el gran rabino de la kehila, rav ben tzion …de el mes de mayo, habiendo asumido el rol de gran...

4
MONTEVIDEO, 29 DE AGOSTO DE 2013 17 EL GRAN RABINO DE LA KEHILA, RAV BEN TZION SPITZ , EN SU PRIMERA ENTREVISTA EN URUGUAY: “YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA “YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA “YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA “YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA “YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA INSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDO INSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDO INSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDO INSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDO INSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDO JUDÍO JUDÍO JUDÍO JUDÍO JUDÍO, CUL , CUL , CUL , CUL , CULTURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVID TURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVID TURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVID TURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVID TURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVIDAD”. AD”. AD”. AD”. AD”. (Ana Jerozolimski) El Rabino Ben Tzion Spitz (44), se encuentra en Uruguay des- de el mes de mayo, habiendo asumido el rol de Gran Rabino de la Kehila. Pero su preparación y trayectoria no pasa sólo por los estudios religiosos sino que tiene también prepara- ción en áreas tecnológicas. Es ingeniero mecánico. Su Maestría la recibió en la Universi- dad de Columbia en Nueva York. Antes de tomar el puesto actual como rabino de la Kehilá, cumplió diferentes roles en temas técnicos , en admnistración y negocios, algunos de ellos en compañías tecnológicas de las más grandes y avanzadas del mundo. Todo esto, combinado con su dedicación a la es- critura, especialmente en temas de ficción bíblica. Pocos meses después de su llegada, se le sumó su esposa Tamara, junto a cuatro de sus siete hijos. Los tres mayores permanecieron en Israel, donde dos de ellos continúan estu- diando en liceo y el mayor, en yeshivat hesder, en el marco de su servicio militar obligatorio. Los cuatro menores, que están con el rabino y su esposa en Uruguay, estudian en Yavne. La Rabanit Dra. Tamara Tocker- Spitz es Doctora en Quiropráctica, especializada en la salud de la mujer, y actualmente es la Directora de Estudios Judíos en Yavne. Según nos cuenta el rabino, se sintió sumamente bien recibi- do en Uruguay y es evidente que le gusta lo que va descu- briendo en “esta maravillosa ciudad de Montevideo”. Así nos explica éste y otros temas, en un interesante diálogo. (Continúa en la pág. 18) Rav Spitz: "Tamara y yo estamos muy felices con nuestra decisión de emprender esta misión, esta shlijut. Sentimos que es una oportunidad excelente de crecimiento tener el honor de aportar a una comunidad tan especial. Ya estamos viendo que para nuestros hijos esto es fantástico".

Upload: others

Post on 13-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL GRAN RABINO DE LA KEHILA, RAV BEN TZION …de el mes de mayo, habiendo asumido el rol de Gran Rabino de la Kehila. Pero su preparación y trayectoria no pasa sólo por los estudios

MONTEVIDEO, 29 DE AGOSTO DE 2013 17

EL GRAN RABINO DE LA KEHILA, RAV BEN TZION SPITZ , EN SU PRIMERA ENTREVISTA EN URUGUAY:

“YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA“YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA“YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA“YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODA“YO APLAUDO Y BENDIGO A TODA ORGANIZACIÓN, TODAINSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDOINSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDOINSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDOINSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDOINSTITUCIÓN Y TODO INDIVIDUO QUE TRAE MÁS CONTENIDOJUDÍOJUDÍOJUDÍOJUDÍOJUDÍO, CUL, CUL, CUL, CUL, CULTURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVIDTURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVIDTURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVIDTURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVIDTURA Y TRADICIÓN JUDÍAS A LA COLECTIVIDAD”.AD”.AD”.AD”.AD”.

(Ana Jerozolimski)

