el popular 303 Órgano de prensa oficial del partido comunista de uruguay

20

Upload: comunistas-uruguayos-en-madrid

Post on 21-Dec-2015

40 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

TRANSCRIPT

Page 1: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay
Page 2: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 20152

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Año VII Tercera Época – Direct Direct Direct Direct Director Ror Ror Ror Ror Responsableesponsableesponsableesponsableesponsable: Gabriel Mazzarovich Consejo EditConsejo EditConsejo EditConsejo EditConsejo Editor or or or or Lylián Firpo, , , , , Juan LandacoEl PEl PEl PEl PEl Popular Ropular Ropular Ropular Ropular Redacción y Aedacción y Aedacción y Aedacción y Aedacción y Administración:dministración:dministración:dministración:dministración: Batoví 2079 Tel. 29291191 Fax: 29247056 Correo electrónico:[email protected]. ImImImImImpresiónpresiónpresiónpresiónpresión: Microcosmos SA. Cuareim 2052. Tel.: 29247000 Telefax 29241220Permiso de MECPermiso de MECPermiso de MECPermiso de MECPermiso de MEC. Exp. 218308Admitida la reproducción total o parcial de los artículos indicando la fuente. Las notas firmadas pueden no ser compartidas por

la línea editorial y son responsabilidad de sus autores. Semanario de circulación nacional.

La semana económicaLa semana económicaLa semana económicaLa semana económicaLa semana económicaPor Pablo Da Rocha y Bruno Giometti

Uno de los primeros proyectos deley enviados al Parlamento por el go-bierno entrante plantea modificacionesen el cálculo del Impuesto a la Rentade las Personas Físicas (IRPF) a pagarpor quienes tributan por la categoría 2de dicho tributo (rentas del trabajo). Acontinuación vamos a intentar explicarlos cambios que se proponen, los efec-tos previstos, plantear algunos ejemplosy esbozar algunas propuestas para se-guir avanzando.

Los cambios

La propuesta del gobierno estableceque tanto el Sueldo Anual Complemen-tario (conocido como aguinaldo) y lasuma para el mejor goce de la licencia(conocido como salario vacacional) secomputen de manera independiente delresto de los ingresos «aplicando unatasa proporcional única, igual a la ma-yor alícuota que corresponda pagar alcontribuyente, considerando exclusiva-mente el resto de las partidas grava-das». En buen romance, se proponeque tanto el aguinaldo como el salariovacacional se consideren por separa-do del resto del salario para el cálculodel IRPF, de forma que los trabajado-res asalariados que se «pasen de fran-ja» los meses en que cobran el agui-naldo y/o el vacacional, no tributen poresa franja sino por la anterior. Y queaquellos trabajadores asalariados quepagan IRPF solamente en los meses enque cobran el aguinaldo y/o el vaca-cional, queden exonerados del pago dedicho impuesto.Según se plantea en la exposición demotivos del proyecto de ley remitido alParlamento, esta modificación de lanormativa va a generar un descensoestimado de la recaudación del ordende los 400 millones de pesos anuales(algo así como 15 millones de dólares)monto que será más que compensadopor la inclusión de los inmuebles rura-les en el pago del impuesto de prima-ria. Además, se estima que los benefi-ciados por esta reducción tributaria enel IRPF serán unas 133.000 personas,lo que equivale a un tercio aproxima-damente de quienes pagan IRPF porrentas del trabajo; de los cuales unos120.000 ganan menos de $44.000nominales. A su vez se estima queunos 65.000 trabajadores que hoypagan IRPF dejan de ser contribuyen-tes del impuesto.Para que se comprenda la idea, veá-moslo cómo opera con algunos ejem-plos:

Primer ejemploPrimer ejemploPrimer ejemploPrimer ejemploPrimer ejemplo. Un trabajador quehabitualmente no paga IRPF ya que susingresos mensuales se ubican por de-bajo del monto mínimo no imponible(MMNI), aproximadamente $25.000,pero que sí paga en los meses en quecobra aguinaldo y salario vacacional yaque pasa a la primera franja de aportecon una tasa de 10%; con esta modifi-cación va a dejar de pagar IRPF ya quesobre estos ingresos se le va a aplicarla misma tasa que venía pagando, esdecir 0%.

Segundo ejemploSegundo ejemploSegundo ejemploSegundo ejemploSegundo ejemplo. Un trabajador quehabitualmente percibe ingresos delentorno de $30.000 y que por tanto,paga la primera tasa de aportación delIRPF del 10% por aquellos ingresos quesuperan el MMNI, pero que en oportu-nidad del pago del aguinaldo y el sala-rio vacacional supera la segunda fran-ja de aportación y pasa a pagar por ladiferencia una tasa del 15%; con estamodificación, va a pasar a pagar tam-bién 10% sobre estas partidas, dadoque la propuesta de modificación, es-tablece computar estas partidas en for-ma independiente y aplicarles una tasaúnica igual a la mayor tasa que le co-rresponde pagar al contribuyente cuan-do se excluyen estas partidas, es de-cir, en este caso 10%.Dicho de otro modo, un trabajadorasalariado, sin hijos que gana $40.000mensuales, hoy paga $1.913 mensua-les por IRPF. En el mes que cobra agui-naldo sus ingresos ascienden a$60.000 con lo cual pasa a tributar$5.744 por concepto de este impues-to. Siendo más precisos, este trabaja-dor en oportunidad del cobro de parti-das extras (aguinaldo en este caso) lle-ga a tributar (por la diferencia) en lafranja de 20%, cuando normalmente,lo hace en la franja de 15%. En estecaso, de aprobarse el proyecto del go-bierno, el trabajador solamente paga-ría los $1.913 que paga en un mesnormal, dado que la partida del agui-naldo se computa por separado y nollega al monto mínimo no imponible. Porsu parte, la partida del aguinaldo alcomputarse por separada, y de acuer-do al proyecto sería gravada con unatasa de 15%, lo que representa$3.000, sería necesario descontar de-ducciones, que serían del orden de$393. Lo que supone un pago de$2.607. En conclusión: hoy el trabaja-dor pagaría en oportunidad del cobrodel aguinaldo $.5.744, en caso deaprobarse el proyecto, pagaría $4.520, es decir, $1.224 menos.

Algunos comentariosa modo de resumen

PrimeroPrimeroPrimeroPrimeroPrimero, si bien el proyecto de leyatiende un problema planteado de ma-nera reiterada por los trabajadores yen el que ha puesto énfasis particular-mente el movimiento sindical como esel aumento en el pago de IRPF al quese enfrentan los trabajadores cuandoperciben el salario vacacional y el agui-naldo, el mismo no va a ser superadoenteramente con este mecanismo detributación aunque la carga impositivava a ser menor a la que se venía pa-gando.

SegundoSegundoSegundoSegundoSegundo, desde el punto de vista dis-tributivo, dentro de los trabajadoresque actualmente pagan IRPF, la medi-da es progresiva ya que afecta en ma-yor medida en términos porcentualesa quienes perciben menores ingresos.

Esto se explica por el hecho de que lasfranjas de tributación son más anchaspara los tramos de ingresos más ele-vados y por tanto es menor la cantidadde trabajadores que se pasan de fran-ja al percibir aguinaldo y salario vaca-cional, y que como consecuencia nose van a ver beneficiados por este cam-bio en la imposición.

TTTTTererererercercercercercerooooo, si bien esta modificación esprogresiva encierra algunas deficien-cias que deberían ser atendidas. Asaber, el modo de aplicación se limitaal hecho del pasaje o no de franja anteel cobro de aguinaldo y/o salario vaca-cional, o mejor dicho a tributar esaspartidas en función de la última alícuo-ta (tasa) que hubiese correspondido sinellas, sin importar por cuanto. De modo,que si un trabajador alcanza normal-mente por pocos pesos una franja, elaguinaldo por mas que se grave en for-ma separada, aplica esa franja. Lo quepodría llevar a razonamientos de nopreferir pequeños incrementos salaria-les por ubicarse en una franja mayor ygravar el complemento en ella. Massencillo, podría generarse el hecho de

dos trabajadores que presenten unadiferencia de 200 pesos en sus ingre-sos que los lleven a que uno no paguepor IRPF por su aguinaldo y el otro si.Aquí indudablemente tenemos un pro-blema de desincentivos a superar. Esteparece en principio el costo a pagar porla modificación de la Ley. Cuestión en-tonces a ser superada antes de quese apruebe.

CuartoCuartoCuartoCuartoCuarto, desde el punto de vista delanálisis de clase, se reintroduce unimpuesto que grava a los propietariosdel sector rural y en contrapartida sereduce la carga sobre los trabajadoresasalariados. En cuanto a cómoimpactan estas modificaciones a la in-terna de la clase trabajadora (conside-rando solamente a aquellos que paganactualmente IRPF al menos en algúnmes del año), el efecto es mayor sobrelos trabajadores que obtienen ingresosmás reducidos dado que las primerasfranjas son menos anchas que lasfranjas correspondientes a ingresosmás altos, por lo tanto el nuevo meca-nismo puede traer modificaciones enmayor medida al cálculo del impuestoen las franjas más bajas.También es evidente que estos cam-bios no solucionan enteramente lasinequidades que presenta el sistematributario del país, en particular en loque refiere a la carga tributaria quesoporta el capital y la que soportan losasalariados. Como hemos planteado eninnumerables ocasiones, estas medi-das deben complementarse ycontinuarse con otras en el mismo sen-tido, las cuales están planteadas o sedesprenden de lo establecido en el pro-grama del FA.Aquellas tendientes a aumentar la tasaen el IRPF al trabajo para las franjasde ingresos más elevados y en contra-partida subir el monto mínimo noimponible; a implementar tasas progre-sivas en el IRAE (en particular a deter-minados sectores de actividad) y encontrapartida reducir la carga sobre losasalariados.; a seguir avanzando en lareducción de las exoneracionesimpositivas al capital y a la propiedad yen contrapartida aliviar la cargatributaria sobre los asalariados.En cualquier caso, es sabido que es-tas líneas de política se puedenimplementar sin necesidad de una re-ducción en la recaudación (como lapropuesta analizada en este artículo) ysin sacrificar las perspectivas de cre-cimiento económico en general.

Dialéctica tributaria

Page 3: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 2015 33Viernes 17 de Abril de 2015

Culminó la VII Cumbre de las Américas desarro-llada en Panamá y sin dudas puede y debe ser ca-racterizada como histórica.Las Cumbres de las Américas son un mecanismo deconsulta y coordinación impulsado por EEUU y seenmarcaron, en su nacimiento, dentro de la concep-ción del panamericanismo, la dependencia y el so-metimiento de la región con respecto al norte.Para medir el valor histórico de esta Cumbre queacaba de culminar en Panamá conviene recordar quela primera se realizó en 1994, en Miami. Era el mo-mento del predominio neoliberal, de la imposición delConsenso de Washington, de las privatizaciones, delretroceso de todas las conquistas populares. El granproyecto que inspiró estas cumbres fue una Zona deLibre Comercio que se extendiera «desde Alaska aTierra del Fuego», el ALCA. Era la época en que sepredicaba el fin de las ideologías y un oscuro buró-crata internacional, llevado a una fama absurda, elinefable Francis Fukuyama, se permitía proclamar alos cuatro vientos «el fin de la historia».Apenas 11 años y cuatro cumbres después, en la V,que se realizó en Mar del Plata en el año 2005, lalucha de los pueblos de América Latina había cam-biado la realidad del continente, y el MERCOSUR juntocon la Venezuela de Chávez y una gigantesca movili-zación popular le daban la extremaunción al ALCA.Ese proceso contradictorio, dialéctico, de lucha yunidad de pueblos y gobiernos en América Latinacontinúo avanzando y nacieron, por primera vez, 200años después de las luchas por la independencia,instancias de unidad continental propias. AméricaLatina, dificultosamente y con avances y retrocesos,fue construyendo sus propios instrumentos y su pro-pia voz. Así nacieron la UNASUR, la CELAC, el ALBA, yse redimensionaron y cobraron nueva fuerza elMERCOSUR, el CARICOM, el SICA. Hasta encontrónuevos horizontes la OEA, antiguo ministerio de co-lonias de EEUU, promotor de todas las dictadurasque asolaron nuestro continente.En el medio de este proceso estuvo el golpe de 2002en Venezuela, la persistencia del bloqueo y el hosti-gamiento a Cuba, los golpes en Honduras y Para-guay, los intentos permanentes de desestabilizaciónen Bolivia, Ecuador y ahora en Brasil y Argentina.Razones de un calificativoEs en ese recorrido histórico que nos basamos paradecir que, así como lo fue histórica la V Cumbre deMar del Plata que enterró el ALCA, esta VII de Pana-má también lo es. Porque muy a pesar de Fukuyamay de los neoliberales los pueblos siguen construyen-

do historia, su historia.En primer lugarEn primer lugarEn primer lugarEn primer lugarEn primer lugar porque implicó la reincorporaciónde Cuba, luego de 53 años de haber sido expulsadadel sistema interamericano. EEUU, luego de que fra-casara la invasión de Playa Girón, presionó, compróvotos, entre ellos el de la terrible dictadura de Duvallieren Haití y logró que en 1962 se expulsara a Cuba einició una política de hostigamiento, acciones terroris-tas, atentados y un bloqueo económico y financieroilegal y criminal para intentar rendir a la Revolución.La presencia de Raúl Castro en la Cumbre, su saludocon el presidente de EEUU, Barack Obama, la reuniónbilateral que sostuvieron, la primera entre dos presi-dentes luego del triunfo de la Revolución, es un he-cho histórico.Raúl Castro lo dijo en su discurso. Comenzó seña-lando: «Ya era hora de que yo hablara aquí a nombrede Cuba». Reconoció los esfuerzos de Obama, al quecalificó como «honesto», reclamó el fin del bloqueo yexpresó su solidaridad con Venezuela.Raúl, agradeció «la solidaridad de todos los pueblosy gobiernos de América Latina» y culminó diciendo:«Gracias a Fidel y al heroico pueblo cubano, hemosvenido a esta Cumbre, a cumplir el mandato de Martícon la libertad conquistada con nuestras propiasmanos, «orgullosos de nuestra América, para servir-la y honrarla… con la determinación y la capacidadde contribuir a que se la estime por sus méritos, y sela respete por sus sacrificios», como señaló Martí».El comienzo del fin de la política criminal de hostiga-miento y bloqueo contra Cuba es una victoria en pri-mer lugar de la heroica resistencia del pueblo cuba-no por más de 50 años, pero también lo es de lasolidaridad de los pueblos latinoamericanos y delavance de los cambios en América Latina.Abre enormes desafíos para los cubanos y también paralos latinoamericanos por lo que Cuba significa. Hay querodear de solidaridad a Cuba, de pueblos y de gobier-nos, hoy más que nunca, terminar con el bloqueo ygarantizar el respeto a su soberanía, que es la nuestra.En segundo lugarEn segundo lugarEn segundo lugarEn segundo lugarEn segundo lugar porque pese a los esfuerzos deEEUU por evitarlo, y que se expresó en bloquear unadeclaración final, el continente entero, por boca desus gobiernos y de los pueblos en la Cumbre paralelay con 13 millones de firmas, expresó su solidaridadcon Venezuela y rechazó el decreto de Barack Obama.Esto también es expresión de los grados de autono-mía e independencia que nuestro continente va cons-truyendo y de las dificultades de EEUU para hacervaler, in totum, su hegemonía, que por supuestomantiene como potencia imperialista dominante.

EEUU ya ni siquiera puede dictarle a América Latinasobre que temas se habla y sobre cuales no.En tercer lugarEn tercer lugarEn tercer lugarEn tercer lugarEn tercer lugar porque también se expresó fuertey claro el respaldo continental al proceso de paz enColombia, difícil, doloroso, duro, pero imprescindi-ble. Otro fracaso de EEUU y los sectores más reac-cionarios de la oligarquía colombiana, que aposta-ron y apuestan al Plan Colombia, a las bases gringasy a la continuación de la guerra.El continente entero respaldó el proceso de paz ytambién lo hicieron casi un millón de colombianas ycolombianas en una marcha gigante apenas unosdías antes de la Cumbre.

La participación de Uruguay

En estas instancias, así como el proceso general deavance en el continente, también se expresan los cam-bios en Uruguay, que responden a la lucha del puebloy a la acción de los gobiernos del Frente Amplio.No se puede obviar que del respaldo eufórico al ALCAque llevó a Jorge Batlle a proponer Montevideo comosu sede en una de las Cumbres, disputándose «elhonor» con Miami; pasamos al rechazo al ALCA en2005 y a la postura firme y clara en torno a los pro-blemas centrales en discusión expresada en Pana-má por nuestro presidente, Tabaré Vázquez.Tabaré empezó diciendo: »Aquí estamos todos, sinexclusiones ni categorizaciones» y saludó la presen-cia de Cuba en la Cumbre, de la que «nunca debióestar ausente por exclusión».Agregó que sigue con atención el proceso de diálogopara la paz en Colombia y sostuvo: »Deseamos unapronta resolución y que encontremos entre todos elcamino de la paz y estamos a las órdenes para loque podamos ayudar».Tabaré también se refirió a Venezuela y no dejó du-das. Rechazó el decreto ejecutivo de Estados Unidosque señala al país sudamericano como una «amena-za» para su seguridad. «Digámoslo breve y claramentepor si hay alguien distraído —enfatizó— tal como ya lohemos expresado en otros ámbitos como UNASUR yOEA, rechazamos el decreto ejecutivo del gobierno deEstados Unidos aprobado en marzo pasado».Agregó: «Reafirmamos nuestro compromiso con laplena vigencia del derecho internacional, de la solu-ción pacífica de las controversias y el principio de nointervención en asuntos internos de otros países».Reiteró el llamado a que los gobiernos «se absten-gan de la aplicación de medidas coercitivas unilate-rales que contravienen el derecho internacional».Llamó al «hermano pueblo venezolano a dialogar enun marco de respeto recíproco y acatamiento unáni-me del orden institucional, la resolución libre y de-mocrática tomada por el pueblo venezolano, al esta-do de derecho y los derechos humanos».Una posición clara y precisa sobre las situacionesmás críticas del continente. En línea además con laexpresada por el pueblo uruguayo, en la gigantescamarcha convocada por el PIT-CNT, la FEUU, ONAJPU,FUCVAM, la UDELAR, el Frente Amplio, la FUTI y to-das las fundaciones de la izquierda.La consolidación de los procesos de cambios en mar-cha en nuestros países y sobre todo la construcciónde una perspectiva de liberación, que necesariamentetiene dimensión continental, necesita delantimperialismo, de la unidad y de la máxima amplitud.Rafael Correa, presidente de Ecuador, definió lo queestá en juego en una hermosa frase: «Equidad parala prosperidad, pero también soberanía y dignidad.Llegó la hora de la segunda y definitiva independen-cia para nuestra América».

Un paso histórico

Falleció Eduardo Galeano, un gran escritor, re-ferente de lo mejor de la literatura latinoamericana,con proyección universal.En esta edición de EL POPULAR publicamos unaintervención suya ante estudiantes en México so-bre el papel de los trabajadores y sus luchas por-que entendemos que la mejor forma dehomenajearlo es con sus propias y difícilmentesuperables palabras.Eduardo fue un hombre comprometido, con sutiempo y con su pueblo, aunque quizás sea mejordecir con sus pueblos.Defendió revoluciones, defendió la dignidad, hizovisibles a los invisibles y lo hizo haciendo una for-midable literatura. Para dimensionar el impacto desu obra basta recordar que Hugo Chávez para re-cibir a Barack Obama en las Cumbres le regaló unejemplar de «Las venas abiertas de América Lati-

na».Eduardo, apoyó sindicatos, marchas estudiantiles,luchas campesinas e indígenas, enfrentó la impu-nidad, siempre, fue refugio y sostén para MacarenaGelman y para decenas y decenas de compañerasy compañeros.Por ello lo queremos recordar con una frase suya,maravillosa, sobre la esperanza, que contestó enun reportaje que le hicieran en Cuba: «No creo enesa especie de invulnerabilidad de la esperanza.Ella es humana. Se parece a nosotros porque denosotros brota, y por eso a veces se cae, y a vecesse levanta, como nos levantamos nosotros; se lasti-ma, y a veces se cura y a veces no se cura».A Eduardo, el escritor, el intelectual comprometido,el compañero, nuestro cariño y reconocimiento y elcompromiso de seguir luchando para defender laesperanza, vulnerable pero imprescindible.

