el peruano 14 ago 2011

16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EJECUTIVO, PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO COORDINAN ACCIONES Guerra total a la delincuencia Comisión Multisectorial de Alto Nivel convoca al Congreso para fortalecer seguridad ciudadana Trece mil policías se sumarán desde mañana a las tareas de patrullaje en cinco ciudades Actualidad 6 El desarrollo de una sociedad tiene entre sus componentes básicos a la seguridad ciudadana. Ante un panorama complejo, heredado de gestiones anteriores, el Gobierno está decidido a erradicar la violencia y el crimen organizado, dos de las más graves amenazas para el país. Alto a la inseguridad Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ DOMINGO 14 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITA HOY AREQUIPA

Upload: asesora-legal

Post on 24-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 14 ago 2011

TRANSCRIPT

Page 1: el peruano 14 ago 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

EJECUTIVO, PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO COORDINAN ACCIONES

Guerra total a la delincuencia◆ Comisión Multisectorial de Alto Nivel convoca al Congreso para fortalecer seguridad ciudadana

◆ Trece mil policías se sumarán desde mañana a las tareas de patrullaje en cinco ciudades Actualidad 6

El desarrollo de una sociedad tiene entre sus componentes básicos a la seguridad ciudadana. Ante un panorama complejo, heredado de gestiones anteriores, el Gobierno está decidido a erradicar la violencia y el crimen organizado, dos de las más graves amenazas para el país.

Alto a la inseguridad

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

DOMINGO 14de agosto de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITA HOY AREQUIPA

Page 2: el peruano 14 ago 2011

NO AL BORRÓNY CUENTA NUEVA Apoyan investigación enreconstrucción de Pisco

El congresista Juan Carlos Eguren (APGC) consideró que no debe existir "borrón y cuenta nueva" en el proceso de reconstrucción de Pisco, la zona más afectada por el terremoto de agosto de 2007.

En tal sentido, respaldó la decisión de investigar los supuestos actos de corrupción cometidos en la rehabilitación de Pisco. "Allí puede colaborar la Comisión de Fiscalización del Parlamento".

A su turno, la Cámara de Comercio de Ica expresó que la firme decisión del presidente Ollanta Humala de reconstruir Pisco refleja que "sintoniza con el sentimiento de la población."

1 2 3

OPINIÓN. ES IMPORTANTE CONOCER DEMANDAS DE LA POBLACIÓN, EXPRESAN LEGISLADORES Y ANALISTAS

Acercamiento presidenciala las provincias es positivo◆ Resaltan iniciativa del presidente Humala para reconstruir Pisco

◆ Gobierno no debe actuar en función de encuestas de popularidad

Parlamentarios y analistas de diver-sos sectores coincidieron en resaltar la importancia de que el presidente Ollanta Humala Tasso visite los pue-blos del interior del país, en lugar de permanecer en Lima. Estimaron también que se le debe dejar en li-bertad de decidir cuándo y sobre qué hacer declaraciones. En tanto, los ministros de Estado deberán comu-nicar a la opinión pública los avances de la gestión gubernamental.

El sociólogo Javier Azpur, inte-grante del grupo Propuesta Ciuda-dana, comentó que "es importante que el Presidente no se encierre en Palacio de Gobierno sino que vaya a las regiones, provincias y distritos".

"Allí podrá conversar con las au-toridades y los representantes de las organizaciones sociales y empresa-riales; eso servirá para conocer cuáles son sus demandas concretas y definir qué capacidad tiene el Gobierno para darles respuesta", añadió.

Azpur recomendó mantener esa política –iniciada con el viaje a Pisco el viernes y que continúa hoy con una visita a Arequipa– y "no que-darse en Lima, actuando en función de las encuestas de popularidad, como ocurrió durante los últimos cinco años."

Buscar solucionesPara el congresista Heriberto Be-nítez (ASN), está bien que el Pre-sidente de la República visite los pueblos del interior. "Debería con-tinuar haciéndolo, en los lugares donde la gente sufre por falta de seguridad o por hambre, y allí pro-poner soluciones a estos problemas; no como Alan García, que solo iba a hacer inauguraciones y tomarse fotos", indicó.

El parlamentario consideró "em-blemático" que Ollanta Humala haya escogido a Pisco, "un lugar que su-

No recibieron beneficios.

Sintonía. Las visitas a provincias permiten conocer las esperanzas y las demandas de los peruanos.

◆ Piden investigar corrupción que impidió una labor eficiente a favor de damnificados

Congresistas de diversas bancadas respaldaron ayer la decisión del pre-sidente Ollanta Humala Tasso de desactivar el Fondo de Reconstruc-ción del Sur (Forsur) e investigar los casos de corrupción que impidieron la reconstrucción en las zonas de-vastadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Tras visitar la ciudad de Pisco,

en Ica, el Jefe del Estado anunció el viernes que no quedarán impunes los actos de corrupción que paralizaron el proceso de rehabilitación durante el gobierno aprista.

El legislador Carlos Bruce (Con-certación Parlamentaria) consi-deró acertada la desactivación de Forsur, pues su característica de entidad coordinadora y no ejecutora la llevó al fracaso en el anterior gobierno.

Sostuvo que, de existir indicios de actos de corrupción, se debe in-

vestigar a los responsables de que no se atendieran en forma adecuada las necesidades de miles de damni-ficados por el sismo.

Víctor Andrés García Belaunde, le-gislador de la Alianza Parlamentaria, manifestó que las investigaciones deben hacerse extensivas a las au-toridades regionales y locales, que también tendrían responsabilidad por lentitud e inoperancia. "La des-activación confirma la inoperancia y lo poco o nada que sirvió Forsur para la reconstrucción", indicó.

CRÍTICA. QUEDÓ CONFIRMADA LA INOPERANCIA Y POCA UTILIDAD DE ESA ENTIDAD, AFIRMA GARCÍA BELAUNDE

Congresistas respaldan desactivación de Forsur1Las parlamentarias de Gana

Perú por Ica, Ana Jara Velás-quez y Elsa Anicama Ñáñez, res-paldaron la decisión del presidente Ollanta Humala de no dejar impu-nes los actos de corrupción.

2 Coincidieron en que esa deci-sión refleja el "clamor popular"

sobre la lucha contra la corrupción. "No habrá verdadera justicia y re-conciliación" si no se sanciona a los deshonestos, dijeron.

Clamor popular

frió un desastre y el abandono del anterior gobierno", para empezar su labor política como máxima autori-dad del Estado.

En cuanto a la relación del Man-datario con la prensa, señaló que son los ministros y particularmente el titular del Consejo de Ministros, en su calidad de portavoz del Ejecu-tivo, quienes deben hacer anuncios y mantener permanente contacto con la opinión pública. "El que los voceros salgan a hablar evita el desgaste del Jefe del Gobierno", anotó.

Relación distinta con mediosEl director de la encuestadora Datum,

Manuel Torrado, estimó que ya era necesario "cambiar la forma en que se estaba manejando la relación entre el Jefe del Estado y los medios de comunicación".

Asimismo, consideró que es positivo que el presidente Ollanta Humala haya empezado a visitar los pueblos del interior del país, para acercarse más a la población y conocer sus demandas.

Torrado observó que el anterior presidente de la República fue uno de los mandatarios que más se "enclaustró" en Lima. "Ese fue uno de los motivos de la baja en su popularidad", refirió.

Autonomía

El Jefe del Estado "tiene todo el derecho a decidir cuándo y de qué quiere hablar o comunicar algo que considere importante, y también a dónde y por qué viajar", comentó el congresista Fernando Andrade.

"No sé por qué se cuestiona si va a tal lugar o si hoy no salió a declarar. Me parece que hay exageración, tal vez porque he-mos estado acostumbrados a un presidente al que le gustaba salir a hablar mañana, tarde y noche", opinó el legislador.

Asuntos como estos "no son un problema nacional", ma-nifestó Andrade, para quien es comprensible que en estos días el Presidente no haya efectuado declaraciones públicas. "Son momentos especiales, en los que tiene que seleccionar funcionarios y designar a gente de confianza en los organismos públicos. Es un gran trabajo el que tiene".

3,300 pobladores de Pisco fueron atendidos en la campaña Jornada de Compromiso por la Salud, desarrollada el viernes por el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

2 | POLÍTICA Domingo 14 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 3: el peruano 14 ago 2011

◆ Viaja acompañado por primera dama de la Nación, Nadine Heredia

◆ Participará en actos por el 471º aniversario de la Ciudad Blanca

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viaja hoy a Arequipa para entregar títulos de propiedad a los moradores del distrito de Orcopampa y distribuir medicinas y ayuda de emergencia a la población afectada por una ola de frío en las zonas rurales de esta región.

El Mandatario, quien estará acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia; y los ministros de Educación, Patricia Salas; Transportes y Comunica-ciones, Carlos Paredes; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, participará también en las celebraciones por el 471° aniversa-rio de la Ciudad Blanca.

Como parte de sus actividades, el Jefe del Estado asistirá, a las 08:00 horas, a la Basílica Catedral de Arequipa, ubicada en la plaza de Armas, para participar en la Misa y Tedeum.

Culminado el acto litúrgico, se trasladará al Palacio Municipal, donde se reunirá con las autori-dades locales. Al promediar las 09:30 horas, asistirá a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacio-nal en la plaza de Armas y luego recibirá las Llaves de la Ciudad de manos del alcalde provincial, Alfredo Zegarra.

De acuerdo con su agenda, a las 11:00 horas el Dignatario estará en el distrito de Orcopampa, en la provincia de Castilla, para presidir la ceremonia en que se entrega-rá 165 títulos de propiedad, en el marco de la política del Estado

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA. ENTREGARÁ TÍTULOS DE PROPIEDAD, MEDICINA Y AYUDA PARA EL FRIAJE

Hoy con el pueblo de Arequipa

en apoyo a la formalización de la propiedad de familias en situación de pobreza.

El presidente Ollanta Humala supervisará, además, una jorna-

da cívica en la que se entregará una donación de medicinas y se brindará servicios gratuitos de sa-lud. A la vez, organismos públicos como el Indeci, Reniec y Cofopri

El Presidente supervisará una jornada cívica en la que se entregarán medicinas y se brindarán servicios gratuitos de salud a la población."

Respaldo popular. Tal como ocurrió en Pisco, presidente Ollanta Humala escucha hoy a pobladores del interior.

