el peruano 12 ago 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 5 Política. Congreso crea Comisión de Seguridad Ciudadana 24 Internacional. Unasur coordina las medidas contra crisis 2 POLÍTICA. GIOVANNA PEÑAFLOR. Directora de Imasen “Hay que respetar los estilos de gobierno” La hora de la reconstrucción NUEVA ETAPA. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITA HOY PISCO Jefe del Estado dirigirá labores de las brigadas del Ejército y dará inicio a obras de saneamiento Ministros de Transportes, Carlos Paredes, y de Vivienda, René Cornejo, acompañan al Mandatario Autoridades regionales y municipales de Ica participarán en acciones cívicas a favor de damnificados Páginas 3, 16-17 ADEMÁS. Se trata del primer viaje de trabajo que realiza en los primeros 15 días de Gobierno. FOTO: ARCHIVO / CARLOS LEZAMA Cuatro años después del terremoto que dejó en escombros el sur del país, la ayuda que se ofreció a los damnificados no ha rendido frutos. Con el propósito de revertir esta situación, el presidente Ollanta Humala visita Pisco, a fin de impulsar el proceso de reconstrucción. Esperanza y compromiso Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ VIERNES 12 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano NORMAS LEGALES. Modifican Directiva para Evaluación del Presupuesto de Entidades de Tratamiento Empresarial

Upload: asesora-legal

Post on 06-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


34 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 12 ago 2011

TRANSCRIPT

Page 1: el peruano 12 ago 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

5 Política. Congreso crea Comisión de Seguridad Ciudadana

24 Internacional. Unasur coordina las medidas contra crisis

2 POLÍTICA. GIOVANNA PEÑAFLOR. Directora de Imasen

“Hay que respetar los estilos de gobierno”

La hora de la reconstrucción

NUEVA ETAPA. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITA HOY PISCO

◆ Jefe del Estado dirigirá labores de las brigadas del Ejército y dará inicio a obras de saneamiento

◆ Ministros de Transportes, Carlos Paredes, y de Vivienda, René Cornejo, acompañan al Mandatario

◆ Autoridades regionales y municipales de Ica participarán en acciones cívicas a favor de damnificados Páginas 3, 16-17

ADEMÁS. Se trata del primer viaje de trabajo que

realiza en los primeros 15 días de Gobierno.

FOTO: ARCHIVO / CARLOS LEZAMA

Cuatro años después del terremoto que dejó en escombros el sur del país, la ayuda que se ofreció a los damnificados no ha rendido frutos. Con el propósito de revertir esta situación, el presidente Ollanta Humala visita Pisco, a fin de impulsar el proceso de reconstrucción.

Esperanza y compromiso

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

VIERNES 12de agosto de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

NORMAS LEGALES. Modifican Directiva para Evaluación del Presupuesto de Entidades de Tratamiento Empresarial

Page 2: el peruano 12 ago 2011

ANÁLISIS. GIOVANNA PEÑAFLOR RESALTA CARÁCTER INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN PRESIDENCIAL

“Nuevo estilo de gobiernoevita la sobreexposición”◆ Es positivo que cada sector tenga su espacio, opina especialista

◆ Lo importante es que la información fluya, sin importar el canal

El estilo de gobierno del presidente Ollanta Humala es de un carácter más institucional, pues descon-centra y canaliza la información a través de los ministerios y así evita el riesgo de sobreexposición que puede resultar negativa, opinó ayer la especialista en opinión pública y directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

"La sobreexposición de la ima-gen presidencial no es buena. Ahora hay un manejo institucional, en el sentido de que cada sector tie-ne su propio espacio delimitado –expresó–. Hay que respetar los estilos de gobierno; todavía hay cosas que perfilar, porque sólo han pasado catorce días desde su instalación."

Peñaflor consideró lógico que el nuevo Gobierno busque que los medios de comunicación "no le fijen la agenda" y que, por el contrario, sea él mismo el que coloque en el centro de la atención de la sociedad los temas relacionados con sus po-líticas nacionales, para su discusión en la opinión pública.

"Lo importante es que siempre exista una corriente fluida de in-formación hacia la población, sin importar a través de qué medio se haga."

Peñaflor, investigadora en mar-keting político y comunicación es-tratégica, sostuvo que el empleo de las redes sociales para comunicar las decisiones del Presidente y del Gobierno posibilita un contacto

ADVIERTE DIEZ CANSECO

LegítimasdiscrepanciasEl legislador Javier Diez Canseco (Gana Perú) consideró que las críticas formuladas al Gobierno provienen de un sector de la pren-sa que continúa en una campaña sistemática.

"Siguen presionando y hay una suerte de guerra sucia, hay otros sectores de prensa que legítima-mente discrepan con determi-nados nombramientos, tienen igualmente el derecho a hacerlo; pero particularmente eso no me angustia", enfatizó.

En ese sentido, dijo que la ver-dadera expectativa de la opinión pública se centra en el mensaje que van a dar los miembros del Gabinete Ministerial cuando se presenten ante el pleno del Con-greso.

"El interés es sobre las políti-cas nacionales, hay una situación muy complicada a nivel de las finanzas internacionales que no estaba prevista, creo que el país en general tiene actitud positiva frente al Gobierno", indicó.

Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) dijo que es un poco exagerado que se ha-yan formulado tantas críticas al presidente Ollanta Humala, cuan-do todavía no ha pasado ni un mes desde que accedió al cargo.

Atribuyó esta situación a la existencia de intereses políticos que no están satisfechos, y a he-ridas abiertas que aún no han cicatrizado.

Garantiza libre expresión.

Giovanna Peñaflor.

Investigadora. Viajes que hará el presidente Humala al interior del país permitirán hacer más productiva su gestión.

❝Lo importante es que

siempre exista una corriente fluida de información hacia la población, sin importar a través de qué medio se haga.”

inmediato y transparente con un sector importante de la población, y es un mecanismo válido que utili-zan muchos gobernantes y políticos en diversos países.

"No usarlas sería ilógico; todos los candidatos emplearon las re-

des durante la campaña electoral", recordó.

Contacto directoTras recordar que han transcurrido poco más de dos semanas desde la transmisión del mando, Giovanna Peñaflor sostuvo que un buen nivel de contacto directo con la población, a través de las redes sociales, e in-formar de futuros viajes de trabajo a provincias puede resultar positivo para los objetivos del Gobierno.

Añadió que los viajes de tra-bajo que proyecta realizar el Jefe del Estado al interior del país le permitirían hacer más productiva su gestión, ya que la población en provincias no se siente atendida ni escuchada.

OPINIONES. CONGRESISTAS DE DIVERSAS BANCADAS RESALTAN FORMA DE TRABAJO DIFERENTE A OTROS DIGNATARIOS

Omar Chehade: Comunicación es sobria y responsableCongresistas de diversas banca-das coincidieron en resaltar que el presidente Ollanta Humala tiene un "estilo" de comunicación diferente a otros mandatarios, quienes en al-gunos casos "hablaban hasta todos los días".

Omar Chehade, de Gana Perú, comentó que el Jefe del Estado tiene un estilo de comunicación "sobrio, responsable e institucional" que delega en el jefe del Gabinete y sus ministros la responsabilidad de informar sobre temas puntuales o sectoriales.

"La prensa está acostumbrada al estilo de Alan García, donde hubo una sobreexposición mediática de la figura presidencial", afirmó.

Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que, si bien no espera que el mandatario hable todos los días, es necesario que se pronuncie sobre algunos temas que podrían causar inquietud en la opinión pública.

Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, comentó que el "silencio" del Presidente es "producto de un estilo", que se diferencia del ex mandatario Alan García, quien "habla-ba todos los días".

El segundo vicepresidente del Par-lamento, Yehude Simon (APGC), pidió que se respete el estilo comunicacional del Jefe del Estado y que se le evalúe por sus obras y no por sus apariciones públicas.Ejecutivo. Ministros informarán sobre decisiones gubernamentales.

PODER LEGISLATIVO

No hay evaluación a periodistasEl presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, aseguró ayer que no tiene nin-gún problema con los medios de comunicación y menos con los periodistas que cubren las incidencias en el Parlamento.

"Yo no tengo ningún problema con los medios", afirmó en con-ferencia de prensa en los Pasos Perdidos del Parlamento.

En ese sentido, comentó que debido a sus obligaciones como titular del Poder Legislativo y por lo recargado de su agenda, la Oficina de Comunicaciones del Congreso se encargará de coor-dinar sus entrevistas.

2 | POLÍTICA Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 3: el peruano 12 ago 2011

COMPROMISO. EN SU PRIMER VIAJE DE TRABAJO, VISITA HOY ZONA AFECTADA POR TERREMOTO DE 2007

Presidente Humala dirigirála reconstrucción de Pisco◆ Dialogará con autoridades regionales y escuchará a damnificados

◆ Supervisará también la labor de brigadas de ingeniería del Ejército

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viaja hoy a Pisco, en la región Ica, para dirigir personalmente el proceso de reconstrucción de la zona devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

El Jefe del Estado parte de Lima a las 09:00 horas, con lo cual da inicio a sus viajes de trabajo al interior del país.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que viajan también los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz.

En su recorrido por la ciudad de Pisco, también acompañarán al Man-datario las autoridades regionales y locales de Ica.

En esta jornada, el Presidente diri-girá en persona los trabajos que em-prenderán las brigadas de ingenieros del Ejército en Ica.

De esta manera, Humala Tasso dará cumplimiento al compromiso que asumió el 28 de julio, cuando anunció que viajará por todo el país para supervisar el oportuno cumpli-miento de las medidas que disponga su gobierno.

La reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto se realizará con el concurso de los Batallones de Ingeniería del Ejército, según adelantó el propio Jefe del Estado en su Mensaje

◆ Lograr metas de inclusión es posible, no obstante la crisis económica mundial

La ampliación del programa Juntos, dispuesta por el gobierno del presi-dente Ollanta Humala, es un paso sig-nificativo para reducir la pobreza en el Perú, opinó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

Consideró que al término del pre-sente quinquenio, la cobertura de este programa social –que en la actualidad abarca a 646 distritos pobres– debe expandirse a por lo menos mil 100 distritos.

Sostuvo que cumplir esa meta es posible, a pesar de la existencia de variables en contra, como la crisis financiera internacional.

"Estoy de acuerdo con esta amplia-

ción a mayores distritos con pobreza y es un paso importante para reducir el problema, es parte de la estrategia para enfrentar problemas claves, so-bre todo en zonas rurales", declaró Arnillas a la agencia Andina.

Subsidio condicionadoEl miércoles, el Consejo de Ministros anunció la ampliación de la cobertura a más distritos de Juntos, progra-

ma social creado en 2005 y a través del cual se otorga a las familias más pobres un subsidio económico con-dicionado.

Para recibir el subsidio, las fa-milias deben garantizar que los ni-ños menores de 14 años asistan a la escuela y cumplan con metas de nutrición y salud, mientras que las gestantes deben hacerse sus con-troles prenatales.

OPINIÓN. ASEGURA TITULAR DE LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, FEDERICO ARNILLAS

Ampliación de Juntos es paso significativo para reducir la pobreza

a la Nación al asumir el mando.El sismo del 15 de agosto de 2007

dejó alrededor de 600 muertos, 416 mil 218 damnificados y más de 60 mil viviendas dañadas o destruidas; además, colapsó gran parte de la infraestructura y los servicios pú-blicos.

A casi cuatro años del desastre, las ciudades de Pisco y Chincha lucen un panorama desolador, debido a que

el gobierno aprista no avanzó en las labores de restauración de viviendas y, además, surgieron denuncias por supuestos actos de corrupción.

El director de Educación y Doctrina del Ejército, general Jorge Bustaman-te Albújar, encargado de dirigir esta misión, estimó que los batallones de ingeniería del Ejército tardarían un año en concluir el proceso de re-construcción.

Esperanza. A cuatro años del terremoto, el pueblo pisqueño espera oportunidades para volver a la normalidad.

DETALLESDE LA VISITA

Obras y habilitaciónpara la comunidad

En Pisco, el presidente Ollanta Humala colocará la primera piedra de las obras de agua potable, lotización, desagüe, parques y jardines, y alumbrado público en la zona de Alto El Molino.

El sector donde se hará la habilitación urbana consta de mil 350 lotes para igual cantidad de familias ya registradas. El sector Trabajo entregará simbólicamente títulos de propiedad en Huamani Grande.

El Jefe del Estado recorrerá también las zonas de Esperanza y Humay y el tramo San Clemente-Puente Choclococha, que ha sido rehabilitado para beneficio de 250 mil pobladores.

1 2 3

1 La visita del presidente Ollan-ta Humala a Pisco refleja su

real compromiso con los damni-ficados, dijo el presidente regional de Ica, Alonso Navarro.

2 "Podrá comprobar in situ que Pisco, Chincha e Ica fueron

las provincias más afectadas, y que a cuatro años del terremoto la reconstrucción es un proceso que continúa pendiente."

Labor pendiente❝El viaje del Presidente a Pisco fortalecerá la confianza ciudadana en la capacidad

del gobierno para atender los problemas de la población.” Mario Huamán, SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP

Programa con resultados.

Se inicia gran transformación

La agenda se inicia con la llegada del Presidente a la Base Aérea de la FAP en Pisco. Allí será recibido por el presidente regional de Ica, Alonso Navarro. Luego de su traslado a la plaza de Armas de Pisco, el Jefe del Estado se encontrará con autoridades edilicias para tratar sobre la problemática local.

Fiel a su estilo, el presidente Humala hará un reconocimiento de los lugares afectados por el sismo y su situación actual; conversará con los pobladores y presentará el Plan de Recuperación de la ciudad a cargo de los Batallones de Ingeniería del Ejército.

En paralelo, se desarrollarán dos acciones cívicas conjuntas. Una en Pisco Playa y la segunda en Alto El Molino, con participación de los ministerios de Defensa y Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Indeci.

En carpas instaladas especialmente para la ocasión, se ofrecerán atenciones en medicina completamente gratuitas, entrega de medicinas, corte de cabello, asesoría jurídica y prevención de desastres, entre otras actividades.

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 12 ago 2011

OPINIÓN. EDUARDO NAYAP RESPALDA SE REABRA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL LLAMADO "BAGUAZO"

“La verdad debe conocerse”◆ No puede quedar la sensación de que se protege a responsables

◆ Sancionar es una forma que tiene el Estado de llegar a comunidades

El legislador y dirigente nativo awajún, Eduardo Nayap, expresó ayer su pleno respaldo al pedido que formuló el exparlamentario Guido Lombardi, para que el actual Congreso de la República reabra las investigaciones sobre el llamado "Baguazo", en el que fallecieron 24 policías y 10 civiles.

"Creo que es urgente que se reabra la investigación porque la muerte de tantos peruanos no puede quedar sin esclarecer, no se va a conocer la verdad y eso puede dar la sensación de que se está protegiendo a los responsables", indicó.

Sostuvo que los luctuosos inci-dentes ocurridos en Bagua (aconte-cidos en junio de 2009) no pueden quedar impunes en la medida en que no se trató de un "genocidio" accidental.

"Ese genocidio no fue accidental, hay responsables detrás de esto. Ningún fusil se dispara solo, nece-sariamente tenía que haber órdenes que venían desde arriba", indicó, al aclarar que el hecho de que el ante-rior Parlamento no haya encontrado ninguna responsabilidad política frente a este caso ha generado des-confianza.

"Creo que las investigaciones que realizó el excongresista Lombardi deben ahondarse", sentenció.

Precisó que imponer las verda-

◆ Adelanta que una condena en su contra transgredirá la legislación vigente

El periodista y bloguero Luis To-rres Montero, denunciado por pre-sunta difamación por el exministro de Defensa Rafael Rey, afirmó ayer que el juicio en su contra contie-ne varios vicios legales, entre ellos que el denunciante jamás pidió una rectificación.

Indicó que el expediente de su caso, visto por el 26º Juzgado Penal de Lima, que dictará sentencia en los próximos días, constató que no existe ningún pedido de Rey para

Anunció que apelará si es conde-nado por difamación, pues consideró que se transgredirían los procedi-mientos amparados en la propia legislación peruana.

Además, consideró, se sentará un mal precedente que limitaría el ejercicio periodístico.

También agradeció el respaldo y la solidaridad expresada por el Colegio de Periodistas de Lima y se sumó al pedido hecho por este gre-mio para que el Congreso apruebe, mediante la insistencia, la ley que despenaliza los delitos de difamación y que fue observada por el gobierno pasado.

CONTRA ALBERTO FUJIMORI

TC confirmala sentenciaEl Tribunal Constitucional (TC) ra-tificó ayer la sentencia de 25 años de prisión, emitida por la Corte Suprema de Justicia, contra el ex-presidente Alberto Fujimori, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ambos casos ocurri-dos en Lima a inicios de la década de 1990.

Mediante un comunicado, el colegiado declaró infundada la demanda de hábeas corpus in-terpuesta por Alberto Fujimori, tras considerar que la Corte Suprema no vulneró su derecho a la pluralidad de la instancia.

Fujimori sostenía que esta vul-neración se había producido como consecuencia de no habérsele per-mitido acceder a una segunda ins-tancia en el incidente de recusación que había planteado contra los vocales supremos que confirmaron su sentencia condenatoria.

Sin embargo, el TC consideró que la opción interpretativa adopta-da por la Corte Suprema, en el sen-tido de considerar que no existe una segunda instancia en los incidentes de recusación planteados contra vocales supremos, se encuentra constitucionalmente permitida.

POR EL CASO BTR

PJ espera hoya García PérezEl expresidente Alan García deberá presentarse hoy ante la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima, en calidad de agraviado, por el caso que se sigue contra los directivos de la empresa Business Track (BTR) por el delito de interceptación tele-fónica y correos electrónicos.

El exdignatario debe brindar sus declaraciones a las 09:30 horas ante el Colegiado A de la referida sala penal.

También se espera a la misma hora, en calidad de agraviados, el legislador Javier Diez Canseco, el excanciller José Antonio García Be-launde y los exparlamentarios Luis Delgado Aparicio y Víctor Rolando Sousa Huanambal, entre otros.

datoEl secretario de

Aprodeh

LUIS TORRES. SEÑALA QUE EX MINISTRO REY NO HIZO PEDIDO DE RECTIFICACIÓN COMO PASO PREVIO A DENUNCIA POR DIFAMACIÓN

Bloguero afirma que su juicio contiene irregularidades

deras sanciones a los responsables políticos de este caso es una forma que tiene el Estado para acercarse a las comunidades nativas, como lo es también la mayor inversión en salud, educación, carreteras e infraestructura para esa zona.

Por su parte, el congresista Mau-ricio Mulder (PAP) consideró que no se pueden estar reabriendo casos que fueron investigados, en su momento, por el Congreso.

"Eso ya se vio, hubo una votación,

se presentó un informe muy malo que fue desechado por las bancadas en el Congreso anterior; y ahora el tema está judicializado", opinó.

A su turno, Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio), dijo que nada impide que se reabra el tema en el Parlamento, pero advirtió que las responsabilidades políticas se ejer-citan mediante la interpelación y el voto de censura a un ministro de Estado, situación que no se da en la actualidad.

Protesta

LA FÓRMULADEL DIÁLOGO

Según HRW

El director para las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, opinó que es importante que en el Perú se inicie el debate de la Ley de Consulta Previa, y resaltó que la norma sería un primer paso para evitar los conflictos sociales en el país.

La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la OIT, el cual establece que se debe consultar a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

1 2

Adelanta que apelará el fallo.

Condena es de 25 años.

rectificar las supuestas "alusiones" consideradas agraviantes.

Señaló que se ha incumplido la ley, pues el pedido de rectificación es un paso previo para cualquier denun-cia por supuesta difamación.

"No existe ningún pedido de recti-ficación y se procedió a denunciarme, es decir, no se cumplió con lo que establece la ley (de rectificación) y esto es un vicio legal, porque primero debe pedirse una rectificación y si no se da recién se denuncia", explicó.

Torres indicó que existe una irre-gularidad en el proceso judicial, lo que pone en peligro la libertad de expresión en el país.

❝Los luctuosos sucesos de Bagua abrieron una

herida entre las comunidades nativas que todavía no ha terminado de cerrarse."

Eduardo Nayap, LEGISLADOR Y DIRIGENTE NATIVO AWAJÚN

POLÍTICA Viernes 12 de agosto de 2011 El Peruano

Page 5: el peruano 12 ago 2011

PARLAMENTO. EL PLENO APROBÓ CREAR LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Respuesta a la criminalidad◆ Monitoreará y evaluará también las políticas públicas en este campo

◆ Planteará iniciativas para enfrentar ese flagelo con respeto a DD HH

El pleno del Congreso aprobó ayer la creación de la Comisión Espe-cial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, cuya función será la de evaluar y monitorear la formulación y ejecución de las políticas públicas dirigidas a reforzar la lucha contra la criminalidad en el país y prevenir los actos delincuenciales.

El acuerdo se adoptó luego de que la Representación Nacional se solidarizara públicamente con el legislador de Concertación Parla-mentaria Renzo Reggiardo (quien se encontraba presente en la sesión), cuya hija menor resultó herida la semana pasada debido a un ataque delincuencial.

Se estableció que la comisión tendrá como función la evaluación (directa o con el concurso de es-

Por una acción más eficiente

Otra de las funciones de la Comisión Especial

Además, debe coordinar también

El objetivo de esa coordinación será

Acuerdo

ABUGATTÁS. EL DELITO HA PASADO A SER CONSIDERADO POR LOS CIUDADANOS COMO EL PRINCIPAL PROBLEMA, RECUERDA

Ratifica su identificación con necesidades del pueblo◆ Dice que dedicará sus esfuerzos a contrarrestar la delincuencia en el país

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana es de "vital importancia" para hacer más efectiva la lucha con-tra la delincuencia, y es la respuesta del Congreso a las necesidades del

país, afirmó el presidente del Par-lamento, Daniel Abugattás.

Indicó que esta comisión, cuya creación fue aprobada por unanimi-dad, colaborará estrechamente para poner en marcha las medidas que adopten el Poder Ejecutivo e instan-cias autónomas como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Abugattás advirtió que la delin-cuencia ha pasado a ser considera-da por los ciudadanos el principal problema que enfrenta el país, por encima de la pobreza y la corrup-ción.

"Por ello, el Congreso, en su línea de cumplir los objetivos de identificarse cada vez más con las

necesidades del pueblo, va a dedicar gran parte de sus esfuerzos para que esta comisión multipartidaria pueda colaborar con las demás ins-tituciones", indicó.

"Esta es una comisión que consi-deramos de vital importancia, dado el nivel de inseguridad que se vive en el país", anotó Abugattás.Firmeza en medidas.

Propuesta presidencial

Durante el debate, el legislador Fredy Otárola recordó que el re-forzamiento de la seguridad ciu-dadana fue una de las propuestas que formuló el presidente Ollanta Humala durante su discurso a la Nación por Fiestas Patrias.

Recordó que lo ocurrido con la familia Reggiardo demuestra que la delincuencia es un problema peligroso, en la medida que atenta

contra la gobernabilidad.Reggiardo pidió que la comisión

se instale de inmediato "porque el avance de la delincuencia requiere de una respuesta contundente del Parlamento".

Sobre el tema, el legislador Elías Rodríguez planteó que sea Reggiardo quien presida la comi-sión, debido a la experiencia que afrontó con la delincuencia.

1 La creación de la comisión fue aprobada por 119 votos

a favor, 0 en contra.

2 El grupo lo integran Teófilo Gamarra, Amado Romero,

Rosa Mavila y Wilder Ruiz Loa-yza, de Gana Perú.

3 También Octavio Salazar, Carlos Tubino, Luisa María

Cuculiza (Fuerza 2011), Fernando Andrade Carmona (Alianza Par-lamentaria), Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio), Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria).

4 Salazar presentó los expe-dientes de 700 delincuentes

prontuariados que se encuentran libres, pues hicieron uso de los beneficios penitenciarios.

Por unanimidad

pecialistas en la materia) de la le-gislación penal, procesal penal y la normatividad que regula la seguri-dad ciudadana.

CoordinaciónEl objetivo es proponer las ini-

ciativas legislativas necesarias, a fin de implementar las mejoras que sean indispensables para lograr la eficacia de las normas en materia de lucha contra la delincuencia, dentro del pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Al respecto, se precisa que la referida comisión coordinará ac-ciones con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad.

También con los órganos con-formantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los gobiernos regionales, la Municipalidad de Lima, los gobiernos locales, el Poder Judi-cial y el Ministerio Público.

Dentro del texto de la moción se prevé también la creación de un observatorio de criminalidad.

EN RESUMEN

Refuerzo PNP

El ex titular del Interior Remigio Hernani destacó la decisión del Ejecutivo de eliminar el régimen policial de un día de trabajo por uno de descanso, y sostuvo que la medida permitirá "dar un giro de 180 grados" en la lucha contra la criminalidad. Calculó que en 10 a 12 meses se podrán medir los resultados en las ciudades en donde se aplicará la medida.

Justicia fuerte

La lucha contra el crimen se ga-nará con una sociedad organiza-da y un Poder Judicial fuerte y transparente, dijo Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala. Dijo que la experiencia de Centro-américa, donde se registran 20 asesinatos al día, revela que nin-gún gobierno puede luchar solo, y que la pena de muerte tampoco es una salida al problema.

