el final de la crisis

25
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “Aragón” ENSAYO ¿EL FINAL DE LA CRISIS? Alumno: Gutiérrez Gonzalez OSCAR. Carrera: lic. Economía Grupo: 1162 Profesor: BAUTISTA MARCELO WILLIAM

Upload: oscar-gonzalez

Post on 25-Dec-2015

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El final de la Crisis

TRANSCRIPT

Page 1: El Final de La Crisis

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

“Aragón”

ENSAYO

¿EL FINAL DE LA CRISIS?

Alumno: Gutiérrez Gonzalez OSCAR.

Carrera: lic. Economía

Grupo: 1162

Profesor: BAUTISTA MARCELO WILLIAM

Page 2: El Final de La Crisis

Para mí el libro titulado ¿El final de la Crisis? Escrito por Leopoldo Torralba, Ignacio de la Torre y Bárbara Huerta, nos hablan sobre la crisis financiera Global, pero el libro pretende ir más allá de ese tema y abarcar los sistemas financieros, la contabilidad, las perspectivas económicas a corto, medio y largo plazo, más allá de la crisis, países desarrollados y emergentes, países y sectores mejor y peor posicionados, riesgos de las políticas de salida, estrategias recomendables para empresas.

A mi punto de vista la crisis afecta a cualquier persona, ya que, si hay crisis, hay desempleos, devaluaciones, no obstante dejara problemas nacionales si no que al igual internacionales, conflictos territoriales por lucha de poder y por energías naturales, así que para mí no tendrá “FIN” ya que la moneda que se maneja internacionalmente es el Dólar y mientras más oferta tenga el Dólar, las monedas de otros países por ejemplo el peso mexicano se devalúa (Si la oferta Sube, La demanda baja), para entender un poco más afondo se necesita entender una de las crisis más marcadas en la historia.

Como bien sabemos las crisis financieras que han dejado huella han sido mínimo 13 acontecimientos, una de ellas fue por causas que dejo la Segunda Guerra Mundial, ya que tuvo grandes consecuencias económicas profundas y se llamó “La Crisis del 29” o también llamado el Jueves negro, donde se originó en los Estados Unidos, comenzado en 1929 y finalizo a finales de los 30’s o Principios de los 40’s, siendo así la crisis que dejo más marca a nivel mundial, afectando a todo los países y a los pobres y ricos. Dado las circunstancias en estados el desempleo aumentó el 25% mientras que en otros países entre 30% y 35%.

Page 3: El Final de La Crisis

La crisis económica de México de 2008-2009 es una de las peores en 70 años. Donde el peso mexicano se devaluó la mitad de su valor frente al dólar, ya que los grandes inversionistas comenzaron a adquirir grandes cantidades de dólares y esto a su vez hizo que la demanda de las divisas del dólar aumentara y el peso mexicano se devaluara.

En la siguiente grafica obtenida de la página “banxico.org.mx” de la información anual, donde claramente se observa el declive que tuvo la economía de México en el 2008.

A

raíz del declive económico, aumento la desigualdad y la pobreza, desempleos.

Page 4: El Final de La Crisis

Mes Total Hombres MujeresJunio de 2008 3.15% 3.31% 3.93%Julio de 2008 4.15% 3.92% 4.52%Agosto de 2008 4.15% 4.01% 4.38%Septiembre de 2008 4.25% 4.13% 4.45%octubre de 2008 4.11% 4.28% 3.83%Noviembre de 2008 4.47% 4.68% 4.12%Diciembre de 2008 4.32% 4.27% 4.40%Enero de 2009 5.00% 4.84% 5.26%Febrero de 2009 5.30% 5.47% 5.01%Marzo de 2009 4.76% 4.86% 4.59%Abril de 2009 5.25% 5.48% 4.88%Mayo de 2009 5.31% 5.52% 4.98%Junio de 2009 5.17% 5.37% 4.82%

Desempleo Abierto en México (Junio 2008 -Julio 2009)

De acuerdo al banco mundial 10 millones de mexicanos cayeron en la pobreza entre el 32006 y 2009, esto indica que México fue el país más afectado por la crisis del 2008 de América Latina.

Para empezar adentrarme con los dilemas que abarca el libro, primero se tiene que entender Las calificaciones que pretenden ser opiniones profesionales, especializadas e independientes acerca de la capacidad y voluntad de pago de una empresa o entidad privada o pública.

Page 5: El Final de La Crisis

El dilema de director de sucursal Bancaria dada la siguiente problemática que es la concesión de créditos en periodos de dinero barato, nos pone a nosotros como los dueños en el año 2004 y los tipos de interés europeos están en mínimos, lo que fomenta el dinero barato y sucesivas oleadas de liquidez. Donde ya se ha aprovechado la base de depósito de la clientela para conceder hipotecas de riesgo muy moderado, y se ha vigilado con cuidado que las hipotecas se concedieran sólo a individuos de trayectoria profesional y siempre por el importe máximo del 80% del valor del inmueble. Además, si hubiera cualquier problema de posible impago, el exceso de liquidez permitiría a este individuo obtener préstamos adicionales en otras entidades.

Page 6: El Final de La Crisis

Al igual que el tesorero del banco central chino, donde se pregunta ¿Qué hacer con las reservas? Donde a principios del 2003 Tras años de una fuerte expansión económica centrada en las exportaciones, el país ha logrado acumular una cantidad enorme de reservas monetarias y los grandes políticos se sientes cómodos con este hecho, ya que con este suceso las reservas, en teoría les dan solvencia para que ellos no dependan del FMI (Fondo Monetario Internacional) en caso de una crisis como la de 1998.

A pesar de que en China se empezó a notar signos de inflación, donde se recomienda no invertir en activos chinos porque lo que puede provocar es que todo el dinero en circulación puede provocar más inflación en el país y un riesgo en exceso de inversión como lo vivió Tailandia en 1998. Sin embargo, hay algo que es preocupante, si emplea toda su liquidez en comprar bonos americanos esto hará que sus precios suban, ya que la inyección monetaria encarecerá el precio de los bonos, de lo que se deduce un menor interés. Pero si el interés se hace tan reducido en Estados Unidos existe el riesgo de que los norteamericanos empleen un entorno de intereses bajos para endeudarse masivamente con el objeto de comprar coches, casas, vacaciones, etc... Incluso, el Gobierno norteamericano podría financiar más económicamente una eventual invasión de Iraq, si al final se deviene en una guerra.

Page 7: El Final de La Crisis

Al expresar estas preocupaciones al ministro de Economía, hubo una respuesta donde se dice que si la mejor opción es invertir los bonos norteamericanos y la compra por parte del Banco Central Chino, provocara tipos de intereses bajos, esto provocara que los americanos consumirán más, ya que los únicos que les venderán productos serán los chinos, ya que para ellos les conviene porque es el despliegue de sus reservas en activos norteamericanos y eso les permitirá aumentar más sus exportaciones, fomentando más su crecimiento económico.

El dilema de la FED siglas en ingles que significa (Sistema de Reserva Federal) donde la desaparición del patrón de oro, el precio del dinero viene determinado por los bancos centrales. Estos, han tenido en cuenta dos factores a la hora de fijar los tipos de interés: la inflación de los precios de consumo y el crecimiento económico. Donde el banco central podrá permitirse el lujo de mantener bajos los tipos de interés; de esa forma, la liquidez será abundante en el sistema, acelerando el crecimiento y contribuyendo así a reducir el nivel de desempleo.

Sin embargo, la integración efectiva en el comercio mundial de países como China, India o antiguas colonias soviéticas están permitiendo el acceso a productos manufacturados por individuos con unos costes salariales muy inferiores a los que se pagan en los países occidentales. Este proceso se han beneficiado los consumidores occidentales, que han pagado objetos como juguetes o textiles a precios muy asequibles sin que se produjese una fuerte subida de precios, y también se han bene-ficiado los países emergentes, que consiguen un modelo de crecimiento económico basado en la exportación.

Page 8: El Final de La Crisis

Solo se deberían de preocupar por el IPC, como el pan, la gasolina, la electricidad, etc… pero se sabe que los activos pueden resultar letales, como el estallido de activos en el 2000 y esto afecto en las bolas, además que provoco una recesión económica y una crisis bancaria de gran dimensión.

Donde la obligación era preservar el precio del consumidor y buscar un crecimiento económico, porque los bancos centrales no son nadie para determinar si habrá o no un deterioro federal, solo los bancos centrales responderán cuando una bajada es agresiva en tipo de interés, donde de esa forma el mercado se tranquilizara y volverá el crecimiento económico.

El dilema del agente hipotecario donde se toma como modelo “Originar y distribuir”. La misión es detectar oportunidades para la concesión de hipotecas a todo tipo de personas. En teoría el modelo tiene su atractivo: el riesgo del no pago de la hipoteca no se concentra en un banco local de esta manera, una eventual crisis inmobiliaria en esta ciudad no tendría por qué hacer quebrar a los bancos locales.

Los principales efectos de la crisis es La globalización de los mercados y la amplia aceptación de los instrumentos de transferencia de riesgo de crédito habían exportado la crisis a las plazas europeas. Los activos habían intoxicado los balances de la práctica totalidad de las entidades financieras de Europa (que los habían adquirido por pura especulación, atraídas por su alta calificación y rentabilidad) y se hacía patente la necesidad de planes de rescate paralelos para los países del viejo

Page 9: El Final de La Crisis

continente. Las economías europeas han resultado tan vulnerables a la crisis crediticia como la economía americana, ya que al igual que ésta presentan, sobre todo en ciertos países, un elevado nivel de apalancamiento, un mercado inmobiliario sobrecalentado e importantes pérdidas en las instituciones financieras.

Sin embargo, desde la puesta en marcha de los acuerdos de Basilea, se modificó la forma de medir la solvencia de las entidades financieras al surgir un concepto novedoso denominado valor en riesgo

Parte del problema residía en el crecimiento desmesurado del tamaño de los balances de muchos bancos, En Estados Unidos el máximo permitido a los bancos comerciales era de 20 veces (los bancos de inversión estaban exentos) por eso la crisis ha afectado especialmente a los bancos de inversión norteamericanos y a los bancos comerciales europeos.

Como consecuencia de lo acontecido, resulta necesario poner límites al apalancamiento de forma que la solvencia de los bancos no se vea ame-nazada. Como hemos visto en el párrafo anterior, en los últimos años el porcentaje de la deuda sobre los activos de los bancos ha sido excesivo, todos los países europeos están siendo víctimas de la crisis crediticia en mayor o menor medida. Las dos economías con planes más costosos son Reino Unido y Alemania.

La capitalización de las entidades va a resultar un factor fundamental para permitir la continuidad de muchos bancos garantizando su

Page 10: El Final de La Crisis

solvencia, sin embargo, para evitar situaciones similares en el futuro, va a ser necesario tomar medidas adicionales.

La consecuencia de los efectos donde entra la crisis crediticia del 2007, es una de las más complejas crisis financieras que se supone que fue la reconstrucción del sistema financiero internacional, lo que es cierto es que a raíz de esta crisis, nos trajo grande lecciones para el futuro.

Por señalar los primeros términos fueron las implicaciones de materia contable, donde se vuele a retomar el caso de Bear Stearns, el tema central rea reconocer el valor de los activos del banco a valor de mercado ya que esto implicaba una perdida que lleva al borde de la bancarrota.

Los diferentes tipos de activos financieros que un banco puede tener:

En primer lugar se debe destacar lo que se denomina activos de negociación. Este tipo de activos son adquiridos por el banco con el fin de obtener rentabilidades a corto plazo, por lo que se determina que deban quedar valorados a precio de mercado

Una segunda categoría de activos son los activos disponibles para la venta. Esto indica en que el objetivo por el que se adquiere es distinto.

La tercera categoría de activos se llama Activos mantenidos hasta vencimiento, donde se supone que esta ocasión los gestores deciden invertir en letras y no vender dichas letras, sino al contrario esperan el momento de liquidación de las mismas.

La crisis de crédito ha demostrado que en un entorno de profunda crisis financiera, como la que ha venido ocurriendo en los últimos meses, los

Page 11: El Final de La Crisis

valores que arrojan los mercados no son siempre un espejo de la realidad económica que subyace a los activos referidos.

Un ejemplo que nos da el libro es el siguiente:

“Supongamos que adquirimos una casa dentro de una pequeña urbanización con tres adosados. El precio de la casa asciende a 1 millón de euros. Tenemos un vecino que por cuestiones personales se ve a ver obligado a vender la casa en diez días y ha encontrado un único comprador que le ofrece 700.000 euros. La venta de la casa ocasiona pérdidas en el patrimonio de nuestro vecino, pero ¿deberíamos el tercer vecino y yo reconocernos las mismas pérdidas? ¿Sería éste un valor justo? Muy probablemente no, ya que en la pérdida del adosado vendido habrá influido la necesidad inmediata de liquidez de mi vecino”.

Una segunda de las crisis crediticias, es el sistema actual de retribución dentro de la banca. Los sistemas de retribución actuales han llevado a que los empleados tomaran posiciones de alto riesgo sin tener en cuenta las consecuencias sobre los inversores, accionistas y, en última instancia, los contribuyentes con sus impuestos. La mayor parte de los operadores tomaron posiciones de alto riesgo, ya que éste iba asociado con la rentabilidad de la operación y, por tanto, con el incremento de su retribución variable.

Las situaciones de riesgo a las que las entidades se han visto expuestas con el objetivo de cobrar una mayor remuneración variable han sido excesivas y han llegado a provocar, incluso, la quiebra de algunas entidades. ¿Cuáles son las prácticas que habría que evitar en materia de remuneración'?

Calcular la retribución en base a los ingresos reportados por los empleados sin tener en cuenta consideraciones adicionales sobre sus.

Referenciar el bono de los empleados únicamente a los resultados del año, sin tener en cuenta los de los periodos siguientes.

Incrementar la proporción de remuneración variable sobre la fija. Carecer de políticas específicas por parte de los departamentos de

recursos humanos para gestionar los posibles conflictos de interés.

Page 12: El Final de La Crisis

El impacto del mercado inmobiliario en la crisis y sus consecuencias en las distintas economías. La burbuja inmobiliaria que estalló en Estado Unidos en 2005, favorecida por el entorno macroeconómico estable y unos tipos de interés muy reducidos, llevó a que las entidades financieras relajaran sus políticas de gestión de riesgos.

Los departamentos de negociación por cuenta propia de los bancos tomaban posiciones en bonos respaldados por hipotecas considerando que en la medida en que esos activos se contabilizaran a valor de mer-cado, las ganancias o pérdidas se registraban directamente en los libros y que, si aparecían las dificultades, se podrían liquidar fácilmente estas posiciones, especialmente los tramos AAA o AA. Los activos respaldados por hipotecas exigían poco capital y eran, por lo tanto, muy rentables.

Para agravar aún más la situación de crisis en el mercado norteameri-cano, las agencias hipotecarias de Estados Unidos, al ceder su riesgo hipotecario, no retuvieron la primera pérdida. Por ejemplo, En España la situación fue muy diferente, ya que era práctica habitual en la cesión de hipotecas mediante cédulas hipotecarias que el banco cedente retuviera un riesgo de primera pérdida. Eso hacía a los bancos españoles ser mucho más cuidadosos en la concesión de hipotecas que las agencias hipotecarias norteamericanas, al no existir esta práctica en el mercado norteamericano, cualquier impago se repercute al mercado con consecuencias mucho más adversas.

¿Con que políticas económicas se combatió al principio las crisis?

Page 13: El Final de La Crisis

Con las consecuencias de la peor crisis económica de los últimos años, la FED y el Banco Central Europeo llevaron inicialmente a cabo una política monetaria muy expansiva de reducción de tipos de interés por lo cual Estado Unidos mantenía en el 1% y Europa confirmaba su tendencia bajista de los mismos).

Sin embargo, la reducción de los tipos no se ha trasladado al consumidor que demanda crédito. Los bancos retienen la liquidez para hacer frente a sus propios vencimientos de deuda por ejemplo, las entidades financieras españolas tenían que asumir casi 200.00 millones de euros de vencimientos de deuda durante los siguientes 24 meses.

La situación actual de las economías europeas nos lleva a hacer una reflexión sobre la integración de éstas en la Unión Europea. La situación económica actual es tal que algunos de los requisitos de Maastricht ya no se cumplen y la integración europea se ha limitado a la actuación en políticas económicas alternativas que permitieran incrementar la productividad (vía devaluaciones de tipo de cambio). Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que países como Islandia o Dinamarca, que voluntariamente decidieron no integrarse en la Unión, han sufrido las consecuencias de la crisis de crédito con mucho mayor rigor.

¿Qué deberíamos aprender de estas crisis? El crédito es cíclico, al igual que la economía. El problema de la crisis no es de falta de regulación, sino de regulación inefectiva. Será un mundo mucho más aburrido, pero también menos peligroso. Con todo, el cataclismo financiero que acabamos de contemplar sentará las bases de un nuevo orden en el que surgirán múltiples oportunidades para los bancos de calidad, bien dirigidos y con una buena medición de riesgos.

¿Qué son los brotes verdes?

Entre finales del primer trimestre de 2009 y principios del segundo, apa-recieron algunos síntomas que podían sugerir que la caída libre en la que estaba inmersa la economía global podía estar cerca de un punto de inflexión en cuanto a que podían empezar a ralentizarse los descensos e incluso, percibir un suelo.

Analizando indicadores macroeconómicos clave, publicados ya más avanzado el segundo trimestre de 2009 e incluso iniciado el tercero, los síntomas de mejoría económica fueron cada vez más evidentes.

Page 14: El Final de La Crisis

Es segundo es la confianza empresarial, principal indicador adelantado, que nos muestra el futuro del crecimiento económico que repuntó agresivamente, el dato de PIB y el de desempleo tienden a ser más indicadores de actividad pasada, no futura. Esta confianza es clave para originar iniciativas de inversión y de contratación.

Estabilizar de manera definitiva los sistemas financieros y con ello res-taurar la confianza de los mercados es esencial para evitar una situación de colapso en las economías y para sentar las bases que inicien cualquier recuperación que se pretenda que sea mínimamente duradera. En Estados Unidos, por ejemplo, aparte de un plan público-privado de compra de activos tóxicos, fue implantado un programa de test de estrés de la solvencia de las principales entidades financieras del país

Por otro lado, cabe mencionar el interés que, en el segundo trimestre de 2009 y tras la publicación de los resultados del test de estrés estadouni-dense, mostraron los bancos en principio más saneados en ir devolviendo al Estado todas las ayudas que les habían sido concedidas durante el peor momento de la crisis y una vez parecía haber pasado lo peor.

Aunque tanto en las pérdidas esperadas como en el beneficio estimado de los años 2009 y 2010 las autoridades estadounidenses se muestran algo más optimistas, la principal diferencia radicaría en el ratio de solvencia asumido como objetivo estructural. Sin embargo, se cree que el Estado tardará en aceptar devoluciones generalizadas de ayudas

Page 15: El Final de La Crisis

hasta que no haya un número razonable de bancos en buenas condiciones y hayan pasado bien el test de estrés.

En cualquier caso, como suele suceder. Estados Unidos se ha adelantado a Europa en el test de estrés. Sin embargo, la Unión Europea también está estudiando un ejercicio similar de análisis de la solvencia real del sistema financiero europeo en su casi totalidad, aunque durante 2008 y 2009 ya ha habido países que de manera individual han tomado medidas relacionadas de algún modo

Como los activos de la banca mundial a final de 2009 se estiman en cerca de 37,5 billones de dólares, sólo la necesidad de ampliar capital de los bancos de Estados Unidos, Reino Unido y la eurozona equivale a casi el 4% de todos los activos bancarios mundiales.

Se estimó que la brecha de refinanciación de la banca mundial será de 25,6 billones de dólares en el 2011, cerca del 60% del total de activos. Se entiende por dicha brecha la deuda mayorista cotizada en mercados a corto plazo más los vencimientos de deuda a largo plazo. Es un indicador para medir qué parte del balance no está financiada por pasivos teóricamente estables, como los depósitos de clientes particulares.

Hay tres estrategias fundamentales para establecer unos sistemas finan-cieros realmente saneados:

Asegurarse que las instituciones financieras tienen acceso a liquidez. Precisamente en la Gran Depresión de 1929 se dejó caer a cuantas entidades fuera necesario, dejando funcionar totalmente al libre mercado, y lo que se consiguió fue que hubiera brutales salidas de dinero de los depósitos bancarios

Page 16: El Final de La Crisis

Identificar y segmentar los activos financieros más problemáticos. En este caso se trataría sobre todo, en Estados Unidos.

Recapitalizar las entidades débiles pero viables. Las no viables, básicamente. serían las que contarán con un valor de los recursos propios negativo, el valor de los activos, es decir, el valor actual de los flujos de caja futuros generados descontados a una tasa de descuento adecuada.

Se ha reconocido de manera unánime entre la comunidad de economistas que el modelo sueco que llevó a cabo un rescate bancario masivo en la crisis bancaria de los países nórdicos de principios de los años noventa podría ser un buen modelo a seguir. Se basó precisamente en la adquisición de activos tóxicos por parte de entidades independientes.

España es uno de los países que al igual asentido la crisis. El mayor riesgo actualmente de España a corto plazo, aparte de la dificultad de financiación de circulante de empresas que debe garantizarse para evitar un colapso, es que no tiene autonomía en política monetaria para utilizar medidas de choque ante situaciones de extrema gravedad.

Fue un país eminentemente agrícola casi hasta el Plan de Estabilización de 1959, de manera que la economía dependía en gran medida de factores volátiles a la par que imprevisibles como el precio de los cereales.

La evolución del P1B anual en muchos períodos sufrió bruscas oscilaciones, lo cual es una característica típica de las economías emergentes. Sólo alguna región y sector industrial. España basó en gran parte su crecimiento desde finales de los años noventa.

Page 17: El Final de La Crisis

Existe un exceso de deuda familiar (hipotecas, sobre todo), empresarial y bancario (demasiada deuda mayorista cotizada en mercados de capitales respecto al montante total de crédito), que se observa a nivel agregado del país en lo referido a la deuda neta externa.

Por otro lado, cabe destacar también que el mercado laboral es muy dual, de modo que los trabajadores indefinidos cuentan con una sobreprotección a costa de la desprotección de los temporales. Esto genera una elevadísima rotación del empleo que afecta de forma negativa a la productividad (los empleadores tratan de reducir un pasivo latente en forma de indemnización potencial de los trabajadores.

Utilizando los contratos temporales antes que los indefinidos y así ni se tiene motivada a la fuerza laboral ni a ésta realmente le da tiempo de aprender y aportar mejoras).

Dada la evolución demográfica de la población, al igual que en otros países desarrollados, dentro de unos años podemos tener problemas serios de mantenimiento de pensiones, ya que el ratio de dependencia de personas empleadas por jubilado puede reducirse a niveles preocu-pantes e insostenibles, como llevan anunciando hace tiempo organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea, aparte de los bancos centrales.

La potencial caída que puede experimentar en el futuro el PIB" español a nivel estructural en grandes números se muestra:

Últimos años el déficit por cuenta corriente ha sido cerca del 10% del PIB, conviviendo con un superávit público del 2% del PIB aproximadamente, ello implica que el sector privado de la economía ha mostrado un déficit de ahorro en tomo al 12% del

Page 18: El Final de La Crisis

PIB. Esto significa que, ante la falta de crédito imperante en los mercados, debe cerrarse el déficit de ahorro por el lado de la caída del gasto

Un déficit externo por cuenta corriente significa también que aumenta la deuda externa del país que, al gastar más de lo que ingresa, necesita financiación del exterior. El porcentaje de deuda externa neta sobre PIB es un indicador muy relevante de solvencia de un país. Este indicador sería equivalente al ratio de endeudamiento usado para analizar la solvencia de una empresa, deuda neta sobre flujo de caja operativo o sobre capital empleado.

Otra herramienta extrema que.se está tomando en algunos países para combatir la potencial deflación destructiva es la creación de dinero (para ayudar a reducir los tipos de interés del sistema comprando activos financieros de deuda pública y privada en los mercados e incluso financiando de forma directa si es necesario déficits públicos estimuladores de la economía). Si hubiera financiación interna o externa suficiente, no habría necesidad de utilizar este instrumento, pero el entorno global es de escasez de inversores y abundancia de necesidad de financiación por parte de los Estados.

Así, la única vía de ganancia de competitividad en España a corto plazo seria la reducción de costes y la principal baza para conseguirlo son los salarios (15% necesario de caída de sueldos como media para empezar a competir en costes). Pero políticamente sería casi imposible.

En definitiva, las medidas necesarias que habría que tomar a corto plazo pueden tener extraordinarias dificultades de ejecución y, por ello, no hay más opción en el rabioso corto plazo que tirar de gasto público productivo en la medida de lo posible para sostener la demanda

Page 19: El Final de La Crisis

agregada... hasta que los mercados nos financien los elevados déficits públicos consecuentes.

A partir de ahí, sólo se pueden hacer reformas de alcance que mejoren nuestra competitividad, Perú el impacto sólo se verá en el muy largo plazo. Mientras tanto, todos los segmentos de la población tendrán que sacrificar probablemente calidad de vida, es decir, se reducirá el nivel de gasto de los últimos años ya que esta vez el resto del mundo es muy probable que no nos financie (se basó demasiado en deuda, ya que dicho gasto privado nacional fue continuamente superior a los ingresos del sector privado de la economía).

Reformas estructurales:

Las reformas estructurales que debería realizar nuestra economía tienen que ver básicamente con todos los puntos mencionados con anterioridad respecto a nuestras debilidades competitivas:

También hay que tener claro que el sector inmobiliario debe reducir drásticamente su contribución al PIB.

Hay que reducir sobremanera la dependencia energética del exterior, incentivando energías renovables e incluso, la nuclear y fomentando la eficiencia en el uso de la energía.

Sería importante reformar el mercado laboral incentivando un tratamiento menos diferenciado entre indefinidos y temporales, estimulando la firma de contratos indefinidos (quizá reduciendo las indemnizaciones para indefinidos y aumentándolas para temporales, seguramente sin cambiar demasiado las cifras promedio actuales) y fomentando los sistemas de remuneración de los empleados en función de su productividad.

Page 20: El Final de La Crisis

El sector financiero español no es distinto al del resto del mundo y está inmerso en un largo proceso de reducción de balance para mejorar su ratio de solvencia por temor al valor real de sus activos y a que en el futuro la nueva regulación bancaria obligue a aumentar los requerimientos de capital y de liquidez.

Casi todos los bancos del mundo deben cumplir unas exigencias legales comunes de capital denominado regulatorio, con el objetivo de cubrir de manera adecuada las pérdidas inesperadas del sistema las esperadas se cubren en teoría con las provisiones, mientras que las inesperadas se refieren a las potenciales por riesgos de crédito o contraparte, tipo de cambio y mercado, no cubiertas por las provisiones.

El margen de explotación sobre activos es muy elevado y, por ende, implica una elevada capacidad de absorción de pérdidas potenciales futuras de la cartera crediticia (supone un importante colchón... asumiendo que se limitan o, incluso, anulan dividendos futuros, claro).

Page 21: El Final de La Crisis

Conclusión:

Mi conclusión se basara en comparación de México con los de otros países, solo que aquí se siente un poco más porque somos muchas personas que dependemos de las entradas del extranjero y como muchos paisanos al quedarse sin trabajo en usa optan por el regreso a sus hogares y por lo mismo disminuyen las entradas. 

Lo mejor es tratar de buscar la mejor solución en lugar de darle más importancia de la que se merece.

Pero que le ocurriría al gobierno de un país débil en competitividad si se atreviera a proponer reducir de manera significante el nivel de vida de una población durante 5 o 7 años, yo creo que prometería mucho, ya que a partir de entonces aumentaría el bienestar y de manera sostenible.

Pero al tener un gobierno donde hace reformas estructurales, ya que la imposición siempre hará lo posible para poner en evidencia de la impotencia de un gobierno incapaz de mejorar la calidad de nuestras vidas.

Si México dejara de hacer movimiento de divisas con dólares americanos, su oferta disminuirá para que el peso mexicano no siga en declive y se devalúe más de lo que en estos mementos esta..