el pueblo agosto 2014

12
Vocero del Partido Revolucionario Febrerista Nueva época Nº 45 - Agosto 2014 Precio del ejemplar 5.000 Gs. ¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY! ¡EXIGIMOS EL INMEDIATO RESCATE DE ARLAN FICK Y EDELIO MORÍNIGO! Descendientes del Coronel Rafael Franco respetarán su voluntad y sus restos no serán trasladados al Panteón de los Héroes El gran desafío municipal Pág. 5 Conversando con Alejandro Cubilla. Febrerista, músico, chacariteño de corazón, de alma y vida. Su opción política le valió la persecución de los personeros de la dictadura stronista en su amado barrio de la Chacarita. Recibió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz. Pág. 6 Una interpretación de los Bonos vs los Fondos Buitres Pág. 9 La globalización y los Derechos Humanos l Pág. 11 La JRF participa de Curso Online de Formación Socialdemócrata Pág. 12

Upload: prfpy

Post on 10-Aug-2015

46 views

Category:

Government & Nonprofit


1 download

TRANSCRIPT

Vocero del Partido Revolucionario Febrerista

Nueva época

Nº 45 - Agosto 2014

Precio del ejemplar

5.000 Gs.

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY!

¡EXIGIMOS EL INMEDIATO RESCATE DE ARLAN FICK Y EDELIO MORÍNIGO!

Descendientes del Coronel Rafael Franco respetarán su voluntad y sus restos no serán traslada dos al Panteón de los Héroes

El gran desafío municipal

Pág. 5

Conversando con Alejandro Cubilla. Febrerista, músico, chacariteño de corazón, de alma y vida. Su opción política le valió la persecución de los personeros de la dictadura stronista en su amado barrio de la Chacarita. Recibió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz.

Pág. 6

Una interpretación de los Bonos vs los Fondos Buitres

Pág. 9

La globalización y los Derechos Humanos l

Pág. 11

La JRF participa de Curso Online de Formación Socialdemócrata

Pág. 12

Pág. 2 - Agosto 2014

Sumario págs.

Anatomía de una mujer complaciente 2

Editorial 3

Reforma Agraria, algunas consideraciones 4

El Gran Desafío Municipal 5

Conversando con Don Alejandro Cubilla 6

El Cnel. Rafael Franco al Panteón Nacional de los Héroes 7

Eligio Ayala y Rafael Franco: pensamientos y acción Parte II 8

Una interpretación de los Bonos vs. los Fondos Buitres 9

Ministra de Cultura Mabel Causarano presentó ideas premiadas para el Centro Histórico de Asunción 10

La Globalización y los Derechos Humanos 11

Noticias partidarias 12

Nota de condolencia al PSB de Brasil 12

¿Sabías que...? 12

STAFF

Administración EditorialSecretaría de Orientación y Difusión Comité Ejecutivo Nacional PRFManduvirá 552Telefax: (021) 494-041 Correo electrónico: [email protected]

Consejo de RedacciónShady Ruiz DíazNicasio VeraAlejandro Méndez Mazó

Diagramación e ImpresiónArandurã Editorial

Colaboran en esta ediciónMiguel Ángel López PeritoMario FerreiroRicardo EstigarribiaJuan Bautista MoreiraGloria EstragóAdrico MoraAlejandro Méndez Mazó

Las opiniones vertidas en esta publicación no necesariamente refl ejan la posición del Partido Revolucionario Febrerista y son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

ANATOMÍA DE UNA MUJER COMPLACIENTE

El presidente Cartes ofreció el Paraguay a los inversores internacionales, con la metáfora de una mujer por la que bien vale la pena pagar porque promete mu-

cho. Ustedes me entienden. Para ello utilizó algunas variables macroeconómicas típicas: porcentajes de crecimiento del PIB, de la renta per cápita, baja infl ación, récord de las reservas monetarias y, por supuesto, bajos impuestos, seguridad jurídica, leyes fl amantes de Respon-sabilidad Fiscal, APP, Inversiones en Infraes-tructura y la promesa de una ley de protección de inversiones externas.

Tiempo atrás el Ejecutivo fue mucho más lejos: bajó del 34 al 24% el índice de pobre-za y de 18 a 10% la pobreza extrema mediante un malabarismo estadístico. La explicación fue muy simple: crecieron los ingresos familiares y no subieron los precios de los alimentos. Eso bastó para que se redujera drásticamente la po-breza. No dijo el Ejecutivo que como más ni-ños y adolescentes salen a changar ante la mi-seria reinante, dejan la escuela y la posibilidad de empleo digno a futuro. Pero como el papel aguanta cualquier cosa, dejemos fl otar la espe-ranza de que vamos repuntando la pobreza, al menos por unos momentos.

La cirugía plástica, la silicona, el botox y los tantísimos recursos de maquillaje son excelen-tes para la impresión inicial. Ustedes me en-tienden. Pero no resisten la realidad ni el tiem-po. Y esto es lo que pasó cuando en setiembre del año pasado Michael Porter, gurú del ca-pitalismo competitivo y mentor del llamado “Imperativo Social”, presentó en Paraguay, y al propio presidente Cartes, una herramienta de monitoreo de progreso social con 52 indica-dores que miden categorías no tradicionales o macroeconómicas.

Esta herramienta no fue hecha por comunis-tas, sino que fue inspirada en el índice de Com-petitividad Global e impulsada por el Programa Mundial sobre Filantropía e Inversiones Socia-les del Foro Económico Mundial, fuera de toda sospecha de corte bolivariano. Los datos pre-sentados por Porter en su “Índice de Progreso Social”, más otros datos que van saltando al

tapete internacional, nos confrontan a la verda-dera anatomía de la atractiva mujer presentada por Cartes. Acaba de publicarse el monitoreo 2014, que compara la situación de Paraguay en referencia a los países latinoamericanos. Una versión completa puede encontrarse en el ar-tículo “Paraguay pierde la guerra con Bolivia” del Reporte Económico de ADN, 11 de junio de 2014, página 7, del cual extraigo estos co-mentarios.

Paraguay ocupa el lugar 17 de los países la-tinoamericanos, y el último en el Mercosur más Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Los índi-ces evaluados son tres: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportu-nidades. Sólo en este último índice Paraguay se destaca por una mayor satisfacción en el uso de anticonceptivos y una menor incidencia de suicidios. Menos mal, como dice el artículo ci-tado, encontramos la explicación probable del resultado de la encuesta Gallup: en Paraguay está la gente más feliz de la tierra.

Paraguay es último en agua y saneamiento, seguridad, acceso a conocimientos básicos, li-bertad personal y de elección, y acceso a edu-cación superior. Último también en sosteni-bilidad de ecosistemas, que el artículo citado refi ere como una verdadera masacre ambiental.

Está en la peor ubicación en défi cit alimen-tario, es decir, hambre, bastante más que el que tiene Bolivia. En el último Informe de la FAO, Paraguay aparece como uno de los países más hambrientos de América Latina, solamente de-lante de Haití y Guatemala, 22,3% de la po-blación pasa hambre. ¡Tal vez estos sean otros pobres que no entraron en la encuesta de la Se-cretaría Técnica de Planifi cación!

Paraguay, el mayor productor y exportador de energía del mundo, está peor que Bolivia, igual que Argentina y sólo mejor que Venezue-la en calidad del servicio eléctrico. El país de las oportunidades, la seductora y complaciente mujer ofrecida por Cartes, no puede satisfacer más que el 12% de las necesidades de la indus-tria con la energía de la ANDE. ¡Presidente: a nuestra mujer le falta mucha más energía para satisfacer a los inversores!

Miguel Ángel López Perito

Pág. 3 - Agosto 2014

COLOCACIÓN DE BONOS SOBERANOS:

LA PÉRDIDA DE LA POCA SOBERANÍA ECONÓMICA QUE NOS QUEDA

Coincidentemente con el primer año de gobierno de Horacio Cartes, nos encontramos con la novedad de que nuestro país acaba de colocar “exi-tosamente” la segunda emisión de Bonos del Tesoro nacional en el mer-

cado de Nueva York, por un valor de 1.000 millones de dólares con un plazo de devolución de 30 años; lo que signifi ca que este monto deberá cancelarse en agosto de 2044.