A Eduardo con cariño

Page 4: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 20154

La recién finalizada VII Cumbre delas Américas, que transcurrió en Pa-namá durante los días 10 y 11 de abril,tuvo un curso contradictorio, jalonadopor incidentes de diverso tipo dentro yfuera de la salas de sesiones, así comopor intensos debates en varios planos.Sin embargo, podemos rescatar aspec-tos esencialmente positivos que la di-ferencian de las cumbres anteriores yque están marcando el cambio de épo-ca que vive hoy nuestra América Lati-na, como lo reiteró el presidente ecua-toriano Rafael Correa en su interven-ción en el cierre de la Cumbre de losPueblos, paralela al cónclave oficial yculminada en la noche del sábado. Elprimero y fundamental de estos avan-ces positivos es sin duda la presenciay activa participación de Cuba, radiadadurante 53 años de este ámbitointeramericano por decisión del impe-rio del norte.Corrió mucha agua bajo los puentesdesde que en enero de 1962, en SanRafael (próximo a Punta del Este), ladelegación de Estados Unidos a laconferencia de cancilleres de la OEAcomprara los votos de la dictadura deFrançois Duvalier padre y algún otropara alcanzar los 2/3 requeridos paraexpulsar a Cuba del organismo. Unosmeses antes (agosto de 1961) el ChéGuevara había pronunciado su históri-co discurso en la reunión del ConsejoInteramericano Económico y Social(CIES), en Punta del Este, mirando a lacara al delegado norteamericanoDouglas Dillon y denunciando la femen-tida Alianza para el Progreso. Véase loque son las vueltas de la historia. Aho-ra, en el Foro Social de la Cumbre delas Américas se presentó para partici-par Félix Rodríguez Mendigutía, unagente de la CIA directamente implica-do en el asesinato del Ché, y tambiénen la invasión de Playa Girón en 1961;y junto con él estaba el terroristapatentado Luis Posadas Carriles, orga-nizador confeso de la voladura del aviónde Cubana de Aviación en 1976 quecausó la muerte de 73 personas, prin-cipalmente deportistas cubanos queregresaban de Venezuela a La Haba-na, con una escala en Jamaica. Estaspresencias fueron denunciadas por laauténtica delegación de la sociedad civilcubana, que a su vez se encontró contrabas para participar en dicho foro. Lahija del Ché repudió la presencia en lareunión de Panamá del asesino de supadre.Justamente el presidente Raúl Castroaludió, en su intervención ante la Cum-bre, a la inasistencia de Cuba en lasreuniones anteriores del organismo (ypor eso con sentido del humor recla-mó un tiempo mayor al estipulado parasu exposición, que le fue concedido porel presidente panameño Juan CarlosVarela). Esta exposición fue la más re-levante de la Cumbre. Unida a su en-cuentro con el presidente BarackObama, dejó claramente abierta la po-sibilidad de la reanudación de las rela-

ciones diplomáticas entre los dos paí-ses, objetivo de las negociaciones bi-laterales emprendidas a partir del 17de diciembre de 2014. También que-dó planteado decididamente el recla-mo de poner fin de una buena vez albloqueo comercial, económico y finan-ciero que mantiene Estados Unidoscontra la isla desde hace más de me-dio siglo, reclamo apoyado con vigor portodas las delegaciones participantes,que reunían a los 35 países de la re-gión, sin excepción, y casi todas por

medio de sus jefes de estado o de go-bierno.Sobre estos temas, el presidenteBarack Obama –que el viernes se dioun apretón de manos con Raúl Castro-señaló que «nunca antes las relacio-nes de Estados Unidos con AméricaLatina fueron tan buenas», que «loscambios de política hacia Cuba abrenuna nueva era en el hemisferio», que«el hecho de que el presidente Castroy yo estemos sentados aquí es un he-cho histórico» y que «ahora estamos encondiciones de avanzar hacia el futu-ro». En este plano, añadió que «des-pués de 50 años de políticas que hanfracasado, era hora de intentar algonuevo». En su intervención leída antela Cumbre señaló que el embargo co-mercial a Cuba debe ser resuelto enun proceso de negociación con Esta-dos Unidos.

Veremos cómo y en qué plazos se re-suelven los temas de la reanudaciónde relaciones y del bloqueo. Por ahorase está avanzando notoriamente en eltema del intercambio de viajeros, conmuchos estadounidenses visitando laisla.El otro gran tema de la Cumbre fue elrelacionado con Venezuela, centradoen la inicua orden ejecutiva del presi-dente Obama que declara al paísbolivariano como «una amenaza ex-traordinaria e inusual a la seguridad

nacional y la política exterior de Esta-dos Unidos». Las declaraciones de to-dos los participantes en la reunión con-tra la orden ejecutiva de Obama fue-ron categóricas, y exigieron sin vueltassu derogación inmediata. El reclamoformulado en los términos de: «Obama,deroga el decreto YA!» reunió 10 millo-nes 400 mil firmas en Venezuela, y másde 13 millones sumando las colecta-das en otros países (estos eran losdatos al final de la reunión). El pronun-ciamiento de la Cumbre estuvo a tonocon las resoluciones adoptadas en for-ma unánime por los organismos conti-nentales como la Unasur, la Celac y elAlba, así como entidades internaciona-les de sólido prestigio y millones deadherentes, tales como el ConsejoMundial por la Paz, el Movimiento delos Países No Alineados (Mnoal), la Fe-deración Mundial de Juventudes De-

mocráticas, la Federación SindicalMundial, la Federación Internacional deMujeres, la Organización Latinoameri-cana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).La decisión de la Cumbre, que reiteróademás el concepto de que «Venezue-la no es una amenaza, es una espe-ranza» contribuye sin duda a impulsarla iniciativa del Consejo Mundial por laPaz de proclamar el próximo domingo19 de abril como «Día de acción mun-dial de solidaridad con el pueblo deVenezuela», reclamando tanto el levan-tamiento de la orden ejecutiva deObama como de las sanciones contraVenezuela. Sobre este tema, Obamadebió escuchar durante la Cumbre in-tervenciones muy enérgicas de variosmandatarios, entre las que destaca-mos las de Rafael Correa y Evo Mora-les. El ecuatoriano instó a Obama aque analice «la respuesta que ha dadola región» y enfatizó: «Nuestros pueblosnunca más aceptarán la tutela, la inje-rencia ni la intervención de los Esta-dos Unidos», agregando que a pesardel cambio de época en América Lati-na, EEUU prosigue con «criminalesintervencionismos». Evo Morales le re-clamó a Obama «dejar de convertir almundo en un campo de batalla», y afir-mó que «la humanidad no quiere laguerra». Cristina Fernández aludió a lamodalidad de los «golpes suaves».Obama prometió en su discurso quelas relaciones entre Estados Unidos yLatinoamérica van a mejorar en el fu-turo.Otro tema que adquirió relieve en laCumbre fue el de las negociaciones porla paz en Colombia llevadas adelantepor el gobierno de Juan Manuel San-tos y las FARC-EP, así como su exten-sión al ELN, lo que también fue objetode un apoyo generalizado, con la espe-ranza de una rápida concreción.En el mismo orden, y con el máximogrado de amplitud, se reiteraron lasdecisiones ya adoptadas por organis-mos continentales como la Celac, deafirmar a la América Latina y caribeñacomo una zona de paz, declaración tras-cendente en el cuadro de la actual si-tuación internacional. Solamente nues-tra América Latina reviste hoy esta con-dición.Si la Cumbre de Panamá no culminócon una declaración final, fue debidoa la oposición de Estados Unidos (y deCanadá), debido al tema de Venezue-la. Pero en la reunión quedó plasmadala unidad esencial de las naciones lati-noamericanas y caribeñas, que se ex-presó en particular en la Cumbre delos Pueblos, y que abre perspectivasalentadoras para el futuro en la nuevaOEA que a partir del próximo mes demayo estará conducida por el ex can-ciller uruguayo Luis Almagro, presenteen Panamá junto con el secretario ge-neral saliente, José Miguel Insulza.En su intervención en nombre de Uru-guay, el presidente Tabaré Vázquezsaludó la presencia de Cuba en la Cum-bre «de la que nunca debió estar au-

Avances en la Cumbre de las AméricasPor Niko Schvarz

Page 5: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 2015 5

sente». En ese sentido, señaló que estaVII Cumbre es en realidad la primeraque comprende al sistemainteramericano en su conjunto. Dijoque el proceso de diálogo y negocia-ciones entre Cuba y EEUU «abren unpromisorio pero exigente panorama paraambos y para el sistema interamericanoen su conjunto». Expresó también suapoyo al proceso de paz en Colombia,«con confianza por la madurez con quelas contrapartes lo han encarado». Enambos casos ofreció la colaboración deUruguay Sobre Venezuela, rechazó eldecreto ejecutivo del gobierno de EEUUdel 9 de marzo y reafirmó su compro-miso con la plena vigencia del derechointernacional, la solución pacífica de lascontroversias y el principio de no inter-vención. Formuló un llamado a los in-tegrantes de «nuestro querido pueblohermano venezolano a dialogar entreellos en un marco de respeto recípro-co y acatamiento unánime no sólo del

orden institucional sino de la resolu-ción libre y democrática tomada en sumomento por el pueblo venezolano, elacatamiento al estado de derecho y losderechos humanos». Dijo también queel escenario continental ha cambiadofelizmente, que se han multiplicado lasinstancias de concertación e integra-ción, y expresó por último que la desig-nación como secretario general de laOEA del ex canciller uruguayo LuisAlmagro implica un reconocimiento ala política exterior de Uruguay y su ape-go al derecho internacional.

La exposición de Raúl Castro

Nos parece importante reseñar lo esen-cial del discurso pronunciado por RaúlCastro en la Cumbre, porque en ciertomodo dio la tónica del encuentro, comodecíamos. Hemos podido seguirlo deprincipio a fin gracias a Telesur, querealizó una cobertura exhaustiva de laCumbre. El presidente cubano empe-zó recordando la creación de la Celacel 2 y 3 de diciembre de 2011 en Cara-cas, que inauguró una nueva etapa enla historia de Nuestra América e hizopatente su derecho a vivir en paz y a

trazarse sus caminos propios de desa-rrollo e integración. Se remontó en esesentido al ideal de Simón Bolívar decrear una «gran Patria Americana», queinspiró las epopeyas independentistas.En contraposición, mencionó la Doctri-na del Destino Manifiesto de EEUU ysus guerras de conquista e interven-ciones al sur del Río Bravo, contra locual se levantó José Martí, organizador

de la «guerra necesaria» y fundador delPartido Revolucionario Cubano con lafinalidad de «impedir a tiempo con laindependencia de Cuba que se extien-dan por las Antillas los Estados Unidosy caigan, con esa fuerza más, sobrenuestras tierras de América». Historióluego la Doctrina Monroe, la EnmiendaPlatt impuesta a Cuba (con la base deGuantánamo incluida), la serie de in-tervenciones del imperialismo yanquien América Latina para derrocar go-biernos democráticos e instalar san-grientas dictaduras en 20 países, 12de ellas en forma simultánea. Llega asíal golpe contra el gobierno de SalvadorAllende, «que nos legó un ejemplo im-perecedero», luego al golpe contraChávez en 2002 y al paro petrolero enVenezuela.En ese cuadro, ubica a la revolucióncubana del 1º de enero de 1959, lasagresiones incesantes del imperio con-tra la misma, incluida la invasión dePlaya Girón y el bloqueo comercial, eco-nómico y financiero, aclarando que el77% de la población cubana actual vivebajo los rigores engendrados por dichobloqueo. Se refiere luego al intento (fra-casado) de imponer el ALCA y a la crea-

ción del ALBA.Sobre esta base, se refiere a los ac-tuales diálogos con Obama en térmi-nos que reproducimos textualmente:«Hemos expresado y le reitero ahora alPresidente Barack Obama nuestra dis-posición al diálogo respetuoso y a laconvivencia civilizada entre ambos Es-tados dentro de nuestras profundasdiferencias».

«Aprecio como un paso positivo su re-ciente declaración de que decidirárápidamente sobre la presencia deCuba en una lista de paísespatrocinadores del terrorismo en la quenunca debió estar».«Hasta hoy, el bloqueo económico, co-mercial y financiero se aplica en todasu intensidad contra la isla, provocadaños y carencias al pueblo y es elobstáculo esencial al desarrollo denuestra economía. Constituye una vio-lación del Derecho Internacional y sualcance extraterritorial afecta los inte-reses de todos los Estados».«Hemos expresado públicamente al Pre-sidente Obama, quien también nacióbajo la política de bloqueo a Cuba y alser electo la heredó de 10 Presiden-tes, nuestro reconocimiento por su va-liente decisión de involucrarse en undebate con el Congreso de su país paraponerle fin».«Este y otros elementos deberán serresueltos en el proceso hacia la futuranormalización de las relaciones bilate-rales».«Estamos dispuestos a discutirlo todo.Debemos ser muy pacientes. El presi-dente Obama es un hombre honesto».

Agrega que, por su parte, Cuba segui-rá enfrascada en el proceso de actua-lización de su modelo económico conel objetivo de perfeccionar el socialis-mo, avanzar hacia el desarrollo y con-solidar los logros de una revolución quese ha propuesto «conquistar toda lajusticia».Como no podía ser de otra manera, RaúlCastro expresa su apoyo a Venezuela,dice que no es ni puede ser una ame-naza a la seguridad nacional de unasuperpotencia como los Estados Uni-dos y que «es positivo que el Presiden-te norteamericano lo haya reconocido».También reitera su «invariable apoyo alpueblo de Puerto Rico en su empeñopor alcanzar la autodeterminación eindependencia» y al proceso de paz enColombia, así como su disposición amultiplicar la ayuda a Haití. Se refiereal problema de la paz mundial, yenfatiza la importancia de la aprobaciónen enero de 2014, en la II Cumbre de

la CELAC efectuada en La Habana, dela proclamación de la América Latina yel Caribe como Zona de Paz.Destaca asimismo los avances en elproceso de integración de la AméricaLatina y caribeña, aboga por la coope-ración para enfrentar los problemas delcambio climático. Y culmina reseñan-do la colaboración brindada por Cubaa diversos países en distintas esferas.«En la actualidad -informa- 65 milcooperantes cubanos laboran en 89países, sobre todo en las esferas de lamedicina y la educación. Se han gra-duado en nuestra isla 68 mil profesio-nales y técnicos, de ellos, 30 mil de lasalud, de 157 países. En conclusiónse pregunta: «Si con muy escasos re-cursos, Cuba ha podido, ¿qué no po-dría hacer el hemisferio con la volun-tad política de aunar esfuerzos paracontribuir con los países más necesi-tados?».

*(Publicado originalmente en LA*(Publicado originalmente en LA*(Publicado originalmente en LA*(Publicado originalmente en LA*(Publicado originalmente en LAONDONDONDONDONDA digital, Nº 7A digital, Nº 7A digital, Nº 7A digital, Nº 7A digital, Nº 7111114, 14, 14, 14, 14, 13 de abril3 de abril3 de abril3 de abril3 de abril2020202020111115, repr5, repr5, repr5, repr5, reproducida con autoducida con autoducida con autoducida con autoducida con autoriza-oriza-oriza-oriza-oriza-ción del autor)ción del autor)ción del autor)ción del autor)ción del autor)

Page 6: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 20156

Del litoral uruguayo, es uno de los departamentos limítrofes con la Repú-blica Argentina, que ofrece una extraordinaria perspectiva de crecimientosocioeconómico si se aplican programas de gobierno acentados en la activi-dad productiva, vanguardizadas por las ideas progresistas y de avanzada.Algunos datos importantes que deben analizarse en el departamento de RíoNegro: superficie 9200km cuadrados, con una población de 54.700 hab,siendo Fray Bentos (24.400 hab) y Young (16.750 hab) las principales con-centraciones de población del departamento. Otras también son importan-tes como Nuevo Berlín, San Javier, Greco, Menafra, Paso De La Cruz, Mellizo,Sarandí de Navarro, etc., poblaciones menores de caracter semi rural. Lasprincipales actividades del departamento son de servicios y comerciales yno productivos, a pesar de ser un departamento, como señalábamos al prin-cipio, de gran riqueza agropecuaria, careciendo también de desarrollo in-dustrial. Algunos datos importantes: la actividad de comercios y servicios representael 67% del departamento, agropecuarios 17% e industria 15%, según la en-cuesta de hogares 2012. La mayor en cuanto al tipo de producción agropecuaria es la ganadería, se-guida por la agricultura: cultivos cerealeros e industriales y, es notable el cre-cimiento de la superficie dedicada a la forestación, situando a Río Negro en elprimer lugar en la cantidad de hectáreas forestadas. También revisten impor-tancia los emprendimientos comerciales que se desarrollan en la zona con laexplotación de la madera. El sector industrial no obstante presenta un altopeso en comparación con el resto del interior vinculado a empresas de baseagropecuaria, aserrado de madera, lácteos, cítricos, frigoríficos y otras indus-trias menores, a lo que se le suma la instalación de la fábrica de celulosa UPMde altísima tecnología y empleo de muy poca mano de obra obrera. En cuanto a la actividad laboral, la tasa de ocupación de Río Negro ha aumen-tado, pasando del 59% al 61,2%, valor este último que es inferior al del totaldel país que alcanza el 63%. La tasa de desempleo alcanza el 7,5%, lo queindica todavía un promedio de desocupación superior al resto del país. Es dehacer notar que las tasas económicas muestran asimetrías de género en eldepartamento al igual que a nivel nacional, habiendo en Río Negro una mayortasa de desempleo femenino y de jóvenes que se ubican en el 7,87% .En cuanto a la pobreza, ha seguido una trayectoria descendente como entodo el país. Los valores registrados para el departamento en el período2008 - 2012 cayeron del 18,5% al 10,13%. Los mayores porcentajes depobreza se registran en jóvenes hasta 14 años donde llega al 19%. Todavíase observa emigración del campo a la ciudad y de los pueblos del interior ala capital. En cuanto al tema esencial de la vivienda, ha habido un aumentonotable en la construcción de viviendas por convenios del gobierno nacionalcon la Intendencia del departamento, como tambien MEVIR en el sectorrural. No obstante hay carencias en los habitat de muchos barrios de lasciudades: techos o paredes con materiales de deshechos, o pisos dondetodavía predomina la tierra o el contrapiso. En centenares de hogares secarece de baños adecuados, de saneamiento, hay hacinamiento, etc. Todoello constribuye a mantener la pobreza.

Hoy el FA es mayoría en Río Negro

Desde 2004 hasta la fecha siempre el Frente ganó las elecciones naciona-les tanto en primera como en segunda vuelta, no pudiendo convencer a lapoblación con sus propuestas programáticas departamentales para obtenergobiernos de izquierda que desde la Intendencia ayuden al desarrollo deldepartamento para combatir el atraso económico y social que todavía predo-mina. Hoy tenemos una Intendencia de Río Negro conducida por el PartidoNacional, con un déficit crónico, donde el propio Intendente Gallo confiesaque el gobierno que asume en julio tendrá que pedir dinero prestado paraseguir funcionando hasta que se elabore el nuevo presupuesto. También, ylo más triste y doloroso, es la situación de los funcionarios municipales, consueldos misérrimos donde la gran mayoría de los jornaleros contratadosganan menos del salario mínimo nacional, pretendiendo antidemocráticamentelos mandamases y capangas del gobierno blanco tener a esos changadorescautivos para que el próximo 10 de mayo voten a los blancos.El Frente Amplio lidera todas las encuestas y ganará las elecciones con Terzaghiy con Milessi, candidatos prestigiosos que seguramente serán apoyados porla población. La lista 1001 Democracia Avanzada es encabezada en Río Negropor Coco krasovski y un grupo de jóvenes dirigentes sindicales y profesionalesprestigiosos que se aprontan para integrar la Junta Departamental. Tambiénen los municipios de Young, Berlín y San Javier se presentan listas unitariasque integran los compañeros comunistas y 1001 de cada zona.