Celebraciones con tradición

Como parte de los festejos por el aniversario de Arequipa, cuya fecha central es el 15 de agosto, hoy por la tarde se realizará la tradicional entrada del ccapo –arbusto traído de las zonas altas de la región–, acompañado de estampas folcló-ricas.

Pobladores del distrito de Cayma llegarán a la ciudad de Arequipa transportando el men-cionado arbusto en acémilas, tal como dicta la tradición. Luego, el ccapo es quemado, siempre en la víspera de una festividad importante.

EN LA CIUDAD BLANCA

Encuentrode alcaldes

Más de 600 autoridades munici-pales de todo el país iniciaron ayer una reunión de dos días en Are-quipa, cuyo objetivo es analizar el proceso de descentralización, la seguridad ciudadana y otros temas de interés edilicio.

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, fue el encargado de inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Municipalidades 2011, or-ganizado por la Asociación de Municipalidades del Perú bajo el lema "Liderando el cambio y la descentralización".

En su discurso, la autoridad arequipeña manifestó que los gobiernos locales son el primer eslabón del Estado.

Participan autoridades de Loreto, Tumbes, Tacna, Puno, Apurímac, San Martín, Caja-marca, Huánuco, Huancavelica, Lambayeque, Pasco, Cusco, Ica, Lima y Junín, entre otros.

El encuentro culmina hoy con la exposición del secretario técnico de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Mi-nistros (PCM), Manuel Dammert Ego-Aguirre, quien hablará sobre los desafíos de la descentraliza-ción en el Perú.

brindarán asesoría gratuita a la población.

Huésped ilustreEl alcalde provincial destacó la par-ticipación del Presidente de la Repú-blica en los actos por el aniversario de la Ciudad Blanca y recordó que después de muchos años Arequipa volverá a tener a un Mandatario en sus celebraciones.

Zegarra explicó que el Jefe del Estado será declarado Huésped Ilustre y se le entregará las Llaves de la Ciudad, en una sesión so-lemne del concejo arequipeño. "Lo invitaremos a que venga las veces que sea necesario, pues aquí siem-pre será muy bien recibido".

AGRICULTURA. INICIATIVA ES COMPONENTE DE LA POLÍTICA DE DIÁLOGO Y SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Ministro se reúne con regantes de Moquegua y Tumbes◆ En la cita se abordó problemática de los recursos hídricos en Pasto Grande

Como parte de la política de diá-logo y solución pacífica de con-flictos instaurada por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, se reunió ayer con los representantes de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú y los regantes de Moquegua y Tumbes.

En la cita de trabajo, efectua-da en la sede del Ministerio de Agricultura (Minag), se abordó la problemática del recurso hídrico en el proyecto Pasto Grande de Mo-quegua, destinado principalmente a fines agropecuarios.

Los representantes del Frente de Defensa de Moquegua expusieron ante el ministro y funcionarios la preocupación de los usuarios por

los daños que podría ocasionar la actividad minera de la empresa Quellaveco sobre los recursos hí-dricos de la zona.

APOYAN LEGISLADORES

Más control encontratacionesLa decisión del Gobierno de rees-tructurar el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y su tribunal recibió el res-paldo de los congresistas Fredy Otárola (Gana Perú) y Yonhy Les-cano (Alianza Parlamentaria).

"Es fundamental ver este tema en la lucha contra la corrupción porque no ha existido un verdadero control y debida transparencia en las adquisiciones públicas. En mu-chos casos, empresas sancionadas continuaron haciendo contratos con el Estado", comentó Otárola.

Lescano calificó este anuncio de "buena medida" para combatir la corrupción y dijo que es necesario que en el OSCE se garantice una gestión transparente.

Al término de la sesión, el mi-nistro dio a conocer que continua-rá el proceso de diálogo con los agricultores de Moquegua para lograr una solución pacífica y ra-zonable.

Seguirán conversacionesCaillaux dijo que el Minag, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), revisará la normatividad relacionada con la utilización del recurso hídrico en esta zona del sur del país y que en los próximos días continuará el diálogo con sus representantes.

Luego hubo una reunión con autoridades y regantes de Tumbes, en la cual se abordó la problemática derivada por la contaminación del río Tumbes y sus efectos en el agro.

Soluciones. Espacio de encuentro entre autoridades y regantes.

FOTO: ANDINA /CARLOS LEZAMA

datoLa reunión

municipal se realiza en las instalaciones del salón parroquial del templo de Yanahuara, en el distrito del mismo nombre.

El Peruano | Domingo 14 de agosto de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 14 ago 2011

Expertos. Luis Galarreta y gerente general de la BVL, Francis Stenning, reconocen que hubo ausencia de factor social.

COMISIÓN DE ECONOMÍA. APOYARÁ PROYECTOS QUE MEJOREN CALIDAD DE VIDA DE LOS MÁS NECESITADOS

Priorizan iniciativas paraimpulsar la inclusión social

VÍCTIMAS DE GRUPO COLINA

Peritos forensesestudian otroscuatro cadáveres

[Trujillo] Peritos del Instituto de Medicina Legal de Lima iniciaron el estudio de otros restos óseos humanos exhumados en un are-nal de la provincia de Virú, en La Libertad, informó ayer el Minis-terio Público.

El fiscal adjunto de Virú, Héc-tor Rebaza, señaló que el proceso de identificación empezó con los estudios odontológicos y antro-pológicos forenses practicados en las últimas horas a los cuerpos que corresponden a dos hombres y a dos mujeres.

Dijo que el Ministerio Públi-co ha recibido el reporte de dos personas que denuncian la des-aparición de sus familiares hace varios años.

El primer caso fue descartado porque las características de los cadáveres no coincidían con las de su supuesto pariente, mientras que el segundo reporte aún se encuentra en evaluación, precisó a la agencia Andina.

◆ Debe haber una mejor focalización del gasto social, afirma Galarreta

◆ Saluda decisión de ejecutar Pensión 65 en 4 regiones más pobres

La Comisión de Economía del Con-greso dará prioridad a las iniciativas que presente el Poder Ejecutivo para fortalecer la inclusión social y que los beneficios del crecimiento económico lleguen a los más pobres, adelantó ayer el legislador Luis Galarreta.

Dijo que esta comisión, cuya presidencia estará a su cargo, co-laborará con ese objetivo porque todos coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más necesitadas y en extrema pobreza.

"Nosotros respaldaremos todas las propuestas de inclusión social, porque el ciudadano de a pie tiene que sentir el crecimiento mediante la mejora de los servicios públicos."

Opinó que debe haber una me-jor focalización del gasto social y de los programas sociales que la realizada por el gobierno pasado, y por ello respalda la propuesta para que Pensión 65 se ejecute en cuatro regiones de extrema pobreza en el ámbito del Programa Juntos.

Añadió que es en las zonas más pobres del país donde deben cen-trarse más la ayuda y la mejora en la calidad de los servicios de salud y educación. "En eso vamos a acom-pañar, en una posición democrática, para que las medidas se puedan cum-plir de manera eficiente", declaró. Descentralización fiscal Galarreta, por otro lado, se pronun-ció a favor de estudiar una eventual

descentralización fiscal en la medida en que la política nacional y macro impere, y no se distorsione con la creación indiscriminada de nuevos

impuestos en las regiones. Consideró que ese proceso debe

hacerse responsablemente para ga-rantizar un adecuado clima para las

inversiones, las cuales –añadió– son fundamentales ahora, ante los posi-bles efectos de una crisis financiera internacional.

◆ Eguren espera sustento técnico para adoptar una decisión en su bancada

La propuesta para que vuelvan a aplicarse los descuentos de ley a las gratificaciones que se otorgan por Fiestas Patrias y Navidad ge-neró opiniones encontradas entre algunos miembros de la Comisión de Economía del Congreso.

Mientras que el parlamentario Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) dijo que el plantea-miento podría ser admitido siempre y cuando las consideraciones técnicas que se presenten al respecto así lo justifiquen, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamen-

Zumaeta, luego de que el Poder Eje-cutivo no observara ni promulgara la correspondiente autógrafa de ley.

Sobre el tema, Eguren indicó que la decisión que adoptará al respecto su bancada va a depender necesa-riamente del sustento técnico de la propuesta.

Por su parte, García Belaunde consideró como un "grave error" que se intente eliminar la norma por la cual se dispuso que no se efectúe ningún descuento a las gratifica-ciones.

"Espero que sea solo un anuncio equivocado y que no se convierta en un hecho real", señaló el parlamen-tario, quien además fue autor de la referida disposición legal.

CONGRESO. GARCÍA BELAUNDE SE MOSTRÓ EN CONTRA DE APLICAR REDUCCIÓN A GRATIFICACIONES

Descuentos generan opiniones diversas

Eliminación es un “grave error”.

Hallan más restos humanos.

taria) se pronunció en contra de la iniciativa.

La norma que establece la no aplicación de ningún descuento a las gratificaciones hasta 2014 fue promulgada hace pocas semanas por el ex titular del Parlamento César

La Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República rindió ayer un homenaje a la ministra de Cultura, Susana Baca de la Colina, la primera mujer afroperuana en el cargo de ministra de Estado en el Perú. La ceremonia se realizó en el local del Museo Afroperuano, donde la ministra fue recibida entre aplausos y ritmos de ca-jón peruano. "Estoy muy feliz de compartir esta mesa de trabajo con mujeres tan exitosas como las congresistas Leyla Chihuán y Cecilia Tait; ellas también me acompañarán en mi labor", ma-nifestó.

datoEl equipo

especializado del Instituto de Medicina Legal arribó el fin de semana pasado a La Libertad para exhumar los restos óseos humanos hallados a la altura del kilómetro 468 de la carretera Panamericana Norte, en Virú.

BOLSA DE VALORES DE LIMA. CONSIDERA POSITIVA PRIORIDAD INCLUSIVA DEL GOBIERNO

Factor social estuvo ausente en últimos años

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, destacó la iniciativa del presidente Ollanta Humala de prio-rizar la inclusión social, tema que estuvo ausente en los últimos años en el Perú.

"Todos hemos reconocido que definitivamente ha faltado el factor social en los últimos años y creo que

todos estamos dispuestos a hacer esto", comentó.

Señaló que las empresas mineras manifestaron que no les preocupa la aplicación de un impuesto a las sobreganancias, recursos que el Gobierno prevé orientar a la lucha contra la pobreza en el país.

