el juego scout

2
SI329 - FD Grupo Scout Nro. 329 Santa Inés Área de Formación de dirigentes www.gruposcoutsantaines.tk - [email protected] 0054-11-15 5656 6563 - Avalos 250 - C1427AWD - Ciudad de Buenos Aires El Juego El espacio lúdico Existe un lugar para la creación, donde la imaginación gobierna y nada sale de lo propio. Es un lugar feliz porque nada falta y el hombre se siente gusto porque es dueño y artífice de su propia completud. Ese es el espacio lúdico. Es un lugar que tiene tiempo y espacio, pero es un tiempo y un espacio diferentes porque son creación humana. Quizá sea esto lo que hace al ser humano parecido a Dios. Desde niño el hombre juega. Primero creando símbolos de cosas ausentes pero necesarias para crear su fantasía. Luego empieza a crear reglas para su mundo mágico pero cada vez más real. Este espacio es fundamental para crecer. En el se expresa con libertad lo que la palabra no puede declarar. Se vive la propia creación, se realizan los sueños y los deseos, se experimenta placer y se es dueño de lo creado. Los chicos reconocen en jugar que un papel, es decir un como si. Esto demuestra la conciencia de ficción y la vivencia de la realidad desde otro ángulo en el que el niño se pierde. Por eso, para ellos es tan excitante el juego de roles donde desempeñan el papel de otro, intuyen posturas de adultos o de héroes. Se produce así un enriquecimiento de los sentimientos, y muy especialmente los del ámbito social y ético, que contribuyen a su conducta reglada y de la conciencia de normas. Por otra parte, en estos juegos se afianza el sentimiento de autoafirmación al desempeñar roles y tareas que le confirman su capacidad de hacerlo solo. Este espacio debe ser auspiciado por los mayores, porque favorecen a la comunicación, al crecimiento y a la liberación del espíritu humano. Cuando el niño juega, investiga y realiza una experiencia total que debe ser respetada y promovida. Características Existe desde la primera infancia Primero prevalecen los símbolos para significar lo ausente Luego aparecen los juegos reglados Son creaciones de la persona Expresan lo que no se sabe o no se puede expresar Interviene la imitación y el histrionismo Los juegos reglados son propios de la socialización Se es dueño y protagonista de lo creado Permite ver la vida desde otro ángulo

Upload: jorge-castagna

Post on 10-Nov-2015

2 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Juego Scout

TRANSCRIPT

  • SI329 - FD Grupo Scout Nro. 329 Santa Ins

    rea de Formacin de dirigentes

    www.gruposcoutsantaines.tk - [email protected]

    0054-11-15 5656 6563 - Avalos 250 - C1427AWD - Ciudad de Buenos Aires

    EEll JJuueeggoo

    El espacio ldico

    Existe un lugar para la creacin, donde la imaginacin gobierna y nada sale de lo propio. Es un lugar feliz porque nada falta y el hombre se siente gusto porque es dueo y artfice de su propia completud. Ese es el espacio ldico.

    Es un lugar que tiene tiempo y espacio, pero es un tiempo y un espacio diferentes porque son creacin humana.

    Quiz sea esto lo que hace al ser humano parecido a Dios.

    Desde nio el hombre juega. Primero creando smbolos de cosas ausentes pero necesarias para crear su fantasa. Luego empieza a crear reglas para su mundo mgico pero cada vez ms real.

    Este espacio es fundamental para crecer. En el se expresa con libertad lo que la palabra no puede declarar. Se vive la propia creacin, se realizan los sueos y los deseos, se experimenta placer y se es dueo de lo creado.

    Los chicos reconocen en jugar que un papel, es decir un como si. Esto demuestra la conciencia de ficcin y la vivencia de la realidad desde otro ngulo en el que el nio se pierde. Por eso, para ellos es tan excitante el juego de roles donde desempean el papel de otro, intuyen posturas de adultos o de hroes.

    Se produce as un enriquecimiento de los sentimientos, y muy especialmente los del mbito social y tico, que contribuyen a su conducta reglada y de la conciencia de normas. Por otra parte, en estos juegos se afianza el sentimiento de autoafirmacin al desempear roles y tareas que le confirman su capacidad de hacerlo solo.

    Este espacio debe ser auspiciado por los mayores, porque favorecen a la comunicacin, al crecimiento y a la liberacin del espritu humano. Cuando el nio juega, investiga y realiza una experiencia total que debe ser respetada y promovida.

    Caractersticas

    Existe desde la primera infancia

    Primero prevalecen los smbolos para significar lo ausente

    Luego aparecen los juegos reglados

    Son creaciones de la persona

    Expresan lo que no se sabe o no se puede expresar

    Interviene la imitacin y el histrionismo

    Los juegos reglados son propios de la socializacin

    Se es dueo y protagonista de lo creado

    Permite ver la vida desde otro ngulo

  • SI329 - FD Grupo Scout Nro. 329 Santa Ins

    rea de Formacin de dirigentes

    www.gruposcoutsantaines.tk - [email protected]

    0054-11-15 5656 6563 - Avalos 250 - C1427AWD - Ciudad de Buenos Aires

    Beneficios

    Estimula la creatividad

    Estimula el pensamiento autnomo

    Favorece a la reflexin sobre si mismo

    Favorece a la autoafirmacin

    Favorece al crecimiento

    Construyen la personalidad

    Favorece a la adaptacin y a la socializacin

    El Gran Juego

    Es tan fcil de jugar el scoutismo como profunda es su esencia. No hace falta comprenderlo por completo para poder ser parte de l. Conforme avanza el tiempo el Gran Juego se va revelando a s mismo a medida que el scout adquiere mayor conocimiento de s.

    Se establece una doble relacin. Cada scout es parte del juego pero el Gran Juego se hace parte de la vida del scout.

    Sus reglas, sus signos y smbolos, sus historias, su mstica, son solo algunos de los elementos del juego. Se trata de un juego libre, que adquiere vida propia y tiene una gran voluntad de crecimiento. Adems tiene la particularidad de ver la persona completa, en todas sus dimensiones.

    En ocasiones se suele confundir el Gran Juego con un momento de juego, que puede ser una olimpiada scout. En todo caso eso puede ser un juego grande, pero no es lo que BP denomin como Gran Juego.

    El Gran Juego es el scoutismo mismo. No se puede hablar del uno sin hablar del otro. Son la misma cosa.