el peruano 13 ago 2011

16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Menos palabras y más acción PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DEFINE EJES DE GESTIÓN EFICIENTE Gran transformación del país comienza en Pisco sin robos y sin corrupción Desactivan Forsur y alistan creación del ministerio de inclusión social Páginas 2, 3, 8-9 FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA A pocos días de cumplirse cuatro años del terremoto que destruyó el sur, el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, puso la primera piedra del futuro complejo habitacional Alto El Molino. Manos a la obra Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ SÁBADO 13 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano Unasur establecerá fondo para afrontar la crisis internacional Economía 6

Upload: asesora-legal

Post on 31-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 13 ago 2011

TRANSCRIPT

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Menos palabras y más acción

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DEFINE EJES DE GESTIÓN EFICIENTE

◆ Gran transformación del país comienza en Pisco sin robos y sin corrupción ◆ Desactivan Forsur y alistan creación del ministerio de inclusión social Páginas 2, 3, 8-9

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

A pocos días de cumplirse cuatro años del terremoto que destruyó el sur, el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, puso la primera piedra del futuro complejo habitacional Alto El Molino.

Manos a la obra

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

SÁBADO 13de agosto de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

Unasur establecerá fondo para afrontar la crisis internacional Economía 6

TRANSPARENCIA. PROCESO SE INICIA CON LA RECONSTRUCCIÓN DE PISCO, ENFATIZA PRESIDENTE HUMALA

Transformación del país sehará sin robo ni corrupción◆ Recuperación de zonas afectadas no es un favor sino una obligación

◆ Dignatario sostuvo reunión de coordinación con autoridades locales

"Vamos a iniciar la transformación del país con la reconstrucción de Pisco, sin robo y sin corrupción", sostuvo ayer el presidente Ollanta Humala Tasso, en la Plaza de Armas de esa ciudad, a donde llegó para impulsar –con apoyo de las Fuerzas Armadas– la rehabilitación de casas e infraestructura pública destruidas por el terremoto de 2007.

Mientras la población expresaba en las calles su confianza en que el nuevo Gobierno cumplirá la promesa de generar calidad de vida para los pisqueños, en el interior de la igle-sia Matriz de Pisco el Mandatario sostenía su primera reunión de co-ordinación con autoridades locales y regionales.

En la cita participaron también altos mandos de las Fuerzas Arma-das, incluido el general EP Joaquín Bustamante, quien tiene el encargo presidencial de desplazar batallones de Ingeniería del Ejército para la reconstrucción de Pisco.

Acompañado por el jefe del Co-mando Conjunto de las Fuerzas Ar-madas, general EP Luis Howell, el Dignatario enfatizó que "la recons-trucción de Pisco no es un favor sino una obligación."

En diálogo con los medios de comunicación, el Presidente de la República manifestó que su estilo de declarar poco a la prensa se debe principalmente a su intensa agenda de trabajo. "Tampoco quiero una sobreexposición de cámaras ni 'figu-retismo'. Estamos trabajando duro y estoy concentrado en cumplir lo que ofrecimos al pueblo peruano, por

◆ Objetivo es reunir en un solo sector una serie de programas hoy dispersos En las calles de Pisco y la zona cos-tera conocida como Pisco Playa, el presidente Ollanta Humala recibió el saludo de la población, que le pedía no cesar en su tarea de desarrollar el país con inclusión social.

Ante esta demanda, el Jefe del Estado anunció que el ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán, ya tiene listo el proyecto de ley para la formación del nuevo ministerio de desarrollo e inclusión social.

Esta iniciativa será abordada con carácter prioritario el próximo miér-coles, en el Consejo de Ministros.

Luego, será enviada al Congreso para su debate y aprobación. El proyecto "ha sido entregado a cada uno de los

PRIORIDAD. PROYECTO FUE ELABORADO POR EL MINISTRO BURNEO Y SERÁ EVALUADO EN CONSEJO DE MINISTROS EL MIÉRCOLES

Alistan creación del ministerio de inclusión social

Salud. En su visita a Pisco, el Presidente Humala y el ministro Tejada garantizaron atención para damnificados.

❝La inclusión social en el Perú

se inicia con la reconstrucción de Pisco y la dignidad de su pueblo.”

Se abre un camino positivo

El camino hacia la recuperación de las zonas devastadas por el terremoto de 2007 se inicia con la decidida determinación del presidente Ollanta Humala Tasso de dirigir, personalmente, la re-construcción en Pisco, sostuvo el

alcalde del distrito de San Andrés, Juan Vergara.

"Se abre un camino positivo, hay mucha voluntad y determina-ción del Presidente de querer hacer las cosas bien. Sin duda, se abre un camino de esperanza."

En coyunturaLos nombramientos

en diversos sectores del Ejecutivo obedecen a propuestas ministeriales consensuadas con el jefe del Gabinete, dijo el presidente Ollanta Humala. El factor que prima en estas designaciones es la capacidad de las personas para cumplir su labor con eficiencia.

Explicó también que "no hay ningún jefe militar nombrado que sea de la promoción a la que pertenezco (en la Escuela Militar de Chorrillos); los cambios en los institutos castrenses obedecen a las necesidades institucionales y no se ha vulnerado ningún reglamento".

Aseguró finalmente que los ministros de Estado pueden hablar de todo lo que ellos crean conveniente, ya que en ningún momento se ha planteado algún tipo de censura. "Eso no es parte de nuestra política de Estado, creemos que es importante tener diálogo con la prensa."

ALCALDE DE SAN CLEMENTE

“Nos devuelvela esperanza”

El presidente Ollanta Humala Tas-so le ha devuelto la esperanza al pueblo de Pisco, al llegar a la zona para liderar personalmente el proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2007, sostuvo el alcalde del distrito de San Cle-mente, Carlos Palomino.

"Para las autoridades y la po-blación, resulta muy importante que el presidente Humala nos visite, sobre todo a los pocos días de haber iniciado su ges-tión. Nos devuelve la moral y la esperanza."

eso digo que más acción y menos palabras", precisó.

El tema de la inseguridad también fue abordado por el Jefe del Estado, quien reafirmó que desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana impulsará la revisión de las normas respectivas para lograr que la Policía

Nacional y los municipios trabajen de manera articulada.

Huésped ilustreLuego de colocar la primera piedra de la rehabilitación de la carretera Pisco-Ayacucho, el presidente Ollanta Humala fue declarado Huésped Ilus-tre de Pisco y el alcalde provincial le entregó las Llaves de la Ciudad.

Acompañaron al Jefe del Esta-do los ministros de Salud, Alberto Tejada; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y de Transportes y Comunicaciones, Car-los Paredes, así como la decana del Colegio de Arquitectos, Shirley Chilet; el decano nacional del Colegio de Ingenieros, Juan Fernán Muñoz, y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Walter Piazza.

“La prensa debe ayudarnos a fiscalizar; y si cometemos errores, estos serán corregidos.”

ministros, para que lo analicen y estudien", comentó el Dignatario.

Explicó que la creación de este ministerio no implica la eliminación de programas sociales ni la desapa-rición del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. "Temas como el feminicidio, la discriminación de género, la pobreza y la violencia contra la mujer no podemos dejarlos de lado", apuntó.

"Necesitamos concentrar en un sector un conjunto de programas sociales que hoy están dispersos. El Gobierno quiere poner énfasis en determinados programas.”

Esperan ayuda. Vecinos de la zona afectada agradecieron la presencia del Jefe del Estado.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

2 | POLÍTICA Sábado 13 de agosto de 2011 | El Peruano

DESDE PISCO. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DEFINE EJES DE UNA GESTIÓN ORIENTADA A LA EFICIENCIA

Menos palabras y más acción◆ Objetivo es alcanzar mejor educación, salud y seguridad para todos

◆ Demandó apoyo del pueblo para evitar mal uso de recursos públicos

[Pisco, Por Sonia Millones, enviada especial] El presidente Ollanta Hu-mala Tasso dio inicio al proceso de reconstrucción de las zonas afec-tadas por el terremoto de 2007 y aseguró que realizará un gobierno efectivo, "con menos palabras y más acción" y que seguirá recorriendo el país para supervisar la ejecución de obras.

Al dirigirse a la población pisque-ña, enfatizó que su obligación como gobernante es velar por el bienestar de la población y, por ello, uno de sus primeros actos es comenzar la reconstrucción de la ciudad de Pisco.

"Con los batallones de ingenie-ría (del Ejército) se removerán los escombros, se hará el asfaltado y las veredas; vamos a traer más po-licías para que haya más seguridad, particularmente en las noches y, de esa manera, daremos tranquilidad a todos".

El Jefe del Estado pidió la cola-boración de toda la población para asegurar que el trabajo no sea afec-tado por actos irregulares. "Necesito el apoyo de todos ustedes, porque yo seguiré recorriendo el país; y enton-ces pondré la primera piedra, pero quiero asegurarme de que la segun-da, la tercera y las siguientes piedras se sigan colocando y no vayan a 'tirarse' la plata del presupuesto", aseveró.

Calidad de vidaSostuvo que de esa manera se podrá construir una sociedad con mejor calidad de vida, educación, seguridad y salud. "Por eso estamos haciendo un gobierno que sea efectivo, que se ponga a 'chambear' de una vez.

◆ Algo está funcionando mal y lo que salta a la vista es la corrupción, asegura El Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) ingresará en los próximos días en un proceso de liquidación, confirmó el ministro de Vivien-da, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, quien llegó a Pisco acompañando al presidente Ollanta Humala.

"Sin ninguna duda, en el caso de Forsur se puede observar, después de cuatro años, que hay obras sin terminar, engorrosos temas de ar-bitraje, juicios y demandas", sínto-mas que ponen en evidencia malos

manejos administrativos, comentó el ministro.

"La población no recibe los beneficios. Claramente, algo está funcionando mal. Y lo que salta a la vista es el tema de la corrupción que vamos a desterrar. Forsur ha cumplido su ciclo", remarcó el ti-tular de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

CorrupciónA su turno, el Jefe del Estado aseveró que en el proceso de desactivación de Forsur no quedará impune nin-gún acto de corrupción cometido durante el gobierno pasado.

"Vamos a desactivar Forsur. Y

MINISTRO. RENÉ CORNEJO CONFIRMA PRÓXIMA LIQUIDACIÓN DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN DEL SUR

“Población damnificada por terremoto no recibió beneficios de Forsur”

Menos palabras y más acción, eso es lo que quiero hacer con todos ustedes".

El Dignatario formuló estas ex-presiones al poner la primera piedra del proyecto de habilitación urbana

Primera piedra. El Jefe del Estado dio inicio a obras de habilitación urbana a favor de los damnificados.

