el peruano 13 mar 2011

16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR La magnitud de un drama. Un debate serio con propuestas 2 5 ESTA NOCHE. NORMAS LEGALES. 7 ACTUALIDAD. FOTO: EFE DOMINGO 13

Upload: mabel-calle

Post on 07-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 13 de Marzo 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

TRANSCRIPT

Page 1: El Peruano 13 Mar 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

La magnitud de un drama.

Un debate seriocon propuestas

2 5

ESTA NOCHE.

NORMAS LEGALES.

7 ACTUALIDAD.

FOTO: EFE

◆ ◆

DOMINGO 13

Page 2: El Peruano 13 Mar 2011

VICECANCILLER. CONVERSA SOBRE LUCHA ANTIDROGAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Perú inicia consultasbilaterales con la UE◆ Mecanismo de diálogo busca evaluar agenda común, afirma Popolizio

◆ Es vía importante para la comprensión mutua y afianzamiento de lazos

El viceministro de Relaciones Exte-riores, Néstor Popolizio, participó en la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea, en Bruselas, para reforzar la agenda común que incluye la lucha contra las drogas y el impacto del cambio climático.

Según informó la Cancillería, este mecanismo fue establecido el 29 de octubre del 2009 y tiene como ob-jetivo efectuar una evaluación con-junta de los diversos aspectos que conforman la agenda común entre la nación peruana y Europa.

De esa manera, se constituye en un importante vehículo de trabajo para la comprensión mutua y el for-talecimiento de la relación bilateral

◆ Se registró envíos por 264.3 millones de dólares, informó gremio exportador

La Asociación de Exportadores (Adex) informó ayer que las agro-exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) mantuvieron cifras positivas en enero de este año al registrar envíos por 264.3 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 33 por ciento.

Indicó que las exportaciones agrarias tradicionales sumaron 47.2 millones de dólares (crecimiento de 122 por ciento), mientras que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales ascendieron a 217 millones (22 por ciento), re-presentando el 18 y 82 por ciento del total, respectivamente.

El gremio exportador resaltó el trabajo de los agroexportadores peruanos que en los últimos años desarrollaron nuevos productos y de ahí que el ranking de partidas en enero último haya sido liderado por dos partidas del subsector agro-pecuario y agroindustrial, como las uvas y los mangos.

La partida Uvas frescas registró ventas por 54 millones de dólares, 28 por ciento más que su similar del 2010 (42.3 millones) y tuvo como principales destinos Estados Unidos y Hong Kong.

La segunda partida, Mangos y mangostanes, frescos o secos, se exportó por 35 millones de dólares (35 por ciento) y sus principales destinos fueron Estados Unidos y

Países Bajos. Ambas partidas re-presentaron el 20 y 13% por cien-to del total de las exportaciones agrarias (Tradicionales y No Tra-dicionales).

Le siguió Demás café sin des-cafeinar, sin tostar (31.5 millones de dólares) y Espárragos, frescos o refrigerados (18 millones).

◆ Se tiene que transmitir confianza a los agentes económicos en general, dijo

Muchas veces los sistemas para ac-ceder a liquidez o retirar dinero de los bancos, no funcionan luego de los desastres naturales, por lo que la prioridad del banco central de Japón deberá ser la de proveer liquidez a las personas, dijo el presidente del

MEDIDA. ES NECESARIA PARA NO RECESAR SU ECONOMÍA, TRAS LOS DESASTRES NATURALES, DIJO JULIO VELARDE

BCR: Banco central de Japón debe asegurar liquidezrecesar la economía.

En Chile hubo un impacto nega-tivo luego del sismo del año pasado, pero después la reconstrucción ge-neró impulso en la economía, dijo en declaraciones a CNN en Español.

Refirió que los bancos centrales no tienen restricción de dinero y pueden emitir recursos, pues tienen todas

las facilidades para emitir liquidez si fuera necesario.

Velarde consideró que se tie-ne que transmitir confianza a los agentes económicos en general, de manera que a este desastre natu-ral no se agregue algún desajuste financiero.

“Así, por el lado de la disponibi-lidad de recursos no habría ningún problema”, acotó finalmente.

Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Manifestó que a los bancos cen-trales les corresponde asegurar li-quidez a los bancos comerciales, asegurar liquidez en el mercado ac-cionario y en el mercado de capitales en general.

Asimismo, comentó que los ban-cos centrales deben asegurar acceso a liquidez o medios de pago para no

Integración

en los ámbitos político, económico-comercial y de cooperación con alto impacto social.

La delegación peruana estuvo pre-sidida por el vicecanciller Popolizio e integrada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Re-cursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez y por el jefe de la Misión del Perú ante la Unión Europea, Jorge Valdez, entre otros.

Por la parte europea participa-ron altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la Comisión Europea y observadores de diferentes países miembros de la Unión Europea.

En las conversaciones sostenidas durante el 10 y 11 de marzo, se puso particular énfasis en la lucha contra las drogas y el cambio climático, temas que son de especial interés de ambas partes y con los que el Perú y la Unión Europea pretenden llevar las relaciones a nuevos niveles de coope-ración y entendimiento mutuo.

● Las delegaciones intercam-biaron puntos de vista respecto a las perspectivas que se abren en la vinculación bilateral con la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes, cuyas negociaciones concluyeron en mayo del 2010, y pusieron de relieve la buena marcha del proceso de su ratificación.

Acuerdo comercial

ADEX. CIFRAS POSITIVAS SE MANTUVIERON EN ENERO DE ESTE AÑO

Agroexportacionestotales crecieron 33%

Crecen

Los destinos de las agroexportaciones peruanas

Países Bajos es el segundo destino (31.5 millones de dólares)

Otros destinos son Colombia

Además

datos

POLÍTICA Domingo 13 de marzo de 2011

Page 3: El Peruano 13 Mar 2011

JAVIER BARREDA. ES UN PROGRAMA EMBLEMÁTICO QUE EJECUTÓ 15 MIL PROYECTOS A ESCALA NACIONAL

MTPE: Construyendo Perúbenefició a 650 mil peruanos◆ Apoyó a ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema

◆ Pidió continuidad en políticas implementadas por su sector

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló ayer que el programa Construyendo Perú bene-fició a 650 mil peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país en los últimos cuatro años y medio.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, indicó que Construyendo Perú es el programa emblemático en ayuda a los más pobres y que ha construido 15 mil proyectos a escala nacional.

“Los proyectos van desde muros de contención, caminos, pequeñas represas, vías, techos y cobertizos en la Sierra”, recalcó al reunirse con beneficiarios de dicho progra-ma en las afueras de la ciudad de Tumbes.

Barreda visitó el sector de Tablazo Alto-Corrales, donde dialogó con un centenar de mujeres que participan en tareas de limpieza de calles, elimi-nación de malezas en vías de acceso y arborización.

Luego se dirigió al centro poblado San Isidro-Corrales, donde manifestó que Construyendo Perú es un brazo solidario del Estado para que las personas puedan tener un ingreso.

Posteriormente, durante su parti-cipación en el Primer Encuentro de Intercambio de Buenas Prácticas sobre Acciones y Estrategias de los Programas Conjuntos y Entidades Públicas de Ecuador y Perú, Barreda consideró que debe haber continui-dad en el desarrollo de las políticas implementadas por el MTPE.

Más empleos

Entre ellas las referidas al empleo juvenil, la migración laboral y el em-prendimiento productivo.

“Dichas políticas se dieron al aprobarse la nueva estructura or-gánica del MTPE y se reforzó el tema del empleo juvenil como un desafío permanente del sector, además de incorporarse, también, el aspecto migratorio laboral”, remarcó.

Manifestó que estos avances coincidieron con la ejecución del Programa Conjunto Juventud, Em-pleo y Migración de las Naciones Unidas, en el que participan el MTPE, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y el INEI, así como la OIT, el PNUD, la OIM y el UNFPA.

Durante su intervención, el vice-ministro Barreda saludó la realización del citado encuentro binacional, al cual calificó de inédito en el ámbito de los programas conjuntos que im-pulsa las Naciones Unidas.

MINISTRO. JORGE VILLASANTE ASEGURA QUE PAULATINAMENTE SE NORMALIZARÁN ACTIVIDADES DE PESCA TRAS TSUNAMI EN JAPÓN

Pide a pescadores no subir precios de especies marinas◆ Dio inicio en Lima la campaña de venta directa de jurel a S/. 1.50 el kilo

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, pidió ayer a los pescadores no subir los precios de las especies marinas, pues no habría razones que lo justifiquen, dado que no todos los puertos en el Perú están cerrados y paulatinamente se normalizarán las actividades.

“Tras el tsunami en Japón, se han tomado las previsiones del caso desau-torizando la pesca en algunos lugares

del país, por lo que continúan cerrados algunos puertos, pero hay otros en los cuales las condiciones marítimas se han normalizado”, dijo.

Añadió que no hay razones para que puedan subir los precios de las especies marinas, pues la prohibición de la actividad pesquera es solo en algunos puertos y no será por va-rios días.

Recordó, además, que ayer se ini-ció, en cuatro distritos de Lima, la campaña de venta directa de jurel a

1.50 soles el kilo, que se prolongará hasta mañana, lo que favorecerá que no suban los precios.

De esta manera, consideró que debemos mantener la calma y envió un mensaje a los pescadores para que puedan mantener los precios.

El ministro previó que paulatina-mente se va a normalizar la actividad pesquera en el litoral peruano.

Villasante mencionó, finalmente, que la campaña Jurel para todos-Del mar a la mesa busca incrementar el consumo de pescado y ser una opción real ante el alza del precio del pollo.

El viceministro Javier Barreda indicó que el MTPE

)

Afirmó que el programa conjunto Juventud

Políticas de emprendimientoSe trata de un

certificado único que emite el MTPE

En esa misma líneaBarreda resaltó

Por primera vez el MTPE tiene una ventana de orientación

El jornal que perciben los participantes del programa Construyendo Perú aumentó de 16 soles a 18 soles diarios, anunció la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manue-la García Cochagne, durante el lanzamiento oficial de 30 mil empleos temporales.

En el evento realizado en la plaza de Armas de San Juan de Miraflores, anunció que son 740 proyectos que se ejecutarán en 127 distritos, los que permitirán generar 7,585 empleos tempo-rales en beneficio de 30,340 participantes.

Por su parte, el director na-cional de Construyendo Perú, David Palacios Valverde, dijo que ellos recibirán capacitación en temas de autoestima, lide-razgo, conductas saludables y autoemprendimiento.

En el mismo acto, la titular del MTPE fue declarada Hués-ped Ilustre del distrito, mediante Resolución de Alcaldía N° 274-2011-Municipalidad de San Juan de Miraflores. Dicha resolución la recibió de manos del alcalde distrital, Adolfo Ocampo.

ANUNCIA MINISTRA GARCÍA

❝Construyendo Perú es un brazo solidario del

Estado para que las personas puedan tener un ingreso”.

Javier BarredaVICEMINISTRO

DEL MTPE.

1La campaña Jurel para todos-Del mar a la mesa continuará

en las próximas semanas. El mar-tes se ofrecerán productos frescos en algunas zonas altoandinas como Apurímac, Ayacucho, Cus-co y en zonas altas de Piura.

2Villasante manifestó que en abril se debe iniciar la tem-

porada de pesca de anchoveta y se procederá a ofrecerla en esta campaña para abastecer al mer-cado local.

