el planteamiento v unidades didÁctico de lasen los «textos y problemas» se trabaja la relación...

14
Los documentos que encontrará en las páginas siguientes exponen el enfoque didáctico asociado al desarrollo de cada una de las unidades del libro del alumno; en ellos se analizan también las dificultades que pueden encontrar los estudiantes al trabajar los contenidos. EL PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LAS UNIDADES V

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

Los documentos que encontrará en las páginassiguientes exponen el enfoque didáctico asociadoal desarrollo de cada una de las unidades dellibro del alumno; en ellos se analizan también lasdificultades que pueden encontrar los estudiantesal trabajar los contenidos.

EL PLANTEAMIENTODIDÁCTICO DE LASUNIDADESV

Page 2: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

Esta unidad se dedica a describir los rasgos esenciales de la filosofía, a distinguir-la de otros saberes, a presentar los grandes temas y problemas que han ocupado lastareas filosóficas y a destacar algunos momentos esenciales de la evolución histó-rica de la filosofía occidental.

Una doble página inicial permite introducir el concepto de filosofía y relacionarlocon la experiencia inmediata de los alumnos y las alumnas. En ella se encuentraun breve texto introductorio a los contenidos de la unidad, un conjunto de aforis-mos y una situación problemática que presenta el asombro como uno de los ele-mentos iniciales de la actitud filosófica. Asimismo, la imagen de apertura, cuida-dosamente elegida, permite realizar actividades de observación conceptual queintroducen al alumnado en el universo de la filosofía.

Tras la introducción se exponen las ideas fundamentales de la unidad. Su atentalectura (ayudada siempre por cuestiones de comprensión e imágenes significati-vas) permite disponer de los instrumentos necesarios para comprender los rasgosesenciales del saber filosófico, que es el objetivo de esta unidad. Lograr que elalumnado conozca de un modo riguroso la información de esta parte tiene unaimportancia fundamental para cumplir los objetivos de esta unidad.

Los conocimientos de este apartado se completan con la sección «Textos y pro-blemas», en la que se proponen textos filosóficos que ofrecen diferentes caracteri-zaciones de la filosofía y un conjunto de problemas en conexión con los textos ycon el tema general de la unidad.

Una vez que el alumnado haya estudiado los conceptos esenciales y analizado lostextos y problemas propuestos, puede aplicar cuanto ha aprendido y ampliar susconocimientos en el «Taller de las ideas». Esta parte de la unidad es susceptible deun tratamiento modular por parte del profesor o la profesora, que puede insistiren unas cuestiones con especial énfasis, de acuerdo con su programación didácti-ca y las necesidades de su trabajo.

En un primer momento, «La mirada filosófica» aborda uno de los rasgos esencialesque caracterizan la actitud teórica y metodológica de la filosofía: saber mirar y ob-servar con atención. En segundo lugar, los «Paisajes de la filosofía» muestran tresámbitos en los que se encuentra presente el concepto de filosofía. Las «Tentacio-nes filosóficas» presentan la posibilidad de analizar, desde un punto de vista filo-sófico, un asunto de la experiencia cotidiana de alumnas y alumnos.

La «Perspectiva final» contiene un resumen de los conceptos esenciales de la uni-dad que es preciso retener y aprender con coherencia. Un conjunto de activida-des finales, que pueden servir como evaluación final y que incluye la redacciónde un breve ensayo, cierra la unidad.

LA FILOSOFÍA1

Page 3: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

La reflexión filosófica sobre el ser humano no se puede plantear sin tener en cuenta loque dicen las ciencias. Por ello, partimos de la información que nos proporcionan estaspara conducir a los alumnos y las alumnas a las cuestiones filosóficas que esconden.

Pero para alcanzar una visión global que nos ayude a realizar un acercamiento filosó-fico a lo que somos, es necesario partir de las explicaciones del proceso biológico dela evolución y del lugar que ocupa el ser humano en el conjunto de la naturaleza.

La primera doble página sirve para reflexionar sobre el proceso evolutivo y los me-canismos subyacentes y en torno a los rasgos más específicamente humanos. La lec-tura del poema de Belli permitirá determinar algunos de los rasgos que nos hacenhumanos y posicionarse en la controversia entre las concepciones finalistas y los de-fensores del azar en la evolución.

Comenzamos estudiando las explicaciones del origen del animal humano, recorrien-do el fijismo, las teorías evolutivas de Lamarck y Darwin y la teoría evolutiva actual.En el tercer apartado, la filogénesis, se sitúa al ser humano en el contexto general dela evolución de las especies, viendo la relación con el resto de primates y las carac-terísticas que comparte con ellos.