Bienvenido el plan

El presidente regional de La Li-bertad, José Murgia, resaltó que el Gobierno priorice los departa-mentos del norte a fin de iniciar este lunes el plan que permitirá el aumento de policías en las calles, para combatir la delincuencia. "Todo lo que signifique mejorar el funcionamiento de la Policía para reforzar la seguridad ciudadana es bienvenido", declaró.

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

El Peruano Viernes 12 de agosto de 2011 POLÍTICA

Page 6: el peruano 12 ago 2011

Madurez. Población cambia de postura y opta por el diálogo para solucionar sus conflictos.

◆ De los 214 casos, 118 tienen su origen en causas socioambientales

◆ Partes enfrentadas empiezan a buscar soluciones, dice Huároc

FIDEL GUTIÉRREZ

[email protected]

El 63 por ciento de los 214 casos de conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a julio se encuentra ya en proceso de diálogo, resaltó el representante de dicha entidad, Giancarlo Huároc.

"Son 135 situaciones de este tipo las que se encuentran en dicho pro-ceso", precisó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano. "El porcen-taje tendría que ser mayor, pero es importante", añadió.

Esta cifra revela además que las partes enfrentadas están empezando a optar por el diálogo, antes que por cualquier otra fórmula que implique uso de la fuerza.

Huároc, quien es comisionado de la Adjuntía de la Defensoría del Pueblo para la prevención de conflic-tos y para la gobernabilidad, indicó también que si el mayor número de estos casos tiene que ver con el asunto socioambiental, es porque "el Perú es un país minero"

El reporte número 89 que sobre estos casos emite mensualmente la referida entidad, da cuenta que de las 214 situaciones de conflictos registra-das, 118 tienen su origen en causas socioambientales. Dicha cantidad equivale al 55.1% del total.

Los nuevos casos Si bien el informe mencionado con-signa tres conflictos menos en rela-ción con los datos proporcionados el mes pasado –que fijaban el número final en 217– en el rubro socioambien-tal hay tres nuevos casos, localizados en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Loreto y San Martín, respectivamente.

POR UNANIMIDAD. ADEMÁS, LA COMPOSICIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA EL PERÍODO 2011-2012

Parlamento aprobó cuadro de las 24 comisiones◆ Grupos empiezan a instalarse desde hoy, anunció Daniel Abugattás

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el cuadro de 24 co-misiones ordinarias y la composición de los integrantes de la Comisión Per-manente, correspondiente al periodo anual de Sesiones 2011-2012.

La aprobación, que contó con el voto favorable de 119 parlamentarios,

se hizo después de algunas propues-tas de modificación en la nómina de algunas comisiones.

La Comisión Permanente estará presidida por el titular del Parlamento, Daniel Abugattás; e integrada por Ma-nuel Merino, Yehude Simon y Michael Urtecho, primero, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

También estará conformada por los legisladores de Gana Perú Fredy Otárola, Ana María Solórzano, Mar-

pecto a la eventual aprobación, en el pleno del Congreso, de la ley de consulta previa.

Huároc dijo que los reportes de la Defensoría son "fotografías del mo-mento" y "herramientas" que pueden servir para que las autoridades y los medios de comunicación contribuyan –a través de la difusión de los casos– a fomentar el diálogo para solucionar estos temas.

MESA DIRECTIVA

Congreso daráprioridad a ladescentralización

El titular del Congreso, Daniel Abugattás, se reunió ayer con los presidentes regionales del país, a los que les propuso la construc-ción de un vínculo directo con el Parlamento, dentro de lo que definió como una política agresiva de descentralización.

En la cita –que se desarrolló en la Sala Grau del palacio le-gislativo– participaron también los congresistas Yehude Simon Munaro, Manuel Merino de Lama y Michael Urtecho, quienes ocu-pan la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento, respectivamente.

En la reunión se abordó una serie de temas relacionados con el nuevo enfoque que se le dará a la función de representación parlamentaria.

"Esta reunión tiene un objetivo claro, la representación popular tiene que ser como tal. En los últimos años, el Congreso se ha ido alejando de los gobiernos regionales, locales y del pueblo, esto es algo que vamos a corre-gir", precisó.

Plenos en regiones En ese sentido, explicó que se proyectan realizar sesiones ple-narias en diversas regiones del país, al igual que las sesiones de algunas comisiones ordina-rias. Dijo también que otro de los planes es efectuar audiencias descentralizadas en diferentes ciudades del Perú, para analizar los problemas de cada una de las jurisdicciones.

Planteó que todos los distri-tos de cada jurisdicción depar-tamental sean visitados por los parlamentarios en la semana de representación con la que cuen-tan mensualmente, a fin de reci-bir las propuestas y quejas de la población.

Realizarán plenos en regiones.

Sancionan por unanimidad.

EJECUTIVO DESIGNA A VÍCTOR ENRIQUE CABALLERO

Nuevo jefe de gestión de conflictos

El Poder Ejecutivo designó a Víctor Enrique Caballero Martín nuevo jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Conse-jo de Ministros (PCM), en una reso-lución ministerial publicada ayerEsta oficina es un órgano espe-cializado que depende de la PCM y dirige el proceso de gestión de conflictos sociales en todos los ni-veles del Gobierno y en el ámbito

del territorio nacional, y de evaluar sus resultados.

Caballero Martín sucede en el cargo a Ronald Ibarra Gonzales, cuya renuncia fue aceptada por la PCM.

La norma, publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

En el primero, los pobladores de la provincia de Aija se oponen a que se desarrollen actividades mineras en las microcuencas de los ríos Pallca y Mallqui. En el segundo, el rechazo a estas lo manifiestan los habitantes del distrito de San José de Lourdes, de la provincia de San Ignacio, mientras que el tercero consiste en la oposición al proyecto de trasvase del río Mara-ñón, y a la derivación y construcción

de una represa en el Huallaga.Al respecto, Huároc manifestó

que la Defensoría ve con expectativa la aprobación de la ley de consulta previa, así como de todo instrumento de participación y diálogo

"Todo mecanismo de participa-ción y diálogo que permita que un conflicto tenga una canalización pacífica y tenga una generación de acuerdos, es bienvenido", señaló res-

EstadísticasDel total de los 214

casos de conflicto reportados, 118 se refieren a problemas socioambientales y 22 emanan de enfrentamientos con gobiernos locales.

Igual número es el referido al Gobierno nacional, 14 se enfocan hacia temas laborales; 13 se refieren a demarcación, entre otros.

● El pleno del Congreso ratificó también la distribución del cua-dro de comisiones, y la agrupación Gana Perú presidirá nueve; Fuerza 2011, siete; Alianza Parlamentaria, tres; Alianza por el Gran Cambio, tres; Solidaridad Nacional, una; y Concertación Parlamentaria, una. Las comisiones empiezan a ins-talarse desde hoy, según anunció Abugattás.

Distribución

tín Rivas Texeira y Omar Chehade; y de Fuerza 2011 Rolando Reátegui, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Pedro Spadaro y Ángel Neyra.

Además, por los integrantes de Alianza Parlamentaria Víctor García Belaunde, Fernando Andrade y Yon-hy Lescano; y de la Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta y Javier Bedoya. Por Solidaridad Nacional estará José Luna; y por Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce.

6 | POLÍTICA Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

REPORTE. CONSULTA PREVIA SERÁ BIENVENIDA PARA REDUCIR CASOS DE TIPO SOCIOAMBIENTAL

Defensoría: 135 conflictosestán en proceso de diálogo

Page 7: el peruano 12 ago 2011

676222

POLÍTICA. EL MEM PRIORIZARÁ PROYECTOS EN ÁREAS RURALES

Electrificarán zonas de frontera

RECEPTIVIDAD. ADEX DESTACA LA MEDIDA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO

Monitoreo de crisis externatranquiliza a exportadores◆ Se debe buscar mejor posicionamiento en mercados dinámicos

◆ Opinan que amerita la revisión de las estrategias comerciales

Las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, como el monitoreo de la crisis internacional, generan tran-quilidad al sector que comercia con el exterior, afirmó el presidente la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Consideró positivo el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de realizar un estrecho monitoreo de la crisis y su impacto en el Perú.

Ese seguimiento estará a cargo del jefe del Gabinete, los ministros de Estado, el Banco Central de Re-serva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Varilias dijo que las autoridades peruanas tienen claramente esta-blecido que los ajustes fiscales que están diseñando Estados Unidos y Europa mantendrán contraídos los principales mercados de los produc-tos peruanos.

Nuevos mercadosEsa situación, declaró a la agencia Andina, amerita la revisión de las estrategias exportadoras buscando un mejor posicionamiento en los mercados más dinámicos.

En ese sentido, adelantó que las empresas exportadoras están rea-lizando esa tarea e incursionan en nuevos mercados.

◆ Se destinarán más de 500 millones de soles a partir del próximo año

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) priorizará la ejecución de proyectos de electrificación rural en los pueblos y las comunidades de las zonas de frontera, anunció el titular del sector, Carlos Herrera Descalzi.

"Hay niños que estudian en es-cuelas del país vecino, cantan su himno y aprenden la historia de esa nación; entonces, hay que apoyar a esas zonas que son pobres y hacer que el Estado tenga presencia", co-mentó a la agencia Andina.

Manifestó que durante su gestión se seguirá trabajando en ampliar la frontera eléctrica mediante los pro-yectos de electrificación rural.

PARA OPERAR LOTES PETROLEROS

Suscribiríancontratosde asociaciónPetroperú buscará suscribir contratos de asociación para la operación de lotes petroleros, informó su presidente, Humberto Campodónico.

Dijo que para ello se iniciarán negociaciones con las empresas que estén interesadas y reiteró que Petroperú no está prepara-da para realizar exploración de hidrocarburos.

Adelantó que se buscará una alianza con la empresa peruana Unipetro, que es pequeña pero forma parte del sector hidrocar-buros.

"Vamos a reactivar el Centro Nacional de Capacitación Petro-lera en convenio con las univer-sidades", enfatizó.

Recalcó que se va a potenciar la presencia de Petroperú en el sector de comercialización de combustibles, sobre todo en gas licuado de petróleo (GLP), pero eso no implicará que se deje de lado los combustibles no tra-dicionales como el gas natural vehicular (GNV).

Campodónico asumió la pre-sidencia del directorio de Petro-perú y fue presentado a todo el personal de la empresa estatal de Lima y unidades operativas en provincias, durante una ceremo-nia presidida por el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Humberto Campodónico.

"Continuamente trabajamos en hacer llegar la luz eléctrica a aquellos que no la tienen, porque no contar con suministro eléctrico significa vivir como a fines del siglo XIX, y es uno de los índices más claros de pobreza y abandono", subrayó.

Herrera precisó que para este año se tiene programado destinar 500 mi-

llones de nuevos soles del presupues-to del MEM para el financiamiento de proyectos de electrificación rural, lo cual se va a intensificar buscando más recursos.

Adelantó que a partir de 2012 el monto destinado a los proyectos de electrificación superaría los 500 mi-llones de nuevos soles anuales.

El MEM espera que se culmine el proyecto de modernización de la refinería de Talara, en Piura, de propiedad de Petroperú, durante la gestión del presidente Ollanta Humala.

Electrificación rural.

Prevención. Los exportadores están diversificando su oferta y mejorando sus procesos.

"Estamos diversificando nuestra oferta, mejoramos los procesos en nuestras empresas, pero necesita-

mos un valioso aliado estratégico que es el gobierno, a fin de que nos pueda dar un entorno competitivo

Puede afrontar turbulencia

Los tratados de libre comercio (TLC) que el Perú suscribió con diversos mercados del mundo serán funda-mentales para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional que afecta principalmente a Estados Uni-dos y Europa, afirmó la presidenta de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Patricia Teullet.

"Afortunadamente, el país trabajó intensamente en materia económica para contar con los recursos nece-sarios para afrontar situaciones de este tipo, no solamente por el lado fiscal, sino también por el esfuerzo que hizo para diversificar mercados mediante la suscripción de acuerdos comerciales y TLC", manifestó.

que nos ponga a la par de otros países", comentó.

ImpulsoVarilias agregó que se debe enfatizar que uno de los sectores más golpea-dos por la crisis internacional ante-rior fueron las exportaciones y para evitar que este fenómeno se vuelva a repetir se requieren de medidas que impulsen esa actividad.

Indicó que el anuncio de adelantar los programas sociales como Pensión 65 y ampliar el presupuesto del Pro-grama Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) ayudarán a proteger a las personas que podrían ser más afectadas por la crisis.

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 7

Page 8: el peruano 12 ago 2011

Prioridad. Es necesario descentralizar el turismo y promover las regiones de una forma más organizada.

EUROSBS

COMPRA 3.734VENTA 4.036

Var. % ▲ 1.84

BOLSABVL

IGBVL

19,678.72Var. % ▲ 3.74

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 85.72Var. % ▲ 3.41

OROBVL

Onza

US$ 1,763.00Var. % ▼ -1.03

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 401.89Var. % ▲ 3.33

DÓLARSBS

COMPRA 2.744VENTA 2.745

Var. % ▼ -0.25

FACTOR. TOMA EN CUENTA LA DESACELERACIÓN MOSTRADA POR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MUNDIAL

BCR mantiene tasa de interés de referencia en 4.25%

Programa monetario.

ESFUERZO. EXVICEMINISTRO RESALTÓ PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE RECURSOS QUE PRESENTARÁ EJECUTIVO

Fondo debe impulsar ladescentralización turística

datosEn la sesión del

directorio de la autoridad monetaria también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema fi nanciero efectuadas fuera de subasta.

La tasa para depósitos overnight será de 3.45% anual; compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria 5.5% anual; y compra temporal de dólares (swap) una comisión de 5.05%.

◆ Debe distribuirse en destinos con gran potencial y desarrollo

◆ Recomendó elaborar un nuevo Pentur para período 2011-2021

VÍCTOR LOZANO

[email protected]

La iniciativa que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso de la Repú-blica para ampliar por diez años la vigencia del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional es oportuna y responde a las exigencias de descentralización del turismo nacional, afi rmó el ex viceministro del sector, Eduardo Arrarte.

"Es muy positivo que el Gobierno Central proponga ampliar el apoyo al turismo con este fondo, pues fue vital para que el sector crezca como ocurrió en los últimos años."

En ese sentido, Arrarte recomen-dó que los recursos que compren-dan el fondo sean distribuidos de tal forma que signifi quen impulsar aquellos destinos con gran potencial turístico y así poder descentralizar el sector.

"Si bien el turismo ha contado con una importante cantidad de recursos para su desarrollo, muchos de éstos no cumplieron con el objetivo de promocionar la industria tanto en el ámbito interno como en el receptivo", afi rmó al Diario Ofi cial El Peruano.

Por ello, Arrarte sostuvo que junto

ya no se puede seguir hablando de un turismo que tenga como núcleo cen-tral de desarrollo a Machu Picchu.

"Debemos impulsar el turismo peruano en general, no solamente concentrarnos en Cusco y Machu Pic-chu como el centro de toda nuestra actividad. Es necesario descentrali-zar el turismo y promover las regio-nes de una forma más organizada", aseguró Arrarte.

El ex viceministro destacó el impulso que se le está dando ac-

tualmente a Paracas, que ya se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para unas vaca-ciones cortas o de fi n de semana.

"Así también tenemos todo el norte chico, con un gran atractivo y que seguramente también contará con las preferencias de los visitantes. En esa zona están ciudades como Barraca, Caral, Supe y la región Án-cash", precisó.

No obstante, Arrarte sostuvo que ello no implica no seguir apoyando

a este proyecto se debe presentar los planes que deben ejecutarse con el fondo.

"Sería ideal, además, que real-mente se tengan los planes de desa-rrollo e inversión en turismo interno, receptivo, en el plan Copesco, es decir, en lugares en donde se necesite desarrollar el sector y que ello se manifi este en proyectos reales."

PrioridadesPara el experto en temas turísticos,

a Machu Picchu."Por el contrario. Se puede evaluar

el acceso a más zonas de infl uencia, como Vilcabamba, en donde se des-cubrió el sitio arqueológico de Espí-ritu Pampa, sede del Señor de Wari; y la zona de ceja de selva de tal forma que la promoción de nuestro primer destino turístico sea mayor."

◆ Futuros ajustes estarán condicionados a la inflación y sus determinantes El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó ayer mante-ner la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%.

Según la entidad emisora, esta decisión toma en cuenta la desace-leración que se viene registrando en la actividad económica mundial.

Precisó que futuros ajustes en la tasa de interés de referencia es-tarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y

sus determinantes.Recordó que la infl ación de julio

pasado estuvo afectada por factores transitorios, llegando a registrar una tasa mensual de 0.79% y una a doce meses de 3.35%.

Asimismo, la infl ación subya-cente fue 0.25%, acumulando una variación anual de 3.18%. El in-cremento de precios sin conside-rar alimentos y energía fue 0.2%, acumulando una variación anual de 2.02%.

Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran un crecimiento menor respecto a

los meses anteriores.Por otro lado, los indicadores de

actividad de la economía mundial muestran signos de debilidad y de mayor incertidumbre por la rebaja de la califi cación de la deuda de Estados Unidos y la persistencia de riesgos sobre la situación fi scal de algunos países industrializados.

El directorio del BCR está atento a la proyección de infl ación y sus determinantes para adoptar futu-ros ajustes en los instrumentos de política monetaria que garanticen la convergencia de la infl ación al rango meta.

Programa Nacional

El ex viceministro de Turismo afirmó que, como parte del proceso de descentralización del turismo en nuestro país, se podría elaborar un nuevo Progra-ma Nacional de Turismo (Pentur), cuya acción comprenda un rango de 10 años (2011-2021). "De esa forma sabremos lo que queremos alcanzar hacia el bicentenario del Perú, cuántos turistas nacionales y extranje-ros, cómo impulsar nuestros atractivos y sobre esos datos establecer una meta y cumplirla con los recursos que significará la ampliación del fondo", aseguró Arrarte.

Plan Copesco

1El Copesco es un plan de desarrollo en función del

turismo, orientado a mejorar el nivel de vida de zonas que cuen-tan con un potencial turístico y que integra en gran parte zonas de extrema pobreza.

2Tiene por finalidad incentivar la competencia en la planifi-

cación y ejecución de inversiones en materia de infraestructura tu-rística y otras de infraestructura básica.

8 | ECONOMÍA Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 9: el peruano 12 ago 2011

SERENIDAD. TRABAJADORES NO DEBEN PREOCUPARSE POR COYUNTURA, AFIRMA BBVA BANCO CONTINENTAL

Fondos de afiliados a AFPmantienen alta rentabilidad◆ Recursos de aportantes están invertidos en empresas solventes

◆ La gestión de las administradoras debe evaluarse a largo plazo

La crisis financiera internacional que afecta a Estados Unidos y Eu-ropa es una situación coyuntural, por lo que su impacto en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano no será signifi cativo y los fondos de los afi liados mantendrán altos nive-les de rentabilidad, afi rmó el jefe de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.

"No es posible evaluar la gestión de los fondos previsionales a partir de cuestiones coyunturales, sino que debemos verla bajo una perspectiva de largo plazo porque se trata de un ahorro", declaró al Diario Ofi cial El Peruano.

Perea precisó que, bajo esa pers-pectiva, la rentabilidad obtenida por el fondo fue muy buena, por lo que los afi liados no tienen por qué pre-ocuparse.

"Ya observamos este tipo de situa-ciones. En 2008, por ejemplo, la crisis fi nanciera internacional generó un considerable deterioro en el sistema, pero luego se registró una signifi cati-va fuerte recuperación para benefi cio de los afi liados", aseveró.

Confi anzaPor su parte, el gerente general de Prima AFP, Rubén Loaiza, comentó que las entidades previsionales con-fían en la recuperación de los fondos invertidos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues están colocados en empresas con buenos fundamentos.

"Tenemos la tranquilidad de que están debidamente invertidos, por lo que hay confi anza en que se recupe-rarán los precios de las acciones de las empresas en los mercados."

El ejecutivo consideró que la me-jora que experimentarán los merca-dos bursátiles se refl ejará, por ende,

◆ Beneficiará a empresas de sectores agrícola, pesquero y textil

El intercambio comercial entre el Perú y la República de Corea alcan-zaría los 6 mil millones de dólares en 2014, como resultado del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia el 1° de este mes, proyectó el embajador coreano en Lima, Park Hee-kwon.

"El TLC generará un mayor dina-mismo de las relaciones comerciales entre el Perú y Corea. Proyectamos que el volumen comercial de ambos países, que actualmente se sitúa en 2 mil millones de dólares, se triplicará en un período de tres años", mani-festó a la agencia Andina.

Comentó que el acuerdo será muy benefi cioso para las empresas peruanas, especialmente las de los sectores agrícola, pesquero y textil,

IMPACTO. EN 2014, COMO RESULTADO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESE PAÍS ASIÁTICO

Intercambio comercial Perú-Corea llegaría a US$ 6,000 millones

en una recuperación de los fondos previsionales a niveles registrados anteriormente.

Aportes. Hay coincidencia en que el Fondo de Pensiones tendrá un buen desempeño.

que podrán exportar sus productos en mayor cantidad y con preferencias arancelarias.

Explicó que, según el TLC, el 94.2% de los productos peruanos puede ingresar en el mercado co-reano con arancel cero desde inicios de este mes.

"Para los productos restantes, el arancel se reducirá gradualmente hasta alcanzar 0% en un período de diez años", dijo.

PARA CAPTAR INVERSIONES

Perú entre losmás atractivosde la regiónEl Perú es uno de los tres países más atractivos para captar las in-versiones que miran a América Latina como alternativa segura ante la crisis que afecta a los mer-cados de Estados Unidos y Europa, resaltó Celfi n Capital.

"Al ser una crisis diferente a la que sucedió en 2008, ahora es una crisis de Estados más que de empresas; los países emergentes son vistos como atractivos para los capitales, pese a todos los riesgos", dijo Hedmon Ríos, economista de Celfi n Capital.

Comentó que en las recientes evaluaciones sobre los perfi les de deuda, los resultados de algunos países latinoamericanos podrían fácilmente confundirse con los de las naciones desarrolladas.

"En el caso de América Latina, son el Perú, Chile y Colombia los que resaltan en atracción de fl ujo de capitales, debido a que presentan índices macroeconómicos que ga-rantizan un manejo adecuado."

Subrayó que frente a escena-rios de crisis, estos tres países han reaccionado con tal flexibilidad que demostraron ser economías bastante sólidas.

Detalló que, de estas naciones, el Perú podría ser la más atractiva, pues un factor que destaca son las altas tasas de crecimiento que logrará, así como la signifi cativa inversión en infraestructura que se ejecutará en los próximos meses, lo que constituye activos reales.

Entorno favorable al Perú.

Embajador Park Hee-kwon.

Fuente: SBS Elaboración: El Peruano

Evolución a julio 2011

3 años 5 años 10 años

RENTABILIDAD NOMINAL ANUALIZADA

FONDO 1 FONDO 2 FONDO 3

6.77%8.23% 7.50%

11.73%13.36%

7.75%

16.94%

"Estas volatilidades fi nancieras globales pasan y, en la medida en que las inversiones se efectuaron de

manera correcta, los fondos previsio-nales volverán a su lugar", enfatizó.

Asimismo, el gerente general de Prima AFP aseveró que se sigue ob-servando una dinámica importante de las afi liaciones, tanto en Lima como en provincias.

"Tuvimos experiencias cercanas de este tipo de eventos globales negativos, por lo que las caídas de las bolsas en el mundo no deberían llamar la atención", aseguró.

El ejecutivo sostuvo que las AFP son las primeras interesadas en que se generen papeles para invertir y para apoyar el desarrollo de la infra-estructura del país, siempre que se tengan las garantías y rentabilidades adecuadas.

Comentó que la SBS trabaja con el fi n de que las AFP cuenten con una mayor libertad y puedan tomar iniciativas de inversión, para luego informar al ente regulador sobre sus colocaciones.

❝El Perú presenta cifras que

garantizan la solidez de su economía; esta situación permitirá la llegada de nuevos capitales."

El acuerdo con Corea incluye oportunidades de desarrollo laboral en ese país con las facilidades necesarias para 66 categorías de profesionales, tales como ingenieros, intérpretes y chef.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 9

Page 10: el peruano 12 ago 2011

◆ Uno de los problemas más preocupantes es el sublicenciamiento

◆ Mayoría apoya a creadores y derechos de propiedad intelectual

Ocho de cada diez usuarios de computadoras en América Latina cree que el uso de software original debidamente licenciado facilita la protección de su información frente a amenazas de robo de datos, pro-gramas intrusos y suplantación de identidad.

Así lo reveló un estudio realizado en el ámbito regional por Ipsos Pu-blic Affairs para Business Software Alliance (BSA). En la investigación se consultó con usuarios que to-man decisiones empresariales y de tecnologías de la información (TI) de diferentes edades y géneros.

La investigación también des-taca que el 73% de los consultados opina que la protección a la propie-

ESTUDIO. OCHO DE CADA DIEZ CONSULTADOS PREFIEREN LA SEGURIDAD QUE BRINDAN ESTOS PROGRAMAS

Usuarios de computadorasvaloran software original

dad intelectual fomenta y alienta la creatividad, mientras que el 61% cree que estos derechos permiten la generación de nuevos empleos.

No obstante, el informe destaca con preocupación cómo la mayoría de usuarios no entiende claramente sobre las formas de adquirir software de manera legal y que tampoco cono-ce que cada licencia se puede instalar en una única computadora.

