el islam y al-andalus

161
EL ISLAM Y AL-ANDALUS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

Upload: jose-angel-martinez

Post on 01-Jun-2015

17.367 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

EL ISLAM Y AL-ANDALUSCIENCIAS SOCIALES 2º ESO

Page 2: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

¿Qué vamos a trabajar?

• En este tema se trabajarán los contenidos que se indican a continuación:

▫ La aparición del Islam.

▫ El Islam. La mezquita.

▫ La expansión del Islam.

▫ El Islam en la península ibérica: Al-Ándalus.

▫ Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas.

▫ Economía y sociedad andalusí.

▫ Cultura y arte islámico.

Page 3: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

INTRODUCCIÓN

• El Islam (sometimiento), como el judaísmo y el cristianismo, es una religión monoteísta que cree en un Dios único. Según sus seguidores fue transmitida a los seres humanos a través de un profeta llamado Mahoma.

¿Qué sabes del Islam?

Page 4: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

INTRODUCCIÓN

• La nueva religión empezó a ser predicada por Mahoma, en la Arabia del siglo VII, de donde era originario.

Page 5: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

INTRODUCCIÓN

• A su muerte, los árabes se lanzaron a extender el islamismo por África, Asia y parte de Europa, y convirtieron a millones de personas.

Page 6: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

INTRODUCCIÓN

• En su expansión, los musulmanes iniciaron en el año 711 la conquista de la Península Ibérica, puerta de entrada a Europa. La debilidad del reino visigodo permitió el fácil dominio de la Península, en la que permanecieron hasta 1492.

Page 7: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

INTRODUCCIÓN

• El Estado que los musulmanes crearon en la Península Ibérica recibió el nombre de Al-Andalus. Este Estado, a lo largo de los siglos, fue perdiendo territorios por el empuje que ejercieron los reinos cristianos peninsulares.

Page 8: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

INTRODUCCIÓN

• Los ocho siglos de presencia del Islam en la Península han marcado de forma relevante nuestra cultura, arte, costumbres y lengua.

Page 9: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1. LA APARICIÓN DEL ISLAM

• En los inicios del siglo VII, la aparición de una nueva religión, el Islam, hizo que a partir de ese momento dos culturas muy diferenciadas, cristianos y musulmanes, compartieran el espacio mediterráneo.

Page 10: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1.1. Mahoma, profeta del Islam

• Los habitantes de Arabia eran politeístas y tenían en La Meca un importante centro religioso, allí se encontraba la Kaaba(piedra sagrada).

Page 11: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 12: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1.1. Mahoma, profeta del Islam

• Mahoma nació en La Meca hacia el año 570 y quedó huérfano muy pronto. Se dedicaba al comercio. A los 25 años empezó a trabajar para una viuda con la que se casó y tuvo tres hijos y cuatro hijas. Era muy religioso, acostumbraba a retirarse a la cueva de Hira a meditar.

Page 13: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1.1. Mahoma, profeta del Islam

• Según la tradición, se le apareció el arcángel Gabriel y le dijo que era el nuevo profeta de Alá (Dios en árabe) y le ordenó predicar la religión del Islam(que significa “sumisión a Dios”).

Page 14: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1.2. La Hégira

• Mahoma comenzó a predicar en su ciudad, La Meca, y pronto congregó a un número importante de seguidores. Entonces, empezó a ser considerado una amenaza por parte de las autoridades locales y comenzaron a perseguirle, ya que menoscababa su poder.

Page 15: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1.2. La Hégira

• Mahoma y sus seguidores tuvieron que huir de La Meca en el año 622 y se instalaron en la ciudad de Medina. Esta marcha se le conoce con el nombre de la Hégira.

Page 16: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1.2. La Hégira

• Tras unos años, Mahoma consiguió que los habitantes de Medina se convirtieran al Islam.

Page 17: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1.2. La Hégira

• Posteriormente, consigue organizar un ejército y marchar hacia La Meca en el año 630. Conquista la ciudad y destruye a sus ídolos. A partir de aquí, se inicia la expansión del islam por la península arábiga.