Coordinación con representantes

Luego de dirigirse a los poblado-res, que se mostraron esperan-zados por el impulso a la recons-trucción, el Presidente ingresó a la sede del municipio pisqueño, inoperativa por daños estructu-rales tras el sismo. Allí sostuvo una breve junta de coordinación con autoridades locales.

Tras esta reunión, el Mandata-rio y su comitiva se encaminaron

al distrito de Leticia, a la zona conocida como Pisco Playa, una de las más perjudicadas por el desastre natural.

El terremoto del 15 de agosto de 2007 dejó alrededor de 600 muertos, 416 mil 218 damnifica-dos y 60 mil viviendas dañadas en el sur del país. Además, hizo colapsar gran parte de los servi-cios públicos.

Alto El Molino. Previamente, recorrió Pisco y algunos distritos y constató el lamentable estado de la ciudad, cuyo proceso de reconstrucción que-dó estancado durante el gobierno aprista.

❝Menos palabras y más acción,

ese es el gobierno que quiero hacer con todos ustedes.”

Ante un gran número de pobla-dores que le dio la bienvenida en Pisco, Humala Tasso aseguró que su prioridad es la reconstrucción, para "dar tranquilidad a nuestros hijos".

"No tenemos ni quince días de gobierno, pero hemos venido para darles el mensaje de que tenemos como prioridad reconstruir Pisco", afirmó ante pobladores que acudie-ron espontáneamente a la plaza de Armas para saludarlo. Recalcó que su administración trabajará para reedificar esta ciudad y combatir también la delincuencia y el pan-dillaje.

como Gobierno Central, trabaja-remos de la mano con el gobierno regional a través de los sectores Vivienda y Construcción, Salud, Transportes y Comunicaciones y otros, como el Ministerio de la Mu-jer, para mejorar la calidad de vida de la población."

El Dignatario precisó que en la reconstrucción del sur se invierte más de 300 millones de nuevos soles y, en paralelo, se realizará la inves-tigación de los actos de corrupción denunciados. "No quedará impune ningún acto de corrupción, no solo en Forsur, sino los que puedan co-meterse en la comisaría, la alcaldía o los hospitales."Bienvenida. Moradores dieron un cálido recibimiento al Presidente.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

Viviendas confines sociales

Las viviendas que se edifiquen en Pisco como parte del proceso de reconstrucción deben tener una finalidad social, explicó ayer el presidente Ollanta Humala, al manifestar que espera que en este esfuerzo participe también el sector privado.

Al dar inicio al proceso de re-construcción, destacó el aporte del Ejército Peruano. "Hemos veni-do con los batallones de ingenie-ros para hacerla operativa (esta labor). Pero también queremos que se 'moje' el sector privado. Y acá está Walter Piazza, de la Cá-mara Peruana de la Construcción, para poner su grano de arena".

Añadió que los proyectos de vivienda que se desarrollen en Pisco "no son proyectos solo de carácter comercial y económico, sino también un espacio de labor y finalidad social, para mejorar la vida de todos nosotros".

Viviendas para el pueblo.

datoRespecto al

hospital de Pisco, que aún no funciona, comentó: "Acá estoy con el ministro (Alberto) Tejada para resolver el problema, para que estos hospitales atiendan con amor y no con desprecio."

El Peruano | Sábado 13 de agosto de 2011 POLÍTICA | 3

SONDEO. SUBE 7 PUNTOS PORCENTUALES RESPECTO A MEDICIÓN DEL MES ANTERIOR, QUE FUE DE 55%

Datum: 62% de la poblaciónaprueba gestión presidencial◆ Además, el 86% está de acuerdo con el Mensaje a la Nación

◆ 57% considera que el Jefe del Estado realizará un buen gobierno

La aprobación a la gestión del presi-dente de la República, Ollanta Humala Tasso, subió a 62 por ciento, de acuer-do con la última encuesta nacional, urbana y rural, realizada este mes por la empresa Datum Internacional, difundida ayer.

El estudio de opinión, efectuado entre el 5 y 8 de agosto, revela que la aprobación al trabajo del Jefe del Estado subió 7 puntos porcentuales respecto a la medición realizada el mes pasado, cuando se ubicó en 55%.

Indica que el 86 por ciento aprueba el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, del cual el 71 por ciento lo considera positivo y el 15 por ciento muy positivo.

El sondeo revela también que el incremento de salarios es lo que más recuerdan los encuestados del men-saje presidencial (47%), seguido del anuncio del programa Pensión 65 (37%), mejora de la seguridad ciudada-na (19%), baja del precio del gas (17%) y lucha contra la corrupción (12%).

Un mayoritario 57 por ciento también considera que el presidente Humala realizará un buen gobierno y el 29 por ciento que hará un regular gobierno; mientras que solo un 6 por ciento cree que realizará uno malo.

La encuesta también refiere que el 52 por ciento expresa que tiene esperanza en que el Perú estará mejor cuando finalice el actual Gobierno.

Además, los entrevistados por Da-tum consideran que la preocupación del presidente Humala debe estar cen-trada, en su primer año de gobierno, en el manejo de la economía (35%), falta de seguridad ciudadana (32%), corrupción (20%) e inclusión social (5%).

Congresistas resaltan incremento de niveles de popularidad

Parlamentarios de diversas bancadas políticas destacaron ayer la subida en los niveles de popularidad que registra el presidente Ollanta Humala de acuer-do con las últimas encuestas, y coin-cidieron en señalar que ello se debe a una mejor sintonía del pueblo con las propuestas gubernamentales.

El congresista Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) enfatizó que es muy positivo que la imagen del Presi-dente de la República se fortalezca.

"Creo que ello obedece a que mu-chos mensajes de Ollanta Humala y de sus voceros, que son los ministros,

apuntan a que lo que se va a ejecutar es la hoja de ruta", consideró.

Sin embargo, señaló que las en-cuestas revelan también que más del 80% de la población no quiere un eventual retorno a la Constitución de 1979; por lo cual corresponde ahora mirar hacia adelante y olvidar este tema.

Alberto Beingolea (PPC) dijo que no le parece mal que el Presidente de la República tenga una buena aceptación en la ciudadanía, sobre todo porque todavía está iniciando sus labores.

"Por lo demás, hay que esperar

lo que será la presentación del presi-dente del Consejo de Ministros (en el Congreso), porque recién a partir de allí tendremos una idea más clara de la ruta del Gobierno", puntualizó.

Pedro Spadaro (Fuerza 2011) sos-tuvo que el resultado de las encuestas en relación con la imagen presidencial es natural, porque la no exposición del Mandatario lo ha llevado, además, a tomar decisiones cautelosas.

"Es bueno que las encuestas favo-rezcan al Presidente de la República, no estamos en contra de ello, pero se debe resaltar que los sondeos revelan

la oposición de la mayoría absoluta de la ciudadanía a la posibilidad de que se retorne a la Carta de 1979", concluyó.

Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) calificó de hecho positivo que el Mandatario haya recibido una aprobación del orden del 62 por ciento.

"Creo que el Presidente tiene dere-cho a guardar silencio, cada uno tiene su estilo. Alan García hablaba todos los días; Belaunde lo hacía una vez por se-mana y Paniagua, cada mes; entonces, eso hay que respetarlo", indicó.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

BREVES

DEBE ELEGIRSE, INSTA AP

Miembros del TCEl legislador de Alianza Parla-mentaria Víctor Andrés García Belaunde manifestó que el Con-greso debe comprometerse a ele-gir de manera "urgente" y antes de fin de mes a los miembros faltantes del Tribunal Constitu-cional (TC).

"Se debe recordar que hay dos vacantes en el tribunal, y el Congreso debe comprometerse a elegir si es posible en agosto", expresó.

CONGRESISTA SPADARO

Apoya planesLa bancada fujimorista apoya los programas sociales, como Pensión 65, Cuna Más y la am-pliación de Juntos, y espera la presentación del Gabinete Mi-nisterial para que exponga los detalles de su implementación, aseguró el congresista Pedro Spadaro (Fuerza 2011).

"Nosotros, en la bancada fujimorista, apoyamos los pro-gramas sociales, como Pensión 65, Cuna Más y la continuidad de Juntos; sin embargo, es necesa-rio saber cómo se va a trabajar."

INSTALAN COMISIÓN

DescentralizaciónLa Comisión de Descentraliza-ción, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado quedó for-malmente instalada ayer, tras la designación del legislador Ma-riano Portugal Catacora (Alianza Parlamentaria) como presidente del referido grupo de trabajo par-lamentario.

Junto con Portugal también fueron elegidos la congresista María Magdalena López Córdova (Fuerza 2011), como vicepresi-denta de la comisión, y Hernán de la Torre Dueñas (Gana Perú) en calidad de secretario.

“Se ha articulado con el sentimiento del país” La legisladora Rosa Mavila León (Gana Perú) dijo que los niveles de aceptación popular que tiene en la actualidad el Jefe del Estado se de-ben a que ha sabido articularse con el sentimiento del país.

A modo de ejemplo, sostuvo que la decisión del Gabinete Ministerial de disponer que la Policía abando-ne el régimen del "uno por uno" que tenía, es una determinación pragmá-tica largamente esperada para que Congresista Rosa Mavila.

Encuesta. 52 por ciento de la población confía en que el Perú estará mejor en los próximos años.

❝ La popularidad del Jefe del Estado puede seguir en alza cuidando sobre todo puntos generales de sus promesas; creo

que está en el camino correcto; después de tantos años, Pisco estuvo abandonado y Ollanta Humala ha ido para atender esa zona y es una buena señal.” Manuel Torrado. Director de la encuestadora Datum

haya operadores que neutralicen el ascenso de la delincuencia.

Recalcó que en el Mensaje a la Nación que dio Humala el 28 de julio se expresó en forma clara la vocación de concertación del Gobierno y de garantizar la gobernabilidad dentro de los parámetros del consenso.

"Creo que también hay una volun-tad de transformar el país expresada en la ejecución de los programas sociales", indicó.

4 | POLÍTICA Sábado 13 de agosto de 2011 | El Peruano

◆ Adelanta que trabajará en la protección de los miles de migrantes

◆ Subsecretario para Asuntos Políticos, William Burns, vendrá a Lima

El designado embajador peruano en Washington, Harold Forsyth, informó ayer que el Perú y Estados Unidos ana-lizarán una cooperación en materia de inclusión social, durante la visita que realizará a Lima el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns.

Recordó que fue uno de los temas que el presidente Ollanta Humala Tasso conversó con su homólogo estadouni-dense, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la visita que efectuó a Washington en julio pasado.

"Este viaje de Burns será para aus-cultar las posibilidades de una partici-pación de Estados Unidos en el tema de la inclusión social, de acuerdo con lo que conversó el jefe del Estado, Ollanta Humala, con el presidente (Barack) Obama y con Clinton", dijo Forsyth en declaraciones a la agencia Andina.