En ese sentido, el 39% de los en-cuestados cree que es legal instalar software "prestado" en computadoras de amigos o colegas de trabajo. Ade-más, cerca de la mitad (47%) piensa

datoLos miembros de la

BSA en América Latina

que es legal comprar software para un equipo e instalarlo en más com-putadoras.

"Analizando las formas de pirate-ría, la más común parece ser la compra

de una sola copia de software para instalarla en muchas computadoras, lo que también es piratería y es ilegal, porque se trata de sublicenciamiento", afirmó el apoderado de los Miembros de BSA en el Perú, Piero Calderón.

Añadió que los resultados de esta investigación permitieron entender las actitudes y conductas relaciona-das con la propiedad intelectual y el uso de programas legales frente a los ilegales.

"Si bien los usuarios valoran el software legal por sus ventajas téc-nicas y normativas, también es im-portante proseguir con las labores de educación a los usuarios sobre los métodos para adquirir licencias, por lo cual BSA desarrolla un trabajo formativo importante con diferentes sectores industriales y económicos del país", afirmó Calderón.

La alianzaBusiness Software Alliance es una de las organizaciones dedicada a la promoción de un mundo digital se-guro y legal. La BSA representa la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional.

Sus miembros representan una de las industrias con más rápido creci-miento en el mundo. Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los de-rechos de autor, la seguridad infor-mática, el comercio internacional y electrónico.

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPCOMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.744 S/.2.745 Corona noruega - S/.0.514Euro S/.3.734 S/.4.036 Franco suizo S/.3.469 S/.3.776Libra esterlina S/.4.408 S/.4.554 Dólar canadiense S/.2.629 S/.2.925

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.60 7.94 2.56 0.69

Factor Acumulado 1338.12781 12.38428

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.56 6.24864 1.75776

Moneda Extranjera 0.69 1.98674 0.66371

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07681Moneda Extranjera 0.30 1.03995

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.88 3.70058

Moneda Extranjera 17.94 2.17111

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.20 7.52 3.32 0.49

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.27 7.92 10.89 23.09 33.55 39.04 9.76

Moneda Extranjera 3.30 5.68 9.12 15.10 18.33 22.31 8.44

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.38 4.18 3.29

Moneda Extranjera 0.30 0.54 2.04

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.00 9.08 16.19 31.54 42.23 61.76 12.07

Moneda Extranjera - 9.15 11.44 21.44 22.62 18.78 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 1.76 4.41 11.01

Moneda Extranjera 1.04 1.72 5.38

Más información en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 10 de agosto 11 de agosto

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 9,660.2 10,673.2

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 30.0 200.0 - Propuestas recibidas 128.3 881.7 - Plazo de vencimiento 364 d 90 d - Tasas de interés: Promedio 4.52 4.25 - Saldo 3,830.2 3,900.2 - Próximo vencimiento de CD BCRP (19 de agosto de 2011) 30.0 - Vencimientos de CD BCRP del 12 de agosto de 2011 0.0

- Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo - Próximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 12 de agosto de 2011 -Subasta de Certicados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) - Saldo 8,309.9 8,309.9 Próximo vencimiento de CDV BCRP (11 de octubre de 2011) 200.0 200.0 Vencimientos de CDV BCRP del 12 de agosto de 2011 0.0

Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 2,999.9 3,999.9 - Propuestas recibidas 4,339.6 4,114.7 - Plazo de vencimiento 1 d. 1 d. - Tasas de interés: Promedio 4.22 4.22 - Saldo 2,999.9 3,999.9 - Próximo vencimiento de Depósitos (12 de agosto de 2011) 3,999.9 - Vencimientos de Depósitos del 12 de agosto de 2011 3,999.9

Subasta de Cerfificados de Depósitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo 0.0 0.0 - Próximo vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustables Vencimientos de CDR BCRP del del 12 de agosto de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR 0.0 0.0 - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio

Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 - Compras (millones de US$) - Tesoro Público - Ventas (millones de US$)- Tesoro Público Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7479 2.75173. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 6,660.3 6,443.34. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones

Comisión (tasa efectiva diaria) 0.0128% 0.0128%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 3.45% 3.45%5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones 6,660.3 6,443.3 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) 11,000.5 10,877.0 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 17.1 16.9 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) 7,801.8 7,678.3 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 12.1 11.96. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP

456.0 219.0 Tasas de interés: mínima/máxima/promedio 4.20/4.25/4.25 4.25/4.25/4.25

263.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.30/0.40/0.39 0.20/0.25/0.23 Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 346.0 373.7

ECONOMÍA Viernes 12 de agosto de 2011 El Peruano

Page 11: el peruano 12 ago 2011

AVANCE. EN EL PRIMER SEMESTRE, POR MAYOR VOLUMEN Y PRECIOS DE PRODUCTOS ENVIADOS AL EXTERIOR

Minag: Agroexportacionessumaron US$ 1,661 mllns.◆ Se observó un aumento de partidas arancelarias y países de destino

◆ EE UU es el principal socio comercial con el 23% de las ventas

Las exportaciones agrarias continua-ron mostrando un comportamiento positivo en el primer semestre de este año al llegar a mil 661 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Ese monto fue superior en 443.7 millones de dólares a lo obtenido en el mismo período de 2010, detalló.

Agregó que el resultado alcan-zado se sustenta en el aumento en 13.3% del volumen de productos embarcados al exterior (113 mil 500 toneladas más).

Otro factor que influyó es los me-jores precios de exportación de los principales productos agrarios, como carmín de cochinilla (68%), café (62%), azúcar rubia (47%), páprika (29%), paltas (29%), espárragos pre-parados (17%) y leche evaporada (15%).

También se observó el incremento de partidas arancelarias (29 pro-ductos más) y de países de destino (12 más).

El café, que lidera las ventas al exterior, aumentó sus envíos en 81%, seguido de las colocaciones de mangos (62%), uvas frescas (54%), páprika (50%), paltas (41%), espárra-gos (21%) y leche evaporada (21%), entre otros.

DinamismoDestacaron por su dinamismo las ex-portaciones de frutos frescos (173%), pastas alimenticias sin cocer (155%), pimiento piquillo (134%), carmín de cochinilla (125%) y quinua (90%).

En el primer semestre, las ex-

◆ Es preciso incentivar la inversión nacional y extranjera

El Perú crecerá 6.5% este año, pese a la turbulencia financiera global, desestimando un escenario de re-cesión en los países desarrollados, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El anterior cálculo de expansión de la economía peruana del BCP, ela-borada en mayo pasado, era de 6%.

"Generalmente, el sistema finan-ciero crece dos veces y medio del aumento que registra el Producto Bruto Interno (PBI)", precisó el geren-

nistros, Salomón Lerner, indicó el miércoles pasado que el Gobierno estudia los posibles efectos globales de la crisis financiera que afrontan Estados Unidos y Europa, previendo que podrán superarse, pues el país está preparado para enfrentarlos exitosamente.

Bayly indicó que, en un escenario de recesión, el BCP prevé ser más conservador en las canalizaciones crediticias, asegurándose adecuados niveles de liquidez.

"En un escenario de recesión en los países desarrollados, sin duda se restringirían los créditos, pero no es el escenario más probable", anotó.

TRANSÓ S/. 42.95 MILLONES

La BVL logrórecuperarsey ganó 3.74%La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró ayer una significativa recu-peración, en línea con los resulta-dos de Wall Street, luego de cono-cerse datos laborales favorables en Estados Unidos.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 3.74%.

Asimismo, el monto negociado en acciones se situó en 42.95 mi-llones de nuevos soles en mil 353 operaciones de compra y venta.

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Arlen Lahura señaló que la bolsa limeña se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 3.79% y 2.89%, res-pectivamente.

La BVL reaccionó favorable-mente ante el desempeño de Wall Street, al cual se encuentra muy vinculado en los últimos días; sin embargo, falta que se consolide esta tendencia alcista y no se vea como un simple rebote técnico, comentó a la agencia Andina.

Anotó que la publicación de noticias positivas macroeconó-micas en Estados Unidos, como el subsidio por desempleo, que fue el mínimo en cuatro meses, favoreció a los mercados.

El viernes (hoy), los mercados estarán atentos a los datos de ven-tas al por menor y de confianza del consumidor estadounidense, añadió.

ACTIVIDAD. ELEVA PERSPECTIVA DE EXPANSIÓN A 6.5% PARA ESTE AÑO

BCP estima mayor crecimiento de la economía del Perú

portaciones agrarias tuvieron como destino 142 países.

Estados Unidos es el principal socio comercial, con el 23% de los envíos (384 millones de dólares), destacando el café (58 millones), espárragos frescos (54 millones), mangos frescos (41 millones), es-párragos preparados (16 millones) y uvas frescas (14 millones), entre otros.

Compradores. En el primer semestre, las exportaciones agrarias tuvieron como destino 142 países.

Las exportaciones tradicionales registraron 315 millones de dólares, y aumentaron en 60% respecto del primer semestre de 2010.

cenario mundial, pero en un entorno macroeconómico más complicado vamos a necesitar un Estado más promotor y que incentive la gene-ración de la inversión nacional y extranjera."

Mencionó que el banco no ha cambiado ninguna de sus políticas crediticias frente a la actual coyun-tura externa negativa.

No obstante, opinó que es váli-do empezar a preparar los planes de contingencia y tenerlos listos para hacer frente a una eventual recesión mundial, como lo hace el Gobierno.

El presidente del Consejo de Mi-

Walter Bayly.

datosLas acciones que

más subieron en la sesión de ayer fueron las del sector agropecuario (5.2%), seguidas por los valores diversos (4.72%).

En lo que va del presente mes, la bolsa limeña todavía presenta un caída de 10.4%.

Francia, Italia, España y Bélgica decidieron limitar o prohibir operaciones de especulación a la baja a partir de hoy para luchar contra los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados.

Plaza bursátil limeña.

te general del BCP, Walter Bayly."El país está creciendo a un ritmo

relativamente alto y no es claro el es-

❝El café, que lidera las ventas al exterior, aumentó sus envíos en 81%, seguido por

las colocaciones de mangos (62%)."

Otros mercados

-

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 11

Page 12: el peruano 12 ago 2011

Apenas transcurridas dos sema-nas de haber asumido el mando de la Nación, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso,

ha tomado una serie de medidas concretas para reconstruir los pueblos del sur que re-sultaron afectados por el terremoto de 2007, con un saldo doloroso y cuantioso de 600 víctimas mortales, 416,218 damnificados y 41,210 viviendas destruidas, además de carreteras e infraestructura agraria.

En su Mensaje a la Nación del 28 de julio,

el Jefe del Estado anunció: "En el plazo de

dos meses, se iniciará una nueva etapa en la

reconstrucción de los pueblos del sur afecta-

dos por el terremoto del año 2007, lo que se

realizará con el concurso de los batallones

de Ingeniería de las Fuerzas Armadas".

La noticia fue recibida con satisfacción y

gran expectativa por las autoridades y la po-

blación de la zona damnificada, destacando

la voluntad clara e inmediata del Dignatario

para impulsar decididamente la recuperación

de las zonas destruidas.

Este lunes 15 se cumplen exactamente

cuatro años de aquella catástrofe que enlutó

a tantos hogares y causó enormes daños a

cerca de medio millón de habitantes de las

ciudades y distritos de Ica, Chincha, Pisco,

el sur de Lima y parte de Huancavelica.

El terremoto afectó mucho más a los sec-

tores más pobres y paralizó, total o parcial-

mente, las actividades productivas de una

extensa región, incrementando, por tanto,

la pobreza y la desocupación.

Como lo han detallado las autoridades

castrenses, el Ejército movilizó a sus efecti-

vos inmediatamente después de la tragedia

y realizó trabajos de limpieza y remoción de

escombros, pero luego la reconstrucción de

viviendas y obras básicas de infraestructura

prácticamente fueron paralizadas hasta la

fecha, por falta de planificación, coordinación

y decisión política.

Ahora, por encargo expreso del presi-

dente Ollanta Humala, se preparan para

intervenir con todos sus recursos el Batallón

de Combate Motorizado Nº 8 del Ejército, así

como los batallones 2 y 4 de Asuntos Civiles,

pertenecientes al arma de Ingeniería.

En total, intervendrán unos 360 militares,

que movilizarán maquinaria pesada, como

tractores oruga, tractores a ruedas, motoni-

veladoras, cargadores frontales y volquetes,

priorizando la ayuda y asistencia a las zonas

más pobres y vulnerables.

Mientras duren las obras de rehabilitación

de las zonas urbanas y de los poblados

menores, la presencia del Ejército también

contribuirá a generar un clima de tranquilidad

y seguridad en la población civil.

Las autoridades regionales y municipa-

les, así como los sectores productivos, han

expresado su decisión de participar activa-

mente en las tareas de la reconstrucción

porque ellas también contribuirán a forta-

lecer el potencial productivo de la región.

Renace la esperanza en los devastados

pueblos del sur.

La urgente tarea de reconstruir el sur

MENSAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Más oportunidades para nuestros jóvenes

"Cambiemos nuestro mundo" es algo más que el tema del Día Internacional de la Juventud de este año (12 de agosto); es un

imperativo que debe inspirar a los jóvenes en todo momento.

Entre los mil millones de jóvenes que hay en el mundo, son demasiados los que carecen de la educación, la libertad y las oportunidades que merecen. Sin embargo, pese a estas limitaciones, y en algunos casos debido ellas, los jóvenes se movilizan en un número creciente para construir un mundo mejor.

A lo largo del año pasado han obtenido resultados asombrosos, ya que han derribado dictaduras y han desencadenado ráfagas de esperanza que abarcan regiones enteras y se extienden por todo el mundo.

Los jóvenes tienen el don de la apertura de pensamiento y son sumamente sensibles a las tendencias nuevas. Además, aportan su energía, ideas y valentía para hacer frente a algunos de los retos más complejos e importantes que afectan a la familia humana.

Con frecuencia, comprenden mejor que las generaciones mayores que podemos trascender las diferencias religiosas y culturales para alcanzar las metas que compartimos.

Luchan por los derechos de los oprimidos, incluidos quienes sufren discriminación por motivos de género, raza y orientación sexual.

Acometen cuestiones delicadas para detener la propagación del VIH. Y suelen ser los principales defensores de la sostenibilidad y los estilos de vida ecológicos.

La comunidad internacional debe seguir colaborando a fin de ampliar el campo de oportunidades para los jóvenes de uno y otro sexo y atender sus legítimas demandas de dignidad, desarrollo y trabajo decente.

No invertir en nuestra juventud es un ahorro engañoso. Las inversiones en los jóvenes producirán grandes dividendos en forma de un futuro mejor para todos.

Con este Día concluye el Año Internacional de la Juventud, que constituye un hito en la promoción de y por los jóvenes del mundo a nivel global. Tengo la esperanza de que esta experiencia sirva de base para ir todavía más lejos en el aprovechamiento del talento y la energía de los jóvenes. Y a ellos les digo: Tienen la oportunidad de cambiar nuestro mundo, aprovéchenla.

"Quien sabe de dolor, todo lo sabe." Dante Alighieri (1265-1321)

Escritor y filósofo italiano

Ban Ki-moon

Secretario generalde Naciones Unidas

❝Batallones de Ingeniería del Ejército se preparan para participar en obras

de reconstrucción de los pueblos devastados por el terremoto de 2007.”

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

12 | OPINIÓN Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

E D I T O R I A L

Page 13: el peruano 12 ago 2011

En la literatura constitucional nacional, y en particular a la luz del pensamiento planista, con la expresión "Constitución histórica"

se concibe al espacio valorativo extra-normativo, formado por un conjunto de instituciones y prin-cipios que integran una tradición democrática y republicana, construida por varias generaciones de peruanos, que es necesario rescatar y revalo-rar como proyecto histórico de Constitución. Esto es, trasciende lo meramente formal o la norma positiva.

El contenido de la Constitución se nutre a través de las ideas constitucionales de dignidad humana (en clave kantiana), derechos humanos, garantías constitucionales, Estado unitario, separación de poderes o forma de gobierno, que incumben a la historia constitucional y a una doctrina constitu-cional peruana.

En consecuencia, el reconocimiento de dicho contenido y su espíritu –y no su desconocimiento– involucra tener un país con ruta y con destino.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al jurar por la Constitución de 1979, además de constituirse en un acto simbólico, y no por ello intrascendente, debe entenderse que ha hecho alusión a la mencionada Constitución histórica, en tanto y en cuanto la Carta del 79 sintetiza y compila los trascendentales valores gestados generación tras generación, mencionados líneas arriba.

Dicho accionar por parte de quien personifica a la Nación y los vicepresidentes (triada del poder de base cuatro), no significa ir en contra del sistema u orden constitucional, ni mucho menos incumplir el ordenamiento jurídico; precisamente su refor-zamiento pasa por vivenciar el constitucionalismo histórico peruano.

En honor a la lógica constitucional antes pre-cisada, las declaraciones del jurista Francisco Eguiguren Praeli, flamante ministro de Justicia y demócrata incuestionable, de proponer reformas constitucionales con madurez y la posibilidad de recrear y modernizar la estructura interna de su cartera, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (y que ciertamente pasará por revisar el Consejo Nacional de Derechos Humanos), pertenecen a una línea de trabajo absolutamen-

Memorias de África, escrita por la danesa Karen Blixen, es una de mis últimas y apasionantes lecturas por los relatos e

historias que en ella se retratan sobre ese mundo desconocido y maravilloso, pleno de leyendas y costumbres tan distintas a las nuestras.

En la obra hay muchas referencias a los safaris en los que la misma autora y sus amigos participaron, lo mismo que a la tala indiscriminada de árboles y quema de pastos. Al final de su estadía en el continente del sol eterno, la Blixen abominó de estas destructivas actividades pues intuyó el peligro que ello representaba para el equilibrio ecológico.

Es cierto que las sequías forman parte de la naturaleza africana y que desde la antigüedad se daban estos fenómenos, pero existía la esperanza de que pasado un tiempo las lluvias, torrenciales y abundantes, inundarían ríos y dejarían los campos listos para ser cultivados de nuevo.

Hoy no acontece así pues los tiempos de sequía se han vuelto eternos y son miles los que esperan en vano la lluvia, muriendo por los caminos hombres y animales. África, el paraíso de los safaris, está pagando caro este inverosímil deporte como también de la tala sin control de

sus milenarios bosques que han dado lugar a un cambio climático donde impera la sed y la desolación.

Antaño países de ensueño como Sudán, Somalia, Etiopía, Kenia, Uganda, viven hoy con la angustia de la ausencia de agua y por el miedo de ser atacados como sucede con sus animales por leones y hienas que vagan en busca de alimentos, pues por esta sequía, la más cruda en 26 años, desaparecieron el 60% de los herbívoros, y familias que fueron adineradas han quedado reducidas a la miseria.

El caso de Somalia es realmente desolador, pues la población de ese país no solamente se encuentra acosada por la falta de agua y alimentos, sino por muchos años de guerras internas y hoy sufre la hambruna más atroz en lo que va de este siglo, siendo las víctimas más vulnerables los niños.

Naciones Unidas ha lanzado dramáticos llamados para que los gobiernos del planeta, especialmente las naciones más ricas, se movilicen en ayuda de millones de somalíes.

Pero el problema de la escasez de agua no solamente afecta al África.

En la reunión de líderes ambientalistas que tuvo lugar en Washington D.C, convocados por

la ONU a mediados de julio de este año, se estableció que mientras no desciendan los grados de contaminación, será imposible hacer frente a la catástrofe que se avecina como consecuencia del cambio climático cuyo impacto también lo percibe el Perú.

El lago Titicaca, el más alto del mundo pues está ubicado a 3,810 m.s.n.m y es compartido por Perú y Bolivia, ha visto reducir el nivel de sus aguas por la evaporización (producto del fuerte calor, fenómeno excepcional en esa zona) y la falta de lluvias; la Cordillera Blanca ha perdido en 40 años 250 km2 de nevados y los hermosos glaciares están retrocediendo hasta 20 metros por año, dejando manchas negras en los antiguos nevados.

El bello y mítico Pastoruri, el mayor atractivo turístico de la zona, es uno de los grandes afectados, tal como afirma Berkelo Morales, coordinador de la División de Turismo de Huaraz, quien apunta que el natural ciclo de deshielo se está acrecentando por los gases de la industria.

Confiemos en que el interés que ha mostrado nuestro nuevo gobierno por cuidar la biodiversidad de nuestro país reduzca estos dramáticos resultados a muy corto plazo, tomando medidas apropiadas e inmediatas para ello.

GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

La llamada Constitución histórica

SE EXTIENDE POR EL MUNDO LA AMENAZA DE LA ESCASEZ DE AGUA

Consecuencias del cambio climático

Helder Domínguez Haro

Abogado y profesor universitario

María Luz Crevoisier

Periodista

te viable, legítima y acorde con el sentimiento constitucional.

La contienda electoral última satanizó la idea de reforma constitucional y creó una ficción malévola –y fantasmagórica en torno a su solo enunciado–; sin embargo, la gobernabilidad y la institucionalidad democrática implican considerar en la agenda par-

lamentaria importantes cambios institucionales a través del poder constituyente derivado,

fruto del consenso de las fuerzas par-tidarias (El actual Texto Funda-

mental ha sido modificado por medio de 10 leyes de reforma constitucional, incluso con los

gobiernos de los expresidentes Toledo y García).

Los puntos de vista deben ser abordados en su perfecta dimensión,

para no tener que caer en poses de intolerancia y el aprovechamiento de

algunos sectores políticos y económi-cos.

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 OPINIÓN | 13

Page 14: el peruano 12 ago 2011

◆ Tendrá por función la ejecución de políticas nacionales en la materia

◆ Implementará además nuevo sistema de alerta ante productos peligrosos

En un paso importante para mejo-rar las relaciones comerciales entre proveedores y usuarios en el país, el Indecopi instalará este lunes el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, destinado a la ejecución de una política nacional del fortale-cimiento de este sistema, así como a la implementación de un sistema de alerta frente a productos y servi-cios peligrosos que se detecten en el mercado.

Así lo informó la representante de la Comisión de Protección del Con-sumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Patricia Sarria, quien agre-gó que dicho grupo de trabajo también será responsable de la implementa-ción de un sistema de información y orientación a los consumidores a escala nacional, entre otros.

Dicho consejo estará integrado por los representantes de los ministerios de la Producción, Salud, Transportes y Comunicaciones, Educación, Vi-vienda, Construcción y Saneamiento, Economía y Finanzas, la Superinten-dencia de Banca y Seguros y Admi-nistradoras Privadas de Fondo de Pensiones, así como de los gobiernos locales, organismos reguladores de los servicios públicos y asociaciones de consumidores.

Sarria explicó que este consejo forma parte del sistema nacional inte-grado de protección del consumidor,

EXCELENCIA JUDICIALEntregan premios

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, entrega hoy el Premio a la Excelencia Judicial, con la finalidad de reconocer el buen desempeño y desarrollo profesional de magistrados y del personal de la institución.

Dicho premio busca promover la eficiencia y calidad de los servicios judiciales en las diferentes especialidades, así como reconocer y estimular el buen desempeño de los miembros del Poder Judicial.

1Así, serán reconocidos los magistrados Ramiro Bustamante, juez superior de la Primera Sala Civil de Arequipa; y Jenrry Enciso Lobatón, auxiliar jurisdiccional del juzgado penal liquidador de Sicuani de la Corte del Cusco.

2 3

Obligación. Consejo buscará perfeccionar los mecanismos de protección al consumidor.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

ESTE LUNES. AVANZA TRATAMIENTO INTEGRAL Y TRANSVERSAL DEL TEMA CON CARÁCTER MULTISECTORIAL

Instalarán Consejo Nacionalde Protección al Consumidor

Este Consejo constituye un órgano de coordinación en el ámbito de la presidencia del consejo de ministros y lo preside Indecopi.

Funciones encomendadas

La creación y funcionamiento del consejo está establecido en el Código de protección y defensa del consumidor, en sus artículos 133 y 135.

Así, señala como obligación de dicho grupo de trabajo el proponer y armonizar la política nacional de protección y defensa del consumidor; formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo y la generación de normas en la materia.

Emitir opinión sobre programas y proyectos en la materia que se sometan a su consideración; promover la creación del sistema de información y orientación a los consumidores; igualmente la difusión de su legislación y jurisprudencia en la materia.

Impulsar el sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detecten en el mercado; evaluar la eficacia de los mecanismos de prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, con la progresiva participación de los gobiernos locales y regionales.

Apoyar la participación de los consumidores y lograr una visión conjunta sobre las acciones necesarias para ello.

cuyo objetivo es optimizar las actua-ciones de las entidades del Estado para garantizar el cumplimiento de las normas en la materia, en el marco de las atribuciones de cada miembro, de conformidad con el Código del Consumidor. Igualmente, verificar la ejecución de políticas públicas como de la salud y seguridad de los consu-midores, entre otros.

"Lo primero que va a corresponder es instalar el consejo y, luego, diseñar un plan de trabajo para la ejecución de políticas públicas, uniformar la jurisprudencia, entre otros. Estimo que en muy breve plazo ya podremos tener definida la agenda de trabajo y la actuación a favor de una relación más equilibrada de consumo en el país", dijo la funcionaria.

CONCURSO. DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS AÑOS DE DERECHO DE TODO EL PAÍS

Organizan contienda jurídica para incentivar investigación◆ Buscan generar espacios de diálogo y discusión sobre temas jurídicos de relevancia Hasta 10 mil dólares podrán recibir los estudiantes de pregrado de todas las facultades de Derecho del Perú que participen de la nueva edición del concurso Derecho Moot Lima, desti-nado a generar un espacio de debate

y discusión sobre temas jurídicos de importancia para la comunidad estudiantil de leyes peruana.

