el peruano 28 ago 2011

16
Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ DOMINGO 28 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 3 Política. 3 Política. 5 POLÍTICA. CIRCUITO TURÍSTICO. SALOMÓN LERNER ANUNCIA NUEVOS PROYECTOS LUEGO DE ACUERDO CONSENSUADO CON MINERAS SOBRE GRAVAMEN Ingresarán más inversiones NORMAS LEGALES. FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Upload: asesora-legal

Post on 31-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 28 ago 2011

TRANSCRIPT

Page 1: el peruano 28 ago 2011

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

DOMINGO 28de agosto de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

3 Política.

3 Política.

5 POLÍTICA.

CIRCUITO TURÍSTICO.

SALOMÓN LERNER ANUNCIA NUEVOS PROYECTOS LUEGO DE ACUERDO CONSENSUADO CON MINERAS SOBRE GRAVAMEN

Ingresarán másinversiones

NORMAS LEGALES.

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Page 2: el peruano 28 ago 2011

El presidente del Consejo de

"Será un ingreso adicional al

Estos recursos servirán, además, para

SALOMÓN LERNER. "TRAS EXPOSICIÓN DEL GABINETE, LAS PRIMERAS SEÑALES HAN SIDO DE CONFIANZA"

Inversión foránea se mantiene firme

EFECTO. INGRESO DE INVERSIONES DINAMIZA MERCADOS

Claridad para el capitalINVERSIÓN PRIVADA. EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Con tendencia creciente◆ Mensaje del premier ha sido importante para generar confianza, resalta Galarreta

La llegada de más capitales extran-jeros dinamizará la rueda de inver-siones en el país, opinó ayer el pre-sidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, quien destacó el nivel de confianza que ha generado el Gobierno en el mercado internacional.

"A los inversionistas les interesaba tener claridad y saber si la inclusión social irá de la mano de lineamientos macroeconómicos adecuados, y el mensaje del jefe del Gabinete ha sido saludable en ese sentido", indicó el parlamentario.

Añadió que la presencia de ca-pitales extranjeros en el país, en un difícil contexto internacional, ga-

rantizará el crecimiento económico y la generación de empleo en los próximos años.

"El crecimiento se reflejará en una mejora en la calidad de vida de los peruanos y en una mayor recauda-ción del Estado; se podrán atender los programas sociales y, además, se favorecerá una mayor competencia en diversos sectores económicos."

◆ Se confirman seis trimestres consecutivos de expansión, manifiesta el BCR

La inversión privada creció 15.9% durante el segundo trimestre del año, nivel ligeramente mayor al del primer trimestre (15.4%), con lo cual este indicador completa seis trimestres consecutivos de expansión, informó el Banco Central de Reserva.

En su Informe Macroeconómico II Trimestre de 2011, el BCR seña-ló que el coeficiente de inversión privada respecto al PBI alcanzó un nivel de 19.6%, como promedio de los últimos cuatro trimestres, con-tinuando la tendencia al alza desde inicios de 2010.

El consumo privado creció 6.4% en el período en evaluación, y se mantiene la misma tasa de expan-

sión del período anterior. La evolu-ción durante el segundo trimestre se sustentó en el incremento del ingreso nacional disponible, la mayor confianza del consumidor y el creci-miento del crédito y del empleo.

En el período abril-mayo-junio continuó la ejecución de proyectos en los sectores minería, manufactura, infraestructura y energía.

◆ Sector minero anunciará continuación de importantes proyectos

◆ Gravamen minero podría crecer con ingreso de nuevos capitales

Un importante grupo de empresas extranjeras confirmará el desarrollo de proyectos de inversión de gran escala en el Perú, tras el acuerdo alcanzado esta semana por el Gobierno con las compañías mineras, anunció ayer el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

"El acuerdo con los mineros nos lleva a las primeras reacciones, que son muy positivas, pues empresas extranjeras nos han comunicado que en las próximas semanas anunciarán su ratificación para continuar con sus inversiones en el Perú, en proyectos muy importantes", expresó en RPP.

Lerner Ghitis refirió, en ese sentido, que la inversión por 30,000 millones de dólares prevista en el sector mi-nero para el presente quinquenio se cristalizará de todas maneras.

El jefe del Gabinete precisó que las inversiones que entrarán al país tam-bién estarán gravadas con el impuesto a las utilidades extraordinarias.

"Podría ser que el gravamen acorda-do con las mineras, ascendente a 3,000 millones de nuevos soles anuales, se incremente con el ingreso de nuevas inversiones en el país", apuntó.

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso acordó con las empre-sas mineras el pago de un gravamen de 3,000 millones de nuevos soles por año, por lo que se proyecta recaudar 15,000 millones de nuevos soles en los próximos cinco años.

Lerner estimó que probablemente en las próximas semanas se cristali-zará el Gasoducto del Sur, proyecto que demandará una inversión signi-

Crecimiento con inclusión

ficativa, con grupos de capitalistas extranjeros.

Destacó la presencia de Kuntur Transportadora de Gas en el sur –consorcio formado por Odebrecht y otra compañía americana, a cargo del proyecto– y también de Petrobras, firma brasileña interesada en el Ga-soducto del Sur.

"Esta será una inversión muy im-portante que se anunciará posible-mente en las próximas semanas, pues el mensaje (del Gabinete) ha sido muy alentador", manifestó.

Dijo también que en las próximas 48 horas llegará el grupo ganador del contrato para hacerse cargo de la potenciación de la refinería de Talara. Existe el interés de invertir allí entre 1,300 millones y 1,500 millones de dólares. "Las primeras señales han sido muy positivas."

La confianza se fortalece

La exposición de la política gene-ral del Gobierno ante el Congreso permitió fortalecer la confianza del país, aseveró el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, al desta-car las reacciones positivas de los sectores empresariales y laborales y de las regiones.

Resaltó que hoy existe, como consecuencia de la exposición y

el acuerdo alcanzado con el sector minero, mayor confianza para la ejecución de inversiones, las cuales contribuirán al desarrollo del país con inclusión social.

"Estamos consiguiendo la con-fianza y creemos que el país va a en-rumbarse en una política económica y social muy positiva; todos vamos a tener una mejor calidad de vida."

Cerrar brechas

❝Quienes formamos este equipo de gobierno tenemos una estrategia

clara: estamos en la ruta del crecimiento con estabilidad e inclusión.”

AL TIMÓN DE LA SBS

Ratifican aSchydlowskyEl Poder Ejecutivo publicó ayer la resolución legislativa que ratifica la designación de Daniel Moisés Schydlowsky Rosenberg como titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y Adminsitradoras Privadas de Fondos de Pen-siones (SBS).

Schydlowsky fue desig-nado en el cargo mediante Resolución Suprema N° 233-2011-PCM aprobada el viernes 5 de agosto.

Después, la Comisión Per-manente del Congreso de la República, en uso de las fa-cultades que le confiere la Constitución y su reglamento interno, lo ratificó.

Parlamentario Luis Galarreta. Se mantiene ritmo creciente.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

POLÍTICA Domingo 28 de agosto de 2011 El Peruano

Page 3: el peruano 28 ago 2011

◆ Pareja presidencial dio inicio al programa Palacio para Todos

◆ Sede del Ejecutivo se incorpora al circuito turístico de la capital

El presidente Ollanta Humala Tasso y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, recibieron ayer a 250 niños de zonas humildes en la sede del Poder Ejecutivo. De esta manera, dieron inicio al progra-ma Palacio para Todos, que incor-pora a este monumento hi stórico al circuito turístico de Lima.

Los niños, procedentes del distri-to limeño de El Agustino, de la zona de Manchay y de algunas comuni-dades nativas, conocieron las ins-talaciones de la Casa de Gobierno, guiados por la pareja presidencial.

"Les damos la bienvenida a Palacio de Gobierno; abrimos las puertas a todos los niños, y lo ha-cemos en el Gran Comedor, don-de se celebran los banquetes con mandatarios, príncipes y princesas; porque ahora son ustedes nuestros príncipes y princesitas", manifestó la Primera Dama, quien compartió el desayuno con todos sus pequeños invitados.

Durante la actividad, personal de la Policía Nacional presentó una animación didáctica sobre seguri-dad vial, empleando imágenes de semáforos y policías. Además, el grupo Antagónico participó crea-tivamente con un espectáculo de payasos.

Cuando los pequeños termina-ban sus desayunos, el presidente Ollanta Humala ingresó en el Gran

Bienvenidos. Niños de barrios populares visitaron ayer a la familia presidencial en Palacio de Gobierno.

Desborde de patriotismo.

◆ Pueblo tacneño revive uno de los capítulos más intensos de la peruanidad [Tacna] Con la tradicional Procesión de la Bandera y la ceremonia del acto de entrega de Tacna a la heredad na-cional, el pueblo sureño celebra hoy el 82º aniversario de la reincorpora-ción de Tacna al suelo patrio, informó la municipalidad provincial.

HOY. PROCESIÓN DE LA BANDERA, IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL, HOMENAJE A LA MUJER TACNEÑA

Tacna celebra 82 años de reincorporación al suelo patrioAgosto con rumbo al Paseo Cívico, donde se realizará el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las damas de Tacna.

Después habrá un desfile cívico-patriótico con la participación de delegaciones de las Fuerzas Armadas, Policía e instituciones públicas y pri-vadas. Desde las 14:00 horas, en el Paseo Cívico, se recreará la entrega de Tacna a la heredad nacional.

Los festejos se inician a las 06:00 horas con 21 disparos de salva, a cargo de la Tercera Brigada de Caba-llería del Ejército. A las 08:00 horas se desarrolla la ceremonia central, en homenaje a la mujer tacneña en la plaza 28 de Agosto, informó una fuente edilicia.

Una hora después se llevará a cabo la tradicional Procesión de la Bandera que partirá de la plaza 28 de

MONUMENTOCON HISTORIADe Taulichusco y Pizarrohasta la actualidad

El Palacio de Gobierno es conocido como la Casa de Pizarro por haberse construido en su terreno, en el siglo XVI, la vivienda del fundador de Lima, Francisco Pizarro. Esa edificación se levantó sobre lo que fue la huaca del curaca Taulichusco.

Proclamada la Independencia, el inmueble se convirtió en el Palacio de Gobierno. En las primeras décadas del siglo pasado, un incendio –ocasionado por un cortocircuito en el despacho del presidente Augusto Leguía– destruyó el ala oeste del antiguo edificio.

1 2

ANFITRIONES. JEFE DEL ESTADO Y PRIMERA DAMA RECIBIERON A 250 NIÑOS DE ZONAS HUMILDES

El Palacio de Gobierno abresus puertas a los peruanos

El más bello del continente

El actual Palacio de Gobierno es considerado el más bello del continente, por su influencia ar-quitectónica de la época colonial. Tiene un área de 19 mil 208 metros cuadrados.