Mientras tanto irá produciendo obligaciones para Hacienda de 6,1% del valor nominal, lo que representa 61 millones de dólares cada año durante las próximas 3 décadas, por lo que se devolverá, en concepto de servicios durante ese periodo, 1.830 millones de dólares más, elevando las erogaciones a 2.830 millones de dólares.

Pero el horizonte se vislumbra feo. Ya a principio de 2014, un matuti no “in-formaba” de que en el 2013, la deuda externa de Paraguay creció en un solo periodo un ¡19,2%! hasta el 30 de noviembre de 2013, ubicándose en torno a los 2.680 millones de dólares, por lo que con esta últi ma operación, la deuda se acrecienta muchísimo más. Si observamos la performance es alarmante, ya que luego de que en enero de 2013 se colocara una deuda por 500 millones de dólares, ¡20 meses después se transan otros 1.000 millones más! Exactamente el doble. A este ritmo parti mos perdiendo con el nuevo rumbo.

Por otro lado, algo muy discuti do y fuertemente criti cado por los economis-tas que no responden a la lógica ortodoxa del neoliberalismo, es que la deno-minación de “deuda soberana” es un eufemismo de lo más burdo y signifi ca en la prácti ca todo lo contrario. En realidad, lo que indica es que se renuncia por decisión “soberana” justamente a la “independencia jurídica” de un “Estado emancipado” al admiti r a los tribunales de Nueva York para dirimir las contro-versias, dejando al Estado expuesto a decisiones justas o no, arbitrarias o no; amén de la normati va diplomáti ca internacional de mutuo respeto y autonomía entre estados hasta allí “iguales”.

Esa grave falencia lo demuestra el emblemáti co caso argenti no, donde la soberanía de un país y su futuro están en las manos, no del voto del pueblo, tampoco de un tribunal internacional independiente, ni tan siquiera de un ma-gistrado federal, sino de un mero juez distrital (lo que equivaldría, salvando las grandes distancias formales y funcionales, a un Juzgado de Paz en nuestro me-dio). En otras palabras, un adefesio jurídico.

Pero además, la connotación de “soberano” refi ere a que la misma deuda es tomada por un gobierno cuya facultad está demostrada por su propia investi -dura; entonces, toda próxima administración políti ca debe admiti rla sin cues-ti onamientos, sin importar si los inversionistas fueron o no cómplices indirectos de no salvaguardar la aplicación de esos fondos, o si haya habido algún ti po de trapisonda o algún desliz similar (hechos cuesti onados en todo el tercer mundo luego de la crisis de la deuda y la década perdida, por los usos que las diversas dictaduras hicieron del mismo).

Toda la carga de la responsabilidad y costo cae exclusivamente sobre el “Es-tado Soberano”, lo que en defi niti va es sobre las espaldas del contribuyente. Por tanto, esos 61 millones de dólares anuales (más el principal al concluir el plazo, lógicamente) es lo que deberá ser abonado religiosamente por cada uno de los próximos seis presidentes, estén o no de acuerdo en cómo fueron aplica-dos estos recursos por HC, dado que se trata de una “deuda soberana”.

Además, Paraguay tiene la mayor cantidad de muertes por contaminación del aire en interiores (viviendas), la peor tasa de escolaridad en secundaria y la menor canti-dad de usuarios en internet. Por último, Paraguay tiene el mayor grado de corrupción, que para nadie es novedad, y el mayor índice de irrespeto a la mujer (expresado por el propio gesto del Presidente).

Pero falta agregar algunas cosas. Imaginamos que Porter no midió la contaminación externa, sobre todo la producida por las industrias y los agronegocios sobre los cursos de agua, el Lago Ypacaraí, el Acuífero Patiño y el propio Acuífero Guaraní. Ya llegará a afi nar sus herra-mientas. Seguramente no entiende tampoco cómo se re-dujo la necesidad de soluciones habitacionales de más de 800.000 a sólo 400.000, según últimos datos de Senavitat, cuando que no se entregan más de 10.000 casas por año. Tampoco nos habla de nuestras penalizaciones interna-cionales por violaciones de derechos humanos, particu-larmente casos de pueblos indígenas.

En lo que específi camente se refi ere a seguridad jurídi-ca, Paraguay fue uno de los peores califi cados, en el rango 146 entre 148 países del mundo, por el Foro Económico Mundial, por la subordinación política y la corrupción del sistema de justicia. ¿Qué podemos esperar así de los cam-bios que se anuncian en la Corte Suprema de Justicia?

Y por último: el gobierno que salió en junio del 2012 entregó cerca de U$ 5.000 millones de reserva internacio-nal, con una deuda externa de poco más de U$ 2.000 mi-llones. Hoy el gobierno está prácticamente equiparando los U$ 6.000 millones de reserva internacional con casi U$ 6.000 millones de deuda pública, sumando el plan de U$ 750 millones de emisión de bonos y los últimos prés-tamos por U$ 750 millones. ¿Y las obras públicas?

Señores inversionistas: sabemos que en estas condi-ciones ustedes no vienen por más mujeres hermosas que les mostremos. Y a pesar de que a muchos, hombres y mujeres, nos indigna la forma vergonzosa que tuvo el pre-sidente de presentar nuestro país, creemos en la necesidad de la inversión externa y de hacer mejor nuestras tareas para tener un país en serio. Por el momento, esta parece no ser la perspectiva.

Pág. 4 - Agosto 2014

1. Ha sido defi nida la Reforma Agraria “como el proceso político de carácter masivo que tiene como objetivo fundamental un cam-bio rápido y radical en el régimen de pro-piedad y explotación de la tierra y que da nacimiento a un nuevo tipo de relaciones sociales” (v. voz cit. Diccionario Larous-se).

2. El mencionado cambio rápido y radical es de difi cultosa aplicación en el Paraguay de este tiempo, visto el desinterés que tiene la plutocracia dominante en la estructura del Estado. Se llama plutocracia al régimen político en que el gobierno del Estado está mayoritariamente en manos de los ricos.

3. A pesar de la difi cultad apuntada, la Cons-titución de la República, tiene objetivos generales, específi cos y de aplicación de la Reforma Agraria, las que constituyen nor-mas programáticas de derecho público, que deben ser aplicadas por los funcionarios competentes, en el ejercicio de sus funcio-nes, con el coadyuvamiento de los sujetos agrarios.

4. Los objetivos generales son los también llamados objetivos fi nalistas de la Reforma Agraria, que se deducen del art.114 de la Constitución y son los siguientes:

4.1 El acceso al bienestar rural;4.2 La incorporación de la población

campesina al desarrollo económico y so-cial de la sociedad paraguaya, dado que la nación es un concepto cultural que carece de desarrollo social.

5. Los objetivos específi cos se hallan conteni-dos en el mismo art. 114 de la Constitución y ellos son:

5.1 La eliminación progresiva del latifun-dio improductivo; sucesión de actos nece-sarios para generar la producción agraria, habilitando el mayor número de tierras de labranza, ante la oposición de propietarios de terrenos de grandes dimensiones que se hallan incultivados.

5.2 La preservación del medio ambiente; considerando la necesidad de mantener el hábitat del hombre en condiciones de ren-tabilidad social.

6. Los objetivos de aplicación, comprenden el conjunto de medidas que deben ser ejecu-tadas por los funcionarios públicos manda-dos para tal aplicación por la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio, las que están enumeradas en su art. 115, como pautas de ejecución. Tales son:

6.1. La adopción de una política tributaria debe tener por fi nalidad principal desalen-tar la mantención del latifundio mediante tributos progresivos a las grandes exten-siones de tierra; igualmente, garantizar el desarrollo de la mediana y pequeña propie-

REFORMA AGRARIA, ALGUNAS CONSIDERACIONES

dad rural y fi nalmente, estimular la produc-ción del sector rural.

6.2. La adopción de medidas de racionaliza-ción del uso de la tierra. Los organismos competentes deben ejercer mayor control para que la tierra sea empleada en forma adecuada, atendiendo sus características agrologicas, aplicando modalidades de cul-tivo para mantener su fertilidad.

6.3. La promoción de la pequeña y mediana empresa agrícola. La empresa agrícola pue-de generar la motivación del atesoramien-to de las utilidades obtenidas y con ello, la generación del capital nacional del sector rural, el que aumentará la producción, la circulación y el consumo de bienes, según su naturaleza.