/Marcos Gerez/Marcos Gerez/Marcos Gerez/Marcos Gerez/Marcos Gerez

Río Negro, otro departamentopara la izquierda

El pasado 25 de marzo se realiza-ron las elecciones en la Federación deFuncionarios de la Salud Pública, don-de más de 5 mil trabajadores eligieronsus representantes para los diferentesorganismos de dirección del sindicato–Consejo Directivo Nacional, direccio-nes departamentales, la Comisión Fis-cal y la de Ética, y las comisiones inter-nas de cada centro de salud-.El nuevo CDN de la FFSP quedó de lasiguiente manera: 3 representantespara la lista 27, 3 para la lista 70, 2para la 1941, y 1 para las listas 1865,20 y 1416. El dato principal es que nose conformaron, como había antes,mayorías absolutas. La Lista 70 aumen-tó su representación en el CDN, crecióen votos y ganó la Departamental deMontevideo.EL POPULAR dialogó con GabrielaGarcía, dirigente de la FFSP, quien en-cabezó la lista 70 a nivel nacional, listaque obtuvo una muy buena votación,igualando en cargos en el CDN a la lis-ta ganadora.

- ¿Qué evaluación hace la lis-- ¿Qué evaluación hace la lis-- ¿Qué evaluación hace la lis-- ¿Qué evaluación hace la lis-- ¿Qué evaluación hace la lis-ta 70 de las elecciones de su Fe-ta 70 de las elecciones de su Fe-ta 70 de las elecciones de su Fe-ta 70 de las elecciones de su Fe-ta 70 de las elecciones de su Fe-deración, de los resultados y laderación, de los resultados y laderación, de los resultados y laderación, de los resultados y laderación, de los resultados y laparticipación de los trabajadoresparticipación de los trabajadoresparticipación de los trabajadoresparticipación de los trabajadoresparticipación de los trabajadoresy las trabajadoras?y las trabajadoras?y las trabajadoras?y las trabajadoras?y las trabajadoras?

- En torno a los resultados, comolista 70 tenemos que decir que paranosotros fue un gran avance por el apo-yo que tuvimos y por haber estado pre-sentes en todos los departamentos,que la elección pasada no se habíapodido dar. O sea que crecimos en pre-sencia y en peso en el gremio.Sobre los niveles de participación, anuestro entender, fueron medianamen-te bajos, tenemos un padrón actualiza-do de 14 mil afiliados a la FFSP habilita-dos para votar y andamos en el entornode unos 5.500 votos escrutados; esoes para nosotros un porcentaje bajo.Sobre todo, en el departamento de Trein-ta y Tres, hubo 54 votos en blanco, esopara nosotros debe implicar unaautocrítica y un llamado a la reflexión.

- En función de los objetivos- En función de los objetivos- En función de los objetivos- En función de los objetivos- En función de los objetivostrazados previo a la eleccióntrazados previo a la eleccióntrazados previo a la eleccióntrazados previo a la eleccióntrazados previo a la elección¿Cómo se plantea la perspectiva¿Cómo se plantea la perspectiva¿Cómo se plantea la perspectiva¿Cómo se plantea la perspectiva¿Cómo se plantea la perspectivaen adelante del trabajo de la lis-en adelante del trabajo de la lis-en adelante del trabajo de la lis-en adelante del trabajo de la lis-en adelante del trabajo de la lis-ta 70 en la FFSP?ta 70 en la FFSP?ta 70 en la FFSP?ta 70 en la FFSP?ta 70 en la FFSP?

- Quedamos realmente muy cercade los objetivos que nos propusimosde cara a la elección, estamos muycerca de la mayoría que hoy va a go-bernar la Federación, fijate que que-damos igualados en cargos con la listamayoritaria, con una diferencia de unos124 votos, que no pudimos revertirlo –como hubiésemos deseado- en el de-partamento de Salto, que era quiendefinía las elecciones.Nosotros seguiremos trabajando, esta-mos de cara a un presupuesto

quinquenal, y debemos seguir avanzan-do sobre los objetivos que planteába-mos en la plataforma de reivindicación.La FFSP salió de un congreso en octu-bre con una plataforma que es total-mente universal, pero nosotros comolista 70 vamos hacia plantear en el pre-supuesto quinquenal que no podemosseguir postergados dentro de ASSEcomo pasó durante el quinquenio pa-sado y es una situación que se man-tiene hasta ahora. Vamos a salir a darla batalla por una exclusividad para losfuncionarios de toda la salud, enten-demos que no debe haber un consejode salarios privado y otro público, que-remos que sea único, también reivin-dicamos un salario único para todoslos trabajadores y las trabajadoras dela salud; y por eso nos planteamos unaexclusividad, en primera instancia, deun 50% para en el quinquenio lograr el75%.Luego batallamos las mejores condicio-nes de trabajo, no tenemos condicio-nes de trabajo limpias dentro de ASSE,en el sentido de que falta personal, losenfermeros están hoy por hoy muy so-brecargados en todos los niveles, nosólo en el CTI y en los blocs sino en laspropias salas. Son cosas que en estequinquenio nosotros queremos corre-gir, como el régimen de descanso, quedebe ser de cuatro y dos; también que-remos que se nombre como trabajoinsalubre toda la salud, no solo ciertasáreas como pasa en este momento.Creo que son cosas totalmente viablespara este presupuesto quinquenal si nossentamos a conversar y armar una pla-taforma única para toda la Federación yque la gente vuelva a creer en la herra-mienta y que salga a la calle organizadaa luchar por sus reivindicaciones.

- En ese sentido, uno de los- En ese sentido, uno de los- En ese sentido, uno de los- En ese sentido, uno de los- En ese sentido, uno de losobjetivos de la lista 70 es el for-objetivos de la lista 70 es el for-objetivos de la lista 70 es el for-objetivos de la lista 70 es el for-objetivos de la lista 70 es el for-talecimiento de la organizacióntalecimiento de la organizacióntalecimiento de la organizacióntalecimiento de la organizacióntalecimiento de la organizaciónsindical, ¿cómo se ve de ahorasindical, ¿cómo se ve de ahorasindical, ¿cómo se ve de ahorasindical, ¿cómo se ve de ahorasindical, ¿cómo se ve de ahoraen más el trabajo hacia ello?en más el trabajo hacia ello?en más el trabajo hacia ello?en más el trabajo hacia ello?en más el trabajo hacia ello?

- Estamos saliendo de una crisis dela Federación, donde tenemos una he-rramienta muy quebrada, con muchagente que está descreída, situaciónque se ve en muchísimos afiliados a laFederación, hemos visto un corrimien-to de la gente que se expresa en lasredes sociales diciendo que se quiereborrar, nosotros exhortamos a la gentea que no se desafilie, las cosas se cam-bian desde adentro, trabajándolasorganizadamente, si bien nosotros hi-cimos la campaña siempre tuvimos pre-sente que por delante tenemos un pre-supuesto quinquenal que define cin-co años de nuestras reivindicaciones.Es momento que salgamos organiza-dos y en unidad, a pelear por las rei-vindicaciones para todos nuestros com-pañeros y compañeras.

FFSP sin mayoríasabsolutas

La Lista 70 creció en la Directiva Nacional,en votos y ganó Montevideo

Por Luis del Puerto

Page 7: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 2015 7

EL POPULAR dialogó con JorgeBermúdez, secretario general de la FUS,sobre los 50 años de ese sindicato ylas discusiones que tienen planteadashacia su inminente Congreso.

- ¿Qué implican estos 50 años- ¿Qué implican estos 50 años- ¿Qué implican estos 50 años- ¿Qué implican estos 50 años- ¿Qué implican estos 50 añosde la FUS y cómo fue la celebra-de la FUS y cómo fue la celebra-de la FUS y cómo fue la celebra-de la FUS y cómo fue la celebra-de la FUS y cómo fue la celebra-ción?ción?ción?ción?ción?

- Los 50 años de la FUS se celebra-ron hace cuestión de 20 días con unaactividad en el Salón Azul de la IM, conla presentación del libro «Cinco déca-das de lucha» del escritor IgnacioMartínez que además fue militante ydirigente de la Federación Uruguaya dela Salud, y que trata de abarcar unperíodo histórico, no sólo un raccontode la vida de la FUS, sino del períodohistórico de lucha del país. La FUS sefundó en el año 1965 en el escenariodel primer Congreso del Pueblo, de launidad del movimiento sindical, y en elescenario tan particular de AméricaLatina y el mundo, donde los pueblosde nuestro continente sobre todo avan-zaban en el camino de lucha hacia suliberación y lo que iba a ser la confron-tación con las burguesías vendidas alimperialismo norteamericano y el as-censo del fascismo contra el que lu-chó el pueblo uruguayo.La FUS es parte de esa historia, y hoy,cuando tenemos un gremio de 30 milafiliados, fruto de la primavera popularque ha vivido el Uruguay en estos últi-mos diez años, con un gran crecimientodel movimiento sindical, pero además unenorme crecimiento de la masa de tra-bajadores; nos parece un elemento fun-damental que el gremio reforzara suidentidad y que remarcara hacia estasnuevas generaciones de trabajadores dedónde venimos, cuáles son nuestrasraíces, y en función de eso cuál es nues-tro presente y las perspectivas de luchade la Federación Uruguaya de la Salud.En la presentación del libro, contamoscon la presencia de Wladímir Turiansky,un referente ineludible de ese procesode construcción de la unidad del mo-vimiento sindical y con la opinión deGerardo Caetano, que representa otraseña de identidad, esa unidad entre laacademia y el movimiento obrero.

- La FUS ha sido un actor cla-- La FUS ha sido un actor cla-- La FUS ha sido un actor cla-- La FUS ha sido un actor cla-- La FUS ha sido un actor cla-ve en el impulso a la Reforma deve en el impulso a la Reforma deve en el impulso a la Reforma deve en el impulso a la Reforma deve en el impulso a la Reforma dela Salud. ¿Cómo ven los trabaja-la Salud. ¿Cómo ven los trabaja-la Salud. ¿Cómo ven los trabaja-la Salud. ¿Cómo ven los trabaja-la Salud. ¿Cómo ven los trabaja-dores de la salud privada la mar-dores de la salud privada la mar-dores de la salud privada la mar-dores de la salud privada la mar-dores de la salud privada la mar-cha de la reforma y cuáles soncha de la reforma y cuáles soncha de la reforma y cuáles soncha de la reforma y cuáles soncha de la reforma y cuáles sonsus planteos para seguir avan-sus planteos para seguir avan-sus planteos para seguir avan-sus planteos para seguir avan-sus planteos para seguir avan-zando?zando?zando?zando?zando?

- El elemento central es profundizarla reforma. Nosotros tenemos una vi-sión crítica, que tiene que ver con queen el segundo gobierno del FrenteAmplio la reforma no pudo avanzar envarios aspectos y se estancó en algu-nos otros, no en todos. Por lo tanto, eltercer gobierno del FA debe ser lo quedefinimos los trabajadores uruguayosque debía ser: un tercer gobierno delcambio que, avanzando en democra-

cia, profundice esosespacios.Nosotros, con el mo-vimiento nacional deusuarios, constitui-mos ese gran frentesocial que es el mo-vimiento en defensade la salud de losuruguayos, que esun elemento centraly te diría que eso estáen el ADN de la FUS,ya desde el año 70hablaba del sistemade salud y la CNT ensu congresofundacional tambiénhablaba de eso, en-tonces tiene que vercon el programa histórico del movimien-to sindical uruguayo.Creemos que la Reforma de la Saluddebe avanzar en aspectos claves comola complementación del servicio entreel sector público y el privado, la des-centralización de esos servicios, el for-talecimiento de ASSE. No se puedehablar de que la reforma va bien cuan-do a la gente no le va bien, nosotroscreemos que tickets y órdenes debenser un elemento a discusión, hoy sonun gasto de bolsillo que frenan el in-greso de la gente a la atención en sa-lud, y planteamos que en un horizontede cinco años se puede y se debe eli-minar los copagos para que la gentese pueda atender, porque no basta conelegir mutualista, después hay quepagarla. También se debe solucionarel tema de los tiempos de espera, res-pecto a que muchas veces la gente tie-ne que esperar dos meses para que lovea un especialista o seis horas paraque lo atienda un médico en una emer-gencia.Asimismo, con el tema de la atenciónen salud en todo el paísigualitariamente sin importar en quézona geográfica se viva. Y el tema de laparticipación social como elemento fun-damental para todo proceso de avancedemocrático, no podemos hablar deavanzar en democracia sin las mayo-rías populares encabezando ese pro-ceso, y por lo tanto, el movimiento endefensa de la salud de los uruguayosapunta a ser una vertiente de cambio.En ese sentido, hemos propuesto alministro de Salud Pública Jorge Basso,en conjunto con el Sindicato Médicodel Uruguay –porque es imposible pen-sar la reforma de la salud sin los médi-cos en ese proceso-, el llamar a un diá-logo social sobre el tema de la salud.El presidente Tabaré Vázquez cuandoasumió habló del diálogo social, noso-tros no tenemos ningún prejuicio res-pecto a eso, tenemos un programa paradiscutir. Tenemos que nuclear a todoslos actores de la salud para discutir laprofundización de la reforma de la sa-lud, no para empezar de cero, lo quehay que pensar es cómo profundizar

la reforma de la salud buscando quela misma se afirme en el contenido porel cual fue santo y seña del movimien-to sindical y del propio Frente Amplio.Es decir, un sistema nacional integra-do de salud, que integre a la gran ma-yoría del pueblo uruguayo independien-temente de su condiciónsocioeconómica.

- La FUS está preparando su - La FUS está preparando su - La FUS está preparando su - La FUS está preparando su - La FUS está preparando su111117 Congreso. ¿Cuáles serán sus7 Congreso. ¿Cuáles serán sus7 Congreso. ¿Cuáles serán sus7 Congreso. ¿Cuáles serán sus7 Congreso. ¿Cuáles serán suscaracterísticas y qué temas esta-características y qué temas esta-características y qué temas esta-características y qué temas esta-características y qué temas esta-rán planteados?rán planteados?rán planteados?rán planteados?rán planteados?

- Por suerte, venimos teniendo con-gresos cada vez más grandes. Vamosa tener 616 delegados habilitados, lovamos a hacer en el Parque de Vaca-ciones de la UTE de Lavalleja, porquees uno de los pocos lugares del paísque puede albergar a todos los dele-gados que vamos a tener.Es un congreso fundamentalmenteprogramático pero también electoral, esdecir, allí vamos a discutir la platafor-ma, el programa, y eso va a pasar porel teme del salario, las condiciones detrabajo, por los temas de la capacita-ción profesional que es clave, porquesino formamos mejor al profesional dela salud y no lo incorporamos a los con-tenidos del SNIS la calidad de atenciónno va a mejorar y para ello queremoscrear en la negociación salarial en un

marco tripartito un acuerdo para crearun instituto de capacitación profesio-nal del trabajador de la salud dondelos trabajadores tengamos arte y par-te, donde no sean escuelas privadaslas que formen al trabajador de la sa-lud.En torno al tema salarial, creemos queel país no entra en ninguna crisis comoplantean las patronales, tampoco co-mienza una caída del Producto BrutoInterno, algo que el propio ministroAstori en el PIT-CNT lo señalaba el otrodía. Creemos que hay que tener unamirada de aquí a cinco años en mate-ria salarial, pensando en que eldesaceleramiento económico no tieneque afectar el crecimiento del salariode los trabajadores. Se estima que elcrecimiento del PBI va a estar en elentorno de un 15% en el próximo quin-quenio, la economía va a crecer trespuntos por año, nosotros planteamosque nuestro aumento salarial esté vin-culado al crecimiento de la economía,es decir, que el crecimiento salarial delos trabajadores de la salud privada encinco años sea exactamente los 16puntos que va a crecer la economía,eso significa un 80% de crecimientonominal, y en plata constante y sonan-te implica un aumento 3.500 pesos deaumento en un salario promedio de23.900 pesos. Está claro que eso nosignifica tocar el cielo con las manospero también está claro que es unapropuesta posible, capaz de concretar-se, y está en el marco de una serie dereclamos que hacen a la mejora de lascondiciones laborales.Creemos que este planteo, y los otrosque estamos haciendo apuntan a nues-tro crecimiento como Federación. No-sotros salimos del Congreso y nos me-temos en el consejo de salarios, por-que el 30 de junio vence nuestro con-venio. Somos 800 mil los trabajadoresque vamos a discutir consejos de sala-rios y también presupuesto este año,creemos que hay que hacerlo sobre labase de estas propuestas y hay quehacerlo trabajando en unidad en elconjunto del movimiento sindical decara a su congreso.

«Profundizar la reforma de la salud»La FUS celebró sus 50 años y prepara su Congreso

Por Luis del Puerto

Page 8: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

#conLucíaAvancemos+Mdeo

+ Obras de infraestructura y movilidad. Es necesario seguir avanzando en el plan de obras viales del departamento y mejorar los servicios de transporte colectivo avanzando en la incorporación de energías amigables con el medio ambiente. Mejorar las frecuencias y extender los recorridos, será clave para propiciar el uso de este medio de transporte. De esta forma bajamos costos y ayudamos a ordenar el tránsito de la ciudad.

/LucíaAvancemos

Comando Dptal de Campaña

Rossana Paredes, actual Edila de la Junta Departamental y candidata a renovar este lugar de trabajo por la lista 1001-5005, comparte su evalua-ción y perspectivas de cara a un nuevo gobierno del Frente Amplio en el Departamento de Montevideo.

¿Qué evaluación tiene acerca de este último período del FA en el gobierno municipal?Yo destaco en este período en especial, la acción de gobierno en convertir a parte importante de la �ciudad informal�, lo que conocemos como asentamientos, en ciudad formal. Lo cual signi�ca digni�car a la persona, elevar su autoestima y su calidad de vida. Esto se hizo también con el concurso del gobierno Nacional, como debe ser, pero si no hubiera estado la sensibilidad del Frente Amplio en Montevideo eso no hubiera sucedido.

¿Cuáles son los desafíos hacia adelante?El hincapié en particular de la 1001-5005, tiene que ver con seguir democratizando la ciudad. Una ciudad con inclusión social, con integración, una ciudad inclusiva que parecen frases hechas pero que se materializan en propuestas concretas. Por eso, en cada una de las presentaciones de �Monte-video en Acción� en la que participamos activa-mente, le ponemos carne, le ponemos ladrillos, le ponemos nombre de barrios, le ponemos nombre de ciudad. Para eso se necesitan también políticas

públicas donde el Gobierno de Montevideo también debe desempeñar un papel muy impor-tante para que dé la posibilidad de acceso a la vivienda a familias de clase trabajadora.

¿Cómo visualiza a los gobiernos de cercanía y qué perspectivas ve en ellos?El gobierno de cercanía implica, no solamente que el gobernante esté cerca de la gente y lo pueda saludar o cuestionarlo en la feria o la esquina. Implica, sobre todo, trasladar poder. Hoy en día, si bien no son estrictamente autónomos, el hecho de que sean electos por el pueblo les da un grado de legitimidad importante en su territorio. Además, se les da la potestad jurídica para que paulatina-mente se puedan ir destinando recursos para que los gasten y los administren y también rindan cuentas para que efectivamente sean un gobierno. Por eso la propuesta que hace Lucía Topolansky en su campaña y a la cual nosotros adherimos, es tender a mecanismos y transferencia de poder para que los gobiernos de cercanía sean eso: gobiernos. Que los vecinos los vean como gober-nantes de su territorio.