Entre sus salas más importan-tes se encuentra el Salón Dorado, de estilo rococó e inspirado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, Francia. En esta sala, el Presidente firma relevantes acuer-

dos de Estado, toma el juramento a los ministros y recibe las cartas credenciales de los embajadores, entre otras actividades.

Otras salas que destacan son el salón Túpac Amaru, donde se realizan reuniones de trabajo; el Gran Hall, de estilo neoclásico, y el Gran Comedor, en el que se sirven banquetes con ocasión de fechas significativas, como las Fiestas Patrias.

Comedor cargando al último de sus hijos, Samín, y se unió al acto de bienvenida.

El Dignatario invitó a los niños a presenciar el cambio de guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, lugar que se llenó de color y alegría.

Visitas guiadas La actividad matinal contó con el apoyo de empresas, como Claro, Nestlé, Backus, Alicorp y las compa-ñías de transportes Junín, Angelitus y Flores, que hicieron el traslado de los niños.

A partir del sábado 3 de setiem-

S/. 70 mllns.para cultivosalternativos

El Gobierno aprobó una partida de 70 millones de nuevos soles en el Presupuesto de 2012 para los programas de cultivos alternati-vos, como parte de las acciones de lucha contra el narcotráfico, informó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Explicó que este monto forma parte de los más de 120 millo-nes de nuevos soles que serán asignados el próximo año a la Comisión Nacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas (Devida), como recursos propios, aparte de lo que reciba de la cooperación internacional.

"Eso es lo que queremos llevarle (a los campesinos coca-leros), trabajo a quienes están dentro de esta producción", de-claró en RPP.

El jefe del Gabinete señaló que el Gobierno está empeñado en combatir el tráfico de drogas, pero de manera efectiva, y por eso es necesario "revisar" una metodología que no alcanzó el éxito esperado.

El área cultivada con coca se incrementó a lo largo de todo el gobierno pasado, y en 2010 llegó a la cifra record de 61,200 hectá-reas, por encima de las 59,900 hectáreas reportadas en 2009, según un informe de Naciones Unidas.

Lerner Ghitis indicó que se plantea un catastro para el próximo año, con el objetivo de conocer con exactitud de dónde proviene la producción destinada a la elaboración de drogas.

bre, el público podrá visitar todos los sábados las instalaciones de Palacio de Gobierno, entre las 09:00 y las 14:00 horas.

De acuerdo con la cantidad de solicitudes de visitas, se podrá am-pliar el acceso una o dos veces por semana, con el fin de otorgar facili-dades a los colegios cuyos alumnos deseen realizar el circuito.

Los interesados deben entregar previamente una solicitud escrita en la mesa de partes del Despacho Presidencial (jirón de la Unión s/n), dirigida a la Jefatura de Turismo e indicando el número de personas que van a concurrir.

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Hoy en agenda

El presidente Ollanta Humala Tasso viaja a Tacna

A las 08:00 horas, asiste a la ceremonia en homenaje a la Mujer Tacneña, en la Plaza de la Mujer. A las 09:00 horas, par-ticipa en la solemne Procesión de la Bandera Nacional. A las 10:30 horas, presidirá el iza-miento del Pabellón Nacional, en el Paseo Cívico.

El Peruano | Domingo 28 de agosto de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 28 ago 2011

Atención. Recursos destinados a mejorar la salud permitirán reducir la brecha social existente.

CONGRESISTA EGUREN. SOSTIENE QUE EXISTE CONSENSO PARA PRIVILEGIAR RECURSOS EN SALUD Y EDUCACIÓN

Hay que priorizar más la inversión que el gasto◆ Solo de esta manera se conseguirá la verdadera inclusión, dice

◆ Recomienda además destinar fondos a obras de infraestructura

El congresista de Alianza por el Gran Cambio (AGC) e integrante de la comisión de Fiscalización Juan Carlos Eguren (AGC) dijo ayer que el proyecto de ley del Presupuesto General 2012 deberá priorizar más la inversión que el gasto.

◆ Demandan a Comisión de Fiscalización indagar sobre el caso “caiga quien caiga”

La difusión de un audio de una pre-sunta conversación entre el exmi-nistro del Interior Luis Alva Castro con el procesado Alberto Químper, referida a una aparente adquisición de vehículos policiales, revelaría que la corrupción alcanzó las altas es-feras del gobierno aprista, opinaron ayer congresistas.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamenta-ria, dijo que el audio difundido por el diario La Primera sería una clara señal de cuanto estaría comprome-tido el gobierno de Alan García con la corrupción.

Sostuvo que el Congreso debe llegar "a fondo" para determinar si se concretaron negociados en el pro-ceso de compra de patrulleros, en la gestión de Alva Castro, para lo cual debe formarse una comisión especial que investigue la gestión pasada.

Por su parte, el congresista Teó-filo Gamarra Saldívar, miembro de las Comisión de Fiscalización, exi-gió una investigación a fondo "caiga quien caiga" para que ningún acto de corrupción quede impune.

"Al rosario de casos que investiga-rá a fondo esta comisión ahora se su-mará la compra de los 400 patrulleros durante el gobierno del expresidente Alan García", expuso.

Luis Iberico, congresista de la Alianza por el Gran Cambio, aseveró

que todo indica que el denominado caso de "petroaudios" no está cerrado y que el audio difundido apuntaría a las cabezas del régimen pasado.

"Las grabaciones indican que hubo varias altas autoridades del gobierno comprometidas en lobbies

y conversaciones ocultas que termi-naron probablemente en faenas y faenones. Estos últimos audios no apuntan a los pies, sino a las cabezas, esto implica que la corrupción pudo haber llegado a los más altos niveles del gobierno anterior", manifestó.

El legislador Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, se mostró también a favor de investigar este caso en el Congreso y citar a todas las partes involucradas para aclarar la situación.

"Todo acto de corrupción se debe investigar y sancionar, venga de don-de venga. Creo que la Comisión de Fiscalización tiene que tomar nota de estos hechos suscitados, pedir los audios e iniciar las investigaciones", comentó.

APRODEH SALUDA ANUNCIO

Es positivaatención areparacionesEs saludable, a diferencia del anterior gobierno, que ahora sí haya la intención de atender las reparaciones a quienes fueron afectados por la guerra interna desatada por el terrorismo no solo de forma colectiva, sino también individual, manifestó el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón.

Al comentar los anuncios he-chos al respecto por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, indi-có que estos implican retomar la idea original sobre el tema de la reparación, como fue planteado desde la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

"Es importante que se reto-me esa dinámica de atender de manera global", declaró al Diario Oficial El Peruano.

AFIRMA TITULAR DE REGIÓN ICA

Nuevo estilo losacerca al pueblo[Ica] La sesión del pleno del Con-greso en Ica, la primera en su historia fuera de Lima, permitirá a este poder del Estado peruano acercarse al pueblo y conocer su problemática, destacó ayer el pre-sidente regional iqueño, Alonso Navarro Cabanillas.

"Será una gran experiencia para la población. El pueblo verá que eligió a autoridades que re-cogen y se preocupan por sus problemas", declaró a la agencia Andina.

Resaltó que se haya elegido al departamento de Ica, ubicado a 303 kilómetros al sur de Lima, para iniciar el cronograma des-centralista de funciones del Par-lamento peruano.

DE PERSONAL CALIFICADO

Regulan lacontrataciónEl Gobierno reguló ayer la con-tratación de personal altamente calificado en las entidades públi-cas, bajo los principios de mérito y transparencia, quienes estarán exceptuados del límite remunera-tivo máximo fijado para el sector público.

En el Decreto de Urgencia 051-2011, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se establece que las entidades públicas que los requieran deben sustentar su pedido conforme a lo establecido en la norma y ser autorizados por el Ministerio de Economía y Fi-nanzas. El profesional contratado bajo esta normativa debe contar con experiencia de gestión de la materia o actividad requerida.

PARLAMENTARIOS. SE DEBE LLEGAR "A FONDO" PARA DETERMINAR SI SE CONCRETARON NEGOCIADOS EN COMPRA DE PATRULLEROS

Piden investigar audio de Alberto Químper-Luis Alva

Revelan audio Químper-Alva Castro.

Juan Carlos Eguren.

BID: Economía peruana está “robusta”

La economía peruana está "ro-busta" frente a cualquier crisis internacional, como la que afec-ta a Estados Unidos y Europa, sostuvo ayer el Banco Intera-mericano de Desarrollo (BID). El representante de ese organis-mo financiero internacional en el Perú, Fidel Jaramillo, sostuvo que América Latina se encuentra mejor preparada ante los efectos de una recesión mundial. Sos-tuvo que la región ha realizado un trabajo excelente en manejo macroeconómico y financiero, de tal manera que ha acumulado gran cantidad de reservas. "Esto es evi-dente en el caso del Perú, donde todos sus indicadores muestran mucha fortaleza", destacó en de-claraciones a la agencia Andina.

"Es por el lado de la inversión que se conseguirá la verdadera inclusión", manifestó, en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

También afirmó que hay con-senso para optimizar en el ejercicio fiscal de 2012 los sectores Educación y Salud, a fin de ir reduciendo la brecha social existente.

El parlamentario sostuvo además que tiene que hacerse lo propio con la brecha de infraestructura que se da entre las diversas regiones del país.

Los recursos destinados a ese ru-bro contribuirán a ampliar la cober-tura de agua potable y electrificación,

así como construcción de carreteras, además de financiar lo referido a educación y la salud, explicó.

"Hay que orientar el presupuesto más a la inversión que al gasto", recalcó el parlamentario. Eguren recordó que el presupuesto gene-ral abarca aproximadamente el 20 por ciento de la inversión realizada en los tres niveles del gobierno, y el porcentaje restante proviene del sector privado.

"Por ello es importante que el Estado genere confianza absoluta y pueda convocar a los privados en una alianza estratégica con compromisos de inversión", puntualizó.

4 | POLÍTICA Domingo 28 de agosto 2011 | El Peruano

Page 5: el peruano 28 ago 2011

672887

EJECUTIVO. ES PARTE DEL NUEVO IMPULSO A LA DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN, AFIRMA JEFE DEL GABINETE, LERNER GHITIS

Estudian crear 5 macrorregiones

Rumbo. Nueva demarcación territorial permitiría una distribución justa de los recursos para todos los pueblos.

Imprescriptibilidad es vital.

Destacan atención a víctimas.