6.4. La generación de un programa de asen-tamiento campesino. Este programa exige la planifi cación de los asentamientos según la zona, la población y los elementos natu-rales de subsistencia. También debe com-prender un proceso de educación agraria, para generar el arraigo de las familias en sus respectivas parcelas.

6.5. El sistema de comercialización. La co-mercialización de productos agrarios debe asegurar al productor primario precios jus-tos. Ello depende de dos factores esencia-les: a) la organización del mercado interno mediante la industrialización y b) La efi caz negociación externo.

6.6. El sistema de créditos para los sujetos agrarios. Dichos sistemas debe basarse en dos fi nalidades específi cas: a) Bajo costo de los créditos, vista su naturaleza de sus-tento primario y b) La eliminación de in-termediario.

6.7. La preservación del medio ambiente. El medioambiente es el hábitat del hombre; si se deja de cuidarlo, el hombre no podrá seguir viviendo en él, en el futuro. La tierra es considerada por los ambientalistas, un ser viviente, visto que genera vida, como son los animales, los vegetales y el hom-bre.

6.8. El seguro agrícola. Se impone al Estado la regulación de seguro agrícola, con la fi -nalidad de proteger a los productores de las contingencias de la producción, tales como inundaciones, tormentas, plagas y otras en-fermedades.

6.9. El apoyo a determinados sujetos agra-rios. La norma constitucional exige un apoyo preferente a determinados sujetos agrarios: a) a la mujer campesina, cabeza de familia, por su situación de inferioridad ante la familia normalmente constituida; b) el apoyo al sujeto agrario connacional, que generalmente constituye la parte la parte más débil ante el inmigrante de países li-

mítrofes, quienes históricamente han teni-do mejor educación integral en el sector.

6.10. La igualdad del hombre y la mujer como sujetos agrarios. Este mandato constitu-cional contiene una impugnación a la pre-valencia masculina en el apoyo estatal al sujeto agrario. No debe olvidarse que fue la mujer quien levantó a la sociedad para-guaya luego de la Guerra Grande (1864 – 1870) y la mantuvo, desde la retaguardia durante la Guerra del Chaco.

6.11. La participación de los sujetos agrarios en el proceso. Es fundamental la participa-ción de los sujetos agrarios en el proceso de Reforma Agraria. Ello es así porque son ellos los mejores conocedores del problema planteado, desde el punto de mira empírico y porque pueden enervar la imposición de agentes extraños a la realidad campesina.

6.12. Los programas educativos para los su-jetos agrarios. La educación en la familia campesina debe ser integral; esto es decir, debe abrazar a la educación agraria, como a la educación general. Cada asentamiento agrario debe tener una escuela de prime-ras letras y otra de educación media, como igualmente, un Instituto de educación agra-ria elemental y científi ca, que genere el de-sarrollo de las ciencias agrarias. El gobier-no de la Revolución Paraguaya del Coronel Rafael Franco, fue el primero, luego de la guerra grande, que fundó las escuelas agra-rias como anexas de las colonias que fundó, mediante el Decreto Ley núm. 1.060 del 5 de mayo de 1936 “De la Reforma Agraria”.

6.13. La creación de Centros Regionales para el estudio y tipifi cación agrologica del sue-lo. Tales Centros deben formar partes de los organismos administrativos de la Reforma Agraria, como Instituto de altos estudios de investigación de las relaciones materiales que generan a la estructura agraria.

6.14 El fomento de la migración interna. El estado debe desarrollar una política de po-blación del territorio nacional, mediante el asentamiento de sujetos agrarios conna-cionales que ahora habitan las periferias menesterosas de los centros urbanos. No es racional que una población 7,5 millones de habitantes, carezca de asentamiento sus-tentable en más de 406 mil Km2.

7. Conclusión: La aplicación precedentemen-te apuntada presupone voluntad política de los altos funcionarios del Estado, que a pesar de integrar la plutocracia dominante, como quedó dicho, tienen el mandato polí-tico de desarrollar la reforma agraria defi -nida, para procurar el bienestar del pueblo paraguayo, tan largamente postergado por mandatarios carentes de sensibilidad so-cial.

Pág. 5 - Agosto 2014

EL GRAN DESAFÍO MUNICIPAL

De a poco la clase políti-ca y la ciudadanía co-mienzan a pensar en las elecciones municipales

a llevarse a cabo en noviembre del año que viene. Colorados y li-berales pugnan por conservar sus respectivos bastiones, en los que los partidos tradicionales han im-plantado verdaderas logias fami-liares de poder, mientras que los sectores independientes sumados a los partidos y movimientos pro-gresistas comienzan a pensar en alianzas que serán estratégicas en el momento de intentar dar alguna sorpresa de verdadera importan-cia.

La tarea es ardua y exigirá gran-des esfuerzos y renunciamientos. La dura derrota de los sectores no colorados el 21 de abril de 2013 nos devolvió a una realidad que parecía superada el histórico 20 de abril de 2008, con aquél recorda-do triunfo de la Alianza Patriótica para el Cambio. La marea colo-rada tardó apenas un periodo en recomponer sus fuerzas y aprove-chó, juicio político y breve gobier-no liberal de por medio, retomar las riendas del país.

Nunca antes se había invertido tanto dinero en una campaña como la llevada a cabo por el actual pre-sidente Horacio Cartes. Por tal causa, no hay ningún motivo para

dejar de suponer que esa será la misma estrategia para asegurarse las capitales más importantes del país dentro de un año.

En Asunción, HC ofreció an-ticipadamente su apoyo a Arnal-do Samaniego, para intentar una reelección desde ya inédita en la capital del país. Sin muchos logros que ofrecer, Samaniego es sin em-bargo un habilidoso político, tiene un perfi l siempre conciliador y ha gozado de un excelente trato por parte de los medios de comunica-ción. Su oponente interno saldría de la unión de otros tres pre-candi-datos naturales: los diputados Os-car Tuma, Dany Durand y Cynthia Tarragó.

Por el lado de la oposición, un triunfo en Asunción podría signifi -car el primer gesto de resurrección luego de la paliza sufrida en abril del año pasado. Sin embargo, para que ello ocurra deberán producirse varios hechos, a saber:

1) La construcción de un acuerdo amplio con base en un programa consensuado y la acep-tación sin condiciones de todos los sectores deseosos de partici-par. Sobre la exclusión y el veto mutuo será muy difícil convencer al electorado. Sin una hoja de ruta mucho menos. Para ello habrá que superar el duro internismo liberal y recomponer la fractura de la iz-

quierda, hasta ahora sin mayores acercamientos, luego de la esci-sión del Frente Guasu y Avanza País. Ninguno de esos frentes ha progresado demasiado todavía en esa fundamental e irrenunciable tarea.

2) La incorporación verda-dera de los sectores ciudadanos no enrolados dentro de la activi-dad política formal, incluyendo a técnicos y profesionales de gran valor que no estarían dispuestos a prestar su concurso si se los somete a los duros trámites de la política tradicional. La manera de integrar a dichos sectores es un trabajo que demandará no sólo el ingenio de los líderes partidarios sino también una gran capacidad de renunciamiento. De estas ne-gociaciones deberá determinarse cómo se acompañará con cierta cohesión desde las candidaturas a concejalías al candidato a inten-dente, garantizando además uni-dad de acción y gobernabilidad una vez conquistada la anhelada victoria electoral.

3) Finalmente, resuelto el consenso entre partidos, movi-mientos políticos y grupos ciuda-danos, habrá que llevar ese gran acuerdo marco a los posibles can-didatos, eligiendo de entre los que acepten esas condiciones mínimas de entendimiento electoral y pro-

Mario Ferreiro

gramático a aquél que esté mejor posicionado en materia de inten-ciones reales de voto. Si cada uno va a poner un candidato para ganar espacios de poder, el fracaso esta-rá garantizado de antemano.

Si no fuéramos capaces de construir una propuesta de este tipo, lo más probable es que se multipliquen candidaturas y cada sector vaya detrás de la pequeña parcela de poder que otorgan las concejalías. Un horizonte dema-siado limitado para una oposición que si estuviera sólidamente con-solidada sería invencible, como lo fue en el 2008.