Pero, ¿qué es el Moot Lima? Es un concurso en el cual se simula-rá una contienda jurídica entre los equipos participantes (en el rol de demandado y demandante) en torno al Caso Moot Lima, que es un caso hipotético que abarca distintas ma-

terias del derecho. Según las bases del concurso,

organizado por la Fundación del Es-tudio Echecopar (Fundación EEA), la competencia tiene tres rondas: escri-ta, oral y final. En cada una de ellas se evalúan criterios como la creatividad y coherencia de los participantes, su capacidad argumentativa, el conoci-miento de las normas aplicables al Convocan a estudiantes.

caso, el manejo de fuentes jurídicas, entre otros aspectos.

El proceso iniciará con la inscrip-ción, en que los equipos pasarán por una evaluación inicial, para lo cual deberán enviar un video de presen-tación. Solo los mejores pasarán a la siguiente ronda, que es la escrita. Más información en el portal web: http://www.mootlima.com.pe.

Crisólogo Cáceres. PRESIDENTE DE ASPEC

Esfuerzo importante

La instalación del consejo es muy importante porque fortalece el marco jurídico y eficaz en protección de los consumidores. Además, proporcio-nará un tratamiento rector, integrador y transversal a las funciones de pro-moción, prevención y fiscalización de estas labores. Esto significa que por primera vez el país contará con una entidad de carácter multisectorial, para coordinar y ejecutar políticas nacionales a favor del sistema, la cual determinará hacia dónde encaminar

los esfuerzos del Estado en el tema, cuáles serán las prioridades y qué corresponderá a las instituciones confortantes del sistema, entre otros. ¿Qué esperar? Que este nuevo es-fuerzo funcione de verdad, a fin de cautelar de manera organizada estos derechos, lo cual requerirá también de la asignación de recursos. Desde este consejo, como Aspec insistire-mos en que se cumpla con la obli-gación de concientizar sobre el tema desde el colegio.

14 | DERECHO Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 15: el peruano 12 ago 2011

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 DERECHO | 15

SALA CIVIL PERMANENTE

LUNES 15. Cas Civ 001373-2011, Cas Civ 001375-2011, Cas Civ 001377-2011, Cas Civ 001379-2011, Cas Civ 001381-2011, Cas Civ 001383-2011, Cas Civ 001389-2011, Cas Civ 001393-2011, Cas Civ 001399-2011, Cas Civ 001401-2011, Cas Fam 001403-2011, Cas Civ 001405-2011, Cas Civ 001407-2011, Cas Civ 001409-2011, Cas Civ 001411-2011, Cas Civ 002395-2011, Cas Civ 002399-2011, Cas Civ 002403-2011, Cas Civ 002407-2011, Cas Civ 002413-2011.

MARTES 16. ApC Cad 000531-2011, ApC Cad 000717-2011, ApC Cad 000767-2011, ApS Cad 000663-2011, ApS Cad 000721-2011, Cas Civ 001413-2011, Cas Civ 001415-2011, Cas Civ 001417-2011, Cas Civ 001423-2011, Cas Civ 001425-2011, Cas Civ 001431-2011, Cas Civ 001439-2011, Cas Civ 001449-2011, Cas Fam 001451-2011, Cas Civ 001453-2011, Cas Civ 001455-2011, Cas Civ 001457-2011, Cas Civ 001461-2011, Cas Civ 001475-2011, Qqu Cml 002853-2011.

MIÉRCOLES 17. Cas Civ 001477-2011, Cas Civ 001479-2011, Cas Civ 001481-2011, Cas Arb 001483-2011, Cas Civ 001487-2011, Cas Civ 001495-2011, Cas Civ 001503-2011, Cas Civ 001513-2011, Cas Civ 001515-2011, Cas Civ 001523-2011, Cas Civ 001525-2011, Cas Civ 001529-2011, Cas Civ 001531-2011, Cas Civ 001533-2011, Cas Fam 001537-2011, Cas Civ 002427-2011, Cas Cml 002429-2011, Cas Civ 002433-2011, Cas Civ 002447-2011, Cas Civ 002449-2011.

JUEVES 18. ApC Cad 000939-2011, ApC Civ 000977-2011, ApC Cad 001035-2011, ApS Cad 000773-2011, ApS Civ 000901-2011, Cas Civ 001539-2011, Cas Civ 001549-2011, Cas Civ 001553-2011, Cas Civ 001555-2011, Cas Civ 001557-2011, Cas Civ 001559-2011, Cas Civ 001565-2011, Cas Civ 001567-2011, Cas Civ 001569-2011, Cas Civ 001571-2011, Cas Civ 001575-2011, Cas Civ 001577-2011, Cas Civ 001579-2011, Cas Civ 001591-2011, Cas Civ 001595-2011.

VIERNES 19. Cas Civ 001597-2011, Cas Civ 001599-2011, Cas Civ 001601-2011, Cas Civ 001609-2011, Cas Civ 001617-2011, Cas Civ 001621-2011, Cas Civ 001625-2011, Cas Civ 001627-2011, Cas Civ 001631-2011, Cas Civ 001633-2011, Cas Civ 001637-2011, Cas Civ 001641-2011, Cas Civ 001643-2011, Cas Civ 001645-2011, Cas Civ 001649-2011, Cas Civ 002457-2011, Cas Civ 002467-2011, Cas Civ 002479-2011, Cas Civ 002491-2011, Cas Civ 002507-2011.

ApC.Cad: Apelación Con Efecto (Contencioso Administrativo), ApC.Civ: Apelación Con Efecto (Civil), ApS.Cad: Apelación Sin Efecto (Contencioso Administrativo), ApS.Civ: Apelación Sin Efecto (Civil), Cas.Arb: Casación (Ar-bitral), Cas.Civ: Casación (Civil), Cas.Cml: Casación (Comercial), Cas.Fam: Casación (De Familia), Qqu.Cml: Queja (Comercial).

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE

LUNES 15. CasL Lab 003352-2009 D F, Cas Civ 002135-2010 C, Cas Cad 004375-2010 C, Cas Civ 004376-2010 C, Cas Civ 004377-2010 C, Cas Civ 004378-2010 C, Cas Cad 004379-2010 C, Cas Civ 004380-2010 C, Cas Cad 004397-2010 C, Cas Cad 004398-2010 C, Cas Cad 004399-2010 C, Cas Cad 004400-2010 C, Cas Civ 000001-2011 C, Cas Civ 000002-2011 C, Cas Civ 000006-2011 C, Cas Civ 000630-2011 C, CasL Lab 001872-2011 C, CasL Lab 001887-2011 C, CasL Lab 002185-2011 C, CasL Lab 002385-2011 C, CasL Lab 002391-2011 C

MARTES 16. Cas Civ 002692-2010 F, Cas Civ 002810-2010 F, Cas Civ 003006-2010 F, Cas Civ 003209-2010 F, Cas Civ 003326-2010 F, ApC Cad 003671-2010, ApC Cad 003806-2010, ApC Cad 003811-2010, ApC Cad 003975-2010, ApC Civ 004008-2010, ApC Cad 004302-2010, ApC Cad 000621-2011, ApC Cad 000622-2011, ApC Cad 000671-2011, ApC Cad 000673-2011, ApC Cad 000723-2011, ApC Cad 000815-2011, ApC Cad 000853-2011, ApC Cad 000856-2011, ApC Cad 000857-2011

MIÉRCOLES 17. CasL Lab 000357-2010 C, CasL Lab 000450-2010 C, CasL Lab 000458-2010 C, CasL Lab 000761-2010 C, CasL Lab 002103-2010 C, CasL Lab 002256-2010 C, CasL Lab 003342-2010 C, CasL Lab 003375-2010 C, CasL Lab 003433-2010 C, CasL Lab 003442-2010 C, CasL Lab 003444-2010 C, CasL Lab 003449-2010 C, CasL Lab 003454-2010 C, CasL Lab 003457-2010 C, CasL Lab 003464-2010 C, CasL Lab

fi

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

LUNES 15. Cas Cad 003632-2010, Cas Cad 003650-2010, Cas Cad 003658-2010, Cas Cad 003659-2010, Cas Cad 003660-2010, Cas Cad 003663-2010, Cas Cad 003664-2010,Cas Cad 003665-2010, Cas Cad 003667-2010, Cas Cad 003668-2010, Cas Pre 003669-2010, Cas cad 003670-2010, Cas Cad 003671-2010, Cas Cad 003672-2010, Cas Cad 003673-2010, Cas Cad 003674-2010, Cas Cad 003676-2010, Cas Cad 003677-2010, Cas Cad 003678-2010, Cas Cad 003679-2010, Cas Cad 003680-2010, Cas Pre 003681-2010, Cas Cad 003682-2010, Cas Cad 003683-2010, Cas Cad 003684-2010, Cas Cad, 003685-2010, Cas Cad 003686-2010, Cas Cad 003687-2010, Cas Cad 003688-2010, Cas Cad 003689-2010.

MARTES 16. Cas Cad 009207-2008, Cas Cad 002512-2009, Cas Cad 002530-2009, Cas Cad 002541-2009, Cas Cad 002549-2009 Cas Cad, 002557-2009, Cas Pre 002587-2009, Cas Cad, 002612-2009, Cas Cad 002675-2009, Cas Cad 002690-2009 Cas Cad, 002705-2009 Cas Cad, 002723-2009, Cas Cad 002735-2009, Cas Cad 002740-2009, Cas Cad 002759-2009, Cas Cad 003690-2010, Cas Pre 003692-2010, Cas Cad 003694-2010, Cas Cad 003697-2010, Cas Cad 003699-2010, Cas Cad 003700-2010, Cas Cad 003701-2010, Cas Cad 003702-2010, Cas Cad 003704-2010, Cas Pre 003705-2010, Cas Cad 003707-2010, Cas Cad 003709-2010, Cas Cad 003710-2010, Cas Cad 003711-2010, Cas Cad 003713-2010.

MIÉRCOLES 17. Cas Cad 002159-2009, Cas Cad 002642-2009, Cas Cad 002695-2009, Cas Cad 002790-2009, Cas Cad 002801-2009, Cas Cad 002815-2009, Cas Cad 002818-2009, Cas Cad 002833-2009, Cas Cad 002847-2009, Cas Cad 002852-2009, Cas Cad 002864-2009, Cas Cad 002867-2009, Cas Pre 002883-2009, Cas Pre 002885-2009, Cas Pre 002898-2009, Cas Cad 002903-2009, Cas Cad 002922-2009, Cas Cad 002937-2009, Cas Cad 002951-2009, Cas Cad 002998-2009, Cas Cad 003022-2009, Cas Cad 003469-2009, Cas Cad 003472-2009, Cas Cad 003474-2009, Cas Cad 003475-2009, Cas Cad 003493-2009, Cas Cad 003633-2009, Cas Cad 003657-2009, Cas Cad 003685-2009, Cas Cad 003958-2009, Cas Cad 004091-2009, Cas Cad 004118-2009, Cas Cad 004149-2009, Cas Cad 004238-2009, Cas Cad 004330-2009, Cas Cad 004401-2009, Cas Cad 004542-2009, Cas Cad 004587-2009, Cas Cad 004604-2009, Cas Cad 004686-2009, Cas Cad 004747-2009, Cas Cad 004750-2009, Cas Cad 004940-2009, Cas Cad 005205-2009 Cas Cad 005206-2009 Cas Cad 005212-2009 Cas Cad 005218-2009 Cas Cad 005238-2009 Cas Cad 005425-2009 Cas Cad 005447-2009 Cas Cad 005464-2009 Cas Cad 005766-2009 Cas Cad 005771-2009 Cas Cad 005828-2009 Cas Cad 006130-2009 Cas Cad 006270-2009 Cas Cad 006626-2009 Cas Cad 007321-2009 Cas Cad 007324-2009 Cas Cad 007500-2009 Cas Cad 007568-2009 Cas Cad 007616-2009 Cas Cad 007619-2009 Cas Cad 007928-2009 Cas Cad 008094-2009 Cas Cad 008102-2009 Cas Cad 008112-2009 Cas Cad 008113-2009 Cas Cad 008202-2009 Cas Cad 008320-2009 Cas Cad 008412-2009 Cas Cad 008456-2009 Cas Cad 008501-2009 Cas Cad 008638-2009 Cas Pre 008713-2009 Cas Cad 008760-2009 Cas Cad 009186-2009 Cas Cad 009524-2009 Cas Cad 009534-2009 Cas Cad 009619-2009 Cas Cad 009620-2009 Cas Cad 009682-2009 Cas Cad 009787-2009 Cas Cad 009855-2009 Cas Cad 009856-2009 Cas Cad 009881-2009 Cas Cad 009908-2009 Cas Cad 009995-2009 Cas Cad 010003-2009 Cas Cad 010005-2009 Cas Cad 010036-2009 Cas Cad 010110-2009 Cas Cad 010156-2009 Cas Cad 010218-2009 Cas Cad 010285-2009 Cas Cad 010293-2009 Cas Cad 010331-2009 Cas Cad 000147-2010 Cas Cad 000291-2010 Cas Cad 000584-2010 Cas Cad 000792-2010 Cas Cad 000852-2010 Cas Cad 000882-2010 Cas Cad 000884-2010 Cas Cad 000976-2010 Cas Cad 001148-2010 Cas Cad 001155-2010 Cas Cad 001217-2010 Cas Cad 001423-2010 Cas Cad 001426-2010 Cas Cad 001572-2010 Cas Cad 001680-2010 Cas Cad 001686-2010 Cas Cad 001789-2010 Cas Cad 001794-2010 Cas Pre 003714-2010 Cas Cad 003715-2010 Cas Cad 003716-2010 Cas Cad 003718-2010 Cas Cad 003719-2010 Cas Cad 003720-2010 Cas Cad 003723-2010 Cas Cad 003724-2010 Cas Cad 003725-2010 Cas Cad 003726-2010 Cas Cad 003728-2010 Cas Cad 003729-2010 Cas Cad 003730-2010 Cas Cad 003731-2010 Cas Cad 003733-2010.

JUEVES 18. Cas, Lab, 008803-2008, D, Cas, Cad, 008942-2008, Cas, Cad, 003029-2009, Cas, Cad, 003033-2009, Cas, Cad, 003045-2009, Cas, Cad, 003047-2009, Cas, Cad, 003049-2009, Cas, Cad, 003096-2009, Cas, Cad, 003143-2009, Cas, Cad, 003149-2009, Cas, Cad, 003151-2009, Cas, Cad, 003230-2009, Cas, Cad, 003264-2009, Cas, Cad, 003267-2009, Cas, Cad, 003329-2009, Cas, Cad, 003397-2009, Cas, Cad, 003734-2010, Cas, Cad, 003736-2010, Cas, Pre, 003738-2010, Cas, Pre, 003739-2010, Cas, Pre, 003740-2010, Cas, Cad, 003741-2010, Cas, Cad, 003743-2010, Cas, Cad, 003744-2010, Cas, Cad, 003745-2010, Cas, Cad, 003746-2010, Cas, Pre, 003748-2010, Cas, Pre, 003749-2010, Cas, Pre, 003750-2010, Cas, Cad, 003752-2010, Cas, Cad, 003753-2010.

VIERNES 19. Cas Cad, 003483-2009 D, Cas Cad, 003754-2010, Cas Cad, 003755-2010, Cas Cad, 003757-2010, Cas Cad, 003758-2010, Cas Cad 003759-2010, Cas Cad 003760-2010, Cas Pre 003761-2010, Cas Cad 003762-2010, Cas Cad, 003763-2010, Cas, Cad, 003765-2010, Cas, Cad, 003767-2010, Cas, Cad, 003768-2010, Cas, Cad, 003769-2010, Cas, Cad, 003770-2010, Cas, Cad, 003771-2010, Cas, Cad, 003772-2010, Cas, Cad, 003775-2010, Cas Pre, 003787-2010, Cas, Cad, 003788-2010, Cas, Cad, 003789-2010, Cas, Cad, 003790-2010, Cas Pre 003791-2010, Cas, Cad, 003792-2010, Cas, Cad, 003795-2010, Cas, Pre, 003797-2010, Cas, Cad, 003798-2010, Cas Cad 003799-2010, Cas Pre 003800-2010, Cas Cad 003801-2010, Cas Cad, 003802-2010

Cas.Cad: Casación (Contencioso Administrativo), Cas.Lab : Casación (Laboral), Cas.Pre : Casación (Previsional), D: Discordia.

fi

SALA SUPREMA PENAL TRANSITORIA

LUNES 15. 00361-2010 RNU LIMA, 03289-2010 RNU PUNO, 03881-2010 RNU JUNIN, 00005-2011 RNU ICA, 00045-2011 RNU DEL SANTA, 00097-2011 RNU LIMA, 00106-2011 RNU UCAYALI, 00120-2011 RNU APURIMAC, 00165-2011 RNU LIMA, 00169-2011 RNU LIMA, 00173-2011 RNU DEL SANTA, 00469-2011 RNU LIMA, 01309-2011 RNU LIMA, 01546-2011 RNU LIMA NORTE, 01731-2011 RNU LIMA.

MARTES 16. 00099-2011 RNU TACNA, 00128-2011 RNU SAN MARTIN, 00254-2011 RNU MADRE DE DIOS, 00315-2011 RNU HUANUCO, 00357-2011 RNU PUNO, 00421-2011 RNU AREQUIPA, 00880-2011 RNU CAJAMARCA, 00922-2011 RNU HUANCAVELICA, 00969-2011 RNU CALLAO, 01095-2011 RNU AYACUCHO, 01169-2011 RNU JUNIN, 01192-2011 RNU SAN MARTIN, 01221-2011 RNU SAN MARTIN, 01497-2011 RNU LIMA NORTE, 01563-2011 RNU CUZCO.

MIÉRCOLES 17. 03703-2010 RNU CUZCO, 00118-2011RNU SAN MARTIN, 00164-2011RNU UCAYALI, 00325-2011RNU LIMA, 00424-2011 RNU AREQUIPA.

JUEVES 18. 00116-2011 RNU CUZCO, 00186-2011 RNU DEL SANTA, 00207-2011 RNU CAÑETE, 00289-2011 RNU CAJAMARCA, 00455-2011 RNU CALLAO, 00479-2011 RNU PIURA, 00496-2011 RNU LIMA NORTE, 00501-2011 RNU ANCASH, 00512-2011 RNU LAMBAYEQUE, 00522-2011RNU PIURA, 00670-2011RNU ICA, 00713-2011RNU JUNIN, 00849-2011 RNU DEL SANTA, 00931-2011 RNU SAN MARTIN, 01177-2011 RNU JUNIN.

VIERNES 19 00100-2011 RNU TACNA, 00114-2011 RNU AREQUIPA, 00160-2011 RNU PUNO, 00198-2011 RNU LAMBAYEQUE, 00272-2011 RNU LAMBAYEQUE, 00837-2010 RQE JUNIN, 00148-2011 RQE ANCASH, 00251-2011 RQE LIMA, 00405-2011 RQE HUANCAVELICA, 00429-2011 RQE AREQUIPA, 00011-2011CNS, 00020-2011CNS LIMA, 00001-2011 COM LIMA, 00010-2011COM CALLAO, 00169-2010 RDS AYACUCHO.

Com: Competencia, Cns: Consulta, Rnu: Nulidad, Rqe: QuejaExcepcional, Rds: Revision de Sentencia.

fi

fi

fi

Con el objetivo de aportar algunos elementos adicionales a la celeridad de los procesos judiciales en nuestro país, el Diario Oficial El Peruano, en coordinación con el Poder Judicial, pone a disposición de los litigantes la relación de causas para ser vistas por las salas: Civil Permanente; de Derecho Constitucional y Social Transitoria; de Derecho Constitucional y Social Permanente; Civil Transitoria; Penal Transitoria y Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Semana del lunes 15 al viernes 19 de agosto

AGENDA JUDICIAL SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

003465-2010 C, CasL Lab 003498-2010 C, CasL Lab 003505-2010 C, CasL Lab 003526-2010 C, CasL Lab 003539-2010 C, CasL Lab 003571-2010 C, CasL Lab 003574-2010 C, CasL Lab 003590-2010 C, CasL Lab 003636-2010 C, CasL Lab 003642-2010 C

JUEVES 18. Cas Cad 000319-2010 F, Cas Cad 000889-2010 F, Cas Civ 001420-2010 F, Cas Civ 002317-2010 F, Cas Cad 002404-2010 F, ApC Cad 003918-2010 , ApC Cad 003983-2010 , ApC Cad 004096-2010 , ApC Cad 004158-2010 , ApC Cad 004301-2010 , ApC Cad 000065-2011 , ApC Cad 001100-2011 , ApC Cad 001123-2011, ApC Cad 001273-2011 , ApC Cad 001295-2011 , ApC Cad 001376-2011 , ApC Cad 001385-2011 , ApC Cad 001388-2011 , ApC Cad 001444-2011 , ApC Cad 001445-2011

VIERNES 19. CasL Lab 000015-2010 C, CasL Lab 000041-2010 C, CasL Lab 000199-2010 C, CasL Lab 000605-2010 C, CasL Lab 000906-2010 C, CasL Lab 001110-2010 C, CasL Lab 001205-2010 C, CasL Lab 001278-2010 C, CasL Lab 003492-2010 C, CasL Lab 003493-2010 C, CasL Lab 003530-2010 C, CasL Lab 003591-2010 C, CasL Pre 003594-2010 C, CasL Lab 003603-2010 C, CasL Lab 003610-2010 C, CasL Lab 003629-2010 C, CasL Lab 003633-2010 C, CasL Lab 003634-2010 C, CasL Lab 003635-2010 C, CasL Lab 003646-2010 C, CasL Lab 003652-2010 C, CasL Lab 003656-2010 C, CasL Lab 003657-2010 C, CasL Lab 003660-2010 C, CasL Lab 003662-2010 C

Cas Civ : Casación (Civil), CasL Lab: Casación - Laboral (Laboral), Cas Cad:Casación (Contencioso Administrativo), ApCCad:Apelación con Efecto Suspensivo (Contencioso Administrativo) ApC Civ : Apelación con Efecto Suspensivo (Civil), CasL Pre :Casación - Laboral (Previsional), D: Discordia, C: Calificación, F: Fondo.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Concurso públicodocente y decente

La oficina defensorial de Huan-cavelica recibió recientemen-te la queja de una ciudadana, manifestando que, en el último concurso público para el nom-bramiento de docentes en esa localidad, una profesora había falseado información sobre su formación académica, lo que le permitió ganar puntos adiciona-les y obtener el primer lugar en el cuadro de méritos en la plaza de la especialidad de matemáti-ca, en la Institución Educativa Jesús de Nazaret, de la comu-nidad de Chullapata, distrito de Salcahuasi.

La queja fue dirigida contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), de la provincia de Tayacaja, debido a que el comité de evaluación no veri-ficó ni controló la autenticidad de la constancia de estudios de maestría supuestamente concluidos y que son motivo de cuestionamiento.

En cumplimiento de su fun-ción constitucional, la Defenso-ría del Pueblo realizó acciones de verificación y el coordinador académico de la Asociación Cul-tural Educativa Walter Peñaloza Ramella informó que la docente involucrada no fue estudiante en ninguno de los programas académicos que oferta su ins-titución en convenio con la Uni-versidad La Cantuta. Asimismo, se determinó que el código de matrícula y récord académico Nº 20081676 pertenecían a otra persona.

Ante ello, la defensoría re-mitió una recomendación a la UGEL para iniciar la investiga-ción inmediata a fin de estable-cer la veracidad de la constancia de estudios de maestría de la profesora involucrada y evaluar su retiro del concurso, confor-me a la RM Nº 0295-2009-ED. Asimismo, remitió un informe y los actuados del caso al fiscal provincial mixto de Tayacaja, con el objeto de que proceda conforme a sus atribuciones. La Fiscalía, a su vez, dispuso abrir investigación policial ante la comisaría de Pampas.

Así, en cumplimiento de las recomendaciones de la Defen-soría del Pueblo y luego de un proceso administrativo sumario, la UGEL de Tayacaja inhabilitó a la cuestionada profesora para participar por dos años en los concursos de nombramiento de docentes.

fi

SALA CIVIL TRANSITORIALunes 15. APEL CIV 1322-10, CAS CIV 2960-11, CAS CIV 2694-11, APEL CIV 1366-10, CAS CIV 2836-11, CAS CIV 1064-1, APEL CIV 1340-10, CAS CIV 2884-11, CAS CIV 2692-11, APEL CIV 1702-10, CAS CIV 2754-11, CAS CIV 3036-11, APEL CIV 1176-10, CAS CIV 2998-11, CAS CIV 2480-11.

Martes 16. CAS CIV 2954-11, CAS CIV 2838-11, CAS CIV 2962-11, CAS CIV 3066-11, CAS CIV 794-11, CAS CIV 2926-11, CAS CIV 1190-11, CAS CIV 2570-11, CAS CIV 5208-10, CAS CIV 3062-11, CAS CIV 2928-11, CAS CIV 2304-11, CAS CIV 2722-11, CAS CIV 2958-11, CAS CIV 2800-11, CAS CIV 3028-11, CAS CIV 2804-11, CAS CIV 1116-11, CAS CIV 2024-10, CAS CIV 1148-11.