"A estas alturas, hay disposición de llegar a un acuerdo para ver cuál

es la forma en que se logra este cre-cimiento con mayor inclusión social que nos hemos planteado todos, por-que ya no es solo un planteamiento del Gobierno", aseveró.

Por otro lado, Stenning reveló que actualmente trabajan en algunas iniciativas para facilitar el ingreso de las medianas empresas peruanas en la BVL.

Homenaje a ministra Susana Baca

4 | POLÍTICA Domingo 14 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 5: el peruano 14 ago 2011

DESTINA 8 MILLONES DE EUROS AL PERÚ

UE apoya proyectos de DD HH

La Unión Europea (UE) apoya con ocho millones de euros diversos proyectos para promover los derechos humanos en el Perú, informó el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Hans Allden.

Puntualizó que la asistencia europea está dirigida a la construcción del Lugar de la Memoria, la muestra Yuya-panaq, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos, entre otros. El embajador dijo que la UE se encuentra vigilante de la defensa de los derechos humanos en América Latina y Europa.

DESDE 2009, EN FRONTERA PERÚ-ECUADOR

Desactivaron 2,300 minas

Unas 2,300 minas antipersonas fueron desactivadas en la frontera entre el Perú y Ecuador desde 2009, informó ayer el Ministerio de Defensa.

La presidenta del Consejo Ejecutivo del Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (Contraminas), Luzmila Zanabria, señaló que las operaciones de desminado se desarro-llaron en los sectores adyacentes al río Santiago, en la Cordillera del Cóndor, en el área limítrofe común. Esta labor es fruto del trabajo conjunto de los ministerios de Defensa y de RR EE, en coordinación con sus homólogos ecuatorianos, y con la coope-ración técnica de Estados Unidos, Japón y Alemania, dijo.

◆ Actual nivel es superior en US$ 1,201 millones en relación con julio

◆ Perú tiene ahorros más elevados en la región, sostiene Adrián Armas

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú se situaron en 48,875 millones de dólares al 9 de agosto, cifra que representa un aumento de 4,770 millones respecto a lo registra-do al cierre de 2010, lo que favorece un adecuado blindaje a la economía peruana, señaló ayer el Banco Cen-tral de Reserva (BCR).

Asimismo, el actual nivel de reser-vas es superior en 1,201 millones de dólares en relación con lo alcanzado a fines de julio pasado.

El gerente de Estudios Económi-cos del BCR, Adrián Armas, afirmó que el Perú tiene las reservas más elevadas en la región en términos del Producto Bruto Interno (PBI), favoreciendo un adecuado blindaje a la economía peruana, ante una difícil coyuntura internacional.

El aumento de las reservas en lo que va de agosto se debió principal-mente al incremento de los depósitos, tanto del sistema financiero como del sector público en 925 millones y 47 millones de dólares, respectivamente,

BCR. FAVORECE UN ADECUADO BLINDAJE A LA ECONOMÍA PERUANA

Reservas aumentan aUS$ 48,875 millones

FORTALEZA. PESE A CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Sol peruano se mantiene fuerte

El nuevo sol peruano se mantiene fuerte a pesar de la turbulencia finan-ciera internacional de las últimas dos semanas y conserva su valor frente al dólar, mostrando la menor volatilidad entre las monedas de América Latina, sostuvo ayer el BCR.

El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que en las últimas dos semanas se observó cierta alza en los tipos de cambio en la mayoría de países emer-gentes, debido a una mayor aversión al riesgo por la crisis financiera en EE UUy Europa.

"Sin embargo, en el caso del Perú, se mantiene la característica del nue-

vos sol peruano de tener menor volati-lidad respecto a las otras monedas de la región, gracias a los fundamentos del país y al importante nivel de las reservas internacionales."

En lo que va del año, el nuevo sol mantiene una apreciación de 2.24, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró en la víspera en 2.744 soles, tras terminar el año pasado en 2.807 nuevos soles. Dijo que en los períodos de altos flujos de capitales, cuando las monedas tienden a apreciarse, el nuevos sol se aprecia menos, y en los períodos de alta incertidumbre y salida de capitales, la moneda nacional se deprecia menos que otras monedas.

así como por la mayor valuación de las inversiones en 228 millones.

Por su parte, la Posición de Cam-bio del BCR al 9 de agosto fue de 31,690 millones de dólares, superior en 227 millones en relación con el cierre de julio.

Del 2 al 9 de agosto, el tipo de

TEMA. REALIZA COORDINACIONES, SEÑALA EMBAJADOR DE BRASIL

Unasur dedicada a evitarque crisis sea traumática◆ Hay consenso en región para enfrentarla en forma conjunta, afirma Lazary

La Unión de Naciones Surame-ricanas (Unasur) hará todos los esfuerzos de integración para que la crisis económica internacional sea lo menos traumática para los países del bloque, afirmó ayer el embajador de Brasil en Lima, Car-los Alberto Lazary.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que ya es un consenso que esta crisis hay que enfrentar-la de manera conjunta, y ese ha sido el objetivo de las recientes reuniones, tanto en Lima como en Buenos Aires, de los ministros de Economía y Finanzas.

"Tenemos que prepararnos me-jor en términos de defensa mutua contra la crisis (...) y vamos hacer todo lo posible para que la crisis sea lo menos traumática", ma-nifestó.

El diplomático refirió que esta coordinación y diálogo en Una-sur debe continuar, a efectos de tener el mejor diagnóstico de la situación y, a partir de ello, adop-tar todas las medidas que sean necesarias.

El embajador Lazary recordó que en 2009 el incremento de la demanda interna fue una buena receta para hacer frente a la tur-bulencia económica generada por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, y añadió que esta vez el aumento del comercio interre-gional también puede ayudar a ese objetivo.

Respecto a las relaciones entre el Perú y Brasil, anotó que las pers-pectivas son las mejores, tanto en el comercio bilateral como en la llegada de inversiones brasileñas al Perú; ambas bordean los 3 mil millones de dólares.

TLC atenuarán impacto en exportaciones

Los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por el Perú po-drían atenuar los efectos nega-tivos en las exportaciones, ante una eventual crisis financiera en Estados Unidos y Europa, sostuvo ayer Celfin Capital.

El Perú tiene ocho acuer-dos comerciales, con Estados Unidos, Chile, México, Canadá, Singapur, China, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), además de otros por entrar en vigencia, con Tailandia, Japón, Unión Eu-ropea, Costa Rica y Panamá, y algunos en negociación.

El economista de Celfin Capital, Hedmon Ríos, por su parte, sostuvo que el Perú, en el actual contexto económico, po-dría aprovechar todo el esfuerzo realizado en materia comercial en los últimos años.

"Creo que es uno de los pocos países de la región que tienen acuerdos de inversión firmados con cerca de 30 paí-ses, a los cuales se suman los TLC firmados con socios es-tratégicos", manifestó.

La volatilidad, explicó, se mide a través del coeficiente de variabilidad que en lo que va del año es de 0.9 puntos para el nuevo sol peruano (frente al dó-lar), por debajo de la volatilidad mostrada por el peso mexicano (1.8 puntos) y el peso chileno (2.0 puntos).

Embajador Alberto Lazary.

Inversión directa de Brasil en el Perú creció a ritmo anual mayor a 30 por ciento desde 2005. Renovado interés de autoridades favorecerá dinamismo de inversiones, según BBVA Research.

Solidez. Las reservas internacionales representan el 30 por ciento del PBI en el Perú, mientras que en Chile, Brasil, México y Colombia tienen una participación de entre 9 y 14 por ciento.

❝Los mercados tienden cada vez más a diferenciar las fortalezas de los países,

y en el caso del Perú destaca claramente nuestro nivel de Reservas Internacionales Netas.”

cambio interbancario promedio venta aumentó de 2.744 a 2.748 nuevos so-les por dólar, lo que significó una de-preciación del nuevo sol de 0.16%.

En este período, el ente emisor no intervino en el mercado cam-biario local comprando o vendiendo dólares.

El Peruano | Domingo 14 de agosto de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: el peruano 14 ago 2011

◆ Lima contará con 511 cámaras de vigilancia en una plataforma única

◆ Lucha contra la delincuencia debe ser permanente, afirma

Para contrarrestar los problemas de seguridad, es importante que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) estén mejor distribuidos, sostuvo la alcaldesa de Lima, Su-sana Villarán, quien manifestó que en "en diciembre deberíamos tener un policía por cada 500 habitantes" en los distritos capitalinos.

"San Juan de Lurigancho es un distrito inmenso de cerca de un millón de personas y ahí solo hay un agente por cada mil 750 perso-nas, mientras que en San Isidro existe uno por cada 200 personas. Me encanta que San Isidro tenga un policía por cada 200 habitan-tes, pero soy la alcaldesa de Lima y quiero que todos cuenten con una policía cerca y que esté cuando se le necesite."

Villarán anunció también que la capital contará próximamente con 511 cámaras de videovigilancia integradas en una plataforma única en todos los 42 distritos, para for-talecer la vigilancia y la seguridad ciudadana.

Otra acción importante que em-prenderá la comuna en este tema es la creación de un registro con los datos del personal de Serenazgo, que empezará en Lima Cercado, y se

ÍNDICE. ALCALDESA VILLARÁN CONSIDERA NECESARIO LLEGAR A UN AGENTE POR CADA 500 HABITANTES

Mejor distribución de PNP

SEGURIDAD. TODO LISTO PARA INCORPORACIÓN DE 13 MIL AGENTES

Más policías en las calles desde mañana◆ Custodios del orden dejarán de laborar bajo sistema de "1x1"

Todo va quedando listo para la in-corporación, desde mañana, de cerca de 13 mil policías al patrullaje de las calles del distrito de Comas (Lima), el Callao y las ciudades de Chiclayo, Piura y Trujillo, informó el ministro Reforzarán vigilancia.

datoLa escuela de

serenos, que

Labor.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

FIRMEZA. EJECUTIVO, PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO DESPLEGARÁN ACCIONES CONJUNTAS

El Estado suma fuerzas para luchar contra la delincuencia◆ A la iniciativa se sumarán comisiones del Congreso comprometidas en el tema El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación "sumarán y concertarán" esfuerzos para revisar y elaborar propuestas normativas que fortalezcan la lucha contra la de-lincuencia, aseguró ayer el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.