Jurel para todos

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

Domingo 13 de marzo de 2011 POLÍTICA

Page 4: El Peruano 13 Mar 2011

Nuevo encuentro

DÍA D. CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PARTICIPAN HOY EN DEBATE ORGANIZADO POR EL JNE

Tribunal de Honor insta adar "planteamientos serios"◆ Propuestas deben tener sustento técnico y no ser solo promesas

◆ Empieza a las 20.00 hrs. y será transmitido en vivo por TVPerú

Una invocación a formular "plan-teamientos serios" sin promesas carentes de sustento, formuló ayer el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal Ramírez, a los candidatos pre-sidenciales que participarán hoy en un segundo debate en el marco del proceso electoral.

"Estamos a poco menos de un mes del sufragio, y la recomendación es la que se ha hecho desde que el Tribunal se instaló: una invoca-ción a un planteamiento serio, a un planteamiento que se sustente técnicamente, y que no sean solo promesas."

En declaraciones a la agencia Andina, recordó que el Tribunal in-cluso hizo exhortaciones previas a los postulantes al Congreso para que desarrollen una campaña alturada, sin agresiones a sus contendores políticos.

Adelantó que el reglamento in-terno del Tribunal de Honor dispo-ne la intervención de parte de este organismo en casos flagrantes, a través de exhortaciones públicas, y también prevé su actuación por denuncia de parte.

El formato del debate, que se iniciará desde las 20: 00 horas en el Colegio Médico del Perú, tendrá algunas variantes, en comparación con la exposición de ideas desarrollada el pasado 3 de marzo en la sede del diario El Comercio.

En esta ocasión, las intervencio-nes de los candidatos se dividirán en un total de seis bloques temáticos, sobre aspectos económicos y socia-les, política institucional y expecta-tivas sobre el país en general.

En el primer bloque, de dos minutos, los candidatos deberán exponer su visión del país, mien-tras, que el segundo, de un minuto y medio, servirá para que presenten sus propuestas en materia socio económica.

En la tercera parte, de un minu-to, ellos responderán una pregunta formulada por la ciudadanía du-

SNMPE EXIGE PROPUESTASCONCRETAS

Frente a minería informal

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), Pedro Martínez, pidió a los candidatos presidenciales presentar propuestas concretas frente a la minería informal.

"El problema de la minería informal, al margen de todo el tema económico que implica evasión, blanqueo de capitales, hay otras temas igual de graves; los delitos de la trata de personas y contaminación ambiental", señaló.

Destacó la firmeza del Gobierno frente a la minera informal en Madre de Dios, y señaló que en Tambogrande hay también 15 mil personas dedicadas a la extracción ilegal. Sobre esto deben pronunciarse, dijo

1 2 3

CARDENAL CIPRIANI

Pide dejar delado insultosy engaños

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, invocó ayer a los candidatos presidenciales y parlamentarios a prescindir de los insultos y mentiras durante la campaña electoral, tras lamentar que algunos tengan "angustia por el poder".

"Aquí una invocación a la ver-dad, a no insultarse, a no engañar a este pueblo, sino a procurar servirlo, pero con la verdad. Ahí tenemos un camino de humildad muy bonito. Y al pueblo le pido que sepa descubrir la actitud del candidato, si miente o dice la ver-dad", dijo.

Deploró, por ello, que la ma-yoría de aspirantes electorales solo tengan el deseo de ejercer el poder, sin pensar en el bienestar de la población en su conjunto.

"Muchos tienen angustia de poder cuando en realidad el poder es un servicio, y no un dominio", aseveró en el programa radiofó-nico Diálogos de Fe.

El prelado pidió, en ese sentido, que los postulantes sean perso-nas con deseo y aspiración de servir al pueblo peruano, actuan-do siempre con la verdad, "pues si se miente todo el día no hay espacio para Dios".

El representante de la Iglesia Católica sostuvo, además, que en la actualidad muchas veces hay una falta de conciencia bien formada que nos impide ser per-sonas coherentes.

"Si quiere ser un gobernante tiene que ser honesto; si quiere ser deportista, que se cuide el físico y que entrene", comentó.

El debate será supervisado y vigilado por miembros

Está confirmada la presencia de todos los postulantes

También participarán Juliana Reymer

Los internautas del Perú y del mundo podrán

Confirman su presencia

rante la campaña Pregúntale a tu ciudadano.

Asimismo, en el siguiente bloque, de un minuto y medio, los postulan-tes presidenciales plantearán medi-das de lucha contra la corrupción.

En la quinta parte, los postulan-tes contestarán una interrogante de la población que ha sido recogida a través del proyecto Voto Informado

y en ferias ciudadanas.Las preguntas a formularse se

encuentran vinculadas a las polí-ticas que se seguirán en cuanto a temas salariales, sanitarios y de exportaciones, así como sobre los programas de seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

En la última parte, rematarán su intervención con un tema libre.

JNE definió, mediante sorteo, la ubicación que tendrán los can-didatos presidenciales durante el debate de hoy.

En el sorteo participaron representantes de 10 de las 11 organizaciones políticas cuyos candidatos participarán en el debate con miras a las Elec-ciones Generales. No asistió el delegado de Justicia, Tecno-logía, Ecología (Juste). El acto fue certificado por el notario Walter Pinedo Orrillo.

El orden en el escenario que-dó constituido de la siguiente manera (de derecha a izquierda según la ubicación del mode-rador): Fuerza 2011, Fuerza Social, Fonavistas del Perú, Fuerza Nacional, Alianza por el Gran Cambio, Gana Perú, So-lidaridad Nacional, Juste, Des-pertar Nacional, Perú Posible y Adelante.

Cada uno de los delegados también eligió la pregunta ciuda-dana que responderá su respec-tivo aspirante presidencial.

POLÍTICA Domingo 13 de marzo de 2011

Page 5: El Peruano 13 Mar 2011

Gana PerúOLLANTA HUMALA

El candidato de Perú Posible, Ale-jandro Toledo, dijo que financiará sus propuestas con un incremento de la recaudación fiscal de 15% a 19% en cinco años, el cobro de deudas no cobradas por el fisco y un eventual impuesto a las so-breganancias.

Recordó que estas metas ya se consiguieron en su anterior go-bierno (2001-2006), cuando logró aumentar de 11% a 15 % la presión tributaria, por lo que se trata de objetivos razonables.

Añadió que queda por cobrar S/.14 mil millones en deudas no pagadas a la Sunat, y que el im-puesto a las sobregancias se hará en conversación con las empresas mineras, y sin afectar la estabili-dad para las inversiones.

El candidato argumentó que el precio de la onza de oro pasó de 200 dólares a 1,400 dólares, y además a muchas mineras ya se les termina sus contratos de estabilidad tributaria.

A pocas horas de la exposición, el aspirante a la Presidencia Manuel Rodríguez Cuadros propuso reali-zar tres debates descentralizados con no más de cuatro candidatos, pues, a su juicio, la polémica de hoy estaría mal organizada, por el exiguo tiempo que se tendrán para exponer propuestas.

De acuerdo con el postulante de Fuerza Social, es "poco serio" darle a cada candidato un minuto y medio para exponer sus ideas, como contempla el debate del Ju-rado Nacional de Elecciones, no solo es poco serio, sino una falta de respeto al electorado. "El Jurado está trabajando bien, pero este debate ha sido mal organizado."

Planteó la conformación de tres grupos con base en un sorteo, dos de cuatro y uno de tres, para que debatan en Bagua, Cusco y Lima. Ahora con quién le toca debatir a cada uno, eso que lo defina el sor-teo a cargo del Jurado Nacional de Elecciones.

El postulante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo sentirse preparado para el debate de hoy entre los 11 candidatos, y pidió fijar fecha para una polé-mica entre los cinco postulantes que tienen mayor respaldo en las encuestas.

"Lo de mañana (hoy) será una exposición de ideas, y creemos que la población quiere un debate. Nosotros ya hemos hecho la pro-puesta, no hemos puesto condicio-nes para debatir con cualquiera de nuestros principales adversarios, lo importante es que se defina la agenda, lugar y fecha."

En ese sentido, dijo esperar que algún medio de comunicación se anime a propiciar un debate entre los candidatos con mayor respaldo en las encuestas.

En otro momento, Humala envió un mensaje de buenos deseos al líder histórico del PAP, Armando Villanueva del Campo, para que recupere pronto la salud.

"En ningún momento he planteado recortar las vacaciones laborales a 15 días", aseguró ayer el aspiran-te a la Presidencia por la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, al precisar que la apre-ciación, en ese sentido, del jefe de su plan de gobierno, Pablo Secada, es personal.

"Aquí no hay nada de 15 días ni nada por el estilo. Yo creo que (Secada) patinó cuando dijo que en el Perú hay demasiadas vacaciones (...) Recortarles las vacaciones es recortarle las remuneración."

Kuczynski indicó que el obje-tivo de su candidatura, más bien, es crear trabajo formal para los 3 millones de jóvenes que ingresarán en los próximos años a las fuerzas laborales.

Para ese fin, en un gobierno suyo se reducirá algunos impues-tos, como el IGV y el Impuesto a la Renta. Asimismo, anunció que implementará un seguro de des-empleo.

Fuerza SocialMANUEL RODRÍGUEZ

❝El jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil

tendrá un asiento en el Gabinete Ministerial. Es un compromiso con la prevención.”

❝ En materia de prevención de desastres en el Perú

tenemos que pasar por una política consistente, seria y adecuada”.

❝ Recién esta campaña electoral está entrando en

calor y la gente pide un cambio. Esta opción la representamos nosotros.”

❝ El Perú está sentado en un anillo de fuego, por la

gran actividad sísmica, por eso debemos prepararnos para enfrentar desastres.”

◆ Hurtado admite que el Jurado no tiene un rol directo en ese tema

◆ Asume competencia cuando se presenta un recurso de apelación

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no renunciará a sus facultades legales pese a enfrentar limitaciones en la supervisión de los fondos par-tidarios durante la campaña, afirmó Virgilio Hurtado, director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado.

El funcionario dijo que el orga-nismo electoral busca que todas las instituciones vinculadas con la organización de los comicios tengan un rol más activo, sin que ello signifique la abdicación a sus

JNE. NO ABDICARÁ A ESA FACULTAD

Continuaráfiscalizaciónde fondos

Funciones

funciones constitucionales."Lo principal es que todas las

instituciones y ahí sí, a título perso-nal, hago referencia a mi institución, tenga un rol más activo y un marco jurídico más claro, sin abdicar de las funciones que expresamente la Constitución y nuestra ley orgánica nos otorga", manifestó.

El Tribunal Constitucional admi-tió a trámite la contienda de com-petencia planteada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contra el JNE, en relación con la administración de la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios.

Al respecto, Hurtado reconoció que el Jurado tiene limitaciones para fiscalizar los fondos de los partidos políticos, debido a que no tiene un rol directo en este tema, sino que supervisa la labor realizada por la ONPE.

"Hay varias aristas, hay cues-tiones que están en el diseño de la propia norma y hay cuestiones que están dentro de las limitaciones que tiene el propio JNE. No olvi-demos que en esta materia, el JNE no tiene un rol directo, sino un rol mediato porque únicamente asume competencia cuando se presenta un recurso de apelación", señaló el funcionario.

Perú PosibleALEJANDRO TOLEDO

Gran CambioPEDRO PABLO KUCZYNSKY

Para Virgilio Hurtado•

dato

CULMINA EN 12 DÍAS

Avanzaimpresiónde cédulas La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó ayer que en un plazo de 12 días cul-minará la impresión de las cédu-las a utilizarse en las elecciones presidenciales, legislativas y del Parlamento Andino del próximo 10 de abril.

El organismo electoral infor-mó que el proceso de impresión se realiza a un ritmo de 12 mil pliegos por hora.

