL. Todas ellas utilizan fórmulas eufemísticas como"gobernar un pollito" o "la quiso pisar el pie" (8).

(8) BONIFACIO GIL, Cancionero popular de Extremadura, I. pág. 36.

Page 3: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

LUIS DIAZ VIANA, LUCÍA MEGINO, CONSUELO RODRIGUEZ Y ELENA DEL VADO(1982)

Recopilación romancística en la provincia de Soria. Revista de folklore nº 20

Las muestras publicadas sobre este asunto pertenecen a la mitad sur de la península, salvo dos de Valladolid, y lashay que, por motivos de censura, fueron "transfiguradas" o "resumidas". ARCADIO DE LARREA dice al respecto: "Fuemuy difícil conseguir que la cantaran, porque la canción hace burla de un cura y temían persecución por el hecho decantarla" (9).

(9) ARCADIO DE LARREA, Romancero judío del Norte de Marruecos, Instituto de Estudios Africanos, Madrid, 1952.LXXXV.

Page 4: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

ORIGEN LITERARIO

“La presente composición pone de manifiesto la relación, casisiempre olvidada, entre romance y teatro. (…) Procede, sí, de unaobrita de QUIÑONES DE BENAVENTE* que se conserva en el "Libromanuscrito de entremeses" (Biblioteca Nacional, Durán, Folio 35vto. y 38), pieza en todo igual al romance que comentamos, salvo enque el personaje que en ella aparece no es un cura, sino unsacristán. El paso del "entremés" a lo romancístico quizá se vierafacilitado por algún pliego suelto.”LUIS DIAZ VIANA, LUCÍA MEGINO, CONSUELO RODRIGUEZ Y ELENA DEL VADO (1982): Recopilación Romancística en la provincia de Soria. Revista de Folklore nº 20.

*LUIS QUIÑONES DE BENAVENTE (1581-1651), uno de los más populares entremesistas del Siglo deOro español. es el Lope de Vega del género entremesil y señor absoluto de los bailes yentremeses». «En cierto modo, es quien en España determina, como Lope con las comedias, elcamino de la pieza breve prácticamente durante toda la época barroca». «Su huella se perpetuóhasta bien entrado el siglo XVIII, prácticamente hasta la fecha de la prohibición de los entremesespor parte de los teóricos ilustrados, hacia 1765». Hoy podemos contar hasta 150 obras deQuiñones, entre auténticas y atribuidas, de las muchas que compuso (quizá más de 900).

Page 5: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

I - CASTILLA-LA MANCHA

Corral de Calatrava (C. REAL) La mujer del molinero y el cura

Siéntate, si estás despacio, te contaré el entremés,lo que le pasa a un taurnero* un día con su mujer,porque el padre fray Fulano le quiso pisar el pie.—Déjalo que te lo pise y nos traerá de comer—.Llevó un pollo engorrufado* con mucha azúcar y miel.A la primera tajada, a la puerta llama Andrés.—Padre, ese es mi marido; ¿dónde lo metería a usted?—Méteme en ese costal y arrímame a la pared.—¿Y si alguien preguntara? —Que ha caído que moler—.Al tiempo de abrir la puerta, lo primero que se ve.—Lo que hay en ese costal yo lo quisiera saber. —Es un poquito de trigo que han traído pa moler.—Isabel, tráete el candil, que el trigo lo quiero ver—.Y al desatar el costal, lo primerito que vees la corona del cura y el sombrero calañé*.

—Bienvenido sea, el padre, bienvenido sea usted;tengo la mulilla coja y ha caído que moler—.Lo uncieron a la una, lo soltaron a las tres.Y al tiempo de desuncirlo, el cura echó a correrpor una carreterita, que no se le ven los pies.A otro día muy temprano a misa va la Isabely se ha encontrao con el cura (………………..)—Bienvenido sea, el padre, bienvenido sea usted;váyase mañana por casa y nos lleva de comer.—Vaya el demonio y lo muela, yo no puedo ir…que en lo que me resta’ e vida no me engaña otra Isabel.