¿Qué les dirías a los frenteamplistas en el marco de la campaña y de lo que se viene para adelante?Les diría que Montevideo se sigue mereciendo el FA y por muchos años más. Y en particular, enten-demos que Lucía Topolansky es la indicada.

Primero porque viene de este palo, viene del gobierno departamental. Lucía, igual que noso-tros, fue legisladora de este Parlamento por donde pasa toda la vida de la gestión departamental. Por lo tanto, sabe cómo se administra y cómo se complementan las ideas, el debate y la ejecución. Pero hay que echar el resto. Ninguna batalla está ganada. Nos quedan tres semanas y hay que echar el resto porque el que se duerme la queda.

�LUCIA, COMO NOSOTROS, VIENE DE ESTE PALO�

En el Municipio F

Francisco (Pancho) Fleitas

Lista 26371FLA FUERZA CONSTRUCTORA

Age

nda

de P

an

cho Sábado 18 - 15:00 - Actividad Central Coord J

Plaza Espíritu Nuevo. Espíritu Nuevo y Cap. Tula Barriada, la referencia es el punto de partida18:30 - Homenaje Mártires Seccional 20Local seccional 20 PCU Agraciada y Valentín Gómez Lunes 20 / 16:00 - Inauguración obras PP Policlínica Punta de Rieles Cno Guerra y Cno Maldonado / 18:30 - Reunión C/ Vecinos/as Juana de América Salón Comunal Barrio Cooperativo Juana de América

con

DEMOCRACIA AVANZADA

Entrevista a Rossana Paredes

Ya está en la calle la 1001-5005!!!

Page 9: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 2015 9

EL POPULAR dialogó con Hebert Núñez, edilde la 1001 y el Frente Amplio en Maldonado,que encabeza la lista 1001 en ese departa-mento y la campaña por lograr un tercer go-bierno frenteamplista.

-¿Cómo está la campaña en-¿Cómo está la campaña en-¿Cómo está la campaña en-¿Cómo está la campaña en-¿Cómo está la campaña enMaldonado?Maldonado?Maldonado?Maldonado?Maldonado?

-Maldonado es un trofeo político muy espe-cial habitualmente y en este marco en el quela derecha sufrió a nivel nacional una palizaen las elecciones de octubre y noviembre, másaún. La derecha y en particular el Partido Na-cional han concentrado mucho aquí, LacallePou tiene una presencia casi permanente y hayuna inversión en publicidad enorme. La cam-paña del Partido Nacional en Maldonado su-pera cómodamente el millón de dólares. Hancontratado, pagando, casi todos los muros,han tapizado el departamento, especialmentecon Rodrigo Blás que es el candidato oficialistade Lacalle Pou, pero también con el otro can-didato blanco que es Enrique Antía. Están de-cididos a una batalla para recuperar este de-partamento que para ellos es clave.Pero el Frente Amplio se ha parado bien, tene-mos una buena participación de losfrenteamplistas, que ha ido aumentando cuan-do se fue calentando la campaña. Hoy tene-mos una buena presencia de losfrenteamplistas en la calle tratando de defen-der la intendencia frenteamplista y conquistarun tercer gobierno departamental para seguiravanzando y cambiando.El FA va con tres candidatos, Pablo Yuyo Pérez,que apoya la 1001, Darío Pérez y Horacio Díaz.

-Uno de los candidatos del Partido-Uno de los candidatos del Partido-Uno de los candidatos del Partido-Uno de los candidatos del Partido-Uno de los candidatos del PartidoNacional, Antía, ya fue intendente y ter-Nacional, Antía, ya fue intendente y ter-Nacional, Antía, ya fue intendente y ter-Nacional, Antía, ya fue intendente y ter-Nacional, Antía, ya fue intendente y ter-minó su gestión con severosminó su gestión con severosminó su gestión con severosminó su gestión con severosminó su gestión con severoscuestionamientos, de todo tipo.cuestionamientos, de todo tipo.cuestionamientos, de todo tipo.cuestionamientos, de todo tipo.cuestionamientos, de todo tipo.

-Sí, yo apelo a la memoria de la gente, fue-ron muchos los cuestionamientos y además lagestión fue un desastre para la Intendencia ypara el departamento. Incluso aspectos éticosque rompían los ojos, directores de Obras dela Intendencia que tenían hermanos que eranimportantes empresarios de la construcción enel departamento, las partes del mostrador.El ingreso a dedo a la Intendencia era lo nor-mal, recién con el gobierno del FA se introdujoel concurso para el ingreso y se recompuso lacarrera funcional. Pero hay un hecho a recor-dar, los funcionarios municipales habían su-frido durante la administración de la derechauna rebaja salarial, que violaba toda la legisla-ción laboral, les metieron la mano en el bolsi-llo. El FA asume el gobierno departamental conesa espada de Damocles con un reclamo quese podía hacer, con total razón. El FA les pagóa los trabajadores todo lo que ilegalmente seles había descontado. Como pasaron 9 añosse tiende a olvidar esto.El FA recibió la Intendencia endeudada y sindinero para pagar los sueldos. Así dejó la In-tendencia Antía, que hoy hace campaña dicien-do que «Vuelve Antía y vuelve el trabajo». Esuna farsa y apuesta a la desmemoria.La última gestión del Partido Nacional fue lapeor que se puede recordar. Si comparamosla gestión del gobierno de De los Santos con la

mejor gestión que se adjudica el Parti-do Nacional que según ellos sería lade Burgueño no hay comparación po-sible.

-¿Cuál es el balance de diez-¿Cuál es el balance de diez-¿Cuál es el balance de diez-¿Cuál es el balance de diez-¿Cuál es el balance de diezaños de gobiernos frenteamplistas?años de gobiernos frenteamplistas?años de gobiernos frenteamplistas?años de gobiernos frenteamplistas?años de gobiernos frenteamplistas?

-En realidad sobran argumentospara que el FA siga gobernandoMaldonado. Los gobiernos del Flaco Delos Santos y de todo el FA, incluyo alcompañero Darío Pérez y a todos lossectores del FA, en realidad marcó elfin de un Maldonado y el comienzo deun Maldonado nuevo, estamos cons-truyendo un Maldonado nuevo.Todas esas ideas que a lo largo de losaños han sido centro de los discur-sos: el Centro de Convenciones, laPerimetral, el Saneamiento; esas co-sas que fueron ilusiones durante másde 50 años, las cristalizó el gobiernodel Frente Amplio. Se construyó el Cen-tro de Convenciones, se está constru-yendo la Perimetral y se efectuó un tra-bajo enorme en las redes de sanea-miento que es vital para la calidad devida de la gente y para el desarrollofuturo del departamento.Nunca la Intendencia de Maldonadohabía desplegado políticas socialescomo las que se implementaron eneste período. No se trató de repartircanastas como hacía el Partido Nacio-nal, se hizo infraestructura, se tuvie-ron iniciativas de trabajo, de calidadde vida, de saneamiento y además seimpulsó la Universidad, para que loshijos de los trabajadores y los obrerospueden desarrollar estudios terciariossin tener que ir a estar muchas vecestirados en una pensión en Montevideo.Nuestra lista 1001 ha tenido una par-ticipación muy activa, por ejemplo enel desarrollo de la industria de la cons-trucción en Maldonado, en abrir laposibilidad de que el departamentoaproveche su suelo de forma madura,con orden y cuidando elmedioambiente. Ahora los inversorescuando vienen a Maldonado sabenque a que vienen, saben que puedenhacer y que no. Maldonado está

posicionado para un desarrollo de laconstrucción en el denominado «ejeAparicio Saravia» que genera grandesexpectativas.También ha comenzado ha promoverseel avance del Maldonado Productivo, através del cultivo de olivos, de vid, queha tenido en los últimos años una im-portancia grande.

-¿Cómo se presenta y qué des--¿Cómo se presenta y qué des--¿Cómo se presenta y qué des--¿Cómo se presenta y qué des--¿Cómo se presenta y qué des-tacarías de la propuesta de latacarías de la propuesta de latacarías de la propuesta de latacarías de la propuesta de latacarías de la propuesta de la1111100000000001?1?1?1?1?

-Nuestra 1001 quiere en primer lu-gar colaborar para conquistar un ter-cer gobierno departamentalfrenteamplista, para seguir cambiandoMaldonado, para mejorar la vida de lasy los vecinos y para contribuir desdeaquí a saldar a favor del pueblo el en-frentamiento entre dos proyectos depaís.Me corresponde el honor de volver aencabezar la Lista 1001 a la Junta De-partamental, nos acompaña un compa-ñero joven, que viene del movimientosindical y que también es candidato ala Alcaldía de Pan de Azúcar, EmilioBorges; referentes de la lucha de lostrabajadores de la construcción comoPedro Arismendi; las compañeras Ce-cilia Oroná y Alicia Vázquez, el compa-ñero César Brien.Otro conjunto de compañeras y com-pañeros que con su militancia han con-seguido que la 1001 se haya ido ha-

ciendo un bien ganado prestigio en eldepartamento por su lucha política ysindical.

-¿Qué actividades centrales de-¿Qué actividades centrales de-¿Qué actividades centrales de-¿Qué actividades centrales de-¿Qué actividades centrales decampaña tienen planteadas?campaña tienen planteadas?campaña tienen planteadas?campaña tienen planteadas?campaña tienen planteadas?

-Estamos saliendo a los barrios adialogar mano a mano con las vecinasy los vecinos, distribuyendo balconeraspara identificar las casas con el FrenteAmplio y con la 1001. En esas casasse están haciendo y se harán reunio-nes y debates con los vecinos.El martes 21 vamos a tener actos delanzamiento de las candidaturas a al-calde de Emilio Borges en Pan de Azú-car y de Víctor Hugo Castro enMaldonado. De Emilio ya hablamos, hayque decir que Víctor Hugo es un com-pañero que se ha incorporado a traba-jar con la 1001, fue edil frenteamplistapor la 738 y es responsable de unaradio comunitaria muy escuchada, FMVoces.Vamos a realizar un lanzamiento de laLista 1001 del que participará el sena-dor Marcos Carámbula y ojalá puedavenir el diputado Oscar Andrade, quees muy querido aquí por todo el pue-blo fernandino. Se hará para ello el 23de abril un acto en el local central dela 1001 en Ituzaingo y Rincón.Quiero destacar especialmente el tra-bajo de los jóvenes de la 1001 y de laUJC. En varias cosas; en Propagandatenemos un compañero, ChristianTechera, que además de su lucha sin-dical y de pelear por construirse sucasa, ha puesto, junto a un conjuntode compañeros un sacrificio y un es-fuerzo enorme en la campaña. Y tam-bién que tendremos como primeracandidata a concejal en San Carlos auna compañera muy joven y de enor-me proyección, Pierina Vilizzio

-Otra diferencia entre la ges--Otra diferencia entre la ges--Otra diferencia entre la ges--Otra diferencia entre la ges--Otra diferencia entre la ges-tión del Ftión del Ftión del Ftión del Ftión del FA y las de la derecA y las de la derecA y las de la derecA y las de la derecA y las de la derechahahahahatiene que ver con la reconstruc-tiene que ver con la reconstruc-tiene que ver con la reconstruc-tiene que ver con la reconstruc-tiene que ver con la reconstruc-ción de la memoria histórica. Seción de la memoria histórica. Seción de la memoria histórica. Seción de la memoria histórica. Seción de la memoria histórica. Seacaba de inaugurar enacaba de inaugurar enacaba de inaugurar enacaba de inaugurar enacaba de inaugurar enMaldonado la Plaza Líber ArceMaldonado la Plaza Líber ArceMaldonado la Plaza Líber ArceMaldonado la Plaza Líber ArceMaldonado la Plaza Líber Arce¿Cómo se concretó esta iniciati-¿Cómo se concretó esta iniciati-¿Cómo se concretó esta iniciati-¿Cómo se concretó esta iniciati-¿Cómo se concretó esta iniciati-va?va?va?va?va?

-Tuvimos la satisfacción de impul-sar esto en la Junta Departamental, jun-to con la compañera Alba Clavijo, refe-rente histórico del Partido Socialistaaquí, hablar con todos los sectorespara lograr las mayorías necesarias.Se inauguró la Plaza recordando al pri-mer mártir estudiantil, en lo que seráel corazón del campus, por donde pa-sarán miles de estudiantes y es unaporte para que todas y todos conoz-can lo que ha sido la unidad de losestudiantes y los obreros. La historiade la lucha de nuestro pueblo que po-sibilitó que lleguemos a estos cambiosque hoy estamos viviendo.

«Estamos construyendo unMaldonado nuevo»

Por GM

Page 10: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 201510

Homenaje Muchachas de Abril

1974 - 21 de abril -2015Homenaje a Diana, Silvia y Laura

asesinadas por la dictadura cívico-militar

18 hs: palabras de homenaje y Performanceen la Marca de la Memoria, Mariano Soler 309819:30 hs en el Centro Cultural Terminal Goes

Gral. Flores y D. Aramburú, documental de Ignacio Guichón y palabras de cierre.

Comisión Memoria Muchachas de Abril

El martes y el miércoles se realiza-ron dos nuevas audiencias en el casopor el asesinato en tortura del militantede la UJC, Alvaro Balbi. Álvaro Balbi te-nía, en el momento de su asesinato, 31años, estaba casado y era padre decuatro hijos; era empleado, y se desem-peñaba como músico, además de sermilitante de la UJC y el Partido Comunis-ta. Su muerte se produjo el 31 de juliode 1975, a poco más de 24 horas de sudetención, a causa de las torturas a lasque fue sometido en el Cuartel del Regi-miento de Coraceros en Montevideo.Para conocer lo que ocurrió en esasinstancias judiciales EL POPULAR dia-logó con Pablo Chargoñia, abogado dela causa.

-¿En qué consiste tu trabajo en-¿En qué consiste tu trabajo en-¿En qué consiste tu trabajo en-¿En qué consiste tu trabajo en-¿En qué consiste tu trabajo enel Observatorio Luz Ibarburu?el Observatorio Luz Ibarburu?el Observatorio Luz Ibarburu?el Observatorio Luz Ibarburu?el Observatorio Luz Ibarburu?

-Estamos trabajando coordinando unequipo de cuatro profesionales que seencargan de hacer un seguimiento detodos los juicios por crímenes durantela dictadura y patrocinar algunos de esoscasos. Seguimiento quiere decir actua-lizar una base de datos de los más de200 casos vinculados a los crímenes dela dictadura y patrocinar implica partici-par más activamente en el proceso pe-nal de algunas de esas causas.

-Este martes y miércoles se rea--Este martes y miércoles se rea--Este martes y miércoles se rea--Este martes y miércoles se rea--Este martes y miércoles se rea-lizaron audiencias por el caso dellizaron audiencias por el caso dellizaron audiencias por el caso dellizaron audiencias por el caso dellizaron audiencias por el caso delasesinato en tortura de Alvaroasesinato en tortura de Alvaroasesinato en tortura de Alvaroasesinato en tortura de Alvaroasesinato en tortura de AlvaroBalbi, ¿Qué ocurrió y en qué estáBalbi, ¿Qué ocurrió y en qué estáBalbi, ¿Qué ocurrió y en qué estáBalbi, ¿Qué ocurrió y en qué estáBalbi, ¿Qué ocurrió y en qué estáel caso?el caso?el caso?el caso?el caso?

-Es uno de los casos, en realidadcasi el 80% lo está, en etapa depresumario, es decir investigándose elhecho sin que todavía haya nadie pro-cesado a pesar del transcurso del tiem-po. En el marco del presumario, la fis-cal del caso, María de los AngelesCaminho, solicitó la presencia de cincorepresores que integraban la Policía enla época en que asesinaron en torturaa Alvaro Balbi. Ellos son: José Sande,Ricardo Medina, José Bonaudi, Adolfode Alem, conocido como «La Momia» yEnrique Navas.Nos enteramos en el momento de laaudiencia que dos de estas personasmurieron, Bonaudi y De Alem. La con-

clusión deplorable es que obtuvieronun triunfo gracias a la impunidadcronológica, que en realidad, es la tra-ducción generada desde la Ley deCaducidad en adelante. Esta ausen-cia de justicia para el caso que se tra-duce en la muerte de los eventualesresponsables del asesinato de Balbitiene otros responsables que son quie-nes votaron la Ley de Caducidad, quie-nes no hicieron ningún gesto políticonecesario para desactivar esa Ley yquienes desde el Estado ampararonestas situaciones, al punto de que yarespecto de estos individuos no esposible realizar justicia.Esto es muy frustrante para LilleCaruso, para su familia. Es encontrarque no hay respuestas a un reclamotan esencial de justicia.Por otro lado los que sí están presos,Sande y Medina, hicieron lo que ha-cen todos los violadores de DDHH, tra-tar de escabullirse con el argumentode que el tiempo ha transcurrido y laacción penal ya no puede ejercerseporque las causas prescribieron.Se tratan de defender no ya a travésde la Ley de Caducidad, que fue dero-gada desde el 2011, sino a través delas normas del Código Penal en tornoa la prescripción. Estas normas nodeben aplicarse a estos casos porqueson crímenes de lesa humanidadimprescriptibles.Tanto Sande como Medina, fueron con-ducidos, porque están presos, al juz-gado de la doctora Beatriz Larrieux,presentaron ese escrito y la audienciase suspendió hasta que no se resuel-va ese pedido de clausura por pres-cripción.El único que compareció y declaró fueEnrique Navas, ahora retirado, peroque desde 1985 tuvo responsabilida-des importantes en la Policía en parti-cular vinculadas a la Dirección Nacio-nal de Cárceles.

-¿Cómo sigue el proceso judi--¿Cómo sigue el proceso judi--¿Cómo sigue el proceso judi--¿Cómo sigue el proceso judi--¿Cómo sigue el proceso judi-cial en este caso del asesinatocial en este caso del asesinatocial en este caso del asesinatocial en este caso del asesinatocial en este caso del asesinatode Alvaro Balbi?de Alvaro Balbi?de Alvaro Balbi?de Alvaro Balbi?de Alvaro Balbi?

-Planteada esta solicitud por partede Sande y de Medina, el MinisterioPúblico va a responder a ese planteo y

la jueza Larrieux va a resolver finalmen-te. Hasta ahora, según ha ocurrido encircunstancias similares, la jueza de Pri-mera Instancia, rechaza esta solicitudde los represores considerando queexisten argumentos para establecer queo los crímenes no prescriben o duran-te la vigencia de la Ley de Caducidad elplazo no se computa y por lo tanto tam-bién estarían prescriptos. Lo que ha-cen los violadores de DDHH es recurriresta resolución, lo que lleva el expedien-te al Tribunal de Apelaciones en lo Pe-nal y aún cuando el Tribunal rechazasus planteos han encontrado otra fór-mula, gracias a la actitud de SupremaCorte de Justicia, que es presentar untercer recurso, el recurso de Casación,para que el asunto se extienda aún másen el tiempo. A partir de que la Supre-ma Corte de Justicia dio entrada a eserecurso de Casación en el caso Perrini,en otros casos se aprovecha la estra-tegia de dar más tiempo y alargar elproceso para obtener lo que obtuvie-ron finalmente estos dos sujetos quemencionamos al principio. Es decir,morirse sin haber comparecido ante lostribunales. Esta es la estrategia queestán usando actualmente, abusandode las garantías procesales, esas ga-rantías que jamás les concedieron a lossecuestrados durante la dictadura,para escabullirse de una Justicia quese sigue siendo muy lenta, y como digo,de algunos mensajes como los de laSuprema Corte de Justicia, muy favore-cedores de la estrategia de impunidad.

-----TTTTTodo esodo esodo esodo esodo esttttto soso soso soso soso sostttttenido en unaenido en unaenido en unaenido en unaenido en unamentira, ya que la dictadura dijomentira, ya que la dictadura dijomentira, ya que la dictadura dijomentira, ya que la dictadura dijomentira, ya que la dictadura dijoque Alvaro murió de asma, cuan-que Alvaro murió de asma, cuan-que Alvaro murió de asma, cuan-que Alvaro murió de asma, cuan-que Alvaro murió de asma, cuan-do hay testimonios de que muriódo hay testimonios de que muriódo hay testimonios de que muriódo hay testimonios de que muriódo hay testimonios de que muriótorturado.torturado.torturado.torturado.torturado.