Esta coordinación se desarrolla-rá en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel constituida por el Poder Ejecutivo –precisó el ministro–, con el fin de concentrar los esfuerzos y lograr resultados en el objetivo trazado por el Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Eguiguren destacó la rápida ca-pacidad de concertación demostrada por los poderes del Estado y agregó

que también coordinarán accio-nes con la Comisión de Justicia del Congreso.

"Vamos a trabajar juntos en el plano de la revisión normativa; en vez de que cada uno trabaje sus proyectos por su lado, sumaremos fuerzas y concertaremos propuestas, para llevarlas tanto al Poder Ejecu-tivo como al Parlamento", manifestó el titular de Justicia.

Esta tarea de revisión y propues-ta normativa se hará en paralelo a la que ya vienen realizando las autori-dades directamente involucradas en la estrategia contra el crimen, como el ministro del Interior, los alcaldes y los comisarios.

Con este esfuerzo, en poco tiem-po empezaremos a ver resultados, tanto en el combate directo contra la delincuencia, preventivo y repre-

sivo, como en la adecuación del marco legal, expresó el funcionario en RPP.

Conforman la citada comisión multisectorial un representante del Ministerio de Justicia, quien la pre-side; un delegado del Ministerio del Interior, otro del Poder Judicial y uno del Ministerio Público. Tendrá también una secretaría técnica, a cargo del Ministerio de Justicia.

extenderá luego a todas las jurisdic-ciones de la metrópoli, reveló.

"Este sistema de información permitirá realizar mejores procesos de selección y contar con el personal idóneo para la seguridad ciudadana en la capital."

AccionesVillarán expresó, asimismo, que las medidas adoptadas para luchar contra la delincuencia "deben ser permanentes". Consideró también como un buen inicio el diálogo en-

Los vecinos, dijo, deben ver que sus autoridades asumen sus respon-sabilidades, para que sientan más seguridad en sus vidas diarias. "Los hechos que afectaron a la familia Reggiardo y a otras no pueden ser solo noticiosos, sino que deben dar lugar a políticas permanentes."

En RPP, destacó la política asu-mida por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de articular esfuerzos para reforzar la seguridad ciudadana, al convocar a los alcal-des y conocer sus necesidades.

tre el Ministerio del Interior y los burgomaestres para fortalecer la seguridad ciudadana.

NOTAS BREVES

DIRECTIVO DEL CEPLAN

Cremarán restos de TantaleánMañana, después de los home-najes que recibirá por su trayec-toria política, serán cremados los restos del ingeniero Víctor Javier Tantaleán Arbulú, quien falleció el viernes último por causas na-turales cuando se encontraba en Pucallpa dictando un curso de liderazgo, organizado por la Comunidad Andina de Fomento y la Universidad de San Martín de Porres.

EN HOSPITAL DOS DE MAYO

Entregan donativosMás de 50 ancianos que se encuentran hospitalizados en el hospital Dos de Mayo, y que fueron abandonados por sus parientes, recibieron donativos consistentes en pañales, toallas, sábanas, pasta de dientes, jabo-nes, talco, champú y otros artícu-los de parte de la organización sin fines de lucro Pro Asistencia Social del Juego Responsable (Proas).

JOVEN REPORTERO GRÁFICO

Yvo Dutra ya descansa en pazEl joven reportero gráfico Yvo Dutra falleció la noche del vier-nes, en la clínica San Felipe, tras permanecer seis días en cuida-dos intensivos. El periodista fue atropellado en Jesús María por un ómnibus de la empresa Orión. La alcaldesa de Lima, Susana Vi-llarán, pidió que el caso no quede impune y dijo que los directivos de la empresa y el chofer Weimer Huamán Sánchez (25) deben ser denunciados penalmente.

del Interior, Óscar Valdés.Los agentes, indicó, dejarán de

laborar bajo el sistema "1x1", para resguardar toda la semana las ar-terias, como parte de las medidas destinadas a reforzar la seguridad ciudadana.

Reveló que, por tal motivo, se re-unió ayer en la sede de su sector con los generales que tienen jurisdicción

sobre las regiones donde se iniciará este plan piloto, para conocer cuáles son sus planes operativos.

Valdés ratificó la importancia de la coordinación de los alcaldes con los comisarios y destacó la reunión sostenida con los burgomaestres de Lima y Callao, en la que se recogieron sugerencias sobre cómo fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.

ACTUALIDAD Domingo 14 de agosto de 2011 El Peruano

Page 7: el peruano 14 ago 2011

PROYECTOS. MEM EJECUTA OBRAS EN SAN MARTÍN, LORETO Y AMAZONAS

Electricidad para 20 mil habitantes de la Selva◆ La luz llegará a 93 localidades de las zonas más pobres

◆ Trabajos demandan 19 millones 479 mil 638 nuevos soles

Obras de electrificación rural, en beneficio de 20 mil 449 poblado-res de 93 localidades pobres de las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas, ejecuta el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los trabajos, a cargo de la Di-rección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, demandan una inversión de 19 millones 479 mil 638 nuevos soles, precisó el citado portafolio.

Las obras favorecerán a las fa-milias ubicadas en los quintiles 1 y 2 de pobreza de Moyobamba, Nueva Cajamarca, San Fernando, Calzada, San Pablo, Pebas, Leymebamba, Valera y Olleros, entre otras zonas selváticas.

El sector Energía y Minas indicó que los trabajos pertenecen al pro-yecto Electrificación Rural Grupo 7, que incluye los sistemas eléctricos rurales (SER) de Rioja I Etapa en San Martín; de Mayoruna y San Francis-co de Asís, en Loreto; y Chachapoyas III Etapa, en Amazonas.

◆ Oficina de Huancayo supervisará manejo de S/. 7,893 millones [Huancayo] El adecuado uso de siete mil 893 millones de nuevos soles, que administran 627 instituciones públi-cas de siete departamentos del país, supervisará la Contraloría General de la República, mediante la Gerencia Macrorregional Centro.

El contralor Fuad Khoury Zarzar inauguró la dependencia de con-trol descentralizado en la ciudad de Huancayo, que además permi-tirá atender de manera oportuna la demanda de control de los bienes y recursos públicos.

Las entidades que serán fiscaliza-das se ubican en los departamentos de Junín, Huánuco, Pasco y Huanca-velica; así como en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán, en Ayacucho; Coro-nel Portillo, Padre Abad y Purús, en Ucayali; y Tocache, en San Martín.

Khoury explicó que con la im-plementación de la Gerencia Macro-rregional Centro son tres las depen-dencias de control descentralizado

CONTRALORÍA. KHOURY INAUGURA GERENCIA MACRORREGIONAL

Una mayor fiscalización

Sector público bajo control.

que se han puesto en marcha en los últimos 12 meses.

Se busca, dijo, que el planea-miento, organización y dirección de las operaciones de fiscalización, con prioridad en los sectores críti-cos de control, se realicen desde los departamentos.

La Gerencia Macrorregional Cen-tro efectuará un trabajo coordinado y brindará apoyo directo a las oficinas regionales de control y a los 113 órga-nos de control institucional, que dis-ponen de 264 personas para realizar las acciones de fiscalización.

Khoury informó que la Contralo-ría ejecuta la operación nacional de control Machu Picchu, que incluye auditorías a los gobiernos regionales de Junín, Huánuco y Ucayali.

Beneficios. Las obras mejorarán las condiciones de vida de las familias que habitan en las regiones incluidas en este plan de electrificación rural, precisó el Ministerio de Energía y Minas.

CondicionesLa DGER resaltó que estos proyectos en ejecución mejorarán las condi-ciones de vida de las familias de las zonas, pues se activará la economía local y regional con empleo directo e indirecto para los pobladores.

Las iniciativas forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural y se realizan mediante con-tratos de ejecución con empresas seleccionadas mediante licitaciones públicas convocadas por la DGER, precisó el Ministerio de Energía y Minas.

REGIONES Y MUNICIPIOS

Vacan a 36autoridades

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de 36 autoridades desde el inicio del período de gestión 2011-2014 de los actuales gobiernos regionales y municipales.

Entre los retirados del cargo figura el exconsejero regional de Huánuco Luis Vásquez, por razo-nes de inasistencia injustificada a sesiones de consejo.

Del mismo modo, se encuen-tran cinco alcaldes, uno de ellos, Julio Alzamora, exburgomaestre de la provincia de Ocros, región Áncash, por fallecimiento.

Los otros alcaldes son Ernesto Suxe, Moisés Riveros, José Nava-rro y Edgar Fonseca de los distri-tos de Saucepampa (Santa Cruz, Cajamarca), Huaribamba (Tayaca-ja, Huancavelica), Paimas (Ayaba-ca, Piura) y Sacanche (Huallaga, San Martín), respectivamente.

De los 30 regidores objeto de esta medida, cinco son provin-ciales y 25 distritales.

677457

El Peruano | Domingo 14 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 7

Page 8: el peruano 14 ago 2011

8-9 | ESPECIAL

Situación. Muchos de los damnificados viven aún en precarias viviendas de esteras y no cuentan con los servicios básicos de agua y alcantarillado.

◆ Están de acuerdo en que haya una mayor fiscalización de obras

◆ Coinciden en que visita del presidente Humala les devolvió la fe

SONIA MILLONES

[email protected]

Mañana se cumplen cuatro años del terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher que destruyó el sur del país, dejó a decenas de miles de personas sin techo y 600 fallecidos entre los escombros.

Después de la visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tas-so, a la ciudad Pisco, el Diario Oficial El Peruano conversó con algunos de los damnificados, quienes defi-nitivamente esperan dejar atrás las carencias y miserias, para alcanzar una mejor calidad de vida.

Así, para Humberto Cárdenas, habitante del barrio de Leticia, la visita del Jefe del Estado fue una señal de cambio, pues "después de mucho tiempo vinieron patrulleros y deseamos que eso continúe."

"A cuatro años del terremoto, es-peramos la verdadera transformación de esta ciudad. Habito en Leticia, una de las zonas más peligrosas y, ade-más de la precariedad de las casas, convivimos con la delincuencia, ya que aquí matan, violan, roban y no pasa nada."

A su turno, Deysi Castillo, de Alto El Molino, saluda que el Gobierno hay emprendido una lucha frontal contra la corrupción.