Miércoles 17. APEL CIV 1420-10, APEL CIV 1314-10, CAS CIV 2598-11, CAS CIV 2734-11, APEL CIV 1398-10, APEL CIV 1248-10, CAS CIV 2656-11, CAS CIV 2712-11, APEL CIV 1426-10, APEL CIV 1416-10, CAS CIV 2650-11, CAS CIV 2678-11, APEL CIV 1312-10, APEL CIV 1388-10, CAS CIV 2742-11, CAS CIV 2462-11, APEL CIV 1438-10, APEL CIV 1422-10, CAS CIV 2718-11, CAS CIV 2876-11.

Jueves 18. CAS CIV 920-11, CAS CIV 3046-11, CAS CIV 2680-11, CAS CIV 2728-11, CAS CIV 2786-11, CAS CIV 3030-11, CAS CIV 2986-11, CAS CIV 2690-11, CAS CIV 2762-11, CAS CIV 2784-11, CAS CIV 2994-11, CAS CIV 2988-11, CAS CIV 2688-11, CAS CIV 2488-11, CAS CIV 962-11, CAS CIV 3050-11, CAS CIV 4508-10, CAS CIV 2818-11, APEL CIV 2770-11, CAS CIV 2776-11, CAS CIV 1522-11, CAS CIV 2946-11, CAS CIV 806-11, CAS CIV 3002-11, CAS CIV 2758-11.

Viernes 19. APEL CIV 1454-10, CAS CIV 3058-11, CAS CIV 2760-11, APEL CIV 1236-10, CAS CIV 2764-11, CAS CIV 2706-11, APEL CIV 1480-10, CAS CIV 3010-11, CAS CIV 2720-11, APEL CIV 1554-10, CAS CIV 2974-11, CAS CIV 2772-11, APEL CIV 1486-10, CAS CIV 1566-11, CAS CIV 2878-11.

Cas Civ.: (Casación Civil), Cas Civ. F: (Casación Civil de Fondo), Apel. Civ.: (Apelación Civil).

SALA SUPREMA PENAL PERMANENTE

LUNES 15. 002844-2010 RNU LIMA, 03300-2010 RNU LIMA NORTE, 03354-2010 RNU LAMBAYEQUE, 03560-2010 RNU LIMA, 03648-2010 RNU SAN MARTIN, 00490-2011 RNU LORETO, 00547A-2008 QUEJA PASCO, 00342-2010 QUEJA JUNIN, 00402-2010 QUEJA MADRE DE DIOS, 00570-2010 QUEJA ICA, 00766-2010 QUEJA APURIMAC, 01050-2010 QUEJA JUNIN, 01098-2010 QUEJA LIMA , 00324-2011 RQD LAMBAYEQUE, 01062-2010 RQE CAJA-MARCA, 01066-2010 RQE LIMA, 01074-2010 RQE TACNA, 00111-2011 RQE CUZCO, 00153-2011 RQE ICA, 00170-2011 RQE UCAYALI, 00283-2011 RQE AMAZONAS , 00421-2011 RQE LIMA , 00041-2011 RQN LAMBAYEQUE, 00045-2011 RQN PIURA, 00066-2011 CAS CUZCO, 00016-2011 COM LIMA , 00018-2011 COM LA LIBERTAD, 00074-2011 EXT LA LIBERTAD.

MARTES 16. 01116-2010 RNU LIMA, 01782-2010 RNU ICA, 02000-2010 RNU ICA, 02032-2010 RNU CAJA-MARCA, 02148-2010 RNU HUANUCO, 02226-2010 RNU JUNIN, 02426-2010 RNU CALLAO, 02522-2010 RNU LA LIBERTAD, 02526-2010 RNU LORETO, 02570-2010 RNU LIMA, 02612-2010 RNU LIMA, 02654-2010 RNU APURIMAC, 02796-2010 RNU SAN MARTIN, 02866-2010 RNU APURIMAC, 02900-2010 RNU AREQUIPA, 02938-2010 RNU LIMA, 02988-2010 RNU AYACUCHO, 02990-2010 RNU AYACUCHO, 02998-2010 RNU HUANCAVELICA, 00107-2011 RQE LORETO, 00128-2010 CAS AREQUIPA, 00161-2010 CASLA LIBERTAD, 00059-2011 CAS LA LIBERTAD, 00069-2011 CAS PIURA, 00070-2011 CAS LAMBAYEQUE, 00035-2009 RSN PIURA, 00069-2009 RSN PIURA.

MIÉRCOLES 17. 01098-2010 RNU LIMA, 01336-2010 RNU LIMA, 01924-2010 RNU ANCASH, 02210-2010 RNU LIMA, 02284-2010 RNU LIMA, 02604-2010 RNU AYACUCHO, 02640-2010 RNU TACNA, 02904-2010 RNU LIMA, 03046-2010 RNU CUZCO, 03744-2010 RNU AYACUCHO, 03908-2010 RNU LIMA, 04162-2010 RNU PIURA, 00826-2011 RNU LIMA NORTE.

JUEVES 18. 01582-2010 RNU HUANCAVELICA, 01672-2010 RNU AREQUIPA, 02060-2010 RNU LIMA, 02382-2010 RNU LIMA, 02614-2010 RNU LIMA, 02638-2010 RNU HUANUCO, 02686-2010 RNU AYACUCHO, 02696-2010 RNU SAN MARTIN, 02794-2010 RNU CUZCO, 02826-2010 RNU CALLAO, 02876-2010 RNU LIMA, 02934-2010 RNU CAÑETE, 02948-2010 RNU LIMA, 02968-2010 RNU TUMBES, 03002-2010 RNU CUZCO, 03066-2010 RNU CAJAMA-RCA, 03306-2010 RNU LIMA, 03738-2010 RNU PUNO, 03758-2010 RNU LAMBAYEQUE, 01044-2011 RNU PIURA, 00050-2011 CAS AREQUIPA, 00052-2011 CAS PIURA, 00071-2011 CAS LAMBAYEQUE, 00072-2011 CAS LA LIB-ERTAD, 00075- 2011 CAS HUAURA, 00169-2010 RSN.

Cas: Casacion, Com: Competencia, Ext: Extradicion, Rnu: Nulidad, Rqd: Queja Directa, Rqe: Queja Excepcional, Rqn: Queja NCPP, Rsn: Revision de Sentencia del NCPP.

Página web: www.defensoria.gob.peOficina Defensorial en Huancavelica: (067) 451 447

Page 16: el peruano 12 ago 2011

16-17 | INFORME

◆ Recomienda expansión de las zonas urbanas a lugares de bajo peligro

◆ Sistema de agua y desagüe debe recibir atención especializada

SUSANA MENDOZA SHEEN

[email protected]

Dicen que el tiempo cura heridas, ¿pero cuáles? Después de cuatro años, muchas de las familias afecta-das por el sismo del 15 de agosto de 2007 no poseen una vivienda digna y no acceden al agua potable, pese a la millonaria inversión de tres mil 80 millones de nuevos soles que Forsur ejecutó durante este tiempo.

Para el ingeniero Julio Kuroiwa, las deudas con los afectados por el

DIRECCIÓN. JULIO KUROIWA PLANTEA QUE TÉCNICOS EXPERTOS EN REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES INTEGR

Reconstrucción en A casi cuatro años del terremoto que afectó a Pisco y otras ciudades del sur medio, el 15 de agosto de 2007, el sismólogo Julio Kuroiwa –experto en reducción del riesgo de desastres– sostiene que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) no dio la talla para liderar el proceso, y que de ahora en adelante la tarea debe hacerse con visión de ciudades sostenibles.

terremoto de agosto todavía no se saldan. Dice que en el proceso de reconstrucción, Forsur no cumplió con las expectativas generadas. Después de haber acompañado a la instancia multisectorial durante año y medio como consultor y experto, evalúa los resultados del proceso de reconstrucción.

Sostiene que Forsur no hizo lo que se esperaba. El impulsor del programa de ciudades sostenibles precisa que el directorio estuvo for-mado por muchas personas que no tomaron las decisiones ejecutivas necesarias.

"El proceso de consulta no fue racional, los que integraron Forsur no fueron profesionales conocedores del tema. Las reuniones duraban horas y eran infructuosas. La falta de agilidad hizo que no funcionara, por eso tiene que cambiar su manera de operar", dijo en entrevista concedida

al Diario Ofi cial El Peruano.

FormaciónEl profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recono-ce que las instituciones de educación superior no forman a profesionales que el país necesita para la reduc-ción de riesgos de desastres. El 15 de agosto de 2007, según reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), colapsaron más de 60 mil viviendas y fallecieron casi 600 personas.

Explica Kuroiwa que el saldo mortal pudo haber sido mayor, pero que fueron menos debido a que el sismo ocurrió a las 6:45 de la tarde, una hora en la que la mayoría de la gente está fuera de su casa. De haberse registrado entre las 11 de la noche y 5 de la mañana, quizá las víctimas habrían superado la cifra de 120 mil.

Daños. El sismo destruyó más de 60 mil casas y causó la muerte de aproximadamente 600 personas. Ubicación. La construcción de casas en Pisco debe orientarse hacia las zonas sur-e

A 4 AÑOS DE LA TRAGEDIA

7.9 Terremoto en el Sur. Pisco-Chincha-Ica

Page 17: el peruano 12 ago 2011

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

REN FORSUR

deuda

Sólo 150 ciudades en nuestro país tienen su mapa de peligro desde 2001. Ica, Pisco, Chincha y Cañete fi guran entre ellas.

MAPA DE PELIGROS DE PISCO

Fuente: AFP Elaboración: El Peruano

Zonas establecidas de riesgo

Carretera

Hotel Embasy

Zanjas

Hospital

Ciudad de Pisco

Plaza de Armas

Colegios

San Miguel

San Clemente

Río

Distritode VillaTúpacAmaru

Distrito de San Andrés

OcéanoPacífico

Muy Peligroso Peligroso Peligro medio

¡Imagínese, estimado lector o lectora!, más que en el 31 de mayo de 1970, año de la tragedia que asoló a nuestro país y que se considera la más devastadora de las Américas en el siglo XX, pues allí perecieron más de 67 mil personas.

OrganizaciónKuroiwa propone que la organiza-ción de Forsur se replantee y la in-tegren técnicos que conozcan sobre reducción de riesgos de desastres. Al respecto, opina que el nombra-miento como ministro de Vivien-da, Construcción y Saneamiento del ingeniero René Cornejo Díaz es positivo en esta nueva etapa de reconstrucción del sur.

Su liderazgo en el proceso, afi r-ma, garantiza que el programa de ciudades sostenibles sea la hoja de ruta del Forsur como también de los alcaldes y presidentes regiona-les. "El ministro debe nombrar un equipo ágil y capaz, que priorice el interés de la comunidad y no de personas o instituciones a las cuales pertenece".

"La reconstrucción del sur tiene que hacerse con la visión de ciudades sostenibles para lograr la expansión de las zonas urbanas hacia luga-res de bajo peligro. Los municipios muestran incapacidad técnica y ad-ministrativa para hacerlo, pero no sólo de los lugares afectados por el terremoto de 2007, si no en general, lo que representa un obstáculo para la descentralización".

Pero, además de mejorar gestión, sugiere que en Pisco, por ejemplo, se desarrollen los programas de viviendas hacia la zona sur-este, pues según su mapa de peligro allí se ubican los mejores suelos. Ahora, si se levantan con tecnología de al-bañilería confi nada, se garantizará calidad con economía y efi ciencia.

El reto –sostiene Kuroiwa– es construir en sectores en donde el mapa de peligro muestre que las amenazas de tsunamis, inundación o sismo sean de menor peligro.

Se suma a lo propuesto, que el sistema de agua y alcantarillado reciba una atención especializada para reducir los daños que causaron el terremoto e inundaciones, otro aspecto de la reconstrucción que aún no se atiende con efi ciencia.

En la actualidad, el Banco Mun-dial edita una guía práctica de au-toría del ingeniero Kuroiwa, que, según el experto, es útil para que las autoridades locales y regionales en-frenten eventos extremos que afecten el acceso al agua de la población.

Este segundo momento de la re-construcción es auspicioso, sin duda, por contar como aval explicito al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. En su mensaje presi-dencial del 28 de julio así lo manifestó. Con este escenario, los hermanos del sur no deben esperar más de tres años para volver a vivir dignamente. Es el corto plazo, dice el experto. Pero también el Forsur reorganizado debe elaborar un plan de mediano plazo que tenga como meta 2021.

❝El ministro de Vivienda, René Cornejo, cuenta con

un viceministro de Urbanismo, Miguel Romero, y un jefe de gabinete de asesores, Jesús Vidalón, que son profesionales capaces, proactivos y con espíritu de servicio".

este, pues ahí se encuentran los mejores suelos, dijo Kuroiwa.

Labor. Faltó más agilidad en el trabajo del Fondo de Reconstrucción del Sur.

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

La albañilería confi nada sismorresistente son muros de ladrillos rodeados en sus cuatro bordes por elementos de concreto. Es fácil de construir, pues está muy difundida.

Page 18: el peruano 12 ago 2011

◆ Sugiere crear instancia suprasectorial para mejorar labor social

◆ Varios indicadores ayudarán a tener un panorama integral

KARINA GARAY

[email protected]

La focalización del trabajo social en los 800 distritos más pobres del país, anunciada por el presidente de la República, fue destacada por el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin, pero pidió no olvidar en esa priorización a la zona amazónica del país, que padece una exclusión histórica y cuya atención impactaría enormemente en el pro-medio nacional de pobreza.

El especialista estadounidense conversó con el Diario Oficial El Pe-ruano y comentó que la pobreza no debe medirse únicamente con base en un déficit monetario, sino considerar la marginalidad y la exclusión.

"Un mapa que incluye varios in-dicadores ayuda a tener una mira-da más integral de la situación. La zona amazónica padece de falta de servicios básicos, de lejanía, de una población dispersa. No fue atendida como la sierra", manifestó.

"Unicef hizo un estudio global en 2010 y señaló que para lograr los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio y atacar la pobreza, no son suficiente hacer cosas incrementales y eventual-mente llegar a los más pobres, si no invertir en los más excluidos, ya que así se logra un mayor impacto en los promedios nacionales de lucha contra pobreza".

◆ Atenderán los casos de violencia familiar y el cuidado de menores

Con el fin de intercambiar puntos de vista sobre cómo realizar un tra-bajo articulado en la transferencia de programas sociales como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y los wawa wasis, ayer se reunieron la mi-nistra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo; y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La titular del Mimdes refirió que es necesario trabajar en forma co-

DESCENTRALIZACIÓN. MIUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA ASUME NUEVOS RETOS

Coordinan transferencia de CEM y wawa wasisordinada con el municipio limeño, sobre todo si se tiene en cuenta que Lima es una ciudad donde las prin-cipales víctimas de agresión son las mujeres.

Será necesario realizar modifica-ciones legales a fin de sancionar la violencia familiar, y reiteró que de-ben efectuarse cambios en el Código Penal para considerar el feminicidio como un delito.

Ambas autoridades también acor-daron llevar una agenda para ver cómo marcha la transferencia de otros programas sociales.

Diálogo. Con la transferencia de estos programas, las comunas podrán articularlos a los que implementen en sus jurisdicciones.

datosEn Lima hay 17 CEM.

Uno de ellos se encuentra en Lima Cercado. Los otros están en Ate, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Los Olivos, Pachacámac, Surquillo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

A junio de este año, el Mimdes transfirió 69 CEM y 4,138 wawa wasis a los municipios provinciales. Del total de wawa wasis, 942 fueron transferidos a Lima y Callao.

1Continuar y fortalecer Crecer por ser un programa exitoso

en materia de reducción de la pobreza.

2Acercar la estrategia a las fa-milias con una visión inter-

sectorial, incluso suprasectorial de los programas sociales.

3Si se crea un ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,

podría convertirse en la instancia suprasectorial que se requiere para lograr mayor eficacia y eficiencia en las intervenciones del Estado.

4Esta tarea también podría asumirla el voceado Consejo

Económico y Social de la PCM o incluso llevarlo a presidencia de la República.

Recomendaciones

Coordinación obligatoria

La reducción de la desnutrición crónica infantil de 22. 9% a 17.9% en los últimos cinco años es un mérito que diversos analistas ad-judican a la estrategia Crecer.

Una investigación del Institu-te of Development Studies de la University of Sussex (Inglaterra) reconocía que Crecer permitió agilizar la articulación vertical y horizontal de los diferentes niveles de gobierno a la hora de gestionar los 26 programas sociales del Estado.

A la fecha, de los 1119 distri-tos priorizados por Crecer, 725 aprobaron su implementación mediante una ordenanza.

Presencia

-

Selva olvidadaDe acuerdo con una reciente inves-tigación del Unicef, en los últimos 20 años, los promedios de pobreza de los niños indígenas de la sierra se acercaron a los promedios de

❝Además de mantener la

inversión en salud y proteger a las poblaciones más pobres, es urgente hacerlo en educación, para que el Perú sea competitivo en el siglo XXI".

la población rural de la sierra, con lo que la disparidad entre ambos grupos está terminando. Sin em-bargo, la población indígena de la Amazonía queda rezagada frente a la de la sierra.

UNICEF. PROPONE INCLUIR A LA POBLACIÓN SELVÁTICA

Amazonía en nuevo mapa de la pobreza

Paul Martin señaló que si bien el mandatario focaliza aún más la intervención social, su anuncio da cuenta de una ampliación del programa Juntos y la estrategia Crecer.

"Juntos arrancó hace muchos años y no atendió a los distritos más pobres del país; este gobierno fija otra meta. Eso es positivo y en esta ampliación debe incluirse más lugares amazónicos."

Deuda. La zona amazónica padece de una exclusión histórica.

18 | ACTUALIDAD Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 19: el peruano 12 ago 2011

◆ Empleados dicen que empresa no les reconoce su pliego de reclamos

◆ Cinco mil personas esperan mejoras en sus condiciones económicas

El Ministerio de Trabajo instó a la empresa chilena Ripley y al Sindicato Único de Ripley Perú (Sutragisa) a que presenten propuestas claras y lleguen a un acuerdo en el pliego de reclamos que discuten desde hace un año con el propósito de mejorar las condiciones salariales y laborales de cinco mil trabajadores.

"La intervención del Ministerio de Trabajo se centra en conciliar a las dos partes y en poner a dispo-sición los mecanismos laborales para encontrar una solución lo an-tes posible", dijo el viceministro de Trabajo, Pablo Checa, durante una entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Las dos partes en conflicto tienen hoy una reunión, auspiciada por la empresa, para dialogar y salir del entrampamiento en que se han sumergido en los últimos meses. La controversia alcanzó su punto más alto de divergencia cuando el 5 y 6 de agosto pasado se registró la primera huelga en la firma extranjera.

Checa puntualizó que es impor-tante llegar a acuerdos mediante la presentación de propuestas claras y efectivas. "El Ministerio de Trabajo hace todos los esfuerzos en las ofici-nas correspondientes para llegar a un arreglo entre las partes", enfatizó.

MEDIACIÓN. MINISTERIO DE TRABAJO INTERVIENE PARA ACERCAR A LAS PARTES

Autoridades piden resolverconflicto laboral en Ripley

Realidad. Después de un año de intentos fallidos por solucionar su situación, los trabajadores se fueron a la huelga.

EVALUACIÓN. ES CLAVE CONOCER SITUACIÓN ACTUAL DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL PAÍS

Sector prepara censo de infraestructura educativa◆ Viceministro anuncia que para este fin destinarán 30 millones de nuevos soles

Este año se realizará un censo na-cional de infraestructura escolar para tener un diagnóstico claro de las condiciones actuales de los co-legios públicos del país y elaborar planes de prevención ante eventua-les sismos, informó el Ministerio de Educación.

Por esta razón, este portafolio suscribirá un convenio con el INEI

DATOS ECONÓMICOSGanancias de Ripley

Las ventas retail de Ripley en el Perú medidas en nuevos soles crecen un 21.0% y los márgenes alcanzaron en el primer trimestre de este año 19.9% respecto a similar período de 2010.

Los ingresos financieros crecieron un 18.0%, acompañados por un aumento en el margen financiero de 17.6% en el primer trimestre de 2011.

Las utilidades de Ripley sumaron más de 12 millones de dólares en el primer trimestre de este año (316% más que ese período de 2010). El año pasado, sus utilidades fueron 107 millones de dólares.

1 2 3

para ejecutar el estudio lo antes po-sible, precisó el viceministro de Ges-tión Institucional, Fernando Bolaños. "No es posible tener una política clara de infraestructura escolar si no sabemos en qué situación están los colegios urbanos, rurales, grandes y pequeños. La idea del censo es conocer sus necesidades e ir mejo-rando y renovando su infraestruc-tura", comentó.

Detalló que la ministra del sec-tor, Patricia Salas, dispuso destinar 30 millones de nuevos soles para

concretar el censo, en el que par-ticipará directamente la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) de dicho ministerio.

En el país funcionan alrededor de 94 mil centros educativos, de los cuales 71 mil son públicos y 23 mil privados, de acuerdo con información oficial del Ministerio de Educación. El anunciado censo se desarrollará solo en los colegios estatales.

Bolaños presenció en la institu-ción educativa Micaela Bastidas, de Breña, el Tercer Simulacro Nacional

Viceministro Fernando Bolaños.

1 Un cajero gana en prome-dio 800 nuevos soles y un

vendedor tiene un sueldo de 100 nuevos soles y puede ganar 2,600 nuevos soles por comi-siones, pero la empresa apunta a pagar sólo el salario mínimo, según los dirigentes.

2El sindicato inició sus funciones en 2007 con

56 afiliados. Después de su-perar despidos arbitrarios que afectaron a sus dirigentes pero que luego fueron repuestos mediante fallos judiciales, el sindicato tiene en la actualidad 580 afiliados.

Situación

AÑOPrimer trimestre

VENTAS RETAILNuevos soles nominal

7.5%

20.7%

-3.3%

5.9%

21.0%

15.6%

12.8%

-2.3%

10.4%

2007

2008

2009

2010

2011

Elaboración: El PeruanoFuente: Ripley

Ventas millonarias

Llanos sostuvo que las ventas de Ripley sobrepasaron el año pasado los mil millones de dólares, y a pesar de los resultados económicos, los trabajadores continúan ganando sa-larios mínimos de 100 nuevos soles, establecidos en 1997, cuando abrió su primera tienda en el centro Comercial Jockey Plaza.

La dirigente denunció también que la empresa generó distorsiones laborales en perjuicio de miles de tra-bajadores contratados a plazo fijo.

Explicó que los contratan por tres meses, un año, y cuando van a cumplir tres años, los despiden. Además, no se pagan horas extras y disminuyeron las comisiones por ventas.

de Sismo 2011, actividad preventiva que en simultáneo movilizó a unos ocho millones de alumnos de cole-gios públicos y privados en el ámbito nacional.

Tras recordar que el 13 de octu-bre y 17 de noviembre se realizarán los otros dos simulacros de sismos previstos para este año, el vicemi-nistro coincidió en la necesidad de incrementar progresivamente la can-tidad de ejercicios preventivos en los colegios del país.

Este simulacro movilizó a 250

alumnas, 14 profesores y 7 trabaja-dores, que evacuaron sus salones en 30 segundos, para luego formarse en círculos en el patio principal. En el país, este ensayo de 7.5 grados se desarrolló también a las 15:00 y 20:00 horas.

NegativaLos dirigentes sindicales señalaron que la transnacional chilena se niega a reconocer el pliego de reclamos 2011-2012, que incluye el pago de horas extras y el fin de los contra-tos desnaturalizados, así como el pago doble por feriados y la dismi-nución arbitral de las comisiones por ventas.

La secretaria general de Sutra-gisa, Mirtha Llanos, recalcó que estaban dispuestos a dialogar y a escuchar las propuestas que traerá

la empresa en esta nueva mesa de conversaciones que se inicia hoy en la sede central de Ripley en San Isidro. "Tuvimos más de diez reunio-nes de conciliación en el Ministerio de Trabajo y esperamos que esta vez se resuelva nuestro pliego de reclamos", enfatizó.

La dirigente refirió que esperarán el resultado de estas conversaciones, sea positivo o negativo, para convo-car a una asamblea general desti-nada a informar a los trabajadores y decidir las acciones que deberán tomar en los próximos días para salvaguardar sus intereses.

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 19

Page 20: el peruano 12 ago 2011

◆ Oferta metalmecánica puede ser determinante para auge de las regiones

◆ También apoyará la anunciada reactivación de la Marina Mercante

SUSANA MENDOZA

[email protected]

El director ejecutivo de Servicios Industriales de la Marina (Sima-Pe-rú), contraalmirante Jason Saavedra Paredes, reconoció al Diario Oficial El Peruano que lo expresado por el Presidente de la República sobre la intención de fortalecer esta y otras empresas que pueden acompañar el desarrollo del país es una opor-tunidad para ofrecer servicios al mercado interno.

Los principales clientes que tiene la empresa pública, que funciona como una de derecho privado, son

VALOR. FORTALECIMIENTO DEL SIMA ACTIVARÁ EL CONSUMO INTERNO EN MOMENTOS DE CRISIS EXTERNA

Es hora de mirar para adentro

VIABILIDAD. TITULAR DE LA INSTITUCIÓN ALCANZA PROPUESTA

Essalud evalúa ampliar atención a independientes

Titular de Essalud, Álvaro Vidal.

Crudo no llegó al río.

◆ Dice que medida se enmarca en proyecto de inclusión social La necesidad de extender la cober-tura de la seguridad social hacia los trabajadores independientes e informales, propuso ayer el presi-dente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal.