Situado el ser humano en relación con el resto de simios antropomorfos, se abordael proceso de hominización y sus etapas. Se analizan las adquisiciones culturales yfísicas a lo largo de este proceso y se estudian los rasgos específicos del ser humanoy sus diferencias con el resto de animales. Se trata también la polémica sobre si laevolución es un proceso determinista que conduce inevitablemente a la aparición delos seres humanos o solo es resultado del azar.

En los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica en torno a si la evolución tiene o nosentido y cómo, a partir cada una de las características del ser humano, puede surgiruna definición distinta de lo que somos. En los «Problemas» se analizan, entre otrosasuntos, las implicaciones sociales del darwinismo o la justificación del sexismo te-niendo en cuenta la originaria división sexual del trabajo.

En «La mirada filosófica», se plantea la actividad filosófica de construir preguntas. Enlos «Paisajes» se reflexiona sobre el origen de los seres humanos y se muestra queuna de nuestras preocupaciones más universales es buscar sentido a nuestra existen-cia en el marco general de la naturaleza y del resto de especies animales. La «Tenta-ción» es una reflexión filosófica en torno al culto al cuerpo y la difusión en las socie-dades actuales de modelos de belleza casi imposibles.

La «Perspectiva final» puede servir como guía de estudio para los alumnos y lasalumnas. Por último, las actividades pueden ayudar a hacer una valoración del gradode asimilación de los contenidos y el grado de madurez alcanzado en su estudio.

EL ANIMAL HUMANO:ORIGEN Y EVOLUCIÓN2

Page 4: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

El ser humano como ser cultural es el asunto central de esta unidad. En la doblepágina inicial, se busca que los alumnos y las alumnas reflexionen sobre la distin-ción entre naturaleza y cultura.

La unidad comienza con el análisis de las ideas de naturaleza y cultura, con el fin dedelimitar de forma precia su uso. En el apartado siguiente se reconoce la peculiari-dad cultural humana. Si bien la cultura no es un espacio exclusivo de los seres hu-manos, en tanto que son muchos los animales que tienen alguna forma cultural.

La distinción entre naturaleza y cultura se mueve en ocasiones en un plano onto-lógico que establece la existencia de dos tipos de realidades, unas culturales yotras naturales. Pero también se ha movido en un plano gnoseológico para distin-guir entre disciplinas humanas y naturales.

La gran diversidad de culturas humanas se plantea como un hecho innegable y enri-quecedor. Ahora bien, esta multiplicidad cultural no sería un problema si no fueraporque la forma de entender el mundo viene dada por las categorías de la cultura enla que uno vive, y esto hace que, en ocasiones, la manera de entender las cosas des-de dentro de una cultura (la perspectiva «emic») sea incompatible con la que se tienedesde fuera (perspectiva «etic»). Encontramos, por consiguiente, numerosas actitudesante la diversidad cultural: el etnocentrismo, el relativismo y el relacionismo. Por úl-timo, se hace un análisis del concepto de identidad cultural.

Los textos del apartado «Textos y problemas» giran en torno al análisis de la ideade cultura y su delimitación, así como a la distinción entre naturaleza y cultura. Asu vez, en los problemas se sugiere hacer una revisión crítica de algunos lugarescomunes en los que se hace un uso inadecuado de la dialéctica naturaleza-cultu-ra. También se trabaja con la idea de identidad cultural.

«La mirada filosófica» trata de responder a las preguntas de la filosofía, cuyas res-puestas tienen peculiaridades propias. La actitud crítica y la argumentación sonclaves para una buena respuesta. Los «Paisajes de la filosofía» plantean una revi-sión de las actitudes del ser humano ante la naturaleza: sometiéndola comomuestran los jardines franceses; como el espacio hacia el que hay que volver y enel que se puede encontrar la felicidad que la cultura nos niega, como manifiestaHölderlin, o el dolor y el sufrimiento físico que nos presenta amargamente nues-tro lado natural en la escultura de Laocoonte y sus hijos. Por último, en las «Tenta-ciones» se propone un análisis de la actitud dominante, en la actualidad, ante lanaturaleza: la ecología.

Para concluir, el resumen de las ideas más importantes y las actividades finalespueden servir como apoyo para una mejor comprensión de las ideas y los con-ceptos fundamentales estudiados.