En su visita a Washington, Humala y Obama coincidieron en la necesidad de llevar los beneficios del crecimiento económico a todos los peruanos, inclui-dos los que viven en el exterior.

La cooperación en este campo fue confirmada en días recientes por el asesor del presidente Obama, Daniel Restrepo, quien expresó que Estados Unidos espera trabajar con el Perú en temas como la inclusión social, la reducción de la pobreza, la lucha antidrogas y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Forsyth, quien culmina su labor como jefe de la representación diplo-

DESIGNADO. EMBAJADOR EN WASHINGTON, HAROLD FORSYTH, RESALTA QUE FORTALECERÁ EL COMERCIO

El Perú y EE UU evaluaránapoyo en inclusión social

◆ Se beneficiarán más de 30 mil hogares de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac

La Presidencia del Consejo de Minis-tros oficializó ayer la transferencia de 12 millones 76,686 nuevos soles al programa social Juntos, para incorpo-rar a 30,866 hogares de los departa-mentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, los más pobres del país.

El Decreto Supremo N° 073-2011-PCM, publicado en el boletín de Nor-mas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que del total de familias, 18,053 pertenecen a 200 distritos en los cuales ya interviene el programa Juntos.

También se incluirán 12,813 hoga-

PCM. RECURSOS PARA AMPLIAR COBERTURA DE JUNTOS

Transfieren S/. 12 mllns.EJÉRCITO. MEJORARÁ CAPACIDAD OPERATIVA EN COMBATE

Afianzarán entrenamiento◆ Reconocen a nuevo comandante general, Víctor Ripalda, en acto castrense

El flamante comandante general del Ejército, Víctor Ripalda, anunció ayer que se mejorará la capacidad operativa de la institución, median-te el fortalecimiento de la instruc-ción en combate y entrenamiento de los efectivos.

Durante el acto oficial de recono-cimiento en el cargo, realizado en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, Ripalda Ganoza señaló que alcanzar la excelencia se convertirá en una tarea medular para cumplir el objetivo trazado, por encargo del ministro de Defensa, Daniel Mora.

Acto oficial de reconocimiento

res de 56 distritos de los tres depar-tamentos donde aún no interviene Juntos, de los cuales un 40 por ciento se concentra en Apurímac.

La norma indica que el propósito de la incorporación de más familias es cerrar las brechas de pobreza.

"La preparación se convertirá en nuestro mayor propósito frente a las amenazas actuales y futuras", sostuvo el general, al destacar que solo la disciplina, la honestidad y la lealtad permitirán mejorar el servicio y prestigio del Ejército peruano.

datoLa entrega del incentivo

monetario

Funcionario

POR FALLO CONTRA FUJIMORI

PJ se siente"consolidado"El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, señaló ayer que los jueces de este poder del Estado se sienten "consolidados" por la ratificación del Tribunal Consti-tucional (TC) de la sentencia de 25 años contra el exmandatario Alberto Fujimori.

San Martín manifestó que esta decisión los anima a seguir traba-jando "con absoluta imparcialidad e idoneidad profesional".

"Nos sentimos consolidados porque hemos actuado, así lo cree-mos, con absoluta integridad, pero es claro que el juicio final es de la historia, y para eso el tiempo tiene que pasar y las pasiones tienen que aquietarse", declaró.

CASO BUSINESS TRACK

Alan García noacudió a juicioEl expresidente Alan García no acu-dió ayer como agraviado al juicio oral por el espionaje telefónico y electrónico realizado por la em-presa Business Track y justificó su inasistencia en razón de tener a la misma hora una citación como demandado en una acción de há-beas corpus interpuesta ante el 51° Juzgado Penal de Lima.

García Pérez, quien mediante escrito solicitó la reprogramación de su citación al juicio por el caso BTR para presentarse como agraviado, declaró más bien ante la titular del citado juzgado, Sonia Pacora. La magistrada concurrió al domicilio del exmandatario a pedido de éste y escuchó su declaración.

César San Martín.

YEHUDE SIMON

Niega se afectelibre expresiónEl segundo vicepresidente del Parla-mento, Yehude Simon Munaro, fue categórico al ratificar ayer que no existe el menor intento de afectar el libre ejercicio que realiza la prensa en el Congreso de la República.

Tras recordar que su liberación cuando estuvo preso fue produc-to de una campaña efectuada por diversos medios de comunicación, dijo que es un "absurdo" y una "mala intención" establecer que se pre-tendería aprobar una norma que aliente la mordaza de los medios. "Yo seré el primero en enfrentarme si hay algo así", enfatizó.

mática peruana en China, adelantó que los ejes centrales de su futura gestión en Washington serán fortalecer la relación comercial bilateral y la protección de los miles de peruanos residentes en Estados Unidos.

Indicó que en el tema comercial es necesario mejorar las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos, pese a la difícil coyuntura internacional, y en el sector migratorio proteger mejor los intereses y atender las necesidades de la comunidad peruana en la nación nor-teña. Forsyth recalcó que la protección de los migrantes peruanos en ese país será "una de las principales prioridades de su gestión".

Más de un millón de peruanos viven en EE UU, muchos de ellos en condición regular, aunque también hay connacio-nales que están de forma irregular.

Labor consular

El diplomático sostuvo que se fortalecerá, como parte de la po-lítica trazada por el presidente Ollanta Humala Tasso, la defensa consular, entre otras medidas, para garantizar el bienestar de los compatriotas que viven en Estados Unidos.

En el aspecto comercial, For-syth dijo que se "impulsarán los negocios en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como las oportunida-des de los exportadores perua-nos hacia ese país, pese a que su mercado no atraviesa su mejor momento", expresó.

Estados Unidos ha sido el principal socio comercial del Perú en 2010 al concentrar el 18 por ciento de las exportaciones peruanas, seguido por China.

❝Viaje de Burns a Lima será para auscultar posibilidades de una participación

de EE UU en el tema de la inclusión social, de acuerdo al diálogo Humala-Obama."

El Peruano Sábado 13 de agosto de 2011 POLÍTICA

Fortaleza. El Perú tiene posibilidades de sobrellevar bien una recesión global, destacan.

EUROSBS

COMPRA 3.864VENTA 3.959

Var. % ▼ -1.91

BOLSABVL

IGBVL

19,937.43Var. % ▲ 1.31

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 85.38Var. % ▼ -0.40

OROBVL

Onza

US$ 1,740.20Var. % ▼ -1.29

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 401.30Var. % ▼ -0.15

DÓLARSBS

COMPRA 2.740VENTA 2.742

Var. % ▼ -0.11

CAPACIDAD. REPRESENTAN EL 30 POR CIENTO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO, DICE ADRIÁN ARMAS

BCR con las reservas más elevadas en Sudamérica

Atentos a posible crisis.

FOTO: ANDINA / PIERO VARGAS

◆ Hay condiciones para afrontar una posible recesión económica

◆ Países emergentes son refugio para los capitales extranjeros

La economía peruana registrará el próximo año la mayor tasa de cre-cimiento en América Latina, pese al impacto negativo que pudiera ge-nerar la crisis que afecta a Estados Unidos y los países europeos.

Así lo proyectó el economista jefe para América Latina del banco de inversión JP Morgan, Luis Oganes, quien dijo que en esta coyuntura internacional se estima que el Pro-ducto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 5.5% en 2012.

Hay que tener presente que la economía mundial se ha visto afec-tada por los problemas de deuda que enfrentan varios países europeos y Estados Unidos, así como por la rebaja de la califi cación crediticia de este último por parte de la agencia califi cadora Standard & Poor's.

OportunidadesOganes explicó que los capitalistas están a la búsqueda de nuevas al-ternativas para colocar sus recur-sos debido a la inseguridad que por ahora representan las inversiones en Estados Unidos y Europa.

El economista refi rió que en esta coyuntura los mercados emergentes, como el Perú, son un refugio para los capitales extranjeros.

"Tal contexto hace prever que las

economías emergentes crecerán el triple que los países desarrollados", dijo.

También consideró que el Perú tiene muy buenas posibilidades de sobrellevar bien nuevamente una segunda recesión global.

"En este momento, las autori-dades peruanas preparan el Presu-puesto General de la República para el próximo año y el mercado estará pendiente para ver qué tan expansivo o conservador será", anotó.

Por otro lado, estimó que el tipo de cambio cerrará en 2.70 nuevos soles este año.

◆ Ente emisor listo para tomar acciones ante la crisis externa El Perú tiene las reservas más gran-des entre los principales países de Sudamérica en términos del Pro-ducto Bruto Interno (PBI), informó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Refi rió que las reservas interna-cionales netas (RIN) del país repre-sentan el 30% de su PBI, mientras que en Chile, Brasil, México y Colombia

tienen una participación de 14%, 13%, 10% y 9%, respectivamente.

En este sentido, recalcó que los reportes internacionales reconocen que el Perú tiene una economía con bastante fortaleza.

Respecto a la coyuntura inter-nacional inestable, Armas aseguró que el BCR mantiene una estrecha coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y están atentos para tomar acciones ante una eventual agudización de la crisis externa.

Refi rió que en este marco de crisis

en los países desarrollados habrá una revisión a la baja en las proyecciones sobre el crecimiento de la economía mundial.

Por otro lado, resaltó que el Perú tiene encajes bancarios que repre-sentan el 6% del PBI y que en una situación de falta de liquidez podrían reducirse, lo cual implicarían fondos liberados para dar préstamos.

"Además, contamos con el activo de una alta credibilidad en las políti-cas monetarias y fi scales, y los planes de contingencia son permanentes", subrayó.

Margen de maniobra

El Perú tiene mayor margen de ma-niobra frente a una crisis global y se espera que reporte un superávit fiscal de 0.1% o 0.2% del PBI este año, proyectó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

Su director principal de Califi-cación Soberana para América La-tina, Erich Arispe, dijo que si bien la coyuntura internacional es volátil, se observan fortalezas en el Perú,

con una situación fiscal positiva e incluso con una posibilidad de tener superávit fiscal este año.

"Ha aumentado la flexibilidad de política fiscal del Perú para res-ponder a cualquier eventualidad en el contexto externo, pues no solo se ha reducido la deuda y el déficit fiscal, sino que se ha incrementado el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF)", resaltó.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

En sesiónpermanenteLa Comisión de Economía del Congreso se instalará este lunes y se declarará en sesión perma-nente para colaborar con el Po-der Ejecutivo en las medidas que adopte a fi n de afrontar la crisis internacional, anunció el legisla-dor Luis Galarreta. "Nos converti-remos en una comisión anticrisis", dijo a la agencia Andina.