INFORMANTE: Isabel Cañamero Moreno. Nació en 1918Recopilador: Jerónimo Anaya Flores

Page 6: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

I1- CASTILLA Y LEÓN

Almajano (SORIA) El tahonero y el cura

Siéntate si estás despacio:te contaré un entremésque le pasó a un tahonerocon el cura y su mujer.Gobernaron un pollitocon mucho azúcar y miely a las primeras tajadasen la puerta llamó Andrés:-¡Señor cura, es mi marido!¿Dónde le meteré a usted?-Métem'en ese costaly arrímam'en la pared.y al subir por la escalera¡Dios! lo primero que ve:-¿Qué hay en ese costalarrimado a la pared?-Una fanega de trigo

que ha caído que moler.-Sea trig'o no lo seamis ojos lo quieren ver.Ya desatan el costaly lo primero que ve.es la corona del curay el sombrero calañés.Ya le preparan los tirosy l'enganchan a moler:Lo engancharon a la una,lo soltaron a las tres;y molió cáliz y medioy una fanega después.Ya le aflojaron los tirosy el cur'apretó a correr.Los calzones se le caeny no les quiere coger

y parece que llevabael demonio entre los pies.Al otro día siguientes'encontró con Isabel:-Buenos días, señor cura.-Buenos los tenga, Isabel.-Que me ha dicho mi maridoque vuelva "usté" allá otra vez.-Dígale "usté" a su maridoque allá no quiero volver;que no he nacido "pa" burroni tampoco "pa" moler.

INFORMANTE: Inés Solano. Nació en Almajano, en 1909.

Page 7: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

I1I- EXTREMADURA

Campanario (BADAJOZ) El entremé / el entremés

Siéntate, si ehtáh dehpacio;te contaré un entremé,lo que le pasó a un tahonerocasado con su mujé.Ella era muy bonitay se yamaba Isabé.Entró un día fray Fulano,la quiso pisar el pie.- Déjame que te lo pise,te daré bien de comé;traigo un poyo guarnizadocon much’ azúcar y mié.Estando en ehtah palabras,a la puerta yegó André:- Señor cura, ¡mi marido!¿Dónde le meteré a usté?

- Méteme en ese costáy arrímame a la paré,que soy fanega de trigoque ha caído que molé.Al entrar Andrés en casalo primerito que vees el costal con el cura,arrimado a la paré.- Lo que hay en ese costámis ojoh lo quieren vé.- En ese costal hay trigo,que ha caído que molé.Desataron el costaly lo primero que veeh la sotana del curay el sobrero calañé.

Le agarra de las orejasy le ponen a molé.Le metieron a la una,le soltaron a lah tré,le dieron una paliza,y el cura escap’ a corré.Al otro día, de mañana,s’ encontró con fray Manué:- Buenoh días, señor cura- Buenoh loh tenga Isabé.-Vaya usté luego por casa,que ha caído que molé.- Que lo muela el gran demonioque no quiero máh molé,qu’ en lo que queda de vidano m’ engaña otra Isabé.

Informante: Manuela Gálvez

Recopilador: Bonifacio Gil García

Juan Albacete-Maza, Henry Drummond, "El entremé / El entremés", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 22 Jan 2021), https://musicatradicional.eu/piece/25481

Page 8: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

1V - GALICIA

Foilebar (LUGO) El molinero y el fraile o El cura y el molineroo El Entremés

La. mujer del tabernero se llamaba Isabel;la pretende el señor cura que le quier pisar un pie.—Pues deja que te lo pise, si le da bien de comer.—Se guisara un pollito con mucho azúcar y miel;estando para comerlo a la puerta llama Andrés.—Mi marido, señor cura, ¿onde lo he meter a usted?—Méteme en aquel costado, arrimado a la pared.—Al subir los escalones fue lo primero que ve.—¿Qué es aquello, Isabele, arrimado a la pared?—Fanega y media de trigo que viene de se moler.—Seia trigo, seia harina, mis ojos lo quieren ver.—Abriera la boca al saco, circo de corona ve.

El cura, que se vio libre, ha apretadito a correr.Dcl otro día fue a misa, se encontró con Isabel.—Buenos días, señor cura. —Bienvenida, Isabel,aunque vivira cien años no me volverás coger.

INFORMANTE: María Porfirio (1982)

Page 9: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

V – LA RIOJA

Villamediana de Iregua - El cura y la molinera

La vida de un tahonero casado con su mujer,la corteja el señor cura le quiere pisar el pie.–Déjalo que te lo pise si te da bien de comer–.Ya pusieron un pollito con mucha azúcar y miel,a la primer tajadita a la puerta llama Andrés.–¡Señor cura, mi marido! ¿Dónde lo meto yo a usted?–Méteme en ese costal pegadito a la pared,como casa de tahona nadie me echará de ver–.Llega Andrés a la cocina y lo primero que veel bonete, la corona, el sombrero cordobés.–¿Qué hay ahí en ese costal pegadito a la pared?

–Fanega y media de trigo que han traído pa’ moler.–Sea trigo, sea harina, mis ojos lo quieren ver–.El cura que se vio suelto ha apretadito a correr,se ha dejado la corona y el sombrero cordobés–.

