el imán de turistas

2
EL OBSERVADORAÑO I NÚMERO 46 DOMINGO 11 de marzo de 2012 Emprendedores Fernando Semproni se despide de la incubadora Ingenio y sale a la búsqueda de nuevas oficinas EL IMÁN DE TURISTAS Tras una exitosa incursión en Chile y Argentina, Indoor se prepara para un nuevo ciclo de expansión A l culminar la tem- porada estival y su- perando la época de mayor trabajo, la empresa de turismo receptivo Indoor Uruguay se pre- para para comenzar una nueva etapa empresarial. Luego de encarar su expan- sión hacia el exterior, su funda- dor, Fernando Semproni –que eligió comenzar la maduración de su empresa en la incubadora Ingenio–, comenzará a enfrentar sus negocios en solitario. Indoor, que hasta el momen- to se encontraba amparada por la incubadora ubicada en el La- boratorio Tecnológico del Uru- guay, se gradúa este mes y está POR CECILIA AMORÍN [email protected] abocada a la búsqueda de una nueva sede. “Si no hubiese en- trado a Ingenio, considero que este plan no hubiese prosperado. Probablemente tendría solo las operaciones locales”, admitió Semproni. La empresa opera en el mer- cado local desde 2001 y nació como un proyecto que buscaba satisfacer todas las necesidades de los turistas durante su estadía en Uruguay. Semproni lleva el emprende- durismo en la sangre. Llevó ade- lante varios emprendimientos antes de montar la empresa de turismo que comienza a conso- lidar. Desde una zapatería que montó en el barrio Centro a sus 18 años hasta una empresa de selección de recursos humanos y varios portales de Internet ba- rriales, Semproni no se cansó de probar suerte. “En aquel momento veía esos emprendimientos negativamen- te, pero ahora creo que la expe- riencia que junté fue muy im- portante y gracias a eso después surgió más depurado y perfec- cionado el proyecto de Indoor”, explicó el empresario. Si bien algunos de sus pro- yectos fueron “bastante intere- santes”, Semproni no veía que a largo plazo fueran a convertirse en el éxito que perseguía. Con el tiempo, la idea de In- door fue decantando, y en 2001 visualizó la oportunidad de lan- zarse al agua. “Uruguay estaba muy mal económicamente y como los uruguayos no teníamos mucho poder de compra, pensé en ofre- cer algo desde aquí pero para clientes del exterior”, recordó Semproni. Pensando en qué se le podía ofrecer a los extranjeros y su- Continúa en la página siguiente NEGOCIOS CAFÉ mado a que su esposa se había formado como técnica en turis- mo, surgió la idea del operador receptivo. Bisagra Indoor comenzó a constituirse muy lentamente mientras Fer- nando Semproni trabajaba en un banco. La disponibilidad horaria con la que contaba para desarrollar el proyecto era muy acotada. “Tenía las mañanas libres y después, al volver a casa, por la noche, trabajaba hasta la madru- gada. Hasta que en un momento Indoor creció tanto que tuve que optar por el trabajo seguro del banco o mi proyecto”, recordó el emprendedor. D. BATTISTE

Upload: ingenio-incubadora-de-empresas

Post on 11-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Nota realizada a Fernando Semproni de Indoor (http://bit.ly/indoor-en-ingenio), empresa graduada en Ingenio, para el suplemento "Emprendedores" de el Observador del día 11/03/2012.

TRANSCRIPT

Page 1: El imán de turistas

EL OBSERVADOR • AÑO I NÚMERO 46 DOMINGO 11 de marzo de 2012

Emprendedores

Fernando Semproni se despide de la incubadora Ingenio y sale a

la búsqueda de nuevas oficinas

EL IMÁN DE TURISTAS Tras una exitosa incursión en Chile

y Argentina, Indoor se prepara para un nuevo ciclo de expansión Al culminar la tem-

porada estival y su-perando la época de mayor trabajo, la empresa de turismo

receptivo Indoor Uruguay se pre-para para comenzar una nueva etapa empresarial.

Luego de encarar su expan-sión hacia el exterior, su funda-dor, Fernando Semproni –que eligió comenzar la maduración de su empresa en la incubadora Ingenio–, comenzará a enfrentar sus negocios en solitario.

Indoor, que hasta el momen-to se encontraba amparada por la incubadora ubicada en el La-boratorio Tecnológico del Uru-guay, se gradúa este mes y está

POR CECILIA AMORÍ[email protected]

abocada a la búsqueda de una nueva sede. “Si no hubiese en-trado a Ingenio, considero que este plan no hubiese prosperado. Probablemente tendría solo las operaciones locales”, admitió Semproni.

La empresa opera en el mer-cado local desde 2001 y nació como un proyecto que buscaba satisfacer todas las necesidades de los turistas durante su estadía en Uruguay.

Semproni lleva el emprende-

durismo en la sangre. Llevó ade-lante varios emprendimientos antes de montar la empresa de turismo que comienza a conso-lidar. Desde una zapatería que montó en el barrio Centro a sus 18 años hasta una empresa de selección de recursos humanos y varios portales de Internet ba-rriales, Semproni no se cansó de probar suerte.

“En aquel momento veía esos emprendimientos negativamen-te, pero ahora creo que la expe-

riencia que junté fue muy im-portante y gracias a eso después surgió más depurado y perfec-cionado el proyecto de Indoor”, explicó el empresario.

Si bien algunos de sus pro-yectos fueron “bastante intere-santes”, Semproni no veía que a largo plazo fueran a convertirse en el éxito que perseguía.

Con el tiempo, la idea de In-door fue decantando, y en 2001 visualizó la oportunidad de lan-zarse al agua.

“Uruguay estaba muy mal económicamente y como los uruguayos no teníamos mucho poder de compra, pensé en ofre-cer algo desde aquí pero para clientes del exterior”, recordó Semproni.

Pensando en qué se le podía ofrecer a los extranjeros y su- Continúa en la página siguiente

NEGOCIOSCAFÉ

mado a que su esposa se había formado como técnica en turis-mo, surgió la idea del operador receptivo.

BisagraIndoor comenzó a constituirse muy lentamente mientras Fer-nando Semproni trabajaba en un banco.

La disponibilidad horaria con la que contaba para desarrollar el proyecto era muy acotada.

“Tenía las mañanas libres y después, al volver a casa, por la noche, trabajaba hasta la madru-gada. Hasta que en un momento Indoor creció tanto que tuve que optar por el trabajo seguro del banco o mi proyecto”, recordó el emprendedor.

D. BATTISTE

Page 2: El imán de turistas

2 C&N EMPRENDEDORES CASOS

Para Semproni, gran parte de lo que define que un emprendimen-to sea exitoso se debe a que “uno hace lo que le gusta”.

Con sus primeros proyectos, como todo emprendedor, empe-zó con mucho entusiasmo, pero con el tiempo lo fue perdiendo. Con Indoor pasó lo contrario. “Trabajar con extranjeros siem-pre me encantó y además podía ofrecerles un producto bueno y a un precio excelente, porque cuan-do comencé el dólar nos favorecía. Por ese lado, el éxito es la satisfac-ción personal”, explicó.

El emprendedor recordó que toda la financiación de la empresa salió de su bolsillo.

“Fue todo un sa-crificio pero va-lió la pena. Es como una bola de nieve que va creciendo, pero hay que ayudar-la. No te podés quedar; si no los demás te pasan por arriba”, sentenció.

Un viaje con escalasSi bien Semproni no había pen-sado en un principio en la posi-bilidad de expandirse a otros mercados, naturalmente, dado el buen desempeño de Indoor y el reclamo de los turistas, se dio la oportunidad.

“Cuando noté que los extran-jeros se iban satisfechos no solo con el país que visitaban sino con el servicio que les ofrecíamos, fue que pensé que esto había que de-sarrollarlo bien y llevarlo a otros países”, indicó Semproni. Indoor, además de reservas en hoteles, se encarga de solucionar traslados, tours, cenas y actividades, y tiene acuerdos con todos los operado-res en las zonas que trabaja. En Uruguay ofrece Rocha, Colonia, Punta del Este y Piriápolis, las termas y Montevideo.

La expansión fue un proceso más largo del que pretendía, pero todo se aceleró con su ingreso a Ingenio hace dos años.

Lo primero que se evaluó fue abrir oficinas propias en el exte-rior. Con ese plan se presentaron en la incubadora. Gracias a los consejos de asesores y una serie de estudios, se concluyó que fi-nancieramente era un modelo que no servía, y que era mejor operar con trabajadores locales y que a su vez no fueran contrata-dos sino propietarios del negocio.

“Por suerte cambiamos el mo-delo. A veces uno está empecina-do en hacer las cosas de una de-terminada manera, pero hay que ser flexible y ver qué es lo mejor. Fue un movimiento inteligente”, evaluó Semproni.