El Rabino Ben Tzion Spitz (44), se encuentra en Uruguay des-de el mes de mayo, habiendo asumido el rol de Gran Rabinode la Kehila. Pero su preparación y trayectoria no pasa sólopor los estudios religiosos sino que tiene también prepara-ción en áreas tecnológicas.Es ingeniero mecánico. Su Maestría la recibió en la Universi-dad de Columbia en Nueva York. Antes de tomar el puestoactual como rabino de la Kehilá, cumplió diferentes roles entemas técnicos , en admnistración y negocios, algunos de ellosen compañías tecnológicas de las más grandes y avanzadasdel mundo. Todo esto, combinado con su dedicación a la es-critura, especialmente en temas de ficción bíblica.Pocos meses después de su llegada, se le sumó su esposaTamara, junto a cuatro de sus siete hijos. Los tres mayorespermanecieron en Israel, donde dos de ellos continúan estu-diando en liceo y el mayor, en yeshivat hesder, en el marco desu servicio militar obligatorio.Los cuatro menores, que están con el rabino y su esposa enUruguay, estudian en Yavne. La Rabanit Dra. Tamara Tocker-Spitz es Doctora en Quiropráctica, especializada en la saludde la mujer, y actualmente es la Directora de Estudios Judíosen Yavne.Según nos cuenta el rabino, se sintió sumamente bien recibi-do en Uruguay y es evidente que le gusta lo que va descu-briendo en “esta maravillosa ciudad de Montevideo”.Así nos explica éste y otros temas, en un interesante diálogo.

(Continúa en la pág. 18)

Rav Spitz: "Tamara y yo estamos muy felices con nuestra decisión de emprender esta misión, estashlijut. Sentimos que es una oportunidad excelente de crecimiento tener el honor de aportar a una

comunidad tan especial. Ya estamos viendo que para nuestros hijos esto es fantástico".

Page 2: EL GRAN RABINO DE LA KEHILA, RAV BEN TZION …de el mes de mayo, habiendo asumido el rol de Gran Rabino de la Kehila. Pero su preparación y trayectoria no pasa sólo por los estudios

18 MONTEVIDEO, 29 DE AGOSTO DE 2013

AV. BRASIL 3090 ESQ. LÁZARO GADEA TELS. 2709 98 60* - 2709 33 31 FAX: 2707 40 39www.lasgaviotas.com

Con nuestros augurios por un año pleno de acontecimientosfelices para la colectividad

ADHESIÓN

Deseamos un Feliz Año 5774 con paz y felicidad

N. N

P: Rabino, estamos hablan-do de esta entrevista hace yaunos meses y me alegra quefinalmente la estemos concre-tando ahora, de cara a RoshHashana, para publicarla jus-tamente en nuestro número es-pecial dedicado a la fecha..Gracias desde ya por aceptary dedicar tiempo a esto.. Co-mencemos por el final, antesde entrar en detalles: ¿cómose siente en Uruguay?

R: Ana, me alegra muchísi-mo que me haya dado estaoportunidad de comunicarmeahora con sus lectores. ¡Me en-canta Uruguay! ¡Me encanta lagente, la cultura y la palabra“tranquilo”!

P: ¡Buen comienzo! ¿Ycomo Gran Rabino de la Kehi-lá, la Comunidad Israelita delUruguay?

R: La Kehila es una institu-ción importante y noble que haestado proporcionando una in-fraestructura judía a la colectivi-dad en Uruguay durante déca-das. Yo me siento honrado porestar ahora vinculado, trabajan-do con esta institución, cuya his-toria es tan distinguida, una or-ganización que lleva adelanteuna misión tan increíble, llena depersonal ejemplar y dispuesto adar de sí mismo, de voluntariosy líderes.

P: ¿Se pone a veces a com-parar entre sus expectativas ylo que está viviendo en la prác-tica? O sea —¿es esta misiónlo que esperaba? ¿Es Uruguaylo que esperaba?

R: La verdad es que aceptéeste trabajo como Rabino de laKehila con un enfoque muy am-plio respecto a lo que significa-ría y sin expectativas específicas.Yo crecí en las comunidades ju-días de Caracas en Venezuela yde Río de Janeiro en Brasil y hay

muchas similitudes entre ellas yla comunidad aquí en Uruguay.Por ahora no he tenido ningunasorpresa significativa aunqueahora puedo observar a estacolectividad ya teniendo de fon-do algunas décadas de experien-cia acumulada desde la última

vez que viví en Sudamérica.P: Usted y su esposa Tama-

ra tienen siete hijos..Aunque notodos están con ustedes enMontevideo—¿diría que es todauna revolución mover una fami-lia a la otra punta del mundo?

R: Sin duda, mudarnos ha sidoun desafío a varios niveles. El pri-mero fue el logístico de empacary transportar por cierto gran partede nuestras pertenencias, que di-cho sea de paso aún no nos hanllegado.Es una tarea ardua y can-sadora pero la verdad es que tam-bién hay algo sano e inclusive li-berador en este proces de revisartodo lo que uno tiene , decidir qué

llevar, qué guardar en depósito yde qué deshacerse.Fue una espe-cie de Rosh Hashana para nues-tras cosas.