-El informe de la dictadura fue abso-lutamente descartado por una periciamédico forense del año 1986, efectua-da por una Junta Médica, que integra-ban entre otros el doctor Guido Berro,que volvió a comparecer hace un añoatrás en el expediente de Alvaro Balbi yvolvió a decir que de la autopsia se deri-vaba un singo inequívoco de muerte por

tortura, de submarino líquido.Por cierto que hay testigos que vierona Alvaro Balbi en la Guardia deCoraceros y también existe como ante-cedente la condena patrimonial al Es-tado uruguayo a partir de una accióndesarrollada por Lille Caruso y su fami-lia. El Estado fue condenado porqueAlvaro Balbi no murió por una situaciónde salud, era joven y sano, sino quefue torturado hasta la muerte.Eso documentos existen, esa pruebaexiste. No obstante alguna parte delexpediente también fue extraviada, yesto hay que denunciarlo, porque deese extravío es responsable el PoderJudicial. En un momento el expedientede Alvaro Balbi fue de los juzgados pe-nales, donde estaba archivado porquela Ley de Caducidad no permitía seguiravanzando, a los juzgados de lo con-tencioso administrativo donde LilleCaruso hacía su acción reparatoria yparte de esos expedientes fueron ex-traviados por el Poder Judicial y aún nose han localizado.A pesar de esto la prueba de la muerteen el submarino de Alvaro Balbi, exis-te, pero esto es también un ejemplo,de la desidia o de algo peor, atribuiblea todo el aparato del Estado que expli-ca porque ciertos crímenes después de40 años siguen impunes.

-¿Estos problemas no son solo-¿Estos problemas no son solo-¿Estos problemas no son solo-¿Estos problemas no son solo-¿Estos problemas no son soloen el caso de Alvaro Balbi?en el caso de Alvaro Balbi?en el caso de Alvaro Balbi?en el caso de Alvaro Balbi?en el caso de Alvaro Balbi?

-Es un problema generalizado y seexplica porque no tenemos un Estadoorganizado para realizar una persecu-ción eficaz e inteligente de los críme-nes cometidos por el aparato estatal.Todo el Estado está fallando. Y ademásla Suprema Corte de Justicia está en-viando señales muy beneficiosas parala estrategia de los violadores de losDDHH. Poniéndose además en una in-sólita contradicción con la CorteInteramericana de DDHH, lo que impli-ca una factura en algo que deberíacomo sistema. La Corte Interamericanaopera cuando los tribunales naciona-les no pueden proteger debidamentelos DDHH.Pero si uno de los órganos del PoderJudicial de un Estado contradice a laCorte Interamericana de DDHH el sis-tema todo se fractura, pierde eficacia,y no sirve en definitiva para la defensa,como en este caso, de los sobrevivien-tes de la tortura y de los familiares delos detenidos desaparecidos y de losasesinados políticos.Tenemos un grave problema en estamateria de investigación de los críme-nes de lesa humanidad porque el Es-tado no se organiza para investigarloseficazmente y porque la Suprema Cor-te de Justicia tiene esas posicionesretardatarias y contrarias a las postu-ras más avanzadas en materia deDDHH.

Alvaro Balbi:la perversidad de la impunidad

Dos acusados murieron y otros dos presentaron recurso de prescripciónPor GM

Page 11: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 2015 11

«El verano se terminaba, pero elsol cocinaba los techos y el campose llenaba de espejismos. Los cuar-tos de la casa se cerraban herméti-camente al calor.Las persianas de madera pintadasde verde oscuro dejaban pasar unoque otro rayo de luz que dibujabaun signo misterioso sobre el piso detablas de pino.La casa se llenaba de respiracionesacompañadas, mezclándose con elzumbido de un moscardón, querien-do atravesar el espejo. Los fantas-mas de la siesta avanzaban con unmurmullo de pies descalzos entre losmuebles enfundados del comedory llegaban hasta nuestros cuartospara hacernos cosquillas e invitar-nos para una escapada. Impulsadopor los fantasmas nos desvanecía-mos en la penumbra, atravesandolas persianas por el rayito de luz opor el respiradero del sótano siguien-do el rastro silencioso del gato gris.Ana buscaba en la despensa, apar-tada de la casa, una sandía dulce

Para definir a Nibia SabalsagarayCurutchet son necesarias no pocas pa-labras.Cálida, destilando amor y ternura, ale-gre, divertida y muy jodona, amante dela vida y de la gente, peleadora y muybella, amiga de sus familiares, compa-ñeros y amigos, combatientes de la pri-mera línea, inteligente y a punto de ca-sarse con el dibujante, estudiante dearquitectura y militante comunista, PacoLaurenzo. A un ser humano de esa es-tirpe había que cortarle el vuelo y sussueños por un Uruguay y un mundomejor. La asesinaron el 29 de junio de1974.Nibia había nacido en Nueva Helvecia ysus padres luego se trasladaron a JuanLacaze por cuestiones de trabajo. Supadre Elbio «El Negro» Sabalsagarayentró como obrero a la textil Campomar& Soulas S.A. y Nibia cursó primaria enla Escuela Nº 39 de la ciudad sabalera.Su madre falleció cuando tuvo a unahermana y Nibia quedó a cargo de suabuela en Nueva Helvecia. Finalmentellegó a la capital donde estudió y se re-cibió de profesora de literatura en el Ins-tituto de Profesores Artigas (IPA). Alcan-zó a dictar sólo una clase y lo demás eshistoria conocida.El 29 de junio del año pasado – a 40años exactos del crimen -, se homena-jeó a Nibia Sabalsagaray con un acto enla Biblioteca José Enrique Rodó de JuanLacaze y se lanzó el concurso literario«Nibia Sabalsagaray – Al pie de la par-va». Veamos.

Un premio y cuatro menciones

Con la presencia de Ana Olivera y defamiliares y amigos de la mártircoloniense, se entregaron los premios ymenciones del citado concurso literario.Hicieron uso de la palabra la intendentade Montevideo, Elbio Ferrario Directordel Museo de la Memoria y Antonia Yáñezde la Asociación de Amigos del mismo yamiga del alma de Nibia.El jurado estuvo integrado por IvonneTrías, de la Asociación de Amigos delMuseo de la Memoria, por Mariella

Chiossoni, del Museo de la Memoriae Ismael Berois, de la Biblioteca Rodóde Juan Lacaze. Estas tres institucio-nes fueron las organizadoras del con-curso.En la categoría ensayo el premio sedeclaró desierto por no reunir las con-diciones del género. El primer premioa la categoría cuentos correspondió aMarcia Collazo por «Tremendo Pozo».En esta categoría las menciones co-

Se conocieron los resultados del concursoliterario «Nibia Sabalsagaray-Al pie de la parva»

Antonia Yáñez : «Esa placa en su homenajeque entregaron al Museo de la Memoria resume un aire de libertad»

Por Walter Cruz

La siesta, las casas viejas y las parvas

rrespondieron: la primera a Jorge Enri-que Llambías por «El capitán enamora-do», la segunda al periodistamercedario Aldo Roque Defilippo por«Yo no como un muerto», la tercera aRaquel Isabel Dorelo por «Al umbral delos recuerdos» y la cuarta a María Cla-ra Rossí Rodríguez por «Memoria». Sepresentaron 73 trabajos y a la breve-dad el Museo de la Memoria editarálos cuentos ganadores del concurso.

para comérsela sola, sin que nadie losupiera. Juan golpeaba algún fierro dealgún galpón y Julio entre los talas ocul-to por los pastos amarillos trataba devolarle con su honda la cabeza de al-gún tordo.

Yo me trepaba a las ramas gor-das del ombú y leía por enésima vez«El príncipe feliz». Cuando la siesta es-taba en su apogeo y las cáscaras ver-des y blancas y un archipiélago desemillas negras eran lo que quedabade la sandía y la tierra reseca se bebíala sangre roja de un tordo con la cabe-za reventada, se habían encallado losmartillazos en algún galpón y «El prín-cipe feliz2 estaba abandonado entre lasramas del ombú, todos nos reuníamosen las parvas.Las parvas de paja de trigo queEleuterio, el peón maduro de nariz co-lorada había armado. Y nos trepába-mos encima de las parvas y saltába-mos hundiéndonos, arañándonos laspiernas. Julio fuerte, musculoso mehabía tirado al pie de la parva y yo ha-bía caído envuelta en una vestidura

dorada.Los otros intentaban trepar y él losarrojaba, dueño y señor de la torredorada, hasta que yotraicioneramente, en un momento dedescuido la hacía rodar. Vencedora,saltaba. Gritaba borracha de triunfo,mientras Eleuterio corría con su hor-quilla por el campo tropezando con losterrones, alborotando los teros y lla-mando a gritos a mi abuela.«Muchachilla maldita, abájate de laparva». Yo gritaba y los otros también.«Muchachilla del diablo no ves que merompes la parva». Y rebotaba y me hun-día, levantando los brazos y caía sen-tada y me volvía a levantar y Eleuterioamenazante, mi abuela riéndose, loscuatro sobre la parva, saltando, lle-nándonos de paja de trigo bajo el sola la hora de la siesta de un mes demarzo.»

PD: Unas palabras de este cuentocorto de Nibia dan nombre al concur-so que comentamos.

La agrupación La Paloma del P.C.Uparticipa con profundo dolor el fa-llecimiento del camarada PabloRaña hermano del camaradaCelestino Raña integrante de estaagrupación, y ex integrante delcolectivo de El Popular .Abrazo fra-terno y solidario a los familiares

Agrupación PCU La PalomaAgrupación PCU La PalomaAgrupación PCU La PalomaAgrupación PCU La PalomaAgrupación PCU La Paloma

Pablo Raña

Charlando con «La Gallega»

«Estuvieron Ana, Estela y Juan. Era laprimera vez que veía juntos a los treshermanos de Nibia», cuenta a EL PO-PULAR Antonia «La Gallega» Yáñez.«Nibia apareció en el Museo de la Me-moria con la placa, era lo que faltaba.Le hicimos como un recibimiento a laplaca, la mostramos. Tenemos que ha-cer brevemente una historia para quela placa tenga su explicación.Esa placa en homenaje a NibiaSabalsagaray, que entregaron al Museode la Memoria, resume un aire de li-bertad»Antonia Yáñez se refiere a la placa quea un año del asesinato colocó en elcementerio de Nueva Helvecia y losagentes de la dictadura arrancaron yllevaron presos a familiares de Nibia.Con la democracia recuperada la placafue a su lugar original.Ahora fue traída al Museo de la Memo-ria, ubicado en Avenida de las Instruc-ciones 1057 de Montevideo.«Estuvieron ese día el «Rulo» Sánchez,Luis Campelo, Sara Youtchack, MartaValentini y otros compañeros y amigos».Sobre los cuentos. «El entorno de loscuentos es sobre la figura de NibiaSabalsagaray. Fue mucha gente.Movidito está siempre, seguimos ade-lante».

Page 12: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 201512

Este mosaico ha sido armado conunos pocos textos míos, publicados enlibros y revistas en los últimos años.Sin querer queriendo, yendo y vinien-do entre el pasado y el presente y en-tre temas diversos, todos los textos serefieren, de alguna manera, directa oindirectamente, a los derechos de lostrabajadores, derechos despedazadospor el huracán de la crisis: esta crisisferoz, que castiga el trabajo y recom-pensa la especulación y está arrojandoal tacho de la basura más de dos si-glos de conquistas obreras.

La tarántula universalLa tarántula universalLa tarántula universalLa tarántula universalLa tarántula universal

Ocurrió en Chicago, en 1886.

El 1º de mayo, cuando la huelga obre-ra paralizó Chicago y otras ciudades, eldiario Philadelphia Tribune diagnosticó:El elemento laboral ha sido picado poruna especie de tarántula universal, yse ha vuelto loco de remate.

Locos de remate estaban los obrerosque luchaban por la jornada de trabajode ocho horas y por el derecho a la or-ganización sindical.

Al año siguiente, cuatro dirigentesobreros, acusados de asesinato, fue-ron sentenciados sin pruebas en unjuicio mamarracho. Georg Engel, AdolfFischer, Albert Parsons y Auguste Spiesmarcharon a la horca. El quinto con-denado, Louis Linng, se había voladola cabeza en su celda.

Cada 1º de mayo, el mundo entero losrecuerda.

Con el paso del tiempo, las convencio-nes internacionales, las constitucionesy las leyes les han dado la razón.

Sin embargo, las empresas másexitosas siguen sin enterarse. Prohíbenlos sindicatos obreros y miden la jor-nada de trabajo con aquellos relojesderretidos que pintó Salvador Dalí.

Una enfermedad llamada trabajoUna enfermedad llamada trabajoUna enfermedad llamada trabajoUna enfermedad llamada trabajoUna enfermedad llamada trabajo

En 1714 murió Bernardino Ramazzini.

El era un médico raro, que empezabapreguntando:

–¿En qué trabaja usted?

A nadie se le había ocurrido que esopodía tener alguna importancia.

Su experiencia le permitió escribir elprimer tratado de medicina del trabajo,donde describió, una por una, las en-fermedades frecuentes en más de cin-cuenta oficios. Y comprobó que habíapocas esperanzas de curación para losobreros que comían hambre, sin sol ysin descanso, en talleres cerrados,irrespirables y mugrientos.

Mientras Ramazzini moría en Padua, enLondres nacía Percivall Pott.

Siguiendo las huellas del maestro ita-liano, este médico inglés investigó la viday la muerte de los obreros pobres. En-tre otros hallazgos, Pott descubrió porqué era tan breve la vida de los niñosdeshollinadores. Los niños se desliza-ban, desnudos, por las chimeneas, decasa en casa, y en su difícil tarea de

limpieza respiraban mucho hollín. Elhollín era su verdugo.

DesechablesDesechablesDesechablesDesechablesDesechables

Más de noventa millones de clientesacuden, cada semana, a las tiendasWal-Mart. Sus más de novecientos milempleados tienen prohibida la afiliacióna cualquier sindicato. Cuando a algu-no se le ocurre la idea, pasa a ser undesempleado más. La exitosa empresaniega sin disimulo uno de los derechoshumanos proclamados por las Nacio-nes Unidas: la libertad de asociación.El fundador de Wal-Mart, Sam Walton,recibió en 1992, la Medalla de la Liber-tad, una de las más altas condecora-ciones de los Estados Unidos.

Uno de cada cuatro adultos norteame-ricanos, y nueve de cada diez niños,engullen en McDonald’s la comida plás-tica que los engorda. Los trabajadoresde McDonald’s son tan desechablescomo la comida que sirven: los pica lamisma máquina. Tampoco ellos tienenel derecho de sindicalizarse.

En Malasia, donde los sindicatos obre-ros todavía existen y actúan, las em-presas Intel, Motorola, TexasInstruments y Hewlett Packard lograronevitar esa molestia. El gobierno deMalasia declaró union free, libre de sin-dicatos, el sector electrónico.

Tampoco tenían ninguna posibilidad de

agremiarse las ciento noventa obrerasque murieron quemadas en Tailandia,en 1993, en el galpón trancado por fue-ra donde fabricaban los muñecos deSesame Street, Bart Simpson y LosMuppets.

En sus campañas electorales del año2000, los candidatos Bush y Gore co-incidieron en la necesidad de seguirimponiendo en el mundo el modelo nor-

teamericano de relaciones laborales.“Nuestro estilo de trabajo”, como am-bos lo llamaron, es el que está mar-cando el paso de la globalización queavanza con botas de siete leguas yentra hasta en los más remotos rinco-nes del planeta.

La tecnología, que ha abolido las dis-tancias, permite ahora que un obrerode Nike en Indonesia tenga que tra-bajar cien mil años para ganar lo quegana en un año un ejecutivo de Nikeen los Estados Unidos.

Es la continuación de la época colo-nial, en una escala jamás conocida.Los pobres del mundo siguen cum-pliendo su función tradicional: propor-cionan brazos baratos y productosbaratos, aunque ahora produzcanmuñecos, zapatos deportivos,computadoras o instrumentos de altatecnología además de producir, comoantes, caucho, arroz, café, azúcar yotras cosas malditas por el mercadomundial.

Desde 1919, se han firmado 183 con-venios internacionales que regulan lasrelaciones de trabajo en el mundo.Según la Organización Internacionaldel Trabajo, de esos 183 acuerdos,Francia ratificó 115, Noruega 106, Ale-mania 76 y los Estados Unidos... ca-torce. El país que encabeza el proce-so de globalización sólo obedece suspropias órdenes. Así garantiza suficien-

te impunidad a sus grandes corpora-ciones, lanzadas a la cacería de manode obra barata y a la conquista de te-rritorios que las industrias sucias pue-den contaminar a su antojo. Paradóji-camente, este país que no reconocemás ley que la ley del trabajo fuera dela ley es el que ahora dice que no ha-brá más remedio que incluir “cláusu-las sociales” y de “protección ambien-tal” en los acuerdos de libre comercio.¿Qué sería de la realidad sin la publici-dad que la enmascara?

Esas cláusulas son meros impuestosque el vicio paga a la virtud con cargoal rubro relaciones públicas, pero lasola mención de los derechos obrerospone los pelos de punta a los más fer-vorosos abogados del salario de ham-bre, el horario de goma y el despidolibre. Desde que Ernesto Zedillo dejóla presidencia de México, pasó a inte-grar los directorios de la Union PacificCorporation y del consorcio Procter &Gamble, que opera en 140 países. Ade-más, encabeza una comisión de lasNaciones Unidas y difunde sus pensa-mientos en la revista Forbes: en idio-ma tecnocratés, se indigna contra “laimposición de estándares laboraleshomogéneos en los nuevos acuerdoscomerciales”. Traducido, eso significa:olvidemos de una buena vez toda lalegislación internacional que todavíaprotege a los trabajadores. El presiden-te jubilado cobra por predicar la escla-vitud. Pero el principal director ejecuti-vo de General Electric lo dice más cla-ro: “Para competir, hay que exprimir loslimones”. Y no es necesario aclarar queél no trabaja de limón en el reality showdel mundo de nuestro tiempo.

Ante las denuncias y las protestas, lasempresas se lavan las manos: yo nofui. En la industria posmoderna, el tra-bajo ya no está concentrado. Así es entodas partes, y no sólo en la actividadprivada. Los contratistas fabrican lastres cuartas partes de los autos deToyota. De cada cinco obreros deVolkswagen en Brasil, sólo uno es em-pleado de la empresa. De los 81 obre-ros de Petrobras muertos en acciden-tes de trabajo a fines del siglo XX, 66estaban al servicio de contratistas queno cumplen las normas de seguridad.A través de trescientas empresas con-tratistas, China produce la mitad detodas las muñecas Barbie para las ni-ñas del mundo. En China sí hay sindi-catos, pero obedecen a un estado queen nombre del socialismo se ocupa dela disciplina de la mano de obra: “No-sotros combatimos la agitación obreray la inestabilidad social, para asegurarun clima favorable a los inversores”,explicó Bo Xilai, alto dirigente del Parti-do Comunista chino.

El poder económico está más monopo-lizado que nunca, pero los países y laspersonas compiten en lo que pueden:

¿Un tema para arqueólogos? (*)

Por Eduardo Galeano

Page 13: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 2015 13

a ver quién ofrece más a cambio demenos, a ver quién trabaja el doble acambio de la mitad. A la vera del cami-no están quedando los restos de lasconquistas arrancadas por tantos añosde dolor y de lucha.

Las plantas maquiladoras de México,Centroamérica y el Caribe, que por algose llaman “sweat shops”, talleres delsudor, crecen a un ritmo mucho másacelerado que la industria en su con-junto. Ocho de cada diez nuevos em-pleos en la Argentina están “en negro”,sin ninguna protección legal. Nueve decada diez nuevos empleos en todaAmérica latina corresponden al “sec-tor informal”, un eufemismo para decirque los trabajadores están librados ala buena de Dios. La estabilidad labo-ral y los demás derechos de los traba-jadores, ¿serán de aquí a poco un temapara arqueólogos? ¿No más que re-cuerdos de una especie extinguida?