Galarreta, quien asumirá la presidencia de esa comisión, co-ordinará con el MEF la eventual emisión de normas necesarias para alcanzar su objetivo.

Además, mantendrá un diálo-go fl uido con otras autoridades del Poder Ejecutivo y represen-tantes de organismos autóno-mos como el BCR, la SBS, entre otros, vinculados con el tema fi nanciero.

Mencionó que su comisión im-pulsará diversos proyectos para dinamizar la economía nacional, entre ellos uno para eliminar las barreras burocráticas en el tema tributario, a efectos de impulsar las inversiones privadas, en especial de la micro y pequeña empresa.

EN PRÓXIMOS TRES AÑOS

Corea invertiráUS$ 6,000 mllns.Las fi rmas coreanas sumarían inversiones en el Perú por 6,600 millones de dólares en los próxi-mos tres años, impulsadas por el TLC vigente desde agosto, pro-yectó el embajador de Corea en Lima, Park Hee Kwon.

El fl ujo de capitales coreanos se concentra en el sector de ener-gía e hidrocarburos; aunque el TLC motivará a que más empresas de Corea apuesten por otros sec-tores productivos del país, como telecomunicaciones, construcción naval e infraestructura.

Detalló que en el Perú operan 20 grandes compañías coreanas y muchas más tienen un profundo interés por establecerse en el país, debido al crecimiento sostenido de su economía.

Embajador Park Hee Kwon.

EN 2012. PESE A LA AMENAZA DE CRISIS MUNDIAL CRECERÁ 5.5%, PROYECTA BANCO DE INVERSIÓN JP MORGAN

Perú tendrá mayor ritmo deexpansión en América Latina

6 | ECONOMÍA Sábado 13 de agosto de 2011 | El Peruano

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPCOMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.740 S/.2.742 Yen Japonés S/.0.036 S/.0.036Euro S/.3.864 S/.3.959 Franco suizo S/.3.425 S/.3.811Libra esterlina S/.4.423 S/.4.634 Dólar canadiense S/.2.624 S/.2.913

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.63 7.94 2.56 0.68

Factor Acumulado 1338.76298 12.38691

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.56 6.24908 1.75783

Moneda Extranjera 0.68 1.98678 0.66373

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07682Moneda Extranjera 0.28 1.03996

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.88 3.70403

Moneda Extranjera 17.94 2.17211

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.16 7.49 3.32 0.49

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.27 7.95 10.90 23.14 33.53 39.04 9.74

Moneda Extranjera 3.30 5.66 9.09 15.09 18.31 22.34 8.43

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.38 4.18 3.27

Moneda Extranjera 0.28 0.54 2.05

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.00 9.08 15.96 31.53 42.24 61.89 12.07

Moneda Extranjera - 9.15 11.42 21.43 22.64 18.79 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 1.75 4.38 11.03

Moneda Extranjera 1.04 1.72 5.38

Al cierre de operaciones del 12 de agosto de 2011Más información en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 11 de agosto 12 de agosto

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 10,673.2 10,010.7

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 30.0 200.0 250.0 - Propuestas recibidas 128.3 881.7 706.6 - Plazo de vencimiento 364 d 90 d 89 d. - Tasas de interés: Promedio 4.52 4.25 4.25 - Saldo 3,900.2 4,150.2 - Próximo vencimiento de CD BCRP (19 de agosto de 2011) 30.0 30.0 - Vencimientos de CD BCRP del 15 al 19 de agosto de 2011 30.0

- Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo - Próximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 15 al 19 de agosto de 2011 -Subasta de Certicados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) - Saldo 8,309.9 8,309.9 Próximo vencimiento de CDV BCRP (11 de octubre de 2011) 200.0 200.0 Vencimientos de CDV BCRP del 15 al 19 de agosto de 2011 0.0

Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 3,999.9 3,750.0 - Propuestas recibidas 4,114.7 5,202.7 - Plazo de vencimiento 1 d. 3 d. - Tasas de interés: Promedio 4.22 4.22 - Saldo 3,999.9 3,750.0 - Próximo vencimiento de Depósitos (15 de agosto de 2011) 3,750.0 - Vencimientos de Depósitos del 15 al 19 de agosto de 2011 3.750.0

Subasta de Cerfificados de Depósitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo 0.0 0.0 - Próximo vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustables Vencimientos de CDR BCRP del del 15 al 19 de agosto de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR 0.0 0.0 - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio

Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 - Compras (millones de US$) - Tesoro Público - Ventas (millones de US$)- Tesoro Público Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7517 2.74443. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 6,443.3 6,010.74. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones

Comisión (tasa efectiva diaria) 0.0128% 0.0140%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 3.45% 3.45%5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones 6,443.3 5,930.7 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) 10,877.0 10,731.4 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 16.9 16.7 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) 7,678.3 7,532.7 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 11.9 11.76. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP

219.0 201.0 Tasas de interés: mínima/máxima/promedio 4.25/4.25/4.25 4.25/4.25/4.25

325.5 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.20/0.25/0.23 0.20/0.20/0.20 Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 373.7 29.0 Plazo 12 meses (monto / tasa promedio) 7.0/4.54 29.0/4.51

◆ Las reservas globales del bloque superan los US$ 500,000 mllns.

◆ Aplicarán medidas para evitar apreciación excesiva de monedas

[Buenos Aires, AFP] La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formará un fondo financiero anticí-clico regional para afrontar los efec-tos negativos de la nueva amenaza de crisis internacional, confirmó el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

En el marco del encuentro de los ti-tulares de Economía del bloque que se realiza en esta ciudad, detalló que este fondo será una ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve ahora como meca-nismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

Se alimentará de la liquidez de que gozan las autoridades monetarias o los bancos centrales de cada uno de

LIQUIDEZ. ACUERDO SE TOMÓ EN CITA DE MINISTROS DE ECONOMÍA Y HACIENDA EN ARGENTINA

Unasur establecerá fondopara afrontar crisis mundial

los países miembro. Se estima que las reservas globales de este bloque superan los 500 mil millones de dó-lares, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Hay que tener presente que los mercados bursátiles y financieros se muestran inestables por el temor a

rados para afrontar la crisis.

CompromisosLa intención de los ministros de la Unasur es dejar constituido un Con-sejo Sudamericano de Economía y Finanzas, en cuyo seno se elaborará un plan de acción para blindar a la región de la crisis económica y finan-ciera en Estados Unidos y Europa.

Boudou anunció que también hace falta integrar cadenas de va-lor, como lo hicieron Argentina y Brasil con el comercio automotor. Ello les permitió incrementar el co-mercio intrarregional con buenos

El FLAR, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y lo conforman Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, refirieron fuentes de la Unasur.

Plan. Evaluarán medidas en Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas.

1Otro tema de la agenda que consideran los ministros es

la coordinación de medidas para controlar el ingreso de capitales "golondrinos" que pueden gene-rar apreciaciones excesivas de las monedas locales y con ello una menor competitividad de las exportaciones.

2 En el capítulo comercial, los ministros de la Unasur

buscan apoyar los procesos de integración regional, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como buscar soluciones para la financiación de estas iniciativas.

Encuentro

que una recesión castigue a Estados Unidos o a que las naciones europeas no puedan afrontar sus deudas.

Se teme que los países de Suda-mérica puedan verse afectados por esta coyuntura internacional. No obstante, Boudou consideró que los países de la región están bien prepa-

resultados.Agregó que hay avances significa-

tivos en la conformación del Banco del Sur.

"Es necesario trabajar en institu-ciones para Sudamérica porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la econo-mía mundial, como sucedió con el Fondo Monetario Internacional, lo cual no fue favorable para la región", señaló.

La Unasur está integrada por Ar-gentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colom-bia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Peruano | Sábado 13 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 7

8-9 | ESPECIAL

EXPECTATIVA. POBLADORES DE PISCO RECIBEN CON BENEPLÁCITO ESTA ETAPA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE SU CIUDAD

Una vida nueva y de e

❝ Entre aplausos y sonrisas, los pobladores festejaron la decisión del

Gobierno de incorporar batallones de ingeniería militar para diseñar y concluir en forma efectiva la reconstrucción de la zona."

FOTO: SEPRES

◆ Saludan decisión de incorporar al batallón de ingeniería militar

◆ Asfaltado de vías recuperará capacidad productiva, afirman

SONIA MILLONES

[email protected]

Ayer fue un día especial para los habitantes de Pisco, pues por fin escucharon soluciones concretas a sus necesidades de una vida digna y de calidad. El propio jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, les devolvió esa fe de un futuro mejor.

Entre aplausos y sonrisas, los pobladores festejaron la decisión del Gobierno de incorporar batallones de ingeniería militar para diseñar y concluir en forma efectiva la re-construcción de la zona, además de brindar seguridad en las calles.

AtenciónEsto no fue todo, pues a pocos me-tros un centenar de galenos se en-cargaba de atender a la población. Ellos ponían especial cuidado a los ojos, pulmones, corazón y todos los órganos maltratados tras soportar cuatro años viviendo sin techo ni agua potable, ante la indiferencia de un Estado que no supo llevarles soluciones concretas.

"Renacen las esperanzas con el presidente Ollanta Humala", mani-festó Giovanna Ormeño, una po-bladora pisqueña, quien además de afrontar la tragedia de ver morir a

su madre en el terremoto, tuvo que convivir con la miseria y amenaza de la delincuencia en la ciudad que la vio nacer.

En esa línea, el alcalde de Pisco, Jesús Echegaray, saludó la medida de aumentar la presencia militar y policial en las calles, al recordar que desde hace cerca de cuatro años el índice de criminalidad en Pisco aumentó de 35 a 52 por ciento.

Las palabras del presidente Hu-mala Tasso de "hacer un gobierno que sea efectivo, que se ponga a 'chambear' de una vez, con menos palabras y más acción" merecieron también una acogida positiva de los moradores pisqueños.

"Eso es lo que queremos todos, basta de palabreos y promesas in-cumplidas. Presidente Ollanta Hu-mala, usted es nuestra esperanza", exclamó Juan Alvarado, comerciante de la zona, quien expresó su alga-rabía por la rehabilitación de la ca-rretera Pisco-Ayacucho en el tramo comprendido entre San Clemente y el puente Choclococha.

CarreterasPara el presidente de la región Ica, Alonso Navarro, resulta vital el asfal-tado de carreteras a fin de recuperar la capacidad productiva de Ica y que continúe constituyéndose en un importante productor en minería, pesquería y agroexportación.

Las labores de reconstrucción en el sur del país están bajo la supervi-sión directa del propio Jefe del Esta-do y esta nueva realidad cambiará definitivamente la cara del lugar y la autoestima de todos los habitantes de Pisco.