Claro que el desafío más in-teresante y yo hasta diría quemás aún que la barrera del len-guaje que tienen mi esposa y mis

hijos, es el cultural.Durante losúltimos 16 años hemos estadoviviendo en un lugar pequeñodonde casi todos son judíosortodoxos, donde no viajan co-ches en shabat, donde todoscomen Kasher , donde el estu-dio de la Tora es de importanciasignificativa para toda la comu-nidad. Para nosotros era unparaíso y la única existencia quenuestros hijos conocían.

P: De más está decir queen Uruguay todo eso es muydiferente..

R: Por supuesto. Vivir ahoraen una ciudad en la que los ju-díos son solo una pequeña mi-

noría, donde la conciencia so-bre el shabat ,la kashrut o ladedicación al estudio de la Toráes minima , teniendo en cuentatodos los ritos, las reglas y losvalores que eso trae aparejado,ha sido algo muy nuevo paranuestros hijos.

P: En ese sentido, realmen-te todo debe ser una impresio-nante revolución… Y ahora quecuenta usted esto, me pregun-to si como padre, que estabafeliz con la vida que llevaban yconsideraba que era la opciónadecuada para ustedes , tienealgo de temor al exponer a sushijos a algo diferente..¿O qui-zás también ve lo positivo deque conozcan otras formas devivir en general y también deser judíos? ¿Siente que puedeenriquecerlos , aunque esténahora en un entorno muy dis-tinto de aquel en el que crecie-ron y al que, estimo, ustedesvolverán?

R: Tamara y yo estamos muyfelices con nuestra decisión deemprender esta misión, esta shli-jut. Sentimos que es una opor-tunidad excelente de crecimien-to tener el honor de aportar auna comunidad tan especial. Yaestamos viendo que para nues-tros hijos esto es fantástico. Estáampliando sus horizontes. Lesda una mejor comprendión delgran mundo y del espectro deidenitdad judía, comprendiendoque hay de todos los gustos.

Sin embargo, es cierto quetenemos ciertas preocupacionesrespecto a las esperanzas de lar-go plazo desde el punto de vistaeducativo para nuestros hijos.Creo que es un desafío que todafamilia que sale a una shlijut fuerade Israel debe enfrentar , así comotambién es un desafío para unacomunidad encontrar cada variosaños nuevos shlijim. Para una co-

munidad sionista, tiene sentido ylógica traer rabinos y educado-res de Israel y esos shlijim la em-prenden con sentido de respon-sabilidad, deber y misión.Peroesto no quita que todos sepamosque nuestro hogar está en Israel yque este es solamente un cortointervalo en la vida respecto adónde, con toda naturalidad, que-remos estar.

Creo que la verdadera solu-ción es que la Comunidad cultivemás rabinos crecidos en el lugar,así como maestros y líderes reli-giosos que puedan desempeñarestos roles durante períodos másprolongados, reduciendo así sunecesidad de basarse en ayudallegada de afuera.

P: Recuerdo que cuandousted llegó, y estaba solo alprincipio, antes de que se lesume su señora con los chi-cos, iba a muchos lados enbicicleta..Eso le habrá signifi-cado un cúmulo de anécdotasme supongo…

R: Lamentablemente, luegode mis primeras recorridas enbicicleta por la ciudad, que fue-ron maravillosas, comenzó a lle-gar el clima invernal y desde en-tonces la verdad es que no heandado mucho así nuevamentedesde entonces. Llegué a escri-bir sin embargo crónicas sobremis aventuras en mi blog en in-gles, en http://ben-tzion.com

P: Y vale la pena leerlo…La vida en Montevideo, comoya dio a entender antes, esmuy distinta de la que tenía enAlon Shvut.. ¿Se siente cómo-do?