RESALTA GONZALO GARCÍA

Inhabilitaciónperpetua será decisivaLa Comisión de Alto Nivel Anti-corrupción (CANA) destacó ayer el carácter disuasivo que ten-drá la figura de inhabilitación perpetua para los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción, impidiéndoles de por vida que vuelvan a trabajar para el Estado.

Su presidente, Gonzalo García Núñez, saludó igualmente la ini-ciativa del Ejecutivo de proponer en la legislación peruana la figura de la imprescriptibilidad de los actos de corrupción.

"Sin duda que la inhabilitación perpetua será disuasiva, así como también la imprescriptibilidad de esas acciones de corrupción", manifestó García Núñez a la agencia Andina.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Pide atendertemas pendientesLa Defensoría del Pueblo pidió ayer al Estado atender los temas pen-dientes, dejados por los gobiernos pasados, sobre reparaciones, justicia y memoria a favor de las víctimas de la violencia, a ocho años del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El encargado de la Defensoría, Eduardo Vega, planteó que se atien-dan con urgencia las reparaciones individuales para los familiares de las víctimas de la violencia que afectó al país entre 1980 y 2000.

La CVR señaló en su informe final al grupo subversivo Sendero Luminoso como responsable de los mayores casos de violaciones de derechos humanos, pero también responsabilizó a elementos milita-res de cometer excesos en la lucha antiterrorista.

El informe, presentado el 28 de agosto de 2003, también pidió iniciar una política de exhumaciones de los restos de los desaparecidos, entre otras recomendaciones.

◆ Tendrían autonomía económica, política y social, manifiesta

◆ Iniciativa impulsará una distribución equitativa de la riqueza

El Gobierno estudia la creación de cinco macrorregiones, para impulsar la descentralización y lograr una distribución equitativa de la riqueza en el país.

"No podemos tener regiones o departamentos, como se les quiera llamar, pobres y ricas, y no podemos seguir fraccionando la integración del territorio nacional. Entonces, creo que la demarcación territorial es muy importante", manifestó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Destacó el "coraje" del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al "decirle al país que no vamos por el buen camino si seguimos con los 24 departamentos", declaró a RPP.

"Estamos ideando cinco macro-rregiones que sean autosuficientes económica, política y socialmente", las cuales deben tener "el consenti-miento de todos los pueblos."

Cajamarcaapoya iniciativa

[Cajamarca] El presidente re-gional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, sostuvo ayer que la propuesta del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de crear macrorregiones apunta a fortalecer la descentralización y derrotar la pobreza.

"Es una visión bastante acerta-da y la compartimos, porque mirar el desarrollo de manera unilateral, por parcelas (departamentos o re-giones), nos ha hecho mucho daño en los últimos años", aseveró.

Señaló que las autoridades regionales ejecutan estrategias de desarrollo, las cuales solo alcanzarán el éxito deseado "si nos unimos a nivel de macrorre-giones".

"Tenemos que ir a discutir demo-cráticamente con ellos desde abajo y no hacer una reforma, un cambio de la demarcación del territorio desde arriba. Eso creo que es un fracaso."

Lerner Ghitis reconoció que será

"una tarea muy complicada, pero que la vamos a tener que emprender por el futuro del país", como parte del nuevo impulso a la descentralización y re-gionalización. "No queremos que se quede esta política de cinco años de

seguir dejando que las cosas pasen. Queremos que lo que es necesario en el país se tome con coraje y se pueda hacer una definición de demarcación territorial que sea autónoma econó-mica, social y política."

❝No podemos tener regiones o

departamentos, como se les quiera llamar, pobres y ricas.”

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

El Peruano | Domingo 28 de agosto de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: el peruano 28 ago 2011

◆ Se requiere de seis mil profesionales en zonas más pobres del país

◆ Objetivo es mejorar atención al público, sostiene Alberto Tejada

Uno de los objetivos centrales del Ministerio de Salud (Minsa) será reducir el déficit de seis mil profe-sionales especializados, sobre todo en las zonas más pobres del país, sostuvo el titular del sector, Alberto Tejada.

Indicó que si bien su portafolio alcanza una cobertura en gran parte del territorio nacional, el personal que brinda servicio, sobre todo en las zonas urbano-marginales y ru-rales, carece de una especialización para una mejor atención al público y obtener mejores resultados.

Entre las especialidades médicas más requeridas figuran pediatría, obstetricia, ginecología, gastroen-terología, neumología, geriatría, odontología, nutrición, oncología y psicología.

"Para esta gestión es fundamen-tal ofrecer un servicio de salud con personal especializado y con una nueva actitud de acercamiento a la población."

De acuerdo con estadísticas del Minsa, hasta 2009 el personal mé-dico a escala nacional ascendía a 15 mil 56 profesionales, mientras que las enfermeras sumaban 15 mil 486. Había cerca de siete mil 390 obstetras, dos mil 45 odontólogos, 790 psicólogos, 753 químicos farma-céuticos y 634 nutricionistas.

Para Tejada, es importante tanto la calidad de atención como la pre-paración y la experiencia profesional. Es fundamental, enfatizó, el trato que se brinda al paciente para que se sienta bien atendido y confíe en el servicio del Estado.

Dijo que se enfatizará en el cam-bio de actitud de los profesionales de la salud, de enfermería y técnico-asistencial que prestan servicio en los establecimientos públicos, para que traten con amabilidad y cali-

PLAN. MINSA PRIORIZARÁ ACCIONES PARA CERRAR DÉFICIT, PRECISA MINISTRO DE SALUD

Necesitan más especialistas

Personal. Hay carencia de obstetras, pediatras, ginecólogos y otros.

1El 75% de víctimas morta-les de accidentes de trán-

sito en Lima se encontraba en estado de ebriedad, informó el Minsa, al detallar que la mayoría de siniestros ocurrió en distri-tos donde no existe control a la venta de licor.

2Indicó que Ate, San Juan de Lurigancho, San Juan

de Miraflores y San Martín de Porres fueron escenarios de la mayor parte de estos sinies-tros y, por tanto, sería necesa-rio aplicar en esas comunas el denominado Plan Zanahoria, que limita la venta y consumo de licor.

3"Este plan tuvo excelentes resultados en La Victoria,

así como en otros distritos de nuestra capital", sostuvo Víc-tor Choquehuanca, coordina-dor de la Estrategia Nacional de Accidentes de Tránsito de ese sector.

Víctimas

Transferencia de recursos

El Ministerio de Economía (MEF) transfirió a su sector los primeros 20 millones de nuevos soles para la construcción de hospitales en pro-vincias, informó Alberto Tejada.

Indicó que estos recursos, en principio, se utilizarán para efectuar estudios técnicos y de preinversión que permitan contar con más noso-comios y acercar la salud pública a la población que más lo necesita.

"Existe un compromiso que ya se

está cristalizando en lo concerniente a los estudios de preinversión para cumplir con esta promesa del Presi-dente, porque estamos convencidos de que trabajar la prevención en sa-lud es un tema muy importante."

El Gobierno ratificó su decisión de construir hospitales en provincias que no cuenten con un centro médi-co, como recalcó el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, durante la exposición ante el Congreso.

dez a los pacientes sin distinción alguna.

InfraestructuraEl titular de Salud se refirió también a la inversión en infraestructura y dijo que hay 90 provincias del Perú que no cuentan actualmente con sis-temas hospitalarios de calidad o de acercamiento a los necesitados.

En tal sentido, mencionó que se encuentra en curso la construc-ción de cinco hospitales en igual número de provincias y se espera iniciar próximamente los estudios de preinversión de otros 45 esta-blecimientos.

"Seguiremos avanzando para llegar a 2016 al ofrecimiento gu-bernamental de dotar de hospitales a las capitales de provincia, donde aún faltan estos establecimientos de salud."

SENTENCIA. DECLARA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AL RESOLVER CASO DE JUBILADO

Protección especial para personas con VIH/sida◆ Determina que ONP restituya pensión de invalidez a enfermo El Tribunal Constitucional (TC) de-claró a las personas con VIH/sida como sujetos de especial protección constitucional por ubicarse en un nivel superlativo de cuidado res-pecto del resto de la población, para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales.

Esta posición se estableció en la sentencia recaída en el expediente 04749-2009-PA/TC, que resuelve una

extinción de la pensión de invalidez de una persona con VIH/sida.

Esa entidad informó que en este caso se ordenó la restitución de la pensión del demandante, que ade-más padece de diabetes mellitus tipo I.

Conforme a sus pronunciamien-tos anteriores, añadió el TC, este padecimiento tiene carácter de enfermedad infecciosa terminal, y la Constitución consagra que las personas que padecen de una de-ficiencia física como consecuencia de esa infección merecen especial

atención."Es evidente que el estado de

vulnerabilidad en que se encuentra este sector de la población necesita de una protección reforzada para que puedan ejercer sus derechos a plenitud en el marco del respeto de su dignidad y a un régimen de protección, atención readaptación y seguridad", señala el ente cons-titucional.

Del análisis del caso concreto, el TC considera que no se puede lesionar el derecho fundamental del demandante.

TC protege los derechos.

AL MARGEN

AtenciónEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima infor-mó que mañana atenderá con normalidad en su red de seis agencias ubicadas en la capi-tal para el pago de impuestos diversos y orientación al públi-co. Las seis sedes funcionarán para consultas o efectuar pagos de Impuesto Predial, Vehicular, Alcabala, Arbitrios y Papeletas de Tránsito. También se puede realizar consultas y pagos en: www.sat.gob.pe o llamar al te-léfono 315-2400 de Aló SAT, de 08:00 a 19:00 horas.

DonacionesMás de 400 niños del poblado de Pishcahuasi, en Huancavelica, ubicado a 4,800 metros sobre el nivel del mar, recibieron de la or-ganización Pro Asistencia Social por el Juego Responsable una to-nelada de ropa gruesa, frazadas y medias para atenuar el crudo invierno del lugar. La citada orga-nización brindó también su soli-daridad a la familia del fotógrafo Ivo Dutra y le entregó cinco mil nuevos soles, así como obsequió a nuestra campeona mundial de ajedrez Deysi Cori una laptop y un televisor plasma.

Exportación[Santiago de Chuco] Prendas de vestir y accesorios tejidos por las madres del programa Juntos de la provincia de Santiago de Chu-co, en La Libertad, se exportan con éxito a Estados Unidos. Las hábiles tejedoras liberteñas, que forman parte del proyecto Punto y Trama, tejen chalinas, gorros, guantes, chalecos, mantas, chompas, bufandas, entre otras prendas. "Todos los tejidos que producen son agrupados en Lima y luego los envían al extranjero, especialmente a Estados Unidos", indicó el programa social.

controversia derivada de la actua-ción de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que declaró la

6 | ACTUALIDAD Domingo 28 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 7: el peruano 28 ago 2011

672887

POBLACIÓN. SE ATENDERÁ A 30 MIL HABITANTES

Región Ayacucho ejecutaráplan VRAE en 2 provincias

Habrá iniciativas productivas.