Por eso mismo, el 2015 servirá también para ver si se ha apren-dido la dura lección del gobierno central anterior. Si así no lo hicié-ramos, el pueblo volverá a votar, como en las últimas tres ocasio-nes, por los candidatos colorados, que más allá de cualquier cuestio-namiento, tienen el mérito de ofre-cerle a la gente lo que ya conoce desde hace varias décadas. Nada del otro mundo, pero con la dosis de previsibilidad que cualquier persona desea.

Depende de la oposición rever-tir una racha que puede continuar hasta completar dos décadas de gobierno de la ANR en la princi-pal ciudad del país. No es una ta-rea fácil. Tampoco es imposible.

Pág. 6 - Agosto 2014

Alejandro Cubilla Cano, “chacariteño de cora-zón, de alma y vida”, según sus expresiones,

nació el 9 de julio de 1929 en Asunción, en una casa ubicada en Herrera y Paí Pérez; folclo-rista y profundamente jazzista, hoy a sus 85 años, con la visión nula ya, se halla abocado con todas las pilas a la producción de un CD que contará con 24 in-terpretaciones musicales, según nos cuenta, y espera terminar para fi n de año. En el año 2009 fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, el máximo reco-nocimiento que otorga el Go-bierno paraguayo.

El 22 de agosto, coincidente-mente con el Día del Folclore, el Consejo Internacional de Or-ganizaciones de Festivales Fol-clóricos (CIOFF), socio cola-borador de la UNESCO, le hizo entrega de la iniciativa para la distinción como Tesoro Huma-no Vivo, distinción ésta reserva-da a las personas que han hecho aportes culturales signifi cativos en sus países. Esta candidatura será elevada a UNESCO en su próxima reunión en el mes de octubre en Alemania. Constitui-rá así un reconocimiento más a los ya recibidos.

CONVERSANDO CON DON ALEJANDRO CUBILLAUna calurosa tarde del invierno paraguayo nos recibe, en su modesta y acogedora casa de Lambaré, el com-pañero Alejandro Cubilla. Justamente, el pasado mes de junio, fue homenajeado por el Comité Ejecuti vo Nacional del PRF, como destacado referente cultural febrerista, por su incansable aporte al arte nacional, sumado éste a los innumerables reconocimientos ya recibidos que se evidencian en los pergaminos y pla-quetas que adornan las paredes de la sala y su estudio de música, además de las medallas que atesora con humildad.

En este caso, Don Alejandro Cubilla ha hecho un aporte ex-traordinario a la música folcló-rica de nuestro país con la for-mación de su legendaria Banda Koyguá, creada en la década del 60, con la que marcó un hito en la historia cultural musical. Con la Banda Koyguá adop-tó el atuendo compuesto por el sombrero pirí, la camisa de ao po´i, la faja tricolor y el poncho de sesenta listas. Pero podemos decir que su marca registrada ha sido la interpretación alegre y bulliciosa de la música paragua-ya revivida en las fi estas patro-nales y populares, recorriendo todo el país y llevando su arte a otros países también.

Su vida ha transcurrido entre la música, su compromiso so-cial y la militancia en el Partido Febrerista. Recuerda que allá por 1945, cuando todavía estaba en la escuela de contaduría, se sumó al febrerismo. “Todos mis tíos estuvieron en la guerra del Chaco y hablaban mucho del Coronel Franco, mi papá lue-go y a mí me gustó mucho. Le admiraba al Coronel Franco”, dice. Su opción política le trajo muchos problemas en su vida de músico, le valió la persecución de los personeros de la dictadu-ra stronista en su amado barrio

de la Chacarita. Así es como recuerda que en 1974 recibió una dura golpiza, “por orden de arriba”, en la que le destroza-ron el rostro, que desde esa vez signifi có la pérdida progresiva de la vista hasta hoy, que ya no la recupera.

“Yo fui miembro titular del Comité Ejecutivo Nacional en dos periodos y secretario gene-ral del comité de la Chacarita casi veinte años turnándonos con César Fernández”, recuer-da. También fue miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) antes de la revolución del 47.

Mucho hay para compartir de la vida del compañero Ale-jandro Cubilla. Vale rescatar su vida familiar, casado con doña Antonia Ramírez, ya fallecida, con quien tuvo tres hijos: Ni-mio, Mirtha Corina –quien fa-lleció en el 2001– y Gladys.

Los recuerdos y las expe-riencias se abarrotan en su men-te, como exigiendo ser soltados todos al mismo tiempo; algunas fechas y otros nombres ya no los recuerda con precisión, pero tiene tantas ganas de compartir su experiencia y escuchar las novedades que no para en rei-terar que las puertas de su casa están abiertas para un próximo encuentro.

La riqueza del PRF siempre estuvo en sus hombres y muje-res, que desde los lugares don-de les tocó y toca desempeñarse han dejado y dejan huella, así como el compañero Alejandro Cubilla. Demás está decir que emociona hasta erizar la piel su interpretación de solo de saxo de Parapití Pora, como lo hizo en junio pasado en la Casa del Pueblo, así como Soy de la Cha-carita. Un grande, un maestro, el compañero Don Alejandro Cubilla.

En compañía de su hija Gladys

Alejandro Cubilla y su saxo.

Recibiendo su reconocimiento de manos de la Presidenta del PRF este año.

En el 2009 recibió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz.

Pág. 7 - Agosto 2014

EL CNEL. RAFAEL FRANCO AL PANTEÓN NACIONAL DE LOS HÉROES

Sra. Josefi na DuartePresidente del Parti do Revolucionario FebreristaPresente

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en respuesta a su atenta nota solicitando la autorización de los nietos descendientes del coro-nel Rafael de la Cruz Franco Ojeda, ascendido póstumamente a gene-ral, para el traslado de sus restos al Panteón Nacional de los Héroes, en virtud de la Ley Nº 4.748 del 31 de octubre de 2012.

Después de conversar entre primos y hermanos, todos nietos de Rafael de la Cruz Franco Ojeda, y expresar cada uno nuestro parecer, llegamos a la conclusión de que lo más conveniente es hacer respetar la voluntad que el difunto ha manifestado en vida en reiteradas opor-tunidades, y es la de que sus restos no sean llevados a dicho Panteón, prefi riendo él que reposen junto a los de su familia. Esta es la decisión de la mayoría, dejamos constancia que hay algunos que piensan en contrario y consideran que sus restos deben reposar en el histórico mausoleo.

Por un lado, consideramos, al igual que la mayoría de la ciudada-nía, y especialmente los excombati entes, ya pocos, que siempre lo recordaron con gran cariño, que sin duda ti ene largamente merecido este póstumo reconocimiento y el honor que signifi ca que sus restos descansen en el histórico y sagrado Panteón Nacional de los Héroes; pero, por otro lado, aceptar esto sería traicionar su memoria y quié-nes somos nosotros para contrariar la voluntad de un hombre que vivió para su Patria y prefi rió padecer la honrosa pobreza y el cruel exilio por sostener esos ideales; una vida como la suya de una digni-dad y templanza espartana, pensamos, sirve de ejemplo a generacio-nes futuras; que no la van a conocer tanto por mirar una urna en un gran mausoleo, sino que el conocimiento de nuestros próceres pasa por las políti cas educati vas, que las autoridades deben velar para que se enseñen los auténti cos valores que estos nos legaron, ya sea en los claustros de enseñanza, en los libros y sobre todo en el ejercicio de la función pública; porque de qué sirve realizar este homenaje, con toda la pompa y gasto que resulta cuando hay tanta carencia en la población y corrupción generalizada en la administración; dentro de este contexto daría la impresión que la llevada de los restos de León Karë al Panteón sólo servirían para lucimiento de una clase políti ca, algo que sin dudas si viviera el homenajeado no sería para nada de su agrado; máxime cuando hay tantas cosas importantes y urgentes que tratar, los recientes escándalos por todos conocidos de los que viene ocupándose la prensa dan una idea de lo que queremos expresar.

Aprovechamos la oportunidad para saludarla afectuosamente y de paso agradecerle sus gesti ones y deseos de realizar este homenaje a quien fuera también fundador del Parti do Revolucionario Febreris-ta, pero, reiteramos, como verá, si aceptáramos este traslado estaría-mos traicionando no sólo su voluntad sino también los principios que el Héroe de Guerra sostuvo toda su vida.