"A este ritmo se calcula termi-nar el proceso de impresión en 12 días; sin embargo, debe conside-rarse algunos días para terminar con el corte y empaquetado de las cédulas, según el distrito al que corresponda", precisó.

Refirió que el trabajo de im-presión está dentro de los plazos establecidos por la ONPE porque se ha calculado 21 días desde el inicio de la impresión para tener listas las cerca de 22 millones de cédulas que se ha proyectado elaborar.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

PAP dejaen libertada militantes

El legislador Aurelio Pastor sos-tuvo ayer que la dirigencia del Partido Aprista dejó en libertad a sus militantes para respaldar a cualquiera de los 11 candidatos presidenciales de su preferencia en los comicios del próximo 10 de abril.

Instó a ese sector respaldar a la lista parlamentaria de la agrupación porque su elección garantiza que en el Congreso se defenderán los avances alcan-zados por el gobierno de Alan García.

Pastor planteó impulsar refor-mas internas en el Congreso que permitan mejorar su labor, ade-más de cambios en las instancias judiciales y el Poder Ejecutivo.

Domingo 13 de marzo de 2011 POLÍTICA

Page 6: El Peruano 13 Mar 2011

Plan

ESTRATEGIA. PERÚ INCREMENTA EN MÁS DE 600% PRESUPUESTO PARA COMBATIR ESTE MAL

Disponen US$ 32 millonespara combatir tuberculosis◆ Se abren nuevas posibilidades y beneficios para personas con TBC

◆ El objetivo es universalizar el acceso al despistaje y tratamiento

Con un presupuesto de US$ 32 mi-llones, que equivale a más de S/. 88 millones, el sector Salud cuenta ahora con una partida que supera en más del 600% el monto destinado para com-batir la tuberculosis en nuestro país, anunció el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (Esnpctb), Oswaldo Jave Castillo.

Los US$ 32 millones presupues-tados para este año permitirán dar cobertura a la universalización del acceso de las personas al despistaje rápido de tuberculosis multirresistente y extremadamente resistente.

Asimismo, a la radiografía de pul-mones gratuito a todos los pacientes que ingresan a tratamiento, despistaje gratuito y voluntario de VIH, y despis-taje gratuito de diabetes a pacientes de tuberculosis mayores de 40 años de edad, refirió.

Castillo señaló que este presupuesto dará tratamiento gratuito de la diabetes durante la atención farmacológica para la tuberculosis simple y la multirresis-tente, la biopsia diagnóstica para tu-berculosis extrapulmonar, apoyo para el mejoramiento de la vivienda, apoyo alimentario para el 100% del núcleo familiar del afectado, y la cobertura de medicamentos gratuitos para tratar las reacciones adversas por medicamentos que combaten esta enfermedad.

Con estas nuevas posibilidades y beneficios para las personas con tu-

berculosis, el Perú se transforma en uno de los pocos países en América y en el mundo en cubrir las necesidades de los afectados con este mal, al igual como sucede con cualquier paciente de países del primer mundo.

Dijo que, con este nuevo presu-puesto, se evitará que los pacientes y sus familias sigan asumiendo el costo de los exámenes de radiografía, to-mografía, pruebas de laboratorio o de procedimientos.

Al respecto, citó el estudio nacional de impacto económico del año 1999, el cual detectó que el 60% del costo del tratamiento de la enfermedad lo asu-mía el paciente y su familia, mientras que el 40% restante corría por parte del Estado.

Jave Castillo indicó que cada año se diagnostica en el Perú a unos 35,000 enfermos de tu-berculosis y de ese total 1,500 son multirresistentes y extre-madamente resistentes.

Respecto al presupuesto para combatir el mal, dijo que

este ha tenido un incremento progresivo a lo largo de los años. Así, en 1986 el pre-supuesto fue de US$ 60,000 anuales; en 1987 ascendió a US$ 250,000 y en 1990 subió a US$ 3 millones. En 2004 subió a US$ 5 millones.

EN ZONA DE DESASTRE

Indagan porcompatriotas

El embajador del Perú en Japón, Juan Carlos Capuñay, ratificó que hasta el momento no se reportan víctimas entre los peruanos resi-dentes en Japón tras el terremoto que azotó en la víspera ese país.

"No hay ninguna información hasta el momento sobre víctimas entre los peruanos residentes en Japón, dado que la mayoría de los compatriotas radica en ciudades alejadas del epicentro del terre-moto", dijo.

Sostuvo que se está utilizando todos los medios de comunicación disponibles para recibir alguna in-formación sobre los connacionales que pudieran haber sido víctimas de este desastre natural.

◆ Habitantes contarán con recurso sin interrupciones el resto del año

La ciudad de Lima tiene garantizado el abastecimiento de agua este año gracias a que el sistema de lagu-nas que alimentan al río Rímac se encuentra actualmente a un nivel de 93% y se estima que llegará a su máxima capacidad entre fines de marzo e inicios de abril, cuando disminuyen las lluvias en la sierra.

Así lo sostuvo el especialista en hidrología del Senamhi, Juan Carlos Huamaní, quien precisó que el nivel de abastecimiento actual permite afirmar que se llegará sin inconve-nientes al máximo de reserva, lo que posibilitará a los limeños contar con este recurso el resto del año.

Destacó que la temporada de precipitaciones registrada en las cuencas medias y altas de la sierra permitió un adecuado almacenaje en el sistema de lagunas que tribu-tan con agua al río Rímac, principal abastecedor de la capital, así como a los reservorios y plantas de trata-miento de agua potable.

SENAMHI. ALMACENAJE LLEGA A 93%

Garantizan agua en Lima

PREVENCIÓN EN COLEGIOS

Nuevo llamadodel sector SaludTodas las aulas de colegios deben contar con un botiquín escolar adecuadamente implementado con fármacos e insumos médicos de primera necesidad, en buen estado y no vencidos, ante una eventual ocurrencia de desastres naturales como sismos y tsunamis, recomendó el Ministerio de Salud. El especialista de la Dirección Ge-neral de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco, señaló que dicho botiquín debe contar con medicinas para el dolor, fiebre y antiinflamatorios para brindar primeros auxilios.

613565

ACTUALIDAD Domingo 13 de marzo de 2011

Page 7: El Peruano 13 Mar 2011

Reacción

INFRAESTRUCTURA. SE ACATA RECOMENDACIÓN DE LA OMS, PRECISA UGARTE

Hospitales son seguros

◆ Se mantendrá bandera roja en playas por fuerte oleaje pronosticado El Gobierno Regional del Callao dis-puso el fin de la alerta de tsunami en sus costas después de que la Direc-ción de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicara la disminución de la amplitud de las olas del mar.

El vicepresidente regional, Walter

Mori, manifestó que, no obstante esta disposición, la bandera roja en las playas del Callao se manten-drá hasta que los oleajes anómalos, pronosticados ya con anterioridad, concluyan este martes 15, según cálculos de la Marina de Guerra.

La autoridad regional instó a los pobladores del Callao y de otros distritos capitalinos a continuar ale-jados del mar durante estos días para evitar accidentes.

◆ Nosocomios edificados en este gobierno poseen diseño antisísmico

◆ En sismo o emergencia deben mantenerse en funcionamiento, afirma

La red hospitalaria del Ministerio de Salud (Minsa) incorpora la lógica de hospitales seguros, lo que cons-tituye una recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años, manifestó el titular del sector, Óscar Ugarte Ubilluz.

Ante cualquier desastre, enfatizó, "los hospitales deben mantenerse en pie". Todos los nosocomios cons-truidos en este gobierno presentan un diseño antisísmico para que los servicios básicos no dejen de fun-cionar, recalcó.

Los hospitales y servicios de sa-lud deben continuar con la atención a los pacientes cuando ocurra una emergencia, manifestó, tras colocar como ejemplo el Dos de Mayo, un nosocomio antiguo en el que recien-temente se inauguró una moderna infraestructura.

Ugarte destacó también el caso

EXPRESA INDECI

Felicitacióna pobladoresSu felicitación a las autorida-des regionales y municipales, y a la población en general, por el desempeño y comportamiento ejemplar que mostraron para en-frentar la alerta de tsunami en la costa peruana, tras el terremoto ocurrido en Japón, expresó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

La alerta, sostuvo, permitió que los habitantes y sus autorida-des pongan en práctica una serie de medidas de prevención, mu-chas de las cuales se ensayaron durante el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami del pasado 26 de febrero.

"Felicito a las autoridades regionales y municipales por el trabajo realizado, más aún si se tiene en cuenta que en su mayoría se trata de autoridades que recién asumieron sus cargos."

del hospital Daniel A Carrión, en el Callao, al que se reforzó en su estructura.

Además, se cuenta con planes y programas de contingencia, precisó el funcionario.

Respecto a la alerta de tsunami, el ministro de Salud comentó que, a raíz de esta alerta internacional, se tomaron las medidas de prevención en coordinación con los servicios de salud de todo el litoral, lo que sirvió para mostrar una capacidad de respuesta efectiva, tanto de los organismos oficiales como de la propia comunidad.

En tal sentido, Ugarte señaló que el viernes se registró una reacción importante: "La gente ha evacuado y se tomaron las medidas de pre-vención como respuesta a la alerta anunciada".

"Felizmente no se registró el tsunami y eso es bueno", subrayó luego de destacar la importancia de estar prevenidos ante los fenómenos naturales que pudieran presentarse en el país. Agregó, además, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) debe ser fortalecido.

Ugarte Ubilluz refirió que, cuando se habla de políticas de Estado, se quiere dar a entender que existe una continuidad en el país, inde-pendientemente de quién esté en el Gobierno. "Ése es el concepto y cuanto más garanticemos la imple-mentación de políticas de Estado, será mejor".

PREVENCIÓN. EN LABORES DE EMERGENCIA

FF AA coordinan acciones◆ Trabajo se realizó con regiones y las comunas, informan El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) coordinó diversas acciones de prevención ante la alerta de tsunami en el litoral peruano, emitida a consecuencia del terremoto en Japón de 8.9 grados en la escala de Richter.

Mediante un comunicado, el jefe del CCFFAA, Luis Ricardo Howell Ballena, precisó que las medidas se adoptaron conjuntamente con el Estado Mayor y los jefes de los comandos operacionales.

Las Fuerzas Armadas, aseveró, ejecutaron los planes de Defensa

Civil previstos, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, en previsión del estado de alerta del viernes, por el fuerte sismo en territorio japonés.

MEDIDA. DISPUESTA POR REGIÓN CALLAO

Fin a alerta de tsunami

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

613350

Domingo 13 de marzo de 2011 ACTUALIDAD

Page 8: El Peruano 13 Mar 2011

INFORME

◆ Centro de la Marina está en contacto con entes nacionales y extranjeros

◆ Informe del terremoto de Japón fue enviado desde observatorio de Honolulu

El mar de Grau tiene una línea costera de más de 3 mil kilómetros. Cada metro de él debe estar protegido ante cualquier eventualidad. Un tsunami puede afectarlo notablemente, y la Marina de Guerra del Perú asume la responsabilidad de hacerlo. Por eso tiene a su cargo el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SNAT), que se vincula con diversas institucio-nes internacionales para recibir y retransmitir las alertas de la cuenca del Pacífico.

Es la Dirección de Hidrografía y Navegación la instancia responsable de su funcionamiento. El centro reci-be los mensajes del observatorio de Honolulu, Hawái, por intermedio del aeropuerto Jorge Chávez y Corpac, vía Aeronautical Fixed Telecommu-nication Network (AFTN).