El funcionario admitió que esta iniciativa sería posible en el marco de un gobierno como el de Ollanta Humala, quien ha proclamado la necesidad de un crecimiento eco-nómico con inclusión social.

Señaló que en breve se iniciará una auditoría internacional sin que se afecte la atención a los asegu-rados, ya que se busca combatir la corrupción y cautelar los fondos de esta institución que cumple 75 años de creación.

En ese sentido, Vidal anunció que se revisarán las contrataciones efectuadas en los últimos meses para cubrir cargos en el interior de Essalud. "No queremos alarmar a la población trabajadora ni asegu-rada, pero evaluaremos la cantidad de trabajadores según cada centro asistencial", remarcó.

El Sima participa, en la actualidad, en una licitación en Panamá para desarrollar un proyecto de 120 millones de dólares que implica construir 14 remolcadores.

Estas naves sirven de apoyo para que los grandes barcos de carga mercante amarren a puerto en las bahías que son pequeñas, y

que por su tamaño no lo pueden hacer.

En 2009, el Sima construyó dos remolcadores por los que Panamá pagó 36 millones de dólares. En esa oportunidad, ganó la convocato-ria a astilleros de Canadá, Estados Unidos, España, China, Turquía, Brasil y Chile.

Presencia en Panamá

Efecto. La empresa brinda servicios a compañías pesqueras y astilleros. El respaldo anunciado le da otra proyección.

datosEl Sima es una

empresa pública que funciona como una empresa de derecho privado. Es responsable de la construcción del Sifón Virú, una tubería de 3 mil 500 metros de largo que forma parte de la obra de irrigación de Chavimochic.

También hizo tres barcos de 1,200 toneladas de desplazamiento y otros tres de 800 toneladas. Este año, construye en Chimbote tres barcos de respuesta rápida para una empresa petrolera.

Sima-Iquitos ganó una licitación para construir cuatro barcazas de doble fondo a una empresa que opera en la Amazonía. Sus naves cumplen estándares de protección ambiental. La empresa tiene certificación ISO 14000.

los gobiernos regionales. Ellos de-sarrollan obras edificadas con ma-terial de acero o de metalmecánica, como puentes. Hasta el momento, más del 90 por ciento de estos es construido por el Sima. El puente Bellavista de la región San Martín es uno de ellos.

También es promisorio para el Sima el anuncio de que se reactivará la Marina Mercante Nacional. "Al ser un astillero, podremos construir los buques que se necesiten para

iniciar el proceso. Ya empezamos a preparar algunas propuestas para instrumentalizar esta decisión po-lítica del Presidente."

En cuanto a la empresa priva-da pesquera, otro de sus clientes importantes, Saavedra cree que aumentará su demanda para obte-ner barcos grandes y veloces, con bodega refrigerada incluida, que les permitirá a los armadores realizar faenas de pesca tal como lo esta-blece la ley de cuotas.

"En el marco de esa norma, los empresarios tienen que ser más efi-cientes, pescar según lo que indica el Estado, en menor tiempo y a bajo costo. Para conseguirlo, modificaron el concepto operativo de la flota. Un ejemplo son los tres barcos que hicimos para la Corporación Pes-quera Inca. Son excelentes obras de construcción naval."

CompetitividadEsta ventana de oportunidades le permitirá al Sima generar un intere-sante mercado interno en momentos que el internacional se contrae por la crisis financiera, aclara el contraal-mirante. De todas maneras –sostie-ne–, para continuar con contratos en Panamá y otros países de la región el respaldo explícito del Presidente de la República es clave.

El principal efecto positivo es mejorar la evaluación del riesgo país, pues si una empresa extranjera desea contratar al Sima, sabe que tiene el respaldo del Estado.

INTERVIENE FISCALÍA

Investigancortes a ductosde petróleo

El recojo del petróleo derrama-do como consecuencia de un supuesto corte en el Oleducto Nor Peruano se inició de manera gradual, apelando a la técnica de remediación de suelos en la zona de Trompeteros (Loreto), mientras tanto, la investigación de las causas está a cargo de la Fiscalía.

El presidente de Perú-Petro, Aurelio Ochoa, señaló que en lo que respecta a su institución se encuentran en la etapa de verificar si funcionaron todas las medidas preventivas apenas se produjo el derrame, en cumplimiento del re-glamento de transporte de hidro-carburos. Queremos saber si la alerta se dio de manera adecuada y en el tiempo preciso, apuntó.

"Por otro lado, se sigue inves-tigando la causa real del derrame y para eso viajaron peritos del Ministerio Público ya en un ám-bito de investigación."

"Es bueno precisar que el de-rrame se produjo a tres kilóme-tros del río Corrientes y a cinco kilómetros de la población más cercana, por lo que no se afectó ningún recurso ni persona."

ReporteDe acuerdo con al reporte del contratista, se verificó que el área afectada con el derrame del crudo es menos de una hectárea y en un orden de 700 barriles en contacto con el suelo.

Eso nos tranquiliza porque no afectó sobremanera. Si hu-biera sido el agua, el daño sería mayor, pero las investigaciones determinarán lo que sucedió, puntualizó.

1Hoy se conmemoran las Bo-das de Diamante, 75 años de

existencia de la Seguridad Social en el Perú, cuyo embrión fue la Ley N°8433, promulgada el 12 de agosto de 1936 durante el gobier-no del general Óscar R. Benavides y que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero.

2Álvaro Vidal descartó que vayan a eliminarse los con-

venios con las clínicas privadas para las intervenciones de los asegurados.

Bodas de diamante

Vidal confirmó que se alcanza-ron estas iniciativas a los organis-mos vinculantes, como los ministe-rios de Trabajo, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social; Fonafe y Sunat, a fin de realizar estas innovaciones en el ámbito institucional.

❝ Evaluaremos los contratos de

Asociación Público Privada firmados para ver si todo es legal y salvaguardar el dinero del asegurado”.

20 | ACTUALIDAD Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 21: el peruano 12 ago 2011

CONVICCIÓN. ESPECIALISTA GABRIEL PRADO OPINA QUE ESTE ES EL MOMENTO PARA OBTENER RESULTADOS

A la seguridad ciudadanale faltaba decisión política

UNIDOS. ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ PROPONE MEJORAR LA COORDINACIÓN

Municipios enfrentarán la delincuenciaINCIDENCIA. INSEGURIDAD EN LA LIBERTAD ES PREOCUPANTE

Murgia: Apoyamos trabajo◆ Consideran que las iniciativas sobre el tema están dispersas

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) pidió optimizar los canales de comunicación y coordi-nación entre las comunas distritales y provinciales, para fortalecer las medidas dictadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, en la lucha contra la delincuencia.

"Las acciones de seguridad deben orientarse a concentrar el trabajo, que ahora es muy disperso. Debemos reconocer que nos falta coordinar entre las comunas distritales y luego con las provinciales", afirmó el ge-rente general de la Ampe, Eduardo Carhuaricra.

Resaltó que en los últimos 10 o 15 años, las municipalidades hicie-ron un gran aporte a la seguridad ciudadana con la implementación del serenazgo. En la actualidad, hay 600 cuerpos de serenazgo en igual

número de municipalidades del país, precisó.

Estos planteamientos y otros, indicó, se abordarán durante el Se-gundo Encuentro Nacional de Muni-cipalidades del Perú, que se llevará a cabo en Arequipa, del 13 al 15 de agosto.

Desde el lunes 15, los 13 mil poli-cías que brindaban servicios a parti-culares en sus descansos trabajarán a tiempo completo, como parte de la eliminación gradual del servicio "uno por uno".

El plan se aplicará como piloto en Piura, La Libertad y Lambaye-que, en la Provincia Constitucional del Callao y en el distrito limeño de Comas, zonas con mayor índice delincuencial.

◆ Afirma que intensificación del patrullaje beneficiará a las ciudades del norte

[Trujillo] El presidente regional de La Libertad, José Murgia, resaltó que el gobierno de Ollanta Hu-mala priorice los departamentos del norte del país a fin de iniciar este lunes el plan que permitirá el aumento de policías en las calles, para combatir la delincuencia.

El ministro del Interior, Ós-car Valdés, anunció el miércoles la aprobación de un decreto de urgencia que autoriza el gasto de 67 millones de nuevos soles para implementar la eliminación gradual del servicio "uno por uno".

Dijo que como autoridad regio-

nal está dispuesto a trabajar de la mano con el Ejecutivo, para luchar contra la criminalidad.

Trujillo presenta mayor índice de criminalidad, lo que ha afectado a micro y pequeños empresarios.

◆ Alcaldes se reúnen hoy con ministro del Interior para buscar consensos

◆ Más presencia policial y labor conjunta con PNP son sus propuestas

ROSA GALVÁN

Los alcaldes distritales de Lima y la comuna metropolitana concluyeron ayer diversas actividades relacio-nadas con la seguridad ciudadana, que es una demanda creciente de la población y que ahora, por primera vez, se verá en el ámbito del Go-bierno. Hoy, los alcaldes se reúnen previamente antes de presentar for-malmente sus iniciativas al ministro del Interior, Óscar Valdés.

El gerente de seguridad ciudada-na de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gabriel Prado, afirmó al Diario Oficial El Peruano que la al-caldesa Susana Villarán trabaja en el mismo sentido con los alcaldes de las mancomunidades. Precisó que en la cita con el ministro presentarán una propuesta de cuatro o cinco puntos centrales relacionados con la seguridad ciudadana.

Consideró que esta es una gran oportunidad para formular inicia-tivas, basadas en la experiencia de cada jurisdicción, porque luego (el 18) harán lo mismo con el jefe del Estado, Ollanta Humala, también presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

La recomendación de Lima con-siste en que si bien cada distrito tiene diferentes realidades en el tema de seguridad, los requerimientos individuales, como falta de cáma-ras de vigilancia, mayor patrullaje

Operatividad. Alcaldes acordaron integrar sus serenazgos. Serán cuatro mil agentes contra el delito y pandillaje.

y puestos de auxilio rápido, deben consensuarse para ser planteados en demandas comunes, como mayor presencia policial, mejor relación y comunicación con la Policía y la se-guridad propiamente dicha. A escala presidencial, el tema del transporte también estará en la agenda en ca-lidad de prioritario.

"Lo que necesitamos en este mo-

mento es serenidad en el análisis por-que todo está normado, hay leyes municipales, sistema de seguridad ciudadana y Ley Orgánica de la Policía, donde se establecen las funciones."

LiderazgoPrado reconoció que en esa lógi-ca existe una actitud distinta, "hay condiciones políticas favorables para trabajar; se impulsarán más reuniones en el comité de seguridad ciudadana y en la medida en que cada uno cumpla su función, se lograrán resultados".

"Lo novedoso en seguridad ciu-dadana está en el liderazgo político que hacía falta y discutir el tema al más alto nivel", afirmó Prado.

Grupo especial

Distritos sin fronteras

Alcaldes y representantes de seis distritos de la capital pusieron ayer en marcha, en la Municipalidad de Miraflores, el convenio Municipios Sin Fronteras, con la finalidad de mejorar la operatividad del servi-cio de serenazgo en las zonas de frontera distrital.

El burgomaestre miraflorino explicó que el convenio permitirá sumar la dotación de serenos, que así llegarían a 4,000 agen-tes, con el propósito de realizar operativos conjuntos en las zo-

nas más vulnerables de estas jurisdiccciones.

"Todo este esfuerzo podría verse reflejado en mejor presu-puesto para que la Policía tenga más patrulleros, combustible y armamento."

El acta de compromiso lo fir-maron los alcaldes Jorge Muñoz (Miraflores), Roberto Gómez (Sur-co), Raúl Cantella (San Isidro), Jessica Vargas (Barranco), José Luis Huamaní (Surquillo) y Marco Antonio Álvarez (San Borja).

El ministro del Interior, Óscar Valdés, se reúne hoy a las 10:45 horas con los alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao para exponer los lineamientos de política de seguridad ciudadana.

❝Es clave que 13 mil policías de

Lima y de tres ciudades del interior dejen de laborar bajo el sistema '1 por 1' para sumarse al resguardo de calles.”

El Callao será parte del piloto. Sector Mype, el más afectado.

1La primera promoción del Grupo de Operaciones Es-

peciales del Cuerpo de Sere-nazgo Municipal, compuesta por 120 agentes hombres y mujeres, fue presentada ayer por la comuna.

2Ellos cumplieron un pe-riodo de entrenamiento y

fueron capacitados en gestión municipal, respuesta táctica ante emergencias, derechos humanos, defensa personal y defensa civil.

3El municipio de Lima com-prará el día de franco a 300

policías más del Escuadrón de Emergencia, División de Trán-sito y de la Central 105.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 21

Page 22: el peruano 12 ago 2011

FRECUENTE. LAS DESVIACIONES EN LA COLUMNA SON DE CUIDADO EN ESA ETAPA

Sobrepeso en niños afecta a las articulaciones◆ La disminución de la autoestima también alcanza a los adolescentes Se calcula que en nuestro país al-rededor del 15% de niños y adoles-centes padece de sobrepeso u obe-sidad, con lo cual no solo enfrentan el riesgo de contraer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, sino a severas afecciones a las articulaciones y problemas con la columna. Esto sin olvidar el plano emocional que involucra a los niños y adolescentes con este problema

que generan cuadros de depresión y ansiedad.

"A nivel orgánico las complica-ciones más frecuentes son la apnea del sueño, la acentuación de des-viaciones en la columna, estrías en la piel, aumento de las lesiones en las articulaciones como las rodi-llas, así como dolores en los huesos y también el pie plano", señala el doctor Helard Manrique, director médico del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición y médico endocrinólogo del hospital Arzobispo Loayza.

◆ En la actualidad sería neoplasia con mayor incidencia en la región

◆ Intervención es sencilla con la técnica de la laparoscopía

CECILIA FERNÁNDEZ

[email protected]

Debido a la importante incidencia de cáncer de vesícula y de hígado que se ha registrado en los últimos años es recomendable no tomar a la ligera los dolores que se registren en la boca del estómago y en la parte superior derecha del mismo y acudir de inmediato a un médico especia-lista para descartar la presencia de cálculos a la vesícula o pólipos.

Lamentablemente muchos pa-cientes sólo acuden a una consulta médica con el fin de calmar el dolor, pero por diversas razones no con-tinúan un tratamiento adecuado, lo que entraña nuevos riesgos.

Y es que al no presentar sínto-mas no significa que se presenten cuadros infecciosos muy severos como la pancreatitis, colangitis o peritonitis, explica el especialista doctor Alejandro Lamberg, director del centro especializado en vesícula biliar de la clínica Medevan.

"Si bien en el Perú no hay esta-dísticas oficiales específicamente sobre el cáncer de vesícula, sabemos que es uno de los cuadros onco-lógicos de mayor incidencia en la población de Chile y Bolivia, países cuyas poblaciones tienen muchas similitudes con la nuestra".

"Esa realidad nos lleva a prevenir y ante la aparición de pólipos, así no causen molestias, por seguridad, lo más recomendable es proceder a vigilar su evolución. En caso de que el pólipo crezca lo mejor desde el punto de vista médico es extirparse la vesícula".

Prevención. Lamberg exhorta tomar en serio las indicaciones médicas para evitar que la salud se vea más afectada.

Ejercicios para una buena salud.

BREVES

AUMENTA RIESGOS

Fumar enla mañana

La gente que fuma inmediata-mente después de levantarse en la mañana tiene más posibi-lidades de desarrollar cáncer, en comparación con quienes encienden un cigarrillo más tarde en el día. Fumar en los primeros treinta minutos des-pués de despertar duplica el ya alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

CON GENES

ReinterpretanesquizofreniaLa comprensión de la esquizo-frenia, desde el punto de vista genético, se ha "transformado de manera radical", afirma un grupo de científicos estadounidenses. Un estudio publicado en la revista Nature Genetics demuestra que, en al menos la mitad de los casos de esquizofrenia en los cuales no hay antecedentes familiares de la enfermedad, aparecen invo-lucradas "nuevas mutaciones" en el ADN.

ACTÚAN TRES ZONAS

Para losrecuerdosA menudo recordamos la cara de una persona, pero no su nombre. La razón es que para recordar aspectos de una situación, va-rias regiones del cerebro deben trabajar al mismo tiempo y co-municarse entre ellas. Según los investigadores de la universidad de Bristol, Inglaterra, cuando ne-cesitamos recordar deben actuar juntas el hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza prefrontal medial. Estas regiones tienen pa-peles específicos en el proceso de recordar.

CUIDADO. NO TOME A LA LIGERA DOLORES EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO

Cálculos y pólipos asociadosal cáncer de vesícula e hígado

datosSegún estadísticas

internacionales, el cáncer de vesícula biliar es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Si bien puede presentarse a edades más tempranas, es más frecuente en personas de edad avanzada. Casi tres de cuatro personas con cáncer de vesícula biliar son mayores de 65 años.

El problema del diagnóstico del cáncer de la vesícula es que cuando se reconoce su estado ya es muy tarde para tratarlo.

"Si esperamos a que el pólipo alcance el tamaño de más de un centímetro para preguntarnos si será cáncer o no, estamos perdiendo un tiempo muy valioso que puede mar-car la diferencia entre la vida y la muerte", precisa Lamberg.

Sencilla intervenciónEl especialista destaca que actual-mente para la extirpación de la vesí-cula, conocida como colecistectomía, se utiliza la técnica de laparoscopía. Esto con la intención de que el pa-ciente reciba una intervención poco invasiva, con mínimo sangrado y rápida recuperación, e incluso, en la mayoría de los casos se puede optar por una intervención quirúrgica am-bulatoria; con lo cual el paciente ya no requiere pernoctar en la clínica.

De otro lado, el doctor Alejandro Langberg, quien también preside la

Asociación Peruana de Cirugía Am-bulatoria y de Corta Estancia, saludó la decisión de Essalud de implemen-tar el programa de reembolsos que permite a todos los pacientes que cuentan con sus exámenes prequi-rúrgicos listos escoger una clínica de su preferencia cuando tienen que esperar más de treinta días para ser intervenidos.

"El programa se va mejorando, ahora el paciente puede dar un po-der a la clínica para que ésta cobre directamente al seguro social. Esta corrección permite que todos los asegurados puedan beneficiarse, ya que no tendrán que desembolsar importe alguno", señaló.

Destacó que actualmente los cen-tros de cirugía ambulatoria y de corta estancia estarían en la capacidad de resolver el 80% de las cirugías electivas que se realizan en el país.

y el crecimiento de talla, la hiperten-sión arterial, aumento del colesterol malo y de los triglicéridos, aumento del nivel de glucosa en la sangre, lo cual constituye un problema para el hígado, y el riesgo de contraer diabetes mellitus", explica.

Manrique sostiene que ante este caso lo recomendable es adoptar medidas dietéticas, de estilos de vida y práctica de ejercicios, a fin de re-ducir el sobrepeso, lo cual es muy beneficioso ya que la pérdida de peso permite reducir en 50% el riesgo de contraer la diabetes."

"Hay otras complicaciones que enfrentan estos niños y adolescentes, como el desarrollo puberal acelerado

22 | SALUD Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 23: el peruano 12 ago 2011

SOBRE DESCERTIFICACIÓN

Banco francésdesmienterumores [|París, Afp] Un sentimiento creciente de desconfianza sobre Francia se instaló ayer en los mercados, con virulentos ataques contra los grandes bancos france-ses y rumores sobre la pérdida de la nota "AAA" alimentados por el estancamiento de su economía.

El Banco de Francia tuvo que alzar la voz para defender la "so-lidez" de los bancos franceses, en particular de la Société Généra-le y de BNP Paribas, uno de los mayores bancos de la zona euro, para frenar su hundimiento en la Bolsa de París.

"La evolución reciente de los mercados bursátiles no afecta la solidez financiera de los ban-cos franceses y la capacidad de resistencia de la que han dado prueba desde el inicio de la crisis", aseguró el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer.

Para los mercados, sin em-bargo, los bancos franceses están demasiado expuestos a las deudas soberanas de los países fragilizados, como Gre-cia e Italia.

"Nos enfrentamos a una crisis económica que hace que los bancos que han prestado a los Estados corran el riesgo del impago", destacó el secretario general de la Asociación Francesa de Usuarios de Banca (AFUB), Serge Maitre.

En el actual clima de nervio-sismo en los mercados, el más mínimo rumor es suficiente para prender la mecha. "Con respecto a la Société Générale, no llego a comprender que se haya podido pensar, ni siquiera durante 30 segundos, que el banco, vistos sus resultados y su balance, pue-da estar en dificultades", explicó Frédéric Rozier, agente de la so-ciedad Meeschaert.

Sin embargo, la Société Géné-rale llegó a perder el miércoles el 20% de su valor en Bolsa como consecuencia del rumor de que estaba el borde de la quiebra.

DESEMPEÑO. EL INDICADOR DOW JONES AUMENTÓ UN 3.95% EN ESTADOS UNIDOS

Bolsas se recuperan confuerte rebote en el mundo◆ Wall Street se calmó ante descenso de pedidos de subsidio por desempleo

◆ Europa vive nerviosismo e inestabilidad de sus mercados bursátiles

[Nueva York, Efe] Wall Street consi-guió ayer recuperar la mayor parte del terreno perdido en la caída del miércoles con otro fuerte rebote del 3.95% en el Dow Jones de Industriales, que encadenó así cuatro jornadas con movimientos superiores a los 400 puntos por primera vez en su historia.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumó ayer unos contundentes 423.37 puntos, para terminar en las 11,143.31 unida-des, con lo que reconquistó la barrera psicológica de los 11,000 puntos, que ha estado perdiendo y volviendo a recuperar en los vaivenes sufridos esta semana.

Jamás había experimentado ese índice de sacudidas tan pronuncia-das durante un período tan largo de tiempo: el lunes restó unos impre-sionantes 634.76 puntos, el martes vivió un rebote por el que ganó 429.92 unidades y el miércoles volvió a sufrir un descenso de 519.83 puntos.

Tales movimientos responden a una volatilidad que se desató con más fuerza en los mercados el lunes como reacción a la decisión de la agencia Standard & Poor's de re-bajar la calificación de la deuda de Estados Unidos.

La noticia abrió la caja de pandora en el parqué neoyorquino, que desde entonces no consigue recuperar la cal-ma y responde con fuertes movimien-tos a datos que en momentos de calma no motivarían tales reacciones.

Si el miércoles se trató en parte los infundados rumores sobre una posible rebaja de la nota de Francia, que finalmente se probaron inciertos, ayer la causa fue el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU la semana pasada hasta su punto más bajo en cuatro meses.

Buena noticiaLa noticia despertó la esperanza entre los inversores de que sus te-mores sobre un debilitamiento de la

Volátil. Los mercados bursátiles pasan por un periodo de inestabilidad de sus precios.

recuperación económica de EE UU no se prueben ciertos, y eso a pesar de que en esta jornada se conoció que el déficit comercial del país creció el 4.4% en junio.

Ese aumento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones, lo que dejó el déficit comercial esta-dounidense en los 53,100 millones de dólares, el mayor en los últimos tres años.

El decidido optimismo de los in-

versores neoyorquinos desde el inicio de la jornada contagió rápidamente a las plazas financieras europeas, que tras un inicio de sesión inestable terminaron con ganancias superio-res a los tres puntos porcentuales e interrumpieron así once jornadas consecutivas de caídas.

Milán ganó un 4.1%, Fráncfort subió un 3.28%, Madrid avanzó un 3.56%, Londres ganó un 3.11% y París lo hizo un 2.89%.

Pero el decidido ánimo compra-dor de esta jornada, en la que el volumen de las contrataciones volvió a ser elevadísimo, vino determinado también por la calurosa bienvenida con la que fueron recibidas en el parqué neoyorquino las cuentas de la tecnológica Cisco y el gigante de la comunicación News Corporation, que terminaron con impresionantes avances del 15.95% y el 18.09%, res-pectivamente.

InformáticaEl mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo sorprendió a unos analistas que te-nían muy bajas expectativas sobre el comportamiento de la empresa, por lo que recibieron con alegría el avance del 7.94% de su facturación en su año fiscal 2011 y olvidaron que sus ingresos se redujeron el 16.44%.

Por su parte, News Corporation dejó claro que el escándalo de las escuchas ilegales cometidas por su ya desaparecido dominical británi-co quedó atrás. El grupo de Rupert Murdoch cerró su año fiscal 2011 con un beneficio neto de 2,739 millones de dólares.

Banco francés se defiende.

Limitaron operaciones

Francia, Italia, España y Bélgica decidieron limitar las operaciones de especulación a la baja a partir del viernes para luchar contra los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados, anunció el jueves por la noche la autoridad de regulación financiera europea, ESMA.

En España, la Comisión Nacio-nal del Mercado de Valores (CNMV) anunció en un comunicado que pro-híbe durante 15 días las operaciones de especulación a la baja sobre 16

valores financieros españoles.En Francia, la Autoridad de Mer-

cados Financieros (AMF) anunció a la AFP la prohibición de las operacio-nes de especulación a la baja sobre 11 valores financieros, también por un periodo de 15 días.

La ESMA (European Securities and Markets Authority) explicó que España, Francia, Italia y Bélgica to-maron la decisión "para restringir los beneficios derivados de la difusión de falsos rumores".

PRINCIPALES “VALORES REFUGIOS” EN ÉPOCA DE CRISIS

Se considera una colocación segura, pese a la degradación de la calificación de la deuda. EE UU sigue siendo el mercado en el que resulta más fácil, rápido y barato realizar transacciones.