Page 18: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 19: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1.2. La Hégira

• Mahoma muere en el año 632 y es sucedido por varios califas. Esta figura ostentaba la máxima autoridad religiosa, política y militar entre los musulmanes.

Page 20: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Los lugares sagrados del Islam

• La Meca era uno de los oasis más importantes de la península Arábiga. Su situación en un valle accesible a través de profundos desfiladeros y la presencia de agua convirtieron a La Meca en una ciudad importante a l que llegaban las caravanas cargadas con sedas, metales y marfiles de Oriente.

Page 21: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Los lugares sagrados del Islam

• A la función económica también se unió la religiosa, ya que en esta ciudad se encontraba la Kaaba (que significa “la casa sagrada de Alá”), un lugar de oración, que según la leyenda, fue construido por Abraham y su hijo Ismael. Incrustada en las paredes de la Kaaba había una piedra negra (posiblemente un meteorito), que era adorada por los árabes desde tiempo inmemorial.

Page 22: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Los lugares sagrados del Islam

• Hoy en día, la Kaaba sigue siendo un lugar sagrado para los musulmanes, ya que están obligados a visitarla al menos una vez en la vida.

Page 23: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

2. EL ISLAM

Page 24: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

2.1. La religión islámica

• El Corán es el libro sagrado de los musulmanes (que significa los que practican el Islam) y es donde se recogen la palabra de Alá revelada a Mahoma.

Page 25: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

2.1. La religión islámica

• El primer fundamento de la fe islámica es el monoteísmo: soy hay un dios, Alá.

• Mahoma es su profeta. • No se puede representar

imágenes de Alá ni de Mahoma.• No existen sacerdotes, sólo

imanes, que dirigen las oraciones; y ulemas, que interpretan los textos.

Page 26: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

2.1. La religión islámica

• Dos ramas o tendencias dentro del Islam:

▫ Sunnitas (Jefes religiosos = califas), representan el 90 %.

▫ Chiitas (Jefes religiosos = descendientes de Mahoma), representan el 10 %.

Page 27: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

2.2. El Islam, un código de conducta

• Las obligaciones de los musulmanes son:

1. Creer en un solo Dios, Alá, y en su profeta, Mahoma.

2. Orar al menos cinco veces al día en dirección a La Meca.

3. Dar limosna.

4. Ayunar durante el mes del Ramadán.

5. Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.

Page 28: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

LOS PILARES DEL ISLAM

Profesión de fe

Es el más importante de los pilares del Islam. Consiste en decir conconvencimiento: "la Ilahu illa Allah, wa Muhammad rasul-u-Allah" , esto es:

La primera parte de este testimonio indica que sólo Dios ha de servenerado y que es único, sin otras personas, socios o hijos que leacompañen, a diferencia del Dios del cristianismo (Trinidad).

"No hay más Dios que Aláy Mahoma es su profeta"

Page 29: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Oración

Cada oración no dura más que unos cuantos minutos. En el Islam, es la conexión directa entre Dios y el creyente. En ella se recita el Corán y se realizan determinados movimientos que simbolizan el espíritu de sumisión.La oración dispensa los pecados, fortalece la conciencia y el espíritu, y aleja al creyente del mal y de lo censurable. Sirve al creyente para sentir la paz interior y la felicidad que le anima.

"Observa la oración, porque ella

preserva de lo ilícito y de la obscenidad"

LOS PILARES DEL ISLAM

Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente, en forma individual o conjunta. Las oraciones son realizadas en el amanecer, al mediodía, a media tarde, al ocaso y por la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar.

Page 30: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Limosna

La obligación de dar la limosna se basa en la idea de que todas las cosas son de Dios, que permite que estén en manos de los hombres para que las administren. Las posesiones de los hombres necesitan purificarse y la forma de hacerlo es reservar una pequeña parte de los ingresos para ayudar a los más necesitados. Se compara con la poda de un árbol, que al cortarlo se purifica y permite un nuevo crecimiento.

LOS PILARES DEL ISLAM

"Toma de sus riquezas una caridad para purificarles y

enriquecer sus almas con ella"

La palabra limosna se traduce en árabe por zakat. Significa "purificación", y dar el zakat consistía en contribuir con un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases sociales necesitadas. Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad.

Page 31: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Se considera un método de autopurificación espiritual. Abstenerse de losplaceres de la vida, aunque sea por treinta días, ha de crear en el creyente unacorriente de simpatía y compasión por aquellos que sufren el hambre, y eso leayudará a crecer en su vida espiritual. Es un tiempo dedicado a la oración y a lacontemplación. Un tiempo para fortalecer los lazos familiares y comunitarios.

Ayuno del Ramadán

LOS PILARES DEL ISLAM

“A quien ayune en el mes de Ramadán con fe y esperanza en la recompensa de Dios, le serán perdonados sus pecados"

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario musulmán. En este mes,los musulmanes han de observar el ayuno. Han de abstenerse de comer, bebero hacer nada placentero para el cuerpo durante las horas del día. Al caer el solpueden comer y visitar a los familiares y los amigos. Están exentos del ayunolos enfermos, los viajeros, los ancianos y las mujeres en el período menstrual,en el embarazo, en el periodo después del parto o que amamantan a un hijo.

Page 32: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Una vez preparados, los creyentes musulmanes dan siete vueltas a la Kaaba, caminan siete veces entre las montañas de Safa y Marwa, recordando a Agar, la mujer de Abraham y madre de Ismael (antecesor mítico de los todos los árabes), en busca de agua, y finalmente se reúnen en la montaña de Arafa, para hacer sus peticiones a Allah.Cerca de dos millones de personas van a La Meca todos los años.

Peregrinación a La Meca

LOS PILARES DEL ISLAM

"Quien peregrine correctamente,es como si hubiera nacido nuevamente"

La peregrinación a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida para los creyentes que tengan medios para hacerla. Aunque a La Meca llegan peregrinos durante todo el año, el mes de peregrinación es el último mes del calendario islámico. Los varones utilizan vestimentas especiales, que tratan de eliminar las distinciones de clase (todos son iguales ante Allah).

Page 33: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

Page 34: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

• El Islam Hoy:

▫ Aunque su origen está en Arabia, hoy se ha extendido por otros países

▫ Algunos preceptos son polémicos, ya que las mujeres deben llevar cubierto todo el cuerpo.

▫ Diferencia de costumbres según la zona: En Oriente Próximo las mujeres deben cubrirse por completo.

▫ Tradiciones en poblaciones españolas: Fiestas de moros y cristianos.

Page 35: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La mezquita

• La mezquita es para los musulmanes un lugar de culto, de enseñanza y de reunión de los creyentes.

• El viernes los musulmanes se reúnen en ella para rezar bajo la dirección del imán.

Page 36: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La mezquita

• La mezquita consta de un patio con una fuente para las abluciones (lavado ritual), una sala de oración y un minarete o alminar (torre desde la que el muecín llama a la oración).

Page 37: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

3.1. La primera expansión: el

Califato Omeya de Damasco• A la muerte de Mahoma, el islam se había

extendido por toda Arabia.

• En los años siguientes, los árabes arrebataron Siria, Palestina y Egipto a los bizantinos; se apoderaron de Mesopotamia y Persia (imperio Sasánida); y luego del norte de África y de la Península Ibérica (711).

• Llegan a Poitiers en el 732, donde son frenados por los francos.

Page 38: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 39: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

3.1. La primera expansión: el

Califato Omeya de Damasco• Estos territorios estaban bajo

la autoridad de los califas, que eran a la vez jefes políticos y religiosos.

• El califato se dividía en provincias gobernadas por emires.

• Los Omeyas establecieron la capital del califato en Damasco (661).

Page 40: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 41: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

3.2. La consolidación del Islam

• En el año 750 la dinastía omeya es asesinada por la familia abasí. Se inicia así el califato abasí, que trasladó la capital a Bagdad (Irak).

• En el siglo IX el Islam se propagaría hasta Filipinas o China, es decir, hacia el Extremo Oriente.

Page 42: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 43: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 45: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

3.2. La consolidación del Islam

• Bajo los abasíes se detuvo la expansión del islam y el califato se fragmentó en numeroso reinos independientes.

Fragmentación del Califato (hacia 900)

Page 46: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

3.2. La consolidación del Islam

• En 1059 los turcos, también musulmanes, se apoderaron de Bagdad y pusieron fin al califato.

• Con los turcos se reanudó la expansión islámica.

Page 47: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

3.3. La integración de los pueblos

conquistados• ¿Qué es la YIHAD? Significa

GUERRA SANTA: Conquista en nombre de la religión.

• Se permite a los pueblos conquistados seguir con su religión a cambio de un impuesto.

Page 48: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4. EL ISLAM EN LA PENÍNSULA

IBÉRICA: AL-ÁNDALUS• En su expansión hacia el oeste, los musulmanes,

que ya controlaban el norte de África, llegaron en el siglo VIII a la Península Ibérica.

Page 49: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.1. La conquista

• En el último cuarto del siglo VII, la monarquía visigoda que se había instalado en la Península Ibérica, cuya capital era Toledo, se descompone en una guerra civil que enfrenta a distintas familias por el trono. La mayoría de la población, que no es visigoda, se muestra desinteresada por estos conflictos.

Page 50: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 51: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.1. La conquista

• Simultáneamente, los musulmanes se van expandiendo por todo el Norte de África y en esta época ya han llegado a Ceuta. Cuando es elegido Don Rodrigo como rey de los visigodos, los hijos del anterior rey, deciden oponerse a él y solicitan ayuda a los musulmanes.

Page 52: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.1. La conquista

• En el año 711 desembarcó en la península Tarik, lugarteniente del gobernador islámico Muza, al mando de un ejército bereber (los bereberes eran un pueblo musulmán del norte de África). Derrotaron a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete (Cádiz) y le dieron muerte.

Page 53: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La conquista de

Al-Andalus

Page 54: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

El moro Muza

Page 55: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.1. La conquista

• Esta victoria dio confianza a los musulmanes y, al no encontrar mucha oposición entre la población, se asentaron rápidamente en casi toda la península, y establecieron su capital en Córdoba y denominaron Al-Andalus a los territorios que dominaron.

Page 56: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.1. La conquista

• El reino visigodo de Toledo desapareció y, con él, la cultura hispano-romana. Algunos cristianos se refugiaron en el norte de la península, en la zona que no fue conquistada, pero la mayoría permaneció en sus territorios, donde convivieron con los nuevos pobladores.

Page 57: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.1. Emirato dependiente de

Damasco (711-756)• Los musulmanes

llamaron Al-Andalusal territorio conquistado y lo convirtieron en una provincia o emirato, gobernada por un emir.

• La capital se estableció en Córdoba.

Page 58: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Pervivencia andalusí en la Córdoba

actual

Page 59: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Pervivencia andalusí en la Córdoba

actual

Page 60: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Pervivencia andalusí en la Córdoba

actual

Page 61: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.1. Emirato dependiente de

Damasco (711-756)• Durante estos años

fueron muy frecuentes las luchas entre árabes y bereberes, por el control de las tierras conquistadas, así como las expediciones contra los francos (batalla de Poitiers, 732).

Page 62: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 63: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.1. Emirato dependiente de

Damasco (711-756)• Los musulmanes

eran minoría, por ello solían pactar con las poblaciones a cambio del pago de impuestos sino querían ser conquistadas por la fuerza. Ocupaban los cargos de poder.

Page 64: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.2. Emirato independiente de

Bagdad (756-929)• La situación cambió cuando los

califas Omeyas de Damasco fueron vencidos por los Abasíes, que trasladaron la capital a Bagdad.

• Solo se salvó un miembro de la familia Omeya, que, tras huir, se hizo con el poder en Al-Andalus y se proclamó independiente de Bagdad. Gobernó con el nombre de Abderramán I (756-788).

Abderramán I

Page 65: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

4.2. Emirato independiente de

Bagdad (756-929)• Aunque no reconoció la

autoridad política del califa, continuó considerándolo como el jefe espiritual de los musulmanes.

El emirato de Córdoba

Page 66: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5. DEL CALIFATO DE CÓRDOBA A LOS

REINOS DE TAIFAS

Page 67: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.1. Califato de Córdoba (929-1031)

• En el siglo X, Al-Andalus padeció graves revueltas y enfrentamientos internos, a los que puso fin el príncipe Abderramán III, que también alcanzó grandes victorias sobre los cristianos del norte.

Page 68: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.1. Califato de Córdoba (929-1031)

• En el año 929, Abderramán III se proclamó califa, con lo que asumió la jefatura espiritual de los musulmanes de Al-Andalus.

Page 69: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 70: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 72: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

• El califa ejercía el poder absoluto. De él dependían:▫ La Administración central, que constaba de: la

Cancillería, al mando de un visir, el Consejo, órgano consultivo formado por grandes dignatarios y la Hacienda, encargada de cobrar los impuestos.

▫ La Administración de justicia, representada por jueces o cadíes.

▫ La Administración territorial, constituida por coras o provincias dirigidas por un gobernador.

Page 73: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.1. Califato de Córdoba (929-1031)

• El esplendor continuó bajo sus sucesores, aunque Hixam II delegó el gobierno en su ministro Almanzor, quien derrotó a los cristianos en numerosas ocasiones. Fue una dictadura militar que duró 24 años.

Page 74: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.1. Califato de Córdoba (929-1031)

• A la muerte de Almanzorreaparecieron las luchas internas y finalmente, en el año 1031, Al-Andalus se disgregó en numerosos reinos, llamados taifas, y desapareció el califato.

Almanzor

Page 75: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.2. Reinos de Taifas y dinastías

norteafricanas (1031-1212)• Al-Andalus se

fragmentó en numerosos reinos, entre los que los más poderosos fueron los de Sevilla, Toledo, Zaragoza, Badajoz, etc.

• Esta situación favoreció el avance de los reinos cristianos del norte.

Page 76: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.2. Reinos de Taifas y dinastías

norteafricanas (1031-1212)• Ante el peligro cristiano las

taifas pidieron ayuda a los reinos musulmanes del norte de África. Primero los almorávides y luego los almohades, frenaron momentáneamente a los cristianos y dominaron las taifas, pero, finalmente, los almohades sufrieron una gran derrota en Las Navas de Tolosa (1212).

Page 77: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Imperio almorávide

Page 80: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.3. Reino nazarí de Granada (1232-

1492)• En los años siguientes a la batalla de las Navas

de Tolosa (1212), los castellanos conquistaron todo el valle del Guadalquivir, y quedó como único territorio musulmán el reino de Granada, gobernado por la dinastía nazarí.

Page 81: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Reino nazarí de Granada

Page 82: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.3. Reino nazarí de Granada (1232-

1492)• Su territorio era montañoso, lo que facilitaba la

defensa. Además, la extensión de sus costas facilitaba el comercio.

Page 83: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

5.3. Reino nazarí de Granada (1232-

1492)• El reino de Granada alcanzó un

gran esplendor cultural y artístico, aunque sus reyes a menudo se vieron obligados a pagar tributos a los monarcas cristianos de Castilla.

• Será durante el reinado de los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, cuando sea expulsado de Granada, Boabdil, último rey de nazarí.

Page 84: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

• Camino a su destierro, Boabdilno giró la mirada hacia Granada, y solo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida como El Suspiro del Moro, se detuvo y, observando por última vez su palacio, suspiró y rompió a llorar. Fue su propia madre quien le dijo: «Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre».

Page 85: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 86: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6. ECONOMÍA Y SOCIEDAD ANDALUSÍ

Page 87: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.1. Las actividades económicas

• Frente al mundo rural que impusieron los visigodos, los musulmanes siguieron la tradición urbana que existía en la península desde la dominación romana. El mundo urbano conoció su época de máximo esplendor en el siglo X, con Abderramán III y sus sucesores.

Page 88: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Calle islámica

Page 89: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Una ciudad

hispano-

musulmana

Page 90: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.1. Las actividades económicas

• En las ciudades musulmanas se reconoce en su planta un trazado sinuoso de las calles. Córdoba será la ciudad más importante, alcanzando hasta cien mil habitantes en la épica califal, seguida en importancia por Sevilla, Toledo, Málaga, Granada y Zaragoza, más tarde también Valencia.

Page 91: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

ALCAZAR

MEZQUITA

ALHONDIGA

ZOCO

BAÑOS

ALQUERÍA

MURALLA

PLANO. Caótico, irregular, calles tortuosas laberínticas

La ciudad es el centro de la vida económica, tuvieron gran desarrollo Córdoba llegó a tener 100.000 habitantes

La ciudad hispano-musulmana

Page 92: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

• En el siglo X, Córdoba era la ciudad de mayor belleza, extensión y prosperidad del occidente islámico.

• En ella había numerosas mezquitas, baños, funduq (lugares donde se alojaban los comerciantes y viajeros), tiendas, jardines, casas y palacios.

Page 93: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

Page 94: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.1. Las actividades económicas

Page 95: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.1. Las actividades económicas

• La economía andalusí se basaba en tres pilares básicos:▫ Agricultura: a ella se

dedicaba la mayoría de la población. Los musulmanes introdujeron el sistema de regadío y nuevos cultivos como los cítricos, el arroz y el cáñamo.

Page 96: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 97: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.1. Las actividades económicas

• La economía andalusí se basaba en tres pilares básicos:

▫ Artesanía: era muy floreciente y se dedicaban, sobre todo, al cuero, cerámica, forja, vidrio o textil.

Page 98: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Producción de cerámica, cuero repujado, armas, colorantes, seda, jabones, etc.

Jarrón de metal

Arcón

Encuadernación en cuero

Plato de cerámica

Artesanía

Page 99: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.1. Las actividades económicas

• La economía andalusí se basaba en tres pilares básicos:

▫ Comercio: Al-Ándalus comerciaba con Europa, África y Oriente. Fundamental para el desarrollo del comercio fue la utilización de moneda, entre las que destacaron el DINAR de oro y el DIRHEM de plata.

Page 101: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

El zoco

Page 102: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 103: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La ruta de la seda

Page 104: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

• El desarrollo del comercio, unido a un refinamiento cultural, permitió a los grupos privilegiados de Al-Andalus vivir rodeados de comodidades y artículos lujosos (telas, perfumes y alfombras procedentes de Damasco, Bagdad y Egipto), y disfrutar en sus viviendas con jardines por los que discurría el agua, mientras escuchaban música o poesía. El resto de la Europa cristiana vivían austeramente en castillos y aldeas.

Page 105: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.2. La organización social

• En la sociedad había dos grupos fundamentales, los musulmanes y los no-musulmanes.

Page 106: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 107: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.2. La organización social

• Musulmanes: tenían privilegios y derechos como no pagar impuestos o poder ocupar cargos públicos. Los grupos que estarían aquí englobados serían:

▫ Árabes: era una minoría y la élite social, política y económica.

▫ Bereberes: tenían una situación más humilde.

▫ Muladíes: eran cristianos que se habían convertido al Islam.

Page 108: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

6.2. La organización social

• Los no-musulmanes: no tenían privilegios y los grupos que englobaban eran:

▫ Mozárabes: eran cristianos que no se convirtieron al Islam.

▫ Judíos: se dedicaban a la artesanía, el comercio, la medicina o la ciencia.

Page 109: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 110: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

• Las mujeres casadas solo podían mostrar su rostro a su marido o a los parientes más próximos, salían poco y, generalmente, se ocupaban de las labores de la casa. Las del grupo social acomodado dedicaban varias horas del día a su aseo personal y acudían una o dos tardes por semana a los baños públicos, donde se reunían con sus amigas y merendaban.

Page 111: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

• En Córdoba, Sevilla o Granada, las mujeres solo recibían una educación cuando pertenecían a familias de altos dignatarios o letrados, y su única forma de alcanzar prestigio social era por la influencia ejercida en el medio familiar cuando ocupaban el rango de esposa favorita del soberano o de concubina especialmente considerada.

Page 112: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 113: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Los mozárabes y

la convivencia

entre cristianos,

judíos y

musulmanes

Page 114: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Aprende a distinguir

• Árabe: persona procedente de Arabia.• Musulmán: persona que profesa la religión del

Islam.• Mozárabe: cristiano sometido (que vive en

territorio musulmán) que conservaba su religión.• Mudéjar: musulmanes españoles que

permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos.

• Muladí: cristiano convertido al Islam y que vive en territorio musulmán.

• Morisco: musulmanes convertidos al cristianismo tras la pragmática de los Reyes Católicos del 1502.

Page 115: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7. CULTURA Y ARTE ISLÁMICO

Page 116: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7. CULTURA Y ARTE ISLÁMICO

Page 117: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7.1. El esplendor de la cultura

islámica• Se caracteriza porque recogió todos los

avances de los pueblos que iba conquistando. Entre los siglos VII y XII, la civilización islámica era la más desarrollada, en contraste con la Europa feudal del momento.

Page 118: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7.1. El esplendor de la cultura

islámica• Recuperaron la cultura y ciencia de la

Antigüedad, a la que añaden elementos egipcios, persas, chinos, indios y musulmanes. Destacarán los avances en matemáticas, ciencia, medicina, cirugía, astronomía…

• En literatura, sobresalen los cuentos de Las mil y una noches.

Page 119: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 120: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sabías que…

• Los musulmanes tradujeron al árabe los escritos de Aristóteles, Euclides, Ptolomeo, Arquímedes o Galeno; destacaron como geógrafos, alquimistas, astrónomos y matemáticos; y desarrollaron la óptica, la botánica y la medicina, ciencia en la que destacó el científico Avicena.

Page 121: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7.2. Un arte diverso y homogéneo

Page 122: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7.2. Un arte diverso y homogéneo

• Ofrece diversidad, debido a la cantidad de territorios conquistados. Sin embargo, la prohibición coránica de representar imágenes sagradas provocó una especial dedicación a la arquitectura y a las artes figurativas.

Page 123: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7.2. Un arte diverso y homogéneo

• La arquitectura se caracteriza por:

▫ Utilizan el arco y la bóveda.

▫ Los materiales de construcción suelen ser pobres (ladrillo, madera).

▫ Gran riqueza decorativa interior (mármoles, mosaicos, cerámica).

Page 124: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 125: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 126: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 127: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 128: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7.2. Un arte diverso y homogéneo

• Los edificios más importantes son los palaciosy las mezquitas.

• Destacan numerosos monumentos:

▫ Época califal: Mezquita de Córdoba.

▫ Taifas: Aljafería de Zaragoza.

▫ Época almohade: La Giralda y la Torre del Oro en Sevilla.

▫ Reino nazarí: Alhambra de Granada.

Page 129: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La mezquita

Page 130: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 131: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 133: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 135: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La mezquita de Córdoba

Page 136: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 137: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La Mezquita de Córdoba

Page 138: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Mirhab, visto desde la capilla de

Villaviciosa

Page 139: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La Mezquita de Córdoba

Page 141: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

La Mezquita de Córdoba

Page 143: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Medina Azahara, salón rico

Page 144: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Mezquita

Bib-Mardum

Page 145: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Mezquita Bib-Mardum

Page 146: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Palacio de la Aljafería en Zaragoza

Page 147: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Palacio de la Aljafería en Zaragoza

Page 148: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Torre del Oro y la Giralda en Sevilla

Page 154: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Patio de los Leones, fuente

Page 156: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sala de los Embajadores

Page 157: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Sala de los Abencerrajes

Page 158: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

El Partal

Page 159: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

El Generalife

Page 160: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Page 161: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

7.2. Un arte diverso y homogéneo

• En las artes decorativasdestaca la cerámica, muy decorada. También alcanzó gran difusión las miniaturaspara decorar los libros.