Equipos modernos con un progra-ma de medición en tiempo real dan cuenta diariamente de la situación de las olas, mareas y corrientes de los mares del océano Pacífico. El capitán de Fragata Atilio Aste Evans, jefe del departamento de Oceanografía, expli-ca que existen dos tipos de tsunamis: lejanos y locales (cerca).

Cuando se produce lejos, cuenta el oficial, la primera información que llega es del Pacific Tsunami Warning

PREVENCIÓN. UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS MONITOREA EL MAR DE GRAU CON MODERNOS EQUIP

Alerta... ¡tsunaCenter (Centro de Alerta del Pacífico). La institución envía un boletín de aviso o una alerta. “Nos avisan que un tsunami o terremoto es pequeño o que un tsunami posiblemente llegue a nuestras costas”, comenta.

También recibe información del Instituto Geofísico del Perú, que a través de su red sísmica da cuenta de la ubicación del epicentro e in-tensidad de los sismos ocurridos, que se usa para evaluar el riesgo de ocurrencia de un tsunami producido por un sismo local.

Al producirse el terremoto en Japón, el centro de alerta de Hawái reci-bió la información de la red sísmica que se encuentra en toda la cuenca: profundidad, posición y magnitud. “Informó sobre las condiciones del terremoto, del tsunami que generó y del tiempo en que se produciría en nuestras costas.”

Después de que el terremoto ge-neró el tsunami, este se evaluó a través de las estaciones ubicadas al nivel del mar en toda la costa de la cuenca, cuyos sensores detectaron el tamaño de la ola y si esta superó su nivel normal; y de las boyas DART, que están colocadas también a lo largo de toda la cuenca y detectan las variaciones de las ondas de mar y cómo pueden llegar a nuestras costas.

Las boyas tienen un programa que informa en tiempo real y perma-nente. En ambos casos, el equipo de la dirección de Hidrografía y Nave-gación analiza los datos de los dos instrumentos de medición.

Lo ocurrido en Japón moviliza nuestro instinto de conservación. Queremos saber qué es un tsunami y cómo prevenirlo. Pero también es bueno conocer lo que está detrás de este fenómeno natural. Quiénes lo vigilan, cómo y qué información es la que generan para tomar adecuadas decisiones de prevención.

Orientación

Page 9: El Peruano 13 Mar 2011

Domingo 13 de marzo de 2011

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

OS

ami!

Los resultados son entregados al Instituto Nacional de Defensa Ci-vil (Indeci) para que sea la misma institución la que comunique a sus propios comités locales, ubicados a lo largo del litoral, sobre el problema y active el plan nacional de emergencia que tiene. “Nosotros continuamos monitoreando el nivel del mar de los principales puertos del Perú: Paita, Salaverry, Pisco, Talara, Chimbote, Callao, Matarani, San Juan, e Ilo”, puntualiza Aste Evans.

Cuando es un tsunami local, co-menta el capitán de Fragata, no se necesita del centro de alerta porque el mismo terremoto se convierte en tal. ¿Por qué razón? Porque en caso de vivir cerca de la costa, la gente tiene máximo 15 minutos para evacuar y dirigirse a las zonas más altas apenas sienta el sismo.

“Si las personas no pueden man-tenerse en pie, quiere decir que el terremoto es mayor de 7 grados y que se producirá un tsunami. De sur a norte, mientras el centro de alerta recibe los datos, los analiza y envía

La división de Geofísica, del departamento de Oceanografía, elabora actualmente las deno-minadas cartas de inundación, instrumentos hechos a base de simulación numérica de tsuna-mis para mitigar los riesgos que producen estos fenómenos en la costa peruana.

La física, con especialidad en geofísica, Nabilt Jill Mo-ggiano Aburto y el ingeniero geógrafo Erick Ortega Rafael, integrantes del área, cuentan que en los mapas de simulación se precisa hasta dónde puede salirse el mar y cuáles son las zonas de evacuación.

En el mapa de La Punta, el Club de Tiro aparece como una zona de protección pues tiene siete metros de altura. Además, contiene rutas peato-nales y vehiculares que pueden usarse para llegar a los lugares indicados.

Solicitan esta herramienta de prevención de desastres municipios, centros poblados o localidades. Para elaborarla, se usan una serie de fórmulas y mediciones, como la batimetría o información histórica, como la del sismo y tsunamis que regis-tró el Callao en el siglo XVIII.

1El terremoto más grande registrado en el planeta

ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960, a las 14:55 horas, en Valdivia, Chile, Sudamérica.

2Tuvo una magnitud de 9.5 gra-dos Richter, con 37 epicen-

tros y una duración de 10 minutos. Se produjeron tres tsunamis.

3Sus olas gigantes defor-maron la costa chilena,

les quitó la vida a más de 5 mil personas y poblados enteros de pescadores desaparecieron.

Para recordar

a Indeci, y este a su vez al gobierno regional de Tumbes, por ejemplo, la información demorará por lo menos de 15 a 20 minutos. Ya no habrá tiempo de dar la alerta. Y si además se está en la playa y se retira el mar, hay que salir corriendo”, advierte.

El comandante Marco Castañón Quimper, jefe técnico de la dirección de Hidrografía, explica que un tsunami puede producirse en cualquier parte de la cuenca del Pacífico, específica-mente en el Cinturón de Fuego, donde se hallan las diferentes placas de la

zona, como la asiática; la de Cocos, en el Caribe, que se estrella con la nuestra, la de Nasca, entre otras.

“En todo el planeta existen entre 12 y 15 placas. La Tierra, en su con-formación, está resquebrajada en forma de placas que chocan entre sí porque se acomodan. Si una vence a la otra, se produce un terremoto, se eleva la tierra, también el fondo marino y, por lo tanto, se elevan las aguas”, añade.

El penúltimo tsunami de esta cuenca es el que se produjo en Chile el año pasado, casi un año después de este. Aquel fenómeno llegó con baja intensidad a nuestras costas. “Lo que ocurra en cualquier lugar de la cuenca del Pacífico nos va a afectar, poco o de manera drástica”, añade Castañón Quimper.

El tsunami más destructivo que hubo en la cuenca fue el que ocurrió en Chile, en mayo de 1960, al punto de alterar el mapa de las costas del hermano país y afectar las costas de Hawái, Japón, Nueva Guinea y Australia.

En 1970 se creó el Centro de Alerta de Tsunami de la Marina de Guerra del Perú

dato

Page 10: El Peruano 13 Mar 2011

ALDEA GLOBAL

[Sídney, Efe] El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, anunció ayer el envío de un equipo de res-cate a Japón, que se unirá al grupo de salvamento nipón que ha estado trabajando en Christchurch, ciudad devastada por un terremoto de 6.3 grados el 22 de febrero.

"Japón respondió al trágico te-rremoto de Nueva Zelanda con un apoyo enorme, y ahora estamos preparados para ayudar a nuestros

[Bogotá, Efe] El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró ayer conmovido por la tragedia que vive Japón tras el terremoto, de 8.8 grados en la escala de Richter, y el posterior tsunami.

"Cuando uno ve las imágenes en televisión queda conmovido", señaló Santos durante un acto pú-blico en Bogotá, en el que reiteró

NUEVA ZELANDA

Envía un equipo de rescate

PRESIDENTE DE COLOMBIA

Se declara conmovido por tragedia

amigos en estos momentos de ne-cesidad en todo lo que podamos", dijo el primer ministro.

Los últimos miembros del equi-po de 66 japoneses y tres perros rastreadores destinados en Chris-tchurh regresaron para contribuir en la ubicación de víctimas.

Además de Nueva Zelanda, Australia y Singapur anunciaron el envío de perros rastreadores y equipos de rescate.

su voz de solidaridad con el país asiático y señaló que frente a la magnitud de la tragedia el balance "no es tan negativo" porque "Japón supo prepararse".

Japón actuó correctamente y "esa es la lección que nos deja has-ta ahora este terremoto", indicó el mandatario, que destacó que cuan-do hay preparación, se reducen los riesgos en los desastres.

GOBIERNO DE CHILE

Cancela alarma de maremoto[Santiago, Afp] El gobierno de Chile suspendió ayer la alarma de mare-moto –que se generó por el sismo de 8.9 grados Richter de Japón– en todo su territorio, y autorizó el re-torno de toda la población a sus casas después de pasar la noche evacuada en zonas de altura.

El gobierno advirtió que durante unas horas se "estiman variaciones de 0.20 metros hasta 1.5 metros sobre el nivel medio del mar en varias localidades del país".

CRUZ ROJA

Lanza sitio web para brasileños

PRIME MINISTRO DE RUSIA

Incrementa suministro de combustible

[Brasilia, Afp] La Cruz Roja lanzó ayer un sitio web en portugués des-tinado a reunir y localizar a fami-lias afectadas por el terremoto y posterior maremoto en Japón, un país en el que viven más de 250 mil brasileños que constituyen la tercera comunidad extranjera.

La página –dentro del sitio www.familylinks.icrc.org– fue creada para ayudar a las personas que buscan restablecer contacto con parientes y amigos.

[Moscú, Efe] El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer el aumento de los suministros de combustible a Japón a petición de las autoridades de Tokio.

Japón "es nuestro vecino, un vecino amistoso, y pese a diversos problemas, debemos ser socios fiables y hacer todo para ayudar con carburante", dijo Putin, cita-do por las agencia rusas, en una reunión con altos cargos del Go-bierno ruso.

TAREAS. APOYARÁN EN LA COORDINACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SOCORRO

ONU envía a 7 expertos en catástrofes ◆ Evaluarán daños y fijarán prioridades para los damnificados [Ginebra, Efe] Un equipo de la ONU, compuesto por siete expertos en la coordinación y evaluación en ca-sos de catástrofes, se prepara para partir a Japón, confirmó ayer a Efe la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de esa organización, Elisabeth Byrs.

"La ONU propuso esta ayuda y Japón la ha aceptado. En este grupo destacan algunos de los me-

SUPERVIVIENTES. SE MOVILIZÓ A 50 MIL SOLDADOS PARA LABORES DE RESCATE

Inmensa operaciónde socorro en Japón◆ Fuerzas Armadas participan con 300 aviones y 20 buques

◆ Llegaron equipos que trabajaron en terremoto de Nueva Zelanda

[Tokio, Afp] Japón movilizó ayer a 50 mil soldados y a otros socorristas para acudir en ayuda de los super-vivientes del violento sismo y del tsunami que golpearon el noreste del país el viernes pasado.

Se desplegó para las operaciones al conjunto de las Fuerzas Armadas de Japón, que desde la víspera ya participaban con 300 aviones, 20 buques y destructores y 25 cazas de reconocimiento desplazados a la costa este del archipiélago, donde más de 1,800 personas murieron o desaparecieron.

nacionalidad", detalló. Los siete especialistas traba-

jarán bajo las instrucciones del Gobierno de Japón, al que apoyarán en la coordinación de los equipos de socorro que llegan de distintos países para colaborar con el rescate de víctimas, así como en la evalua-ción de daños y de prioridades de los damnificados.

Varios países, entre ellos Es-tados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ya han movilizado equipos de rescate a Japón.

Ancianos

También llegaban a Japón equipos internacionales, algunos de los cua-les habían participado recientemente en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto del pasado 22 de febrero en Christchurch, Nueva Zelanda.

Entre las casas destruidas y los cadáveres, destacaron algunas bue-nas noticias, como los supervivien-tes milagrosamente rescatados del

tejado de una escuela primaria en Watiri y los 81 náufragos de un barco arrastrado por el tsunami que fueron encontrados sanos y salvos.