También por este medio hacemos extensivo nuestro agradeci-miento a los legisladores, de ambas Cámaras, que hicieron posible esta Ley; porque con este reconocimiento, aunque sus restos sigan reposando en el viejo panteón familiar, creemos han realizado un jus-to homenaje a uno de los hijos más sobresalientes del siglo XX que dio la Patria.

La saludan cordialmente:

Gloria Deidamia Franco Pérez – María Eugenia Franco Varela – Deidamia Mercedes Franco Varela – Carmen Deidamia Franco Spatuzza –Rafael Franco Spatuzza – Verónica Franco Spatuzza -

Deidamia Ramos Franco – Karina Marcela Franco Torres – César Augusto Franco Spatuzza – Federico Franco Cañisá – Rafael Luis

Franco Vázquez – Fernando Franco Espínola – Carlos Enrique Franco – Deidamia Patricia Franco – Amelia Franco Palumbo – Alberto

Franco Palumbo – Eduardo Franco Palumbo – Mónica Liliana Franco Valdemoros – Ernesto Gabriel Franco Jeremich – Silvia Cristi na

Franco Jeremich – Gloria Deidamia Franco Jeremich.

Como es de conocimiento pú-blico, el 31 de octubre del año 2012, se promulgó la ley 4.748 por la cual se dis-

pone el traslado al Panteón Nacional de los Héroes de los restos mortales del ilustre ciudadano “Coronel Ra-fael de la Cruz Franco Ojeda”.

Ni bien se hizo pública la ley, compañeros y ciudadanos en general han manifestado su satisfacción al considerar que es el destino natural de los restos de un hombre de la cas-ta moral del Coronel Rafael Franco. Fue el gobierno revolucionario de 1936 justamente el que se embarcó a la labor de la restauración históri-ca nacional, entendiendo que era el primer problema de la Nación y que “debía comprenderse a sí misma, sa-ber el sentido de su propio destino y amarse en sus hombres, en sus obras y en sus sacrifi cios”, como lo expre-sa Juan Stefanich en su obra Renova-ción y Liberación (1946).

Así fue que entre otras medidas se dispuso terminar la construcción del Panteón Nacional de los Héroes. Allí fueron trasladados los restos del Ma-riscal Francisco Solano López, que por decreto N° 66 del 1 de marzo de 1936 fue declarado “Héroe nacional sin ejemplar” y sus restos exhuma-dos y depositados en el Panteón de los Héroes con los honores tributa-dos por el pueblo y el gobierno de la Revolución. Igualmente fueron de-clarados Próceres beneméritos de la Nación el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y Don Carlos Antonio Ló-pez.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRF, inició el contacto con los des-cendientes del Coronel Franco y a continuación transcribimos la nota que le fuera remitida a la Presiden-ta del Partido, compañera Josefi na Duarte, en la que explican los mo-tivos de la decisión familiar de NO TRASLADAR sus restos al Panteón Nacional de los Hé-roes.

Nos cabe como ciudadanos para-guayos y febre-ristas, además del respeto a la deci-sión tomada, seguir rindiendo honor al Coronel Rafael Franco, ejemplo de

irreductible honestidad y testimo-nio de fuerza moral, reivindicando las obras del gobierno revoluciona-rio de febrero y continuar la lucha por la justicia social enarbolando la bandera por LA LIBERACIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO PA-RAGUAYO, porque como escribió José María Rivarola Matto en 1973 en una publicación de Trinchera: “Si los hombres fuesen justos, Ra-fael Franco no hubiera muerto casi abandonado; si los pueblos lo fue-sen, no moriría jamás. Los conduc-tores de esa estirpe no reciben sus galones por escalafón y antigüedad, traen sus estrellas conferidas por el Hado”.

Rafael Franco tiene su lugar ga-nado en la historia de la Patria, tiene su lugar ganado en los corazones de sus soldados de entre quienes unos pocos todavía sobreviven, tiene su lugar ganado entre los compañeros que tuvieron el honor y el privile-gio de conocerlo y aprender de él y, lo tiene ganado en el corazón y los ideales de quienes integramos las fi las del Partido Revolucionario Febrerista.

Pág. 8 - Agosto 2014

ESTRUCTURACIÓN LIBERAL-CAPITALISTA DEL PARAGUAY A FINES DEL SIGLO XIX

Embriagados con el olor del incienso emanado del pensamiento del fi lósofo empirista británico Tomás Hobbes –el hombre lobo del hombre–, se le impuso al Pa-raguay casi exterminado, el mito del “libre comercio” que Inglaterra lo expande como panacea por el planeta, com-binando astucia, fi losofía, diplomacia de hierro y sobre todo su marina de guerra.

La ideología positivista-mercantilista-utilitarista an-daba suelta por la América del siglo XIX. Sus desta-cados exponentes: Mitre, Sarmiento, José Segundo Decoud, Cirilo Antonio Ri-varola, Carlos Loizaga, Díaz de Bedoya y otros, fueron contagiando paulatinamente a políticos e intelectuales. Se instalan la corrupción y el sa-queo de los bienes públicos por parte de los “fi nancistas” británicos y por latifundistas argentinos y brasileños liga-dos a estos fi nancistas del terrorismo imperial, contan-do con la cooperación activa de los legionarios así como de claudicantes y derrotados por los largos años de guerra. En palabras más simples: se realiza entre compinches la repartija del botín, produc-to de la piratería genocida. Fueron arrasados por los in-vasores los altos hornos, los astilleros, las fábricas de ar-mas, de lozas, implementos agrícolas, mientras que una empresa británica se apode-raba del ferrocarril nacional creando la empresa “The Paraguay Central Railways Company”.

Recordemos que entre 1871 y 1876, los sucesivos gobiernos impuestos por el terror, solicitan en total 3.000.000 de libras ester-linas en préstamo a la ban-ca inglesa, de los cuales el Paraguay solamente recibe 527.000 libras esterlinas. La diferencia del dinero nunca salió de Inglaterra, siendo

utilizado por los negociado-res del préstamo (el agente fi nanciero Máximo Terrero, el cónsul del Paraguay León Levi, los señores Robinson Fleming and Co.) en especu-laciones dentro de la bolsa londinense. El agente fi scal interventor del Paraguay, Sr. Gregorio Benítez, es acusa-do de participar también de la corrupción. Si bien el Pa-raguay accionó judicialmen-te no se recuperó el dinero y dicho préstamo se consagró como “deuda externa públi-ca” con la aprobación del llamado “Convenio Cándido Bareiro” entre el gobierno y los tenedores de dichas deu-das. Y para administrar la deuda externa se crea en el Paraguay el “Banco Nacio-nal” de capital inglés. Por medio de este convenio, el Estado paraguayo entregaba la administración de su sobe-ranía económica y fi nancie-ra así como la de todas sus riquezas durante 30 años al mencionado Banco Nacio-nal, que no traía en cambio al país más que 50.000 libras de capital operativo. En este monstruoso e inverosímil Convenio Bareiro, fi guraban la cesión al “sector privado” del ferrocarril del Estado, de todas las tierras y edifi cios públicos –incluso el Palacio de Gobierno–, el monopolio de la explotación de la yer-ba mate, etc. El ferrocarril del Estado es privatizado y enajenado, según datos de Gomes Freire Esteves, a la fi rma inglesa Travasos Co., quien lo explota por casi 100 años, y luego hacia 1960 es devuelto al Estado su despo-jo por medio de la naciona-lización.

Con la pionera “deuda externa inglesa” se inicia en el Paraguay el monopolio privado de la tierra y nacen grandes latifundios privados como la inglesa Industrial Paraguaya, la brasileña Mate Laranjeira, la argentina Car-los Casado & Co., y otros la-tifundios. Se establece en es-tos latifundios un sistema de esclavitud conocido como el mensú.

Es desmembrada una par-te importante del territorio paraguayo y los sobrevivien-tes del holocausto son conde-nados a “pagar” los gastos de la guerra, que según los bár-baros genocidas de la Quín-tuple Alianza era sólo contra el “tirano López”.