LOS ESPACIOS DEL SERHUMANO: NATURALEZA,CULTURA Y SOCIEDAD

3

Page 5: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

Tras contemplar al ser humano como animal y como ser cultural en las dos uni-dades anteriores, este bloque de antropología se cierra con la consideración filo-sófica del ser humano. El contenido de la unidad se centra en cinco grandes pro-blemas antropológicos y en la exposición de las principales teorías que se hanformulado en relación con ellos.

La relación entre cuerpo y mente es el primero de esos problemas. Se introduceal alumnado en la filosofía de la mente y se exponen las principales teorías, seande carácter monista, dualista o de síntesis entre ambas. La reflexividad es el se-gundo. Qué es la conciencia y su característica principal, la intencionalidad. Elpsicoanálisis ha mostrado los errores e ilusiones que pueden afectar a la concien-cia. A continuación, se presentan los problemas relacionados con el deseo y conla muerte. Son dos temas de especial importancia para los jóvenes. El primeroporque es fuente de intranquilidad y se confunde con el mundo de las necesida-des. La muerte es un tema muy elegido en las disertaciones de los alumnos y lasalumnas. Finalmente, se expone el concepto de persona y se destacan algunas delas actuales filosofías de la persona más importantes.

Como en las demás unidades, esta va encabezada por una doble página de sensi-bilización. La experiencia de la obtención del carné de identidad da paso a unconjunto de interrogaciones acerca de la «personalidad», del ser persona.

El apartado «Textos y problemas» se centra en tres de los grandes problemas an-tropológicos analizados: la mente, la muerte y la persona. Se invita al alumnado aensamblar su reflexión personal con las teorías filosóficas expuestas en la unidadsobre estos problemas.

«La mirada filosófica» inicia al alumnado en la habilidad de poner nombres a lascosas. Esta actividad es un ejercicio muy importante de lucha contra la impreci-sión del lenguaje y una exposición de la capacidad creadora de nuestra razón.Los «Paisajes» invitan a la interioridad. A través de la poesía y de una reflexión so-bre los espejos, la reflexividad humana aparece como una llamada a la ensoña-ción y al reconocimiento de las múltiples imágenes de nuestra personalidad. Mi-rarse en el espejo es un ejercicio de percepción refleja. Las «Tentaciones» insistenen la diversidad de imágenes que pueden darse de una sola identidad personal.El fenómeno de la moda se convierte en un juego de miradas: de los demás haciauno y de uno mismo hacia sí mismo.

El resumen final y las actividades de recapitulación permiten al alumnado cerrarsu propia reflexión sobre los cinco grandes problemas expuestos. Es importantesugerirles la importancia de la reflexión propia, tan alejada de la memorizaciónmecánica como de las opiniones espontáneas.

LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICADEL SER HUMANO: ENIGMASY PROBLEMAS

4

Page 6: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

Con esta unidad se inicia el segundo bloque de contenidos, que versa sobre lasposibilidades y los límites del conocimiento humano. El conocimiento, el lengua-je y la verdad son los temas tratados en la presente unidad, en relación con lapregunta kantiana de «¿qué puedo conocer?».

En las páginas de presentación de la unidad planteamos si conocemos la realidad,si nuestro conocimiento es un reflejo de los hechos o estamos determinados pornuestras estructuras cognitivas. También se sugiere un primer acercamiento a lacuestión filosófica clave de si el lenguaje determina la forma en la que conoce-mos el mundo.

En el primer epígrafe se presentan las concepciones filosóficas del conocimientode racionalistas y empiristas para concluir con la solución kantiana. Este debatefilosófico se encuentra en la base de las modernas investigaciones acerca del co-nocimiento o de la relación entre lenguaje y pensamiento, como se ve en losapartados siguientes.

Otro gran debate que preside la reflexión filosófica sobre el conocimiento es elpapel del lenguaje. Se trata de establecer si el conocimiento ha de tener necesa-riamente forma lingüística. Para dar cuenta de esta cuestión se establecen las dife-rencias entre el lenguaje animal y el humano, y se señalan las características deeste. Al tiempo, se introduce la polémica sobre la relación entre lenguaje y pensa-miento, y sobre si es posible pensar sin usar un lenguaje determinado.

Por último, se analiza hasta qué punto puede ser verdadero el conocimiento. Laverdad se nos presenta de forma problemática y, por ello, es preciso recorrer lasdiferentes teorías de la verdad.

En «Textos y Problemas» se aborda el problema del origen del conocimiento, lasdiferencias entre el lenguaje animal y el humano, y se presenta uno de los deba-tes actuales en la filosofía del lenguaje. En los «Problemas» se reflexiona sobre ladeterminación cultural y lingüística de nuestro conocimiento y se tratan diferentesformas de entender la verdad.