Pero el panorama general era sombrío. En el puerto de Rikuzen-takata se encontraron entre 300 y 400 cadáveres, un día después de que apareciesen entre 200 y 300 cuerpos sin vida en la ciudad de Sendai.

[Tokio, Efe] Unas 9,500 personas continuaban ayer sin ser localiza-das en un pueblo de la provincia de Miyagi (noreste de Japón) que sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami del viernes.

El pueblo es Minamisanriku, cuya población total es de 17 mil personas y donde, según las imá-genes transmitidas por la cadena

de televisión NHK, prácticamente no quedan edificios en pie.

De acuerdo con el portavoz pro-vincial, no se ha podido contactar con esas 9,500 personas y se conti-núa con las labores de búsqueda.

Las autoridades de Miyagi se-ñalaron que apenas tienen datos sobre lo que ha ocurrido con ese pueblo.

jores expertos que tenemos en esta área, la mayoría habla japonés o lo entiende, y uno de ellos es de esa

AFP

INTERNACIONAL Domingo 13 de marzo de 2011

Page 11: El Peruano 13 Mar 2011

EMERGENCIA. OTRO REACTOR AFECTADO POR SISMO

Problema nuclear◆ Se trataría de equipo número 3 de la central Fukushima

◆ Falta de refrigeración y aumento de la presión hacen temer lo peor

[Tokio, Afp] El operador de una cen-tral nuclear del noreste de Japón afirmó ayer que el sistema de re-frigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión.

La empresa operadora Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor n.3 de la central nuclear Fukushima n.1, situada a 250 km al norte de Tokio.

“Todas las funciones de manteni-miento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron”, afirmó un portavoz de la compañía.

“A las 05H30 la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente”, agregó.

El portavoz precisó que la em-

Secuelas

HABLAN LAS IMÁGENES

EN LIBIA

Apoyan exclusión aérea[El Cairo, Efe] Los ministros de Asuntos Ex-teriores de la Liga Árabe expresaron ayer su apoyo a la imposición de una zona de exclu-sión aérea en Libia y reconocieron al mando rebelde libio como interlocutor, en una reunión extraordinaria.

“La colaboración con el mando rebelde es para facilitar la protección del pueblo libio.”

EN EMBOSCADA EN LIBIA

Muere cámara de Al Yazira[Bengasi, Libia, Efe] Un camarógrafo del canal qatarí Al Yasira, Ali Hasan al Yaber, murió ayer y su acompañante Naser al Hadar cayó herido en una emboscada cerca de Bengasi.

El equipo de televisión regresaba de cubrir una manifestación de apoyo a la revolución cuando sufrió una emboscada tendida por desconocidos en el pueblo de Heuari.

ENTRE ELLOS UN NIÑO DE 12 AÑOS

Cinco muertos en Yemen[Saná, Afp] Cinco manifestantes murieron ayer en Yemen –dos en Saná, dos en Adén y un niño de 12 años en Mukalá– y cientos fueron heridos en manifestaciones contra el régimen de Alí Abdalá Saleh.

Los manifestantes acusaron a la policía de haber utilizado gases tóxicos para dispersarlos, pero las autoridades dijeron que no fue así.

PARA PAÍSES ENDEUDADOS

Mejorará fondo de rescate[Bruselas, Efe] La cumbre de la zona euro acor-dó ayer reformar el fondo de rescate para países con problemas de financiación para que sea capaz de financiar hasta los 440,000 millones de euros comprometidos.

El acuerdo incluye mejorar los tipos de interés de los préstamos de los rescates, que estarán en línea con los del FMI.

EXPLOSIÓN EN FUKUSHIMA

OIEA: no afectóal núcleo[Viena, Efe] El Organismo Interna-cional de Energía Atómica (OIEA) comunicó que la explosión de ayer en un reactor de la central nuclear nipona de Fukushima ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor no fue dañado.

El OIEA fue informado por las autoridades japonesas de que el operador del reactor número 1 de la planta de Fukushima, Tokyo Electro Power Company (Tepco) ha confirmado que “la integri-dad del recipiente primario de contención del reactor número uno de la planta de Fukushima permanece intacta”.

Este comentario contrarres-taría la teoría manejada por ex-pertos de que el núcleo de este reactor podría haberse fundido, como sucedió en abril de 1986 en el más grave accidente de la historia nuclear, en la central ucraniana de Chernóbil.

Como una contramedida para limitar el daño al núcleo del reactor, Tepco propuso que agua marina sea mezclada con boro para ser inyectada en el re-cipiente primario de contención como refrigerante.

ALREDEDOR DE 20 KM

Extiendenevacuación[Tokio, Afp] Las autoridades japo-nesas extendieron ayer a 20 km el radio de evacuación de la pobla-ción a proximidad de las centrales nucleares de Fukushima.

El gabinete del primer ministro ordenó esta medida unas cuatro horas después de una explosión que destruyó el edificio donde se encuentra el reactor nº1 de la plan-ta nuclear de Fukushima Nº1.

Las autoridades toman “to-das las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes”, afirmó el portavoz del gobierno, Yukio Edano, en una rueda de prensa.

EN ENERGÍA NUCLEAR

EE UU brindaa sus expertos[Washington, Efe] La Comisión Reguladora Nuclear de EE UU (NRC) envió a dos de sus expertos en reactores de agua en ebulli-ción (BWR) a Japón para asistir a las autoridades niponas en sus esfuerzos por aplacar el temor a un accidente nuclear.

“Tenemos a algunas de las per-sonas más expertas en este campo del mundo trabajando para la NRC y estamos preparados para ayudar de cualquier manera posible”, afirmó el presidente del órgano regulador independiente de las centrales nucleares estadouni-denses, Gregory Jaczko, en un comunicado.

presa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés.

Ayer, el reactor número uno de

esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración y aumento de la presión, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el ex-ceso de vapor, que podría provocar una explosión.

Estos problemas se originaron a raíz del violento sismo de magnitud 8.9 que el viernes devastó la región noreste de Japón dejando más de 1,800 muertos y desaparecidos.

Una explosión tuvo lugar en el recinto de la central, forzando a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radiactivas.

El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó.

Las autoridades habían ordenado previamente a los habitantes que evacuasen una zona de 10 km de radio en torno a la central, que cuenta con seis reactores. Poco menos de cuatro horas después del accidente, la zona de evacuación se amplió a 20 km.

[Tokio, Efe] El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó ayer que se han liberado “mínimas cantidades de radiación” de una planta nuclear de Fukushima.

Kan viajó ayer a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nu-clear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de miles de personas que residen en los alrededores.

En la sala de control de uno de los reactores la radiación se disparó hasta mil veces su nivel habitual.

Domingo 13 de marzo de 2011 INTERNACIONAL

Page 12: El Peruano 13 Mar 2011

L ❝

E

"Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra". Juvenal

OPINIÓN Domingo 13 de marzo de 2011

Presidenta del Directorio: Ana Patricia Arévalo Majluf • Gerente General: César Inga Ballón

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • Telefax: 424-0763

EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

E D I T O R I A L

Page 13: El Peruano 13 Mar 2011

Con el objetivo de aportar algunos elementos adicionales a la celeridad de los procesos judiciales en nuestro país, el Diario Oficial El Peruano, en coordinación con el Poder Judicial, pone a disposición de los litigantes la relación de causas para ser vistas por las salas: Civil Permanente; de Derecho Constitucional y Social Transitoria; de Derecho Constitucional y Social Permanente; Penal Transitoria; Penal Permanente y Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Identidad recuperadaContar con una identidad es un derecho inherente, ya que sin ella las personas pueden ver afectado su acceso a la educación, salud, trabajo. La experiencia la vivió un recién nacido en el Hospital Cayetano Heredia, quien, debido a pro-blemas cardiacos, requería de una intervención quirúrgica que podía ser cubierta por el Aseguramiento Universal de Salud (AUS), sin embargo, por carecer del Documento Nacional de Identidad (DNI), el referido menor no podía acceder a dicho beneficio.

De acuerdo con lo mani-festado por los padres del recién nacido, ambos invi-dentes, el problema se origi-nó debido a que, al momento de inscribirlo ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito limeño de Comas, los representantes de dicha institución consignaron los apellidos del niño, de acuer-do con el primer DNI de su progenitor, el cual tenía los apellidos invertidos.

Frente a esta situación, los comisionados de la Oficina Defensorial de Lima Norte realizaron las coordinaciones del caso con los responsa-bles de la Jefatura Regional de Lima y de la Gerencia de Restitución de la Identidad, a quienes les solicitaron la rectificación administrativa del acta de nacimiento del menor en el más breve plazo, teniendo en cuenta su delica-do estado de salud y a que se venía vulnerando su derecho a la identidad.

En respuesta a las reco-mendaciones de la Defenso-ría del Pueblo, el mencionado ente procedió a realizar las correcciones de los apellidos del recién nacido e inició los trámites para la obtención de su DNI, de esta manera los padres del niño lograron inscribirlo dentro del AUS.

De esta manera, y gracias a la oportuna intervención de los representantes de la Ofici-na Defensorial de Lima Norte, el menor ya cuenta con su DNI y se encuentra a la espera de ser trasladado al Hospital del Niño en donde deberá ser in-tervenido quirúrgicamente a fin de superar los problemas cardiológicos que padece desde que nació.

Causas designadas para ser vistas del lunes 14 al viernes 18 de marzo

Cas Civ 003821-2010Cas Civ 003823-2010Cas Civ 003825-2010Cas Civ 003827-2010Cas Civ 003829-2010Cas Civ 003831-2010Cas Civ 003837-2010Cas Civ 003841-2010Cas Civ 003843-2010Cas Civ 003851-2010Cas Civ 003855-2010Cas Civ 003857-2010Cas Civ 003859-2010Cas Civ 003861-2010Cas Civ 003865-2010

ApC Cad 001575-2010ApC Cad 001577-2010ApC Cad 001579-2010ApC Cad 001581-2010ApC Cad 001585-2010Cas Civ 001285-2010 FCas Civ 001413-2010 FCas Civ 001481-2010 FCas Civ 001537-2010 FCas Civ 001621-2010 F

SALA CIVIL PERMANENTE

ApC.Cad: Apelación Con Efecto (Contencioso Administra-tivo), Cas.Cad: Casación (Contencioso Administrativo), Cas.Civ: Casación (Civil), Cas.Pen: Casación (Penal), F: Fondo.