◆ Proyecto contará con un presupuesto inicial de 10 millones de nuevos soles [Ayacucho] El gobierno regional de Ayacucho pondrá en marcha un plan especial destinado a mejorar la calidad de vida de aproximada-mente 30 mil pobladores que viven en la zona selvática ayacuchana que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Su presidente, Wilfredo Oscori-ma Núñez, informó que el proyec-to especial VRAE Ayacucho, que incluirá obras de infraestructura e iniciativas productivas, contará con un presupuesto inicial de 10 millones de nuevos soles.

La autoridad señaló que em-pezará en los primeros meses de 2012 en los distritos de Ayahuan-co, Llochegua, Sivia y Santillana, provincia de Huanta, así como en Ayna, Santa Rosa, Anco y Chungui, en La Mar.

"La implementación del proyec-to permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores ayacuchanos que viven en extrema pobreza en la zona del VRAE", sostuvo Osco-rima Núñez, tras indicar que el presupuesto se ampliará en forma gradual.

EN LUCHA CONTRA NARCOS

Destruyenlaboratoriosen Ucayali

Cuatro laboratorios clandestinos de producción de droga en la provincia de Padre Abad, Región Ucayali, destruyó el Ministerio del Interior (Mininter) a pocos días de reanudar la erradicación de los cultivos ilegales de coca.

Los policías que resguardan a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) del Mininter eliminaron el jueves un laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) en la zona de Pampa Hermosa.

Un grupo de la Dirección An-tidrogas (Dirandro) ubicó el vier-nes, en el sector Monteverde, otro laboratorio que tenía capacidad para extraer el alcaloide a dos toneladas métricas de coca.

En Pampa Hermosa, los agen-tes verificaron la existencia de un tercer laboratorio de 10 metros de largo, por 3.5 metros de ancho y 0.5 metros de altura, gracias al reporte de los observadores avanzados del Corah.

Cerca del sector La Punta, se ubicó un cuarto laboratorio de drogas de ocho metros de largo, cuatro metros de ancho y 30 centímetros de altura.

CEDRO. CON ERRADICACIÓN DE CULTIVOS DE COCA

Se reduciráel consumode drogas

Consecuencia. Eliminación de sembríos hará que baje venta de drogas.

Rehabilitación de internos

Cedro trabaja en la rehabilitación de alrededor de 300 internos del penal Sarita Colonia que consumieron o consumen drogas, para impedir que cuando recuperen su libertad recaigan en el vicio y reincidan en la comisión de delitos.

Carmen Masías explicó que la adicción se convierte es un estímulo

negativo para que estas personas, bajo los efectos de estupefacientes, vuelvan a cometer delitos por los cuales fueron llevadas a prisión.

Especialistas de esta organiza-ción brindan terapia física y psico-lógica a los reclusos, sobre todo a los extranjeros encarcelados por tráfico ilícito de drogas.

◆ Organización destaca política antidrogas que aplicará el Gobierno

◆ Recomienda acciones de prevención contra los estupefacientes

La erradicación de cultivos ilega-les y la lucha contra el narcotráfico emprendidas por el Gobierno reper-cutirán en la reducción de la venta y el consumo de estupefacientes en el país, sostuvo el Centro de Informa-ción y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

La directora adjunta de la referida organización, Carmen Masías, señaló que la eliminación de los sembríos ilegales de coca no solo permitirá que los productores y campesinos se integren a la actividad formal y a los cultivos lícitos, sino que disminuirá la venta de alucinógenos.

"Hay una relación obvia entre el sembrío de coca y el consumo de drogas. Es claro que esta cadena ile-gal integra al cultivo, la elaboración de la droga y el consumo."

Calificó de positiva la política an-tidrogas anunciada el jueves por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, quien reiteró el compromiso oficial de disminuir sustancialmente el cultivo ilegal en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

CompromisoMasías consideró importante que el Estado emprenda una gestión más ágil y comprometida con los agricul-tores cocaleros que decidan abando-nar los cultivos ilegales para evitar que vuelvan a esta actividad o sean utilizados por el narcotráfico.

Calculó que cerca de 50 mil fami-lias campesinas se dedican al cultivo de coca en diferentes lugares del país y que una gran parte de la droga que llega a Lima proviene del VRAE. "En la capital se identificaron mil 500 puntos de venta de pasta básica y clorhidrato de cocaína."

La política de erradicación debe acompañarse de acciones de preven-ción del consumo de estupefacientes desde la infancia y un control más eficiente en las vías para detectar el traslado de drogas hacia las ciudades del país, opinó.

Ejemplo"Queremos emular lo

que hizo el departamento de San Martín, que en pocos años logró superar la pobreza y los cultivos ilegales de coca mediante la ejecución de proyectos de desarrollo alternativo, como la siembra de cacao y sacha inchi", destacó Wilfredo Oscorima Núñez.

Señaló que con el asesoramiento adecuado y la voluntad de las autoridades, los productores de coca podrán encontrar alternativas legales. "La siembra de café podría ser una de ellas."

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

El Peruano | Domingo 28 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 7

Page 8: el peruano 28 ago 2011

8-9 | INFORME

◆ Fósiles se encontraron en desierto de Ocucaje al sur de ciudad de Ica

◆ Animal medía 16 metros y su mandíbula contaba con 70 dientes

MARIELLA MAZZEI

[email protected]

Cuando en 2008 un grupo de paleon-tólogos y geólogos recorría el desierto de Ocucaje, al sur de Lima, desarro-llando trabajos de prospección, jamás imaginó que se encontrarían con el más grande depredador marino que haya existido en los últimos 12 mi-llones de años.

En el lugar, hallaron piezas gigan-tescas de un animal al que bautizaron como el Livyatan melvillei, que en su tiempo medía 16 metros de altura y que utilizaba su feroz mandíbula conformada por 70 dientes, de 36 filudos centímetros cada uno, para arrasar con cuanta ballena encon-traba a su paso.

La gigantesca especie tenía, tal vez, los hábitos depredadores de una orca, era un depredador de primer orden y no es posible compararlo con ningún otro actual. Las investigacio-nes determinan que es muy probable que su dieta principal se basara en ballenas.

Nunca hasta entonces se había conocido de su existencia, salvo algu-no que otro diente enorme encontrado de manera aislada y que nadie parecía reconocer.

Por lo tanto, el hallazgo fue un suceso histórico que permitió a los investigadores encontrar una expli-cación a varias interrogantes sobre la evolución de los animales marinos de la antigüedad y la parte que les tocó vivir a unos cuantos cientos de kilómetros de la actual capital del Perú.

ExposiciónLos fósiles, gran parte del cráneo que sorprendentemente medía tres metros, así como los restos de su mandíbula y algunos dientes, se ex-pondrán por primera vez al público en el Museo Nacional de Historia, desde el próximo 4 de noviembre.

La muestra se denominará Livya-tan melvillei: La ballena asesina del Perú, y la prepara el Departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cargo de Rodolfo Salas Gismondi.

No obstante los escasos recursos con que cuentan para investigar y llevar adelante su tarea, los expertos están decididos a presentar a todo el público los restos y la historia de este megadepredador, una investigación que fue ampliamente difundida por

MegadepredadMUESTRA. PALEONTÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS ALISTAN EXPOSICIÓN DE LOS RESTOS DE

Beneficios de la ciencia

La paleontología es una ciencia que estudia los organismos que existie-ron en el pasado, todo el ecosistema que los rodeaba y los ambientes, lo que nos permite entender cuáles han sido los procesos que han llevado a las condiciones actuales de nuestro planeta.

En el caso del Perú, posibilita conocer por qué existe una gran diversidad en la Amazonía, por qué hay una gran biodiversidad en todo el país y cómo ese proceso histórico ha devenido en una riqueza biológica.

Es una ciencia que nos permite acceder a este conocimiento que puede ser utilizado de muchas ma-neras y aplicado a la vida diaria e incluso en actividades económicas de inversión.

Por ejemplo, se sabe que durante el Fenómeno de El Niño la concha de abanico no se afectó mucho. Gracias al registro fósil, se supo que esta especie vivió en condiciones mucho más cálidas antes y esa fue la razón por la que superaron la anomalía climática.

las revistas Nature y Discover. Esta última lo ubicó en el puesto 44 de los descubrimientos más importantes de 2010.

El paleontólogo Salas Gismon-di explica que Ocucaje, en la región Ica, es una de las zonas más ricas del mundo en fósiles de vertebrados

marinos, y que ese lugar, así como Sacaco, en la región Arequipa, han dado muchísimos fósiles al conoci-miento científico.

En el Perú, añade, contamos con una colección valiosa sobre ellos y este desierto iqueño es reconocido a escala mundial como uno de los

Page 9: el peruano 28 ago 2011

Domingo 28 de agosto de 2011 | El Peruano

1Livyatan melvillei pertenece al grupo de los cachalotes

basales. Sus restos fósiles constan de cráneo casi com-pleto, mandíbula parcialmente completa y diez dientes mandi-bulares aislados.

2Se calcula que este fósil me-día entre 13.5 y 17.5 metros

de longitud. Sus dientes poseían un diámetro máximo de 12 cen-tímetros.

3Las diferencias anatómicas principales entre Livyatan y

los cachalotes actuales residen en su gran tamaño, presencia de dientes en los maxilares y modo de alimentación basado en presas grandes como las ballenas.

Los vestigiosdor marinoEL LIVYATAN MELVILLEI

porque ahora es mucho más lineal, el crecimiento de los Andes originó que las islas que existían y que protegían estas playas abrigadas de aguas su-perficiales se hundan, detalla.

La única zona que quedó más o menos como era en el pasado es Paracas, lo que permite entender cómo fue el proceso también para que la riqueza de nuestras costas sea tal como es hoy, asevera. "Exis-te todo un trasfondo histórico que está por descubrirse y que tiene un lugar privilegiado en Ocucaje y Sacaco."

Al hacer un poco de historia, Salas Gismondi compara Paracas (de hace 12 millones de años) con lo que es ahora Baja California, una zona donde las ballenas se acercan para aparearse. La diferencia está en que en ese tiempo Livyatan existía y llegó a nuestra costa sureña atraído por su apetito voraz y su naturaleza depredadora.