«La mirada filosófica» muestra una forma de conocer las cosas a través de la cons-trucción de comparaciones. Los «Paisajes» nos acercan a la preocupación por elconocimiento en espacios distintos; a veces desde el sentimiento y otras vecesdesde la razón nos asalta la duda de si conocemos las cosas tal y como son. La«Tentación» se centra en la cuestión de la fiabilidad del conocimiento, analizandoel ejemplo de internet.

Para terminar, en la «Perspectiva final» se rescatan las ideas más importantes y seproponen una serie de actividades de conclusión y reflexión con el fin de ponerde manifiesto los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad.

CONOCIMIENTO, LENGUAJE Y VERDAD5

Page 7: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

En esta unidad se explica en qué consiste el conocimiento científico, qué inter-pretaciones del mundo se han derivado de sus descubrimientos y algunos proble-mas filosóficos que plantea.

La unidad se inicia con un texto y una imagen que despiertan nuestro asombro.Se hace una llamada al omnipresente mundo de la técnica y tras él a las comple-jas teorías y cálculos matemáticos que lo hacen posible. Se pretende, así, pasardel asombro científico al asombro filosófico.

La unidad se despliega aunando la presentación histórica y estructural. Se consta-ta, en primer lugar, la curiosidad constitutiva del ser humano. De esa curiosidadnacen las imágenes del mundo y las hipótesis que hay que contrastar con los he-chos. Un proceso cuya madurez se alcanza en la «nueva ciencia» con el descubri-miento del método hipotético-deductivo.

Con motivo de la definición de ciencia se entra en el problema de su demarca-ción. La clasificación de las ciencias expuesta responde a un criterio clásico alque hoy día se le podrían presentar algunas objeciones, pero que resulta más cla-ro para el alumnado. Se explica, en el siguiente epígrafe, el método científico y seseñalan sus dos pilares: la experimentación y la matematización.

El recorrido histórico ocupa un lugar importante en la unidad. Se presentan losdescubrimientos más importantes y se analiza dicho recorrido desde la perspecti-va de la filosofía de la ciencia. Se deja ver que no es un proceso lineal ni puro. Enese contexto, el concepto de materia excesivamente cosificado o realista encuen-tra aquí una formulación más compleja. Es el resultado de la triple revolucióncientífica de nuestros días: cuántica, biológica y digital.

La finalidad de esta unidad no es aprender física o biología, sino proporcionar unamínima y actualizada información científica que permita al alumnado hacer filosofía.

Los «Textos» insisten en la metodología científica. Se presenta un ejemplo modéli-co de trabajo científico: las pacientes contrastaciones al microscopio de SantiagoRamón y Cajal. Los siguientes textos se refieren a la importancia de las matemáti-cas en la comprensión y formulación de lo real. Los «Problemas» conducen a unareflexión sobre los aspectos sociales de la ciencia.

«La mirada filosófica» hace una llamada al buen uso del lenguaje. Los «Paisajes»,complementariamente, muestran el valor de la poesía, la música y las artes plásti-cas para servir de modelos sensibles a algunas teorías y fórmulas matemáticas. La«Tentación» plantea un hecho actual: la creencia en las pseudociencias. Su análisispermitirá al profesor o la profesora indicar al alumnado la línea que separa la va-na credulidad de las leyes contrastadas y las hipótesis razonadas.

EL CONOCIMIENTOCIENTÍFICO Y LA REALIDAD6

Page 8: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

En esta unidad se plantea la pregunta por la realidad. Es, sin duda, la problemá-tica más abstrusa y compleja para el alumnado. Tiene por objeto comprender losrasgos comunes que posee todo lo que «es». Es decir, comprender el sentido dela realidad y la trascendencia.

La doble página inicial presenta una «situación», la publicidad, que muestra reali-dades que son y no son a un tiempo. El desarrollo de las ideas fundamentales dela unidad comienza planteando que, más allá de la imagen que las ciencias nosofrecen del mundo, cabe hacerse preguntas a las que la ciencia no responde. Lamás general de todas esas preguntas es la pregunta filosófica por la realidad. Entorno a ella han surgido distintas respuestas, dando origen a una rama especiali-zada de la filosofía, la metafísica, cuyos rasgos esenciales se exponen a conti-nuación.