En el mundo al revés, la libertad opri-me: la libertad del dinero exige trabaja-dores presos de la cárcel del miedo,que es la más cárcel de todas las cár-celes. El dios del mercado amenaza ycastiga; y bien lo sabe cualquier traba-jador, en cualquier lugar. El miedo aldesempleo, que sirve a losempleadores para reducir sus costosde mano de obra y multiplicar la pro-ductividad, es, hoy por hoy, la fuentede angustia más universal. ¿Quién estáa salvo del pánico de ser arrojado a laslargas colas de los que buscan traba-jo? ¿Quién no teme convertirse en un“obstáculo interno”, para decirlo conlas palabras del presidente de la Coca-Cola, que explicó el despido de milesde trabajadores diciendo que “hemoseliminado los obstáculos internos”?

Y en tren de preguntas, la última: antela globalización del dinero, que divideal mundo en domadores y domados,¿se podrá internacionalizar la lucha porla dignidad del trabajo? Menudo desa-fío.

Un raro acto de corduraUn raro acto de corduraUn raro acto de corduraUn raro acto de corduraUn raro acto de cordura

En 1998, Francia dictó la ley que re-dujo a treinta y cinco horas semanalesel horario de trabajo.

Trabajar menos, vivir más: Tomás Morolo había soñado, en su Utopía, perohubo que esperar cinco siglos para quepor fin una nación se atreviera a come-ter semejante acto de sentido común.

Al fin y al cabo, ¿para qué sirven lasmáquinas, si no es para reducir el tiem-po de trabajo y ampliar nuestros espa-cios de libertad? ¿Por qué el progresotecnológico tiene que regalarnos des-empleo y angustia?

Por una vez, al menos, hubo un paísque se atrevió a desafiar tanta sinra-

zón.

Pero poco duró la cordura. La ley delas treinta y cinco horas murió a losdiez años.

Este inseguro mundoEste inseguro mundoEste inseguro mundoEste inseguro mundoEste inseguro mundo

Hoy, abril 28, Día de la Seguridad en elTrabajo, vale la pena advertir que nohay nada más inseguro que el trabajo.Cada vez son más y más los trabajado-res que despiertan, cada día, pregun-tando:

–¿Cuántos sobraremos? ¿Quién mecomprará?

Muchos pierden el trabajo y muchospierden, trabajando, la vida: cada quin-ce segundos muere un obrero, asesi-nado por eso que llaman accidentesde trabajo.

La inseguridad pública es el tema pre-ferido de los políticos que desatan lahisteria colectiva para ganar elecciones.Peligro, peligro, proclaman: en cadaesquina acecha un ladrón, un violador,un asesino. Pero esos políticos jamásdenuncian que trabajar es peligroso, yes peligroso cruzar la calle, porquecada veinticinco segundos muere unpeatón, asesinado por eso que llamanaccidente de tránsito; y es peligrosocomer, porque quien está a salvo delhambre puede sucumbir envenenadopor la comida química; y es peligrosorespirar, porque en las ciudades el airepuro es, como el silencio, un artículode lujo; y también es peligroso nacer,porque cada tres segundos muere unniño que no ha llegado vivo a los cincoaños de edad.

Historia de MarujaHistoria de MarujaHistoria de MarujaHistoria de MarujaHistoria de Maruja

Hoy, 30 de marzo, Día del Servicio Do-méstico, no viene mal contar la brevehistoria de una trabajadora de uno delos oficios más ninguneados del mun-do.

Maruja no tenía edad.

De sus años de antes, nada decía. Desus años de después, nada esperaba.

No era linda, ni fea, ni más o menos.

Caminaba arrastrando los pies, empu-ñando el plumero, o la escoba, o elcucharón.

Despierta, hundía la cabeza entre loshombros.

Dormida, hundía la cabeza entre lasrodillas.

Cuando le hablaban, miraba el suelo,como quien cuenta hormigas.

Había trabajado en casas ajenas des-de que tenía memoria.

Nunca había salido de la ciudad deLima.

Mucho trajinó, de casa en casa, y enninguna se hallaba. Por fin, encontróun lugar donde fue tratada como sifuera persona.

A los pocos días, se fue.

Se estaba encariñando.

DesaparecidosDesaparecidosDesaparecidosDesaparecidosDesaparecidos

Agosto 30, Día de los Desaparecidos:

los muertos sin tumba,

las tumbas sin nombre,

las mujeres y los hombres que el te-rror tragó,

los bebés que son o han sido botín deguerra.

Y también:

los bosques nativos,

las estrellas en la noche de las ciuda-des,

el aroma de las flores,

el sabor de las frutas,

las cartas escritas a mano,

los viejos cafés donde había tiempopara perder el tiempo,

el fútbol de la calle,

el derecho a caminar,

el derecho a respirar,

los empleos seguros,

las jubilaciones seguras,

las casas sin rejas,

las puertas sin cerradura,

el sentido comunitario

y el sentido común.

El origen del mundoEl origen del mundoEl origen del mundoEl origen del mundoEl origen del mundo

Hacía pocos años que había termina-do la guerra española y la cruz y la es-pada reinaban sobre las ruinas de laRepública.

Uno de los vencidos, un obrero anar-quista, recién salido de la cárcel, bus-caba trabajo. En vano revolvía cielo ytierra. No había trabajo para un rojo.Todos le ponían mala cara, se encogíande hombros, le daban la espalda. Connadie se entendía, nadie lo escucha-ba. El vino era el único amigo que lequedaba. Por las noches, ante los pla-tos vacíos, soportaba sin decir nada losreproches de su esposa beata, mujerde misa diaria, mientras el hijo, un niñopequeño, le recitaba el catecismo.

Mucho tiempo después, Josep Verdu-ra, el hijo de aquel obrero maldito, melo contó.

Me lo contó en Barcelona, cuando yollegué al exilio.

Me lo contó: él era un niño desespera-do, que quería salvar a su padre de lacondenación eterna, pero el muy ateo,el muy tozudo, no entendía razones.

–Pero papá –preguntó Josep, llorando–. Si Dios no existe, ¿quién hizo el mun-do?

Y el obrero, cabizbajo, casi en secreto,dijo: –Tonto.

Dijo: –Tonto. Al mundo lo hicimos no-sotros, los albañiles.

(*) Como homenaje a Eduardo Galeanoentendimos que lo mejor era compar-tir sus propias palabras; este texto esde una charla dada en 2012 ante es-tudiantes del Distrito Federal de Méxi-co sobre los trabajadores. La versiónoriginal se publicó en Página 12. Sa-lud Eduardo, te vamos a extrañar.

Page 14: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 201514

Desde que ocurrió la inexorable par-tida, muchas palabras de esas que élsabía hilar como nadie, se verterán eneste río continuo de vivencias, de susfuegos atesorados se mostrarán ape-nas chispas que continuarán alum-brando los caminos hacia esa ansiadaliberación continental, esa por la quesiempre lucho y difundió con meridia-na claridad, es que su corriente vitalpermanece en cada una de las vecesen que lo recordemos como referente.Cada vez que las páginas de sus librosliberen las ideas por él atesoradas, ycon el fluir del tiempo cobrarán mayordimensión sus propuestas. El recono-cimiento como protagonista de unaAmérica aún soñada, una América queenseña a sus hijos a recorrer los ca-minos propios de una tierra liberada,se la otorga cada uno de sus lectoresy ese es el mejor recuerdo que pode-mos atesorar, la trascendencia de suobra cobra así, dimensiones enrique-cedoras y permanentes.Eduardo Galeano, que nació el 3 desetiembre de 1940, el 13 de abril del2015 nos dejó físicamente. Este refe-rente ineludible de nuestra identidadcultural fue periodista y escritor, autordel reconocido libro «Las venas abier-tas de América Latina» (1971), la trilogía«Memorias del fuego « (1982), «El librode los abrazos» (1989) y «Los hijos delos días» (2011), algunas de su vastaobra publicada. Sus trabajos trascien-den géneros ortodoxos y combinandocumental, ficción, periodismo, aná-lisis político e historia. Galeano nació en una familia conancestros galeses, alemanes, españo-les e italianos, de padre EduardoHughes Roosen y madre Licia EstherGaleano Muñoz. Y haciendo desde suscomienzos una guiñada, juega con susnombres creándose una contraseñapor nombre artístico, mezclando susraíces, sintetiza en dos primer nombresegundo apellido, así inicia ese lúdicocamino de comunicarse con los otros.Durante su adolescencia transitó pordiversos trabajos, publicando su pri-mer escrito político en el periódico se-manal del partido socialista «El Sol»(1954). En 1960 comenzó su carreracomo periodista, siendo editor del se-manario «Marcha» y director del diario«Época». En 1973 cuando el golpe cívi-co militar tomó el poder en Uruguay,Galeano debió exiliarse, estableciéndo-se en Buenos Aires (Argentina), don-de fundó y dirigió la revista «Crisis». En1976 el régimen de Jorge Rafael Videlaperpetró un golpe militar en Argentina,y debió nuevamente exiliarse, mar-chando a España. A principios de 1985,Eduardo Galeano regresó a Montevideo(Uruguay), donde se estableció defini-tivamente. A inicios de 1985, Galeanoretornó a Montevideo. En octubre deese año, junto a Mario Benedetti, Hugo

Alfaro y otros periodistas y escritoresque habían pertenecido al semanario«Marcha», funda el semanario Brecha,del cual continúa siendo integrante desu Consejo Asesor. Entre 1987 y 1989,integró la «Comisión Nacional Pro Refe-réndum», constituida para revocar la Leyde Caducidad de la Pretensión Puniti-va del Estado, promulgada en diciem-bre de 1986 para impedir el juzgamientode los crímenes cometidos durante ladictadura militar. En 2004, Galeanoapoyó la victoria de la alianza FrenteAmplio y de Tabaré Vázquez. Escribeun artículo en el que menciona que lagente votó utilizando el sentido común.En 2005, Galeano, junto a intelectua-les de izquierda como Tariq Ali y AdolfoPérez Esquivel se unen al comité con-sultivo de la reciente cadena de televi-sión latinoamerica-na TeleSUR. EnMéxico escribe parael periódico La Jor-nada.En abril de 2009, elpresidente venezo-lano Hugo Chávezentrega un ejemplarde «Las venasabiertas de AméricaLatina» al presiden-te estadounidenseObama durante laquinta Cumbre delas Américas, cele-brada en Puerto Es-paña, Trinidad y Tobago. Recibe en dis-tintos años el Doctorado Honoris Cau-sa de la Universidad de La Habana, dela UBA, Argentina de México, y El Salva-dor. En el 2010 ganó el destacado pre-mio Stig Dagerman, uno de los más pres-tigiosos galardones literarios en Sue-cia se le entrega a aquel escritor queen su obra reconoce la importancia dela libertad de la palabra mediante la pro-moción de la comprensión intercultural.Galeano fue distinguido con el galar-dón por estar «siempre y de forma in-quebrantable del lado de los condena-dos», por escuchar y transmitir su tes-timonio mediante la poesía, el periodis-

mo, la prosa y elactivismo, según eljurado”. El honorablepremio de Casa delas Américas lo reci-be en el 2011. Noqueremos dejar pa-sar una de sus gran-des pasiones comolo fue el fútbol y suforma de entenderlo.Todos estos premiosy reconocimientosson apenas unamuestra de su siem-bra cultural, que du-rante tantos años re-corrió el mundo.

De todas las anécdotas y recuerdos,elegimos compartir la de René este can-tante de Calle 13, por joven, por ameri-cano combativo y por idealista cohe-rente:” Eran como las dos de la tarde.Luego de intercambiar varios correoselectrónicos el encuentro se hacía real.Estaba por conocer, no solo a uno delos escritores más grandes deLatinoamérica, sino que también alúnico escritor que fue capaz de captu-rar la atención de un niño índigo, queahora de adulto carga con un déficitde atención y que vive en una nube deun país que no existe.Después de 3 cuadras doblando ha-cia la derecha, nos refugiamos en unpequeño restaurante italiano. En lamesa había pastas al dente, pan, acei-te, un poco de pimienta y vino. Al prin-

cipio me sentía nervioso, no sabía cómoempezar, sobre qué temas hablarle.Tenía frente a mí un libro abierto mien-tras tomaba vino y me iba sintiendocomo un libro sin letras. Como si fuerapoco, en mi cabeza se hacía cada vezmás recurrente el aviso de que soy untipo que patinó por 5 escuelas en PuertoRico antes de graduarse, sin ningúncredencial intelectual, con muy pocaslecturas en la cabeza y con una facili-dad increíble para perderse en cual-quier conversación. Sabía que al finalsería delatado por mis ojos espaciadosque miran sin mirar y atienden sin aten-der.

Solo tenía una forma de sobrevivir aeste encuentro, así que decidí confe-sarle mi “padecimiento”. Por algunaextraña razón, en ese momento todoslos platos, vasos y cubiertos dejaronde hablar para escucharme decir:“Eduardo, tengo un problema, soy muydespistado y a veces se me hace muydifícil seguir una conversación”. A loque él me contesto, “yo también soydespistado y de los peores”. Desde esemomento en adelante todo fluyó de for-ma natural, como si fuésemos amigosde antaño. Eduardo empezó a hablarmientras mi esposa y yo escuchába-mos. Fue como escuchar al tiemponarrando historias.Compartió los escritos que tenía en unade sus libretas miniatura, donde es-cribía una idea por página. En ese mo-mento andábamos por la ciudad deNueva York. “Las ciudades resuelvenel 90% de los problemas que ocasio-nan”, leía uno de los escritos en aque-lla pequeña libreta.Nos contó sobre todos sus viajes porLatinoamérica, el tiempo cuando acam-pó con mineros en Chile, las historiasde sus amigos arrojados desde unavión con las tripas al aire durante ladictadura en Argentina, sus años enla revista, su tiempo en España. Noshabló sobre su familia, su compañera,sus hijos, su sobrina, sus amigos es-critores, sus no tan amigos escritores,sus encuentros, sus despedidas; todauna vida contada frente a una mesa ala que le salieron raíces y ramas querompieron las ventanas de aquella tar-de que ya era noche.El vino no se acababa y nunca se aca-bó, porque siguió merodeando pornuestras cabezas hasta nuestra sali-da de aquel pequeño restaurante. Yasí, amarrados hombro con hombro,como si fuéramos compañeros de todauna vida, nos acompañamos hasta lle-gar a su hotel. Le pregunté si necesita-ba ayuda para llegar a su habitación yme miró conla cara de alguien que sobrevivió mo-mentos mucho peores que una subi-da de elevador con tres botellas de vinoen la sangre. Lo entendí totalmente, asíque decidí darle un abrazo. Luego delabrazo, apretándome con fuerza lamano con la que escribo y casi hablán-dome con los ojos me dijo, nos volve-remos a ver. Así me despedí de una delas mejores historias que viví, el mejorde los cuentos.Gracias por ese día Eduardo. Te que-remos mucho. René, Sol y Milo”Apenas una aproximación a su perso-nalidad, porque de su obra habrá mu-cho tiempo para seguir profundizando,porque como él decía: “yo no buscolas historias, las historias vienen a míy como el hombre tiene dos orejas perosólo una boca, primero hay que escu-char para luego poder hablar…”

«La historia de América Latinaes la historia del despojo de los recursos»

Por Lylián Firpo

Page 15: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Viernes 17 de Abril de 2015 15

Y allá iba camina que te camina.Subiendo y bajando médanos y cruzandoarenales. Se quedaba en la casa delgriego Constantino del barrio Isla Mala. Aveces por varias semanas y a viva voz nosólo voceaba EL POPULAR: comentaba susinformaciones. «Quienes no compren eldiario por lo menos se enteran lo quepasa en el país y saben nuestra opinión»,era una de sus frases. Recorría todas lascalles del pueblo y el lugar preferido eranlas salidas de los turnos de las fábricastextil y papelera. Era un enjambre de milesde obreros, a los que de alguna manerahabía que llevarles la información. Sufigura empezó a hacerse conocida yalgunos, que al principio lo miraban dereojo, terminaron siendo amigos de aquelforastero que había llegado desdeMontevideo.Un viejo loco y buena persona-que en el’45 insultaba desde la vereda a lainmensa manifestación que festejaba eltriunfo de los aliados en la Segunda guerraMundial-una noche cruzó para el bar y loamenazó con un revólver. «Los comunistasno tienen nada que hacer aquí» gritaba.No pasó nada y no lo denunciaron. Repito:era un buen tipo, que se creía nazi sinserlo. Aquellos encuentros en algún bar-donde se tomaba caña o grappa, «porqueel whisky es cosa de burgueses»-era unadelicia. Se discutía de todo un poco y secultivaba amistades. Allí el sindicalismoera muy fuerte, pero la inmensa mayoríade la población votaba alPartido Nacional. En las últimas elecciones el FrenteAmplio obtuvo el 68% de los votos.«Ustedes que conocen díganme a quebarrio me conviene ir mañana a venderELPOPULAR». A las ocho de la mañanaesperaba en la Onda y salía con un buenfajo de diarios a recorrer las arenosascalles, hoy bien asfaltadas. «Viejo ahívienen el diarero» decían las doñas yalgunos compraban, a veces a escondidaspara que no los vieran los vecinos. Aquíhago un breve paréntesis.En ya lejanos tiempos ningún dirigenteconcebía un partido que no tuviera órganode prensa. Era como no existir. Pongo tresejemplos: el 16 de junio de 1886 elPartido Colorado funda el diario El Día ysu primer director es don José BatlleOrdoñez, el 29 de junio 1931 el sectorherrerista del Partido Nacional hace lomismo y aparece El Debate, dirigido porJuan Pedro Suárez y a poco de entrar elsiglo XX el Partido Comunista de Uruguayedita el semanario Justicia y luego el diarioEL POPULAR. Se dirá que los tiemposcambian y las condiciones son otras. Y escierto: ahora hay más plata para comprarun semanario y/o diario y en el cambiantemundo de hoy más necesidad de estarinformado.Insisto: coincido con aquellos dirigentesdel pasado en que si un partido no cuenta

con un órgano de prensa es como noexistir. O más difícil por lo menos. Quienesmañana vayan al acto de homenaje a losmártires de «La 20», no sólo debenrecordarlos sino seguir su ejemplo.Porque estimadas y estimados lectores,les he estado hablando de Luis AlbertoMendiola, al tuve la suerte de conocer enJuan Lacaze. Cuando saliendo por losarenales todos los días a vender ELPOPULAR fue sembrador de hoyconcretados sueños y utopías. Salúhermano. Vos sí que la tenías clara.Quisiera recordar a tantos otros difusoresde EL POPULAR pero espacio y el tiempono me dan. Cito un solo ejemplo, dealguien que vivió en ese mismo pueblo yfue una especie de sucesor de LuisAlberto Mendiola: el querido gordo SamuelWastein, quien recorrió los arenalesvendiendo EL POPULAR. Fue el primersecretario nacional de la UJC en el ’59 yfalleció en el exilio sueco.

El Vaquerito

En estos días en que tanto se ha habladode Cuba en la Cumbre de las Américas,les voy a traer el recuerdo de alguien nomuy conocido y que fue héroe de laRevolución: Roberto Rodríguez «ElVaquerito». En la ciudad de Santa Clara ycomandada por el Che Guevara, se dio labatalla final contra la dictadura deFulgencio Batista. Los guerrilleros quehabían bajado de Sierra Maestra, seubicaron en varios lugares y desde elcuartel de Santa Clara se desató unabalacera infernal. «El Vaquerito era un tipoaudaz y valiente. Sus compañeros loalertaban que se cuidara pero no, andabaentre el zumbido de las balas. Al«Vaquerito» lo mataron una hora antes deque triunfara la Revolución Cubana. Y aquíme pongo a pensar y a reflexionar:¡cuántos héroes anónimos tiene nuestrahumanidad! ¿No?