Causas designadas para ser vistas del lunes 14 al viernes 18 de marzo

Cas Cad 003564-2009 FCas Cad 003569-2009 FCas Cad 003583-2009 FCas Civ 003656-2009 FCas Civ 003171-2010 CApC Cad 002556-2009 ApC Cad 000071-2010 ApC Cad 000614-2010 ApC Cad 000724-2010 ApC Cad 001160-2010 ApC Cad 001326-2010 ApC Cad 001373-2010 ApC Cad 001376-2010 ApC Cad 001378-2010 ApC Civ 001406-2010 ApC Cad 001515-2010 ApC Cad 002755-2010 ApC Cad 002761-2010 ApC Cad 002798-2010 ApC Cad 002840-2010

CasL Lab 004144-2009 CCasL Lab 004340-2009 CCasL Lab 004398-2009 CCasL Lab 000063-2010 CCasL Lab 000067-2010 CCasL Lab 000100-2010 CCasL Lab 000104-2010 CCasL Lab 000129-2010 CCasL Lab 000131-2010 CCasL Lab 000138-2010 CCasL Lab 000140-2010 CCasL Lab 000141-2010 CCasL Lab 000142-2010 CCasL Lab 000143-2010 CCasL Lab 000150-2010 CCasL Lab 000154-2010 CCasL Lab 000156-2010 CCasL Lab 000167-2010 CCasL Lab 000191-2010 CCasL Lab 000198-2010 CCasL Lab 000211-2010 CCasL Lab 000590-2010 CCasL Lab 000633-2010 CCasL Lab 000734-2010 CCasL Lab 000822-2010 C

CasD Cad 001739-2009 FCas Cad 003207-2009 FCas Cad 003413-2009 FCas Cad 000405-2010 FCas Cad 001192-2010 FApS Cst 003045-2010 ApS Cst 003405-2010 ApS Cst 003448-2010 ApS Cst 004299-2010 ApC Cst 001201-2010 ApC Cst 001259-2010 ApC Civ 002082-2010 ApC Cst 002383-2010 ApC Cst 002453-2010 ApC Cst 002455-2010 ApC Cst 002481-2010 ApC Cst 002501-2010 ApC Cst 003329-2010 ApC Cst 003387-2010 ApC Cst 003388-2010

Cas Civ 004889-2009 D CCas Civ 003127-2010 CCas Cad 003128-2010 CCas Cad 003136-2010 CCas Civ 003138-2010 CCas Civ 003140-2010 CCas Civ 003141-2010 CCas Civ 003142-2010 CCas Civ 003143-2010 CCas Civ 003147-2010 CCas Civ 003149-2010 CCas Civ 003151-2010 CCas Cad 003152-2010 CCas Cad 003153-2010 CCas Civ 003170-2010 CCas Cad 003701-2010 C

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE

Cas Civ: Casación(Civil) Cas Cad: Casación(Contencioso Administrativo) CasD Cad: Casación (Directo)(Contencioso Administrativo), ApC Civ: Apelación con Efecto Suspensivo(Civil), ApC Cst: Apelación con Efecto Suspensivo(Constitucional) ApS Cst: Apelación sin Efecto Sus y Sin Calidad Diferida (Constitucional) CasL Lab: Casación - Laboral (Laboral) ApC Cad: Apelación con Efecto Suspensivo(Contencioso Administrativo) D: Discordia C: Calificación F: Fondo

CasL Lab 004460-2009 CCasL Lab 004517-2009 CCasL Lab 004528-2009 CCasL Lab 000183-2010 CCasL Lab 000186-2010 CCasL Lab 000187-2010 CCasL Lab 000188-2010 CCasL Lab 000189-2010 CCasL Lab 000192-2010 CCasL Lab 000210-2010 CCasL Lab 000224-2010 CCasL Lab 000227-2010 CCasL Lab 000258-2010 CCasL Lab 000261-2010 CCasL Lab 000264-2010 CCasL Lab 000297-2010 CCasL Lab 000301-2010 CCasL Lab 000304-2010 CCasL Lab 000311-2010 CCasL Lab 000312-2010 CCasL Lab 000314-2010 CCasL Lab 000350-2010 CCasL Lab 000713-2010 CCasL Lab 001309-2010 CCasL Lab 001898-2010 C

TRANSF. COMPETE.: 01-2011, 03-2011. QUEJA-N.C.P.P.: 03-2011, 05-2011, 06-2011, 07-2011, 132-2010. QUEJA-DIRECTA: 08-2011, 12-2011, 22-2011, 32-2011, 38-2011, 1190-2010. REVISIÓN: 69-2009, 69-2009-A, 94-2009. QUEJA: 294-2010, 576-2010, 718-2010, 810-2010, 1076-2010, 1114-2010.

R. NULIDAD: 312-2010, 324-2010, 332-2010, 338-2010, 384-2010, 386-2010, 394-2010, 406-2010, 416-2010, 418-2010, 450-2010, 480-2010, 488-2010, 498-2010, 550-2010, 554-2010, 574-2010, 942-2010, 960-2010, 1636-2010.

R. NULIDAD: 134-2010, 342-2010, 344-2010, 404-2010, 452-2010, 462-2010, 578-2010, 666-2010, 890-2010, 2838-2010.

REV. D SENTEN.: 10-2010, 56-2010, 58-2010, 66-2010, 68-2010, REV. SENT. N.C P.P. 82-2009, 84-2009. R.NULIDAD: 78-2010, 150-2010, 168-2010, 182-2010, 222-2010, 274-2010, 378-2010, 634-2010, 1162-2010, 1544-2010, 1624-2010, 1706-2010, 1880-2010.

REV. D SENTEN.: 42-2010, 74-2010, 122–2010, 138–2010, 146–2010, R. NULIDAD: 120-2010, 208-2010, 334-2010, 390-2010, 492-2010, 526-2010, 556-2010, 558-2010, 584-2010, 604-2010, 1400-2010, 1612-2010, 1710-2010, 1716-2010, 1744-2010.

Causas designadas para ser vistasdel lunes 14 al viernes 18 de marzo

SALA PENAL PERMANENTE

Cas Civ. (Casación Civil), Apel Civ. (Apelación Civil), Con. Civ. (Consulta Civil).

CAS F CIV 534-10, CAS CIV 4762-10, CAS CIV 4722-10, CAS CIV 4536-10, CAS F CIV 504-10, CAS CIV 4804-10, CAS CIV 354-11, CAS CIV 4468-10, CAS F CIV 578-10, CAS F CIV 564-10, CAS CIV 292-11, CAS CIV 4660-10, CAS CIV 4776-10, CAS F CIV 500-10, CAS CIV 314-11.

CAS CIV 4754-10, CAS CIV 4698-10, CAS CIV 4670-10, CAS CIV 454-11 CAS CIV 4672-10, CAS CIV 4772-10, CAS CIV 518-11, CAS CIV 4518-10 CAS CIV 4618-10, CAS CIV 218-11, CAS CIV 4702-10, CAS CIV 4624-10 CAS CIV 436-11, CAS CIV 4498-10, CAS CIV 4690-10, CAS CIV 4666-10 CAS CIV 4696-10, CAS CIV 4454-10, CAS CIV 4520-10, CAS CIV 4756-10 DISCORDIA CAS CIV 1754-10, CAS F CIV 1728-09

CAS F CIV 620-10, CAS CIV 4700-10, CAS CIV 4628-10, CAS CIV 4682-10, CAS F CIV 3650-09, CAS CIV 4544-10, CAS CIV 4236-10, CAS CIV 4564-10, CAS F CIV 68-10, CAS F CIV 644-10, CAS CIV 4680-10, CAS CIV 4716-10, CAS CIV 4592-10, CAS F CIV 4326-09, CAS CIV 4760-10.

CAS CIV 4502-10, CAS CIV 4510-10, CAS CIV 4528-10, CAS CIV 4726-10, CAS CIV 4554-10, CAS CIV 4542-10, CAS CIV 4758-10, CAS CIV 4712-10, CAS CIV 4600-10, CAS CIV 4856-10, CAS CIV 4732-10, CAS CIV 4728-10, CAS CIV 4704-10, CAS CIV 4770-10, CAS CIV 4652-10, CAS CIV 4482-10, CAS CIV 4768-10, CAS CIV 4740-10, CAS CIV 4148-10, CAS CIV 170-11

CONS CIV 5482-09, CAS CIV 4538-10, CAS CIV 4764-10, CAS CIV 4552-10, APEL CIV 5500-09, CAS CIV 4612-10, CAS CIV 4380-10, CAS CIV 4774-10, APEL CIV 3986-09, APEL CIV 5574-09, CAS CIV 4550-10, CAS CIV 4534-10, CAS CIV 4496-10, APEL CIV 5486-09, CAS CIV 4576-10.

Causas designadas para ser vistasdel lunes 14 al viernes 18 de marzo

SALA CIVIL TRANSITORIA

R. NULIDAD: 1003-2010, 1399-2010, 2065-2010, 583 - 2010, 2127-2010, 745 - 2010, 1257-2010, 1297-2010, 1587-2010, 2197 - 2010. R. QUEJA: 1007-2010, 1057-2010, 1015-2010, 1005-2010, 1017-2010, 1003-2010, 1029-2010, 1061-2010, 1043-2010, 643 - 2010.

R. NULIDAD: 4020-2009, 5012-2008, 2189-2010, 2579-2010, 2649-2010, 2703-2010, 2725-2010, 2759-2010, 2779-2010, 2781-2010. R. QUEJA: 629-2010, 919-2010, 945-2010, 1065-2010, 1087-2010. REV. SENT.: 329-2009, 335-2009, 41-2010, 45-2010, 69-2010.

R. NULIDAD: 2214-2009, 2175-2010, 2485-2010, 3351-2010, 3359-2010.

R. NULIDAD: 103 - 2010, 429 - 2010, 1387-2010, 2385-2010, 2442-2010, 2601-2010, 2563-2010, 2701-2010, 2731-2010, 3311-2010. R. QUEJA: 657-2010, 917-2010, 943-2010, 1023-2010, 1041-2010. COMPETENCIA: 27-2010, 25-2010, 19-2010, 09-2010, 38-2009.

R. NULIDAD: 3899-2009, 181 - 2010, 413 - 2010, 1775-2010, 2145-2010, 2603-2010, 2721-2010, 2747-2010, 3069-2010, 3909-2010. R. QUEJA: 487-2010, 1001-2010, 1013-2010, 1039-2010, 1051-2010. CONSULTA: 22-2009, 11-2010, 13-2010, 18-2010, 23-2010.

Causas designadas para ser vistasdel lunes 14 al viernes 18 de marzo

SALA PENAL TRANSITORIA

Causas designadas para ser vistas del lunes 14 al viernes 18 de marzo

Cas Cad 009204-2008Cas Cad 000026-2009Cas Cad 000232-2009Cas Cad 000280-2009Cas Cad 000337-2009Cas Pre 000428-2009Cas Pre 000488-2009Cas Cad 000513-2009Cas Pre 000659-2009Cas Cad 000661-2009Cas Pre 000664-2009Cas Pre 000670-2009Cas Pre 000672-2009Cas Cad 000726-2009Cas Cad 000985-2009Cas Pre 000515-2010Cas Pre 000516-2010Cas Pre 000517-2010Cas Cad 000518-2010Cas Pre 000519-2010Cas Cad 000520-2010Cas Pre 000521-2010Cas Cad 000522-2010Cas Cad 000523-2010Cas Cad 000524-2010Cas Pre 000525-2010Cas Pre 000526-2010Cas Cad 000527-2010Cas Cad 000529-2010Cas Cad 000530-2010Cas Cad 000531-2010Cas Cad 000532-2010Cas Cad 000533-2010Cas Cad 000534-2010Cas Cad 000535-2010Cas Cad 000536-2010Cas Pre 000537-2010Cas Pre 000538-2010Cas Cad 000539-2010Cas Pre 000540-2010Cas Cad 000541-2010Cas Cad 000542-2010Cas Pre 000543-2010Cas Pre 000545-2010Cas Cad 000546-2010

Cas Cad 008208-2008Cas Cad 008214-2008Cas Cad 008354-2008Cas Cad 008390-2008Cas Cad 008476-2008Cas Cad 008647-2008Cas Cad 008653-2008Cas Cad 008727-2008Cas Cad 008730-2008Cas Cad 008762-2008Cas Cad 008774-2008Cas Cad 008921-2008Cas Cad 008968-2008Cas Cad 009029-2008Cas Cad 009073-2008Cas Cad 000476-2010Cas Cad 000477-2010Cas Cad 000478-2010Cas Cad 000479-2010Cas Cad 000481-2010Cas Cad 000484-2010Cas Cad 000486-2010Cas Cad 000487-2010Cas Cad 000488-2010Cas Cad 000490-2010Cas Cad 000492-2010Cas Cad 000494-2010Cas Cad 000495-2010Cas Cad 000496-2010Cas Cad 000497-2010Cas Cad 000498-2010Cas Cad 000499-2010Cas Cad 000501-2010Cas Pre 000503-2010Cas Cad 000504-2010Cas Cad 000505-2010Cas Cad 000506-2010Cas Cad 000507-2010Cas Cad 000508-2010Cas Cad 000509-2010Cas Cad 000510-2010Cas Cad 000511-2010Cas Cad 000512-2010Cas Cad 000513-2010Cas Pre 000514-2010