INFORMANTE: Ovidia Luezas Lapuente (30-6-1920)Recopiladores: Javier Asensio García y Helena Ortiz Viana

Page 10: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

OTRAS VERSIONES DE "LA MUJER DEL MOLINERO Y EL CURA"

:• ALONSO FERNÁNDEZ, Alberto, ALONSO MORALES, Mónica, CRUZ CASADO, Antonio y MORENO MORENO, Antonio (2017). Patrimonio oral dela provincia de Córdoba: El romancero de ciego. Córdoba: Diputación de Córdoba

• ATERO BURGOS,Virtudes (2003). Manual de encuesta del romancero de Andalucía. Catálogo-Índice. Cádiz: Universidad de Cádiz.

• CHECA BELTRÁN, José (2005). Romancero oral de la comarca de Martos. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses (Colección: Investigación).

• MENDOZA DÍAZ-MAROTO, Francisco (1990). Antología de romances orales recogidos en la provincia de Albacete. Albacete: Instituto de EstudiosAlbacetenses de la Excma. Diputación de Albacete, CSIC, Confederación Española de Centros de Estudios Locales (Serie I. Ensayos Históricos y Científicos, 46 ó 48).

• PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M. (Dir.). (1996). Romancero General de Andalucía, I. Romancero de la provincia de Cádiz. Ed., introducción e índices deVirtudes Atero Burgos, con la colaboración de Antonio J. Pérez Castellano, Enrique Baltanás y María Jesús Ruiz Fernández, Presentación de Pedro M. Piñero Ramírez.Cádiz: Fundación Machado, Universidad de Cádiz y Diputación Provincial de Cádiz.

• PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M. (Dir.). (2004). Romancero General de Andalucía, II. Romancero de la Provincia de Huelva. Ed. Pedro M. Piñero Ramírez,Antonio José Pérez Castellano, José Pedro López Sánchez, Enrique Baltanás, Manuel Fernández Gamero. Huelva: Diputación Provincial de Huelva y FundaciónMachado, 2004 (Col.“De viva voz”, 5).

• PIÑERO RAMÍREZ (2014: n.º 82) o PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M. (Dir.) (2013). Romancero General de Andalucía, III. Romancero de la provincia deSevilla. Ed. Pedro M. Piñero Ramírez, Antonio José Pérez Castellano, José Pedro López Sánchez, José Luis Agúndez García y Dolores Flores Moreno, con “Estudiomusicológico” de Joaquín Mora Roche. Sevilla: Universidad de Sevilla y Diputación Provincial de Sevilla.

• TORRES RODRÍGUEZ DE GÁLVEZ, M.ª de los Dolores (1972). Cancionero popular de Jaén. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses., p. 359)

Page 11: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

LA CARRASCA

Instrumento idiófono de percusión, estaba constituidapor dos listones de madera, uno de los cuales presentabauna seria de series ondulaciones continuas, por las que sedeslizaría, frotando, el otro listón y, fruto de lo cual, seproduciría un ruido tremolado (con color tímbrico amadera)…se apuntaban seis u ocho clavos por los que sedeslizaban varias láminas circulares aplanadas[chapas]…mixtura tímbrica…

Antonio y JavierVallejo (2020) :“Pastores de antaño”, BAM.

Page 12: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

SONAJAS

• Clasificación: Idiófono frotado

• Descripción: Un palo dentado con chapas de bebidacomo sonajas. Otro lo frota. Cuatro filas de sonajas

• Procedencia:Valladolid

• Constructor: Javier Sanz

• Materiales: Madera y latón

• Medidas: 40,5 x 2 cms.

• Colección: Javier SanzFundación Joaquín Díaz. Colección de Instrumentos Musicales

https://funjdiaz.net/inst1.php?id=608

Page 13: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

EL TEXTO Y LA MÚSICA

“El popular romance de la molinera y el cura, conocido aquí[Miguelturra] también por “El Entremés” (que ha gustado aquícantarse siempre en reuniones), así como otros cantares, a modo dejotas, que hacen referencia al tema del molino y oficio de molinero.”

AntonioVallejo (1988):“Música y tradiciones populares”, BAM

Page 14: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

EL TEMA EN OTROS GÉNEROS. EL CUENTO

El cura y la molinera-

25 cuentos tradicionales

Vinilo1979 - Movieplay / Serano

Intérpretes: Voz: Joaquín DíazProductor: Joaquín DíazTécnico de sonido: Audiofilm

Page 15: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA
Page 16: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA
Page 17: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA
Page 18: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA

Matracas utilizadas por el Grupo “Mazantini”, ideadaspor su anterior presidente D. Rafael Romero Cárdenas

Page 19: EL ENTREMÉS O LA MOLINERA Y EL CURA