HITOS PRINCIPALES DEL PARAGUAY SOMETIDO DE LA POSGUERRA DE 1870Gobierno provisional le-

gionario y sus socios las fuerzas aliadas. Asam-blea Nacional Constitu-yente del 15 de agosto al 10 de diciembre de 1870. La Constitución liberal de 1870. Los primeros gobiernos constituciona-les de posguerra.

Gestiones diplomáticas: Tratado Loizaga-Cote-gipe, misión Mitre-Ara-guaya: deudas de gue-rra. Tratados de límites: Sosa-Tejedor, el laudo Hayes de 1878.

El inicio del Paraguay de la dependencia fi nanciera estructural: los emprésti-tos de Inglaterra de 1871-1872.

Proceso de formación del Partido Liberal: el Gran Club del Pueblo del 25 de marzo de 1870, Cen-tro Democrático - Partido Liberal del 10 de julio de 1887.

Proceso de formación de la Asociación Nacional Republicana-Partido Co-lorado, 25 de agosto de 1887. Club Unión del 22 de junio de 1869, agrupa-ción Cándido Bareiro.

La venta de las tierras públicas, la formación de los latifundios y el inicio de la problemática actual de los campesinos sin tie-rra. La pobreza extrema de los sobrevivientes del holocausto. Los yerbales y el mensú.

Intelectuales políticos-so-ciales y ex-presidentes de la República que merecen un estudio pormenoriza-do: Manuel Gondra Perei-ra y Eligio Ayala.

ELIGIO AYALA Y RAFAEL FRANCO:

PENSAMIENTOS Y ACCIÓNPARTE II

Ricardo Estigarribia Velázquez

La revolución de 1904 y el periodo liberal hasta la revolución del 17 de febrero de 1936, liderada por el Cnel. Don Rafael Franco.

IDEOLOGÍA LIBERAL-CAPITALISTA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX

Al desaparecer el Pa-raguay Independiente de Francia y los López, la conciencia nacional popu-lar y progresista perdió su posibilidad vivencial. Se lo reemplazó por un complejo de sumisión colonial, es de-cir, por una superestructura ideológica destinada a la de-pendencia externa y la po-breza extrema de los secto-res sociales mayoritarios. Se importaron leyes extranjeras y el país se convirtió en una proveedora de materia prima con una regresión parecida a un esquema social de vasa-llos del medievo.

El dominio colonial de Latinoamérica por parte de las potencias imperialistas ha alcanzado logros sin pre-cedentes. Los campesinos e indígenas paraguayos fue-ron condenados a perpetui-dad a carecer de tierra para su subsistencia.

En el Paraguay del siglo XXI existe una deforesta-ción masiva y una sobre-

explotación incontrolable de los recursos naturales. Se ha convertido en importador de madera; la ganadería in-tensiva-extensiva causa es-tragos sociales y medioam-bientales. El Paraguay es líder mundial en corrupción, según fuentes de Transpa-rencia Internacional.

Y hablando de corrup-ción, en 1912 el capitalis-ta norteamericano Percival Farquhar con 15.000 libras obtuvo un cambio de gobier-no en el Paraguay en la pro-cura de otro que sea mejor para sus intereses. El cónsul inglés Gosling, informaba a Londres que:

“En el Paraguay es du-doso que un político de este país no considere la acumu-lación de fortunas perso-nales a través de recursos ofi ciales como algo perfec-tamente legítimo... robar al Estado no se considera de hecho, de ninguna manera, como robo”.

Es este ambiente político son protagonistas de la his-toria paraguaya Eligio Ayala (1879-1930) y Rafael Fran-co Ojeda (1896-1973), y ambos gestores principales de la defensa paraguaya ante la agresión armada de intere-ses colonialistas por parte de la Standard Oil Co de Nueva Jersey, apenas a 62 años de fi nalizada la guerra de 1870.(continuará en el próximo número)

Pág. 9 - Agosto 2014

Al no poder escon-derse la enorme grieta de la DES-IGUALDAD SO-

CIAL, la idea hacia el fu-turo es ENDEUDAR AL PAÍS, atar de pies y manos a futuros gobiernos progre-sistas y arrinconarlos en la entrega del país sin mira-mientos.

LA DEUDA

Cuando explota en la década de los 80` la cues-tión de la Deuda Externa en los países del Tercer Mun-do, los Bancos y Financie-ras de EE.UU. y Europa habían tomado todos los recaudos para COBRAR a todos los deudores hasta el último centavo, sin im-portar en qué situación se encontraban esos países. Con la excusa de combatir a la guerrilla, expandieron su modelo de “Libre Mer-cado” destruyendo toda la capa social de trabajadores asalariados y de clase me-dia consumista que creció bajo las condiciones del Estado de Bienestar.

La aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional (Golpe de Esta-do) y exportación de las crisis económicas de los países desarrollados hacia los países pobres, inicia la peor crisis fi nanciera de “LA DEUDA EXTER-NA” de los países del Ter-cer Mundo; que incluye a nuestro país.

Juan Moreira

¿Cómo se pagan esos préstamos?

Varios países se ven obli-gados en sus presupuestos nacionales a bajar las in-versiones en Educación, en Salud, en infraestructuras viales y marítimas. Cuando no se alcanza a pagar toda la deuda, se comienza a EMI-TIR BONOS a corto, me-diano y largo plazo. El pago de los bonos de corto plazo recae generalmente en la clase media, los trabajado-res asalariados, empleados del Estado y ciudadanía en general, ¿de qué forma? Se aumenta el IVA, los im-puestos a las ganancias pro-fesionales, a los productos de la canasta familiar, al cigarrillo, al alcohol, etc., y fi nalmente sobre el sala-rio mismo (no se tomaba en cuenta la infl ación), ya que los precios aumentaban y los salarios se congelaban. El caso de Paraguay llega hasta el absurdo (por ley se dispone que para aumen-tar el salario debe llegar la infl ación al 10% acumu-lativo en el año). NUNCA LLEGABA. SI NO SE PAGABA A TIEMPO SE DEBÍAN VENDER LAS EMPRESAS PÚBLICAS, y todo lo que existiese ven-dible en el país; por ejemplo la propia NATURALEZA, Tierra, agua, árboles, etc.

LOS BONOS Y LOS FONDOS BUITRES

Por la Argentina cono-cemos más a fondo la cues-

tión de los BONOS Y LOS FONDOS BUITRES ¿Qué es eso? Los Bonos son obligaciones (papeles) que asume (emite) un Estado para obtener dinero fresco e invertir en diversas acti-vidades productivas y de servicios que mejoren las condiciones de la vida del Pueblo.

Los FONDOS BUI-TRES son los grupos econó-micos que tienen los Bonos prácticamente incobrables y quieren que se les pague al precio e interés real emitido y obligado. En el sentido real se asocia la idea GRU-POS ECONÓMICOS con los BUITRES, a las per-sonas o grupos fuertes que buscan a los más débiles para someterlos a sus leyes: “Ganar a cualquier precio”. Van por el mundo buscando “Bonos” de los Gobiernos o empresas en “Estado de quiebras”, los compran a precios irrisorios, luego los maquillan bien en el mundo de los capitales y les dicen a todos que “ellos compra-ron de buena fe” esos bonos o Empresas y quieren que les paguen la totalidad del precio nominal. Muchos Estados Nacionales como el Paraguay, “Privatizan las deudas” (ver caso Azucare-ra Iturbe), por eso tenemos gobiernos sometidos a inte-reses foráneos.

El Gobierno paraguayo

A contramano de esta historia de Resistencia al “sometimiento del Capi-

taltransnacional”, el Go-bierno de Horacio Cartes asume el control total de la actividad económico-fi -nanciera del Paraguay y se alinea sin ninguna reserva moral o ética, a profundizar el sometimiento del país a manos del mismo Capital Transnacional. Al no poder esconderse la enorme grie-ta de la DESIGUALDAD SOCIAL, la idea hacia el futuro es ENDEUDAR AL PAÍS, atar de pies y manos a futuros gobiernos progre-sistas y arrinconarlo en la entrega del país sin mira-mientos.