El epígrafe tercero señala la interpretación de la realidad de los grandes sistemasfilosóficos de acuerdo con tres criterios: cronológico, número de principios a losque reducen la realidad (monistas y pluralistas) y concepción de estos principiosdesde visiones idealistas o materialistas. El epígrafe siguiente ofrece la crítica alos grandes sistemas: de Kant como saber cierto y seguro; del materialismo mar-xista frente al idealismo; de la reivindicación de la vida de Nietzsche; del positi-vismo de Comte y del Círculo de Viena. Más adelante, los análisis que del len-guaje realizó Wittgenstein para disolver los problemas metafísicos no evitaronque los planteamientos metafísicos continuaran a lo largo del siglo XX.

Para concluir, se plantean dos cuestiones clave en torno a la realidad: el proble-ma de la religión y la existencia del ser supremo. La religión se analiza desde laperspectiva filosófica y se habla de la idea de Dios, de las pruebas de su existen-cia y de su relación con el mundo.

Los «Textos y problemas» pueden servir de gran ayuda para asentar y aclarar losconceptos en una temática tan difícil como esta. «La mirada filosófica» propone unade las actitudes filosóficas más enriquecedoras, el análisis, el arte de diseccionarla complejidad. Los «Paisajes de la filosofía» brindan la oportunidad de penetraren los problemas metafísicos desde realidades muy distintas, pero muy sugeren-tes: el Brahman, realidad suprema de la tradición hindú; distintas visiones deldesierto, y distintos aspectos de la catedral de Rouen pintada por Monet. En las«Tentaciones filosóficas», se analiza una realidad cotidiana y mundana: los par-ques temáticos.

La «Perspectiva final» resume y esquematiza los elementos esenciales de la uni-dad y las actividades permiten al profesorado tomar el pulso al progreso de losalumnos y las alumnas.

LA PREGUNTA FILOSÓFICAPOR LA REALIDAD7

Page 9: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

Con esta unidad se inicia otra problemática filosófica: la reflexión filosófica sobrela acción humana, sobre las diversas formas de la acción: el trabajo, la técnica y laexpresión simbólica.

Comenzamos la unidad con una doble página que propone una gran fotografíaque permite situar al alumnado frente al taller del artista, un lugar donde se tra-baja y se crean símbolos bellos. El texto «La máquina de hacer versos» incita a re-flexionar sobre las semejanzas y las diferencias entre la acción instrumental y laacción simbólica.

La reflexión sobre la acción humana inicia la exposición de los contenidos fun-damentales de la unidad. En un apartado se describen los rasgos básicos de laacción humana, diferenciando entre la acción instrumental y la acción simbóli-ca. La razón instrumental, el trabajo y la técnica, en tanto que razón guiada porel conocimiento, tiene el poder de transformar la naturaleza y ofrecer realidadesenteramente nuevas. Tras una reseña histórica, se contempla cómo el trabajo hasufrido un proceso de tecnificación, que ha generado una sociedad llena decontradicciones.

Seguidamente, se inicia la reflexión filosófica sobre la técnica. Se precisan con-ceptualmente los términos técnica y tecnología, y se presentan las reflexiones fi-losóficas más importantes en relación con la técnica y sus problemas. Este plan-teamiento conceptual termina por analizar algunos mitos en torno a la técnica ypresenta el análisis de la paradoja de la sociedad del riesgo.

A continuación, se da paso al análisis de la acción simbólica: el arte. Los símbolosnos ayudan a interpretar el mundo y a expresar nuestros valores. La obra artísticacomo resultado de la acción humana, a veces imita la realidad, otras no, perosiempre encierra un misterio, una problemática que ha de ser desentrañada. Fi-nalmente, se plantea la relación entre arte y sociedad, y se describen los rasgosde la vivencia estética.

Los «Textos y problemas» permiten al alumnado trabajar algunos aspectos de laacción, bien en su forma instrumental o artística. En los «Problemas», nos acerca-mos al arte en la vida cotidiana, el diseño y la robótica.

«La mirada filosófica» ofrece la posibilidad de aprender a argumentar y dar razo-nes. En los «Paisajes de la filosofía», Canaletto nos ofrece una contraposición entreun mundo sereno y la realidad dura del trabajo de cantero; Velázquez nos permi-te adentrarnos en profundos problemas filosóficos, como el análisis de la obser-vación. Por último, en las «Tentaciones», el alumnado puede hacer filosofía desdeuna realidad próxima: buscar el primer empleo.

EL UNIVERSO DE LA ACCIÓNHUMANA: TRABAJO, TÉCNICAY CREACIÓN DE SÍMBOLOS

8

Page 10: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

El estudio de la ética ha sido abordado ya en Educación ético-cívica en 4.º deESO. Ahora, repasamos esos contenidos dándoles un enfoque más filosófico. Setrata de profundizar en los fundamentos y en las teorías sobre el hecho moral. Es-ta unidad tiene un marcado carácter abierto. Trata de huir del moralismo y deldogmatismo, a la par que insiste en el carácter universal de los valores humanosy su justificación en la dignidad consustancial a la persona.