Cas Cad 007223-2008Cas Cad 007267-2008Cas Cad 007292-2008Cas Cad 007293-2008Cas Cad 007297-2008Cas Cad 007317-2008Cas Cad 007389-2008Cas Cad 007454-2008Cas Cad 007487-2008Cas Cad 007593-2008Cas Cad 007654-2008Cas Cad 008114-2008Cas Cad 008129-2008Cas Cad 008130-2008Cas Cad 008191-2008Cas Cad 000388-2010Cas Pre 000444-2010Cas Cad 000445-2010Cas Cad 000447-2010Cas Pre 000448-2010Cas Cad 000449-2010Cas Cad 000450-2010Cas Pre 000451-2010Cas Cad 000452-2010Cas Pre 000453-2010Cas Cad 000454-2010Cas Cad 000455-2010Cas Cad 000456-2010Cas Cad 000457-2010Cas Cad 000459-2010Cas Cad 000460-2010Cas Cad 000461-2010Cas Cad 000462-2010Cas Cad 000463-2010Cas Cad 000464-2010Cas Cad 000465-2010Cas Cad 000466-2010Cas Cad 000467-2010Cas Cad 000468-2010Cas Pre 000469-2010Cas Cad 000470-2010Cas Cad 000472-2010Cas Cad 000473-2010Cas Cad 000474-2010Cas Cad 000475-2010

Cas Cad 000376-2010Cas Cad 000377-2010Cas Cad 000379-2010Cas Cad 000380-2010Cas Cad 000381-2010Cas Cad 000382-2010Cas Cad 000383-2010Cas Cad 000386-2010Cas Cad 000387-2010Cas Cad 000389-2010Cas Cad 000390-2010Cas Cad 000391-2010Cas Cad 000392-2010Cas Cad 000393-2010Cas Cad 000394-2010Cas Cad 000396-2010 Cas Cad 000398-2010Cas Cad 000399-2010Cas Cad 000401-2010Cas Cad 000402-2010Cas Cad 000404-2010Cas Cad 000405-2010Cas Cad 000406-2010Cas Cad 000407-2010Cas Cad 000409-2010Cas Cad 000410-2010Cas Cad 000412-2010Cas Pre 000413-2010Cas Pre 000414-2010Cas Cad 000415-2010Cas Cad 000416-2010Cas Cad 000418-2010Cas Cad 000420-2010Cas Cad 000421-2010Cas Cad 000425-2010Cas Cad 000429-2010Cas Cad 000431-2010Cas Cad 000432-2010Cas Cad 000434-2010Cas Cad 000436-2010Cas Cad 000437-2010Cas Cad 000439-2010Cas Pre 000440-2010Cas Cad 000442-2010Cas Cad 000443-2010

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Cas.Cad: Casación (Contencioso Administrativo) Cas.Pre: Casación (Previsional).

Cas Cad 000547-2010Cas Pre 000548-2010Cas Pre 000549-2010Cas Pre 000551-2010Cas Pre 000552-2010Cas Cad 000555-2010Cas Cad 000556-2010Cas Cad 000557-2010Cas Cad 000559-2010Cas Cad 000560-2010Cas Cad 000561-2010Cas Cad 000564-2010Cas Pre 000570-2010Cas Pre 000571-2010Cas Pre 000572-2010Cas Pre 000573-2010Cas Pre 000574-2010Cas Pre 000575-2010Cas Pre 000576-2010Cas Cad 000577-2010Cas Cad 000578-2010Cas Cad 000581-2010Cas Pre 000583-2010Cas Pre 000586-2010Cas Cad 000587-2010Cas Pre 000589-2010Cas Cad 000591-2010Cas Pre 000593-2010Cas Cad 000594-2010Cas Cad 000595-2010Cas Cad 000598-2010Cas Cad 000600-2010Cas Cad 000602-2010Cas Cad 000603-2010Cas Cad 000605-2010Cas Cad 000607-2010Cas Cad 000610-2010Cas Cad 000611-2010Cas Cad 000613-2010Cas Cad 000614-2010Cas Cad 000615-2010Cas Cad 000617-2010Cas Cad 000618-2010Cas Cad 000619-2010Cas Cad 000620-2010

Cas Civ 003719-2010Cas Civ 003721-2010Cas Civ 003731-2010Cas Civ 003733-2010Cas Civ 003735-2010Cas Pen 003737-2010Cas Civ 003739-2010Cas Civ 003741-2010Cas Civ 003743-2010Cas Civ 003745-2010Cas Civ 003753-2010Cas Civ 003755-2010Cas Civ 003757-2010Cas Civ 003759-2010Cas Civ 003761-2010

Cas Civ 003763-2010Cas Civ 003765-2010Cas Civ 003766-2010Cas Civ 003767-2010Cas Civ 003769-2010Cas Civ 003783-2010Cas Civ 003785-2010Cas Civ 003787-2010Cas Civ 003789-2010Cas Civ 003791-2010Cas Civ 003793-2010Cas Civ 003795-2010Cas Civ 003797-2010Cas Civ 003799-2010Cas Civ 003801-2010Cas Civ 003803-2010Cas Civ 003805-2010Cas Civ 003807-2010Cas Civ 003809-2010Cas Civ 003811-2010Cas Civ 003813-2010Cas Civ 003815-2010Cas Civ 003817-2010Cas Civ 003833-2010Cas Civ 003835-2010

Cas Civ 003839-2010Cas Civ 003853-2010Cas Civ 003863-2010Cas Civ 003867-2010Cas Civ 003869-2010Cas Civ 003871-2010Cas Civ 003873-2010Cas Civ 003881-2010Cas Civ 003883-2010Cas Civ 003885-2010Cas Civ 003887-2010Cas Civ 003889-2010Cas Civ 003891-2010Cas Civ 003893-2010Cas Civ 003895-2010Cas Civ 003897-2010Cas Civ 003899-2010Cas Civ 003901-2010Cas Civ 003903-2010Cas Civ 003905-2010Cas Civ 003907-2010Cas Civ 003913-2010Cas Civ 003915-2010Cas Civ 003917-2010Cas Cad 003919-2010

Domingo 13 de marzo de 2011 DERECHO

AGENDA JUDICIAL

Page 14: El Peruano 13 Mar 2011

Poco se conoce de la festividad de la Cruz de Yanahuanca en el poblado de Penachí, Lambayeque. Es una de las más tradicionales y en ella se escenifican danzas que expresan la visión cultural de los pobladores.

Esto y más, este lunes 14 en Variedades.

FOLCLOR

Cruz de Yanahuanca

media cancha hacia el arco, eludió rivales de forma vertical y en un des-cuido le cruzó el balón a Pinto, quien nada pudo hacer ante el disparo del guaraní.

Con este resultado, Alianza suma su segunda victoria consecutiva y lide-ra el campeonato con 13 unidades.

En otro encuentro, Sporting Cristal derrotó por un ajustado 2-1 al Unión Comercio, en un encuentro realizado en el estadio San Martín y que marcó el debut en el balompié nacional de Roberto Merino, con la casaquilla visitante.

◆ "Íntimos" rompen racha de no poder ganar en la altura ayacuchana

◆ Hurtado y Ovelar marcan los goles para el conjunto blaquiazul

Alianza Lima se mantiene en todo lo alto de la tabla del Campeonato Descentralizado de Fútbol al vencer 2-0, con goles de Paolo Hurtado y Roberto "El Búfalo" Ovelar, al Inti Gas en el mismo Ayacucho.

Con este triunfo, que rompió el 'malefi cio' de no poder ganar en la altura ayacuchana durante varias temporadas, el equipo de La Victoria demostró que es un fi rme candidato al título del torneo máximo de nuestro balompié.

El primer gol de Alianza Lima llegó tras una gran jugada colectiva que la inició Alexander Sánchez por la banda derecha, fue dejando rivales en el camino hasta llegar al área donde habilitó a Paolo Hurtado, quien con un derechazo rasante venció al go-lero ayacuchano y decretó, a los 68 minutos, el 1-0.

Los blanquiazules tuvieron para aumentar el marcador en los minutos siguientes: primero en los pies del vo-lante Óscar Vílchez y luego con Jorge Bazán; sin embargo, ninguno de los dos tuvo la frialdad para vencer en el mano a mano al portero Pinto.

Los incesantes ataques del cuadro visitante terminaron debilitando el esquema de Inti Gas.

En el epílogo del compromiso, el delantero Ovelar se aventuró desde

◆ Equipo de Pizarrono supo aprovecharsu condición de local

[Bremen, Alemania] Cuando parecía que Werder Bremen se quedaba con la victoria en casa llegó el gol agónico del Borussia M'Gladbach, que le dio el empate 1-1 en los descuentos y

le complicó nuevamente la vida al equipo de Claudio Pizarro, que lucha por salvarse del descenso.

Werder Bremen se adelantó en el marcador a los 39 minutos a través del delantero Wagner, quien recibió un gran pase de Pizarro y liquidó al golero del elenco visitante.

Los locales tuvieron diversas oca-

siones para aumentar el marcador, sin embargo, se les cerró el arco ante el colero del campeonato, rival directo del Werder Bremen en la disputa por alejarse de la baja.

Todo estaba en orden para el cua-dro verde hasta el minuto 90, cuando el volante brasileño Dante decretó el empate con un gol de cabeza.

PUNTO. EMPATA 1-1 DE LOCAL ANTE EL BORUSSIA M'GLADBACH

Werder Bremen se complica con el descenso

EN EL CAMPO DE MARTE

Sudamericanojuvenil listoUn aproximado de 600 deportis-tas de 12 países participarán, a partir de este martes 15, en el 23º Campeonato Sudamericano Juve-nil Lima 2011, en las disciplinas de natación, nado sincronizado, waterpolo y aguas abiertas.

La Federación Peruana de Natación (FPN) informó que las pruebas se efectuarán hasta el sábado 26 del presente mes en las instalaciones deportivas del Campo de Marte.

La justa continental se iniciará el 15 con los partidos de waterpo-lo que se disputarán a las 17:00 horas, mientras que las rutinas de nado sincronizado están pro-gramadas para el miércoles 16, en la que comenzará la modalidad de "fi guras". Las competencias de ambas disciplinas culminarán el sábado 19 y domingo 20, respec-tivamente.

Por otro lado, la natación en aguas abiertas se efectuará el jueves 17 y el sábado 19. En la primera fecha, se nadará en un circuito triangular en una dis-tancia de 5 kilómetros, en tanto, en la segunda jornada el reco-rrido será de 10 kilómetros. Las pruebas se efectuarán en el Club de Regatas Lima, a partir de las 08:30 horas.

A su turno, las competen-cias de natación comenzarán el miércoles 23 y durarán cuatro días, hasta el sábado 26, precisó la FPN.

Cima

Los jugadores aliancistas se mos-traron felices por haber conseguido un triunfo, por primera vez, frente al Inti Gas en Ayacucho. Coinci-dieron en decirle adiós a esa mala racha.