Sábado 13 de agosto de 2011 | El Peruano

esperanza

Visita. El presidente Ollanta Humala llegó hasta Pisco, donde la población le ofreció un cálido recibimiento, y conoció detalles del trabajo que realizará el Ejército en la reconstrucción de la zona.

FOTOS: ANDINA / CARLOS LEZAMA FOTO: EFE

❝El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno atenderá las demandas de la población de Pisco en el sector

Salud y prometió resolver el congestionamiento del antiguo hospital San Juan de Dios, afectado por el terremoto de 2007.”

1El Ministerio de Salud rea-lizó una campaña de salud

integral denominada Jornada de compromiso por la salud, dirigida a la población de Pisco y que durará hasta mañana.

2La jornada se realizará en dos puntos de Pisco,

en las losas deportivas de la cooperativa de vivienda Almi-rante Grau y del asentamiento Alto El Molino (frente al puesto auxilio de la Policía y juegos infantiles).

Atención en saludDecisiones concretasCambiar el rostro de la ciudad también implica otras decisiones concretas como la desactivación del For-sur, medida aplaudida por las autoridades locales, que cuestionaban a esa entidad de obstaculizar la ejecución de obras en forma directa.

La anunciada lucha frontal contra la corrupción también ha sido celebrada por la ciudadanía teniendo en cuenta que la Contraloría General de la República ha detectado diversas irregularidades e indicios de corrup-ción en la gestión realizada por entidades involucradas en la reconstrucción de la zona sur del país.

"Nosotros estamos cansados de la corrupción, por la culpa de malos funcionarios nuestro pueblo no ha podido avanzar en las tareas de reconstrucción. Esperamos que este gobierno sea de cero tolerancia a ese flagelo", sostuvo la ciudadana Karen Santo, quien habita en una vivienda de esteras.

Viviendas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, anunció que se aplicarán programas de subsidios a la medida de los pobladores en la construcción de viviendas en Pisco.Informó que el proyecto de habilitación urbana en Alto El Molino demandará una inversión superior a los 14 millones 328 mil nuevos soles.Tendrá un área de intervención que abarcará 256 mil 685 metros cuadrados y beneficiará a mil 350 familias (seis mil 750 personas). Incluye obras de pavimentación (pistas y veredas), saneamiento (agua y desagüe) y electrificación.

◆ Ellos son los llamados a liderar la seguridad ciudadana, asevera

◆ Ministro Óscar Valdés se reúne con autoridades edilicias de Lima y Callao

La opinión de los alcaldes debe considerarse en la evaluación de permanencia de los comisarios, ya que son los llamados a liderar la seguridad ciudadana, aseguró el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart.

Señaló que los burgomaestres presiden los comités de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones, mientras que los comisarios son los elementos operativos que deben apoyar a las autoridades municipales y ejecutar las acciones para las cuales han sido formados.

"Hace una semana reunimos a todos los comisarios y les dijimos que ellos tienen la obligación de po-

LABOR. EN LA EVALUACIÓN DE LOS COMISIARIOS QUE TRABAJAN EN SUS DISTRITOS

Alcaldes deben opinarMedida. Se está unificando el aparato de Inteligencia para obtener mejores resultados, sostuvo Valdés.

MEDIDAS JUDICIALES

Las cortesalistaránpropuestas

Las 31 cortes superiores de justi-cia de la República presentarán, en un plazo de dos semanas, planteamientos que permitan a la presidencia del Poder Judicial elaborar alternativas integrales de carácter normativo o administra-tivo que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana.

Así se estableció después de una reunión que sostuvieron los presidentes de las cortes superio-res con el titular del Poder Judi-cial, César San Martín Castro, el jefe del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, y otros funcionarios judiciales.

San Martín informó que en las reuniones de alto nivel que sostuvo con otras autoridades del Estado se adelantó que el Poder Judicial presentará opciones de carácter normativo y adminis-trativo, para evitar eficazmente estas preocupantes amenazas a la seguridad ciudadana.

En ese contexto, exhortó a los presidentes de las cortes de todo el país a reunirse con los jueces de su distrito judicial y con diversos especialistas para hacer sus planteamientos, "porque es un tema que reclama actuar con prontitud".

CREADA POR EL EJECUTIVO

Comisiónmultisectorialen marcha

El Poder Ejecutivo constituyó una Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de elaborar las propuestas técnico-normativas necesarias para enfrentar y com-batir la inseguridad ciudadana en el país.

El grupo de trabajo especial estará conformado por un repre-sentante del Ministerio de Justicia, quien la presidirá, y por un dele-gado del Ministerio del Interior, del Poder Judicial y del Ministerio Público. Contará también con una secretaría técnica, a cargo del Ministerio de Justicia.

La comisión desarrollará su labor durante 30 días, después de lo cual presentará las medidas y los planteamientos normativos elaborados, para su correspon-diente revisión y aprobación por las autoridades componentes.

Poder Judicial dará aporte.

Priorizarán leyes sobre seguridad.

◆ Evitará que hampones prontuariados salgan libres, sostiene Beingolea La Comisión de Justicia del Con-greso priorizará la eliminación de los beneficios penitenciarios para delincuentes reincidentes, así como la aprobación de otras normas sobre seguridad ciudadana, adelantó el legislador Alberto Beingolea, que dirigirá este grupo de trabajo.

Consideró que esa medida re-sulta necesaria, porque evitará que hampones prontuariados y que no muestran interés por readaptarse

sidad de tomar medidas; por ejemplo, eliminar los beneficios penitenciarios para delincuentes que reincidan, eso es fundamental."

Beingolea adelantó que propon-drá la realización de sesiones con-juntas con la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, designada por el Congreso para discutir, de mane-ra concertada, algunas propuestas normativas de esta índole.

Manifestó que en la Comisión de Justicia se aprobarán las medidas que sean necesarias, a fin de contar con un sistema normativo coherente para combatir el crimen.

Policía mejor equipada

Un total de 141 millones de nue-vos soles que no fue utilizado por el Gobierno anterior se destinará para mejorar el equipamiento de la Policía, con más armas y vehículos para patrullar las calles y comba-tir la delincuencia, anunció Óscar Valdés.

En su discurso de bienvenida a los alcaldes de Lima y Callao que acudieron hasta la sede de su portafolio para acordar medidas conjuntas en materia de seguridad ciudadana, lamentó que en la pa-sada gestión no se haya adquirido

ese equipamiento.Sostuvo que las compras no

se efectuaron porque cada vez que se hacía una licitación salían los proveedores a los medios de comunicación para denunciar una supuesta situación irregular, lo que paralizaba las adquisiciones.

Solicitó también el apoyo de los alcaldes en la compra de equi-pos para los custodios del orden y agradeció por ello los convenios que diversos distritos han suscrito con comisarías para hacer posible tal colaboración.

INICIATIVA. COMISIÓN DE JUSTICIA PRIORIZARÁ SU ELIMINACIÓN PARA REINCIDENTES

Delincuentes sin beneficios penitenciarios

1Un total de 660 policías sal-drá a las calles desde el lunes

en Lambayeque, departamento de elevado índice delincuencial y una de las zonas donde empezará la eliminación gradual del ser-vicio "1x1", anunció la Segunda Dirección Territorial Policial.

2Su jefe, Carlos Vallejos, afirmó en declaraciones a

la Agencia de Noticias Andina que la cifra representa el 33 por ciento de los dos mil agentes que existen en Lambayeque.

3Resaltó que esta nueva mo-dalidad de trabajo permitirá

reforzar la seguridad ciudadana, porque más policías ya estarán trabajando para su institución y no para particulares.

Patrullaje

Seguimiento

El congresista Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria) fue elegido presidente de la Co-misión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento, que se encargará de monitorear y evaluar la formulación y ejecu-ción de políticas públicas para combatir la delincuencia. En la primera sesión de instalación de este grupo de trabajo tam-bién se designó al legislador Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio), como vicepresiden-te, y a Teófilo Gamarra (Gana Perú), como secretario.

salgan libres sin cumplir la totalidad de la pena.

"La prioridad es legislar sobre seguridad ciudadana. Existe la nece-

nerse a disposición de los alcaldes para ejecutar los planes operativos y todas las coordinaciones de detalle para la seguridad ciudadana", mani-festó en una reunión sostenida con burgomaestres de Lima y Callao en la sede del sector Interior.

TécnicosLos comisarios, explicó, son los técnicos en materia de seguridad y deben elaborar los planes y asesorar a los municipios, que si bien cuen-tan con su gerencia de seguridad ciudadana, deben coordinar con la

instancia especializada, que es la Policía Nacional del Perú (PNP).

El ministro afirmó que la norma vigente es muy clara respecto a que las autoridades municipales deben evaluar a los comisarios y su opinión tiene que ser considerada en el mo-mento de decidir su permanencia en los distritos.

"Lo que sucedía es que cuando el alcalde opinaba que un comisa-rio no debía permanecer por algún cuestionamiento, éste era mantenido en el cargo. Eso se tiene que acabar. Debe haber una gestión de apoyo a los alcaldes."

Los operativos conjuntos que realizan la PNP y el serenazgo son positivos, pero debe actuarse de ma-nera integral y con el apoyo de un adecuado soporte de inteligencia operativa, recalcó.

Nada se gana patrullando grandes extensiones de territorio si no se cuenta con acciones de inteligencia operativa que permitan detectar las zonas peligrosas y a quienes pueden cometer actos delictivos, afirmó.

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

10 | ACTUALIDAD Sábado 13 de agosto de 2011 | El Peruano

CHIMBOTE. INFORMA DIRECTORA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA SOCIAL DE DIÓCESIS

Identidad confirmadade cuatro campesinos◆ No será necesario esperar resultados de la prueba de ADN

◆ Silvia Alayo precisa que deudos piden entrega conjunta de los restos

Cuatro de las nueve osamentas ha-lladas en la zona de Huaca Corral, región La Libertad, pertenecen a los desaparecidos del Santa, según el informe emitido por la Fiscalía Pro-vincial de Virú (La Libertad), afirmó la directora de la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote, Silvia Alayo.

De acuerdo con información pro-porcionada por RPP, son Jesús Norie-ga Ríos, Federico Coquis Velásquez, Carlos Barrientos Velásquez y Gilmar León Velásquez.

De ellos, se comprobó fehacien-temente su identidad, por lo que no será necesario esperar los resultados de la prueba de ADN, dijo Alayo.

Los nombres de los cinco cadáve-res restantes se conocerán el próxi-mo viernes. Los deudos de los nueve desaparecidos del Santa solicitaron a la Fiscalía que la entrega de los restos se haga de manera conjunta, detalló la radioemisora.

PruebasPor su parte, el Ministerio Público informó que entre 10 y 15 días se tendrán los resultados de las pruebas de ADN que determinarán científica-mente si los restos óseos hallados en

un arenal de la provincia de Virú co-rresponden a los nueve campesinos del Santa desaparecidos en 1992.