La deuda contraída por el gobierno de Federico Franco 2012-2013 me-diante el GOLPE DE ES-TADO PARLAMENTA-RIO en U$$ 500 millones (en Bonos), los U$$ 1.000 millones del Gobierno de Horacio Cartes (Bonos soberanos), más los que vendrán hasta el 2018, pondrán enormes límites al desarrollo de una vida digna al pueblo paraguayo. Los “inversores” querrán cobrar sus intereses (creen haber invertido en una fá-brica de dinero), pero no podrán cobrar porque no hay más dinero para sa-carle al pueblo, el Estado está en bancarrota; actual-mente tiene un défi cit de 1.700 millones de dólares anuales.

NO imaginamos al go-bierno de Horacio Cartes imponiendo contribucio-nes a los sectores Terrate-nientes, eso sería visto por

los agroganaderos como demasiado “socialista”. La idea es sostenerse los próximos 4 años y luego aplicar a los futuros go-biernos todo el peso de los FONDOS BUITRES.Intentarán cobrarle al Pa-raguay de cualquier forma esos BONOS (DEUDA); por ejemplo con parte de la Energía de Yacyretá e Itaipú, con tierras fi scales que aún quedan o con par-te de las empresas públi-cas o quién sabe con qué más; PERO VIENEN POR NUESTRAS RESERVAS NATURALES; LA IDEA es mantener subyugadas las aspiraciones de una vida digna para el pueblo paraguayo. A la oposición le queda tratar de entender el momento histórico que se está atravesando y dia-logar sobre líneas estraté-gicas de UNIDAD; porque como dice el viejo Vizca-cha criollo: “los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera…. Si no se unen los de adentro los de-voran los de afuera... “¡¡¡O SEA LOS FONDOS BUI-TRES!!!”.

UNA INTERPRETACIÓN DE LOS BONOS VS. LOS FONDOS BUITRES

Pág. 10 - Agosto 2014

La ciencia llama cul-tura a todo lo que no es naturaleza. La to-talidad del conoci-

miento y la producción hu-manas, forman parte de la cultura. Sin embargo, tra-dicionalmente el Paraguay ha castigado a la cultura. Y la raíz de la problemática nacional es cultural, como señalan los diagnósticos sociales.

Las políticas cultura-les son responsabilidad de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Su de-safío es enorme. Por eso, era imprescindible un/a profesional de formación sólida y abarcante al frente de la cartera estatal. La de-signación de la arquitecta Mabel Causarano es sin lugar a dudas, un acierto destacable del presidente Cartes.

En el primer año de ges-tión, la prioridad de la SNC fue “ordenar la casa” en “una institución con varios programas interrumpidos”, como señala la ministra. Pero ello no impidió a la arquitecta Causarano y su equipo, cumplir con el co-metido de planifi car y ma-terializar proyectos que el Paraguay pedía a gritos.

De pensamiento di-námico y hablar pausa-do, a esta señora se la ve obrando por todos lados, en el Paraguay y allende las fronteras, concretando convenios en Costa Rica, enviando una delegación de representantes a MicSur en Mar del Plata, velando por el patrimonio histórico de la Iglesia de Yaguarón, diseñando el Plan Nacional de Cultura con el Consejo Nacional de Cultura (Con-Cultura)… ¡Nos pregunta-

mos cómo hace para des-plegar tanta y tan califi cada actividad!

Por la necesaria breve-dad, en la presente edición, nos concentramos en un solo logro: el Plan CHA, para el cual la SNC llamó a concurso internacional, una iniciativa digna de ser imitada para garantizar la competitividad y la trans-parencia.

Las Ideas del Plan CHA están expuestas en El Cabildo

Con la participación de autoridades y personali-dades de la cultura, el pa-sado jueves 21 de agosto, Mabel Causarano habilitó la exposición de proyectos fi nalistas del concurso de ideas para el Plan Maes-tro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), en el Centro Cultural de la República El Cabildo. La exposición puede ser visi-tada hasta el 10 de septiem-bre y después está prevista una muestra itinerante de estos trabajos, que recorre-rá otras salas de Asunción y el interior, durante seis meses.

Los equipos premia-dos: El primer premio co-rrespondió a Ecosistema Urbano, de Madrid, Espa-ña, equipo de arquitectos, ingenieros y sociólogos, cuyo enfoque es social ur-bano, entendiéndolo como el diseño de entornos, di-námicas y herramientas para mejorar la auto-orga-nización de los ciudadanos, la interacción social y la relación con el medio am-biente. Con esta fi losofía, la corporación ganadora diseñó proyectos para No-

ruega, Dinamarca, España, Italia, Holanda y China, habiendo logrado más de 30 premios en estos años.

El segundo premio fue adjudicado a Sukio, lide-rado por el arquitecto pa-raguayo Hilario Gómez Núñez, quien se asoció a profesionales de Ecuador. El tercer premio fue para Tecmon SA – CHAyBCN Impulso, equipo pluridisci-plinar formado por profe-sionales de cuatro empre-sas líderes en Europa.

Recibió mención espe-cial el consorcio GEAM-CEPA, de Asunción y La Plata, respectivamente. Jorge Abbate, reconocido profesional ambientalis-ta, es el representante de GEAM.

El proyecto

El premio de Ecosiste-ma Urbano –cuyos inte-grantes son Belinda Tato Serrano y José Luís Valle-jo– consiste en un contra-to de trabajo por 100 mil dólares, para desarrollar el Plan, consorciado con un estudio paraguayo, según indica el Pliego de bases y

condiciones del concurso. Este Plan deberá estar ter-minado en noviembre.

Ecosistema Urbano ex-presó: “Nos gusta pensar que este proyecto de futuro para Asunción será como el ñandutí: un símbolo del conocimiento y el modo de hacer locales, de la diversi-dad y el color, de la cons-trucción de redes, del en-cuentro entre la tradición y la creatividad. Un espacio donde entrelazar visiones y esfuerzos para crear un tejido urbano más vivo que nunca”.

Función social de la intervención

Toda intervención urba-nística está destinada a la elevación de la calidad de vida. En el caso de Asun-ción, este propósito cobra una connotación muy es-pecial, ya que la pobla-ción más desventajosa de la ciudad está emplazada precisamente en las inme-diaciones del área a ser in-tervenida, área en que esa población desarrolla sus actividades económicas.

PRESTIGIOSOS CONSULTORES INTERNACIONALES GANARON CONCURSO

MINISTRA DE CULTURA MABEL CAUSARANO PRESENTÓ IDEAS PREMIADAS PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN

Alejandro Méndez Mazó[email protected]

Mapas del Casco Histórico de Asunción.

Currículum de la Ministra

Mabel Causarano es doctora en Arquitectura y Urbanista por Universi-dad de Roma “La Sapien-za” (antes conocida como Universitá degli Studi di Roma), de Italia, y do-cente e investi gadora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Univer-sidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Es Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia y de la Sociedad Cientí fi ca del Paraguay; Miembro Correspondien-te de la Real Academia de la Historia de España y de la Junta de Estudios Históricos de La Recoleta, de Buenos Aires, Argenti -na; y autora de publicacio-nes especializadas.

Ministra Mabel Causarano presentando proyectos ganadores en El Cabildo.

Fotos: Sinthia Storm, [email protected]

Pág. 11 - Agosto 2014

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS

Los extensos articula-dos sobre Derechos Humanos contenidos en Declaraciones,

Convenios, Pactos Inter-nacionales, se contraponen con la verdadera situación de desposesión que afecta a las grandes mayorías. El Derecho ha sido y continúa siendo el instrumento para dominar y mantener las desigualdades reales.

Los activistas y juristas dedicados a los derechos humanos, debemos con-cientizar y enseñar el dere-cho para que el desposeído se apropie del instrumento jurídico y pueda acceder a ese derecho con libertad y sin temor para la satis-facción plena de sus ne-cesidades. En síntesis, los derechos humanos –esas necesidades reales– se plas-man en normas del derecho positivo internacional, lue-go alcanzan su proyección en la normativa nacional, pero se mantienen gene-ralmente, en términos del deber ser y allí comienza la lucha por hacer realidad esos “nuevos derechos”. Los grupos de poder domi-nantes desean mantenerlos en formales, y cuando los sectores sociales se movili-zan para concretarlos, aque-llos utilizan las maquinarias judicial, policial, fuerzas ar-madas, paramilitares, y con frecuencia la violencia para reprimir.