"Hemos roto el maleficio de muchos años de no poder vencer a Inti Gas en su casa, este triunfo es muy importante y se da gracias a la unión del equipo", sostuvo Alexander Sánchez.

Hubo una dedicación para la fanaticada aliancista. "Sé que los hinchas que vinieron a alentarnos desde Lima tuvieron problemas en la ruta, a ellos y a toda la afición 'íntima' les dedico esta victoria."

Mientras tanto, Jean Tragodara, quien arrancó por primera vez como titular en este campeonato, sostuvo que "por fin hemos ganado acá. Siempre tratamos de proponer y gracias a Dios se dio el triunfo".

TRIUNFO. VENCE 2-0 AL INTI GAS DE VISITANTE

Alianza Lima sigue arriba

DEPORTES Domingo 13 de marzo de 2011

Page 15: El Peruano 13 Mar 2011

IDIOMA. SE INICIA CICLO DE PELÍCULAS DENTRO DE JORNADAS FRANCÓFONAS

En el cine se habla francés

TEATRO

Cuentos andinos de animalitos

Continúa la temporada de la obra La zorra vanidosa, historia para toda la familia, basada en tres cuentos andinos recopilados por José María Arguedas, dirigida por Ismael Contreras. A las 17:00 horas en el Centro Cultural Cafae-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). Gene-ral: S/. 20. Estudiantes: S/.15.

MUESTRA

Colectiva sobre las flores

Se expone Florilegio, colectiva que rescata la implicancia cultural de las flores. Aparecen realizaciones de artistas como Boris Yupanqui, Charo Guimet, Chio Bernaza, Nora Carrasco Apaza, entre otros. En el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima).

TABLAS

Obra para preservar los árboles

Se presenta esta tarde una función de Tala Talavera, puesta teatral de temática ecologista a cargo del gru-po El botón. Diversos personajes se unen para preservar un bosque, con un papel protagónico del público. A las 17:00 horas en el Centro Funda-ción Telefónica (avenida Arequipa 1155, Lima).

◆ Cuadros exhiben un erotismo donde curvas son metáfora de la femineidad

[Valladolid, Efe] Una exposición inédi-ta y desconocida de casi un centenar de dibujos, grabados, fotografías y documentos, inaugurada en Valla-dolid, descubre, en el poeta Rafael Alberti (1902-1999), a un "pintor frus-trado", su "otra gran pasión" además de la poesía, en palabras de su última mujer, María Asunción Mateo.

"Siempre tuvo una espinita: que

MUESTRA

Botero retrata la violencia

[Río de Janeiro, Efe] La exposición El dolor de Colombia, formada por 67 obras del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, re-gresa a Brasil a partir de la próxi-ma semana para presentarse en Brasilia, Curitiba, Río de Janeiro y Salvador.

La presentación, compuesta por seis acuarelas, 36 dibujos y 25 óleos, muestra con las in-confundibles figuras rechonchas de Botero, pero amordazadas, vendadas o agredidas, el dolor del pueblo colombiano durante seis décadas de violencia, tanto política como criminal.

Entre las obras, producidas entre 1999 y 2004, destaca una serie de mujeres que lloran a sus hijos asesinados, así como imá-genes de cuerpos devorados por buitres y rehenes torturados.

EXPOSICIÓN. POETA ESPAÑOL RAFAEL ALBERTI EN SU FACETA DE "PINTOR FRUSTRADO"

La verdadera pasión de un genio del surrealismonunca se le había considerado como un pintor", ha precisado Mateo, presi-denta de la Fundación Rafael Alberti, que ha prestado la mayor parte de los fondos expuestos. El lema de la expo-sición, El Alberti oculto. Diálogo de Venus y Príapo, remite a la temática "fresca, vital y erótica" que siempre caracterizó al espíritu del poeta y que, en su faceta pictórica, trasladó al papel mediante una sucesión de curvas y ósculos como metáfora del cuerpo y sexualidad femeninos.

"Antes que poeta fue pintor. Vi-

su parte la crítica de arte y curadora de la muestra, María Oropesa, quien ha definido a Rafael Alberti como "un genio renacentista dentro de la Generación del 27", con creaciones que remiten a Miró y Kandinsky, ha puesto como ejemplos.

Los grabados expuestos están fechados entre los años ochenta y noventa del pasado siglo, cuando el autor de Marinero en tierra tenía casi noventa de edad, lo que a juicio de Oropesa habla de su "frescura y vitalidad".

También charla

◆ Aparecen filmes de todos los géneros y de siete países

◆ Se realizará en diversas sedes de Lima y provincias

Dentro de las Jornadas de la Franco-fonía, celebradas este mes de marzo, a partir del lunes se inicia un ciclo de películas en francés, provenientes de siete países, tanto filmes de ficción como documentales, incluyendo arriesgadas propuestas cinemato-gráficas e historias cautivadoras.

Desde Canadá llega La rivière aux castors, de Philippe Calderon, una historia para toda la familia, cuyos protagonistas son animales reales, a través de una innovadora técni-ca de animación. También veremos Polytechnique, de Denis Villeneuve, polémico acercamiento al caso real de un asesino juvenil.

De Francia presentarán la trilogía Aimé Césaire, del director Euzhan Palcy, así como el documental La tra-versée de Elisabeth Leuvrey. También estará Bamako, coproducción entre Mali y Francia de Abderrahmane Sis-sako. A su vez, la biográfica Jean de la Fontaine, le défi, de Daniel Vigne. Además estarán con las películas Welcome, de Philippe Loiret y Comme les autres de Vincent Garenq, dramas humanos sobre los dilemas de la vida de sus protagonistas.

La presencia belga viene repre-

La proyecciones se realizarán en las Alianzas Francesas de Lima de Miraflores, Jesús María, La Moli-na, Los Olivos y San Miguel. Asi-mismo, en la filmoteca del centro

cultural de la PUCP. En provincias las funciones se realizarán en las Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Iquitos, Huanca-yo, Trujillo y Piura.

nombrado director Constantin Costa-Gavras: Consejo de familia y Edén al oeste. Desde Suiza y Rumania llegan, respectivamente, el drama de época Derborence, de Francis Reusser, y La muerte del señor Lazarescu, de Cristi Puiu, galardonada cinta de crudo realismo y denuncia social.

Habrá un diálogo con el especia-lista suizo Andreas Stefaniak, quien comentará la película Derborence. Será el martes 22 , luego de la pro-yección de la cinta, a las 19:30 horas, en el centro cultural de la PUCP.

sualizaba la poesía a través del dibujo y al revés porque son dos ramas de un mismo tronco", ha explicado por

sentada por Una cadena compartida, divertida comedia de Fréderic Ledo-ux. Mientras, desde Marruecos llegan dos filmes de aguda crítica social:

Memoria de una detención, de Jilali Ferhati y La sinfonía marroquí, de Kamal Kamal.

De Grecia llegan dos cintas del re-

ÚLTIMOS DÍAS

Pintura en el Savarín

Continúa, hasta el martes 15, la muestra Sueños de mar y poesía, colectiva de pintores peruanos de gran trayectoria, en el espacio cultural Savarín Arte Total (Jr. Camaná 978, tercer nivel, Lima). El horario de atención va de 15:00 a 21:00 horas.

En la muestra de trabajos se puede observar pinturas de Fanny Palacios, Nelson Castañeda, Julio Quispe, Carlos Ostolaza, Jaime Va-calla. También de Manito Chávez, Carlos Palma, Bruno Portugués, Miguel Espinoza. Igualmente, trabajos de José Li Ning, Edison Lisarazo y Alejandro Romaní.

Asimismo, el artista Miguel Espinoza anuncia que, para el próximo 18 de marzo, realizará otra exposición individual en el centro cultural Savarín.

Domingo 13 de marzo de 2011 CULTURAL

Page 16: El Peruano 13 Mar 2011

◆ México reconoció a escritor que lo llamó "la dictadura perfecta”

◆ Se espera en abril presencia de Nobel peruano en Buenos Aires

Cuando Jorge Luis Borges cuestionó el populismo y las taras políticas del general Juan Domingo Perón, este, tan pronto se hizo del poder, nombró al escritor argentino “Inspector de pollos, gallinas y conejos en las ferias municipales”, destituyéndolo de su cargo como director de la Biblioteca Nacional.

Hoy Borges es considerado un genio de la literatura de todos los tiempos, una referencia universal, mientras Perón es tan solo el primer eslabón que sumió a Argentina en la decadencia política que derivó en la barbarie que llevó a la muerte a 30 mil argentinos asesinados por los militares golpistas que derrocaron a la última mujer del general: Isa-belita Perón.

Los Espejos del tiempo, ese juego literario tan caro a Borges, repiten ahora aquel lejano reflejo con el boicot a Mario Vargas Llosa, Pre-mio Nobel de Literatura 2010, por parte de Horacio González, quien está ahora al frente de la Biblioteca Nacional de Argentina, el mismo puesto que ocupó el autor de El Aleph y que no es “José Luis Bor-gues” como se empeñó en llamar el ex presidente panista Vicente Fox a Jorge Luis Borges en uno de sus tantos dislates.

“Aprecio la literatura de Vargas Llosa”, justificó González, “pero su-cede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las rea-lidades latinoamericanas o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares”.

Aunque González hizo lo posi-ble para evitar que el Nobel perua-no inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo ha frenado personalmente. Y Vargas Llosa irá a Argentina para plantar cara a sus detractores.

Vargas Llosa, “Premio Nobel colom-biano” en otro yerro de Fox, en otro discurso público, vino a México en

APRECIACIONES. LA DEFENSA DEL PENSAMIENTO DE MARIO VARGAS LLOSA

El novelista de las tempestades

setiembre de 1990 por invitación del poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en ese año, para participar en el coloquio El siglo XX: la experien-cia de la libertad, que fue transmitido por Televisa en red nacional.

Allí desplegó sus alas de ave de las tempestades y lanzó, como relámpa-gos, sus juicios: “A México no se le puede exonerar de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dicta-dura perfecta es México porque tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”.

Tanto Paz, como el historiador Enrique Krauze, anfitriones apa-bullados y exhibidos por el talante crítico de Vargas Llosa, encajaron los golpes como veteranos púgiles y trataron de sonreír ante las puyas que siguieron.

“No creo que exista en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil. La del PRI es una dictadura sui géneris que muchos otros en Amé-rica Latina han tratado de emular. Desde que yo tengo uso de razón varias dictaduras latinoamericanas han tratado de crear algo equivalente al PRI”.

Ahora, un gobierno del partido que derrotó al PRI, honra aquellas pala-bras de Vargas Llosa y su obra litera-ria con la Orden del Águila Azteca, la máxima presea que entrega el gobier-no mexicano a los extranjeros por sus contribuciones al país. Hoy parece que los panistas son entusiastas de Pantaléon y las visitadoras, quizá porque se sienten en La guerra del fin del mundo, y quisieran que el 2012 fuera El paraíso en la otra esquina y se mantuvieran en el poder por otros seis años más.

Quieren que aquella dictadura perfecta no retorne para que nadie se pregunte, parafraseando a los personajes centrales de Conversación en La Catedral, ¿en qué momento se jodió México?

Vargas Llosa dijo que “México era la dictadura perfecta

La 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

datos

Honor

Mario Vargas Llosa

Domingo 13 de marzo de 2011

14 | Alianza Lima sigue firmeEl equipo de La Victoria venció por 2 goles a 0 al Inti Gas en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho.

15 | Sétimo arte francésComo parte de las Jornadas de la Francofonía, se proyectarán filmes realizados en siete países que hablan idioma galo.