Se ha procurado ofrecer una visión clara de los más importantes conceptos éticos.Por ello se ha buscado la sencillez, sin renunciar al rigor. Se ha buscado tambiénun enfoque respetuoso con la pluralidad de creencias e ideologías de nuestrotiempo y la sensibilidad del alumnado. Nuevos valores emergentes encuentran enesta presentación una resonancia importante.

La doble página inicial presenta un mosaico de costumbres humanas, reflejadasen una serie de «proverbios flamencos», pero que responden a constantes univer-sales. El texto propone una interpretación poética de esos comportamientos hu-manos observados en la ilustración y enlaza con la unidad anterior mostrando có-mo la vida buena es una creación que resplandece y atrae.

La dignidad y la libertad son los pilares de la moral, y el ámbito de la relacioneshumanas, su matriz y campo de acción. Tras las razones del bien y la sinrazón delmal se analiza en qué consiste ese bien y las diferentes versiones sobre él.

La unidad termina con una exposición de los valores como ideal de conducta enuna sociedad globalizada y plural. Esos valores son fruto de un consenso crítico.Ese es el objeto de la ética cívica, que distingue entre mínimos de justicia univer-sales y máximos de felicidad.

En esta unidad se profundiza en el concepto de felicidad y se deja el análisis dela justicia para la siguiente.

Los «Textos» que presentamos son clásicos. El alumnado tiene que asomarse a lasformulaciones de los grandes filósofos. Como complemento, en los «Paisajes» seofrecen perspectivas más accesibles: la visión budista del bien y del mal y un en-foque universalista de la tradición católica se complementan con la preocupaciónpor el cuidado entre las personas y la superación de los viejos roles de género.

En la «Mirada» se alude a los dilemas morales. Se enfocan desde la perspectiva dela clarificación de las ideas y de los valores, desde el esfuerzo por desenmascarartrampas y falacias.

La «Tentación» responde a un hábito característico de nuestra sociedad: la visita alcentro comercial, donde se nutre la identidad del consumidor complaciente. Fren-te a ello se sugiere un sentido responsable del bienestar, tanto desde el punto devista social como ecológico.

LOS FUNDAMENTOS DE LAACCIÓN MORAL: LIBERTADY RESPONSABILIDAD

9

Page 11: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

Con esta unidad se pretende que el alumnado reflexione sobre los problemas delmundo contemporáneo utilizando categorías éticas. Para ello, partiremos de la ideade que vivimos en un mundo de relaciones globalizadas y delimitaremos la idea deglobalización.

Las sociedades modernas están marcadas por la libertad y la multiculturalidad, loque impulsa a generar una ética con rasgos específicos. La ética para el mundo ac-tual está marcada por un carácter fundamentalmente práctico y una voluntad de uni-versalidad. No debe tampoco dejar a un lado la reflexión en torno a los problemasmorales contemporáneos, y para ello se presenta como una ética de mínimos y unaética de máximos.

Seguidamente, se lleva a cabo el análisis de la idea de justicia, como el acuerdo mí-nimo ético realizable. Las comunidades modernas deben llegar a acuerdos de justi-cia para poder convertirse en sociedades armónicas, en las que la convivencia seaposible.

La realización de los máximos morales es mucho más compleja, en tanto que tieneque ver con cada proyecto individual. Pero, sin duda, se encuentra limitada por losproblemas morales generados por la mundialización económica y por el desarrollocientífico y tecnológico: desde el consumismo hasta la crisis ecológica, son muchoslos miedos que acechan al ciudadano moderno.

La búsqueda de soluciones es, al mismo tiempo, una constante, y alguna de laspropuestas más interesantes provienen de las éticas del cuidado, que presentanuna alternativa a la ética universalista de la justicia. Por último, se hace un análisisespecial de los derechos humanos, como el proyecto ético contemporáneo de ma-yor alcance.

En los «Textos y problemas» se trabajan temas como la posibilidad de una ética mun-dial y el respeto a los otros, la relación entre lo global y lo local y las consecuenciasde la acción del ser humano sobre el medio y sus repercusiones en las futuras gene-raciones.