El martes se enviaron a los la-boratorios del Instituto de Medicina Legal de Lima las muestras del tejido óseo de los cadáveres, junto a mues-tras sanguíneas y tejidos bucales de los presuntos familiares, reveló el médico legista de la provincia de Virú, César Quito.

Señaló a la agencia Andina que la entrega de los cuerpos tardaría entre 20 y 30 días.

Tras investigaciones odontológi-cas y antropológicas forenses se determinó que los cadáveres sí co-rresponden a los campesinos des-aparecidos del Santa (Áncash).

Los deudos dijeron haber reco-nocido prendas de vestir y algunos objetos de los campesinos que fueron secuestrados y asesinados

por el grupo Colina.La prótesis dental de uno de

los cuerpos, que era conservada por un pariente, encajó "perfec-tamente" en su cavidad bucal, de acuerdo con lo referido por el fiscal provincial de Virú, Robert Angulo, quien está a cargo de las investigaciones.

Investigaciones odontológicas

Seguro Social cumplió años.

EN EL SEGURO SOCIAL

Reforzaránla atenciónprimariaLa necesidad de reforzar el primer nivel de atención a los pacientes expresó ayer el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essa-lud), Álvaro Vidal Rivadeneyra.

"Hay que actuar con rapidez para terminar con las colas, que los policlínicos estén bien equipados y cuenten con especialistas médicos, que tengan capacidad resolutiva, para que la población reciba un atención integral y de buena cali-dad", subrayó en TV Perú.

Sostuvo que uno de los pilares de su gestión es mejorar la calidad de atención a los asegurados. "En primer lugar, nos preocupa el pa-ciente asegurado, que el trabajador reciba una buena atención y se retire contento después de una con-sulta, análisis clínico u operación médica. Que sienta realmente que recuperó su salud o su dolor fue aliviado. Es nuestra prioridad."

Vidal Rivadeneyra lamentó que el servicio a los pacientes haya perdido calidad, lo que se expre-sa en demoras en la atención y citas médicas, que deben esperar semanas y hasta meses; escasez de medicamentos y mala conser-vación de los equipos. Y, lo peor de todo, ausencia de un trato cálido y comprensivo con los pacientes.

Auditoría

Álvaro Vidal Rivadeneyra se-ñaló que en breve se iniciará una auditoría internacional sin que se afecte la atención a los asegurados, ya que se busca combatir la corrupción y cau-telar los fondos de esta ins-titución, que cumple 75 años de creación. En ese sentido, anunció que se revisarán las contrataciones efectuadas en los últimos meses para cubrir cargos en Essalud.

Investigación. Poco a poco se va desvelando el caso de los restos encontrados en la provincia de Virú.

Villarán explicó transacción.

◆ Venta a comerciantes de Mesa Redonda fue clara y legal, asegura

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aclaró que la venta de tres predios ubicados en el Centro de Lima a la asociación de comerciantes de Mesa Redonda fue clara y legal, por lo que rechazó la acusación hecha por un

regidor sobre una presunta falta de transparencia en su gestión.

"Tengo un fastidio muy grande. El día de ayer (jueves), el regidor Alberto Valenzuela Soto emitió una opinión en el concejo metropolitano a todos los medios de comunicación sobre la venta de los predios afirmando que se trataba de un acto ilegal y doloso. Esto lo rechazo tajantemente. Actué

de acuerdo con la ley."Explicó que los bienes transferidos

están cerca de Mesa Redonda y el pro-ceso de venta empezó en 2006, cuando la Municipalidad Metropolitana no tenía nada que ver con la Beneficen-cia Pública de Lima, que estaba en el ámbito del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

"Este es un proceso que se adjudicó,

CASO. SOBRE ADJUDICACIÓN DE TRES PREDIOS EN EL CENTRO DE LIMA

Alcaldesa Susana Villarán rechaza acusacionescomo dice la Ley Especial de Bienes, con la que se rige la Beneficencia de Lima, a los inquilinos en primer lugar. Fue un proceso transparente, por lo que yo lo he revisado, y fue finalmente adjudicado a un precio mayor al que ofertaron otros postores."

Sostuvo que la Beneficencia tiene un sistema especial en la administra-ción de sus bienes.

INFORMA EL INDECI

Fuerte oleajeafecta casasen 5 regionesEl fuerte oleaje que se registra en el litoral peruano causó daños en 144 viviendas y cuatro embarcaciones en los departamentos de La Liber-tad, Lima, Áncash, Ica y Tacna, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Precisó que 120 viviendas del distrito Víctor Larco Herrera, en La Libertad, resultaron afectadas, por lo que personal del gobierno regional y de la municipalidad local realizaron las tareas de limpieza.

En el distrito de Caleta de Car-quín, en la provincia limeña de Huaura, el oleaje dañó 15 viviendas y 50 metros del malecón y cuatro embarcaciones artesanales.

Ocurrida la emergencia, perso-nal de la Oficina de Defensa Civil del gobierno regional de Lima llegó a la zona para evaluar la situación y distribuir mil sacos terreros.

La municipalidad de Caleta de Carquín movilizó dos volquetes con arena y organizó a la pobla-ción para levantar un muro de contención.

ReporteUn reporte preliminar de la oficina de Defensa Civil de la Municipali-dad Provincial del Santa (Áncash) señala que el oleaje anómalo origi-nó la inundación de siete viviendas y dejó 35 personas afectadas en el asentamiento humano Miramar Bajo y Malecón. Varias calles re-sultaron anegadas.

El fuerte oleaje también dañó dos viviendas y centros comercia-les de la localidad de Cruz Verde, ubicada en el distrito de Tambo de Mora, en la provincia iqueña de Chincha.

Las autoridades municipales y de Defensa Civil de Tambo de Mora movilizaron maquinaria y personal para realizar trabajos de limpieza y construir muros de contención.

Recomiendan precaución.

El Peruano | Sábado 13 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 11

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dijo ayer que "la inclu-sión social en el Perú se inicia con la reconstrucción de Pisco y la dignidad

de su pueblo porque no existe democracia con miseria", y poniendo manos a la obra encabe-zó personalmente el inicio de los trabajos de rehabilitación de los devastados pueblos del sur afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Mientras el Jefe del Estado efectuaba su primer viaje al interior del país, apenas transcurridas dos semanas de que asumiera el mando constitucional de la Nación, Datum difundió una encuesta nacio-nal que recoge un 62 por ciento de aprobación a sus primeros actos de gobierno.

Este resultado favorable, que refleja un clima de aliento, confianza y expectativa en la ciuda-danía, se da en el contexto de una escalada injustificada de críticas a su gestión, que apenas comienza, por parte de un sector minoritario; y, a la vez, de arduo trabajo del presidente Humala con su equipo ministerial para tomar acciones rápidas y concretas frente a problemas urgentes, como es el caso de la lucha contra la delincuen-cia, por citar un ejemplo.

Los resultados positivos del citado sondeo de opinión pública demuestran también, feha-cientemente, que la población peruana tiene la suficiente independencia de criterio y conciencia social para expresar sus propios juicios, ex-pectativas y esperanzas, independientemente de cualquier campaña mediática interesada o desinformadora.

De acuerdo con la muestra referida, el 67 por ciento de encuestados cree que el Dignatario cumplirá con el anuncio de comandar personal-mente el Consejo de Seguridad Ciudadana.

En torno al contenido del Mensaje a la Nación del 28 de julio, el 71 por ciento lo califica de bueno, el 15 por ciento de muy bueno, mientras que apenas el 8 por ciento lo considera negativo y el 1 por ciento, muy negativo.

Sobre las inversiones que tanto necesita el país para continuar por la senda positiva del desarrollo sostenible con generación de empleo, y ahora con inclusión social, el 37 por ciento opina que se incrementarán y el 33 por ciento, que seguirán como hasta ahora.

Entre otros aspectos alentadores, la pobla-ción peruana afirma, mayoritariamente, que el Gobierno debe dar prioridad en este primer año al manejo de la economía, la falta de seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

El 77 por ciento califica a este Gobierno de dialogante y el 67 por ciento confía en que se respetará la libertad de expresión. Interesa mu-cho también conocer que el 52 por ciento piensa que la situación económica mejorará y el 33 por ciento, que se mantendrá igual. Asimismo, el 57 por ciento espera que cuando finalice su gestión el Jefe del Estado habrá hecho un buen gobierno y el 52 por ciento, que el Perú estará mejor.

Resulta evidente, a todas luces, que existe un alto y beneficioso grado de empatía entre la inmensa mayoría de nuestra población y la acción clara y contundente del gobierno del presidente Ollanta Humala.

El Perú confía en su gobierno

Celinda Barreto Flores

PeriodistaDocente universitaria

CUANDO LOS NIÑOS SON EL CENTRO DEL ESPECTÁCULO

Princesitas de competencia

En muchos salones de belleza de Lima, como en muchas otras grandes capitales de las cuales somos fieles imitadores, ya se ofrece,

en grandes y llamativos cartelones, manicure para niñas.

El servicio no se refiere al corte y limado de las uñas infantiles, sino a la manicure con diseño, es decir, al pintado de uñas con figuras de flores, nubes, mariposas, motivos cubistas y, por supuesto, brillo. Mucho brillo.

Todas estas novedades son consecuencia de que hace ya algunos años, en todo el mundo, programas de televisión, diseñadores de moda, concursos de canto, baile o acrobacia, hacen uso de niños y niñas de muy corta edad para que sean protagonistas de actividades diversas, ya que hombres y mujeres adultos, capaces de hacer cualquier cosa, inclusive el ridículo, por alcanzar un minuto de fama, ya han cansado al público.

Entonces, hay que volver los ojos a los niños para

explotar su frescura, su inocencia y su espontaneidad hasta que se pueda, hasta dejarlos como un limón exprimido, con el consentimiento y aplauso de sus padres.

Escalofriante muestra de ese uso y abuso de los niños son las competencias de belleza y talento artístico que se ven últimamente en la televisión.

Como para los televidentes, ansiosos de emociones fuertes, ahora todo debe ser reality, es decir, en vivo y en directo, hay programas en los cuales los niños compiten, con duras reglas, para ver quién se corona como la más bella o el más guapo, según sea el caso, de su barrio, de su ciudad o del club al que representan, con vestimenta, maquillaje, gestos y actitudes que deberían serles ajenos dada su corta edad.

Pero ahí van, ellos y ellas, acicateados por madres, que en la mayoría de veces se muestran al borde de la histeria que naturalmente transmiten a los pequeños cuando en los desfiles sus vástagos

se equivocan en un paso de baile, al dar la vuelta o desentonan interpretando una canción, ante un público que al más mínimo error los abuchea implacable.