R: Creo que cuando nuestrascamas y otras posesiones lle-guen, sin duda estaremos máscómodos, pero nuestra vida dia-ria es buena. Me habían adverti-do respecto a la delincuencia enla ciudad, pero afortunadamen-

EL RABINO BEN TZION SPITZ, A GUSTO EN URUGUAY

Ben Tzion y Tamara Spitz, en Punta del Este

Page 3: EL GRAN RABINO DE LA KEHILA, RAV BEN TZION …de el mes de mayo, habiendo asumido el rol de Gran Rabino de la Kehila. Pero su preparación y trayectoria no pasa sólo por los estudios

MONTEVIDEO, 29 DE AGOSTO DE 2013 19

CONSTITUYENTE 1941TELS.: 2401 70 58 - 2409 79 69

2 4 0 8 8 6 2 5FAX: 24001015

E-mail: [email protected] - Uruguay

VENTAS Y ADMINISTRACION:

Feliz Año Nuevoles deseamos a nuestros amigos

y clientes

Deseamos a nuestros clientes y amigosde la Colectividad Hebrea

un Nuevo Año pleno de Paz y Felicidad

Argentino Hotel Casino & ResortPiriápolis-Uruguay

LYCON S.A.

Justicia 1816Tel: 2409 4204 - 2408 2731 - 2408 3425

Hace llegar sus más cálidos saludos a sus

clientes y a toda la colectividad deseándoles

felicidad y prosperidad

FELIZ 5774

te no he sentido peligro, ni te-mores o preocupación comopodría seguramente sentir enotras ciudades del mundo.

En otros aspectos de nues-tra vida diaria, le diré que obvia-mente la selección de alimentoskosher nos resulta limitada, peroyo diría que estamos comiendobien y en realidad inclusive creoque he aumentado algo de pesodesde que llegué. Sea comosea, una de las cosas que real-mente me gustan de Montevi-deo y que no existe en AlonShvut, es la energía y la activi-dad de la ciudad, pero en unazona relativamente pequeña.

P: ¿A qué se refiere? ¿A queve todo concentrado cerca?

R: Algo así. Me gusta que elestadio esté a una distancia demi casa que puedo recorrer a pie,al igual que la maravillosa Ram-bla, y el Montevideo Shopping.Tanto al centro de la ciudad comoa la Ciudad Vieja puedo llegarcon un corto viaje en ómnibus.Me encantan los viajes en omni-bus con toda esa gente talentosaque se sube y hasta canta sere-nadas a los pasajeros. Sé que lagente que vive acá siempre lo vediferente, pero a mí me resultadivertido por ahora ver a esa es-pecie de artistas callejeros quehacen trucos con pelotas u otrascosas en los semáforos.Y contodo esto, espero expectante laprimavera, que seguramente nospermitirá explorar y hacer máscosas en esta hermosísima ciu-dad que es Montevideo.

P: ¿Cuál diría que es suprincipal desafío comunitario?Se lo pregunto porque parto

de la base que el tema no essimplemente que pase el tiem-po y usted oficie formalmentede rabino…sino que se loplantea en términos de logrosa alcanzar…

R: Ante todo, creo que tienesu valor el hecho mismo que al-guien desempeñe el rol de GranRabino y que esté disponible ala Comunidad tanto para losservicios religiosos básicos porlos que la Kehila es responsable, como la Hevra Kadisha y laKashrut, como para los serviciosde Shabat y la asesoría religio-sa y espiritual que en realidadme ha tenido bastante ocupa-do desde que llegué.

Pero además, quería decirque en mi opinión la esperanzade cumplir con un liderazgo ypor ende, mi desafío, es hacermás que eso. Mi esperanza esque pueda dirigirse a la genteen la comunidad judía para de-mostrar, explicar y educar encuanto a la relevancia, la impor-tancia y el significado que tie-nen hoy nuestra tradición, nues-tros valores y nuestras reglas.

Me parece que mi éxito nose deberá medir en la cantidadde gente participando en unevento o actividad específicos ,aunque por supuesto que espe-ro que los números crezcan. Miéxito sera determinado por lacalidad de la relación que logrecrear mientras estoy aquí .

Si la gente siente que puededirigirse a mí por temas relacio-nados a mi área de competen-cia ( ¡y no hablo solo de ingenie-ría!), si la gente da la oportuni-dad a la introducción y el fortale-

cimiento de la tradición y la sa-biduría judías en sus vidas, si lagente continua creciendo en susvidas, en su felicidad, en su auto-realización y si yo habré tenidoal menos un pequeño papel ajugar en sus camino mucho des-pués de ya no estar en sus vi-das, pues entonces consideraréque he hecho un buen trabajo.

P: Suena a linda forma deplantearlo… tocar almas… deeso se trata. Esto me lleva aotra pregunta.