«La mirada filosófica» ofrece la posibilidad de aprender a dialogar y subraya la im-portancia del diálogo como actitud filosófica básica. Los «Paisajes de la filosofía» nostrasladan al mundo oriental de la dinastía Ming, al encuentro de dos culturas en laobra de Defoe Robinson Crusoe y a la Bauhaus, una escuela de arquitectura pioneraen unir arte y pragmatismo industrial utilitarista.

La «Tentación» propuesta aúna la sociedad global, el lugar del individuo, las posibili-dades que ofrece la tecnología, etc. Se trata del uso del chat como forma habitual decomunicación. Una forma nueva de relacionarse que los alumnos y las alumnascomprenden perfectamente y utilizan de forma cotidiana.

LA ÉTICA ANTE LOS RETOSDE LA SOCIEDAD ACTUAL10

Page 12: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

Esta unidad aborda el problema de la doble dimensión social y política del serhumano. Además de tener una entidad propia, sirve también como introducciónde las unidades 12 y 13, con las que forma un bloque temático autónomo.

El objetivo principal de la unidad es mostrar cómo los ámbitos social y político dela naturaleza humana constituyen la base esencial de la vida comunitaria organi-zada. Asimismo, se pretende incidir en el aspecto específico del concepto de so-ciedad civil por la especial relevancia que esta realidad está teniendo en nuestrotiempo. Finalmente, se presentarán de manera sintetizada las grandes aportacio-nes de la filosofía política que, a lo largo de la historia, han construido el discur-so del fenómeno sociopolítico.

La doble página inicial centra el tema de reflexión a través de la contemplaciónactiva de una imagen amable de vida en sociedad. Una situación problemáticaconscientemente crítica contrarresta la primera impresión que la ilustración men-cionada pudiera haber causado.

A continuación, se aborda el hecho social y las teorías filosóficas más relevantessobre el origen de la sociedad. Seguidamente, partiendo de un análisis del poderpolítico, se analiza la evolución del concepto de Estado desde la perspectiva de lafilosofía política.

En el apartado «Textos y problemas» se han seleccionado textos muy representati-vos, y suficientemente comprensibles, de filósofos cuya reflexión sobre la socie-dad y el Estado es una referencia indiscutible.

En el «Taller de la ideas», concebido para elaborar un pensamiento propio utili-zando las herramientas del filósofo, «La mirada filosófica», en esta ocasión, pre-senta más que una herramienta una actitud, un talante, una disposición del carác-ter: la empatía, una forma de ampliar el conocimiento.

Los «Paisajes de la filosofía» muestran dos ámbitos artísticos (pintura y literatura)que plantean visiones distintas del problema social. La obra de El Greco, El entierrodel conde de Orgaz, plasma magistralmente la tradicional alianza de poder de dosgrupos sociales privilegiados, el clero y la nobleza; Dostoievsky nos lleva a consi-derar la dialéctica individuo-sociedad; finalmente, el texto de Ibsen plantea críti-camente la idea del poder de las mayorías.

La «Tentación filosófica» propone la consideración del problema de las tribus ur-banas. Se trata de un fenómeno muy presente en la sociedad que el alumnadopercibe, o incluso protagoniza, claramente. Permite pensar acerca de las relacio-nes del individuo con los diferentes grupos sociales.

LA ORGANIZACIÓN DE LASOCIEDAD: PODER POLÍTICO,ESTADO Y DEMOCRACIA

11

Page 13: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

La ciudadanía se ha construido a lo largo de la historia, y recientemente ha cristali-zado con fuerza. En esta unidad, los alumnos y las alumnas entenderán el funda-mento y el sentido de ser ciudadano, una realidad no exenta de problemas y contro-versia. Para ello, seguirán su desarrollo histórico, estudiarán su definición y rasgosesenciales, y verán los modelos teóricos que hoy se debaten.

La introducción se ha hecho desde una perspectiva concreta: la libertad. El alumna-do encontrará una situación cotidiana en la que se refleja el hecho de la ciudadaníay se le invitará a que tome conciencia de su valor. La perdida de la ciudadanía y elhecho de convertirse en apátrida les invitará a reflexionar y vivenciar sentimientosprofundos con los que conecta esta unidad.

El desarrollo de la unidad se abre con un recorrido histórico que permite entendercómo han aflorado los aspectos constitutivos de la ciudadanía. La concepción activao participativa griega y la pasiva o vinculada a los derechos romana. Cómo estas doslíneas se vinculan en la época moderna y cuándo y por qué la mujer comienza sucamino hasta alcanzar la ciudadanía plena.

Una vez situados, se define el concepto y los elementos que le son esenciales: dere-chos, pertenencia y participación, discutiéndose los principales problemas que en-traña cada unos de esos rasgos y mostrándose lo fundamental de su aportación.