Se acentúa así el con-traste entre la realidad y las normas del derecho posi-tivo nacional e internacio-nal. Esto, sumado al grave

fenómeno de la impunidad en toda América Latina, genera desconfi anza y des-crédito en el derecho, en las instituciones judiciales, públicas, etc. Por eso, los sectores progresistas debe-mos asumir la defensa de las normas, aunque más no sea para evitar su degrada-ción y la disminución de la conciencia jurídica de los pueblos.

Asumimos una visión dialéctica de los derechos humanos y del valor justi-cia y tomamos partido por los oprimidos y reprimidos –que son la mayoría– y por el cambio social contra los poderes arbitrarios y discri-minatorios. El concepto de igualdad se opone, dialécti-camente, a la idea de tratar idénticamente a todos (es una falacia “Todos somos iguales ante la Ley”); si no se toman en cuenta las des-igualdades reales, éstas se profundizan.

La globalizaciónLa globalización se ex-

presa en: 1) la expansión de la democracia liberal; 2) el dominio que ejercen las fuerzas del mercado, tanto nacional como internacio-nal; 3) la integración de la economía a escala global; 4) la transformación de los sistemas de producción y de los mercados de trabajo; 5) la velocidad del cambio tecnológico; 6) la revolu-ción en los medios de co-municación de masas y, 7) la expansión del consumis-mo.

Aparentemente estos siete procesos operan in-

dependientemente y serían parte de la marcha inexora-ble del progreso humano. Sin embargo, estos interac-túan entre sí y son dirigidos por fuerzas políticas y eco-nómicas poderosas que son las que determinan quiénes se benefi cian y quiénes se perjudican (Ej. Monsanto y los transgénicos, lo que conlleva un modelo especí-fi co en todo sentido). Todo esto se cumple con una ideología que es la que se esconde detrás del término globalización, y es la hege-monía de los Estados Uni-dos de Norteamérica la que más infl uye en ésta.

EEUU es la más im-portante potencia mili-tar. Tienen además poder decisorio absoluto en las determinaciones de los organismos fi nancieros mundiales: el Fondo Mo-netario Internacional y el Banco Mundial. Es así que implementaron políticas para garantizar el pago de los intereses de la deuda externa con los países del Tercer Mundo, ataron sus préstamos a la ejecución de reformas neoliberales. Así las severas políticas de ajuste a que son obli-gados los países afectan signifi cativamente el goce y ejercicio de los derechos sociales, económicos, cul-turales, ecológicos, limi-tando aún más la vigencia de las libertades públicas, la autodeterminación de los

pueblos y de los Estados y sacrifi can la satisfacción de las necesidades popula-res en aras de un supuesto crecimiento económico que, cuando se produce, en nada mejora la calidad de vida de los mismos y acre-cienta la concentración de la riqueza, el desempleo, la marginalidad, el deterioro de la salud humana y del ecosistema, agudizando la violencia y la discrimi-nación. Como ejemplos cercanos tenemos a la Ar-gentina, que hoy debe pa-rar los fondos buitres de préstamos realizados por gobiernos anteriores. Este será también el futuro del Paraguay, ante los “Bonos Soberanos”, que serán uti-lizados para obras de in-fraestructura, pago de deu-das anteriores (productos de robos, corrupción, etc.) y no para inversiones nece-sarias y productivas para el sector popular. La política del gobierno de Cartes es

exclusivamente neoliberal y obsecuente con las exi-gencias del país del Norte.

En 1817, Simón Bolívar advirtió que “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad”.

Frente a todo este ries-go real que enfrenta la hu-manidad de un retroceso, es responsabilidad de los sectores progresistas lograr que el derecho, las normas jurídicas sean anticipato-rias, viables y de cumpli-miento inmediato, no una mera retórica. Afi rmar per-manentemente que los Tra-tados de Derechos Huma-nos no son meras fórmulas protocolares, sino instru-mentos indispensables para la convivencia entre los pueblos y los Estados. Debemos estar en alerta permanente. Varios hechos nos indican que ya no les resulta tan fácil a las poten-cias hegemónicas imponer sus objetivos, cuando éstos repugnan a la conciencia jurídica. No debemos ser sólo socorristas que acuden a ayudar a las víctimas. Es preciso ser sanitaristas, de-nunciando las causas que obstaculizan la dignidad y la libertad y, en particular, ser militantes para lograr un orden y relacionamiento que aseguren alimentación, salud, educación, tierra y empleo para todos y todas.

Los Derechos Humanos son aquellos derechos inherentes a los seres humanos. Son los que identi fi can la naturaleza humana dentro de la dignidad y libertad que ella signifi ca.Sin embargo, vemos en la vida coti diana que estos derechos están en el imaginario de la norma escrita, pero no en la rea-lidad ni al alcance de quienes más lo necesitan: los margina-dos, los sin ti erras, sin empleo, sin salud, sin educación y sin justi cia.

Gloria Estragó Bieber

Pág. 12 - Agosto 2014

NOTICIAS PARTIDARIASNOTICIAS PARTIDARIASNOTICIAS PARTIDARIAS

¿SABÍAS QUE...?

El PRF declara que la salud pública es función del Estado y que todo habitante de la República tiene derecho a la protección de su salud físi-ca y mental. Compromete su acción en la lucha por la recuperación del hombre en todos sus aspectos, como ser humano en sí, como factor de producción y como ente social, con derecho a la vida plena, mediante la educación sanitaria del pueblo.

Los hospitales y centros de salud no deberán ser casas de miseri-cordia, sino efi caces y dignas instituciones de recuperación sanitaria al servicio del pueblo.

Art. 26. La salud Pública. Ideario y Declaración de Principios del PRF.

SOLIDARIDAD CON PSB POR LA TRÁGICA MUERTE DE EDUARDO CAMPOS

Eduardo Campos, candidato a la presidencia de la República de Bra-sil del Partido Socialista Brasileño (PSB), falleció el 14 de agosto pa-sado en un accidente de avión en Santos, a 77 km de distancia de São Paulo, junto a otras seis personas que lo acompañaban.

El PSB, partido fraterno de nuestra organización, es miembro de la Coordinadora Socialista Latinoamericana y ha acompañado de cerca la incorporación plena del PRF a dicha nucleación.

En la persona de su presidente, el cc Roberto Amaral, el PRF expresa su condolencia a los miembros del PSB y todo el pueblo brasileño.

CONTINÚAN LAS CHARLAS INTRODUCTORIAS DE LA JRF

Infl uencia en la política nacional del Partido Revolucionario Febre-rista fue el tema del tercer encuentro, del pasado 14 de agosto, del Pri-mer Ciclo de Charlas Introductorias que viene desarrollando la JRF en el local de la Casa del Pueblo. El disertante en esta oportunidad fue el cc Carlos Pérez Cáceres.

El Comité Local del Par-tido en Concepción llevó a cabo una asistencia médi-ca; asistió con médicos y medicamentos totalmente gratuitos a vecinos del ba-rrio Calaverita de la ciudad de Concepción el domin-go 17 de agosto, en la casa de la Prof. Li da Rodríguez. Acompañaron esta jornada los doctores Ernesto Gutié-rrez, Diego Velázquez, José Bobadilla y Sixta Chaparro. Así también acompañaron el trabajo partidario los compañeros que in-tegran el Comité, encabezados por el Concejal Esteban Medina.

ATENCIÓN MÉDICA EN EL BARRIO CALAVERITA DE CONCEPCIÓN

JRF EN CURSO INTERNACIONAL VÍA ONLINE

Jóvenes de la Juventud Revolucio-naria Febrerista participan del Curso de Formación Socialdemócrata Hispanoa-mericano a partir del 16 de agosto, con una duración de cuatro semanas. El curso que se desarrolla en una plataforma vir-tual cuenta con el apoyo de la Unión In-ternacional de Jóvenes Socialistas y está dirigido a jóvenes de América Latina de los once partidos organizadores.

INVITACIÓN POR EL DÍA DE LA FRATERNIDAD FEBRERISTA

Están invitados todos los compañeros, compañeras y simpatizantes del PRF a participar del acto por el Día de la Fraternidad Febrerista, que se llevará a cabo el lunes 15 de setiembre en el local de la Casa del Pueblo, a partir de las 19:30 horas.