Los otros partidos

A fines de 1800 surgieron variastentativas para crear una tercera fuerzapolítica de oposición a las corrientesmayoritarias de blancos y colorados. Porejemplo el Partido Constitucional con JoséPedro Varela y Carlos María Ramírez; elPartido Constitucional con José PedroRamírez, Carlos María de Pena y domingoAramburú; el club Nacional con Agustín deVedia; el Partido Principista de Juan Joséde Aréchaga y Federico Acosta y Lara y LaLiga Federal con Juan Paullier y ManuelOtero. Como ven estimados y estimadaslectores algunos de estos personajesfiguran hoy en nombres de calles quetransitamos sin tener la menor idea dequienes se fueron.Chau, hasta el viernes y que sean muyfelices.

Voceando el diario a pata por los arenales

“El teatro por suerte tiene muchastendencias, muchas maneras diferen-tes, atiende a muchos públicos diferen-tes que exigen formas que estén deacuerdo con su sensibilidad o con sumanera de pensar. Porque ademásnuestro acercamiento al teatro puedeser a través de la razón, a través delsentimiento; nos pueden emocionar loscolores, las palabras, los conceptos.Hay tantas cosas diferentes que por lotanto yo no me sentiría capaz de definirqué es el teatro; y llevo en teatro mu-chos años”.El pasado 10 de abril se cumplió un añomás de la partida de CésarCampodónico, dedicamos un entraña-ble recuerdo a su trayectoria como par-ticipante integral de nuestra identidadcultural.Actor y director teatral, docente, quenació en Montevideo el 7 de agosto de1929. Realizó estudios teatrales enTeatro del Pueblo (1947 - 1949). Estu-dió en la Accademia d´Arte Drammatica“Silvio D´Amico”de Roma(1955 – 1956). En 1964 se vinculó conel T.N.P de Francia y estudió en laSorbona. Es cofundador (1949) de “ElGalpón”, institución en la que perma-nece en forma ininterrumpida. En 1976se exilió en Buenos Aires y un año des-pués en México, donde vivió hasta1984. Con El Galpón desarrolló una

amplia labor lle-vando el teatro alos 32 estadosmexicanos. Formóparte de la Direc-ción de El Galpóndurante muchosaños y ha dadoclases en la Es-cuela de la institu-ción, así como envarios países deAmérica. Algunasde sus puestasen escena fue-ron: “Las brujas

de Salem”, “El tío Vania”, “Artigas, ge-neral del pueblo” (codirigida conAtahualpa del Cioppo). ¿Quién le temea Virginia Wolff?” (con el Teatro Nacio-nal de Colombia ), “La segura manode Dios”(sobre un cuento de RoqueDalton), con el grupo “Sol del Río” deEl Salvador, “Rasga corazón” (deOduvaldo Vianha Filho), “Decadencia”de Steven Berkoff y “El Lazarillo deTormes”, adaptación propia. Recibió distinciones de los críticos uru-guayos y la Orden al Mérito de la Alcal-día de Bogotá, la medalla “Mi vida enel teatro” en México y la orden de lasartes y las letras del Gobierno de Fran-cia. Con sus espectáculos recorrió 30países de América y Europa. En 1999editó un libro sobre la historia de ElGalpón, festejando los 50 años de lainstitución, titulado: “El vestuario seapolilló. Sus últimos trabajos fueron:“Los veraneantes” (1999) de MáximoGorki y “Nosotros, los héroes” de JeanLuc Lagarce (2002).En el 2003 estrenó “Las cartas queno llegaron” de Mauricio Rosencof, enversión de Raquel Diana y M. Rosencofy en 2004, “Vacas Gordas” de EstelaGolovchenko. Al momento de su fallecimiento el 10de abril del 2005, estaba ensayandouna versión propia de “Edipo”, deSófocles, con elenco de El Galpón.

CésarCampodónico

Page 16: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

16 17 de Abril de 2015

Se está desarrollando en Uruguayla XVI Conferencia Mundial de la UniónInternacional de Sindicatos de Traba-jadores de la Construcción, Madera yMateriales de Construcción, UITBB.Participan de la misma delegacionesde los 5 continentes, en representa-ción de millones de trabajadores detodo el mundo.La Conferencia comenzó con un actopúblico en el auditorio MarioBenedetti, de la Torre de las Comuni-caciones de ANTEL, el miércoles 15de abril. En el acto de apertura ha-blaron Alberto López, Presidente dela UITBB; por pedido expreso del Eje-cutivo de la UITBB, intervino OscarAndrade, secretario general delSUNCA en uso de licencia gremial ymiembro del Ejecutivo saliente de laUITBB; el senador y ex presidente dela República, José Mujica y como ex-presión de solidaridad, el vicepresi-dente de la República Bolivariana deVenezuela, Jorge Arrearza.También participaron el Director Na-cional de Trabajo, Juan Castillo; elsenador Marcos Carámbula; el dipu-tado del Frente Amplio y el MPP, Da-niel Placeres; la Brigada de MédicosCubanos en Uruguay y los embajado-res de Chile y Venezuela en nuestropaís.Los delegados de todos los continen-tes han visitado la empresa recupe-rada y gestionada por los trabajado-res Cooperativa de Trabajadores deCerámicas Olmos; el local central delPIT-CNT y el local central del SUNCA ymantendrán encuentros con militan-tes sindicales de nuestro país.La UITBB, que fue fundada en Milán,Italia, en 1949; está afiliada a la Fe-deración Sindical Mundial y está com-puesta por las federaciones naciona-les o sindicatos de trabajadores delas industrias de la construcción, lamadera, los materiales de construc-ción y actividades conexas.

El acto de apertura

Mujica en un breve y emocionadosaludo comenzó destacando la pre-sencia de trabajadores de Siria «unpaís que se está destruyendo y anteun mundo que se está acostumbran-do a que millones de niños vivan encampamentos».«Se que muchos trabajadores de laconstrucción en el mundo constru-yen palacios y les toca vivir en chozasy son parte de los marginados delmundo todavía en muchas partes. Elmundo financiero se globaliza y hayun conjunto de instituciones que tra-tan de organizar la globalización, perolos trabajadores estamos lejos de po-der concretar herramientas de pesoque puedan responder a los desafíosde la globalización, pero tenemos queentender que hay luchas que son de

carácter esencial, podemos pertenecera culturas muy distintas pero estamosparados en un mundo con intereses co-munes», indicó.«El internacionalismo –agregó- no es unaconsigna del pasado, es una necesidadcada vez más fuerte en un mundoglobalizado. Vaya si el dinero sí se haglobalizado y tiene capacidad de mover-se de un lado para otro y sumirnos enla miseria»«Bienvenidos al Uruguay un pequeñopaís, el mayor exportador per cápita decomida del mundo, en el que hemostratado de construir pequeñasgestualidades de tipo solidario, tratan-do de decirle al mundo que si no pode-mos resolver la guerra de Siria, el mun-do rico se tendría que hacer cargo dela suerte de los niños y de la gente queestá tirada en los campamentos. Y quela gente que está presa en Guantánamosin proceso, no es un problema solo deEEUU, es una vergüenza de la humani-dad. Y está de moda hablar de DDHHpero nadie le pasa la cuenta a los másfuertes de la deuda que tienen en esto»,afirmó.Mujica finalizó en medio de una ovaciónsosteniendo: «Si no podemos arreglarel mundo por lo menos tenemos el de-ber de gritar, de no abdicar de lo quepensamos».Luego hizo uso de la palabra OscarAndrade, miembro del Ejecutivo salien-te de la UITBB, destacó que esta sema-na tiene para los trabajadores de laconstrucción dos pérdidas muy duras.Una de ellas Ronald Graside «uno delos viejos militantes que desde los cala-bozos de la dictadura, desde la resis-tencia, es un compañero que hay querecordar siempre». Y la otra «EduardoGaleano uno de los mayores exponen-tes de la cultura de América Latina, porlo menos, que siempre estuvo del ladode las causas populares, siempre».Andrade indicó que «recordar es unaforma de resistir» y destacó la presen-cia en el acto de Contreras, embajadorde Chile en Uruguay «referente de losDDHH uno de los que se puso al hom-

bro el juicio contra Pinochet» y de «esosquijotes que andan por el mundo po-bre, donde otros no se meten, y le handevuelto la vista a dos millones de se-res humanos, en Uruguay 50 mil, laBrigada de Médicos cubanos».También destacó que «en un momen-to como este de una América Latina,que ojalá como dice Rafael Correa, estéviviendo un cambio de época, estánaquí los hermanos venezolanos, quetienen toda nuestra solidaridad paraese pueblo agredido por el imperialis-mo».«Esta Conferencia tiene desafíos com-plejos. En el siglo XIX cuando se fun-daba nuestro país el mundo no llega-ba a los mil millones de seres huma-nos. Este año que se van a cumplir200 años de la primera reforma agra-ria del continente encabezada por PepeArtigas, tenemos un mundo muy dife-rente», afirmó.Recordó que desde los inicios el mo-vimiento sindical uruguayo se movilizóen solidaridad con los obreros asesi-nados en Iquique, Chile, en Argenti-na, en España, «somos hijos de unatradición de lucha que siempre tuvouna perspectiva internacional».«Por algo los trabajadores cada 1º demayo luchamos con memoria y defen-demos la necesidad de tener una pers-pectiva internacional y recordamos alos mártires de Chicago».«El mundo pasó de mil millones a 7 milmillones, hay una revolución científicotecnológica que cambia todo. El granproblema que tenemos, como clase,es que los beneficios de esa grantransformación, está al servicio de unaminoría. Todas nuestras discusionesdesde el punto de vista del trabajo, delsalario, de la educación, de la vivien-da, de la salud, tienen que ver conresolver esa contradicción que está enla base de la sociedad».«En este mundo hay 20 millones deesclavos en pleno siglo XXI. Hay milmillones de personas que pasan ham-bre cuando hay potencialidad para pro-ducir comida para 12 mil millones. Hay

150 millones de niños con desnutri-ción. Hay 1.300 millones de trabaja-dores que cobran menos de 4 dóla-res por día».«Nuestra lucha pasa por ser capacesde recuperar sentido crítico sobre unsistema que está en una crisis pro-funda. Los trabajadores, junto connuestros pueblos, tenemos que ins-cribir nuestras luchas reivindicativasen esa perspectiva general».Citó a Zitarroza y dijo que «tendránmala suerte los que quieran que nonos entendamos por el idioma, cuan-do entendemos nuestros interesescomunes, el planeta se achica y elidioma crece».Andrade destacó «que miles de com-pañeros y compañeras, para participarde estas actividades y hasta para salircon la familia usan la remera de la Bri-gada Agustín Pedroza y no una de mar-ca tal o cual. La lucha por una socie-dad más justa tiene una pata material,organizar y gestionar la producción alservicio del pueblo, pero tiene una patacultural, de ser más solidarios, de te-ner una perspectiva más justa. No todose vende y no todo se compra».Andrade culminó diciéndoles a los de-legados que «están en una AméricaLatina con procesos de cambios queno son perfectos pero nacieron de lasluchas populares».Luego brindó su saludo el vicepresi-dente de la República Bolivariana deVenezuela, Jorge Arrearza, que aca-baba de sostener una larga entrevis-ta con el presidente de nuestro país,Raúl Sendic.Arrearza destacó que «Maduro ente-rado de este Congreso y de la invita-ción que ustedes me hicieron me dijoquédate y dales mi saludo, y mi soli-daridad».Arrearza agradeció «la enorme solida-ridad» recibida tras la agresión deEEUU con el decreto ejecutivo deObama que «absurdamente dice queVenezuela es un peligro para la segu-ridad nacional de EEUU».Destacó que se juntaron 13 millonesde firmas exigiendo la derogación deldecreto de Obama, 10 millones enVenezuela y 3 millones en todo elmundo «y ustedes juntaron firmas enlas obras y en los lugares de trabajo».El vicepresidente de Venezuela des-tacó que «Mujica y también TabaréVázquez fueron muy cercanos al Co-mandante Chávez» y recordó que enotra Cumbre de las Américas «Chávezle regaló a Obama un ejemplar de LasVenas Abiertas de América Latina, delgran Eduardo Galeano, que tambiénfirmó por la derogación del decreto».Dijo que «el mundo no aguanta 200años más de este sistema y por esotenemos que estar unidos como tra-bajadores, como pueblos y como go-biernos revolucionarios».

Otro mundo es posiblePor GM

Trabajadores de la construcción de todo el mundo se reúnen en Montevideo

Page 17: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

Hace 43 años, fue asaltado el localdel Seccional 20º del Partido Comunistade Uruguay, por más de 500 efectivosmilitares, policiales y paramilitares fas-cistas: 8 obreros comunistas fueronasesinados.EL POPULAR reproduce fragmentos deuna investigación especial, publicadaen este mismo semanario en 1987, condetalles de aquella noche y denunciasdocumentadas de lo sucedido.

La larga noche del 72

Uno de los testigos que permitieron estacrónica tardía, pero porfiada, nos dioel título. Asoció aquella noche, entre eldomingo 16 y lunes 17 de abril de1972, con otra del 42. En ella tambiénfueron masacrados comunistas y pa-triotas italianos que se oponían al ac-ceso del fascismo.En abril de 1972 se libraba una inten-sa lucha en nuestro país, por alumbrarel cambio, el 13 de abril la CNT realizael paro general más grande hasta esemomento. 107 sindicatos participan dela medida en todo el país, es por laslibertades y contra el aumento de pre-cios decretado por el gobierno deBordaberry.El 14 de abril en acciones del MLN sonabatidos varios efectivos militares y elex ministro Acosta y Lara vinculado alescuadrón de la muerte. Las FuerzasConjuntas responden allanando variosdomicilios de militantes del MLN y sonabatidos 8 militantes tupamaros.Los hechos se encadenaron desde elviernes 14 de abril de 1972. Esa no-che se intentó hacer lo que finalmentese concretó en el Seccional 20. Perose frustró el operativo en el ex localcentral del Partido Comunista.El sábado 15 a la tarde, la AsambleaGeneral culminó el debate iniciado elviernes aprobando el estado de gue-rra.En la madrugada del domingo 16 sesuceden casi simultáneamente, entrelas 4.00 y las 4.30, once atentados conexplosivos y ametrallamientos. Fueronatacadas las fincas de los Dres. JuanJosé Crottogini, Carlos Quijano, CarlosMartínez Moreno y otras personalida-des políticas y culturales, además deuna iglesia y el local del Seccional 18 y24 del PCU.La tensión era general en víspera de latragedia. Era el primer día de vigenciadel estado de guerra. A media mañanahabía gran despliegue de tropas y ve-hículos en toda la zona de la manzanadel Seccional 20 del Partido Comunis-ta, situado en Avda. Agraciada 3715.

Falsa ratonera

Por la calle Valle Edén, atrás de esamanzana, los efectivos ingresaron a unpequeño apartamento ubicado al Nº3716. Dos modestas piecitas a los fon-dos, en realidad, de la finca lindera.Residía allí el joven matrimonio Toyos,sin ningún antecedente de militanciapolítica ni gremial. Se sabrá después

por boca de ellos mismos, que mien-tras su casa quedo ocupada por sol-dados ellos fueron retenidos en el Re-gimiento 9 de Caballería.Fueron tratados amablemente y libera-dos. Se los vio en el barrio a la mañanasiguiente, es decir, el lunes 17, aúnantes de que se divulgara el comuni-cado 77 de las Fuerzas Conjuntas. Esefue el parte que presentó la masacrecomo consecuencia de un «enfrenta-miento».El comunicado partía de ese procedi-miento sobre una presunta ratoneratupamara instalada en el apartamento:«…al presumirse que en la misma serealizaban actividades subversivas, loque determinó que se procediese a unarevisación minuciosa de la citada fin-ca, encontrándose, efectivamente,documentación de este tipo».Como anotábamos, esto era tan falsoque el matrimonio había sido liberadodesde el 9º de Caballería sin imputa-ción alguna y se les devolvió lo incau-tado. Empero, efectivos de esa unidad

habían sido dejados en el apartamen-to, convertido en «ratonera» desde eldomingo 16 al mediodía.

Primer allanamiento

Sobre la hora 10.00, los efectivos mili-tares hicieron el primer allanamiento allocal del Seccional 20. Desde hacíavarios días, muchos militantes se tur-naban para su cuidado, ante la ola deatentados y provocaciones.

El diputado Jaime Pérez, que llegó enel momento del operativo rastrillo, re-cordará en Cámara, dos semanas des-pués, lo que dijo al oficial responsable:«Mientras íbamos recorriendo el localy mirándolo todo, expliqué cómo ha-bía sido el asalto vandálico el viernesde la reunión de la Asamblea General,al local central de nuestro Partido. Ycómo, si no hubiera sido por la enor-me cantidad de gente que había y porla disciplina y serenidad que demos-traron, pudo haberse transformado enmuchos muertos. Yo le expresé que enestas circunstancias hay que tener lacabeza muy fría, porque los hombrespueden ser juguete de las situacionesfabricadas por grupos que están paraeso, para desatar el caos en la Repú-blica, para crear las condiciones delfascismo y de la represión más sañudacontra el pueblo. Al decir esto no teníala menor idea de que unas pocas ho-ras después nos íbamos a encontrarante la consumación de estos hechos».

Mendiola obligado a quedarse

Finalizado el operativo, sobre la hora12.00, toda la zona seguía bajo con-trol policíaco-militar. De la redacción deEL POPULAR habíamos enviado a unode nuestros fotógrafos, Hermes Cuña.Se encontraba junto a una decena demilitantes en el local, cuando próximoa las 13.00 horas se repite un allana-miento.Se aduce que se había recibido denun-

cia desde la finca lindera, que por en-cima del muro del jardín del fondo sehabía arrojado, envuelto en nylon, unrevólver 38 sin guía. Un oficial pregun-ta quién es el responsable del local yesto es asumido por Luis AlbertoMendiola. Solo le retiran los documen-tos y se le indicó que no debía mover-se del lugar. Se llevan detenidos a to-dos los restantes, unas 15 personas,incluido nuestro fotógrafo. Son carga-dos en un camión en el cual permane-cerán, mientras estuvo estacionado(dos horas) frente a la Región MilitarNº 1, que tiene su comando a quinien-tos metros, por la misma avenida Agra-ciada Luego son llevados a una celdade la muy próxima comisaría Seccional18 (hoy 7ª), situada a cuadra y mediadel local, en la calle Félix Olmedo.

Merodeo de fascistas

Todo parecía haber vuelto a la normali-dad. Sobre las 16.00 horas del domin-go, se podía ver parado en la puertadel local al camarada Luis Mendiola,como habitualmente lo hacía. Empero,la tensión subsistía por la evidentemovilización de personas extrañas alvecindario. Algunos eran reconocidosfascistas de la JUP, organización queentonces tenía presencia en la próxi-ma zona de El Prado.

Oscurece en la zona

Sobre las 20.00 horas, un vendedorcallejero de comestibles recibe una in-timación significativa de parte de dosindividuos de particular, que muestrancarnets policiales. El comerciante tra-bajaba a unos cien metros expendiendosus productos hasta la madrugada. Losde particular, al oír que el comerciantecerraba a la 1.00 o 2.00 de la madru-gada, le conminan a hacerlo a las 23.00horas de esa misma noche.Vecinos recuerdan que esa noche es-taba más oscuro que lo habitual, debi-do a que había menos luces encendi-das. Ernesto Fernández uno de los dossobrevivientes ilesos –que se encon-traba en la azotea–, hoy recuerda quetoda la calle estaba muy oscura cuan-do sobre las 23.00 horas del domingo16 volvió por el local. Había cumplidosucesivas guardias nocturnas desdeel miércoles anterior, y esa noche iba adescansar.