"Por la culpa de malos funciona-rios nunca vimos cambios concretos. Han pasado cuatro años, y mi familia sigue en una casa de esteras, sin luz ni agua potable, utilizando un silo. La

TESTIMONIOS. POBLADORES DE PISCO ESPERAN DEJAR ATRÁS CARENCIAS Y DIFICULTAD

La hora de los da

Una brigada médica cubana partici-pa en la campaña de salud integral emprendida por el Gobierno perua-no en Pisco, donde en los últimos dos días atendió a más de tres mil pobladores.

El equipo de salud, compuesto por 57 médicos, brinda atención por más de tres años a los pobladores damnificados por el terremoto y esa labor es muy valorada por los habi-tantes que destacan la contribución extranjera.

José Alberto Luna, médico cuba-no especialista en medicina física y rehabilitación, explica que una de las más importantes tareas de la brigada

de su país es la implementación de un modelo de atención familiar en la población, a través de visitas perió-dicas y entrega de medicinas.

"Nosotros tenemos un convenio con el Gobierno del Perú por dos años y esperamos ampliar los lo-gros alcanzados hacia otros luga-res. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que más lo necesita."

La jornada de salud ofrece las especialidades de pediatría, neumo-logía, farmacia, oftalmología, urolo-gía, dermatología, inmunizaciones, traumatología, medicina general, entre otras.

Solidaridad extranjera

Page 9: el peruano 14 ago 2011

Domingo 14 de agosto de 2011 | El Peruano

Servicio. Pobladores de Pisco reciben atención médica de galenos peruanos y cubanos en diversas especialidades. Se incluye también el reparto de medicinas.

FOTOS: ANDINA / CARLOS LEZAMA

ES CAUSADAS POR EL TERREMOTO

amnificados

Urbanización soñada

A pocos kilómetros de Pisco, lejos de un panorama desolador, se afirma en Chincha un lugar indiscutiblemente motivador y digno de replicar: la ur-banización Simón Bolívar, un pulcro barrio de 100 viviendas donadas por Venezuela a los damnificados del terremoto.

Para Roxana Castilla Saravia, una de las afectadas que ganó el sorteo para acceder en forma gratuita a una vivienda amoblada, el Gobierno vene-zolano mitigó la ruina en que quedó un grupo de pobladores después del terremoto de 2007.

"Ha sido una ayuda muy buena, pues nadie se acordó de nosotros. El

hecho de regalarnos cien casas con muebles, cocinas, comedor gratis, es un verdadero ejemplo de solidaridad, digno de repetir."

Roxana, madre de familia de dos niños, comenta que la urbanización, que se inauguró en junio de 2008, es el lugar soñado para todo chincha-no, con agua potable, luz, parques y limpieza.

"En realidad me siento muy afortunada y me gustaría que más países ayuden también a la población de Pisco, porque vivir allá es una pesadilla, la gente sigue habitando en ranchos, casas con esteras, hay muchos niños que sufren."

visita del Presidente nos devolvió la esperanza de una gestión más justa y un futuro digno."

La llegada del Mandatario al sur "nos devolvió la fe en un mundo nue-vo, con casas con techos apropiados y donde no se filtre el aire y polvo que tantos problemas respiratorios causan a nuestros hijos", expresa, por su parte, Rita Elena Echevarría, vecina de la cooperativa Almirante Miguel Grau.

"Esperamos que el Dignatario siempre venga a ver cómo avanzan las obras que él ha dispuesto, por-que necesitamos bastante apoyo", agrega.

RealidadMaría Luisa Mera, de Alto El Mo-lino, expresa su enojo porque en cuatro años "solo hemos visto más

muertes, pobreza, corrupción y en-fermedades".

"Los bonos nunca llegaron a la gente que verdaderamente lo requería. Pienso que el Presiden-te hace bien en venir aquí, en su primer viaje para que vea nuestra realidad. Solo reclamamos justicia, mejor calidad de vida y un bono que nos ayude a implementar nuestras casas."

La decisión del presidente Ollanta Humala Tasso de recons-truir las ciudades del sur, de for-talecer la seguridad y no dejar impunes los actos de corrupción que paralizaron el proceso de re-habilitación de zonas afectadas ha sido recibida con entusiasmo y expectativa en la población de Pisco. La gran transformación ya está en marcha.

Decisión. El presidente Ollanta Humala Tasso inició esta nueva etapa de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de 2007.

Page 10: el peruano 14 ago 2011

672811

PREVENCIÓN. INTENSA PRESENCIA POLICIAL SUPONE EL DESPLIEGUE DE 16 MIL AGENTES EN LONDRES

Calma vuelve a Inglaterra◆ Número de detenidos asciende a 1,210. De ellos 698 han sido procesados

◆ Excomisario de Nueva York asesorará al gobierno en materia de bandas

[Londres, Efe] La calma impera en las principales ciudades del Reino Unido una semana después de que se iniciaran los disturbios que se suce-dieron durante cuatro días, mientras la Policía interroga a los detenidos por dos de los cinco fallecidos en estos incidentes.

La actividad policial no se limita a la vigilancia: en menos de veinticua-tro horas hubo otros cien arrestos en Londres, donde el número de detenidos por los disturbios asciende a 1,210, de los cuales 698 ya han sido procesados.

El Gobierno británico ha asegura-do que la intensa presencia policial, que en Londres supone el despliegue de 16 mil agentes, se mantendrá este fi n de semana y mientras sea necesario después de los saqueos, incendios y altercados ocurridos entre los días 6 y 9.

Son ya cinco los detenidos por el

Origen. Disturbios se iniciaron hace una semana tras la muerte de Mark Duggan (29), abatido por la Policía.

homicidio que se cobró la vida de tres jóvenes musulmanes que murieron en Birmingham (centro de Inglate-rra) al ser atropellados por un auto cuando patrullaban su vecindario para evitar disturbios.

El superintendente de la Policía

de la región de West Midlands, Tim Baker, dijo ayer a la prensa que los cinco detenidos tienen entre 16 y 28 años.

El Gobierno se comprometió esta semana a ahondar en las ra-zones de los disturbios y en la ac-

tividad de las bandas. Ayer se supo que Bill Bratton,

excomisario de las policías de Nueva York y Los Ángeles, ha aceptado la petición del primer ministro británi-co, David Cameron, de asesorar en materia de bandas.

HISTÓRICO. SEPARÓ LA CIUDAD EN DOS DURANTE 28 AÑOS

Alemania conmemora 50años del Muro de Berlín

BARACK OBAMA Y DAVID CAMERON

Piden a Asaddetener baño desangre en Siria[Washington, Efe] El presidente es-tadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron ayer al manda-tario de Siria, Bachar al Asad, que detenga el "baño de sangre" contra la población siria, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes discutieron la situación y reiteraron su "profunda preocupación" sobre el uso de la violencia por parte del régimen sirio contra los civiles.

Desde mediados de marzo, Si-ria es escenario de revueltas po-pulares contra el régimen, que se han cobrado las vidas de al menos 1,772 civiles y 410 miembros de las fuerzas de seguridad, según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

◆ Se convirtió en el símbolo de la división de Europa durante la Guerra Fría

[Berlín, Afp] Alemania conmemoró ayer los 50 años de la construc-ción del muro que dividió la ciudad de Berlín en dos partes durante 28 años, separando familias y amigos para convertirse en el símbolo de la división de Europa durante la Guerra Fría.

La ceremonia se inició tempra-no al leerse biografías de personas muertas al pie del muro, antes de

detener a todos los trenes en las estaciones y hacer sonar las cam-panas de las iglesias.

Dichos muertos "no son las úni-cas víctimas de este muro", estimó el presidente alemán, Christian Wulff, durante la ceremonia. "Atrás de él, millones de personas tuvieron que renunciar a vivir como querían", agregó.

El muro, de una altura de 3.6 metros y dotado de 302 miradores, se extendió a lo largo de 155 km, de los cuales 43 dividen en dos la capital alemana.

Asad, presidente de Siria

Autoridades. Leyeron la biografía de los que murieron al pie del muro.

10 | INTERNACIONAL Domingo 14 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 11: el peruano 14 ago 2011

Zoellick. "Decisiones tomadas por políticos se han quedado cortas."

ADVERTENCIA. PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

BM: Entramosen una fase“peligrosa”◆ Exhortó a los países de la zona euro a actuar rápidamente

◆ Los gobiernos tienen ahora menos "margen de maniobra", dice

[Sídney, Afp] La economía mundial entró en una "fase nueva y más pe-ligrosa" y los países de la zona euro deberán actuar rápidamente, estimó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En una entrevista publicada ayer por el rotativo australiano Weekend Australian, el estadounidense aseguró que los problemas de deuda soberana en la Eurozona son más inquietantes que los problemas "a medio y largo plazo" responsables de la degradación de la califi cación crediticia de Estados Unidos, que desató un movimiento de pánico esta semana en las bolsas del mundo entero.

"Estamos en los primeros mo-mentos de una tormenta nueva y diferente, no es igual que en 2008", cuando estalló la crisis fi nanciera, advirtió Zoellick.

"En las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una difi cultosa recuperación a varias velocidades, con los países emergentes y algunas economías como Australia creciendo bien y los países desarrollados con problemas, a una fase nueva y más peligrosa", añadió en la entrevista.

El presidente del Banco Mundial advirtió que a diferencia de 2008, los gobiernos tienen ahora menos "margen de maniobra" para estimular la economía.

"La mayoría de países desarro-llados ha agotado su margen fi scal y su política monetaria ha alcanza-do la máxima fl exibilidad posible", declaró.

En cuanto a los problemas de deuda en la Eurozona, las decisiones tomadas hasta ahora por los políticos "se quedan cortas respecto a lo que se necesita", aseguró.

"La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúa, más hay que hacer", dijo, preguntándose si los países europeos en difi cultades "po-drán superar en algún momento los problemas que los azotan".

1El funcionario también alentó al primer ministro británico,

David Cameron, a no arredrarse ante los recientes disturbios, y aseguró que el plan de austeri-dad adoptado por su Gobierno liberal-conservador el pasado año era "realmente necesario".

2 El viernes, Italia, víctima de la especulación financiera,

endureció por segunda vez en un mes el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas y frenar los ataques de los mercados a su economía, la tercera de la Eurozona.

3 Las nuevas medidas in-cluyen el recorte de 45 mil

millones de euros adicionales entre 2012 y 2013.

Realmente necesario

ENTRA EN VIGOR MAÑANA

TLC entreColombia y Canadá[Bogotá, Afp] Un tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Canadá empieza a operar maña-na, siendo el primero de este país sudamericano con un país del club de los ocho más industriali-zados del mundo, y que espera le genere un 0.06% adicional en su producto interno bruto (PBI).

El tratado, fi rmado en 2008, incluye acuerdos de protección ambiental y laboral, exigidos a Bogotá por presión de sectores políticos canadienses como con-dición para que el Parlamento de ese país lo ratifi cara en 2010, luego de una fuerte oposición por la situación de derechos humanos en Colombia.

Con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta expor-table colombiana incluida en el acuerdo entrará libre de arancel a Canadá.

PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Volverá a ONU para insistir con Yasuní-ITT [Quito, Efe] El presidente ecuato-riano, Rafael Correa, dijo ayer que volverá a la sede de las Naciones Unidas para insistir con su proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en la selva amazónica, a cambio de una compensación de la comunidad internacional.

Tras recordar que no ha asis-tido a la Asamblea General de la ONU desde 2007, cuando presen-tó por primera vez su iniciativa, Correa dijo que en setiembre próximo insistirá en el proyec-to, considerado una alternativa frente al cambio climático.

"Esta vez vamos a volver, por-que vamos a tener una reunión especial por el Yasuní-ITT", reiteró el mandatario que en 2007, ante el foro mundial, alcanzó el apoyo político a su iniciativa por parte de la comunidad de naciones.

EX PRIMERA DAMA DE GUATEMALA

Sandra Torrespide apoyo desimpatizantes[Guatemala, Efe] La ex prime-ra dama de Guatemala Sandra Torres, cuya candidatura para las elecciones de setiembre fue rechazada por ilegal, pidió ayer a sus simpatizantes "anular" la papeleta presidencial y votar a favor de los aspirantes a dipu-tados y alcaldes que apoyan la coalición ofi cialista.

"La papeleta para presidente hay que marcarla nula, para de-mostrar que tenemos indepen-dencia", pidió Torres a miles de simpatizantes que se congregaron en el municipio de San Martín Jilotepeque.

La exesposa del presidente Álvaro Colom, pese a que ya no es candidata presidencial de la coa-lición ofi cialista reinició el viernes sus giras por el interior del país para apoyar a sus aspirantes a diputados y alcaldes.

Tratado fue fi rmado en 2008. Busca proteger Amazonía. Reinició giras partidarias.

672811

El Peruano | Domingo 14 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 11

Page 12: el peruano 14 ago 2011

De acuerdo con las oportunas informa-ciones proporcionadas por el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, y el ministro de Economía y

Finanzas, Luis Miguel Castilla, el Gobierno peruano está tomando todas las previsiones necesarias para enfrentar un eventual impacto de las crisis financieras que afectan, en la actual coyuntura, a Estados Unidos y Europa.

Bajo la atenta conducción del presidente Ollanta Humala Tasso, se ha dispuesto un rigu-roso monitoreo de dichas crisis que amenazan con convertirse en turbulencias sistémicas, como las denominan los expertos.

A la vez, se han reforzado las medidas para mantener la disciplina fiscal y macroeconómi-ca, y preservar las Reservas Internacionales Netas, que ascienden a 47 mil 381 millones de dólares, según los últimos informes del Banco Central de Reserva.

En forma simultánea, como parte de la polí-tica exterior multilateral e integracionista seña-lada por el Jefe del Estado, nuestro país busca concertar acciones con los países de América Latina, particularmente con los de la subregión mediante Unasur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El viernes pasado, precisamente, los mi-nistros de Economía de la Unión de Nacio-nes Suramericanas (Unasur) se reunieron en Buenos Aires, Argentina, para participar en la reunión del Consejo Suramericano de Econo-mía y Finanzas, con el objetivo consensuar un documento con medidas conjuntas para afrontar la crisis financiera internacional.

Pese a estas necesarias contingencias, y

para tranquilidad de todos los peruanos, conti-núan llegando del exterior señales alentadoras y positivas sobre un clima de prestigio que rodea a nuestro país en el consenso interna-cional, como economía estable, confiable y atractiva para las inversiones y los negocios transnacionales.

El reciente informe de la agencia calificadora de riesgo crediticio internacional Fitch Ratings dio cuenta de que la calificación de deuda del Perú no está en riesgo en el actual contexto de crisis de las deudas de Estados Unidos y de varios países de Europa, y que nuestro país "tiene un mayor margen de maniobra" frente a una eventualidad recesiva en el exterior.

La calificación del Perú podría mejorarse o ubicarse en perspectiva estable, lo que depen-derá de que junto a las prioridades del Gobierno, éste mantenga la estabilidad macroeconómica y las perspectivas favorables de inversión en el país.

Fitch Ratings estima que la calificación de grado de inversión otorgada al Perú "podría mejorarse o ubicarse en perspectiva estable, lo que dependerá de que junto a las prioridades del Gobierno –léase generación de empleo e inclusión social–, éste mantenga la estabilidad macroeconómica y las perspectivas favorables de inversión en el país".

La citada agencia internacional, junto con Moody's Investor Service (Moody's) y Standard & Poor's (S&P), han otorgado al Perú el mencio-nado grado de inversión que solamente tienen economías latinoamericanas emergentes como Brasil, Chile y México. El Perú se mantendrá en la senda del desarrollo con inclusión social.

El Perú seguirá atrayendo inversiones

José Cavani Ríos

Periodista

QUÉ NOS DICEN LAS EXPERIENCIAS EXTERNAS

Las reformas del Estado

La reforma de las administraciones públicas en países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico

(OCDE) representan experiencias exitosas por tomar en cuenta en términos de establecer o fortalecer la economía y eficacia en la organización gubernamental. Estas transformaciones, guiadas por los nuevos paradigmas de la gestión pública, han ido desde la incorporación completa de instrumentos del sector privado, la introducción de cambios significativos y posiciones intermedios de reforma.

Estas acciones han representado para países integrantes de este organismo, como Chile, un tránsito muy positivo del modelo de gestión administrativa tradicional, marcadamente burocratizada y legalista, a uno más innovador, participativo y de servicio que coloca al ciudadano

como el eje fundamental de toda administración gubernamental.

Los nuevos paradigmas de la gestión pública incorporan en el aparato estatal acciones de mercado, criterios de economía internacional y fundamentos de la teoría gerencial, así como técnicas que involucran el planeamiento estratégico, el empoderamiento de los ciudadanos y la reingeniería del proceso.

En este escenario, un país integrante joven, como Chile, ha destacado por el acelerado crecimiento económico en las últimas dos décadas, superando a sus pares de la OCDE, gracias a la adopción de estrategias macroeconómicas, de establecimiento de acciones de liberalización de su comercio exterior, mejoramiento del funcionamiento de la mano de obra, los productos y los mercados financieros,

así como del sistema de pensiones.Aunque no es una constante, la experiencia

de los miembros de la OCDE nos ha demostrado que las naciones con mayor tradición democrática representan un terreno fértil para la aplicación eficiente y eficaz de los instrumentos que conforman la nueva visión y organización de la gestión pública, y que los ha llevado a la modernización administrativa del Estado. Esto refleja también una de sus limitaciones prácticas, especialmente dentro del escenario latinoamericano, de tan cortos escenarios democráticos.

La experiencia de los países de la OCDE –el Perú aspira a integrarla– también ha demostrado que las administraciones públicas tienen un papel importante en la meta de hacer sostenible al crecimiento.

"No seas compañero de los malos ni calumniador de los buenos." Hesíodo (S. VIII a. C.-?)

Poeta griego

❝La economía peruana tiene un mayor margen de maniobra frente a una crisis

global", según la agencia Fitch Ratings.

12 | OPINIÓN Domingo 14 de agosto de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova

Gerente General: César Inga Ballón

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

E D I T O R I A L

Page 13: el peruano 14 ago 2011

❝La norma busca proteger la información de las personas que están contenidas en bancos de datos, tanto del sector

público como del privado.”

ENTREVISTA

Teresa TovarExperta en derecho de la competencia

ALCANCES. LEY N° 29733 CONSTITUYE INSTRUMENTO EFICAZ ANTE AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Protección de datos personales◆ Por primera vez se regula marco general del derecho en la materia

◆ Norma, además, define obligaciones que empresas deberán tener en cuenta

A la fecha, todas las empresas que cap-turen información de sus clientes para obtener una base de datos, deberán cumplir con los parámetros estable-cidos en la nueva Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nº 29733), destinada a proteger la información de las personas que están contenidas en bancos de datos, tanto del sector público como del privado, estable-ciéndose diversos derechos para sus titulares, así como obligaciones a los encargados de su manejo. A conti-nuación, la especialista y miembro del Estudio Echecopar, Teresa Tovar, explica los alcances de esta norma.

¿Cuál es el ámbito de aplica-ción de la Ley Nº 29733?

–Se aplica a aquellos datos per-sonales contenidos o destinados a serlo en bancos de datos personales, siempre que estén dentro del territo-rio nacional, sin importar si son de administración pública o privada. Sin embargo, la ley no es aplicable a aquellos registros creados por perso-nas naturales para su uso privado o familiar, así como aquellos contenidos o destinados a serlo en bancos de datos de administración pública, solo cuando su tratamiento sea necesario para el cumplimiento estricto de sus competencias, defensa nacional o seguridad pública.

¿El titular de los datos debe dar su consentimiento para el manejo de estos?

–Sí. Para el tratamiento de los da-tos personales debe existir un consen-timiento previo, informado, expreso e inequívoco. En el caso de datos sen-sibles debe darse un consentimiento escrito. Son datos sensibles aquellos que hagan referencia al origen racial, étnico, ingresos económicos, convic-ciones políticas, religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical y aque-llos que aludan a la salud o a la vida sexual. El titular de la información puede retirar su consentimiento en cualquier momento.

¿En qué casos no se requiere dicho consentimiento?

–La ley contiene algunas excep-ciones al requisito de contar con el consentimiento del titular, tales como el caso de datos personales contenidos en fuentes accesibles al público; aquellos que estén relacio-nados con la solvencia patrimonial o al crédito; los que resulten necesarios para la ejecución de una relación contractual con el titular de datos

Vital. Se requerirá el previo consentimiento informado del titular de datos personales.

personales o cuando se deriven de una relación científica o profesional, siendo necesarios para su desarrollo y cumplimiento; aquellos relativos a la salud y sean necesarios para su pre-vención, diagnóstico y tratamiento, entre otros. El reglamento u otra ley podrán establecer otros supuestos de excepción.

¿Qué sucede con la transfe-rencia internacional de datos?

–Se realizará solo si el país des-tinatario tiene niveles de protección adecuados, similares a los previstos

en la legislación peruana. De no serlo, para poder realizar la transferencia, el emisor de los datos debe garantizar que su tratamiento será de acuerdo con la ley peruana. No será necesario que el país destinatario ni el emisor cumplan con garantizar la protección de la base de datos en determinados supuestos expresamente previstos en la ley, como transmisiones de datos personales efectuadas en el marco de tratados internacionales sobre protec-ción de datos personales, cooperación judicial internacional, cooperación

Derechos del titular de datos personales

Acceso a la información detallada y sencilla, previa a su recopilación, sobre la finalidad del tratamiento de sus datos. Además, la actualización, inclusión, rectificación y supresión, cuando sean inexactos, incompletos o se haya advertido error o falsedad.

Impedir el suministro de datos personales, especialmente cuando afecte sus derechos fundamentales, y de oposición al dicha tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una situación personal. También a la indemnización por los daños sufridos al titular de los datos por el incumplimiento de la ley.

Al tratamiento objetivo de sus datos, así como a la tutela de sus derechos, en caso que el titular o encargado del banco de datos personales le niegue al titular de los datos el ejercicio de los derechos establecidos en la ley. En este caso, puede recurrir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, vía acción de reclamación, o al PJ mediante el proceso constitucional de hábeas data.

Obligaciones del encargado del registro

Gestión de datos personales, previo consentimiento del titular, que será informado, expreso e inequívoco. No deberá recopilarse datos por medios fraudulentos o ilícitos. De ser inexactos o incompletos, serán suprimidos, sustituidos o complementados.

El titular del banco de datos deberá tomar medidas técnicas, organizativas y legales que garanticen su seguridad y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Igualmente, quedan obligados a guardar confidencialidad respecto de los datos que manejen.

Empresas

¿Quién tiene la función de proteger estos datos?

La ley crea la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, constituida por la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, cuya responsabilidad será velar por el cumplimiento de la norma. Entre sus principales funciones están: la

administración y actualización del registro nacional de protección de datos personales; publicitar la relación de bancos de datos per-sonales; absolver consultas sobre protección de los datos y atender las solicitudes de los particulares;

solicitar información a los titulares de los bancos de datos dentro de un procedimiento administrativo; iniciar fiscalizaciones de oficio. Deberá guardar confidencialidad de la información obtenida en sus funciones.

1A la fecha, están vigentes las normas referidas al consen-

timiento para el tratamiento de datos personales, flujo transfron-terizo, obligación de garantizar seguridad y confidencialidad del banco de datos.

2Las demás disposiciones empezarían a regir el 2 de

abril de 2012.

Vigencia

internacional entre organismos de inteligencia para la lucha contra la criminalidad en la ejecución de una relación contractual en que el titular de los datos sea parte, transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la ley aplicable, para la protección, prevención, diagnóstico o tratamiento médico o quirúrgico de su titular y cuando este haya dado su consenti-miento de manera previa, informada, expresa e inequívoca. El reglamento podrá señalar otros supuestos de excepción.

¿Se señalan infracciones y sanciones administrativas?

Se establece que el procedimiento sancionador se inicia de oficio por la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales ante toda acción u omisión que contravenga o incumpla alguna de las disposiciones de la ley o de su reglamento.

Así, tenemos que la infracción leve se sancionará con multa entre 0.5 y 5 UIT (es decir, entre S/. 1,800 y S/. 18,000), la infracción grave con más de 5 y hasta 50 UIT (entre S/. 18,000 y S/. 180,000) y la infracción muy grave, con más de 50 y hasta 100 UIT (entre S/. 180,000 y S/. 360,000). Se precisa que ninguna multa excederá el 10% de los ingresos brutos anuales percibidos durante el ejercicio anterior.

Infracciones y sanciones

El Peruano | Domingo 14 de agosto de 2011 DERECHO | 13

Page 14: el peruano 14 ago 2011

CRÓNICA

En la Casa de Acogida Don Bosco, adolescentes que vivían en abandono reescriben

su propia historia tras abandonar la calle. Variedades dialogó con el padre Ryszard

Lach, encargado de este esfuerzo solidario que se desarrolla en Breña.

Esto y más, este lunes 15 en Variedades.

El pan del alma

◆ Encuentros se jugarán en Lima y La Paz, informa Manuel Burga

◆ Markarián convocará a jugadores que compiten en el torneo nacional

La selección peruana de fútbol juga-rá dos partidos amistosos frente a Bolivia, de ida y vuelta, antes de su debut frente a Paraguay, en el inicio de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014, informó el presidente de la federación local de ese deporte, Manuel Burga.

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que los duelos se realizarán el 2 de setiembre en Lima y tres días después en La Paz. El Estadio Nacional podría ser el esce-nario del encuentro en la capital.

El seleccionador del elenco na-cional, Sergio Markarián, convocará a jugadores que compiten en el tor-neo nacional para estos amistosos, lo que le permitirá evaluar a los nuevos integrantes y, sobre todo, su rendimiento en altura, señaló.

No obstante, el estratega de la blanquiroja espera poder contar con algunos de los referentes, como Claudio Pizarro, Juan Manuel Var-

DUELOS. EN DOS AMISTOSOS PREVIOS AL INICIO DE LA ELIMINATORIA

Perú frente a Boliviadato

Manuel Burga expresó su confianza

◆ Torneo se realizaría el próximo año, precisa titular de federación El Perú podría ser sede del torneo Preolímpico de Voleibol 2012, cla-sifi catorio para las Olimpíadas de Londres, que se realizará el año próximo, informó el presidente de la Federación Peruana de esta dis-ciplina, Juan Castro.

Señaló que esta posibilidad se concretaría si el sexteto auriverde logra ubicarse entre los tres prime-ros lugares del Mundial de Japón, en noviembre.

Castro explicó que en la últi-

ma reunión de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), celebrada esta semana en Río de Janeiro, se acordó que el Perú sea el segundo candidato para organizar ese torneo, después de Brasil.

"Inicialmente, el preolímpico se disputaría en Brasil, pero después de esta reunión se llegó al acuerdo. Ahora, todo depende de los resul-tados de la selección brasileña", declaró a la agencia Andina.

Las autoridades de la CSV aco-gieron de buena forma la candida-tura del Perú, que acaba de realizar la decimosexta edición del Mundial Juvenil de Vóley, entre el 22 y 31 de

julio de 2011.Hay tres posibilidades de lograr

la clasifi cación a Londres 2012, don-de competirán los equipos más im-portantes del mundo, además del país organizador.

El Mundial de Vóley de Japón otorga tres cupos, los preolímpicos entregan cinco plazas, y en el repe-chaje clasifi can los tres fi nalistas.

Por otro lado, Juan Castro recal-có que las máximas autoridades de la Federación Internacional de Volei-bol (FIVB), que asistieron a la junta de Río de Janeiro, felicitaron al Perú por organizar el Mundial Juvenil, realizado en Lima y Trujillo.

VÓLEY. SI BRASIL CLASIFICA A LONDRES 2012 EN MUNDIAL DE JAPÓN

Preolímpico 2012 en nuestro país

SIN GOLES, EN MATUTE

EmpatanAlianzay CristalAlianza Lima no pudo ayer sacar provecho de su condición de local y en su estadio de Matute cedió un empate sin goles ante Sporting Cristal, equipo que tampoco pudo romper la mala racha de no conseguir una victo-ria desde hace varias fechas.

El partido fue bastante cerra-do, pues ambos equipos tomaron sus previsiones en defensa para evitar que la ofensiva rival pene-trara en el área de peligro.

Más defensivo fue Cristal, que, como era lógico por su condición de visitante, se agru-pó en sus líneas posteriores y prefi rió esperar un descuido de los aliancistas para aprovechar la velocidad de Piero Alva y la potencia de Luis Advíncula para hacer daño.

Alianza, por su parte, intentó ser fi el a su libreto de buen toque y con Viza, Bazán y Hurtado intentaron armar juego en el medio campo y buscar el arco a través de las bandas.

Más resultadosEn otros resultados de la de-cimoctava jornada del torneo Descentralizado, Sport Boys del Callao venció por 2-0 a Ciencia-no del Cusco, en partido dispu-tado en el estadio Miguel Grau del Primer Puerto.

Mientras, en el recinto del Heraclio Tapia, León de Huánuco venció de local por 3-1 a la Uni-versidad César Vallejo de Truji-llo, y Melgar salvó un empate a dos con Inti Gas de Ayacucho, en la Ciudad Blanca.

Se impusieron las defensas.

Oportunidad para clasifi car.

Director.

gas, Jefferson Farfán y Paolo Gue-rrero, ya que los partidos amistosos se disputarán en fecha FIFA.

En la eliminatoria premundialis-ta, la selección peruana jugará como visitante en La Paz, Quito y Bogotá, ciudades ubicadas por encima de los dos mil metros de altura.

Burga indicó que previo a los encuentros amistosos con Bolivia, los integrantes del plantel peruano cumplirán dos "microciclos", para que los convocados puedan alcanzar un buen nivel y estar en óptimas condiciones con vistas al debut frente a Paraguay, en Asunción, el 15 de octubre, en el inicio de las jornadas de clasifi cación a Brasil 2014.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

DEPORTES Domingo 14 de agosto de 2011 El Peruano

Page 15: el peruano 14 ago 2011

◆ Solier comenta que continúa capacitándose de manera autodidacta

◆ Pietro Sibille construyó su personaje a partir de conocidos suyos

MARIELLA MAZZEI

[email protected]

El director español, Fernando León de Aranoa, expresó que fue un lujo trabajar con Magaly Solier y Pietro Sibille en su quinto filme Amador y dijo que "es como ser entrenador y que te fichen a Messi, no tienes que hacer nada". Así calificó el famoso cineasta el trabajo de los actores peruanos momentos antes de pro-yectar su película ganadora de tres premios Goya y varios festivales internacionales.

Solier interpreta a Marcela, una joven en apuros económicos que consigue trabajo cuidando de Ama-dor, pero el paciente fallece a los pocos días y, para no quedarse sin el empleo, debe enfrentar un difícil dilema moral.

Al calificar el desempeño de nues-tra once veces premiada actriz y el de Pietro Sibille, León de Aranoa solo tuvo elogios al señalar que fue un trabajo extraordinario, pues ambos son muy naturales e intuitivos.

"Tenerlos ha sido un lujo, fue como ser entrenador y que te fichen a Messi (Lionel), no tienes que hacer nada, solo tienes que sentarte en el banquillo y verlo jugar", precisó.

El director señaló que ambos actores asumieron el compromiso con la historia, con lo que se estaba contando, y había mucha compli-cidad con lo que la película quería transmitir. "Su compromiso era pre-cisamente con los personajes, con la historia, lo cual como director es lo que más agradezco", recalcó.

RECONOCIMIENTO. "MAGALY SOLIER ES COMO HABER FICHADO A LIONEL MESSI", AFIRMA

Director español halaga a actores peruanos

MÚSICA

Nuevo disco de Sting

[Madrid, Efe] Sting ha terminado un nuevo disco con motivo del 25 aniversario de su carrera en solitario. Será un paseo desde su primer trabajo, The dream of the blue turtles, hasta su última gra-bación en directo, Live in Berlin, que saldrá el 27 de septiembre.

En un comunicado, la disco-gráfica Universal Music señala que el nuevo disco de Sting es un triple CD que saldrá a la venta con un DVD de imágenes inéditas de un concierto grabado en el New Yorks Irving Plaza durante la gira de 2005, y un libro que incluye fotos, comentarios personales y letras escritas a mano.

"We'll be together" y "All this time" han sido temas tan exitosos que no podrían faltar dentro de las 45 canciones que forman el triple CD de Sting: 25 years, que han sido remasterizadas para la ocasión.

ROMPE EL BLOQUEO

Kaurismäki va por el Oscar

[Helsinki, Efe] El cineasta finlan-dés Aki Kaurismäki ha decidido poner fin al "boicot cultural pri-vado" que inició en 2003 contra Estados Unidos y la Academia de Cine de Hollywood, en protesta por la invasión estadounidense de Irak y la política del presidente George W. Bush.

Kaurismäki, el director fin-landés más premiado interna-cionalmente, ha accedido a que su último largometraje, Le Havre, compita por el Óscar a la mejor película extranjera en la próxima edición de los premios de Ho-llywood.

"Dado que Estados Unidos tiene ahora un presidente demo-crático y ha retirado sus tropas de Irak, ya no hay ningún motivo para mantener el boicot", declaró el director, guionista y productor finlandés.

La cinta Le Havre, ganadora del premio de la crítica internacio-nal (Fipresci) en el pasado Festival de Cannes, es la favorita para representar a Finlandia en la 84a edición de los Oscar entre las 25 películas seleccionadas por la Academia Finlandesa.

Cineasta finés.

Talento. Supo que necesitaba a Magaly al verla en La teta asustada.

Por los que no tienen voz

Solier explicó que en su perso-naje de Marcela, como en los filmes anteriores, ha buscado identificarse y hablar por los que no tienen voz. "Si busco perso-najes que quizás no hablen mu-cho es por que realmente quiero ir por ese camino, hablando de los que quieren que hable por ellos, quieren que les prestes tu cara, tu mirada, tu rostro para ayudarlos y siempre voy a seguir por ese lado", precisó.

Meterse en el personajeLa actriz añadió que estuvo en-cantada de trabajar con León de Aranoa y con el personaje que le tocó interpretar, pero aclaró que con la intuición no fue suficiente, pues ella y Sibille debieron trabajar mucho en la construcción de los personajes.

La cantante y actriz peruana, ganadora del Oso de Oro en la 59a Edición Berlinale, reveló también que aún es autodidacta. Sin em-bargo, remarcó que es incansable a la hora de trabajar. "Para La teta asustada decidí que quería ser ac-triz profesional y desde entonces consulto Internet, leo mucho los trabajos de directores, escritores, actores, técnicas de actuación. Me documento mucho".

Al respecto, el director agregó que buscó a Magaly después de verla en La teta asustada, sabiendo que era la ideal y que lo confirmó en la segunda semana de rodaje. "Sentí que tenía al personaje totalmente y le dije a mi ayudante que Magaly ya tenía a Marcela y que yo podía irme a mi casa".

Para Pietro Sibille, también fue halagador escuchar la opinión de

León de Aranoa, especialmente cuando dijo: "El trabajo de Pietro fue extraordinario, estoy feliz de no haberme equivocado al momento de elegir a la mejor actriz y al mejor actor peruanos".

Sibille agregó que trabajó mucho

basándose en la intuición y "eso es algo que me gusta mucho. Tuve un par de imágenes para construir, de personas provincianas que conozco para inspirarme, para darle ciertas características físicas y la manera de hablar a mi personaje. Lo logré".

CONCIERTOS. EVENTO CONTARÁ CON PRESENCIA DE LOS MEJORES INTÉRPRETES NACIONALES

Comienza el Festival de Música de Cámara de Lima◆ Serán cinco recitales gratuitos dedicados a Brahms y Bach, entre otros

Desde el lunes 15 hasta el viernes 19, destacados intérpretes nacionales ofrecerán un selecto repertorio musi-cal en la undécima edición del Festi-val de Música de Cámara, organizado por el Icpna. En esta oportunidad se organiza bajo la coordinación artís-tica del maestro Carlos Costa.

Intérpretes nacionales, entre jóvenes talentos y músicos expe-rimentados, ejecutarán piezas de Bach, Beethoven, Brahms, entre otros

Además, habrá presentaciones del Cuarteto de Flautas Irres y el Cuarteto de Cuerdas Lima. La Or-questa de Cámara del Festival es otro de los atractivos, ya que cuenta con la participación de todos los artistas.

Para el director del Icpna, Fer-nando Torres, el interés del público por este tipo de eventos es creciente. "Cada año, el festival despierta la atención de la juventud, seguramente como resultado de la presencia de jóvenes intérpretes", explica.

Puntualiza que la música clásica tiene un futuro promisorio en estos

jóvenes. "Estoy seguro de que co-rresponde a los menores asumir el desafío con la integridad y solvencia infundida por quienes les brindaron el conocimiento técnico indispensa-ble", afirma.

Talento juvenil.

compositores. Asimmismo, en esta edición visita nuestro país el vio-loncelista estadounidense Michael Midlarsky, egresado de la prestigiosa Eastman School of Music.

datoLos conciertos se

realizarán en el Icpna de Miraflores (avenida Angamos Oeste 160) desde mañana lunes hasta el viernes, siempre a las 19:30 horas. Ingreso libre.

El Peruano | Domingo 14 de agosto de 2011 CULTURAL | 15

Page 16: el peruano 14 ago 2011

TRIUNFAL. PELÍCULA ARGENTINA EL PREMIO DE PAULA MARKOVITCH FUE LA GANADORA

Clausura del Festival ◆ Homenajeado Damián Alcázar fue el actor más destacado

◆ Helena Albergaria de cinta Trabajar cansa fue la mejor actriz

MIGUEL ÁNGEL VALLEJO S.

Después de varios días de intensa programación, se clausuró ayer el Festival de Cine de Lima, consa-grando a la cinta El premio, de Paula Markovitch, como la ganadora. Asi-mismo, Damián Alcázar, homena-jeado en el festival incluso con una retrospectiva de sus filmes, fue consi-derado mejor actor por Chicogrande, del mexicano Felipe Cazals. En la

categoría mejor actriz triunfó Helena Albergaria, por su protagónico en Trabajar cansa, de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

Los triunfadoresLa directora ganadora, Paula Marko-vitch, no se encontraba presente en la ceremonia, pero dejó un mensa-je escrito con su representante, en el cual dedicaba el galardón a la amistad. Markovitch se reencontró durante el rodaje de su cinta con una amiga de la infancia, Sandra Vega, a la que dedicó la distinción.

El premio cuenta la compleja relación entre una madre y su hija perseguidas por la dictadura argen-tina (1976 -1983), refugiadas en un pequeño pueblo rural. El triunfo de la niña en un concurso escolar la pon-drá en una situación límite al recibir su premio en un cuartel militar. Al respecto, la cineasta había comen-tado al Diario Oficial El Peruano que la historia surge de experiencias personales.

Por su parte, Damián Alcázar

también fue homenajeado en re-conocimiento a su trayectoria. Al recibir su segundo Spondyllus de la noche, el actor mexicano bromeó mientras agradecía. "He recibido dos premios hoy, por favor, invítenme el año próximo", y felicitó a los orga-nizadores del festival y al público peruano.

Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a la cinta domini-cana Jean Gentil, de Laura Amelia

Guzmán e Israel Cárdenas, la cual también fue mejor cinta según la crí-tica internacional. El premio a mejor ópera prima fue para Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli.

Edgar Saba, director del festival, felicitó a los miembros del jurado oficial: la actriz Geraldine Chaplin, el representante de la Semana de la Crítica de Cannes Jean-Christophe Berjon, el peruano Francisco Lom-bardi. Asimismo, los cineastas Bruno

Barreo y Patricio Castilla. "Son un jurado de lujo", dijo.

Otros premiosEn la categoría documental, se ga-lardonó al mexicano El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, am-bientado en un lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.

La mejor película peruana del año fue Las malas intenciones, según el jurado nacional encabezado por Francisco Lombardi, Emilio Mosco-so y Héctor Gálvez. El premio Luis Buñuel, otorgado por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), bautizado como el Oscar de la región, fue para la cinta chilena La vida de los peces, de Matías Bize. La FIPCA distinguió también a El inca, la boba y el hijo del ladrón como mejor película peruana.

Entre otras distinciones, la cin-ta más votada por el público fue la venezolana Hermano, de Marcel Rasquin.

cifras

Más de

100 mil personas asistieron al festival.

Más de

8 mil de ellas emitieron su voto.

Premiado. Ganador Damián Alcázar y miembros del jurado destacaron al festival entre los mejores de América Latina y agradecieron la hospitalidad peruana.

Filme ganador. Escena de filme El premio.

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

14 | Fútbol: Perú enfrentará a BoliviaEncuentros se jugarán en Lima y La Paz. Markarián convocará a jugadores del torneo local.

15 | Elogios para Magaly"Trabajar con Magaly Solier es como haber fichado a Lionel Messi", afirmó director Fernando León de Aranoa.

16 CulturalDomingo 14 de agosto de 2011 | El Peruano