Porque a esos niños y niñas, princesitas y príncipes, en el argot televisivo, sus padres, los productores de espectáculos, los buscadores de talentos y el público los están sacrificando al hacerlos participar en durísimas competencias, que si en los adultos causan traumas, resentimientos y frustraciones, en la psiquis de los niños, sus efectos deben ser demoledores.

Esos niños, en lugar de vivir en un mundo de sueños, viven en una diaria competencia; en lugar de jugar con otros niños de su edad, aprenden a odiarlos porque son sus rivales y en lugar de tener dulces sueños, como corresponde a su edad, duermen con sobresaltos y pesadillas, porque saben que mañana tienen que demostrar que son más bellos, más elegantes y más astutos que todos los demás.

"El mejor gobierno es el que desea hacer feliz al pueblo y sabe cómo lograrlo." Thomas Macaulay (1800-1859)

Historiador y político británico.

❝La inclusión social en el Perú se inicia con la

reconstrucción de Pisco porque no existe democracia con miseria."

12 | OPINIÓN Sábado 13 de agosto de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

E D I T O R I A L

SEGURO OBLIGATORIO. TRIBUNAL DE APELACIONES DE ESTADOS UNIDOS LE PONE FRENO

Declaran inconstitucionalparte de reforma sanitaria◆ Casa Blanca expresa su profundo desacuerdo con decisión judicial

◆ Dice confiar en que al final se decidirá que ley se ajusta a derecho

[Washington, Efe] Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos declaró inconstitucional una parte de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, promulga-da en 2010 y que hace obligatorio el seguro de salud para todas las per-sonas, decisión ante la cual la Casa Blanca mostró su desacuerdo.

El Tribunal de Apelaciones del 11° Circuito Federal, en Atlanta (Georgia, EE UU), dictaminó en una decisión no unánime que el Congreso "no puede obligar a que los individuos entren en contrato con compañías asegura-doras privadas para la compra de un producto caro desde el momento en que nacen hasta que mueren".

Por su parte, el Tribunal Supre-mo de Justicia de Ohio desechó una querella que pretendía impedir un referéndum en ese estado sobre la mayor reforma del sistema de salud de Estados Unidos en más de medio siglo.

La Casa Blanca, por su parte, expresó su profundo desacuerdo con la decisión de la corte en Atlanta y manifestó su convencimiento de que al final los tribunales decidirán que la ley se ajusta a derecho.

En un comunicado, la asesora presidencial Stephanie Cutter de-claró que "la decisión es una de las muchas sentencias sobre la Ley de Reforma Sanitaria que vamos a ver en las próximas semanas y meses.

Tenemos confianza en que al final la ley se declarará constitucional".

Esa reforma, que ha sido uno de los logros principales del gobierno de Obama, encaró una enconada opo-sición de sectores conservadores y, tras su promulgación, ha sido blanco de numerosas querellas, iniciadas por grupos privados y por los gobiernos de una veintena de estados.

La estipulación más controvertida es el llamado "mandato universal", que requiere que todas las personas tengan algún tipo de seguro médico

o paguen una multa si no lo tienen, tal como ocurre, por ejemplo, con los seguros para los conductores de automóviles.

Ha habido pronunciamientos de jueces y tribunales de apelación federales que respaldan la validez de la reforma o que la declaran in-constitucional, ya sea totalmente o en esa porción sobre el "mandato universal".

Es probable que las demandas continúen hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia.

datoEn Ohio, los

adversarios de la reforma sanitaria

◆ Manifestantes piden la caída del régimen de Bachar al Asad

[El Cairo, Efe] Miles de sirios de-safiaron con multitudinarias pro-testas la represión del régimen de Bachar al Asad, que trató de acallar de nuevo toda voz opositora con una ofensiva militar pueblo por pueblo que causó al menos 13 muertos.

El portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe, dijo a Efe que "la represión más fuerte" se registró en la localidad de Duma, en la provincia oriental de Rif Damasco, donde murieron cinco personas, y en Alepo, donde perdieron la vida dos por disparos de las fuerzas de seguridad.

MULTITUD. MILES DE SIRIOS PROTESTARON CONTRA GOBIERNO

Represión causa 13 muertosEn esta jornada, bautizada con

el lema "Sólo vamos a arrodillarnos ante Dios", el habitual goteo de víc-timas comenzó desde la mañana, cuando empezaron las manifesta-ciones, que se intensificaron tras el rezo musulmán del mediodía.

Pese al estricto cerco del Ejérci-to y las fuerzas de seguridad sobre las ciudades, especialmente en los alrededores de las mezquitas, miles de personas salieron a las calles para pedir la caída del régimen de Al Asad.

"Los agentes de seguridad se anticiparon a las marchas con cam-pañas de detenciones de activistas y disparos al aire", señaló Ebelde en una conversación telefónica con Efe desde Beirut, donde está refugiado.

ACCIÓN. POR 45,500 MILLONES DE EUROS PARA LOGRAR EQUILIBRIO

Italia aprueba plan de ajuste presupuestal◆ Medidas no afectarán a educación, sanidad, investigación ni cultura

[Roma, Efe] El Gobierno italiano aprobó un nuevo plan de ajuste del Presupuesto de 45,500 millones de euros con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.

Para sacar adelante este paquete de medidas, el Ejecutivo de Silvio Berlusconi convocó ayer a un Con-sejo de Ministros extraordinario en el que aprobó un decreto ley y una propuesta para la reforma del siste-ma de asistencia y fiscal.

El plan ha sido aprobado cinco días antes de lo previsto ante la pre-

"en línea" con esas exigencias, y culpó de la elevada deuda pública de Italia (supera el 120 % del PBI) a los Ejecutivos que gobernaron el país entre 1978 y 1992, antes de que él entrara en política.

Berlusconi, quien compareció ante la prensa junto con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, uno de los principales artífices de este plan, informó sobre las reformas que prevé el texto e hizo especial hincapié en que las medidas no afectarán a los sectores de la educación, la sanidad, la investigación y la cultura.

Se prevé que el ajuste alcance los 20,000 millones de euros en 2012 y 25,500 millones en 2013, en una actuación adicional a los anteriores planes de ajuste aprobados por el Ejecutivo.

sión de los mercados y las peticiones hechas en esta línea por el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de comprar su deuda pública.

A este respecto, Berlusconi subrayó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plan de ajuste se encuentra

ESTÁ RETIRADO DEL PODER

Fidel Castrocumple 85 años[La Habana, Efe] Fidel Castro, que durante cerca de medio siglo di-rigió el destino de Cuba, cumple hoy 85 años en un país que se ha acostumbrado a tenerle presente pero retirado del poder y como testigo de la "actualización" del socialismo emprendida por su hermano, el presidente Raúl.

Castro encabezó la revolución que derribó el 1° de enero de 1959 al dictador Fulgencio Batista y se mantuvo como líder indiscutible de la misma hasta que el 31 de julio de 2006 una grave dolencia intestinal lo alejó de todos sus cargos.

En febrero de 2008 dejó de ser oficialmente el presidente y en abril pasado fue sustituido tam-bién por su hermano como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el último cargo de máxima responsabilidad que formalmente todavía ocupaba.

796 PROCESADOS EN LONDRES

1,600 detenidospor disturbios[Londres, Efe] Los detenidos por los disturbios ocurridos en varias ciudades del Reino Unido desde el pasado sábado se elevan a 1,600, de los que 796 ya han sido procesa-dos, según el Ministerio británico de Justicia. En la capital británica, el número de detenidos por actos violentos, desórdenes y saqueos, la mayoría entre el sábado y el martes, asciende ya a 1,103 per-sonas, de las que 654 han sido procesadas, revelan los últimos datos de Scotland Yard.

La Policía Metropolitana de Londres ha vuelto a detener ayer a menores, en este caso dos ado-lescentes de 16 y 17 años, sospe-chosos de saquear tiendas de lujo del exclusivo barrio de Chelsea.

Defensa

Silvio Berlusconi.

El Peruano Sábado 13 de agosto de 2011 INTERNACIONAL

Otros horizontes

CRÓNICA

En la Casa de Acogida Don Bosco, adolescentes que vivían en abandono reescriben

su propia historia tras abandonar la calle. Variedades dialogó con el padre Ryszard

Lach, encargado de este esfuerzo solidario que se desarrolla en Breña.

Esto y más, este lunes 15 en Variedades.

El pan del alma

◆ Juventus e Inter figuran entre los equipos que quieren contar con él

◆ "Foquita" se recupera de lesión que lo ha alejado de los estadios

[Gelsenkirchen] Jefferson Farfán tiene aún varios años para seguir jugando por el Schalke, aseguró el mánager, Horst Heldt, quien descartó un tras-paso del mediocampista peruano a otro equipo durante este año.

Heldt anunció que se había prohi-bido el pase del atacante peruano a otro club europeo, como la Juventus, que lo tiene en su agenda".

"Durante este período de trans-ferencia, definitivamente no nos dejará. Por el contrario, deseamos extender el contrato con Jeff ", agregó en declaraciones que recoge el portal Reviersport.de.

El portal alemán Derwesten.de ha señalado que el cuadro de Gelsen-

ANTE SPORTING CRISTAL

Alianza juega en su canchaUn nuevo duelo sostienen hoy Alianza Lima y Sporting Cristal, en el estadio de Matute. Por el equipo victoriano no jugará Jon-nier Montaño, a quien se daba por seguro para este partido.

El colombiano llegó ayer a la práctica de Alianza Lima, pero no se puso la ropa de entrenamien-to. Se quejó de una sobrecarga muscular, y el comando técnico determinó que se le hiciera una resonancia, a fi n de determinar la gravedad de la lesión.

Por el lado de Cristal, reapa-recerá Erick Delgado, quien dijo que el partido presenta una tarea difícil, pero que el objetivo es ganar en Matute. "Estoy con las pilas puestas, ya es hora de salir a fl ote", aseveró.

MUNDIAL DE VÓLEY

Felicitan al Perú por organización

[Rio de Janeiro] El Perú recibió el reconocimiento y las felicita-ciones de parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y de las autoridades del máximo ente rector de este deporte, por la organización del 16° Mundial Juvenil Sub-20.

El presidente de la FIVB, Jizhong Wei, congratuló públicamente al Perú, por intermedio del presiden-te de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), Juan Castro, quien recibió los honores en la reunión de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), realizada en Río de Janeiro, Brasil.