Su tasa a 10 años pasó por debajo de la inflación alemana (2.40%) por primera vez desde la reunificación del país en 1990, lo cual reduce el valor actual de la considerable deuda de Alemania.

La moneda japonesa está en su máximo nivel respecto al dólar desde 1945, un fenómeno que analistas consideran desconectado de los fundamentales económicos de Japón y que encarece las exportaciones niponas.

Suiza cuenta con un gobierno estable, una deuda poco elevada y una economía considerada sólida, lo cual convierte a su moneda en valor refugio. La subida del franco afecta a las exportaciones.

La cotización del oro bate récords, ya que los operadores lo consideran como una inversión segura. La onza cuesta actualmente cerca de 1,800 dólares. En enero, estaba a menos de 1,400 dólares.

FOTO: AFP

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 | 23

Page 24: el peruano 12 ago 2011

INTEGRACIÓN. LOS MINISTROS DE ECONOMÍA DE LOS PAÍSES SUDAMERICANOS EN BUENOS AIRES

Unasur coordina medidascontra la crisis global◆ Expertos consideran que la economía regional es sólida

◆ Sudamérica tiene US $ 500 mil millones en reservas internacionales

[Buenos Aires, AFP] Los ministros de Economía de Unasur (Unión Sura-mericanas de Naciones) se reunirán hoy en Buenos Aires para coordinar posibles respuestas unificadas de la región ante la crisis global.

La reunión tiene el objetivo de co-ordinar "medidas conjuntas, que sirvan como base para la construcción de una arquitectura financiera regional que consolide la solvencia externa frente a la inestabilidad de los mercados internacionales", señala el programa del encuentro.

Los ministros se reunirán en en el marco de los coletazos de la caída de los mercados tras la degradación de la nota de la deuda de EE UU, la primera economía mundial, y en medio de la crisis de varios países de Europa.

"La fragilidad que mostró el siste-ma político de EE UU con el riesgo de default debilita su papel en América Latina, potenciando la importancia regional de Brasil y la función de China en lo extrarregional", señaló el consul-tor Rosendo Fraga.

Funcionarios y expertos conside-ran que las economías suramericanas están más sólidas para responder a los

cimbronazos provocados por la caída de los mercados y la crisis europea, con un elevado nivel de reservas acu-muladas, aunque pueden sufrir cierta desaceleración del crecimiento, hasta

ahora en alza de la región.La debacle de los mercados y la

crisis en países de Europa "no constitu-yen una amenaza seria para la región. Puede haber una leve contracción en el

Unasur. Ministros de Economía buscan detallar las políticas económicas efectivas para enfrentar la turbulencia de los mercados internacionales.

crecimiento, pero las economías de la región están sólidas, en particular, las más importantes, Argentina y Brasil", señaló a su vez Mariano Peretti, ana-lista de la consultora Maxinver.

"La situación en América Latina parece un sueño comparado con lo que era veinte años atrás", explicó quien fuera jefe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) entre 1995 y 2004, Rubens Ricupero. La región acumula 500 mil millones de dólares en reservas internacionales, según la Cepal.

Mejor desempeñoAl describir la situación en los países desarrollados, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, indicó que "América Latina tiene un desempeño mejor que el de los países avanzados, que Europa y EE UU, y queremos pre-servar esto, incluso estrechando las relaciones entre nosotros, aprovechan-do mejor nuestros mercados y nuestras relaciones comerciales".

En ese contexto, otro tema crucial de la reunión será coordinar medidas financieras entre sus Bancos Centrales para "el manejo y movilización de las reservas internacionales", así como "el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el posible lanzamiento del Banco del Sur", según el programa del encuentro.

"Si los países desarrollados deja-ran de comprarnos, banquémonos (apoyémonos) entre nosotros. Se po-dría formar un FMI latinoamericano", señaló Peretti.

RECONOCE MINISTRO LARRAÍN

Chile reconocedesaceleración[Santiago de Chile, Efe] El minis-tro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, consideró ayer inevi-table una desaceleración de la economía local, por efecto de la actual coyuntura internacional, que provoca perturbaciones en los mercados.

Aunque la economía chilena está creciendo, "no es inexpug-nable", y "por supuesto que va a haber una desaceleración" en el futuro, señaló Larraín al partici-par en un seminario organizado por el grupo Security.

El responsable de las finan-zas públicas chilenas reafirmó en todo caso que el Producto Bruto Interno (PBI) chileno va a crecer "en torno a un 6.0 por ciento" este año.

Las expectativas se mantie-nen altas "gracias al consumo y la construcción", subrayó el ministro.

POR CAÍDAS DE LA BOLSAS

Inquietuden Bolivia[La Paz, AFP] El gobierno y los sindicatos bolivianos se mos-traron ayer a la expectativa de las oscilaciones de las bolsas de Estados Unidos y Europa e inquie-tos por sus repercusiones sobre los precios de los hidrocarburos y de la minería, sus principales bienes exportables.

Para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas, el gobierno dispondrá de "entre 2 mil y 3 mil millones de dólares de las reservas inter-nacionales para utilizarlos en proyectos productivos", anticipó a la prensa local la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Bolivia exporta mayormente plata, estaño y zinc a mercados de Asia (50%), Europa (30%), Estados Unidos (15%) y varios países de la región (5%), según el viceministro de Minería, Héctor Córdova.

Crisis afecta economía chilena.

Anuncian uso de reservas.

Cita. Ministro de Economía del Perú, Miguel Castilla, participará en la reunión.

El apoyo de Mercosur

Antes de la cumbre ministerial en la capital argentina, el alto repre-sentante del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, señaló que el bloque formado por Argenti-na, Brasil, Uruguay y Paraguay tiene lazos "más profundos" que entre los países de Unasur.

"Hemos visto que Unasur está

promoviendo esto para enfrentar la crisis. Pero los vínculos económicos, sociales y políticos entre los países del Mercosur son más profundos que entre los países de América del Sur", enfatizó. "Entonces tenemos una responsabilidad aún mayor, porque tenemos vínculos mucho más estre-chos", agregó.

24 | INTERNACIONAL Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 25: el peruano 12 ago 2011

ELECCIONES PRIMARIAS. LOS MÁS GRANDES PARTIDOS CIERRAN SU CAMPAÑA PARA IR A LAS URNAS ESTE DOMINGO

Argentina elige a sus candidatos

candidato a gobernador, el diputado Francisco de Narváez. Las encuestas coinciden en que este domingo será Cristina Fernández quien obtenga mayor caudal de votos, pero disien-ten a la hora de asignar el segundo puesto a Duhalde o Alfonsín.

◆ Sondeos coinciden en que Cristina Fernández tendrá mayor votación

◆ Los otros favoritos son Ricardo Alfonsín y expresidente Duhalde

[Buenos Aires, Efe] El expresiden-te Eduardo Duhalde y el diputado Ricardo Alfonsín cerraron ayer sus campañas de cara a las primarias que se celebrarán en Argentina este domingo, en la que cada uno espe-ra posicionarse segundo, detrás de la mandataria Cristina Fernández, favorita para lograr su reelección en octubre.

Duhalde, candidato por el Frente Popular y que fue mandatario provi-sional de Argentina entre enero de 2002 y mayo de 2003, eligió para el último día de campaña dar una rue-das de prensa y ofrecer entrevistas en los canales de televisión.

Por su parte, Alfonsín, candidato de la Alianza Unión para el Desarrollo Social e hijo del fallecido presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), recorrió el partido bonaerense de La Matanza, uno de los mayores distri-tos electorales del país, junto a su

Otros siete precandidatos a pre-sidente participarán en las primarias del próximo domingo, en las que deberán obtener al menos el 1.5 por ciento de los votos para quedar habi-litados a participar en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

En su rueda de prensa, Duhalde señaló que desea que Cristina Fer-nández, quien cerró su campaña, "se vaya porque no está preparada" para gobernar en "tiempos difíciles" de crisis mundial.

Por su parte, durante su recorrido

por La Matanza, Alfonsín dijo que el resultado de las primarias permitirá "sacar algunas conclusiones impor-tantes" de cara a las elecciones de octubre, aunque admitió que ello dependerá "de la cantidad de votantes que haya" este domingo.

Emergencia familiar

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, suspendió su actividad y viajó a Santa Cruz) debido a que su nuera sufrió la pérdida de su embarazo.

"La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirch-ner, tuvo que suspender toda su actividad programada para el día de la fecha y viajar a la provincia de Santa Cruz, debido a que su nuera, María Rocío García, ha sufrido la pérdida de su emba-razo", señaló la Presidencia en su página web.

La jefa de Estado había di-vulgado a mediados de julio por Twitter con mucha alegría que su hijo Máximo Carlos iba a ser padre.

Favorita. Cristina Fernández tuvo que interrumpir su campaña al enterarse que su nuera perdió su bebe.

Revuelta. Jóvenes chilenos buscan educación sin fines de lucro.

◆ Ciudadanos no se sentirían representados con sus principales instituciones

[Santiago de Chile, Efe] El expresi-dente de Chile Ricardo Lagos afirmó ayer que el conflicto estudiantil se enmarca en una crisis institucional, pues los ciudadanos no se sienten re-presentados por las instituciones.

"La ciudadanía no se siente re-presentada por las instituciones po-líticas, que están desligitimadas", señaló Lagos.

Los estudiantes chilenos iniciaron

a mediados de mayo movilizaciones para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se pro-híba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el dere-cho a una educación pública, gratuita y de calidad.

"Hay que abrirse a un conjun-to de reformas políticas, y luego, el Gobierno tiene la obligación de conducir y definir sobre cosas tan simples como lo que están pidiendo los estudiantes", añadió Lagos.

CHILE. ASEGURA EL EXPRESIDENTE RICARDO LAGOS

Conflicto estudiantil espor crisis institucional

672809

FOTO: EFE

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 25

Page 26: el peruano 12 ago 2011

Conexión. Entre los planteamientos figura la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Iquitos.

GREMIO. PRESENTA CÁMARA DE COMERCIO DE LORETO

Veinte propuestaspara el desarrollo

PERIODO. MEDIDA SE INICIA EL 15 DE ESTE MES Y DURARÁ HASTA EL 30 DE SETIEMBRE

Fijan veda del cangrejo rojo del manglar de Tumbes

◆ Gremio consensuó iniciativas con diversas organizaciones locales

◆ Interconexión eléctrica debe establecerse como una prioridad, plantea

Veinte propuestas para el corto, me-diano y largo plazos, las que han sido consensuadas con organiza-ciones locales, presentó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto (CCITL), con el fin de revertir la actual situación de la región y lograr el ansiado desarrollo econó-mico y social.

Entre los pedidos figura que se priorice la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mediante la línea de trans-misión Cáclic-Moyobamba-Yurima-guas-Iquitos, con 220 KV, para su funcionamiento antes de 2015.

Figura también la necesidad de

◆ Prohibida la extracción, comercialización y el transporte de la especie

Desde el 15 de este mes hasta el 30 de setiembre regirá la veda de cangrejo rojo de manglar de Tumbes, período en el que está prohibida la extracción, comercialización y transporte de la especie, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La medida está incluida en la

Ordenanza Regional Nº 007-2003 dispuesta por el gobierno regional de Tumbes e implementada por el Sernanp.

Con la veda se busca proteger al cangrejo del manglar que en esta época del año se encuentra en período de muda o cambio de su exoesqueleto (en estado gelatinoso), lo cual genera que segregue oxala-to de calcio, un componente de los antiácidos no apto para el consumo humano.

"La sustancia causa reacciones alérgicas en el ser humano, siendo perjudicial y dañino para la salud de quien lo consume", precisó el Sernanp en una nota de prensa.

La jefatura del santuario nacio-nal de los manglares de Tumbes se reunió con representantes de las en-tidades competentes para coordinar las medidas a adoptar durante la veda y se acordó realizar acciones conjun-tas de control y vigilancia, así como de prevención y fiscalización.

FUERTE OLEAJE EN EL SUR

Cerro Azulcon casasinundadas[Pisco] El fuerte oleaje que se registra en el litoral sureño causó que las aguas afecten alrededor de 20 casas y pequeños restau-rantes del balneario Cerro Azul, en la provincia de Cañete, informó la Marina de Guerra.

La Capitanía de Puerto de Pisco (Ica), a cargo de la zona de Cañete, señaló que cerca de las 06:00 horas el oleaje anómalo inundó los inmuebles, de cons-trucción rústica.

"El fuerte oleaje originó que el mar se saliera cerca de 40 metros en la playa Cerro Azul, mientras que en Tambo de Mora (Chincha) y San Andrés (Pisco) se salió unos seis metros."

En el litoral de Tambo de Mora las olas alcanzaron hasta los cin-co metros de altura.

La capitanía dispuso ayer la suspensión de las actividades pesqueras, industriales y depor-tivas en las caletas y puertos bajo su jurisdicción.

La medida que rige en las caletas El Chaco, San Andrés, Laguna Grande, Lagunillas y el complejo La Puntilla, en Pisco, y en los puertos de Tambo de Mora (Chincha) y Cerro Azul (Cañete) se mantendrá hasta nuevo aviso.

SOBRE FOLCLOR

Encuentroen marcha[Cajamarca] Delegaciones de Bolivia, Ecuador y Colombia lle-garán a Cajamarca la próxima semana para participar en el Octavo Encuentro Internacional de Danzas: Orígenes, más allá del Folclor, a realizarse del 17 al 21 del presente, informaron los organizadores.

Benito Ramírez Ocas, coordi-nador del certamen, señaló que el objetivo del festival es compartir experiencias y poner en agenda de los gobiernos regionales y locales el tema cultural como base del desarrollo humano.

Más de 50 danzantes partici-parán en el evento, organizado por la asociación cultural Orí-genes de Baños del Inca.

Habrá presentaciones artísti-cas de danza folclórica y contem-poránea, música, cuentacuentos y el foro Promoción cultural-educativa y su importancia en el desarrollo de los pueblos.

POR SU 472º ANIVERSARIO

Huánucode fiesta[Huánuco] Más de 25 mil turis-tas nacionales proyecta recibir la ciudad de Huánuco durante las actividades programadas por el 472º aniversario de su fundación española, cuya fecha central se celebra el 15 de este mes, informó la municipalidad provincial.

José Quiroz Caycho, miembro de la comisión de fiesta, señaló que el mayor número de visitantes llegará del 12 al 16, fechas en las que se desarrollan los principales festejos en homenaje a Huánuco, como ferias artesanales y sere-natas.

El jueves, desde las 14:00 horas, se efectuará el primer Concurso de Pasacalle Huanu-queño denominado "Así danza mi Huánuco", que congregará a instituciones educativas y talleres de baile.

Del 12 al 14 se realizará la Feria Agropecuaria Industrial Comer-cial y Artesanal, con la participa-ción de cerca de 200 productores de las provincias huanuqueñas, en especial de Leoncio Prado, Lauricocha y Dos de Mayo.

Habrá presentaciones.

Alerta en las costas.

Es un recurso protegido.

que se autorice la puesta en marcha de los estudios de la ferrovía Iquitos-Saramiriza-Bayóvar y el puerto mul-timodal en Sinchicuy, como eje de integración y desarrollo del corredor interoceánico nororiental.

El gremio loretano plantea, ade-más, la construcción de un muelle para embarcaciones mayores de carga y pasajeros en la ciudad de Nauta-río Marañón.

En el mismo ámbito de la infraes-tructura de transporte, la CCITL pro-pone declarar de necesidad pública y de interés nacional la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Iquitos para forta-lecer el turismo internacional.

Para la Cámara de Comercio de Loreto, presidida por Víctor Valdivia Barberis, urge impulsar la reactiva-ción de la Comisión Administradora Nacional del Convenio de Coopera-ción Aduanera Peruano-Colombiano de 1938, con el propósito de superar las barreras administrativas-adua-neras, especialmente en el comercio fronterizo del trapecio amazónico.

❝Se prevé que los oleajes

anómalos continúen hasta mañana, por lo que se deben extremar las medidas de seguridad en las caletas y puertos.”

El gremio empresarial opina que se debe modificar la distribución del canon y sobrecanon por la explota-ción del petróleo y gas en Loreto.

Acción cívica

1 La CCITL plantea reactivar los vuelos de acción cívica

del grupo aéreo Nº 42, mediante la agilización de los trámites del proyecto de inversión pública de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para adquirir 12 aeronaves Twin Otter y siete Pilatus Poter.

2Asimismo, el gremio em-presarial solicitó disponer

la partida presupuestaria para la adquisición de cuatro unidades Antonov para el Grupo Aéreo Nº 8 que serían utilizados para el transporte de carga en la ruta Costa-Selva y viceversa.

FOTO: ANDINA / PIERO VARGAS

26 | REGIONES Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 27: el peruano 12 ago 2011

672809

Medidas de prevención.Habrá atención oftalmológica.

CASAS DE PIURA

Fumigacióncontra dengue[Piura] Brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura fumigaron 323 viviendas y el mercado de la urbanización San José de Piura para eliminar el zancudo transmisor del dengue, informó el Ministerio de Salud.

El director regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, seña-ló que en la zona se registra-ron cinco casos de dengue (tres adultos y dos menores de edad), que presentaron la enfermedad sin signos de alarma y ya fueron dados de alta.

Detalló que en la zona inter-venida hay 435 casas de un total de dos mil 500, cuyos dueños no permitieron la fumigación, lo que dificulta la labor de las brigadas de salud.

El especialista invocó a la po-blación de San José a brindar las facilidades necesarias para que los fumigadores puedan ejecutar su labor.

REGIÓN HUANCAVELICA

Campaña de salud gratuita[Huancavelica] Alrededor de mil 500 pobladores de extrema pobreza del departamento de Huancavelica se atenderán en la campaña médica gratuita promovida por quinto año consecutivo por médicos peruanos y estadounidenses de la Peruvian American Medical Society, infor-mó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La cruzada se efectuará del 15 al 26 de este mes, y el equipo médico brindará atención en las especiali-dades de cirugía plástica recons-tructiva, cirugía toráxica, psicolo-gía, ortopedia, cirugía pediátrica, medicina, pediatría, oftalmología, odontología y otras.

Los pacientes, afiliados al Sis-tema Integral de Salud (SIS) y al Seguro Social de Salud (Essalud), provenientes de las siete provincias huancavelicanas, serán atendidos en 11 carpas instaladas en ambientes del Hospital Departamental de Huan-cavelica, detalló la Diresa.

AYACUCHO. PRESIDENTE REGIONAL DESTACA PRONTA APLICACIÓN DE PENSIÓN 65 Y AMPLIACIÓN DE JUNTOS

Protección para los pobres◆ Tras muchos años de espera se cristalizará ayuda, precisa Oscorima

◆ Medidas son prioritarias para atenuar efectos de crisis financiera mundial

[Ayacucho] El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, saludó la pronta implementación del programa Pensión 65 y la ampliación de la cobertura de Juntos, porque permitirá proteger a la población más pobre que esperó durante "mucho tiempo" para ser atendida.

"La población más pobre de Aya-cucho, marginada y excluida durante mucho tiempo, verá cristalizada la ayuda tantas veces prometida por gobiernos anteriores y que solo que-daron en compromisos."

El ministro de Economía y Finan-zas, Luis Miguel Castilla, informó el miércoles que el Ejecutivo adelanta-rá la implementación del programa Pensión 65 y ampliará la cobertura de Juntos, como medida prioritaria para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional.

Oscorima sostuvo que Ayacucho es uno de los departamentos más po-

NUEVA GERENCIA EN HUANCAYO

Contraloríadescentralizasu trabajo[Huancayo] Para atender de ma-nera oportuna la demanda de control de los bienes y recursos públicos, el contralor general de la República, Fuad Khoury, inaugura hoy la Gerencia Macrorregional Centro, ubicada en Huancayo.

La implementación de esta dependencia responde al nuevo modelo de descentralización de la institución, que apunta a fortale-cer la fiscalización y optimizar los recursos humanos al monitorear de una forma más dinámica a los 113 órganos de control institucio-nal bajo su ámbito.

El trabajo coordinado y el apoyo directo a las Oficinas Re-gionales de Control de Huancayo, Huánuco, Huancavelica y Aya-cucho contribuirá a mejorar los resultados y garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Khoury impulsa proceso.

Población. Los moradores de menos recursos se concentran en Víctor Fajardo y Huanca Sancos.

bres del país junto con Huancavelica y Apurímac, y vivió la exclusión por muchos años. "De cada diez ayacu-chanos, cinco viven en pobreza y dos en extrema pobreza."

La población más necesitada se concentra en las provincias de Víctor Fajardo y Huanca Sancos; así como en la zona ayacuchana que forma

parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

De acuerdo con la Encuesta Na-cional de Hogares (Enaho) de 2008, el 64.8 por ciento de la población de Ayacucho vive en pobreza y el 30.7 en pobreza extrema.

La población ayacuchana suma 653 mil 755 habitantes, según el Cen-

so de Población y Vivienda de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, inició sus operaciones en el emblemático distrito ayacucha-no de Chuschi.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 REGIONES | 27

Page 28: el peruano 12 ago 2011

AJEDREZ. SE CONVIERTE EN LÍDER ABSOLUTA DEL TORNEO

Deysi Cori sigue imparableen Campeonato Sub–20

TENIS. COMPITEN EN CIRCUITOS DE BRASIL Y COLOMBIA

Peruanas Ku y Ángelesavanzan a semifinales

FECHA. HOY, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Parlamentarios firmancompromiso por el deporte

◆ Deportistas nacionales buscan escalar lugares en sus clasificaciones

Las tenistas peruanas Patricia Ku y Ferny Ángeles clasificaron a las semifinales del Women's Circuito de Sao Paulo, en Brasil, y la Copa Club Farallones, de Cali, en Colombia, respectivamente.

Ku (692 WTA) logró instalarse en las semifinales del Women's Circuit, que se disputa en el estado brasileño de Sao Paulo, torneo que ofrece 10 mil dólares al primer lugar.

Con apenas 17 años, debutó con una notable victoria por 2-0 ante la experimentada brasileña María Fer-nanda Alves (485 WTA), con parciales de 6-1 y 7-5.

En semifinales, Ku, raqueta nú-mero uno del Perú, jugará con la paraguaya Isabella Robbiani (519 WTA), quien derrotó a la brasileña Gabriela Ce por 2-0, con parciales de 6-2 y 6-4.

Por su parte, Ángeles (163 ITF), quien la semana pasada conquistó la Copa Ciudad de Bogotá, también avanzó a las semifinales indivi-duales de la Copa Club Farallones

◆ Objetivo es impulsar la práctica de las diversas disciplinas en el país

Como parte de los actos por el Día Internacional de la Juventud, parla-mentarios de diferentes bancadas firman hoy un Compromiso por la Juventud y el Deporte. La cita es en la Sala Miguel Grau del Parlamento, a partir de las 11:00 horas.

"Este es un gesto político sig-nificativo, en el que más allá de un partido, se ponen por encima los intereses de los jóvenes. Nuestro principal objetivo es lograr mayores oportunidades para la juventud e impulsar el desarrollo de nuestro deporte y eso no será posible sin la unidad y el trabajo conjunto", refirió la legisladora Luciana León.

En este documento se suman esfuerzos para lograr grandes obje-tivos: mejorar la calidad educativa, promover la generación de empleo, propiciar espacios de participación e impulsar el desarrollo del deporte, con la dotación de mayores recur-sos presupuestales.

Por su parte, la congresista de Gana Perú Cenaida Uribe presentó

◆ Suma ocho unidades tras vencer a georgiana Nazi Paikidze en la India

◆ Se perfila a conseguir su segundo título juvenil en cita ecuménica

[Chennai, India] La ajedrecista perua-na Deysi Cori se convirtió en la líder absoluta del Campeonato Mundial Sub–20 de la India, tras vencer a Nazi Paikidze, de Georgia, y sumar 8 unidades en el acumulado.

Tras un disputado encuentro, la deportista nacional se impuso a Paikidze y se perfila a conseguir su segundo título mundial de ajedrez.

Hace dos años, Deysi Cori se con-virtió en la campeona mundial más joven en el torneo que se desarrolló en Turquía.

Con este triunfo, Cori (Elo 2376) sumó 8 unidades en la tabla general, luego de disputar nueve rondas.

Cori le arrebató el primer lugar a la rusa Olga Girya (Elo 2371), con 7.5 puntos, quien empató con su compatriota Elena Semenova (Elo 2175).

Semenova se ubica en el tercer lugar con 6.5 puntos, junto con Ma-

Líder. La peruana Deysi Cori (derecha), con su triunfo de ayer, alcanzó las 8 unidades en el acumulado.

El GM Jorge Cori, con 4.5 puntos, cayó ante el MF Rajesh que sumó 5.5 unidades en el torneo. El trebejista, de 15 años, después de dar gran batalla terminó cediendo ante el indio Rajesh.

Hermano Jorgemmadova Gulnar, de Azerbaiyán, y Ozturk Kubra, de Turquía.

El Mundial Sub-20 de Ajedrez se juega a trece rondas, con el sis-tema suizo y culminará el 16 del presente.

DESDE LA TRIBUNA

Bien por los trebejos El Gran Maestro Internacional (GMI), Julio Granda, ganó en forma sensacional el XXIII Tor-neo Internacional San Lorenzo, España, al vencer en partida de definición al alemán Henrick Teske.