La empresa adoptó el modelo

Viene de la página anterior

Fernando Semproni seguirá apostando al modelo de franquicias para expandirse por Latinoamérica. D. BATTISTE

Mapa en mano y la vista hacia el norte

de franquicias y ahora los servi-cios de Indoor están disponibles en todos los destinos turísticos de Uruguay, Argentina y Chile.

Ahora la empresa se prepara para afrontar la segunda etapa de expansión que, según el empren-dedor, va a ser más fuerte que la primera y tiene esperanzas de que sea realmente exitosa.

“La idea es continuar cami-nando por el mapa, seguir desde Chile y Argentina hacia el norte. Obviamente Brasil sería el pri-mer objetivo por su tamaño y por el peso que tiene como destino turístico y los eventos deportivos que lo van a hacer más atractivo”, indicó Semproni.

Otro apoyo es el nuevo soft-ware que están desarrollando, que va a facilitar la venta de la franquicia, pero fundamental-mente las ventas de los franqui-ciantes a los clientes.

Vienen y vanEsta temporada de verano fue muy similar a la del año pasado. Solo la inclusión de Chile y Argen-tina en las operaciones hicieron la diferencia. Según explicó Sem-proni, lo que sí sufrió un cambio fue la relación entre las ventas a clientes directos y las que les lle-gan a través de agencias en otros países. Este último tipo de ope-ración creció significativamente en 2011 en desmedro del cliente directo de Indoor.

Para Semproni, este cambio se debe al trabajo realizado en ferias internacionales de turismo y la inclusión de nuevos destinos al

EL OBSERVADOR Domingo 11 de marzo de 2012

3.850 solicitudes. Es la cifra de solicitu-des asistidas por Indoor durante 2011 en los tres países en los que opera. Unas 250 solicitudes más que las registradas en 2010.

563.000dólares. Es el monto correspon-diente a las ventas registradas por Indoor durante 2011. Casi US$ 40.000 más que los alcanza-dos durante el 2010.

95.2%Uruguay. Del total de reservas realizadas a través de Indoor, el 95,2% eligió Uruguay como desti-no turístico.

CAFÉ & NEGOCIOS EMPRENDEDORES DE EL OBSERVADOR Director Ricardo Peirano Editora Gabriela Malvasio Redactora Cecilia Amorín Editor de fotografía Armando Sartorotti www.elobservador.com.uy

paquete de ofertas que permite a las agencias ahorrar dinero en los trámites. “En todos los puertos a los que llegan cruceros tenemos tours y actividades para hacer. Entonces el cliente contactando un solo operador soluciona todo el viaje”, indicó.

Brasil es el país que deja ma-yor cantidad de solicitudes. Luego vienen Argentina, Chile, Paraguay, Holanda, Alemania, Inglaterra y EEUU.

La franquicia chilena –que comenzó a operar en setiembre del mismo año–, aún no ha ge-nerado ganancias, pero, según Semproni, las ventas van mejor de lo que esperaba. Por otro lado, Indoor Argentina, que comenzó a funcionar unos meses antes, ya presenta ganancias porque utili-zó como canal de venta algunos sitios de compra colectiva de Bra-sil. Lo mismo ocurrió en el caso de Uruguay.

“Tenemos varios hoteles muy satisfechos por estas promocio-nes, ya que en Brasil estos sitios tienen una cantidad de suscripto-res enorme y muy pocas agencias tienen contacto directo con ellos”, explicó Semproni.

Además, están teniendo gran aceptación en el público ejecuti-vo que va a Buenos Aires, porque han firmado convenios con hote-les que manejan tarifas variables. “Nos consultan qué hotel cuatro estrellas tiene la mejor tarifa para un día específico. El ahorro es importante porque puede existir mucha diferencia de un día a otro en el mismo hotel”, ejemplificó. ●

■ LOCALES. Sus oficinas son única-mente manejadas por personas que conocen a la perfección los destinos turísticos que ofrecen.

■ PRECIO. Indoor tiene acuerdos con los principales operadores turísticos de Chile, Argentina y Uruguay, y logra precios diferen-ciales para sus clientes.

■ SOLUCIÓN INTEGRAL. Indoor soluciona a sus clientes la reserva de hoteles, traslados, tours y ac-tividades en todos los destinos en los que tiene oficinas.

LAS CLAVES

53.000VRQ�ODV�SHUVRQDV�TXH�

FRQIRUPDQ�OD�EDVH�

GH�GDWRV�GH�,QGRRU�\�

UHFLEHQ�VX�PDLOLQJ�PHQVXDO