"Se considera que las ballenas fueron el centro de la cadena alimen-ticia en este lugar. Atrajeron otros depredadores porque constituían una fuente de alimento importante. Gracias a las condiciones de fosiliza-ción de ese momento, ahora podemos encontrar muchos restos de estos animales."

más importantes para el estudio de la evolución y el conocimiento de la historia de los mamíferos marinos, sobre cómo ha sido el desarrollo de la costa peruana e incluso nos per-mite saber el por qué de la riqueza de nuestro mar en la actualidad.

ConclusionesEl especialista revela que sus inves-tigaciones le permitieron establecer que en Ocucaje existía un ambiente muy parecido a lo que es ahora la zona de Paracas: un lugar con playas tranquilas, bahías, mares de poca pro-fundidad y aguas un poco más cálidas que las del resto de la costa.

En esa época albergaba formas de vida muy diversa que hoy es posible apreciar, por ejemplo, en la exhibición de los fósiles de la formación Pisco, Sacaco y Ocucaje (en el Museo de His-toria Natural), que incluyen ballenas, delfines, tiburones, focas y pingüinos. Era una fauna muy diversa.

La costa peruana cambió mucho desde esos tiempos a la actualidad,

datoLevyatan

era el nombre que se le daba a un monstruo mitológico marino y melvillei se le puso en honor a Herman Melville, el autor de Moby Dick, la ballena asesina.

Sur. La zona de Ocucaje guarda restos fósiles de animales marinos como el que se expondrá desde el 4 de noviembre en el Museo Nacional de Historia.

Apoyo

Rodolfo Salas Gismondi pide apo-yo con el fin de que se adopten algunas medidas que permitan mayor accesibilidad para los cien-tíficos en estas zonas desérticas, que los fósiles estén protegidos y se puedan realizar proyectos de investigación. "Es la única forma de entender, conocer y valorar lo que existe."

En el lugar hay muchos esque-letos de ballenas que se encuen-tran en la superficie debido a la erosión y se siguen destruyendo, no se colectan porque no hay es-pacio suficiente para protegerlos, tampoco presupuesto, y están a merced de los vendedores de fósiles, de los colectores ilegales o de la misma acción del viento.

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Dieta. Su alimentación estaba basada en grandes animales como las ballenas, precisan los especialistas.

Page 10: el peruano 28 ago 2011

◆ Ataque del jueves contra el casino Royale dejó 52 muertos

◆ El gobierno se ha negado a reportar el nombre de sus dueños

[Monterrey, México, Afp] México aguarda resultados de la investiga-ción del ataque del jueves contra casino Royale de Monterrey que dejó 52 muertos y del que se cree que sería una represalia de un grupo narcotra-ficante a los dueños del local.

"¡Al menos que este crimen sí se aclare, carajo! Que encierren a los culpables, la situación de violencia extrema que sufrimos ya no puede seguir", comenta Arnulfo Cantú, un hombre de unos 60 años, mientras observa cómo sacan cientos de má-quinas tragamonedas del casino Cristal Palace, ubicado al sur de Monterrey (noreste).

Hasta el momento, el gobierno se ha negado a reportar los nombres de los dueños del casino Royale, el lugar de la masacre, que según la prensa son también propietarios del casino Cristal Palace.

El gobierno de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, difundió la

MÉXICO. TRAS EL PEOR ATENTADO PÚBLICO

A la esperade respuestas

Identikit. Este es el posible rostro de los homicidas buscados por la ley.

ZELAYA EN HONDURAS

Nueva etapa política

[Tegucigalpa, AFP] Tres meses después de su regreso del exilio en República Dominicana, el ex presidente hon-dureño Manuel Zelaya se alista para gestionar el 3 de octubre la inscripción de una fuerza política de izquierda, con la que participará en las eleccio-nes generales de 2013.

"Tres meses después del retorno del coordinador del Frente Nacio-nal de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya, hemos constituido la fuerza que derrotará a los parti-dos tradicionales", dijo Rasel Tomé, uno de sus hombres más cercanos al mandatario.

DE ARENA EN EL SALVADOR

Asesinan candidato

[San Salvador, Efe] Sujetos desco-nocidos asesinaron a Jaime Cantón, candidato a alcalde del partido opo-sitor Alianza Republicana Nacio-nalista (Arena) por el municipio de Acajutla, confirmó ayer el diputado arenero Donato Vaquerano.

"Condenamos el asesinato de nuestro candidato y exigimos una investigación exhaustiva", dijo.

Jaime Cantón, de 51 años, a eso de las 19:00 hora local se dispo-nía a subir a su vehículo cuando sujetos desconocidos sin mediar palabras le dispararon, dijo una fuente policial a medios locales.

Al menos siete grandes carteles mantienen una cruenta lucha por el control de varios estados de México.

noche del viernes el retrato hablado de tres de los seis presuntos autores del incendio en el casino Royale, y confirmó que en un mes arribarán 1,500 militares y otros tantos policías federales para reforzar el combate a los carteles de la droga.

El diario Reforma, por su lado, dijo que "fuentes oficiales (anónimas) revelaron que tres días antes del ataque uno de los dos cárteles que se disputan la plaza de Monterrey amenazó a los encargados con in-cendiar el establecimiento" porque "se negaron a pagar la cuota que le exigían a cambio de 'protección'".

Hace "unos 10 días fue 'levantada' (un secuestro con fines de asesinato) una persona que administraba el negocio", añadió Reforma.

Monterrey y el resto de Nuevo León viven asolados desde hace más de un año y medio por una disputa entre los anteriormente aliados cár-teles del "Golfo" y "Los Zetas".

683796

10 | INTERNACIONAL Domingo 28 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 11: el peruano 28 ago 2011

ALDEA GLOBAL

EN FRONTERA PAQUISTANÍ

45 muertos[Islamabad, Efe] La montañosa frontera entre Pakistán y Afga-nistán, refugio de redes taliba-nes de ambos países, fue ayer escenario de un enfrentamiento armado que acabó con la vida de 25 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y de 20 insurgentes.

Los choques se desataron después de que entre 200 y 300 talibanes atravesaran la fronte-ra desde las provincias afganas de Kunar y Nuristán para atacar siete puestos fronterizos.

ENVIARÁ RUSIA

Emisario a Siria [Damasco, Afp] Dos manifestan-tes murieron ayer en Siria donde Rusia, principal apoyo de Damas-co, enviará mañana un "emisario muy importante".

Otro aliado histórico de Siria, Irán, pidió ayer a Damasco que responda a las reivindicaciones de su pueblo.

Dos manifestantes fallecieron la mañana de ayer en la capital siria y en Kafar Nabel durante manifestaciones celebradas tras el rezo.

CHINA, INDIA, BRASIL

Cumbre de clima

[Inhotim, Brasil, Afp] Brasil, Su-dáfrica, India y China reclamaron ayer un mayor compromiso de los países industrializados con la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y la ex-tensión del Protocolo de Kioto, para el éxito de la conferencia del Clima de la ONU a fin de año.

Estos países, que integran el grupo BASIC "han hecho mucho para enfrentar el cambio climá-tico presentando objetivos am-biciosos. Exigimos a los países desarrollados metas de reduc-ción de emisiones mucho más expresivas que las presentadas hasta el momento", dijo el canci-ller brasileño, Antonio Patriota, al abrir la reunión ministerial del grupo.

RESPONSABLE DEL FMI

Peligrosa fase

[Washington, Efe] La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que "los acontecimientos de este vera-no indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase", cuyos principales problemas son la "deuda soberana en Europa" y la necesidad de "equilibrio fiscal" en Estados Unidos.

La recientemente designada directora del FMI subrayó que "si bien la consolidación fiscal continúa siendo imprescindible, las políticas económicas tienen que apoyar el crecimiento".

EE UU. NEOYORQUINOS SE QUEDAN SIN TRANSPORTE PÚBLICO Y EL ESTADO DE VIRGINIA, SIN LUZ

Mueren seis personas acausa de huracán "Irene"◆ Dos millones de personas han evacuado la costa este del país

◆ Aeropuertos y servicio ferroviario del noreste están paralizados

[Washington, Efe] El paso del hura-cán "Irene" por Estados Unidos, con vientos de 140 kilómetros por hora, ha causado ya la muerte de seis personas en los primeros estados afectados, según las autoridades locales.

En Virginia, uno de los primeros estados afectados por la tormenta, una persona murió al caer un árbol sobre el vehículo en el que se des-plazaba y un niño de 11 años perdió la vida a consecuencia de la caída de un árbol de gran tamaño sobre su residencia.

Además, un surfista en el estado de Florida murió al ser arrastrado por las corrientes.

En Carolina del Norte, el estado donde "Irene" tocó tierra ayer a las 07:30 hora local (11:30 GMT), las autoridades confirmaron la muerte de tres personas: una golpeada por un tronco que se cayó, otro en un accidente de tráfico y la tercera por un paro cardíaco cuando apuntalaba las ventanas de su casa.

También se han registrado daños materiales en numerosas infraes-tructuras de suministro eléctrico en Virginia, lo que ha dejado sin luz a un millón de personas.

La mayoría de la costa este de Estados Unidos, donde residen 65 millones de personas, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán "Irene", que ha obligado a evacuar a dos millones de personas.

El transporte en la región noreste de Estados Unidos está totalmente paralizado, y tanto los aeropuertos como el servicio ferroviario fueron suspendidos ayer y hoy, lo que ha ocasionado la suspensión de más de 10 mil vuelos internacionales y nacionales.

Los meteorólogos han alertado que el ciclón causará, además, tor-nados en la cola del huracán, lo que

Destructor. Es el primer ciclón que impacta en territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" tocó tierra en Texas.

Bloomberg: Evacuación es obligatoria

[Nueva York, Efe] El alcalde de Nue-va York, Michael Bloomberg, pidió ayer a la población que todavía no ha evacuado las zonas que corren más riesgo de inundarse por la llegada del huracán "Irene" que empiecen a buscar refugio "ya" y recordó que, a partir del mediodía, no tendrán transporte público para hacerlo.

No obstante las advertencias, mu-chos residentes de las zonas costeras de ambos estados permanecían en sus domicilios pasadas las 20:00 GMT y en algunas playas de Nueva York, cerradas oficialmente durante el fin de semana, se podía ver a gente paseando o incluso intentando correr olas, desafiando los llamamientos de

las autoridades."Quedarse es peligroso, una tonte-

ría y contrario a ley", dijo Bloomberg en su primera rueda de prensa en Brooklyn, en la que recordó que la orden de evacuación es "obligatoria" y afecta a unas 370 mil personas que viven en las zonas de la ciudad por debajo del nivel del mar.Quedarse en NY es peligroso.

Cortes de electricidad

[Washington, Afp] Se han registrado unos 877 mil cortes de energía ayer en los estados de la costa este de Estados Unidos, que han co-menzado a ser afectados por el huracán "Irene", informa-ron compañías eléctricas.