Caminar era peligroso

«Cuando llegué, Mendiola estaba en lapuerta» –narra Ernesto Fernández.«Me dijo que no me detuviera, que si-guiera. Pero yo, caminando, insistí enpreguntarle qué pasaba. Él, luego demirar hacia todos lados, me indicó queme acercara y me explicó todo el cua-dro anormal en la zona, allanamientosreiterados y la detención de varios com-pañeros.Efectivamente, en la zona pululabanpersonas de particular y no se sabía

A 43 años del asalto a la 20ºSeparata especial El Popular 1Viernes 17 de Abril de 2015

Page 18: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

22222

Viernes 17 de Abril de 20152

exactamente si eran policías o miem-bros de bandas fascistas. Los compa-ñeros presentes en el local optaron poraconsejarme que no me fuera con esaoscuridad y me quedara, aunque yodebía irme a dormir. Lo que comencéa hacer en la gran mesa del equipo depropaganda».

Primeros tiros

«Era media noche cuando me desper-té al oír unos disparos de armas defuego, espaciados, que se sentían delos fondos de la manzana, desde ValleEdén.Mendiola me preguntó si podía subir ala azotea para que se bajaran los com-pañeros que se encontraban de vigi-lancia allí. Eran Héctor Cervelli y Enri-que Rodríguez, ambos metalúrgicos.Era dificultoso el acceso a la azotea,no teníamos una escalera directa sinouna escalera chica, de mano, que ha-bía quedado sobre el techo de la piezaque salía para los fondos. Servía solopara ese segundo tramo hacia la azo-tea. Me ayudaron a izarme.Fue en ese momento, cuando reciéncomenzaba a descender Cervelli (endefinitiva el único que pudo bajar), quellegó por la avenida Agraciada el pri-mer vehículo de las Fuerzas Conjun-tas».

Infantería sobre el puente

Una compañía de Infantería, testimo-nian vecinos, había sido apostada adoscientos metros, sobre Agraciada yZufriategui. Se verá instalada una ame-tralladora en plena calle en la boca delpuente de Paso Molino.

Desencadenan la trampa

Por el lado lateral de la manzana delSeccional 20, calle Valentín Gómez alNº 875, casi a mitad de la cuadra en-tre Agraciada y Valle Edén, hay unaentrada para cuatro apartamentos. Ve-cinos sienten que desconocidos tre-pan allí con sigilo hacia la azotea. Lue-go oyen algunos disparos. Se sientecuando uno o más individuos desan-dan el camino y se alejan con prisa.Esos disparos fueron los que desen-cadenaron la gran trampa que abarcóno solo a los obreros comunistas sinoa gran parte de los militares y policíasque no sabían lo que allí estabaprovocándose. Por eso todos estos de-talles son trascendentes. El acceso ala azotea es relativamente fácil luegode ingresar al patio de los apartamen-tos, por la mitad de la calle ValentínGómez. El bloque del edificio de losapartamentos sobresale notoriamentea los fondos del apartamentito allana-do en la mañana, ubicado por la callelateral, Valle Edén, al Nº 3716. El edifi-cio de Valentín Gómez 875 es el pri-mero de otros muchos que se interpo-nen entre los fondos del apartamentode Valle Edén y los fondos del localdel Seccional 20, en el lado opuestode la manzana, a más de cien metros.

Única trayectoria para laprovocación

Aún desde varios metros por encima dela azotea del local del Seccional 20, tam-poco se podría tener visibilidad hacia laventanita de los fondos del apartamen-to de Valle Edén 3716. En cambio ha-bía una proyección directa desde laazotea del edificio de Valentín Gómez875. Inclusive resguardado detrás delos tanques del agua corriente instala-dos allí, existía visibilidad directa. En eselugar fueron recogidas algunas cápsu-las, al igual que centenares de los pro-yectiles disparados después en toda lazona.Todo hace suponer que desde esa azo-tea de Valentín Gómez 875 se hicieronlos disparos sordos y espaciados quese oyeron a las 1:05 horas del lunes17. Fueron dirigidos hacia la ventana deValle Edén 3716. Allí permanecía unaimaginaria militar, que es la que comu-nica el alerta al Regimiento 9 deCaballería.

Testigos en un cuartel

En el cuartel, alrededor de esamisma hora, según narró el ma-trimonio Toyos (que residía en di-cho apartamento de Valle Edén),«en momentos en que atravesa-ban el patio del cuartel, puesiban a ser devueltos a su domi-cilio, oyeron voces que gritaron:Operación 52. De inmediato fue-ron dejados solos, dentro delpatio, y vieron que todo el mun-do se armó y corrió hacia los ve-hículos, quedando el cuartelprácticamente desierto. Ellos fue-ron llevados por otros funciona-rios nuevamente al interior del mismo yallí les dijeron que las fuerzas se diri-gían a la zona de sus casas. A las cua-les retornaron ellos mismos pocas ho-ras después».

Acude el Cap. Busconi

Pero esos pocos disparos misteriososfueron hechos por alguien que sabíatodo lo que podía provocar. Primero, lageneralización de una alarma en todo

tipo de unidades de las Fuerzas Con-juntas. Entre ellas, las del Regimiento9 de Caballería, en donde revistaba eljoven capitán Wilfredo Busconi.No está claro si de particular o unifor-mado, si desde el cuartel o de su do-micilio, pero lo cierto es que tambiénacudió en su automóvil, por la AvenidaAgraciada hacia afuera, fuertemente ar-mado. Estacionó el vehículo a unos cin-cuenta metros del local del PCU.

«Copar Valle Edén»

Mientras, desde Valle Edén ya se ha-bían sentido las primeras ráfagas dearmas automáticas. La compañía deInfantería, apostada en Agraciada yZufriategui se moviliza. Se oyó decir aun sargento o alférez: «Copar ValleEdén. Nos están atacando». Los efec-tivos avanzan por Agraciada, arrastran-do los zapatos, y toman por RaffoArrosa hasta Valle Edén, por la cual sedeslizan en dirección a Valentín Gómez.

A esta altura la balacera se había ge-neralizado. Primero se apagan los últi-mos focos de luz que subsistían. Hoy,a quince años, vecinos señalan luga-res donde quedaron incrustados pro-yectiles de guerra en los árboles de lacalle.

Cuatro horas con disparos

No habrían pasado más de cinco o seisminutos de los primeros disparos,

cuando comenzó elametrallamiento por Valle Edén,seguido del movimiento de ve-hículos y tropas, totalizando nomenos de medio millar de hom-bres en torno a esa manzana.A la 1.10, los disparos y las rá-fagas de ametralladoras se ha-cían desde la Avenida Agracia-da, directamente contra el localpartidario. A partir de entoncesse hacen disparos desde loscuatro puntos cardinales. Losvecinos aterrados veían benga-las, caían órdenes y contraór-denes y disparos incesantes demuy variados tipos de armas,que se prolongaron durantemás o menos media hora. Lue-go, disparos más o menos nu-

tridos y ráfagas de ametralladoras seoyeron hasta las 3.15 horas y, aisla-dos, hasta las 5.15 hs. de la madruga-da.

«No se metan»

«El primer vehículo que logré ver llegardesde la azotea –narra ErnestoFernández–, creo que era uno de aque-llos camiones ‘ropero’ de las fuerzaspoliciales de la Guardia Metropolitana.Estacionó medio chanfleado en la es-quina de Valentín Gómez.Pudimos ver que se acercan los dosagentes policiales, custodios del domi-cilio de Francisco Corteza, que enton-ces era Ministro de Economía y Finan-zas. La mansión, actualmente ocupa-da por el CASMU, está situada en laesquina sobre Av. Agraciada y ValentínGómez. Ellos se aproximan al ‘ropero’y vimos que le indicaban hacia abajo,por Valentín Gómez, hacia Valle Edén.Seguramente, le informaban de dónde

se habían sentido disparos de armasde fuego. Oímos que el oficial les orde-nó con brusquedad que volvieran a losuyo en la finca del Ministro».

Espantoso ametrallamiento

«Casi enseguida encendieron y enfo-caron reflectores del camión de lasFF.CC. hacia el local, y comenzaron adisparar con armas automáticas.De ahí la balacera ya no paró. Despuésse fueron sumando otras armas de

A 43 años del asalto a la 20º

Page 19: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

33333

Viernes 17 de Abril de 2015 3

diferentes lugares. Nos tiramos sobreel techo contra el borde-esquina quedaba hacia Agraciada y V. Gómez.Era espantoso. No despegamos la ca-beza del piso. Se sentía tabletear deametralladoras, se veían ráfagas debalas trazadoras, bengalas, se oían ex-plosiones raras, que no sabíamos de-finir bien si eran granadas u otras co-sas.Los proyectiles rebotaban y zumbabanmuy cerca nuestro. No sé cómo sali-mos ilesos. Las balas picaban por to-das partes. Parece que también tira-ron del viejo edificio de ‘la Junta’, quetenía dos o tres plantas y estaban ubi-cados en la esquina de enfrente, endiagonal. Y de alguna otra azotea de lazona.Después comprobé cuán cerca merozó la muerte. Uno de los proyectilesde las armas de guerra que usaronhabía atravesado totalmente la parte demampostería, detrás de la que me res-guardaba. Ese proyectil pasó rasantesobre mi cadera.Oímos en determinado momento insis-tentes gritos de ‘alto el fuego ¡No tiren!’,insultos, más gritos, órdenes de ¡altoel fuego! Los que estaban apostadosmás lejos seguían disparando. Siem-pre hacia el local, aunque también a lacasa de los vecinos, principalmentehacia los pretiles. Era una verdaderaacción terrorista, no sólo contra noso-tros sino para atemorizar a todo el mun-do». (…)

Hasta allí el texto de la investigaciónperiodística publicada por el El Popularen 1987, a partir de ahora publicamosotras partes que tienen que ver con loscrímenes en sí cometidos hace 40 añosen la Seccional 20º.

En la balacera cae herido mortalmenteel capitán del Ejército, Busconi, la ver-sión «oficial» acusó a los comunistasde haber disparado desde el local conun revólver. Tanto el juez militar, comose prueba más abajo, como todos losanálisis técnicos mostraron que eraimposible y que en realidad Busconicayó víctima de una bala de un armade guerra y que en el local no habíaarmas.

Nueve obreros comunistas son heridos,baleados cuando salieron con las ma-nos en alto y desarmados del local, sietemueren instantáneamente o son deja-dos morir sin atención médica en lacalle: Luis Alberto Mendiola, RaúlGancio, Elman Fernández, Justo Sena,Ricardo González, José Abreu y RubenLópez. Héctor Cervelli muere días des-pués en el Hospital Militar y Machado apesar de ser herido en la cabeza so-brevive.

Continúa ahora la crónica de la investi-gación publicada por EL POPULAR en1987.

Comprobación forense:Ejecutados o desangrados

(…) Las autopsias de los siete caídos

frente al local, fue practicada por el Dr.Guaymirán Ríos, por entonces médicoforense. El resultado del análisis delperito fue entregado al Dr. DanielEcheverría, Juez Letrado de Instrucciónde 3er Turno, y al Juez militar de Ins-trucción de 2º Turno, coronel Dr. AníbalMacchitelli.No se realizó posteriormente la autop-sia de la octava víctima, Héctor JoséCervelli, quien falleció a los once días yfue enterrado el 29 de abril, sin quese extendiera certificado de defunción.Cervelli y luego José Antonio Machado,fueron quienes salieron primero del lo-cal. Y, quizás por eso, los únicos quealcanzaron a ser recogidos heridospara conducirlos al Hospital Militar, casijunto con el capitán Wilfredo Busconi,

quien fallecerá sin recobrar el conoci-miento, veintidos meses después. Ma-chado salvó su vida, pero quedó conla constante amenaza de un proyectilalojado en la base de su cerebro.

Rodney Arismendi revelará las conclu-siones de las autopsias, sintetizándo-las fuera de los elementos técnicos.Destacó en la Asamblea General, quese trata de un documento público demayor valor que los propios testimo-nios, más allá de cualquier versión delos partes de las Fuerzas Conjuntasde entonces.«(…) Han caído ocho obreros –denun-ció el diputado Arismendi en la Asam-blea General- sin armas, siendo asesi-nados con tiros en la nuca, ejecuta-

dos, y, más todavía: algunos murierondesangrándose en la calle, donde losdejaron estar largo rato sin llevarlos alhospital y sin auxiliarlos, a pesar deque tenían las ambulancias a disposi-ción. De esto hay testigos por cantida-des para acreditarlo».Además de las referencias sobre RaúlGancio, Arismendi reveló las siguien-tes conclusiones:Ruben López.Ruben López.Ruben López.Ruben López.Ruben López. Baleado por la nuca,con lesiones nerviosas mortales. Caí-do en el suelo, boca abajo, recibe otrobalazo, desde la cabeza a los pies, des-de unos metros, con bala que entrópor el costado derecho de la cabeza ysalió por la base del cuello del lado iz-quierdo. Muerte casi instantánea.José AbreuJosé AbreuJosé AbreuJosé AbreuJosé Abreu. Primera herida de tóraxque lesionó pulmón y provocó hemo-rragia interna. Segunda herida de tó-rax hecha desde arriba, si estaba depie o caído en el suelo, con disparohecho desde la cabeza a los pies, quelesionó pulmón y lesionó médulaespinal provocando parálisis en las pier-nas. No murió instantáneamente.Elman FernándezElman FernándezElman FernándezElman FernándezElman Fernández. Herido de bala enel muslo derecho (adelante-atrás) queno lesionó huesos ni grandes vasos,solamente músculos. Herida en la ca-beza de adelante atrás que provocómuerte instantánea por lesión del en-céfalo. ¿Ambos balazos al mismo tiem-po? ¿Primero el del muslo que no lohizo caer y luego el otro, de pie? ¿Cayópor primer balazo y luego rematado enel suelo?Luis MendiolaLuis MendiolaLuis MendiolaLuis MendiolaLuis Mendiola. Seis balazos. Dos he-ridas de otra naturaleza. Muerte ins-tantánea por bala en la cara que lesio-nó cerebro y salió por la nuca. Balazoen la cabeza que deprimió huesos perono penetró (¿poca fuerza de proyectil?).Desde lado derecho. Balazos en losmiembros: hombro derecho, muslos ypiernas (balas transversales que no le-sionan huesos) brazo derecho. Unaherida «rara» en el pie izquierdo y otraen el abdomen que no penetró. La delpie «punzo-cortante». ¿Arma blanca?¿También «rematado» en el suelo?JustJustJustJustJusto Senao Senao Senao Senao Sena. Tres balazos casi hori-zontales en el cuerpo. Uno en el pe-cho, desde la izquierda y adelante, quelesionó pulmón derecho. El segundo enel abdomen a la altura del ombligo, se-guramente mientras caía hacia atrás yque provocó estallido del hígado. El ter-cero encima del pubis prácticamentehorizontal, probablemente simultáneocon el primero. Tiene además otro ba-lazo en el muslo. No muere instantá-neamente, sino por hemorragia inter-na.

Retuvieron 6 horaslas ambulancias

Las autopsias revelaron que ademásRaúl Gancio, José Abreu y Justo Senatampoco murieron instantáneamente,sino por hemorragias internas. JaimePérez denunció al respecto en su ex-posición del 2 de mayo en la Cámarade Representantes, que «a la 1.30 dela madrugada ya había dos ambulan-cias de Salud Pública, con sus médi-

Page 20: El Popular 303 Órgano de Prensa Oficial del Partido Comunista de Uruguay

cos y personal respectivos, queansiaban socorrer y salvar la vida delos que estuvieran heridos de gravedad.Sin embargo no se les permitió aproxi-marse hasta las 7.30 de la mañana.Es decir que estuvieron seis horasplantados, mientras dos de esos com-pañeros se desangraban y por esa víamorían».Uno de los vecinos testimonió que «sien-do las cinco de la mañana quisimossalir con un médico para prestar asis-tencia a dos heridos que estaban tira-dos en la calle y que todavía se mo-vían. Varios soldados nos lo impidieronviolentamente».Estaba amaneciendo cuando permitie-ron acercarse a las ambulancias pararecoger los cuerpos. Con teleobjetivos,un fotógrafo logró registrar el lugar don-de permanecían algunos cuerpos. Lue-go se ordena echar tierra sobre la san-gre.

Barro con sangra obrera

«Esa tierra se hace barro, pero un ba-rro muy especial –dirá en Cámara Jai-me Pérez-, es el barro de la sangre delos trabajadores que fueron asesina-dos». Y advertía sobre la necesidad derealizar una investigación a fondo delos hechos, para que los responsables,también de la herida al capitán Busconi,reciban el castigo que merecen porasesinar impunemente.

No todo fue histeria

En los mismos términos se manifestóRodney Arismendi al polemizar con elMinistro de Defensa de la época, quese presentó a convalidar políticamenteel crimen, trasladándose una versiónfalseada de los hechos en el curso deldebate realizado por la Asamblea Ge-neral entre el 13 y el 15 de mayo.«El Señor ministro alza la voz para tra-tar de justificar lo que no se justificaránunca en la historia del país –acotóArismendi-, por ser un crimen infame,donde pueden haber entrado elemen-tos de histeria, aunque no todo fue his-teria.(…) pobre jefe militar si sus hombres,en cualquier circunstancia son capa-ces ante gente desarmada o con lasmanos en alto, de dispararles tiros enla nuca y asesinarlos en medio de lacalle, inermes. ¿Esa es la moral delEjército Uruguayo? Yo lo rechazo. Yocreo que existe otra, que no mata porla nuca a hombres desarmados.»«Estoy seguro que nadie en las Fuer-zas Armadas admitiría que ése es elcriterio, aún en el caso de que sehubiere disparado desde el local. Y estolo rechazo terminantemente, por quees una infamia y se prueba por partede la Justicia Militar. En esta azoteatan «terrible» sobrevivieron dos perso-nas que estuvieron durante ocho ho-ras. (…) son golpeados en el vehículoque los lleva. Salvan sus vidas y sonpuestos en libertad por el juez militar.Están en la calle, actuando libremen-te, porque el juez militar los liberó: losdos sobrevivientes de la azotea desde

la cual «partían tiros» y había «tantopeligro».«Lo que está probado es que el juezmilitar los puso en libertad, en absolu-to, sin cortapisas, sin ninguna limita-ción. Eso es lo que está probado hastaahora. Asimismo está probado que eljuez militar no procesa al otro sobrevi-viente, Machado».«Está probado por la autopsia de lossiete muertos, las características de lasheridas. Esos no son hombres caídosen combate, son personas ejecutadasy algunas, por la espalda, de un solotiro en la nuca. Esto también está com-probado en documento público demédico forense en poder del juez mili-tar y de la justicia ordinaria».

Hasta aquí la investigación periodísti-ca de 1987, sobre los hechos, que tam-bién recoge las denuncias realizadaspor los parlamentarios del PCU, el Fren-te Amplio y el Partido Nacional en elParlamento en el mismo 1972.

Posteriormente y en el marco de unparo general resuelto por la CNT, cien-tos de miles de personas pasaron porel local central del PCU, en Sierra (aho-ra Fernández Crespo). Legisladores detodos los partidos, dirigentes sindica-les, estudiantiles, intelectuales y artis-tas y una presencia muy especial.En una actitud conmovedora, el Arzo-bispo de Montevideo, Monseñor Car-los Partelli, concurre al velatorio en elComité Central del PCU y ora ante losféretros de los obreros asesinados.Durante toda la dictadura, sin faltar unsolo 17 de abril, manos de pueblo, de-safiando la represión arrojan flores ro-jas al histórico local, ocupado y arrasa-do por el fascismo.

En el año 2000, por iniciativa del PCU ycon un sacrificado trabajo del aboga-do Walter De León se abre una causajudicial. Se escuchan testimonios, sereconstruyen los hechos y se realizauna autopsia histórica, a cargo del ex-perto forense Hugo Rodríguez, queconfirma que todos los obreros fueronejecutados. A pesar de la iniciativa deljuez Vomero, el fiscal Moller, bloqueala investigación.

Hoy, fruto de la lucha de nuestro pueboy de la decisión política e institucionaldel Poder Ejecutivo, la 20º es Monu-mento Histórico Nacional.

Viernes 17 de Abril de 20154

A 43 años del asalto a la 20º