NEGOCIACIÓN. BUSCA ASEGURARLO POR VARIOS AÑOS MÁS

SEGUNDA FASE. EQUIPO DE CHINA GANÓ 3-0 EN MÁS DE UNA HORA DE JUEGO

Perú suma su cuarta derrota en Grand Prix de Vóley◆ Selección nacional se enfrenta hoy a su similar de Rusia

[Beijing] La selección peruana sumó ayer su cuarta derrota en el Grand Prix de Vóley, luego de caer derrotada por un contundente 3-0 ante China, en la segunda fase del torneo mundial.

No obstante el esfuerzo realiza-do en la cancha, el sexteto nacional dirigido por el italiano Luca Cristofa-ni no pudo con el cuadro asiático y

terminó perdiendo con parciales de 25-16, 25-20 y 25-13, en más de una hora de juego.

China, anfi trión de esta segunda fase del torneo, que se juega en diver-sos países asiáticos, no dio chance a las peruanas para remontar el marca-dor y sumó su segunda victoria.

Las peruanas aún no consiguen un triunfo en el torneo y hoy se miden con el campeón mundial, Rusia, selección a la que ya enfrentaron en la primera etapa. El equipo europeo venció ayer

con facilidad a Alemania por parciales de 25-18, 25-19, 25-21.

Mañana, Perú cerrará su parti-cipación en la segunda fase cuando enfrente a Alemania por el grupo G, que también comparten Rusia y China. El grupo E lo conforman Polonia, Cuba, Corea del Sur y Argentina, mientras que el grupo lo integran F, Kazajistán, Italia, Brasil y Tailandia. A su vez, el grupo H está compuesto por Japón, Estados Unidos, Serbia y República Dominicana.

kirchen lucha por asegurar en sus fi -las al atacante pe-ruano por cuatro años más, quien termina su vínculo con el Schalke a fi n de temporada.

Tras un primer intento por rete-ner al peruano "Los 'Reyes Azules' han presentando una segunda oferta para ampliar el contrato del veloz extremo derecho Farfán", precisó la información. "Rangnick tiene pre-dilección por los jugadores rápidos y Farfán es actualmente el único velocista en la ofensiva del Schalke", indicó el medio on-line, dando a conocer el gusto del entrenador por los jugadores veloces y efectivos a la hora de decidir.

Farfán se está recuperando de una lesión que le impidió jugar por Perú en la Copa América de Argentina y lo obligó a perderse el inicio de la liga alemana, donde el Schalke arrancó con una decepcionante derrota ante el Stuttgart, el fi n de semana pasado.

No encuentran senda del triunfo.

Se espera un gran partido.

Schalkedescarta traspaso de Farfán

"Foquita". Farfán continúa recuperándose, pero no jugará esta semana.

14 | DEPORTES Sábado 13 de agosto de 2011 | El Peruano

◆ Jurado destacó la película por su economía de lenguaje

◆ Filme es el tercer largometraje de la directora Anahí Berneri

Como es tradicional en los festivales de cine, anoche la prensa especiali-zada local entregó el primer galar-dón del Festival de Cine de Lima. El premio que da la Asociación de Peruana de Prensa Cinematográfi ca (Apreci) fue para la cinta argentina Por tu culpa, de Anahí Berneri, que fue entregado en el centro cultural de la Católica a un representante de la cineasta.

GALARDÓN. CINTA ARGENTINA POR TU CULPA ES DISTINGUIDA POR PRENSA CINEMATOGRÁFICA PERUANA

El primer premio del festival

El jurado, integrado por los críti-cos José Romero (Revista Godard!), Rodrigo Portales (Cinencuentro.com) y Ernesto Carlín (Diario Ofi cial El Peruano), eligió a este fi lme sobre otras 18 películas en competencia.

Elogios a la ganadoraDe acuerdo con el acta del jurado, se concedió esta distinción "por crear una atmósfera opresiva, recurriendo a la suma de escenas en apariencia

inocuas". Según los críticos, esta cinta "retrata una situación familiar límite con economía del lenguaje sin perder riqueza expresiva".

También se destacó la dirección de actores y la manera "transparente y descarnada" y sin prejuicios en que se presenta la ambigüedad de la vida íntima.

Se rescató, asimismo, el papel cumplido por la protagonista, in-terpretada por Erica Rivas. Se su-

Agenda16:30 Cineplanet AlcázarEl misterio de las lagunas, de Atahualpa Lichy (competencia oficial documental, Venezuela).

17:30 Cineplanet San MiguelAmanecer de un sueño, de Freddy Mas Franqueza

tendrá que elegir entre devolver

19:30 Cineplanet Alcázar18 comidas, de Jorge Coira

20:00 Cineplanet PrimaveraPost Mórtem, de Pablo Larraín (competencia oficial de ficción, Chile)

22:00 Cineplanet AlcázarSauna on the moon, de Chang E. Zou

negocio del entretenimiento.

anhelan un futuro mejor.

22:00 Cineplanet PrimaveraMamá cumple 100 años, de Carlos Saura

Conflicto. En la cinta, una madre lidia con un malentendido sobre el trato que da a sus hijos.

ACTOR. ARGENTINO LEONARDO SBARAGLIA REPRESENTA A ACUSADO DE CRIMEN QUE NO COMETIÓ

Película sobre ventrílocuo en situación equivocada◆ Revela que filmará thriller psicológico en Hollywood el próximo año

El actor argentino Leonardo Sba-raglia participa en el festival por la película Sin retorno (Miguel Cohan), con la que ha ganado múltiples premios internacionales. El fi lme cuenta con mucho reconocimien-to internacional, ya que ganó el premio a la Mejor Película en Va-lladolid, Mejor Ópera Prima en Transilvania, entre otros impor-tantes galardones.

"Le tengo mucha confi anza, por-que llega muy bien al espectador,

Anahí Berneri.

❝Se concedió esta distinción

por crear una atmósfera opresiva, recurriendo a la suma de escenas en apariencia inocuas."

Talentoso intérprete.

es una película dura, pero al mismo tiempo proporciona todos los ele-mentos que el director quería con-

braya, por ejemplo, que se da este galardón "por la sabiduría al retratar la épica nocturna, crispada y ner-viosa, de una madre de nuestros días al interior de una sociedad machista que la sofoca y anula. Julieta, la protagonista, queda ya inscrita entre las nuevas heroínas del melodrama".

Historias familiaresPor tu culpa es el tercer largome-traje de la cineasta argentina Anahí Berneri. Su ópera prima fue Un año sin amor, que cosechó alrededor de quince premios internacionales. Su segundo largo, Encarnación, consi-guió el premio Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinemato-gráfi ca) del Festival de Cine de San Sebastián.

En la cinta se narra cómo una madre distanciada de su marido debe lidiar una noche con sus dos pequeños hijos y cómo esta velada se va complicando con sospechas ambiguas de maltratos.

El actor trabajó junto a Geraldine Chaplin en el fi lme La ciudad sin límites.

comparte roles con los famosos ac-tores de Hollywood Robert de Niro y Sigourney Weaver.

Esta cinta, que se estrenará en 2012, dirigida por el cineasta es-pañol Rodrigo Cortés, permitió a Sbaraglia fi lmar su primera película para la industria de Hollywood, pues todas las anteriores las hizo para el cine independiente.

Red Lights es un thriller psico-lógico, que explora los mecanismos de percepción del cerebro humano y las fronteras difusas entre creencias y ciencia, rodada en escenarios de Canadá, España y Estados Unidos. (Mariella Mazzei)

tar", explicó el actor argentino.Sbaraglia interpreta a un ven-

trílocuo que en determinada si-tuación está en el momento y lugar equivocados, y termina sufriendo la acusación de un crimen que no cometió y que cambia su vida.

El actor informó que participa en la película Red Lights, en la que

Actores.Personajes muestran vida íntima de manera descarnada.

El Peruano | Sábado 13 de agosto de 2011 CULTURAL | 15

14 | Se mantiene en el SchalkeJefferson Farfán seguirá jugando en este equipo, aunque falta precisar por cuántos años.

15 | Filme argentino ganadorPelícula Por tu culpa, de Anahí Berneri, recibió el premio de la Asociación de Prensa Cinematográfica.

◆ Director juntó caracteres pensados para diferentes filmes

◆ Afirma que buscó hacer una película para el gusto masivo

MARIELLA MAZZEI

[email protected]

Un filme que conjuga la búsqueda del amor y el deseo de cumplir los sueños en personajes disímiles, di-rigida por Ronnie Temoche, es una de las tres películas peruanas que compiten por el premio en la cate-goría Ficción. Se trata de El inca, la boba y el hijo del ladrón, ópera prima de Temoche, quien manifestó que espera que sea bien recibida por la

❝Me formé en los cines de

barrio y cineclubes del Callao, y he soñado con que la película llegue a un espectador como el que fui.” Ronnie Temoche, DIRECTOR

datosEste filme

Las malas intenciones,

Coliseo,

Las peruanas compiten

crítica, pues la hizo pensando en el gusto del espectador.

El cineasta explicó al Diario Ofi-cial El Peruano que juntó personajes que había creado para guiones dife-rentes. "Espero que guste a la gente porque yo soy cinéfilo, me formé en los cines de barrio y cineclubes del Callao, y he soñado con llegar a un espectador como el que fui en su momento", dijo.

Así, Temoche señala que "tenía al 'cachascanista' viejo, el inca; la boba, que quedó cuando quise hacer una adaptación de Madame Bovary, y algo parecido me ocurrió con el hijo del ladrón. Los tenía en la cabeza hasta que un día entendí que eran como hermanos en una situación extrema, marginados y asilados dentro de sus propias realidades", manifestó.

Los extraños se hermananEl filme muestra tres personajes disí-miles, cuyas historias se entrecruzan marcadas por un mismo afán: la búsqueda del amor y el deseo de cumplir los sueños.

Para protagonizar al inca, un lu-chador peruano ficticio, en sus últi-

REUNIÓN DE PERSONAJES DISÍMILES

CINTA PERUANA. EL INCA, LA BOBA Y EL HIJO DEL LADRÓN CONJUGA EL AMOR Y LOS SUEÑOS

mos días, buscó a la leyenda de la lu-cha libre peruana "Sandokán" (Carlos Cubas) y a personas anónimas que interpretaran sus personajes, como Flor Quesada y Manuel Baca.

"Hice casting y después de mu-chos candidatos me quedé con ellos; han hecho un trabajo precioso. Cuando los dirigí, les dije que re-

cordaran que esto era para el público y que lo hagan lo más bello posible para que se sientan satisfechos", recordó el cineasta.

El inca, la boba y el hijo del la-drón ganó un importante premio de fomento a la posproducción de The Global Film Initiative (GFI), una or-ganización internacional que brinda ayuda a diversas obras cinemato-gráficas, especialmente de naciones en desarrollo, que promueven el entendimiento cultural a través de la expresión fílmica.

Sábado 13 de agosto de 2011 El Peruano

Margina-lidad