En la colectividad judía uru-guaya, por un lado ha habidoun acercamiento a la religiónen diferentes sectores y porotro, claro está que mayormen-te, es una comunidad que enel mejor de los casos es tradi-cionalista, no religiosa..¿Quésignifica esto para un rabinocomunitario? Supongo que nova con el propósito de hacer atodos religiosos…

R: Ya he escrito y dicho endiferentes sitios que acepto yabrazo a cada persona por lo quees. No juzgo, ni hago proselitis-mo. Mi misión es dejar la puertaabierta a aquellos que buscan unaopinión rabínica o un aporte.

P: ¿Puede una persona or-todoxa y observante-en estecaso usted, como rabino de laKehilá- hacer paz con el hechoque hay sin duda gente que vaa los rezos de los Iamim No-raim, por ejemplo, viajando ensu auto… y quizás tomando lallegada a la Kehilá más comoun evento social que religioso?

R: Yo no me encuentro en unaposición en la que sea realistaimpartir dictámenes acerca de

cómo la gente debe llegar a lasinagoga. Me alegro por cadaparticipante en los rezos que lle-ga. Eventos religiosos también tie-nen la intención de ser eventossociales. Es uno de los principiosfundacionales del concepto delrezo en comunidad. Aún así, cier-ta medida de decoro y respetodebe ser mantenida en la sinago-ga durante los servicios ya que lasinagoga no es un bar o un club,ni una sala de espera para decirKadish. Es la casa de Dios ennuestras vidas y es donde esta-mos más que nunca ante SU pre-sencia. Es nuestra oportunidad detraer santidad a nuestras vidas. Esnuestra ocasión para tomarnos unrespiro del stress, la ansiedad, losnegocios y la locura del mundo yconcentrarnos en nuestro fuero

íntimo, en nuestro espíritu y ennuestra relación con el Dios denuestros antepasados, que nosbrinda calidez y amor. Y esto esalgo mucho más fuerte, de ma-yor potencia, cuando lo hacemosjuntos.

P: En Montevideo se ha in-tensificado mucho en los úl-timos años la actividad en lasinagoga del Yavne y en BaitJadash de la NCI. Imaginoque es lógico que cada rabi-no quiera ver su comunidady su sinagoga repletas..y másque nada cuando son distin-tas las corrientes en una y otradesde el punto de vista reli-gioso. ¿Cabe preguntarle si apesar de la “competencia”,

Y DISFRUTANDO DE SU LABOR EN LA KEHILA

(Continúa en la pág. 20)

Page 4: EL GRAN RABINO DE LA KEHILA, RAV BEN TZION …de el mes de mayo, habiendo asumido el rol de Gran Rabino de la Kehila. Pero su preparación y trayectoria no pasa sólo por los estudios

20 MONTEVIDEO, 29 DE AGOSTO DE 2013

HERRACOR S.A. - Cerro Largo 1065 - Tel: 1999 - Fax: 2900 66 36 - E-mail:[email protected] - Web: www.herracor.com.uy - Montevideo Uruguay

Deseamos unFeliz Rosh HashanáQue el nuevo año sea de

dicha y felicidad

Saluda a la colectividadjudía con motivo del

Nuevo Año 5774y hace votos por una paz

duradera para Israel

Werba S.A.Teléfono: 598-2 514 0360* - Fax: 598-2 514 2195

Coronel Belinzon 4880 C.P. 12000Montevideo Uruguaywww.werbasa.com

e-mail: [email protected]

considera que es positivo quehaya otras comunidades quetambién atraen judíos y sirvende marco aglutinador impor-tante?

R: Yo aplaudo y bendigotoda organización, toda institu-ción y todo individuo que traemás contenido judío, cultura ytradición judías a la colectividad.Cada persona y cada gruponecesitan hallar las asociacio-nes, las actividades y tal vez lasfilosofías que les resultan cómo-das. En asuntos en los que lacomunidad puede estar unifica-da, es donde hallamos una for-taleza y una fuerza maravillosas.

P: Las diferencias entre lasdistintas corrientes del judaís-mo son un hecho, dentro y fue-ra de Israel, aunque claro estáque en Israel tienen caracterís-ticas muy especiales porque eltema está relacionado a presu-puestos, a la institucionaliza-ción del servicio religioso y almonopolio del rabinato centralen muchas cosas. ¿Cómo veusted la diversidad dentro deljudaísmo, fuera de Israel?

R: La diversidad en el Ju-daísmo ha sido un hecho devida desde los orígenes denuestro pueblo. A mí me pre-ocupa la continuidad. Por aque-llos que se adhieren en formaestricta a las tradiciones judías,hay poco motivo de preocupa-ción de que no continúen sien-do judíos. Respecto a aquellosque abandonaron su identidadjudía, hay poca expectativa queellos o sus descendientes con-tinúen siendo judíos, de todosmodos. Es por el resto de no-sotros, en el medio, quienes porun lado continúan identificán-dose como judíos-sea lo quesea que ésto signifique- peroque por otro lado transan res-pecto a parte de las tradicio-

nes judías, nosotros somosaquellos que tenemos el conti-nuo desafío acerca de cuál seráel futuro de nuestras familias.

P: En muchos casos, loque usted presenta como

“transar” respecto a algunastradiciones, se puede ver a lainversa: quienes estaban ale-jados o no aceptaban paranada la línea ortodoxa, al te-ner una opción menos rígida ,se acercan, en lugar de ale-jarse del todo. Hay quienesalegan , dentro de la ortodo-xia, que la vivencia por ejem-plo de comunidades reformis-tas o conservadoras-en reali-dad especialmente la reformis-ta- es más social que religio-sa. Pero me parece claro quela alternativa al acercamientoa esas corrientes, puede ser elalejamiento total del judaísmo.¿Considera que la ortodoxiatendría que saber adaptarse aciertos cambios ¿ ¿Se puede

hallar la forma de flexibilizar-se sin perder lo esencial?

R: Esta es una pregunta con-troversial ya muy vieja que ame-ritaría más que unas palabras enesta entrevista. Quizás en el fu-

turo usted me permita escribirun artículo completo que abor-de algunos aspectos sobre suexcelente pregunta.

P: Por supuesto. Desde yalo invito a escribirlo y lo pu-blicaré con mucho gusto.

Rav Ben Tzion, si alguien

le pregunta ahora cómo es lacolectividad judía del Uru-guay.. ¿qué diría?

R: Yo siento que la comu-nidad es como una gran fami-lia. Me gusta la calidez, la amis-tad, el entusiasmo con que lacolectividad nos ha recibido.Hay muchos desafíos con losque lidia la Comunidad, tantoa corto como a largo plazo.Estos desafíos no son únicosaquí y creo que con buenavoluntad, esfuerzo e inteligen-cia podemos avanzar en mu-chas áreas.

P: Y ahora que se acercaRosh Hashaná, quisiera pre-guntarle qué significa esta fe-cha para usted, cómo lo viveen el seno familiar, y cómocree que lo vivirá en la Kehi-lá…

R: Para mí, Rosh Hashanaes tiempo de introspección. Dis-fruto mucho el tiempo en la si-nagoga que me da un espacioy me proporciona un trasfondoinspirador para contemplar loque he hecho a lo largo del añoanterior, qué hice bien, qué erro-res cometí y qué necesita sermejorado, decidiendo dedicar-me a concretar esas mejoras enel año venidero. En el pasadoesto era un esfuerzo personal yfamiliar .Creo que con mi respon-sabilidad actual como Gran Ra-bino de la Kehila, mi deber es

compartir esta experiencia conla mayor cantidad de gente po-sible de la comunidad, que ten-ga interés en ello.

P: ¿Tiene alguna memoriaespecial, alguna vivencia quelleve usted consigo en su co-razón, sobre algún Rosh Has-haná singular que hayavivido…algo especialmentealegra..o difícil?

R: Uno de los mejores RoshHashana que tuve fue hace unospocos años cuando preparé unjuego para mi familia durante lacomida. Estaba basado en undibujo animado muy popular delque mis hijos y yo disfrutábamosmucho, “Avatar, el último maes-tro del aire”. Cada uno de loscomensales alrededor de lamesa debía identificar a los de-más como pertenecientes al Aire, el Agua, la Tierra o el Fuego,en base a lineamientos tanto delpropio personaje como de con-ceptos de la Cábala judía. Losresultados y el nivel de la intros-pección y la discusión, fueronfenomenales.

P: Eso sí que suena origi-nal. .¡Jamás se me habría ocu-rrido! Para terminar..¿qué de-sea a la colectividad judía delUruguay para el nuevo año?

R: Salud, felicidad, éxito, sig-nificado y amistad.

P: ¿Y a Israel?R: Lo mismo.

EL RAV SPITZ, PRONTO PARA ROSH HASHANA.

Con todos los hijos (cuando los mayores llegaron de visita), enCasa Pueblo.