A continuación, se entra en los grandes modelos filosóficos de ciudadanía. En pri-mer lugar, se estudiará el modelo liberal, que sirve de base a cualquier otro. Algunoselementos de este modelo son irrenunciables para la humanidad, pero también en-traña peligros y problemas. Los modelos comunitarista y republicano se posicionanfrente al modelo liberal y actúan como contrapunto. Se cierra la exposición con lasaportaciones del pensamiento feminista a la ciudadanía.

Los «Textos» ofrecen cuestiones que resultan próximas al alumnado y los «Problemas»pretenden partir de la experiencia cotidiana de los alumnos y las alumnas para ayu-darles a conformar opiniones personales y críticas que les permitan entender la ciu-dadanía de una forma activa y personalizada.

En «La mirada filosófica», el alumnado puede aprender a ser creativo. La creatividades una herramienta fundamental para responder a los problemas políticos del mun-do de hoy.

En los «Paisajes», la constitución política del pueblo Guaraní, el parlamento pintadopor Monet y el texto de la activa ciudadana Mary McCarthy permiten adentrase enaspectos esenciales de la filosofía política: reversibilidad de los pactos, sistema degarantías y compromiso cívico.

La «Tentación» plantea un mundo de complejas relaciones entre sociedad, consumoe identidad política.

LA CONSTRUCCIÓNFILOSÓFICA DE LACIUDADANÍA

12

Page 14: EL PLANTEAMIENTO V UNIDADES DIDÁCTICO DE LASEn los «Textos y problemas» se trabaja la relación entre los cambios físicos y cultura-les en el proceso de hominización, la polémica

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD

El libro culmina con una mirada al presente, a la sociedad global, la sociedad ac-tual. El análisis del mundo de la globalización pretende, sobre todo, provocar enel alumnado interrogantes de cara a su futuro más inmediato, ese que está llama-do a protagonizar. De ahí que se plantee como una unidad abierta en la que seinsinúan los grandes retos de la filosofía en el siglo XXI.

La ilustración de la doble página inicial se convierte en un símbolo del mundo ac-tual. Una mirada atenta podrá ver en ella la pujanza económica, las posibilidadesde la tecnología o la capacidad del ser humano. La misma mirada podrá ver másallá e imaginará, por contraposición, la parte del mundo ajena a la riqueza. La si-tuación planteada conecta con el sentido apuntado para esta unidad. Al joven dehoy, ¿le interesa pensar el mundo que le ha tocado vivir?

El desarrollo de la unidad comienza con una invitación a pensar lo que supone vivira comienzos del siglo XXI. Se analiza, particularmente, el sistema económico capita-lista, escenario en el que se desarrolla la nueva sociedad mundial. A continuación,se analiza la sociedad de la globalización partiendo de la vivencia particular del ciu-dadano inserto en una nueva realidad ahora multicultural y mediática. La realidadglobal obliga a replantearse el problema de las ideologías, del poder y de la política,que trasciende al clásico marco del Estado-nación, para considerar posibilidades dealcance universal a partir de presupuestos democráticos. Finalmente, parafraseandoa Kant, se plantea una pregunta final: «¿qué se puede esperar?». La pregunta es unainvitación a ejercer la labor del filósofo: pensar de forma crítica y creadora.

Los «Textos» seleccionados son de Marcuse, que propone una de las primeras críti-cas al capitalismo global; de Giddens, que expone el sentido de la «Tercera Vía», yde Habermas, que muestra las limitaciones del Estado-nación en un mundo globa-lizado.

«La mirada filosófica» nos pone frente a una actitud propiamente filosófica: la sospe-cha. Como trasunto de la duda, se presenta aquí como un ejercicio que puede siste-matizarse para potenciar una actitud de sana crítica de lo real. Los «Paisajes de la fi-losofía» hacen referencia al Éxodo, que relaciona el poder, el derecho y la justiciajunto a la idea de trascendencia; a Los viajes de Gulliver, que nos trasladan a unmundo irreal y utópico, donde la sátira se convierte en ejercicio de crítica social ypolítica, y a la función social de la música, que invita a reflexionar sobre su influen-cia social.

La «Tentación» se centra en el estudio de los videojuegos. Existe un descarnado de-bate sobre los aspectos positivos y negativos de esta forma de concebir el juego y eluso del tiempo libre, que puede servir para analizar con el alumnado problemas re-lacionados con su concepción de la vida.

DEMOCRACIA MEDIÁTICA YCIUDADANÍA GLOBAL: PENSARLA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

13