En los estados de Carolina del Norte y de Virginia, 615 mil 235 clientes de la empre-sa Dominion Electric estaban sin servicio a las 16:30 horas locales (20:30 GMT).

acentúa su peligrosidad.El ojo del huracán, que avanza a

22 kilómetros por hora, se encuentra ahora en Virginia, y los estados de

Maryland y Delaware, además de la capital estadounidense, ya sufrían los primeros embates del ciclón a primera hora de la tarde de ayer.

Sin transporte público

[Nueva York, Efe] Nueva York está desde el mediodía de ayer sin transporte público, del que dependen millones de personas para movilizarse por la ciudad, ante la inminente llegada del huracán "Irene", lo que ha obligado a sus-pender como medida preventiva el servicio de autobuses, metro y trenes hasta nuevo aviso.

Los neoyorquinos ya saben bien lo que significa quedarse sin su amplia red de transporte público en una ciudad en la que más de dos tercios de los residentes no tienen vehículo propio. Ocurrió por prime-ra vez tras los atentados terroristas

del 11 de setiembre de 2001 y des-pués, en 2005, durante una huelga de empleados de la MTA.

Pero ahora es la primera vez que las autoridades suspenden el servicio por problemas meteoroló-gicos en toda la red de transportes, la más grande del país.

Se estima que una media de once millones de personas utilizan a diario el sistema de transporte público, principalmente la red de metro, inaugurada en 1868 y que en la actualidad cuenta con 24 lí-neas y más de 400 estaciones, por las que se movilizan cada día unos cinco millones de neoyorquinos.

❝Un niño perdió la vida por la caída de

un árbol de gran tamaño sobre su residencia.”

FOTO: AFP

El Peruano | Domingo 28 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 11

Page 12: el peruano 28 ago 2011

Frente a temores, algunos justificados y otros especulativos, de que pudiera producirse una crisis financiera internacional con efec-tos sistémicos, existen felizmente en el Perú

sólidos y confiables indicadores que aseguran que nuestra economía podrá sobreponerse a tal eventua-lidad, sin dejar de crecer y cumplir las metas sociales del Gobierno.

Estas proyecciones favorables, las que han sido elaboradas en el ámbito internacional por los expertos de organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, BID y otros), bancos de inversión y calificadoras de riesgo crediticio, sitúan a nuestro país a la cabeza en el ranking de desarrollo de la región.

Esos pronósticos otorgan a la economía peruana un ritmo de crecimiento por encima del 6 por ciento para 2011, con la más baja inflación de América La-tina, lo cual ha servido para que el Perú mantenga el grado de inversión, calificativo de confiabilidad y solvencia que poseen pocas economías, como Brasil, México y Chile.

Otras referencias igualmente alentadoras para el futuro inmediato y el mediano plazo provienen de organismos públicos e instituciones privadas nacionales, señales que ratifican el panorama de expectativa que atraviesa en estos momentos la economía peruana.

Así, el viernes pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) difundió las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), Revisado 2012-2014, elaborado por los técnicos de ese portafolio, según el cual el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá entre 6 y 6.5 por ciento este año, "pese al

debilitamiento de la economía mundial".Dicho documento indica que en el primer semestre

la economía acumuló una expansión de 7.7 por ciento y la demanda interna creció 9.5 por ciento, impulsada por el consumo y la inversión privada.

A mitad de semana, el Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas-Julio 2011, la que indica que los empresarios retornaron a la senda del optimismo respecto a la situación de la economía y de sus em-presas para los próximos meses,

Señala, además, que el índice de expectativa de la economía a tres meses aumentó cuatro pun-tos, retornando al tramo optimista. El sondeo de los técnicos del ente emisor fue elaborado durante la segunda quincena de julio sobre una muestra re-presentativa de empresas de los diversos sectores económicos del país.

En el ámbito privado, una encuesta de Apoyo Consultoría reveló que cuatro de cada diez empre-sas contratarán más personal en los próximos seis meses. La muestra, realizada en agosto, indica que el 45 por ciento de empresas piensa incorporar más personal en lo que resta del año y enero próximo, y el 50 por ciento espera mantener su personal.

En el marco de estas proyecciones, el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, aseguró en su exposición ante el Congreso:

"El Perú tiene espacio suficiente para aplicar políticas monetarias y fiscales para contrarrestar o contrapesar estas fuerzas recesivas generadas por la crisis externa, y así preservar su crecimiento económico y la creación de empleos para todos sus ciudadanos."

Fortalezas contra la crisis externa

❝El PBI del Perú crecerá entre 6 y 6.5 por ciento este

año, pese al debilitamiento de la economía mundial, según el MEF.”

Arnaldo Guadalupe

Periodista

CÓMO DERROCHAR Y CONTAMINAR MENOS

Uso y abuso del papel

Datos de Greenpeace-Argentina señalan que el consumo mundial de papel excede los 268 millones de toneladas por año. Mientras

más sofisticado sea el papel (más colores, más brillo o diseños más exigentes), mayor es el costo para el medioambiente por los residuos que genera el proceso de producción.

Estos desechos no encuentran otro centro de acopio que la atmósfera misma y en las fuentes de agua, poniendo en riesgo la vida, el alimento marino y la salud humana también.

Cuántos avisos de los servicios que contratamos para satisfacer necesidades de energía, agua, entretenimiento y comunicación llegan a nuestra casa en forma impresa, contando con el defecto que son frecuentes las veces en que estos avisos no llegan con la fecha oportuna.

Tal parece que ciertos departamentos de ventas, publicidad o cobranzas creen cumplir con su responsabilidad enviando la mayor cantidad de

notificaciones impresas sin importarles si éstas cumplen o no con su función.

En un comienzo, luego de la invención de la imprenta, la fabricación de papel era artesanal y mayormente no dañaba a la naturaleza. Fue a partir de la década de 1950 que la industrialización del papel como indispensable soporte cultural llegó a extremos insospechados hasta originar serios perjuicios al medioambiente, empezando por la deforestación.

Al consumo desmedido de madera proveniente de los bosques, se sumó la utilización de elementos químicos altamente contaminantes.

Como ocurre con otras ramas industriales extractivas, en el caso del papel se tiene que el hombre derrocha los recursos naturales y con ellos la naturaleza.

Una de las soluciones frente a este problema constituye la fabricación de papel reciclado y la otra es la utilización de medios de comunicación

electrónica, dejando el consumo de papel solamente para lo más indispensable.

Esta segunda opción requiere, sin embargo, que el Estado y las empresas privadas pongan en práctica políticas de ahorro con campañas previas de educación y persuasión en toda la sociedad.

Si es inevitable por el momento usar los impresos, las empresas deben hacer uso de un tipo muy básico de papel, ideal si proviene del reciclado.

Los técnicos aconsejan que usar tintas de fácil desintegración también.

Ahorrar agua, talar menos árboles y generar empleo en la industria del reciclaje son ventajas que facilitarán nuestra convivencia con los recursos que explotamos para nuestra comodidad.

Si algún día el formato virtual de avisos se convierte en un hábito, nos insertaremos con mayor intensidad en el manejo de nuestras cuentas de correo electrónico y nuestros inseparables celulares.

"Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria." Pierre Corneille (1606-1684)

Poeta y dramaturgo francés

12 | OPINIÓN Domingo 28 de agosto de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova

E D I T O R I A L

Page 13: el peruano 28 ago 2011

CAPACITACIÓN LABORAL JUVENILEstablecen nuevo dictado

Para mejor aprovechamiento del servicio, el sector Trabajo añadió siete nuevas labores al listado de ocupaciones básicas y operativas de las modalidades formativas de capacitación juvenil, mediante la RM Nº 199-2011-TR.

También el de conductor de niveladora con cuchilla frontal, buldócer; y conductor de pala mecánica. El nuevo listado se encuentra publicado en el portal web: www.mintra.gob.pe

1 3Se trata de conductor de camión volquete; auxiliar, vendedor por teléfono; aprendiz, fundidor en hornos; ayudante, operador de máquinas herramientas en general; y ayudante/mecánico ajustador de maquinaria en general. 2

ALERTA LABORAL

Modifican planillas electrónicas y el Plame para incorporar ajustes a la RMVLa Superintendencia Nacional de Administra-ción Tributaria (Sunat) modificó los formatos para la presentación de las planillas electró-nicas, para ajustar a dicho programa la nueva Remuneración Mínima Vital (RMV), a través de la RS Nº 211-2001/Sunat. Así, la norma modifica el PDT Planilla Electrónica-Plame, Formulario Virtual Nº 601-Versión 2.0 y el

PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601-Versión 1.9.

Este PDT Planilla Electrónica-Plame, For-mulario Virtual Nº 0601-versión 2.0 estará a disposición de los interesados en Sunat Virtual el 31 de agosto de 2011, y respecto de las obligaciones tributarias que se gene-ren a partir de agosto de 2011 y que deban

ser presentadas a partir de setiembre de 2011, así como para efectuar el pago que corresponda, explicó el tributarista Francisco Pantigoso.

El PDT Planilla Electrónica, Formulario Vir-tual Nº 0601, versión 1.9 será empleada por aquellos contribuyentes que se encuentren omisos a la presentación del citado PDT por

los períodos tributarios de enero de 2008 a julio de 2011, o deseen rectificar la información correspondiente a tales períodos.

Dicho formato estará a disposición de los interesados en Sunat Virtual a partir del 31 de agosto de 2011 y podrá ser utilizado a partir del 1 de setiembre de 2011. La versión 1.8 podrá ser utilizada hasta el 31 de agosto de 2011.

◆ Indecopi otorgó más de dos mil registros en amparo del saber ancestral

◆ Asume además lucha contra la biopiratería y uso indebido de patentes

El Indecopi fortalecerá no solo las acciones para promover el regis-tro de conocimientos colectivos de pueblos indígenas, asociados a la biodiversidad, sino que también afianzará sus actividades para im-pedir el otorgamiento indebido de patentes a invenciones basadas en estas sabidurías tradicionales y/o recursos genéticos peruanos.

Así lo informó el responsable de la dirección de invenciones y nue-vas tecnologías de dicha institución, Bruno Merchor Valderrama, quien agregó que a la fecha, en dicho es-fuerzo, se han otorgado dos mil 120 registros en salvaguarda de estos derechos, de conformidad con la Ley 27811, del régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas asociados a la biodiversidad.

De ellos, mil 235 corresponden a certificaciones otorgadas de oficio por corresponder a conocimientos tradicionales de dominio público, relacionados con aproximadamente 500 recursos biológicos, basados en información bibliográfica. Los otros 885 fueron inscritos en tres tipos: 517 en el registro nacional confidencial de estos conocimientos, conformado por aquellas sabidurías que a soli-citud de las propias comunidades no serán de dominio público; 356 en el registro de conocimientos co-lectivos de dominio público; y los 12 restantes son parte confidencial y público.