En el torneo, que se disputó en el Club de Ajedrez Casino Jaque, de la ciudad de Huesca, el peruano arrasó con ajedre-cistas de talla internacional, como los españoles Luis Al-berto Gaspar, Santiago Tube-rías, Pablo Bellasta, Ignacio Soriano y el cubano Alejandro Jiménez. La única partida que perdió el arequipeño fue contra el colombiano Jorge Gonzales. Ahora, nuestro compatriota se alista para intervenir en otro torneo de similar jerarquía a efectuarse en México.

Por su parte, en el Mundial Juvenil de Ajedrez, que se juega en Chennai, India, la peruana Deysi Cori, quien el año pasado alcanzó el título de Gran Maes-tra Internacional (GMI), sacó a relucir todo su talento para imponerse a Nazi Paikidze, de Georgia, y sumar 8 unidades en el acumulado. Así se convirtió en la líder absoluta de la cate-goría Sub-20.

Roberto SalinasPERIODISTA

Como se recuerda, Deysi, quien ahora tiene 18 años, ganó el título mundial Sub-16 en Tur-quía 2009. Y fue segunda en el Sub-18, efectuado en Grecia –2010. Si sale bien librada de las partidas que le restan, se alzaría también con este torneo.

Estas noticias son muy alentadoras para el ajedrez peruano, pues es indudable que el arequipeño Julio Gran-da hizo muy bien en volver a su deporte favorito, después de un sentido retiro en que se fue a vivir a una chacra familiar, por algunas incomprensiones en su vida particular.

Y Deysi Cori es un ejemplo para las adolescentes y jóvenes peruanas que generalmente ven con indiferencia el deporte de los reyes, peones y alfiles. Ojalá logre el título de este mundial para felicidad de toda la afición peruana... Hasta la próxima.

❝Estas noticias son

muy alentadoras para el ajedrez peruano, pues es indudable que el arequipeño Julio Granda hizo muy bien en volver a su deporte favorito.”

Ku jugará con una paraguaya. Uribe presentó proyecto de ley.

(Grado 4 ITF).Ferny ganó en su debut –en la

ronda de 32– a la chilena Ivania Mar-tinich por 6-0 y 6-1; y a la venezolana Gabriella de Santis por similar mar-cador en la ronda de 16.

En dobles, la peruana Ángeles con la venezolana Carmen Blanco alcan-zaron los cuartos de final al vencer a la dupla colombiana conformada por Salma Cabrera y Camila Tovar, por 6-2 y 6-0. Ahora se medirán a las anfitrionas María Paulina Pérez García y Paula Pérez García.

un proyecto de ley para que las instituciones educativas de todo el país cuenten con profesores de educación física, con el fin de fo-mentar la práctica deportiva entre los escolares de nivel primaria.

De acuerdo con su iniciativa, el Ministerio de Educación y los go-biernos regionales deben priorizar la asignación de plazas vacantes de maestros de la especialidad en los colegios de primaria. En la ac-tualidad, asumen maestros que no conocen el curso.

28 | DEPORTES Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 29: el peruano 12 ago 2011

◆ Sagrados busca evocar la nostalgia con formas del cuerpo humano

◆ Muestra colectiva Mirada de mujeres dignifica el trabajo femenino

Dos exposiciones dialogan en el Centro Cultural El Olivar. El artista Luis Ureta presenta su muestra de escultura Sagrados, que pre-senta doce trabajos en torno al cuerpo humano. La otra está en dos partes: Mirada de mujeres y Mujeres en la mirada, colectivas fotográficas de artistas que buscan valorar a las mujeres y reflexionar sobre el espacio que les brindamos en la sociedad peruana.

Evocación de la memoriaUreta busca que el espectador experimente la nostalgia de lo trascendental, en un ejercicio de memoria. Para la curadora Mihaela Radulescu, "en este espacio de renacimiento e iluminación, las dificultades del hombre moderno de concebir la trascendencia se di-luyen, el cielo se ilumina y las alas de los ángeles se despliegan".

El escultor se inició en los talle-res libres de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Retomó sus estudios en Venecia (Italia), asistiendo a diversos talleres de escultura y realización de máscaras, donde perfecciona su técnica junto a maestros de la talla de Teodoro Núñez Ureta, Andrea Jacarosse (Italia) y Pazmino G. (Ecuador). Desde 1990 a la fecha ha partici-pado en importantes exposicio-nes en ciudades como Venecia, Amsterdam, Berlín, Caracas, Lima y otras.

Punto de vista femeninoCada parte de la muestra foto-gráfica surge de un proyecto de trabajo grupal. Este es promovido por diferentes programas sumados de las cooperaciones nacional y

CONVOCATORIA

Muestra en Bellas ArtesHasta mañana estará abierta la convocatoria para participar en una gran exposición colectiva para egresados, docentes y alum-nos del último año de la Escuela de Bellas Artes.

Pueden participar proyectos individuales y colectivos, dise-ñando banderolas de 2 x 1 me-tros, en dos diseños verticales. Las inscripciones son gratuitas. Mayores informes en la página web http://aenba.blogspot.com/ Consultas al correo electrónico [email protected]

Obra expuesta.

EXPOSICIÓN

Esculturas de Linda CunninghamLa artista norteamericana Linda Cunningham exhibe la muestra de esculturas Collages y construccio-nes, muestra que nos presenta una visión poética del tiempo a través de elementos que nos hablan de reconstruir, reformar y reciclar. Esta se exhibe en el espacio de arte de Euroidiomas (jirón Libertad 130, Miraflores).

En su primera exposición en el Perú, Cunningham presenta di-bujos en gran formato realizados sobre papel. En ellos ha incluido materiales de construcción como el acero y el bronce, dando como resultado un conjunto de ensam-blajes que nos evocan una historia, un tiempo y un desplazamiento.

En su breve paso por Lima, Cunningham trabajó con el ar-tista peruano Javier Aldana en la realización de dos esculturas. Asimismo, participó en el taller de grabado Cono Norte con los artistas Miguel Lescano y Liliana Ávalos. Estas obras formarán parte de la exposición a inaugurar.

Su formación como escultora revela en Linda Cunningham su interés por las edificaciones y con-juntos arquitectónicos, así como la recuperación de estos y el reciclaje de sus elementos.

Cunnigham estudió una maes-tría en artes en la Universidad de Syracuse. Su producción abarca la escultura en metal, instalaciones y dibujo. En 2008 obtuvo la beca del Bronx Council on the Arts (NY). En 1994 la Fulbright Senior Research Fellowship (Berlín), entre otras. Participó en la II Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2010.

EN LETRA PEQUEÑA Miguel Ángel Vallejo, PERIODISTA

Aprender en un viaje a Machu PicchuToda historia de viajes encierra siem-pre una lección. Para el viajero y para el lector. En el caso de Chimoc en Ma-chu Picchu, de las hermanas Andrea y Claudia Paz, el antiguo santuario inca enseña a la Señora Gallina el trabajo en equipo y el cariño a la naturaleza.

El conflicto se inicia por la envi-dia: la prima de la Señora Gallina ha construido una mansión, y aunque ella no necesita una casa más grande, se empecina en competir con su pariente. Así, no le importa talar un árbol y hacer que peligre la colina donde viven sus amigos y ella misma.

Para darle una lección, sus amigos

la llevan al santuario, donde trabaja Chi-moc, pero la Señora Gallina solo piensa en imitar la belleza de la edificación, y comienza a robarse algunas piedras. Será la misma naturaleza quien le dé su valiosa lección, y todos los amigos reparan los daños ya hechos.

Además de la moraleja, el narra-dor incluye variada información sobre el santuario: indica su ubicación, su origen, y aparece a veces Chimoc a ofrecer productos andinos usados por los incas, como la kiwicha.

Sin embargo, no se piense que es un libro que busca dar un mensaje di-recto. La Señora Gallina no es el villano

arquetípico, pues incluso sus terribles ocurrencias pasan como algo divertido por su peculiar modo de hablar, siem-pre rimando. Y hay un dinamismo que en cada página cambia la acción.

Esto, en parte, es posible luego de varios libros con estos personajes entrañables. Para los niños que han seguido a las hermanas Paz, el mundo de Chimoc, Clavito, la Cabrita, entre otros, es ya casi como su barrio. Uno que da la bienvenida siempre a nuevos lectores.

Como es una sana costumbre, la publicación incluye un CD con temas que pueden acompañar la lectura.

extranjera.Las diecisiete fotografías de

Mirada de mujeres ilustran el punto de vista de las mujeres que participaron en los talleres de au-toestima a través de la fotografía y el juego. Aparecen sus momentos de alegría, recreación, mujeres en el mercado, mujeres artistas y seres queridos.

De esta manera, las participantes se metieron en la piel de un fotó-grafo, capturando su vida cotidiana y llevándola a reflexionar sobre sí mismas, fortaleciendo la propia es-tima y el desarrollo personal.

Asimismo, en Mujeres en la mirada figuran ocho imágenes de productoras en acción. En las fotos, mujeres mayores andinas in-vitan al público a valorar el aporte a la sociedad, de todas las trabaja-doras en general. Mujeres que, de igual manera, comparten y dan a conocer su trabajo cotidiano, con el apoyo de reportajes en audio realizados para la ocasión.

ARTE. FOTOGRAFÍA HECHA POR MUJERES Y ESCULTURAS DE LUIS URETA EN EL EL OLIVAR

Exposiciones para reflexionar

datosAmbas muestras

Mirada de mujeres ...

Sagrados se exhibe

Contraste

❝Las participantes se metieron en

la piel de un fotógrafo, capturando su vida cotidiana y llevándola a reflexionar sobre sí mismas.”

El Peruano Viernes 12 de agosto de 2011 CULTURAL

Page 30: el peruano 12 ago 2011

TEATRO

Atemperados por CuatrotablasSe presenta esta tarde una función de la obra Atemperados, dirigida por Fidel Melquíades, a cargo de Róger Sáenz y Anthony Mayo. A las 17:00 horas, en la casona de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola 1222, Lima), con ingreso libre. Está en el marco de las celebraciones por el 40 aniversario de Cuatrotablas.

CONCIERTO

Peruana con son cubanoLa peruana Gisella Altuna dará esta noche el concierto Cuba bonita, luego de haber grabado un disco en la isla con temas tro-picales. Con entrada gratuita, va a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Peruano Japonés (ave-nida Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

TANGO

Apasionado baile argentinoHoy por la noche la agrupación Señor Tango, dirigida por Pedro Luis Sifuentes, ofrece una fun-ción con lo mejor de su arte. A las 19:30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores). Entrada general: S/.20. Estudian-tes y jubilados: S/.15.

◆ Cinta presenta grupo heterogéneo atrapado en un aeropuerto

◆ Reflexiona también sobre la esperanza de los inmigrantes

MIGUEL ÁNGEL VALLEJO

Un grupo de ecuatorianos de diferentes orígenes sociales se encuentra varado en un aeropuerto. Cuando el tiempo de espera comienza a hacerse largo, desaparecen las cortesías y empiezan a mostrar su rostro más humano: solida-ridad y conflicto. Es el argumento base de Prometeo deportado, largometraje de Fernando Mieles que busca "mos-trar los arquetipos del ecuatoriano", afirma el director en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano.

"Quise hacer una película total-

Agenda14:15 Celuloide colectivo, de Óscar Martín. Sala Azul

cinematográficos en España durante su guerra civil. La gente quiere alejarse de la dura rutina con películas de Hollywood. El documental registra la palpitante realidad de unos hechos que hoy poseen un extraordinario valor.

16:30 El velador, de Natalia Almada (competencia oficial de documental, México). Cineplanet Alcázar

amanecer, el velador acompaña a Martín, el ángel de la guarda que, noche tras noche, vela por los extravagantes mausoleos de los señores del narcotráfico más notorios en México. Retrato inquietante y profundo de la persistencia de la vida ordinaria en medio de la violencia.

18:00 Desde el sonido, de Rosa María Oliart (competencia oficial de documental, Perú). Sala Azul

y descubrimiento de la sonoridad de diferentes espacios naturales y culturales del Perú. La sonidista lleva al espectador en un viaje por las diferentes regiones del Perú mostrándole la riqueza sonora del país.

20:30 Solo quiero amarte, de Agustín Díaz. Cineplanet Risso

por cuatro mujeres movidas por el afán de venganza, en una trama de delincuentes en México y España, que conjuga poder, deseo y dinero.

22:00 Machuca, de Andrés Wood. Cineplanet Primavera

separados por un distinto origen social coinciden en un colegio elitista. Pero, a las dificultades objetivas de este intento de integración, se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena.

METÁFORA. EN PROMETEO DEPORTADO, FERNANDO MIELES BUSCA REFLEJAR UNA ALEGORÍA DE ECUADOR

Arquetipos de un país

datoPrometo deportado

se proyecta en

Países hermanos

Fernando Mieles ha visitado el Perú muchas veces, y ha sido alumno del peruano Francisco Adrianzén, a quien recono-ce como "un gran maestro". Antes de dedicarse al cine, estudió literatura y teatro, y reconoce a Vargas Llosa, Bryce, Ribeyro y Watanabe como sus influencias.

Para el director, somos paí-ses muy parecidos. "Perú tiene algunos años más de cine, pero alguna relación hay en nuestras realidades sociales", afirma.

Atmósfera

FOTO: ANDINA / MIGUEL ÁNGEL VALLEJO

mente alegórica. Siempre he buscado historias que puedan convertirse en una alegoría, en un universo en sí mismas", dice Mieles. Pero no por ello se dedicó a hacer un retrato costum-brista. Por el contrario, es un territorio neutral, en una atmósfera de encierro que se hace cada vez más asfixiante. "No quise hacer algo paisajístico, como hay muchos ahora", aclara.

Las buenas actuaciones en la cinta, filmada en apenas siete semanas, se

deben, en parte, a dos señas particu-lares. La primera: no hubo una lectura grupal del guion y los actores no se conocieron entre ellos, salvo quienes estaban emparentados en la película. La segunda: recibían sus líneas un día antes de filmar. "Se fueron conociendo como si llegaran a un viaje, como en el guion", dice el cineasta. De esa manera, desde la vida real se apoyó la inicial amabilidad con el extraño que iba diluyéndose en el argumento.

Migración e integraciónSi bien se grabó muy rápido, Pro-meteo deportado surge como idea en 2000, y su guion fue escrito en-tre 2006 y 2008. Mieles encuentra que todo se origina cuando intentó viajar. "Quise ir a España cuando estudiaba cine y no pude entrar. Ahí me pregunté, ¿es el primer mundo? ¿Existe el primer mundo? ¿Por qué los productos pasan las fronteras pero no las personas?". El cineasta se pregunta esto incluso hoy.

El tema migratorio tiene que ver con el título mismo de la cinta. En la mitología griega, Prometeo es un titán que les entrega el fuego a los hombres, quienes construyen civilización con él. Para Mieles, la migración lleva esperanza, "y con ella se construye civilización. Es la esperanza de ver-nos a nosotros mismos con nuestros defectos y virtudes", comenta.

Con esa búsqueda, Prometeo de-portado aparece como una película poco común en la oferta latinoame-ricana. "Siempre intento jugar a lo contrario", dice Mieles. Con todo, ha tenido éxito. En Ecuador logró estar dos meses en la cartelera co-mercial.

CULTURAL Viernes 12 de agosto de 2011 El Peruano

Page 31: el peruano 12 ago 2011

DOCUMENTAL. EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS, SOBRE INFANTES QUE ALBERGÓ PROYECTO HOGARES EN CUBA

Crecer en el exilio◆ Directora cuenta la historia a partir de sus propias vivencias

◆ Busca un encuentro generacional revisando años de dictadura

MARIELLA MAZZEI

[email protected]

La cineasta chilena, Macarena Aguiló, reveló al Diario Ofi cial El Peruano la experiencia que le tocó vivir como hija de exiliados chilenos criada en el proyecto cubano de casas sociales denominado Hogares. Ella permaneció allí mientras sus padres regresaron clandestinamente a su país para luchar contra la dictadura, una historia que cuenta en su documental El edifi cio de los chilenos.

Además de contar la historia a par-tir de las experiencias vividas por los propios protagonistas, el fi lme muestra cómo enfrentaron la vida después que acabó el proyecto Hogares, el retorno de algunos al seno familiar, así como también sus propias refl exiones.

Tanto ella como sus "hermanos sociales", a quienes ubicó mucho tiempo después, aparecen en el do-cumental. Todos coinciden en des-cribirla como la prueba más hermosa y, al mismo tiempo, la más compleja, la más dolorosa, la más dura, puesto que tuvieron que vivir alejados de sus familias con "padres sociales" que, en su caso, la criaron durante cuatro años, mientras que otros niños se quedaron por más tiempo.

Explicó que los chicos de esa historia real tienen en común una mundología que tiene el todo y el nada, extrapolada en relación con toda la vida posterior, a las posi-bilidades de vivir otras cosas. "Era como un encierro, pero a la vez muy íntimo, porque nuestra infancia se movió en un perímetro que era la ciudad entera, nos desplazábamos normalmente y participábamos en todo lo que nos rodeaba", dijo.

PRESENTACIÓN ESPECIAL

Vuelva a ver OctubreEsta noche hay una nueva oportu-nidad de ver la premiada película Octubre (2010), que cuenta con numerosos reconocimientos, en-tre los que se encuentra el premio del jurado de Una cierta mirada, una sección del prestigioso Festi-val de Cannes. El exitoso fi lme de los hermanos Daniel y Diego Vega será proyectado hoy, a las 17:00 horas, en Cineplanet Alcázar.

Lo protagonizan: Bruno Odar en el papel de Clemente; Gabriela Velásquez, como Sofía, y Carlos Gassols, en función de Don Fico, y cuenta la historia de Clemente, un prestamista solitario. Este, al encontrar una niña recién naci-da, se va relacionando con Sofía, una mujer devota del Señor de los Milagros, quien lo ayuda a cuidarla.

PELÍCULA MORE

Al ritmo de Pink FloydSe proyecta esta noche la galar-donada More (1969), del director fránces Barbet Schroeder. En la cinta se puede disfrutar de la fres-ca actuación de Klaus Grünberg y Mimsy Farmer y la música de la popular banda británica Pink Floyd, que lanzó un disco con las canciones de la película, también llamado More.

Esta película cuenta la histo-ria de un joven alemán que, en un viaje hacia París, conoce a una muchacha llamada Estelle Miller, con quien comparte un romance lleno de amor libre y drogas en las comunas de Ibiza. Allí se practica un estilo de vida jipi propio del contexto histórico europeo y, coincidentemente, de los integrantes de la mencionada banda británica.

Escena del fi lme.

En paz. La directora recuerda con cariño esos años de exilio, pero siente que el documental fue terapéutico.

MÚSICA

Alejandro Susti en escenaEl cantautor y escritor Alejandro Susti presenta esta noche los temas de su disco más reciente, Underwood, en un concierto al aire libre. El espectáculo se inicia a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima). No se cobrará entrada.

CHARLA

Siguen homenajes a RibeyroDentro del ciclo de actividades Re-cordando a Julio Ramón Ribeyro, se realiza esta noche un homenaje con la presentación del libro Poética de un demonio feliz, de Antonio Melis, en tributo al cuentista. Va a las 19:00 horas, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (jirón Washington 1946, Lima).

ARTE

Exposición con mixturaEsta noche se inaugura la mues-tra Mixtura de colores, en tinta y arena, individual de Félix Espinoza Vargas. Con entrada libre, va a las 19:00 horas, en la galería Sérvulo Gutierrez del Centro Cultural Je-sús María (avenida Horacio Arte-aga 535). También se realizará una actuación.

Encuentro generacionalA la directora le interesaba indagar en la mirada de su generación, pues todo lo que esa pericia signifi có po-líticamente, así como también su relación con la experiencia huma-na se conocía solo a través de los padres. Agregó que, al paso de los años y ya todos adultos, era lógico que empiece a salir la forma en que vivieron esa veteranía y que, por lo tanto, la manera de contarla es distinta.

Recordó que desde la década de 1990 hasta el 2005 había un discurso operando que también alcanzó a

la siguiente generación y que no se contaba. "En todo ese tiempo había como una necesidad de pasar la página y no mirar atrás, pero esas cosas salen a fl ote solas".

Macarena Aguiló precisó que lo que hace en su documental es jus-tamente tender un puente entre ese momento histórico y el que hoy se vive, "allí hubo algo que se rompió entre 1990 y después, no había co-nexión en el fondo, desde el punto de vista que uno había conocido en la sociedad, como paradigma social".

"Es mi necesidad de contar, tiene que ver con la transmisión, yo había

vivido esta experiencia que en el fondo es una vivencia de un mo-delo de educación, de una manera de ver cómo educar niños y en el momento en que fui madre empecé a preguntarme de dónde salía mi destreza para educar porque yo tenía un mundo que hoy día no pertenecía a lo que uno ve", confesó.

FOTO: ANDINA / MIGUEL ÁNGEL VALLEJO

1 El edificio de los chilenos compite en la categoría

documental junto con las pe-ruanas Desde el sonido, 1509 Operación Victoria y Esas voces que curan.

2 Asimismo, con la argentina Amateur, la brasileña Waste

Land, las mexicana El velador y Lugar más pequeño.

3 También están la uruguaya El casamiento, la estado-

unidense Granito de arena y la venezolana El misterio de las lagunas.

Documentales

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011 CULTURAL | 31

Page 32: el peruano 12 ago 2011

30 | Reunión en el aeropuertoDirector ecuatoriano de Prometeo encadenado afirma que buscó representar los arquetipos de su país.

31 | Niñez durante la dictaduraDocumentalista chilena Macarena Aguiló cuenta detalles de su niñez como exiliada en Cuba.

MUESTRA. SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN DE CERÁMICA PREHISPÁNICA EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Homenaje al sétimo arte◆ Ministra de Cultura distinguió a actriz Geraldine Chaplin

◆ Convocará a cineastas de todo el país buscando concertación

En ceremonia realizada ayer, la mi-nistra de Cultura, Susana Baca, inau-guró la exposición Comunicación en objetos culturales de origen precolo-nial, en el Museo de la Nación.

La muestra se ubica en el marco del 15° Festival de Cine de Lima, y fue también un agasajo a los invi-tados del certamen. La presidenta del jurado e invitada de honor, Ge-raldine Chaplin, recibió de obsequio un mate burilado de nuestro acervo. Asimismo, asistieron personalidades del sétimo arte, como Magaly Solier y Francisco Lombardi,

La ministra manifestó al Diario

Oficial El Peruano que desgracia-damente no ha visto las cintas del festival, pero que le entusiasma el ánimo del público. "He visto la emo-ción de la gente, que hace cola en la entrada de los cines", dijo.

Asimismo, destacó la calidad de las producciones y la relevancia del evento. "Sé por el programa que hay una maravilla de documenta-les, como el de Manongo Mujica. Es un éxito, una fiesta para todos", manifestó.

Consultada sobre la visita de Ge-raldine Chaplin, Baca recalcó que "es una maestra. Nos ha enseñado sobre actuación, que uno trabaja un personaje y puede hacerlo con todo amor".

A su vez, la ministra se confesó fanática de la actriz. "He visto la mayoría de sus películas y siempre me ha quedado esa emoción de verla hacer un trabajo cada vez más crea-tivo. Se transforma completamente", afirmó.

Reunión de cineastas"El cine peruano está avanzando cada vez más y ganándose un es-pacio. Hay ahora una serie de diver-gencias y creo que falta sentarnos

Chaplin quiere trabajar en América Latina

Geraldine Chaplin destacó el buen nivel del cine latinoameri-cano. "El año pasado fui jurado en Cartagena de Indias, y con estas dos experiencias he podido descubrir lo maravilloso que es. Quiero ser parte de este cine, a ver si me ofrecen trabajo", dijo con humor.

Para la actriz, el cine peruano goza de buena salud. "He visto películas muy distintas y muy interesantes. Son eclécticas, hay de todo, pero todas son un reflejo de la cultura del país", afirmó. Aunque no pudo ade-lantar gustos sobre su película favorita, pues es presidenta del jurado, no escatimó elogios para el evento. "El festival es precioso, fantástico. Hemos visto películas increíbles", concluyó.

Asimismo, Chaplin confirmó que terminado el festival viajará a Cusco y Machu Picchu, pero que también desea descubrir Lima.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

y consensuar, tener capacidad de diálogo", reveló la ministra. Asimis-mo, expresó su interés por hacer una reunión que involucre a los re-presentantes de todos los gremios cinematográficos para lograr una concertación de propósitos.

Baca destacó sobre todo los es-fuerzos de los directores provin-cianos. "Creo que el cine peruano está en franco desarrollo y hay que mirar con ojos muy abiertos lo que ocurre en provincias. Los directores regionales trabajan con un mínimo de equipos pero están haciendo sus obras, luchando. Los felicito", pun-tualizó.

Lujo prehispánicoLas vasijas pictóricas provienen de culturas como Virú, Vicus, Moche, Nasca y Chancay. En ellas se en-cuentran representados músicos e instrumentos musicales.

Elegidas por la Dirección de Mu-seos y Bienos Inmuebles, estas piezas refuerzan la idea de comunicación, consolidando la imagen diversa de nuestras culturas. Expresan la vida y movimiento de las complejas ce-remonias prehispánicas, escenas de caza, rituales, entre otros.

❝Ministra Susana Baca expresa voluntad de reunirse

con diferentes sectores del mundo del cine peruano para concertar esfuerzos.”

Reconocimiento. Titular de Cultura elogió calidad de Geraldine Chaplin, principal homenajeada en Festival de Cine de Lima.

32 CulturalViernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano