el jone1 - maria auxiliadora

9
REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ JUNIO 2011 | NÚMERO 1 TEMPLO MARÍA AUXILIADORA TRANSPORTE PÚBLICO ME PREGUNTO: EMILIO AMBASZ

Upload: alvaromier

Post on 10-Dec-2014

811 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El jone1 - maria auxiliadora

REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ JUNIO 2011 | NÚMERO 1

TEMPLO MARíA AUXILIADORA TRANSPORTE PÚBLICOME PREGUNTO: EMILIO AMBASZ

Page 2: El jone1 - maria auxiliadora

EL JONE4

NOVEDAD

ARQUITECTURA DESTACADA

NOTICIA

REPORTAJE

ENTREVISTA

CONCURSO

ACTUALIDAD

EVENTOS

AGENDA

PRESIDENCIAArq. Rim Safar Sakkal

VICEPRESIDENTESArq. Elvio Daga MansillaArq. María Cecilia Gutiérrez GilArq. Miguel Ángel Herbas

SECRETARIOSSecretario General | Arq. Freddy Terán PazSecretaria de Hacienda | Arq. Katherine Jordán Arza

VOCALESArq. Luis Fernando Álvarez NúñezArq. Javier José Miranda MollinedoArq. Emiliano Cronenbold JustinianoArq. Maya M. Stella Cammarata PintoArq. Ludwing Sagárnaga AlcázarArq. José Luis Ribera CamachoArq. Pedro Santiago Chavarría AraúzArq. Yamile Yenny Machua PizotoArq. Mario Andrés Deheza Bustos

TRIBUNAL DE ÉTICA PROFESIONALArq. Carlos Alberto Ibáñez MurilloArq. Marta Gladis Jiménez de SimonettiArq. Humberto Ribera ParadaArq. Arnaldo Saucedo ArteagaArq. Martha María Elcuaz UrbietaArq. José Antonio Delgado Gamarra

GERENTE GENERALArq. Jorge Stratis Antelo

COMITÉ EDITORIALArq. Rim Safar SakkalArq. Javier José Miranda MollinedoArq. Freddy Terán PazArq. María Cecilia Gutiérrez GilArq. Luis Fernando Álvarez NúñezArq. Jorge Antonio Stratis AnteloArq. Elvio Daga Mansilla

EDICIÓNMiguel Ángel Souza Coimbra

DISEÑO GRÁFICOLhy Barra

ADMINISTRADOR DE WEBTeddy Barba

PORTADA

Álvaro Mier

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZC. El Tao, Esq. Francisco GutiérrezTel.: 3363888 / [email protected] / www.cascz.org

8

22

14

6

8

13

14

22

28

29

30

30

REVISTA EL JONEJUNIO 2011 | NÚMERO 1NUEVA ÉPOCA

Page 3: El jone1 - maria auxiliadora

EL JONE 5

Estamos ante una nueva edición de nuestra revista institucional, la cual pretende seguir contribuyendo a acercar el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz con sus afiliados y con la ciudadanía en su conjunto.

Hemos retomado el nombre original con que nuestra institución publicó sus primeras revistas: El Jone. Es un homenaje a esos colegas que desde décadas contribuyeron al desarrollo de Santa Cruz de la Sierra y sentaron presencia de este su Colegio a través del aporte intelectual y la opinión constructiva. Justamente este será un medio para hacer conocer nuestra opinión, mostraremos el quehacer arquitectónico y urbano cruceño; y conoceremos el trabajo de nuestros colegas, así como la actualidad nacional y mundial.

La temática central de esta edición es la crisis del transporte público que viene manteniendo en vilo a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra y nos plantea un reto que, como arquitectos constructores de ciudad, no podemos eludir: el de contribuir con la búsqueda de soluciones que vayan a la raíz del problema y que consideren como bien superior el derecho que tenemos todos a vivir en una ciudad amable.

Hoy estamos lejos de ese ideal de ciudad amable. El crecimiento explosivo de nuestra urbe nos ha sorprendido a todos los que la habitamos, incluso a quienes se alternan en la conducción de las instituciones responsables de administrar sus recursos y sus servicios. El resultado es un caos urbano que se refleja en el tráfico vehicular y en la contaminación acústica, visual y ambiental de las que abundan muestras, tantas que comienzan a generar malestar y problemas en la población.

A lo largo de nuestras siguientes ediciones tocaremos los temas que nos preocupan como arquitectos, e intentaremos ser parte de la solución. Nosotros apostamos por una ciudad amable para todos, que demuestre en todos sus detalles un inmenso respeto por la dignidad de cada uno de sus vecinos. Esta apuesta implica un tácito reconocimiento y respeto por el bien común, como de alta prioridad, por encima de los intereses personales o sectoriales.

Los invitamos a acompañarnos en esta tarea.

Arq. Rim Safar Sakkal PRESIDENTE - COLEGIO DE

ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ

Page 4: El jone1 - maria auxiliadora

ARQUITECTO INVITADO

MARÍAAUXILIADORAMARÍAAUXILIADORATemplo

MARíA AUXILIADORAFotografías: Arq. Alvaro MierTexto: Arq. Sandra Mesa García

EL JONE8

Page 5: El jone1 - maria auxiliadora

ARQUITECTO INVITADO

EL JONE 9

MARÍAAUXILIADORAMARÍAAUXILIADORA

EDIFICIO INICIAL 1984Proyecto arquitectónico. Arq. Mario Ribera ParadaProyecto estructural. Ing. Aldo Sülzer Castedo Proyecto eléctrico. Ing. Guillermo Schrupp e Ing. Waldo Maldonado Diseño de vitrales. Arq. Mario Alberto Ribera ParadaEjecución de vitrales. Sr. Hugo Revuelta

AMPLIACIÓN 2005Proyecto arquitectónico. Arq. Mario Ribera Parada.Proyecto estructural. Ing. Eduardo Suárez SerrateProyecto eléctrico. Ing. Humberto GarnicaProyecto hidro-sanitario. Ing. Carlos Gutiérrez

EL JONE 9

Page 6: El jone1 - maria auxiliadora

EL JONE10

ARQUITECTURA DESTACADA

capilla auxiliar y rampa de acceso, respectivamente.

Dos radios se prolongan al exterior a partir del centro jerárquico para dar pie a la escalinata, emplazada simétrica-mente en la esquina, invitando al acceso. La claridad de la planta se proyecta en la volumetría del edificio. Está de manifies-to el hábil manejo de imbricación de los volúmenes accesorios a la nave principal.

La fachada principal, convexa, se compone de un ritmo vertical de llenos y vacios. Se intercalan columnatas de ladrillo y vitrales, configurando un juego de luces y sombras en el interior. El plano

conjunto verde con el parque vecino.

El edificio se compone de dos niveles, manejando una escala próxima a la humana, integrándose a la baja altura de las edificaciones adyacentes. La arquitectura se fundamenta en un claro orden geométrico. El círculo como forma básica pura concentra el poder espiritual y se proyecta en la generación de la geometría del templo. A partir de su centro se genera un primer círculo correspondiente al altar, adjunto un segmento de arco alberga la nave única. Se suman dos círculos más como torre-ones, correspondientes a la librería, salón de reuniones y oficina de párroco,

…el diestro manejo del emplazamiento con la gran escalinata. Los muros oblicuos que la contienen, hacen que desaparezca la percepción de rechazo que genera la forma convexa. La esca-linata se convierte en el atrio, sitio de transición entre el espacio público y el interior del templo.

El pórtico, ubicado al finalizar el ascenso, simbólicamente refuerza la idea de tran-sición de lo profano a lo sacro. El entorno vegetal se “híbrida” con el primer nivel. La serie de circulaciones abiertas y la inclusión de patios generan una relación natural entre edificio y plano urbano. Se lee un modo especial de hacer un

El templo de María Auxiliadora se inserta en la malla de Santa Cruz de un modo contundentemente público y urbano. Su implantación responde a la liberación de la esquina como hecho jerárquico, la masa del edificio se retrasa para ampliar la percepción de acogida. La esquina libre presenta…

Page 7: El jone1 - maria auxiliadora

EL JONE 11

ARQUITECTURA DESTACADA

Vistas interiores. El altar cilíndrico provee un escenario vivo de luz y sombra siempre cambiante de acuerdo con el recorrido del sol.

Page 8: El jone1 - maria auxiliadora

EL JONE12

ARQUITECTURA DESTACADA

El templo envuelto en una estética básica rojiza emplea como ornamento los detalles especiales para los sillares, la articulación de planos, los quiebres o las esquinas. De este modo el edificio basa su riqueza en la relación con la luz, la forma y la naturaleza.

La estructura en hormigón armado se presenta visible en el primer nivel. A su vez está coordinada con el ladrillo, en la viga perimetral de la nave exterior y en las vigas inclinadas de la cubierta.

En síntesis, se logra crear un microcos-mos en el que se combinan de manera simple, pero magistral, conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.

con diferentes matices e intensidades del efecto lumínico natural y artificial. El tratamiento especial de la iluminación se hace en parte a través de los coloreados vitrales, estudiados especialmente para el templo.

En este recinto de luz se mezclan la luz solar, intensa y cenital; la luz filtrada, a través de los vitrales, y la luz artificial, dispuesta en los pliegues interiores de la cubierta, envolviendo a los visitantes en un sutil contraste que da solemnidad al lugar. Se establece un recinto sacro aislado de lo mundano y se enfocan todas las visuales hacia el altar.

El ladrillo se ha seleccionado como mate-rial predominante, está relacionado con la naturaleza, al ser nada más que la misma tierra cocida.

de cerramiento posterior es recto. Tridi-mensionalmente, esta fachada explora una composición grácil a través de tra-mos verticales, dispuestos en diferente profundidad. Lateralmente y ocultos a la vista se encuentran los estilizados vanos que iluminarán el interior.

El altar cilíndrico provee un escenario vivo de luz y sombra, siempre cambi-ante de acuerdo con el ‘recorrido’ del sol, gracias a la iluminación cenital y a los elementos verticales que le brindan textura a la superficie de la pared cónca-va. El espacio interior se niega al exterior, el cerramiento impide un vínculo visual y concentra simbólicamente la atención en el acto litúrgico.

El aspecto más estimulante de la expe-riencia espacial es la sensación del hombre en un ambiente claro-oscuro,

Page 9: El jone1 - maria auxiliadora

El XV Congreso Extraordinario del Colegio de Arquitectos de Bolivia tuvo resulta-dos óptimos para la organización y sus afiliados. En el encuentro, que se realizó en Co-chabamba, se aprobaron normativas importantes para el ente colegiado, cuya fundación data de 1940.

El congreso contó con la participación de una concurrida delegación cruceña, con más de 30 arquitectos que estuvieron presentes.

Durante el desarrollo de la actividad se aprobó el nuevo estatuto del Colegio de Arqui-tectos de Bolivia. También se dio curso a un nuevo Código de Ética Profesional del CAB. En una de sus partes, el documento de 62 artículos señala que “El ejercicio de la activi-dad profesional del Arquitecto conlleva la obligación de mantener una conducta ética decorosa, honrar los compromisos contraídos y velar los intereses de los clientes que le encomiendan la ejecución de trabajos inherentes a su profesión”.

COLEGIO DEARQUITECTOSDE BOLIVIA

EL CABNOTICIA

TIENE NuEvo CódIgo dEÉTICA Y ESTATuTo

EL JONE 13