En trámite estarían cerca de 989 solicitudes de registro de conoci-mientos tradicionales presentadas a pedido de parte por las propias comunidades. Existen además los

INDECOPI. MIEMBROS DE APEC ANALIZARÁN EN LIMA EXPERIENCIAS EXITOSAS

Protegen conocimientos colectivos

Régimen. El Perú tiene una legislación especial para el saber indígena.

Los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, a diferencia de otras formas de conocimientos, como los científicos, no pueden protegerse adecuadamente mediante instrumentos clásicos de propiedad intelectual como patentes, derechos de autor o marcas.

De ahí la necesidad del régimen especial de protección legal dispuesto por la Ley 27811, cuyo objeto es el reparto justo y equitativo de las regalías por el uso de dicho saber, garantizar que su empleo sea con el consentimiento fundamentado previo de los pueblos y evitar la biopiratería.

Así, se protege conocimientos que pertenecen a los pueblos indígenas y no a individuos determinados ni al Estado, que se hayan desarrollado de generación en generación y que sean parte del patrimonio cultural de estos pueblos. Se ampara todo saber relacionado con usos, aplicaciones y propiedades de la biodiversidad que se encuentran en el dominio público y conocimientos que aún no han sido difundidos y se mantienen guardados por los pueblos indígenas y sus miembros.

Tener presente

APEC evaluará experiencias

En este esfuerzo por implementar políticas sui géneris de protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, representantes de 21 economías de países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) se reunirán en Lima el 1 y 2 de setiembre en el seminario Experien-cias exitosas en la implementación de herramientas para la protección de conocimientos tradicionales, que lidera el Indecopi.

En el certamen se analizarán las

distintas herramientas desarrolla-das en el mundo para proteger y preservar estos conocimientos. Por ejemplo, los sistemas clásicos de propiedad intelectual, sistemas legales sui géneris de protección y preservación por medio de or-ganizaciones e instituciones gu-bernamentales y multisectoriales, alianzas público-privadas, base de datos y sistemas de información o a partir de la firma de tratados y convenios.

Vigilancia en el exterior

En amparo de esta protección legal, el Indecopi, a la fecha, ya tiene diez casos exitosos de pro-tección de productos nuestros en el extranjero, especialmente de la maca, informó el respon-sable de la dirección de inven-ciones y nuevas tecnologías de esa entidad, Bruno Merchor Valderrama, quien detalló que precisamente se evitó la paten-te de invenciones referidas a la maca en la Unión Europea.

De ahí que todo acceso y uso de estas sabidurías para fines industriales o comerciales re-quiere de una licencia de uso que deberá incluir los beneficios específicos, sean monetarios y no monetarios, que serán compartidos con los pueblos indígenas.

registros locales de conocimientos colectivos, organizado según las pro-pias costumbres de las comunidades, detalló Merchor Valderrama.

El objetivo del registro es salva-guardar los conocimientos indígenas y sus derechos sobre ellos. Además, facilitar al Indecopi su defensa pro-bando que existe dicho conocimien-to y que pertenecen a un poblado oriundo del país, para evitar todo uso sin permiso ni contrato de licencia. “Lo que buscamos es que cualquier empresa transnacional que desee desarrollar un producto, tomando como partida este conocimiento, se contacte y solicite su autorización a la comunidad, que es el consenti-miento informado previo y que se le abonen las regalías a la comunidad”, afirmó el director.

Explicó que la comprensión e internacionalización sobre la im-portancia de esta legislación por parte de los miembros de las co-

munidades necesitó de múltiples estrategias. Entre ellas, involucrar tanto a los líderes de estas organi-zaciones, como a aquellos miembros que conocen en mayor medida los usos y propiedades de los recursos de su comunidad, para así iniciar el debate y la aprobación de los demás miembros para la recuperación y preservación de los conocimientos tradicionales.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

El Peruano | Domingo 28 de agosto de 2011 DERECHO | 13

Page 14: el peruano 28 ago 2011

DESDE LATRIBUNA

Me parece un acierto que la Fede-ración de Fútbol, seguramente en coordinación con el Instituto Pe-ruano del Deporte, que administra el renovado Estadio Nacional, ha-yan determinado que la selección, que adiestra Sergio Markarián, se vaya habituando al nuevo gramado natural que vuelve a tener nuestro mayor coloso deportivo, y por eso la programación del primer parti-do amistoso contra Bolivia para el viernes 2 de setiembre.

En la parte futbolística no hay problemas, toda vez que el técnico no solo ha mostrado capacidad y carisma, sino que los propios ju-gadores han cambiado de actitud, con una entrega y un espíritu de lucha, que el hincha percibe y es causal de charlas y comentarios en todo el territorio patrio.

Lo que preocupa es el remode-lado Estadio Nacional, donde aún no se han concluido los trabajos para dejarlo expedito en un ciento por ciento.

En los eventos internacionales, los escenarios donde se juegan partidos de jerarquía, como la Copa América o las Eliminatorias del Mundial, que es el caso que comentamos, a los periodistas de prensa, radio y TV debidamente acreditados se les brinda una sala especial con cerca de 100 com-putadoras y varios monitores de televisión que van pasando los partidos o las declaraciones de entrenadores y jugadores.

El nuevo Estadio Nacional no cumple con este razonable re-quisito, lo que se obviará para el partido contra Bolivia, pero que deberá estar en funciones para el 7 de octubre, en que enfrentamos a Paraguay en el inicio de las Elimina-torias Brasil 2014. Por el momento, ante la inseguridad que rodea la cancha, se ha debido limitar el cupo de personas que pueden ingresar. Solo 120 fotógrafos y camarógra-fos, que estarán chequeados por un veedor de la Conmebol, nomi-nado especialmente por la entidad rectora del fútbol sudamericano... Hasta la próxima.

Roberto SalinasPERIODISTA

ESPERANZA. FEDERACIONES COINCIDEN EN QUE LAS MEDIDAS EN MATERIA DEPORTIVA SON LAS IDÓNEAS

Impulso esperado◆ Saludan presencia de Francisco Boza y política de inclusión

◆ Destacan que priorizar al deportista es una decisión acertada del IPD

Al unísono, los presidentes de las di-versas federaciones deportivas coin-cidieron en que las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Central en temas de deporte son acertadas. Califi caron de idónea la presencia de Francisco Boza en la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de precisa la política de colocar como prioridad al deportista y la inclusión social.

Realzaron la decisión de brindarle la importancia debida a los atletas y otorgarles las herramientas ne-cesarias para colocarlos en el más alto nivel.

Para el presidente de la Federa-ción Peruana de Atletismo, Enrique Cusicanqui, Boza conoce de cerca la problemática gracias al papel que desempeñó como deportista y di-rigente.

"El deportista es la base funda-mental, es la razón de ser de un IPD o de un ministerio del deporte. Hasta el momento, todo fue cons-truir nuevas infraestructuras, pero el crecimiento no se limita solo a tener buenos estadios. Creo que Francisco (Boza) tiene que enfocar su trabajo a la formación de nuevo valores en el mediano plazo para desarrollar el deporte", sostuvo.

Cusicanqui también exhortó al fl amante dirigente a reducir los gastos administrativos del IPD y a transferir sus infraestructuras deportivas a los gobiernos regionales, para acabar con la burocracia existente. Finalmente, pidió más presencia deportiva en la Sierra y Selva, que están alejadas del sistema nacional deportivo.

La reingenieríaCésar Sarmiento, dirigente máximo de la Federación Peruana de Boxeo, se mostró optimista por lo que pue-da hacer el exmedallista olímpico.

Arriba. Todos están de acuerdo en que el deportista es el tema principal.

Apuntó la necesidad de realizar la reingeniería total en el sistema de-portivo, además de la construcción de centros de alto rendimiento que benefi cien a pugilistas de todas las edades y géneros.

Reconoció que la inclusión social es una herramienta prioritaria, pero que ello se debe realizar desde Lima hacia dentro porque la cabeza tiene que estar bien para irradiar avances a los demás.

"La llegada de Francisco Boza es esperanzadora. Tenemos que llevar la inclusión desde la capital hacia las provincias. Sentar las bases para lue-

CRUZADA

Sacerdotes y fieles vienen apoyando la restauración de la hermosa y

peruana-italiana Basílica María Auxiliadora. Conozca su historia y las

interioridades de esta iglesia ubicada en el distrito de Breña.

Esto y más, este lunes 29 en Variedades.

En busca del milagro

1En total son 44 federaciones deportivas inscritas en el

Instituto Peruano del Deporte.

2Las federaciones deportivas son asociaciones sin fines

de lucro que reciben sus presu-puestos del Instituto Peruano del Deporte.

Deporte al máximo

go irradiar los benefi cios a los nuevos valores, que muchas veces se pierden en el interior por falta de decisión de las autoridades", manifestó.

Deportista idealLa presidenta de la Federación Perua-na de Gimnasia, Maggie Martinelli, concluyó que el deporte no existiría sin deportistas, por eso la necesidad de brindarles las mejores condiciones a los actores, sobre todo a los que dejan de ser "talentos" para conver-tirse en atletas de alto nivel.

"Acá se estila que le brindemos apoyo a los talentos, pero cuando el

deportista alcanza la élite no cuentan con la ayuda necesaria, por eso se pierden muchas fi guras. Hay que ser claros, sin deportistas no existiría el IPD", sostuvo Martinelli, quien respal-dó la tarea de incluir a las provincias dentro del eje para desarrollar la inclu-sión, ya que ahí salen los verdaderos talentos. Aclaró que su federación trabaja desde hace años en el interior, una muestra de ello es la construcción de un centro de alto rendimiento de gimnasia en Huánuco.

Niñez, la baseDel mismo sentir es del titular de la Federación Peruana de Tenis, Ed-mundo Jaramillo. Para él, es acertada la decisión de Francisco Boza de priorizar al deportista de alto nivel, pero recalcó se debe hacer sin perder de vista a los talentos porque sin los más pequeños no hay futuro.

Sobre la inclusión en el deporte, manifestó que ya es un término cono-cido por su jurisdicción, ya que desde hace cinco años inició el programa de Tenis en las Escuelas Públicas para que el deporte blanco, mal lla-mado elitista, pueda acoger a niños de toda clase. Esa labor ya rindió sus frutos con elementos salidos de ese programa y que pasaron a las selecciones nacionales.

Un punto de vista particular tiene el presidente de la Federación Pe-ruana de Voleibol, Juan Castro, al manifestar su idea de darles un trato especial a los deportes olímpicos porque son lo que preparan a sus exponentes a la más alta competen-cia. Juan Sánchez

¡En el Nacional!

14 | DEPORTES Domingo 28 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 15: el peruano 28 ago 2011

◆ Filme parodia a los pintores Piet Mondrian y El Bosco

◆ Aparece el mismo autor en escenas con cerdos y motos

[Bangkok, Efe] La imagen del artista español Salvador Dalí ha sido reivin-dicado en Bangkok como el pionero del videoarte con la proyección de la obra Chaos and Creation, en la que el artista español parodia el arte de Piet Mondrian y El Bosco.

Reconocido como uno de los padres del surrealismo en el mun-do, Dalí también reclama, de forma póstuma, su lugar en la historia del videoarte con esta cinta que grabó en la ciudad de Nueva York hace 51 años junto al fotógrafo francés Philippe Halsman.

La pieza, rodada en blanco y negro y en inglés, forma parte de la muestra Caras B del Videoarte en España, que se exhibe en el Centro de Arte y la Cultura de Bangkok (BACC) como parte del Festival de Vídeos y Cortos de Tailandia, que concluye el próximo domingo.

Para Carlos Trigueros, curador de la muestra, pocas guías de arte reconocen este mérito al pintor ca-talán y la mayoría de los manuales continúan señalando al alemán Wolf Vostell y al coreano Nam June Paik como los primeros videoartistas.

La sátiraEn la obra conjunta del pintor de Figueres y el fotógrafo francés, Dalí aparece en un estudio de televisión en el que reintrepreta de forma pa-ródica y surrealista sendas pinturas de los holandeses Piet Mondrian y

APARICIÓN. ARTISTA ESPAÑOL SERÍA AUTOR DEL PRIMER VIDEOARTE DE LA HISTORIA

La ironía de Salvador Dalí

MUSICAL. ÚLTIMAS DOS FUNCIONES DE ESPECTÁCULO DE TEATRO Y MÚSICA PEDRO Y EL LOBO, UNO DE LOS CLÁSICOS UNIVERSALES

La Sinfónica cuenta una historia didáctica◆ Obra presenta a los personajes a través de los instrumentos musicales

Hoy y el próximo martes 30 son las últimas fechas para poder disfru-tar del cuento musical Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que además cuenta con la participación del destacado actor Jorge Chiarella. Ambas funciones serán a las 11:30 horas en el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). Entradas en Teleticket y en la boletería del Mu-seo, a 10 nuevos soles.

Pedro y el lobo es un cuento didáctico que permite al público in-fantil conocer a los personajes de la historia a través de los instrumentos musicales de la orquesta, dejando como moraleja la importancia de la sinceridad.

Narra la historia de Pedro, un

Concentración. Músicos sinfónicos en pleno trabajo de interpretación.

presencia del lobo feroz. El animal, al ver al niño y sus

amigos, se lanza sobre ellos y per-sigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide enton-ces atrapar al lobo, y cuando lo consigue llegan unos cazadores, pero los convence para llevarlo a un zoológico. La pieza musical es un espectáculo pocas veces visto en nuestra cartelera.

Directo. Videoarte evidencia conocida enemistad entre Dalí y Mondrian.

datosChaos and Creation

apenas ha sido vista desde su redescubrimiento en la década de los noventa, aunque el museo MoMA de Nueva York la proyectó en 2008.

El videoarte también se exhibirá en Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, antes de recalar en América Latina.

El videoarte son grabaciones artísticas en medios electrónicos al margen de la formalidad narrativa del cine o la televisión.

Mientras, una chica, varios cerdos y una moto se encuentran encerrados en distintos compartimentos que recrean los rectángulos geométricos de los lienzos de Mondrian, bajo una lluvia de palomitas.

"El orden cartesiano de los cer-dos", afirma el artista catalán mien-tras riegan la recreación del cuadro abstracto.

"Ahora estamos en el 'Jardín de las delicias', del abuelo del surrea-lismo y el precursor de Dalí. Sí, el Bosco. ¿No parecen gusanos esas personas?", señala el pintor mien-tras la cámara enfoca el cuadro del pintor del siglo XV.

El clímax de la escena del vi-deoarte en ciernes llega con la pintura de una sábana desplegada sobre la modelo, los cerdos y la moto, tras lo que Salvador Dalí hace una llamada delirante a un museo de la ciudad de los rascacielos para venderlo.

niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato y un pato. Todos suelen jugar en el

jardín de la casa pero un día, a pesar de las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla sin advertir la

CURSO

Neurociencias en educación Ha abierto la convocatoria para el primer curso virtual de neuro-ciencias en Educación, titulado Aprendamos acerca del cerebro. El curso, diseñado con nuevas técnicas de la información y la comunicación educativa, está ba-sado en procesos y tecnologías de vanguardia para promover los servicios de información educa-tiva. Las inscripciones se pueden hacer en el correo electrónico [email protected] hasta el jueves 1 de setiembre, cuando se iniciará el curso.

PÁGINA WEB

Autores en archivos PDFLa página web www.ohcultos.com viene publicando autores pe-ruanos en versiones archivos PDF. Se trata de proyecto dirigido por el comunicador Alex Alejandro. Ya se dispone de textos de poetas consagrados, como José María Eguren, Javier Heraud o Enrique Verástegui, así como de poetas más recientes, como Virginia Be-navides o Karina Valcárcel.

La página también publica literatura en formato MP3, bio-grafías y estudios sobre literatura peruana. Todo el material se pue-de descargar gratuitamente.

INVESTIGACIÓN PREMIADA

Ilustración francesa El escritor e investigador Rafael Ojeda fue elegido ganador del Premio Literario 25 años del Ce-cupe (Centro Cultural Peruano de París), por su obra Razón, eman-cipación y contingencia, Migra-ciones de la Ilustración Francesa en el Perú.

Con este galardón, la investi-gación de Ojeda será editada en versión bilingüe, y el autor recibirá dos pasajes (ida y vuelta) de un vuelo directo Lima-París con la persona de su elección, una bolsa de viaje de 300 euros que se le entregará a su llegada a París.

Verástegui. Autor publicado.

El Bosco. "Piet, Piet, Piet, Piet, 'niet', porque

'niet' en ruso es 'nada'. Se le opone

Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, "da": es 'sí'", dice el irreverente pintor ante dos hom-bres de prensa estadounidenses.

❝El actor Jorge Chiarella

participará de esta propuesta, junto a los músicos sinfónicos, para homenajear este clásico cuento sinfónico de Sergei Prokofiev.

El Peruano | Domingo 28 de agosto de 2011 CULTURAL | 15

Page 16: el peruano 28 ago 2011

14 | Federaciones apoyan a BozaExmedallista olímpico conoce la realidad del deporte en el ámbito nacional, advierten.

15 | La ironía de Salvador DalíArtista español sería pionero del videoarte, señalan especialistas europeos.

CUARTETO PARA PIANO. CON DOS CONCIERTOS REMEMORAN AL COMPOSITOR ALEMÁN EN SU CENTENARIO

Ópera y música académica de Gustav Mahler◆ Funciones en el centro cultural Ccori Wasi serán dirigidas por Pablo Sabat

Por el centenario de la muerte de Gustav Mahler se realizarán dos conciertos gratuitos con sus composiciones ejecutadas por primera vez en Lima, ambos dirigidos por el maestro Pablo

Sabat. Las presentaciones serán el 1 y 2 de setiembre a las 19:00 horas en el centro cultural Cco-ri Wasi (avenida Arequipa 5198, Miraflores).

En la primera jornada se pre-sentarán el Movimiento de cuarte-to para piano y cuerdas, además de tres ciclos de canciones. Participa-rán el barítono Xavier Fernández y

la mezzosoprano Caridad Herrera. Las interpretaciones musicales estarán a cargo de María Foust (violín), Cecilia Baltierra (viola), Marco Lucioni (violonchelo) y Pa-blo Sabat (piano).

Durante el segundo día se toca-rá una colección de doce canciones titulada El Corno Maravilloso del Niño, interpretada por la soprano

Jacqueline Terry, la mezzosoprano Caridad Herrera, el tenor Wilson Hidalgo y el barítono Xavier Fer-nández, quienes contarán con el acompañamiento musical de Sa-bat. El evento es organizado por la Universidad Ricardo Palma, a través de su Oficina Central de Extensión Universitaria y Proyec-ción Social.Músico germano (1860-1911).

◆ Cuenta historia mística buscando la integración cultural

◆ Joven elenco será dirigido por coreógrafo de Broadway

Como un musical para integrarnos se presenta Candela, fuerza y pa-sión, propuesta nacional de música y danza que combina elementos afroperuanos y flamencos, contem-poráneos y clásicos.

El elenco está formado por baila-rines de las compañías D1 y Ángeles D1, de la prestigiosa Vania Masías. Este será dirigido por el coreógrafo de Broadway Luis Salgado.

Durante las cuatro funciones, que se realizarán en la Universidad de Lima, entre el 1 y el 4 de setiem-bre, ofrecerán un musical de corte teatral con la historia de Candela, una mujer versátil, quien vive y sirve como un catalizador de culturas, en una atmósfera mística.

En la historia, el espectador en-tiende que Candela une mundos a través de su experiencia personal y su pasión por la música. El personaje logra integrar la esencia concentrada de lo bueno en cada comunidad con la que vivió, es un ser que ve la luz en cada ser humano.

Misticismo y trascendenciaAsí, la trama refiere una noche en la que sus amigos y familiares se reúnen para recordarla por los 20 años de su muerte y su hija Candelita se enfrenta a historias que no había conocido jamás. La velada se torna en un despertar del espíritu hacia las posibilidades de integración.

Candelita es criolla, con he-rencia africana, que ha crecido rodeada de la herencia flamenca. Sus valores provienen del inca, del amor a la naturaleza y a la

MUSICAL. PRODUCCIÓN CANDELA, FUERZA Y PASIÓN COMBINA DANZAS MODERNAS Y TRADICIONALES

Ballet afroperuano y flamenco

vida misma; y su madre esta noche se asegura de hacer presencia y compartir tanto su fuerza como su pasión.

Lourdes Carlín, protagonista del musical, afirma que el proceso de la pieza "ha sido de un completo descu-brir. Al principio me sentí paralizada, no quería moverme mucho, algo me angustiaba. A veces te da miedo lo nuevo, pero estoy en un proceso de apertura tanto en la danza como en mi vida personal".

Candela

Las funciones

datos

Elenco En la puesta participan miembros de las compañías dirigidas por Vania Masías.

Domingo 28 de agosto de 2011 El Peruano